Press "Enter" to skip to content

ACTA – QUINTA SESIÓN ORDINARIA – 04/JUN/2009

QUINTA SESIÓN ORDINARIA

CELEBRADA CON FECHA 4 DE JUNIO DE 2009.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20.35 se inicia la Quinta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 4 de Junio del Año Dos Mil Nueve con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Amondarain, Claudio; Aued, Mariano; Cabanillas, Edgardo; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Gotta, Mariana; Heredia, Juan C.; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Teresa; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo, cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Presidencia a cargo de su Titular, Ing. de Vega, Eduardo. Secretaria: Covatti, Rosana. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional a la Sra. Concejal Mariana Gotta y de la Bandera Bonaerense al Sr. Concejal Juan C. Heredia.

. ORDEN DEL DIA

. Consideración de las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria, Tercera Sesión Ordinaria, Cuarta Sesión Extraordinaria y Cuarta Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 23 de abril de 2009, 7 de mayo de 2009, 14 de mayo de 2009 y 21 de mayo de 2009, respectivamente.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Expediente HCD. Nº 4.139-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando el Registro de Mayores Contribuyentes con 34 personas inscriptas.

. Expediente HCD. Nº 4.149-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando actuaciones obrantes en el Expediente 7.346/06 (por el que se solicita titularidad de una vivienda) con el fin de dar el tratamiento pertinente.-

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 4.137-P-09: Iniciado por Particulares. Nota solicitando se estudie la factibilidad y colocación de una luminaria en Calle Cabrera entre Arturo Frondizi y Juan XXIII.-

. Expediente HCD. Nº 4.140-P-09: Iniciado por Particulares (Juventud Agrupación Pringlense). Nota: solicitando la colocación de un teléfono público a una altura que permita ser utilizado por quienes posean capacidades

///2.-

motoras disminuidas, a los niños y a toda persona que concurra al Hospital Municipal y requiera ese servicio.-

. Expediente HCD. 4.141-P-09: Iniciado por Particulares (Responsable OMIC Coronel Pringles). Eleva listado denuncias contra la empresa Camuzzi Gas Pampeana efectuadas en esa Oficina.

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 4.138-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referente a la suscripción del Convenio celebrado entre la Municipalidad de Coronel Pringles y la Universidad Nacional del Sur, por el otorgamiento de 7 plazas en las residencias estudiantiles de esa Casa de Estudios para estudiantes de nuestra ciudad que cursan distintas carreras en la citada universidad.

. Expediente HCD. Nº 4.142-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Adhiérase el Municipio de Coronel Pringles a la Ley Provincial Nº 13.251 – Ratificación de la vigencia del programa de promoción de pequeñas localidades; incorpórase el texto….

. Expediente HCD. Nº 4.148-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Deroga Ordenanza 2.743/93. Otorga al Centro de Día Hermandad, la concesión de uso de los inmuebles de propiedad municipal, designados Catastralmente como Circunscripción XIII – Sección “A”- Manzana 65, Solares 3 y 4 (Sur y Oeste), con destino a la construcción y funcionamiento de los servicios de Residencias, Pequeños Hogares y Hogares.-

. Expediente HCD. Nº 4.151-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Modifíquese el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 3.222/01, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 5º: Se consideran ruidos excesivos con afectación al público, los causados o producidos por cualquier vehículo automotor que exceda los niveles máximos previstos en el siguiente cuadro, por la Norma IRAM 4071/70 y su modificatoria: Vehículos ……

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

. Expediente HCD. Nº 4.143-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que en virtud de lo expuesto en el exordio y en cumplimiento de las normas legales allí enunciadas, reclame a la Agencia de Desarrollo Local el reintegro del total

///3.-

del subsidio de $ 300.000 que le fuera otorgado entre Diciembre de 2007 y Febrero de 2008; solicitar al Departamento Ejecutivo municipal….

. Expediente HCD. Nº 4.144-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal comunique fehacientemente a todos los contribuyentes que desarrollen actividades no permitidas por la ordenanza Nº 3.470/05 y sus modificatorias, según la zona de localización, de su situación y de la obligatoriedad de tramitar ante el Municipio el correspondiente Certificado de Subsistencia de actividades no industriales conforme lo establece dicha norma en su Anexo I, Capítulo II, Apartado 2.5, en un plazo de sesenta días a partir de la comunicación; solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal…

. Expediente HCD. Nº 4.145-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal dé cumplimiento a lo establecido en el Art. 16º de la Ordenanza Nº 1.818/04, llamado a Concurso para cubrir el cargo de Director del Hospital Municipal, siguiendo lo estipulado por la norma de referencia.-

. Expediente HCD. Nº 4.150-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Solicitar al D.E. que por el Area que corresponda, evalúe la posibilidad de ampliar y remodelar el espacio denominado “Refugio Canino”.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 4.146-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal comunique en el plazo de tres días hábiles, a este H. C. D. el estado de las tramitaciones pertinentes a la recuperación del dominio del inmueble conocido como Parque Vial Municipal; solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal…….

. Expediente HCD. Nº 4.147-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal comunique a este H. C. D. en el plazo de tres días hábiles el estado de las tramitaciones pertinentes a la constatación por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires sobre la insalubridad de los recintos municipales mencionados en la Ordenanza Preparatoria correspondiente al Expte. 3212-S-2005 iniciadas en Octubre del año 2008.-

///4.-

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Nº 406/09, -remitida por el Departamento Ejecutivo- (por la citada Comunicación este H.C. D. solicitó al Departamento Ejecutivo informe las razones por las cuales el servicio médico de la Sala de Primeros Auxilios de Indio Rico queda sin atención los días viernes.

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 3.706-V-07: Iniciado por Vecinos de Calle 24 entre 53 y 54. Nota elevando inquietud respecto a solicitud de obra de red de gas efectuada anteriormente. (O.P.S. y P.)

. Expediente HCD. Nº 4.040-B-08: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Creación de la bolsa municipal de trabajo. (H.P. y C.)

. Expediente HCD. Nº 4.073-B-08: Iniciado por Bloque Justicialista. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para realizar un estudio integral mediante análisis físico-químicos del agua que consumen los docentes y alumnos de los establecimientos educativos del distrito y que no se provean con agua de red, para conocer si se adecuan a las nuevas exigencias del Código Alimentario Nacional para los valores de arsénico y flúor. (S.P.A.S. y M.A.)

. Expediente HCD. Nº 4.074-B-08: Iniciado por Bloque Justicialista. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo cree una partida en el Presupuesto municipal para el ejercicio 2009, con destino a la perforación en pozos pilotos a mayor profundidad que los existentes para agua potable, en busca de mejorar el contenido de arsénico. (H.P. y C.-con pronto despacho-)

. Expediente HCD. Nº 4.090-C-09: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Ordenanza: Establézcase un Concurso Abierto de ideas denominado “Una bandera para el Partido de Coronel Pringles”. (E. C. y D.).-

. Expediente HCD. Nº 4.097-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Solicitud de autorización para realizar un llamado a Concurso Abierto para la elección y creación de una bandera distrital que identifique y represente a nuestro partido de Coronel Pringles. (E. C. y D.)

///5.-

. Expediente HCD. Nº 4.108-C-09: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por intermedio de la Dirección de Turismo, enviar a Buenos Aires Film, imágenes del Partido de Coronel Pringles que respondan a los ejes arquitectura urbana, arquitectura rural, infraestructura vial y naturaleza….(Producción Turismo).-

. Expediente HCD. Nº 4.129-B-09: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo instrumente un plan de erradicación y/o traslado de las chatarrerías ubicadas en la zona urbana, en un plazo no mayor a 6 meses, a un lugar más adecuado y en el que no se vea afectada la salud de los habitantes. (L.A. L. y G.)

. Expediente HCD. Nº 4.132-B-09: Iniciado por Bloque Justicialista-Frente para la Victoria. Proyecto de Decreto: Declárese de interés municipal el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy, que se iniciará el día 6 de junio del presente, en Coronel Pringles. (L.A.L. y G. –con pronto despacho-)

. ASUNTO INGRESADO DE ULTIMO MOMENTO.-

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA.-

***********************

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas Noches, siendo la hora 20.35, se va a dar comienzo a la Quinta Sesión Ordinaria”.

. ORDEN DEL DIA

. Consideración de las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria, Tercera Sesión Ordinaria, Cuarta Sesión Extraordinaria y Cuarta Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 23 de abril de 2009, 7 de mayo de 2009, 14 de mayo de 2009 y 21 de mayo de 2009, respectivamente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si no tienen objeciones pasamos a votar la aprobación de las Actas. Estamos votando”.

En votación, resultaron aprobadas por unanimidad.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Expediente HCD. Nº 4.139-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando el Registro de Mayores Contribuyentes con 34 personas inscriptas.

 

///6.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Este Expediente lo vamos a pasar a la Comisión de Legislación. Debo recordar que para la nominación a la propuesta de Mayores Contribuyentes primero hay que hacer un análisis si todas estas personas inscriptas reúnen las condiciones. Y en segundo lugar hay que convocar a una Sesión Especial al efecto de la propuesta de los Mayores Contribuyentes. Los Presidentes de Bloque tienen copia del Registro elevado.

Yo creo que lo que deberíamos hacer como hay que hacer una Sesión Especial combinarla porque es un solo tema y es breve, combinarla con la próxima Sesión Ordinaria y hacer las dos Sesiones el mismo día, es decir empezar con esta. Y también podría ser va a estar la Sesión de Rendición de Cuentas, la semana que viene, así que la podríamos que es antes. Si están de acuerdo o no, la pasamos a la Comisión de Legislación y allí decidimos, pero la idea sería juntarla con otra Sesión para no hacer una Sesión por una cuestión que puede durar minutos.

