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ACTA – QUINTA SES. ORDINARIA – 05-05-2022

QUINTA SESIÓN ORDINARIA

05 DE MAYO DE 2022

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:32 del día 05 de Mayo de 2022, se da inicio a la Quinta Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Castillo Araceli; Chaluf Carolina; D’Intino Gabriel; de Uriarte Bernardo; Espié Ariel; González Lorena; González Estevarena, Luis; Heredia Daniel; Jáuregui Amanda; Mensi Aldo; Queti Gastón; Rivarola Esteves José, Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Luis González Estevarena.

Secretaría: Sergio Casey.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. Siendo las 19:32hs, damos comienzo a la Quinta Sesión Ordinaria, correspondiente al 5 de Mayo del año 2022. Por Secretaría se tomará asistencia.

Vamos a proceder al izamiento de la Bandera Nacional, me va a corresponder a mí, Concejal González Estevarena Luis. Izamiento de la Bandera Bonaerense al Edil Daniel Heredia.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En el día de hoy contamos con la presencia del Concejal Ariel Espié, y no le tomaremos juramento porque previamente ya había prestado juramento. A quien le damos la bienvenida y esperemos que tenga un correcto desempeño.

ORDEN DEL DÍA

. En consideración el Acta correspondiente a la Décima Octava Sesión Ordinaria celebrada con fecha 18 de Noviembre de 2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar el Acta correspondiente. Señores Concejales, estamos votando, aprobado por Mayoría”.

COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 7.136-D-2022. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. El Intendente Municipal Lic. Lisandro Matzkin solicita autorización para hacer uso de su licencia anual, durante el período comprendido entre el día 6 de junio de 2022 al día 17 de junio de 2022 inclusive.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a proceder a votar. Primero votamos el tratamiento sobre tablas de la siguiente comunicación. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Ahora vamos a proceder a votar el Expediente de la solicitud del uso de la licencia, Expediente Nº 7.136-D-2022. Estamos votando. Por unanimidad”.

Expediente H.C.D. Nº 7.136-D-2022

VISTO

La nota presentada por el Intendente Municipal Lic. Lisandro Matzkin, con fecha 04 de mayo del corriente año, donde solicita hacer uso parcial de su licencia anual desde el día 06 de junio de 2022 al 17 de junio de 2022 inclusive; y

CONSIDERANDO

Que la misma fue aprobada en la Quinta Sesión Ordinaria, celebrada con fecha 5 de mayo del corriente año, conforme artículo 63 inc. 2 de la L.O.M.

Que corresponde asumir interinamente el cargo de intendente municipal por el período mencionado, en el marco del art. 15 de la L.O.M., a la Concejal Valeria Barruti;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTÍCULO 1º: Autorícese la Licencia anual solicitada por el Sr. Intendente Municipal Lic. Lisandro Matzkin, D.N.I.: 24.413.544, desde el día 06 de junio de 2022 al día 17 de junio de 2022 inclusive.

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.440

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 9 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2022.-

PETICIÓN o ASUNTO DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 7.129-P-2022. Iniciado por Particular. Nota: Manifestando disconformidad en el tratamiento de renovación del carnet de conducir.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Legales. Aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 7.132-I-2022. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos. Proyecto de ordenanza: Crear en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Coronel Pringles la “Banca Ciudadana” (o Banca Abierta), como práctica democrática y participativa tendiente a exponer propuestas, problemáticas e inquietudes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Señor Concejal Rivarola”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para hacer una breve explicación del motivo, o que motiva a presentar este Proyecto.

Nosotros creemos desde nuestro espacio, que es fundamental contar con un lugar de representación para los sectores populares que representan comunidades pequeñas dentro de nuestra comunidad. Como pueden ser diferentes referentes dentro del ambientalismo, proteccionistas, y todo vecino que represente las ideas de un colectivo, pueda venir a este recinto a plantear una idea, a generar algún discurso favorable, y a complementar, fundamentalmente, el trabajo de todos los Ediles.

Y así abrir la posibilidad de que podamos complementar la tarea cotidiana que llevamos aquí en el recinto. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Aclaro que hace una breve descripción que estaría medio reñido con el Reglamento Interno, vamos a tratar de puntualizar eso. Vamos a votar el tratamiento sobre el pasaje a la Comisión de Legales. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.133-I-2022. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos. Proyecto de ordenanza: Crear el programa “Aprendiendo seguridad vial entre todos”, dependiente de la Dirección de Gobierno, Seguridad y Control.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes, se decidió el pase a la Comisión de Educación. Estamos votando el pase a la Comisión de Educación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.134-B-2022. Iniciado por el Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad. Proyecto de ordenanza: Duplicar el número de castraciones caninas diarias.

El Sr. Presidente del H: Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Legales. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.137-D-2022. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de ordenanza: Declarar de utilidad pública y pago obligatorio obra “realización de cordón cuneta”. (Se adjunta expediente municipal Nº 0095/19).

El Sr. Presidente del H: Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques se llegó a la decisión de pasarlo a la Comisión de Hacienda. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda. Por unanimidad pasa a Hacienda”.

. Expediente HCD. Nº 7.138-D-2022. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de ordenanza: Autorizar la suscripción del Convenio de Adhesión en el marco del “Programa de apoyo al desarrollo de Infraestructura Municipal”, para la ejecución del Proyecto “Restauración y conservación de la Rambla y Plaza Juan Pascual Pringles”, con la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques, se tomó la decisión de que pase, en conjunto, a las Comisiones de Legales y Obras Públicas, con pronto despacho. Si estamos de acuerdo, estamos votando el pasaje a Legales y Obras Públicas con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.139-D-2022. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de ordenanza: Autorizar al D.E., a través de la Contaduría Municipal, a ampliar la solicitud de gastos Nº 1-1194, y adjudicar licitación pública Nº 4/22 -compra Ambulancia UTIM para el Hospital Municipal-. (Se adjunta expediente municipal Nº 0435/22).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques, se decidió el tratamiento sobre tablas. Vamos a votar el tratamiento sobre tablas. Estamos votando. Aprobado el tratamiento sobre tablas, por unanimidad. Señores Concejales tienen la palabra, los escucho. Concejal Ariel Espié”.

El Edil Espié manifestó: “Gracias por las palabras. Aprovecho para saludarlo también, le deseo éxitos en la Presidencia, y estoy convencido que el éxito suyo, va a depender de nosotros también. Así que, es un trabajo en conjunto, la tarea de la Presidencia también”.

Bueno, esto, un poco para explicarlo, creo que es muy claro el Proyecto de Ordenanza. Se firmó un convenio con el Ministerio del Interior del Gobierno Nacional, en el marco de un Programa, Municipios de Pie. Para la asistencia financiera, para la adquisición de una ambulancia equipada con una unidad de terapia intensiva.

El presupuesto oficial era de $13.455.594, la apertura se hizo el día 20 de Abril, pero con un solo oferente que cotizó por encima del precio de referencia, del presupuesto oficial. La oferta fue hecha por una firma T.S.S SRL, por la suma de $15.211.547.

Esto tiene basamento en el Artículo 155º de la Ley Orgánica, cuando dice que si hay un único oferente, el Departamento Ejecutivo puede autorizar ampliar esa autorización para la compra, y siempre y cuando, esté por debajo del 20% de la ampliación. Así que, están dadas las condiciones. Se pide una ampliación de $1.755.953.

Así que, entendemos que esto requiere una urgente aprobación, dado la utilidad de tener una unidad de terapia intensiva móvil para una ambulancia, entendemos que es muy útil. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Señor Concejal. Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para complementar un poco lo que dijo el Concejal que me antecedió en la palabra. Los detalles técnicos y numéricos, son los que mencionó.

