Press "Enter" to skip to content

ACTA -PRIMERA SESION ORDINARIA – 07/MARZO/2019

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

7 DE MARZO DE 2019

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20:33 del día 07, se da inicio a la Primera Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo, Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 20:33 horas, damos comienzo a la Primera Sesión Ordinaria, de fecha 7 de Marzo de 2019. Por Secretaría, se tomará asistencia.

Como las Banderas ya se encuentran izadas, damos comienzo al Orden del día”

En consideración las Actas correspondientes a Cuarta Sesión Extraordinaria; Quinta Sesión Extraordinaria; Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes; y Sexta Sesión Extraordinaria, celebradas con fecha 03 de Diciembre; 13 de Diciembre y 28 de Diciembre, respectivamente.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobadas por unanimidad”.

. Fijar días y horarios de Sesiones Ordinarias para el período 2019, conforme lo establece el Artículo 91 Del Reglamento Interno del H.C.D.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si están de acuerdo, continuamos con las Sesiones de los jueves, el primer y tercer jueves de cada mes. Estamos votando entonces, continuar de la misma manera. Aprobado por unanimidad”.

. Establecer la conformación de las Comisiones Internas del H.C.D. -conforme lo establece el Artículo 91 del Reglamento Interno del H.C.D.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De acuerdo a las consultas previas, las comisiones quedarían integradas de la misma manera. Si estamos de acuerdo, estamos votando la integración de la misma manera de las comisiones. Aprobado por unanimidad”.

COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal Interino Lisandro Matzkin. Eleva modificación de la cláusula Décimo Quinta del modelo de Contrato de Concesión de Servicio de la Planta de Osmosis de Agua Potable, adjunto al Proyecto de Ordenanza del Expediente Nº 6.556-D-2018.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.560-D-19: Nota remitida por el Señor Intendente Municipal Carlos A. Berterret. Eleva informe presentado por la Secretaría Técnica, con los nuevos valores con los cuales se liquidará la obra prevista como “Contribución por mejoras”, para que sea refrendado en el Honorable Cuerpo.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Sí Concejal. Si es una observación pequeña, sino tiene que ir a comisión”.

El Edil Schubmann manifestó: “¿Se puede leer la Nota?”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Sí, sí”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la Nota que conforma el Expediente HCD. Nº 6.560-D-2019. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 6.558-C-19. Iniciado por Comisión de Becas para Deportistas y Entrenadores con Proyección de alto Rendimiento. Proyecto de Ordenanza: Establézcase la renovación de las Becas para Deportistas y Entrenadores de Alto Rendimiento a quienes cumplieron con los requisitos establecidos por la Ordenanza Nº 4.464 y lo planificado a comienzos del año 2018.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. ¿Algún integrante de la Comisión que quiera explicarnos? Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad, para explicar que nos reunimos la Comisión, hicimos una nueva Ordenanza; en el mes de Enero y Febrero. Y luego haciendo un análisis de la documentación presentada, hicimos la evaluación de todos los integrantes de la beca, nueve deportistas y un entrenador, y se llegó a la conclusión de que cuatro cumplieron con todos los requisitos, y son los que se les renueva las becas automáticamente. Por lo tanto, quedan seis vacantes y se abre la inscripción para esas seis vacantes. Ya sea, para entrenadores o para deportistas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. En la Ordenanza, sobre todo para la presentación de los entrenadores, no me acuerdo en este momento, se había solicitado que se dieran charlas, que ellos mismos podían dar capacitaciones, esa era una de las tantas opciones que tenían para poder recibir esas becas. Y a lo mismo, a los deportistas, era que, como ya se va a ver en los Torneos Bonaerenses, en los Torneos Evita; que pudieran contar sus experiencias. Yo creo que eso sería importante también en estos deportistas o los entrenadores que han recibo la beca, que podamos poder contar sus experiencias, en las actividades que han realizado. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Les leo el Artículo 2º para que se sepa quiénes son los becarios: “…Artículo 2º: “Reconózcase el siguiente listado de beneficiarios los cuales recibirán la beca retroactiva a Enero: Pellegrino Micaela, Varela Maia, Batisteza Lautaro, Jara Sandoval Braian” Y además, el Artículo 4º dice “Convóquese al llamado de inscripción para cubrir las seis (6) vacantes de las Becas para Deportistas y Entrenadores de Alto Rendimiento para el año 2019 en el período comprendido entre el 12 y el 29 de marzo del corriente”. Sí Concejal Carnevali, tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Que todos los interesados presten atención en las modificaciones que hubo. Que la edad por ahí se varió, se bajó la edad, creo que a partir de los doce años y se limitó a los 25. Porque por ahí creíamos que estaba bueno apostar a la juventud, que es la que tiene todas las posibilidades de explotar a fondo sus posibilidades en el deporte. Así que, presten atención. Y otra cosa, que aquellos beneficiarios deben hacer sí o sí su trayectoria, a lo largo de todo el año, que por eso quedaron en el camino. Hay en Dirección de Deportes, una planillita que hay, para que cada vez que vayan a algún evento o alguna capacitación, dejen registro, firmado por la asociación que los avala, porque eso es lo que lo que pesa, a la hora de elegir si dar continuidad con el beneficio para ellos. Que sea algo responsable, porque es un beneficio importante para los deportistas. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Necesitamos que se haga alguna moción para darle destino al Proyecto. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a mocionar la aprobación tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Con moción apoyada de los Concejales Cluchinsky y Carnevali. Estamos votando entonces la aprobación del Proyecto de Ordenanza HCD. Nº 6.558-C-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.558-C-19.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Establézcase la renovación de las Becas para Deportistas y Entrenadores de Alto Rendimiento a quienes cumplieron con los requisitos establecidos por la Ordenanza Nº 4.464 y lo planificado a comienzos del año 2018.-

ARTICULO 2º: Reconózcase el siguiente listado de beneficiarios los cuales recibirán la beca retroactiva a enero:

PELLEGRINO MICAELA

VARELA MAIA

BATISTEZA LAUTARO

JARA SANDOVAL BRAIAN

ARTICULO 3º: Solicítase a los deportistas que cumplieron con los requisitos y lo planificado presentar la proyección para el 2019 y el certificado de alumno regular o de trabajo.-

ARTICULO 4º: Convóquese al llamado de inscripción para cubrir las seis (6) vacantes de las Becas para Deportistas y Entrenadores de Alto Rendimiento para el año 2019 en el período comprendido entre el 12 y el 29 de marzo.-

ARTÍCULO 5°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.542.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MARZO 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.559-C-19. Iniciado por Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente. Proyecto de Ordenanza: Se define a Coronel Pringles como CIUDAD CARDIO-NEUROPROTEGIDA, adhiriendo a la Ley Nacional 27.159 “Muerte Súbita, Sistema de Prevención Integral”, y a la Ley Nacional Nº 26.835, “Promoción y Capacitación en Técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas”.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, como el Proyecto viene iniciado por la Comisión de Salud Pública, se determinó el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.561-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Convenio Marco de Cooperación Recíproca y Convenio Específico con la Universidad Nacional del Centro. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0059/19-D)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.562-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Prórroga Contrato de Comodato con la Cooperativa Apícola Pillahuincó.- (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1138/18-D).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.563-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Convenio con RECYTEC S.A. – (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2956-18-D)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.564-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Declara de Utilidad Pública y Pago Obligatorio Obra Cordón Cuneta en Calle C.Vigil entre Colón y Alem.- (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0266-19-S)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.565-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Contratación Dr. Eduardo Pujol. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2991-18-S)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.566-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Contratación Dr. José Eugenio Maison. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 3017-18-S)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.567-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Contratación VIGATA CONSTRUCCIONES S.A. (Extensión Red Cloacal Escuela Nº 3 y Nº 30). (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2643-18-D-2 cuerpos-)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.568-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Apertura Calle.- (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0778-18)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.569-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Apertura calle. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2023 del año 2018)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.570-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Donación motor al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0168/19-B)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.571-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Convenio con el Servicio de Hemoterapia del H.I.G.A. “Dr. José Penna”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0538 del Año 2019).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.572-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Provincia y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación- Compra Barredora.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.573-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: que revoca la donación efectuada a la Asociación Museo de la Ciudad del predio donde funcionaba dicho Museo. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.579/18).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Sí, Concejal Pereyra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Para hacer una moción. Que esto se adjunte al pedido que había hecho en el mes de Noviembre la Señora Mirta Esteves, por el mismo tema. Que se puedan adjuntar los dos Expedientes”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, van a tener cada uno su número de Expediente, pero se tratan en conjunto. Si la Comisión de Asuntos Legales está de acuerdo, se tratan en conjunto”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Gracias a Usted”.

. Expediente HCD. Nº 6.577-I-19. Iniciado por Interbloque de UC-FPV. Proyecto de Ordenanza: Adhiérese a la Ley Provincial 15.104 (referida a la leyenda en Documentación pública provincial: “2019 AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA MARIA DUARTE DE PERON”.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Educación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.574-I-19. Iniciado por Interbloque de FPV-UC. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a prorrogar hasta el último día hábil del mes, el vencimiento de las diferentes tasas que deben abonar los Contribuyentes del Partido de Coronel Pringles.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, charlas que uno tiene diariamente en la calle o en su lugar de trabajo. Por la situación económica que estamos viviendo, yo creo que los vecinos no tienen ganas de dejar de pagar las tasas, pero hoy están en la posición o como o pago las tasas. Y yo creo que es muy importante tratar de entender la situación, porque aparte de la difícil situación económica, también están los momentos de los sueldos que están viviendo. Un empleado de comercio cobra el sueldo un día, un empleado municipal cobra otro, un docente cobra otro, entonces hoy se ven imposibilitados.

La charla empezó a surgir un día cuando una persona, quise pagarla el 15 y se había vencido el 14. Entonces, decidí no pagarla, porque era una suma que a mí me costaba llegar a pagarla, entonces ante esa decisión de esa persona de dejar de pagar, yo creo que está en la potestad del Ejecutivo prorrogar hasta fin de mes, viendo la difícil situación económica que estamos atravesando.

Así que yo creo que no es algo descabellado ver la posibilidad que desde el Ejecutivo se pueda extender o prorrogar esa fecha. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, más allá del caso que comentaba el Concejal. En general el razonamiento que puedo llegar a deducir es que si el cobro de la tasa municipal se hace más profundo en el mes, creo que costaría más la persona poder mantenerse actualizada en el pago de las tasas. Es lo primero que se me ocurre. No niego el testimonio, ni la veracidad de lo que dice el Concejal, porque de algún lado surgió, tiene motivos este Proyecto de Resolución. Simplemente quería expresar esto, que se me ocurre a mí, más avanzado el mes, más difícil puede ser hacerle frente a las obligaciones, es solamente el razonamiento que quería expresar Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Un poco tratando de entender lo que plantea el Concejal Cejas, y lo que nos llevó a hacer la redacción de este Proyecto, es que muchas personas trabajan formalmente y muchas además necesitan trabajar de manera informal, haciendo changas o cuidando personas, y ese trabajo informal, van rescatando pesito por pesito durante todo el mes. Creo que no cuesta nada probar a ver si podemos darle una mano a la gente y quizás evitarnos la baja en la cobrabilidad de las tasas, que es lo que nosotros no queremos. Pero también ayudar a la gente.

Esto cuando estábamos comentando que íbamos a hacer un Proyecto en este tenor, lo comentamos en la gente y les pareció bien porque hay gente que no llega al día límite en el cual se vecen a partir del cual cobran con recargo. Así que es por eso que lo presentamos. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo creo que comparto lo que dice el Concejal que me antecedió. Nosotros, este gobierno hace dos períodos que está incidiendo en las tasas, y las tasas en los últimos años han sufrido un incremento muy importante que además en el contexto económico, entonces me parece que generar ventanas para que un vecino pueda pagar, en definitiva, lo más importante es la cobrabilidad, es decir, acompañar esa voluntad de pago.

Creo que eso es lo importante porque debemos reconocer que se han aumentado las tasas, se han creado nuevas tasas, eso ha incidido en el bolsillo del vecino, eso claramente es así. Además en un contexto económico de decrecimiento. Así que me parece que esta es una medida muy sencilla, pero bienvenido sea porque creo que va a ayudar a en definitiva a lo que aspiramos, es la cobrabilidad de las tasas municipales. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. En principio creo que hay de todas las partes, hay buena predisposición y me parece que eso no entra en duda. Yo sí tengo algunas dudas con los tiempos, porque yo pregunté si esto podía conspirar con la cobrabilidad pero también con el manejo de los recursos y de la cuestión fiscal. Y en el Ejecutivo nos dijeron que sí. Porque el último día es el día 14, yo creo que mi idea, realmente creo que esto no es un beneficio, para mí es todo lo contrario. Yo voy por la idea del Concejal Peralta, a mí me parece que conspira contra no solamente contra el cobro, sino con la gente que lo vaya a pagar.

La verdad que hay otras herramientas y tenemos otras herramientas que ayudan a la cobrabilidad. Pero bueno, mi idea es que va a oscurecer un poco más las tasas de cobrabilidad y que lejos de ayudar, va a entorpecer aún más. Entendiendo la problemática real que tiene la gente. Pero bueno, esa es un poco también mi idea. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No tengo ninguna moción. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Sí, esto es algo que se lo plantearon al Concejal Cejas personas reales y obviamente vamos a mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado. Esa es nuestra moción”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tengo una moción. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, sería muy necia si negara la situación imperante, de hecho, ayer nos encontramos con una nueva suba del dólar, y la verdad que nadie merece que neguemos lo evidente. Eso se traduce después, en mayores costos de vida. En mi humilde opinión, creo que a la gente hay que darles herramientas para soluciones reales, cuando la gente nos dice que no puede pagar las tasas, tenemos que recordarles que pueden hacer uso del derecho de exención, porque yo creo que en Pringles hay dos grandes universos, dejando por supuesto al campo de lado y yendo a las tasas urbanas.

Los asalariados que cobran sus haberes en fechas previas al vencimiento de la tasa, y la gente con problemas económicos estructurales que están exentos o podrían estarlo. Entonces, me parece que correrles la fecha de cobro no es darles una solución. Me parece que dado que llevamos dos años votando en la Ordenanza Fiscal, la posibilidad de eximirlos, cuando nos encontramos con alguien que no puede pagarlo, hay que informarle de esa posibilidad, e incluso acompañarlos para que hagan el trámite, porque por ahí hay gente que no tiene la capacidad de hecho para hacerlos por sí mismos, pero para eso estamos, para ayudarlos a buscar una solución real. Quien está en el dilema de, o como, o pago, no creo vaya a ser perseguido por el cobro de una tasa, sino lo contrario, o sea, se busca que esa persona pueda satisfacer sus necesidades básicas y que quede exento del pago de tasas.

