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ACTA – OCTAVA SESIÓN ORDINARIA – 19/JUL/2012

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

19 DE JULIO DE 2012.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:40 del día 19 de Julio del Año 2012, se da inicio a la Octava Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Berterret, Carlos; D’Intino, Gabriel; Espil, Cristina; Grilli, Ezequiel; Matzkin, Lisandro; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Riat, Juan Carlos; Rossi, Oscar; Stanga, Jorge; Streitenberger, Rafael. Ausente con certificación médica respaldatoria, Concejal Raúl Baqueiro.

Ausentes con aviso; Concejales: Cabanillas, Edgardo y Fuhr, Daniel.-

Presidencia a cargo de su titular: Sra. Marisol Ochoa.

Secretario: Sr. Juan Carlos Heredia.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches, Señora y Señores Concejales, siendo las 19:40hs damos inicio a la Octava Sesión Ordinaria correspondiente al 19 de Julio de 2012”

Seguidamente el Sr. Secretario procedió a tomar asistencia y manifestó: “Tenemos una comunicación apuntando un certificado del Concejal Baqueiro, que le dan licencia por 15 días más, sería hasta el 21 del corriente”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo continuó: “Corresponde el izamiento de la bandera Nacional al Concejal Gabriel D’Intino, y el izamiento de la bandera Bonaerense a la Sra. Concejal Cristina Espil”.

. ORDEN DEL DIA:

. Consideración de la licencia presentada por el Sr. Concejal Raúl Baqueiro.

. Consideración del Acta correspondiente a la Sexta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 21 de Junio de 2012.-

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: Eleva copia de los siguientes Decretos Nº 530/12: Becas, y 531/12; 532/12; 533/12; 534/12; 535/12; 536/12; 537/12; 538/12 y 539/12, promulgatorios de las siguientes Ordenanzas: 3.954/12; 3.940/1; 3.941/12; 3.948/12; 3.949/12; 3.951/12; 3.952/12; 3.953/12 y 3.937/12, respectivamente.

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: Eleva copia de los siguientes Decretos: Nº 0543/12 y Nº 0544/12 promulgatorios de las Ordenanzas Nº 3.944/12 y 3.947/12, respectivamente.

. Expediente HCD. Nº 4.870-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Decreto Nº 0567/12, vetando en todos sus términos la Ordenanza Nº 3.946/12.-

. Expediente HCD. Nº 4.871-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Decreto Nº 0566/12, vetando en todos sus términos la Ordenanza Nº 3.942/12.

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: Eleva nota elaborada por la Directora de Espacios Verdes y Medio Ambiente, Lic. Lucila Burón, mediante la cual convoca a un representante del Cuerpo para integrar la “Comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado Público”, en el marco de lo establecido en la Ordenanza Nº 2.831/94..-

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 4.869-C-12: Iniciado por Centro de Educación Física Nº 25 de Coronel Pringles. Nota solicitando se declare de Interés Municipal el Tercer Congreso Regional de Educación Física de la Región 21 denominado “Encuentro 21”.-

. PROYECTO DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 4.873-D-12: Iniciado por D.E. Referido a la ratificación del Convenio celebrado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por el aporte de la suma de $ 45.000,00 destinados a a productores apícolas.

. PROYECTO DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 4.874-B-12: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicítese al D.E. la creación en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, de la Comisión Paritaria y de Negociación Colectiva Municipal.-

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 4.872-M-12: Iniciado por Miembros del H.C.D. Solicítese al D.E. que a través del área que corresponda, informe en el plazo de 15 días corridos, a partir de la sanción de la presente Comunicación, a este H.C.D. las fechas y montos de los pagos realizados a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, en el transcurso de Ejercicio 2012, en cumplimiento de la Ordenanza 3.863/2011.-

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 4.407-B-10: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Declárese de Interés Municipal la puesta en marcha del “Plan Estratégico Participativo Municipal del Partido de Coronel Pringles”. (Cuerpo en Comisión)

. Expediente HCD. Nº 4.672-A-11: Iniciado por Agrupación “Arca de Noé”. Nota referente al control de la fauna urbana. (A.L.S.P. y G.)