La realidad es, que lo que quería hacer yo, es contextualizar un poco de qué manera llega la posibilidad, esta posibilidad a todos los pringlenses y a las pringlenses, en el sentido de que está dada en el marco del Programa Municipios de Pie.

Y a mí me gustaría también, destacar un poco o brindar un poco de información, respecto lo que consiste este Programa. Es un Programa que es impulsado con un presupuesto de más de mil millones de pesos para todos los municipios, más de 400 municipios.

Principalmente les brinda, el margen de interpretación, o el diagnostico propio de cada uno de los distritos, que eso es muy importante. No es un empaquetado, no es un enlatado, no es algo que directamente, como sucede y sigue habiendo políticas de ese estilo todavía, que recibimos lo que nos dan, y de esa manera vemos en qué lo podemos utilizar.

Bueno, este recurso la verdad que es muy importante en ese sentido, porque nos permite a todos los pringlenses, y en este caso, al Intendente Municipal, que firmó el Convenio con Avelino Zurro, en el Ministerio del Interior, del cual yo también formé parte en esa reunión y en ese encuentro, en representación de mi Bloque y de todo el espacio.

Un poco era la idea, generar ese vínculo, para una vez que podamos resolver este Convenio y podamos llevar adelante este Convenio, ir por más. Así que, estamos también tratando de que una vez se concrete esto, ver qué otras necesidades tenemos en Coronel Pringles.

Seguramente a la posteridad y a corto plazo vamos a generar algún encuentro con miembros del Departamento Ejecutivo, para analizar nuestra propuesta, para lo que se viene y ver de si alguna manera, podemos otra vez, iniciar este camino, que realmente es positivo.

Como decía, es una política que realmente interpreta las problemáticas de los distritos y escucha, principalmente, a todos los intendentes. Esto se da fundamentalmente, en el marco de la pandemia, donde lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, los oficialismos han sido en todos los sentidos, en ámbitos nacionales, provinciales y municipales, los que han tenido que cargar con un montón de responsabilidades. Y ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias. Entonces, estas cosas que no se ven, y que son realmente positivas, está bueno destacarlo.

Nuevamente, a la posteridad, seguramente contemos con otra herramienta, pero seguramente pasará aquí también por el Concejo para darle a la gente la información que se necesite, y esperemos que sea pronto para seguir trayendo soluciones en ese sentido.

Fuera de este recinto, y según su conocimiento empírico y teórico respecto a la medicina, dio fe de que este equipamiento es de alta calidad. Así que, la verdad, confío en su palabra y celebramos que sea eso para todos los pringlenses, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Señor Concejal. Primero tiene la palabra el Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino expresó: “Muchas gracias, explicar por qué el tratamiento sobre tablas, porque esto tiene que salir rápido. La inflación que estamos teniendo, por ahí nos lleva a tener los análisis rápido, porque si no, lo tenemos que mandar a comisión. Y solamente era pedir la moción que se apruebe el Proyecto tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Uriarte apoya la moción. Concejal Aldo Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Con sumo entusiasmo, seguramente todos los que estamos acá vamos a votar el Proyecto de la adquisición de una ambulancia.

Una ambulancia es algo muy importante, no solo para cualquier municipio, sino para cualquier hospital, para cualquier servicio de salud, de nuestra provincia, de Argentina, y del mundo.

Pero si duda alguna, hay consideraciones que necesariamente se deben de hacer. Un generoso Presupuesto de más de dos mil millones, no nos deja una moneda para poder comprar una ambulancia y tocamos timbre, endeudándonos con la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, pero lo que es más grave, no tenemos Señor Presidente, un lugar donde poder poner las ambulancias para que no tengan que la lavarlas los ambulancieros antes de salir. Una circunstancia totalmente atípica que me parece que la generosidad de nuestro presupuesto permitiría una inversión inicial para protección.

Y también, uno de los elementos que me parece necesario para tener en cuenta, es la problemática de la ambulancia de Indio Rico, que esta ambulancia que se incorpore, tenga también como contrapartida, el mejorar la ambulancia de la localidad de Indio Rico. Que lamentablemente, no está pasando por un mejor momento.

Por lo tanto, me parece que son circunstancias que tenemos que ponderarlas, evaluarlas dentro de este Recinto, donde estamos las voces plurales de la representación política del pueblo. Nada más Señor Presidente, y gracias por el uso de la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Daniel Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Gratamente nos reconforta el hecho de que esté una ambulancia más en Coronel Pringles, más con las características mencionadas.

Pero queremos también solicitar que haya la disponibilidad de choferes, de manera continua en guardia, porque cuando ocurre un incidente, accidente, o que se necesiten varias ambulancias, más de una vez, está el vehículo, y falta el chofer porque tenemos uno solo de guardia.

Entonces, yo lo que quisiera requerir, es que además de la parte material, la ambulancia y los medios, que también haya disponibilidad de choferes. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Vamos a proceder entonces a votar el Expediente HCD. N° 7.139-D-2022. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente H.C.D. Nº 7.139-D-2022

VISTO

El Expediente Nº 0435/22 iniciado por el Administrador del Hospital Municipal Sr. Ariel Barrere; y

CONSIDERANDO:

Que mediante el mismo se solicitó el Llamado a Licitación Pública Nº 4/22 para la “Compra de una Ambulancia UTIM para el Hospital Municipal”, con un Presupuesto Oficial de $13.455.594,00, fijando el día 20 de abril de 2022 la apertura de propuestas, a la hora 10,00 en la Oficina de Compras de la Municipalidad, dispuesto en el Decreto Nº 0306/22, y cuyo financiamiento está dado en función del Convenio celebrado entre la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco del Programa de Asistencia para la mejora de los gobiernos locales – Municipios de pie”, el cual fue ratificado mediante Ordenanza Nº 4.782;

Que a fs. 227 la Comisión de Adjudicación reunida al efecto, integrada por el Administrador del Hospital Municipal Sr. Ariel Barrere y el Jefe de Compras Cr. Juan José Olasagastia, informan que se ha presentado como único oferente la firma T.S.S. S.R.L. por la suma de $15.211.547,00, considerándose dicha oferta conveniente para este Municipio, según informe del área competente, encuadrando lo expuesto en el artículo 155º de la L.O.M.;

Que para proceder con la adjudicación correspondiente, resulta necesario ampliar la Solicitud de Gastos Nº 1-1194 en $1.755.953,00;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo, a través de la Contaduría Municipal, a ampliar la Solicitud de Gastos Nº 1-1194 en PESOS UN MILLON SETECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES ($1.755.953,00), conforme lo establecido en el artículo 146º de la L.O.M., atento que no supera el 20% del total de la compra presupuestada.

ARTICULO 2°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a proceder con la adjudicación de la Licitación Pública Nº 4/22, encuadrada en lo dispuesto en el artículo 155º de la L.O.M., para la “Compra de una Ambulancia UTIM para el Hospital Municipal” a la firma T.S.S. S.R.L. por la suma de PESOS QUINCE MILLONES DOSCIENTOS ONCE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE ($15.211.547,00), por considerarse dicha oferta conveniente para este Municipio según informe del área competente, en función del Convenio celebrado entre la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco del Programa de Asistencia para la mejora de los gobiernos locales – Municipios de pie”, ratificado mediante Ordenanza Nº 4.782.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.794

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.140-D-2022. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de ordenanza: Ratificar la suscripción del Acta Compromiso – Adhesión con la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, en el marco del “Programa de Fortalecimiento Institucional de Planificación Territorial”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.128-C-2022. Iniciado por Concejal Municipal. Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al D.E., a través de las Áreas correspondientes de Obras Públicas y de Acción Social…, priorizar en el proceso de selección a aquellos, que habiendo tenido posibilidades de poder ser adjudicatarios…, hayan quedado en lista de espera, en el carácter de suplentes (Plan de Viviendas Bonaerense II).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques, se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Legales Señores. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.130-C-2022. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al D.E., a través del área de Obras Públicas del Municipio, que en forma directa con el personal y maquinarias disponible y o de un contrato con terceras personas, realice la obras necesarias en las calles de tierra. Eliminando la cantidad de pozos existentes y particularmente los lugares de concentración de agua, Colon y 61, calle 27 y 52 o Avenida 25 de Mayo, y Colon y 42, esta última hasta que se realice la obra programada para sacar el agua.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques se tomó la decisión de pasar a la Comisión de Obra Públicas. Estamos votando el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.131-C-2022. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Declarar de interés Municipal todo programa tendiente a ser difundido en las escuelas del distrito, y charlas de capacitación informativa, sobre las consecuencias del manejo incorrecto de la fauna urbana.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Educación. El Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Para hacer una aclaración Señor Presidente. En el transcurso de la semana próxima pasada, y por una inteligente idea de la Comisión de Salud, se convocó a las instituciones ligadas o proteccionistas de animales. Y hubo la generosidad, quiero agradecer la invitación a la Presidencia de Marita Soto, que hizo extensivo al Cuerpo, para que podamos participar en dicha reunión.

