Press "Enter" to skip to content

ACTA – PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA – 29/FEB/2008

PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

CELEBRADA CON FECHA 29 DE FEBRERO DE 2008.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a los veinte nueve días del mes de Febrero del Año Dos Mil Ocho,siendo la hora 20:40 se inicia la Primera Sesión Extraordinaria, con la presencia de las Señoras y Señores Ediles Amondarain, Claudio; Aued, Mariano; Cabanillas, Edgardo; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Fuhr, Daniel; Gotta, Mariana; Heredia, Juan C.; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Teresa; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Presidencia a cargo de su Titular, Sr. Eduardo G. de Vega. Secretaría: Rosana A. Covatti. Correspondió el izamiento de la bandera nacional a la Sra. Concejal Patricia Iglesias; y de la bandera bonaerense a la Sra. Concejal Teresa Jáuregui.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Buenas tardes Señoras y Señores Concejales, Señores Periodistas, público. Siendo a la hora 20:40 damos inicio a la Primera Sesión Extraordinaria del año 2008”.

– ORDEN DEL DIA

  • Decreto Nº 804/08 de convocatoria a Sesión Extraordinaria.-

– Consideración de la urgencia e interés público de la convocatoria.-

-Consideración de las Actas correspondientes a las siguientes Sesiones:

.Décima Sexta Ordinaria: 16 de Noviembre de 2007.-

.Segunda Extraordinaria: 26 de Noviembre de 2007.-

.Especial: 28 de Noviembre de 2007.-

.Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes: 5 de Diciembre de 2007.

.Tercera Extraordinaria: 5 de Diciembre de 2007.-

. Cuarta Sesión Extraordinaria: 7 de Diciembre de 2007.-

. Sesión Especial: 7 de Diciembre de 2007.-

.Preparatoria: 10 de Diciembre de 2007.-

.Especial: 11 de Diciembre de 2007.-

. Quinta Sesión Extraordinaria: 20 de Diciembre de 2007.-

-COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

.EXPEDIENTE HCD.Nº 3.793-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota informando error de tipeo y/u omisión involuntario en la Ordenanza Nº 3.643 -Impositiva 2008-

 

2.

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal por la que eleva para conocimiento de este Cuerpo, copia del Convenio de Permiso de Uso celebrado con el Señor Héctor O. Imanoni, en un todo de acuerdo a los términos de la Ordenanza Nº 3.647/07.-

-PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

.EXPEDIENTE HCD. Nº 3.792-F-08: Iniciado por Fonoaudióloga Silvia Funes. Nota recordando los proyectos presentados con anterioridad sobre la atención para adultos mayores, tareas preventivas que se pueden realizar en forma interdisciplinaria con otras especialidades, en relación a los niños y sus problemas.

.EXPEDIENTE HCD. Nº 3.794-P-08: Iniciado por Particular. Nota solicitando solución a inconvenientes ante precipitaciones en Calle Moreno entre 13 y 14.

.EXPEDIENTE HCD. Nº 3.795-P-08: Iniciado por Particular. Nota solicitando control y medidas según lo establece la Ley de Tránsito respecto a los ruidos molestos ocasionados por las motocicletas modificadas.

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.796-G-08: Iniciado por Grupo CATAP: Nota solicitando un lugar físico, estable para poder realizar sus reuniones y la autorización para incorporar el grupo al proyecto Municipio Saludable.

.EXPEDIENTE HCD. Nº 3.798-D-08: Iniciado por Particulares. Nota solicitando se modifique la Ordenanza Impositiva equiparando en el 15%, al igual que el resto de las tasas, el descuento recibido por los Contribuyentes que se encuentran al día en el pago de la Tasa por Conservación de la Red Vial.

.EXPEDIENTE HCD.Nº 3.799-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: dirigiéndose al Sr. Gobernador, Daniel Scioli, manifestando desagrado por la unificación de los Ministerios de Asuntos Agrarios con el de la Producción; y solicitar una pronta rectificación de la medida.

.EXPEDIENTE HCD. Nº 3.800-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar al Señor Intendente Municipal o a quien designe, para que concurra a este H.C.D. con el fin de informar, acompañado de la documentación necesaria (y al menos una copia para cada Bloque) sobre: a) cantidad de personal que recibió remuneración por parte de la Municipalidad en los meses de junio y diciembre de 2006; b) cantidad de personal perteneciente a planta permanente; c) cantidad de personal de planta temporaria.

 

3.-

 

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.801-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda en el primer trimestre del año 2008, a colocar en el Barrio Roca, los Nomencladores de calles que sean necesarios para finalizar la adecuada señalización del mencionado barrio.-

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.802-P-08: Iniciado por Particular. Nota elevando propuesta para que se construya en el cementerio local, un crematorio.

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.810-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, la urgente adopción de medidas tendientes a garantizar tanto la provisión de gasoil para el campo en igualdad de condiciones que para el resto de los usuarios.-

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.811-P-08: Iniciado por Particular. Nota planteando situaciones de pedidos realizados desde el incendio de su restaurante en mayo de 2007.-

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.817-P-08: Iniciado por Particulares –vecinos de calle Belgrano desde 1 hasta Colón- Nota informando preocupación por haberse enterado a través de medios periodísticos de la intención de aprobar un proyecto de ordenanza relativo a una bicisenda.

– PROYECTO DE ORDENANZA:

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.797-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: Ratificación del ajuste de la tasa de Alumbrado Público a partir del mes de Enero de 2008, conforme a la comunicación de la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles.

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.803-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: Ratificación de la suscripción del Anexo II al Convenio de Descentralización Administrativa Tributaria –Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.804-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: Ratificación de la suscripción de la Addenda al Anexo III –Plan de Recupero de Deudas al Convenio de Descentralización Administrativa Tributaria.

. Expediente HCD. Nº 3.805-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: Ratificación de la suscripción del Anexo I al Convenio de Descentralización Administrativa Tributaria – Impuesto Inmobiliario Rural.

4.-

. Expediente HCD. Nº 3.806-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: Autorización para la prórroga de 60 días de la pueta en vigencia de la Ordenanza Nº 3.622/07, referente a la prohibición de la utilización de bolsas de material no biodegradable.

. Expediente HCD. Nº 3.807-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que se eleva Proyecto de Ordenanza: Concesión de permiso precario de uso y ocupación al Club Alumni Social y Deportivo de una fracción de la Chacra 332.-

– PROYECTOS DE RESOLUCION:

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.808-P-08: Iniciado por Presidente del Bloque Justicialista. Concejal Juan C. Heredia. Solicitar al Departamento Ejecutivo que tramite la confección de un Proyecto y Presupuesto de cada servicio a las siguientes empresas prestatarias: Camuzzi Gas Pampeano y Telefónica de Argentina, para proveer de los mismos al Parque Industrial.

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.809-P-08: Iniciado por Presidente del Bloque Justicialista. Concejal Juan C. Heredia. Confeccionar un listado de actividades para emprendimientos que podrán ser autorizados por el Departamento Ejecutivo y que a iniciativa de la actividad privada deseen establecerse en la Zona de Reserva del Parque Industrial y que no contradigan el espíritu de la presente Resolución.-

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.812-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Solicitar a través del organismo correspondiente la colocación de mayor cantidad de basuriles en el lago Dique Paso de las Piedras, como así también más personal a cargo del cuidado de todo el lugar, otorgando mayor seguridad y apostando al cuidado del medio ambiente.

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.813-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Destinar los metros reglamentarios para el estacionamiento de motos y ciclomotores a los siguientes sectores: Calle Mitre entre Stegmann y San Martín, frente al Banco Provincia, sobre mano izquierda y calle San Martín casi esquina Mitre, sobre mano izquierda.

– PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.814-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al D. E. adopte en forma inmediata todas las medidas tendientes a salvaguardar la responsabilidad del Municipio emergente de la instalación y funcionamiento de un emprendimiento industrial textil en los galpones del Parque Vial municipal.

5.-

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.815-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Señor Intendente Municipal que ratifique o rectifique los dichos publicados en el Diario El Orden del día sábado 2 de febrero de 2008 en su segunda página referentes a la designación del director del Hospital Municipal sin realizar el concurso correspondiente; Solicitar…

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.816-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al D.E. envíe a este H.C.D. a la brevedad un nuevo proyecto de contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros.

-DESPACHOS DE COMISION:

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.2.42-P-05: Iniciado por Particular. Nota mediante la cual pone en conocimiento a este Honorable Cuerpo para que derive la investigación a quien corresponda de la falta total, en relación al desinterés, convivencia y salubridad del entorno comunitario adyacente a la planta de cereal ubicada en Bvard. 1 entre 56 y 57. ( O. P. S. Y P.- L. A. L. y G.- S. P .A. S. y M. A. –EN CONJUNTO).-

 

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.513-A-06: Iniciado por Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringues. Nota elevando inquietud presentada por grupo de introductores de alimentos, que solicitan una modificación en el horario de ingreso de camiones a nuestra ciudad. (L. A. L. y G.)

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.549-B-06: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Reemplazase el texto del Inciso a) del Artículo 2º de la Ordenanza Nº 2.904/96 donde dice: …en las siguientes calles…, deberá decir… en las siguientes calles: Mitre (7) a Sáenz Peña (10) inclusive y desde Alvear (45) a Avenida 25 de Mayo (52), inclusive. (L. A. L. y G.)

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.603-V-06: Iniciado por Vecinos de calle Mitre e/ 56 y 57. Solicitan construcción de cordón cuneta. (OPS. y P.)

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.607-P-07: Iniciado por Particular. Nota solicitando al H. C. D. recabe datos pertinentes ante el Departamento Ejecutivo y luego informe cuáles han sido los procedimientos utilizados en adjudicación de las viviendas construídas con el Programa “Banco de Materiales”, y quiénes han sido los adjudicatarios; cuál será el destino de las devoluciones de lo recibido por los Adjudicatarios, etc.. (S .P. A. S. y M. A.)

6.-

 

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.609-P-07: Iniciado por Presidencia del H.Concejo Deliberante. Nota elevando Expediente Nº 14: Iniciado por Alumnos de la Escuela Media Sagrado Corazón. Proyecto de Ordenanza: aquellas personas que acrediten conocimientos del contenido de curso de obtención del carnet de conductor y que presenten constancia laboral, podrán obtener la licencia de conductor luego de aprobar un examen teórico-práctico. (L. A. L. y G.).

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.616-V-07: Iniciado por Vecina. Nota: Solicita se adhiera a la propuesta y se organice el Consejo Provincial de la Mujer, según lo establece el Decreto firmado por el Gobernador Felipe Solá. ( L. A. L. y G. – S. P. A. S.y M. A.).-

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.698-B-07: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 3.326/03 en el párrafo 2º del Inciso b) el que quedará redactado de la siguiente manera: “Los mencionados vehículos podrán circular durante todo el año, para la operación de carga y descarga, en el horario de 6 a 10 horas y de 15 a 17 hs. en el radio determinado por las Calles Alvear (45) a Cabrera (53) y España (4) a Sáenz Peña (10); y en el horario de 6 a 10 horas y de 15 a 19 hs. desde las arterias mencionadas anteriormente hacia Avenida Arturo Frondizi (1) y Avenida José García de la Calle (13) y Gioffredo Flesia (43) y Dardo Rocha (58). (L. A. L. y G.)

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.731-B-07: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Adherir al proyecto de Ley presentado por la Diputada Provincial, Sra. Laura Berardo, para la realización de una campaña de difusión de la Ley 26.630 “Regimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica”. (S. P. A. S. y M. A.)

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.737-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de ampliar el horario de atención del servicio de Guarderías Municipales, a los efectos de dar cuidado y contención a los hijos de madres que cursan sus estudios y/o trabajan. (H.P. y C.).-

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.741-B-07: Iniciado por Bloque de la Agrupación Pringlense. Proyecto de Resolución: Solicitar bicisenda trayecto Boulevard 13 e/ 60 y 64.-

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.769-P-07: Iniciado por Particular. Nota mediante la cual hace saber problemática suscitada con relación a la gran cantidad de animales caninos existentes en la finca contigua a su vivienda. (S. P. A. S. y M. A.).-

7.-

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.780-B-07: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Establécese la obligatoriedad para las empresas de transporte de media y larga distancia, de efectuar el ingreso y egreso de sus unidades a Coronel Pringles, únicamente por el acceso 9 de Julio. (L. A. L. y G.)

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.782-B-07: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 3.560/06, el que quedará redactado de la siguiente manera: será obligatorio que todo obstáculo depositado en la vía pública, producto de refacciones, desmalezamientos, etc., efectuadas por frentistas o por entes públicos o privados, que impidan la adecuada

circulación vehicular, esté debidamente señalizado…( L. A. L. y G.)

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.790-D-07: Iniciado por D. E. Proyecto de Ordenanza: Desadjudicación vivienda Sáenz Peña 1835- Barrio Solidaridad . (L.A.L. y G.)

 

. ASUNTOS INGRESADOS DE ULTIMO MOMENTO.

.CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

******************

 

ORDEN DEL DIA

  • Decreto Nº 804/08 de convocatoria a Sesión Extraordinaria.-

Por Secretaría se dio lectura al Decreto citado.

El Señor Presidente sometió a votación la urgencia e interés público de la convocatoria. Resultó aprobada por unanimidad.

-Consideración de las Actas correspondientes a las siguientes Sesiones:

.Décima Sexta Ordinaria: 16 de Noviembre de 2007.-

.Segunda Extraordinaria: 26 de Noviembre de 2007.-

.Especial: 28 de Noviembre de 2007.-

.Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes: 5 de Diciembre de 2007.

.Tercera Extraordinaria: 5 de Diciembre de 2007.-

. Cuarta Sesión Extraordinaria: 7 de Diciembre de 2007.-

 

 

8.-

. Sesión Especial: 7 de Diciembre de 2007.-

.Preparatoria: 10 de Diciembre de 2007.-

.Especial: 11 de Diciembre de 2007.-

. Quinta Sesión Extraordinaria: 20 de Diciembre de 2007.-

El Señor Presidente expresó: “Hay que dar tratamiento a las actas mencionadas de las

cuales tienen copia los Señores Concejales. Si hay objeciones o correcciones las consideramos.

No hay objeciones, las consideramos juntas entonces. Estamos dando aprobación a las actas de las Sesiones anteriores. Votamos. Aprobadas por unanimidad”.

-COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

.EXPEDIENTE HCD. Nº 3.793-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota informando error de tapeo y/u omisión involuntario en la Ordenanza Nº 3.643 -Impositiva 2008-

La Concejal López solicitó tratamiento sobre tablas para el citado expediente. Moción apoyada por el Concejal Amondarain.

El Señor Presidente manifestó: “Vamos a darle tratamiento en forma inmediata, verdad?. Se trata de una diferencia surgida por error en la Ordenanza Impositiva 2008 sobre montos de algunas tasas, básicamente de la Localidad de Indio Rico. Si alguien quiere hacer uso de la palabra?”.

El Señor Presidente dio la palabra al Concejal Striebeck quien dijo: “Gracias Señor Presidente. Este Bloque del Frente para la Victoria no aprobó las tasas en ese momento y para ser corto y concreto, consideramos que este error de tipeo, que es error de tipeo u omisión como manifiestan acá, es porque realmente quienes tienen que revisar esto y quienes tienen que controlar esto es el que aprueba, está claro. Creo que la A.P. también desaprobó el aumento de tasas, los dos Bloques en minoría en ese momento, no dieron un dictamen favorable.

Y fíjese que realmente cuando viene del Departamento Ejecutivo han modificado el valor de la tasa y han omitido una y acá nadie lo controló. Entonces ahora nosotros tenemos que llevar a cabo…, convalidar esto de alguna manera, lo que sí nosotros estamos dispuestos como Bloque a convalidar, quiero ser bien claro, no es el aumento de tasas que puso el Departamento Ejecutivo, lo que nosotros vamos a convalidar es sólo el error de tipeo, que es muy diferente el error de tipeo a la convalidación de la tasa. Queremos dejar bien claro porque nosotros no aprobados la tasa, no estábamos de acuerdo en aprobar esa tasa y creemos que es una falla muy importante de quienes están haciendo la aprobación de esa tasa porque realmente deja claro y demostrado que no controlan ni fiscalizan nada, porque realmente sólo transcriben de un año para el otro lo que ocurrió el año anterior y le ponen la modificación de la tasa y todas las suben por igual y bueno, lo que ocurrió es lo que estamos manifestando ahora. Nada más Señor Presidente”.

9.-

El Concejal Oreste en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Bueno, bienvenido a las Sesiones del Concejo Deliberante, no entendimos qué es lo que plantea el Concejal Striebeck más allá de poner una traba a un simple error de tapeo. No es que nosotros no hayamos controlado bien ni es que se haya elaborado mal por el Ejecutivo, simplemente es un error de tipeo, puede pasarle a cualquiera. Y seguramente a lo que no podemos aspirar es la brillantez y a la excelente redacción que tendrán todos los proyectos que presenta el Bloque del Frente para la Victoria que seguramente no tienen ningún error y lo que hemos encontrado anteriormente no debe tener nada que ver con la nueva realidad.

No estamos de acuerdo con lo que plantea por supuesto el, no sé si es el Presidente del Frente para la Victoria, del Partido para la Victoria, si es el Partido Justicialista, no entiendo cómo configurar al Concejal pero bueno, más allá de todo esto decimos que, es un error de tipeo, esa es la única realidad y obviamente se subsana. Obviamente si no fuera un error subsanable no podríamos solucionarlo con este tratamiento, por lo tanto agradecemos a la Presidencia el trato del proyecto y por supuesto mocionamos la aprobación del mismo, más allá de la clara diferenciación en la opinión de las tasas, me parece que un error de forma no puede perjudicar el funcionamiento del Cuerpo Deliberativo. Gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Debemos tener en cuenta que esta Ordenanza cuando sea aprobada va a revestir el carácter de Preparatoria, esta Ordenanza después tiene que ser tratada por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes porque es una modificación a la tasa que está aprobada”.

El Edil Forestier en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. No es tan sencillo como lo explicaba el Concejal Oreste, que nosotros le podemos errar en algún proyecto en alguna palabra pero esto es un error mucho más grave porque quieran o no, estamos sancionando una tasa, no es como él comparaba con un proyecto que nosotros podemos errarle, no es tan así. Yo creo que si ellos no controlan que se hagan cargo y bueno, qué vamos a hacer, le erraron y nosotros vamos a apoyar este error de tapeo pero, como aclaró el Concejal Striebeck, nosotros no estábamos de acuerdo con el aumento de tasas pero como esto fue un error de tipeo lo vamos a apoyar”.

El Señor Presidente sometió a votación el proyecto de Ordenanza. Resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

 

ORDENANZA PREPARATORIA

Expediente H.C.D. Nº 3.793-D-08.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGUES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

10.-

 

ARTICULO 1º: Modifícase la Ordenanza Nº 3.643/07, en su Capítulo XII, Punto III, Documentos ———————- por Transacciones o Movimientos en Ganado – PORCINO Guía, en los Incisos: b.2, c.2, d, e.2, f.2, f.3, g, h, h.2, i y l, cuyos valores serán de $ 1,10; e Inciso m Guía de Cuero será de $ 0,40, valores establecidos por la Resolución Nº 336/06 emanada del Ministerio de Asuntos Agrarios.-

ARTICULO 2º: Modificase la Ordenanza Nº 3.643/07, en su Capítulo I, Artículo 12º, el que quedará ——————– redactado de la siguiente forma:

ARTICULO 12º: Para el Ejido urbano de Indio Rico, se cobrará como única Tasa del Capítulo I, según la Categoría de Alumbrado Público, por metro lineal y mensualmente:

CATEGORIA RESIDENCIAL $ 0,745.-

 

Si el Alumbrado Público es cobrado por la Cooperativa Eléctrica de Indio Rico, se abonará como única Tasa del Capítulo I, por metro lineal y mensualmente:

CATEGORIA RESIDENCIAL $ 0,29.-

Para la CATEGORIA RESIDENCIAL se cobrará según lo estipulado por el Artículo 7º de esta Ordenanza”.-

ARTICULO 2º: La presente Ordenanza reviste carácter de Preparatoria.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

******************

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal por la que eleva para conocimiento de este Cuerpo, copia del Convenio de Permiso de Uso celebrado con el Señor Héctor O. Imanoni, en un todo de acuerdo a los términos de la Ordenanza Nº 3.647/07.-

El Señor Presidente afirmó:”Quiero aclarar que esto se refiere al Convenio que le requerimos al Ejecutivo que nos elevara en oportunidad de aprobar la Ordenanza de concesión de uso para la instalación de la calesita. Todos los Concejales tienen copia, se ha elevado en la forma correspondiente, cumpliendo con todos los requisitos el Señor Imanoni y este Municipio. Este convenio lo vamos a adjuntar al Expediente porque la Ordenanza ya está aprobada, o sea que no tenemos que aprobar el Convenio, es solamente para concretar las formas legales de lo que se había aprobado en su momento. Por lo tanto este contrato se va a adjuntar al Expediente de la Ordenanza que ya fuera aprobada en la Sesión anterior”.

El Convenio referido se anexa al Expediente HCD. Nº 3.791-D-07.-

-PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

 

11.-

 

.EXPEDIENTE HCD. Nº 3.792-F-08: Iniciado por Fonoaudióloga Silvia Funes. Nota recordando los proyectos presentados con anterioridad sobre la atención para adultos mayores, tareas preventivas que se pueden realizar en forma interdisciplinaria con otras especialidades, en relación a los niños y sus problemas.

El Señor Presidente expresó: “Debemos considerar si este proyecto lo tratamos o lo enviamos a alguna Comisión”.

La Concejal López manifestó: “Solicito Señor Presidente que se envíe a la Comisión de Salud para estudiar bien este proyecto”. Moción que resultó apoyada por los Ediles Striebeck y Amondarain.

Sometida a votación la moción, fue aprobada por unanimidad.

El Expediente Nº 3.792-F-08 se gira a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente.

El Concejal Furh dijo: “Perdón Señor Presidente, no se podría invitar a la Sra. Funes a la reunión de Salud?”.

El Sr. Presidente respondió:”Sí, la Comisión de Salud debería cursar la invitación si lo considera atinado, no hay problema pero que lo tramite la Comisión de Salud. Por Secretaría se les brindará el apoyo para que hagan la invitación”.

.EXPEDIENTE HCD. Nº 3.794-P-08: Iniciado por Particular. Nota solicitando solución a inconvenientes ante precipitaciones en Calle Moreno entre 13 y 14.

La Concejal López en uso de la palabra:”Solicitaría tratamiento sobre tablas de esta nota

Señor Presidente”. Moción apoyada por el Edil Amondarain.

Sometido a votación el tratamiento sobre tablas, resultó aprobado por unanimidad.

La Concejal López expresó: “Un poquito para comentar el por qué del tratamiento sobre tablas de esto. Esta nota con la solicitud de estos vecinos no es nueva ya que investigando un poco sobre el tema, me encuentro con que hay Resoluciones del 2007 y del 2006 donde se solicita el tratamiento de esta problemática de los vecinos de esta calle y de otras calles también porque estuve investigando y visitando el lugar con lluvias y tormentas y hay otras calles que también quedan anegadas.

Solicitaría que se envíe esto al Ejecutivo con una nota, viendo las Resoluciones que anteceden a esto y que no han llegado a Obras Públicas donde tendrían que haberlas tenido para tenerlo presente en el presupuesto. Así que, redondeando y la conclusión es que esto pase al Ejecutivo para que le dé una respuesta pronta a los vecinos que hace mucho que están con esta problemática”.

El Señor Presidente afirmó: ”En ese caso habría que darle forma de Comunicación o Resolución. Como Resolución se puede redactar por Secretaría”.

La Edil López expresó:”Sí como una Resolución, teniendo en cuenta los antecedentes que hay, las Resoluciones anteriores”.

El Sr. Presidente dijo:”Si Usted después se acerca para colaborar en la redacción?”.

Respondió afirmativamente la Concejal López.

El Concejal Oreste manifestó: “Sí, gracias. Quiero hacer uso de la palabra respecto al lo que planteaba la Concejal anteriormente. Tiene que ver con que si se puede agregar que la solución a esta problemática está encausada dentro del proyecto de canalización pluvial del Boulevard 13. Esto ya está presentado en la Dirección de Obras Públicas de la Provincia de

12.-

Buenos Aires, el proyecto ya está aprobado y tiene que ver con la solución de esta problemática más allá de todas las otras soluciones –valga la redundancia- que trae dicha canalización.