. Expediente HCD. Nº 4.780-B-12: Iniciado por Bloque de Unión Cívica Radical. Proyecto de Decreto: Los Secretarios de Bloque serán designados por cada Bloque reconocido mediante nota dirigida al Presidente del Cuerpo, firmada por la mitad más uno del total de los integrantes de cada Bloque. (Cuerpo en Comisión)

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

Fecha: 11/07/12.-

. Nº 2.824: 1 Ejemplar (Nº 30) Periódico “VOCES NUESTRAS” del Centro Educativo para la Producción Total Nº 3.-

Fecha: 11/07/12.-

. Nº 2.825: Inspector Jefe Distrital, Prof. Omar A. Caminada invita al Tercer Congreso Regional de Educación Física “ENCUENTRO XXI” que se realizará el próximo 14 de Septiembre en nuestra ciudad.(Se adjuntan Propósitos y Objetivos de la Jornada).-

Fecha: 13/07/12.-

. Nº 2.826: H.C.D. DELIBERANTE DE ADOLFO ALSINA. ELEVA RESOLUCION Nº 9/12 en la cual se solicita al Sr. Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Dn. Daniel O. Scioli considere, en función de la Ley 13.647, la necesidad de la disminución de distintas alícuotas impositivas y el revalúo de las valuación fiscal de los inmuebles rurales para la provincia de Buenos Aires, sobre lo enunciado en la Ley 14.357. (solicita adhesión).-

. ORDEN DEL DIA:

. Consideración del Acta correspondiente a la Sexta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 21 de Junio de 2012.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Si están todos de acuerdo procedemos a la votación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”

. Consideración de la licencia presentada por el Sr. Concejal Raúl Baqueiro.

“La Sra. Presidenta del H. Cuerpo manifestó: “Consideración de la licencia presentada por el Señor Concejal Raúl Baqueiro, a la que hacía alusión el Señor Secretario. Si están de acuerdo, la documentación está en Secretaría, pasamos a votar. Aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: Eleva copia de los siguientes Decretos Nº 530/12: Becas, y 531/12; 532/12; 533/12; 534/12; 535/12; 536/12; 537/12; 538/12 y 539/12, promulgatorios de las siguientes Ordenanzas: 3.954/12; 3.940/1; 3.941/12; 3.948/12; 3.949/12; 3.951/12; 3.952/12; 3.953/12 y 3.937/12, respectivamente.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: Eleva copia de los siguientes Decretos: Nº 0543/12 y Nº 0544/12 promulgatorios de las Ordenanzas Nº 3.944/12 y 3.947/12, respectivamente.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se resolvió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 4.870-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Decreto Nº 0567/12, vetando en todos sus términos la Ordenanza Nº 3.946/12.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo dijo: “En reunión con Presidentes de Bloque se resolvió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Berterret, tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “Estuve leyendo las razones del veto, creo que se pueden dividir en dos partes. Una parte legal, que está marcado por los artículos Nº34; 107; 108; 109; 117; 119 y 204 y una parte, que es en realidad el primero, que habla de lo que podría ser el Presupuesto como obstáculo. De hecho, los artículos que habla la Ley Orgánica Municipal, la mayoría está referido, el Art. Nº34 al Presupuesto de Gastos, el Nº107 a la administración general y ejecución de las Ordenanzas correspondientes al Ejecutivo, cosa que es indudable, no creo que entre en contradicción porque lo tenemos claro a eso, Nº108 que hay una serie de artículos, tengo la Ley Orgánica acá si quieren se los leo pero creo que todos los deben haber leído para estar más o menos, estar al tanto de esto, el artículo Nº109 que es el que habla del Presupuesto de Gastos, que es el mismo artículo que habla de que el 31 de Octubre de cada año tiene que estar presentado el Presupuesto, se lo pone como obstáculo quizá para esta Ordenanza, pero por ahí la otra parte no se lo ve, el articulo Nº117 que habla de Recaudación de Recursos y Ejecución en Gastos como facultad del Ejecutivo, el artículo Nº119 que habla de la excepción que se tiene que dar para cuando se crean las otras partidas presupuestarias, cuando corresponde, como corresponde instrumentar esa medida de excepción y el artículo Nº204 que es la iniciativa del Departamento Ejecutivo, si se quisiera considerar el Museo del Deporte como para la creación de organismos descentralizados. En este supuesto caso, como si el Museo del Deporte pudiera ser un organismo descentralizado.

