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ACTA – PRIMERA SESION EXTRAORDINARIA – 20-02-20

PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

20 DE FEBRERO DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:31 del día 20 de Febrero de 2020, se da inicio a la Primera Sesión Extraordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo Miguel; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel Omar; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José María; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret

Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes a todos. Vamos a dar inicio a la Primera Sesión Extraordinaria del año 2020. Siendo las 19:31hs, por medio de Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional a la Edil Elisabet Amondarain. Bandera Bonaerense, Concejal Valeria Barruti”.

ORDEN DEL DÍA

.Lectura del Decreto Nº 1.334/20 de Convocatoria a la Primera Sesión Extraordinaria.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del referido Decreto. El mismo se adjunta a continuación:

.Consideración de la Urgencia e Interés Público de la Convocatoria.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Estamos votando la Consideración de la urgencia e Interés Público de la convocatoria. Estamos votando, por unanimidad”.

.Consideración de las Actas correspondientes a la Primera Sesión Extraordinaria; la Segunda Sesión Extraordinaria; la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes; y la Tercera Sesión Extraordinaria, celebradas con fecha 06 de Diciembre de 2019; 18 de Diciembre de 2019; y 27 de Diciembre de 2019, respectivamente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si no hay objeciones en cuanto al contenido de las Actas, estamos votando la aprobación de las mismas. Estamos votando, por unanimidad”.

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

.Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lic. Lisandro Matzkin: Eleva copia de los siguientes Decretos:

. Nº 1.445/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.609/19

. Nº 1.446/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.610/19

. Nº 1.527/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.611/19

. Nº 1.528/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.612/19

. Nº 1.637/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.613/19

. Nº 1.638/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.614/19

. Nº 0010/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.615/19

. Nº 1.639/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.616/19

. Nº 1.634/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.617/19

. Nº 0011/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.618/19

. Nº 0012/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.619/19

. Nº 0029/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.620/19

. Nº 1.640/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.621/19

. Nº 0013/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.622/19

. Nº 0030/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.623/19

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Los Decretos corresponden a promulgaciones de Ordenanzas. Desde la N°4.609, correlativamente, a la N° 4623. Son los Decretos respectivos que promulgan las Ordenanzas, que sancionó este Concejo Deliberante. Estamos votando el ingreso de las mismas, permanecen en Secretaría. Por unanimidad”.

. PETICIÓN o ASUNTO DE PARTICULAR

.Expediente HCD. Nº 6.724-P-20. Iniciado por Particulares. Nota: Solicitan construcción de cordón cuneta en calle 24 de Septiembre entre José Hernández (0) y Presidente Frondizi (1). Basando su solicitud en una serie de fundamentos que detallan en la misma.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Por Secretaría se dará lectura. Acordamos en Presidentes de Bloque el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando el pase, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.726-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referente al “Acuerdo” firmado entre esta Municipalidad y la Asociación Civil Club Rotario de Coronel Pringles, que como objetivo principal pretende proveer al Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera” de equipamiento hospitalario en un sector de trabajo de parto y recepción del recién nacido, de acuerdo a las cláusulas del mismo. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000310/2020-00 Letra Q).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Sí. Tiene la palabra Concejal González”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Voy a mocionar las tablas Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Hay moción apoyada para el tratamiento sobre tablas? Moción apoyada por la Concejal Lassallette. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Por unanimidad. Tiene la palabra Concejal Carnevali.”

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quisiéramos mocionar, con respecto a esta Ordenanza, que en el Convenio consta el Anexo I, pero en la Ordenanza no está. Así que, si se puede incorporar a la Ordenanza. Nada más”.

La Edil Lassallete manifestó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, yo voy a… como Rotario, también quería hacer algunas, sumar algunos detalles que por ahí tienen que ver más con cuestiones dentro del Club y compartirlas con todo el Cuerpo, que ya algo estuvimos hablando en alguna reunión previa, y también con la comunidad.

Las subvenciones globales son parte de una herramienta de trabajo que tiene este Rotary Internacional, a través de su arma digamos de fondo, que es la Fundación Rotaria. Todos los Clubes del mundo, incluido el nuestro, aquí de Coronel Pringles, hacen aportes a esta Fundación Rotaria, de maneras individuales de cada socio, o a través de eventos que se realizan como también realizamos durante tanto tiempo aquí en Pringles. Unas pequeñas parte de todas esas cosas van a esta Fundación Rotaria.

La Fundación Rotaria entre muchísimas obras que realiza y podemos tener como gran elemento y actividad durante varios años, ya décadas, ha sido la campaña de Lucha contra la Poliomielitis, “Pongamos Fin a la Polio” que es una de las campañas insignia tanto del Rotary Club, que lo hace en conjunto con UNIFEC y con algunas otras fundaciones. Nuestro lema es que estamos así, así de poquito, de terminar con la Polio en el mundo, y realmente eso así es para erradicar definitivamente la enfermedad del planeta, con algunos brotes y algunos casos en África y en Asia, que siempre son bastante más complejos de controlar. Pero realmente estamos a muy poco de poder lograrlo.

Las áreas de interés que tiene Rotary en este tipo de subvenciones y también la Fundación, son varias, son cinco o seis, las tengo. Es el fomento de la paz; la prevención y tratamiento de enfermedades, el caso de la Polio; el suministro de agua potable, algo que se trabaja muchísimo también con eso; la salud materno-infantil, es el caso de esta subvención que estamos tratando; la promoción de la educación; y el desarrollo de las economías locales. Estas son las áreas de interés y cuando se empiezan a hacer los análisis de necesidades en distintas comunidades, lo primero que se busca, por eso cuando hablábamos el otro día en la reunión, que son de interés de Rotary, se refería a estas cosas, a estas cinco áreas de interés que son las que prioritariamente atienden desde las subvenciones globales, que es a lo que estamos atendiendo.

Lo que estamos proponiendo a través de un feed-back, digamos, un ida y vuelta, entre detección, entre consultas y necesidades de distintas comunidades, en el caso de Pringles, surgía esta cuestión de la salud materno-infantil, y es esto que estamos proponiendo ahora.

El gran desafío que propone la Fundación y Rotary, en este caso de las subvenciones globales, es lo de duplicar los fondos que se puedan conseguir desde la comunidad. Entonces siempre es como un gran desafío, decir -Bueno, lo que pueda aportar la comunidad, la Fundación Rotaria en conjunto, con otros Clubes del mundo, duplican estos fondos que se puedan aportar-. Por eso hablamos dentro del todo del Convenio y la Ordenanza, de que estamos hablando de un 50% del aporte de, en este caso el Municipio, de toda la Comunidad de Coronel Pringles, y el otro 50% es lo que está aportando, a través de todas estas cosas que les decía, la Fundación Rotaria, o el Rotary Internacional.

Somos el Club Rotario de Pringles el canal que va conectando todo esto, pero quiero que quede claro, yo quería referirme a esto. Volver a lo que les dije al principio, la Fundación Rotaria se nutre de fondos de los Clubes y los Clubes de sus comunidades. Nosotros, los que participamos del Club, somos parte de esta comunidad, y muchos de los eventos que realizamos, también van a esto. Por lo tanto, es como una vuelta de estos aportes que hemos ido haciendo a nivel internacional, que también van a por ejemplo la lucha contra la Polio, pero en este caso hemos logrado que vuelvan específicamente a nuestra comunidad.

Para nuestro Club, el año próximo, en el 2021, vamos a estar cumpliendo ochenta años en Pringles, y realmente es un gran logro, poder llegar a una subvención global, que es como el gran objetivo que tienen todos los Clubes, después de ochenta años. Así que es un gran desafío y estamos muy felices de poder llevarlo a cabo. Pero queremos dejar muy claro que esto es vuelta de fondos de la comunidad que están llegando nuevamente a Pringles, después de dar una vuelta muy larga.

En esto que les decía del desafío de duplicar fondos, en este caso también se está sumando un Club de Brasil, en donde también tienen un aporte de fondos. Como en algún momento también nosotros hicimos aportes a otros Clubes y ahí es donde se va generando este, duplicar fondos.

