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ACTA – PRIMERA SESION ORDINARIA -05-03-20

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

05 DE MARZO DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:50 del día 20 de Febrero de 2010, se da inicio a la Primera Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo Miguel; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José María; y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Silvio Romano.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret

Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 19:50hs damos comienzo a la Primera Sesión Ordinaria del año 2020. Por medio de Secretaría se tomará asistencia.

. ORDEN DEL DÍA

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se dará lectura de las Notas elevadas por el Edil de Frente de Todos – Unidad Ciudadana Sr. Silvio Romano, por las que informa su ausencia del Distrito y solicita se convoque a Concejal Suplente”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de las referidas Notas. Las mismas se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. La Concejal Suplente sería Ximena Martel.

De acuerdo a lo normado en el Artículo 77° del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y en el Artículo 18° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se requiere de tres Ediles para la conformación de la Comisión Especial de Poderes a fin de analizar la documentación elevada por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires de la Señora Ximena Martel.

Escucho mociones. Concejal Luis Gonzalez”.

El Edil Gonzalez Estevarena manifestó: “Nuestro Bloque Señor Presidente, vamos a mocionar a los Concejales Victoria Lassallette y Bernardo de Uriarte”.

El Edil D’Intino acotó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bien. Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque mocionamos para que el Concejal José Rivarola Esteves integre la Comisión. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Moción apoyada por Queti. Bien. Se somete a votación la conformación de la Comisión de Poderes. Estamos votando, de acuerdo. Pasamos a un cuarto intermedio. Necesita el pedido de cuarto intermedio, apoyo de dos Concejales, Queti y González Estevarena. Estamos votando entonces el pase a cuarto intermedio”.

Seguidamente se procedió a realizar un cuarto intermedio.

Concluido el cuarto intermedio el Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, retomamos del cuarto intermedio. A continuación se dará lectura del Dictamen de la Comisión Especial”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Dictamen emitido por la Comisión Especial de Poderes. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el Dictamen. Aprobado por unanimidad.

Procedemos entonces al Juramento de la Edil Suplente María Ximena Martel en remplazo del Edil Silvio Romano por el período solicitado”.

Seguidamente el Sr. Presidente del H. Cuerpo procedió a tomarle Juramento a la Señora María Ximena Martel.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó:

SEÑORA MARÍA XIMENA MARTEL:

JURÁIS POR LA PATRIA, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDA.

  • SI JURO
  • SI ASÍ NO LO HICIERES LA PATRIA OS LO DEMANDE.
  • LA PATRIA, LAS NIÑESES y LAS JUVENTUDES, ME LO DEMANDEN.
  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Tenemos que fijar día y horario de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante para el Período 2020, conforme lo establece el Artículo 91° del Reglamento Interno del Concejo Deliberante.

En reunión de Presidentes de Bloques, hablábamos de continuar primer y tercer jueves del mes a las 19:30 horas. E incorporar también, en el Decreto, porque en los feriados, el 2 de Abril cae primer jueves de Abril. Pasarlo al día 1°, al miércoles 1° y que ya quede fijado en el mismo Decreto.

Primer y tercer jueves de cada mes, a las 19:30 horas. Y en el mes de Abril sería el primer miércoles, no el primer jueves. ¿Estamos? ¿Estamos votando? Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

VISTO y CONSIDERANDO

Que en la Primera Sesión Ordinaria celebrada con fecha 05 de Marzo de 2020, conforme lo establece el Artículo 91º del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante, se dejó establecido los primeros y terceros jueves de cada mes a las 19:30 horas, como los días y el horario de Sesiones Ordinarias.

Que habiendo consensuado con los integrantes del Cuerpo, se adelanta la Tercera Sesión Ordinaria, por ser el día 2 de Abril, feriado en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTÍCULO 1º: Déjase establecido que las Sesiones Ordinarias se realizarán los primeros y terceros jueves de cada mes, a partir de la hora 19:30.-

ARTÍCULO 2º: Fíjese, por el motivo expuesto en el exordio del presente, que la Tercera Sesión Ordinaria se celebrará el día miércoles 1º de Abril de 2020 a hora 19:30.-

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.336

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2020.