Quiero decir que acá hay 3; 6; 7 artículos nombrados y en la mayoría pone el Presupuesto como obstáculo, cuando en la Ordenanza se habla del Presupuesto para el Museo del Deporte, se establecen 3 ítems. Yo realmente no recuerdo el artículo, pero habla de una partida presupuestaria Municipal, y la gestión ante organismos públicos y organismos privados, es decir, eso no tiene que ver con el Presupuesto Municipal. Yo pediría que… Las Actas se envían al Ejecutivo, las Actas como corresponde, se deben enviar al Ejecutivo, y pienso yo, creo que ese momento estaba el Concejal Baqueiro como Presidente, pero pienso que se deben haber mandado al Ejecutivo. Digo esto porque cuando se promulgó la Ordenanza del Museo del Deporte, no hice uso de la palabra, pero cuando fundamenté el Proyecto del Museo del Deporte, sí hice uso de la palabra, y ahí dije que se podía hacer con un Presupuesto mínimo, casi nulo, y con un recurso humano que tiene, y valoré el recurso humano que tiene el Municipio en dos áreas de bajo perfil pero que trabajan muy bien, que es el Archivo Histórico Municipal, y el Complejo Museográfico, es decir, yo creo que el recurso humano ese, está constituido por gente apta, gente que se preocupa, que le gusta cumplir bien su función, y con ganas de trabajar. Entonces en este punto es que me quiero referir yo, al tema del Presupuesto como obstáculo. Yo les voy a decir algo que hice, en forma de ejercicio si se quiere, estamos en el mes de Julio, en la última semana prácticamente del mes de Julio, Agosto: Convocatoria al Concejo Asesor. ¿Recuerdan que se hablaba de un Concejo Asesor? Ese Concejo Asesor debe determinar metodología de trabajo, es decir, días, frecuencias, áreas, y otros integrantes necesarios que no estén en el Concejo Asesor, eso en el mes de Agosto. Mes de Septiembre: Ver el protocolo de entidades públicas y privadas, y ver cuáles de esos son entidades deportivas en actividad. Por otra parte ver entidades deportivas que hayan desaparecido de Pringles, pero que se debe conservar la historia. Mes de Octubre: Elaborar un listado de deportistas, y si estos no estuvieran presentes, de familiares de deportistas, integración en ese listado de las instituciones deportivas en vigencia o no, y en los casos que no estuvieran en vigencia, ver qué miembros eran de la Comisión Directiva, o qué miembros eran de los equipos. Pongo un ejemplo, en Sportivo Pringles por ejemplo, han llamado a integrar la Comisión Directiva, los ex jugadores del equipo de futbol de Sportivo Pringles, eso lo está haciendo voluntariamente un grupo de personas. Mes de Noviembre: Trabajo de campo, ¿qué es trabajo de campo? Entrevista a estas personas que dije yo, y la recorrida por los archivos periodísticos. Diciembre – Enero: Puesta en conocimiento a la comunidad de todo lo actuado, de lo que se quiere lograr, y recolección de elementos materiales, esto es, trofeos, fotos, lecturas o recortes de diarios, actas, etc. Mes de Febrero – Marzo: Codificación y tabulación de todo lo recolectado. Y mes de Abril o Mayo: Buscar el lugar posible de funcionamiento.

Este es un cronograma de trabajo, desde Agosto prácticamente, hasta Mayo que yo, que soy medio antiguo, pensaba que las entrevistas se tenían que hacer con los cassettes, y realmente hoy cualquiera hace las entrevistas con medio digital, o sube a computadora, o sea que ni siquiera ese gasto estaría.

Yo creo que el Presupuesto no es un obstáculo en esto, es más, yo creo que si el día de mañana van a Comisión o, sí a Comisión creo que se dice, a cualquier ciudad, La Plata, Buenos Aires, a cualquier encuentro, y uno de los funcionarios que se va a subir, se baja, ahí está el Presupuesto para estos 6 o 7 meses de trabajo. Concretamente el 2012 no estaría afectado presupuestariamente por esto, demostrado, es más, yo creo que no se lo tengo que explicar a la gente del Archivo Histórico, y Museología porque lo sabe, porque es gente que sabe del tema, y pienso que me darían la razón, porque con muy poco, y muy buen recurso humano, que hay, se puede hacer esto.