Contarles un poco más de algunos detalles más de la vuelta que tiene esto de la Fundación, del Club Rotary Internacional, de nuestro Club, y de las subvenciones globales que son grandes desafíos. En algún momento surgían algunas dudas, estuvimos acercando casos similares que se han estado dando en la región, en nuestro Distrito que hoy ocupa desde el centro de la Provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, pero tenemos casos en Bolívar, en Bahía Blanca, en Maipú, en distintas comunidades cercanas. La más cercana por ahí, es la de Bahía Blanca. Y en este momento se está terminando una subvención global que va a ser la Sala de Nefrología en el Hospital Penna, que tiene también mucho impacto en toda la región. Esa es una de las cosas que se busca, desde las acciones de Rotary, es que tengan mayor alcance posible a la mayor cantidad de gente que puede llegarle este tipo de ayudas. Lo de la subvención global que pudo aplicar el Club de Bahía Blanca para esta Sala de Nefrología del Penna, tuvo mucho que ver el apoyo y el acompañamiento de muchos Clubes de la región, porque el Hospital es el regional, y sin dudas vamos a estar teniendo acceso a ese lugar desde toda la región.

Por lo tanto, estas son las cosas que a nosotros nos llegan de orgullo. El trabajo regional, y no solamente en nuestra comunidad, sino también en las comunidades cercanas, de trabajar en conjunto.

Esto no solamente es el aporte económico que después es traducido en la aparatología, en estos primeros cuatro o cinco aparatos, los tres monitores, el respirador, el ecógrafo y la incubadora de transporte. Si no, que después eso también va a llevar un seguimiento y un control por parte del Club y de la Fundación para que las cosas lleguen como tienen que llegar, funcionen como tienen que funcionar y perduren lo que tienen que perdurar. Por lo tanto, no es solamente una donación y listo, sino que también lleva un seguimiento porque hay que darle respuesta tanto a ese Club que también aporta, les decía, desde Brasil, como también a la Fundación Rotaria y a la comunidad internacional de Rotary. O sea, hay un control posterior que da tranquilidad y seguridad de que las cosas lleguen y estén donde tienen que estar.

Así que me permito en nombre del Club, agradecer al Municipio, agradecer a toda la comunidad y agradecerles a todos Ustedes la predisposición para la agilidad de esto que lleva un trámite que empezó hace varios meses y todavía están en algunos pasos más que vamos tratando de acelerar lo más posible. Nada más. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, entendemos importante desde el Bloque, y me voy a permitir un poco hablar en nombre de todo el Cuerpo, luego de la reunión que tuvimos de Cuerpo en Comisión esta semana, de informar a la comunidad de qué se trata y en qué va a consistir el beneficio para la salud pública en Coronel Pringles.

Hoy en día, tenemos la explicación cierta de dos integrantes del Gabinete, uno el Doctor Nicolás Queti, que se acercó como Director del Hospital, a explicarnos la parte técnica y en qué consistía este Proyecto. Y por otro lado, el acompañamiento, desde la Coordinación de Relaciones Institucionales del Municipio, por el Doctor Mariano Socorro.

¿Qué nos explicaron? ¿Y qué está bueno que la gente sepa? Que este esfuerzo compartido que hacemos desde la comunidad y desde Rotary, va a implicar un proyecto a largo plazo que consta de tres o cuatro tramos, en este caso, lo que hoy estamos tratando es la primera parte, el primer tramo, y si bien se apunta al finalizar el proyecto desde lo macro, en general, a mejorar la Neonatología que tenemos hoy en Pringles, no dotarla de mayor complejidad, porque careceríamos, según nos explicó, el Doctor Romano y el Doctor González podrán indicarlo de mejor manera, de mayor complejidad, porque no tenemos el recurso humano, pero sí mejorar la Neonatología que tenemos. Y en este caso, nos parece muy importante, que en esta primera aproximación, se puedan comprar aparatos que van a redundar en beneficio de las madres que por ahí tienen embarazos con complicaciones, embarazos que no llegan a término, niños prematuros, niños que aun nacidos en término, tienen complicaciones y deben ser atendidos acá o derivados a otros centros de otras ciudades.

Y en este sentido, es importante destacar que los principales beneficiarios, van a ser aquellas personas que carecen de los recursos para ir a atenderse a otros lugares. Porque es sabido que hay muchas familias, que al momento de encarar un embarazo, la decisión de tener un hijo, o cuando se da aun sin esperarlo, tienen la posibilidad de atenderse en centros de salud que están en Bahía Blanca, en La Plata, en Buenos Aires.

Pero alguien dijo, no hace mucho, no sé si fue Usted, o el actual Intendente, que para la gestión anterior y para esta gestión, la Salud era una cuestión de Estado y en ese camino vamos con este Proyecto.

¿Por qué? Porque estamos intentando continuamente dotar de herramientas a la Salud Pública local, para que desde nuestro nosocomio y desde nuestras salas, podamos atender a aquellas personas que más lo necesitan y que menos recursos tienen, es decir que todos desearíamos que nadie necesite el servicio de Neonatología, que nadie necesite de un centro de salud, pero la realidad es innegable. Entonces, lo que consideramos hay que hacer, es poner todas las herramientas que estén a disposición nuestra y de dentro de nuestras posibilidades.

Hoy es con Rotary, se empieza un camino que puede abrir otras puertas porque si nosotros cumplimos debidamente con nuestras obligaciones, esto es un comienzo con Rotary y con una institución tan reconocida y de tanto prestigio, podríamos seguir trabajando en otras áreas.

Y destacar que dentro de la reorganización que hubo, cuando se hizo el traspaso de gestión, algunas personas nos preguntaban cuál iba a ser la conexión que iba a tener el Municipio, cómo iba a ser la conexión del Municipio con las instituciones. Y hoy podemos decir, satisfactoriamente, a pesar del corto plazo que ha pasado del 10 de Diciembre a la fecha, que es muy importante la tarea que está desarrollando Mariano Socorro, porque tanto con Rotary en este caso, como con otras instituciones, se ha encarado de una manera distinta, ni mejor ni peor, de la que se venía haciendo, pero que gracias a Dios está dando muy buenos frutos, porque las instituciones están contentas y eso quiere decir que la gente que las integra está conforme con lo que se está haciendo. Así que nada más. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Muy sencillo. En el Hospital, en el CoTA, que es el Consejo Técnico Asesor, se tomó la decisión de comprar, con este procedimiento, cuatro elementos que a mí me parece importante para que la gente sepa ¿no? Hacia dónde va porque lo importante es que Rotary pone una cifra, US$23.000, y el Municipio pone US$23.000, o sea es un monto de $1.400.000 más o menos ¿no? Son $2.800.000 casi, millones de pesos, que se van a comprar equipamiento.

Bueno, esto, ¿qué se van a comprar? Tres monitores multi-paramétricos, ¿qué son esos? Vieron esos monitores que se ponen en la Terapia, en el Quirófano, también en la Guardia, para medir, le hacen un electrocardiograma, miden la temperatura central, la frecuencia cardiaca, mide la presión no invasiva. Bueno, la verdad, la saturación de oxígeno, es muy interesante ese equipamiento, que si bien en el Hospital hay, bueno, ya hay algunos que hay que optimizar e ir renovando.

Un respirador, el Hospital tiene cinco respiradores y bueno, se necesitaría uno más también en la terapia. Estos son respiradores multiprocesados, son para adultos, pediátricos y neonato, muy interesante. Un ecógrafo portátil con tres traductores, el Hospital tiene dos/tres ecógrafos y necesitaríamos uno para las emergencias, y una incubadora de transporte, si bien, tenemos una, a veces puede pasar que puede fracasar, necesitaríamos otro. Y el Consejo Técnico asesoró al Director sobre la posibilidad de comprar estos elementos.

Así que eso es muy importante. Y también cómo se define, a mí me importa también que la gente tenga cómo se define y qué cosa comprar y qué cosa no comprar.

Así que bueno. Celebro esto, la verdad que todos los Concejales hicimos esta, básicamente esta Extraordinaria por esto, para tenerlo lo antes posible, eso la verdad que hay que celebrarlo.