Con respecto a ayudar a la gente, todos los días lo intentamos, creo que fue muy elocuente el Intendente en su discurso, pero No alcanza, no es suficiente, desde nuestro Bloque entendemos que esto no soluciona nada, tal es así, que vamos a pedir, vamos a mocionar que pase a archivo. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hizo uso de la palabra una vez. Usted habló dos veces, un miembro informante habla dos veces, del Bloque, el otro uno, el resto una vez. Puede hacer uso de la palabra de su Bloque, todavía, la Concejal Carnevali y la Concejal Pereyra. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, entonces, la primera moción que tengo es la de la aprobación tal cual fue elevado. Sí, Concejal Pereyra, tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Lo que decía acá el Concejal es que el tema también es, de los intereses que se cobran. Que por ahí, lo que tendrían que hacer es que el vencimiento es el 14, si Usted la paga después del 14 ya tiene otro importe. Entonces, que no se cobre ese interés, esos intereses y la tasa quede en el importe original, también podría ser de esta forma. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Ya hizo uso de la palabra Concejal. El Reglamento es igual para todos. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a apoyar la moción de que pase a archivo. No obstante a eso, entiendo el reclamo, la consulta que les ha surgido, a nosotros también nos llegan consultas de ese tipo. Entendemos que hay varias herramientas que son diferentes que no apuntan a esto de abrir, no sé si la palabra es abrir el juego a todo el mundo, pero sí diferenciar entre un vencimiento en determinado plazo y abrirlo a que no tenga vencimiento, porque a fin de cuentas es una tasa que se emite en una fecha y le estamos postergando el vencimiento para cuando se emita devuelta la nueva.

Entonces, me parece que no estamos diciendo que no compartimos que hay que atender reclamos de este tipo y que son entendibles y que como muy bien decía la Concejal Lassallette, la coyuntura actual económica que estamos pasando. Pero entendemos que hay otras herramientas existentes, y si no las hubiera, insisto en que las hay, busquemos otras herramientas. No creo que esta de postergar un vencimiento, sea justo para quienes cumplen con los vencimientos, porque pueden cumplirlos y que llegan en plazos a poder pagarlos. Es entendible y es razonable también lo que hay intereses que se están generando, porque llegaste tarde dos días. A quien puede, a quien hace el esfuerzo de pagar las tasas, esos intereses no creo que sean significativos, amén de algunos casos que podemos decir de tasas que no sean las urbanas.

Voy a insistir en que no estamos diciendo que no queremos atender esas problemáticas, hay herramientas que existen, como la eximición de las tasas, directamente, con algunos requisitos a cumplir. Pero busquemos la forma, la oficina de Recaudación, es una oficina de puertas abiertas permanente, en la que se hace, se escucha y se entienden las distintas problemáticas y eso se puede dar fe y la gente también puede dar fe.

Voy a acompañar la moción del pase a archivo. Insisto en esto, no se trata de no escuchar un reclamo, pedido, sino, de que busquemos las herramientas existentes y si no, que sea a través del acompañamiento hacia ese reclamo, personal, al área que corresponde. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Entonces decía que tengo, la primera moción que tengo, que es la que se va a votar primero, es la de la aprobación tal cual fue elevado. Estamos votando entonces la primera moción, están votando. Cinco (5) votos. Estamos votando la segunda moción de la Concejal Lassallette, estamos votando, nueve (9) votos. La moción de la Concejal Lassallette es la que queda votada”.

. Expediente HCD. Nº 6.578-I-19. Iniciado por Interbloque de Concejales UC-FPV. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que seleccione o designe una persona de personal actual para que sea el responsable de conformar la Delegación de Coronel Pringles para los Juegos Bonaerenses y Evita.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto surge de años de experiencia, algunos años de experiencia de viajar a los Juegos Bonaerenses y Evita, y de las charlas que hemos tenido con personal de Dirección de Deportes. Como todos saben, los Juegos Bonaerenses y los Juegos Evita son una política de Estado que viene desde hace mucho tiempo, y que por suerte los diferentes gobiernos la han seguido, no la han discontinuado. En lo cual, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, tienen la posibilidad única de vivir unos días en la ciudad de Mar del Plata, o en otras ciudades, los adultos mayores cuando se hacen en otro lado, que es muy beneficiosa para el desarrollo como persona. La verdad que uno que ha estado ahí ve lo bien que la pasan los chicos, los adultos mayores, las personas con discapacidad. A uno le gusta esto, a uno que es amante del deporte y de la cultura y que ve como se preparan, las vivencias y la confraternidad, que se hacen nuevos amigos, se hacen nuevas amistades, uno se pone contento que gente de Pringles vaya y haya ido durante tantos años a los juegos.

Pero también debo decir que me ha sucedido tener conocimiento de deportistas o adultos mayores, que quizás estaban en condiciones de ir y que no fueron no porque no clasificaron, porque no lo intentaron, sino porque no se enteraron. Y eso me parece que no puede seguir pasando, descarto que haya sido por mala voluntad o por desinterés de la gente de Deporte, que en realidad trabajan muy bien. Sebastián en este caso, Luis Berruet antes, Luis Burgos. Sino que es tan amplio el universo deportivo que se presenta en estos Juegos, son tan diferentes las disciplinas, tantas categorías, por escuelas, por federaciones, por municipios, que muchas veces no llega la gente a enterarse. Encima, los juegos Evita no repiten los deportes de los Juegos Bonaerenses, por ejemplo en los Juegos Evita hay boxeo, que en los Bonaerense no están. Entonces quizás acá hay gimnasios de boxeos y quizás muchos chicos que practican deporte, que practican boxeo, al no estar en los Bonaerenses no se enteran de que tienen la posibilidad en los Evita, y hay una clasificación especial, por federaciones.

Entonces, nuestra propuesta, nuestro Proyecto es para que desde el Municipio haya una persona responsable, designada de la planta permanente obviamente, o de la planta actual, no que salgan a buscar a otra persona. Que recorra los clubes, los gimnasios, las instituciones deportivas, las escuelas, para que ningún chico se quede, ningún adulto mayor, ninguna persona con discapacidad se quede sin la posibilidad de por lo menos intentarlo. Uno ve que en lo familiar, y en lo que ve en los otros chicos y en los otros deportistas, ve cómo se lo plantean, – Yo quiero participar en los Bonaerenses – Yo quiero ir a Mar del Plata. Y está la frase esa de que una hora en el club es una hora menos en la calle, con todo lo que está pasando con la adolescencia actual. Así que creo que, es una propuesta, un pedido, una propuesta hacia el Ejecutivo, que se nombre una persona para que la delegación de Pringles aumente por sus logros deportivos, pero también porque todos estén enterados, por lo menos de que tienen la posibilidad de ir. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, la verdad que nosotros vamos a acompañar. Nos parece espectacular el Concejal siempre cuenta sus vivencias en general y en forma particular, así que está buenísimo y lo vamos a acompañar. No vamos a ser redundantes, nos parece bárbaro y cuanto más, aparte me parece que son muy competitivos, por otra parte está muy bien eso. Así que nosotros vamos a acompañar en todo. También nos parece bien darles la posibilidad de aconsejar o que reflexionemos quién sería la mejor persona. Por ahí eso también podemos acompañar. Así que bueno, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Necesitamos moción. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada del Concejal Knell. Entonces estamos votando, el Expediente HCD. Nº 6.578-I-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.578-I-19.-

VISTO

Que la práctica de Deportes y actividades culturales han demostrado ser beneficiosas para el desarrollo de las personas; y

CONSIDERANDO

Que anualmente se realizan los Juegos Bonaerenses y los Juegos Evita organizados y financiados por los Gobiernos provincial y nacional;

Que están pensados para personas con discapacidad (PCD) jóvenes, adultos mayores;

Que son una fiesta donde los participantes viven experiencias únicas donde se reúnen miles de personas de todo el país;

Que los Juegos Bonaerenses cuentan con 11 Deportes Juveniles, 14 Disciplinas para Adultos Mayores, 14 Disciplinas PCD, además de actividades culturales;

Que los Juegos Evita también tienen numerosas actividades no estando todas presentes en los Juegos Bonaerenses;

Que desde su creación muchos deportistas de nuestro distrito han tenido la oportunidad de participar pero algunos no lo han podido hacer por DESCONOCIMIENTO de los propios deportistas, entrenadores o dificultades propias de la organización, todas involuntarias;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo (D.E.) que seleccione y designe una persona de personal actual para que sea el responsable de conformar la delegación de Coronel Pringles para los Juegos Bonaerenses y Evita, tomando como una de las premisas fundamentales que ningún deportista se quede sin la posibilidad de participar por desconocimiento o cuestiones burocráticas, recorriendo clubes, escuelas y todos los lugares donde pueda haber jóvenes, adultos mayores que puedan reunir los requisitos para asistir a los Juegos representando al Distrito de Coronel Pringles.-

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.336.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2019.-

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.575-I-19. Iniciado por interbloque de FPV-UC. Proyecto de Comunicación. Solicitar al Departamento Ejecutivo, en el término de 10 días hábiles, responda lo siguiente: si se están tomando los recaudos para evitar lo establecido en la Ordenanza mencionada (Nº 4.081 y su modificatoria Nº 4.240 que reglamenta el uso de Agroquímicos en el Distrito de Coronel Pringles).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, para explicar un poquitito brevemente por qué el motivo de la presentación de este Proyecto de Comunicación. Hay dos Ordenanzas la Nº 4.081 y la modificatoria Nº 4.240, que hablan acerca de la regulación del uso de agroquímicos, y en el verano se armó cierta discusión, sobre todo por las redes sociales, donde se subieron fotos de espacios públicos de Pringles donde tal vez habría utilización de agroquímicos. Uno, yo voy a hacerme cargo de que por ahí no soy especialista en el tema, y obviamente uno trata de ahondar un poco más, acerca de lo que puede ocurrir con el uso de agroquímicos.

Pero puntualmente queríamos hacer especial hincapié en el Artículo, creo que es el 22º, que habla acerca del uso y después del tratamiento que se les da a los bidones de agroquímicos. Sabemos, y puntualmente me afectó, en el barrio Roca, de un lugar donde se estaban depositando a cielo abierto, bidones de agroquímicos en un lugar lindero al Jardín de Infantes Nº 904. Así que por ahí alertar de esta situación, que esa la conocimos, y que creemos que por ahí hay otros lugares donde también se hace. Por ahí pedir o instar a que Inspección General se pueda encargar de este aspecto teniendo en cuenta los lugares donde están y el tratamiento que se hace con esos bidones.

Por ahí también estaría bueno que desde el Área de Salud, se nos pueda informar a la población acerca de los riesgos o del mal uso, la mala utilización de los agroquímicos. Sabemos que hubo una disposición de la Provincia de Buenos Aires, donde autorizaba en ciertos lugares a utilizarlos, incluso en cercanías de escuelas rurales y después se fue atrás con esa disposición.

Así que creo que es el puntapié inicial para seguir trabajando sobre esto. Nada, ese fue el fin de este pedido de Comunicación. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, primero para informar que sí, es cierto, en las Ordenanzas de tratamiento de agroquímicos, reza básicamente lo que indicaba la Concejal que me antecedió en el uso de la palabra. Pero también es cierto que hay normativas específicas para el uso de agroquímicos en el espacio público. Esa normativa indica que siempre deben ser en la medida de las posibilidades, los de menor impacto, por eso se utilizan, por ejemplo en las juntas de las veredas se utiliza el Glifosato, que lo mata por contacto, y que reporta una utilidad porque en muchos casos, pasa, no tal vez en la Plaza o en lugares tan vistosos, pero hay otros espacios públicos en los que termina siendo una problemática.

Pero eso está reglamentado y desde el área de Espacios Verdes eso se está haciendo de acuerdo a derecho.

Con respecto al tratamiento de desechos, es innegable. El año pasado tuvimos la presentación en Indio Rico de la Nota de los vecinos de allá. Es algo que nos preocupa a todos y lo voy a ampliar, no solo agroquímicos, hay camiones que estacionan en las puertas de sus casas con cargas peligrosas y el día que pase algo, eso va a ser un problema. En ese sentido creo que habría que distinguir lo que es el casco urbano y sus espacios públicos, que requieren un tratamiento con agroquímicos específicos, de lo que pasa en los campos o en las escuelas rurales, que como bien decía la Concejal Carnevali, han sido resguardados de otra manera.

También es cierto que como gestión estamos un poco atados, porque la ley de disposición final de los desechos de agroquímicos, deriva a un organismo, esto está ya hace años, no viene de esta gestión, que está funcionando en Bahía. En teoría. Porque no funciona, es decir que cuando uno quiere concurrir para hacer la denuncia o para que se hagan las inspecciones, ese organismo no está conformado, porque no se reglamentó. Entonces, más allá del planteo que podamos hacer nosotros, no tenemos a quién recurrir. Es algo que hace años está ocurriendo, lo que no quita que podamos buscar una vuelta para que desde el Municipio podamos abordar el tratamiento en lo que por lo menos nos compete. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que yo soy temeroso de los agroquímicos. La verdad que creo que a futuro, la ciencia y la biología va a determinar muchas más cosas de lo que nosotros hoy sabemos. Lo que sí estoy seguro y con el Concejal Romano compartimos, es que los agroquímicos, hay gente con predisposición a la toxicidad por agroquímicos, y hay gente que no. Pero está demostrado eso. Vamos a acompañarlos, porque nos parece importante. También, yo en alguna medida vi o me mostraron, trato de no entrar a mirar, pero vi que se hace todo un revuelo con esto de los agroquímicos. Y no hay seguridad y no se ha manejado con la altura de miras, como dice un Concejal acá, necesario.

Realmente el tema a futuro, el tema de los agroquímicos, vamos a saber mucho más. Pero tenemos que ser muy respetuosos de la utilización, porque me parece que hay mucha gente que es muy susceptible a la toxicidad.

Así que bueno, nosotros vamos a acompañarlos con esta Resolución. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Otra de las cosas que también tenemos que tener en cuenta son las agronomías que están en el centro. Lo que dice la Ordenanza es que tiene que haber un depósito fuera del radio céntrico donde estén los agroquímicos que vende esa agronomía. Y nosotros tenemos en el centro, a una cuadra de calle Rivadavia, cuadra y media, una agronomía que vende agroquímicos. Entonces, hay cosas también que tenemos que tener cuidado, no solamente en lo que se usa, sino también en lo que se vende. Que se puede, sin darse cuenta, puede volcarse o pasar algo y eso está en pleno centro. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Un poco para aclarar un poco el tema este de las redes sociales. En realidad, el Proyecto trata de traer un poco más de claridad. Recuerdo yo cuando llegué a Pringles, especialista en aparato digestivo, recuerdo bien que pacientes que en ese momento se operaban de colon, de cáncer de colon en Bahía Blanca, venían que ya le habían dicho qué pasa con el agua de Pringles, tiene mucho arsénico. Entonces se creó toda, si bien el arsénico es muy nocivo para la salud, se creó toda una bola de que el arsénico estaba produciendo cáncer de colon. Y está demostrado que el arsénico produce cáncer, pero no cáncer de colon.