Este fue uno de los reclamos que tuvimos por parte de una de las instituciones de proteccionistas, de que quieren seguir explicando en las escuelas, pero necesitan un instrumento, o un aval municipal para poder contar cómo está respaldado la presencia de ellos en una escuela.

Y, por lo tanto, abordar esta problemática de la fauna urbana, que constituye un problema muy grande, y a posteriori de haberse mandado al archivo dos Proyectos, nos parece que es interesante que nos comprometamos en trabajar este tema y no bajar la guardia, porque es un problema grande que tenemos todos los pringlenses. Nada más Señor Presidente, y agradezco el uso de la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Señor Concejal. Aclaro que siempre que no se vulneren prácticas los Concejales pueden hacer una aclaración, sobre cuestiones inherentes propias. Yo soy el celador de que eso se cumpla a rajatabla.

Bueno, vamos a votar entonces el Expediente N° 7.131, el pase a la Comisión de Educación. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.135-B-2022. Iniciado por el Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad. Proyecto de Resolución: Solicitar al D.E. la remoción de los “puntos limpios”, ubicándolos en espacios a no menos de 100 m. de cualquier vivienda habitada.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad”.

DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.120-D-2022. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Donaciones para el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0853/22). (A.L.S.P.y G.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Amanda Jáuregui tiene la palabra”.

La Edil Jáuregui manifestó: “Gracias Señor Presidente. Queremos realmente expresar nuestro agradecimiento por la gran generosidad que ha tenido la familia Zuppa y la firma Satus Ager S.A. Que realmente tuvieron la intención, la generosidad de poder brindar y donar, donaciones para el baño público de nuestro hospital. Y también por la donación de equipamientos para la sala de profesionales. Como también la gentileza del Laboratorio Baliarda que también estuvo presente.

La verdad que es muy importante que en medio de nuestra comunidad tengamos personas y empresas que realmente tengan un corazón tan generoso y poder tener donaciones para nuestro hospital. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Antes de votar, vamos a hacer una breve descripción de lo que se donó y quien donó cada cosa”.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo procedió a leer:

“La familia del Sr. Miguel Adolfo Zuppa dona la suma de $60.000, destinada a la reforma del baño público del Hospital. Que la firma Satus Ager S.A. ha efectuado la donación de un TV Smart Samsung 50”, una PC Azza + Monitor de 21” con accesorios (parlantes, mousse y teclado), una impresora EPSON L 3150, ocho sillas Roma giratorias y tres sillas 150 de escritorio, para la Sala de Profesionales. Que el Laboratorio Baliarda, también para la Sala de Profesionales, dona una pava eléctrica y una cafetera Coffee Maker, ambas marca Philips”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si ningún Concejal más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar. Vamos a votar el Expediente HCD. N° 7120-D-2022. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente H.C.D. Nº 7.120-D-2022

VISTO

El Expediente Nº 0853/22 iniciado por el Director del Hospital Municipal Dr. Felipe Nicolás Queti; y

CONSIDERANDO:

Que mediante el mismo informa sobre la donación de equipamiento y una suma de dinero destinados a dicho nosocomio;

Que la familia del Sr. Miguel Adolfo Zuppa dona la suma de $60.000, destinada a la reforma del baño público del Hospital;

Que la firma Satus Ager S.A. ha efectuado la donación de un TV Smart Samsung 50”, una PC Azza + Monitor de 21” con accesorios (parlantes, mousse y teclado), una impresora EPSON L 3150, ocho sillas Roma giratorias y tres sillas 150 de escritorio, para la Sala de Profesionales;

Que el Laboratorio Baliarda, también para la Sala de Profesionales, dona una pava eléctrica y una cafetera Coffee Maker, ambas marca Philips;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a recibir, en carácter de donación, la suma de $60.000 y el equipamiento descripto en el exordio del presente, para ser destinados a la obra de reforma del baño público y a la Sala de Profesionales del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.795

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.083-C-22. Iniciado por Concejal Municipal De Uriarte, Bernardo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la apertura de la calle Colón (Nº 5) desde el ingreso/egreso oeste del Balneario Municipal hasta la calle Nº 32, dando un tiempo suficiente al propietario de los corrales y la manga que se encuentra en el lugar, para su pronto retiro. (O.P. y P.U.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Bernardo de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Primero, lo que Usted Mencionó, en realidad Calle Colón a esa altura se llama Solustiano de la Canal, habría que corregirlo.

Después, agradecer a la Comisión por haber tratado este tema. Es la calle lateral del Balneario, la continuación de Colón.

Lo que solicitamos es que se abra. En realidad, es una calle que está, que figura en catastro, pero nunca se abrió. En ella se instaló una manga del productor rural que es vecino.

Entonces, con el tiempo que necesita para cambiarla de lugar, la solicitud es que se abra esa calle, porque dentro del Balneario, la salida del Balneario, pasa muy cerca de lo que va a ser la cancha de hockey que ya está, próximamente se le va a colocar el césped. Y cuando eso esté en funcionamiento, esta calle de salida va a pasar muy cerca del alambrado. Entonces abriendo la calle 5, nos va a dar la posibilidad de que la salida del Balneario sea más segura. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Señor Concejal. Concejal Mensi, Aldo”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Presidente. Quiero justificar mi voto, lo cual me voy a abstener. No he de votar en contra de algo que pertenece al Municipio y se está reclamando. Pero sí, es obligación del Departamento Ejecutivo, y no de éste Departamento el ordenar la apertura de calles.

Cuando es la creación, sí es la obligación de este Cuerpo, la creación de calles. La apertura es algo que le corresponde al Departamento Ejecutivo, abrir la calle cuando ya está creada, ya figura en los mapas catastralmente.

Tomo muy acertada la corrección de quien me precediera en el uso de la palabra, en cuanto al tema de que no se llama Colón la calle pasando el Boulevard 40.

Pero sin duda alguna, me he de abstener porque creo de esto va a sentar un precedente. Ya han empezado a venir otras calles que tiene problemas el Municipio, y que tiene que, cuando está creada la calle, es obligación del Departamento Ejecutivo. Cuando la calle debe ser creada, esa es obligación nuestra. Por eso, Señor Presidente yo me voy a abstener. No voy a votar tampoco en contra, pero es reclamar algo que le pertenece efectivamente a nuestra municipalidad. Pero quería dejarlo salvado. Nada más Señor Presidente, y agradezco el uso de la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Concejal D’Intino. Adelante Señor Concejal”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente aclarar que lo que estamos aprobando en este dictamen, es un Proyecto de Resolución de un Concejal que le solicita al Departamento Ejecutivo, la apertura.