Bien, si no hay objeciones votamos el pase a la Comisión de Legislación”.

En votación el pase del Expediente HCD. Nº 4.139-D-09 a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, resultó aprobado por unanimidad.

 

. Expediente HCD. Nº 4.149-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando actuaciones obrantes en el Expediente 7.346/06 (por el que se solicita titularidad de una vivienda) con el fin de dar el tratamiento pertinente.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Todos saben que me reuní yo en nombre del Cuerpo con la persona que está incluida en este tema y bueno el compromiso que nos hemos tomado es de pasar este Expediente a la Comisión de Obras Públicas y de Legislación con recomendación de pronto despacho porque está en juego un desalojo de vivienda, una usurpación, es un tema complicado y al que tenemos que dar una resolución rápida. Así que bueno si no hay objeciones pasaría a la Comisión de Obras Públicas, y de Legislación con recomendación de pronto despacho. Estamos votando”.

En votación el pase del Expediente HCD. Nº 4.149-D-09, a las Comisiones de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento; y de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, resultó aprobado por unanimidad.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

 

///7.-

. Expediente HCD. Nº 4.137-P-09: Iniciado por Particulares. Nota solicitando se estudie la factibilidad y colocación de una luminaria en Calle Cabrera entre Arturo Frondizi y Juan XXIII.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se conversó de pasar el Expediente a la Comisión de Obras Públicas. Si no hay objeciones votamos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se gira a la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento.

. Expediente HCD. Nº 4.140-P-09: Iniciado por Particulares (Juventud Agrupación Pringlense). Nota: solicitando la colocación de un teléfono público a una altura que permita ser utilizado por quienes posean capacidades motoras disminuidas, a los niños y a toda persona que concurra al Hospital Municipal y requiera ese servicio.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Este Expediente pasa a la Comisión de Legislación para su redacción o el resultado que se dé. Si no hay objeciones votamos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se gira a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías.

. Expediente HCD. 4.141-P-09: Iniciado por Particulares (Responsable OMIC Coronel Pringles). Eleva listado denuncias contra la empresa Camuzzi Gas Pampeana efectuadas en esa Oficina.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quedamos en tratar el tema en la Comisión de Legislación con recomendación de pronto despacho. Tiene la palabra el Concejal Forestier”.

El Edil Forestier manifestó: “Sí, gracias Sr. Presidente, es para que lea, se puede leer la Nota Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, sin los nombres de los auspiciantes”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura de la Nota elevada.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Sí, Señor Forestier”.

El Edil Forestier puntualizó: “Sí, gracias Señor Presidente esto es, tengo entendido por los aumentos de gas que hubo no!. También hemos escuchado, hoy lo hemos escuchado a De Vido que según parece le van a dar para atrás con el tema del aumento de gas. Esto yo creo que le tenemos que dar suma importancia a esto, darle despacho rápido, porque no solamente está gente si no que va a ver mucho más de damnificados, ahora en el invierno todos sabemos que se usa mucho más el gas y no nos vamos a dar cuenta hasta que venga la primer factura. Hay que reconocer que también estamos pagando bastante poco el gas, yo los otros días me tocó comprar un tubo de gas para el campo, y sale $200 un tubo de gas, y estaba pagando yo en mi casa, pague $70, $80, o sea que también tenemos que tener un poquito de cordura, pero no

///8.-

tampoco el aumento desmedido que ha venido no!, por eso le tenemos que dar un tratamiento especial a esto Señor Presidente. Eso es lo que yo pedía”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Sí, sí, es correcto. Yo les decía en una reunión previa que para poder frenar esto, lo más importante por ahí hasta tanto el gobierno tome la medida que dice que va a tomar, es la presentación de un recurso de amparo y para eso se necesitan denuncias y se necesita de la asistencia de un Letrado para presentarlo. Entonces la idea, el Señor Rossi que está al frente de la OMIC, sabiendo que nosotros habíamos hecho un tema similar a través de una ONG con el tema de la luz. Bueno, me vino a ver para ver si podíamos trabajar juntos en este tema, le dije por supuesto que sí y que nos interesaba que fuera desde el estado, porque el estado no se puede hacer el distraído en estos temas, y bueno le pedí que me enviara, no es toda la lista de los denunciantes dice que hay más. Pero bueno estamos en comunicación para tratar de armar algo entre la OMIC y el Concejo, pedirle al Ejecutivo que designe un letrado para hacer el recurso, si es ese el camino a lo mejor encontramos otra manera, pero sí por eso hablamos de tratarlo en la Comisión de Legislación con recomendación de pronto despacho. Y la facturación ha triplicado más que duplicado, o sea que realmente es un tema bastante grave. Bien, si no hay aclaración u objeciones. Pasamos a votar. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Pasa el Expediente HCD. Nº 4.141-P-09, a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías con recomendación de pronto despacho

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 4.138-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referente a la suscripción del Convenio celebrado entre la Municipalidad de Coronel Pringles y la Universidad Nacional del Sur, por el otorgamiento de 7 plazas en las residencias estudiantiles de esa Casa de Estudios para estudiantes de nuestra ciudad que cursan distintas carreras en la citada universidad.

El Sr. Presidente del H Cuerpo expresó: “Habíamos acordado el Tratamiento Sobre Tablas. Si hay moción”.

El Edil Fuhr manifestó: “Moción de Tratamiento Sobre Tablas”. Apoyada por el Edil Forestier.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, moción apoyada. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bueno este Convenio fija la posibilidad de obtener estas plazas, quien designa hace la evaluación de los estudiantes, es la Casa de Estudios, a propuesta del gobierno municipal, creo

///9.-

que es una necesidad que no debemos demorar el Convenio está prácticamente convalidado y bueno creo que amerita que lo votemos sin demora.

Tiene la palabra el Concejal Forestier”.

El Edil Forestier expresó: “Gracias. Es para hacer una aclaración, no más. Esto cómo es?, cómo se maneja?. Anotándose, porque por ahí nos van a preguntar chicos. Se tienen que anotar en la Municipalidad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Se anotan en la Municipalidad, la Municipalidad los presenta ante la Universidad y la Universidad por méritos, por calificaciones, por situación y demás evalúa a quienes se les otorga. Es decir no es un otorgamiento que venga de parte del Municipio por lo menos eso es lo que dice el Convenio, que me parece razonable porque la Universidad es la que está en condiciones de evaluar quienes son los más destacados para acceder a esto.

Tiene la palabra Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr expresó: “Gracias Sr. Presidente. Bueno si tiene razón no es algo para andar demorando, ya que todos venimos pidiendo plazas estudiantiles tal vez en los lugares donde están ubicadas las Universidades. Este Convenio no es nuevo, es viejo, simplemente es la renovación del Convenio. En su momento si no me equivoco se pidieron más plazas, se le ha solicitado a la Universidad más plazas. Bueno, son siete, siete lugares, son siete estudiantes. En el Convenio habla de que el Municipio tiene que aportar $ 3.500 para reacondicionar los departamentos o pintarlos o cambiarle algo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Es para mantenimiento anual”.

El Edil Fuhr manifestó: “Mantenimiento anual, y me parece bien que el Municipio lo haga, y bueno no nos podemos demorar y hay que aprobarlo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, sí. Bueno si no hay más aclaraciones. Pasamos a votar. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.739.-

Expediente HCD. Nº 4.138-D-09.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

///10.-

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Ratifícase la suscripción del Convenio que como Anexo I ———————– forma parte integrante de la presente, suscripto entre la Universidad Nacional del Sur y esta Municipalidad de Coronel Pringles, representado el acto por el Señor Rector, Dr. Guillermo H. CRAPISTE y el Señor Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis MENSI, respectivamente, mediante el cual la Universidad se compromete a otorgar 7 (siete) plazas en las Residencias Estudiantiles, propiedad de esa Casas de Estudios, con destino a alumnos regulares o ingresantes de la misma, provenientes de esta Ciudad que reúnan las condiciones exigidas para tal fin.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

********************

El Anexo I de la Ordenanza precedente, obra a fojas 11/12.-

///13.-

. Expediente HCD. Nº 4.142-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Adhiérase el Municipio de Coronel Pringles a la Ley Provincial Nº 13.251 – Ratificación de la vigencia del programa de promoción de pequeñas localidades; incorpórase el texto….

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a dar lectura al texto del Proyecto”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura al Proyecto de Ordenanza del Expediente HCD. Nº 4.142-B-09.-

El Concejal Aued hizo uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Más que nada para brindar mi apoyo al proyecto ya que, como hoy comentábamos en la reunión de Presidencia, este proyecto es muy similar al proyecto del Plan Volver que años atrás llegó a la localidad de Indio Rico y que también el mismo dio la obra de la planta de extracción de miel y la primera parte del Hogar de Ancianos de Indio Rico y más que nada es para brindarle el apoyo y aprobarlo.

Nada más. Muchas gracias”.

El Concejal Forestier expresó: “Gracias Señor Presidente. Como decía el Concejal Aued, yo creo que es igual al Plan Volver que fue instrumentado cuando fue Gobernador Felipe Solá que es uno de los precursores de ese proyecto.

En Indio Rico, gracias a Dios, hemos tenido la suerte de tener las dos obras más importantes que tenemos actualmente, han venido de Provincia, en este caso la planta de extracción de miel y el Geriátrico. O sea que sería importante que Indio Rico sea incluido de vuelta por las obras que nos están faltando, cloacas, polideportivo. Si podemos llegar a entrar dentro de esta ley sería importante y por eso estoy de acuerdo en aprobar este proyecto”.

El Concejal Fuhr mocionó concretamente el tratamiento sobre tablas. Resultó aprobado por unanimidad.

