Press "Enter" to skip to content

ACTA – OCTAVA SESIÓN ORDINARIA – 20/JUL/2017

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

20 DE JULIO DE 2017

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:50 del día 20 de Julio de 2017, se da inicio a la Octava Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Bayúgar José; Carassou Sergio, Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Jauregui Amanda; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Bayúgar.

Secretaría: Aux. Adm HCD. Graciela Giménez.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches, vamos a dar inicio a la Octava Sesión Ordinaria, de fecha 20 de Julio de 2017, siendo las 19:45hs. Por Secretaría se tomará asistencia.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Presidente José Bayúgar y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Carassou”.

ORDEN DEL DÍA

. Nota elevada por la Edil Valeria Barruti, por la cual solicita licencia por el día 20 de Julio del corriente, solicitando convocar a Concejal Suplente.

Por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la licencia de la Concejal Barruti. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nota elevada por el Edil Lisandro Matzkin, mediante la cual comunica su ausencia del distrito entre los días 21 al 31 de Julio, inclusive, y solicita se convoque al Concejal suplente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la licencia del Concejal Matzkin. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Consideración del Acta correspondiente a la Sexta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 15 de Junio de 2017.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Acta. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.197-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase la suscripción del “Convenio Específico de Cooperación” entre la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Municipalidad de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Muy breve, para explicar por qué, lo que determinamos en la reunión de Presidentes, que sea con pronto despacho.

Este convenio de Cooperación es para poder adquirir el desobstructurador, que hemos hablado muchas veces en el recinto de la importancia que tiene y de la necesidad de tener un equipo nuevo. Bueno, por las gestiones realizadas ante el Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación, se consiguió los fondos para poder adquirirlo y para poder aprovecharlo cuanto antes es que se necesitaría que este convenio esté aprobado cuanto antes. Es por eso que determinamos en la reunión de Presidentes, que sea con pronto despacho. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces habíamos decidido el pasea la Comisión de Legales con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.198-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase la suscripción del Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Sur y la Municipalidad de Coronel Pringles, por el otorgamiento de cinco plazas en las Residencias Estudiantiles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.199-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Deróguese en todos sus términos la Ordenanza Nº 3.682 del Año 2008. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 922/2017).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.200-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorizar las enajenaciones por remate público de bienes municipales. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.704/2017).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.201-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria/PJ. Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles la “Escuela Municipal de Conducción” que será desarrollada y coordinada por la Secretaría de Gobierno y de Seguridad e Inspección General.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Sí, lo que quiera decir, que esto viene en respuesta a los chicos de la Escuela Agrotécnica que habían pedido un predio para, habían manifestado la necesidad de tener un lugar para aprender a manejar y nosotros haciendo un breve análisis, nos pareció que era más importante por ahí poder hacer una escuela de manejo, como hay en otros distritos y a partir de eso es que surge el Proyecto de Ordenanza. Y por eso en el Artículo 3º dejamos que sea el Departamento Ejecutivo quien dicte las normas de esta escuela. Que se pueda hacer como una prueba piloto primero y después si da resultado puede seguir la escuela de manejo. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. En reunión de Presidentes se había decidido el pase a las Comisiones de Asuntos Legales y Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.205-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación del Señor Darío Omar Orellano, para la “Contratación de Mano de Obra para realizar tareas en Sector de Esterilización del Hospital Municipal”. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 1.615/17).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.206-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratifíquese la suscripción del “Convenio Marco de Cooperación” entre el POLO TECNOLOGICO BAHIA BLANCA y la Municipalidad de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE DECRETO

. Expediente HCD. Nº 6.194-C-17. Iniciado por Concejales Municipales D’Annunzio-Zamburio. Proyecto de Decreto: Declárese de Interés Legislativo las actividades y programas que lleva a cabo La Asociación Cultural Sanmartiniana “El Sable Corvo” de la Ciudad de Coronel Pringles, institución cultural sin fines de lucro, cuyo objetivo fundacional es resaltar y difundir el ideario Sanmartiniano.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Con la Concejal Patricia Zamburio nos pareció justo reconocer el trabajo que viene haciendo la Asociación Cultural Sanmartiniana de Coronel Pringles, desde el año 1985. Trabajo que fundamentalmente es difundir, especialmente en las nuevas generaciones, los fundamentos del ideario Sanmartiniano. Y el pensamiento y la obra de San Martín, a pesar de tantos años transcurridos siguen teniendo hoy plena vigencia, porque Señor Presidente, fundamentalmente habla de valores éticos y morales, que nuestra sociedad necesariamente debe recuperar. Y también es un reconocimiento a las personas que desde el año 85 han participado que nos han dejado como obra más importante el monumento en la plaza San Martín, que fue costrado y diseñado por la Asociación Cultural Sanmartiniana y recordar a algunos de sus Presidentes, personas importantes de nuestra comunidad, especialmente en la parte cultural, histórica, como Don Argentino Díaz González, como Aldo Pirola y en los últimos tiempos el Señor Gregorio Díaz Torres, tantos años Presidente, y otros que los acompañan, Omar Abasolo, un trabajador de la cultura también de muchos años. Por eso Presidente este fundamento. Si bien es un humilde homenaje que se puede hacer desde el Concejo Deliberante, me parece que estas actitudes sirven como estímulo a gente que trabaja desinteresadamente en pos de un ideal, y en este caso con fundamentos como es el ideal Sanmartiniano. Muchísimas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Proyecto de Decreto. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.194-C-17

VISTO y CONSIDERANDO

Que la Asociación Cultural Sanmartiniana “El Sable Corvo “de Coronel Pringles, es una Institución Cultural sin fines de lucro, cuyo objetivo es resaltar y difundir el ideario Sanmartiniano;

Que las actividades y proyecto propuestos giran en torno al lema “Desde nuestras raíces El Ideario Sanmartiniano”;

Que desde sus inicios se ha honrado a todos los próceres fundacionales;

Que se ha concurrido a congresos y encuentros en todo el país. San Luis, cuna del Coronel Juan P. Pringles, fue declarada ciudad hermana de nuestra Comunidad, en interrelación con la Asociación de dicha ciudad;

Que se realizó el proyecto del Monumento al General San Martín, recaudando los fondos necesarios para su realización;

Que se realizaron muestras históricas en la Sociedad Rural en las que participaron los colegios en sus niveles inicial y primario;

Que en nuestra ciudad se realizó un concurso de pintura, con importante participación;

Que Concursos de preguntas y respuestas, charlas en las escuelas en todos los niveles, en Coronel Pringles, Indio Rico y Guaminí;

Que particípa en la organización de los actos del nacimiento y fallecimiento del Héroe Máximo de la Argentinidad;

Que este año se entregó un ajuar al niño Donato Arancibia, nacido el 25 de Febrero, fecha de nacimiento del héroe Don José De San Martín;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Legislativo las actividades y programas que lleva a cabo La Asociación Cultural Sanmartiniana “ El Sable Corvo “ de la ciudad de Coronel Pringles, institución cultural sin fines de lucro, cuyo objetivo fundacional es resaltar y difundir el ideario Sanmartiniano.

ARTÍCULO 2º: Enviar copia del presente Decreto a las actuales Autoridades de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 1.217

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.196-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a abrir en la rambla existente sobre Avenida Frondizi frente a la Terminal Islas Malvinas, una salida a 45º hacia la izquierda, basándose en el croquis que como Anexo forma parte de esta Resolución.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este es un proyecto que venimos charlando desde larga data, lo he ido a consultar a algunas empresas de micros, he consultado con algunos choferes ante los inconvenientes que tienen en la entrada y la salida de los micros, hoy estamos viendo los colectivos que son de un porte muy importante y les cuesta muchísimo hacer maniobras, para poder entrar y salir de la terminal. No cabe duda que la terminal está hoy ubicada en un lugar céntrico, donde les genera con los colectivos que están transportando un inconveniente muy grande para entrar y salir. Entonces una de las formas, una de las posibilidades que se les ocurrió a los choferes, es la posibilidad también de hacer un corte en la rambla, como en el croquis acá que lo dibujamos, hacia la izquierda de 45º para que tengan salida nuevamente hacia la calle de acceso hasta la Avenida Frondizi y después salir por la 9 de Julio. Lo charlamos con la gente de obras Públicas, con la Dirección del Arquitecto Pelegrinelli, vio positivo la posibilidad de hacerlo, entonces mostrándole el croquis, la forma que teníamos pensado en hacerlo, él dijo que siguiéramos adelante. Así que bueno, lo que hay que tratar de cuidar ahí es esa salida 45º hacia la izquierda y lo que hay que ver y tener en cuenta es con la extracción de plantas, con las plantas que hay ahí que son tres, que la gente encargada de la extracción de las plantas tenga cuidado y las deposite en otro lugar. Yo creo que con esto evitaríamos riesgos que semejantes colectivos anden por un lugar tan céntrico y que las calles son muy estrechas. Así que por el pedido de las empresas y por lo que venimos charlando, yo creo que sería muy positivo y no es gasto muy importante para la comuna. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 6.196. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.196-B-17

VISTO

La ubicación de salida de los colectivos en la Terminal Isla Malvinas; y

CONSIDERANDO

Que los colectivos salen de la Terminal, toman por Avenida Frondizi en sentido Sud Este hasta calle Moreno, donde doblan en “U”, retomando por Avenida Frondizi en sentido NorOeste hasta la Avenida 9 de Julio;

Que esa circulación se hace a muy baja velocidad, aumentando los riesgos de colisión con automovilistas que, pese a no serlo, toman la avenida como “vía rápida”;

Que el tamaño de los colectivos se viene incrementando paulatinamente, tornando cada vez más difícil la maniobra de doblar en 90° hacia la derecha al salir de la Terminal, y luego el giro en “U”;

Que abrir una salida a 45° hacia la izquierda en la rambla existente sobre Avenida Frondizi facilitaría la maniobra de salida de los colectivos desde la terminal, para tomar la Avenida en sentido NorOeste;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a abrir en la rambla existente sobre Avenida Frondizi frente a la Terminal Islas Malvinas, una salida a 45° hacia la izquierda, basándose en el croquis que como Anexo forma parte de esta Resolución.

ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que al momento de construir la salida solicitada en el Art 1°, proceda a usar las técnicas apropiadas para extraer y trasplantar a otro lugar, las especies arbóreas que deban extraerse de la rambla.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.239

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.202-C-17. Iniciado por Concejal de Entre Todos – CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Que el Departamento Ejecutivo, a través del Área que corresponda, lleve a cabo los trabajos necesarios para dotar de cloacas a los vecinos de las calles mencionadas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Bueno. Votamos entonces el Expediente Nº 6.202. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.202-C-17

VISTO

La necesidad de contar con el servicio primario como son las red de cloacas en el sector de las Calles: 44 entre 16 y 17, 21 entre 48 y 49, 61 entre 6 y 7; y

CONSIDERANDO:

Que es un derecho de solidaridad y equidad social el tener un servicio básico como son las cloacas;

Que el costo para desagotar el pozo impacta sobre la economía familiar;

Que el servicio de cloacas es salud pública;

Que el servicio de cloacas es cuidar el recurso aguas subterráneas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, lleve a cabo los trabajos necesarios para dotar de cloacas a los vecinos de las calles mencionadas.

ARTÍCULO 2: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.240

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2017.

 

. Expediente HCD. Nº 6.203-C-17. Iniciado por Concejal de Entre Todos – CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo desde el Honorable Concejo Deliberante la extensión de la RED DE AGUA POTABLE, EN LA CALLE 31 ENTRE 57 Y 60.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Este Proyecto de agua potable, como el Proyecto anterior, la verdad que son proyectos-pedidos de los vecinos en los barrios, donde vemos, recorriendo los barrios, que lo importante allí no está llegando, por ejemplo la red de agua potable. La inversión de obra pública allí no llega. Se ven poco los Clios también, hay basureros clandestinos, es decir, una inversión focalizada en sectores más céntricos.