Por lo tanto ha sido atendido el pedido de los vecinos, hemos hablado personalmente con ellos, es entendible la postura, es una problemática de infraestructura. Vemos lo que ocurre en otras ciudades ante problemáticas desde la realización de la ciudad de manera primigenia pero más coyunturales que tienen pero que están dentro o pronto a solucionarse, esta problemática específicamente con el trabajo previamente señalado y que ya está presentado en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. Gracias Señor Presidente.

Si es pertinente el proyecto está en Obras Públicas, se puede apuntar a los vecinos dicha tramitación. Gracias”.

El Sr. Presidente afirmó:”Una pequeña aclaración para ver cómo lo escribimos después.

Creo que el canal institucional ante el reclamo de los vecinos, es pedirle al Ejecutivo, que el Ejecutivo nos informe lo que Usted está diciendo verbalmente acá y esa contestación enviársela a los vecinos. Están de acuerdo?”.

El Concejal Heredia en uso de la palabra: “Señor Presidente, este problema de la calle Moreno y la zona de influencia porque no es solamente la calle Moreno, viene de larga data. Esto no es nuevo, lo conocen todos los Funcionarios que hemos pasado por el Departamento Ejecutivo, y yo considero, está bien lo que dice el Concejal Oraste que puede estar incluido dentro de las obras de escurrimiento de las aguas, cuando se solucione el Boulevard 13 pero mientras el Boulevard 13 no tenga solución no podemos esperar a que dentro de diez años, no le podemos decir a los vecinos que tienen que esperar uno, cinco o diez años a que se resuelva el problema.

Creo que esto se ha ido agravando año tras año, por ahí con trabajo de gente que no conoce el tema en la reparación de calles. Se ha ido modificando el escurrimiento de las aguas hasta conseguir que toda el agua de una zona importante hasta incluso desde calle 17, llegue a calle Moreno y Boulevard 13. O sea que mientras esperamos las obras de reacondicionamiento del Boulevard 13 que ojalá salgan lo más rápido posible, se pueden hacer otros trabajos de modificar el curso de agua de un montón de calles que no vengan todas a escurrir al Boulevard 13. O sea que eso es un trabajo de un Profesional que conozca el tema y de utilizar maquinaria como una motoniveladora, una pala y un camión como para acopiar tierra si es necesario y modificar el curso de agua desviándolo hacia otro lugar donde no perjudique tanto a los vecinos de calle Moreno, mientras esperamos a que la Provincia o el Municipio pongan mano en el Boulevard 13. No los podemos condenar a los vecinos a seguir esperando a que dentro de 6 meses con otra lluvia, tengamos otra nota y volvamos todo otra vez a lo mismo.

Creo que se pueden hacer obras anticipándonos a la obra del Boulevard 13, así que recomendaría que realmente se tomara mano en el tema y no esperar solamente a que ser resuelva por esa vía”.

El Edil Forestier en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Yo creo Señor Presidente que, leyendo la nota de la Vecina, es lindo cómo se anima la gente a participar de esto y si no es mucha complicación, me gustaría que la leyeran a la nota porque realmente está muy buena y dar el nombre de la vecina también porque no hay nada que esconder y que den el nombre de la vecina cuando lean la nota”.

El Concejal Fuhr expresó: “Gracias Señor Presidente. En el mes de febrero recibí una nota muy parecida a esa, de la vecina, llegó al Bloque nuestro. La fui a visitar, me explicó la

13.-

problemática que tenía, me mostró algunas marcas en la pared de la última inundación. Estaba muy preocupada porque se estaba haciendo una obra en la vereda opuesta al Boulevard 13.

Yo recuerdo, esta vecina con un grupo de vecinos habían mandado un proyecto, el cual fue aprobado el año pasado y casualmente hubo otros proyectos anteriormente que también fueron aprobados, proyectos de Resolución. Bueno, me preocupé por seguir la vía de esos proyectos. Desde aquí una vez que están aprobados van a Despacho, fui a Despacho, pregunté por los proyectos porque en Despacho tiene que haber una copia, en Despacho no había nada, oh sorpresa, no había nada, y dónde están las Resoluciones, no te queda otra que preguntar en Obras Públicas, me dijeron. Voy a Obras Públicas, hablo con el Ingeniero Pellegrinelli pero el Ingeniero Pellegrinelli tampoco tenía las Resoluciones aprobadas por este Concejo. Entonces me pongo en la carne del pobre Ingeniero Pellegrinelli, si a él no le llegan los proyectos, poco va a poder hacer el hombre. Entonces no entiendo, hay un filtro, que no sé cuál es, que lo pedidos de los vecinos no llegan a los diferentes Directores. El proyecto llegó a Despacho pero de Despacho no salió y en Despacho no estaba. Al poco tiempo los proyectos, al poco tiempo, a la semana los proyectos aparecieron en Obras Públicas. Con esto quiero decir que me gustaría que este proyecto llegue a Obras Públicas y que llegue al Ingeniero Pellegrinelli, que esté al tanto de la situación porque muchas veces le echamos las culpas al Ingeniero y él no tiene la culpa.

El Ingeniero sabía de esta situación pero a él no le había llegado nada. Si miramos el presupuesto del 2008 no hay nada presupuestado, o sea que desde la Municipalidad no había ninguna intención, hasta febrero, de hacer algún tipo de obra.

En buena hora, de acuerdo a lo que dijo el Concejal Oreste, que hay gestiones para poder canalizar el Boulevard 13 pero a lo que voy es que durante un año, dos, estos vecinos han sufrido varias inundaciones y no han sido escuchados y a nosotros los Concejales es como que nos han tomado el pelo. A los Concejales opositores y a los Concejales oficialistas que también han aprobado el proyecto. Lo que pido, lo mismo que a la Concejal López, que este proyecto de Resolución llegue al Ejecutivo y que llegue al Área que corresponda. Nada más Señor Presidente”.

El Señor Presidente expresó: “Había un pedido de lectura de la nota. Si quieren la leemos y después doy la palabra, o priorizamos la palabra?”.

El Concejal Cabanillas hizo uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Bueno, con respecto a esta problemática, con respecto a lo que acaba de decir el Concejal Fuhr, por una lado es una problemática de muy vieja data, si es de muy vieja data es porque la solución no es una solución sencilla y mientras hablaba el Concejal Heredia recordaba que en algún momento, e incluso para darle un informe a la Concejal López que hay alguna inquietud de años anteriores con respecto a este problema, recuerdo una foto que había salido en La Nueva Provincia, que debe estar en la Comisión que creo que data del año ’85, ’86, ’88. años en los que el Concejal Heredia también fue parte del Departamento Ejecutivo del gobierno de aquel entonces, por lo tanto él también tiene claro que la solución no es fácil, o sea no tenemos la desidia de decir bueno, tienen el problema y háganse cargo.

Hasta ahí dejar en claro esa cuestión, que no es un problema de ahora, que es un problema que se ha extendido a lo largo de los años y aparentemente con este plan, estaría en vías de solución.

14.-

Pero lo que quiero manifestar con respecto a lo que acaba de decir el Concejal Fuhr, obviamente confío en su palabra porque es un Concejal que siempre viene con la verdad aquí, que si realmente está sucediendo eso con algunos proyectos que no llegan al destino que tienen que llegar, quiero decirles, no quiero comprometer al Bloque, que personalmente ponerme a disposición para averiguar por qué motivos los proyectos no llegan al destino que este Honorable Cuerpo les da después del tratamiento en las Sesiones.

Y por último, creo que sería conveniente invitar al Arquitecto Pellegrinelli a una reunión de Comisión para que él nos explique con qué problemas se está encontrando para aportar una solución en un corto lapso de tiempo, por qué no se puede solucionar la problemática en ese sector de la ciudad.

Y con respecto a la lectura del proyecto, voy a repetir algo que dije en otra oportunidad. Me gustaría que el Concejal Forestier se interiorizara por lo menos con anticipación de los temas del Orden del Día, porque es como una tomadura de pelo, llega a Pringles, lee por arriba los proyectos y por eso después pide lectura. Por eso mociono para que no se le dé lectura, no solamente todos los Concejales están al tanto del tenor de la carta si no también de los medios de comunicación porque a todos se les ha acercado el Orden del Día también lo están conociendo, es escuchar algo que ya todos lo tenemos masticado, salvo el Concejal Forestier que no toma como norma leer el Orden del Día antes de ingresar la Sesión. Gracias Señor Presidente”.

El Concejal Forestier afirmó: “Yo lo leí, no lo conoce la gente Señor Presidente”.

El Concejal Heredia en uso de la palabra: “Señor Presidente es cierto que pertenecí al Ejecutivo desde el ’87 al ’91, no voy a eludir la responsabilidad pero quiero ponerle en conocimiento al Señor Cabanillas y al resto del Cuerpo, que en mi gestión se realizaron los trabajos de canalización del Boulevard 13 desde 52 a 64; y desde el 40 a 52 que es una segunda

etapa que yo no pude participar pero sí en ese momento encargamos los trabajos de relevamiento de nivelación de toda la zona de influencia al Boulevard 13 a la Dirección de Hidráulica que hoy

está a disposición de los Profesionales del Municipio.

Y discrepo un poco con el Concejal Fuhr, que porque no ha tomado conocimiento de la Resolución , no le ha buscado una solución al problema. Creo que si es vecino de Pringles, transita por las calles de Pringles, lo debería haber conocido aunque no esté la Resolución. Así que no escapo a mi responsabilidad pero sí participé y busqué o buscamos, a través del gobierno del Dr. Scavuzzo encontrar la solución al Boulevard 13. Ustedes recordarán que el Boulevard 13 desde 52 a 64 era un canal que era un desastre de suciedad, la gente no podía arrimar con sus vehículos a sus casas y hoy, a pesar de estar deteriorado que no se ha hecho ninguna conservación de ese pavimento, todavía la gente puede transitar y llegar a sus casas.

Y respecto a la segunda etapa, les vuelvo a reiterar, encargamos y recomendamos a la Dirección de Hidráulica, que haga un relevamiento de nivelación de toda la zona que afecta al Boulevard 13 y desde el 13 a 17. Hay trabajos hechos, he participado y bueno, de ahí en más no conozco que se haya hecho algún trabajo para mejorar. Van 12 años de esta gestión, no es un día. Gracias Señor Presidente”.

El Concejal Cabanillas expresó: “Simplemente para aclarar, no era para molestar al Concejal Heredia, yo lo que quería significar era que un tema de muy vieja data por lo

15.

complicado de su solución. No era un ataque hacia su persona ni nada por el estilo, simplemente quería hacer una comparación que ya llevaba un montón de años”.

El Sr. Presidente expresó: ”Tiene la palabra el Concejal Forestier, por favor respetemos el orden de solicitud de la palabra”.

El Concejal Forestier dijo: “Gracias Señor Presidente. Con respecto a lo que dice el Concejal, que yo no leo los proyectos, yo los leo, lo que a mí me gustaba era el tenor de la nota porque es muy buena la nota que manda el vecino. Ahí nos damos cuenta que realmente los vecinos se preocupan por las cosas, tiene el coraje de firmar y mandar las cosas al Concejo Deliberante, entonces por qué no las vamos a leer y la vamos a hacer pública dentro del Concejo Deliberante.

Después con respecto, voy a defender un poco al Concejal Fuhr, no es tan así como dice el Concejal Heredia, el Concejal Fuhr trabaja y se preocupa por los vecinos. Si no le ha podido dar solución es porque él no tiene la manera, no es parte del Ejecutivo, es un Concejal más.

El tuvo la suerte de ser Concejal en su momento, el Concejal Heredia, fue parte del Ejecutivo y habrá llevado su obra a cabo. Ojalá nosotros algún día podramos ser Concejales y parte del Ejecutivo y podamos llevar soluciones a la gente, como así también trabajar nosotros como venimos trabajando, haciendo ver los errores y ver en este caso, defender a este vecino que para eso la gente nos ha votado y nos ha puesto al frente de todo esto.

Si leemos o no leemos, si estamos enterados de las notas o no, yo creo que la gente tiene el coraje de mandar una nota al Concejo Deliberante y tiene que ser leída”.

El Sr. Presidente afirmó: “Señores hay una moción concreta para que sea lea la nota, del Concejal Forestier”. Moción apoyada por el Concejal Striebeck.

En virtud de la solicitud del uso de la palabra por parte del Concejal Oraste, el Señor Presidente expresó: “Tiene que ver con la lectura de la nota?”.

Respondió el Concejal Oreste: “Sí es simplemente para hablar del tema”.

En uso de la palabra el Concejal Oreste dijo: ”Gracias Señor Presidente. Mientras el Concejal del Partido para la Victoria, no entienda al del Partido Justicialista y al del Frente para la Victoria, y que se está sobrevaluando los temas; y simplemente esto, cuando se dice que se le toma el pelo a la gente con respecto a la obra pública como dice el Concejal Fuhr, que no sé si es del Partido para la Victoria, del Frente para la Victoria, del Partido Justicialista, y no sé si sigue siendo Presidente de alguno de esos Partidos, quiero decir que el que le tomó el pelo a la gente, fue el Gobernador Felipe Solá, ese fue el que le tomó el pelo a la gente de Coronel Pringles haciendo operaciones suntuosas en otros lugares que pertenecían a su signo político o eran primos hermanos …

El Señor Presidente manifestó:”Concejal Oreste nos vamos del tema en cuestión, habíamos acordado que no nos vayamos del tema en cuestión”.

Continuó el Concejal Oreste: “Esto se desvirtúa por parte de los Concejales de la oposición que están hablando más veces de las que tienen que hablar”.

El Señor Presidente dijo: “Tenemos que decidir qué hacer con esto, hay una moción para que se lea la nota. Tenemos que votar. Votamos la moción para que se dé lectura a la nota. Aprobado por unanimidad.

Se da lectura a la nota”.

Por secretaría se da lectura a la nota que se anexa a continuación. (folio 16 y 17)

18.-

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Un cuarto intermedio para redactar la Resolución, algo de diez minutos. Si hay una moción lo podemos hacer”.

El Concejal Cabanillas manifestó: “Puedo presentar otra moción?”

Respondió afirmativamente el Sr. Presidente.

Continuó el Concejal Cabanillas: “Que pase el tema a una Comisión y que la semana próxima se haga una reunión con el Arquitecto Pellegrinelli y la Sra. en cuestión. Esa es mi moción”.

El Concejal Striebeck en uso de la palabra: “La moción nuestra sería redactar la Resolución y que pase directamente al Ejecutivo porque creo que la carta de esta mujer es excelente, lo que ha escrito y me parece Señor Presidente que el Concejo ya no tiene más nada que hacer, esto lo ha trabajado en el 2006, en el 2007, indudablemente no se le dado hasta ahora ninguna solución a este problema. Creemos nosotros que redactar una Resolución correctamente sobre esta carta, muy corta, en la cual vaya volcada la carta directamente al Ejecutivo para que tome la decisión que tiene que tomar que es por lo menos hacer algo sobre esta casa”.

El Sr. Presidente afirmó: “Hay dos mociones concretas. Una es que vaya a comisión, otra que se pase a cuarto intermedio para redactar el proyecto”.

El Concejal Heredia expresó: “Perdón Señor Presidente, cuando hizo mención al tratamiento de esta nota, no dijo Usted que era sobre tablas?”.

El Sr. Presidente respondió: “Sí, se está tratando sobre tablas pero hay una moción para mandarlo a Comisión. Una de las opciones del tratamiento sobre tablas es aprobar el proyecto o enviarlo a una Comisión, es un asunto que no ha pasado a Comisión”.

El Concejal Heredia manifestó: “Creo que no corresponde Señor Presidente, optamos por uno o por otro. O pasa a Comisión o se trata sobre tablas. Tratamos sobre tablas y correrá su suerte, si se aprueba o no”.

El Señor Presidente expresó: “Perdón Concejal. Posiblemente habrá que darle, para cumplir con la legalidad, lo que plantea el Concejal Cabanillas sería una moción de reconsideración que está dentro de lo reglamentariamente admisible, o sea que es factible de reconsiderar la situación y volverlo a una Comisión o enviarlo a una Comisión o de tratarlo sobre tablas. Son dos mociones concretas. Tenemos que votarlas”.

El Concejal Striebeck dijo: “Perdón Señor Presidente, yo estoy medio fuera de pista pero le diría que algo me acuerdo. Cuando se decide el tratamiento sobre tablas …

El Sr. Presidente afirmó: “Pero la moción de reconsideración precisamente, de eso se trata, de reconsiderar una decisión tomada. La decisión tomada fue tratar sobre tablas. Si es una moción de reconsideración, yo la entiendo de esa manera, se puede votar, si no, no”.

El Concejal Cabanillas en uso de la palabra: “A mí, teniendo en cuenta las manifestaciones que hace el Concejal Fuhr, que aparentemente este tema no había llegado a la Subsecretaría de Obras Públicas, yo no coincido con el Concejal Striebeck que no tiene nada que ver. Creo que atender el caso directamente, donde todos los Concejales puedan estar en esa reunión de Comisión con el encargado que es el que tiene que aportar la solución a los problemas, y la vecina, me parece que ese es un tratamiento mucho más directo que votar la Resolución y mandarla al Ejecutivo”.

19.-

El Sr. Presidente afirmó: “Son atendibles todas las opiniones. Tiene la palabra, terminamos Concejal Heredia porque vamos prolongando y reiterando posturas”.

El Concejal Heredia expresó: “Yo como Presidente de la Comisión de Obras Públicas, no invalida lo que está planteando el Concejal Cabanillas. Podemos retomar la toma en Comisión y convocarlo al Arquitecto Pellegrinelli para que nos dé su explicación. Mientras tanto esta nota puede seguir su camino normal”.

El Sr. Presidente expresó: “Hay dos mociones. Una de reconsideración del Concejal Cabanillas, la votamos?”.

El Concejal Oreste dijo: “Apoyo la moción del Concejal Cabanillas. La propuesta es, hagan lo que quieran. O sea, no estamos formando parte de esta puesta en escena absurda que se ha planteado, no tiene nada que ver con lo que planteamos en reunión de Presidencia, que lleva más de media hora. Hagan lo que quieran, son ocho Concejales que han pergeñado esto, han hecho una puesta en escena y como tienen la mayoría hagan lo que quieran. No se traben en cuestiones formales. Apoyo la moción del Concejal Cabanillas pero obviamente van a hacer lo que ya tenían previamente acordado. Gracias”.

El Sr. Presidente expresó: “Votamos la moción del Concejal Cabanillas. Estamos votando. 5 votos.

Está en consideración la moción del Concejal Striebeck. Estamos votando. 9 votos”.

El Concejal Cabanillas manifestó: “Yo también lo voto porque lo mío es simplemente hacer un aporte más porque creía que era más conveniente que todos los Concejales estén al tanto de la situación, de esta problemática, que mandar una fría carta. Simplemente un aporte pero no es que esté en desacuerdo”.

El Sr. Presidente manifestó: “Pasamos a un breve cuarto intermedio y se redacta la Resolución. Un cuarto intermedio breve, de diez minutos”.

A la hora 21: 30 el Cuerpo pasó a cuarto intermedio.

Siendo la hora 21:41 se reinició la Sesión.

El Sr. Presidente afirmó: “Vamos a dar lectura al proyecto de Resolución elaborado y lo vamos a someter a votación”.

Por Secretaría se dio lectura al proyecto.

El Señor Presidente sometió a votación el proyecto. Resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.396/08.-

Expediente H.C.D.Nº 3794-P-08

VISTO

La nota recibida por los vecinos de calle Moreno entre calles 13 y 14; y

CONSIDERANDO

Que existen a la fecha Resoluciones de similar tenor sancionadas por este Honorable Concejo Deliberante con fechas 20 de Octubre de 2006, 3 de Noviembre de 2006 y 5 de Octubre de 2007;

20.-

 

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la inmediata respuesta a la nota ——————————— suscripta por vecina de calle Moreno entre calles 13 y 14 que se adjunta como Anexo I de la presente.

ARTICULO 2º: Se agrega a la presente copia de las Resoluciones de similar tenor ———————————— sancionadas por este Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe respecto al destino de las —————————— Resoluciones sancionadas con anterioridad.

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla al ————————————- Departamento Ejecutivo y archivarla.-

***********************

Se anexa copia de las Resoluciones que se mencionan en el Artículo 2º de la Resolución precedente.

Folios 21 a 24.-

 

 

25.-

.EXPEDIENTE HCD. Nº 3.795-P-08: Iniciado por Particular. Nota solicitando control y medidas según lo establece la Ley de Tránsito respecto a los ruidos molestos ocasionados por las motocicletas modificadas.

El Concejal Fuhr en uso de la palabra: “Pienso que como es una de un Particular, de un vecino y tenemos gente en la barra que no sabe de qué se trata, me gustaría que también se lea esta nota.

Pido que se trate sobre tablas”. Moción apoyada por los Ediles Forestier y Striebeck.

En votación el tratamiento sobre tablas, fue aprobado por unanimidad.

Por Secretaría se dio lectura a la nota.

El Concejal Fuhr manifestó: “Gracias Señor Presidente. Escuchando esta nota es una postal, una postal de lo que pasa en Coronel Pringles, Casualmente hoy estaba parado en un semáforo y veo pasar una Señora con una Scooter y una nenita entre las piernas, la Señora sin casco, a la nena la llevaba mal. El año pasado tuvimos un problemita con un nene que iba en bicicleta, atropellado por un auto. Permanentemente las motos que vemos circular por nuestra ciudad pasan a gran velocidad, motos, inclusive radiotaxis y no hay ningún tipo de control.

Este Bloque el año pasado pidió que se forme la Dirección de Tránsito, presentó un proyecto, el proyecto fue aprobado. Gracias a Dios la Dirección de Tránsito está en marcha, está funcionando y sé positivamente que se están labrando actas, que se está controlando, pero no alcanza, no alcanza porque es permanente la desidia con relación a las motos, los ruidos que ocasionan las motos es impresionante y sobre todo el problema de la velocidad y no respetar nada porque uno va manejando y una moto pasa por la derecha, otra por la izquierda, pasan semáforos en rojo, entonces lo que pido es que ya que hay una Dirección de Tránsito y que se está formando, que pongan más énfasis en el control, que se siga sancionando, que se pida lo que dice aquí, el carnet de conductor, un seguro, el escape que corresponde, la documentación de la moto, que se pida todo. Entonces de esta manera vamos a ir organizando nuestro tránsito y los peligros que ocasionan las motos. Casualmente muchas motos no tenían seguro y cuando la persona que atropella a otra, si no hay seguro se tiene que hacer cargo el hospital, gastos para la

Administración y si no se cumple con esta norma que es ley nacional, en principio corren riesgo que le hagan juicio porque quién es el encargado de controlar, el Municipio a través de la Dirección de Tránsito, a través de sus Inspectores. Si una moto atropella a alguien y esa moto no tiene papeles, no tiene seguro, no tiene casco, no tiene nada, y me atropellan a mí, yo en un ataque de bronca le hago un juicio al Municipio por desidia, por no controlar. Entonces lo que pido es que se ponga énfasis, que llegue a la Dirección de Tránsito, a su Director para que enérgicamente controle el tránsito y evitar algún tipo de accidente. Gracias Señor Presidente”.

El Concejal Heredia expresó: “Señor Presidente para hacer una moción nada más. No sé si el Presidente o los integrantes de la Comisión de Legislación, que se envíe una copia a la Comisión para ver si podemos aportar algo desde el Concejo Deliberante, si la Dirección de Tránsito tiene todos los elementos como para poder trabajar con comodidad porque es difícil, vamos a llenar de reglamentación todo el Municipio pero trabajar sobre la conducta humana es lo más complicado que hay, entonces ver si podemos aplicar alguna otra metodología y si creen que los integrantes de la comisión de Legislación aceptan que se pase una copia a la Comisión”.

 

26.-

El Sr. Presidente manifestó: “Hemos conversado bastante con el Director de Tránsito, el Inspector Luna por otros motivos, la Dirección de Tránsito se está organizando, es cierto que tiene poco personal, no alcanza para controlar la cantidad de infracciones que se realizan. El nos ha manifestado que se está entrenando más gente para poder ponerlos como Inspectores. Creo que hay una actitud positiva, reglamentación es lo que sobra para controlar todo esto, lo que hay que hacer es aplicarla. Yo diría, mi opinión y lo hago desde este lugar porque es breve, que esta nota la hagamos llegar a través del Concejo, a la Dirección de Tránsito, al Ejecutivo, pero me parece muy interesante lo que propone el Concejal Heredia, que empecemos a…, nos manifestaba Luna que todavía no tiene la infraestructura necesaria y algunos requerimientos, algunas normas querrían modificar o introducir pequeñas modificaciones que hacen falta para hacer más efectivo el trabajo de la Dirección de Tránsito, me parece bueno que mandemos una copia a la Comisión de Legislación para que trabajen pero rápidamente mandemos esta nota al Ejecutivo porque es un pedido de un vecino y tenemos que atenderlo”.