Solamente eso, es un Proyecto de Resolución, donde el Concejal, o en este caso si va a estar aprobado por el Cuerpo, le vamos a solicitar al Departamento Ejecutivo, que cumpla su función y que solicite la apertura de esa calle. Solamente eso, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Quiero hacer uso del derecho de hablar dos veces como propiciante. Pero la verdad que lo explicó muy bien el Concejal D’Intino. Nosotros no ordenamos a través de este Proyecto. Sino, que nosotros solicitamos, y esa sutiliza dice mucho. Y tendríamos que cuidarnos cuando hablamos de estas cosas.

Hay muchas calles que están sin abrir, y tienen su justificación, inclusive la calle 32, que es la que está detrás del Balneario, esa también está sin abrir. Colon, o Solustiano de la Canal, llega casi hasta la ruta. Y nadie pretende que se abra, porque sería una problemática para el productor rural, serían calles que no conducen a ningún lado y habría que mantenerlas igual.

Entonces, si vemos el plano de Pringles, sobre todo la parte de quintas, hay muchas calles que no están abiertas. Por eso, que solicitamos esta, que no estaba abierta, que la abra. Pero todos sabemos que es función del Ejecutivo, pero como casi todas las Resoluciones que se presentan, es hacer un llamado de atención, o una solicitud, de cosas de que, cuando van al Ejecutivo Municipal, de cosas que por una Ordenanza, o por alguna legislación lo tienen que hacer, y desde acá solicitamos que lo hagan. Pero no es una Ordenanza, es una Resolución”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si ninguno va a hacer uso de la palabra, vamos a pasar a votar. Vamos a votar con la modificación del cambio de nombre de Colón, a Solustiano de la Canal.

Procedemos a votar entonces el Expediente HCD. N° 7.083-C-2022. Estamos votando, aprobado por mayoría, con una abstención del Concejal Mensi”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente H.C.D. Nº 7.083-C-2022

VISTO

Los avances de la obra de la cancha de hockey de césped sintético del Balneario Municipal cuya puesta en funcionamiento significará un aumento de la circulación de personas en el sector oeste del predio; y

CONSIDERANDO

Que es inminente la colocación del césped sintético de la cancha de hockey en el Balneario Municipal dándose un gran paso para la culminación de esta importante infraestructura deportiva.

Que el camino interno de egreso del predio está trazado muy cerca del alambrado perimetral de la cancha de hockey lo que significará un potencial peligro de accidente para los espectadores que asistan a los partidos.

Que en los planos de mensura oficiales N° 23-13-68, de la Chacra 245, y N° 23-02-2009, de la Chacra 244, figura la Calle Solustiano de la Canal desde la Calle 36 hasta la Calle 32.

Que a pesar de figurar en los planos de mensura, la Calle Solustiano de la Canal no se encuentra habilitada para tránsito público desde el ingreso oeste al Balneario Municipal, hasta la Calle 32, esta última tampoco está abierta y se ubica al sur de las vías del ferrocarril.

Que sobre el segmento de la Calle Solustiano de la Canal mencionado anteriormente, se han instalado corrales y una manga para uso ganadero, los cuales son necesarios desarmar para la apertura de la calle.

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la apertura de la calle Solustiano de la Canal desde el ingreso/egreso oeste del Balneario Municipal hasta la calle N° 32, dando un tiempo suficiente al propietario de los corrales y la manga que se encuentra en el lugar, para su pronto retiro.

ARTÍCULO 2º: Solicitar al DE que al momento de abrir la calle Solustiano de la Canal, según lo establecido en el artículo precedente, se traslade el egreso del Balneario Municipal en dirección a las vías, evitando la circulación vehicular en las inmediaciones de la cancha de hockey.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.463

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DE MES DE MAYO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.098-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Apertura de calle rural en Circunscripción II, Parcelas 87-C y 87-D. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 3.014/21 – 00 Letra M). (O.P. y P.U.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Luego de la lectura por Secretaría, abrimos la posibilidad de que algún Concejal haga uso de la palabra. Primero, Concejal Araceli Castillo”.

La Edil Castillo manifestó: “Gracias Señor Presidente. En este caso sí, voy a coincidir con el Concejal Mensi. La verdad es que es facultad del Departamento Ejecutivo, y es quien lo eleva, la apertura de esta calle, existiendo catastralmente. Tuvimos reuniones con el Señor Pelegrinelli, y el Señor Rossi. Y los argumentos básicamente fueron, que es más fácil que pase por el Concejo.

Esta Señora está en el derecho de hacer uso de su calle, además pasa por un arroyo, así que tiene que ingresar por otros lugares a su campo. Así que bueno, en ese sentido es que recomendamos que se apruebe tal cual ha sido elevado. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Araceli Castillo. Concejal Queti”.

El Edil Queti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Era para decir lo que dijo Araceli. Era para agilizar más que nada el trámite de la apertura de la calle, y por eso, se hizo el Expediente este y el dictamen”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal Gastón Queti. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a pasar a votar el Expediente HCD. N° 7.098-D-2022. ¿Estamos votando Señores Concejales? Aprobado por mayoría, con una abstención del Concejal Mensi, que figure por Secretaría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente H.C.D. Nº 7.098-D-2022

VISTO

El Expediente N° 3.014 de 2021, iniciado por la Sra. Mónica Miriam MACCARINI; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita, en carácter de copropietaria de 2 fracciones de campo ubicadas en Circunscripción II, Parcelas 87-C y 87-D, la apertura de una calle oportunamente cedida según plano catastral 23-19-67;

Que se adjuntan al Expediente de referencia cédulas y planos catastrales que corroboran lo antes dicho;

Que la Dirección de Catastro, Tierra y Vivienda informa a fs. 7 indica que debe darse lugar a lo solicitado, atento haberse constatado que la calle se encuentra cedida por Plano 23-19-67;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorizase la apertura de una calle oportunamente cedida según Plano 23-19-67, en las fracciones de campo ubicadas en Circunscripción II, Parcelas 87-C y 87-D, cuya copropietaria es la Sra. Mónica Miriam Maccarini, DNI 12.077.353.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.796

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2022.

. Expediente HCD. Nº 6.974-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo celebre convenio con medios de transporte locales para que los alumnos y alumnas de Indio Rico que estudian en el I.S.F.D. y T. Nº 158, puedan garantizar su formación. (H.P. y C.).

. Expediente HCD. Nº 7.091-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Referente a Transporte Estudiantil para poder cubrir el movimiento de Indio Rico – Pringles a Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 158. (Adjunta hoja con firmas de los Estudiantes). (H.P. y C.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Señores Concejales, vamos a poner a consideración de cada uno de Ustedes, la resolución tomada por Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Señores Concejales, tienen la palabra. Concejal Aldo Mensi”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Con suma alegría vamos a participar a esta resolución que se adopta a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, de sensibilizar al Departamento Ejecutivo, para que arbitre los medios tendientes a crear los correctivos en materia educativa, que a veces lo reclamábamos en la sesión anterior, si mal no recuerdo. A veces reclamamos fuertemente a la Provincia, pero no lo hacemos acá en Pringles.

Hoy hablé con dos de los chicos, uno de ellos con dificultades en cuanto al tema del cumplimiento, la exigencia que hay de asistencia mínima. Está ya pensando en el desarraigo, tratar de venir a Pringles para enfrentar la problemática. Y esto nos genera problemas, una pequeña localidad, un hijo menos, es una familia que se ve afectada.

Por lo tanto, creo que debemos de participar activamente, y que no solo quede en una Resolución aprobada, sino en una decisión del Departamento Ejecutivo de poder cumplimentar con la mayor brevedad posible, porque ya comienzan a flaquear el tema de las faltas, y los porcentuales de asistencia ya comienzan a afectarlos.