Cuando uno habla de obras sanitarias, tanto agua potable como cloacas, dicen algunos ingenieros sanitaristas, la hermana olvidada. Lo pueden analizar desde distintas aristas. Es económica, una obra de una cuadra de cloacas, una obra de asfalto, son cinco cuadras de cloacas. En lo ambiental cuidamos el recursos aguas subterráneas, en la economía familiar, la limpieza de pozos es cara, acá en los pares tenemos médicos, impacta sobre la diarrea de los niños. El otro día una vecina que tiene un pozo, tenía que comprar agua mineral al quiosco para sus hijos. La verdad, y ahí compraba agua mineral de la Cooperativa que tiene agua envasada, no estamos en contra de esa comercialización, pero vemos que no hay una inversión proporcional en el tema de agua, que es tan importante. Creo que debería ser una política de Estado permanente para llegar a un umbral y que tengamos la menos cantidad de vecinos que no tengan este recurso vital. Y cuando uno habla de instituciones, acá quiero decir algo. Quien maneja el agua potable en Pringles es la Cooperativa Eléctrica, el Director de Obras Públicas hoy, fue funcionario de la Cooperativa Eléctrica y él estaba a cargo de las redes de agua potable. Y cuando hablamos del agua potable tenemos siempre inconvenientes, tenemos zonas grises, por ejemplo el Programa P.U.R.A que nos habla de la calidad del agua, nunca fue contestado. Cuando en la Comisión de Hacienda tenemos que estudiar el costo del agua potable andamos en una habitación sin luces Señor Presidente. No tenemos ítem por ítem, son verdaderos escopetazos los aumentos, y estamos entre el costo real que no lo sabemos, yo no digo que sea caro ni barato, no lo sabemos. A los vecinos del Roca que falta el agua potable, entre la calle 57 y 60 les pidieron que hagan ellos las excavaciones Señor Presidente. Estamos hablando de agua potable. De agua para consumo humano, de eso estamos hablando. Por eso que desde esta banca estos Proyectos siempre van a estar presentes, ojalá tengamos una política municipal para conversarlo y tener un programa en el tiempo, y no como política de ningún gobierno como política de Estado. Porque la verdad vemos en el centro que se lava un auto con agua potable, ¿cómo se siente ese vecino que no tiene para consumir? Entonces estas consignas de que hacemos lo importante, son consignas como grietosas, de grietas, nosotros hacemos lo importante, los otros no hacen lo importante. Yo lo que quiero que en el Roca, un barrio olvidado, hagamos un esfuerzo técnico, económico, administrativo y político para que se le lleve a todos los vecinos agua potable, ese es el espíritu de este Proyecto. Desde esta banca estos tipos de proyectos que tienen que ser líneas de flotación de una ciudadanía, van a estar siempre presentes y vamos a hacer todo lo posible para que estos proyectos se ejecuten. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este Proyecto se suma a otros anteriores, que estamos pidiendo siempre para el mismo sector. El último fue en calle 55 en 31 y 32 con la misma problemática, y el de calle 57 que llegó ahí, en la última observación, la verdad esta semana no fue, no se había colocado el medidor, se había hecho después de tanto pedir un año, la extensión, pero no se había colocado el medidor por lo tanto los vecinos no podían hacer ningún tipo de uso del agua. Y si, comparto que el agua y las cloacas son temas fundamentales, y hoy me hicieron una advertencia de un problema que había habido, no tuve tiempo de chequearlo, lo pongo sobre la mesa porque a lo mejor alguien sabe, que haciendo excavaciones de cloacas, se encontraron que en el lugar que las estaban haciendo ya la cloaca estaba y se rompieron unos de los caños. Lo tengo que chequear, es información de vecinos donde ocurrió eso, pero si es real no puede ocurrir, ahí faltó algo de logística. Pero todos los proyectos de agua y de cloacas, a nuestro criterio, tienen que tener prioridad, porque si no la diferencia cada vez más grande entre el centro y los barrios es más notoria. Y se da en todos los sectores Presidente, esta administración ha fijado como política hacer asfalto, hacer obra pública a cargo del vecino, que nosotros la hemos aprobado, incluso la de cloacas, poniéndole la eximición de 100% a un sueldo, el 50% a otro sueldo. Para no recibir que entorpecemos el crecimiento del pueblo. Pero en realidad creemos Presidente que no es justo, porque volvemos a lo mismo, el centro de Pringles y las calles que conforman en centro desde el original empedrado, fueron hechos por el Estado. Entonces en los lugares donde se acumula la gente con mayor poder adquisitivo el Estado es el que hizo el empedrado en su momento y luego todas las cuadras de asfalto a cuenta del Estado. Cuando nos alejamos a los barrios con vecinos con menor poder adquisitivo le cobramos el cordón cuneta, le cobramos el asfalto y creo que es una injusticia histórica porque si un sector tuvo este servicio elemental gratuito, los sectores que más les cuesta juntar la plata para poder pagar los servicios, lo tienen que pagar.

Por eso aprobamos el Proyecto y vamos a seguir el tema de agua y de cloacas como primordial. No digo que los otros servicios, como lo he dicho siempre, el Cuarenta es importante, sí el Cuarenta, pero la gran obra, no nos olvidemos de las pequeñas y lo llevo a otro tema. La última reunión la Comisión del Alumbrado no vinieron ninguno de los dos integrantes y nos parece bien que se haya iluminado la Avenida 25 de Mayo, pero también hay sectores, cuadras, el 64, muchos lugares donde no hay ni siquiera un foquito. Entonces nos parece bien, que se ponga lindo, se de seguridad pero esto tiene que ser justo para todos, no para un sector muchas luces y para otro sector más periférico nada. Nada más, muchas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nuestra bancada va a acompañar estas Resoluciones, siempre las acompaña, pero tengo que hacer algunas reflexiones de acuerdo a algunas cosas que voy escuchando y que me llaman un poco la atención. Que difícil hubiera sigo hacer extensiones de redes cloacales, como las que se acaban de terminar ahora, llegaron a 250 vecinos de Pringles, sino se hubiera arreglado y ampliado la planta depuradora que al 10 de Diciembre de 2015 no funcionaba, la habían abandonado, o sea, que no solamente la agrandaron para recibir más, sino que estaba virtualmente abandonada parada, no funcionaba, pasaba todo derecho al arroyo. Entonces yo a veces me pregunto, cuando se hacen estos análisis y se cargan las tintas desde el micrófono con una total falta de memoria de aquellos que cuando tuvieron la oportunidad, no solo no lo hicieron, sino que lo dejaron de hacer, lo omitieron o lo abandonaron. Pero bueno, lo que pasó, pasó; la planta depuradora se volvió a invertir, se está poniendo otra vez en marcha, se está ampliando y se está ampliando la red cloacal. Sería genial, sería espectacular poder llegar a todos los sectores a la vez, pero la realidad es que todo a la vez, todos sabemos en el recinto que no se puede. Exigirlo es hacer demagogia, exigir que todo sea a la misma vez cuando durante muchísimos años no se hizo, es hacer demagogia. Lo importante es poner el carro en movimiento y que la rueda empiece a girar y la rueda está girando, se están haciendo extensiones de redes cloacales, se están haciendo extensiones de redes de agua. En otras épocas se invertía en traer a Miranda con fondos municipales, ahora con fondos municipales se invierte en obra pública.

A mí con respecto al asfalto y a la inversión del Estado del empedrado hace ochenta años, la verdad que desconozco absolutamente como en mil novecientos treinta y pico cuando se hizo el empedrado, si lo hizo el Estado, si fue contribución a mejoras, lo que sí sé es que durante varios gobiernos municipales desde el retorno de la democracia, y los dos colores políticos que gobernaron, se hacían contribuciones a mejoras, se hacía hormigón, y eso se le cobraba al vecino para poder a posteriori recuperar esa inversión y llegarle a otro vecino. Son conceptos, hay gente que lo puede acompañar y gente que no. este gobierno tomó la determinación, pensando que los fondos de infraestructura no van a ser para siempre, de poder recuperar esa inversión y con el correr del tiempo, le pueda llegar a otros vecinos, que no tuvieron este año la posibilidad de que les pase alguno de estos servicios cordón cuneta, asfalto, cloacas, ese es el motivo, se podrá compartir o no, pero es la decisión política que ha tomado el Departamento Ejecutivo. Volviendo específicamente al tema de la Resolución, extender cloacas o agua claro que es una prioridad, claro que lo vamos a acompañar, me pareciera mejor aún, me parecería mucho mejor aún, que se haga una propuesta de parte del Concejo Deliberante que sea programada, que sea contemplativa de todos los sectores de la ciudad y que no en todas las sesiones presentemos dos cuadras por un lado, en otra sesión, dos cuadras por otro, sino que haya una planificación de corto y mediano plazo, una propuesta del Legislativo que les permita conocer a los vecinos a través del tiempo, cuándo va a llegarle la extensión de ese servicio. Me parecería una cuestión que este Concejo Deliberante podría hacer porque creo que tiene el capital humano y las herramientas como para poder hacerlo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Nuestro Bloque también va a acompañar esta Resolución. Yo creo que en varias sesiones estamos haciendo lo mismo, un Concejal presenta un Proyecto y otro le dice, – no porque Ustedes… y en realidad no creo que avancemos mucho en eso, creo que tenemos que pensar de acá a futuro, me parece que no son comparables una gestión a la otra ¿por qué? Porque cuando uno miraba los Presupuestos hasta el año 2015, uno veía que sacando los cálculos que a obra pública se le podía destinar un 6% un 7% del presupuesto global y con eso no daba para hacer muchas obras. Pero bueno, la Provincia por un endeudamiento que tomó se vio obligada a crear el Fondo de Infraestructura que se reparte en los 135 municipios y eso creo un recurso extraordinario al presupuesto global. Que es una cifra que no es menor, que desde su creación hasta el 31 de Mayo son algo así como 35 millones de pesos. Con lo cual me parece que obviamente tiene que haber obra pública porque esos fondos se tienen que rendir.

No es comparable el asfalto con las luminarias, el cordón cuneta con el saneamiento y el agua potable. Son dos cosas diferentes, el saneamiento y el agua potable, ya las Naciones Unidas los declaró un derecho humano básico. Y acá es donde uno no puede poner la limitante de la plata, o sea, uno no puede tener una limitante del dinero para acceder al agua potable, no puede venderse como una mercancía, tampoco estoy diciendo que tiene que ser gratis, pero tiene que ser accesible, exequible, que se pueda pagar y que sea fácil de llegar. Y es cierto lo que decía el Concejal propiciante del Proyecto, que uno termina gastando menos porque termina dando menos antibióticos a los chicos, se enferman menos, la gente vive mejor, se contamina mucho menos el ambiente. Y acá obviamente los vecinos nos proponen y nosotros nos vemos en la obligación de presentarlo. El Concejal Queti en su momento redactó un Proyecto que presentamos desde nuestro Bloque 43, entre 15 y 16 creo que era las dirección que una familia con una bomba abastecía a cuatro familias más. ¿Cómo no vamos a presentar un Proyecto? Porque el Departamento Ejecutivo el año pasado cuando se presentó un Presupuesto sin obra pública no nos dio la opción de opinar y en esta tampoco nos dio mucha opinión. Preguntamos cuanto va a salir una cuadra de asfalto, nunca nos dijeron, al final después de mucho pedirlo y mucho pedirlo pudimos dar con esos números. Entonces creo yo que no está mal que en cada Sesión Presentemos, porque nosotros representamos a los vecinos, y si los vecinos nos lo piden, nosotros tenemos la obligación de hacerlo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Uno escucha palabras, las palabras hablan de los pensamientos de las personas, chantada, demagogia, y por otro lado hablamos de saneamiento. Acá los numero son concretos, esta gestión está haciendo 72 cuadras de asalto y 22 de cloacas, lo demás Señor Presidente, música. Quiero decir otra cosa, en el 2016 cuando le pedimos los precios unitarios a Obras Públicas, ¿sabe cuánto nos pasó de pavimento? $660 el metro cuadrado. Cero pavimento ese año. ¿Sabe cuánto pasó en el año 2017? $440,00 el metro cuadrado. Los pares de la Comisión de Obras Públicas no me van a poder desmentir porque lo tienen ellos. ¿Sabe cuánto pasó el precio unitario de cloacas en el 2016? $820. ¿Sabe cuánto pasó en el 2017? $1.170,00. ¿Qué es eso Señor Presidente? después cuando se habla de planificación, ¿de esta planificación? Mire. ¿Qué le digo a los vecinos? ¿Que no hacemos por comparativas, no se hacen cloacas? Yo les tiro una comparación. Al Boulevard Trece lo hicimos con el crédito del Banco Provincia y no les cobramos, acá no se discutió nunca la colectora, los precios, ahí se hizo, y se hizo con pavimento de 22 centímetros. Otra comparativa, la iluminación de la rotonda con presupuesto municipal, de la rotonda de Suarez, la iluminación de la rotonda de Indio Rico, con el Fondo de Seguridad, que va a venir por una sola vez. Pero esos son temas, yo la verdad, está muy bien la iluminación de Indio Rico, está muy bien. La verdad que hablar comparativamente como lo dijo el Concejal que me antecedió, no se puede comparar. Nosotros tuvimos una gestión de seis años y en seis años no se recibieron esos recursos, entonces la verdad que hablar de políticas comparativas y bueno, se puede hablar. Yo lo que pido acá concretamente es que se hagan estas cuadras de cloaca y estas cuadras de red de agua. Si aquí se vota, que se haga, nada más que eso, lo de más está bien, el vecino decidirá, pero lo que estamos de acuerdo es que son obras sanitarias, tienen que ver con nuestra salud, me parece que entrar en un debate de estos, acá lo que hay que ejecutar, nosotros, ¿de qué planificación me están hablando si en el Cuarenta no pudimos discutir los proyectos? No pudimos discutir el proyecto del Cuarenta, se discutió un anteproyecto. Usted los presenta sabe muy bien el anteproyecto y el conforme de obra, presentaron un anteproyecto, la obra totalmente distinta. ¿Y qué vamos a planificar? Si nos llaman a reunión de Alumbrado y no vienen ¿De qué planificación me están hablando? Así que Señor Presidente. A mí no me gusta este tono de debate, no es mi característica pero es que también los debates tienen que ser debates de ideas, no de comparativas, porque la verdad a mí el vecino a este debate no se lo voy a llevar, yo lo que sí les voy a traer les guste o no les guste, todas las sesiones los proyectos que los vecinos, porque uno es representante de los vecinos y los problemas hay que traerlos acá y resolverlos acá, para eso estamos, para eso trabajamos y eso es lo que queremos y creo que en eso estamos de acuerdo todos. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Muy breve. En la reunión que hemos mantenido en la Comisión de Obras Públicas con profesionales, por el tema de Código de Zonificación y dificultades en erradicación de una gomería, nos dijeron algo que realmente coincidimos, está haciendo falta una planificación. Un área de planificación en el Municipio, que acá plantearon los profesionales. Cómo estaría la planificación, que es el ordenamiento de todas estas obras, obras públicas, invitar al Colegio de profesionales de ingeniería y de arquitectura de Pringles y el Concejo Deliberante. Entonces quizás así una planificación urbana y adecuación del Código de Zonificación solucionaríamos todos estos problemas. Y después una aclaración, que no lo hace el Bloque de la Unión Cívica Radical y lo hago yo. Las últimas grandes obras de asfalto que se hicieron en el Gobierno Radical del Doctor Mensi, voy a recordar por ejemplo todas las cuadras que desembocan en el Boulevard 40, las hizo el Municipio sin cargo para el vecino. Muchas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Bueno. La verdad no sé por qué se enoja alguna que otra persona, simplemente propuse que en vez de en todas las Sesiones presentar dos o tres pedidos, hacerlo de manera integral, si se quiere. No es para enojarse, si no gusta la propuesta por ahí no se lleva adelante y listo. Sí recuerdo, porque yo estaba en el Concejo Deliberante en esa época, que el Boulevard Trece se hizo con contribución a mejoras y nunca se facturó, nunca se cumplió con la Ordenanza en definitiva, y se hizo con una metodología donde el 50% lo iba a pagar el frentista del Boulevard Trece, el 30% los que vivían en las calles linderas y el 20% todo el resto de la ciudadanía de Pringles por tratarse de una avenida troncal. Se aprobó esa Ordenanza que había mandado el Ejecutivo de ese momento y nunca se llevó a la práctica. Nada más. Y yo a veces pienso, esto es importantísimo, sería mucho más fácil si todos pagaran las tasas, sobre todo los que tienen que dar el ejemplo. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Expediente Nº 6.203. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 6.203-C-17