El Concejal Cabanillas en uso de la palabra: “Es muy sencillo lo mío, coincido con los conceptos vertidos por el Concejal Fuhr, la pintura o el cuadro que hizo es tal cual pero también ha comenzado, Marcelo Luna está trabajando fuertemente en la problemática del tránsito en Pringles y por ahí cuando dice si el Concejo puede llegar a aportar o no, creo que sí puede hacer aportes y que realmente son significativos. Antes que entrara esta nota, el Inspector Luna me decía que tienen una problemática con el tema de los escapes libres. De hecho hace poco tiempo

leí una nota de una publicación local que decía que el 80 % del parque automotor le hace una modificación a los escapes y él nos decía si podíamos evaluar de hacer una legislación dura porque ahora lo único que hacen es salir con el decibelímetro pero no tiene herramienta necesaria y suficiente como para hacer un secuestro del vehículo y toda esa cuestión.

Manifestar también al Concejal, cuando habla del tema de que la moto tiene que tener seguro, obviamente que tiene que ser así, decirle que aparentemente se están empezando a concientizar un poco, de hecho andan muchas más personas de las que andaban meses atrás y como dato significativo, el otro día me decían que se habían terminado los formularios porque el Director de Tránsito está haciendo bien las cosas, gracias a Dios.

Y otro tema que me apuntaba, es que antes los ciclomotores eran 50 c.c., un menor de 16 años podía conducir un ciclomotor de 50 c.c., ahora como los ciclomotores, siguen llamándose ciclomotores, son de 110 c.c., ya estarían en infracción, entonces los menores no pueden estar al mando de esos vehículos. También tendremos que trabajar para corregir la norma existente para que sean sancionados quienes utilicen esos vehículos y no reúnan los requisitos de edad.

O sea que son un montón de cosas. Nosotros, de hecho hoy, presentamos un proyecto que ya lo leeremos más adelante, de Resolución, para ser tratado en las Comisiones que tiende a trabajar fuertemente para ver si podemos ordenar el tránsito, hacer todo lo humanamente posible porque coincido con el Concejal Heredia, porque es una cuestión de cultura y nosotros podremos

llegar por más buena voluntad que pongamos, hasta cierto punto corregirlo pero si la gente no hace las cosas como debe hacer, no vamos a tener una solución.

Simplemente ese aporte y gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente sometió a votación el pase de la nota al Departamento Ejecutivo, y

el envío de una copia a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías. Resultó aprobado por unanimidad.

 

27.-

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.397/08.-

Expediente H.C.D.Nº 3795-P-08

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Area correspondiente ——————- considere la nota que como Anexo I se adjunta a la presente mediante la cual un vecino solicita se apliquen medidas enérgicas que controlen las motocicletas modificadas y sus conductores, según lo establece la Ley de Tránsito.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y —————————— archivarla.-

*********************

Se anexa solicitud del particular a fojas 28/29.-

 

 

30.-

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.796-G-08: Iniciado por Grupo CATAP: Nota solicitando un lugar físico, estable para poder realizar sus reuniones y la autorización para incorporar el grupo al proyecto Municipio Saludable.

Por Secretaría se dio lectura a la nota obrante en el citado expediente.

La Concejal López en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. En cuanto a esta nota tuvimos la oportunidad con la Concejal Amanda Jáuregui, de estar reunidas con la gente del grupo CATAP y nos han informado, y es cierto, que están reuniéndose en sus casas y no tienen asesoramiento de especialistas, llamémosle nutricionistas, médicos, psicólogos. Por lo tanto pido que pase a la Comisión de Salud para darle una respuesta fundamentada en la petición de esta nota y también que se invite al Director de Salud para ver la posibilidad de encuadrar este plan de CATAP dentro de lo que es Municipio Saludable.

No obstante quiero recordar que hay una Resolución sancionada bajo el número 2.374 del 2007 donde se adhiere al proyecto que propicia el reconocimiento de la obesidad como enfermedad y su inclusión en el sistema de salud.

Con todo esto queremos pasarla a la Comisión de Salud para darle pronta respuesta porque es un problema que realmente es grave y necesita funcionar enseguida”.

El Concejal Heredia en uso de la palabra: “Señor Presidente, mi moción es distinta. Yo preferiría darle un tratamiento sobre tablas. Son varios los aspectos que apunta el grupo, me parece excelente que se hayan agrupado y que empiecen a pensar por su salud pero es muy poco lo que podemos hacer desde el Concejo Deliberante con respecto al espacio, con respecto a incorporarlo al plan del hospital municipal o de Salud.

Y yo creo que con respecto a los Profesionales, temo que no hayan tenido contacto con ninguno de ellos en el hospital si no, no creo que les hayan negado el apoyo. No creo que sea este el ámbito para dirigirse, le podemos contentar con todo respeto, que estamos de acuerdo con el trabajo que están haciendo pero no tenemos los argumentos por más que, como propiciaba la Concejal, traigamos acá al Director de Salud, no le podemos resolver el problema del espacio, la incorporación al plan del hospital y tampoco los Profesionales. Yo creo que si se acercan al hospital van a tener la respuesta adecuada porque ningún Profesional le va a negar su apoyo.

La moción concreta es tratarlo sobre tablas. Que pase al Departamento Ejecutivo para que desde allí convoque al grupo, a los Profesionales y busque el espacio donde poder trabajar”.

Expresó la Concejal López: “Para aclararle un poco de qué se trata esto. Es un grupo de autoayuda, a qué apunta esto. A tener una regularidad en las reuniones, a tener Profesionales que ayuden a esta problemática. No es fácil. Esto lo hemos rescatado conversando con la gente de este grupo. Por eso considero que debe ir a la Comisión de Salud Pública para poder hablar con esta gente, que se reúna con el Director del hospital porque cada uno consulta por sí a un médico pero es bueno que en un grupo haya una persona que los guíe, que los oriente, porque lo están haciendo entre ellos mismos, capacitan alguna Profesional, habla con ellos y da líneas para trabajar pero no están siendo atendidos por Profesionales”.

El Concejal Cabanillas hizo uso de la palabra: “En primer medida es real por ahí sobre el espacio físico, la buena predisposición de Subijana, nos hemos encontrado con el grupo, yo a veces realizando actividades deportivas, se complica y es lógico, por ahí no tienen la privacidad que tendrían que tener para atender todas sus cuestiones.

31.

El otro día estaba mirando un programa de televisión donde hacían hincapié en todos los agentes externos que por ahí no ayudan a estas personas para sobrellevar adelante la problemática. El tema era la obesidad infantil y hablaban todo lo nocivo que es, cómo la industria televisiva ataca permanentemente para que este tema no se revierta. Esto lo habo a modo de apunte nada más. Coincido con la Concejal López que bueno, sí, el ámbito de conversación de todas estas cuestiones es acercar a las partes. Si es que ellos han hecho contactos en forma individual y no como grupo, yo creo que le compete al Concejo Deliberante generar espacios adecuados para que se lleven adelante las reuniones necesarias para satisfacer estos pedidos y agregaría solamente que también se cite a la responsable del programa Municipio Saludable de aquí de Coronel Pringles. En definitiva, apoyando la moción de la Concejal López”.

En uso de la palabra el Edil Fuhr: “Estaba escuchando lo que han comentado acá. Hay algo que pide este grupo que es la incorporación del grupo al proyecto de Municipio Saludable, piden la incorporación del grupo para que participe de Municipio Saludable, entonces yo me pregunto qué es un Municipio Saludable. Busqué por Internet lo que era un Municipio Saludable para desasnarme yo también.

En noviembre de 2002 la comunidad de Coronel Pringles se sumó a la red nacional de comunidades saludables y desde entonces trabaja en conjunto con la Organización Panamerica na de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación. Si nuestra comunidad pertenece a un Organismo y depende de la Organización Panamericana de la Salud y sobre todo del Ministerio de Salud y tenemos una referente en Coronel Pringles, como dijo recién el Concejal Cabanillas, pienso que a través de esta referente se tendrían que gestionar fondos para las fotocopias, para generar un espacio donde esta gente se pueda reunir y trabajar sobre su problemática.

Sigo leyendo, una ciudad o Municipio Saludable se define como aquel en el que las Autoridades políticas e institucionales, y organizaciones públicas y privadas, propietarios, empresarios, trabajadores, dedican esfuerzos a mejorar las condiciones de vida, de trabajo, de cultura y de salud de la población…

El Señor Presidente dijo: “Perdón, el tema es el siguiente. Si las mociones son de pasarlo a la Comisión de Salud o tratarlo sobre tablas porque es muy bueno lo que Usted está aportando pero me parece que nos vamos de tema”.

El Concejal Fuhr interrogó: “No estamos tratando sobre tablas?”.

El Señor Presidente respondió: “No, estamos tratando si lo pasamos o no a Comisión, o le damos tratamiento sobre tablas y nos estamos yendo”.

El Concejal Fuhr solicitó tratamiento sobre Tablas.

El Señor Presidente dijo: “Hay tres mociones. Una moción para pase a la Comisión de Salud; una moción para que se trate sobre tablas y la moción del Concejal Heredia para que se pase al Ejecutivo”.

Acotó el Concejal Heredia: “Tratamiento sobre tablas”.

El Sr. Presidente sometió a votación la moción de tratamiento sobre tablas, obtuvo 5 votos.

Cuando el Señor Presidente somete a votación la moción para girar el Expediente a la comisión de Salud Pública, el Concejal Oreste solicitó la palabra y dijo: “Yo creo que lo que dijo la Concejal López, nosotros coincidimos con ella . También vemos que el Concejal Heredia

32.-

hace un aporte desde lo positivo y quiere digamos, darle una agilidad al tema. No digo pasar a un cuarto intermedio, si no ponernos de acuerdo acá en lograr las dos cosas, que pase a Comisión porque si la Concejal López y la Concejal Jáuregui estuvieron en contacto con estas personas, deben tener una referencia para ser tratado en Comisión y tenga un inmediato despacho, más rápido que temprano para lograr, porque me parece que estamos votando las dos cosas. Todos queremos tener una actitud propositiva para que esta gente tenga la mejor de las atenciones por parte entonces que pase a Comisión con un inmediato despacho”.

Sometida a votación la moción para que el Expediente Nº 3.796-G-08, se gire a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, resultó aprobada por unanimidad.

.EXPEDIENTE HCD. Nº 3.798-P-08: Iniciado por Particulares. Nota solicitando se modifique la Ordenanza Impositiva equiparando en el 15%, al igual que el resto de las tasas, el descuento recibido por los Contribuyentes que se encuentran al día en el pago de la Tasa por Conservación de la Red Vial.

El Concejal Striebeck expresó: “Nosotros decidimos el pase a las Comisiones de Hacienda y de Legislación para que sea tratado y creo que es muy buen expediente y muy positivo lo que se está escribiendo acá porque acá aparentemente también ha habido un error u omisión, esta tasa subió dos veces. Esa es la realidad. Entonces también creemos que hay que darle un tratamiento rápido en Hacienda y en Legislación y tratar de redefinir esto. Gracias Señor Presidente”. Moción apoyada por el Concejal Forestier.

Resultó aprobado por unanimidad el pase del Expediente Nº 3.798-P-08, a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y de Legislación, Asuntos Legales y Garantías.

.EXPEDIENTE HCD.Nº 3.799-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: dirigiéndose al Sr. Gobernador, Daniel Scioli, manifestando desagrado por la unificación de los Ministerios de Asuntos Agrarios con el de la Producción; y solicitar una pronta rectificación de la medida.

El Señor Presidente afirmó: “En la reunión previa se había pasarlo a la Comisión de Legislación. Si bien es cierto que se ha creado en estos días la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, lo pasamos a la Comisión de Legislación y tratamos el tema. Votamos el pase. Aprobado por unanimidad”.

El Expediente Nº 3.799-P-08 se gira a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías.

.EXPEDIENTE HCD. Nº 3.800-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar al Señor Intendente Municipal o a quien designe, para que concurra a este H.C.D. con el fin de informar, acompañado de la documentación necesaria (y al menos una copia para cada Bloque) sobre: a) cantidad de personal que recibió remuneración por parte de la Municipalidad en los meses de junio y diciembre de 2006; b) cantidad de personal perteneciente a planta permanente; c) cantidad de personal de planta temporaria.

33.-

El Señor Presidente manifestó: “Se había resuelto en la reunión previa pasarlo a la Comisión de Hacienda”. Moción apoyada por Concejal Oreste.

Sometido a votación el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del expediente Nº 3.800-P-08, fue aprobado por unanimidad.

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.801-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda en el primer trimestre del año 2008, a colocar en el Barrio Roca, los Nomencladores de calles que sean necesarios para finalizar la adecuada señalización del mencionado barrio.-

El Señor Presidente expresó: “Como había otras solicitudes y otros expedientes pendientes con respecto a este tema, acordamos en la reunión previa pasarlo a la Comisión de Obras Públicas y tratarlo en conjunto con los demás. Si no hay objeción, votamos. Pasa a la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento, por unanimidad.”

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.802-P-08: Iniciado por Particular. Nota elevando propuesta para que se construya en el cementerio local, un crematorio.

El Sr. Presidente afirmó: “Habíamos acordado con respecto a este tema, en la reunión previa, el pase a las Comisiones de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento; y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Si no hay objeciones votamos. Aprobado por unanimidad”.

 

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.810-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, la urgente adopción de medidas tendientes a garantizar tanto la provisión de gasoil para el campo en igualdad de condiciones que para el resto de los usuarios.-

El Sr. Presidente expresó: “Habíamos acordado pasar este expediente a la Comisión de Legislación. Si no hay objeciones, votamos.

Pasa a la comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, por unanimidad”.

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.811-P-08: Iniciado por Particular. Nota planteando situaciones de pedidos realizados desde el incendio de su restaurante en mayo de 2007.-

El Señor Presidente manifestó: “Tendríamos que por lo menos ampliar un poco la información de esta nota para que por lo menos los asistentes tengan idea de qué se trata.

Una aclaración. Si bien todos nosotros tenemos conocimiento de los temas que entran, por respeto a quienes asisten a las sesiones que no tienen conocimientos de los temas, mínimamente deberíamos hacer una reseña de cada uno de ellos. Tendría que ser una norma para que todo el mundo se vaya enterado de los temas que pasaron a comisión.

En algunos expedientes, por ejemplo en el anterior, es bastante clara como para tener una idea de qué se está hablando. En este queda muy poca información”.

Por Secretaría se dio lectura a la nota obrante en el expediente Nº 3.811.

Resultó aprobado por unanimidad el pase a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías del expediente Nº 3.811-P-08.

 

 

34.-

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.817-P-08: Iniciado por Particulares –vecinos de calle Belgrano desde 1 hasta Colón- Nota informando preocupación por haberse enterado a través de medios periodísticos de la intención de aprobar un proyecto de ordenanza relativo a una bicisenda.

El Señor Presidente dijo: “Habíamos acordado pasarlo a Cuerpo en Comisión pero como todavía no hemos tratado el proyecto de ordenanza y no tenemos el resultado de si se aprueba o no, ver primero el resultado sobre la votación de la ordenanza de la bicisenda, y después tomar la decisión, si les parece correcto. Lo tratamos cuando consideramos la ordenanza de la bicisenda”.

El Cuerpo manifestó conformidad.

Se considera el expediente Nº 3.817 con el Expediente Nº 3.670, cuyo ingreso a la Orden del Día será en Asuntos de último momento, con dictámenes de comisión.

– PROYECTO DE ORDENANZA:

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.797-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: Ratificación del ajuste de la tasa de Alumbrado Público a partir del mes de Enero de 2008, conforme a la comunicación de la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles.

El Señor Presidente expresó:”Tenemos que tratar si la vamos a considerar sobre tablas o va a Comisión. Habíamos acordado el tratamiento sobre tablas, si no hay objeciones votamos el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad.

Cuando estuvimos leyendo este proyecto, fuimos a ver la ordenanza de concesión del servicio a la Cooperativa Eléctrica del alumbrado público y encontramos un pequeño error en el Artículo 5º del mismo entonces ya que lo detectamos, redactamos una modificación que deberíamos tratarlo ahora. Es un error menor pero que siempre por ahí tiende a confusión. En ese Artículo se expresaba que el aumento de la tasa debería ser aprobado por el Concejo Deliberante. Lo que hemos cambiado acá es que el aumento debe ser aprobado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que es lo que indica la Ley. Entonces la modificación es en el texto, donde dice aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, debe decir: aprobado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, esa es la modificación. Si no hay objeción, votaríamos la modificación del Artículo 5º de la Ordenanza de concesión y después trataríamos el aumento porque hace referencia a ese artículo.

Estamos votando la modificación del Artículo 5º. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.652

 

35.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES , EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Modificase el Artículo 5º- de la Ordenanza No.3.418/04 – el que quedará ——————– redactado de la siguiente forma:

 

A los efectos de mantener el sistema operativo actualizado y sustentable, las actualizaciones de la Tasa por las variaciones de los costos serán aprobados por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de modo de mantener los principios de razonabilidad, proporcionalidad y equivalencia entre la calidad de la prestación del servicio y la tasa que deben abonar los contribuyentes.

A tal fin tendrán en cuenta los siguientes rubros componentes detallados en el Anexo II :

  1. Energía.
  2. Mantenimiento: b1) materiales, b2) mano de obra, b3) administración del sistema.
  3. Ampliación del sistema .

Cuando los ajustes resulten de carácter general, sin perjuicio del control que corresponda al Poder Concedente Municipal de acuerdo lo indiquen las mencionadas normas generales, se pondrán en vigencia ad-referendum de la aprobación de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes .

Siendo el componente más importante la Energía, se utilizará de base las variaciones de la Tarifa aplicable para el facturado del alumbrado público, trimestralmente o con la periodicidad que en el futuro se determine, para actualizar los montos de este rubro de la Tasa en forma uniforme en cada una de las Categorías . Dicho sistema es análogo al utilizado para actualizar las Tarifas Eléctricas definido en el Anexo B de la Ordenanza Nº 3003/97.-

Para los demás rubros se utilizarán las variaciones de los valores que se produzcan.

ARTICULO 2º.: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

“““““““““““““““`

 

El Señor Presidente expresó: “A continuación vamos a dar lectura al proyecto de ordenanza de aumento la tasa. Debemos recordar que el aumento se trata de un porcentaje del 1,62 por ciento sobre el monto actual, es un ajuste que hace la Cooperativa otorgado por ley provincial que debe convalidar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en este caso, o sea que no hay mucho para discutir, debemos convalidarlo o podemos decir que no también. Se trata del 1,62 por ciento, eso que quede claro para la población que en definitiva es la que tiene que hacer el tributo”.

Por Secretaría se dio lectura al proyecto de ordenanza obrante en el Expediente 3.797.

36.

El Señor Presidente expresó: “El Artículo 5º y su modificación que es la que introdujimos recién y el artículo siguiente, creo que sería conveniente, que diga que la presente Ordenanza reviste carácter de Preparatoria”.

Sometido a votación el proyecto de ordenanza con la incorporación de texto propuesta, fue aprobada por unanimidad.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA PREPARATORIA

Expediente H.C.D. Nº 3.797-D-08.-

VISTO

La comunicación elevada por el Señor Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que en la misma informa sobre el incremento del régimen tarifario en la energía para Alumbrado Público (T1AP), en virtud de la Resolución Nº 709 del mes de diciembre de 2007 del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires;

Que por ello corresponde el ajuste de la Tasa de Alumbrado Público en forma automática, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 3.418/04 y su modificatoria Nº 3.652/08, teniendo una incidencia en los valores de la citada contribución del 1,62%;

Que se adjunta copia de las Tarifas de Referencia para la zona Sur de la Provincia de Buenos Aires, la Resolución pertinente y los cuadros en los que surge el ajuste y su traslado en forma uniforme a las tasas vigentes;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGUES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Ratifícase el ajuste oportunamente dispuesto en la Tasa de Alumbrado Público —————————- determinado por la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles, con una incidencia en los valores de la misma del 1,62% de acuerdo lo aprobado por Resolución Nº 709/07 emanada del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a partir del mes de enero de 2008, y según lo establece la Ordenanza Nº 3.418/04 y su modificatoria Nº 3.652/08.-

ARTICULO 2º: La presente Ordenanza reviste carácter de Preparatoria.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

******************

37.

 

Se anexa a fojas 38=52 la documentación que acompaña a la Ordenanza Preparatoria precedente.

 

53.

El Señor Presidente expresó: “Estimativamente esta es la segunda ordenanza que hemos aprobado hoy de carácter preparatoria, tenemos que llamar a Mayores Contribuyentes, tenemos que convocarlos con ocho días de anticipación. De acuerdo a lo que hay que trabajar el lunes para sacar todos estos papeles el lunes por Secretaría, creemos que recién el martes estaríamos en condiciones de poder hacer la convocatoria, tentativamente la asamblea sería alrededor del 14 de marzo, donde se tratarían estas dos ordenanzas preparatorias”.

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.803-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: Ratificación de la suscripción del Anexo II al Convenio de Descentralización Administrativa Tributaria –Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El Señor Presidente dijo: “En reunión previa hemos acordado pasar este tema a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con pronto despacho. Si están de acuerdo votamos. Aprobado por unanimidad”.

 

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.804-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: Ratificación de la suscripción de la Addenda al Anexo III –Plan de Recupero de Deudas al Convenio de Descentralización Administrativa Tributaria.

El Señor Presidente afirmó: “Con este expediente habíamos acordado lo mismo, que pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con pronto despacho. Si no hay objeción, votamos. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 3.805-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: Ratificación de la suscripción del Anexo I al Convenio de Descentralización Administrativa Tributaria – Impuesto Inmobiliario Rural.

El Cuerpo aprobó por unanimidad el pase del citado expediente a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con pronto despacho.

. Expediente HCD. Nº 3.806-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: Autorización para la prórroga de 60 días de la puesta en vigencia de la Ordenanza Nº 3.622/07, referente a la prohibición de la utilización de bolsas de material no biodegradable.

El Sr. Presidente sometió a votación el tratamiento sobre tablas. Resultó aprobado por unanimidad. Posteriormente expresó: “Se trata de la ordenanza con respecto a las bolsas no biodegradable, la idea es prorrogarla por 60 días, es lo que habíamos convenido con el Departamento Ejecutivo. Obedece a la razón que esta ordenanza no había tenido demasiada difusión. El criterio es que las ordenanzas que se pongan en vigencia puedan hacerse cumplir, para esto la comunidad debe conocerlas entonces se ha adoptado este período de espera de 60 días, con el objeto de darle una amplia difusión a través de los medios, a través de todos los mecanismos posibles para que el día que se ponga en vigencia, que será el 1º de mayo, se pueda aplicar y utilizar todo el rigor de la ley para obligar al cumplimiento de la misma”.

54.

El Concejal Fuhr manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por sus palabras veo que ya han acordado con el Ejecutivo que la prórroga se extienda por 60 días pero no me quiero quedar callado porque no estoy de acuerdo. Este proyecto fue presentado por su Agrupación, más precisamente por el Concejal Amondarain, aproximadamente un año, tuvo mucho debate en este Cuerpo, tuvo mucha difusión en los medios. Los comerciantes a mí, particularmente me paraban en la calle para que les explique el proyecto y a partir de cuándo va a ser esto, y cómo va a ser esto y cómo va a ser aquello. Los comerciantes están al tanto del proyecto, se les otorgó un plazo que era hasta el 1º de marzo.

Mi madre tiene una despensa y hasta la despensa de mi madre fue la gente de Bromatología y andaba por todos los comercios con la ordenanza, o sea que Bromatología distribuyó la ordenanza por todos los comercios de Coronel Pringles. La gente se fue concientizando, casualmente en el comercio de mi madre se compraron las antiguas bolsitas, las bolsitas de los mandados y no se compró más bolsas de polietileno. La gente está concientizada, ya se sabe. O sea que me parece que mi criterio es que no habría que prorrogar los 60 días y poner vigencia la ordenanza porque si no estamos dando vueltas, dando vueltas con esto y al final no se hace nada.