Entonces, tratemos de dar un poco más de claridad a todo este tema. Es por eso que está esta Ordenanza, está la ley, están las zonas de amortiguación, en las cuales, por qué tantos metros y no más, o menos. Bueno, porque está científicamente estudiado esto. Que no son inocuos, es indudable, ahora, si son tan tóxicos como por ahí se dice en las redes sociales, tampoco es tan así. De hecho, se usan, si se usan de manera segura no son tan tóxicos, ahora si no se usan de manera segura, pueden llegar a dañar a la salud. El problema es que la exposición tiene que ser crónica y durante mucho tiempo, entonces para estudiar y mira teníamos razón, tenemos que exponer a la gente durante muchísimo tiempo. Eso no lo vamos a hacer obviamente.

Pero bueno, el tema del Artículo mencionado es qué pasa con los envases, ese es un tema a tener en cuenta. Porque el cuidado del medio ambiente y sobre todo a la gente que vive alrededor, los vapores pueden dañar la salud de estas personas. Nosotros, los que trabajamos en salud, tenemos la obligación de los desechos patogénicos, darlos a una empresa que mensualmente viene y se los lleva, y la Ordenanza también habla de que los envases deben ser dados a una empresa o un organismo para que se los lleve.

El pedido de Comunicación es más que nada para eso, ver si está eso funcionando, y si no está funcionando, cómo lo podemos hacer que funcione. Así que nada, es para más que nada para tratar de dar una solución a este tema. Nada más, Señor Presidente. Vamos a mocionar la aprobación del Proyecto tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Entonces, con la moción de aprobación del Proyecto del Concejal Romano, y el apoyo de la Concejal Lassallette. Estamos votando, el Expediente HCD. Nº 6.575-I-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.575-I-19.-

VISTO

La vigencia de la Ordenanza Nº 4.081 y su Modificatoria Nº 4.240 que reglamenta el uso de Agroquímicos en el Distrito de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que las citadas normas tienen como objeto normar la utilización de los Agroquímicos a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y de los alimentos, protegiendo la salud, los recursos naturales y la producción agropecuaria;

Que desde hace décadas los pobladores de las zonas rurales o periurbanas donde se desarrollan actividades agropecuarias vienen reclamando a las Autoridades que los protejan de los daños en la salud que pueden producir los Agroquímicos;

Que se nos han acercado vecinos que manifiestan su preocupación por el daño que pueden ocasionar los agroquímicos en la salud de la población, tanto en Coronel Pringles como Indio Rico;

Que en artículo 22 de la ordenanza 4081 expresa: “Los envases de los productos aplicados señalados en el Artículo 5º de la presente, deberán someterse a la técnica del triple lavado y corte o perforado en el fondo inmediatamente después de utilizados, quedando prohibida su incineración. Los mismos deberán entregarse para su reciclado o disposición final a empresas u organismos autorizados para este tipo de tareas que otorguen certificados de disposición final. Los envases no sujetos a reciclado o con productos vencidos deben disponerse como residuos especiales y ser recolectados por empresas u organismos autorizados a tal fin.”

Que se realizó un pedido de comunicación del mismo tenor registrada bajo el número 727 con fecha del 18 de octubre de 2028 y aún no hemos recibido respuesta alguna;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

  • Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente:
  1. Si se están tomando todos los recaudos para evitar lo establecido en la Ordenanza mencionada.
  2. Si se realiza el tratamiento de los envases tal cual lo especifica el artículo 22.
  3. Si hay registro de las ubicaciones de depósitos de agroquímicos en Coronel Pringles e Indio Rico.
  4. Cuántas infracciones se han realizado de acuerdo a lo establecido en el Artículo 24 en el transcurso del último año.

REGISTRADA BAJO EL Nº 729.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.576-B-19. Iniciado por Bloque de Concejales de Cambiemos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el plazo de 5 días, comunique a este Concejo Deliberante si tiene información sobre la conformación de un basural en inmediaciones del predio que esta Municipalidad utiliza como cava, ubicado en …

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Primero quiero efectuar una corrección de tipeo, el plazo de respuesta es de diez días, según la Ordenanza general Nº 267. Y es el Interbloque Compromiso Pringles – Cambiemos, en realidad, como firmamos nuestros Proyectos, así que si es posible la corrección en esas palabritas, que no influyen en el contenido material del Proyecto.

Bueno, hablando del Proyecto, paso a comentar el origen. Sabemos que es la problemática de los basurales es difícil de resolver porque la concientización de la población es muy difícil de lograr, pero este Proyecto no se refiere a eso, y viene simplemente por un grupo de vecinos que hicieron mención de lo que consulto en el cuerpo del Proyecto. Y es porque han visto la participación, según ellos creen, son camiones municipales en el lugar indicado, y más allá de los canales de diálogo y la información extraoficial o informal que pude obtener, me dijeron que ellos verían con muy buen tino recibir una respuesta formal y por escrito. Así que no existía un por qué negarme a realizar este Proyecto de informe. Nada más Señor Presidente, simplemente eso, lo que se pregunta es la utilización que le da la Municipalidad al sector indicado y qué participación tiene el Municipio en ese sector. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La moción de aprobación del Proyecto con lo que dijo anteriormente de modificación del plazo, de que quedaría diez días, y en la redacción quede como Proyecto del Interbloque Compromiso Pringles – Cambiemos. ¿Está de acuerdo? Concejal Romano tiene la palabra. Deme un segundo, esa es la moción entonces, moción apoyada por la Concejal Lassallette. Tiene la palabra Concejal”.

El Edil Romano manifestó: “Sí, nosotros vamos a acompañar el Proyecto, nos parece bien. El tema de la basura es un tema que sigue dando vueltas y quizás, me parece que como sociedad no estamos haciendo todo lo que podríamos hacer. ¿Por qué digo esto? Porque realmente a uno le cae mal y le molesta que aparezcan basurales a cielo abierto en lugares urbanos. Y lo que primero uno tiende a pensar es, – Pero qué sinvergüenza, qué mal educado, qué bárbaro. Y en realidad puede ser cierto, pero si uno por lo menos yo trato de pensar más, qué llevó a esa persona a llevar la basura ahí. Quizás debamos ofrecerles lugares, más lugares donde depositarla y que se pase una vez por semana, o dos veces por semana, tendríamos que verlo. Porque yo no creo que seamos como sociedad pringlense, no quiero entrar en discusiones ya pasadas, si somos o no, de tal manera. Creo que si le damos la oportunidad a la población de que cada tanto le retiren la basura en un lugar predeterminado y que, bueno, podemos estudiarlo desde la Secretaría de Salud, la Secretaría Obras Públicas. Podemos ir terminando de apoco con el tema de los basurales.

Y otra cosa que quiero decir, que también, un déficit que quizás uno ve, es que no hemos hecho nada en estos años, y esto es algo que me hago cargo, me echo la culpa, para organizar la separación en origen de los residuos sólidos urbanos. Siempre ponemos, el – No, lo que pasa… qué pasa con la gente… creo que algún día tenemos que dar un puntapié ¿no? Y tenemos que ser como sociedades más avanzadas, empezar a separar nuestra basura. Releía una Ordenanza que ya quedó digamos, en desuetudo porque era por tres años y ya pasaron los tres años. Que decía que bueno, habla de cuánta basura producíamos en Pringles, que era unas doce toneladas diarias en los cuales un porcentaje importante era de residuos orgánicos, que podían separarse y ser vendido como compost. Son 2.500 toneladas anuales, si mal no recuerdo, o sea, que nos podemos evitar de esa producción de generar 2.500 toneladas anuales de basura, creo que a futuro, vamos a ser generosos con las generaciones que vendrán. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Entonces con la moción del Concejal Peralta, con la modificación, estamos votando la aprobación del Expediente HCD. Nº 6.576-B-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.576-I-19.-

VISTO

Las facultades conferidas por el Artículo 77º de la Ley Orgánica de las Municipalidades- Decreto Ley 6769-58; y

CONSIDERANDO

Que es obligación de este Cuerpo velar por el correcto funcionamiento del Municipio en su conjunto;

Que dentro de tales observaciones se nos ha planteado por parte de vecinos de nuestra localidad, la formación de un basural clandestino que estaría ubicado en acceso que conecta el Boulevard (40) “Presbítero Pedro Amirín” con la ruta provincial Nº 85, más precisamente donde esta Municipalidad de utilidad a las cavas que se encuentran situadas en cercanías del acceso mencionado;

Que a diferencia de otros basurales, en el de referencia se nos indicó la posible participación de esta municipalidad en la formación del mismo por haber observado camiones municipales en el predio en cuestión;

Que de ser esto así, implicaría una actividad –prima facie- ilícita, desarrollada por parte el ente municipal, cosa que resultaría absolutamente inadmisible y repudiable;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CNEL.PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el plazo de 10 días comunique a este Concejo Deliberante si tiene información sobre la conformación de un basural en inmediaciones del predio que esta Municipalidad utiliza como cava ubicado en el lateral sudoeste del acceso a Coronel Pringles que conecta la ruta Nº 85 con el Boulevard 40 “Presbítero Pedro Amirín”.-

2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el plazo de 10 días remita a este Concejo Deliberante detalle de la actividad desplegada por este municipio en la locación mencionada en el punto Nº 1 de la presente Comunicación.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 730.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MARZO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.579-I-19. Iniciado por Interbloque de Concejales UC-FPV. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de 10 días hábiles y a través del área que corresponda, la cantidad de Contratos de Locación de Servicios que prestan servicios al Municipio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “En realidad esto, lo que nos motiva a hacer este Proyecto es hacernos con más datos. Uno cuando trata de, hay un conflicto municipal con los empleados, y siempre cuando votamos el Presupuesto, cuando votamos las tasas, y hablamos de recursos y cómo nos financiamos. Y de déficit y todas esas cosas, en realidad hay unos datos que están faltando, que es tenemos por un lado la planta formal, que es la permanente y lo temporario, los destajistas, pero no tenemos los datos de los empleados municipales, que prestan funciones al Municipio de manera habitual bajo el régimen de monotributo o contrato de locación de servicios. No estoy diciendo ni que sea bueno, ni que sea malo, porque obviamente entraron contratos para aprobar, el Doctor Maison, el Doctor Pujol, que obviamente no nos vamos a aponer a eso. Tampoco nos vamos a oponer a los monotributistas en el caso de que sean necesarios.

Lo que sucede es que a veces, no digo que esconden información, pero por ahí sí retacean información de cuantos monotributistas están trabajando para el Municipio de manera habitual, que serían empleados de manera, digamos, informales o no regularizados, no sé estrictamente el término.

De manera que más que nada para hacernos de datos y tratar de ir solucionando los problemas de empleados y de la patronal, que en este caso sería el Municipio, es que pedimos esta información. No nos gusta ver que haya conflictos salariales como los que estamos viviendo en este momento. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Coincido con el espíritu del Proyecto en que la información que deduzco que solicita, puede resultar muy útil a los efectos de poder trabajar con esta información y dar frutos en cuanto a la eficiencia para el Municipio y en cuanto a los derechos para los trabajadores. Sin embargo yo voy a mocionar, y es para ayudar al Proyecto, no para otra cosa, el pase a una comisión. Y explico por qué. Porque en el punto 1) como en otro se puede repetir, una ambigüedad que la cantidad de contratos de locación de servicios, yo establecería alguna forma de calificar y direccionar bien a lo que se refiere la cantidad de contratos de locación de servicios. Porque por ejemplo en el verano, en el Balneario Municipal hay locaciones de servicios de personas que prestan, valga la redundancia, servicios. Las personas que están contratadas para realizar el riego en la plaza, también, esas son contrataciones por ejemplo, que operan una sola vez, en el caso de la plaza, y no se vuelven a repetir. Y según la pregunta podría quedar comprendida, y en lo que se puede caer es el riesgo de que el Departamento Ejecutivo no pueda responder la pregunta y no se pueda contar con la información.

Por eso no sé cuál sería la manera de calificar la locación de servicios habitual y normal, continua, no se me ocurre, pero en los distintos ítems, se genera esta imprecisión que yo creo que de esta manera el Departamento Ejecutivo va a ser difícil responder. Nada más Señor Presidente, es una moción, se puede compartir o no, es un pensamiento que tengo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La moción concreta entonces Concejal, debería ser, una reconsideración en primer lugar, y posterior pase a una comisión. ¿A qué comisión?”

El Edil Peralta manifestó: “A Asuntos Legales”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bien. Esa es una moción concreta, con moción apoyada de la Concejal Lassallette. Concejal Hugo Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bien, nosotros vamos a acompañar este Proyecto. Voy a dar un ejemplo que hay una definición política de ésta gestión. Por ejemplo, voy a definir a los barrenderos sin carritos, la cooperativa del Movimiento Evita. No digo ni que está mal, ni que está bien, pero lo que hoy es una solución, mañana puede ser un problema. Porque si Usted hace un convenio con la Cooperativa, quiere decir que las tasas que votamos, no era barrer las calles con empleados municipales, era con la cooperativa. Y eso a nosotros nunca nos informaron, es como si Usted quiere votar una tasa y va a contratar una cooperativa, tiene que negociar con la cooperativa.

Entonces, si bien es cierto que hay una parte que se paga a través de los planes, hay otra parte que no. Entonces creo que hay una paradoja ahí, cuando hablamos de déficit fiscal, cuando hablamos de emplear bien los recursos. Porque esa contratación de la cooperativa, que puede ser virtuosa, del punto de vista del barrido de las calles, claramente, aumenta los egresos. Es decir, que por un lado Compromiso Pringles no puede barrer las calles con los empleados municipales. Y por otro lado, decimos que tenemos muchos empleados municipales, hay una ecuación que a mí por los menos no me cierra.