El Concejal Fuhr dijo: “Considero que esta ley hay que adherir porque realmente, no sé si lo leyeron, tiene puntos muy destacables. Yo acá subrayé algunos, como por ejemplo desalentar los procesos migratorios de las pequeñas localidades por falta de oportunidades y tenemos que luchar para que los pequeños pueblos no desaparezcan y que tengan realmente su posibilidad de crecer.

Acá el gobierno provincial está otorgando un montón de posibilidades que no las tenemos que desconocer, como por ejemplo mejorar la accesibilidad; mejorar la salud, educación, viviendas, bienes culturales, la radicación de empresas, que tienen facilidades impositivas esa radicación de empresas; fomentar el uso de energías alternativas; dar respuesta apropiada al déficit habitacional. Y hay un punto importante que habla de fomentar la celebración de acuerdos intercomunales y/o convenios con Universidades, Instituciones y organizaciones que tiendan a fortalecer el desarrollo local y

///14.-

regional. O sea que no solamente estamos hablando de trabajo, vivienda, si no que estamos hablando de educación. Podríamos llegar a las pequeñas comunidades rurales. Es importante que estos sectores tan postergados tengan esta posibilidad que el Gobierno provincial le está dando.

Y habla sobre la creación de un Consejo de apoyo con integrantes de la sociedad y de Fuerzas Vivas, como una Comisión que evalúa y que tiene en cuenta que llega dinero, y cómo distribuirlo y cómo controlarlo. Me parece que es más que el Plan Volver que llegaban subsidios para hacer una cosa.

Este Convenio es muy importante y no lo tenemos que dejar pasar. Lo importante sería que después de haber firmado el convenio que se gestione entonces y no dejemos pasar y que no llegue nunca.

Así que estoy de acuerdo con este convenio, que no sólo va a beneficiar a la localidad de Indio Rico si no a un montón de parajes de nuestra comunidad.

Gracias Señor Presidente.

El Concejal Aued dijo: “Más que nada para agregarle a lo que hablaba el Concejal Fuhr, que en el caso del Plan Volver, saliendo del tema, Indio Rico estuvo en contacto con la Universidad de Tandil. Es muy similar, en realidad es casi igual. Cuando habla del Consejo de apoyo, Indio Rico tenía el CLES, que era lo mismo que decir un Consejo de apoyo.

Es otra oportunidad más que tiene, en mi caso, hablo de Indio Rico porque lo viví yo pero obviamente hay otras Localidades que puedan llegar a adherirse”.

El Concejal Cabanillas expresó: “Lo mío era simplemente apoyar este proyecto pero más que nada que lo escucho al Concejal Fuhr que está tan efusivo en estos días de campaña, que haga el compromiso público de colaborar en cuanto a gestión dado que él pertenece al oficialismo del gobierno provincial y bueno, sería importante que acompañara también al Ejecutivo municipal a gestionar para que las cosas lleguen de otra manera.

Muchas gracias”.

El Concejal Fuhr afirmó: “Como no Concejal Cabanillas. Lo he manifestado muchísimas veces y Usted lo sabe muy bien, que acompaño la gestión y que cuando hay que colaborar se colabora. No va a haber inconveniente. Pero cuando colabore no me critiquen como el otro día que me criticaron en el diario que colaboré. Ustedes inicien las gestiones y yo colaboro. No hay problema”.

///15.-

Sometido a votación el proyecto, fue aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.740.-

Expediente HCD. Nº 4.142-B-09.-

VISTO

Que es necesaria la adhesión de nuestro Municipio a la Ley de Promoción de PEQUEÑAS LOCALIDADES para fortalecer las políticas públicas; y CONSIDERANDO

Que dicha ley tiene además designada la unidad ejecutora dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles a la Ley ———————- Provincial Nº 13.251 – Ratificación de la vigencia del programa de promoción de pequeñas localidades.-

ARTICULO 2º: Incorpórase el texto de la ley mencionada anteriormente y ———————- del Decreto 1.544/08 que será el ámbito de convergencia y ejecución de los proyectos que se envíen.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

************************

A fojas 16/20 se anexa la Ley y Decretos citados en la Ordenanza precedente.

 

 

///21.-

. Expediente HCD. Nº 4.148-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Deroga Ordenanza 2.743/93. Otorga al Centro de Día Hermandad, la concesión de uso de los inmuebles de propiedad municipal, designados Catastralmente como Circunscripción XIII – Sección “A”- Manzana 65, Solares 3 y 4 (Sur y Oeste), con destino a la construcción y funcionamiento de los servicios de Residencias, Pequeños Hogares y Hogares.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Se resolvió girarlo a la Comisión de Obras Públicas a los efectos de constatar las cuestiones catastrales y de dominio, con recomendación de pronto despacho”.

La Concejal Iglesias dijo: “Pediría precisamente lo mismo, que sea con pronto despacho porque como dice el proyecto, este lugar va a estar destinado para cubrir una gran necesidad que tiene nuestra ciudad que son los Pequeños Hogares y Hogares”.

Resultó aprobado por unanimidad el pase del Expediente 4.148 a la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento con pronto despacho.-

. Expediente HCD. Nº 4.151-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Modifíquese el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 3.222/01, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 5º: Se consideran ruidos excesivos con afectación al público, los causados o producidos por cualquier vehículo automotor que exceda los niveles máximos previstos en el siguiente cuadro, por la Norma IRAM 4071/70 y su modificatoria: Vehículos ……

El Sr. Presidente dijo: “Habíamos acordado el pase a la Comisión de Legislación”.

El Concejal Cabanillas dijo: “Muchas gracias Señor Presidente. Está perfecto que pase a Legislación porque uno por ahí no es ducho en hacer la letra como corresponde y hacer un proyecto de ordenanza que se evalúe correctamente.

Simplemente decir que con este proyecto, en lo que respecta al artículo 5º, es simplemente una reformulación del artículo 5º de la ordenanza 3.222 que habla de ruidos molestos,de vehículos y bueno, surge por ahí la inquietud de una parte de la ciudadanía que se ve afectada por el ruido de las motos con escapes libres o vehículos de escape libre que andan a horas en que la mayoría descansan.

Quiero dejar en claro que, porque cuando hablamos de motocicletas no estamos hablando que todas las motos y motocicletas ocasionan problema. Quisiera comentar por ejemplo, cuando se hace el texto del artículo 2º, que se pide que incorpore un artículo 10 bis, donde más allá de las sanciones pertinentes, se retenga el vehículo, hay muchos motociclistas que ellos mismos

///22.-

pasan por la Dirección de Tránsito para que le ponga el decibelímetro para ver si están en regla con los decibeles que tiene que tener el ruido de su moto. O sea que muchos motociclistas, como le digo, quieren tener sus cosas en regla y cuando hablamos en el proyecto no hablamos de todos, son unos pocos los que son conductores desaprensivos, que andan con escape libre originando ruidos molestos en la comunidad.

Por eso quiero que lo evalúe bien la comisión de Legislación, que cuando se habla de retener no es secuestrar el vehículo si no retenerlo hasta que el dueño de ese vehículo solucione el problema de ruido molesto. Una vez que el ruido sea solucionado, la motocicleta se le va a restituir a su dueño.

Nada más que eso y bueno, pediría que se trate con premura porque la verdad es que hay un sector muy grande de la comunidad que está sufriendo este problema de ruidos molestos.

Gracias Señor Presidente”.

El Concejal Striebeck en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Yo lo estuve leyendo, me pareció bueno el proyecto. Pero por ahí le quería preguntar a Cabanillas,a Edgardo que es el que lo propicia. Cuando dice que la retención durará hasta el momento en que se repare el defecto. Eso no lo termino de entender. Porque si tiene algún problema, supuestamente va a estar retenido en Comisaría, y qué va a ir el mecánico a Comisaría a reparar el vehículo?. Eso es lo que no me cierra”.

El Concejal Cabanillas respondió: “Está bien Concejal Striebeck, por eso pido que pase a la Comisión de Legislación. Usted sabe bien que no manejo conceptos jurídicos como para poner la parte de las sanciones con la letra exacta. Por eso pido lo evalúen. La idea era darle la posibilidad…, es una buena observación que Usted está haciendo, darle la posibilidad al motociclista que pueda reparar su problema sin necesidad de entrar en todo ese vericueto legal que significa un secuestro de vehículo automotor o ciclomotor. Simplemente era darle un poco de flexibilidad a la cuestión para no generarle más contratiempo. Pero en honor a la verdad no había tenido en cuenta esa alternativa, por eso es buena la observación”.

Fue aprobado por unanimidad el pase del Expediente 4.151 a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías.-

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

. Expediente HCD. Nº 4.143-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que en virtud de lo expuesto en el exordio y en cumplimiento de las normas legales

///23.-

allí enunciadas, reclame a la Agencia de Desarrollo Local el reintegro del total del subsidio de $ 300.000 que le fuera otorgado entre Diciembre de 2007 y Febrero de 2008; solicitar al Departamento Ejecutivo municipal….

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Nosotros habíamos acordado de solicitar el tratamiento sobre tablas. Necesito moción apoyada (por la Concejal López). Estamos votando. Aprobado por mayoría”.

El Concejal Amondarain dijo: “Gracias Señor Presidente. Sobre este tema se ha hablado mucho tiempo, hace ya varios meses que esto ha quedado de lado pero también ha quedado de lado la solución de este tema que fue la famosa textil. La Agencia de Desarrollo recibió un dinero que fue entregado a una empresa con un convenio de 3 años. Estamos a muy pocos meses de cumplir 3 años de ese convenio o sea que ya prácticamente dos tercios de ese convenio se ha cumplido y el objetivo por el cual se entregaron estos $ 300.000 no se está cumpliendo, no está funcionando y no ha quedado ninguna fuente de trabajo.