Esto es un cronograma de trabajo, esto es parte de una planificación, y esto es parte de una política pública. Yo lamento del Ejecutivo, que no le interese la agenda que no sea la suya, yo creo que le da mucho énfasis, y ya lo he dicho más de una vez, ponen la lupa en la parte legal, de las cosas que no le interesa que avancen, y en otros casos, presentados por ellos mismos, convenios, o lo que sea, no ponen el mismo énfasis. Yo estaba anotando acá, bueno di el ejemplo ese del artículo creo que Nº109 donde se cuestiona que el Ejecutivo debe hacer el cálculo de Presupuesto y que tiene que ser antes de 31 del 10, como en una parte se exige y la otra parte no se exige tanto. Pero hay un montón de Ordenanzas, algunas vetadas, como la de la Guardia Urbana Municipal, recuerdan que cuando se quiso poner en marcha dijeron –No, ya hay una. Vigilancia Urbana Municipal, que no tenía nada que ver con esta Ordenanza, o sea se podía vetar la Guardia Urbana por mil razones, de parte de ellos, para nosotros era una Ordenanza bien hecha, pero no porque haya otra en vigencia porque la Vigilancia Urbana no tenía nada que ver con la Guardia Urbana. Pero hay otras Ordenanzas no vetadas, y que nunca se han puesto en marcha, destino a los fondos del REBA, las siembras en las banquinas, Ordenanza creo, que del Concejal Amondarain, una Ordenanza que trabajamos todos muy responsablemente creo, en la Comisión de Legislación, que fue la del uso de vehículos oficiales, cómo se tenía que reglamentar el uso de vehículos oficiales, que nunca se puso en marcha, y que la Municipalidad ha pasado por accidentes y accidentes graves, y que podrían tener hasta consecuencias económicas para el Municipio, la de los Bomberos, que es un pedido que se da hoy, la de la Feria Artesanal, que en términos futboleros es como tener el arco solo, la pelota ni picando, la pelota rastrona y estar sin arquero. La Feria Artesanal casi podría decir, una Ordenanza ingenua y realmente no se llevó a cabo, porque no se lleva a cabo, porque no está en la agenda del Municipio. Y la del Hogar del Jubilado y Pensionado y cumplimiento que se trató, creo en la anteúltima reunión. Yo creo que legalmente la Ordenanza del Museo del Deporte encuadra, y es válida, creo que desde el punto de vista de la participación, de la movilización comunitaria también, y esto es algo que hablábamos con la Concejal Espil, y el Concejal Fuhr en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que realmente con muy pocos gastos, o ninguno si se quiere, se podía poner en marcha. Por eso, este Bloque, va a rechazar el veto y bueno, se le hace un pedido al Ejecutivo, que realmente las normas, aunque no salgan del Ejecutivo, que sean, si son válidas, que sean valoradas como propias y que se pongan en marcha. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo preguntó: “¿Es una moción el rechazo al veto?

El Edil Berterret contestó: “Exactamente”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo continuó: “Gracias Concejal Matzkin. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, vamos a votar la moción que presentó el Concejal Berterret, donde expresa el rechazo al veto. Estamos votando, 7 votos y 5 abstenciones, disculpen, no queda rechazado el veto porque necesitaríamos 8 votos”.

Quedó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 4.870-D-12.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Apruébase el Decreto Nº 0567 emitido por el Departamento Ejecutivo con fecha 10 de Julio de 2012, por el cual veta en todos sus términos la Ordenanza Nº 3.946/12 sancionada con fecha 21 de Junio del corriente año, por la razones expuestas en el exordio del mismo y lo normado por los Artículos 34, 107, 108, 109, 117, 119 y 204 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.959.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE JULIO DE 2012.-

. Expediente HCD. Nº 4.871-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Decreto Nº 0566/12, vetando en todos sus términos la Ordenanza Nº 3.942/12.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: Eleva nota elaborada por la Directora de Espacios Verdes y Medio Ambiente, Lic. Lucila Burón, mediante la cual convoca a un representante del Cuerpo para integrar la “Comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado Público”, en el marco de lo establecido en la Ordenanza Nº 2.831/94..-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo dijo: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 4.869-C-12: Iniciado por Centro de Educación Física Nº 25 de Coronel Pringles. Nota solicitando se declare de Interés Municipal el Tercer Congreso Regional de Educación Física de la Región 21 denominado “Encuentro 21”.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 4.873-D-12: Iniciado por D.E. Referido a la ratificación del Convenio celebrado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por el aporte de la suma de $ 45.000,00 destinados a productores apícolas.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas, aprobado por unanimidad. Ahora sí, Concejal Streitenberger tiene la palabra”.

El Edil Streitenberger manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, en realidad esta Ordenanza que trata de ratificar este convenio que ha suscripto el Intendente con el Ministro Yahuar, que es el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que consiste en un aporte de $45.000,00 que hace el Ministerio de Agricultura, este aporte ya ha sido entregado al Municipio el día martes. Está destinado, básicamente a un fortalecimiento que se les da un apoyo a estos apicultores que realizan la actividad, dentro del partido de Coronel Pringles, y a través de estos, no es a cualquier apicultor, sino a aquellos apicultores que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas que es el RENAPA por eso, lo que queríamos expresar desde este Bloque, el agradecimiento hacia el Ministro Yahuar por el apoyo que le ha brindado a los productores apícolas locales y proponemos que el mismo sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo prosiguió: “Apoyada la moción, gracias Concejal Stanga, si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Perdón Concejal”.