Sabemos que el daño que ocasiona el material este al planeta porque la degradación de una bolsa de polietileno dura muchísimos años. En la planta de reciclaje no saben qué hacer con las bolsas, las están amontonando. Hemos recibido de la gente lindante a la planta quejas porque el ganado se comía las bolsitas y le provocaba alguna muerte de algún animal. Entonces entiendo que hay que dejarse de vueltas y poner en vigencia esta ordenanza a partir del 1º de marzo porque la gente ya está al tanto.

Ya sé que lo han charlado pero yo quería expresar mi pensamiento y mi moción es que se apruebe, que se ponga en vigencia a partir del 1º de marzo”.

El Señor Presidente afirmó: “Evidentemente su percepción es distinta a la que yo tengo o la que tienen otras personas pero precisamente para eso estamos, para autorizar o no la prórroga.

Yo lo que creo personalmente y disculpe que me dirija desde acá, es que si vamos a aplicar una ordenanza y la queremos hacer cumplir, porque si no no tiene sentido, si empezamos a violarla desde el principio…

No está en vigencia, entraría en vigencia a partir de mañana, por eso estamos a tiempo hoy.

Me parece que hemos pasado mucho tiempo sin esta ordenanza y si podemos afianzar mejor. Hay mucha gente que no se ha provisto de las bolsas no biodegradables todavía, por lo tanto no estaría en condiciones de cumplir. La ordenanza prevee sanciones y sanciones importantes. Yo le daría, quizás a muchos comerciantes que todavía no se adecuaron por los motivos que puedan exponer, por desidia o porque no tuvieron la información, darle la alternativa que en los próximos 60 días se pongan en regla y a partir del 1º de mayo hacer cumplir esta ordenanza con todo el rigor que corresponde para evitar un problema serio, ambiental como es el que causan las bolsas de polietileno.

Son opiniones y bueno, si hay alguien que quiera manifestarse. Son dos mociones, una que se apruebe y otra que no votamos”.

El Concejal Amondarain en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Bueno como precursor de este proyecto de ordenanza que fue aprobado ya hace aproximadamente 5 meses,

 

55.

casi 6 y que fue presentado acá en el Concejo como tres meses antes que se aprobara. Estuvo en comisión siendo analizado y viendo las modificaciones que se le podían hacer, haber conversado con algunos de los comerciantes de supermercados que se los invitó a una reunión en la que se les presentó el proyecto donde se establece la prohibición de las bolsitas como bolsas camiseta, las que se entregan en los supermercados. No habla, fue previo porque después surgió la bolsita oxibiodegradable que se la conoce así porque hay una empresa de supermercados muy grande que la comenzó a distribuir.

La ordenanza no contempla el uso de esa bolsita, el comerciante que va a utilizar esa bolsa es perfecto, la única bolsa de polietileno que podrá utilizar es la oxibiodegradable y no expender bolsas de residuos, es volver otra vez a la bolsa de los mandados, el espíritu de la ordenanza, porque hay supermercados o comerciantes que dicen que es difícil conseguir las bolsas oxibiodegradables, es más costosa, alrededor de un 20 a 30% que era el dato que teníamos antes de aprobar la ordenanza. O sea que en ese momento si una bolsita valía 3%, agreguenlé los

20 ó 30% que la bolsa oxibiodegradable cuesta.

Sobre este tema, sobre el tipo de esta bolsa hay distintos tipos de versiones porque se habla que no es tan así la degradación, los estudios, las publicaciones hablan que es una bolsa que en seis meses estaría degradada, en condiciones óptimas de degradarse, en contacto con el aire, en contacto con la humedad, con el sol pero si esas condiciones no son óptimas para la degradación, tardaría un año ó un año y medio. Igualmente por más que tarde más tiempo en degradarse, no llegamos a los 100 ó 600 años que tarda una bolsa de polietileno en degradarse o sea que pasarían varias generaciones viendo que una bolsa no se degrada en el suelo.

En la ordenanza se contempla también que a través del Municipio se deberían haber hecho campañas a través de la Planta de reciclaje, en las escuelas porque todavía era un período que había clases, no habíamos entrado en receso escolar, para darle difusión, por eso dimos 5 meses para que todo el mundo tuviera conocimiento.

Es cierto que hay comerciantes que tienen conocimiento del tema, muchos no porque a mí también me han preguntado cuándo entraba en vigencia y le estoy hablando de unos 15, 20 días atrás porque no tenían conocimiento. Sé que algunos comerciantes les ha llegado la ordenanza. Inclusive yo me reuní en Bahía Blanca con el Director de ventas de la Cooperativa Obrera porque me llamó y estuvimos conversando porque no sabía bien cómo era el tema de la aplicación de esta ordenanza. O sea que todavía falta algo de difusión o conocimiento de cómo es la ordenanza y explicación, a pesar que en su momento hubo en programas radiales, televisivos, la difusión de este tema. Yo estoy, en algunas palabras, de acuerdo con el Concejal Fuhr pero también yo veo que una ordenanza se debe poner en vigencia en pleno, cumpliéndola a rajatablas y con un buen conocimiento y entiendo que todavía la gente no está bien concientizada de la ordenanza. Por eso no me parece, a falta de las publicaciones que se deberían haber hecho, dar unos 60 días más como para que la ordenanza se cumpla realmente bien.

Creo que no sería descabellado dar esta prórroga para que después se cumpla, estoy de acuerdo también con algunas apreciaciones suyas Concejal y le agradezco.., voy a ir al comercio de su madre para comprar una bolsa de mandados porque no he conseguido en ningún otro

56.

supermercado. Hizo publicidad, marketing, así que la gente vaya a comprar las bolsas al negocio de su madre”.

El Concejal Striebeck dijo: “Nuestro Bloque va a apoyar la moción del Concejal Fuhr porque realmente creemos que pasó suficiente tiempo y que creo que esperar o no esperar, en esto va a ser lo mismo, lo que sí va a ocurrir es que se va a amontonar más basura y creo que la concientización es lenta e independientemente que nosotros impulsemos una ordenanza. Seguramente hay muchas cosas que están prohibidas y mucha gente viola la ordenanza o la creación de la ley, o lo que sea. No es nuestro espíritu que sea violada pero desconozco qué va a hacer el Departamento Ejecutivo que no haya en el tiempo que tuvo para hacerlo porque esto de la única manera que se hace es contratando a todos los medios de radios y televisión y de alguna manera que los medios hagan la difusión pertinente del caso. Si no lo hizo hasta ahora, creo que está el presupuesto, se gasta bastante en la época eleccionaria, en publicidades de distintos tipos, y creo que esto que nos salvaguarda a todos los ciudadanos, me parece que no va a cambiar en nada darle 60 días, lo que va a ocurrir de acá a 60 días, que vamos a estar en la misma situación, consideramos nosotros que cuanto antes se ponga en vigencia más salud va a haber para todos nuestros ciudadanos y bueno, por lo menos para los que vivimos en Pringles”.

Hizo uso de la palabra el Concejal Cabanillas: “Nosotros creemos que es conveniente los 60 días más para hacer publicidad porque la ordenanza es muy buena, lo que no tenemos que ser es sínicos porque hay una parte que dice Striebeck, que se concientiza lentamente. La concientización es lenta porque todavía en la gente no hay conciencia ecológica. Todavía la gente no se ha dado cuenta que tiene que cuidar el medio ambiente.

Fíjese que hemos hablado de respetar las normas establecidas y aquí tenemos Concejales fumadores y sabemos que hay una ley que no se puede fumar en los lugares públicos, de hecho el Municipio y el Concejo Deliberante es uno, y los vemos fumando por los ámbitos del Concejo Deliberante. Entonces si nosotros, la caridad bien entendida no empieza por casa, después no podemos proclamar demagógicamente qué es lo que podemos hacer y qué es lo que no podemos hacer.

Volviendo al tema del proyecto, muy buen proyecto del Concejal Amondarain, creo que vale la pena esperar 60 días más, no es tan así que la gente…, hay un 50% de la gente de Coronel Pringles que no tiene cable, no es tan así que con la televisión llega a todas las personas, entonces creemos que es adecuado otorgar la prórroga de 60 días para después sí poner en vigencia esta ordenanza, y como ya dije, muy buen proyecto, y después con todas las sanciones correspondientes”.

El Concejal Oreste manifestó: “Gracias Señor Presidente, sabrá por qué. El Concejal Striebeck desvirtuó absolutamente con su participación el tratamiento de este proyecto que nosotros durante el año pasado dijimos que nos parecía el proyecto más creativo y realmente nos pareció muy interesante el análisis que se propuso desde la Agrupación Pringlense respecto al proyecto, más allá de las problemáticas que tiene y como no somos los autores del proyecto las evaluamos y fueron transmitidas al Concejal proponente.

Apoyo lo que decía recientemente el Concejal Cabanillas. El Concejal Striebeck dijo al pasar que el gobierno gastaba dinero en actos eleccionarios, se desvirtuó, se fue del Orden del Día por lo tanto le voy a contestar, que nuestro gobierno no hace eso. Sería muy distinta la realidad periodística y mediática en Coronel Pringles si el gobierno hiciera eso y debe saber el Concejal Striebeck que ese dinero es de la gente, lo que pasa que ese concepto no lo evalúa

57.

porque pertenece al gobierno nacional que sí hace eso entonces piensa que el gobierno comunal debe hacerlo también y piensa que hay que comprar la voluntad de los medios con el erario público y simplemente hay que facultar a los medios a través de la disposición que merezca la publicidad pertinente y pautada pero no tratar que esas publicidades se utilicen para actos eleccionarios. Nuestro gobierno tiene plena fe de ello, para eso están los responsables de los medios para ver si nuestro gobierno gastó un peso en publicidad, más allá de la debida.

El fue el candidato del Partido que él representa, que acusó al candidato de otro Partido del Frente para la Victoria, del Partido Justicialista, de esa mediatización de la época electoral. Entonces cada vez que el Concejal Striebeck o cualquiera de los Concejales opositores hagan una desvirtuación del tema, genera esta respuesta. Por favor que no se tome como que ha sido el Bloque de la U.C.R. el que ha desvirtuado el tema.

Concretamente, apoyamos el proyecto, apoyo la moción del Concejal Cabanillas, y no tenemos ningún problema en debatir absolutamente todo lo que quieran los Concejales del Partido del Frente o del Justicialista para la Victoria. Gracias Señor Presidente”.

El Concejal Heredia dijo: “Que se pase a la votación”.

El Señor Presidente sometió a votación el proyecto de Ordenanza por el cual se establece la prórroga de la Ordenanza Nº 3.622/07 por el término de 60 días. Obtuvo 10 votos.

Quedó sancionada -por mayoría- la:

ORDENANZA Nº 3.650.-

Expediente H.C.D. Nº 3.806-D-08.-

VISTO

La sanción de la Ordenanza Nº 3.622/07, mediante la cual se dispone la prohibición en el Distrito de Coronel Pringles de la utilización de bolsas de material no biodegradable para contener la mercadería expendida en supermercados de cualquier clase, almacenes y cualquier otro comercio, estableciendo su vigencia a partir del 1º de marzo del cte. Año; y

CONSIDERANDO

Que para hacer efectiva la aplicación de la mencionada Ordenanza se debe diseñar e implementar un programa municipal tendiente a concientizar, difundir y evaluar la utilización de elementos biodegradables, generando conciencia ecológica de todos los actores intervinientes en la temática;

Que asimismo es necesario otorgar el tiempo suficiente a los responsables descriptos en la misma a los efectos de aplicar las alternativas adecuadas sin provocar complicaciones comerciales;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

58.-

ARTICULO 1º: Autorícese la prórroga por el término de 60 (sesenta) días, de la puesta en

—————— vigencia de la Ordenanza Nº 3.622/07, por lo expuesto en el exordio de la presente.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

***********************

. Expediente HCD. Nº 3.807-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que se eleva Proyecto de Ordenanza: Concesión de permiso precario de uso y ocupación al Club Alumni Social y Deportivo de una fracción de la Chacra 332.-

El Señor Presidente expresó: “Habíamos acordado, por tratarse de un Club, y necesitan tener esta norma legal, que íbamos a aprobar sobre tablas esta ordenanza. Estamos considerando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad”.

Por Secretaría se dio lectura al proyecto de ordenanza.

El Concejal Fuhr en uso de la palabra: “Una consideración. Estuve leyendo la Ley 9.533, en el caso del artículo 3º que figura, en los casos de disolución, en caso que se extinga esta ordenanza, se pone disolución de la entidad, imposibilidad del cumplimiento del objeto de la cesión u omisión de los beneficios, en la Ley hay otros casos, que sería importantes agregarlos como por ejemplo si el inmueble es cedido, cesión, sería un caso para que pierda vigencia esta ordenanza. Abandono, daño deliberado del bien por acción u omisión de beneficiario, y el hecho que en forma potencial o efectiva tienden a disminuir su valor. Si hay un daño deliberativo, supongamos que sacan tierra para un horno de ladrillo, el valor disminuye entonces sería un motivo para que pierda valor esta ordenanza. O sea que mi idea es que en este artículo 3º se incluya estos datos”.

El Señor Presidente afirmó: “Está bien la aclaración pero el bien se cede para un fin que es la práctica deportiva, de ninguna manera con la práctica deportiva se va a sacar tierra para hacer ladrillos. O sea que si no cumple con este fin, para el cual fue cedido, esa es causa de rescisión, o sea que estaría cubierto”.

El Concejal Fuhr expresó: “Es grande el terreno, muy grande”.

El Concejal Heredia hizo uso de la palabra: “Estas tierras ya hace varios años que lo viene utilizando el Club Alumni. No tienen en sí un valor de venta o de comercialización porque en realidad son tierras que pertenecen a la Dirección de Hidráulica, es una zona de reserva por eso no se extiende la zona de reserva industrial hacia ese lugar, el límite está dado por el alambrado, por esa razón, porque no se puede avanzar más allá de lo que está hecho. O sea que tampoco puede percibir la Municipalidad un canon porque no es propiedad de la Municipalidad, es propiedad de la provincia. Tienen que tener la autorización del Municipio para poder realizar los espectáculos porque si no de otra manera no se autorizan. Está bien, vamos a preservar el terreno pero por esa razón es que no se pueden hacer construcciones permanentes porque es para maniobra y para posible rectificación del curso del arroyo. Por eso es que se hace esa reserva a cada lado del arroyo, también hay otra institución que del otro lado del arroyo tiene un espacio cedido con el mismo fin, para actividad deportiva. No hay mayor inconveniente o no hay un

59.-

mayor perjuicio hacia el Municipio si se modificara, si no se modifica mejor pero no lo afectaría diretamente. Esa es la explicación que quería dar. Nada más”.

El Señor Presidente expresó: “Pediría Concejal Fuhr si han una propuesta concreta?”.

El Concejal Fuhr afirmó: “La propuesta sería que se agregue al Artículo 3º las palabras cesión, abandono, daño deliberado del bien por acción u omisión del beneficiario. Nada más que eso”.

El Señor Presidente manifestó: “Hay dos propuestas. Aprobarlo con modificaciones o como fue presentado”.

La Concejal López dijo: “Pido la aprobación porque las explicaciones dadas avalan esto”.

El Señor Presidente sometió a votación el proyecto de ordenanza con la incorporación de las palabras propuestas por el Concejal Fuhr en el Artículo 3º. Resultó aprobado por mayoría. (13 votos).

Sometido a votación el proyecto de ordenanza, resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.651.-

Expediente H.C.D. Nº 3.807-D-08.-

VISTO

Que el Club Alumni Social y Deportivo se encuentra haciendo uso y ocupación del predio ubicado en el sector comprendido entre el Arroyo Pillahuincó y el Sector de Parque Industrial sin contar al día de la fecha con la documentación que acredite la posesión del mismo; y

CONSIDERANDO

Que los fines de la Institución es destinar el predio a la práctica de diversos deportes al aire libre;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Concédase al Club Alumni Social y Deportivo permiso precario de uso y —————————- revocable en cualquier tiempo, de una fracción de la Chacra 332 identificada en el Plano adjunto, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, en el marco del Artículo 28º de la Ley Nº 9.533/80 y modificatorias.-

ARTICULO 2º: La Entidad beneficiaria destinará el predio a la práctica de diversos deportes al ——————– aire libre, dejándose expresamente establecido que deberá realizar instalaciones de carácter permanente.-

60.

ARTICULO 3º: El plazo de la tenencia será por un plazo máximo de cinco (5) años y se —————————- extinguirá por los siguientes supuestos: disolución de la Entidad, imposibilidad de cumplimiento del objeto de la cesión u omisión de los beneficios, cesión, abandono, daño deliberado del bien por acción y/u omisión del beneficiario.-

ARTICULO 4º: La Institución mencionada en el Artículo 1º quedará exenta del pago del canon ——————– que establece el Artículo 28º, Inciso “c” de la Ley 9.533 en un todo de acuerdo a lo normado en la Ordenanza Fiscal vigente, en su Artículo 75º.-

ARTICULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

***********************

Se anexa a foja 61 plano que se adjunta a la Ordenanza Nº 3.651.-

 

62.-

 

– PROYECTOS DE RESOLUCION:

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.808-P-08: Iniciado por Presidente del Bloque Justicialista. Concejal Juan C. Heredia. Solicitar al Departamento Ejecutivo que tramite la confección de un Proyecto y Presupuesto de cada servicio a las siguientes empresas prestatarias: Camuzzi Gas Pampeano y Telefónica de Argentina, para proveer de los mismos al Parque Industrial.

El Señor Presidente sometió a votación el tratamiento sobre tablas. Resultó aprobado por unanimidad.

En uso de la palabra el Concejal Heredia expresó: “Señor Presidente, creo ha sido intención y sigue siendo intención de todos llevar los servicios al parque industrial pero en realidad como Concejales no podemos informarnos del valor que tienen estas obras. Todos decimos que las queremos hacer pero no tenemos un valor específico, si cuesta mil pesos o dos millones de dólares, entonces yo creo que el Departamento Ejecutivo está mejor posicionado para poder solicitar ante la empresas Camuzzi Gas Pampeano y Telefónica un presupuesto e informar al Concejo Deliberante de qué valores estamos hablando y saber si se pueden incluir esas obras en el presupuesto municipal o tendremos que tratar de lograr algún crédito que nos permita hacerlo porque pasa el tiempo, pasa el tiempo y las obras no se llevan a cabo. Entonces para poder tomar una decisión, saber si tenemos que gestionar un crédito o saber si podemos incluirlo en el presupuesto municipal, debemos conocer los valores. Ese es un poco el espíritu de ese proyecto.”

Sometido a votación el proyecto, fue aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.398/08

Expediente H.C.D. Nº 3.808-P-08.-

VISTO

El interés manifiesto por todas las fuerzas políticas representadas en este Honorable Concejo Deliberante en oportunidad de la campaña electorales impulsar la promoción del sector planificado del Parque Industrial de nuestra ciudad; y

CONSIDERANDO

Que es más que necesario dotar de todos los servicios a ese sector donde este Municipio ha delimitado para el asentamiento de nuevos emprendimientos industriales, para interesarlos a los potenciales inversores que será un lugar apropiado para radicarse;

Que este Municipio debe dar señales inequívocas en tal sentido tomando la iniciativa para ello;

Que este Honorable Cuerpo debe conocer con precisión la inversión que demandará dotar de todos los servicios al futuro Parque Industrial para acompañar decisiones del Departamento Ejecutivo en tal sentido;

Que el Departamento Ejecutivo es quien debe evaluar y proyectar a través de sus Profesionales los servicios que se hallan bajo su órbita y/o solicitar a las Empresas prestatarias

63.

de los servicios que no estén bajo la jurisdicción de este Municipio, confeccionen sus respectivos proyectos y presupuestos de los mismos;

Que una vez concluídos dichos estudios, se confeccione una carpeta con lo solicitado y se remita una copia a este Honorable Concejo Deliberante para su conocimiento;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que tramite la confección de un proyecto y ——————– presupuesto de cada servicio a las siguientes Empresas prestatarias: CAMUZZI GAS PAMPEANO y TELEFONICA DE ARGENTINA, para proveer de los mismos al Parque Industrial.-

ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de los Señores Profesionales ———————- del Área de Obras Públicas, elaboren un proyecto y presupuesto del servicio de desagüe cloacas , el que contemplará la evacuación de los líquidos tanto de cada parcela individualmente como asimismo los líquidos en su conjunto de manera de evitar la contaminación del Arroyo Pillahuincó Grande el que serviría de cuerpo receptor.-

ARTICULO 3º: Elaborar un proyecto y presupuesto a través de los Señores Profesionales del ———————– Area de Obras Públicas, para dotar del servicio de agua potable al sector, pudiéndose preveer una perforación en el lugar para el suministro para consumo humano como así también para uso industrial de ser necesario.-

ARTICULO 4º: Para el cometido de la presente solicitud, el Honorable Concejo Deliberante ———————— autorizará de ser necesario y/o si el Departamento Ejecutivo así lo considera, la celebración de los Convenios con Organismos Provinciales y/o Nacionales para el mejor cumplimiento del objetivo planteado.-

ARTICULO 5º: Una vez finalizados los estudios solicitados, remitir copia de los mismos a este ——————– Honorable Cuerpo para su conocimiento y posterior evaluación.

ARTICULO 6º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

************************

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.809-P-08: Iniciado por Presidente del Bloque Justicialista. Concejal Juan C. Heredia. Confeccionar un listado de actividades para emprendimientos que podrán ser autorizados por el Departamento Ejecutivo y que a iniciativa de la actividad privada deseen establecerse en la Zona de Reserva del Parque Industrial y que no contradigan el espíritu de la presente Resolución.-

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Se acordó el pase a las Comisiones de Legislación y de Obras Públicas. Si no hay objeciones votamos”.

El Concejal Striebeck propuso que el expediente sea girado en primer término a la Comisión de Obras Públicas.

64.

El Cuerpo resolvió por unanimidad girar el Expediente 3.809 a las Comisiones de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento; y de Legislación, Asuntos Legales y Garantías.

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.812-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Solicitar a través del organismo correspondiente la colocación de mayor cantidad de basuriles en el lago Dique Paso de las Piedras, como así también más personal a cargo del cuidado de todo el lugar, otorgando mayor seguridad y apostando al cuidado del medio ambiente.

El Señor Presidente manifestó: “Habíamos acordado el tratamiento sobre tablas y lo que se había acordado sobre esto era elevarlo a los organismos que tienen jurisdicción sobre riveras del Dique.

Votamos el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad.

La Concejal Iglesias en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Ese era un poco el espíritu del proyecto, que esté dirigido a las Autoridades que tienen injerencia sobre este lugar. La gente que está en la hostería también es de Pringles y el Señor no tendría inconveniente en recoger las bolsas con residuos, es una persona que está siempre en ese lugar y ve cada vez más, a orillas del lago, mucha basura”.

Ante la consulta del Edil Fuhr, la Concejal Iglesias aclaró que la persona que está en la hostería no pertenece al municipio.

El Concejal Striebeck expresó: “Podríamos mandar copia al Concejo Deliberante de Bahía Blanca”.

El Señor Presidente dijo: “Podríamos copia de la Resolución mandarle a todos los Municipios involucrados. Si están de acuerdo mandamos la Resolución a los Concejos Deliberantes de Bahía Blanca, Tornquist, Coronel Rosales. Votamos el proyecto. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.399/08

Expediente H.C.D. Nº 3.812-B-08.-

VISTO y CONSIDERANDO

Que el lado del Dique Paso de Las Piedras turísticamente ha ido creciendo con respecto a las visitas que el lugar recibe;

Que nuestro Distrito apunta a conservar el medio ambiente y al turismo, considerándolo como un lugar clave de visitantes de toda la región;

Que el lugar tiene muy pocos recipientes de basura, es así que se ven cada vez más residuos desparramados por todo el lago;

Que debido a la cantidad de visitantes tal vez sea necesario incrementar la cantidad de cuidadores para así lograr el cuidado del medio ambiente y recolectar más asiduamente la basura que se junta;

Por ello,

65.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar, a través del Organismo que corresponda, la colocación de mayor ————————– cantidad de basuriles en el lago Dique Paso de Las Piedras, como así también más personal a cargo del cuidado de todo el lugar, otorgando mayor seguridad y apostando al cuidado del medio ambiente.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

***************************

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.813-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Destinar los metros reglamentarios para el estacionamiento de motos y ciclomotores a los siguientes sectores: Calle Mitre entre Stegmann y San Martín, frente al Banco Provincia, sobre mano izquierda y calle San Martín casi esquina Mitre, sobre mano izquierda.

Puesto a votación el tratamiento sobre tablas, fue aprobado por unanimidad.