Por favor pediría para aclararle al público el contenido de este proyecto, que se lea por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura del Proyecto de Resolución.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia expresó: “Sr. Presidente, este es un tema ya de larga data, por supuesto. LPa comunidad al día de hoy se sigue preguntando y nos pregunta a nosotros qué es lo que hemos hecho como Concejales y al Ejecutivo qué ha hecho como Ejecutivo, al respecto de este tema, ya ha quedado evidenciado que esto ha sido una estafa hacia el Municipio y a la ONG por parte de este Señor que vendió, “vendió” fierro viejo por $300.000, que no anduvieron y no van a andar.

Por lo tanto Señor Presidente, yo volveré a insistir en lo que le hemos delegado a Usted, en otro momento de consultar cómo van las causas que hay iniciada al respecto. No hemos tenido más información y nos gustaría saber por lo menos de mi parte, y no sé si el resto de los Concejales lo comparten para la próxima Sesión tener alguna información del avance de las causas, si están demoradas y por qué?, y si le podemos insuflar algún poco de aire como para que esto siga caminando”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, puedo informarle de que creo que ya se le informo a todos que las actuaciones están en la etapa de indagación testimonial con las personas involucradas en la causa. Es decir no hay, ha habido peritaje por parte de peritos contables y con respecto a las actuaciones, y bueno están en la etapa de tomar declaración testimonial a

///24.-

todos los involucrados, no sé como se llama por ahí es un término técnico, pero bueno eso es lo que puedo decirle después de la última comunicación que yo he tenido con la fiscalía”.

El Edil Heredia interrogó: “Sabe si …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, sí, se le tomó declaración al Señor Soto y no sé creo que algunas personas de Pringles también. Así que, pero hasta ahí es lo que sé, he hablado con el Fiscal, es el que me ha informado he hablado por teléfono, y bueno hasta ahí han avanzado no puedo darle más información, tendré que llamar mañana y preguntar si hay algo nuevo pero esto no es de hace muchos días. Bueno para la próxima Sesión pediré si hay algún avance y más concreto para podérselo explicar más claramente.

Bien tiene la palabra el Concejal Amondarain”.

El Edil Amondarain puntualizó: “Gracias Sr. Presidente. Bueno para terminar porque la lectura del Proyecto es clara, y está bien expresado, qué es lo que se está pidiendo, basándonos en la Ley Orgánica Municipal en este Artículo el 276, que es el que marca bien y que bueno posterior si yo no tengo en este momento acá la Ley Orgánica, pero bueno me gustaría si por ahí darle lectura para que quede más claro todavía, y después pasar ya directamente a la votación.

Quisiera agregar que bueno, hemos tenido el Tratamiento Sobre Tablas, lamentablemente por mayoría, en estos temas de esclarecimiento y para ver las contestaciones del Ejecutivo tendríamos que estar todo el Cuerpo preocupados y más en esta época que muchos están en campaña y que hablan de producción y de despegue de Pringles, y estamos preocupados por ese tema, no apoyar estos Proyectos donde se esclarece porque acá ha venido mucho dinero, que se fue, no se sabe cómo, no hay rendiciones de cuenta y que le podemos ofrecer más a Pringles que cuando venga una persona de esta, dónde no se le averigua sus antecedentes, después se enteran de que tenía causas, que estaba intervenida la Cooperativa, un montón de cuestiones sin tener fehacientemente los datos de las personas que van a venir a invertir a Pringles y estamos todos con el tema de la producción. Es cierto el tema de la producción, pero con estos casos así y cuando el Cuerpo debería haber estado unido votando la aprobación de este Proyecto para esclarecerle a la Comunidad y ver qué es lo que va a pasar, qué cuestiones legales puede tener el Municipio por no respetar lo que está marcando la Ley Orgánica, eso lamentablemente a mí me da un poco de pena. Nada más y si tiene el Artículo que se le dé lectura y luego la, por mi parte pasar a la votación”.

Por Secretaría se va a dar lectura al Artículo 133..…

///25.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrumpió: “Perdón, yo diría, Usted pedía el Artículo 276, es muy general, no es el 133 del Reglamento que está en concordancia con el 276 es más específico, marca digamos la acción directa que se debe llevar”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura al Artículo 133.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, eso es más claro que el 276. Sí, es el que reglamenta digamos lo estipulado en el 276. Se refiere bueno porque no se leyeron todos a todo subsidio entregado a cualquier Institución ajena al Municipio, como es una ONG.

Tiene la palabra el Concejal Oreste”.

El Edil Oreste manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Sí, bueno nuestro Bloque tomó la decisión para ser coherente con la votación de no tratar Sobre Tablas esto, porque sabemos que con la mayoría de la oposición lo puede lograr al tratamiento y por supuesto enviarlo al archivo porque este tema ha sido tratado no recuerdo el número de cantidad de veces, pero infinitamente en el Concejo Deliberante. Fue tratada la interpelación al Poder Ejecutivo, fueron dados los argumentos, se dio copia, se dio muestras fehaciente a través de la documentación de cómo está el estado de la situación. Concejales de este Bloque integran desde este Cuerpo integran o integraban la Agencia de Desarrollo Local, el Concejal propiciante integra o integraba la Agencia de Desarrollo Local. Por lo tanto consideramos que es un tema político de campaña, el tratamiento de este tema. Incluso forzado porque creemos que desde el punto de vista formal, ni el Poder Legislativo le puede a través de una Resolución exigir al Poder Ejecutivo que a su vez le exija a un tercero el reintegro más allá de lo que marca el Artículo de la Ley Orgánica, de dudosa interpretación el Proyecto de Resolución. Tampoco entiendo que es esa participación suya como enviado del Concejo a insuflar un poco de aire al tratamiento del tema de la justicia. Realmente esa fueron textuales las palabras de Concejales preopinantes sobre este tema que realmente, yo no sé como una causa se puede insuflar con un poco de aire desde el Concejo Deliberante. Me parece que la justicia tratara el tema en base a las denuncias, en base a los testimonios, en base a las cuestiones que tengan que ver, pero mientras tranquilamente mañana puede estar funcionando el emprendimiento, las máquinas están en el lugar que tiene que estar, se está tratando de darle una solución desde producción al tema. Creemos nosotros que el Municipio va a tener un importante trabajo desde ese área como fue consensuado a través del tratamiento del Presupuesto, para poder lograr desde una inversión la capacitación, para luego la comercialización de los productos con lo cual puede darse una solución a este problema de la textil y a otros problemas que

///26.-

tratamos en la reunión en el consenso del Presupuesto, creemos también que desde el sector del Parque, el Sector Industrial Planificado con la obra de gas de dos millones de pesos, ahora cuando se apruebe el crédito va a tener ya con los servicios completos, con la iluminación que la otra vez fue inaugurada, que los Concejales que presentan los Proyectos no acompañan ahí a esas obras que son muy importantes para la ciudad, porque tenemos un sector industrial que ya solamente con el gas va a tener la complejidad necesaria para hacer un Parque Industrial de primer nivel entre los mejores dieciocho sectores industriales planificados de la Provincia de Buenos Aires, con lo cual con esa inversión de dos millones de pesos, con la inversión que se hizo en producción, y con toda la política presupuestaria en una etapa de crisis mundial, nacional y provincial, en lo que tiene que ver no solamente en la inversión en lo productivo, si no a la inversión en lo público a los gastos presupuestarios, se podrá dar solución a todo estos tipos de emprendimientos que si vemos que las empresas más importantes del mundo están cerrando sus puertas al trabajo, bueno debemos todos tratar de lograr abrirlas en nuestra ciudad. Me parece que estos Proyectos no hacen más que llevar a un tema político, a un tema institucional que haya tenido el tratamiento respectivo. Por lo tanto la moción nuestra que pase al archivo y no darle entidad a todo el tratamiento que se ha dado porque el Concejo Deliberante no puede obligar al Ejecutivo, no le puede poner plazos, mucho menos el Ejecutivo a un tercero y mucho menos el Concejo Deliberante puede inmiscuirse en temas de la justicia que en definitiva son un poder independiente. Debemos entender o tener en claro que el Poder Legislativo, el Departamento Legislativo del Municipio hace Leyes, en este caso Ordenanzas Municipales, y mucho menos en un Proyecto de Resolución se puede lograr el objetivo que se está pidiendo en el Proyecto. El objetivo, en realidad el Proyecto, el objetivo indirecto es un tratamiento para lograr desgaste al cual nosotros no nos vamos a prestar porque ya ha sido tratado y documentado el tema como para tener la respuesta que todos querramos conocer. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, yo voy a contestarle desde aquí lo referente a lo que atañe a mí cargo de Presidente…”.

El Edil Oreste interrumpió: “Yo le pediría Señor Presidente que Usted baje a la banca como …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No, pero le voy a contestar como Presidente del Cuerpo, lo demás que le vaya a contestar, lo voy a hacer desde la banca”.

 

///27.-

El Edil Oreste acotó: “Bien”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Como Presidente de Cuerpo Usted me acusa de insuflar aire a una causa judicial…”.

El Edil Oreste manifestó: “Perdón, no yo no lo acuse a Usted, hice versión de lo, dije, no recuerdo si el Concejal Amondarain dijo insuflar un poco de aire a la causa…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo agregó: “Podríamos escuchar la grabación, debo decirle que yo fui encomendado por el Cuerpo, por el voto mayoritario del Cuerpo para que tome conocimiento de una causa judicial, en la que hay una denuncia de estafa cometida con dinero público, con fondos públicos otorgados por el municipio, me parece que es pertinente que este Cuerpo tome conocimiento, me indicaron y me nombraron como delegado representante a hacer las averiguaciones correspondientes y eso es lo que he hecho he cumplido con un mandato del Cuerpo en una causa que atañe al Municipio de una forma bastante importante. Eso con respecto a lo que se refería a la Presidencia del Cuerpo.