Entonces es muy importante ver esto de las contrataciones que se hacen, que marca una señal política, más allá de uno esté de acuerdo o no, pero por lo menos saber. Porque ahí también se está dando una señal de tercerización de los servicios, no digo ni que está mal, ni que esté bien. Digo que lo tenemos que saberlo, los Concejales que van a discutir el año que viene las tasas, tienen que saberlo. O si nos toca discutirlo a nosotros, porque si no estamos discutiendo una ecuación que no sabemos bien cuáles son las variables de esa ecuación. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Debo aclarar que me puede fallar la memoria como a cualquiera, pero este tema ya se abordó en un Proyecto de Comunicación que propiciaron Unidad Ciudadana y Frente Para la Victoria, que lo acompañamos porque todos queríamos saber en qué condiciones se había contratado a la cooperativa. Dentro de lo que fue la contestación, recuerdo que informaron el grado de inasistencia que había por parte de quienes se dedicaban al barrido desde de la planta municipal. Se pidieron detalles y fueron contestados, respecto del convenio, la temporalidad, las condiciones del contrato, con cada empleado, la cantidad de empleados, y eso, perdón, no recuerdo que haya faltado ningún Concejal a esa Sesión, pero tal vez, no estábamos prestando la debida atención. Puede hoy, creerse que no está contestado.

Acá hay una gestión, no hay un partido político, en todo caso será la gestión de Cambiemos, pero no podemos personalizar y menos cuando todos coincidimos en nuestras alocuciones que por más que sea un año de elecciones, no tenemos más que utilizar el recinto para eso. Pero que me corrijan, pero se había pedido, se contestó. Apoyamos todos y en base a eso lo trabajamos. Yo lamento mucho si por ahí no todos tienen memoria, de esa sesión.

Por supuesto que vamos a acompañar, y considerando lo que manifestó el Doctor Peralta, está bueno que pase a una comisión para que charlemos y podamos pedir más minuciosamente, porque si pedimos la referencia del último año. Va a haber gente que facturó un mes, ahí entra todo lo que es planta de profesionales de la salud, o sea, es muy ambiguo, muy amplio y creo que a lo que apuntamos es a saber más allá de quienes ya vienen contratados hace mucho tiempo, y es lógico porque lo hemos charlado en comisión, cuánta gente de la que podemos indicar de la que se bajó desde que inició la gestión, hasta la fecha, fue pasada a otra modalidad de trabajo. Y cuantas no. ¿Sí? Así que vamos a acompañar la moción para el pase a la Comisión de Legales. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muy breve. En realidad un ejemplo suele aclararlo todo y cuando uno habló de los contratos de los doctores y quizás el Concejal Schubmann habló del barrido, en realidad el Proyecto habla en general, de todas las áreas, me ha tocado ver gente, no los quiero nombrar, de Acción Social, del Área de Salud, bajo el régimen de monotributo. Y en realidad uno nunca termina de saber cuántos empleados municipales tiene. De todas maneras, creo que todo Proyecto puede ser enriquecido y mejorado, no nos oponemos a que pase a comisión. Así que vamos a acompañar la moción del Doctor Peralta. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo: “Gracias Concejales. Entonces estamos votando la única moción, que es la del Concejal Peralta de reconsideración y pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

DESPACHOS DE COMISIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.477-I-18. Iniciado por Interbloque de Concejales Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa de la Evaluación Médica Deportiva en el ámbito del Partido de Coronel Pringles, para todas aquellas personas que realizaran actividades físicas competitivas. (S.P.A.S. y M.A.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

Ocupa el Estrado de la Presidencia el Señor Vicepresidente 1º del H. Cuerpo, Concejal Mario Knell.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.477-I-18. Perdón, Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Muy breve. Porque me gustaría explicar un poquito de qué se trata esto. Primero hay unas modificaciones que consensuamos con el Concejal Pablo Cejas, para tener en cuenta diferentes disciplinas e incorporarlo en la Evaluación Médica Deportiva. Pero bueno, ¿de qué se trata todo esto? Se trata que aquellas personas que van a hacer actividad física, puedan tener la posibilidad pública y privada, en la sanidad pública y en la sanidad privada, de estar tranquilos y asegurar qué es lo que dice la normativa internacional.

Y que si bien no es obligatorio, con el tiempo se va a hacer una costumbre. Y clasificábamos a las personas en deportistas menores de treinta años, a deportistas de alto rendimiento y competitivos, y deportistas competitivos mayores de treinta y cinco y menores de treinta y cinco.

Vamos a implementar un consultorio en el hospital, para todas aquellas personas que quieran estar seguros, porque nosotros mandamos a la gente a hacer actividad física, y cada vez hay más competencias, entonces queremos tener una normativa moderna de asegurar la salud y el bienestar de la gente. Entonces, bueno, consensuamos un poco, lo habíamos presentado el año pasado, lo mejoramos, y bueno, esperemos en los próximos meses ya empezar a trabajar sobre eso. Nada más, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente HCD. Nº 6.477-I-18. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.477-I-18.-

VISTO

Que la práctica deportiva es un elemento clave en el desarrollo y el mantenimiento de la salud integral;

Que la práctica deportiva realizada sin el debido control puede generar riesgos para la salud;

Que los factores de mayor morbimortalidad son debido a procesos cardiovasculares no detectados oportunamente;

Que hay que optimizar los costos y los beneficios y que estos deben basarse en los consensos generados por expertos en la materia;

Que estos consensos se basan en diferentes procesos estadísticos y científicos;

Que los estudios, además no se superpongan con otros controles de salud y que los mismos no generen costos que no puedan ser afrontados, que estén al alcance de la población y que redunden en claros e incuestionables beneficios;

El real espíritu de la presente Ordenanza es la de detectar eventos catastróficos agudos en la actividad física;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Créase el Programa de la Evaluación Médica Deportiva en el ámbito del Partido de Coronel Pringles, para todas aquellas personas que realizaran actividades físicas competitivas.-

ARTICULO 2º: Quedan excluidas de la aplicación de la presente Ordenanza aquellas personas que realizan actividades físicas no competitivas o deportistas que participan en competencias en el ámbito local que no sean habitantes del Partido de Coronel Pringles.-

ARTICULO 3º: El apto médico tendrá validez anual, el Profesional Médico podrá determinar un plazo mayor del mismo si lo cree conveniente.-

ARTICULO 4º: La evaluación seguirá los siguientes estándares:

. Deportistas competitivos menores de 30 años: Historia Clínica más ECG (Electrocardiograma).-

. Deportistas de alto rendimiento – competitivos: Historia Clínica más PEG (Prueba Ergométrica) más Ecocardiograma.-

. Deportistas de alto rendimiento – competitivos mayores de 35 años: Historia Clínica más Laboratorio rutinario más PEG (Prueba Ergométrica) más Ecocardiograma.-

ARTICULO 5º: Se entiende el alto rendimiento a aquel deportista que entrena diariamente y compite buscando resultados, exigiendo al máximo su capacidad atlética.-

ARTICULO 6º: Cada deportista competitivo contará con un Certificado que acredite el Apto Médico correspondiente.-

ARTICULO 7º: Se tendrá en cuenta la realización de los diferentes estudios complementarios solicitados por las diferentes disciplinas.-

ARTICULO 8º: La confección de los Aptos Médicos en deportistas tendrán igual validez tanto los hechos en el medio público como en privado.-

ARTICULO 9º: Para los Aptos Médicos realizados en el ámbito público se establecerá un día de atención en el Hospital Municipal para la realización de los estudios y confección de Aptos Médicos de todos aquellos deportistas que no cuenten con Obra Social o Prepaga o los recursos necesarios.-

ARTICULO 10º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.543.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MARZO DE 2019.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo se ubica en el Estrado de la Presidencia. El Edil Knell regresa a su banca.

. Expediente HCD. Nº 6.532-P-18. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual pide al Honorable Cuerpo tenga a bien llevar adelante los trámites necesarios para ser considerada de Interés Municipal y Cultural la Investigación Histórica que lleva adelante desde 2016…(E.C. y D.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.532-P-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.532-P-18.-

VISTO

El Expediente Nº 6.532-P-18; y

CONSIDERANDO

Que la Profesora Cristina A. Bottini se encuentra abocada a una investigación histórica sobre los Primeros Pobladores de Coronel Pringles;

Que este trabajo es llevado adelante por iniciativa personal y de manera casi informal;

Que el objetivo del mismo es encontrar “nuestras raíces” antes que el tiempo y la desidia las borre por completo;

Que además se rendiría un sentido homenaje a todas esas personas dando a conocer historias de sueños y esfuerzos con que llegaron a estas tierras;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

RTICULO 1º: Declarar de Interés Legislativo el Trabajo de Investigación que lleva adelante la Profesora Cristina A. Bottini.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.298.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE D ÍAS DEL MES DE MARZO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.546-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza: Venta y transferencia de inmueble a los Sres. Urquijo y Aguilera. Se Adjunta Expediente Nº 1.541/18.- (A.L.S. P y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.546-D-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.546-D-18.-

VISTO

El Expediente N° 1.541/18 iniciado por la Sra. Mirta Nélida Aguilera de Urquijo; y

CONSIDERANDO

Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del inmueble cedido en usufructo precario mediante Resolución N° 035/84;

Que a fs. 7 y 8 luce informe social que corrobora que se da cumplimiento con lo establecido por el Artículo 2° de la Ordenanza N° 3.170/00;

Que se ha requerido al Centro de Corredores y Martilleros Públicos la tasación del lote, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo para que desde fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa a los Señores URQUIJO Ricardo Orlando, D.N.I. 8.333.545, y AGUILERA Mirta Nélida, D.N.I. 10.525.076, el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco de los términos de la Ordenanza N° 3.170/00, ubicado en el ejido de esta ciudad e identificado como: CIRCUNSCRIPCION XIII – Sección “F” – Manzana 539 – Parcela 2r –351,35 m2 de superficie, Partida N° 19385, ubicado en Suárez N° 166 de Coronel Pringles.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.544.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MARZO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.547-F-18: Iniciado por Frente de Mujeres e igualdad de género de la Cámpora: Solicita se analice la posibilidad de colocarles nombres de mujeres emblemáticas, luchadoras y determinantes para la historia de nuestro país, a una de las calles céntricas, a uno de los bulevares o avenidas; a una de las plazas o plazoletas.- (E.C. y D.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el Expediente HCD. Nº 6.547-F-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.549-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Contratación al Dr. Ricardo Potín. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1747/18 – 00 – Letra B). (S.P.A.S.y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.549-D-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.549-D-18.-

VISTO

El Expediente Nº 1.747 del año 2018, iniciado por el Secretario de Salud Dr. Esteben BERRUET; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo se llamó a Concurso Abierto para cubrir el cargo de “Médico Especialista en Clínica Médica – Medicina Laboral en el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera” autorizado por Decreto N° 1.086/18;

Que mediante Decreto Nº 1.359/18 se procedió a realizar un segundo llamado;

Que reunida la Comisión de Adjudicación conformada al efecto por el Secretario de Salud Dr. Esteban Berruet, el Presidente del Círculo Médico de Coronel Pringles Dr. Martín Bastard, el representante de la A.P.T.S. Dr. Silvio Schwab y por el COTA el Director del Hospital Municipal Dr. Felipe Nicolás Queti, informan que se ha presentado como único oferente el Dr. Ricardo Ernesto Potín, aprobando la documentación proporcionada por el mismo;

Que desempeñará una jornada laboral de 8 horas semanales, con la remuneración equivalente al salario de un Médico Jornalizado con régimen de 8 horas semanales, realizando prácticas, consultas y revisión de pacientes, asistiendo a la Institución sanitaria y/o a los distintos CAPS, según la organización requerida tanto por el Hospital Municipal como por la Secretaría de Salud, como así también relevamiento domiciliario y las acciones en Medicina Laboral para agentes municipales;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación del Dr. POTIN Ricardo Ernesto, DNI 10.195.593, Matrícula 15662, por resultar la única Oferta presentada en el “Concurso Abierto para cubrir el cargo de “Médico Especialista en Clínica Médica – Medicina Laboral en el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera”, quien desempeñará una jornada laboral de 8 horas semanales, con la remuneración equivalente al salario de un Médico Jornalizado con régimen de 8 horas semanales, realizando prácticas, consultas y revisión de pacientes, asistiendo a la Institución sanitaria y/o a los distintos CAPS, según la organización requerida tanto por el Hospital Municipal como por la Secretaría de Salud, como así también relevamiento domiciliario y las acciones en Medicina Laboral para agentes municipales.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, dése al R.O. y archívese.

.REGISTRADA BAJO EL Nº 4.545.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MARZO DE 2019.-

. Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 5.673/2015-00- Letra T. Iniciado por Taraburelli Miguel. Solicita compra de terreno. (O.P.y P.U.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, ese Expediente va a ir a Presidencia para que desde ahí se tome la resolución. Estamos votando entonces el pase del Expediente Municipal a la Presidencia. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.548-S-18: Iniciado por Sindicato de Trabajadores Municipales de Cnel. Pringles –adherido a FE.SI.MU.BO. Solicita se interceda ante el Ejecutivo para que se haga efectivo el pago del bono extraordinaria de fin de año que ha sido peticionado al Sr. Intendente Municipal en copia que se adjunta. (H.P. y C. en mayoría y minoría)

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, voy a tratar de explicar el dictamen que realicé en minoría. En realidad el Expediente, tal cual dice, por lo menos lo que uno se encuentra cuando revisa la fecha de entrada, el Artículo 1º es pedir disculpas al gremio, por no haber sido tratado en tiempo y forma. No vale la pena, creo yo a esta altura, por qué no fue tratado. Creo yo que ya pasó, lo que no pasó es la situación económica de los empleados municipales. Y creo que bueno, hoy hablaba el Intendente en su alocución, hablaba de los imponderables, y decía los fondos que no llegaron. Y cuando uno trata de mediar, porque en realidad lo que nos están pidiendo es que tratemos de mediar, o interceder ante el Departamento Ejecutivo, uno trata a ver cuáles son los criterios de legitimidad que tienen los empleados para pedir y ver si el reclamo es legítimo o no.

Entonces el Intendente hablaba de los imponderables y uno no sabe cuáles son los imponderables. Lo que sí podemos hacer es ver cuáles son los ponderables y cuáles son los fondos que sí llegaron, y en base a eso podemos tratar de acercarnos a una solución a un conflicto, no a un conflicto en sí, si no a la situación del empleado municipal, porque por más que no hubiera paro, quizás podamos darles un aumento aún mayor de lo que están pidiendo.

Cuando uno ve cómo se financia el Departamento Ejecutivo, y lo compara año a año, uno ve que en el 2017 llegaron en concepto de coparticipación bruta 212 millones en todo el año, y en el 2018, 300 millones. Eso da un aumento del 41%. ¿Sí? Que recibió como recursos, el Municipio de Coronel Pringles, de la Provincia. Ni hablemos de lo que aumentaron las tasas, en esa histórica sesión, no la que pasó, sino la anterior, en las cuales muchas tasas se aumentaron el 100%. Es decir, ¿qué quiero decir con esto? El Municipio aumentó un 100% en ese momento el servicio de recolección de residuos, el ingreso por recolección de residuos, le aumentó un 41% la coparticipación, y al empleado municipal fue muchísimo menor a eso.