El Edil Matzkin manifestó: “Mi conducta siempre es la mima, para mí los convenios tienen que pasar a Comisión, más allá de que sean muy beneficiosos pero todos deben pasar Comisión. Entonces, para mantener una línea de conducta es, que en este caso me abstengo”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Matzkin”.

Quedó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 4.873-D-12.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Ratifícase la suscripción del Convenio y sus Anexos I, II y III, que forman parte integrante de la presente, celebrado entre el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA NACION y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Señor Ministro Don Norberto Gustavo YAHUAR y el Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises ORESTE, respectivamente, y por el cual el Ministerio aportará hasta la suma de PESOS CUARENTA Y CINCO MIL ($ 45.000,00), sujeta a disponibilidad presupuestaria, imputable al Programa de Asistencia para la Cadena Apícola, Ejercicio 2012, monto que será depositado en la o las Cuentas censadas por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, de titularidad de la Municipalidad y/o Cooperativas y/o Asociaciones sin fines de lucro de productores apícolas que la Municipalidad indique, beneficiando además a través de éstas, a los productores asociados o vinculados comercialmente a las mismas, que extracten sus mieles en salas habilitadas y estén inscriptos en el REGISTRO NACIONAL DE PRODUCTORES APICOLAS (RENAPA).-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.960.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE JULIO DE 2012.-

. PROYECTO DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 4.874-B-12: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicítese al D.E. la creación en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, de la Comisión Paritaria y de Negociación Colectiva Municipal.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión con Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, Concejal Matzkin”

El Edil Matzkin manifestó: “Brevemente porque va a pasar a Comisión, y está bien, es que quiero comentarles, sobre todo a los Concejales que iniciaron su mandato en Diciembre de 2011, que este proyecto la bancada de Compromiso Pringles lo presentó en Febrero de 2010 como Proyecto de Ordenanza, en ese momento se hicieron las consultas a la Asesoría General de Gobierno, la misma determinó que el formato no podía ser de Ordenanza porque invadía facultades, y por lo tanto no se pudo aprobar en ese momento. Reflotamos el proyecto, esta vez con formato de Resolución, para de alguna manera sugerirle al Departamento Ejecutivo que cree esta mesa de diálogo para ver si convocando a todas las partes en cuestión, a los gremios que tienen representación los empleados municipales, al Departamento Ejecutivo, al Departamento Deliberativo, podemos comenzar a solucionar los problemas crónicos que aquejan a toda la planta de empleados municipales, creemos que la Comisión, la mesa de Comisión Paritaria, puede ser un lugar de diálogo y de consensos donde paulatinamente se puedan ir resolviendo estos problemas, creemos que siempre el diálogo es la mejor solución, evidentemente en los últimos tiempos en el Concejo Deliberante se está demostrando que el diálogo viene incrementándose y los problemas se vienen por lo menos los nuestros, vienen pudiéndose solucionar, si eso lo podemos trasladar al ámbito del Departamento Ejecutivo en diálogo para con nosotros y para con los empleados municipales, estoy seguro que en mediano y largo plazo vamos a poder empezar a encontrar soluciones a los problemas que vienen aquejando ya hace bastante tiempo y que se vienen agregando algunos nuevos en lo que refiere a todo el personal municipal. Por eso creemos, más allá de que va a tener su estudio en la Comisión pertinente, de que es una idea que va a llevar, es una idea superadora que va a llevar a una instancia de diálogo y de resolución de conflictos. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra, como anticipé anteriormente, en reunión de Presidentes de Bloque se había decidido el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 4.872-M-12: Iniciado por Miembros del H.C.D. Solicítese al D.E. que a través del área que corresponda, informe en el plazo de 15 días corridos, a partir de la sanción de la presente Comunicación, a este H.C.D. las fechas y montos de los pagos realizados a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, en el transcurso de Ejercicio 2012, en cumplimiento de la Ordenanza 3.863/2011.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión con Presidentes de Bloque se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando, aprobado por mayoría. Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Concejal Matzkin expuso: “Bueno, esta Ordenanza que presentamos también hace 2 año, donde se fijaba un monto ajustable anualmente de 1.430 litros de gasoil, cuyo precio se iba a fijar en el mes de Octubre del mes anterior al de ejecución al de los desembolsos, para que puedan estar contemplados dentro del Presupuesto, que esté en vigencia el año de los desembolsos, para que obviamente el Cuerpo de Bomberos pueda funcionar de la manera que lo vienen haciendo, y no tenga problemas económicos como la progresión de la situación económica, sugería que podía llegar a tener. Eso fue aprobado, no fue vetado y la Ordenanza quedó firme, creemos que es nuestra facultad controlar la aplicación de las Ordenanzas y queremos saber ha pasado con ese subsidio a Bomberos desde el mes de Enero hasta la fecha, queremos saber si se ha venido pagando, si se ha venido pagando los valores del valor del gasoil del mes de Octubre del año 2011, porque ante todo la seguridad pública, más allá de que no es responsabilidad del Municipio, mantener un cuartel de bomberos, pero sí está dentro de sus responsabilidades el de la seguridad pública, la seguridad de sus ciudadano, responsabilidad indelegable del Estado, en la cual el Estado Municipal también es parte. Queremos controlar, queremos saber que ha venido pasando, por eso es que pedimos este pedido de informe y le pedimos al Departamento Ejecutivo que cumpla con los plazos que se fijan en esta Minuta de Comunicación, porque como decimos siempre, la información que sirve es la que es oportuna. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno, teniendo en cuenta el relato del Concejal Matzkin, realmente él lo hace como una pregunta y por ahí lo hace conociendo las respuestas, como las conocemos todos. Hoy a la mañana buscando información nos damos cuenta que realmente los pagos no se vienen realizando, es decir, esos 1.430 litros de gasoil que se firmaron hace un tiempo atrás como subsidio a los bomberos, lo pudimos corroborar y aparte las partidas no se encontraron. Lo cual nos abre un interrogante ¿no? A ver, si las cosas que escribimos con la mano las borramos con el codo, me parece que no nos vamos a poner de acuerdo jamás. Pero las respuestas están todas en la situación económica financiera que presentó el Ejecutivo, que aprovecho para comentarles, debería haberlo presentado en el diario y no en el diario solamente indicar un link, en el cual la gente tenga que entrar para verlo. Directamente tendría que haber sido publicado en el diario como establece la ley.