Con respecto al resto que también quiero decir algunas cosas. Voy a pedirle al Concejal Forestier que me reemplace y le voy a contestar desde la banca”.

Seguidamente se hace cargo de la Presidencia, el Vicepresidente 1º, el Edil Forestier.

El Edil de Vega expresó: “Pido la palabra”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Va a hacer uso de la palabra Concejal de Vega”.

El Edil de Vega afirmó: “Sí, Sr. Presidente”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Bien. Tiene la palabra”.

El Edil de Vega argumentó: “Es cierto que mucho se ha hablado sobre el tema este del subsidio para la Empresa Textil, lo que nuestro Bloque está proponiendo no es nada más y nada menos que dar cumplimiento a las Leyes.

Nos parece razonable que después de un año y medio de haber puesto dinero de los fondos públicos que lo aportan todos los contribuyentes que no haya ninguna respuesta, y yo me pregunto porque el Concejal Oreste manifiesta que acá se ha presentado toda la documentación habida y por haber, cosa que no es verdad, es una mentira total, porque acá lo único que se presentó como comprobante de la rendición de cuentas, es un Convenio donde dice que ese Convenio es, se puede tomar como recibo de pago de cincuenta mil pesos, que se hacen en ese acto y que la Agencia de Desarrollo se compromete a entregar a futuro los doscientos cincuenta mil restantes, pero ese documento, ese Convenio acredita el pago solamente de cincuenta mil

///28.-

pesos, los otros doscientos cincuenta mil pesos, nunca tuvimos los recibos de pago elevados por el Ejecutivo, que dijo que tenía todos los comprobantes y lo único que pudo presentar fue eso, de ahí en adelante, desde Octubre del Año pasado cuando fue la interpelación y tratamos este tema hasta la fecha, nunca se nos acerco ningún otro Convenio, ningún otro Contrato, nada a pesar de que nosotros le habíamos pedido que nos acercara toda la información. O sea que toda la información si es que la tienen no nos fue acercada y es lo que estamos pidiendo. En segundo lugar no estamos obligando al Ejecutivo si puede leer el primer párrafo del Proyecto de Resolución, las dos o tres primeras palabras del Artículo 1º, por favor. No lo tengo yo acá pero …”.

Seguidamente el Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo dio lectura al Artículo 1º, que dice: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que en virtud de lo expuesto en el exordio y en cumplimiento…”.

El Edil de Vega agregó: “No, lo tengo, acá está, porque yo no lo tenía, lo leo desde acá”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo acotó: “Ah! bueno”.

El Edil de Vega prosiguió: “Gracias. Dice: -Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal-.

No está exigiendo, esto es un Proyecto de Resolución, es una solicitud y no una exigencia. Eso tiene que quedar bien claro, el Ejecutivo lo hará si quiere, y si no quiere no lo hará, pero nosotros tenemos la obligación de solicitarle al Ejecutivo que haga cumplir las Leyes, para eso estamos. En segundo lugar cuando – le pedimos en un plazo de cinco días, le solicitamos -, y tampoco le estamos exigiendo que nos conteste en un plazo de cinco días y lo hacemos porque debe recordarlo el Concejal Oreste y todos los que estamos acá que el Intendente Municipal y figura en las Actas de Interpelación, nos dijo que se demoraba muchas veces en la contestaciones porque nosotros no le poníamos plazos, y que nos pedía que en el futuro cuando le pidiéramos algo le pusiéramos plazo. Cumplimos con lo que nos pidió y le estamos poniendo el plazo, así que si nos dicen que pongamos plazo, después el Concejal Oreste dice que no tenemos derecho a ponérselo. El Intendente nos pidió que le pongamos plazo, acá está, esto es coherencia y hay que acordarse de tener memoria, y si no hay memoria, hay que leer las Actas, que para eso están cuando uno se olvidan las cosas, las puede leer, pero no se puede decir hoy una cosa y mañana otra.

La gente está muy preocupada. Se invirtió una enorme cantidad de dinero público y aparte de los trescientos mil pesos, se utilizaron transportes municipales, se utilizó gente del Municipio trabajando, se mejoraron las instalaciones para que esto funcione. Es mucho más que trescientos mil pesos

///29.-

y no hay una sola persona que haya conseguido un puesto de trabajo y lo que es peor se engañó a gente que necesitaba trabajar, se le vendió un sueño y después se le robó un sueño a gente que quería ganarse su sustento con sus propias manos y han pasado casi dos años y esa gente sigue estando sin trabajo. Entonces me parece que este no es un tema menor y no podemos seguir esperando eternamente a ver si alguien viene y se hace cargo. Cada vez que hablamos de la Textil dicen que ya hay tres o cuatro empresarios que se quieren hacer cargo porque tienen la tela vendida, los negocios fabulosos hechos y hasta el día de hoy sigue sin funcionar. Entonces yo no entiendo cómo es el tema. Así que yo creo que este Concejo si tiene una responsabilidad, tiene que pedirle al Ejecutivo que nos informe, no estamos pidiendo otra cosa que esa, y si esto no va a dar ningún resultado, no se puede justificar el dinero que se gastó que se retorne el dinero, y si no tiene el dinero para retornarlo que se hagan responsable del error cometido, acá nadie se responsabiliza de nada. Entonces lo que nosotros estamos buscando es una respuesta hacia los ciudadanos y fundamentalmente hacia el grupo de mujeres y algún hombre también que había en el grupo que tuvieron la ilusión de tener un trabajo y hoy no lo tienen y nadie le da una explicación y nadie se hace responsable de lo que ha ocurrido. Entonces creo que con este tema creo que es ir por los caminos, nosotros tenemos que ir por los caminos que la Ley nos permite y esto es lo que la Ley nos permite pedirle al Ejecutivo que haga cumplir la Ley, esa es nuestra función. Nada más Señor Presidente. Si Usted quiere vuelvo a la Presidencia”.

Seguidamente el Sr. Vicepresidente 1º le concede la Presidencia al Señor de Vega.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, Concejal Oreste”.

El Edil Oreste manifestó: “Gracias Sr. Presidente. A mí me parece bien que Usted asuma una responsabilidad más allá de lo que el cargo le otorgue y que se le otorgue a esa responsabilidad a los que lo eligieron de Presidente que son los Concejales de la oposición, pero me parece que Usted debería entender y esto es uno de los problemas que tenemos en Pringles referido a la producción, pero de una vez por todas se debe asumir que no es un problema del gobierno municipal. Usted dice que demagógicamente habla de la gente que se le quito un sueño, no quiere trabajar, se ha ofrecido a estas mismas personas que retomen las tareas en los telares, porque creo que han decidido otra forma de otro emprendimiento productivo porque decían que ese emprendimiento no le daba ganancia.

Cuando Usted habla de los fondos públicos son fondos públicos provinciales que por supuesto son de todos, pero si Usted, pregúntele al Concejal del Frente Para la Victoria entonces que le encomiende buscar los

///30.-

fondos dónde están los fondos de la Provincia de Santa Cruz, dónde va a parar la obra pública de la Provincia de Buenos Aires que todavía no están hechas ni siquiera, se nos prometieron quinientas casas e increíblemente la campaña se resalta casi pornográficamente a otros municipios que están haciendo la obra pública que le correspondía al municipio de Coronel Pringles, en otros lugares se hacen mil casas y acá ninguna.

También si quieren nosotros le encomendamos que vaya a luchar a la Secretaría de Obras Públicas junto con la gestión del Poder Ejecutivo dónde están los fondos que para hacer la obras pública que también da trabajo y que son fondos que en nombre de Coronel Pringles nos deben millones y millones de pesos y todavía no nos hacen las casas, digo porque si Usted quiere excederse acompañe al Intendente municipal a ir a reclamar como tuvimos que amenazar prácticamente por hacer un juicio por discriminación política a siete municipios como si en este Municipio viviera gente que no tiene el mismo derecho a tener viviendas, como si tiene el municipio acá a ochenta kilómetros y se lo pone ejemplo de gestión cuando sabemos que esos municipios lo único que hacen quienes lo dirigen políticamente es ir en la lista del kirhnerismo, o no mira televisión Usted Señor Presidente”…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Concejal, se está yendo del tema estamos hablando, estamos hablando del reclamo sobre un subsidio…”

El Edil Oreste expresó: “No, Usted habló de los fondos públicos, del interés de los fondos públicos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “De los fondos públicos”.

El Edil Oreste expresó: “Bueno a mí también me interesa esos fondos públicos de la gente, porque esos fondos públicos son gente de Pringles, lo que pasa que Usted quiere hablar en el Concejal de los temas que Usted le interesa…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Concejal se está yendo del tema…”.

El Edil Oreste expresó: “No, le interesa hablar de los temas profundos…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Perdón, estamos hablando de un Expediente que se refiere a fondos públicos …”.

El Edil Oreste recalcó: “Usted habló de estafa y de fondos públicos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Yo no dije estafa”.

El Edil Oreste manifestó: “Bueno, anteriormente se habló de estafa y de fondo público. Entonces hablemos de todos los temas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No hable de estafa, de ninguna manera, lo único que dije que es un juicio por estafa planteado entre un particular y una O.N.G., que involucra a fondos públicos, pero no dije …”.

///31.-

El Edil Oreste manifestó: “Entonces dejemos que la justicia lo determine…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pero obviamente, si yo no lo voy a determinar, solamente me voy a informar de lo que la justicia determina, si Usted cree que voy a tomar decisiones judiciales, de ninguna manera…”.

El Edil Oreste puntualizó: “Bueno me deja hablar, yo lo dejo hablar a Usted, trate de no exacerbarse…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, lo que le pido…”.

