Press "Enter" to skip to content

ACTA – OCTAVA SESION ORDINARIA – 19/JUNIO/2019

OCTAVA SESION ORDINARIA

CELEBRADA CON FECHA19 DE JUNIO DE 2019.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:35 del día diecinueve de Junio del año 2019, se da inicio a la Octava Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain, Elisabet; Carnevali, Silvana; Cejas, Pablo; Cluchinsky, Pablo; de Vega, Juan P.; González Estevarena, Luis; Jaúregui, Amanda; Lassallette, María V.; Mattioli Rodrigo; Matzkin, Lisandro; Peralta, Martín; Pereyra, Irma; Romano, Silvio; Schubmann, Hugo; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular, Lic. Matzkin, Lisandro. Secretaria: Silvia Moreno.

Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional a la Sra. Concejal Silvana Carnevali y de la Bandera Bonaerense al Sr. Concejal Pablo Cejas.-

El Señor Presidente del Cuerpo, Concejal Matzkin expresó: “Quiero proponerle al Cuerpo y a quienes nos acompañan, antes de comenzar el Orden del Día, la realización de un minuto de silencio en memoria de quien nos acompañara durante un período en este Concejo Deliberante, que hizo trabajo digno de destacar, hoy entró un proyecto que habla sobre parte de su trabajo, que fue la gestión para que en Pringles tengamos la Comisaría de la Mujer, y que me tocó compartir una parte de ese tiempo con ella en este recinto y la destaco como una gran compañera de trabajo, una gran amiga y que se supo ganar el aprecio de todos los que trabajaron con ella.

Así que les propongo un minuto de silencio en homenaje a Noemí –Mimí- López”.

Se efectuó un minuto de silencio.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Muchas gracias”.

ORDEN DEL DÍA

. Lectura y consideración del Decreto HCD. Nº 1.310, por el cual se establece como fecha para la Octava Sesión Ordinaria, el día 19 de Junio de 2019.

Por Secretaría se procedió a la lectura del referido Decreto.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Estamos votando el Decreto Nº 1.310. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.-

Resultó ratificado el siguiente Decreto:

VISTO

Que el próximo día 20 de Junio de 2019 este Cuerpo debería celebrar la Octava Sesión Ordinaria; y

CONSIDERANDO

Que la fecha referida es feriado por conmemorarse el Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera;

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Establécese, por el motivo expuesto en el exordio del presente, como fecha de realización de la Octava Sesión Ordinaria, el día 19 de Junio de 2019.-

ARTICULO 2º: Cúrsense por Secretaría las respectivas citaciones a las Señoras y Señores Ediles para la fecha mencionada en el Artículo 1º.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.310.-

DADO EN LA SALA DE LA PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 10 DIAS DEL MES DE MES DE JUNIO DE 2019.-

. Nota elevada por el Edil Hugo Schubmann: Mediante la cual informa al Honorable Cuerpo su renuncia a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Dado su condición de docente y la imposibilidad de asistir a las reuniones de dicha Comisión, debido a la interposición de horarios.

Por Secretaría se procedió a la lectura de la Nota citada.

La misma se adjunta a continuación:

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Estamos votando la renuncia a la Comisión del Concejal Hugo Schubmann, estamos votando. Aprobada por unanimidad. Concejal González Estevarena tiene la palabra”

Hizo uso de la palabra el Señor Concejal González Estevarena: “Sí, vamos a hacer una moción de reemplazo por el Concejal Martín Peralta, para formar parte de esa Comisión”.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “La moción del Concejal González Estevarena que mociona al Concejal Martín Peralta, apoyada por la Concejal Irma Pereyra. Entonces si no hay ninguna otra, estamos votando la incorporación del Concejal Peralta a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando. Aprobada por unanimidad”.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret: Mediante la cual eleva copia de los siguientes Decretos:

. Nº 653/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.570/19

. Nº 654/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.571/19

. Nº 655/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.572/19

. Nº 762/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.573/19

. Nº 763/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.574/19

. Nº 764/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.575/19

. Nº 765/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.576/19

. Nº 766/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.577/19

. Nº 755/19 Designación Mayores Contribuyentes.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.-

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.624-I-2019. Iniciado por Interbloque Frente Para la Victoria – Unidad Ciudadana. Proyecto de Ordenanza: “Artículo 1º: Denominase con el nombre de “Concejal Mimí López” a la Comisaría de la Mujer y la Familia”

En uso de la palabra la Señora Concejal Irma Pereyra, expresó: “¿Puede leer el Proyecto de Ordenanza por favor?”.