De todas maneras, cuestiones al margen, Concejal Matzkin si usted está buscando la respuesta, que seguro que la tiene, si me permite en base a un estudio que estuvimos haciendo, analizamos que si el vigente del Presupuesto es 67.985.000 y al 30 de Junio se gastaron 38.900.000 casi 39.000.000 evidentemente, que con 20 millones más todos los recortes posibles se van a tener que hacer. Esto no tiene nada que ver con lo que manifiesta el Departamento Ejecutivo, pero sí los primeros recortes son estos, donde el compromiso, vuelvo a decir la misma frase, se escribió con la mano y se borro con el codo. El Departamento de Bomberos hace 6 meses, el Cuartel disculpen, 6 meses 7 con este, que no está recibiendo esta ayuda, la respuesta es esa, las partidas no están, la partida está, lo que no están son los comprobantes de pago. Evidentemente, acá hay una falencia, una más, del Departamento Ejecutivo y tiene que ver netamente con la situación económica financiera, que seguramente atribuye a la Provincia, la Nación, y a otras cuestiones, pero que jamás haciendo mea culpa, el máximo referente político de la ciudad, ha dicho o ha explicado la incapacidad de demostrar o de adjuntarnos información sobre los $4.000.000 que están faltando de la rendición anterior, entonces un poco la respuesta está acá Concejal Matzkin, me parece que es claro que no se ha pagado, la documentación así lo acredita. Así que bueno, esta era la posición de nuestra banca con respecto a este tema y confirmado y ratificado por los mismos bomberos. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo cedió la palabra al Concejal D’Intino.