Cuando uno compara Enero del 2018 con Enero del 2019, uno ve que hay un aumento del 25% en concepto de coparticipación bruta. Y le están ofreciendo al empleado municipal, en cuotas una cifra menor, y en cuotas. Y la tasa por recolección de residuos, a lo que ya les está ingresando de más, con respecto al año pasado, es un 38% de aumento. Quizás también por eso es que hicimos el pedido de Comunicación, para ver cuántos empleados en realidad hay, porque tampoco sabemos cuántos.

Entonces, creo que acá tenemos dos criterios de legitimidad que son indiscutibles, indisimulables. Y me parece que el segundo artículo que dice Otórguese el bono de fin de año en concepto de bono atrasado, quizás el nombre sea un poco pomposo, pero en realidad es reconocerles lo que están pidiendo a todos los empleados, que es lo que perdieron contra la inflación respecto del año pasado.

El Proyecto no es vinculante, o sea que por más se apruebe por unanimidad, o por más que sea desaprobado y mandado al archivo, no va a cambiar nada. Simplemente lo que nosotros estamos pidiendo es un pedido de disculpas al gremio, a los propiciantes del Proyecto porque en realidad no les dimos respuesta porque ellos lo pedían para fin de año, y miren, estamos en 7 de Marzo. O sea, evidentemente no hicimos bien las cosas. Y el otro es que tratemos que el Ejecutivo les dé una mano, Usted hablaba de dar una mano en su alocución al principio y de su amor por Pringles. En realidad el amor hacia los empleados, que son leales, que han trabajado y trabajan todos los días y uno ve que por más que estén en asamblea, anoche iba a una cena a lo de mi papá y los vi recolectando la basura. Entonces me parece que es saludable que nos podamos poner de acuerdo y que el Departamento Ejecutivo haga un esfuerzo aún mayor, del que está haciendo.

Yo sé que en su momento cuando nosotros nos opusimos a adherir a la ley de responsabilidad fiscal, era uno de los nosotros preveíamos que podía pasar, que el Artículo de la Ley de Responsabilidad Fiscal que nosotros votamos en contra, decía que el Municipio no podía aumentar los gastos corrientes en comparación con la inflación, y obviamente si te aumenta el combustible te aumenta todo, sobre cuál vas a ajustar, ajustas sobre el salario de los trabajadores. Entonces, es por eso que nos oponíamos.

Pero insisto, creo que es un Proyecto, que es un pedido, dos pedidos en realidad, uno, un pedido de disculpas y otro, un pedido al Departamento Ejecutivo, para que este bono quizás sirva, o lo proponga en la mesa de diálogo como recomposición de lo que ya perdieron, por la inflación del año pasado. Así que esa es la postura que me ha llevado a redactar esto. Solidarizándonos con los empleados. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, amén de algún juicio de valor que pueden contener los considerandos, que no tiene mayor importancia. Para mí. Quiero decir que no voy a desconocer la situación, creo que nadie la desconoce a la situación actual del empleado municipal. Yo vengo de familia que han sido empleados municipales, mi mamá se jubiló barriendo pisos aquí en este edificio. Y tengo también familiares actualmente trabajando en el Municipio. Y sabemos que la situación para el empleado, en general la situación es difícil, nadie creo que pueda negar eso a esta altura.

Sin utilizar ni manipular eso, lo que también me parece prudente, yo sé que el Municipio está haciendo un gran esfuerzo al igual que los representantes sindicales y gremiales, están haciendo un gran esfuerzo para poder llegar a un acuerdo. Y me parece que hay que mantener un poco de prudencia, y en estas instancias, donde uno ve que las reuniones se van haciendo más frecuentes y tiene la esperanza de que finalicen y de que finalicen las reuniones, porque se llega a un acuerdo, yo opino humildemente, que imponer una pretensión por afuera de esas reuniones donde se están discutiendo las diferentes cuestiones tan delicadas que están tratando, me parece que pueden poner en riesgo esa negociación o alejarla de lo que puede llegar a ser una conclusión común de las partes que están llevando a cabo este debate. Nada más Señor Presidente. Es un razonamiento que me parece que hay que esperar que se resuelva la cuestión por parte de los actores, y no introducir pretensiones externas que puedan modificar la negociación en este punto. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, entonces quiero, si me permiten hacer… Sí Concejal, tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: Gracias Señor Presidente. Bueno, el día que entró a Sesión el pedido, recuerdo que con el Concejal Romano nos quedamos charlando con los empleados que estaban representando a FESIMUBO. Él después se retiró, yo me quedé un ratito más, y coincidíamos en que por más voluntad que tengamos como oficialismo, el plazo era corto. Supongamos que del 6 al 26 se pudiera conseguir la plata, yo quisiera saber cómo. De hecho debo disculparme porque llegué tarde a la reunión de Hacienda y con todo respeto, esperaba otra cosa, más, algo distinto. Si consideran que en 20 días podemos conseguir 4 millones de pesos, de la nada, yo quiero creer que en 20 días, o más aún, en noventa días, como llevamos, se podría haber propuesto una solución alternativa. Apoyar, por ejemplo, la paritaria.

A mí realmente me incomoda que en definitiva, así como en las campañas electorales y en las disputas políticas, queda en el medio siempre el pueblo, acá quedan los empleados municipales. Hay muchos de ellos que contaban con que el buen diálogo que había entre las partes representadas pudieran ya este mes, haber cobrado el bono, que por otra parte, aunque hoy decidiéramos apoyar el dictamen de la minoría, es superior, ¿sí?

Se vuelve a insistir con cuántos empleados hay. Creo que lo dijo el Señor Intendente, y todos apoyamos, queremos transparencia. Hay gente que no lo sabe, pero si entran a la página del Concejo Deliberante, están nuestros sueldos colgados, tenemos un gobierno abierto, una gestión limpia que puede, gracias a Dios, jactarse de eso.

Yo me pregunto si se le explicó a los empleados municipales, más allá de que por ahí quienes representan a los sindicatos, tienen otro entendimiento porque están en la Mesa. Lo que implicaría dar bonos sin analizar concretamente las situaciones, o aumentar los sueldos a los niveles que nos piden, no es que no queremos. No podemos, y la alternativa para poder, tiene un costo de oportunidad que es altísimo, porque para poder pagar los sueldos que todos querríamos que tengan los empleados municipales, tendríamos que hablar de seguir despidiendo gente, desfinanciar al Municipio, y creo que eso no lo quiere nadie. Porque Pringles es una ciudad que se levanta, anda, trabaja.

Escuché en alguna alocución que votar o no votar esto, no va a cambiar nada. Entonces si no va a cambiar nada. Para qué lo trajimos a colación. Había que hacerlo, es nuestra obligación. Ahora, lo que me queda a mí, es que los considerandos apuntan básicamente a mediatizar la cuestión y no estamos proponiendo alternativas como Cuerpo Legislativo, para resolver. Siempre insisto en lo mismo, vamos a sentarnos con el Ejecutivo, vayamos a La Plata, quiero saber si alguien se sentó con el Ejecutivo a ver cómo venia la cuestión de paritarias. De la oposición, nosotros, gracias a Dios, venimos bastante bien informados.

Me parece fundamental respetar al empleado municipal, al empleado municipal y a sus familias. No creo que deban quedar presos de una disputa que claramente es política, y la verdad que me quedo sorprendida, porque no pensé que íbamos a iniciar tan rápido, el año político y la carrera al Ejecutivo. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo creo que nosotros cuando tratamos de defender algo siempre dicen es política, están haciendo política. Yo creo que el Concejo Deliberante es un lugar político, la Señora Concejal entró en una lista política, entonces no podemos decir que el Concejo Deliberante es apolítico. Pero lo que yo quiero resaltar, yo creo que los empleados municipales están ganando muy poco, entonces tenemos que reconocer que están ganando muy poco. Y tenemos que reconocer que no alcanzan a cubrir los gastos mínimos, no alcanzan a cubrir la canasta básica.

De acuerdo a lo que dice el INDEC, y es el INDEC de Cambiemos, no nos van a decir que es el INDEC de Moreno, dice que es de $24.000 ó $26.000 lo que se necesita para vivir. Y los empleados están ganando $12.000. Entonces ¿dónde está? Yo no digo que les paguen $24.000, pero no digamos que estamos haciendo política, reconozcamos que la plata no alcanza y que la gente no puede comer. Entonces busquemos alternativas, busquemos estrategias, a ver, bueno, no se les puede pagar con plata, pero por ahí se puede hacer que desde Desarrollo Social se les dé aunque sea empleado municipal, se les pueda dar alimentos, o alguna forma, porque realmente la plata no alcanza. Yo le diría a la Concejal que viva con $12.000, y dos chicos, no puede vivir. Y que hay trabajo, no hay tanto trabajo en Pringles, por eso es que está tan superpoblada la Municipalidad, porque si hubiese otro trabajo, la gente con otro trabajo, una empresa que pueda pagar bien, seguramente deja el empleo municipal.

Entonces, para los jóvenes no hay trabajo, se tienen que ir los jóvenes de Pringles. Entonces no digamos que Pringles y que estamos utilizando políticamente a los empleados municipales. Lo hemos dicho el año pasado, lo venimos diciendo este año, y yo creo que hay que ponerse realmente a pensar, que es fácil decir desde una banca, o una persona que gana $40.000 o más, decir bueno, hay que pensar que las familias municipales, no, demasiado las familias municipales han aguantado. Si hubiera sido el conurbano, haría un año que ya estarían todo el día en la calle.

Entonces yo creo que tenemos que tener un poco de paciencia y reconocer, seamos honestos, no pensemos que todo es política. O que cuando uno propone o pide una solución a algún problema, ¿por qué pensar que solamente lo hacemos por política? ¿O por querer sobresalir o por estar en los medios? No Señores, a nuestro Bloque, y a mí principalmente, nos duele cuando vemos que la gente que trabaja y no alcanza para comer. Lo mínimo, no estamos diciendo que se compre un auto o se compre ropa, estamos diciendo que no pudieron comprar los útiles escolares. Entonces, Señores, no seamos soberbios y decir que esto es política, estas son necesidades básicas insatisfechas que tienen las familias municipales. Nada más Señor Presidente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene uso de la palabra Concejal. Tiene dos minutos para contestar, específicamente sobre lo que fue aludida”.

La Edil Lassallette manifestó: “No, no totalmente. Me llama la atención que justamente, quien me antecedió en el uso de la palabra, me diga que intente vivir con menos de $12.000, cuando sabe cómo me han criado, cómo vivo y que más de una vez he tenido que llegar a fin de mes con una familia en la que mi mamá no tenía trabajo, por ejemplo. Así que he vivido con menos de $12.000. No ganamos $40.000 ¿sí? Por favor que todos entren al sitio, porque no ganamos $40.000, la gente se va a ir creyendo eso, y no llegamos, no sé si rozamos la mitad. Y política, es cierto, a veces se hace acá, yo particularmente prefiero hacerla en la calle, que es donde está la gente, pero hay cuestiones que no pueden banalizarse y llevarse al discurso político, sobre todo cuando estamos hablando de las necesidades básicas de la gente. Eso no se puede banalizar y bastardear en una banca. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano, como es miembro informante de la minoría, tiene dos veces el uso de la palabra. La segunda vez, cinco minutos, gracias”.

El Edil Romano manifestó: “No, está bien Señor Presidente. A ver, recuerdo palabras suyas, de su alocución. Que no debía utilizarse, creo, si mal no recuerdo, la situación social para hacer política. Y en realidad, no sé si estoy tan de acuerdo en eso. Yo creo que la situación social se tiene que visualizar, y bueno, les toca apoyar a un gobierno que nos deja en esta situación social. ¿Qué quiere que nos callemos? No nos vamos a callar. Que no planteemos, por ahí hablaron de los considerandos, si no son ciertos, que pongan sus fundamentos, que lo fundamenten. Me parece a mí que hay que hacer política en la calle como dice la Concejal, y también hay que hacer política, no es en un lado o en otro, es en todos lados.

De manera que acá vamos a seguir, más allá de que haya elecciones o no haya elecciones, hablando de las cosas que nos duelen y tratando de buscar soluciones. Nosotros tenemos esta propuesta, si hay una propuesta superadora, que la presenten. La propuesta superadora es con el pase al archivo. Nosotros creemos en nuestra propuesta. De manera que vamos a seguir insistiendo con nuestro dictamen y quédense tranquilos que más allá de que haya iniciado, por suerte, una campaña política, porque estamos en democracia, no tenemos que tenerle miedo.

No tenemos que tenerle miedo, si nosotros nos conocemos todos y sabemos de qué familia venimos, si trabajamos o no trabajamos, si somos honestos o no somos honestos, si somos chicaneros o no somos chicaneros. Creo que hacer política, por suerte podemos hacerla, hubo épocas que no podíamos hacerlo. Y hay gente que trata de que la gente no se dedique a la política para que sean unos pocos los que manejen los destinos de la comunidad, del país, de las provincias y de los municipios. Así que vamos a seguir insistiendo y quédense tranquilos que de aquí cuando veamos algo que nos duela o que no nos gusta, lo vamos a decir, por más que nos tilden que hacemos política o que hacemos populismo, como dicen algunas cosas por ahí que la verdad que nos dan un poco de gracia. Así que vamos a seguir insistiendo en eso. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Vengo juntando desde varios archivos atrás, Expedientes atrás, pero bueno. Voy a referirme a éste en particular. Los pedidos de Comunicación y siempre se termina hablando de los ingresos que llegan al Municipio de coparticipación, y siempre, y veces anteriores se ha pedido, o se habla que aumentó un veintipico por ciento, un tres por ciento, ahora, nunca se pregunta, o se pide una Comunicación de los egresos del Municipio. Y cuando se pide, se pide de cuánto es la planta del personal, sin ser concretos en qué es lo que se pide, porque podríamos terminar preguntando si la combi se contrató o no contrató, si los bañeros en el balneario se contrataron o no se contrataron, por lo tanto terminamos pidiendo un informe que podría llevar meses, tarea que podemos hacer nosotros, y tenemos la potestad para hacerlo como Concejales, lo que pasa que hay que venir al Municipio y hacerlo y tomarse el tiempo suficiente para hacerlo.