Por Secretaría se procedió a su lectura. El mismo se adjunta a continuación:

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.-

. Expediente HCD. Nº 6.626-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Modifíquese parcialmente el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.544 del año 2019… Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.541/2018 – 00 Letra A.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.-

. Expediente HCD. Nº 6.627-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Establézcanse como adjudicatarios de las 20 viviendas del Barrio Ricardo Balbín, ubicadas en el macizo identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección A, Manzana 154 a, a los siguientes beneficiarios. Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.388/2018 – 00 Letra G.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.-

.PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.625-I-2019. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Solicítese al D. E. fírmese el Convenio de adhesión para la implementación del Documento Único de Traslado de Ganado (DUT) en su modalidad de Autogestión, convenios celebrados entre SENASA y los Ministerios de Agroindustria de Nación y Provincia de Buenos Aires…

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el Tratamiento sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Señor Concejal de Vega expresó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, esta es una propuesta que ya hace tiempo que viene implementándose en toda la provincia de Buenos Aires, tiene su origen creo, los primeros que aplicaron fueron en la provincia de Córdoba, pero ya en la provincia de Buenos Aires van más de 40 distritos, y más también, que han adherido a este Convenio y lo están aplicando.

Con quienes tomé más contacto a la hora de empezar a gestionar un poco esto, fue con el Municipio de Saladillo y bueno, un poco el modelo de Convenio y de adhesión que estamos proponiendo acá, en este proyecto, viene de ahí, con algunas modificaciones pero básicamente esto a lo que apunta es a lo que a principio de año nos pusimos un poco como meta sobre qué trabajar, y fue la de sacar palos a la rueda y desburocratizar la administración pública. En ese camino hemos enfocado algunas acciones y ésta es de las que creemos que va a servir y mucho.

Hablando con mucho de los productores locales, si bien no somos un distrito muy ganadero que digamos pero sí hay mucha actividad al respecto, hablando con varios de ellos mostraron su buena predisposición, su beneplácito para poder adherir a esto.

Hay algunas cosas que sí, por supuesto va a haber que ir ajustando, que a lo mejor puedan ir mejorándose a medida que vayan funcionando pero la primera idea es esta. La de poder sacar trámites que son engorrosos, aprovechando las tecnologías que hoy tenemos, la llegada de internet a cualquier establecimiento agropecuario ya es casi es un hecho y eso ayudaría muchísimo a agilizar los trámites.

Así que creo que es una buena propuesta, ojalá que podamos aplicarla en el distrito en breve y sin perjudicar con ello los ingresos que recibe el municipio por estas tasas. Así que simplemente es agilizar trámites y no afecta ninguna otra de las cuestiones presupuestarias.

En Saladillo lo que se aplicó fue un formato, esto básicamente en otros lugares

es con Débitos de CBU, Débitos Automáticos pero en Saladillo lo aplicaron casi como si fuera una Cuenta Corriente en donde quien está adherido al Sistema tiene la posibilidad de hacer los trámites de manera virtual y una vez cada 2 meses, o cada mes, ponerse al día con el pago, y si pierde eso, lo vuelve a hacer, lo sigue haciendo pero tiene que hacerlo de manera presencial. Esto es algo que suma a lo presencial, no es que reemplaza, pero bueno, ayuda mucho a quienes pueden tener la posibilidad de hacerlo de manera virtual. Nada más Señor Presidente”.-