Algunos ya están ponderando la hipótesis del abandono, que sería lo peor. Pero sin duda alguna, me parece que es una obligación que tenemos. Y agradezco mucho a la Comisión, que a posteriori del reclamo realizado desde este recinto en la Sesión próxima pasada, sacó este despacho.

Me parece que ahora, tendríamos que también trabajar todos juntos en este tema, evitar diferencias ideológicas con el Departamento Ejecutivo, para que de una respuesta lo antes posible.

Un chico que se queda sin estudiar, es un problema grave, es un problema que nos duele a todos. Y en una pequeña localidad, como Indio Rico, es notoriamente importante, que la gente no se vaya, generar desarraigo, que no se genere ese desarraigo, pero que a su vez, se queden haciendo patria, y siguiendo la tierra muchas veces de sus abuelos, de sus padres. Porque es muy difícil a veces, contentar que los jóvenes encuentren un ámbito de contención, en una pequeña localidad donde trabajar es notoriamente difícil.

Se están preparando para carreras, o desarrollo de actividades laborales, relacionadas a las necesidades que tiene la comunidad de Indio Rico.

Es por eso, que le hemos puesto un énfasis particular, y celebro que haya una coincidencia por encima de otras diferencias ideológicas. Con otra fuerza política que también está remando, con la misma vehemencia que se signa el apoyo hacia esta necesidad que tenemos en materia educativa para los hijos de la localidad de Indio Rico. Nada más Señor Presidente, y agradezco el uso de la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quería agradecerle a la comisión de Hacienda, por tratar el tema con tanto respeto, con tanta seriedad, porque sabemos que son temas muy sensibles, donde se pueden crear falsas expectativas. Eso es importante, que estos temas tan sensibles se traten con cuidado.

Así que, quería agradecerles a todos los que conforman la Comisión de Hacienda porque sabemos que son tiempos muy difíciles, tanto para el ciudadano común, como para la Nación, para la Provincia, y para los municipios y el Municipio de Coronel Pringles no es la excepción.

Sabemos que al día de hoy, no hay un sobrante financiero. Entonces la suma de las voluntades, como siempre, se está trabajando en conjunto. Creo que eso es importante, seguir trabajando, y bueno, agradecerles.

La verdad que, muchísimas gracias a toda la Comisión. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Valeria Barruti. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Carolina Chaluf, tiene la palabra”.

La Edil Chaluf manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente sumarme a lo que decían los Ediles que me antecedieron en la palabra.

Hemos escuchado muchas veces, que se habla de un Estado presente y la localidad de Indio Rico es parte de este Estado Municipal y necesitamos que no quede descolgada.

En este momento vemos que está descolgada, no solo con esta problemática de los alumnos, sino que vemos que no hay una frecuencia de transporte, donde los ciudadanos de Indio Rico, por ahí, puedan hacer trámites, análisis, visitas médicas, si no es por sus propios medios.

Apelamos a la buena voluntad del Departamento Ejecutivo. Es por eso que enviamos este Proyecto de Resolución, donde Esperamos que salga con rapidez, ya que estamos en el mes de Mayo y ya casi próximas las vacaciones de invierno, dónde la mitad del ciclo lectivo se termina.

Simplemente era agregar peso, nada más, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Chaluf. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Adelante Concejal Ariel Espié”.

El Edil Espié manifestó: “Para agregar un poco a lo que dijeron los Ediles que me antecedieron en la palabra.

Yo creo que a la educación hay que dedicarle la atención que se merece. Hay estudios que prevén que el 65% de los chicos que hoy están iniciando una escuela primaria, van a trabajar en empleos que todavía no existen. Eso nos hace mirar hacia adelante. Y obviamente en este tema lo que estamos hablando es de una cuestión de inclusión educativa, y más de una vez las cuestiones socioeconómicas, operan como una barrera para esa inclusión, que es lo que nos está pasando acá.

Yo he tenido suerte de trabajar en el Instituto de Formación Docente y Técnica terciario acá en Pringles. Y uno ve con orgullo, cómo los estudiantes que han logrado egresar, están trabajando en diferentes lugares aquí en Pringles. Y cómo Pringles también se encaminan en el sentido que hablaba el principio, tenemos que mirar para el futuro.

El Centro de estudios universitario tiene dos carreras de avanzada, que justamente miran para adelante en estas carreras innovadoras, como es la de energías renovables y la de programación, que es clave. La robotización se viene, ya se instaló, y se va a acelerar. Con el riesgo de desplazar al hombre en algunas tareas, va a crear nuevos trabajos, pero van a requerir más estudios justamente.

Pero hay algo que yo quiero resaltar, la educación superior, ya sea universitaria o no universitaria, es responsabilidad del Estado Nacional y Provincial. Y en este sentido, tal vez, ha quedado un tanto relegada. No hago referencia a este gobierno, esto ha sido histórico desde hace tiempo.

Ha quedado un poco relegada la educación superior y se ha tratado de incluir a los alumnos en un nivel primario y secundario.

Hay programas que han tenido mucho éxito en nuestro país, la asignación universal por hijo, el plan fines, que favoreció la terminalidad en el nivel secundario, y eso hizo obviamente, que a medida que haya más alumnos que terminan su educación secundaria, puedan acceder a la educación terciaria.

Nosotros tenemos a nivel provincial, un programa que es de transporte escolar, que acá ha estado en discusión en algún momento, yo no he estado presente, pero lo he visto. En donde volvemos a lo mismo, a lo que recién decía. Se tiene presente a la educación inicial, primaria y secundaria, y tal vez se ha dejado de lado a la educación terciaria.

Lo vuelvo a decir, esto no tiene color político, esto ha sido tradicional en más de un gobierno de distinto color, justamente. Pero yo creo que nos debemos un debate en este sentido.

Y tal vez lo que tenemos que hacer, es priorizar en el tema de la selección de las becas. Por allí una de las cuestiones que tiene que pesar mucho es la lejanía justamente, que ojalá que vayamos en ese sentido.

Y tener presente que la educación terciaria muchas veces, permite compatibilizar lo que es el trabajo de una persona, con el estudio. Y ofrece carreras de rápida salida laboral.

Así que quería dejar eso sentado, y obviamente comparto el espíritu de este Proyecto de Resolución y lo que dijeron los Ediles. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal Espié. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si no, vamos a pasar a votar. El Concejal Rivarola Esteves va a hacer uso de la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Justamente con eso voy a iniciar. Nosotros nos referimos a Usted como “Señor Presidente”, no por su nombre propio, porque le hablamos a los lugares que se ocupan. Y cuando nosotros hablamos y escuchaba a los Concejales que hablaban de que esto no es político, nosotros no le hablamos al gobierno, le hablamos al Estado. Que está integrado por el gobierno que fue elegido en representación popular, etcétera. Pero, por supuesto que forman parte del Estado, por lo tanto, nosotros apelamos a esa responsabilidad.

Otra de las cuestiones que me pareció interesante, por ahí es cierto el dictamen de Hacienda lo que establece es que por ahí, se pueda lograr un medio de transporte por el Instituto. También es cierto, se mencionaba el Centro de estudios universitarios, aquel que quiera estudiar en el Centro de estudios universitarios, tampoco va a poder llegar.

Pero acá el problema de raíz y el problema fundamental que tenemos, es que tenemos una localidad absolutamente desconectada. No tenemos un medio de transporte a la única localidad que tenemos habitada, en ese sentido, con la importancia que eso genera y sabiendo que no tenemos organismos públicos que tengan sede en Indio Rico. Porque todas las familias de Indio Rico tienen que venir a hacer trámites aquí, como lo es el del Registro Civil, como son los organismos públicos. Que aunque a veces se hagan operativos itinerantes, no lo tienen de manera permanente, por lo tanto, de alguna manera, tendremos que buscarle la solución.

Y cuando hablo de la solución. Estamos hablando de que este tema vuelve ahora al recinto, pero ya fue en varias oportunidades presentado. Y la Concejal que habló del oficialismo, en primer lugar, puede dar fe de lo que estoy diciendo.