El Edil Oreste manifestó: “….fiscal, juez y no es dueño de la palabra, bueno no me deja hablar…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Le estoy hablando de lo que me corresponde en ejercicio de la Presidencia, lo que le estoy diciendo es que se va del tema cuando empieza a hablar de las viviendas, no hablemos del tema. Quiere hablar del tema, hablemos del tema. Bueno bien, si no quiere hablar, bueno lo estoy interrumpiendo para que vuelva al tema Señor Concejal, y eso está dentro de mis atribuciones”.

El Edil Oreste manifestó: “Usted defiende políticamente los intereses políticos de otros Intendentes, de otras localidades que se han quedado con la obra pública de este pueblo, y por eso no deja de decirlo de la banca, de una banca pringlense, que eso es lo que tendríamos que reclamar, que vengan millones y millones de obra pública que no son trescientos mil pesos, eso es el uno por ciento de lo que debería venir a Pringles, y de esos fondos públicos también tendríamos que estar reclamando y Usted, lo que pasa que la oposición no lo manda, pero nosotros también lo mandamos a gestionar junto con el Poder Ejecutivo las denuncias por discriminación que sufre nuestro municipio, y como tratamos anteriormente también y sé que en esto Usted sí ha reclamado, pero con más fuerza deberíamos reclamar, y cuando hablamos de estafas públicas por ejemplo, lo que ocurre con la empresa de gas que no abastece o que cobra está fortuna que está subsidiando hasta ahora el gobierno que ahora el gobierno deja de subsidiar, pero por qué en la década de los ’90, se le entrego a las empresas y esos son verdaderas estafas públicas que ha sufrido nuestra ciudadanía, y parece que los pringlenses viviéramos en otra provincia, en otro país, y tuviéramos que atender solamente los temas locales porque a Usted le interesa hablar de un desgaste político al Intendente Municipal y nunca se pone a luchar por los verdaderos intereses que debemos tener nosotros y encima resalta a quien se ha quedado con la obra pública de Coronel Pringles por ir en la lista política del actual gobierno nacional que lo vemos todos los días en televisión, las cosas que es capaz de hacer con tal de ganar una elección. Por lo tanto eso debería ser los intereses públicos y políticos que debería tener nuestro municipio y que debería tener el Concejo

///32.-

Deliberante además de este en el cual se le pone toda la atención simplemente para desgastar, cosa que no logran por un tema de una Agencia de Desarrollo local de una O.N.G., en lo cual no tenemos injerencia. Usted después de que se prende al Proyecto dice que no se puede hacer nada, que es simplemente un pedido para traer un tema político al Concejo Deliberante, en plena campaña para tratar de desgastar al oficialismo, pero quédese tranquilo que no lo logran, ni lo van a lograr. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, coincido con Usted que ínfimo el aporte de la …”.

El Edil Oreste manifestó: “No, tiene el uso de la palabra Presidente, no se haga dueño de la Sesión, no se haga dueño de la Sesión, no sea tan autoritario…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tengo el uso de la palabra …”.

El Edil Oreste manifestó: “Baje de vuelta y haga el uso de la palabra de la palabra …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Puedo coincidir con Usted que es ínfimo que el estado provincial y nacional nos mande trescientos mil pesos, porque nos corresponde muchísimo más millones de pesos, yo coincido plenamente con Usted, pero fíjese que nos mandaron trescientos mil pesos y todavía no pudimos hacer nada, hemos perdido un año y medio, casi dos y no generamos nada, (Aplausos).

Bien, alguien más quiere hacer uso de la palabra. Si no hay más objeciones o aclaraciones pasamos a votar el Proyecto de Resolución. Estamos votando”.

En votación, (8 votos), resultó aprobado por mayoría. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.516/09.-

 

Expediente HCD. Nº 4.143-B-09.-

VISTO

Que han transcurridos diecisiete meses desde que nuestro Municipio entregara en calidad de subsidio la suma de $ 300.000 a la Agencia de Desarrollo local con el objeto de radicar una empresa industrial en esta localidad, atendiendo con dichos fondos a diferentes gastos emergentes de la radicación y puesta en marcha de dicho emprendimiento de carácter textil;

 

///33.-

Que hasta la fecha no se ha cumplido con lo esperado, ni se ha generado ningún puesto de trabajo derivado de dicha actividad, ni se ha comenzado con la misma;

Que en la presentación, ante requerimiento de este Honorable Concejo Deliberante, referente a la rendición de cuentas por parte de la Agencia de Desarrollo Local ante el Departamento Ejecutivo Municipal en el mes de Octubre de 2008 y la Empresa Yerres S. A. mediante el cual se acredita el pago de únicamente $ 50.000, quedando el saldo restante o sea $ 250.000 como un compromiso a cumplir estipulado en dicho documento no exhibiendo hasta la fecha constancia de que ello se halla concretado;

Que la rendición de cuentas de referencia se halla claramente normada en la Ley Orgánica de las Municipalidades en su Artículo Nº 276 y en los Artículos Nº 131, 132 y 133 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades, cuyas requisitos no se han cumplimentado en tiempo y forma; y

CONSIDERANDO

Que el Señor Intendente Municipal le indicara a los miembros de este Cuerpo Deliberativo durante la interpelación del 6 de Octubre de 2008 que al momento de peticionar ante el Departamento Ejecutivo pusiéramos plazos concretos; y

Que el objetivo perseguido por el otorgamiento del subsidio no se ha concretado en un plazo muy prolongado, que la rendición de cuentas no se ha cumplimentado en tiempo y forma, y atendiendo a lo dispuesto por el Artículo Nº 133 del Reglamento de Contabilidad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que en virtud ——————– de lo expuesto en el exordio y en cumplimiento de las normas legales allí enunciadas reclame a la Agencia de Desarrollo Local el reintegro del total del subsidio de Pesos Trescientos Mil ($ 300.000) que le fuera otorgado entre Diciembre de 2007 y Febrero de 2008.-

ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que en el ———————— plazo de cinco días hábiles comunique a este Honorable

///34.-

Concejo Deliberante las acciones desarrolladas a los efectos de cumplimentar lo establecido en el Artículo 1º de la presente Resolución, elevando la documentación correspondiente.-

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, ———————————- comunicarla y archivarla.-

*********************

. Expediente HCD. Nº 4.144-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal comunique fehacientemente a todos los contribuyentes que desarrollen actividades no permitidas por la ordenanza Nº 3.470/05 y sus modificatorias, según la zona de localización, de su situación y de la obligatoriedad de tramitar ante el Municipio el correspondiente Certificado de Subsistencia de actividades no industriales conforme lo establece dicha norma en su Anexo I, Capítulo II, Apartado 2.5, en un plazo de sesenta días a partir de la comunicación; solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal…

El Señor Presidente dijo: “Habíamos convenido, hay un despacho de Comisión que tiene similitud y que trata el mismo tema, habíamos convenido pasar esto para cuando se trate el despacho de Comisión y tratarlo en conjunto, si no hay objeciones, lo pasamos para cuando esté el despacho”.

El Cuerpo respondió afirmativamente.

. Expediente HCD. Nº 4.145-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal dé cumplimiento a lo establecido en el Art. 16º de la Ordenanza Nº 1.818/04, llamado a Concurso para cubrir el cargo de Director del Hospital Municipal, siguiendo lo estipulado por la norma de referencia.-

El Señor Presidente expresó: “Nosotros solicitamos, a través de una moción, el tratamiento sobre tablas.(Moción apoyada por la Concejal López)

Ponemos a votación el tratamiento sobre tablas. 11 votos”.

La Concejal López expresó: “Últimamente hemos estado modificado de la renuncia del Hospital Municipal que hace aproximadamente un año que ocupaba su cargo y sabemos muy bien por disposición de la Ordenanza 1.818, aún vigente, que en su artículo 18º determina que después de 6 meses de la fecha de producida la vacancia, se debe llamar a Concurso porque la Dirección

///35.-

del Hospital se otorga por Concurso de Antecedentes, Méritos de Antecedentes.

Igualmente quisiera pedir por Secretaría ya que hay público que nos está acompañando, vecinos, para que estén notificados de lo que estamos tratando, que se dé lectura por favor”.

Por Secretaría se dio lectura al proyecto de Resolución.

Continuó la Concejal López: “Bueno, decir mucho más de esto sería redundar. Queda muy claro que hay una Ordenanza que es la Nº 1.818, que está en vigencia, que está avalada por lo que expresa el exordio de la Resolución; que es necesario una modificación que ha entrado a este Cuerpo, que lo ha votado el oficialismo. Está muy claro lo expresado por lo tanto voy a pedir, desde nuestro Bloque, que se pase a votación para que en el tiempo estipulado en la misma Resolución, tengamos una respuesta y que comiencen a ponerse en marcha las ordenanzas que están, que existen y que legislan nuestra ciudad. Nada más”.

El Concejal Oreste en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. No, no estamos de acuerdo con este proyecto. Nuestra moción es de pase al archivo porque en el mismo hay una interpretación, yo no sé si es un error en la 1.818, si es del año 04 ó del año 84?”.

Respondió el Señor Presidente: “En el comienzo dice 84, después se ha deslizado un error tipográfico, corresponde 84. La primera está bien, 1818/84. Acabo de marcarlo para efectuar la corrección correspondiente”.

El Concejal Oreste expresó: “En Comisión de Salud y ahora en Legislación está la reforma de dicha ordenanza en lo que tiene que ver a reformar esa ordenanza del año ’84 adaptándola a las necesidades que tiene el Hospital Municipal con su crecimiento, necesidades actuales, del año 2009 por lo tanto como está en Legislación y como incluso uno de los puntos que hemos debatido, hemos tenido reuniones, uno de los puntos con el que nosotros en principio no estaríamos de acuerdo, tendríamos que ver los mecanismos como…, para sí estar de acuerdo, para no despegar de la Dirección política, el tema del Director del Hospital municipal y que incluso hemos estado de acuerdo con ese punto con algunos Concejales de la oposición, nosotros no estamos de acuerdo con este proyecto porque no creemos que más allá de la media sanción que no existe en los Concejos Deliberantes pero por llamarlo de alguna manera, que tienen en la Comisión de Salud, necesita la total aprobación a través del despacho de Comisión y ahí sí la conformación de la totalidad de la ordenanza. Y creemos que este es uno

///36.-

de los puntos a consensuar, a debatir, o directamente sancionar de diferente manera. Por lo tanto mocionamos el pase al archivo del mismo.