VISTO

Que la red de agua potable en el sector del Barrio Roca, en calle 31 llega hasta la calle 57;

CONSIDERANDO

Que el AGUA POTABLE, ES UN DERECHO PRIMARIO UNIVERSAL;

Que el municipio cobra un canon del 12 %, dentro del convenio regulatorio entre el Municipio y la Cooperativa, para la extensión de la red de AGUA POTABLE;

Que todos los pringlenses que tenemos AGUA POTABLE, somos socios clientes vecinos de la Cooperativa, el DERECHO DE AGUA POTABLE, ES SALUD COMUNITARIA;

Que es acceso a SALUD;

Que es desarrollo individual, social familiar;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°:Solicitar al Poder Ejecutivo, desde el Honorable Consejo Deliberante ,la extensión de la RED DE AGUA POTABLE, EN LA CALLE 31 ENTRE 57 Y 60.

ARTÍCULO 2°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla, y archivarla.

REGISTRADO BAJO EL Nº 3.241

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.207-B-17. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la ayuda necesaria para que la selección de fútbol sub – 15 de Coronel Pringles reciba los elementos básicos (pelotas, conos, pecheras, botiquín) para realizar los entrenamientos con normalidad, tal como se ha hecho con las demás Instituciones deportivas locales.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Bueno. Gracias Señor Presidente. Este no es un Proyecto de alto impacto, simplemente hago un breve cometario. Como sabemos, el Ejecutivo estuvo entregando material a los diferentes clubes de futbol de nuestra localidad, pero no así con la selección sub15 de Coronel Pringles, Selección de futbol que por supuesto está reconocida por la liga. Y si bien los clubes se comprometieron a darles el espacio físico para que rotativamente vayan entrenando, no tienen, por supuesto no es una institución que tenga infraestructura para poder proveerse de los medios, esos que Usted mencionaba hace un momento, pelotas, conos, pecheras. Así que esta solicitud es para que los chicos puedan entrenar y puedan representarnos en las competencias deportivas. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “No cabe dudas que se va a apoyar esto. Lo que sí también venimos solicitando que a los clubes, de los cuales yo soy dirigente, tenemos que aportar los campos de juegos, hasta a veces materiales porque no tenemos por qué no prestarles materiales para que hagan deportes. Sí lo que también solicitamos o lo que venimos haciendo hace rato, en mi caso, es que en el balneario, el predio del balneario se siga trabajando, la cancha de futbol está parada hace un tiempo. Porque uno habla, como hablé el anterior caso el Director de Obras Públicas, ahora hablo con el Secretario de Deportes, y la intención es que se vaya mejorando ese predio, así los clubes no tienen que prestarle la cancha o los elementos deportivos a las distintas selecciones. Porque hoy pasa con el futbol, mañana pasa con el hockey, pasado va a pasar con el paddle, que hay canchas de paddle, o como puede llegar a pasar con el proyecto del gimnasio que está en construcción. Entonces la idea es que se siga avanzando en deportes, Pringles está muy lejos del deporte de alto nivel como lo venimos presentando hace un tiempo y nos gustaría, a uno que le gusta como dirigente el deporte quiere que Pringles crezca en el deporte. Entonces ese lugar está, en el principio fue diseñado o proyectado para que sea deportivo, se perdió una pista de atletismo, se está perdiendo la cancha de futbol, se está perdiendo la cancha de paddle. No cabe dudas que se está mejorando y que se va a seguir. Pero yo sigo insistiendo en eso, nosotros desde los clubes vamos a aportar pero también queremos que se siga trabajando sobre ese predio. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Expediente Nº 6.207. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.207-B-17

VISTO

La entrega por parte del D. Ejecutivo de diferente material para la práctica del deporte a distintas instituciones deportivas de nuestra localidad; y

CONSIDERANDO

Que si bien la selección de futbol sub-15 de Coronel Pringles está conformada por jugadores de los distintos clubes locales, aquella no cuenta con infraestructura propia que le permita disponer de instrumentos materiales para el entrenamiento;

Que el entrenamiento de la referida selección se distribuiría rotativamente entre las instituciones locales;

Que las piezas materiales requeridas para el entrenamiento de la mencionada selección no son de alta cuantía (pelotas, conos, pecheras, etc.);

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la ayuda necesaria para que la selección de futbol sub-15 de Coronel Pringles reciba los elementos básicos (pelotas, conos, pecheras, botiquín) para realizar los entrenamientos con normalidad, tal como se ha hecho con las demás instituciones deportivas locales.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.242

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.208-B-17. Iniciado por Bloques UCR-CAMBIEMOS y FRENTE PARA LA VICTORIA/PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo destine un vehículo para llevar adelante la tarea de control y captura de los perros.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Salud. Concejal Matzkin”.

El Edil Matzkin manifestó: “Señor Presidente, si bien vamos a girarlo a la Comisión de Salud, propongo el tratamiento sobre tablas, después pediremos la reconsideración para que podamos hacer uso de la palabra”. Apoya la moción el Concejal D’Annunzio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

A continuación la Señora Vicepresidente 1ª Concejal María del Carmen Gutiérrez ocupó el Estrado de la Presidencia y el Edil Bayúgar se ubicó en una banca.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, este Proyecto viene a colación también de Proyectos anteriores, de lo que pasó con un Proyecto que había ingresado y que tiene despacho de comisión de un vecino, que tiene problemas con los perros, y bueno, dialogándolo con los medios, y lo estábamos dialogando con el Concejal Pablo Cejas, nos pareció dentro de las ideas que podían ser prudentes para mejorar un poco la problemática, es apelar a un vehículo que pueda controlar y pueda recoger aquellos perros, digamos perros callejeros. También la idea, o sea, esto está basado en la Ordenanza Nº 3.570 que habla de la Tenencia Responsable. Y bueno, este problema obviamente se agrava cuando los vecinos que son dueños de los perros, dejan los perros en la vía pública. La Ordenanza claramente dice que tienen que estar en su casa y que si los sacamos tienen que estar con una correa, que las necesidades hay que recogerlas, bueno, este es un problema muy grande y acá hacemos hincapié en el tema de los perros fundamentalmente callejeros, y aquellos que están en la vía pública al libre albedrío y que tienen dueños. Hay varias temáticas para ir aportando alguna solución, dentro de lo que es el vehículo, bueno, hemos hablado con algunas personas del Ejecutivo, también lo hablamos hoy con el Concejal Matzkin, lo que es la perrera no tiene una capacidad importante y sabemos el mal estado en el que se encuentra, dado lo que pasó en algún momento con las inundaciones. Entonces tal vez haya que invertir en eso, obviamente que cuando vamos a prioridades, como volvemos al tema de las cloacas y agua, puede que este tema parezca no prioritario, pero si no lo pensamos y lo pensamos por lo menos a largo plazo, no vamos a obtener ninguna solución.

Bueno en principio es el tema del vehículo para poder controlar y recolectar a los perros. Obviamente que queremos que haya un buen trato sobre los perros, por lo cual acá hablamos de la capacitación de los empleados, bueno, hablando con el Concejal Pablo Cejas, él ahora seguramente lo diga, pero se capacitó en su momento a personal del Municipio. Así que obviamente que esperamos que se pueda poner en marcha y bueno, acá comentamos o mencionamos el tema del microchip que en otros municipios lo están implementando, en Laprida, creo que en Pigüe también, y habría que ver si es conveniente o no, por eso ponemos dialogarlo con las distintas instituciones de cuidado de los perros. Obviamente que este Proyecto está abierto a modificatorias, en este caso es un Proyecto de Resolución, pero dejamos en claro que queremos que el Ejecutivo, de ser necesario modifique la Ordenanza Nº 3.570 para poder, porque si en la práctica es algo difícil o hay que cambiar algo, lo haga, pero que tomemos medidas al respecto. Así que bueno, básicamente esa es la idea”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señora Presidente. Yo quiero llevar tranquilidad primero a muchos mascoteros que estaban preocupados porque interpretaron mal la información de este Proyecto de que ya estaba en marcha y se estaban capturando los perros y decían ¿y qué van a hacer con los perros? Es un Proyecto. Parece interesante, pero el Municipio también tiene que prever un lugar para albergue de esos perros sueltos o sin dueño o callejeros o que se les han escapado al dueño porque la guardería actual municipal está sobresaturada y no resiste más. Y también un pedido y una reflexión. Valoremos y cuidemos el trabajo que está haciendo el Médico Veterinario Pérez a cargo de las castraciones, está haciendo un trabajo fenomenal, que no se nos canse y que no abandone, porque sería volver atrás en este paso en este problema, que se ha dado pasos importantes. Pero el trabajo del médico veterinario está en la castración fundamentalmente que es un proceso que lleva su tiempo hasta que se noten los resultados y este Proyecto es interesante pero hay que acompañarlo de un lugar donde sea un depósito transitorio o un albergue transitorio con las condiciones que correspondan para esos animalitos capturados de la vía pública. Simplemente esa aclaración Señor Presidente, porque hoy se comunicaron conmigo varias personas mascoteras y estaban preocupadas qué se iba a hacer con estos animalitos. Yo quiero decirles que es un Proyecto que si se lleva a la práctica, tiene que ir en paralelo la creación de nuevos lugares para un albergue transitorio, porque si no el Proyecto no funciona, muchas gracias Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, esto es ante pedidos y distintas presentaciones que uno ha visto en el Facebook y uno que va trabajando caminando la calle, lo hemos charlado con el Concejal Bayúgar y lo que se ve también o lo que se va a pedir es un refugio transitorio donde uno, sin utilizar la palabra levantar al perro, lo que se va a tratar es de recoger al perro en ese vehículo y llevarlo a este refugio transitorio que podría ser este refugio canino que ya existe. No cabe duda que está limitado en su espacio, la idea, la cantidad de perros sigue creciendo, va a seguir creciendo, entonces por ahí la posibilidad de que se le haga mejoras a ese lugar para que algunos perros vayan depositados ahí hasta que se les pueda avisar a su dueños, los que tienen la nominación en su collar, que es lo importante, o con el microchip o su collar respectivo con su nombre, con su teléfono, como tendría que ser de todas las personas serias que tengan un perro o un animal en custodia.

En una de las gestiones del Intendente Amores y después de la continuidad del Intendente Mensi, se envió a dos empleados municipales a Mar del Plata a hacer capacitaciones ya sea para el control, cómo atrapar a los perros, se hizo una capacitación de casi una semana o dos, para que fueran a cómo se los vacunaba o cómo se los controlaba. Yo creo que esas personas están trabajando en el Municipio, una de ellas está trabajando hoy, así que sería bueno acercarla y consultarla en qué se la capacitó, yo me comuniqué con él hoy y está dispuesto a acercarse y a charlar, así que yo creo que sería muy bueno eso. Pero como lo dijo el Concejal D’Annunzio yo creo que no hay que alarmar a la gente, lo que es, es ante los pedidos de los perros, hemos recibido denuncias que en el 25 viejo han mordido a un chiquito ayer, entonces uno tiene que empezar a escuchar a la gente y darle las respuesta, entonces esta es una de las forma, tratar de recoger a los perros que están vagabundos y que pueden lastimar. Uno en el club ve perros, se los alimenta porque se los ve solos y se los alimenta y a esos perros hay que recogerlos, llevarlos, alimentarlos, cuidarlos y después si se pueden llevar en adopción se llevaran y al que se presenta como dueño se lo acercará.

La idea es que desde el Poder Ejecutivo pueda dar una solución a esto y que la gente se quede tranquila que es para que los perros no estén sueltos en la calle. Nada más”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Sí. Realmente esta es una problemática que venimos escuchando hace bastante tiempo. No me gusta este modo de implementación porque no hay lugar en la perrera, sabemos que está saturada, cualquiera que va sabe que hay perros que están fuera de ella porque hay gente que va y los tira fuera de la perrera, los caniles están llenos, el que sabe algo de perros o tiene un perro, sabe que no se pueden poner unos con otros porque son peligrosos, porque se matan entre ellos, por diferentes motivos. Así que ese lugar sería ni siquiera transitorio.