Nosotros en su momento, en el año 2020, cuando yo hago el ingreso a este Cuerpo en Diciembre del 2019 y luego del receso, empezamos en conjunto con la Consejera escolar Yanina Conto, y con los agentes que interactúan dentro del espacio educativo de mi espacio, a ver de qué manera podríamos nosotros empaparnos en el tema y ver de buscar una solución.

Nos reunimos con alumnos y alumnas que actualmente estaban cursando los estudios. Y también nos reunimos con aquellos que en el caso de que exista un medio de transporte, contemplaría en la posibilidad de estudiar, que eso es, lo que por ahí es difícil de contar, o de cuantificar, o de identificar.

Cuando hablamos de que es responsabilidad del Estado Nacional, del Estado Provincial, es responsabilidad del Estado, vuelvo a lo mismo, del Estado Municipal también.

Porque si podemos decir, con toda la tranquilidad del mundo, que tenemos un municipio equilibrado.

Tendríamos que a ese equilibrio, ofrecerle servicios, no sirve de nada tener un municipio equilibrado, si la gente no tiene los servicios que corresponde, eso es una realidad concreta también.

No sirve de nada tener un municipio económicamente equilibrado, si hay sectores de la sociedad que están reclamando que se les otorgue un derecho que todavía no se ha aplicado, y desde el conocimiento mío hace dos años y medio, pero supongo que ya viene desde hace mucho tiempo.

Y por otro lado, parte del Estado cómo anécdota, en Indio rico en el instituto se cuenta con una combi. En el año 2012, Julián Domínguez, que fue en ese momento quien era el encargado de realizar la gestión, otorgó una combi a Indio Rico.

Y entre todas las propuestas que nosotros hemos analizado, y que hemos por ahí, intentado llevar a cabo, surge la de al menos contemplar una posibilidad, que por eso tiene que ver con celebrar un convenio con privados, públicos, con lo que fuere.

Porque yo creo que es una cuestión de generar una política con un poco de imaginación, de sentido común, ver qué es lo que podemos. No puede ser que hace dos años y medio que estamos tratando lo mismo y no hayamos resuelto absolutamente nada.

Estamos hablando que en dos años y medio, y digo dos años y medio, porque es el tiempo que yo tengo identificado este problema. Estamos hablando que si una persona hubiera iniciado, tendría tal vez, el 50 o el 70% de una carrera hecha, no lo sabemos, pero posiblemente así fuera, porque la verdad es que hay un montón de personas que quieren estudiar.

Y a lo que hacía mención el Concejal que me antecedió en la palabra, respecto al 65% de los que se están formando hoy, se están formando para trabajos que no existen, eso es una realidad. Pero también tenemos demanda por ejemplo, del sector de enfermería de nuestro hospital, tenemos demandas de capacitaciones. Tenemos un montón de demandas que se están dictando en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 158, por ejemplo, y que no les estamos garantizando el acceso para poder suplir esas necesidad. Porque sabemos cómo funciona.

No hablo de culpas, no hablo de que haya una persona que no quiera, de que haya un órgano, estoy hablando, en ese sentido, como Estado en conjunto. El Estado somos todos, el gobierno, la gente, los Concejales, las instituciones, los que quieren, los que no quieren, todos. Pero a todas las propuestas que han llegado, muchas veces se les ha dicho que no.

Nosotros hemos hablado con miembros del Departamento Ejecutivo, en ese momento, y la respuesta que hemos tenido es un no rotundo, y no solamente los Concejales de la oposición. Los mismos funcionarios del Departamento Ejecutivo, al acudir a los superiores, o a quienes toman esas decisiones, han tenido respuestas negativas.

Así que doy fe, que no hay mala voluntad en los miembros de este Cuerpo de resolver esta problemática. Estamos hablando de que hay miembros del Departamento Ejecutivo que no creen conveniente, por lo menos por ahora, intentar buscarle una solución, y eso es una realidad concreta.

Otra cosa que me parece importante destacar, quiero y lo decir porque es algo que se venia mencionando todo ese tiempo, es el tema de las Resoluciones. A mí me parece que las Resoluciones, si bien son recomendaciones, y no son obligatorias para el Departamento Ejecutivo, las tenemos que tomar con seriedad. Yo no tengo recuerdo, desde que integro este Cuerpo, de que de todas las Resoluciones que hemos aprobado, nos hayan convocado alguna vez, desde el Departamento Ejecutivo, para poder darle solución a esa Resolución. Entonces, qué tenemos que pensar directamente cuando no se hace cumplimiento de las Ordenanzas.

Me parece que es importante que empecemos a elaborar una estrategia, que empecemos de alguna manera, a ver si podemos celebrar ese convenio.

Hoy casualmente, me llegó la información de que desde la Delegación, por lo menos se dio el compromiso de proveer ciertos insumos y elementos para poner en condiciones el medio de transporte del Instituto que yo mencionaba anteriormente.

Nosotros no queremos creer que es a raíz de que existe este dictamen, como tampoco quiero creer que a raíz del pedido del Proyecto de Comunicación que hicimos nosotros respecto a lo que se compra con la plata del reciclado, ahora, nuevamente, salimos con la información de que compramos una cinta municipal, que por supuesto, celebramos.

Entonces, hay un montón de cuestiones que no hace falta que la tengamos que decir nosotros. Me parece que es importante lo que decía el Concejal Mensi y la Concejal Castillo, de que hay cuestiones que le competen al Departamento Ejecutivo. Nosotros vamos a colaborar, vamos a trabajar, vamos a hacer lo que tengamos que hacer, pero siempre lo que vamos a hacer es también, exigir el cumplimiento de las cosas que le corresponde.

Me había anotado becas, y quería decir también que, en el tema de las becas, que estamos trabajando y que se está trabajando con Lorena, que se está trabajando con Gabriel, con miembros del Concejo Escolar, etcétera. Tengo entendido que se contemplan las distancias, que el sistema de becas en ese sentido está bastante pulido y es importante. Lo quería decir, pero seguramente ya a corto plazo, vamos a tener acá el listado, el resultado de todo ese trabajo. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. El Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Soy propiciante, me corresponde dos veces. Señor Presidente, es para hacer una acotación de las palabras que dijera casi al espiral el Doctor Espié cuando estaba terminando su discurso.

Él hablaba de una cosa que es muy importante, que es la inserción laboral que pueda tener, y esto ha sido lo suficientemente estudiado.

Los chicos que estamos hablando, hay dos que estudian Profesorado de Educación Inicial, están en segundo año, una Tecnicatura Superior en Administración Contable, está en segundo año, y una Tecnicatura Superior en Enfermería, está en tercer año. Los tres tienen inserción laboral en la Comunidad de Indio Rico.

Por eso esto lo quería señalar, y seguramente, con la afinidad que lo une al Señor Intendente, tal vez Usted y su preocupación por el tema, va a ser el vector más importante para que se concientice de este tema y que realmente se de respuesta inmediata.

Tal vez parafraseando a un gran cantor, podría decir como decía Horacio Guarany, “Esta te pido nomás”. Realmente me parece que esto sería muy importante, absolutamente para todos nosotros, porque en la medida que haya un chico más estudiando, vamos a estar naturalmente con la alegría de haber participado, poniendo nuestro granito de arena. Nada más Señor Presidente y gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo cedió la palabra al Concejal Gabriel D’Intino.

El Edil D’Intino expresó: “Gracias Señor Presidente. Solamente quería aclarar sobre el vehículo que se encuentra en Indio Rico del Instituto. El vehículo pertenece a una institución privada.

El municipio, no solamente ahora, en varias oportunidades, y cada vez que tienen que hacer un viaje por estudios, o tenían que hacer un viaje por estudios, ayudaba y colaboraba para el mantenimiento de la combi.