Y también quiero hacer una mención a Rotary, a la gente de Rotary que la verdad que hace tiempo que estaba tras este proyecto, lo encabezó y se puso a Mariano Socorro, se puso a la cabeza del proyecto, que si Dios quiere, va a ser el primero de otros varios que vamos a encarar. Así que bueno, muchas gracias a todos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra, vamos a dar lectura al Proyecto de Ordenanza, porque los Expedientes que pasan a comisión, pasan directamente a comisión, y si no, se les da lectura. Concejal Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, nosotros también celebramos este Proyecto y por supuesto lo vamos a apoyar, ya que se trata de equipar, más allá de las explicaciones técnicas que ha dado el Doctor, y la gente de Rotary.

Nos parece excelente que se equipe tanto el área de Neonatología como de Maternidad, que tanto hace falta para atender a nuestra comunidad. Como se dijo, es cierto, va a ir quizás a las personas que más necesitan y que no tienen la posibilidad de viajar a otros lados a hacerse estudios. Por eso apoyamos este Proyecto y estamos muy contentos y celebramos lo mismo que todos los Concejales”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos lectura al Proyecto de Ordenanza entonces. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, yo un poco lo que decía mi compañera también. Quería destacar la importancia de este acuerdo con la Asociación y con el Club, porque me parece que es una muestra realmente genuina de que cuando queremos trabajar en equipo y podemos llegar a acuerdos que hacen bien a nuestra comunidad, como es en este caso, lo podemos lograr, ¿no? La totalidad del Concejo Deliberante, ambos Bloques ha llevado a un consenso realmente efectivo, y dotar al Hospital con esta calidad, me parece que es muy importante y bueno, quería destacar también la labor de Rotary y miembros del Concejo que integran dicha Comisión, por hacer el puente directo con el Concejo, para tratar de aportar desde este punto de vista.

Así que, quería destacar solamente eso ¿no? Que es una cuestión, cuando es una cuestión que realmente nos interesa a todos, podemos llegar a consensos y no solamente venimos a discutir por discutir, sino que cuando vemos que realmente el objetivo les va a hacer bien a todos los pringlenses, podemos llegar a un acuerdo. Solamente eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Damos lectura? No. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Para no ser reiterativo, pero escuchando a las palabras del Concejal de Vega, me hizo acordar al Doctor Díaz Bermúdez, un médico sanitarista que del cual aprendí a ver de otra manera la salud pública. Y escuchando a Juan Pedro, uno de los objetivos, si no escuché mal, es la provisión de agua potable. Y hablando de salud pública, me parece que es sumamente importante la provisión de agua potable en la población.

Quizás en proyectos futuros podamos aprovechar esta posibilidad de tener recursos extraordinarios, Usted fue Intendente Señor, así que sabe lo difícil que es conseguir recursos extraordinarios. Y bueno, estamos para promover la salud pública, no debemos olvidar que tenemos esa herramienta para llevar a más gente la provisión de agua potable, que entiendo, es uno de los objetivos de la administración. Nada más, quería aportar eso como idea a futuro, para tenerlo ahí, porque lo tenemos y no hay nada más importante en salud pública, más allá de cualquier aparato, que la provisión de agua potable y el saneamiento. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Yo lo único que quiero decir es que justamente, a partir de lo que acaba de decir el Doctor Romano es que el actual Intendente Municipal lo había dicho en campaña, que no se puede llegar 100% de la población, porque una casa que se haga cinco cuadras más allá, se dificulta, pero su objetivo es llegar al noventa y pico porciento de provisión de agua potable para la población. Por supuesto que la gente que vive en chacras o en áreas rurales, no va a llegar, se puede asegurar de otra manera, la potabilización del agua. Pero él lo recalcó muchas veces, yo he estado con él en reportajes, eso no es una promesa de campaña, es una aspiración y un objetivo. Se verá si se lograr cumplir. Damos lectura al Proyecto de Ordenanza”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Ordenanza contenido en el Expediente HCD. Nº 6.726-D-20. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando este Proyecto de Ordenanza, considerando la moción de la Concejal Carnevali, apoyada por la Concejal Lassallette. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.726-D-20

VISTO

El Expediente N° 310/2020 iniciado por el Dr. Felipe Nicolás Queti y el Dr. Esteban Berruet, Director del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera” y Secretario de Salud respectivamente y el “Acuerdo” firmado entre esta Municipalidad y la Asociación Civil Club Rotario de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que en el marco del Proyecto de solicitud de Subvención Global de carácter humanitario llevado adelante por la Fundación Rotaria y por el Rotary Club de Coronel Pringles, se pretende como fin principal proveer al Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, equipamiento hospitalario de un sector de trabajo de parto y recepción del recién nacido;

Que implica un fundamental avance en la mejora del servicio de atención en torno al recién nacido y su familia, favoreciendo el parto respetando y brindando mayor y mejor soporte en caso de riesgo y que necesite neonatología, así como la madre o madre – bebé requiriendo terapia intensiva;

Que el Hospital cuenta con el espacio y personal disponible y capacitado para ubicar y operar los siguientes elementos a incorporar:

-Tres Monitores c/ECG, RESP., SpO2, Temp. y PNI, Modelo iMS

-Un Respirador Adulto/Pediátrico/Neonatal, Modelo Advance

-Un Ecógrafo portátil con 3 transductores, Modelo U-50

-Una Incubadora de Transporte, Modelo TR-200

Que en la actualidad se cuenta con una sala de partos carente respiradores neonatales para dar soporte adecuado, tanto a la madre como al hijo;

Que en nuestra Institución se está trabajando fuertemente en calidad y seguridad en la atención, como así también en los derechos del paciente y parto humanizado, siendo importante y urgente acondicionar, equipar y reubicar en forma ordenada a la Sala de TPR por todo lo antes mencionado;

Que el Presupuesto total de los aparatos antes descriptos asciende a la suma de USD 45.216,00, aportando el Municipio la suma de USD 23.000,00;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Ratifíquese la suscripción del “Acuerdo” firmado entre esta Municipalidad de Coronel Pringles, representada por su Intendente Municipal Lic. Lisandro Matzkin y la Asociación Civil Club Rotario de Coronel Pringles, representada por la Sra. Natalia Soledad Goñi en su carácter de Presidente, en el marco del Proyecto de solicitud de Subvención Global de carácter humanitario llevado adelante por la Fundación Rotaria y por el Rotary Club de Coronel Pringles, que como objetivo principal pretende proveer al Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera” de equipamiento hospitalario en un sector de trabajo de parto y recepción del recién nacido, de acuerdo a las cláusulas del mismo.

ARTÍCULO 2°: La aparatología pretendida se detalla en el Anexo I que forma parte integrante de la presente, cuyo valor asciende a la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS DIECISEIS (USD 45.216,00).

ARTÍCULO 3°: El Municipio de Coronel Pringles aportará la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES VEINTITRÉS MIL (USD 23.000,00), abonada en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina, del día anterior a la fecha del efectivo pago.

ARTÍCULO 4°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.624

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.727-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Autorícese al Departamento Ejecutivo a disponer la venta de los residuos reciclados y clasificados en las Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Coronel Pringles e Indio Rico.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a las Comisiones de Legislación y Hacienda. Estamos votando, por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.728-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese el TITULO XIV de la Ordenanza Nº 3.570, el que quedará redactado de la siguiente forma: TITULO XIV: De las sanciones…..-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.731-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo.

Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2020.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se acordó en reunión de Presidentes de Bloque el pase a la Comisión de Legislación, con pronto despacho, dado que en realidad lo que trata esta Ordenanza, cuando uno dice Presupuesto, supone que va a ir a la Comisión de Hacienda, pero en realidad es una forma, integrar al RAFAM todo el tema del personal en el RAFAM, obliga a hacer una serie de trámites burocráticos, que dificultan mucho la labor operativa de Contaduría. Por eso, esta Ordenanza va a ir a la Comisión de Hacienda, de Legales, perdón, y de ser aprobado, simplificaría mucho el trámite de todo la parte de lo que es liquidación.