El Señor Presidente del Cuerpo cedió la palabra a la Concejal Lassallette, quien expresó: “Gracias Señor Presidente. Voy a mocionar la aprobación del proyecto tal cual ha sido presentado”.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Bien, con moción de la Concejal Lassallette, apoyada por el Concejal González Estevarena, vamos a votar el Expediente HCD. Nº 6.625-I-19, estamos votando la moción. Aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 3.348.-

Expediente HCD. Nº 6.625-I-2019

VISTO

La necesidad de SIMPLIFICAR trámites administrativos que faciliten al productor agropecuario el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes para el traslado de hacienda dentro de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país; y

CONSIDERANDO

Que bajo la premisa de simplificación de trámites administrativos, permite que en el mismo lugar donde se origina la producción, se pueda generar toda la información que el ganadero necesita para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de traslado de hacienda;

Que el DUT es la integración de todos los pasos que el productor ganadero realiza para poder trasladar la hacienda (Senasa, Ministerio de Agricultura, tasa municipal) en un solo procedimiento;

Que el beneficiario reducirá los tiempos, tendrá la posibilidad de evitar trasladarse para el pago ya que podrá hacerlo por vía digital, y por su parte los municipios harán más eficiente su gestión financiera;

Que con este mecanismo, quienes necesiten obtener permiso ya no deberán trasladarse hasta la oficina municipal en el horario de atención sino que podrán realizarlo por sus propios medios durante las 24 horas de los 365 días del año;

Que la implementación del DUT no modifica los procesos actuales, sino que los integra en una autogestión operativa las 24 horas los 365 días del año;

Que la Provincia no interviene en las operaciones financieras, ya que el vínculo sigue siendo entre municipios y productores y será una fuente de información estratégica para la definición de políticas públicas;

Que la implementación del sistema DUT no reemplaza las oficinas, en el caso de necesitarse atención personalizada y realizar los pagos por ventanilla;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIA, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTÍCULO 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo fírmese el Convenio de adhesión para la implementación del DOCUMENTO UNICO DE TRASLADO DE GANADO (DUT) en su modalidad de Autogestión, convenios celebrados entre SENASA y los Ministerios de Agroindustria de Nación y Provincia de Buenos Aires, para ser implementado dentro del distrito de Coronel Pringles, dentro de los 60 días a partir de la presente.

ARTÍCULO 2º: Adecue la reglamentación necesaria para incorporar a nuestro distrito el sistema DUT.

ARTÍCULO 3º: Se anexa convenio propuesto por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y formulario modelo de adhesión del productor.

ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.348.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, A LOS 19 DÍAS DEL MES JUNIO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.628-I-2019. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo declare Huésped de Honor a Oceane Rousseau y Jonas Kessler, estudiantes participantes del Programa Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional que residieron en nuestra ciudad desde el mes de Julio de 2018 a la fecha.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el Tratamiento sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Concejal de Vega dijo: “Bueno, gracias Señor Presidente. Este es un Proyecto que ingresamos como del Interbloque pero es una idea acercada desde el Rotary Club.

Para ponernos un poco en lugar, el Programa de Intercambio de Jóvenes es algo que se hace desde muchísimos años del Rotary Club, donde siempre van dos personas, en este caso dos jóvenes pringlenses que fueron a hacer intercambio, les tocó ir a Francia a distintas ciudades, uno a Normandía y el otro no recuerdo bien, y dos chicos de otros países son los que vienen a nuestra comunidad, en este caso tenemos a Oceane Rousseau que es de Francia y a Jonas Kessler que es de Alemania.

El Programa en sí apunta a un intercambio cultural y la propuesta es que estén viviendo y compartiendo las vivencias de todos los días en casas de familia. A mí me tocó recibir a uno de ellos un tiempo y la verdad que son experiencias muy interesantes sobre todo a esto, que es a lo que apunta, a un intercambio cultural.