Ahora, nunca se habla de los egresos, siempre parece que los ingresos son muchos, pero nunca preguntamos a dónde van los egresos y ahí vienen, de ese lado aparecen siempre las propuestas, de egresos. ¿No? Me acuerdo en el período anterior se propuso de la bancada opositora, un aguinaldo completo de bono, un aguinaldo, implica eso millonadas de pesos para el Municipio, y cuando nos confundimos todos, a veces, me incluyo, entendemos que el Municipio es el Intendente que estuvo sentado ahí, el Municipio somos todos, los que estamos acá, los que están afuera, los representados por FESIMUBO, por el resto de los sindicatos, y toda la comunidad que habita en el pueblo de Coronel Pringles. Y a nosotros nos votaron para defender, trabajar y proponer para los empleados municipales y para toda la comunidad. Por lo tanto, me molesta, me molesta mucho que siempre hablemos de los ingresos y nunca se pregunten dónde van los egresos, o cómo es que los egresos se aumentan. Porque tenemos que hacernos cargo claro, que la inflación es un problema que no se ha podido resolver y es un problema. Ahora, los gastos nunca se preguntan en ese sentido. O sea, parece que no se tienen en cuenta.

Se habló de que esta es la única propuesta, y si hay otra, hablamos siempre o habitualmente con la Concejal acá a mi lado, en el área de Producción estamos aburridos en la Comisión de Producción. No vi una propuesta de la bancada opositora de producción, de generación de empleo, de proyectos, de algo que tenga que ver con la generación de ingresos. Nunca aparece nada de eso. No escuché nunca propuesta por el estilo. Ni tampoco de la reconversión del empleado municipal. Tenemos que ser conscientes que si seguimos generando que todo tenga que ver con el Estado, es insostenible y nunca escuchamos propuestas que propongan y que digan, a ver Señores, cómo podemos hacer para revertir la situación del empleo y del trabajo en Coronel Pringles, cuéntenme alguna propuesta y se las voto a cuatro manos. Pero nunca llegó una propuesta por el estilo. Entonces si este año va a ser así, va a ser complicado, ya estoy sufriendo bastante esta primera Sesión, no quiero pensar lo que va a ser el resto del año.

Entonces los invito a que así, como en el Proyecto anterior que mandamos al archivo. No se trata de no atender las problemáticas, sino de generar propuestas. Y cuando digo propuestas, apunto a la creatividad, seamos creativos; siempre lo primero que se nos ocurre es pedirle más plata al Estado. Y no pasa por ahí, tenemos que generar recursos para que todos podamos vivir pensando menos en el Estado. Si seguimos en ese camino estamos mal, este año va a ser, soy consciente que va a ser mucho de eso. Pero bueno, dos cosas que quiero proponer y que me gustaría que nos enfoquemos en esa tarea. Propuestas de generación de cosas diferentes, me hago cargo que también hemos hecho pocas, es cierto. También nosotros desde el oficialismo, han sido pocas, pero nunca escuché, me animo a decir que nunca escuché una propuesta de generación de algo desde la oposición. Los invito a que lo hagamos y que seamos creativos en ese tema. Y con respecto a los pedidos de Comunicación, voy a rescatar lo que dijo el Intendente y Usted lo remarcó también Señor Presidente, tuvimos durante mucho tiempo los informes de las distintas áreas detallados, con las preguntas abiertas de lo que quisiéramos. Y éramos muy pocos los que estábamos presentes en todas esas comisiones y reuniones.

Por lo tanto, los pedidos de Comunicación no encontrarán en mí alguien que esté muy de acuerdo en pedir cosas que se respondieron en ese lugar y que, si no, están abiertos para ir y responderlas. Si va a ser una cuestión de presentar todos los días un Proyecto de Comunicación de acá hasta las elecciones, va a estar complicado la cuestión, y estamos desprestigiando y deshonrando la tarea que nos aflige a nosotros como Concejales en la de trabajar, venir, preguntar, y ver las cosas en papeles donde están, en las áreas que corresponde. Por pedidos de Comunicación y lo triste es que después esos pedidos de Comunicación terminan quedando en un archivo y nadie les da bolilla, ni siquiera para cuando se contestan mal o de la manera que se esperaba. Cuando uno presenta un pedido de Comunicación con un visto y considerando ya dando la respuesta de lo que pregunta, me parece que no tiene ningún sentido.

Para cerrar, espero que empecemos a tener propuestas de generación de recursos, no para el Municipio en particular, para todos los pringlenses. Así que estamos ansiosos en la Comisión de Producción, a empezar a recibir propuestas de ese tipo, a las que nosotros también como oficialismo nos tendríamos que incorporar. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Pido la palabra a la luz de que el Concejal Romano no puede hablar, para contestarle acá a mi compañero, que la modificatoria de la Ordenanza de Microcréditos la gestionó y la inició el Bloque nuestro, así que ahí tuvo un error.

Y para redondear un poco de traer política o no, al recinto, la presentación que hizo el Intendente de contar todo lo que ha hecho y que obviamente todos festejamos y aplaudimos porque es beneficio y crecimiento para Pringles, es política. Porque él está contando todo lo que hizo gracias a la política y a su gestión, sin desmerecer su trabajo, pero eso es algo con tinte político. En éste lugar, debatimos desde la política. Y también sabemos que como tarea de los Concejales es ir a distintos lugares de la ciudad a buscar las necesidades. A veces algunos vamos a algunos lugares, no nos vemos, otros tienen la habilidad de sacarse fotos y mostrarse en esos lugares a donde van. No reniego ni de una cosa, ni de otra, algunos venimos más a la Municipalidad, otros menos, que también nos echan eso en cara, creo que todo lo que se habló, que habló el Señor Presidente acerca de la camaradería hoy quedó demostrado que va a ser un año complicado, esperemos que no sea así. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Yo quiero ser rápido y conciso. Quería hablar, y personalmente creo que todos estamos de acuerdo con el bono, creo que es una necesidad, creo que ese bono, yo estaba de acuerdo en Diciembre y estábamos de acuerdo. Ese bono va a salir, creo que es una necesidad. Por ahí los tiempos, en Enero, era difícil porque había que pagar el aguinaldo. Y una de las cosas que yo, por lo menos quiero dejar bien marcado, un día dije que nosotros éramos un país que era pobre, y tenemos un Municipio pobre. Yo les digo, somos pobres, somos deudores, tenemos enormes deficiencias, nos debemos un Municipio administrado, y entiendo también que tenemos empleados, yo desde que recuerdo, veinte años, de empleado municipal, nunca nos pagaron bien. Ni ahora, ni hace veinte años, es el recuerdo, lo he hablado con otros Concejales.

El otro tema que yo sí quiero decir, por favor, tenemos una obligación educativa para los que nos ven. El problema económico de la Argentina no empezó hace dos años o tres, tampoco empezó hace catorce. Nosotros tenemos un problema estructural, severo, que si no nos ponemos a trabajar en serio, va a ser peor la cuestión. Yo les digo, el 3% del mercado mundial es productos primarios, y el 85%, que algunos dicen el 60%, el 60% de nuestra producción es materia prima. Tenemos un problema grave, también hay que decirle al empleado, que se viene un mundo de reconversión, que hay que calificarse más. Cuando alguien habla de populismo, algunos lo toman mal, otros lo pueden tomar mejor, pero a veces el populismo es nada más y nada menos que decirle a la persona lo que la persona quiere escuchar. Y eso no está bien. A las personas hay que decirles lo que uno cree que está bien o mal, no es peyorativo, a mí me parece que hay que dar lo máximo que se pueda. Pero que sea pagable en el tiempo. Porque hay muchos municipios que están devastados económicamente, éste municipio tiene problemas, los tenía con sesenta millones de pesos de déficit, y los tiene ahora con que nosotros utilizamos el 82% de nuestros ingresos para pagar la masa salarial.

Y estoy de acuerdo con que hay que hacer un esfuerzo para clarificar los empleados, quienes son empleados, quiénes están a destajo. Creo que hay que trabajar en eso, pero nosotros, más allá de la política, tenemos que tener una política de Estado, y yo estoy de acuerdo con que la política no es mala palabra, hay que hacer política, a veces podemos opinar distinto políticamente, hay quienes quieren hacer una cuestión, tranquilos, podemos opinar y eso no nos hace enemigos, opinamos distinto ¿y cuál es el problema? Pero tenemos que tener una vocación de Estado Municipal. Tenemos que tener claro, y tenemos que negociar honradamente, tantos unos como otros. Eso es lo que a mí me parece que es básico y elemental en toda esta cuestión. Y poner cuestiones que sean aceptables por el otro, porque en una negociación, en una paritaria, cuando uno se mueve, y se mueve, y se mueve, y el otro no se mueve nada, eso no es una negociación. Porque en el análisis yo digo, ¿hay una negociación paritaria, donde dos partes se ponen a discutir y uno se mueve y está moviéndose y el otro no se mueve nada? Y nadie está discutiendo que hay personas que tienen de básico $12.000, y hay personas que tienen de básico $14.000 y que tienen neto. Pero no hay ninguna duda, si nosotros cobramos algunos más y algunos un poco menos.

Pero a mí me parece que nosotros tenemos una obligación superior, que es decirles a las personas, a los contribuyentes, no solamente a los empleados municipales, a los contribuyentes, a la gente, que tenemos problemas financieros, serios. Nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo solamente quiero intervenir, yo ya soy a una persona que tengo mis años. Y decir que acá no se hable de política, la verdad que no lo entiendo a ese mensaje y no sé a qué apunta. Eso es política también. Lo que sí nos está pidiendo el vecino es la buena política, la política que dé confianza y esa política existe con acercamiento a la verdad.

Voy a decir algunas cositas, por ejemplo escuchaba al Concejal que dice que estamos endeudados ¿Cuándo se discutió en Argentina el rol de endeudamiento? ¿Para qué nos endeudamos? ¿Para qué nos seguimos endeudando? Les voy a dar un dato. En el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín había 300.000 planes, hoy hay 9.000.000 de planes. Claro que estamos en problemas. Ahora, si estos problemas los vamos solucionando, no hablando de la política, no poniendo las cosas sobre la mesa, no hablando de la realidad, yo no entiendo cómo podemos solucionar. Ésta es una avioneta Señores, que se va a estrellar, tenemos que hablar las cosas como son y el vecino lo que está esperando es eso, la verdad, la política debe acercarse a la verdad, la buena política, me parece que eso es lo que nos piden los vecinos. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo se ubicó en una banca y el Señor Vicepresidente 1º, Concejal Mario Knell ocupó el Estrado de la Presidencia.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. En primer lugar quiero hacer referencia a la cuestión de forma que se me acusa, como Presidente del Cuerpo, porque es una acusación, que se me hace, por eso viene después del Artículo del pedido de disculpas. De haber omitido la introducción de un tema en el Orden del día, sería una falta grave de parte de la Presidencia, si eso hubiera ocurrido de esa manera, con lo cual, me veo obligado a aclarar esa situación Señor Presidente. Sobre todo cuando escuché que teníamos que, si no estábamos de acuerdo con los considerandos, teníamos que manifestarlo.

El considerando del dictamen de minoría, los considerandos, dicen: “…Que éste bono fue solicitado al Ejecutivo el día 6 de Diciembre de 2018, sin tener respuesta alguna. Que el pedido del HCD de interceder ante el Departamento Ejecutivo tiene también fecha de entrada al HCD el 6 de Diciembre del 2018. Que el día 13 de Diciembre del 2018 se realizó Sesión Extraordinaria y lamentablemente – lo dice con mayúsculas – dicho pedido no fue incluido en el Orden, – también con mayúsculas – del día – también con mayúsculas…” quiero decir que cuando pone alguien con mayúsculas es como que se está gritando. “…Que el legítimo pedido tampoco fue ingresado como asunto de último momento, si bien, en dicha Sesión, ingresaron varios Expedientes”. Después habla de la situación económica, del gobierno, y demás.

Quiero decir Señor Presidente que la Sesión de fecha 13 de Diciembre, fue una Sesión Extraordinaria que se realiza en base al pedido fechado: Coronel Pringles 10 de Diciembre del 2018. Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Matzkin, Su despacho. De nuestra mayor consideración: Dirigimos a Usted la presente con motivo de solicitarle tenga a bien convocar al Honorable Concejo Deliberante con la finalidad de celebrar Sesión Extraordinaria el día jueves 13 de Diciembre del 2018, a la hora 19:30 horas para considerar todos los despachos de comisión referidos a los Proyectos de Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año 2019 y adquisición del Tomógrafo para el Hospital Municipal. Atentamente, firman Elisabet Amondarain, Mario Knell, Juan Pedro de Vega, Silvio Romano, Victoria Lassallette.

Señor Presidente, los Concejales deberíamos saber que cuando estamos en período de Sesiones Extraordinarias los temas que se ingresan, de acuerdo a lo que reza la Ley Orgánica de las Municipalidades en su Artículo 68º inciso 5° que dice: “Extraordinarias. El Concejo podrá ser convocado por el Intendente a Sesiones Extraordinarias siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija, o convocarse por sí mismo, cuando por la misma razón, lo solicite un mínimo de un tercio del número de sus miembros – por eso firman cinco integrantes del Cuerpo – en estos casos solo el Concejo se ocupará del asunto o asuntos que fije la convocatoria. Empezando por declarar se ha llegado al caso de urgencia de interés público para hacer lugar al requerimiento, que es lo que siempre votamos, el Interés Público y la Urgencia en la Convocatoria. Artículo 68º de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Refrendado, a su vez, por el Artículo 93º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante que dice, – Las Sesiones Extraordinarias deberán convocarse con no menos de 24 horas de anticipación, expresándose el asunto que las motivare, no podrá tratarse otro asunto que no sea el que originó la convocatoria… y sigue el texto.

Con lo cual, creo que no debo ser yo el que tiene que pedir disculpas con respecto a este tema, porque evidentemente lo único que hice como Presidente del Cuerpo, es aplicar la normativa.

Yo creo Señor Presidente, que o no fui claro cuando hice el discurso en la Sesión Inaugural, o no se interpretaron bien mis palabras. Cuando hablé de la cuestión política en el recinto dije, no hagamos aprovechamiento político de la situación social, esas fueron mis textuales palabras. Voy a pedir el video después y se los voy a mandar al grupo de Whatsapp a todos para que lo vuelvan a ver, a ver si soy yo el equivocado en lo que dije, o si se están tergiversando mis palabras. Y voy a decir específicamente a qué me refería, porque como no fui comprendido, ahora voy a ser más taxativo. Me refiero específicamente al caso de una persona, que no voy a dar el apellido, pero que tuvo conocimiento público, incluso salió en la portada de un diario, el cual un gremio y una agrupación política, La Cámpora, lo utilizó para hacer política. Lamentablemente expusieron a una persona con una situación social delicada, y la expusieron porque después se terminó sabiendo que a esa persona se le había dado una solución habitacional, construyéndole pieza, cocina y baño. Lamento enormemente que se utilice la situación social delicada de una persona, para hacer política partidaria.