Conferida la palabra al Concejal Cabanillas, expresó: “Conversando sobre una estadística muy casera, creemos que el parque de ciclomotores ha aumentado en un 50% en Pringles y ocasiona muchos problemas. Por ejemplo, hay muchos empleados de comercio o gente común que estacionan las motos arriba de las veredas, y bueno dicen que no las pueden estacionar contra la acerca porque se las chocan los autos, genera un conflicto ahí entre lo distintos sectores.

Un poco el aporte este de querer establecer estos lugares para estacionamiento de ciclomotores y motores. La idea es un poco…, no sé si han visto, por ejemplo en Bahía Blanca, que los sectores de estacionamiento de motos y ciclomotores están con barandas también pero charlando con el Director de Tránsito no nos pusimos de acuerdo en cuál tendría que ser la altura adecuada de esas barandas porque si están muy bajas se corre el riesgo que los vehículos choque contra esa baranda porque no la ven, entonces la intención era presentar este proyecto para que fuera enviado a comisión y ahí se le termine de dar forma y se sancione una ordenanza. Y es un aporte para ir mejorando el tránsito, y de una vez por todas tener un tránsito más ordenado”.

El Señor Presidente dijo: “Creo que debería ir a la Comisión de Obras Públicas y también a Legislación para la parte a redactar”.

El Concejal Amondarain afirmó: “Está bien que pase a la Comisión de Obras como habían acordado pero acá ponen calle San Martín esquina Mitre, pasando o anteriormente, no lo sé, sobre mano izquierda. Y Mitre entre Stegmann y San Martín…, si con la ordenanza anterior

vamos a tener de dos manos, una para las motos y otra para los autos, la Comisión tendrá que analizarlo. A lo mejor habría que recambiar los lugares estipulados para motos y colocarlos en otros lugares.

Con respecto a la delimitación, es cierto que en otras ciudades hay barandas, no hacia la calle, le puedo nombrar Tandil, Necochea”.

El Cuerpo aprobó por unanimidad el pase del Expediente Nº 3.813 a las Comisiones de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento; y de Legislación, Asuntos Legales y Garantías.

66.

– PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.814-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al D. E. adopte en forma inmediata todas las medidas tendientes a salvaguardar la responsabilidad del Municipio emergente de la instalación y funcionamiento de un emprendimiento industrial textil en los galpones del Parque Vial municipal.

El Concejal Amondarain solicitó tratamiento sobre tablas. Moción apoyada por la Concejal López y aprobada por unanimidad.

En uso de la palabra el Concejal Amondarain: “Gracias Señor Presidente. Es para hacer algunas aclaraciones respecto a este proyecto de Comunicación. Como dice en los Considerandos que ya toda la ciudadanía conoce la instalación de esta textil y que Dios quiera para la comunidad de Coronel Pringles avance en el tiempo a fin de tener para Pringles una fuente de trabajo pero como estamos en desconocimiento de cuáles fueron las condiciones de cesión de este inmueble, qué tipo de convenio ha realizado. Sabemos que hay una Cooperativa de trabajo, cuál es la responsabilidad de cada uno, en carácter de qué, cómo se desempeñan y a su vez si es cesión, alquiler de un galpón municipal, si debería pasar por el Concejo Deliberante.

Ante este desconocimiento de cómo fue otorgado este inmueble, queremos que lo antes posible el Ejecutivo nos envíe este Convenio si es que existe y a su vez preservando la integridad, porque sabemos que está trabajando gente que está haciendo experiencia con este tipo de trabajo y están manejando maquinarias, podrían llegar a tener algún accidente, entonces es por eso que presentamos este proyecto de Comunicación solicitando informe al Departamento Ejecutivo. Gracias Señor Presidente”.

El Concejal Oreste manifestó: “Gracias Señor Presidente. Apoyamos la moción para que pase al Ejecutivo para que este Cuerpo tenga la respuesta por escrito sobre este tema. Queremos decir que en la reunión de Presidencia esa fue la voluntad nuestra en la reunión de Presidencia”.

Sometido a votación el proyecto de Comunicación, resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

COMUNICACIÓN Nº 387/08

VISTO

Que es de conocimiento público la instalación y funcionamiento de un emprendimiento industrial textil en galpones del Parque Vial Municipal y que además varios Concejales de diferentes Bloques hemos asistido al lugar constatando dicha actividad y por ende sabemos que allí realiza tareas un grupo de personas en calidad de operarios y que por sus propios dichos se encuentran en una etapa de aprendizaje y capacitación para la manipulación de las máquinas textiles eléctricas allí instaladas y que las mismas se encuentran en una etapa de ajuste; y

CONSIDERANDO

Que se desconoce bajo qué figura legal se ha instalado y opera dicho emprendimiento industrial en un inmueble de propiedad municipal, siendo que al respecto debe cumplirse con lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades en su Artículo 55º, primer párrafo “El Concejo autorizará las transmisiones, arrendamientos o gravámenes de los bienes públicos y privados municipales por mayoría absoluta del total de sus miembros” y esa situación lleva casi

67.

tres meses en estado irregular dado que el Honorable Concejo Deliberante no ha recibido ninguna solicitud hasta la fecha por parte del Departamento Ejecutivo;

Que por tratarse de personal inexperto trabajando con maquinarias eléctricas en etapa de ajuste, se correrían eventuales riesgos de accidentes de trabajo, como así también la difícil caracterización del vínculo laboral de esas personas con el Municipio, lo que pondría en graves dificultades legales y patrimoniales al mismo;

Que este Honorable Concejo Deliberante al tener conocimiento fehaciente de tal situación originada por el Departamento Ejecutivo, se encuentra legalmente obligado a actuar a los efectos de salvaguardar la responsabilidad municipal y no incurrir en incumplimiento de los deberes de de funcionario público penado por la ley, evitando consecuencias negativas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo adopte en forma inmediata las medidas tendientes a salvaguardar la responsabilidad del Municipio emergente de la instalación y funcionamiento de un emprendimiento industrial textil en los galpones del Parque Vial Municipal.-

2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve a la brevedad el Convenio de transmisión o arrendamiento del citado inmueble con más toda la documentación necesaria para dar cumplimiento al Artículo 55º de la Ley Orgánica de las Municipalidades con el objeto de asegurar la continuidad del mencionado emprendimiento.-

3º) Comunicar al Departamento Ejecutivo que esta situación constituye un claro incumplimiento de la ley y de los deberes de Funcionario Público.-

*********************

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.815-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Señor Intendente Municipal que ratifique o rectifique los dichos publicados en el Diario El Orden del día sábado 2 de febrero de 2008 en su segunda página referentes a la designación del director del Hospital Municipal sin realizar el concurso correspondiente; Solicitar…

La Concejal López solicitó tratamiento sobre tablas para el expediente citado anteriormente. Moción que resultó apoyada por el Edil Amondarain y aprobada por unanimidad.

La Edil López expresó: “Solicito que se dé lectura al proyecto porque en los Vistos y Considerandos está bien explicitado el por qué de este proyecto”.

Por Secretaría se dio lectura al proyecto de Comunicación obrante en el expediente 3.815-B-08.-

La Concejal López en uso de la palabra dijo:”Después de haber escuchado el proyecto de Comunicación, con sus Vistos y Considerandos, no hay mucho para agregar, está bien explicado el motivo que nos lleva a presentar esta Comunicación y más que nada basándonos en lo que

68.

siempre bregó esta Agrupación que es recuperar la institucionalidad del Departamento Deliberativo. O sea que si se está incumpliendo una ley porque las ordenanzas son leyes, si se está incumpliendo una ley no podemos ser nosotros cómplices de este incumplimiento. Por este motivo pido que se apruebe conforme se ha elevado y que se eleve al Departamento Ejecutivo”.

El Concejal Oreste en uso de la palabra afirmó: “Gracias Señor Presidente. Once y diecisiete tengo en mi reloj, once y veintisiete tengo tiempo. Pido disculpas a los presentes por la demora del tema. A mí me apasiona este proyecto. Me parece que es una manera de recuperar la institucionalidad que para nosotros nunca fue perdida, para la Agrupación Pringlense por lo visto sí, para nosotros no, por lo tanto es la primera objeción.

A ver, si empiezo por el final es Agrupación recuperar la institucionalidad e incumplir una ley es complicidad. Eso es todo lo que dijo la Concejal propiciante del proyecto. Vamos a comenzar por lo concreto, lo práctico, lo formal. Los romanos hace miles de años, considero que no es hora para hablar de los queridos romanos, los inventores del Derecho, decían lex posteriori derogar priori, sí, la ley posterior deroga la anterior. Este es el Estatuto para el Personal de las Municipalidades, actualizado en el año 1998, dicen: quedan excluídos del presente régimen Titulares de cargos electivos. Del año ’98 derogan las leyes anteriores al respecto . Los Titulares de cargos electivos quedan excluídos del régimen de Concurso pero esto forma parte de los anecdótico del tema. No entiendo cómo se puede caer en ese análisis en base a la lectura de una nota y después caer en una concatenación de selección de pensamientos abstractos que van corroborando el primer error y ya entra en error, que la verdad desde el punto de vista legislativo cuando se habla de recuperar la institucionalidad y cuando se habla de un desconocimiento de la ley, sorprende. Eso no significa que no nos podemos equivocar. Como bien Striebeck decía que era imperdonable un error de tipeo, nosotros perdonamos el error, si en todo caso lo es o está reconocido. Seguramente en el debate de ida y vuelta reconoceremos dónde está nuestro error de la interpretación. En los Considerandos cae continuamente en una tautología de querer definirlo al proyecto. Qué es esto?, es contarnos cómo se desarrolla el ordenamiento jurídico del régimen municipal. Realmente si es elaborado por el Poder Ejecutivo, se descarta que el Poder Ejecutivo lo desconoce y para que nosotros digamos que el régimen municipal dicta ordenanzas y de ese artículo cuando hay todo un doctrina al respecto pero claro, cómo no va a acudir el Bloque a la doctrina si dice cosas como: no existe la figura de la ley en desuso, bien, párrafo aparte, vayamos a toda la bibliografía que hay al respecto de la ley en desuso. Yo la traje para graficarlo,

es el desuetudo la ley en desuso.

Yo no sé si la Agrupación Pringlense, espero que no piense que es un insulto, desuetudo es la ley en desuso, la ley cae porque no tiene vigencia, está sancionada pero no tiene aplicación porque la deroga la ley posterior. Sí la ley puede tener una ultraactividad porque entra a jugar todo el tema de la costumbre, el Derecho no es rígido, no es que incumplir la ley crea complicidad pero vuelvo a repetir, estamos fuera del análisis del por qué los cargos electivos no son concursados. Por ejemplo, hoy consultamos a Suárez, y tienen la misma metodología que Pringles, no llaman a concurso porque lo marca la Ley si no tranquilamente se llama a concurso, como otros Municipios, el caso de Bahía Blanca, el Hospital Penna que es interzonal pero es facultad del Poder Ejecutivo, es discrecional. Entonces como va más allá la Agrupación Pringlense seguramente de tener todo un respaldo general al respecto, yo busqué la parte de la doctrina que da la razón a lo que nosotros planteamos. Mutaciones por desuso normas

69.

constitucionales que fueran discrecionales en relación de su aplicación, por ejemplo una reglamentación del juicio por jurado, el Artículo 118º, un caso de mutación, por desuso, figura que para la Agrupación Pringlense no existe.

Después LLambía, especialista en Derecho Civil habla nuevamente, lo marqué, la ley general deroga la anterior de igual carácter, que hace valer el Estatuto del Personal Municipal respecto a la ley que la Agrupación Pringlense hace mención.

Después habla de la ley en sentido formal y material, no entiendo por qué hace los análisis, qué tiene que ver, por qué los mezcla, por qué los resume en los Considerandos, porque podemos estar no diez minutos si no hasta las impensadas horas de la noche analizando lo que es la ley en el sentido formal y material y cómo el régimen de creación de la ley se realiza.

Y lo más grave porque tampoco tengo ganas…, me gustaría un debate, me gustaría más un feed back, un ida y vuelta, lo más grave está en el articulado. Los Considerandos se pueden modificar pero al articulado no nos queda otro camino más que mocionar que pase al archivo y también que en realidad se compense la prueba de la carga, digamos, se ratifique o rectifique la Agrupación Pringlense respecto a los dichos porque no somos Fiscales. No podemos acusar al Intendente para que ante nosotros como un Tribunal se rectifique o ratifique, a la misma manera que de un Juez respecto a cualquiera de los fallos, en el caso de calumnias e injurias –es muy común- que el Juez pide que por el mismo medio la persona que ha injuriado, realice una ratificación o una rectificación de sus dichos. Pero no nosotros como Cuerpo Legislativo. Si Agrupación Pringlense quiere ir con este impresentable, para mí humilde opinión, para la humilde opinión de la Presidencia de este Bloque, con este impresentable reclamo ante un Juzgado, tranquilamente puede hacerlo pero no lo puede pedir a través del Cuerpo.

Convengamos que tenemos relación de igualdad con los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ahora no nos arroguemos facultades que no nos competen. No podemos exigirle ni solicitarle al Intendente lo que pide la Agrupación Pringlense en el Artículo 1º. De manera que ni canalizarlo a través del Concejo Deliberante, en todo caso Agrupación Pringlense tiene los Tribunales pertinentes para que vaya y trate de explicar a un Juez dónde está el delito; dónde está la acusación; dónde está el incumplimiento de los deberes de Funcionario Público en aplicar el Estatuto del Personal Municipal. La pregunta es, qué recuperación de institucionalidad hay en esto. La pregunta es, desde qué lugar vamos a mejorar la institucionalidad porque esto queda en un Orden del Día, seguramente lo van a aprobar. Quiero ver cómo fundamentan que esto se puede aprobar. Quiero ver en esa especie de orquesta sinfónica como la oposición puede estar de acuerdo con esto que está caído desde el comienzo del tratamiento del Estatuto para el Personal Municipal y está caída la doctrina de que no hay leyes en desuso. Y me parece que en el fondo hay un ataque al Intendente, reiterado, continuo, ya no nos vamos a sorprender, ya tampoco vamos a entrar en una maquinaria de: atacan, defendemos; atacan, defendemos, y la gente pierde o tal vez presta más atención a esto y no a un montón de cosas que el Concejo ha tratado durante la Sesión que seguramente enriquecen más que esta especie de amenaza legal que se le realiza al Intendente desde el Concejo Deliberante.

Por lo tanto mocionamos que pase al archivo para salvar con decoro el proyecto mal elevado, mal redactado en los Considerandos, mal redactado en el articulado, mal pensado desde el punto de vista abstracto-doctrinario; mal pensado desde el punto jurídico, interpretar la ley de una manera absolutamente rígida, no teniendo en cuenta la costumbre constitucional que va más allá de la ley. No teniendo en cuenta por ejemplo, para que se entienda con ejemplos todo lo que

70.-

digo. Hay veces que la ley no se cumple por cuestiones operativas y hay veces que la ley no se cumple y no tiene nada que ver con el desuetudo que es la ley en desuso. Por ejemplo cuando el Presidente, por eso traje el libro de Derecho Constitucional pero no quiero leerlo para no hacer más pesada la carga de tener que escuchar. Cuando el Presidente se ausentaba de la Capital Federal tenía que pedirle permiso al Congreso. Esto en la época en donde las comunicaciones no era tan viables, fue hecho por la Constitución del ’53 y había quedado hasta la Constitución del ’94, fue reformado en la Constitución del ’94 porque el Presidente nunca le comunicó al Congreso que se retiraba de Capital Federal, por qué, porque era la ley que encarcelaba lo que el espíritu de los Legisladores en 1853 cuando las comunicaciones y los viajes a Capital Federal no eran más en carretas, no eran más en caballos. Acá está lo bueno de no aplicar la rigidez de la ley. Lo malo de no aplicar la rigidez de la ley está aquí, nosotros estamos de acuerdo porque valoramos esa institucionalidad predicada y mal representada en este proyecto, tiene que ver por ejemplo, con decretos de necesidad y urgencia, una delegación legislativa que hace el Poder Legislativo hacia el Poder Ejecutivo en caso de extrema necesidad y urgencia, guerra, sequía, inundación, donde la ley, donde el Congreso no puede hacer una ley inmediata para poder resolver un tema urgente que tiene que tener un tratamiento inmediato, por lo tanto se le da al Poder Ejecutivo para que el Presidente en uso de las facultades unipersonales realice decretos para poder solucionar temas contingentes que no precisan del análisis de la ley formal de la ley, que vaya a Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, que sean sancionados por las autoridades competentes y luego la aplicación es imperativa, discrecional. Entonces ahí hay un mal uso de esta flexibilidad que presenta la creación del ordenamiento jurídico, está al servicio de los hombres para el bien de los hombres. Bueno, tenemos en claro un problema que tiene el Ejecutivo unipersonal en la Argentina, que los Presidentes deciden a través de decretos y no pasan por el Congreso. Ahora también dirá quien está del otro lado de la bibliografía, qué sentido tiene que el Presidente pase por el Congreso cuando tiene un Congreso que es una Escribanía, así se dice en términos poco formales al funcionamiento de nuestro sistema parlamentario.

Traigo ejemplo a colación para ver qué pasa con la ley en estos casos, para tenerlo como ejemplo, para ver si estamos enriqueciendo esta institucionalidad proclamada. Pero lo más claro acá es, lo demás es anecdótico, lo más claro es que no puede pasar por lo menos de tribunal fiscalizador por parte del Concejo Deliberante hacia el Intendente. Porque no es respetar la investidura del Intendente, no es conocer nuestras facultades, y sí ir nosotros más allá de la ley, ir nosotros más allá de lo que nos corresponde, ir nosotros más allá de nuestras facultades como Concejales y como Cuerpo Deliberativo. Gracias Señor Presidente, espero no haberme excedido en el tiempo”.

El Señor Presidente del Cuerpo manifestó: “Voy a pedir al Concejal Forestier si me puede reemplazar en la Presidencia”.

El Concejal Oreste expresó: “No lo considero necesario, para su comodidad, si puede aportarlo puede hacerlo desde la Presidencia”.

El Señor Presidente afirmó: “No, prefiero que sea formal. Le voy a pedir que me preste la ley 11.757”.

El Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Concejal Jorge Forestier, asumió la Presidencia del Cuerpo.

El Señor Presidente del Cuerpo, Concejal Eduardo de Vega, tomó ubicación en la banca.

71.

El Concejal Eduardo De Vega en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Voy a arrancar por lo que arrancó el Concejal Oreste.

El Concejal Oreste comienza hablando de la ley 11.757 que es el Estatuto para los Empleados Municipales e hizo referencia al Artículo 2º donde dice quiénes quedan excluídos del régimen municipal por lo tanto quedarían excluídos de la posibilidad de una elección por concurso. Y la ley dice en el Inciso a), el segundo párrafo que creo que no lo leyó o no quiso, dice: en aquellos Municipios que a la fecha de sanción de la presente –esta ley fue sancionada en el año ‘96- que el cargo de Director pertenezca a la planta política seguirá revistiendo con ese carácter; y en aquellos en los que el mencionado cargo perteneciera a la planta funcional, seguirá

revistiendo en la misma. En el año ’96 legalmente, el Director del hospital revistaba en la planta funcional porque la Ordenanza 1818 del ’84 decía que el cargo de Director, debería ser por concurso por lo tanto dejaba de ser un cargo político para ser un cargo de la planta funcional. Cuando se sanciona esta ley, contempla que los que estaban en planta funcional, aunque fueran Directores, seguían en planta funcional. Por lo tanto no es cierto lo que afirma el Concejal Oreste

que estaría siendo un cargo electivo porque la Ordenanza del año ’84 lo tenía al Director del hospital legalmente encuadrado en la planta funcional y la ley dice en este artículo que los que estaban en planta funcional seguían en planta funcional como debería ser al día de hoy.

De ahí en más toda la argumentación que nosotros hemos hecho y que está muy claramente expresada, lo que tiende a aclarar es que las ordenanzas son leyes, si no sirven se modifican o se derogan pero mientras están vigentes, se cumplen.

Yo era Concejal en el año ’84 cuando se aprobó esta Ordenanza y no estuve de acuerdo en una gran cantidad de puntos de este reglamento que no me parecían correctos pero sí estuve de acuerdo y está en Actas, estos proyectos se votaban artículo por artículo, sí estuve de acuerdo en que el cargo fuera por concurso porque era la manera que la medicina pública dejara de ser un arma política. Y eso es lo que se ha hecho, en los últimos años se ha utilizado al hospital como un instrumento político, por qué, porque el cargo se designaba políticamente y no por concurso como lo decía una ley democrática del año 1984 que es la ordenanza del reglamento del hospital.

Y cuando nosotros hablamos de recuperar institucionalidad, si nosotros que somos los Concejales y los miembros de este Cuerpo, permitimos que las ordenanzas que nosotros dictamos, ésta en el año ‘84 no la dictamos pero la dictó el Cuerpo y nosotros somos el Cuerpo y la continuidad jurídica de la institución del Concejo Deliberante indica que nosotros debemos respetar todo lo que existe si está vigente. Si nosotros permitimos que las ordenanzas que dicta el Cuerpo no se cumplen, cerramos con llave y nos vamos a casa porque no tiene sentido estar sentados en una banca discutiendo, aprobando o desaprobando determinadas normas para que después las cumpla el que quiera.

A eso yo llamo recuperar institucionalidad. Si ninguna duda, como decía el Concejal Oreste, este Cuerpo era escribanía hasta el 10 de diciembre pasado pero dejó de ser escribanía del gobierno municipal, ahora es un Cuerpo que delibera, opina, y gobierna en las atribuciones que le corresponden.

Y quiero hacer una aclaración más en este tema que se ve involucrado un prestigioso y honorable médico de Pringles que no tiene la culpa que el Intendente infrinja la ley y quiero dejar salvada la honorabilidad del Dr. Mammini, que está involucrado en este cuestión, que aparte de eso, es un muy buen amigo mío.

 

72.

Yo creo que esto no da para mucha más discusión, no lo quiero alargar pero el fundamento jurídico de lo que hemos hecho es perfectamente comprobable. Yo le pediría al Concejal Oreste que lea el mismo artículo que él mencionó pero que lea el segundo párrafo porque se lo olvidó. Nada más, no quiero hacer más consideraciones, no quiero prolongar más la cuestión.

Esta es una cuestión que se debe resolver y pedimos que se trate rápidamente porque es una cuestión irregular que debemos ordenar. Nada más Señor Presidente, le agradezco y le devuelvo su banca”.

El Concejal Oreste dijo: “Perdón Señor Presidente quiero seguir con el debate”.

El Concejal de Vega, Presidente del H. C. Deliberante, tomó ubicación nuevamente en el estrado de la Presidencia y el Concejal Forestier retornó a su banca.

El Concejal Oreste quien expresó: “Estamos como empezamos, no vamos a discutir sobre lo dicho. Obviamente está leída la ley y no el Intendente no infringe la ley pero bueno, estamos en una especie de momento jurídico. Vamos a suponer que estamos en un Juzgado y hay alguien que propone una cosa y otro otra, decidirá un Juez que no se en este caso quién será, si se presenta ante la Justicia ó, si Ustedes seguramente lo pasan como Bloque político al Ejecutivo y el Ejecutivo responderá.

De todos modos, vamos a suponer, vamos a suponer que Usted tiene razón Señor Presidente en lo que plantea. No me contestó respecto a las facultades judiciales que nos atribuimos si aprobamos este proyecto solicitándole al Intendente se rectifique o ratifique a medida de tribunal inquisitorio.

En segundo lugar, sobre los dichos vertidos respecto al Intendente, la minuciosidad con que trata desde siempre la Agrupación Pringlense cuando analiza los casos políticos, llega a tener que analizar los detalles y lo traslada a un lugar que yo lo defino políticamente y públicamente, desde el punto de vista de una soberbia política que se emparenta con la soberbia intelectual.

Fíjese Presidente que Usted dijo que desde 1884 está ese reglamento y obviamente no quiso decir desde 1884, quiso decir desde 1984, fíjese que con la puridad con que tratamos de plantear esa especie de delito que comete el Intendente al designar a terribles Directores para manipular la salud pública de Coronel Pringles y así enfermar a toda la población porque me pareció una película de terror lo que estaba viendo en la cual los Directores eran una especie de caníbales que designábamos por infringir una ley perdida en el tiempo.