La propuesta fue, replicando que en otras ciudades del país donde también hay intercambistas, han hecho esta mención o esta distinción, pero básicamente entendiendo todo lo que estos chicos están viviendo aquí en Pringles durante casi un año, algunos casos 9 meses, otros 12, realmente se llevan las vivencias y la cultura argentina y en este caso específicamente la pringlense. Y eso es algo que los marca para toda la vida y creo que son unos embajadores que van transmitiendo esto a sus ciudades natales y a otros lugares del mundo que seguramente van a seguir recorriendo.

La otra idea también va a ser que en los próximos intercambios que surjan podamos distinguir a los chicos pringlenses que logren hacer este intercambio, como Embajadores de Pringles hacia otros lugares. En este caso apostamos a recibirlos como Huéspedes en nuestra comunidad, así que sería muy grato para ellos y creo que sería una buena oportunidad de distinguirlos con este específico punto de la Ordenanza Nº 3.155.

Así que voy a mocionar que aprobemos la Resolución tal cual la elevamos”.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Con la moción del Concejal de Vega, apoyada por la Concejal Lassallette, estamos procediendo a votar el Expediente HCD. 6.628-I-2019. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 3.349.-

Expediente HCD. Nº 6.628-I-2019

VISTO y CONSIDERANDO

Lo establecido en la Ordenanza Nº 3.155 en su Artículo 2º, referido a la declaración de Huésped de Honor a las personalidades del quehacer provincial, nacional o internacional que se encuentren de visita oficial en Coronel Pringles;

Que se hallan en nuestra ciudad, realizando un Programa de Intercambio de Jóvenes perteneciente a Rotary Internacional, dos estudiantes oriundos de Francia y de Alemania;

Que durante el tiempo transcurrido han compartido vivencias culturales y sociales que pretendemos sean transmitidas a sus comunidades transformándose en difusores de nuestra cultura, tanto local como nacional;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo declare HUESPED DE HONOR a OCÉANE ROUSSEAU y JONAS KESSLER, estudiantes participantes del PROGRAMA INTERCAMBIO DE JÓVENES DE ROTARY INTERNACIONAL que residieron en nuestra ciudad desde el mes de Julio de 2018 a la fecha.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.349.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, A LOS 19 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2019.-

*********************

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.592-P-2019. Iniciado por la Presidente de la Asociación Belgraniana de Coronel Pringles. Nota: Solicita se interceda ante el Ejecutivo Municipal para que autorice la plantación de árboles en el espacio verde cedido a la Institución… (OP y PU).-

El Señor Presidente del Cuerpo, Concejal Matzkin dijo: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó la reconsideración y la vuelta a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

El Expediente HCD. Nº 6.592-P-19 se remite nuevamente a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano.

. Expediente HCD. Nº 6.596-P-2019. Iniciado por particular. Nota: Referida a preocupación popular y urgente de todos los vecinos sobre animales y mascotas. (Creación de un sistema de guardias veterinarias)… (S.P. A.S y M.A).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Concejal Romano en uso de la palabra: “Muchas gracias Señor Presidente. No, es para hacer una sugerencia y primero explicar por qué me atrevo a hacerla.

Evidentemente es la segunda o tercera vez que mandamos al archivo un tema referido a la fauna urbana y a uno le da la sensación que la gente no percibe el funcionamiento de la Mesa de Fauna Urbana. Si bien aquí, en el segundo párrafo se recomienda informar al propiciante del Proyecto, me parece que sería conveniente, a través del Municipio y del área de Comunicación, así como informan los días que hay recolección, uno se entera por ejemplo dónde va a estar el Castrador Móvil, sería bueno que se informe los días y horarios de reunión de la

Mesa de Fauna Urbana así evitamos la frustración de los que propician el proyecto y que nosotros no podemos darle respuesta, le mandamos los expedientes al archivo. Entonces quizás les hacemos perder tiempo y tal vez muchos de ellos o algunos de ellos no sepan el funcionamiento de la Mesa de Fauna y qué días se reúnen y qué temas están tratando.

Nada más que esa sugerencia era. Muchas gracias”.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Bien. Vamos a votar entonces el dictamen de Comisión del Expediente HCD. Nº 6.596-P-2019, estamos votando.

Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.609-A-2019.Iniciado por Alumnos de 5º y 6º año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 y Directivos. Proyecto de Ordenanza: “Adhiérase a la Ley Provincial Nº 14.783, garantizando que la Municipalidad de Coronel Pringles deberá ocupar, en una proporción no menor al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero. (A.L. S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

Hizo uso de la palabra la Concejal Lassallette: “Gracias Señor Presidente. Bueno, no simplemente para agradecer a los propiciantes del Proyecto porque hoy están acá acompañándonos, vinieron temprano para interiorizarse respecto de cómo había sido el trabajo en Comisión.

Si bien ya lo charlamos con ellos, es bueno que la gente sepa que nadie dudó por un instante en aprobarlo. Creemos que somos una sociedad a la que todavía le falta para no necesitar de una ley que garantice los derechos de las minorías, pero bueno, todavía lo necesitamos y mientras sea necesario lo vamos a hacer, vamos a apoyar, así que esperamos que todas aquellas personas que viven en Coronel Pringles que hoy tienen problemas de identidad de género, que tienen miedo de salir a buscar un trabajo, de acercarse, de asumirse, pueden hacerlo y que esto sea una pequeña muestra del Estado, de estar haciendo lo que corresponde para velar por el derecho que a ellos le asiste. Nada más. Muchas gracias”.

El Concejal Peralta en uso de la palabra, expresó: “Gracias Señor Presidente. Felicitar también a los chicos y al Cuerpo Docente porque esto implica una participación cívica activa y no se ve todos los días. Son los chicos de la Secundaria Nº 3, el año pasado fueron los ganadores del Concejo Estudiantil y el año siguiente también va a haber Concejo Estudiantil, así que acá están los de Sexto, los de Quinto van a estar seguramente. Y felicitar al Cuerpo Docente que siempre presenta iniciativas, haciéndolos partícipes del civismo en Coronel Pringles. Gracias Señor Presidente. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: ¿Algún Concejal más va hacer uso de la palabra? Concejal Irma Pereyra tiene la palabra.

La Concejal Irma Pereyra hizo uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Yo no firmé la nota pero sí estuve cuando hicimos esta Ordenanza y realmente sí, siempre nos llama la atención de que jóvenes, principalmente de esta Escuela, siempre estén en proyectos y que estén adelantados en lo que piensa la comunidad porque creo que es para todos los pringlenses esto es muy nuevo, y el tener jóvenes que lo están planteando es algo excelente.

Así que realmente nos pareció importante trabajar este tema, lo tratamos de hacer lo antes posible, a pesar que hay otras cosas para tratar pero tratamos de sacar esto porque sabíamos de la inquietud que tenían y además cuando los jóvenes presentan algo quieren que salga rápido.

Bueno, nada más. Felicitarlos a ellos y al Cuerpo Docente y que realmente es bueno, que cuando los chicos quieren algo y que nosotros dejemos participar a los jóvenes porque hoy en día están tan preparados que a veces tienen más inquietudes que nosotros estamos ya en otra etapa y a veces estas se nos van pasando. Nada más, gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Vamos a proceder a votar entonces el dictamen de Comisión del Expediente HCD. Nº 6.609-A-2019, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4.581.-

Expediente HCD. Nº 6.609-A-2019

VISTO

La Ley Nacional Nº 26.743 sobre Identidad de Género y la Ley Provincial 14.783; y

CONSIDERANDO

Que no existen obstáculos para que a nivel local se garantice el cupo referido, sino que por el contrario, se expande el abanico de derechos que como Estado Municipal debemos plasmar legalmente;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles a lo normado por la Ley 14.783.-

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.581.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2019.-

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Pueden manifestar alegría, no hay problema”.