. Nota elevada por el Presidente de la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, Edil Bernardo de Uriarte: Por la cual informa al Honorable Concejo Deliberante que la Comisión que Preside, y de acuerdo al Acta de Comisión Nº 1978, se dejó establecido que los días de reunión de comisión de Producción, será los días Jueves a partir de la hora 17.00.-

A continuación por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Esto queda incorporado en el Acta, para conocimiento de todos los Ediles”.

. PETICIÓN o ASUNTO DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.738-C-20. Iniciado por Colectiva Transfeminista Bendita Furia (Ximena Martel). Nota: Adhesión a la Ley Provincial Nº 15.134 (adhiere a la Ley Nacional Nº 27.499, denominada Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los Tres Poderes del Estado).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En la reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Sí”.

La Edil Martel expresó: “Señor Presidente, quiero hacer una moción. Dado que el Proyecto requiere de presupuesto, recomendamos en el Bloque, incluirla también en la Comisión de Hacienda, ya que requiere del transporte de los profesores, docentes de las universidades y demás instituciones que estén en condiciones, que cumplan las condiciones del Ministerio de Mujeres, para dar las capacitaciones de la ley”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perfecto. Moción apoyada del Concejal Rivarola Esteves”.

La Edil Lassallette manifestó: “En ese caso si les parece bien, y teniendo en cuenta que las reuniones son consecutivas, que sea en tratamiento conjunto, no que salga de una comisión y pase a la otra, para que se le de mayor celeridad”.

La Edil Martel expresó: “Perfecto”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: ¿Moción apoyada hay? Moción apoyada de Juan Pedro de Vega. Bien, entonces estamos votando. Votamos. Por unanimidad pasa a las Comisiones conjuntamente de Hacienda y Legislación”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.739-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio: Institúyase por la presente el marco que regula los distintos aspectos de la tenencia responsable de mascotas y el control de la fauna urbana.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques acordamos el pase a las Comisiones de Salud Pública y Asuntos Legales. Estamos votando. Por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.740-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Contratación SOMA S.A. – Servicio de Tratamiento, Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.870/2017 – (2 cuerpos).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas. Necesito la moción. ¿moción de tratamiento sobre tablas?

La Edil Lassallette manifestó: “Sí Señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a mocionar el tratamiento sobre tablas de este Proyecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Apoya el Concejal Estevarena. Están en uso de la palabra. Perdón. Estamos votando el tratamiento. Por unanimidad. Ahora sí, están en uso de la palabra. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “No. Simplemente para explicar. Justamente el otro día en la reunión de Asuntos Legales traíamos a colación, y poníamos como ejemplo este Convenio, que como es un Convenio Marco y de Adhesión para que los residuos patogénicos que tiene nuestro hospital y todo el sistema sanitario pringlense no vea demorado el retiro de los mismos, es importante que una vez que está, se sancione a la mayor brevedad posible, porque obviamente por una cuestión de salubridad pública, no pueden permanecer residuos, ya sea de apósitos, materiales, óseos, más allá del tiempo prudente. Y por eso nos parece importantísimo que como se ha hecho en otras oportunidades, se apruebe sobre tablas.

Es decir que desde nuestro Bloque vamos a mocionar la aprobación del mismo tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por González Estevarena. Si alguien más va a hacer uso de la palabra. Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Lo mismo. Desde nuestro Bloque también recomendamos que se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Pasamos a votación si les parece. Pasamos a votación, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.740-D-20

VISTO

El Expediente Nº 2.870 del año 2017, iniciado por el Jefe de Compras Sr. Ariel BARRERE; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo se llamó a Licitación Privada N° 14/19 para la contratación del “Servicio de Tratamiento, Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos”, autorizada por Decreto N° 1.451/19, fijando el día 9 de diciembre de 2019 la apertura de Propuestas;