Y me ha tocado, porque he comprado, el Instituto tiene que hacer rifas, tienen que tratar de pedir donaciones para tratar de mantenerla, para poder cambiar las gomas, para poder hacer los cambios de aceite, correas, filtros, ¿por qué? Porque si bien lo tienen ellos, es muy costosa, es costoso ahora poder mantenerla y poder cada vez que se tiene que poner en uso.

Pero aclarar que no solamente ahora, sino siempre el Municipio ayudó y aportó para el mantenimiento y para el uso de ese vehículo. Solamente eso, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal D’Intino. Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Solamente para aclarar una cuestión que se planteaba ahí, y es cierto, menos mal que el Concejal D’Intino lo mencionó. Eso es algo que también nosotros teníamos en mente para trabajarlo y para llevarlo como propuesta.

El tema de que en algún momento, podamos introducir alguna modificación presupuestaria o en la ejecución de las partidas municipales, para contemplar de manera mensual, los costos que se generan a través de medios de transporte.

Porque estamos de que el Municipio colabora porque en realidad tiene un medio de transporte, el cual no compró, el cual no puso a disposición de la localidad de Indio Rico, porque estamos hablando de que el Instituto es una oferta única, por lo tanto, es una ventaja.

Lo mínimo que tiene que hacer es generar y cubrir los costos de los insumos de un vehículo, que fue traído por el Estado Provincial, en ese momento, y que hoy puede garantizar un montón de cuestiones, es lo mínimo que se puede hacer.

Así que, yo creo que desde este recinto podríamos generar la propuesta para que se modifique presupuestariamente, o que contemple alguna partida, para que eso se pueda generar celebrando un convenio con este instituto. Que me parece que es algo viable, que se puede llevar adelante.

Otras de las cosas que también nos ahorramos es el chofer. El chofer de la combi de Indio Rico, es financiado también por Provincia. Otra de las cosas que tampoco se paga es la VTV, por ejemplo, perdón de la patente, porque está exento de la patente.

Así que, habría que básicamente, costear ese tipo de cuestiones que tiene que ver con el mantenimiento de un vehículo y después, a partir de ahí, ponerlo a disposición de la comunidad de Indio Rico.

Me parece que es algo que haya que darle tanta vuelta, si no, lo que tenemos que hacer es ir y sentarnos con las personas, los hombres y mujeres que integran y que deberían tomar esa decisión y a partir de ahí elaborar una estrategia para llegar.

Solamente eso, me parece que es importante decir lo que decía el Concejal, que ahora surgió esto de que van a garantizar ciertos insumos.

Está bien si ya lo habían hecho, pero que no sean parches, que no sean cuestiones aisladas, que no sean en momentos específicos, sino que además, eso se pueda financiar de manera permanente.

Ya que tenemos la ventaja de poder generar esta herramienta y tener a disposición este vehículo que puede, en principio, puede en principio, ser para todos los agentes que interactúan en el ámbito educativo, estudiantes, docentes, auxiliares y por qué no, también extenderlo a otro personal del Estado. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal José Rivarola Esteves.

Dos cosas, dos palabras. Tenemos la obligación de pensar en una palabra, financiamiento, pero también tenemos la decisión de saber que la Educación no es un gasto, es una inversión. ¿Algún otro Concejal? Concejal de Uriarte va a hacer uso de la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Estamos saliendo de una pandemia que ha dejado un poco al mundo, y más que nada a la Argentina, patas para arriba. Yo, cuando estábamos en el medio de la pandemia, tal vez un poco optimista, pensaba que, al finalizar, íbamos a tener algún aprendizaje, que nos sirviera para mejorar alguna cosa hacia futuro.

Antes de la pandemia la educación pública, era totalmente presencial, de un día para otro, nos encerraron y la educación pasó a ser 100% virtual. A los ponchazos, docentes, alumnos, y padres, tuvimos que aprender una nueva metodología de educación.

Pasó, o está pasando, por suerte, la pandemia y volvimos con todo ese aprendizaje que teníamos, volvimos al 100% presencial.

Hoy estamos viendo cómo traer todos los días, y eso es lo que estamos discutiendo, que todos los días estudiantes que tienen su familia, pueden ser padres o madres en Indio Rico, se hagan 70km para venir a Pringles, poder estudiar, y 70km para volver por las rutas argentinas.

En ningún momento se discutió otra alternativa. Hablaban de buscar alternativas, de usar la imaginación, anoté, alguien dijo – la imaginación – ¿qué pasó con la virtualidad? ¿por qué no pensar, independientemente de lo que se está hablando, del transporte, quién lo financia, cómo se hace, de dónde sale la plata.

De darle la oportunidad a los docentes que se capacitaron que aprendieron a usar parte, o utilizar la virtualidad en una educación mixta. Esas son decisiones, esa es la estrategia que tenemos que debatir. Ya digo, sin olvidar el otro tema de lo económico.

Se dijo acá – asistencia mínima – sí, tiene que tener una asistencia mínima, pero esa asistencia, repito, puede ser totalmente virtual, o parte virtual, la parte de que sea materias teóricas. A mí me toca, mi mujer estudió en la virtualidad y da clases, o le tocó dar clases en la virtualidad. Y vemos cómo nuestros hijos siguen, en parte, por lo menos la mía, con clases virtuales.

Creo que tenemos que ponernos a pensar como Estado, quien tiene la responsabilidad sobre la Educación, la Provincia, de hacer un mix. Repito, pensar en los alumnos, en los estudiantes que vienen como partes componentes de una familia y los estamos obligando a venir acá. Tenemos que usar la imaginación.

Se habló de trámites, de acá hemos pedido a IOMA, ANSES y PAMI, que puedan ir a hacer trámites, ANSES sabemos que lo está haciendo, pero PAMI e IOMA no. Entonces, un Estado presente también se ve en esas cuestiones, que abran una oficina o que vayan periódicamente y que no tenga que venir todo Indio Rico para acá.

También me había anotado becas, porque gran parte, anoche estuvimos viendo quiénes de los estudiantes que tienen que venir, que se habían anotado en las becas, y una mínima parte está anotado en becas.

Entonces, tal vez, estamos fallando sí, como Estado, porque tenemos la herramienta, aunque la beca no cubra totalmente el transporte, la herramienta está y es una picardía que no se utilice. Todos los estudiantes de Indio Rico tendrían que anotarse, y ya digo, tal vez nos falta difusión, que es lo que podemos hacer todos nosotros.

Así que, bueno, yo firmé este dictamen, pero creo que tiene que ser un estudio más amplio de la situación y no obligarlos a nuestros vecinos de Indio Rico, a tener que asistir todos los días, con el costo y el riesgo que eso supone.

Así que ojalá, ampliemos la discusión, para esto que estudiantes y docentes, consideran una herramienta importante, ojalá las autoridades también lo consideren. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Concejal Marita Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que los he escuchado a todos atentamente, y a mí me parece que esto no puede volver a pasar. Nosotros no podemos pasar todos los años, discutiendo a ver si le vamos a dar un lugar a los chicos que vienen a estudiar, o no. Y me quedo con lo que Usted decía recién, la Educación no es un gasto, me la voy a guardar Señor Presidente a esa frase.

Y pensaba en sí, obviamente el Estado tiene su responsabilidad, pero nosotros a esto desde acá debimos solucionarlo antes de que empiecen las clases.

Estamos en Mayo, o sea que si no vinieron por su medios, yo diría que a lo mejor, alguno va a quedar libre, es lo que hablábamos. Y uno no puede seguir discutiendo sobre el mismo tema, en que si ayudamos a los chicos que vengan, creo que estamos vulnerando sus derechos también.