. Expediente HCD. Nº 6.616-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Suscripción Convenio con la U.N.S; registración de deuda y pago de la misma – Residencias Estudiantiles. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 966/2019 – 00 Letra U). (H.P y C.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de Comisión del Expediente HCD. Nº 6.616-D-2019, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4.582.-

Expediente HCD. Nº 6.616-D-19
VISTO
El Expediente N° 0966 del año 2019, iniciado por la Universidad Nacional del Sur; y
CONSIDERANDO:

Que mediante el mismo solicita se le reconozca una deuda referente al canon correspondiente al ciclo lectivo 2018 por el otorgamiento de 5 plazas en las Residencias Estudiantiles de dicha Universidad a alumnos provenientes de nuestra ciudad;

Que a fs. 2 y 3 luce el debido Convenio, el cual, por razones ajenas a este Municipio, no se suscribió en tiempo y forma, aunque sí se realizó la prestación del servicio en cuestión;

Que a fs. 5 la Contaduría Municipal informa que debe darse lugar al reclamo solicitado, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 140º del Reglamento de Contabilidad, el que en su parte pertinente, dice: “El Departamento Ejecutivo no podrá reconocer deudas de ejercicios anteriores no registradas en la Contabilidad municipal, sin previa comprobación – hecha en Expediente especial- de la legitimidad del derecho invocado por el acreedor. Cumplido este paso, para abonar la deuda deberá requerir y obtener autorización del Concejo”;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifícase la suscripción del Convenio de Cooperación que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrarse entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Rector Doctor Daniel Vega y el Intendente Municipal Sr. Carlos Aníbal BERTERRET respectivamente, y que tiene por objeto el otorgamiento por parte de la Universidad de cinco (5) plazas en las Residencias Estudiantiles de su propiedad, a alumnos regulares o que ingresan a la misma provenientes del Municipio de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a partir del 1 de marzo de 2018 y hasta la finalización del ciclo lectivo 2018, abonando la Municipalidad la suma de PESOS DIEZ MIL ($10.000,00) por cada plaza, haciendo un total de PESOS CINCUENTA MIL ($50.000,00), en virtud de no haberse suscripto en tiempo y forma por razones ajenas a este Municipio, aunque sí se realizó la prestación del servicio en cuestión.

ARTICULO 2°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a la registración de la deuda y la realización del pago de la misma por la suma de PESOS CINCUENTA MIL ($50.000,00) a la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR por el otorgamiento de 5 plazas en las Residencias Estudiantiles de dicha Universidad a alumnos provenientes de nuestra ciudad durante el ciclo lectivo 2018, conforme lo dispuesto por los Artículos 140º y 141º del Reglamento de Contabilidad.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.582.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2019.-

********************

. Expediente HCD. Nº 6.622-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorización Suscripción de un Convenio a fin de recibir en comodato uno o más Gabinetes Psicosensométricos, destinados a realizar los exámenes correspondientes para el otorgamiento de Licencias de Conducir. (A.L. S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de Comisión del Expediente HCD. Nº 6.622-D-2019, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4.583.-

Expediente HCD. Nº 6.622-D-2019

VISTO

Que la Ley de Tránsito N° 24.449 en su artículo 14º dispone los requisitos para el otorgamiento de las licencias de conducir, y en su inciso a) 4 hace específica referencia al examen psicofísico que comprenderá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica; y

CONSIDERANDO

Que el procedimiento para el otorgamiento y/o renovación del carnet de conducir resulta actualmente complejo, burocrático, y genera inconvenientes y pérdida de tiempo a los vecinos de nuestra ciudad;

Que en ese sentido, los exámenes médicos que se exigen como requisito ineludible, generan complicaciones en el vecino y resultan insuficientes para determinar la aptitud psicofísica para conducir;

Que la implementación de un gabinete psicosensométrico brinda un alto nivel de seguridad en el otorgamiento de licencias, optimizando los recursos y el tiempo que normalmente implican los trámites requeridos a tal fin;

Que este tipo de sistemas permite detectar en forma preventiva las alteraciones que afectan la adecuada conducción de vehículos, sin que ello impida una segunda revisión mediante una junta médica de los profesionales correspondientes, como una segunda instancia con la que el conductor puede contar para confirmar su situación;