Me parece que lo que sí es fundamental es empezar a cumplir las Ordenanzas de una manera rápida y efectiva. Hay casos puntuales que sabemos de personas que tienen animales peligrosos y sueltos que han mordido reiteradas veces a otras personas y que no se hacen cargo ni siquiera de la vacuna ni de saber qué pasa con aquel que iba pasando por la calle entonces me parece que lo primero sería la tenencia responsable y realmente que aquel que tenga un animal y no se haga cargo de todo lo que ello implica, porque tener un animal implica muchas cosas, mucho más un perro. Una vez que cada uno vea lo que ocurre cuando la Ordenanza se aplica a quien no se hace cargo, a quien primeramente se hace cargo cuando era cachorro y después se hizo grande y ya no lo quiere, entonces ahí cada uno va a decidir mejor antes de tener un perro o no. Ese es mi pensamiento, gracias Señora Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señora Presidente. Voy a hacer una mención del asunto porque justamente hay un despacho de la Comisión de Legales, que es una Ordenanza que también aborda el tema que llegó a causa de una presentación de particulares, de varios vecinos que la firmaron y la presentaron, entonces me parece oportuno hablarlo ahora también. El contenido es relativamente similar instando al Ejecutivo a que tome medidas para dar respuesta a esta problemática.

Uno no quieren exagerar, no quiere ser exagerado o que se le rían, pero si han visto hacen unos diez o quince días los medios nacionales, todos han publicado en Ushuaia con las jaurías de perros han proliferado y se han desparramado por toda la ciudad, siendo muy peligroso. Acá según los firmantes del Proyecto de particulares, hay gran cantidad de perros sueltos peligrosos, los vemos todos nosotros en el centro, esos que están en el centro no sé si son peligrosos, yo nunca he visto ni he escuchado que muerdan a alguien, pero están. Hay afuera del Banco Nación o del Centro Cívico, que andan de a cinco o seis, u ocho perros juntos, más cuando hay alguna perra que está en celo. El castrador móvil por supuesto es útil, pero estos perros que no tienen dueño, que vagan por la calle y se alimentan a través de que a alguien le da lástima y le da comida o de las bolsas de basura, no van a ir al castrador móvil a castrarse solos, por eso hace un poco referencia a hacer esta ¿cómo se puede decir? Recogerlos, por lo menos para castrarlos, si no hay un lugar adecuado tampoco me parece bien tenerlos ahí, porque yo siempre tuve perros, tengo a mi perro, duerme conmigo en mi cama, me encantan los animales, pero sí una política a largo plazo que tiene que ver con una especie de planificación, por lo menos castrarlos. Nada más Señora Presidente, hago el comentario para no volver a repetir toda la temática, cuando llegue el momento de tratar el despacho de comisión. Gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señora Presidente. Mire, yo tengo en mi poder dos Notas de particulares que me gustaría que se anexen al Expediente, voy a leer un párrafo de la primera, después en la Comisión lo van a poder trabajar, pero me parece que es importante que los Concejales y la gente que nos está acompañando lo escuche. La primera es de una persona particular que dice: De mi mayor consideración me dirijo a Usted sobre el tema de referencia a efectos de destacar que el Honorable Concejo Deliberante en el tratamiento del tema que divide la opinión y sentimientos de nuestra comunidad, debería tener en cuenta el marco legal regulatorio vigente en cuestión. 1) Ley Provincial 13.879 que remite a la Ley Nacional 14.346 dispone que la esterilización quirúrgica es el único método aceptable para control de la fauna urbana, perros y gatos, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, prohíbe en las dependencias oficiales del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el sacrificio de perros y gatos, tales otros o aún llevarlos a cabo por métodos indoloros…” La Nota es más larga, es muy interesante y quiero leer la firma es Cristina Leumberger. Otra que me acercó Patitas en Adopción para que se adjunte al Expediente que dice: “Al Honorable Concejo Deliberante, es por medio de la presente que nosotros, los distintos miembros de agrupaciones proteccionistas de Coronel Pringles, ONG Arca de Noé, Patitas en Adopción y proteccionistas independientes, manifestamos nuestro descontento hacia el tratamiento que se pretende dar a la problemática de los perros sueltos en la calle. En primer lugar, nos oponemos firmemente e incansablemente a la captura del can con un posterior traslado hacia la perrera municipal y otro espacio que los mantenga encerrados con la convicción de que el problema no será resuelto. Esta cuestión es más compleja, puesto que los animales se siguen reproduciendo, lo que equivale a tener todo el tiempo animales nuevos en la calle. Estadísticamente una perra entra en celo cada seis meses y tiene como cría entre ocho y doce perros durante doce años que es el período de vida de la misma. Y al mismo tiempo el refugio incrementará su población insumiendo grandes costos económicos y humanos para mantenerlo, no está clara la finalidad de para qué llevarlos al refugio. La acción radical, humanitaria, económica a largo plazo y sanitaria es la castración sistemática, gratuita y masiva, ya que esos animales dejan de multiplicarse, reciben la vacuna antirrábica y se hace responsable del cuidado y control del mismo a la misma sociedad. Estimando un número de 2.000 castraciones por año como medida inicial que responde al 10% de la población de mascotas que se estipula que existe. En lo que transcurre del mes de Junio, de 2017 se calcula que se harán 140 castraciones a cargo del Municipio. Lo que indica un gran compromiso de la sociedad toda. También abogamos en hacer en paralelo un trabajo intensivo en educación e información al respecto. El objetivo es que baje el número de canes en el refugio y en situación de calle, para que en un tiempo estipulado se pueda dar cierre físico al mismo establecimiento. Entendemos que esta medida de llevar y dejar los perros a varios kilómetros de la urbanización no debe existir porque apunta a esconder un problema sanitario y social. En segundo lugar, la implementación del chip para colocar al animal, tiene malos antecedentes en los lugares donde se ha implementado, proponemos adquirir una máquina tatuadora específica que marque con un numero la oreja del animal, incluidos perros y gatos, donde se llevará un registro de quién es el dueño de ese animal marcado, lo que facilitaría la identificación del mismo cuando se pierde o muerde, para poder por ejemplo cobrar multas al responsable.

La captura y encierre de los animales es repudiable a nivel mundial por todos los que entendemos lo difícil de la problemática. No al encierro. Sin otro particular, muchas gracias”.

Ahora le voy a acercar Señora Presidente para que se adjunte. Pero quiero brevemente dar mi opinión. Creo que es una buena oportunidad para que la comisión que lo va analizar tome la Ordenanza de fauna urbana y pueda hacer algunas modificaciones, como por ejemplo ésta que plantea en el último párrafo, la Nota de las ONGs que trabajan en la protección de fauna urbana, como la tatuadora, ya que la Ordenanza propone otro método, que evidentemente no está generando resultados. Es un tema Señora Presidente, que va a llevar con el método humanitario que se plantea, que es el aprobado por ley y de más que las conciencias permiten, de las castraciones masivas, sistemáticas y gratuitas, va a llevar varios años solucionar el problema, pero a mí no me cabe la menor duda, que es el camino, que es el camino correcto. Digo varios años porque aquellos animales que se esterilizan siguen viviendo y transitado los lugares donde están, me refiero a los perros que no tienen dueño, que gracias al trabajo que están haciendo las agrupaciones proteccionistas, se están esterilizando casi todos, no diría todos porque sería totalizar, pero sí la mayoría por el trabajo enorme que hacen, los buscan, los esterilizan, los vacunan y los devuelven a su medio que es el método que hoy está probado y aprobado, funciona. Indudablemente, esto de llevar los perros, esto del refugio temporal, termina siendo por más buena voluntad que se tenga, yo entiendo la buena voluntad de los propiciantes y todos los que hablaron hasta ahora, de eso a mí no me cabe la menor duda, pero llevarlos a un refugio, que se supone temporal, termina siendo para siempre. Es muy baja la cantidad de perros adultos que terminan siendo adoptados, eso está comprobado estadísticamente, en líneas generales, cuando se adopta se adoptan cachorros, los perros que ya llegan adultos quedan ahí para el resto de su vida y capaz que tienen ocho o diez o doce años más, o quince años más de vida. En un medio que es absolutamente hostil, que además no soporta más cantidad de animales que es por más que se mejore, sigue siendo un medio hostil, desagradable para los que lo habitan, para los animales que lo habitan por algunas de las cosas que expresó la Concejal Zamburio. Lo que se está tendiendo a trabajar en todos lados y a hacer es a esterilizar la mayor cantidad que se pueda y comenzar a reducir poblaciones y los perros que están en los refugios tratar de que a medida que el crecimiento vegetativo va reduciendo la población, más lo que pueda extraerse por adopciones, esos refugios tienden a desaparecer. Eso es lo que se está trabajando y es a lo que apunta las ONGs que mandaron en su Nota, que es lo que tratan de explicar.

Yo propongo que la comisión invite a las ONGs para tener un intercambio que va a ser seguramente muy constructivo, muy valioso para todas las partes, que puedan dialogar y ver con qué cosas se puede aportar y mejorar seguramente en una nueva Ordenanza o en una reforma a la Ordenanza que está en vigencia. Nada más Señora Presidenta, y mociono la reconsideración y el pase a la Comisión de Salud”. Apoya la moción el Edil Bayúgar.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Evidentemente este es un tema que volvemos hace varios años, estamos en la misma situación. Y por más allá de que las ONGs tengan toda la admirable buena voluntad y todas las ganas que le están poniendo, evidentemente es un tema que no ha mejorado, han aumentado el número de castraciones pero esto es insuficiente. Si no, no estaríamos recibiendo los reclamos de los vecinos, está muy bien dejar un perro suelto pero aquella persona que fue mordida por un perro es difícil explicarle que ese perro va a seguir suelto. Entonces evidentemente algo hay que hacer. Y acá es donde evidentemente me parece que tiene que haber una política que tiene que exceder las gestiones de un intendente o de otro, y tenemos que ir viendo cómo lo planificamos, y en algún momento, y acá es donde no me acuerdo qué Concejal lo dijo, tiene que caer el peso de la ley sobre el irresponsable, porque acá se habla de la tenencia responsable de mascotas, pero yo no he escuchado, por lo menos no tengo memoria de que se haya multado a alguien por un perro agresivo, por un perro que mordió a una persona o porque ande un perro suelto rompiendo las bolsas de basura. Y acá es donde yo creo que en algún momento, algún gobierno va a tener que quedar mal con alguien y va a tener que decir – Mirá, te tengo que cobrar multa. Porque si no por más que mejoremos y volvamos a mejorar y hagamos las veinte mil modificaciones a la Ordenanza de Tenencia Responsable de mascotas, si nosotros da lo mismo tener una tenencia responsable que tener una tenencia irresponsable, vamos a seguir en el mismo problema. Los perros que muerden habitualmente son los que tienen dueño, o sea, en mi barrio, no me han mordido, pero hoy pasé y cuatro perros al lado de la bicicleta y todos perros con dueño y no necesariamente tienen que ser castrados, son perros que en cualquier momento muerden a una persona. A mi hijo Santino lo mordió un perro el año pasado, a mí me mordió un perro, o sea, todos hemos sido mordidos por perros. Entonces tenemos que tener en algún momento, algún gobierno o algún Concejo Deliberante o algún funcionario va a tener que quedar mal y decir – Mirá te tengo que cobrar multa, tu perro mordió a aquella persona. Porque si no vamos a seguir siempre en la misma, vamos a tener una ONG que trata de cubrir en lo que puede, una función que es inherente al Estado. O sea, el control de la fauna urbana es del Estado Municipal o del Estado Provincial, las ONGs pueden ayudar, bienvenidas sean, porque si no estuvieran las ONGs, Dios nos libre y nos guarde. Por suerte existen las ONGs que cuidan a los perros. Y hablan con una persona que tiene, hasta hace cuatro meses tenía cuatro perros y dos gatos, o sea, y todos mestizos ninguno de raza, perros adoptados, que los cuido, como dice el Concejal Peralta, son mi debilidad. Pero en algún momento tenemos que ir sobre los irresponsables que tienen a sus animales sueltos generando destrozos o mordiendo gente, no puede ser lo mismo un irresponsable que un responsable. En algún momento alguien va a tener que quedar mal y decirles te tengo que cobrar una multa. Nada más Señora Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar manifestó: “Bueno. Por las dudas para aclarar, que obviamente que todos acá tenemos perros, yo también tengo dos perros, y los queremos y los cuidamos y la intención del Proyecto no es, por si alguno pensó mal, no es llevarlos para luego no sé. La idea es que haya una solución a largo plazo, por eso está bien clarito escrito que es a largo plazo esto. Y yo coincido en que hay que castrarlos y coincido también con lo que dijo el Concejal Romano y el Concejal Peralta, los perros no van a ir a castrarse solos, está bien, las ONGs trabajan muy bien seguramente, pero los perros están en la calle, castrados o no van a seguir en la calle, entonces hay que ver qué otra cosa se puede hacer, y seguramente en esta reunión de comisión surjan nuevas soluciones, ojalá sea así y bueno, creo que también las personas que han sido mordidas como han dicho, tienen que tener algún tipo de respuesta. Tenemos que encontrar algún equilibrio entre cuidar a los perros, que todos los queremos, y la gente que ha sufrido mordeduras y gente que no quiere ver también que anden los perros sueltos, cuando es dueño de un perro lo tiene que tener en su casa como corresponde y sino no hacerse cargo. Por eso coincido mucho con el tema de la educación, que hay que mejorar, habrá que publicitar más, no sé, lamentablemente como en todos los temas que hablamos, transito, es falta de educación. Así que hay que ponerse las pilas”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Sí. Gracias Señora Presidenta. Yo también quería agregar, que tenemos que tener cuidado porque adultos mayores que van al cajero han tropezado, yo el otro día estaba en el cajero y tuve que agarrar a una viejita que casi se cayó porque los perros están en la puerta del cajero en el Banco Nación hay dos o tres perros que están acostados ahí, no sé si tienen dueño, si son callejeros y si se cae un adulto mayor, sabemos las consecuencias que puede tener, se puede quebrar la cadera y después ya quedan algún que no pueden volver a caminar, por la edad. Así que también tenemos que pensar que está bueno que estén los perros y querer los perros, pero también tenemos que pensar en las personas. Así que buscar como decían recién, buscar el equilibrio, buscar una solución, porque esto así como está, no puede seguir. Nada más Señora Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase a Comisión de Salud del Expediente Nº 6.208-B-17. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

A continuación el Sra. Concejal María del Carmen Gutiérrez ocupó su banca y el Edil José Bayúgar se ubicó en el Estrado de la Presidencia.