Cuando decía eso, pensé que hacía un repaso de los Directores, hacía un repaso de de las designaciones. En definitiva la mitad de la biblioteca avala esa forma de designación. Usted tendrá la respuesta jurídica que obviamente no la voy a satisfacer yo desde un lugar en el cual trato de hacer este aporte y trato que vean que no está bien lo que se pide en el articulado. Están errados los Considerandos pero si dejamos los Considerandos de lado, no está bien lo que se pide en el articulado porque el Intendente no tiene por qué rectificarse o ratificarse delante de nosotros. En todo caso quiero pensar que la Agrupación Pringlense le quiere advertir al Intendente de que está incumpliendo los deberes de funcionario público antes de hacerle un juicio para destituírlo, lo cual sería más práctico… no sé si tengo diez minutos, no sé si estoy en uso de la palabra.

73.

No tiene fin. Yo creo que también incurre en una cuestión ideológica. Es todo una definición ideológica tomar a la ley como un cuerpo cerrado. La ley no es un cuerpo cerrado; la ley no es un cuerpo cerrado. La costumbre, como dije anteriormente, la normativa jurídica, la normativa posterior que deroga la anterior, no hay una sola verdad, no hay una sola realidad, no hay delito, no hay incumplimiento de deberes de funcionario público.

Entonces vuelvo a repetir y me preocupa que desde la Presidencia porque evidentemente este proyecto, y quiero pensar, tengo que hacer por abstracción, que está avalado por la Presidencia, me preocupa que se tenga esa visión; me preocupa esa minuciosidad y me preocupa después la aplicación a contrarium censum que hay que hacerle a la Presidencia.

No voy a seguir, quiero dejarlo en un debate doctrinario. Si estoy equivocado voy a ser el primero en pedir disculpas. Estoy seguro de lo que digo pero quiero decir que no quiero establecer con esto una polémica que lleve a decir cosas que no tienen sentido y que se emparentan más con cuestiones que se alejan de lo doctrinario. Vuelvo a decir que no hay respuesta con respecto al desuso de la ley; no hay respuesta al desuetudo que ocurre con esta reglamentación, no hay respuesta respecto al articulado y no hay respuesta respecto a la facultad judicial que nos atribuímos en este proyecto. Gracias Señor Presidente”.

El Concejal de Vega dijo: “Si me permiten, piden la palabra la Concejal López y el Concejal Heredia, pero quiero ser breve, voy a hacer una aclaración.

El proyecto es una solicitud pidiendo ratificación o rectificación porque esto está tomado de una diario local y puede haber errores de tipeo, puede haber errores de interpretación entonces queremos tener la certeza que lo que dijo es exacto.

Y en segundo lugar solicitarle al Departamento Ejecutivo, porque ahí se obvió el concurso y comprobar fehacientemente si se hizo o no se hizo el concurso. Esto no es enjuiciar a nadie. Esto no es una exigencia extraña y es una solicitud para tener la certeza que lo que dice el diario deberá, en toda su fundamentación se habla en tiempo potencial porque no se puede confirmar. Sabemos que en los diarios hay errores como en todos lados. Puede haber errores de interpretación, temas o punto sacados de contexto que después terminan diciendo otra cosa, entonces ante esa posibilidad y para no cometer un error, pedimos la ratificación o rectificación de lo dicho y pedimos la copia de los decretos de nombramiento para saber si fehacientemente se realizaron los concursos con otras personas. No me parece tan fuera de lugar”.

La Concejal López hizo uso de la palabra: “Un poco se adelantó a lo que iba a pedir, que iba a explicar. No estamos enjuiciando a nadie, no somos tribunal fiscalizador, estamos presentando un proyecto de comunicación, pidiendo una información nada más.

Su verborragia Concejal Oreste es brillante pero no aporta nada, o sea que si nos estamos dilatando en el tiempo con esto, pido por favor Señor Presidente que se pase a votación para aprobar este proyecto y que sea elevado al Poder Ejecutivo. Gracias Señor Presidente”.

El Concejal Heredia expresó: “Señor Presidente, yo creo que nos hubiéramos ahorrado muchísimo tiempo prestando atención en lo que pasa en el hospital, no hace mucho tiempo atrás, hace pocos días el personal municipal, los profesionales, los paramédicos conformaron una agrupación con vista a tener alguna personería jurídica y ser un gremio de la salud, y en voz de la Doctora Pipo que lo manifestó vía televisiva y no sé si no lo escuché por radio donde le pidió a la Autoridad municipal que se terminara la designaciones políticas porque ellos querían tener un Director que surja justamente de un concurso. O sea que si lo están reclamando los mismos Profesionales que son quienes están involucrados en el tema, no podemos hacer oídos sordos y designar nosotros un Abogado en el hospital porque la ley cayó en desuso. Escuchemos

74.

a los Profesionales que realmente son los que entienden de la medicina y tratemos de complacerlos en algo que no es nada extraño.

Aparte cuando se confeccionó el reglamento del hospital, intervinieron también los profesionales y hoy lo siguen reclamando o sea que no es nada extraño lo que están pidiendo ni lo que se está pidiendo en esta nota, y nos hubiéramos ahorrado muchas palabras. Nada más Señor Presidente”.

Hizo uso de la palabra el Concejal Striebeck: ”Simplemente como Usted es el propiciante del proyecto junto con la Agrupación, nosotros contribuiríamos como Bloque, sabiendo que todas las Minutas de Comunicación, creo que debe haber varias sin contestar desde la época en que estaba yo, me interesaría que se le pusiera un plazo a la Minuta porque creo que hay acciones legales por delante en la medida de que esto no se conteste, y realmente la ciudadanía no está más dispuesta a esperar nada, quiere resoluciones rápidas y me parecía que ponerle un plazo, sirve para todo, tener un plazo, nosotros pondríamos la voluntad de apoyar un plazo en uno de los artículos porque estamos convencidos que ha habido muchísimas Minutas de Comunicación que nunca se contestaron. Está bien, si no se contesta es como que…, llegarle le va a llegar pero no contestarla me parece una falta de respeto grande y ha ocurrido en otras oportunidades con muchas Minutas de Comunicación. Por eso me parecía a mí correctamente ponerle un plazo y a partir de ese plazo, si corresponde una interpelación, interpelación y si corresponden acciones legales, acciones legales”.

El Concejal Oreste expresó: “Mociono que modifiquen el proyecto. Si se plantea la prueba de los dichos vertidos al Diario El Orden, estamos diciéndole al Ejecutivo que busque pruebas, seguimos en actitud fiscalizadora. Por qué no se acudió a la fuente, se fotocopia la fuente, se pide la grabación, se podrían haber hecho un montón de medidas más en vez de pedir al Ejecutivo porque ahí está la primera incongruencia que tiene el proyecto…

El Señor Presidente afirmó: “Concejal, estamos hablando de una publicación que es de carácter público precisamente, si Usted quiere una copia o el original del diario, le puedo alcanzar, es de acceso a toda la población. En los archivos del diario, en cualquier lugar puede tener acceso al diario, o sea la prueba es el diario, yo lo que quiero saber es si el Intendente dijo lo que dice el diario o no”.

El Concejal Oreste manifestó: “Pero no es el Intendente el que lo tiene que contestar”.

El Señor Presidente dijo: “Y quién lo va a contestar”.

El Concejal Oreste expresó: “De vuelta estamos ante en una actitud fiscalizadora pidiéndole que ratifique o rectifique, y con esto no quiero hacer más uso de la palabra fuera del reglamento.

Si el pedido tiene que ver con lo que plantea el Concejal Heredia respecto a la designación en el hospital, a lo que pasa en el hospital, que varíe el proyecto ahora, por qué no va a concurso, por qué no se forma la gremial de la salud pero no tiene nada que ver con esta especie, vuelvo a repetir, pedido inquisitorio al Intendente. Y si va a haber acciones legales como dice el Concejal Striebeck, qué tiene que ver el Concejo Deliberante con todo esto. Son preguntas que no tienen respuestas”.

El Edil Cabanillas en uso de la palabra:”Señor Presidente, para ir terminando con esta cuestión. Hay dos mociones presentadas, sabemos cómo va a terminar la cuestión o sea que dilatarlo es en vano.

75.

Yo por una cuestión personal nunca opino de cosas que no conozco, por eso en este caso nos nutrimos de los conocimientos legales que tiene el Concejal Oreste, por lo tanto vamos a apoyar el pase al archivo de este proyecto de Comunicación pero bueno, seguramente saldrá aprobado para que pase al Ejecutivo. Creo que además es seguir redundando en temas que no vamos a llegar a ponernos de acuerdo bajo ningún punto de vista porque son distintas filosofías jurídicas o distintos puntos de vista. Yo al no tener conocimiento, nunca me gustaron los opinólogos y no quiero convertirme en uno de ellos así que pediría que pase a la votación este proyecto. Muchas gracias”.

La Concejal López expresó: “Señor Presidente, me adhiero a lo que dice el Concejal Cabanillas”.

El Señor Presidente dijo: “Concretamente hay tres mociones. La moción presentada por la Agrupación Pringlense para aprobar el proyecto como se elevó. La moción del Concejal Striebeck de agregarle un artículo con plazo para la contestación y la moción del Concejal Oreste apoyada por Cabanillas de pasarlo al archivo”.

El Concejal Forestier expresó:”Simplificamos Señor Presidente, si Ustedes están de acuerdo en ponerle un plazo votaríamos, si Usted Señor Presidente es el propiciante del proyecto y está de acuerdo?”.

El Señor Presidente dijo: “Nosotros no hemos considerado el tema del plazo porque creemos que claramente corresponde si se solicita una información, se la provee. Y considerando lo delicado del tema, consideramos que la contestación tiene que ser rápida. Si Ustedes quieren proponer un plazo, lo proponen y lo votamos”.

El Concejal Striebeck dijo: “Señor Presidente, nosotros proponíamos el plazo por una cuestión de…, porque conocemos el paño, de todas maneras si Usted que es el propiciante del proyecto no la considera, nosotros aprobamos el proyecto tal cual fue elevado y se comerá la espera. Nada más”.

El Señor Presidente interrogó: “Retira la moción?”.

El Concejal Striebeck respondió afirmativamente.

El Señor Presidente sometió a votación la moción para aprobar el proyecto de Comunicación para ser elevado al Departamento Ejecutivo. Resultó aprobado por mayoría

Quedó sancionada la:

COMUNICACIÓN Nº 388/08

Expediente H.C.D. Nº 3.815-B-08.-

VISTO

Lo publicado por el Diario El Orden de Coronel Pringles en su edición del día sábado 2 de febrero de 2008 en su segunda página, nota titulada “El Dr. César Maminni es el nuevo Director del Hospital” donde según el cronista, el Intendente Mensi manifiesta (3ra. Columna, último párrafo) “no fue necesario realizar un concurso para designar el nuevo referente del nosocomio local” y más adelante en la misma columna transcribe palabras que habría expresado el Intendente tales como “pero es una legislación que cayó en desuso, van siete designaciones en las cuales no fue aplicada, por lo tanto es ridículo. Llamar a concurso al Director del Hospital por ser médico sería como

76.-

llamar a concurso a Director de Obras Públicas porque hay un profesional de arquitectura o jardinería. Es una cosa ridícula porque uno puede acumular títulos y diplomas pero puede contratar gente ineficiente, ya que una garantía de selección no hace la eficiencia”

Que se encuentra vigente al día de hoy la Ordenanza Municipal Nº 1.818/84 y sus modificatorias Nº 1.865/84 y 2.700/93 “Reglamento del Hospital Municipal”, que en su parte II –Artículo Nº 16 expresa que “el Director será designado por un concurso de méritos y antecedentes en forma abierta y durará 5 años en su cargo” y más adelante detalla “en caso de vacancia en la Dirección el Consejo Técnica Asesor propondrá el profesional que ocupará interinamente el cargo hasta que se realice un nuevo concurso que no podrá demorarse más de 6 (seis) meses desde la fecha de producida la vacancia”;

Que al menos los dos últimos Directores no fueron designados por concurso y aparentemente fueron siete los que no cumplieron con dicho requisito; y

CONSIDERANDO

Que según la Constitución Provincial en su Artículo 192º – Inciso 6- indica que “son atribuciones inherentes al régimen municipal… dictar ordenanzas y reglamentos dentro de sus atribuciones”.

Que según la Ley Orgánica de las Municipalidades (L.O.M.) en su Artículo 27 -Inciso 9- expresa: “Corresponde a la función deliberativa reglamentar… la instalación y funcionamiento de establecimientos sanitarios y asistenciales”.

Que según la L.O.M. en su Artículo 77 – apartado 1ro.- indica: “Las disposiciones que adopte el Concejo se denominarán ORDENANZAS si crea, reforma, suspende o deroga una regla general, cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal. Las Ordenanzas serán consideradas LEY en sentido formal y material”.

Que la L.O.M. en su Artículo 107 ordena “la administración general y la ejecución de las ordenanzas corresponde exclusivamente al D. E.” y en su Artículo 281 expresa “las ordenanzas sancionadas por el Concejo regirán durante el tiempo que las mismas establezcan. Las que no fijen tiempo de duración regirán mientras no sean derogadas por otras que expresamente las mencionen”.

Que los mecanismos de concurso son considerados por los entes públicos y privados como los más eficientes para la asignación de cargos y que la inmensa mayoría de los hospitales públicos cubren sus cargos directivos mediante concursos y por ende no son considerados “ridículos”, y que no existe la figura de la “Ley en desuso”, siendo claro el principio de que la ley debe cumplirse y que no es apta deberá modificarse pero de ninguna manera es aceptable evadirla.

Por todo lo expresado en los Vistos y Considerandos cabe concluir que de confirmarse los conceptos de la publicación aludida se estaría frente a un claro incumplimiento de la ley lo que es más grava aún es que quien fomentaría esa actitud sería el Intendente Municipal, responsable en exigir el cumplimiento de las ordenanzas vigentes, incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionario público;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO

DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

77.

1º) Solicitar al Señor Intendente Municipal que ratifique o rectifique los dichos publicados en el Diario El Orden del día sábado 2 de febrero de 2008, en su segunda página referentes a la designación del Director del Hospital Municipal sin realizar el concurso correspondiente.

2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo envíe al H. C. D. copia fiel de los Decretos de designación y de actas de asignación por concurso del cargo de Director del Hospital Municipal de los últimos cuatro años.

***************************

. EXPEDIENTE HCD. Nº 3.816-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo envíe a este H.C.D. a la brevedad un nuevo proyecto de contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros

La Concejal López solicitó la lectura del proyecto y su tratamiento sobre tablas.

Por Secretaría se dio lectura al proyecto de Comunicación.

La Concejal López en uso de la palabra: “Solicito, visto que está bien explicado el motivo por qué ha sido elevado, así que solicito su aprobación y que se gire al Departamento Ejecutivo”.

En uso de la palabra el Concejal Heredia: “Señor Presidente, yo voy a hacer una solicitud al Bloque propiciante. Si puede ser posible modificar el texto del proyecto porque estaríamos dando por sentado que se lo vamos a adjudicar a alguien de esa manera. Creo que lo correcto sería que se llamara a licitación por si hay otro interesado que quiera presentarse”.

El Señor Presidente expresó: “Sí lo podemos modificar brevemente. Le pedimos al Ejecutivo que envíe el contrato de concesión significa que el Ejecutivo tendrá que hacer la licitación que corresponda para luego nos eleve el contrato. No le vamos a pedir que eleve los pliegos de la licitación porque no nos corresponde pedírselo. El Ejecutivo tiene que llamar a licitación.

Hay muchos temas ligados a una concesión para tratar, sería importante que lo conversáramos. Sabemos que el servicio transporte público de pasajeros es necesario en la comunidad pero también sabemos que es muy costoso para las empresas y se hace difícil mantenerlo, entonces creo que sería bueno que si se vuelve hacer un contrato, con cualquier empresa que sea, consideramos toda esta situación para no resentir el servicio. De hecho, también lo que importaba era ordenar todas estas cosas, no podemos estar tres años con una concesión vencida y que siga operando una empresa sin ningún tipo de marco legal.

Estamos votando la aprobación del proyecto. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

COMUNICACIÓN Nº 389/08

Expediente HCD. Nº 3.816-B-08.-

VISTO

La Ordenanza Nº 2.547/90 y sus modificatorias Ordenanzas Nº 2.891/96, 2.892/96, 3.289/02 y 3.368/03 que otorgan la Concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros a la

78.

empresa Agriello y surgiendo de la lectura de las mismas que dicha concesión se halla excedida en sus plazos de duración desde el año 2005 y que no existe una nueva ordenanza al respecto; y

CONSIDERANDO
Que según lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades en su capítulo VII – Artículos 230 al 239 es necesario realizar un nuevo contrato de concesión a los efectos de regularizar la situación actual proveniente de varios años atrás;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo envíe a este Honorable Concejo Deliberante a la brevedad, un nuevo proyecto de contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros.

*******************

-DESPACHOS DE COMISION:

Las Comisiones de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento; de Legislación, Asuntos Legales y Garantías y de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente-en conjunto- dictaminaron sobre el EXPEDIENTE HCD. Nº 3.2.42-P-05: Iniciado por Particular. Nota mediante la cual pone en conocimiento a este Honorable Cuerpo para que derive la investigación a quien corresponda de la falta total, en relación al desinterés, convivencia y salubridad del entorno comunitario adyacente a la planta de cereal ubicada en Boulevard. 1 entre 56 y 57.

Se anexa a continuación el texto del dictamen .

 

80.

El Señor Presidente sometió a votación el dictamen referente al Expediente Nº 3.242, fue aprobado por unanimidad, por lo que se procede al archivo del mismo.

 

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Oreste, Striebeck) dictaminó con relación al EXPEDIENTE HCD. Nº 3.513-A-06: Iniciado por Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles. Nota elevando inquietud presentada por grupo de introductores de alimentos, que solicitan una modificación en el horario de ingreso de camiones a nuestra ciudad.

El dictamen dice: “Visto el Expediente Nº 3.513-A-2006, la Comisión de L.A. L. y G. considera que la respuesta al mismo está dada en despacho de Comisión correspondiente al Expediente Nº 3.698-B-2007.-

El Señor Presidente expresó: “En realidad habría que haberlo ordenado al revés pero si están en conocimiento, votamos el despacho. Aprobado por unanimidad”.

Se cursa nota a los propiciantes informando lo resuelto por el Cuerpo y se remite al archivo el Expediente Nº 3.513.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Oreste, Striebeck) dictaminó con relación al EXPEDIENTE HCD. Nº 3.549-B-06: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Reemplázase el texto del Inciso a) del Artículo 2º de la Ordenanza Nº 2.904/96 donde dice: …en las siguientes calles…, deberá decir… en las siguientes calles: Mitre (7) a Sáenz Peña (10) inclusive y desde Alvear (45) a Avenida 25 de Mayo (52), inclusive.

El dictamen dice: “Visto el expte. Nº 3.549-B-2006, la Comisión de L. A. L. y G., recomienda su pase al archivo porque la Ordenanza se encuentra derogada”.

Puesto a votación el dictamen, fue aprobado por unanimidad, por ende corresponde el archivo del Expediente Nº 3.549.

La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Concejales Cabanillas, Forestier, Heredia) dictaminó respecto al EXPEDIENTE HCD. Nº 3.603-V-06: Iniciado por Vecinos de calle Mitre e/ 56 y 57. Solicitan construcción de cordón cuneta.

El dictamen dice: “Visto el expediente Nº 3.603.B-2006, esta comisión de O.P.S. y P. solicita al D.E. que para la presente solicitud y otras a futuro del mismo tenor, se abra un registro de oposición para que los vecinos de cada cuadra evalúen la posibilidad de financiar la obra, de común acuerdo con el D.E. (mediante consorcios vecinales). De no ser aceptada esta propuesta por parte de los vecinos, que se incluya en el listado de obras”.

Sometido a votación el dictamen, resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.400

Expediente H.C.D. Nº 3.603-V-2006.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

81.

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de realizar la ——————— apertura de un Registro de Oposición para que los vecinos evalúen la posibilidad de financiar la obra de común acuerdo, mediante la creación de Consorcios Vecinales, y de no ser aceptada esta propuesta, se incluya a los vecinos de calle Mitre entre 56 y 57 de la ciudad de Coronel Pringles en el listado de obras a realizar.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y ——————————- archivarla.-

***********************

Se anexa copia de la nota presentada por los vecinos, que corre adjunta a la Resolución Nº 2.400.-

 

83.

El Señor Presidente expresó: “Me acotaba la Secretaria de informar a los vecinos de los temas que se traten, de la resolución que se tome, los vamos a tomar como una norma general y cada petición, una vez que haya tenido resolución, enviarle la Resolución al vecino peticionante pero ya que sea para siempre y no necesariamente incluirlo en los textos de las Resoluciones”.

La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente (Concejales Elormendi, Jáuregui, López) dictaminó sobre el EXPEDIENTE HCD. Nº 3.607-P-07: Iniciado por Particular. Nota solicitando al H. C. D. recabe datos pertinentes ante el Departamento Ejecutivo y luego informe cuáles han sido los procedimientos utilizados en adjudicación de las viviendas construídas con el Programa “Banco de Materiales”, y quiénes han sido los adjudicatarios; cuál será el destino de las devoluciones de lo recibido por los Adjudicatarios, etc..

El dictamen dice: “Visto el Expte. Nº 3.607-P-07, la Comisión de S.P.A.S. y M.A., resuelve su pase al archivo ya que el reclamo de la interesada fue atendido en su momento”.

Sometido a votación el dictamen, fue aprobado por unanimidad.

Se procede al archivo del Expediente Nº 3.607.

 

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Oreste, Striebeck) dictaminó con relación al EXPEDIENTE HCD. Nº 3.609-P-07: Iniciado por Presidencia del H.Concejo Deliberante. Nota elevando Expediente Nº 14: Iniciado por Alumnos de la Escuela Media Sagrado Corazón. Proyecto de Ordenanza: aquellas personas que acrediten conocimientos del contenido de curso de obtención del carnet de conductor y que presenten constancia laboral, podrán obtener la licencia de conductor luego de aprobar un examen teórico-práctico.

El dictamen dice: “Visto el Expte. Nº 3.609-P-07, la Comisión de L.A.L. Y G., recomienda su pase al archivo debido a que el curso se realiza en una semana y así se ha solucionado el inconveniente planteado”.

Sometido a votación el dictamen, fue aprobado por unanimidad.

Se procede al archivo del Expediente Nº 3.609.

 

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Oreste, Striebeck) dictaminó con relación al EXPEDIENTE HCD. Nº 3.616-V-07: Iniciado por Vecina. Nota: Solicita se adhiera a la propuesta y se organice el Consejo Provincial de la Mujer, según lo establece el Decreto firmado por el Gobernador Felipe Solá.

El dictamen expresa: “Visto el Expte. Nº 3.616-V-2007, la Comisión de L.A.L. y G., recomienda su pase al archivo ya que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 2.434/89 por la que se crea el Consejo Provincial de la Mujer. Se solicita que por Presidencia se eleve nota comunicando lo expresado y adjuntando una copia de la mencionada Ordenanza, a la propiciante de este expte.”.

El Señor Presidente expresó: “Es Comisión Municipal la ordenanza que está vigente y era lo que solicitaba la vecina. Si no hay un error ahí?.

Salvado el error, votamos el pase al archivo y obviamente la comunicación a la vecina que la ordenanza data del año ’89. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”:

Se procede al archivo del Expediente Nº 3.616.-

 

84.-

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Oreste, Striebeck) dictaminó con relación al EXPEDIENTE HCD. Nº 3.698-B-07: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 3.326/03 en el párrafo 2º del Inciso b) el que quedará redactado de la siguiente manera: “Los mencionados vehículos podrán circular durante todo el año, para la operación de carga y descarga, en el horario de 6 a 10 horas y de 15 a 17 hs. en el radio determinado por las Calles Alvear (45) a Cabrera (53) y España (4) a Sáenz Peña (10); y en el horario de 6 a 10 horas y de 15 a 19 hs. desde las arterias mencionadas anteriormente hacia Avenida Arturo Frondizi (1) y Avenida José García de la Calle (13) y Gioffredo Flesia (43) y Dardo Rocha (58).

El despacho dice: “Visto el Expediente Nº 3.698-B-2007, la Comisión de L.A. L. y G., recomienda aprobar el proyecto de Ordenanza tal cual ha sido elevado”.