Que reunida la Comisión de Adjudicación conformada al efecto por el Secretario de Salud Dr. Esteban Berruet; el Director del Hospital Municipal Dr. Felipe Nicolás Queti; el Administrador de dicho nosocomio Cr. Juan Ignacio Blanco y el Jefe de Compras Sr. Ariel Barrere, solicitan se proceda conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en virtud de haberse presentado un solo oferente – SOMA S.A.-, resultando su oferta conveniente a los intereses municipales;

Que se adjudica dicha Licitación y se realiza la contratación pertinente a referéndum del Honorable Concejo Deliberante, atento que se trata de un servicio imprescindible de mantenimiento y limpieza esencial para el funcionamiento del Hospital Municipal y Salas de Primeros Auxilios, haciendo referencia al artículo 156º, inciso 8 de la L.O.M.;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifíquese la contratación de SOMA S.A. por resultar la única Oferta presentada en la Licitación Privada N° 14/19 para la contratación del “Servicio de Tratamiento, Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos”, conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, autorizada Ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante Decreto Nº 0068/20, atento que se trata de un servicio imprescindible de mantenimiento y limpieza esencial para el funcionamiento del Hospital Municipal y Salas de Primeros Auxilios.

ARTICULO 2°: Cúmplase, Comuníquese, Dése al R.O. y Archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.625

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE MARZO DE 2020.-

.Expediente HCD. Nº 6.741-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Donación motovehículos a la E.E.S.T. Nº 1. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.634/19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.742-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Donación motovehículos al C.F.P. Nº 401. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.637/19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Igualmente que el Expediente anterior, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.743-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Condonación de deuda por obligaciones tributarias de Patentes de Rodados prescriptas al cierre del Ejercicio 2018. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0330/20).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a las Comisiones de Legislación y Hacienda en forma conjunta y con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.744-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: En el marco de un programa que incluya en una primera instancia: 1- Colilleros; 2-Plan Mensual de Recolección, Acopio, traslado; 3- Tratamiento de las colillas. Facultar al Departamento Ejecutivo la contratación con la Fundación Cigabrick, de alguna de las siguientes opciones, que se detallan.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Dado que las opciones que se detallan tienen que ver, hay cifras concretas, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales y Hacienda. Estamos votando. Por unanimidad”.

. PROYECTO DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.745-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo recomiende a las autoridades del Banco Provincia la instalación de un cajero automático en las instalaciones del Hospital Municipal, Dr. Manuel B. Cabrera, zona exterior.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas. Necesito la moción de tratar sobre tablas. Mociona Luis González Estevarena el tratamiento sobre tablas, apoya el Concejal Gabriel D’Intino. Están en uso de la palabra. Votamos el tratamiento sobre tablas, perdón. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno, gracias Señor Presidente. Yo voy a hacer uso de la palabra por el momento.

Este Proyecto de Resolución la intención es justamente responder a una demanda que se viene realizando hace muchísimo tiempo con los vecinos de Coronel Pringles. Y que tiene que ver con que los espacios donde están los cajeros automáticos no son acordes al crecimiento demográfico que ha tenido Pringles. Siempre se han encontrado en las entidades bancarias. Identificamos todos la problemática en los cajeros, los fines de semana, los feriados, los días de lluvia, donde no se puede abastecer con dinero a la demanda de toda la sociedad. Y nosotros consideramos pertinente, el Proyecto específicamente solicita al Ejecutivo que acuda a las autoridades competentes del Banco y a quienes manejan el Banco para que puedan implementar esta medida. Lo que nosotros también podríamos incorporar y luego lo resolvimos con algunos compañeros de Bloque, que nosotros como también ente autónomo podríamos realizarlo desde el Concejo Deliberante y también recomendarle al Ejecutivo que lo haga y así poder manifestarlo por doble vía.