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.195-C-17. Iniciado por Concejales D’Annunzio-Zamburio. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo que en los tiempos previstos por la Ley, informe los motivos por los cuales no ha dado cumplimiento a la Ordenanza Nº 4.264, (ref. construir bici senda de material en Boulevard 13 desde calle 60 hasta 64 en ambas manos).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Simplemente para mocionar en la Artículo 1º hacer mención a la Ordenanza, dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 4.264 que obviamos ponerlo. Así que la moción es para que en el Artículo 1º se ponga el número de la Ordenanza a la que hacíamos mención. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Bueno. Este pedido que venimos haciendo hace bastante, pero visto que está en el Boletín Oficial y no está la obra, entonces vuelvo a reiterar lo mismo. Otro invierno que pasa, los chicos la pasan mal yendo a la escuela que funciona en dos ramas, primaria y secundaria que permanecen muchas horas allí, que no tienen veredas por dónde ir, por lo tanto van por lo tanto van por el medio de la calle, lo que significa un problema para el tránsito. Bueno, vuelvo a solicitar que por favor se lleve a cabo la obra para que no tengamos otro invierno con el mismo problema, donde no se puede pasar por el agua, no hay clases, están los docentes pero los chicos no pueden llegar, los chicos que llegan están todo el tiempo con los pies mojados, correr riesgo de tener de tener conflictos con los agentes de tránsito porque tienen que ir todo el tiempo por la calle. Siempre he solicitado lo mismo y siempre me he dicho que mientras esté sentada en esta banca lo voy a seguir pidiendo. Nada más Señor Presidente gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Proyecto de Comunicación Nº 6.195. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Con la modificación en el Artículo 1º que ponía el nombre de la Ordenanza”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.195-C-17

VISTO

La Ordenanza N° 4.264 sancionada por unanimidad el 19 de Mayo de 2.016, mediante la cual el D.E debía construir una bici senda de material en Boulevard 13 desde calle 60 hasta 64 en ambas manos; y

CONSIDERANDO

-Que paso más de un año de la fecha de la sanción de dicha Ordenanza;

-Que los alumnos que concurren a la E.E.P N° 30 así como los que concurren a la secundaria con quien comparten el edificio siguen teniendo las mismas dificultades los días de lluvia;

-Que la Provincia ha enviado mucho dinero para el Fondo Educativo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al D.E que en los tiempos previstos por la ley informe los motivos por los cuales no ha dado cumplimiento a la Ordenanza Nº 4.264.

REGISTRADA BAJO EL Nº 696

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.204-B-17. Iniciado por Bloque del PJ/Frente para la Victoria. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Sr. Intendente que proceda a remitir al Honorable Concejo Deliberante información veraz y fehaciente sobre qué medidas se están tomando desde el Departamento Ejecutivo para abordar la problemática de inseguridad que aumenta cada vez más en Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Queti tiene la palabra”.

El Edil Queti manifestó: “Gracias. Bueno es una Comunicación dado los hechos que han ocurrido en los últimos diez días en Pringles, un abanico bastante amplio de hechos de inseguridad y vandalismo. Tenemos heridos con arma de fuego, gente que pintó la Iglesia, autos, el cuento del tío también le hicieron a un vecino, y también robo de ciclomotores, robaron cinco motos de Belgrano y Rivadavia, Belgrano y Rivadavia es el Centro de Monitoreo, o sea donde está Tránsito, donde está el Secretario de Seguridad creo, ya que nos roben ahí me parece que estamos mal. Yo creo que el costo de eso lo también lo tendrá que pagar la Municipalidad o sea que por un lado estamos reclamando que no podemos poner agua potable y ahora vamos a tener que pagar más de cien mil pesos capaz en ciclomotores robados de un lugar de guarda. Entonces bueno, lo que nosotros vemos es que si no hacemos algo vamos mal porque los hechos de delincuencia van seguramente relacionados con la droga, con la venta, y si nos hacemos los giles y no empezamos a actuar ahí en prevención creo que el partido lo vamos a perder mal. Creo que una de las virtudes de nuestro partido me parece que es la seguridad y la tranquilidad que teníamos que paso a paso la vamos perdiendo.

La verdad que hace años que no veo en Pringles la cantidad de móviles que hay, que me parece bárbaro, tanto de la policía como de la patrulla urbana, pero si no les damos un programa de desarrollo, un orden, creo que tener móviles, recursos humanos, recursos económicos, mal organizados, es gastar plata mal y no vamos a llegar a ningún resultado positivo. También está el Foro de Seguridad que la verdad no sé si está en funcionamiento, pero si no está, corresponden que esté en funcionamiento, tenemos gente en Pringles que les podemos consultar como Héctor Díaz, como Daniel Morales que son Comisarios Inspectores jubilados, que creo que nos pueden dar una mano, nadie nace sabiendo, así que el Secretario de Seguridad y el comisario de turno creo que podrían reunirse y pedir ayuda si es que no lo pueden lograr. Así que bueno, nada más, espero que podamos reunirnos con el Secretario de Seguridad y el Comisario como pedimos acá y el Intendente nos muestre una política de Seguridad adecuada. Y que obviamente sea a largo tiempo como estamos hablando en todos los casos. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde ya que vamos a apoyar el Proyecto, pero quiero pedir, me detengo porque parezco un loco repitiendo las cosas, me detengo porque quiero pedir que respondan. Que no puede el Departamento Ejecutivo elegir qué informe responden y cuáles no. Yo no sé. ¿Qué se hizo con el Fondo de Seguridad del año pasado? Yo acá tengo el pedido de Informe que hice el año pasado preguntando qué se hizo con el Fondo de Seguridad, qué se hizo con el de Infraestructura, con el Fondo Solidario y con el Fondo Educativo. Contestaron todos menos el Fondo de Seguridad, son más de trece millones y medio de pesos, sí están los móviles de la guardia urbana y eso. Y a mí no sirve que ahora un Concejal agarre y me diga, se hizo esto, esto y lo otro. ¿Por qué no contestaron por escrito? Si esto es de Abril de este año y eso fue a Noviembre o Diciembre del año pasado que llegó el dinero. Pido que respondan los informes, porque es también una herramienta que nosotros necesitamos para poder trabajar, para poder aprobar una Ordenanza, para poder modificarla, en definitiva para poder ayudar a la gente. Si el Ejecutivo está trabajando para la gente, nosotros también queremos hacer eso, pero necesitamos información. Entonces una respuesta aunque sea “tenemos muchos pedidos de informe para responder, vamos a tardar tres meses en responder lo que estas preguntando” pero eso, algo aunque sea. Una respuesta. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Yo quiero hacer una aclaración. Es cortito, no sé si lo hago acá o bajo. Pero del Foro de Seguridad también lo pedimos, y escuchamos que se estaban juntando y después no pasó nada, ninguna novedad al respecto.

Bien. Votamos el Proyecto de Comunicación. Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Ya que el articulado acá dice de citar. Yo creo que debería salir de acá ya una citación formal. Poner fecha y ahora y concretar la reunión para que no quede para que no pase y después no se concrete”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Si la citación se refiere para reunirse en el Foro de Seguridad, bueno, citación al Intendente o a los Secretarios de Gobierno está regulado en el Artículo 107º de la Carta Orgánica, donde debe concurrir personalmente o por medio de sus secretarios a suministrar informes,. Se hace por decreto así que habría que en todo caso. Una invitación informal”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Si no podemos ponernos de acuerdo ahora, lo importante es que el Proyecto se apruebe y en la semana nos ponemos una fecha en la que todos podamos, la mayor cantidad de Concejales podamos, porque el tema de la seguridad es cierto lo que dice el Concejal Queti, uno ve que los hechos van en aumento y los recursos también fueron en aumento, el Concejal Peralta dijo trece millones de pesos del Fondo de Seguridad que no se ven cristalizados en los hechos de inseguridad. Uno ve que las cámaras y uno a veces se pregunta si las cámaras las apagan de noche, porque lo que pasó con el tema del vandalismo uno vio que no fue un hecho aislado, sino que anduvieron por toda la ciudad, y uno se pregunta ¿las apagarán de noche? ¿Habrá gente? ¿Necesitaran un empleado más para que vigile? Porque bueno, uno recuerda hace unos años, funcionarios actuales del gobierno y creo que Concejal también, visitaron un centro de monitoreo que sirve de ejemplo en Tigre, y uno suponía que en el momento de ser gobierno eso se iba a replicar en Coronel Pringles, pero evidentemente eso todavía no ha sucedido.

Con respecto a la fecha de citación, yo propongo que si no nos podemos poner de acuerdo rápidamente en la semana los Presidentes de Bloque lo charlemos y veamos cuándo el Cuerpo en Comisión lo podamos lograr, porque es un tema que no podemos dejar que siga creciendo. Así que bueno, nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Proyecto de Comunicación. Expediente Nº 6.204. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.204-B-17

VISTO

Los hechos de inseguridad y vandalismo acaecidos en Coronel Pringles durante los últimos tiempos; y

CONSIDERANDO

Que se observa un incremento exponencial de los hechos delictivos ocurridos cada vez con mayor periodicidad en nuestra ciudad;

Que se observa pasividad en la lucha contra el menudeo de drogas al igual que en el juego clandestino;

Que nunca se vieron tantos móviles policiales, sumados también a la guardia urbana los cuales circulan pero sin tareas específicas pareciera…. circular por circular;

Que la ley 12154 expresa en su Art. 19 la creación en el ámbito territorial de cada municipio de la Provincia de Buenos Aires un foro municipal de seguridad;

Que disponer de recurso humano, vehículos, cámaras de seguridad, tecnología, dinero sin un programa de seguridad organizado es lo mismo que nada;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Sr. Intendente que proceda a remitir al Honorable Concejo Deliberante información veraz y fehaciente sobre qué medidas se están tomando desde el Departamento Ejecutivo para abordar la problemática de inseguridad que aumenta cada vez más en Coronel Pringles.

2º) Solicitar la presencia en el Honorable Concejo Deliberante del Secretario de Seguridad y Jefes policiales a los fines de mantener una reunión con todos los concejales para que, procedan a explicar cuáles son las medidas y cuál es la política de seguridad que piensan llevar a cabo a fin de frenar los hechos de inseguridad así como todos los temas relacionados con el mismo.

REGISTRADA BAJO EL Nº 697

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

.RESPUESTA A COMUNICACIÓN

. Nº 687/17: Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Esteban A. Berruet. (Por la citada el Honorable Concejo Deliberante solicitó: 1)- En cuánto tiempo estará el servicio en funcionamiento (Tomógrafo).

  • En qué etapa del Proyecto se encuentra el acondicionamiento del lugar.
  • Qué costo demandó la obra hasta este momento y si está culminada el monto total invertido.
  • Si posee un profesional designado para cumplir con este servicio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Sí Señor Presidente, creo que es importante. ¿Podría Usted leer la respuesta a la primera pregunta?

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Respuesta. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, es lamentable que el PAMI nuevamente haga un ajuste sobre la población de Pringles. Se había comprometido a comprar un tomógrafo, las autoridades municipales incluyendo al Intendente, al Secretario de Salud, al Director del Hospital y a nosotros los Concejales de buena fe creímos que iban a saldar y que íbamos a tener un nuevo tomógrafo. Es así que hicimos todos los que los pedimos. Lamentablemente dijeron, comunicaron que no iban a cumplir con lo pactado. Esto realmente es lamentable, pero más allá de quejarnos lo que nosotros proponemos es que a través de un sistema de leasing se haya que comprar un tomógrafo, nuestro Bloque adelanta su acompañamiento porque Pringles creo yo, que teníamos un tomograno y no podemos tener una caída en la calidad del sistema sanitario así que ojalá las autoridades prontamente propongan solucionar el tema del tomógrafo en Pringles, para que juntos podamos darle una solución a los vecinos, al personal de salud que tiene que viajar y trasladar los pacientes Suárez es realmente molesto, no es molesto, pero digamos es engorroso y se pierde tiempo y se pierden horas de trabajo que se podrían destinar a otra cosa. Así que nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Este tema anduve bastante, se acuerdan cuando estaba la autorización para vender el tomógrafo que me reuní con el Doctor Berruet y buscamos la forma de poder hacerlo. Y en esa oportunidad le pregunté de los comentarios adentro del hospital, si bien el tomógrafo se rompía asiduamente y eran caros los repuestos, porque el comentario era que había habido un MacGyver que intentó hacer algún tipo de reparación y refundió. Aunque el Doctor Berruet me dijo que no, que no había sido así, creo que quedó la duda de que eso fue el punto final de la función del tomógrafo.