Cuando me refería a eso que dije en la Presidencia, lo dije apuntando a ese tipo de situaciones, porque en definitiva los que quedan expuestos son las personas y las personas que tienen situaciones sociales graves y delicadas. Mientras tanto que, los que lo utilizaron, se lavaron las manos, tipo Poncio y se fueron a la casa. Sin ningún tipo de inconveniente y parece que sin ningún tipo de cargo de conciencia tampoco. Así que, lo bueno que las Sesiones se graban y todo quedó visto.

Por supuesto que este es el patio de la Democracia Señor Presidente. Lo dije cuando lo inicié, y que por supuesto que hacemos política. Política desde la génesis de su palabra es ocuparse de los asuntos de la polis, de la ciudad, ¿y qué estamos haciendo acá? Ni más, ni menos. Pero distinto es, Señor Presidente, es hacer politiquería, porque si no, este año electoral vamos a tener que poner un relojito, en vez de tomar el tiempo, como hago, de lo que habla cada uno, vamos a poner un demagogómetro, un demagogómetro es un instrumento que va a medir el grado de demagogia de cada una de las propuestas. Lo vamos a hacer bien grande, para que no llegue tan fácil al rojo, al límite, hacia abajo. Y la verdad que me enoja que se tergiversen mis palabras, porque he intentado durante un año y pico, ser ecuánime, tratar a todos los Concejales por igual, no bajar a la banca, no involucrarme en debates, pero creo que algunos Concejales iniciaron la campaña electoral Señor Presidente. Y a eso es lo que me refiero con hacer politiquería en el recinto. El iniciar la campaña electoral acá adentro, no es el lugar, y refrendo mis palabras; este no el lugar para una campaña electoral.

Y no iba a decirlo, iba a hacer la aclaración de la cuestión de forma, desde la Presidencia, porque es tema que atañe a la Presidencia, pero ya que bajé a la banca, quiero decir que se pide el pase al archivo porque la propuesta que hace el Ejecutivo, es mejor que la que se pide en la Nota. ¿Y por qué no se dio en Diciembre? Porque no estaba la plata, si todo el mundo sabe que los sueldos se pagaron desdoblados, se terminaron de pagar a principios de Enero, ¿con qué dinero, con qué recurso económico se iba a pagar en ese momento un bono? A ver, dos más dos es cuatro, en esto.

Entonces, se hace una propuesta ahora superadora de $4.500 y creo, y coincido con lo que dijeron, que no es oportuno el tratamiento de éste tema en esta Sesión, porque se está en el medio de una negociación, y según declaraciones de uno de los gremios, de los gremios que no estaba de acuerdo, que no estaba queriendo cerrar las paritarias, hoy declaró, salió en una nota, a último momento, antes de venir a las Sesiones, me la pasó un Concejal, la pude ver antes de venir, que se está cerca de un acuerdo. Que se está en negociaciones para tratar de cerrar un acuerdo. Meter ruido, como se está metiendo en este momento, es conspirar contra el cierre de un acuerdo Señor Presidente, creo que no le estamos haciendo ningún favor a los empleados municipales metiendo ruido político en el medio de una negociación gremial, nada más Señor Presidente”.

El Concejal Matzkin ocupó el Estrado de la Presidencia. El Edil Knell se ubicó en la banca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Muy breve Señor Presidente. Porque uno habla, o está escuchando, por qué fue la presentación, lo que empezamos a discutir. Después salió uno hablando de que hacíamos política, populismo. Realmente, lo que estamos haciendo es tratando de solucionarle la situación al empleado municipal. Entonces, terminamos hablando de cualquier cosa, Usted enojado, nuestro Bloque. No, muchachos, vamos a trabajar pensando en el empleado municipal y eso si es hacer política y si es ser populista, soy populista porque voy a estar del lado del empleado municipal. O de la gente, a todos los cuesta llegar, cada vez más a fin de mes, a pagar las cuentas, el alquiler, a comer, a comprar los útiles escolares. Entonces muchachos, pongámonos la cara y mirémonos otra vez como nos mirábamos en las comisiones. Todos los días hablamos y nos sentamos, este gobierno nos está destrozando a todos. Y Ustedes como gobierno que está acompañando al Gobierno Nacional y Provincial, tienen que hacerse cargo también de esta situación que estamos viviendo. Entonces, decimos una cosa en las comisiones, decimos una cosa tomando un café, y nos sentamos acá y parece que no pasa nada, parece que el Gobierno Nacional no hace nada, que el Gobierno Provincial sigue para adelante, como lo dijo el Presidente, golpeando la tarima, nosotros vamos adelante.

Muchachos, de una vez por todas háganse cargo también de la situación que está pasando, el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional, y nuestros empleados municipales, y nuestra gente que vive en Pringles.

El Concejal, y lo voy a nombrar, porque le voy a dar la palabra también al Concejal de Vega, dice que no presentamos Proyectos, desde el gobierno tampoco se presentan proyectos. Él también está en Producción, yo también estuve en Producción, y se trabajó muchísimo con el compañero Rossi, con Yaya Rossi trabajamos muchísimo en hacer estas cosas, si hoy no se hace nada es porque no hay plata muchachos, no hay plata para generar, no hay empresas que vengan a Pringles. No hay gente que venga, vamos a los familiares que tenemos que tienen campo, si no tienen empleados, no tienen gente para llevar a los campos, muchachos. Usted Señor Presidente, tiene una empresa, y le cuesta día a día, como lo hablamos también con Usted. Entonces, saquémonos las caretas muchachos, saquémonos las caretas, hablemos. La situación del país está mal, y del pueblo está mal. Entonces, de una vez por todas acompañemos al empleado municipal, $4.000 no les alcanza, pero tratemos de solucionarles el día a día. Estamos día a día con el empleado, en los clubes, en la calle, que nos dicen muchachos cobro 15 lucas, ¿qué hago? ¿Qué hago, qué hago con mi vida? Tengo tres hijos ¿Qué hacemos? Les decimos, -Y, muchachos, la situación económica, somos un municipio pobre. Y bueno, está bien. Lo vamos a entender. Y lo estamos apoyando, ¿o no lo estamos apoyando? Día a día con las aprobaciones de alguna propuesta. Lo hacemos día a día.

Entonces, acompañemos al empleado municipal, entendámoslo, por lo menos entendámoslo, ¿cómo vamos a hacer? ¿Las soluciones? Sí, no estamos juntando. Ahora, no llegan, pasa un mes, no hay propuestas, dos gremios aceptan, dos gremios no aceptan. Escuchas. En algún momento se va a tener que llegar a una solución, ahora, que se llegue, porque el empleado día a día, aumenta la luz, aumenta el gas, aumenta la nafta, tiene que vivir día a día, entonces de una vez por todas, defendamos a la gente, a la gente. Por ahí alguno puede tener un poquito más, un poquito menos, pero defendamos a la gente que no llega todos los días, todos los días no llega.

Perdón, perdón. Pero realmente escucho y por la propuesta, por el Proyecto nos sentamos a charlar y nos fuimos por cualquier lado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar entonces el dictamen de comisión. En primer lugar se vota el dictamen de la mayoría. Estamos votando el dictamen de mayoría, aprobado con nueve (9) votos”.

. Expediente HCD. Nº 6.556-D-18: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Indio Rico – Servicio de Planta de Osmosis de Agua Potable.(A.L.S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.556-D-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.556-D-18.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Transfiérase el Servicio de la Planta de Osmosis de Agua Potable a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Indio rico.

ARTICULO 2°: Autorícese la suscripción del Contrato de Concesión de Servicio de la Planta de Osmosis de Agua Potable, que como Anexo I forma parte integrante del presente, a celebrarse entre la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES y la COOPERATIVA ELECTRICA LIMITADA DE INDIO RICO representado el acto por el Señor Intendente Municipal Sr. Carlos Aníbal Berterret y el Presidente de dicha Cooperativa respectivamente, mediante el cual la Municipalidad cede a la Cooperativa la prestación del Servicio de la Planta de Osmosis de Agua Potable para ser efectuado en forma directa a la comunidad de Indio Rico, con cargo a los usuarios, por el plazo de DIEZ (10) años, pudiendo ser renovado por las partes de común acuerdo.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.546.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 7 DE MARZO DE 2019.-

MODELO CONTRATO DE CONCESION

Entre la MUNICIPALIDAD de ………………… representada en este acto por el Señor Intendente ……………….., fijando domicilio especial en ………………., en adelante “La Municipalidad”, y por la otra parte la COOPERATIVA …………….., representada en este acto por su Presidente Sr. /Sra. …………………….. que fija su domicilio especial en …………………… de la localidad de ………………., en adelante “La Cooperativa”, se celebra el presente Contrato de Concesión de Servicio de la Planta de Osmosis de Agua Potable, en el marco de la Ordenanza……., y de acuerdo a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: “LA MUNICIPALIDAD” cede a “LA COOPERATIVA” la prestación del Servicio de Concesión de Servicio de la Planta de Osmosis de Agua Potable, para ser efectuado en forma directa a la comunidad, con cargo a los usuarios, en la localidad de Indio Rico, por el término de DIEZ (10) años, el que podrá ser renovado por las partes de común acuerdo.

SEGUNDA: “LA COOPERATIVA” toma a su cargo la tenencia de las instalaciones y sus obras civiles, en el estado en que se encuentra con las herramientas, materiales y equipos que se determinan en el inventario que se adjunta, forman parte del presente contrato, comprometiéndose prestación del Servicio Concesión de Servicio de la Planta de Osmosis de Agua Potable que se le otorgan, obligándose a la operación, mantenimiento y administración del sistema, de manera que el mismo satisfaga las necesidades de los usuarios, responsabilizándose por su normal funcionamiento y por la adecuada conservación preventiva y de rutina. Sin perjuicio de lo expresado precedentemente, cuando circunstancias eventuales así lo exijan y a juicio de “LA MUNICIPALIDAD” se encuentre comprometido o interrumpido el normal funcionamiento del servicio, ésta tomará a su cargo la ejecución de los trabajos necesarios para restituir a la normalidad la prestación, formulando el cargo pertinente a “la cooperativa”.

TERCERA: Conjuntamente con la explotación del servicio a que se hace referencia en la cláusula primera del presente, se delega a “la cooperativa” la facultad de facturar y percibir, a partir de la habilitación del servicio, las tarifas resultantes de su uso, los derechos de conexión, red domiciliaria que incorpore “la cooperativa”, y en concepto de contribución por mejoras únicas y exclusivamente los importes oportunamente entre los contribuyentes y “LA MUNICIPALIDAD”.

Los rubros indicados serán contemplados en su totalidad en la facturación que la prestataria emita a los usuarios para el cobro del servicio.

CUARTA: Las tarifas serán establecidas por la Cooperativa, las que deberán cubrir los gastos de operación y mantenimiento del sistema, incluyendo sueldos de operarios, energía, combustibles y lubricantes, gastos de administración, fondo de depreciación de las instalaciones electromecánicas, impuestos y tasas municipales, y todo otro gasto necesario para el funcionamiento del sistema, pudiendo “LA MUNICIPALIDAD” realizar las inspecciones y establecer los controles que considere conveniente.

QUINTA: Vencido el término del presente CONTRATO “LA COOPERATIVA” deberá entregar a “LA MUNICIPALIDAD” todas las instalaciones que por este acto se conceden para la explotación, en funcionamiento, salvo el deterioro sufrido por el uso normal y la acción del tiempo, de acuerdo a lo previsto en este contrato.

SEXTA: A partir de la firma del presente, “LA COOPERATIVA” asume la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones, siendo a su exclusivo cargo el pago de los haberes, salarios y cargas sociales del personal que esté afectado al servicio, como así también los daños que a las personas o cosas pueda ocasionarles la prestación que por este acto se acuerda, liberando a “LA MUNICIPALIDAD” mientras dure el término del presente de toda responsabilidad al respecto, comprometiéndose a contratar los seguros pertinentes para responder a cualquier reclamación por parte de sus dependencias y/o terceros.

SEPTIMA: En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por “LA COOPERATIVA”, “LA MUNICIPALIDAD” podrá declarar rescindido el presente, debiendo ésta restituir las instalaciones en el plazo de sesenta (60) días de notificado en forma fehaciente y en las condiciones establecidas en el presente CONTRATO.

OCTAVA: “la cooperativa” se compromete a llevar en legal forma la contabilidad de los ingresos provenientes del presente, facultando a “LA MUNICIPALIDAD” a realizar en cualquier momento y sin necesidad de requerimiento previo la auditoría contable de sus registraciones. A tales efectos “LA COOPERATIVA” se compromete proporcionar a los funcionarios de “LA MUNICIPALIDAD” toda documentación que los mismos requieran.

NOVENA: “LA COOPERATIVA” no asume responsabilidad alguna con relación a la deuda contraída por “LA MUNICIPALIDAD” con entidades crediticias y/o reparticiones oficiales, para la ejecución de la obra, siendo estas obligaciones de exclusiva responsabilidad de “LA MUNICIPALIDAD”.

DÉCIMA: “LA COOPERATIVA” se compromete en el plazo de cuarenta y cinco (45) días, contados a partir de la firma del presente, a proceder a la habilitación del servicio.

DÉCIMA PRIMERA: Toda discrepancia relacionada con las normas de la presente Ordenanza será salvada mediante la adopción de las conclusiones emergentes del informe que produzca la autoridad provincial competente, a pedido de “LA MUNICIPALIDAD” y/o “LA COOPERATIVA”.

DÉCIMA SEGUNDA: “LA MUNICIPALIDAD” garantiza a “LA COOPERATIVA” por el término de seis meses, contados a partir de la firma del presente CONTRATO, asumiendo la responsabilidad de subsanar desperfectos que obedezcan a deficiencias de construcción de la obra que se originen durante el período citado, dejando a salvo los inconvenientes que sean producto de un uso indebido del sistema y/o de conductas de terceras personas en cuyo caso no será responsable “LA MUNICIPALIDAD”, todo ello sin perjuicio del derecho que le asiste a “LA COOPERATIVA” frente a daños ocasionados por terceros.

DÉCIMA TERCERA: Toda discrepancia relacionada con las normas de la presente Ordenanza será salvada mediante la adopción de las conclusiones emergentes del informe que produzca la autoridad provincial competente, a pedido de “LA MUNICIPALIDAD” y/o “LA COOPERATIVA”.

DECIMA CUARTA: En cualquier situación en que “LA COOPERATIVA” interrumpiera la prestación del servicio, “LA MUNICIPALIDAD” podrá disponer su intervención a efectos de regularizar dicho servicio.

CLÁULA TRANSITORIA:

DECIMA QUINTA: “LA MUNICIPALIDAD” podrá otorgar un subsidio de $150.000 por única vez, para ser destinado a la compra de bidones. El mismo será entregado a partir de la puesta en marcha de la misma.