Estamos votando el pase a la Comisión de Legislación. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.732-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Fijar valor del metro lineal de cordón cuneta. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.768/19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a las Comisiones de Obras Públicas y Hacienda. Estamos votando. Por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.733-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Donación inmueble a la Iglesia Evangélica Unión Pentecostal. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.298/19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.734-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Registro de Oposición obra “Ampliación Red Cloacal y Red de Agua. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.600/19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales. Estamos votando, por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.735-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Autorícese al Departamento Ejecutivo a establecer la colocación de reductores físicos de velocidad en las vías públicas del distrito, determinando por vía reglamentaria, y con fundamentación de las áreas de gobierno que correspondan, todos los detalles referidos a obras, infraestructura, necesidad, procedencia y todo aspecto que requiera normativa específica para la concreción de aquellos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.729-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Recomendar al Departamento Ejecutivo que proceda a la castración de todos los caninos y felinos que moran en las distintas áreas municipales.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas. Necesitamos que alguien lo mocione y alguien lo apoye”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Mociono el tratamiento sobre tablas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por la Concejal Lassallette. Están en uso de la palabra. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí. Bueno…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Me permite Concejal? Antes que haga uso de la palabra. Vamos a leerlo, porque los que se tratan sobre tablas, corresponde lectura. ¿Concejal Romano?”.

El Edil Romano manifestó: “Señor Presidente debemos votar la moción del tratamiento sobre tablas. No fue votada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene razón. Estamos votando la moción del tratamiento sobre tablas. Me pareció que la habíamos votado, le damos lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución que conforma el Expediente HCD. Nº 6.729-I-2020. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Está en uso de la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí. Gracias, hola, ¿se escucha? ¿Ahí está? Bueno. Estamos en estos días, con una preocupación, veo que tres Proyectos de Resolución de lo que se han presentado tienen que ver con la fauna urbana.

Por ahí salió, cada tanto sale más a la luz este problema, hoy, hoy en estos días está pasando el tema de envenenamiento.

Como dice el Proyecto de Resolución, creo que una de las actividades principales que creo que vienen siendo política de Estado, desde ya más de una gestión, es la castración de los animales, tal vez no es una actividad que tenga el resultado inmediato, es tal vez lo que más nos cuesta defender, aquellos que tenemos algún cargo público, cuando la actividad o el abordaje al problema, sugiere una resolución a mediano o largo plazo, pero no por eso hay que dejarlo de hacer.

En reuniones que he tenido con la funcionaria que está a cargo, Vera Barrantes, que la verdad, es de las funcionarias que se ha puesto una mochila importante, el cargo que asumió no es fácil, y creo que tenemos que apoyarla, pido al Cuerpo que le demos una mano porque es un desafío importante el que tomó.

Y este Proyecto de Resolución en particular, a lo que apunta es que como Municipio demos el ejemplo, castremos a los animales que moran, que no son animales de la Municipalidad por su puesto, pero sí hay varias áreas, por ejemplo la Planta de Reciclaje, donde la gente va y tira animales, como está al lado del Refugio, es como que es un lugar que parece que está permitido ir a dejar los animales ahí y lo que necesitamos es que se castren. Hay otros lugares también, como la Playa de camiones, o la Terminal, que tienen sus perros, que repito, no son de ellos, pero moran ahí. Y bueno, el pedido es que demos el ejemplo y los esterilicemos. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Señor Presidente. Es para mocionar que el Proyecto sea votado tal cual ha sido elevado”.

El Edil Concejales Estevarena expresó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por el Concejal González Estevarena. Pasamos a votación, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.729-I-20

VISTO

La problemática de la fauna urbana necesita ser abordado de una manera programática, y el Municipio debe tener un rol protagónico como ordenador y también como ejemplo de las pautas que se exigen a los vecinos de nuestra ciudad; y

CONSIDERANDO

Que la existencia de una gran población de animales callejeros implica un problema endémico respecto del bienestar animal y la salud pública;

Que la castración masiva de caninos y felinos sostenible es a largo plazo la actividad con mayor impacto para la reducción de la fauna urbana;

Que en diferentes ámbitos municipales se encuentran caninos y felinos, sin dueños identificados, entre los cuales algunos no están esterilizados;

Que el Municipio publicita las ventajas de la castración de las mascotas a través del castrador móvil gratuito;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Recomendar al Departamento Ejecutivo que proceda a la castración de todos los caninos y felinos que moran en las distintas áreas municipales.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.373

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE 2020.-

.Expediente HCD. Nº 6.730-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Recomendar al Departamento Ejecutivo, que al momento de realizar las encuestas sociales a las familias y personas asistidas se agregue el ítem: “Salubridad Comunitaria” en las cuales se constate las condiciones de sanidad e higiene del predio habitado y la tenencia responsable de mascotas….-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas. ¿Alguien lo mociona? Tratamiento sobre tablas propuesto por la Concejal Lassallette. Y apoyado por el Concejal D’Intino. Se pone a consideración el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, por unanimidad. Y ahora se va a dar lectura, a través de Secretaría del Proyecto”.

A continuación por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución que contiene el Expediente HCD. Nº 6.730-I-20. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Si alguno de los Concejales va a hacer uso de la palabra, Concejal Cluchinsky”.

El Edil Cluchinsky manifestó: “Gracias Señor Presidente. ¿Se escucha? Bueno, es muy claro este Proyecto de Resolución, pero bueno, para aclarar algo más. Vale decir que esta nueva administración está tratando de darle una vuelta de tuerca al trabajo con el Castrador Móvil, y los sectores hacia donde se dirige, tanto el trabajo que va a llevar el trabajo este del Castrador a los sectores más vulnerables, como dice acá el Proyecto de Resolución. Entendiendo que son también cuestiones de salud, no solamente de control de fauna. Y esto es una herramienta más que va a servir al Municipio para poder llegar a los lugares que por ahí estamos fallando y no llegamos, como para dar una pronta solución. Si bien los tiempos en plazos no son cortos, sino que es un trabajo a largo plazo, pero es una herramienta más que le damos al Municipio para poder trabajar con esta problemática. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? ¿Algún Concejal? Pasamos a votar el Proyecto de Resolución. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.730-I-20

VISTO

La necesidad de llegar a los sectores de mayor vulnerabilidad con políticas públicas de abordaje integral, las cuales deben incluir la promoción de entornos urbanos saludables donde se entienda a la vivienda, y a sus elementos componentes, como una variable que condiciona la salud familiar; y

CONSIDERANDO

Que el ambiente es un factor fuertemente relacionado a las condiciones de salud y que las personas permanecen en la vivienda no menos del 50 % de su tiempo diario en estas instalaciones;

Que los patios que no se encuentran en condiciones de higiene adecuados o con el orden correspondiente pueden facilitar el desarrollo de vectores transmisores de enfermedades;

Que muchas familias conviven con perros y gatos con deficitario estado sanitario, lo que facilita el desarrollo de zoonosis;

Que es necesario identificar aquellas viviendas en donde las condiciones de habitabilidad imposibilitan un adecuado nivel de salubridad, principalmente en núcleos familiares compuestos por menores;

Que el Municipio, a través de la Dirección de Acción Social, realiza visitas y/o recibe vecinos con diferentes necesidades, siendo esta actividad una potencial fuente de recolección de información;

Que el Municipio, a través del Castrador Móvil, brinda el servicio gratuito de esterilización y vacunación de mascotas, minimizando de esta manera la propagación de enfermedades zoonóticas;

Que el Municipio brinda asistencia social a un número importante de familias y que las mismas podrían retribuir esta ayuda mediante el compromiso hacia el cuidado del ambiente urbano;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE PROYECTO DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Recomendar al Departamento Ejecutivo, que al momento de realizar las encuestas sociales a las familias y personas asistidas se agregue el ítem: “Salubridad Comunitaria” en las cuales se constate las condiciones de sanidad e higiene del predio habitado y la tenencia responsable de mascotas, indicando cantidad de cánidos y felinos con que cuenta la familia, si están castrados o no, y si se encuentran en un patio cerrado sin acceso a la vía pública.

ARTÍCULO 2º: Sugerir al Departamento Ejecutivo que contra entrega de ayudas directas a las familias se requiera el compromiso de las mismas para el cuidado del ambiente urbano y para la tenencia responsable de mascotas, en caso de que sean poseedoras de perros o gatos, estimulando a las personas beneficiadas a utilizar los mecanismos gratuitos de castración y vacunación que posee el Estado Municipal.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.374

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE 2020.-

.Expediente HCD. Nº 6.736-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente tome las medidas necesarias para frenar este envenenamiento masivo de perros tan perjudicial para la salud.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. ¿Alguien lo mociona?”.