Gracias Señor Presidente”.

La Concejal López en uso de la palabra: “No estamos hablando de media sanción ni cosa que se le parezca. Solamente hacemos referencia a que está comprobado que existe una ordenanza porque se admite que esa ordenanza, al entrar un proyecto para modificarla al Concejo, es votado. Entonces estamos admitiendo que existe una ordenanza para reglamentar lo que es el funcionamiento del Hospital.

Hoy por hoy está vigente la ordenanza 1.818 del año 1984. Cuando el cargo queda vacante fue el año pasado, no recuerdo la fecha, no sé si Usted Señor Presidente la recuerda pero creo que fue antes de la entrada de la modificación de la ordenanza, no estoy segura pero creo que fue así. Estamos a más de un año casi, sí?, y no se ha cumplido nada.

Las Comisiones están en estudio, no hay un dictamen aún para aprobar o sea que media sanción no existe. Lo único que queremos es que se cumpla la ordenanza que está vigente hoy por hoy que es la ordenanza 1.818 del año 1984. Nada más que eso solicitamos”

El Señor Presidente dijo: “Algún Concejal más quiere hacer uso de la palabra?.

Bien. Hacemos la salvedad que hay dos errores de tapeo con respeto al año de la ordenanza, en un artículo y en el exordio que dice 04, deberá decir ’84. Con esa salvedad sometemos a votación este proyecto.

Hay Concejales que se retiraron, deberíamos llamarlos para llevar adelante la votación”.

Con la totalidad de los miembros en el recinto, el Señor Presidente sometió a votación el proyecto obrante en el expediente 4.145-B-09. Fue aprobado por mayoría. (8 votos).-

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.517/09.-

Expediente HCD. Nº 4.145-B-09.-

VISTO

Que es de conocimiento público la renuncia del Director del Hospital y que el Secretario de Salud ocupa interinamente dicho cargo;

 

///37.-

Que de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Nº 1.818/84 en su Artículo 16º dicho cargo deberá cubrirse por concurso;

Que la vigencia de la citada norma fue cuestionada por el Sr. Intendente Municipal cuando se le efectuar idéntico requerimiento, argumentando que la misma caía en la figura del “desuetudo” o desuso;

Que este Honorable Concejo Deliberante ha considerado la plena vigencia de la misma dado que con fecha 5 de Mayo de 2008 y ante la entrada del Expte. Nº 3.862-A-2008 referente a modificación de la Ordenanza Nº 1.818/84, aprobó por unanimidad, según Acta de la Tercera Sesión Ordinaria del año 2008 a Fs. 25, el giro a las comisiones de Salud y Legislación para su tratamiento, avalando una modificación para lo cual lo modificable debe estar vigente;

Que a la fecha se han expedido miembros de las comisiones de Salud, representantes del Bloque oficialista y del Partido Justicialista, lo que avala nuevamente la vigencia de una norma que se intenta modificar; y

CONSIDERANDO

Que las normas vigentes deben respetarse y que este Cuerpo Deliberativo de donde se originan las mismas debe velar por su cumplimiento;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal dé ——————————— cumplimiento a lo establecido en el Artículo 16º de la Ordenanza Nº 1.818/84, llamado a concurso para cubrir el cargo de Director del Hospital Municipal, siguiente lo estipulado por la norma de referencia.-

ARTICULO 2º: Que dicho concurso deberá realizarse a la brevedad dado que ——————– el período ya cubierto por el Director saliente supera el plazo estipulado por la misma ordenanza para un interinato.-

ARTICULO 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe en el ——————– plazo de cinco días hábiles sobre las acciones emprendidas para dar cumplimiento a lo solicitado en el artículo primero de la presente Resolución.-

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, ———————————- comunicarla y archivarla.-

 

***********************

 

///38.-

 

. Expediente HCD. Nº 4.150-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Solicitar al D.E. que por el Area que corresponda, evalúe la posibilidad de ampliar y remodelar el espacio denominado “Refugio Canino”.-

El Concejal Cabanillas expresó: “Pido tratamiento sobre tablas”.

El Sr. Presidente dijo: “Tiene la palabra Concejal Cabanillas”.

El Edil Cabanillas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nuevamente se vuelve a la palestra con el lamentable tema de los perros en la calle que no siempre son perros abandonados si no que en muchas oportunidades son perros que tienen dueño y por ahí un poco la desaprensión del dueño hacia la mascota origina que el animal ande en la calle ocasionando destrozos, rompiendo bolsas de residuos, algunos canes que sí son perros de la calle, son perros abandonados, son perros mordedores que muerden a los transeúntes o a la gente que anda por la calle y habíamos visto con agrado que desde este Bloque en el año 2006 se presentó una ordenanza que rige, una ordenanza muy superadora que en su momento la había presentado el Concejal Espié, que hablaba de toda esta cuestión y habíamos visto con agrado que se estaba llevando a cabo un trabajo muy serio y responsable por parte del encargado, del Director de Bromatología, Sergio García, que había puesto a disposición un móvil para recolectar o capturar los perros que se encuentran en la vía pública para llevarlos al refugio canino.

Lamentablemente ese trabajo se dejó de hacer, entre otras razones, precisamente porque el refugio canino está saturado de canes y más allá de estar saturado, creemos que hace falta una ampliación o una remodelación del mismo.

Dentro del proyecto por ejemplo creo que sería importante cerrar el perímetro del predio con una pared de material; crear un sector de cuarentena y aislamiento como así también construir un sector exclusivo para cachorros menores de 4 meses, con piso de material, con comederos y bebederos de fácil limpieza. Como también contar con un dispensario antirrábico para todos aquellos perros que tienen una cierta peligrosidad.

He leído en estos días el esfuerzo denodado que está realizando la gente del Arca de Noé, que de hecho ya tuvo algunos logros con respecto al mejoramiento del sector aunque obviamente todavía falta mucho y bueno, el espíritu de este proyecto es, desde lo personal me gustaría que este proyecto se enriqueciera, lo nuestro es un aporte sencillo que busco un enriquecimiento del proyecto por parte del resto de los Concejales que integran este Cuerpo para ver si de una vez por todas podemos lograr, o una ampliación del refugio canino o una remodelación para que sea un espacio para lo perros, que

///39.-

merecen vivir dignamente, vivan con dignidad y no como se encuentran ahora que lamentablemente en el afán de rescatarlos de la calle, hay una sobrepoblación de estos canes, por lo que solicitaría Señor Presidente, que este tema pase a una Comisión para que tenga un pronto despacho, se hagan las evaluaciones pertinentes porque creo que de aquí tendría que salir una solución que sea definitiva para esta problemática que estamos viviendo lamentablemente con los animales que andan deambulando en la vía pública.

Conciente, porque soy conciente que este tema, más allá de la buena voluntad de esta gente, más allá del trabajo o la buena voluntad que demostremos los Concejales para solucionar esta problemática, no se va a solucionar jamás mientras no se concientice el dueño de la mascota que tiene que atender a esa mascota como si fuera un miembro más de su familia pero bueno, por lo menos tratar de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para atenuar un poco la situación que se está viviendo con estos animales y que puedan tener…, que la gente pueda transitar tranquila por la ciudad y que estos animales tengan una vida digna en un refugio canino como corresponde. Ese es un poco el espíritu del proyecto y le pido a todos los Concejales una colaboración en el mismo para enriquecerlo y ver cómo podemos, de qué manera podemos hacer un aporte a este gente del refugio canino, del Arca de Noé, por lo tanto pediría que pase a una de las comisiones.

Gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente interrogó: “Qué recomienda, Salud y Medio Ambiente?”.

Respondió el Concejal Cabanillas: “Sí y también Obras Públicas porque se habla de remodelación o ampliación del espacio.

Gracias Señor Presidente”.

El Concejal Striebeck en uso de la palabra: “Bueno, este tema la verdad es que es tan viejo, yo me acuerdo, son de las cosas que no se debaten, o que se debaten acá digamos pero después no tienen cumplimiento en el Departamento Ejecutivo.

El Departamento Ejecutivo tiene Veterinarios idóneos en el tema, conocen el tema y como los conozco de toda la vida, que han sido muchos compañeros míos, saben cuál es la solución al problema y se la han llevado al Departamento Ejecutivo. No dudo de los Profesionales, dudo de la falta de voluntad del Departamento Ejecutivo por llevar a cabo esta problemática.

La verdad que me entristece porque después de, no sé, 10 años, 11 que van de gestión no ha podido solucionar el tema de los perros. Entonces cuando no podemos solucionar el tema de los perros es bastante complicado manejar un Municipio.

 

///40.-

Y paso a decir por qué. Porque la solución no es complicada. La solución es concreta y hay que llevarla a cabo y la tiene que llevar a cabo el Departamento Ejecutivo no el Departamento Deliberativo, por qué, porque se precisan unos pequeños fondos para hacer un Convenio con una Universidad y la gente de la Universidad venga acá a esterilizar perros y perras. En la medida en que no se proceda a las esterilizaciones de perros y perras, esto va a seguir, va a ser cada vez más porque cada perra tiene 10 ó12 cachorros, entonces como están allá en la planta, los perros se alimentan de basura, por ahí matan animales, o sea que es una cosa de no terminar. Y más, aparte culturalmente mucha gente en Pringles se acuerda de los perros no tanto como se tiene que acordar, entonces desgraciadamente yo creo que el camino es la esterilización de los perros y la Municipalidad lo sabe.