Puesto a votación el dictamen, resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.653.-

ExpedienteH.C.D.. Nº 3.698-B-07.-

VISTO

La Ordenanza Nº 3.326/03; y

CONSIDERANDO

Que mediante la misma se modifica el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 3.226/01;

Que el mismo rige el estacionamiento y circulación de camiones con más de 3.600 Kg. y establece los horarios en que podrán hacerlo para la operación de carga y descarga;

Que es necesario modificar dichos horarios para dar respuesta a la petición realizada en su momento por los distribuidores de alimentos perecederos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Modifíquese el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 3.326/03 en el párrafo 2º del ————————- Inciso “b” el que quedará redactado de la siguiente manera: “Los mencionados vehículos podrán circular durante todo el año para la operación de carga y descarga, en el horario de 6 a 10 hs. y de 15 a 17 hs. en el radio determinado por las calles Alvear (45) a Cabrera (53) y España (4) a Sáenz Peña (10); y en el horario de 6 a 10 hs. y de 15 a 19 hs. desde las arterias mencionadas anteriormente hacia Avenida Arturo Frondizi )Boulevard 1) y Avenida José García de la Calle (Boulevard 13) y Gioffredo Flesia (43) y Dardo Rocha (56).-

85.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

***********************

La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente (Concejales Elormendi, Jáuregui, López) emitió despacho sobre el EXPEDIENTE HCD. Nº 3.731-B-07: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Adherir al proyecto de Ley presentado por la Diputada Provincial, Sra. Laura Berardo, para la realización de una campaña de difusión de la Ley 26.630 “Regimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica”.

El despacho dice: “Visto el expte. Nº 3.731-B-2007, esta Comisión adhiere al proyecto de ley 26.130 Regimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica”.

En votación el dictamen, fue aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.401.-

Expediente H.C.D. Nº 3.731-B-07.-

VISTO

La Ley Provincial Nº 26.130 sobre las prácticas denominadas “Ligadura de trompas y vasectomía”; y

CONSIDERANDO

Que la Diputada Provincial Sra. Laura Berardo presentó un proyecto de Ley para la realización de una campaña de difusión de la Ley 26.130;

Que el proyecto sobre esta campaña compromete a Autoridades provinciales e involucra a Municipios e Instituciones intermedias en una labor interdisciplinarias para una mejor salud sexual y reproductiva;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Adherir al proyecto de Ley presentado por la Diputada Provincial Sra. ——————— Laura Berardo para la realización de una campaña de difusión de la Ley 26.130 “Regimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica”.-

ARTICULO 2º: Elevar copia a la Cámara de la Provincia de Buenos Aires y al —————————– propiciante del proyecto de Ley.-

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla a quienes ——————- corresponda y archivarla.-

86.

Se anexa copia de la Ley 26.130 referida en la Resolución precedente.

 

89.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Concejales Amondarain, Fuhr, Heredia) dictaminó sobre el EXPEDIENTE HCD. Nº 3.737-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de ampliar el horario de atención del servicio de Guarderías Municipales, a los efectos de dar cuidado y contención a los hijos de madres que cursan sus estudios y/o trabajan.

El dictamen dice: “Visto el expediente 3.737-B-2007, esta Comisión de H.P. y C. mantuvo una reunión con el Director de Acción Social, Licenciado Telémaco Subijana donde se le informó el espíritu y las razones del proyecto de Resolución. El Director informó que se está por realizar un relevamiento domiciliario. Esta Comisión estima que en un plazo de 90 días podría tener una respuesta al pedido y/o conclusiones de dicho relevamiento”.

El Concejal Fuhr en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Es para hacer una salvedad en el despacho. En el punto donde dice: esta Comisión estima, tendría que decir: esta Comisión recomienda su aprobación y en el plazo de 90 días podría tener una respuesta al pedido y/o conclusiones”

El Señor Presidente dijo: “Damos lectura al proyecto e introducimos la modificación planteada Concejal Fuhr?”.

El Concejal Fuhr dio lectura al Artículo 1º del proyecto: Solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de ampliar el horario de atención del servicio de Guarderías Municipales, a los efectos de dar cuidado y contención a los hijos de madres que cursan sus estudios y/o trabajan.

Posteriormente el Concejal Fuhr dijo: “Y Artículo 2º de forma. En el artículo 1º, tiene que decir: Solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de ampliar el horario de atención del servicio de Guarderías Municipales, a los efectos de dar cuidado y contención a los hijos de madres que cursan sus estudios y/o trabajan, y agregar: y en noventa (90) días eleve una respuesta al pedido”.

El Señor Presidente afirmó: “En la Resolución debe quedar claro”.

El Concejal Fuhr expresó: “Hay que modificar el Artículo 1º”.

Por Secretaría se dio lectura al Artículo 1º con la modificación:”Solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de ampliar el horario de atención del servicio de Guarderías Municipales, a los efectos de dar cuidado y contención a los hijos de madres que cursan sus estudios y/o trabajan, y en noventa (90) días eleve una respuesta al pedido”.

Sometido a votación el dictamen con la modificación, resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.402.-

Expediente H.C.D. Nº 3.737-B-07.-

VISTO

90.

La problemática de maternidad adolescente y de aquellas madres que deben salir a trabajar para mantener su hogar; y

Que una de las necesidades de las madres es seguir estudiando para el mejoramiento de su calidad de vida y por ende de sus hijos;

CONSIDERANDO

Que una de las dificultades que se les presenta es el cuidado de sus hijos en el horario que concurren a clases;

Que es necesario asegurarles el ingreso y posterior permanencia en el sistema educativo brindándole un lugar de contención para sus hijos;

Que en nuestra comunidad contamos con un servicio de guardería municipal que podría adaptar y/o extender su horario de atención para los hijos de madres que concurran a estudiar;

Que de este modo estaríamos fortaleciendo el derecho a la educación y evitando que se excluya y discrimine a las alumnas – madres;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de ampliar el horario de ———————– atención del Servicio de Guarderías Municipales, a los efectos de dar cuidado y contención a los hijos de madres que cursan sus estudios y/o trabajan; y en noventa (90) días eleve una respuesta al pedido.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla al Departamento ————————— Ejecutivo y archivarla.-

******************

La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Concejales Cabanillas, Forestier, Heredia) se expidió sobre el EXPEDIENTE HCD. Nº 3.741-B-07: Iniciado por Bloque de la Agrupación Pringlense. Proyecto de Resolución: Solicitar bicisenda trayecto Boulevard 13 e/ 60 y 64.-

El dictamen dice: “Visto el Expediente Nº 3.741-B-2007, esta Comisión de O. P. S. y P., recomienda su aprobación con la siguiente modificación: Se prevea la construcción de una bicisenda y/o senda peatonal en Boulevard 13 e/60 y 64 con material apropiado (tierra greda) paralelo al canal de desagüe existente”.

El dictamen fue aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.403.

Expediente H.C.D. Nº 3.741-B-07.-

91.

VISTO

Que el trayecto del Boulevard 13 comprendido entre calles 60 y 64 de nuestra ciudad es vía de acceso y egreso de gran cantidad de vecinos de los barrios aledaños y estudiantes pertenecientes a un establecimiento educativo cercano; y

CONSIDERANDO

La falta de conciencia vial y el intenso tránsito de dicha zona, se hace necesario resguardar la seguridad vial y atender a una demanda de nuestros vecinos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por el Área que corresponda, prevea la ————————– construcción de una bicisenda y/o senda peatonal, en Boulevard 13 entre las calles 60 y 64, con material apropiado (tierra greda) paralela al canal de desagüe existente.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla al Departamento ————————— Ejecutivo y archivarla.-

******************

La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente (Concejales Elormendi, Jáuregui, López) emitió despacho sobre el EXPEDIENTE HCD. Nº 3.769-P-07: Iniciado por Particular. Nota mediante la cual hace saber problemática suscitada con relación a la gran cantidad de animales caninos existentes en la finca contigua a su vivienda.

El dictamen dice: “Visto el Expte. Nº 3.769-P-07, la comisión de S.P.A. S. y M.A. resuelve su pase al Area de Inspección General”.

Sometido a votación el dictamen, resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.404.-

Expediente H.C.D.Nº 3.769-P-07

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º.: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente———————— Inspección General – considere la factibilidad de dar solución a la nota que se adjunta como Anexo I de la presente.-

92.

ARTICULO 2º.: Cursar nota a la propiciante adjuntando copia de la Resolución.-

ARTICULO 3º.: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

********************

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Oreste, Striebeck) dictaminó con relación al EXPEDIENTE HCD. Nº 3.780-B-07: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Establécese la obligatoriedad para las empresas de transporte de media y larga distancia, de efectuar el ingreso y egreso de sus unidades a Coronel Pringles, únicamente por el acceso 9 de Julio.

El despacho de Comisión dice: “Visto el Expediente Nº 3.780-B-07, la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

El Señor Presidente sometió a votación el dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.654.

Expediente H.C.D. Nº 3.780-B-07.-

VISTO

El ingreso y egreso diario a nuestra ciudad de colectivos de media y larga distancia; y

CONSIDERANDO

Que los mismos lo hacen por los distintos accesos con que cuenta la ciudad;

Que su tránsito por lugares de mucha densidad poblacional como la Avenida Frondizi y la existencia de establecimientos educativos, puede ocasionar trastornos;

Que se hace necesario que dichos colectivos puedan realizar su ingreso a la localidad y egreso de la misma, por una única vía;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Establécese la obligatoriedad para las empresas de transporte de media ——————- y larga distancia, de efectuar el ingreso y egreso de sus unidades a Coronel Pringles, únicamente por el Acceso 9 de Julio.-

ARTICULO 2º: Colóquense los indicadores correspondientes en los diferentes accesos.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

************************

93.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Oreste, Striebeck) dictaminó con relación al EXPEDIENTE HCD. Nº 3.782-B-07: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 3.560/06, el que quedará redactado de la siguiente manera: será obligatorio que todo obstáculo depositado en la vía pública, producto de refacciones, desmalezamientos, etc., efectuadas por frentistas o por entes públicos o privados, que impidan la adecuada circulación vehicular, esté debidamente señalizado…

El dictamen dice: “Visto el expte. Nº 3.782-B-07, la Comisión de L.A.L. y G. recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

En votación el dictamen citado, fue aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.655

Expediente HCD. Nº 3.782-B-07.-

VISTO

La Ordenanza Nº 3.436/04 que fuera derogada por la Ordenanza Nº 3.560/06; y

CONSIDERANDO
Que dicha Ordenanza establecía la señalización de todo obstáculo depositado en la vía pública por frentistas o por entes públicos o privados;

Que en la nueva Ordenanza se omite incluir a los entes públicos o privados;

Que es necesario incluirlos ya que deben cumplir con las mismas normas que los frentistas, dado que la seguridad es patrimonio de todos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Modifíquese el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 3.560/06 el que quedará redactado de ——————- la siguiente manera: “Será obligatorio que todo obstáculo depositado en la vía pública, producto de refacciones, desmalezamientos, etc., efectuadas por frentistas o por entes públicos o privados, que impidan la adecuada circulación vehicular, esté debidamente señalizado:

a) con cinta de precaución reflectante que demarque la zona afectada; o

b) con baliza con luz propia en horario nocturno.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

94.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Striebeck) emitió dictamen con relación al EXPEDIENTE HCD. Nº 3.790-D-07: Iniciado por D. E. Proyecto de Ordenanza: Desadjudicación vivienda Sáenz Peña 1835- Barrio Solidaridad .

Se anexa copia del citado dictamen.

 

96.

El Concejal Oreste en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Para mocionar o hacer el despacho de la minoría. Yo anteriormente mencioné, en la reunión de comisión interpreté mal respecto al tiempo del despacho, no realicé el análisis porque pensé que quedaba para una próxima sesión. Pero interpreté mal lo que me habían querido decir los Concejales López y Striebeck, de lo cual me hago cargo de mi error, fueron claros y en su momento no les entendí. Cuando me llega el despacho trato de analizar el tema y llego a la conclusión que permanezca en Legislación para el análisis que tiene que ver con la defensa del adjudicado, desadjudicado, que tiene que ver con el análisis de cómo tiene que pasar por el Concejo una casa o la adjudicación de una casa, en fin, también respeto el despacho que hizo en tiempo y forma la comisión en mayoría.

Vuelvo a repetir, pensé que quedaba para la otra Sesión pero también en el mismo razonamiento me queda claro que me habían advertido que iban a hacer el despacho en mayoría y que yo después hiciera el de la minoría. Pido disculpas y no puedo acudir a otro razonamiento que quede en comisión para posterior análisis”. Moción apoyada por el Concejal Cabanillas.

El Concejal Striebeck expresó: “Gracias Señor Presidente. El Concejal Oreste tiene la posibilidad de verlo, como él camina por todas la Áreas acá porque todavía manejan ellos la Municipalidad, que lo vaya a ver al Departamento Ejecutivo, por qué, porque bueno, está claro en el despacho cuáles son las competencias del Concejo Deliberante, cuáles son las del Poder Ejecutivo. El despacho estuvo mucho tiempo. Yo sé que por ahí fue un error, no interpretó bien qué era lo que íbamos a hacer, si iba a salir o no en ésta pero la realidad es que se estuvo trabajando bastante porque es un proyecto bastante complicado porque desconocíamos bastante cuál era las funciones y las competencias del Concejo Deliberante en este tema y en el despacho de Comisión queda plasmado el voto de la mayoría en el cual básicamente se hizo una ordenanza para que el Concejo Deliberante le quitara la casa a la persona que está la titular y no es el Concejo Deliberante quién hace las adjudicaciones y las desadjudicaciones de las viviendas.

El Concejo Deliberante en las dos ordenanzas que se hicieron en el ’92 y en el ’93, lo único que hizo fue ratificar las nóminas de las personas a las cuales se les daba la casa por ordenanza y por la otra ordenanza ratificaba el convenio que había hecho el Instituto de la Vivienda con la Municipalidad , por ende no es competencia y sí en uno de los artículos en el cual el Instituto de la Vivienda hace convenio con la Municipalidad, queda bien claro en ese convenio, que dice que es competencia del Departamento Ejecutivo adjudicar las casas junto con el Instituto de la Vivienda. Como quien da las casas es el Departamento Ejecutivo, quien tiene que emitir una Resolución para sacar la casa, es el Departamento Ejecutivo.

Y por otro lado, una de las cosas es que nosotros le advertimos al Departamento Ejecutivo es que dentro de todo el proceso que tuvo acá este expediente y ha pasado por miles de lugares, no contempla la defensa del titular, en ningún lado aparece una defensa fehaciente del titular ni una presentación del titular y como no está notificado, puede traer perjuicios hacia la Municipalidad porque a este hombre le van a quitar la casa y no está notificado de lo que ocurrió con su vivienda. Por eso nosotros creemos que el pase al Departamento Ejecutivo para que lo lea, capaz que lo hicieron sin darse cuenta, tomen ellos la medida porque tienen que hacer una Resolución si es que le van a sacar la casa”.

El Concejal Cabanillas expresó: “Gracias Señor Presidente. Nosotros no vamos a acompañar este despacho. Fue un mal entendido del Concejal Oreste y como es el único integrante de la comisión que tenemos, cada integrante da el informe a todo el Bloque. No es

97.

que estamos en desacuerdo con lo que dice Striebeck, simplemente queríamos que permaneciera en la Comisión para hacer los análisis pertinentes. Si sale el despacho aprobado ahora, anticiparle que no vamos a acompañar con el voto favorable. Gracias Señor Presidente ”.

El Señor Presidente dijo: “Hay dos mociones concretas. El despacho de la mayoría y la petición de la minoría de mantenerlo en la comisión.

Votamos en primer lugar el despacho de la mayoría. Aprobado por mayoría”.

En votación el dictamen, fue aprobado por mayoría.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2405.-

Expediente H.C.D. Nº 3.790-D-07

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Remitir al Departamento Ejecutivo el Expediente Municipalidad de Coronel ———————– Pringles Nº 3.984-S-05 en virtud de ser formal y sustancialmente improcedente aprobar la baja y adjudicación de la vivienda cuyas identificaciones catastrales obran en el mismo; atento a que es competencia y responsabilidad conjunta del Municipio y del Instituto Provincial de la Vivienda. Se observa también que las actuaciones llevadas a cabo no están sustanciadas con los Adjudicatarios afectándose su derecho a la defensa en juicio.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

*******************

  • ASUNTOS INGRESADOS DE ULTIMO MOMENTO:

Dictamen de Comisión:

De las comisiones de Legislación, Asuntos Legales y Garantías y de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento –en mayoría- y –en minoría- sobre el Expediente HCD. Nº 3.670-B-07: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Área correspondiente, proceda a la demarcación y señalización de una bicisenda sobre el lado derecho de circulación de calle 48 (24 de Septiembre-Belgrano) desde Escuela Agrotécnica hasta Calle 5 (Colón), con la correspondiente prohibición de estacionamiento de vehículos mayores.

El Cuerpo aprobó por unanimidad el ingreso a la Orden del Día del citado dictamen.

 

98.

Se adjuntan los dictámenes emitidos por las Comisiones.(99/100)

101.

El Señor Presidente expresó: “Acá también vamos a presentar la nota de los vecinos con respecto a este tema.

Si les parece le damos lectura a la nota, igual tenemos que darle tratamiento a la nota pero como está relacionada con el tema, me parece importante leerla antes de someter a votación los despachos”.

Por Secretaría se dio lectura a la nota presentada por vecinos referente a la construcción de una “pista salud” sobre la Avenida Frondizi.

Se anexa copia.

105.

El Señor Presidente expresó: “Estos dos proyectos coinciden en el tema”.

El Concejal Heredia manifestó: “Señor Presidente, para hacer una moción si es posible y si no un comentario nada más. A los dos despachos, de la mayoría y de la minoría, si no consideran oportuno que también se incluyan los sábados y domingos para evitar la complicación de vehículos, ya sean autos, camionetas, camiones, de tener que disponer de un horario que puede prestarse a confusión. Y además los sábados y domingos la gente lo usa también como un recreo, y evitaríamos que sábados y domingos se llegara a algún inconveniente por desconocimiento por parte de los vehículos. Creo que lo dejamos permanente desde el Boulevard 0 hasta el Boulevard 1 y evitamos inconvenientes con los horarios. Un aporte nada más porque no participé en la reunión de comisión. Sería interesante”.

El Señor Presidente manifestó: “Lo que Usted propone modificaría uno de los despachos de comisión, no el otro. O sea el que propone hasta calle Colón no. Usted habla del despacho del boulevard 1”.

El Concejal Cabanillas dijo: “Sí, no habría ningún tipo de inconveniente. De hecho cuando ponemos horarios de 0 a 24, o sea que esté en forma permanente de lunes a viernes es por una cuestión de acostumbramiento y también pensábamos en lo que dice el Concejal Heredia, no solamente para los chicos de la Agrotécnica sino para la gente que sale a pasear en bicicleta o sea que no habría ningún problema en que esté permanentemente y sin restricciones de días tampoco, que sea todos los días de la semana –en forma permanente- de 0 a 24 horas”.

El Concejal Striebeck expresó: “Nosotros estamos convencidos que el proyecto con un horario puntual, es el proyecto que nosotros queremos impulsar porque la realidad es que sobre ese Boulevard realmente es como el agua, no hace nada, no le estamos dando nada. Nosotros buscamos darle una solución a los chicos que salen de la escuela. Creo que es lo primordial y una solución a todos los vehículos que transitan en ese horario. Como ha habido accidentes, ha habido problemas, la idea es poner el horario reducido cuando salen los niños de la escuela y no ampliarlo más, por qué, porque para lo que es la zona anterior, la zona que todavía no está habitada digamos, indudablemente eso se está habitando y la ordenanza puede durar hasta que le pongan la primer casa porque la persona que vaya a vivir ahí si tiene las 24 horas la senda peatonal, no debe ser muy agradable que no pueda estacionar nunca durante las 24 horas. Me parece que en eso, por ahí es una ordenanza parche para darle un muy poquito tiempo. Y segundo que hay, no nos olvidemos, hay un complejo, ahí no hay vereda entonces es un poco complicado de pileta en la vereda de enfrente que habitualmente toma lo dos carriles durante la época de verano. Me parece a mí que la realidad y la finalidad por la cual se creó este proyecto es para salvaguardar a los niños y que los automóviles transiten ordenadamente y que los chicos transiten ordenadamente en los horarios picos de salida de la escuela Agrotécnica. Realmente fuimos hasta la calle Colón porque pensamos que, si bien sabemos que siguen por ahí un poco más, creemos que ya Colón son varias bocacalles para las cuales los alumnos tienen varias posibilidades de salir, no cuando van por el Boulevard 1 que la única que tienen es el Boulevard 1 y los mandaríamos a muchísima cantidad por el boulevard.

Creemos que el hecho que se vaya produciendo gradualmente la salida a las calles laterales del alumnado, va a ir descongestionándose pasando Colón pero creemos que va a otorgar una solución y la idea es que se los instruya a los chicos para que cumplan con su requisitos porque realmente estamos molestando a muchos vecinos para poder encolumnarlos,

106.

digamos de alguna manera, a la salida de la escuela. No es muy grato para los vecinos que están sobre esta mano, así sea una hora, entonces por lo menos pedirles mayor responsabilidad y que utilicen esa senda.

También nos interesaría que quede un plazo de dos ó tres meses en el cual los chicos perciban apercibimiento o se los instruya, se hable con ellos, con los padres, que la escuela haga un trabajo social y de esa manera poder ir mejorando de a poco esta idea.

Creo que la mayoría de los Concejales lo conocían al proyecto. Por ahí comentarle a Juan Carlos que nosotros no somos impulsores de ir hasta…, o sea el dictamen en mayoría hoy no es propiciante de llevarlo sólo hasta el boulevard 1 si no es ir hasta Colón porque por ahí no lo había leído o no sabía porque él está en una sola comisión, no está en la comisión en la que se trató el tema.

Nada más y creo que sería muy importante, a los vecinos que han manifestado su desagrado por esto, los que quieran concurrir, como sé que salió de Legislación, pedirle a través suyo Señor Presidente, que si quieren vengan a tener una reunión con nosotros. La ordenanza, de promulgarse, va a tardar diez días. Si hay otra alternativa, nosotros estamos abiertos, escuchamos otras posibilidades, no nos creemos dueños de la verdad pero creemos que es la mejor salida para este problema que estamos teniendo coyunturalmente hoy ahí”:

El Concejal Cabanillas hizo uso de la palabra:”Algunas cosas que no coincido con la fundamentación del Concejal Striebeck, por ejemplo cuando dice que la bicisenda está en forma permanente, futuros habitantes de ese sector van a estar molestos pero bueno, tomo como ejemplo cuando hablábamos del Código de Zonificación que no era lo mismo irse a vivir a un lugar determinado y después pusieran un boliche al lado a que vos eligieras un lugar para vivir donde hay un boliche bailable. O sea que como que de antemano vos sabías lo que estaba pasando. Creo que no tiene fundamentación clara lo que dice Striebeck. El vecino que va a comprar ahí ya sabe que ahí va a haber una bicisenda en forma permanente porque se determinó de esa manera.

El por qué hasta el 1. Volvamos un poco atrás, a cuando esa calle era de doble mano fue una solución interesante de cambiar, a que sea una mano única. No he visto infracciones, que se hayan cometido infracciones desde hace mucho tiempo o sea que la gente incorporó el cumplimiento de esa norma. Y a su vez, hablando con gente de la escuela Agrotécnica, ellos estarían conformes con la bicisenda hasta el boulevard 1 y bueno, más precisamente con el Dr. Raúl Giorgio, que sería un avance significativo generar una bicisenda desde la salida del establecimiento educativo al boulevard 1.

Y con respecto a los vecinos que estarían afectados por la medida que vamos a tomar o no, de que la bicisenda sea desde la escuela Agrotécnica hasta Colón, yo creo que sería una solución válida porque también coincido, y la escuela lo ha manifestado, que los chicos vayan saliendo no todos juntos si no espaciados, creo que es difícil porque los chicos tienen muy poco tiempo para almorzar, obviamente quieren almorzar con su familia y después tienen que volver a la escuela, pero teniendo en cuenta…, el despacho en minoría se hizo, que el Director manifestó que así fuera hasta el boulevard 1 ya estaría cumplidas las expectativas y teniendo en cuenta que del otro lado del 1 tenemos la nota de los vecinos que no estarían en primera instancia de acuerdo con la medida que se adoptaría hoy o no.

107.

Lo del horario, de 0 a 24 es un poco lo que decía Heredia. Generamos problemas, supóngase que hay algún accidente en un tiempo justo, decía de 12 a 12:15, si 12:16 hay algún accidente, estamos en tiempo de restricción o no estamos en horario de restricción. En cambio, al hacerlo en forma permanente, la calzada es amplia, al ser de una sola mano hay lugar para los vehículos, tranquilamente puede ir uno atrás de otro, no veo sea una autopista como dice el Concejal Striebeck, que tengan que ir dos vehículos a la par. Tendrán que ir uno detrás de otro como corresponde y bueno, espacio para todo, espacio para que la bicisenda sea en forma permanente y para que los vehículos vayan con tranquilidad por ese sector y ni los ciclistas perturben a los automovilistas ni viceversa. Por lo tanto creemos que sería la solución más viable este despacho en minoría”.