Después respecto a lo especifico en la zona del hospital. Por una cuestión estratégica-geográfica establecemos ese lugar, ese espacio. Tenemos entendido también que tiempo atrás, hubo algunos en las instalaciones del Hipervisión, así que lo que no queremos hacer nosotros es justamente entorpecer la labor y el trabajo de todos los que trabajan en el Hospital y hay muchos médicos que me podrán acompañar con eso. Pero la intención es tratar de buscarle una solución a esta problemática. Así que esperemos que se pueda resolver y que todos estemos de acuerdo en que es necesario la implementación de un nuevo cajero para responder a esta demanda y que juntos, entre todos, podamos solicitar que se resuelva de manera urgente. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, nosotros la verdad que estamos de acuerdo, nos parece muy saludable. Creo que por ahí la doble vía es beneficioso, también nos parece, bueno, después habrá que ver bien cuál es el lugar físico, junto con el Director del Hospital, donde se puede poner. Pero bueno, nosotros no tenemos más que acompañar esto porque nos parece un buen Proyecto, una buena medida y un servicio a la comunidad. De eso se trata todo esto. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. En consonancia con lo que dijeron mis compañeros, que me antecedieron en el uso de la palabra, voy a solicitar que el Artículo 1° cuyo texto reza: “Solicitar al Departamento Ejecutivo recomiende a las autoridades del Banco Provincia la instalación de un cajero automático en las instalaciones del Hospital Doctor Manuel B. Cabrera, zona exterior” – sustituirlo por el 2°. Solicitar a las autoridades del Banco Provincia, en uso de las facultades que nos son propias, la instalación de un cajero automático en las inmediaciones del Hospital Municipal Doctor Manuel B. Cabrera, zona exterior. En el Artículo 2°: Recomendar al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios necesarios para respaldar esta solicitud. E incorpórese como Artículo 3°, De forma”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hay una moción concreta. Moción apoyada por Rivarola Esteves. Entonces le vamos a dar lectura al Proyecto de Resolución en forma textual. Los Vistos y los Considerandos y después el articulado como se va a desgrabar”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de los Vistos y Considerandos del mencionado Proyecto de Resolución.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Y ahí queda el articulado. Lo desgrabamos después, que acaba de decir la Concejal Lassallette. ¿Sí? Si nadie más va a hacer uso de la palabra, estamos votando el Proyecto de Resolución. Votamos. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.745-I-20

VISTO

El sistema de cajeros automáticos durante los primeros días del mes, feriados largos y fines de semana, presentan una gran demanda por parte de los vecinos; y

CONSIDERANDO;

Que es necesario asegurar el normal abastecimiento en Coronel Pringles, como así también mejorar las condiciones en las cuales los usuarios deben esperar para hacer uso de los cajeros;

Que es necesario contar con una adecuada distribución geográfica de los mismos;

Que debemos tener en cuenta que todos los cajeros están ubicados en el centro de la ciudad;

Que debemos valorar que gran parte de la población mayor, se encuentran en los barrios alejados del centro;

Que la distribución actual de los cajeros automáticos no ha ido acompañando el crecimiento demográfico de la ciudad en toda su extensión, lo que provoca serios inconvenientes para los vecinos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar a las Autoridades del Banco Provincia, en uso de las facultades que le son propias, la instalación de un cajero automático en las inmediaciones del Hospital Municipal, Dr. Manuel B. Cabrera, zona exterior.

ARTICULO 2º: Recomendar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para respaldar esta solicitud.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.377

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2020.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.697-C-19. Iniciado por Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles. Nota: Eleva Memoria y Balance Ejercicio 2018-2019 (76º Ejercicio) y nómina del Consejo de Administración al 30/06/2019). (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando entonces. Por unanimidad. Aprobado el Dictamen”.

. Expediente HCD. Nº 6.718-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130. (Adjunto Expediente Municipal Nº 000002267/2019-00 Letra B). (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el Despacho de Comisión. Votamos. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.718-D-19
VISTO
El Expediente Nº 2.267 del año 2019 iniciado por el Secretario de Salud Dr. Esteban BERRUET; y
CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita se adhiera el Municipio de Coronel Pringles a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, sancionada el 11/03/2015 mediante el Nº 27.130;

Que la adhesión a dicha Ley posibilitaría a los profesionales de la salud y afines a formarse y actualizarse en las nuevas herramientas y teorías acerca del suicidio, abordaje en comunidades, asistencia a pacientes y familiares, entre otras acciones;