En prueba de conformidad y ratificación de su contenido se firman tres copias del mismo tenor, en la localidad de ………………. a los …… días del mes de …………….. de 201….

. Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 000001901/2018 – 00 –Letra G. Solicita compra de inmueble.- (A.L.S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “No, solamente aclarar que el dictamen debería pasar a Asesoría Legal, porque no es la aprobación de un Proyecto, sino, que actuando extraordinariamente la Comisión, actuó en modo consultivo, respondiendo una duda de Asesoría. Así que mociono, si es necesario en este caso…”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El hecho de que pase al Departamento Ejecutivo, le va a dar el destino que el Departamento Ejecutivo…”

El Edil Peralta manifestó: “Simplemente que no era para aprobar o desaprobar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, lo que vamos a aprobar es el dictamen. El dictamen que sugiere, lo que sugiera el dictamen. O sea, tenemos que aprobar o desaprobar el dictamen. No tenemos otro camino, o aprobamos el dictamen o lo desaprobamos. O lo reconsideramos. Son las tres opciones que tenemos, no hay más. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a mocionar, si es posible, que en el dictamen, al finalizar y previo al texto que reza, – Dado en la sala de… – diga, vuelva para su tratamiento a la Asesoría Legal o al Departamento Ejecutivo. Yo digo, para no tener que reconsiderar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Para hacer una modificación en el dictamen tienen que estar de acuerdo los tres firmantes del mismo, en este caso, la Concejal Irma Pereyra, la Concejal Lassallette y el Concejal Peralta. Si están de acuerdo los tres firmantes, incluimos la línea que Usted pide que se incluya”.

El Edil Peralta manifestó: “Yo simplemente quería aclarar que no con esto se aprueba el Proyecto de Venta y Transferencia. Venta Directa y Transferencia. No es más que eso, no hace falta complejizar la situación. Si vuelve a la oficina de origen, así, sin aclarar nada, que siga. Simplemente aclarar que éste no es el dictamen recomendando la aprobación de nada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De todas maneras yo creo que nosotros tenemos que emitir, tenemos cuatro formas de emitir documentación. No está incluido en ninguna de las mismas. Ni una Resolución, ni un Decreto, ni una Ordenanza, ni una Comunicación. Creo que tendría que estar dentro del marco de alguno, en todo caso una Resolución debería ser, tendría que tener formato resolutivo, desde mi punto de vista”.

La Edil Pereyra manifestó: “Yo estoy de acuerdo con la propuesta de la Concejal Lassallette”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está bien. Pero de todas maneras, viéndolo en profundidad, yo creo que a esto hay que darle un formato resolutivo. ¿Qué propone Concejal Romano?”

El Edil Romano manifestó: “Creo que el dictamen es claro y lo único que agregaría es – Resuelve – o – la aprobación de ésta Resolución. Y ahí adosar el dictamen. Y creo que tiene que salir como Resolución”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Sí, se puede”.

El Edil Romano continuó: “Es claro. En realidad lo que sucedió con la alocución del Concejal Peralta, intentó aclarar pero en realidad, bueno. Que salga como Resolución”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, no. Es una Resolución. Estamos aconsejándole al Departamento Ejecutivo de determinada cuestión”.

La Edil Lassallette manifestó: “Recomendar al Departamento Ejecutivo, sin vistos y considerandos. Si no, que pase a reconsideración, porque tampoco entró como Expediente HCD. No entró como Expediente HCD”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, pero las normas que nosotros emitimos tienen que tener alguno de los… Yo creo que lo conveniente, hay que redactarlo correctamente, que se reconsidere y vuelva a la Comisión de Asuntos Legales. Necesito moción al respecto. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Voy a mocionar la reconsideración en la Comisión que emitió el dictamen”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada de la Concejal Irma Pereyra. Entonces, se reconsidera. La propuesta es reconsiderar y que vuelva a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.557-D-18: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Indio Rico – Servicio Público de Desagües Pluviales. (A.L.S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el dictamen del Expediente HCD. Nº 6.557-D-18. Estamos votando, aprobado ¿Concejal Pereyra? Por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.557-D-18.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Transfiérase el Servicio Público de Desagües Cloacales a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Indio rico.-

ARTICULO 2°: Autorícese la suscripción del Contrato de Concesión de Servicio Público de Desagües Cloacales, que como Anexo I forma parte integrante del presente, a celebrarse entre la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES y la COOPERATIVA ELECTRICA LIMITADA DE INDIO RICO representado el acto por el Señor Intendente Municipal Sr. Carlos Aníbal Berterret y el Presidente de dicha Cooperativa respectivamente, mediante el cual la Municipalidad cede a la Cooperativa la prestación del Servicio Público de Desagües Cloacales para ser efectuado en forma directa a la comunidad de Indio Rico, con cargo a los usuarios, dentro del radio servido por la red original y las ampliaciones que se realicen en el futuro, por el plazo de DIEZ (10) años, pudiendo ser renovado por las partes de común acuerdo.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.547.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS SIETE DE MARZO DE 2019.-

MODELO CONTRATO DE CONCESION

Entre la MUNICIPALIDAD de ………………… representada en este acto por el Señor Intendente ……………….., fijando domicilio especial en ………………., en adelante “La Municipalidad”, y por la otra parte la COOPERATIVA …………….., representada en este acto por su Presidente Sr. /Sra. …………………….. que fija su domicilio especial en …………………… de la localidad de ………………., en adelante “La Cooperativa”, se celebra el presente Contrato de Concesión de Servicio Público de Desagües Cloacales, en el marco de la Ordenanza ……….., y de acuerdo a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: “LA MUNICIPALIDAD” cede a “LA COOPERATIVA” la prestación del Servicio Público de Desagües Cloacales, para ser efectuado en forma directa a la comunidad, con cargo a los usuarios, dentro del radio servido por la red original y las ampliaciones que se realicen en el futuro, en la localidad de ………………., por el término de DIEZ (10) años, el que podrá ser renovado por las partes de común acuerdo.

SEGUNDA: “LA COOPERATIVA” toma a su cargo la tenencia de las instalaciones y sus obras civiles, en el estado en que se encuentra con las herramientas, materiales y equipos que se determinan en el inventario que se adjunta y que, juntamente con los planos de obra, forman parte del presente contrato, comprometiéndose a la atención y prestación del Servicio Público de Desagües Cloacales que se le otorgan, obligándose a la operación, mantenimiento y administración del sistema, de manera que el mismo satisfaga las necesidades de los usuarios, responsabilizándose por su normal funcionamiento y por la adecuada conservación preventiva y de rutina. Sin perjuicio de lo expresado precedentemente, cuando circunstancias eventuales así lo exijan y a juicio de “LA MUNICIPALIDAD” se encuentre comprometido o interrumpido el normal funcionamiento del servicio, ésta tomará a su cargo la ejecución de los trabajos necesarios para restituir a la normalidad la prestación, formulando el cargo pertinente a “la cooperativa”.

TERCERA: Conjuntamente con la explotación del servicio a que se hace referencia en la cláusula primera del presente, se delega a “la cooperativa” la facultad de facturar y percibir, a partir de la habilitación del servicio, las tarifas resultantes de su uso, los derechos de conexión, red domiciliaria que incorpore “la cooperativa”, y en concepto de contribución por mejoras únicas y exclusivamente los importes oportunamente entre los contribuyentes y “LA MUNICIPALIDAD”.

Los rubros indicados serán contemplados en su totalidad en la facturación que la prestataria emita a los usuarios para el cobro del servicio.

CUARTA: Las tarifas serán establecidas por la Cooperativa, las que deberán cubrir los gastos de operación y mantenimiento del sistema, incluyendo sueldos de operarios, energía, combustibles y lubricantes, gastos de administración, cloración, fondo de depreciación de las instalaciones electromecánicas, impuestos y tasas municipales, y todo otro gasto necesario para el funcionamiento del sistema, pudiendo “LA MUNICIPALIDAD” realizar las inspecciones y establecer los controles que considere conveniente.

QUINTA: “LA MUNICIPALIDAD” se compromete a abonar los importes correspondientes al Servicio Público de Desagües Cloacales dentro de los treinta (30) días del mes siguiente de la facturación, inherentes a edificios, instalaciones y toda otra dependencia municipal de la localidad de …………….., como así también el servicio prestado a aquellos usuarios residenciales con escasos recursos.

SEXTA: “LA COOPERATIVA” deberá hacer llegar la facturación a los usuarios con una antelación de DIEZ (10) días de su vencimiento, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en la cláusula siguiente.

Séptima: El simple vencimiento del plazo estipulado para el pago del servicio sin que el usuario haya abonado la facturación correspondiente, coloca al mismo en situación de mora, siéndole de aplicación lo que se establezca en el Reglamento de Servicio, en lo atinente a sanciones.

Todo ello sin perjuicio de las acciones legales que correspondan para obtener el pago de los importes respectivos.

OCTAVA: Vencido el término del presente CONTRATO “LA COOPERATIVA” deberá entregar a “LA MUNICIPALIDAD” todas las instalaciones que por este acto se conceden para la explotación, en funcionamiento, salvo el deterioro sufrido por el uso normal y la acción del tiempo, de acuerdo a lo previsto en este contrato.

NOVENA: A partir de la firma del presente, “LA COOPERATIVA” asume la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones, siendo a su exclusivo cargo el pago de los haberes, salarios y cargas sociales del personal que esté afectado al servicio, como así también los daños que a las personas o cosas pueda ocasionarles la prestación que por este acto se acuerda, liberando a “LA MUNICIPALIDAD” mientras dure el término del presente de toda responsabilidad al respecto, comprometiéndose a contratar los seguros pertinentes para responder a cualquier reclamación por parte de sus dependencias y/o terceros.

DÉCIMA: En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por “LA COOPERATIVA”, “LA MUNICIPALIDAD” podrá declarar rescindido el presente, debiendo ésta restituir las instalaciones en el plazo de sesenta (60) días de notificado en forma fehaciente y en las condiciones establecidas en el presente CONTRATO.

DÉCIMA PRIMERA: “LA COOPERATIVA” se obliga, a partir de la habilitación del servicio, a suministrar a “LA MUNICIPALIDAD” en forma mensual la nómina de usuarios que se vayan conectando al mismo, comprometiéndose a tener permanentemente actualizado el padrón de usuarios.

DÉCIMA SEGUNDA: “la cooperativa” se compromete a llevar en legal forma la contabilidad de los ingresos provenientes del presente, facultando a “LA MUNICIPALIDAD” a realizar en cualquier momento y sin necesidad de requerimiento previo la auditoría contable de sus registraciones. A tales efectos “LA COOPERATIVA” se compromete proporcionar a los funcionarios de “LA MUNICIPALIDAD” toda documentación que los mismos requieran.

DÉCIMA TERCERA: “LA MUNICPALIDAD” exime a “LA COOPERATIVA”, dado su carácter de tal, de todo gravamen en el ámbito de su competencia por el término de este contrato.

DÉCIMA CUARTA: “LA COOPERATIVA” no asume responsabilidad alguna con relación a la deuda contraída por “LA MUNICIPALIDAD” con entidades crediticias y/o reparticiones oficiales, para la ejecución de la obra, siendo estas obligaciones de exclusiva responsabilidad de “LA MUNICIPALIDAD”.

DÉCIMA QUINTA: “LA COOPERATIVA” se compromete en el plazo de cuarenta y cinco (45) días, contados a partir de la firma del presente, a proceder a la habilitación del servicio.

DÉCIMA SEXTA: Toda discrepancia relacionada con las normas de la presente Ordenanza será salvada mediante la adopción de las conclusiones emergentes del informe que produzca la autoridad provincial competente, a pedido de “LA MUNICIPALIDAD” y/o “LA COOPERATIVA”.

DÉCIMA SÉPTIMA: “LA MUNICIPALIDAD” garantiza a “LA COOPERATIVA” por el término de seis meses, contados a partir de la firma del presente CONTRATO, el correcto funcionamiento del Servicio Público de Desagües Cloacales, asumiendo la responsabilidad de subsanar desperfectos que obedezcan a deficiencias de construcción de la obra que se originen durante el período citado, dejando a salvo los inconvenientes que sean producto de un uso indebido del sistema y/o de conductas de terceras personas en cuyo caso no será responsable “LA MUNICIPALIDAD”, todo ello sin perjuicio del derecho que le asiste a “LA COOPERATIVA” frente a daños ocasionados por terceros.

DÉCIMA OCTAVA: “LA COOPERATIVA” deberá suscribir con los usuarios dos copias de un mismo tenor de la “Solicitud de Conexión”, con las respectivas Normas para las: a) instalaciones domiciliarias internas; b) cuidado de las instalaciones; c) inspección de la instalación domiciliaria, y d) inspecciones del organismo del control.

DÉCIMA NOVENA: Toda discrepancia relacionada con las normas de la presente Ordenanza será salvada mediante la adopción de las conclusiones emergentes del informe que produzca la autoridad provincial competente, a pedido de “LA MUNICIPALIDAD” y/o “LA COOPERATIVA”.

VIGÉSIMA: En cualquier situación en que “LA COOPERATIVA” interrumpiera la prestación del servicio, “LA MUNICIPALIDAD” podrá disponer su intervención a efectos de regularizar dicho servicio.

CLÁULA TRANSITORIA:

VIGÉSIMA PRIMERA: “LA MUNICIPALIDAD” podrá otorgar un subsidio de $15.000 para el primer año y $20.000 para el segundo, para ser destinado a gastos de funcionamiento. El mismo será entregado a partir de la puesta en marcha de la misma.

En prueba de conformidad y ratificación de su contenido se firman tres copias del mismo tenor, en la localidad de ………………. a los …… días del mes de …………….. de 201….

CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

Nº 3.075: Invitación cursada por el Sr. Presidente del Fortín Tradición y Libertad, Oscar A. Ardura, a los actos y encuentros programados para la Fiesta Anual Tradicionalista, que dará comienzo el jueves 21 de marzo a partir de las 20:30 horas en la sede de la Institución.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Queda la correspondencia entonces en Secretaría para los que quieran ir. También ingresó una invitación de la Asociación de Rally de Coronel Pringles, también invitándonos, les digo la invitación así lo tienen en cuenta, es este fin de semana.

A continuación se adjunta la invitación leída por el Señor Presidente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo concluyó: “Bueno. Sin más temas por tratar, corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Señor Concejal, a la Señora Concejal Irma Pereyra, y de la Bandera Nacional al Señor Concejal Silvio Romano.

Siendo las 22:52 horas, damos por finalizada la Sesión”.

Print Friendly, PDF & Email