Pero acá voy a salvar la responsabilidad del Municipio, porque es cierto del compromiso del PAMI, y se acuerdan el apuro para autorizar la venta, porque con esa venta se hacían las reparaciones e inmediatamente se puso en marcha y se reparó. El que falló como dijo el Concejal Romano, es PAMI, que PAMI lamentablemente tiene un abandono de los jubilados, no sólo en este tema específico de Pringles, sino en el tema de los medicamentos, el tiempo que demora en conseguir una prótesis, el tiempo que demora en una derivación para operaciones complejas y cirugías cardiacas, situaciones que el paciente no puede esperar. Y si bien es cierto que ahora están nombrados los profesionales, pasó un tiempo donde para una ecografía a las ocho de la noche, el medico tenía que llamar a Suarez que era lo más cerca, conseguir un turno para mandar un paciente, o sea no puede quedar el hospital sin atención del servicio de diagnóstico por imagen. ¿Cómo ocurrió? Y bueno me alegro que ahora haya dos profesionales en remplazo, uno por enfermedad y otro por embarazo se tomaron sus licencias. Y comparto con el Concejal Romano, si hemos podido comprar camiones y otros bienes municipales por un sistema de leasing, creo que sería interesante el tomógrafo también, porque eso permite a medida que pasa el tiempo, la renovación por otro equipo más nuevo. Sabemos que en esto de la tecnología hoy compramos a lo mejor de última tecnología y en poquitos años cae, no digo a ser obsoleto pero ya superado por otros. Y el sistema de leasing permite eso de ir siempre avanzando con el tiempo y esto tiene que trascender, la gestión de un intendente tiene que ser una proyección a futuro de tener siempre un servicio de diagnóstico con la mejor tecnología posible. Muchas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Yo simplemente lo que quiero decir, en este caso en particular lo que queda claro es la cadena de gestión. Muchas veces, las gestiones cuando Usted hace una gestión, existe quien hace la gestión y donde se hace la gestión. Aquí queda claro que cuando se habla de nosotros gestionamos y ustedes no, ¿quién no va a querer el tomógrafo? Y así como en este caso digo que la gestión se cortó ese eslabón y a mí ni me alegra eso, al contrario, también digo que otras gestión. Porque en nuestra gestión la sufrimos, no solamente el tomógrafo, las doscientas viviendas, el Boulevard 40, las obras de cloacas del Roca. Y eso lo que habla es de la importancia del Municipio porque es el último mostrador y quien tenemos que dar la cara con los vecinos. Es simplemente llamar a una reflexión y en estos temas tiene que haber unidad porque en realidad aquí el afectado siempre, decía mi abuelo el hilo se corta por lo más delgado, que es el vecino, el ciudadano que por ahí no tiene los recursos para ir a otro lado y la salud no debe ser un negocio Señor Presidente, sino que debe ser un servicio. Nada más, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carassou tiene la palabra”.

El Edil Carassou manifestó: “Coincido un poco con el Concejal D’Annunzio que decía que la responsabilidad no es del Municipio, sino que PAMI no cumplió. Y no coincido en cuanto a la responsabilidad, la responsabilidad sigue siendo del Municipio. El hospital es responsable de todos los ciudadanos de Pringles con o sin mutual, con o sin dinero. Estuve algunos años adentro del hospital, entonces puedo opinar del trastorno que implica que no esté el tomógrafo. Implica traslados de ambulancia, gastos de ambulancia, se gastan las ambulancias yendo y viniendo, de gusto porque si tenemos los profesionales médicos que es lo más importante. Yo creo que desde la Secretaría de Salud del Municipio, se tendrían que abocar a conseguir un tomógrafo y si definitivamente el PAMI no va a comprar un tomógrafo, y si no decirle a la gente no vamos a habilitar más la tomografía en el hospital, pero no se puede dilatar más en el tiempo sin solución cuando hay profesionales que están cobrando para hacer parte de un trabajo que no están haciendo y todo es costo del Municipio, los traslados, que es ir a hacerse la tomografía afuera, el que tiene mutual te atienden rápido, si no tenés mutual vas a una cola. O sea es como que se descuida la salud del enfermo en este caso o del que necesite la tomografía si no le brindamos el servicio en Pringles. Porque eso de que vas a Bahía y te lo hacen enseguida es mentira, que vas a Suárez y te lo hacen enseguida es mentira, a lo mejor sí, pero después tenés que llevar el cheque y todos sabemos lo que cuesta sacar un cheque del Municipio de Pringles, cuando la gente no tiene medios. No es porque el Municipio no tenga plata, sino el paso burocrático, hacer el suministro, se te van dos días. ¿Y qué haces con el paciente? Lo digo porque lo he vivido, me ha tocado y entonces insisto. Yo creo que si ya está cerrado lo del tomógrafo que venía de PAMI, el Municipio se debería dedicar a conseguir un tomógrafo lo más rápido posible. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Bueno, en primer lugar agradecer la predisposición que han mostrado en formar parte de la solución al problema, me parece que eso habla muy bien y a las claras de la voluntad, de que cuando se plantean estos temas, nos ponemos todos la camiseta del Estado Municipal y de la ciudadanía, eso en primer lugar.

El tema del tomógrafo vía PAMI estás cerrado, lamentablemente por ese lugar no va a venir. La deuda que había al inicio de la actual gestión que tenía PAMI cuando arrancó esta gestión que era aproximadamente cinco millones de pesos, sigue estando, esa deuda no se ha saldado y se está trabajando para que esos recursos que son del Estado Municipal de Pringles vuelvan al Estado Municipal de Pringles, ya que no van a venir vía tomógrafo. Están avanzadas las gestiones vía Ministerio de Salud de la Nación, hoy lo charlábamos en reunión de Presidentes de Bloque, hasta que no esté cerrado el tema y el tomógrafo no esté acá, no lo vamos a dar por hecho porque ya con lo del tomógrafo que se licitaba por PAMI, que de hecho la licitación se hizo y quedó desierta, ya lo dábamos que era un hecho y lamentablemente se truncó, pero está iniciado, en el caso de que no llegue a prosperar por ese camino, la opción propuesta por el Concejal Romano y reafirmada por el Concejal D’Annunzio, será la opción que haya que tomar y ya digo, vuelvo a agradecer la predisposición para poder resolver este tema. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, entonces votamos el pase de la Respuesta a la Comunicación, a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.067-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Solicita terreno para construir cancha de fútbol tipo (Futsal). (O.P.yP.U.-A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de comisión del Expediente Nº 6.067. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.067-P-2017

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6.067-P-2017, por el cual un particular solicita un terreno para construir una cancha de Futsal; y

CONSIDERANDO

Que el Proyecto es considerado muy interesante desde el punto de vista social, por lo que significaría para los chicos del barrio, un lugar para practicar fútbol sin costo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del Área que corresponda, estudie la posibilidad legal por medio de un comodato u otro instrumento legal, de dar curso favorable al pedido del vecino, siempre que el Municipio disponga de un terreno que reúna las condiciones solicitadas.

ARTÍCULO 2º: Enviar copia de la presente al peticionante.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.243

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.121-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a Estacionamiento Medido y Pago en nuestra ciudad. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.121. Aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.121-D-17

VISTO

La Resolución Nº 3.200 del Honorable Concejo Deliberante y las Ordenanzas Nº 4.002/13, 4.042/13 y 4.167/15; y

CONSIDERANDO

Que el segundo párrafo del artículo 5º de la Ordenanza Nº 4.002/13 se contrapone con lo establecido en su modificatoria Nº 4167/1 en cuanto al sistema de cobro y control del Estacionamiento Medido y Pago, ya que la primera autoriza al Departamento Ejecutivo el cobro o venta del medio de pago que se utilice para aplicar la misma a comercios, instituciones civiles y/o personas particulares, mientras que el último párrafo de la modificatoria dispone que “todo cambio, innovación, tercerización, y o contratación para el procedimiento, cobro y control del estacionamiento medido y pago, deberá ser establecido mediante la ordenanza”;

Que resulta necesario regularizar esta situación y contar con una única norma que establezca las pautas sobre la aplicación del estacionamiento Medido y Pago;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Establécese el estacionamiento por tiempo medido y pago en la zona céntrica de la ciudad de Coronel Pringles. A los fines de la aplicación de la presente Ordenanza se entenderá por zona céntrica ambas manos de las siguientes arterias de la ciudad:

  • Stegmann (49) entre Alem (6) y Sáenz Peña (10).
  • San Martín (50) entre Alem (6) y Sáenz Peña (10).
  • Mitre (7) entre Pellegrini (51) y Belgrano (48).
  • Dorrego (8) entre Pellegrini (51) y Belgrano (48).
  • Rivadavia (9) entre Pellegrini (51) y Belgrano (48).

La aplicación de la presente será de lunes a viernes de 08:00 horas a 11:00 horas y de 15:00 horas a 18:00 horas en el período comprendido entre el 15 de Marzo y el 15 de Diciembre, inclusive, y de 08:00 horas a 11:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas desde el 16 de Diciembre al 14 de Marzo, inclusive.

En ambos períodos se permitirá una tolerancia de 10 minutos en el momento de estacionar.

La presente disposición no regirá los días Sábados, Domingos y Feriados (comprendidos los declarados por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal).La presente Ordenanza será de aplicación para el estacionamiento de todo tipo de vehículo autorizado a circular por estas arterias.

ARTICULO 2º: La Tarifa por hora de estacionamiento o fracción, será establecida mediante Ordenanza Impositiva.

ARTICULO 3º: El sistema de cobro y control del estacionamiento medido y pago se podrá realizar a través de la venta de tarjetas de control de estacionamiento las cuales serán expedidas por los controladores o bien mediante la opción del pago mensual. Serán probanzas de estos medios de pago:

. Para el pago por hora / día: se hará entrega por parte del controlador de una tarjeta en la cual deberá figurar fecha, hora, minutos y dominio del vehículo.

. Para el pago mensual: al momento de efectuarse el mismo se hará entrega al usuario de una calco / oblea la cual contendrá datos como el mes en vigencia del servicio y dominio del vehículo.

Ambas deberán estar ubicadas en un lugar de fácil visibilidad en el vehículo estacionado, para facilitarle la tarea al controlador del servicio.

El Departamento Ejecutivo podrá autorizar el cobro o venta del medio de pago que se utilice para aplicar la presente Ordenanza, a comercios e instituciones civiles interesados, mediante Convenio firmado con esta Municipalidad; en este supuesto, los comercios recibirán una retribución de hasta quince por ciento (15%) y las instituciones civiles hasta un veinte por ciento (20%) de lo recaudado por cada una de ellas.

ARTICULO 4º: El control del cumplimiento del presente régimen y todos los actos relacionados al Poder de Policía que requieran, serán realizados directa y exclusivamente por la Municipalidad de Coronel Pringles.

ARTICULO 5º: Los fondos que se recauden por el cobro del estacionamiento medido establecido en la presente Ordenanza serán ingresados en las arcas del Tesoro Municipal, teniendo la imputación que el Departamento Ejecutivo le otorgue.

ARTICULO 6º: Será considerada infracción al régimen establecido por la presente Ordenanza estacionar vehículos sin autorización o sin realizar el pago (demostrado fehacientemente y de forma simple a la Autoridad de Contralor) correspondiente.

Los infractores a la presente Ordenanza serán sancionados de acuerdo a lo normado en la Ordenanza Nº 3.189 (Código Contravencional y Régimen de Penalidades en materia de Faltas Municipales para el partido de Coronel Pringles), Capítulo XII, Artículo 125°.

La sanción de la multa podrá abonarse con una reducción de hasta el 50%, cuando exista reconocimiento voluntario para el pago de la infracción y no se hubiera dictado sentencia.

Se informará la infracción en el Registro Único de Infractores de Tránsito de la provincia de Buenos Aires y en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.

ARTICULO 7º: En el momento de ser detectado un vehículo en infracción se procederá a confeccionar el acta correspondiente, colocando en el parabrisas del vehículo copia de la misma y un volante con la inscripción “Vehículo en Infracción”. Transcurrida media hora desde la comprobación de la infracción, y siempre que sea dentro del horario de estacionamiento medido, se podrá retirar de la vía pública por medio de grúas, a los vehículos en infracción.

ARTICULO 8º: La Municipalidad dispondrá de un sistema de acarreo de vehículos, el cual podrá ser prestado directamente o a través de la locación de empresas privadas que cuenten con el equipamiento adecuado para tal fin. El vehículo que se encuentre en infracción deberá ser acarreado en los términos de la Ley 13.927. El traslado, depósito y gastos de acarreo del vehículo serán a cargo del presunto infractor y abonados antes de retirar el vehículo. Una vez demorado el mismo, el infractor deberá solicitar la restitución en el Juzgado de Faltas acreditando tenencia legítima o propiedad.

ARTICULO 9º: Quedarán exceptuados del régimen del estacionamiento medido y pago:

  1. Los móviles de bomberos, ambulancias, transportes de caudales, médicos y enfermeros en cumplimiento de sus servicios específicos. Los vehículos oficiales municipales con autorización escrita y específica indicando día, hora y motivo del trabajo expedida por el Jefe de Área que corresponda. Los móviles de Policía, Tránsito o cualquier Organismo de seguridad estatal. Los móviles de las empresas de servicios públicos que estén realizando tareas de emergencia para el restablecimiento del mismo. Los vehículos de los medios de prensa cuando acudan a hechos periodísticos imprevistos o accidentales. La infracción al presente artículo por parte de vehículos del Estado o Instituciones Civiles no se informará a los Registros de Infractores, se extenderá a nombre del chofer, notificando la situación al Superior que corresponda. En el caso de Empleados y Funcionarios municipales se incorporará la infracción al legajo y de considerarse oportuno ser sancionados de acuerdo a la Ley 11.727 o Decreto Ley 6.769/58, según corresponda.
  2. Las personas discapacitadas de acuerdo a lo prescripto por la Ley 22.431 y sus modificatorias.
  3. Las motos y ciclomotores, debiendo estacionar dichos vehículos, en los lugares delimitados a tal efecto, en las arterias mencionadas en el Artículo 1º.