El Edil Romano expresó: “Señor Presidente, mociono el tratamiento sobre tablas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Moción apoyada por los Concejales Carnevali y González Estevarena. Se va a poner a votación el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Carnevali tiene el uso de la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, como dijo el Concejal de Uriarte ¿sí?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: “¿Me permite? ¿Le damos lectura?”.

La Edil Carnevali respondió: “Sí, le damos lectura, cómo no”.

A continuación por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución contenido en el Expediente HCD. Nº 6.736-I-2020. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Bien. Ahora sí, está en uso de la palabra”.

La Edil Carnevali continuó: “Gracias. No, simplemente decir que es como una acción más a todas las que por ahí hemos presentado en esta Sesión, para tratar de seguir trabajando junto a Fauna Urbana para resolver el problema de los perros. Obviamente no estamos de acuerdo con el envenenamiento y en uno de los Artículos se pide, tal vez, informar a la población, un protocolo, el modo de actuar. Hablábamos con el Concejal González Estevarena que no hay denuncias, y que el envenenamiento es un delito, entonces por ahí pedir a la población que cuando ocurren este tipo de acciones, que se dirijan a los lugares correspondientes a denunciar para que se pueda realizar un trabajo desde esos lugares. Solamente eso.

Y bueno, nos sentimos involucrados porque es un tema de salud pública, y nosotros como miembros de la Municipalidad, debemos actuar, por eso presentamos este Proyecto, queremos involucrarnos y no mirar para otro lado. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, sí, lo habíamos hablado en reunión de Presidentes de Bloque. La verdad, nosotros lo vamos a acompañar, no tenemos muchos considerandos que hacer, la verdad que matar un animal en estas condiciones, un perro, la verdad que es absolutamente punible, es un delito y hay que castigarlo. Pero les quiero decir que me llamó mucho la atención de que no hay denuncias formales hechas, ni en la Comisaría ni en la Fiscalía por lo menos hasta hoy.

Cuando uno ve un delito, siempre lo hablamos con el Concejal Romano, cuando uno ve un delito, cualquier ciudadano, y es función del ciudadano, por eso es ciudadano, cuando ve una comisión de un delito tiene la obligación, por supuesto el derecho, y tiene la obligación de denunciarlo. Yo no sé cómo fueron envenenados todos los perros, yo uno de los perros que vi, lo envenenaron de la forma más, históricamente más espartana y miserable, que le dieron carne con vidrio. Lo cual eso es tremendo para el perro, no genera otra, más allá del perro muerto, si se queda un tiempo con estos calores es algo digamos que genera un daño a la salubridad pública, pero bueno.

No alcanza con hacer una denuncia por los medios, por Facebook, eso no alcanza. La verdad que hay que hacer la denuncia. Y bueno, y realmente, por supuesto tenemos que apoyarlo, porque esto la verdad que es una barbaridad, matar un perro, los perros no tienen la culpa de la sobrepoblación. Bueno, no vamos a entrar en esa disquisición. También creo que ha habido perros que se los han matado con productos químicos, por las fotos que vi. No se les han hecho, la verdad que no se les hizo la autopsia, la necropsia, a esos perros.

Y creo que a partir de hoy ya está publicado el protocolo para actuar, está la Médica Veterinaria Barrantes, con un protocolo. Así que bueno, para aclarar esto, nosotros por supuesto vamos a acompañar. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí Señor Presidente. Por supuesto que también voy a acompañar, es una preocupación creo que de todos. Yo me comuniqué con Vera Barrantes, me dijo que sí, que hicieron inclusive un video, que si no está saliendo ahora, va a salir mañana. Hay un mail y un teléfono para comunicarse de manera urgente, el que conozca un caso.

Pero sí, es una preocupación, y no solo por los perros, que ya en sí es una preocupación, sino también por lo que puede pasar con las personas que van en ayuda de ese perro y también corren peligro. Así que vamos a apoyar, pero decir esto, que se está haciendo, se está moviendo el Ejecutivo, para por lo menos, tratar de disminuir los casos. Es muy difícil controlarlo porque son asesinos que tiran cebos y es muy difícil si no los agarras en el momento, después rastrearlos, pero sí hay una preocupación y se está actuando en consecuencia. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votación. Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, sumarnos, por supuesto a acompañar el Proyecto. Hacer hincapié, mucho en esto que tiene que ver con la concientización. Creo que es el camino más largo, sin dudas, pero el más sustentable en el tiempo, y creo que el que va a dar mejores efectos, empezando por los chicos que son los que terminan inculcándonos y muchas veces educándonos en estos temas ambientales, más que algunos mayores.

Pero la importancia también de la denuncia. No solo en este tema, sino también en más delitos y demás cosas. Es un elemento más que necesario, no solamente para la estadística, pero muy importante para ello porque si trabajamos con la estadística y con los datos, y este tipo de cosas de manera concreta y real, y como correspondería, nos ayudaría a poder tomar herramientas o soluciones que tengan mejor resultado que la denuncia por redes, que no deja de visibilizar un problema, pero no toma un camino oficial, de alguna manera, y no podemos tomarlo como un dato certero.

Volver a insistir a la comunidad en la importancia de la denuncia, el protocolo que va a estar siendo publicado y ya está publicado, es algo que ya está hace mucho tiempo, no solamente con el envenenamiento, sino también con mordeduras, es algo que está hace mucho tiempo y que, sin dudas, falta más difusión, la hubo, la hay y va a haber que insistirla. También con respecto a esto ¿no? Al envenenamiento que es un tema tan grave, porque sin dudas, no solamente afecta a la fauna urbana, sino que también a las personas, y es un riego, y más que punible y condenatorio hacia quien lo realiza.

Pero en este caso, sin dudas tenemos que insistir en esto, en la concientización, creo que es el camino. De esto no solamente es responsable el gobierno de turno, el Estado, somos todos responsables, y creo que tenemos que insistir en eso y acompañarnos y estar atentos a esta temática que sin dudas nos afecta a todos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, yo más que nada era adherir un poco a las palabras de quienes me antecedieron. Y también me parece muy importante que en esta problemática podamos identificar que hay una falla ¿no? Que no contamos con un programa de Fauna Urbana que intenta resolver la problemática, de hace tiempo ya, que esto es consecuencia de vecinos que intentan resolver esta problemática por mano propia. Y obviamente dejando todas estas consecuencias en evidencia.

Según trascendidos y no de manera oficial, sabemos de casos de particulares, de niños que han sido afectados y que estuvieron en revisación en nuestro Hospital Municipal, la cuestión es muy profunda y es muy sensible.

Así que adhiero a cada una de las palabras y me parece que todos estamos preocupados por lo mismo, de hecho, así lo manifiesta la Orden del día, y me parece que nada, que esperemos que sea el inicio de un programa que realmente funcione, resuelva la problemática de fauna urbana año a año.

Y me parece que tenemos que darle más entidad o si se quiere, más responsabilidad, o deberíamos posicionarnos más sobre el tema, y generar un área desde el Municipio, que realmente coordine puntualmente esta problemática. Que se genere una coordinación, un área, con alguien a cargo que realmente esté abocado y esté trabajando de manera conjunta con los proteccionistas, con las asociaciones, con todas aquellas personas que realmente están preocupadas por este tema y podamos afrontarlo de una manera seria y concreta, para evitar, justamente, todo este tipo de cuestiones. Así que nada, acompañar lo que dijeron y obviamente mocionar que se apruebe tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene la palabra el Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Sí, veníamos bien Señor Presidente, pero no, mire. Nosotros, hay un proyecto, hay una coordinación…”

El Edil Romano manifestó: “Ya utilizó la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, es cierto. Haga uso de la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “De todas maneras Señor Presidente, gracias, supongo porque ya veo por dónde viene. Lo que intentamos acá es de sumar, dejemos, tamicemos todo y veamos qué queda de esta Sesión.