Que con un gabinete psicosensométrico se puede evaluar las aptitudes requeridas para conducir como: agudeza visual, visión de los colores, de profundidad, forias, campo visual, visión nocturna, encandilamiento y recuperación, audición, precisión y coordinación viso-perceptiva-motriz, decisión de acción, dispersión y fatiga, temporizador de reacciones imprevistas, test de rasgos de personalidad;

Que la responsabilidad en el otorgamiento de licencias de conducir es la manera de garantizar seguridad vial a toda la población, a los conductores y reducir el índice de accidentes en la vía pública;

Que la atención de víctimas de accidentes de tránsito en el Hospital Municipal genera un importante gasto de recursos económicos y humanos, y que este equipamiento contribuye a reducir la tasa de siniestralidad vial;

Que la utilización de un gabinete psicosensométrico no afecta el actual proceso por el cual se otorgan las licencias, sino que genera una mejora en términos de agilización del mismo, en lo que al examen psicofísico se refiere, permitiendo que el conductor sea examinado de forma rápida y precisa;

Que el equipamiento está compuesto por 3 módulos integrados que permiten realizar un minucioso examen psicofísico, por lo que se logra identificar con mayor exactitud y rapidez a aquellas personas que poseen alteraciones visuales, auditivas o psicomotrices;

Que con la incorporación de esta nueva tecnología, se produce una modernización del área de Licencias del Municipio; se trata de un equipamiento diseñado para trabajar de manera sencilla mediante una serie de tests, de manera que el examen resulta agradable en su procedimiento;

Que se elimina la presión sobre el médico para que extienda el aprobado, siendo un equipamiento con medición objetiva;

Que debido a que la mayoría de los accidentes de tránsito se producen por error humano, estos equipos ayudan a minimizar dichas fallas a través de la identificación de anomalías sensoriales y psicomotrices de los conductores;

Que la Agencia Nacional de Seguridad Vial al referirse a este tipo de equipamientos en su disposición 161/2017 expresa textualmente “Que las pruebas pilotos ejecutadas con estos equipos de medición, en diversos Centros de Emisión de Licencias de Conducir del país, han sido contundentes al momento de demostrar que los mismos aportan un salto cualitativo en la realización de los exámenes psicofísicos exigidos por la normativa”, y agrega “que el resultado del uso de los mismos, representa un avance concreto en términos de seguridad vial en pos de un interés común, que debe primar por sobre los lineamientos procedimentales y sus plazos”;

Que el Gabinete en cuestión cuenta con los exámenes necesarios tanto de la ANMAT como de la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir un Convenio, adjunto al presente, entre la Empresa SUMSER S.R.L., representada por su Socio Gerente Lic. Juan Pablo Pieve, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por su Intendente Municipal Lic. Carlos A. Berterret, a fin de recibir en comodato uno o más sistemas computarizados de gabinetes psicosensométricos por parte de la Empresa, conforme la demanda existente de los exámenes médicos psicofísicos exigibles para el otorgamiento y/o renovación de licencias de conducir, por un plazo de doce (12) meses a partir de la firma del citado Convenio, abonando la Municipalidad la suma de $215,00 por cada examen psicosensométrico realizado.

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.583.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, A LOS 19 DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL 2019.-

*******************

ASUNTO INGRESADO DE ÚLTIMO MOMENTO:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Les leo que es. Son tres promulgaciones de Ordenanzas. Nada más. Si están de acuerdo votamos el ingreso de las mismas. Estamos votando el ingreso, aprobado por unanimidad”.

. Nota remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret: Mediante la cual eleva copia de los siguientes Decretos:

. Nº 767/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.578/19

. Nº 768/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.579/19

. Nº 769/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.580/19.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Sin más temas por tratar, corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Pablo Cluchinsky, y de la Bandera Nacional al Edil Juan Pedro de Vega. Siendo las 20:10 horas damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

Print Friendly, PDF & Email