El Concejal Striebeck manifestó: “Primero contestarle a Cabanillas. Los adjudicatarios de los terrenos que corresponden a esa calle son anteriores, para que se ubique, los dueños de los terrenos, porque él me dice que el Código, no sé qué invento hizo del Código de Zonificación, no, no, el hombre que compró el terreno lo compró hace mucho tiempo. Las personas que tienen el terreno no lo compraron ahora, hace dos días. El hombre ese tiene un terreno en el cual va a construir su casa y lo tiene hace un mes, dos, cinco año o diez, y hoy van a poner bicisenda de 24 horas en la puerta de la casa. Entonces lo que me parece totalmente fuera de lugar, lo que está diciendo que es anterior o posterior, no, en la anterior es el dueño que tiene el casa y el terreno para construir su casa, punto uno.

Punto dos, en la cinta está, en ningún momento dije yo que era autopista, nada.

Punto tres. Lo que le estoy diciendo es que como yo fui a esa escuela, conozco la escuela, sé…, y hoy la cantidad de alumnos que van a esa escuela son muchos más que los que iban antes y realmente es bastante complicado la salida de la escuela porque la mayoría de los chicos van en bicicleta.

Y creo que realmente que el despacho que han hecho es un despacho radical. Esa es la realidad, nada, ni sí ni no, ni, nada, no vamos a molestar a este poquito, un despacho que no va hacer nada. Que Usted le den una calle porque ni siquiera hay vereda, porque por qué están entusiasmados en hacer ahí una senda peatonal, porque no tienen vereda. Esa es la realidad.

Entonces la realidad es que no solucionan nada con eso. Cuando uno busca solucionar problemas, sabe que va a haber gente que no va a estar de acuerdo y va a haber otra que va a estar de acuerdo pero la realidad es que hay que ver cuál es la masa más importante que está bajo el problema. Porque tenemos 24 o 25 vecinos con problema y tenemos 550 pibes más todos los Profesores con problemas. Creo que el problema más grande son la cantidad de alumnos. Yo ya estoy acostumbrado a escuchar este tipo de respuestas, respuestas radicales que no solucionan nada, dejan todo así medio gris y vamos a ver qué pasa y ahí está, qué es lo que tenemos, una senda peatonal que no va a servir para nada, para que caminen los que vienen por Belgrano, nada más.

Entonces realmente no veo por qué se oponen a una cosa porque realmente no estaríamos solucionando el problema. Esa es la realidad. Nada más Señor Presidente”.

El Concejal Elormendi en uso de la palabra:”Gracias Señor Presidente. Voy a tratar de no hacer algo radical acá.

Yo soy vecino de esas cuadras que están en cuestión, le voy a contar, de Boulevard 1 a 2 solamente hay vecinos con tres vehículos. Tenemos media cuadra por la Terminal que no se puede estacionar. Supongamos, un evento como los torneos bonaerenses u otro evento que se

108.

haga en época de clases, le toca al Club Almaceneros, ya vamos a complicar a la gente que viene de afuera.

Sigamos con la calle Belgrano de 2 a Italia. Me tomé el trabajo de contar cuántos autos tienen los vecinos, 18. Se imaginan estacionar 18 autos en una misma mano. Y bueno, uno va a decir, es una hora nada más. Gracias a Dios en Pringles tenemos costumbres de pueblo y normalmente doce y diez, doce y cuarto la gente está sentada en la mesa para almorzar, se va a tener que acordar de la bicisenda.

En esa misma calle tenemos una panadería y una carpintería, saben qué contentos están los dueños de la panadería, que es la hora que más trabajan, va a tener la mano izquierda ocupada con los vehículos de los vecinos y la mano derecha no van a poder estacionar. O sea que van a perder clientes.

Seguimos en la calle Belgrano de Italia a España que es donde vivo. Yo tengo una Garelli 50 cc. no voy a tener problemas pero los vecinos tienen 13 autos más el agregado que en calle Italia de Moreno a Belgrano, hay solamente dos frentistas entonces se apuran para llegar a calle para poder estacionar buscando sombra. Dónde vamos a meter todos esos autos, no sé.

Seguimos, de España a Colón. Sobre mano izquierda tenemos dos talleres electromecánicos. Sobre mano derecha tenemos una inmobiliaria, un estudio jurídico y venta de oxígeno. Se imaginan en la inmobiliaria que empiecen una operación diez de la mañana, que se van acordar que once y media tienen que sacar el vehículo. Ya estamos ocasionando otro problema.

Y para terminar, los vecinos manifiestan por qué, es un problema de educación a los chicos, que cómo deben andar en bicicleta se lo estamos trasladando a los frentistas que son quienes tienen que pagar los impuestos. Entonces yo creo o me gustaría invitarlo al Concejal Striebeck…, creo que tenemos un cuerpo deliberativo, la mayoría docente, por qué no aprobamos hasta el 1, hacemos un poco de docencia y probamos qué pasa con eso. Nada más Señor Presidente”.

El Concejal Cabanillas afirmó: “Yo creo que acá un poco de capricho infantil, es un poco infantil en sus caprichos el Concejal Striebeck. Y decirle que para mí es un error que diga que cada proyecto, cada despacho o una alocución radical. Lamentablemente, quizás él no tenga la historia política porque a veces escuchamos como que quieren insertar en la comunidad que el radicalismo, ser radical es una mala palabra. Quienes quieren insertar esas cuestiones, son aquellos que por ahí en el afán de tener alguna chapa o de conseguir algún cargo, deambulan por los distintos partidos políticos y algunos de ellos también hacen movimientos de cintura mágicos para posicionarse de la mejor manera posible. Pero yo no son quién para cuestionar esas actitudes pero simplemente le pido un poco de respeto, no el respeto por mí si no respeto por un Partido centenario que a pesar de tener gravísimas dificultades, muchas de ellas originadas por su exPresidente que tiene la idea de hacer un Partido único en la Argentina, creo que se merece un poco de respeto un Partido que siempre fue garantía de las Instituciones de la Argentina.

Y con respecto a este proyecto, es un proyecto que propone una alternativa entre todo lo que se ha planteado acá, la carta de los vecinos y la necesidad de la Agrotécnica de obtener la bicisenda. Por eso creemos que es el proyecto que más se adecúa a las necesidades de ambos sectores a pesar de todas las pavadas el Concejal Striebeck. Gracias Señor Presidente”.

109.

El Concejal Amondarain expresó: “Gracias Señor Presidente. Quedé para lo último para escuchar todas las diferentes opiniones. En verdad creo que hay más dudas que aciertos con respecto a esta ordenanza.

Yo conozco muy bien el tema porque hace 15 años que estoy yendo todos los días a la Escuela Agrotécnica. Actualmente hay más de 450 alumnos, hay más de 350 bicicletas todos los días, va prácticamente más del 80% de los alumnos en bicicleta.

Con respecto a los horarios, es muy extenso porque tenemos desde 11:00, como se puso en un proyecto, pero hasta la una de la tarde. Hay cursos que salen a la una de la tarde, a las trece horas y que un curso salga a las trece horas representa entre 80 y 90 bicicletas porque tres cursos de octavo son noventa y pico de alumnos; dos cursos de primero –este año que pasó- eran 85 alumnos. Entonces en cualquier horario muy extenso, a la tarde hay cursos que salen 3 y media de la tarde, la mayoría se da a 4 treinta a 5 treinta, la mayoría se da de 4 treinta a 5 treinta, excepto séptimo que son 100 alumnos salen a las 5 de la tarde.

Tenemos una diversidad de horario. Creo que el tema es complicado, el tema se lo ha trabajado desde la escuela, se le ha hablado a los alumnos, no alcanza. Sabemos cómo son los alumnos, sabemos cómo son los chicos, los jóvenes que muchas veces no hacen caso.

Hay una idea de un proyecto ahora, trabajado con los más chicos, con el tema de educación a la ciudadanía, que está inserto en las escuelas y realizar un proyecto y que ellos participen directamente del proyecto y por lo menos educarlos cómo andar. Porque no es solamente que salgan de la escuela, después los cruzamos en calle Mitre, en calle Rivadavia y van tres o cuatro a la par y el problema sigue existiendo, porque que vayan tres chicos por calle Rivadavia a la par también están corriendo riesgo de accidente, entorpeciendo el tránsito entonces es un trabajo que tiene que llevar mucho tiempo y que creo que con esta ordenanza no va a ser una solución. No se termina el problema en calle Colón porque yo vivo media cuadra más adelante, pasan la misma cantidad de chicos hasta calle Mitre, calle Dorrego y siguen. No se termina el problema en el 1, lo que se ha solicitado ya más de una vez y creo que fue en algún Concejo Estudiantil, de realizar y el Concejo adulto también lo solicitó, de realizar una bici senda para ampliar el ancho de calle 24 de Septiembre, pero esos pedidos ya vienen de lejos. O de hacer un asfalto, no solamente un compactado si no un asfalto, algo como para que puedan circular bicicletas o caminantes porque todavía tenemos el problema que calle 24 cada vez que llueve se inunda la mitad de la calzada entonces no sabe qué hacer uno, por dónde ir, si pisar el agua o ir encima del barro. Esa es una medida, no creo que tampoco poner las 24 horas la prohibición del estacionamiento.

Veo engorroso que también los vecinos de 1 a Colón no puedan estacionar.

A su vez la educación también tiene que pasar por los automovilistas porque no saben los derechos que tiene un ciclista. En Pringles, díganme cuánta es la gente que para cuando ven cruzar una bicicleta por una esquina para ceder el paso, lo mismo que a un peatón. Entonces no solamente hay que educar a los ciclistas si no también a los automovilistas y eso se podría llegar hacer con la elaboración del proyecto que hay en la escuela. Más allá de lo que se les diga.

Creo que seguimos teniendo muchas dudas sobre la solución del problema. La solución del problema no es tan fácil, de decir esta es una línea, hago una senda peatonal y listo, el problema va mucho más allá. La escuela creció mucho. Cuando yo llegué a la escuela no llegaban a 120 chicos, ahora contamos con más de 450. Egresaron 36 y entran 100 ahora.

 

 

110.

 

Calculo que con las dudas que todavía tenemos, mi moción…, si no abstengo mi voto, ni por un despacho ni por otro, y mi moción es que vuelvan a comisión los dos despachos y tratar de elaborar algo más concreto. Nada más”.

El Concejal Oreste en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. A ver, el trabajo que se hizo en Comisión de Legislación apuntó, y tenía…, cuando yo realizaba el despacho, manifestaba lo mismo que el Concejal Amondarain, no estamos seguro de extenderlo, hablamos de dos etapas. Probar con la bicisenda hasta calle Belgrano y de Belgrano hasta Colón. La problemática –como bien señaló el Concejal Elormendi- que plantean los vecinos, más allá de la intención del proyecto que es absolutamente valiosa, de ordenar la salida de los alumnos de la escuela Agrotécnica, nos parecía que excedía pero nos parecía, no estamos seguros y coincidimos en todo con el Concejal Amondarain respecto a lo que manifiesta. No tenemos inconveniente en que vuelva a Comisión, ahora Señor Presidente, con toda la voluntad que pusimos en este tema, con todo el trato que pusimos desde las comisiones, cómo vuelvo yo a considerar…, y no quiero decir a trabajar el tema con la misma buena voluntad cuando dicen que es un despacho radical. Y lo más grave que Usted nunca tendría que haber permitido que Striebeck nos falte el respeto así porque nos deja indefenso al Bloque de la U.C.R., qué tenemos que hacer, no dar quórum, entrar en un debate porque es un despacho de otro partido político, no vamos a ofender a los partidos políticos porque respetamos a lo que representa Striebeck como Concejal y a mí la verdad no me molesta que me ofenda pero sí al Concejal Cabanillas por la investidura del Concejal radical, decirle que es un despacho radical.

Y vuelvo a lo anterior, de la institucionalidad, del respeto entre nosotros, no tendría que haberlo dejado Señor Presidente, rompe todo pacto…

El Concejal Striebeck interrumpió: “Si a mí me decís que yo…

El Señor Presidente dijo: “Concejal Striebeck, Concejal Striebeck, por favor no interrumpa”.

Continuó el Concejal Oreste: “Yo lamento porque nosotros en ningún momento le faltamos el respeto desde este Bloque a su partido político y no vamos a caer en la tentación de entrar en un cruce porque respetamos a los Concejales por lo que representan. No podemos dejar pasar por alto esto, seguramente después tendremos las actas. Está en el derecho de Striebeck de decir lo que quiera, lo que pedimos a Usted, y nos deja indefensos, que Usted no lo permita. Gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente afirmó: “Concejal Oreste, yo no puedo preveer lo que va a decir Usted, lo que va a decir Striebeck, o cualquiera, tienen el uso de la palabra…

Interrumpió el Concejal Striebeck: “Usted se cansó Concejal de decir que Fuhr, yo, éramos peronistas…

El Señor Presidente continuó: “Perdón Concejal Striebeck, por favor, estoy hablando. Creo que ha llegado el punto y la hora de la noche que tenemos que dejar estas discusiones y hay dos proyectos concretos. Uno presentado por la minoría con una modificación introducida por el Concejal Heredia y un despacho en mayoría, que sometemos a votación”.

El Concejal Oreste dijo: “Perdón, si ayuda a la construcción del proyecto, olvidándonos de este inconveniente, apoyamos lo que plantea el Concejal Amondarain para no dejarlo con una abstención. Me parece justo lo que plantea, un análisis que tiene que ver con el proyecto, por lo tanto…

111.

El Señor Presidente expresó: “Hay una moción concreta de volverlo a Comisión. Tenemos tres mociones. Concejal Amondarain, mociona de volverlo a Comisión?, tiene que ser apoyada”. El Concejal Elormendi apoyó la moción.

El Concejal Fuhr manifestó: “Gracias Señor Presidente. Soy el autor del proyecto y no he hablado entonces quiero al menos decir el espíritu de este proyecto que se hizo ya varios meses y ha estado en una comisión porque no se quería sacar en su momento. Esto surgió a raíz de un accidente, esto surgió a raíz de una necesidad que la vemos todos los días, que los chicos ocupan la calle permanentemente, no dejan pasar a los automovilistas, los automovilistas reclaman, se enojan, le dicen de todo a los chicos, los chicos se dan vuelta, no han caso y continúan su marcha tranquilamente. Entonces yo me pregunto, qué estamos privilegiando, queremos que haya otro accidente o estamos privilegiando a los vecinos que quieren estacionar su auto una horita, de doce y media a una y media, si no me equivoco el horario. De los trece ó dieciocho, veinte y pico de vecinos que nos habló el Concejal Elormendi, supongo que más de la mitad deben de tener garage, o sea que tranquilamente si tienen auto es muy probable que tengan garage. El auto se puede guardar. Me parece que los vecinos tendrían que poner su cuota de voluntad porque estamos hablando posiblemente de la pérdida de una vida humana. Cualquier automovilista puede atropellar un chico o un chico sin querer se puede caer y el automovilista lo puede atropellar. Entonces el espíritu era adelantarnos a un posible problema. Qué pasa, como dice el Concejal Amondarain, si no da resultado. Bueno, tenemos que dar este permiso de probar y si no da resultado, y dentro de un año vemos que no dio resultado porque el problema continúa, bueno, está la posibilidad de derogar la ordenanza, modificarla o buscar otro recorrido.

El espíritu fue ese, cuidar la vida de un ser humano, en un horario que por ahí todos andan apurados porque tengo que hacer las compras y no llego y los chicos justo salen de la escuela.

Como soy el propiciante estoy convencido que hay que ir adelante con el proyecto y probar, mi moción es que se apruebe. Gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente afirmó:”Quiero hacer una consideración breve desde este lugar. Yo también soy docente de la escuela, soy padre de alumnos que van a la escuela y mi hija mayor también fue a la escuela, conozco perfectamente la problemática de la salida de los chicos de la escuela. Todo el mundo sabe que tienen una hora para salir de la escuela, comer y volver a la escuela. Todos sabemos y sobre todos los que damos clase o vamos a buscar nuestros chicos todos los días, que en el horario de las doce, más de trescientos chicos salen en bicicleta, lo que es bastante difícil de ordenar. Sabemos que el problema de tránsito se genera a partir del Boulevard 1 y de ahí en adelante, no desde la salida de la escuela y Boulevard 1, ese tramo no es problemático, el tramo problemático es desde Boulevard 1 en adelante.

Sabemos que es incómodo para los vecinos del lugar la prohibición estacionamiento de una hora a la mañana y una hora a la tarde pero si acá tenemos que privilegiar el bien común, la seguridad de jóvenes y demás, esa incomodidad no me parece que sea tan grave, creo que tranquilamente se pueden incomodar.

Los comercios que están en la zona, el horario estipulado, el horario de carga y descarga se superpone solamente media hora en el horario de la tarde. Durante la mañana el horario de carga y descarga es hasta las diez de la mañana y esto está de once y media a doce y

112.

media, o sea que no hay superposición. El de la tarde es de quince a diecisiete y el horario que se estipula es de dieciséis treinta a diecisiete treinta, una superposición de media hora.

Sabemos que las Autoridades de aplicación, atendiendo que se trata de comercios pueden ordenar las cosas como para no complicarles la vida. Es cierto que los chicos salen en otros horarios de la escuela pero no salen 300 a la vez y tampoco salen con la urgencia de ir y volver, por lo tanto pueden salir más ordenadamente. O sea que evidentemente acá hay una problemática y en último lugar lo que quiero decir, ante el pedido de volverlo a Comisión, que este proyecto está desde el 30 de mayo del año pasado, llevamos casi un año en la comisión, me parece que hubo tiempo de sobra de estudiarlo y me parece que tendríamos que terminar con la palabra y votarlo de una vez. Las clases empiezan el lunes y tenemos que tratar de buscarle alguna solución. Si no van a hacer más consideraciones, pediría que pasemos a votar”.

El Concejal Amondarain expresó: “Retiro la moción”.

El Señor Presidente dijo: “Hay dos despachos, de mayoría y minoría. Procedemos a votar. Votamos en primer lugar el despacho de la mayoría, de la bicisenda hasta calle Colón. 6 votos.

En segundo lugar votamos el despacho de la minoría, de la bicisenda hasta calle 1. 7 votos. Aprobado el despacho de la minoría”.

Se abstuvo el Concejal Amondarain.

El Concejal Heredia interrogó: “Una pregunta nada más. Se incorpora también el horario permanente?.

El Señor Presidente respondió: “Con la modificación establecidas por Usted Concejal Heredia”.

Quedó sancionada por mayoría la:

ORDENANZA Nº 3.656

Expediente H.C.D. Nº 3.670-B-07.-

VISTO

La gran cantidad de ciclistas que circulan por calle 48 (24 de Septiembre-Belgrano), desde Escuela Agrotécnica hacia el sector céntrico; y

CONSIDERANDO

Que esto ocurre puntualmente en los horarios de salida de alumnos de la Escuela Agrotécnica;

Que los mismos transitan en forma desordenada ocupando gran parte de la calle;

Que haciéndolo de este modo provocan alteraciones en el tránsito de vehículos y alto riesgo de conflicto vehículos-ciclistas;

Que una de las soluciones sería pintar una bicisenda sobre el lado derecho de circulación de calle 48 (24 de Septiembre-Belgrano) para que sea utilizada en horario de salida de alumnos al mediodía y tarde;

 

113.

Que esto traería aparejado la prohibición de estacionamiento de automóviles en ese sector, en los horarios a determinar;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Créase una bicisenda sobre el lado derecho de circulación de calle 48 (24 de —————————- Septiembre), desde la Escuela Agrotécnica hasta Avenida Arturo Frondizi. El ancho de la bicisenda será de 1,60 mts..-

ARTICULO 2º: El horario será de 0 a 24 horas, todos los días, exclusivo y obligatorio para el ———————- tránsito de bicicletas, estando vedado para la circulación y estacionamiento de vehículos mayores (motos, autos, camionetas y similares).-

ARTICULO 3º: Serán sanciones para los ciclistas que no cumplan con la presente, las multas

——————- previstas en el Código Contravencional y Régimen de Penalidades en materia de faltas municipales (Ordenanza Nº 3.189/00 y 3.237/01) Artículo 177º, y para los vehículos mayores que circulen y/o estacionen sobre la bicisenda en el horario establecido en el Artículo 2º, se aplicarán las sanciones previstas en el Artículo 125º del citado Código Contravencional.-

ARTICULO 4º: Deberán colocarse en todas las cuadras que ocupe la bicisenda, los ———————————— correspondientes carteles indicadores de los alcances de la ordenanza, la

demarcación de doble línea sobre la cinta asfáltica, y los carteles de PARE en acceso y salida de

la Terminal de Ómnibus.-

ARTICULO 5º: El Departamento Ejecutivo dará amplia difusión por los medios de ———————————– comunicación para conocimiento de la presente.-

ARTICULO 6º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

*********************

* Nota presentada por los vecinos de Avenida Frondizi entre Pellegrini y San Martín, respecto al comienzo de obra “pista salud” sobre plazoleta. (Expediente HCD. Nº 3.818-V-08)

El Señor Presidente expresó:”Tenemos esta nota presentada por los vecinos, tenemos que votar si la incorporamos al Orden del Día. Votamos. Aprobado por unanimidad.

La idea, esta es una oposición por parte de los vecinos, a la construcción de la Pista Salud en la Avenida Frondizi entre Pellegrini y San Martín. Habíamos acordado de pasarlo a la Comisión de Obras Públicas e invitar a un grupo de vecinos representativos a conversar con la Comisión de Obras Públicas con referentes de Obras Públicas Municipal y habíamos hablado también de invitar al Director de Deportes que es entendido en la materia para que dé las explicaciones y la ubicación que sería más conveniente. Si no hay objeciones, lo pasaríamos a la

114.

Comisión de Obras Públicas que se encargará de hacer las invitaciones. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

La nota obra en Expediente HCD. Nº 3.818-V-08 se gira a la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento.

  • Proyecto de Resolución: presentado por el Bloque del Frente para la Victoria:º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente proceda a realizar los trabajos pertinentes para solucionar el mal estado en que se encuentran las calles de la Localidad de Indio Rico.

El Señor Presidente expresó: “Tenemos un proyecto presentado por el Frente para la Victoria, también fuera de término. Tenemos que votar su incorporación. Aprobado por unanimidad”.

Por Secretaría se dio lectura del proyecto de Resolución.

El Concejal Cabanillas hizo uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Simplemente para decir que el Bloque va a apoyar que pase directamente al Ejecutivo el Proyecto”.

Sometido a votación el proyecto, resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.406.-

VISTO

El mal estado en que se encuentran las calles de la localidad de Indio Rico: y

CONSIDERANDO

Que desde hace un tiempo considerable no se realizan tareas de reparación y/o mantenimiento de las mismas;

Que se hace dificultoso el tránsito vehicular, más aún después de las intensas lluvias caídas la semana próxima pasada;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente ————————— proceda a realizar los trabajos pertinentes para solucionar el mal estado en que se encuentran las calles de la localidad de Indio Rico.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla

********************

115.

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

-Nº 2.675: Radiogramaza elevado por Iris Leoz Alvarez : mediante el cual hace hincapié en la labor educativa de la Sra. Esther Lina de Pujol que, al igual que mucha otra gente, forjó la historia educativa de Coronel Pringles.Teniendo en cuenta los 70 años del ex Colegio Nacional, si aún no fue distinguida por Autoridades Municipales, por su trayectoria, cargos jerárquicos, etc., sería importante homenajearla.

Permanece en Secretaría.

– Nº 2.676: .Dr. Raúl Osvaldo Perez-Asesor- Secretaría de Transporte –Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Responde a Resolución Nº 2.269/2006 de este H.C.D.

Permanece en Secretaría.

El Señor Presidente expresó:”Les recuerdo la invitación del Jardín 901 que inaugura su Sala de 2 años, sería interesante que un grupo de Concejales esté presente. Es a la hora 8:00.

No habiendo más temas para tratar, damos por finalizada esta Sesión que ha sido bastante

larga”.

A la hora 1.10 del día 1 de marzo de 2008, finalizó la Primera Sesión Extraordinaria. Correspondió el arrío de la bandera bonaerense a la Sra. Concejal López y de la bandera nacional, al Sr. Concejal Oreste.

 

Print Friendly, PDF & Email