Quiero pedir, y que van a hacer un video, también otro problema de la fauna urbana más allá del envenenamiento, es también que ha habido denuncias, siempre por los mismos medios, lamentablemente, de perros agresivos, que agreden a personas o que agreden a otros perros. Me ha pasado en mi barrio, que algunos perros agresivos, pitbull, agredieron a un perrito y lo lastimaron y lo tuvieron que operar, me pasó a mí que fui agredido por un pitbull, ahora está encerrado. Que también en ese video, en el mismo protocolo, se incorpore este tipo de denuncias. No solamente contra el envenenamiento, sino contra todo lo que sea referido a los perros peligrosos y todas esas cosas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en consonancia con lo que dijeron mis compañeros de Bloque, vamos a apoyar este Proyecto de Resolución, solo que, por una cuestión semántica, más que nada, y de convicción obviamente, vamos a pedir, vamos a mocionar que se elimine el Considerando 2, el 3 y el 5. Y paso a explicar por qué. “Que no ha habido respuesta o investigación alguna por parte de las autoridades de Salud”, y acá después me tratan de maestrita. Vamos a empezar a utilizar el potencial, porque acá están asegurando que el Estado Municipal no está haciendo nada y no es así”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: “¿Qué Considerandos?”.

La Edil Lassallette manifestó: “El Considerando 2, el 3 y el 5. Con respecto al tercero, “Que según consta en redes sociales hubo niños internados”… y ya la verdad que seguir leyendo el resto. Si en ese lugar dijeran que según consta en el Hospital Municipal, en el Sanatorio Pringles, un dato fidedigno, un dato serio como Ediles que somos, que nos dé cuenta de que esto ha ocurrido, no habría ningún inconveniente. Ahora, las redes sociales, yo por ejemplo, no tengo, con lo cual para mí ningún niño ha pasado por esa situación, y me parece que la salud pública, y en particular la de los niños, que son tal vez, los más vulnerables, no se puede tomar a la ligera y menos con un claro sentido tendencioso y político. Ojalá que en el próximo Proyecto de Resolución, más allá de utilizar el verbo en tiempo potencial, la fuente sea otra, sea una fuente que podamos constatar.

Porque es importante, para la gente que nos esté escuchando, que sepan que nos movemos por las áreas, trabajamos para lo que nos pagan, no para estar sentados detrás de una computadora y de acuerdo a lo que dice Facebook… Facebook dice tantas cosas, yo creo que nadie podría salir a la calle con las cosas que dicen las redes. Y por último “Que las autoridades deben velar por la salud pública de todos los ciudadanos, tratando de averiguar qué es lo que está sucediendo al respecto” eso se está haciendo. Tal vez el desconocimiento lleve a creer que no hay programas, que no hay acciones, lo cierto es que en las Comisiones y en el Cuerpo se viene tratando hace rato la problemática de la fauna urbana. Por supuesto nos preocupa la salud pública, de la misma manera que están envenenando un perro, puede pasar con una persona, puede haber un accidente y tendríamos que lamentar muchas más cosas de las que hoy estamos lamentando.

Tengo entendido, porque uno de los compañeros de Bloque se acercó a Fiscalía, no lo vio en Facebook, se acercó a Fiscalía, consultó y no hay denuncias radicadas. No estamos negando la problemática, estamos diciendo que nos movimos y que queremos que esto se resuelva, queremos que el Ejecutivo tome la intervención que debe intervenir, si es que ya no lo ha hecho, pero que no vamos a aprobar el Proyecto de Resolución tal cual ha sido elevado, porque parece una constante, que cuando logramos ponernos de acuerdo en un objetivo como es en este caso, insisto, velar por la salud pública, siempre tiene que aparecer el diablo metiendo la cola, hay cosas con las que no se hace política, con el envenenamiento de animales no se hace política, con la salud pública no se hace política, o como dice el Doctor González Estevarena, politiquería. Así que desde nuestro Bloque vamos a mocionar la aprobación del Proyecto, quitándole los Considerandos, 2, 3, y 5”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por el Concejal D’Intino”.

El Edil Romano acotó: “Una pregunta Señor Presidente. Una pregunta. Tengo entendido que cuando se aprueba un Proyecto de Resolución, se aprueba el articulado, salvo que, en alguno de los Artículos diga – Los vistos y considerandos forman parte del Proyecto – porque si no, sería innecesaria la moción de la Concejal. Si esto es así, sería innecesaria la moción de la Concejal Lassallette, es una pregunta, en realidad no lo sé”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Usted quiere aportar?”.

La Edil Lassallette manifestó: “¿Se lo puedo contestar? Bien. Cuando viene un Proyecto de Resolución o un Proyecto de Ordenanza, y se mociona respecto de los Considerandos, lo que hacemos es votarla, tal cual fue. En el traspaso después a la Norma, y cuando sale el Decreto sí solo sale el articulado, pero esto ya lo hemos hecho y esto ya ha ocurrido en otras oportunidades que han accedido con tal que se apruebe el articulado y se conserve el espíritu de la norma que pretendemos aprobar. Es decir que podemos mocionar, con moción apoyada como tengo de mis compañeros de Bloque, podemos votarlo, y cuando se haga la transcripción y la Norma quede definitivamente, los Considerandos no se transcriben, pero hasta este momento, forman parte integrante de la Norma que se pretende aprobar. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra?”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Yo no… tengo dos partes, no hay una que me defina. El Reglamento o algo que se pueda resolver, o alguna otra opinión de algún otro Concejal”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En principio Usted mocionó la aprobación del Proyecto tal cual ha sido elevado, tal cual ha sido elevado. Eso, hasta el momento no ha tenido apoyo”.

La Edil Carnevali acotó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Moción apoyada por la Concejal Carnevali”.

La Edil Lassallette acotó: “Y está la otra moción, que es la nuestra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La otra moción es eliminar, el articulado que quede, y eliminar los Considerandos…”.

La Edil Lassallette manifestó: “Los Considerandos 2, 3 y 5”.

La Edil Carnevali expresó: “¿No sería más sencillo que no apoyen el Proyecto directamente? Si están tan en desacuerdo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, no están de acuerdo con… no es lo que yo interpreto de acá. Concejal ¿puede remplazarme?”.

Seguidamente la Señora Vicepresidente 1ra del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Victoria Lassallette ocupa el Estrado de la Presidencia del Cuerpo y el Edil Carlos Berterret toma ubicación en la banca.

El Edil Berterret manifestó: “Yo creo que es lo que quería responder el Doctor González Estevarena, no quiero hacer intuición, sobre lo que iba a decir él, pero sí me parece algunos puntos que es necesario aclarar.

Acá hay un Concejal al menos, que sabe bien que ha habido evolución y ha habido trabajo permanente sobre el tema y es el Concejal D’Intino. Desde el año 2009 que nos conocemos, integrábamos la Comisión de Salud Pública y fuimos viendo desde la instancia de cómo estaba el Refugio Canino, a cómo está ahora, con el apoyo de Estado y particulares, y también todo el trabajo que se ha estado haciendo, los niveles que había de castración cuando empezamos como Concejales y los niveles de castración que hay ahora.

Yo tengo una frase que repito mucho, que es “No alcanza, no es suficiente”. Y eso lo sigo diciendo. Lo que se está haciendo ahora no es suficiente, pero es claro que ha habido políticas y si no, hagamos lo siguiente, hagamos la mirada inversa para ver si hay evolución o no hay evolución. En aquel momento decíamos, Ustedes piensen que 200 perros sin castrar generaría tanta cría, hagamos la cuenta al revés, pensemos las castraciones que ha habido en los últimos años, que están todas debidamente documentadas y proyectemos cuál sería demográficamente la cantidad de perros y gatos que debería haber en estos momentos. Y nos damos cuenta que la situación, si hoy nos preocupa, podría ser muchísimo peor.

El Concejal Rivarola habló de una Dirección Específica sobre esto. Se creó este año, este Intendente que acaba de asumir, el Licenciado Lisandro Matzkin, creó la Dirección de Zoonosis a cargo de la veterinaria Barrantes, no estaba hasta este momento creada. Nos planteábamos cuestiones que tenían que ver con el Refugio Canino, y a todas luces, lo que faltaba, que ya se había empezado a hacer un tiempo atrás, pero no de una forma coordinada como puede haber ahora, era fuera del Refugio Canino. A ver, en el Refugio Canino ¿Cuántos animales puede haber? ¿Cincuenta? ¿Setenta? ¿Cien? ¿Y cuántos hay en Pringles, fuera del Refugio Canino? Entonces…¿Cómo?”