Me parece que esto es más serio, lo que espero es que el Ejecutivo tome medidas con celeridad, que esto salga ya, que esto no se puede volver a discutir en este recinto. Se ha hablado mucho en este recinto de Educación, siempre hemos defendido la Educación.

Ya no vamos a hablar del Fondo Educativo porque siempre llegamos al Fondo Educativo. Pero sí considero, me parece que con la combi, que la arreglen, con autos privados que vengan y que habrá que ayudarlos de alguna manera. Pero no puede volver a pasar que los chicos no vengan a estudiar porque no se les soluciona el problema. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo cedió la palabra a la Concejal Chaluf.

La Edil Chaluf manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente escuchaba que es cierto sí, venimos de una pandemia. Pero hay cosas que nosotros no podemos decidir la modalidad de estudio del Instituto, no es algo en lo que nosotros tengamos injerencia.

Lo que sí me parece necesario que hagamos, es brindarle las herramientas a quienes no se ven obligados a estudiar en el Instituto de Formación Docente, sino que lo hacen por elección, que deciden estudiar ahí y que posiblemente no tengan cómo llega al Instituto.

Por otro lado, escuchaba que se decía que hay que hacer un estudio amplio. Yo cuando ingresé al Concejo en el mes de Diciembre, este Proyecto ya estaba en el cajón de Hacienda, que es la Comisión que es la que me toca integrar. Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, y recién estamos sacando el dictamen en el mes de Mayo.

Me parece que el estudio amplio se tendría que haber hecho antes y que esto se debería haber solucionado antes que arranque el ciclo lectivo.

Simplemente aclarar eso, y que sí, es real que todos los Estados tienen que estar presentes, provincial, nacional, municipal, pero en este momento lo que necesitamos es dar una solución rápida. Y me parece que la solución rápida es que estos cuatro estudiantes que en este momento tienen que venir a estudiar. Más todos aquellos que quieran, no que se vean obligados a estudiar en el Instituto de formación docente, porque sí es cierto, hay otras ofertas para los estudiantes, pero claramente estos estudiantes quieren estudiar ahí. ¿Por qué tenemos que hacerles cambiar el parecer?

Me parece que lo que tenemos que hacer es brindarles herramientas y la ayuda para que puedan concurrir. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Chaluf. Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Va a ser cortito lo mío. Yo creo que el tema de la virtualidad, fue un paliativo en su momento. Dio resultados relativos, y hay cuestiones que solamente se pueden hacer de manera presencial.

Podemos utilizar, justamente, la parte virtual como algo relativo, como algo paliativo también. Pero tenemos que tener en cuenta, nosotros tenemos que integrar a la localidad de Indio Rico, y de esta manera, los vamos me parece, a alejar más, que integrándolos.

La necesidad de transporte fue uno de los reclamos que nosotros recibimos durante la campaña, las pocas veces que pudimos ir. Y después, las veces que acudimos, siempre está la necesidad del transporte, independiente de los chicos que están estudiando, o gente que pretende que sus hijos estudien.

Creo que esto es algo que hay que resolverlo. Y como dijo la Concejal que me antecedió, cuando nosotros vinimos con la idea, se nos dijo – Sí, pero ya hay varios Proyectos. – bueno, habrá que solucionarlo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Conejal Heredia. Concejal D’Intino tiene la palabra. ¿Ya habló?”

El Edil D’Intino manifestó: “Sí Señor Presidente, voy a hacer uso como Presidente de la Comisión de Hacienda y firmante del Dictamen”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdónenme a los dos Concejales. ¿Usted Concejal D’Intino, es vocero por Hacienda, Presupuesto y Cuentas?”.

El Edil D’Intino manifestó: “Señor Presidente soy firmante del Dictamen, creo que puedo hacer uso de la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Cinco minutos tiene”.

El Edil D’Intino manifestó: “Solamente quería tomar sus palabras, lo que había dicho, y que todo gasto y que yo estoy de acuerdo, pero todo gasto que tengamos que vamos a estar cargando dentro del Departamento Ejecutivo, o a quien corresponda, o al Estado. Tenemos que tener la financiación.

Hemos sacado los números, hemos con la Concejal Barruti, el año pasado estuvimos averiguando, ella estuvo averiguando para poder contratar un medio de transporte particular. Y la verdad son costosísimos, y cada vez se hace más costoso. ¿Por qué? Porque tenemos aumento de gasoil, tenemos aumentos de insumos, tenemos aumentos de los combustibles, neumáticos, de todo. Entonces cada vez es más costoso.

Entonces tenemos que tener mucho cuidado en cuanto a hacemos un gasto, ¿cómo lo vamos a financiar? Que por supuesto, nosotros estamos también en la obligación de poder ayudar al Departamento Ejecutivo, de dónde poder tener los recursos para financiar este gasto que va, que ojalá se pueda llegar a concretar. Solamente eso, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Vamos a ir cerrando si les parece. Perdón Concejal, Usted habló dos veces”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: ¿Me permite fundamentarle el por qué puedo hablar? Son dos dictámenes, que son iguales, pero que corresponden a dos Expedientes distintos. Uno es el motivado por el Frente de Todos, y el otro por el Concejal Aldo Mensi. Por lo tanto, el segundo tratamiento tiene que ser independiente del primero”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “De ninguna manera, Ustedes se tienen que dirigir, cada uno de los Concejales se tiene que dirigir al Señor Presidente, que soy yo. No le voy a dar lugar, lo discutiremos. Y creo que cada uno ya habló suficiente. Me parece que podemos ir cerrando. Realmente está perfecto, y Señores los invito a votar”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Creo que estoy ajustado a derecho igual. Pero de todos modos, lo veremos después”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, lo veremos después.

Señores Concejales, vamos a votar el Expediente HCD. N° 6.974-I-2021 y el N°7.091.

Creo que se ha generado esto porque hay dos Expedientes juntos. Lo mejor, que vamos a votar en unanimidad, quizás. Vamos a votar primero uno, y después otro. Vamos a votar el Expediente N° 6.974-I-2021 y el Expediente N° 7.091-C-2022. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expedientes H.C.D. Nº 6.974-I-2021 y Nº 7.091-C-2022

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda arbitre los medios necesarios para contar con un medio de transporte para que los alumnos y alumnas de Indio Rico que estudian en ISFDyT N° 158 puedan garantizar su asistencia; a través de convenios con empresas de transporte local, vehículos particulares y/o propios.

ARTÍCULO 2º: La frecuencia de dicho medio de transporte deberá ser durante el ciclo lectivo, en horario acorde al funcionamiento del instituto.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.464

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DE MES DE MAYO DEL AÑO 2022.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Antes de terminar vamos a proceder a dos votaciones necesarias. Una, si están los Concejales de acuerdo, vamos a tener un horario invernal con un cambio de horario de Sesiones. Y pasaríamos de las 19:30hs a comenzar a las 19:00hs. Si están de acuerdo, o si no están de acuerdo, tienen el uso de la palabra. Si están de acuerdo, pasaríamos a votar, desde la próxima Sesión Ordinaria, vamos a iniciar a las 19:00hs. Hasta Octubre, probablemente, lo iremos votando.

¿Algún Concejal quiere hacer alguna consideración sobre esta cuestión? Procedemos a votar comienzo de la Sesión, 19:00hs, estamos votando. Aprobado por unanimidad el cambio del horario de 19:30hs a 19:00hs.

Y vamos a hacer otro cambio de horario, un cambio de horario solicitado por Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, el cambio del horario a los días martes a las 16:30hs, el cambio a 16:30hs. Vamos a votar ese cambio, estamos votando el cambio de horario a las 16:30hs. Aprobado por unanimidad.

Vamos a invitar para el arrío de la Bandera Bonaerense a la Edil Jáuregui Amanda y la Bandera Nacional al Edil Aldo Luis, Mensi.

Siendo las 20:54hs, se da finalizada la Sesión. Muchas gracias a todos”.

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