Que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de diciembre y como lema que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), “aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio, tomándose este día para practicar los 40 segundos para actuar”, se proyecta dicho lema para tomar conciencia como sociedad de la magnitud del tema como problema de la salud pública mundial, se informe sobre lo que podemos hacer para prevenirlo, combatir el estigma asociado con el suicidio y hacer saber a las personas que están atravesando por momentos difíciles que no están solas;

Que la OMS plantea que el suicidio se puede prevenir, que cada 40 segundos se suicida una persona, que un factor de riesgo importante es haberlo intentado antes, que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad y que es un problema que afecta a personas de todas las edades y en todos los países;

Que es por ello que se solicita la adhesión a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130, a fin de que nuestra comunidad cuente con los aportes de la misma en pos de hacer frente al flagelo del que no escapamos como sociedad, pero del que sí podemos ocuparnos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Adhiérase el Municipio de Coronel Pringles a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.626

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE MARZO DE 2020.-

.Expediente HCD. Nº 6.731-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2020. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Dictamen. Votamos. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.731-D-20

VISTO

La nota presentada por la Contadora Municipal Cr. María Belén NEBBIETTI; y

CONSIDERANDO

Que mediante la misma informa sobre un cambio en las Unidades Ejecutoras vinculadas a las Categorías Programáticas del Presupuesto aprobado para el año 2020;

Que la citada modificación conlleva a simplificar la cantidad de Unidades Ejecutoras reduciéndolas a una por cada Secretaría, siendo el motivo principal de dicha acción que, al efectuar las órdenes de pago de sueldos, la apertura que tienen estas unidades hace que la cantidad sea muy excesiva;

Que la Contaduría Municipal indica que debe realizarse una modificación al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2020, aprobado por Ordenanza 4.621/19;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese a la Contaduría Municipal a efectuar una modificación al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2020, aprobado por Ordenanza 4.621/19, con el objeto de realizar un cambio en las Unidades Ejecutoras vinculadas a las Categorías Programáticas del Presupuesto aprobado para el año 2020, de acuerdo al Formulario 3 que se adjunta a la presente.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.627

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE MARZO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.733-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Donación inmueble a la Iglesia Evangélica Unión Pentecostal. (Adjunto Expediente Municipal Nº 000002298/2019-00 Letra A). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el Dictamen de la Comisión. Votamos. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.733-D-20

VISTO

El Expediente N° 2.298/19, iniciado por el Pastor Aldo Oscar Aguilar, de la Iglesia Evangélica Unión Pentecostal; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita se haga efectiva la donación del terreno propiedad de la Municipalidad sito en calle Simón Bolívar (58) entre 1 y 2 de nuestra ciudad, identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección B, Manzana 144, Parcela 3, otorgado oportunamente mediante Resolución Nº 141/89, el cual fue agregado al lote 5 b de la misma manzana, donado mediante Ordenanza Nº 2.163 de 1988;

Que motiva el pedido la necesidad de regularizar la situación dominial del mismo;

Que a fs. 7 el área de Catastro y Vivienda da lugar a lo requerido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la donación a favor de la IGLESIA EVANGELICA UNION PENTECOSTAL del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección B, Manzana 144, Parcela 3, sito en calle Simón Bolivar (58) entre 1 y 2 de nuestra ciudad.

ARTÍCULO 2°: El inmueble objeto de la presente no puede ser utilizado para otros fines que no sean los específicos de su función, y con el “Cargo” de que si la Iglesia se disuelve por el motivo que sea, vuelva el inmueble al Municipio, así como la “Restricción” de no vender ni ceder ni onerosa ni gratuitamente el inmueble a terceros, quedando los gastos de escrituración a cargo de la entidad beneficiaria.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.628

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.735-I-20. Iniciado por Interbloque – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Autorícese al Departamento Ejecutivo a establecer la colocación de reductores físicos de velocidad en las vías públicas del distrito, determinando por vía reglamentaria, y con fundamentación de las áreas de gobierno que correspondan…-(O.P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el Dictamen de la Comisión. Votamos. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.735-I-20