ARTICULO 10º: Exceptúese del estacionamiento medido y pago a los propietarios o locatarios de inmuebles destinados a vivienda familiar ubicados dentro del área de implementación del sistema y que no posean garaje; los vecinos alcanzados por el presente artículo deberán requerir a la Municipalidad la oblea de libre estacionamiento debiendo acreditar a tal efecto los siguientes requisitos:

  1. Título de propiedad o contrato de locación sellado, con firmas certificadas y vigentes, con relación al inmueble afectado.
  2. Domicilio en dicho inmueble acreditado con documento nacional de identidad.
  3. Propiedad del vehículo a través de fotocopia del respectivo título.
  4. Libre deuda de tasas municipales del inmueble afectado, y de corresponder del vehículo declarado.

La Municipalidad constatará que la vivienda no posea garaje y extenderá un solo permiso por propiedad, por el término de un año, y para ser utilizado sólo en la cuadra perteneciente al inmueble.

ARTICULO 11º: Los propietarios o locatarios de inmuebles destinados a vivienda familiar ubicados dentro del área de implementación del sistema que posean garaje tendrán estacionamiento libre y gratuito frente al garaje,debiendo identificar el dominio de los vehículos a estacionar en el mencionado lugar.

ARTICULO 12º: Las empresas o comercios que posean servicios de entrega a domicilio de sus comidas elaboradas y cocinadas (delivery) como así también los hoteles, podrán reservar un espacio para su uso exclusivo, el que no podrá exceder los seis (6) metros lineales. Dicho espacio será autorizado y determinado por el Departamento Ejecutivo. Correrán por cuenta del beneficiario la provisión, instalación, mantenimiento y retiro de los carteles necesarios para la demarcación del espacio, según las indicaciones provistas por el Departamento Ejecutivo. Las empresas deberán pagar una tarifa mensual de acuerdo a los criterios y montos establecidos por las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes.

ARTICULO 13º: El presente sistema sólo pretende una optimización del uso del espacio público destinado a estacionamiento, la Municipalidad no se hace responsable por el hurto, robo, sustracciones, daño o roturas que se produjeran en los vehículos estacionados.

ARTICULO 14º: El Departamento Ejecutivo instrumentará el sistema que deberá estar en funcionamiento en el término de noventa (90) días corridos a partir de la promulgación de la presente Ordenanza. Para ello procederá a una correcta señalización de los lugares con estacionamiento medido y pago, establecidos en el Artículo 1º como así también a campañas de difusión.

ARTICULO 15º: Deróguese la Ordenanza N° 3.632/07 y autorízase a las agencias de remises habilitadas al momento de sancionarse la presente y en el domicilio actualmente habilitado, a delimitar para uso exclusivo de las mismas, el espacio necesario para estacionar hasta dos (2) automóviles. Para la utilización exclusiva del espacio necesario para estacionar un (1) automóvil la agencia de remises deberá abonar mensualmente por adelantado el equivalente al sesenta por ciento (60%) de la tarifa de todas las horas que se encuentren medidas durante el mes. Para la utilización exclusiva de un segundo vehículo la agencia de remises deberá abonar mensualmente por adelantado la tarifa de todas las horas que se encuentren medidas durante el mes.

ARTICULO 16º: Deróguense las Ordenanzas N° 4.002/13, 4.042/13 y 4.167/15, como así también cualquier otra norma que se oponga a la presente.

ARTICULO 17º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.393

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.144-V-17. Iniciado por Vecinos abajo firmantes, domiciliados en Calle San Martín (50) desde Calle 13 a 16. Nota: A fin de obtener una explicación de por qué han sido excluidos de las obras de pavimentación anunciadas el 17 de Marzo. (O.P y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Mire. La verdad que yo esperaba alguna respuesta de arquitecto Pelegrinelli, convincente y nunca la tuvimos. E Invito a los Concejales que recorran mañana, cuando puedan la calle San Martín entre 13 y 16, habían arreglado así entre comillas Presidente, las calles Presidente, eran un tierral monumental, las calles se están arreglando y se arreglan mal. Porque esa tierra suelta y de vez en cuento la gran piedra si llueve esta noche o mañana eso es un barrial y los pozos se vuelven a hacer y le aseguro Presidente que hasta la semana pasada uno transitaba la calle San Martín que es muy transitada y se le aflojaban hasta los dientes, y la gente está muy enojada porque nunca se les dio una explicación por qué calle San Martín no está incluida en la zona de asfalto. Y la verdad Presidente que la gente tiene razón, porque esos barrios, hay barrios ahí, tienen treinta y pico de años de antigüedad y el derecho suficiente como para que sean incluidos y lo que hemos, todos nos han hecho el reclamo por qué en tal calle no hay ninguna casa y están con el asfalto y acá que tenemos treinta años del barrio llenándonos de tierra y tan transitada, y son respuestas que no les podemos dar. Ojala Obras Públicas nos dé una respuesta positiva, no a nosotros, sino a los vecinos que padecen vivir en esas calles de tanto tránsito, tan deterioradas, y con tanta tierra y ver que las paralelas se asfaltan y San Martin… Pobre San Martín. Gracias Presidente”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Knell tiene la palabra”.

El Edil Knell manifestó: “Estamos de acuerdo que es una necesidad y yop creo que el Arquitecto Pelegrinelli lo ha manifestado hasta el cansancio que estaba incluido dentro de un plan anterior al que se está llevando a su debido tiempo. Seguro que está incluido para una próxima ejecución, pero estaba incluido antes del que se está llevando a cabo. Esa es la explicación que ha dado y por lo cual creo que si no ha llegado a los Concejales en forma como ellos lo esperaban, pero la explicación es esa. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.144. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.144-V-17

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6.144-V-17, nota presentada por vecina de calle San Martín entre 13 y 16 solicitando que la mencionada calle sea incluida en el plan de pavimentación 2017, y considera justo el reclamo de los vecinos, e inexplicable la diagramación del plan de pavimentación dejando fuera del mismo una calle muy transitada;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo incluya en el Plan de Pavimentación 2017, la calle San Martín entre 13 y 16.

ARTÍCULO 2º: Enviar copia de la presente a los vecinos firmantes.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.244

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.167-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratifíquese la venta y transmisión de dominio lote al Señor Ruppel, Hugo Daniel. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 4.027-782/08). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.167. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.167-D-2017

VISTO

Las actuaciones obrantes en el expediente 4027-782/08 mediante el cual el Sr. Ruppel Hugo Daniel, solicita la escrituración gratuita de su inmueble en el marco de la Ley 10.830; y

CONSIDERANDO

Que por boleto de compra-venta de fecha 23 de Junio de 1963, el Martillero Público Vitali Mario, en representación de la Municipalidad de Coronel Pringles, vende al Sr. Elmar Roberto Rodríguez un inmueble designado según plano como Lote 13 de la Manzana 122 de la Sección C;

Que en el cuerpo del boleto se hace mención que la venta se realiza conforme lo dispuesto en los Decretos Nº 90 y 91 del Año 1.962;

Que en el exordio de las normas precedentes, tal vez por error involuntario, se omite la mención del inmueble motivo del expediente;

Que se presentan comprobantes de pago sobre el valor de venta del lote;

Que con fecha 18 de Marzo de 2.007 se realiza en favor del Sr. Ruppel Hugo Daniel una cesión de derechos por parte del Sr. Rodríguez;

Que es voluntad del Sr. Ruppel la escrituración del lote en el marco de la Ley 10.830;

Que conforme lo expedido por la Escribanía General de Gobierno es condición para proceder con el trámite la Ordenanza que convalide o ratifique la venta, como así también autorice la transmisión de dominio sobre el inmueble en cuestión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Ratifíquese la venta del lote designado según plano como Lote 13 de la Manzana 122 de la Sección C, cuyos datos catastrales son Circunscripción XIII, Sección F, Manzana 540, Parcela 13, efectuada el 23 de Junio de 1963.

ARTÍCULO 2º: Autorícese la transmisión de dominio al Sr. RUPPEL Hugo Daniel, DNI 22.523.693, sobre el lote descripto en el artículo 1º.

ARTÍCULO 3º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.394

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.168-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorizar al Departamento Ejecutivo venta y transferencia en forma directa al dominio de bien inmueble a los Señores, Aletto, Pedro y Pérez, María Inés. (Expediente Municipal Nº 000001161/17-00 Letra A). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente HCD. Nº 6.168. Estamos votando, aprobado por mayoría”

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.168-D-17

VISTO

El Expediente N° 1.161 del año 2017 iniciado por ALETTO Pedro y PEREZ María Inés; y

CONSIDERANDO

Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del inmueble cedido en usufructo precario mediante Resolución N° 063/05;

Que a fs. 11, 12 y 13 luce informe social que corrobora que se da cumplimiento con lo establecido por el Artículo 2° de la Ordenanza N° 3.170/00;

Que se ha requerido al Centro de Corredores y Martilleros Públicos la tasación del lote, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo para que desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa a los Señores ALETTO Pedro Héctor, D.N.I. 14.696.129, y PEREZ María Inés, D.N.I. 16.604.558, el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco de los términos de la Ordenanza N° 3.170/00, ubicado en el ejido de esta ciudad e identificado como: CIRCUNSCRIPCION XIII – Sección “A” – Manzana 68 – Parcela 6 – de 12,85 mts. de frente por 50,00 mts. de fondo, 642,50 m2 de superficie, Partida N° 3102/13, ubicado en Alem N° 1285 de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.395

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2017.

.Expediente HCD. Nº 6.169-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorizar al Departamento Ejecutivo a la registración de la deuda y el pago al Señor López Olazar R.S., Presidente de Hidráulica Pringles. (Expediente Municipal Nº 000002445/16-00 Letra L). (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.169. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.169-D-17

VISTO

El Expediente N° 2.445 del año 2016, iniciado por LOPEZ OLAZAR R.S. Presidente de Hidráulica Pringles; y

CONSIDERANDO

Que adjunta al mismo corre agregada la documentación correspondiente a la entrega de mercadería y trabajos realizados a distintas áreas municipales durante el año 2015;

Que la suma reclamada asciende a $82.953,98;

Que a fs. 2 a 8 se anexa documentación correspondiente a lo expuesto;

Que a fs. 10 y 15 el Director de Obras Públicas, Sr. Maximiliano Halter, y el Director de Servicios Urbanos, Sr. Juan David Heredia, respectivamente, corroboran que dicho servicio ha sido efectivamente prestado;

Que se debe dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 140º del Reglamento de Contabilidad, el que en su parte pertinente, dice: “El Departamento Ejecutivo no podrá reconocer deudas de ejercicios anteriores no registradas en la Contabilidad municipal, sin previa comprobación – hecha en Expediente especial- de la legitimidad del derecho invocado por el acreedor. Cumplido este paso, para abonar la deuda deberá requerir y obtener autorización del Concejo”;

Que habiéndose cumplido los requisitos determinados por la norma citada, a fs. 16 la Contaduría Municipal expresa que se deberá reconocer una deuda de $82.953,98 del Ejercicio 2015;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a la registración de la deuda y la realización del pago de la misma, por la suma de PESOS OCHENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES con NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($82.953,98) a LOPEZ OLAZAR R.S. Presidente de Hidráulica Pringles, conforme lo dispuesto por los Artículos 140º y 141º del Reglamento de Contabilidad.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 4.396

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.170-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Registro y pago de la deuda a la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 1432/17).

(H.P.y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de comisión del Expediente Nº 6.170. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.170-D-17

VISTO

El Expediente N° 1.432 del año 2017, iniciado por la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Ltda.; y

CONSIDERANDO:

Que adjunta al mismo corre agregada la documentación correspondiente a trabajos realizados en caminos provinciales del distrito durante el año 2016;

Que la suma reclamada asciende a $1.700.000;

Que a fs. 2 se anexa documentación correspondiente a lo expuesto;

Que a fs. 5 el Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo Sr. Oscar Rossi, corrobora que dicho servicio ha sido efectivamente prestado;

Que se debe dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 140º del Reglamento de Contabilidad, el que en su parte pertinente, dice: “El Departamento Ejecutivo no podrá reconocer deudas de ejercicios anteriores no registradas en la Contabilidad municipal, sin previa comprobación – hecha en Expediente especial- de la legitimidad del derecho invocado por el acreedor. Cumplido este paso, para abonar la deuda deberá requerir y obtener autorización del Concejo”;

Que habiéndose cumplido los requisitos determinados por la norma citada, a fs. 6 la Contaduría Municipal expresa que se deberá reconocer una deuda de $1.700.000 del Ejercicio 2016;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a la registración de la deuda y la realización del pago de la misma, por la suma de PESOS UN MILLÓN SETECIENTOS MIL ($1.700.000) a la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Ltda., conforme lo dispuesto por los Artículos 140º y 141º del Reglamento de Contabilidad.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.397

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.181-V-17. Iniciado por Vecinos del Barrio Roca. Nota: Por la cual expresan su problema con el Señor Sieben, José, por la gran cantidad de perros y lo que ello implica. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.181. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.181-V-17

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6.181, referido a la problemática existente en nuestra ciudad sobre la gran cantidad de perros en la vía pública, sin identificación ni persona que responda por ellos; y

CONSIDERANDO

Que el Departamento Ejecutivo ha tenido una actitud meramente pasiva frente a esa problemática de público conocimiento;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área que corresponda, proceda a dar solución o iniciar acciones concretas con el objetivo de eliminar la situación de peligrosidad que genera la gran cantidad de perros sueltos en la vía pública.

ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo instruya al Área de Inspección General o a la que corresponda a dar estricto cumplimiento a la normativa regulatoria de la situación planteada.

ARTÍCULO 3º: Envíese copia a los propiciantes del presente Expediente.

ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.245

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.188-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Donación lote al Ciclys Club Social y Deportivo. (Expediente Municipal Nº 000001519/16-00 Letra C). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho del Expediente Nº 6.188. Aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 6.188-D-17

VISTO

La Ordenanza 2.356 sancionada con fecha 1 de Junio de 1989, de donación de los lotes de tierras al Ciclys Club Social y Deportivo y el expediente 1519/2016 iniciado por la misma institución; y

CONSIDERANDO

Que en el año 1989 la Municipalidad de Coronel Pringles dona al Ciclys Club S. y D. los macizos identificados catastralmente como Circunscripción XIII, Sección A, Manzanas 59 y 60 completas;

Que el destino de esta disposición es la práctica y el desarrollo del deporte;

Que la materialización de la pista de ciclismo se concreta en el lote ubicado lindero a la Casa de los Niños en calle José Hernández (0) esquina Los Tilos (56);

Que, conforme manifiestan los titulares de la Institución en Expediente Nº 1519/16, este sector les resulta favorable a los proyectos de mejorar y ampliar instalaciones;

Que si bien en la actualidad se encuentra determinado el sector a ceder al Ciclys (croquis adjunto) el trámite de subdivisión se encuentra gestionado con la Escribanía General de Gobierno en acuerdo de colaboración;

Que es necesario regularizar de manera formal la situación expuesta, de manera que se retrotraiga la donación de las Manzanas 59 y 60 y se done a cambio el sector comprendido dentro de la Parcela 1a de la Chacra 322;

Que como Anexo I se ilustra la conformación del lote de terreno a ceder a la institución;

Por ello,

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Retrotráigase la donación efectuada al Ciclys Club Social y Deportivo de los lotes cedidos por Ordenanza 2.356/89.

ARTÍCULO 2º: Dispóngase la donación del lote lindero al Hogar de los Niños conforme detalle en Anexo I, identificado catastralmente como parte de la Parcela 1a de la Chacra 322.

ARTÍCULO 3º: El Ciclys Club Social y Deportivo restituirá el bien a esta Municipalidad ante una disolución parcial o total, o si se modificara el objetivo para el cual fue creada la Institución.

ARTÍCULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.398

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

 

. Expediente HCD. Nº 6.191-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Créase la Comisión Municipal de Box en el ámbito de la Dirección de Deportes de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio. (E.C. y D.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “Votamos el despacho de comisión del Expediente Nº 6.191. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD.Nº 6.191-D-17

VISTO

Que la Ordenanza Nro. 2167 del 18/02/1988 creó la “Comisión Municipal de Box” en el ámbito de lo que fuera la Dirección Municipal de Cultura, Deportes y Turismo;

Que por Resolución Nro. 2987 del 18/09/2014 el Honorable Concejo Deliberante solicito al Departamento Ejecutivo solicitó la conformación de la “Comisión Municipal de Box”;

Que por Resolución Nro. 3199 del 23/03/2017 también dicho Cuerpo requirió al Departamento Ejecutivo procediera el nombramiento de los miembros de la “Comisión Municipal de Box”; y

CONSIDERANDO

Que una de las funciones primordiales de dicha Comisión es la de “fiscalizar” los espectáculos pugilísticos, en concordancia con las disposiciones emergentes de la Federación Argentina de Box;

Que a los efectos de dicha fiscalización estableció que quedaría conformada por un Presidente y tres vocales;

Que la fiscalización de dicho deporte de fuerte contacto físico requiere un análisis muy serio y severo tanto del estado físico y mental de los boxeadores, de sus segundos y/o entrenadores, como asimismo el control de los lugares físicos donde se desarrollan dichas actividades, más aún cuando es practicado por menores de edad;

Que se considera necesario ampliar la composición de las autoridades de la Comisión Municipal de Box, integrándola por personas de reconocida trayectoria o actividad en dicho deporte, como asimismo la integración de un profesional de la salud (médico) y de la normativa legal (abogado);

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Deróguese la Ordenanza Nro. 2167/88 en todas sus partes.

ARTÍCULO 2º: Créase la Comisión Municipal de Box en el ámbito de la Dirección de Deportes de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio. La misma estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y cinco (5) vocales de los cuales deberá uno ser profesional médico y otro deberá ser profesional letrado (abogado). Los mismos durarán en su mandato un período de cuatro (4) años, y podrán ser reelegidos. La elección de los mismos es una facultad exclusiva del Departamento Ejecutivo Municipal, debiendo notificar la composición de dicha comisión al Honorable Concejo Deliberante y a la Federación Argentina de Box (FAB) dentro de los treinta (30) días de realizada.

ARTÍCULO 3º: Treinta días antes de expirar el plazo de los mandatos, el Departamento Ejecutivo confeccionará la nómina de los reemplazantes correspondientes. Si por cualquier motivo no pudiere integrarse a término la Comisión de Box, continuarán los miembros existentes hasta tanto sean designados los nuevos integrantes.

ARTÍCULO 4º: La Comisión Municipal de Box tendrá a su cargo la fiscalización de la actividad deportiva, los gimnasios, clubes o salas donde se enseñe y practique dicho deporte, y la realización de espectáculos deportivos, tendiendo principal atención en la docencia, honestidad, corrección y en la práctica del box por menores de edad. Asimismo deberá propender a la asistencia humana del boxeador y el cumplimiento de todas las disposiciones que se dictaren tendientes a humanizar la práctica de este deporte. A tal efecto deberá tener en cuenta la normativa legal aplicable, las resoluciones que dicte la Federación Argentina de Box (FAB) y la reglamentación que el Departamento Ejecutivo dicte sobre la presente.

ARTÍCULO 5º: Cuando se tratare de boxeador “aficionado”, la Comisión Municipal de Box contará para el cumplimiento de su cometido con la colaboración del Hospital Municipal, el que conforme a sus normas reglamentarias sobre asistencia médica, necesaria en base a un protocolo básico, para el otorgamiento y control de las licencias de boxeador. En caso de boxeadores “profesionales” los gastos que demanden los controles médicos reglamentarios correrán por su propia y exclusiva cuenta.

ArtÍculo 6º: Por vía reglamentaria el Departamento Ejecutivo determinará las normas de funcionamiento interno de la Comisión Municipal de Box.

ArtÍculo 7º: Dentro del plazo de sesenta (60) días de promulgada la presente, El Departamento Ejecutivo elaborará el Reglamento para la práctica del Boxeo en el Partido de Coronel Pringles, el que deberá contener:

  1. Obligatoriedad de contar con una licencia para la práctica del boxeo.
  2. Exigencias para su obtención discriminando respecto a los aficionados a los profesionales.
  3. Obligatoriedad de contar con una licencia para ejercer la actividad de manager, apoderado, segundo, director técnico, árbitro y jurado.
  4. Disposiciones sobre el control del espectáculo, y en particular especialmente respecto de la asistencia médica correspondiente.
  5. Obligatoriedad de revisaciones médicas periódicas a los boxeadores.
  6. Causas de ineptitud para la práctica del boxeo.
  7. Intervalos o plazos entre combates o contiendas.
  8. Equivalencia entre los contrincantes.
  9. Control de pesajes.
  10. Toda otra disposición tendiente al cumplimiento de los fines de la presente.

ArtÍculo 8º: La promulgación de la presente ordenanza deroga todas las disposiciones vigentes.

ArtÍculo 9º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.399

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.192-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva copia de la Nota dirigida a la Señora Ministra de Desarrollo Social, Lic. Carolina Stanley, en relación a la suspensión de pensiones por discapacidad. (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quería mocionar porque cuando nosotros hicimos este despacho de comisión fue en respuesta a la Nota que nos había enviado el Intendente donde nos informaba que se había hecho la Nota. Pero después hablando con alguna gente del Ejecutivo, lo que realmente ellos querían era la adhesión y era lo que se había conversado cuando estuvimos en el despacho del Intendente, era que el Concejo Deliberante adhiera a esta Nota. Entonces lo que yo voy a mocionar que se pueda adherir el Concejo Deliberante y que por Secretaría se redacte la Nota de adhesión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos entonces el despacho de comisión que sería la adhesión a la Nota del Ejecutivo a la licenciada Carolina Stanley en formato de Resolución a redactarse por Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.192-D-17

VISTO

La Nota elevada por el Intendente Municipal, Señor Carlos Aníbal Berterret, y en la citada eleva copia de la Nota dirigida a la Señora Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Carolina Stanley, en relación a la suspensión de las pensiones por discapacidad; y

CONSIDERANDO

Que en la citada se hace mención al Decreto Nº 432/97, en el cual la metodología y criterios subyacentes (o no especificados), ha ocasionado situaciones injustas y que merecen una necesaria corrección;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles adhiere a la Nota elevada por el Departamento Ejecutivo a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Carolina Stanley. Y que en la citada se consideren los siguientes aportes realizados desde este Municipio:

  • Que dado que las Pensiones por Invalidez son personalísimas (Decreto Nº 432/97, Cap. X, Art. 24º. Inv. B), que se entiende que no existe incompatibilidad en que ambos cónyuges la perciban, de estar certificada la invalidez de ellos o de otro familiar directo.
  • Que se considera que la incompatibilidad puede surgir de la percepción de distintas pensiones por invalidez a la misma persona.
  • Que los ingresos, en sí, no determinan el carácter de solvente, o no, de una persona, sino que surge de la relación ingresos/egresos: incluyendo en estos últimos a los gastos de medicación, tratamientos, movilidad, pago de alquiler, pago de servicios (según el tipo de discapacidad, cobra más importancia la calefacción, o el aspecto nutricional, por ejemplo), etc.;
  • Que por otra parte, el resultado del ítem anterior luego hay que relacionarlo con la cantidad de miembros del grupo familiar, lo que daría el ingreso PER CAPITA, siendo esto último el verdadero indicador de la capacidad de cobertura socioeconómica del grupo familiar;
  • Que en aquellos casos que desde el Ministerio de Desarrollo Social detecte alguna situación que merecería la suspensión del beneficio, debería existir un aviso previo, (creemos que de uno a dos meses puede considerarse prudencial), para que el beneficiario de pensión pudiera realizar su descargo y presentación de documentación respaldatoria, sin el quite del beneficio. Transcurrido ese lapso y evaluado el descargo el Ministerio posteriormente adoptará la suspensión, o no, del haber previsional.
  • Que la notificación antes mencionada debería, paralelamente, disponerse a las delegaciones de ANSES y a los MUNICIPIOS, dado su conocimiento de personas o familias que tuvieran dificultades de comprensión (por analfabetismo o limitaciones intelectuales) de lo que se les está informando;
  • Que en los casos que aún no se hubiera realizado, solicitamos el pronto restablecimiento de las pensiones por invalidez suspendidas hasta tanto se determine que las causales de suspensión son realmente justificadas.

ARTÍCULO 2º: Envíese copia de la presente a la Señora Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Carolina Stanley.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.246

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

.Correspondencia Nº 3.027/17- Comunicación Nº 303/17 del H. Concejo Deliberante de Lomas de Zamora- (Expte. Nº 500-P-17): Ese H. Concejo se dirige al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, a fin de solicitarle arbitren los medios necesarios para declarar la Emergencia Farmacológica en todo el territorio nacional y provincial por el lapso de un (1) año. (S.P.A.S.y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el despacho de comisión de la Correspondencia Nº 3.027. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Correspondencia Nº 3027/17-Expte.Nº 500-P-17HCD.de Lomas de Zamoras.

VISTO

El Expediente 500-P-17, recibido del HCD. de Lomas de Zamora; y

CONSIDERANDO

Que nuestro distrito se asemeja a la problemática planeada sobre Emergencia Farmacológica y de acuerdo con la Ley, la Constitución Nacional en su Artículo 75º, que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su Artículo 36º establece el derecho a la Salud Pública en sus aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos incluyendo el acceso a los medicamentos en cuanto resulten considerados un bien social;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Adhiérase en todos sus términos a la Comunicación del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, registrada bajo el Nº 303/17.

ARTÍCULO 2º: Envíese copia a ese Honorable Cuerpo de la presente Resolución de adhesión.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.247

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2017.-

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA

. Nº 3.032: Resolución Nº 673/17 del H. Concejo Deliberante de General La Madrid: Ese H. Cuerpo resuelve solicitar a la Jefatura Regional Bonaerense I de la ANSES, realice las gestiones necesarias a efectos de posibilitar la inscripción de los ciudadanos de ese distrito al Programa Mejor Hogar y demás líneas del Plan PROCREAR.(Solicita adhesión).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.033: Resolución Nº 16/17 del H. Concejo Deliberante del Partido de Saavedra. Solicitan al Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires que de continuar las promociones, como la realizada el miércoles 14 de Junio de 2017, se permita la inclusión de autoservicios y supermercados menores, para ser parte de las promociones.(Invita a adherir).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sin más temas por tratar, el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Cejas y de la Bandera Nacional al Edil D’Annunzio.

Siendo las 21:50hs damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

 

Print Friendly, PDF & Email