El Edil González Estevarena respondió: “Más de ochocientos”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Más de ochocientos. Entonces, si bien nos preocupaba la situación del Refugio Canino, el problema que nos debería preocupar es el que está afuera. Y se hicieron trabajos de castración, que están todos debidamente documentados. Y que yo los presenté en su momento, como Intendente, al hacer la rendición ante el Concejo Deliberante, de cómo se estaba trabajando, y lo vuelvo a poner ahora acá. No sabía que se iba a dar este debate, si no, traía los números como para fundamentarlo.

Por supuesto, o sea, aclarado, que hubo evolución, que hubo programas y que hubo, que no fue desidia, ni indiferencia, que fue un trabajo que se está haciendo bien, pero insuficiente, aclarado ese punto, y que existe un área que se creó hace dos meses, tres meses, que es la Dirección de Zoonosis a cargo de la Veterinaria Barrantes, un área específica de la Municipalidad que se ocupa, quiero también solidarizarme con este Proyecto, con este articulado, por más que no esté de acuerdo con alguno de los Considerandos, por el acto de crueldad que significa hacia la familia que tiene una mascota y que pierde una mascota y que significa, sabemos lo que significa para ellos. Hacia todas las personas que son mascoteros, aunque ese perro no esté relacionado con ellos, y ante el animal, porque el animal, ya hay un fallo jurídico, no me acuerdo si fue un fallo de la Suprema Corte o de un tribunal de la Provincia, donde dice que el perro, el animal, es un ser sintiente, o sufriente, no sé cómo lo encuadra. Que me parece, estamos hablando de salud pública, estamos hablando de crueldad, estamos hablando de un montón de cosas que todas deben considerarse.

Por ello, yo apoyo este Proyecto, apoyo el articulado, sí creo que algunas cosas, que lo muestran al Estado como ausente, no estoy de acuerdo. Nada más Señora Presidente, muchas gracias”.

Seguidamente el Señor Presidente del H. Cuerpo, Concejal Carlos Berterret ocupa el Estrado de la Presidencia y la Señora Vicepresidente 1era, Concejal Victoria Lassallette, toma ubicación en la banca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Señores Concejales. Ya habló Concejal”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Sí, creo que me mencionó, pero lo quiero usar en el buen sentido igual, a la mención”.

La Edil Lassallette acotó: “Solo para hacer referencia, contestarle algo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Solamente a lo que dije yo, respecto de Usted, nada más”.

El Edil Rivarola Esteves continuó: “Sí, que coincido plenamente en la última parte del discurso que dio, me parece muy importante destacar que perder una mascota para una familia puede ser muy doloroso…”.

El Edil González Estevarena acotó: “Perdón Señor Presidente. Yo no hablé, no corresponde”.

El Edil Rivarola Esteves continuó: “Entonces es importante destacar que siempre sucede en los barrios, en las familias donde no pueden contener las mascotas con corralones, con paredones…”.

La Edil Lassallette manifestó: “Está haciendo uso de la palabra dos veces”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está haciendo uso de la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves expresó: “Sí, pero Usted me mencionó, entonces yo tengo derecho”.

La Edil Lassallette acotó: “A contestar sobre lo que él le indica hacia su persona, lea el Reglamento Interno por favor. Pido una moción de orden, no tiene porqué seguir hablando”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno, entonces me dedico a lo que Usted planteó. Usted me menciona en un contexto donde me señala, bien, y me dice que hace dos meses se creó y que existió un programa que realmente se paró sobre la problemática, puedo coincidir también en eso, obviamente que nos encontramos en otro punto superior, pero me gustaría aportar también que es necesario si se quiere un trabajo de campo con relevamiento donde se llegue a las casas de los vecinos…”.

La Edil Lassallette manifestó: “Señor Presidente, por última vez, es una moción de orden”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal, le tengo que pedir..”

El Edil Rivarola Esteves concluyó: “Bueno, solamente eso. Tratar de aportar que se pueda implementar al programa”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votación, creo que el tema está agotado. Pasamos a votación, hay dos mociones. Una tal cual ha sido elevado, y la otra, que es la que primero se va a votar y la segunda moción, que pasa posteriormente, que se vota el articulado y sin los Considerandos 2, 3 y 5. Pasamos a votar la moción del Concejal Rivarola Esteves. Estamos votando, cinco (5) votos. Estamos votando la moción de la Concejal Lassallette, con apoyo del Concejal D’Intino, creo que era. Estamos votando, nueve (9) votos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo concluyó: “Bien. Queda aprobado por mayoría, por mayoría, el Proyecto del Expediente N° 6.736, sin los Considerandos 2, 3 y 5”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. 6.736-I-20

VISTO

La gran cantidad de perros envenenados en la ciudad; y

CONSIDERANDO

Que esta situación representa un peligro latente entre los vecinos de la ciudad;

Que esta acción de esparcir veneno por diferentes espacios atenta contra el ambiente y contra las personas que en él viven;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Area correspondiente tome las medidas necesarias para frenar este envenenamiento masivo de perros tan perjudicial para la salud.

ARTÍCULO 2º: Informar a los vecinos acerca de un protocolo a seguir en caso de presenciar un acto de este tipo, evitando que el veneno se disperse.

ARTÍCULO 3º: Utilizar los medios de comunicación para que este protocolo se socialice de manera ágil entre todos los habitantes de la ciudad.

ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.375

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE 2020

. Expediente HCD. Nº 6.737-I-20. Iniciado por Interbloque de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área que corresponda la construcción de un refugio con las comodidades mínimas necesarias, con vista hacia el predio para su mejor control.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas. ¿Alguien mociona el tratamiento sobre tablas? Lo mociona el Concejal Rivarola Esteves, apoya la Concejal Carnevali. Vamos a votar el tratamiento sobre tablas, votamos. Por unanimidad. Están en uso de la palabra, damos lectura al Expediente”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución que contiene el Expediente HCD. N° 6.737-I-20. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Quieren hacer uso de la palabra? Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Sí Señor Presidente, muchas gracias”. Bueno, nos habían informado del estado en el que se encontraba la casilla de Seguridad, donde está la Guardia Policial, y nos acercamos al lugar. Y la verdad que no pensamos encontrar con semejante desidia, la verdad que la casilla donde están los policías que están durante 24 horas corridas, no tienen baño, tienen agua que llevan en un bidón, tienen los cables todos añadidos, se llueve la casilla, no tiene vidrios, tiene cartones.

La verdad que el estado en el que se encuentra para trabajar la guardia policial es una desidia, no podemos decir otra cosa. Y bueno, ese abandono, inclusive ahí están las motos todas amontonadas y en algún momento creyeron ver roedores también.

Así que nosotros lo que pedimos es simplemente que les den un lugar digno a la guardia policial, ya que se encuentran durante horas corridas, y se merecen que tengan un lugar donde también puedan tener visibilidad hacia afuera, debido a que en el invierno, por ejemplo, no tienen calefacción y tienen que salir, y mirarían de adentro, que es lo que nos dicen a nosotros.

A veces cuando no pueden acercarse al baño de la Playa de estacionamiento, porque el sereno por ahí está dormido y no los atiende, se van hasta la estación de servicio, que es algo que nos comentaron los mismos guardias.

Así que nosotros desde este Bloque solicitamos que el Ejecutivo pueda hacer, construir, algo acorde a sus necesidades y para que este equipo que son tres, por ahora, son los que están haciendo guardias, puedan trabajar dignamente. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Estuvimos desde nuestro Bloque averiguando, porque la verdad que las fotos que adjuntaron al Proyecto, daban cuenta de lo que comenta la Concejal que me antecede. Y lo cierto es que el lugar ese donde están, la Playa de camiones, se le ha cedido en forma provisoria para que puedan poner la Policía estos vehículos secuestrados. La Policía, la solución para eso, se pueden hacer dos cosas que es lo que nos dicen que están evaluando. Una es llevar esos vehículos a un predio que tiene la Policía en la zona de La Tacuarita, donde tienen la casilla ya instalada, que es una casilla nueva. Bueno ahí, al lado de Navarro tienen un predio que podría destinarse para llevar esos vehículos secuestrados. Y lo otro que también se está evaluando, es al revés, traer la casilla, ese container tipo casa, para la Playa de camiones, para que puedan, quien hace guardia ahí de la Policía, estar en un lugar como corresponde.