VISTO

Que con el objeto de prevenir accidentes o atemperar el posible daño de los mismos es recurrente la intervención del Estado Municipal en la vía pública mediante la colocación de limitadores físicos de velocidad; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Orgánica de las Municipalidades en su Artículo 27°, Punto 2, establece como atribución del Departamento Deliberativo: “El trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial”;

Que está situación burocratiza innecesariamente acciones que el Departamento Ejecutivo debe realizar con el fin de intervenir en la vía pública mediante obras menores con el fin de inducir a la reducción de velocidad por parte de los conductores;

Que creemos oportuno, por lo mencionado anteriormente, autorizar al Departamento Ejecutivo a determinar vía Decreto y con las fundamentaciones técnicas que sean necesarias donde ubicar reductores físicos de velocidad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN   EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON   FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a establecer la colocación de reductores físicos de velocidad en las vías públicas del distrito, determinando por vía reglamentaria, y con fundamentación de las áreas de gobierno que correspondan, todos los detalles referidos a obras, infraestructura, necesidad, procedencia y todo aspecto que requiera normativa específica para la concreción de aquellos.

ARTÍCULO 2º: Facúltese al mismo a establecer acuerdos particulares y/o generales con los servicios de emergencias de muestra comunidad para la coordinación de los lugares a designar para la ubicación de dichos reductores.

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.629

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE MARZO DE 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. De esta manera damos. Sí, Concejal Ximena Martel tiene la palabra”.

La Edil Martel manifestó: “Sí Señor Presidente. Queríamos pedir la palabra para aprovechar esta Sesión previa al Día de la Mujer Trabajadora, al Día Internacional, para dejar un mensaje.

Teniendo en cuenta que el 8M hace ya cinco años, ha reivindicado la lucha de esas mujeres que murieron incineradas. Y bueno, recordar que no se trata de una fecha festiva, sino que es una fecha de lucha, y las luchas que estamos llevando adelante las mujeres y las disidencias vale la pena remarcarlas. Y recordar que en Argentina este año, en estos dos meses que han transcurrido han muerto una mujer cada 23 horas ¿sí? Dejando niños, familias destruidas, dentro de esas mujeres hay niñas de once años violadas y descuartizadas. La violencia machista mata mucho más que el Coronavirus.

Luchamos también porque reconozcan nuestros derechos sexuales y reproductivos. Por nuestro derecho a la maternidad elegida y deseada. Luchamos para terminar con la desigualdad, con la desigualdad económica que ha llevado a que las mujeres y los niños y niñas y niñes sean hoy el colectivo que más sufre la pobreza.

Luchamos porque se reconozca la naturalizada doble jornada laboral, esa a la que las mujeres nos ha recaído, esa que está dentro del hogar y que llaman amor, eso que llaman amor es trabajo no pago.

Luchamos por la igualdad, por la igualdad de hombres, mujeres, trans y no binaries. Para que todos podamos jugar al deporte que sea, ser cabeza de familia, ocupar el cargo que sea, indistintamente y sin que a nadie eso le genere burla. Todos tenemos el mismo derecho.

Luchamos y por eso también hemos presentado este Proyecto de Adhesión a la Ley Micaela, porque creemos que es necesario generar políticas públicas con perspectiva de género. Porque es desde allí que podemos pensar en construir una sociedad mucho más justa, una sociedad igualitaria y para eso es necesario hablar en perspectiva de género. Invitamos a todo el Bloque, a todos mis colegas, a los periodistas, a iniciar y a investigar y a aprender lo que es la perspectiva de género, que va mucho más de la referencia a temáticas de género.

Y bueno, invitamos a todas las mujeres al 9 de Marzo a parar, a sumarse al Paro Internacional de Mujeres Trans, y No Binaries, que por quinto año consecutivo en todo el mundo las mujeres decimos basta a la violencia machista, basta a la violencia neoliberal. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Listo? De esta manera concluimos la primera Sesión Ordinaria. Siendo las 20:30hs.

Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Cluchinsky y de la Bandera Nacional al Edil de Uriarte. Muy bien. Agradecemos a la gente en la barra, al público y a la prensa que nos ha acompañado. Muchas gracias”.

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