El Edil D’Intino expresó: “Gracias Señora Presidente. Capaz que por ahí, estoy pensando. ¿No habrá sido que no se les ha pagado a los bomberos porque hubo un error contable, de imputación? Porque como van, en el 2010 ha tenido varios, en el 2011 han tenido varios, entonces, tal vez por ahí, Concejal Grilli, habría que buscar un poquito más, porque por ahí lo imputaron a otra partida o lo sacaron y fue un error contable, en los cuales los bomberos no recibieron el pago que tiene que cumplir por el tema de la Ordenanza, pienso, espero que pueda llegar a ser eso, y no que no les estén pagando, porque cuando llamamos a los bomberos van a cualquier lugar, no hacen discriminación, no se fijan el color político de quien tienen que atender, y realmente me siento con vergüenza ajena, de que no estén realizando esto. Quiero pensar que ha sido un error contable, y por ahí se equivocaron y mandaron esa partida a otro lugar y bueno, están esperando ver como hacen el movimiento contable para poder deshacerlo, hacer una rectificación y hacerle los pagos a Bomberos. Gracias Señora Presidente”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo dijo: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Concejal Matzkin expresó: “Uno cuenta con información y puede mirar las cuentas y las imputaciones pero nosotros en primer lugar, para controlar si la Ordenanza se cumple, necesitamos la información oficial elevada por el Departamento Ejecutivo, en segundo lugar puede pasar lo que está diciendo el Concejal D’Intino, una mala imputación, es más yo estoy casi seguro, porque habiendo escuchado hace un mes al Intendente hablando el día del Bombero, en el Cuartel de Bomberos, emocionándose casi hasta las lágrimas y que no les esté pagando, me parece que seguramente hay un error, yo confió plenamente en que lo estén cumpliendo pero que estén, por ahí imputando mal la partida y no lo podamos ver en la cuenta contable correspondiente. Así que vamos a esperar la respuesta a la Minuta de Comunicación para ver realmente hacer un juicio de valor y ver qué medidas tomamos para con el cumplimiento de la Ordenanza. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo manifestó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra, entonces estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 4.872-M-12.-

VISTO

La Ordenanza Nº 3.863/2011 por la cual se asigna una suma económica mensual a la Asociación Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, sancionada por este Honorable Concejo Deliberante el día 01/04/2011; y

CONSIDERANDO

Que es facultad de este Cuerpo velar por el cumplimiento de todas las Ordenanzas;

Que en virtud de esto, este Cuerpo desea conocer las erogaciones realizadas por el Poder Ejecutivo en cumplimiento de la mencionada ordenanza;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

COMUNICACIÓN

1º) Solicítese al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda informe, en el plazo de 15 días corridos, a partir de la sanción de la presente Comunicación, a este Honorable Concejo Deliberante, las fechas y montos de los pagos realizados a la Asociación Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles en el transcurso del Ejercicio 2012, en cumplimiento de la Ordenanza Nº 3.863/2011.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 489.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE JULIO DE 2012.-

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 4.407-B-10: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Declárese de Interés Municipal la puesta en marcha del “Plan Estratégico Participativo Municipal del Partido de Coronel Pringles”. (Cuerpo en Comisión)

A foja Nº 18 se adjunta el citado Dictamen.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Concejal Streitenberger tiene la palabra”.

El Edil Streitenberger expresó: “Gracias Señora Presidenta. Hemos omitido en el Dictamen determinar el horario de la reunión de Comisión, pero les propongo a los Presidentes, no sé, 20:30hs”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo continuó: “Ahora sí, estamos votando, aprobado por unanimidad”

. Expediente HCD. Nº 4.672-A-11: Iniciado por Agrupación “Arca de Noé”. Nota referente al control de la fauna urbana. (A.L.S.P. y G.).-

A foja Nº20 Se anexa el citado Dictamen.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Dictamen, aprobado por unanimidad”.

Quedo sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 4.672-A-11.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Reemplácese en los Artículos 3º -Inciso 2)b-; 13º y 16º de la Ordenanza Nº 3.570/06 los términos “asilo de animales”, “parque canino” y “perrera municipal”, respectivamente, por el de “refugio canino”.-

ARTICULO 2º: Modifíquese en el Artículo 26º de la Ordenanza Nº 3.570/06 donde dice “Esterilizaciones quirúrgicas a hembras” debe decir “Esterilizaciones quirúrgicas a hembras y machos”.-

ARTICULO 3º: Reemplácese el Artículo 27º de la Ordenanza Nº 3.570/06, por el siguiente:

“ARTICULO 27º: “a) Se podrán esterilizar los caninos sin restricciones de ningún tipo, mientras su condición física lo permita, por voluntad de sus dueños, guardadores, tenedores o por haber sido hallados en la vía pública y no ser reclamados en un plazo de tres días hábiles.-

b) Las campañas de esterilización propenderán a que la misma sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita.-

A tal fin el Departamento Ejecutivo podrá suscribir Convenios con los Profesionales Veterinarios y con Instituciones intermedias”.-

ARTICULO 4º: Inclúyese como ARTICULO 37º Bis de la Ordenanza Nº 3.570, el siguiente texto: “El Departamento Ejecutivo planificará anualmente sus actividades coordinando con las distintas Instituciones (en aquellos objetivos y metas compartidos) la afectación de recursos humanos, económicos y materiales, así como también en la elaboración de un cronograma de desarrollo de tareas”.