Así que bueno, es una problemática que está, pero está en evaluación cuál de las dos alternativas se va a hacer para solucionar el problema. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Le contesto al Concejal de Uriarte. La casilla puesta en la ruta, fue hecho en coordinación con las autoridades provinciales. Lo cierto es que la Policía depende de Provincia. Entonces, creo que en el Artículo 1°, está bien, – Solicitar al Departamento Ejecutivo – el Artículo tal cual ha sido redactado, pero agregar – y/o la comunicación y gestión ante las autoridades provinciales correspondientes. – porque Provincia también tiene que decir algo, nosotros podemos pretender que la casilla de la ruta de la rotonda pase allá, o a la inversa, pero Provincia no estar de acuerdo. Por lo tanto, creo que correspondería agregar la frase – y/o, la comunicación y gestión ante las autoridades provinciales correspondientes-”.

El Edil Queti expresó: “Por ahí desarmar algo que se ha gestionado como puede ser la Policía Caminera, me parece un despropósito. Ya que creo que hay que hacer una garita para los policías, no debe ser muy costoso. Y sacar el container aquel, va a terminar en que no vamos a tener policía caminera, el control. Yo creería que dejar el container con la policía caminera ahí, y en su futuro, armar como corresponde una garita con un baño que creo yo que desde Obras Públicas no debe ser muy oneroso tampoco hacerlo. Gracias”.

El Edil de Vega manifestó: “Voy a sumarme a lo que decía recién el Concejal Queti. Me parece que sería una optimización del recurso humano de la Policía, creo que estaban diciendo recién que había dos o tres personas, no tengo el dato correcto. Pero entiendo que puede ser así. El traslado de esos vehículos a este predio que fue cedido entiendo por el Municipio, a la autoridad provincial para la instalación de esa garita de policía caminera, hay que ver si termina funcionando así, pero ojalá así sea y creo que estaría bueno, y está bueno.

Me parece que sería una buena utilización del recurso humano poder trasladar los vehículos ahí que están en una Playa de camiones, no es un depósito de vehículos secuestrados. Trasladarlos a aquel lugar y de esa manera, a lo mejor con el mismo personal policial, estar cumpliendo una doble función de vigilancia de estos recursos, de estos autos secuestrados y de la tarea de policía caminera.

Sumar eso a lo mejor, a lo que se venía trabajando y a lo mejor es comunicarlo y nada más que eso, y avanzar en ese camino. Pero ya lo vimos el año pasado y siempre vamos por el mismo camino, y voy a hacer hincapié en esto, siempre hablamos de recursos y siempre hay pedidos de propuestas de cosas para hacer y generalmente coincido en que no son mayormente onerosos, pero es la sumatoria de no muy onerosos y terminan siendo cosas que después nos complican. Este tipo de cosas son las que cuando hablábamos en la Fiscal y en la Impositiva, no tienen tasas asignadas, o no del todo concretamente. Y claro que es necesario a lo mejor, y coincido también en que no sea muy oneroso una garita con un baño, pero son las sumatoria de cosas, esto insisto, poco onerosas, que después son recursos que no están disponibles, a lo mejor para lo que estuvimos tratando temas anteriores, como puede ser el Refugio Canino, o un recurso tan importante como lo que necesitamos que es para la contención de la fauna urbana.

Quiero llevar esto a este sentido de lo general, ¿no? De que contemplemos estas cosas. El año pasado teníamos algunas propuestas de algunas cosas muy interesantes, pero que siempre nos quedábamos todos, digo todos, los que proponían las cosas y los que no, en de dónde salen los recursos y que es siempre donde se nos truncan las buenas ideas. Contemplemos estas cosas siempre a la hora de la propuesta y a lo mejor ampliar la cabeza en el sentido de esto, quizás con esta breve charla en un ratito, surgieron estas cosas de decir cómo podemos mejorar la situación de los trabajadores en este cuidado, teniendo recursos dispersos y no es malgastar, pero a lo mejor no redundar en cosas que podemos mejorar o aprovechar de mejor manera el recurso municipal, que es al que todos estamos abocados a cuidar. Nada más que eso Señor Presidente”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Para adherir a lo que decía el Concejal que me antecedió en el palabra, y que bueno, obviamente la respuesta lógica ante la problemática es construir. De todos modos, lo que nos interesa a todos creo yo es que se posicione sobre la problemática y se intente resolverlo, ya sea con recursos, sacando, poniendo, como fuere. Y también mocionar la aprobación con la sugerencia que realizó Usted”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: ¿Quién apoya la moción? Romano. Bien, pasamos a votación. Tiene la palabra Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Es que Usted no mocionó básicamente porque está en uso…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “No puedo”.

La Edil Lassallette continuó: “Bien. Teniendo en cuenta lo que propone mocionar este Bloque como reforma, el Artículo 1° quedaría redactado de la siguiente manera, y es lo que vamos a mocionar nosotros. –Solicitar al Departamento Ejecutivo y a las autoridades provinciales correspondientes, que a través del área que corresponda, se proceda a la construcción de un refugio…–. A su vez, y teniendo en cuenta que esto puede demorar la situación, lo que vamos a proponer es sustituir el Artículo 2°, si están de acuerdo los compañeros, para solucionarle la situación a la gente que está pasando por esta problemática, que el segundo Artículo rece de la siguiente manera: -Solicitar al Departamento Ejecutivo, que hasta tanto exista respuesta de las autoridades provinciales, arbitre con las autoridades policiales locales, la mejora de las condiciones del personal de guardia en el depósito de vehículos secuestrados, ubicado en la Playa de camiones-. Hasta tanto, ah no, ya está, perdón.

Esto sería porque si vamos a incluir en la discusión, porque no nos queda otra, es como si se tratara de un camino provincial, o sea, no podemos hacerlo de manera unilateral y hay que darle lugar a la Provincia, tal vez hasta tanto nos den una respuesta, no sabemos si pueden tardar dos meses, si pueden tardar un año, necesitamos que esta gente tenga sí, una mejora en las condiciones de trabajo, y tal vez las autoridades policiales, con el Ejecutivo, puedan arbitrar los medios para que de manera inmediata se les mejoren esas condiciones. Eso es lo que vamos a mocionar desde nuestro Bloque”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Moción apoyada por el Concejal de Uriarte. Tenemos dos votaciones”.

El Edil Romano manifestó: “Señor Presidente un poco me perdí. La verdad que confieso que un poco me perdí. La idea era un poco clara, con sus palabras, que había sido mocionado por el Concejal Estevarena, por el Concejal Rivarola Esteves, pero bueno, creo que sí, apoyamos la moción de la Concejal, por su confianza, de la Concejal Lassallette. Lo importante es la idea que quede, que hay un problema por resolver y que se termine resolviendo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Sí. Bien. Entonces el Proyecto de Resolución con las modificaciones propuestas por la Concejal Lassallette. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.737-I-20

VISTO

El estado en que se encuentra la Casilla de Seguridad de la guardia policial en la Playa Estacionamiento de Camiones; y

CONSIDERANDO

· Que en el mismo lugar se encuentran los automóviles y motos secuestrados;

· Que verificando el lugar la casilla se encuentra en estado deplorable;

· Que posee vidrios rotos;

· Que no posee calefacción, que en invierno deben proveerse de frazadas debido a las inclemencias de tiempo de nuestra zona;

· Que no posee baño, que deben solicitar el baño correspondiente al personal de la playa de estacionamiento de camiones, distante 100 mts. de dicha casilla;

· Que ante el abandono del lugar se supone presencia de roedores;

· Que el personal debe estar en esas condiciones durante 24 hs.;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LES SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y a las autoridades provinciales correspondientes que, a través del Área que corresponda se proceda a la construcción de un refugio con las comodidades mínimas necesarias, con vista hacia el predio para su mejor control.

ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que hasta tanto exista respuesta de las autoridades provinciales, arbitre, con las autoridades policiales locales, la mejora de las condiciones del personal de guardia en el depósito de vehículos secuestrados, ubicado en la Playa de Camiones.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.376

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo concluyó: “De esta manera damos por finalizada la Sesión Extraordinaria.

Arrío de la Bandera Bonaerense corresponde a Carlos Berterret. Arrío de la Bandera Nacional, Concejal Carnevali.

Siendo las 21:00 horas. Muy bien. Muchas gracias a todos”.

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