ARTICULO 5º: Modifíquese el Artículo 42º de la Ordenanza Nº 3.570/06, donde dice: “las faltas leves serán sancionadas con multas de 5 a 50 Pesos”, deberá decir: “las faltas leves serán sancionadas con multas de 10 a 100 módulos”.-

ARTICULO 6º: Modifíquese el Artículo 43º de la Ordenanza Nº 3.570/06, donde dice: “Las faltas graves serán sancionadas con multas de 50 a 150 pesos”, deberá decir: “las faltas graves serán sancionadas con multas de 100 módulos a 250 módulos”.-

ARTICULO 7º: Modifíquese el Artículo 44º de la Ordenanza Nº 3.570/06, donde dice: “Las faltas gravísimas serán sancionadas con multas de 150 a 250 pesos”, deberá decir: “Las faltas gravísimas serán sancionadas con multas de 250 módulos a 400 módulos”.-

ARTICULO 8º: Incorpórose como TITULO XV de la Ordenanza Nº 3.570/06, el siguiente “DE LA EDUCACION Y CONCIENTIZACION”, con el siguiente articulado:

ARTICULO 46º: El Departamento Ejecutivo implementará un Programa de educación y concientización comunitaria a desarrollarse en instituciones educativas, intermedias y por los medios de comunicación social.-

ARTICULO 47º: El objetivo de este programa será fomentar en la población pringlense la responsabilidad personal y colectiva, además de información operativa acerca de:

. Legislación en vigencia.

. Derechos de los animales.

. Tenencia responsable de mascotas (relación hombre/animal).

. Esterilización.

. Enfermedades zoonóticas.

. Vacunación, desparasitación.

. Adopción de canes.

Además de cualquier otro tema que considere de interés incluir.-

ARTICULO 9º: El TITULO XV –Disposiciones Generales- de la Ordenanza Nº 3.570, pasará a ser TITULO XVI, y su Artículos pasarán a ser: 48º, 49º, 50º, 51º, 52º, 53º, 54º y 55º; y 56º: De forma.(Ordenanza Nº 3.570/06).-

ARTICULO 10º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.961.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE JULIO DE 2012.-

. Expediente HCD. Nº 4.780-B-12: Iniciado por Bloque de Unión Cívica Radical. Proyecto de Decreto: Los Secretarios de Bloque serán designados por cada Bloque reconocido mediante nota dirigida al Presidente del Cuerpo, firmada por la mitad más uno del total de los integrantes de cada Bloque. (Cuerpo en Comisión).-

A foja Nº24 Se adjunta el citado Dictamen.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Dictamen. Aprobado por unanimidad”

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

Fecha: 11/07/12.-

. Nº 2.824: 1 Ejemplar (Nº 30) Periódico “VOCES NUESTRAS” del Centro Educativo para la Producción Total Nº 3.-

Fecha: 11/07/12.-

. Nº 2.825: Inspector Jefe Distrital, Prof. Omar A. Caminada invita al Tercer Congreso Regional de Educación Física “ENCUENTRO XXI” que se realizará el próximo 14 de Septiembre en nuestra ciudad.(Se adjuntan Propósitos y Objetivos de la Jornada).-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la correspondencia Nº 2.824 y la Nº 2.825 su pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”

Fecha: 13/07/12.-

. Nº 2.826: H.C.D. DELIBERANTE DE ADOLFO ALSINA. ELEVA RESOLUCION Nº 9/12 en la cual se solicita al Sr. Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Dn. Daniel O. Scioli considere, en función de la Ley 13.647, la necesidad de la disminución de distintas alícuotas impositivas y el revalúo de las valuación fiscal de los inmuebles rurales para la provincia de Buenos Aires, sobre lo enunciado en la Ley 14.357. (solicita adhesión).-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Aprobado por unanimidad.

Procedemos al arrío de la bandera Bonaerense, corresponde al Señor Concejal Ezequiel Grilli, y el arrío de la bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Lisandro Matzkin.

Si me permiten un mensaje final, estamos en vísperas del día del amigo, así que desde esta Presidencia, para la Señora Concejal y los Señores Concejales, quienes nos acompañan, como siempre el periodismo, y los ciudadanos que nos acompañan desde las bancas, desearles un feliz día del amigo y que aprovechemos la oportunidad de reforzar y lazos de amistad y solidaridad en beneficio de todos los pringlenses.

Siendo las 20:25hs damos por finalizada la Sesión. Muchas Gracias”.-

 

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