La Municipalidad el año pasado gastó $ 176.000 en subsidios a entidades del sector privado, presupuestó $ 80.000 y gastó 176.000. Yo creo que un colectivo, traer a los alumnos del último año o pasantes de la Universidad de La Plata, puede ser, de Buenos Aires puede ser, puede ser de la Universidad de Tandil, se pueden traer tranquilamente. Hay que hacer el Convenio pero el Convenio lo tiene que hacer el Departamento Ejecutivo. Hacer el convenio, la gente viene, esteriliza los perros, se queda 3 ó 4 días en guardia, cuidando el postoperatorio de los perros, y la gente se va.

Mire, la realidad, son cosas de ejecución, no son cosas de deliberación. Hay que hacerlo y después se hace un monitoreo trimestral y empieza y un proceso de achicar cantidad de perros porque en la medida en que se esteriliza, la reproducción se corta. O sea, pero no tiene otro camino. Este es el camino que tiene en el mundo esto.

La verdad creo que no es el camino, el más agradable porque el más agradable sería educar a cada dueño de los perros, que vacunen al perro, perra, que no deje salir al perro, todo un montón cosas. Pero sabemos lo que cuesta. Si la gente saca al perro a la calle para que no le haga las necesidades en el patio de la casa. Entonces si hace eso cómo no va a dejar el perro suelto más de una vez o la perra suelta cuando está alzada, entonces la realidad es que hay muchos lugares que no están corralonados entonces todo el sector de Pringles, todas las casas de Pringles, todos los vecinos un corralón para dejar la perra encerrada. Entonces esto acá es de sentido común y el Departamento Ejecutivo lo sabe y da vuelta e inventa un grupo, una ONG, busca gente que le solucione el problema, le transfiere el problema a otro, lo trae al Deliberativo, intentan hacer…, hay que resolver, esto es sencillo, es corto, no cuesta nada, cuesta muy poca plata y resolvemos un problema que la verdad es de larga data y desgraciadamente esto trae otros problemas, no sólo el problema de cómo

///41.-

desparraman basura si no hay problemas después de, se incrementan los índices de hidatidosis, hay un montón de cosas. Pringles está superpoblado de perros y creo que el proceso es el que le estoy diciendo Señor Presidente.

Se cuenta con, cualquier Universidad vendría de muy buena gana, sé que lo hacen en otros distritos.

Vamos a acompañar el proyecto porque el proyecto de Cabanillas es bueno. Por lo menos van a estar un poco mejor los perros y lo que están adentro van a estar adentro porque con el tejido como está, salen afuera, aumenta el proceso de reproducción porque el tejido lo rompen o cavan por abajo. Pero están pidiendo ampliación, si está pidiendo ampliación es porque no vamos a dar solución al problema. Pero bueno, la verdad es que están en una condición bastante fea y lo que apunta el proyecto es a mejorar la condición por lo menos de lo que están hoy.

Lo vamos a acompañar pero pienso Señor Presidente que los Jefes de Área de que conocen este tema, que saben de lo que estamos hablando, que les den el Presupuesto, que se lo pongan y les digan bueno, metele, son todos egresados de la Universidad y muchos han hecho pequeños. Entonces la realidad no es complicada, la hacen complicada.

Gracias Señor Presidente”.

El Concejal Amondarain en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Voy a ser breve. Lógicamente que lo vamos a acompañar y a pesar que no pertenezco a las comisiones a las cuales fue girado este proyecto, cuando lo traten que los integrantes de la comisión me avisen porque me gustaría estar y aportarle a este proyecto algunas inquietudes. Como personas que estuve siempre relacionada con los animales y en este Concejo hemos presentado varias Resoluciones, proyectos de ordenanza, y hemos acompañado la ordenanza del 2006 que era de tenencia responsable, de canes, nosotros siempre pensábamos que era un tema mucho más amplio que eso. No solamente el sector de Bromatología o el sector referente a la parte de los animales si no que es un problema mucho más amplio que involucra otras áreas como el área de Salud por el tipo de enfermedades zoonóticas como las que mencionó el Concejal Striebeck. Es un proyecto que habría que verle la vuelta, de enriquecerlo un poco más creo yo pero me gusta la idea.

En la Comisión me gustaría que se invite a referentes del Ejecutivo para definir. Esto se va a definir si el Ejecutivo toma la decisión de hacerse responsable de este refugio porque hasta ahora, para que recuerden todos, el Ejecutivo había aportado el terreno y las instalaciones a una Institución que era APA, que era la encargada y responsable del mantenimiento del estado de los animales y el Municipio también aportaba con la atención veterinaria.

///42.-

Pero no era responsable el Municipio. Ahora esta Institución no ha vuelto a firmar como firmaba anualmente un Convenio con el Municipio para hacerse cargo, por lo menos es lo que tengo entendido. Por eso hay un nuevo grupo de personas que se está queriendo hacer cargo, pero no cargo del todo, quieren acompañar. Quieren que el Municipio tome el cuidado y la atención del refugio. Entonces preguntar. La primer pregunta sería, de acá en adelante, eso quién lo va a atender, quién se va a hacer responsable de la atención. Si va a ser municipal, bueno, llamaremos caniles municipales; mal llamados como se los llama muchas veces, perreras municipales y que antiguamente también le decían perrera municipal y el Municipio no tenía nada que ver porque estaba cedido a una Institución. Si va a ser el Municipio el que realmente siga con la atención de estos caniles, bueno, solicitarle que haga todo esto y que implemente todos los artículos de la ordenanza para poder llevar a cabo todo lo que mencionaba el Concejal Striebeck con la esterilización masiva de perras y perros, también los machos deberías castrarse.

Una de las medidas, como toman en otros lados, los quirófanos ambulantes porque sabemos que mucha gente no puede llevar el pero de una punta a la otra del pueblo, entonces como hace Bahía, que avisan, están una semana en cada barrio esterilizando a los animales. Entonces esa es una de las formas. Lo mismo con las vacunaciones antirrábicas. Las vacunaciones antirrábicas se hicieron en el parque vial. Se vacunaron los perros que la gente pudo llevar porque tenía vehículo o porque vivía cerca, realmente los perros alejados, los perros de afuera de la ciudad no se pudieron vacunar, a pesar que eran baratas, perdón, que eran gratuitas las vacunas pero haber adquirido más dosis para vacunar.

Nada más, para entrar a repetir conceptos no es válido. Apoyar este proyecto, que pase a la comisión que lo vamos a mejorar o enriquecer para definitivamente, darle una solución a este problema de tanto tiempo. Nada más.

Gracias Señor Presidente”.

El Concejal Fuhr expresó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este proyecto es un buen proyecto, que hay que acompañarlo, que hay que charlarlo, que hay que mejorarlo pero yo quisiera decir que la gente que está encargada en este momento del lugar donde están los perros, que es un grupo que se ha denominado Arca de Noé, están trabajando muy bien, están a cargo de este lugar y han salido a los medios solicitando prácticamente lo mismo que está solicitando acá el Concejal Cabanillas.

Y bueno, por supuesto que hay que acompañar pero es como que se repite lo mismo. Lo que solicita el Arca de Noé, lo solicita el Ejecutivo en este

///43.-

momento, el Concejal. Es como que vamos detrás del problema. Surge el problema, aparece una Institución que lo quiere solucionar y después vamos atrás. Me parece que esta gente está trabajando bien porque he estado charlando con algunos de sus integrantes.

Y con respecto a las esterilizaciones de los perros, están todos esterilizados, machos y hembras. La Dra. Barrantes lo hizo ad-honorem; la Dra. Norton lo hizo ad-honorem y es gente del Acta de Noé. El Veterinario de la Municipalidad no hizo nada. Esta gente trabaja bien y ad-honorem y pienso que hay que apoyarla.

El tema del quirófano ambulante, están trabajando en eso, para recorrer los barrios y seguir esterilizando.

Quieren hacer un lugar de cemento para la limpieza. Han hecho una perforación. La Municipalidad está colaborando con un empleado.

Entonces hay cosas que las tenemos que decir porque son así. Hay cosas que acá se dijeron que no es la realidad porque están todos esterilizados. Disiento con el Concejal Striebeck pero disiento porque a él le faltaba la información pero lo que dice él tiene razón y bueno, la ordenanza, hay una ordenanza que hay que cumplirla. Perros tenemos por todos lados, en la plaza tenemos perros, en el centro tenemos perros y hay una ordenanza que dice que nos tenemos que hacer cargo de nuestras mascotas y la gente no se hace cargo de su perro. Es como que todos, todos, todos tenemos que cumplir una función en la sociedad. El dueño del perro tiene que cuidar su perro y el Ejecutivo tiene que cumplir la ordenanza. Entonces creo que si este proyecto pasa a comisión hay que invitar a la gente del Arca de Noé a la comisión y que expliquen todo lo que están haciendo y que lo que pidieron el otro día por televisión es más o menos lo mismo. Entonces bueno, invitemos a la gente del Arca de Noé, que cuenten lo que están haciendo; que digan la gente que está trabajando ad-honorem; que digan si el Municipio los ayudó o no, yo sé que los ayudó pero bueno, hay que, se necesita un mejor lugar, bueno, vamos todos detrás de eso, tanto el Municipio como la oposición como el Arca de Noé y que no haya más perros sueltos en Pringles que realmente son un problema.

Es un buen proyecto, vamos a apoyarlo pero invitemos a la gente del Arca de Noé por favor. Nada más Señor Presidente”.

El Cuerpo aprobó por unanimidad el pase del Expediente 4.150-B-09 a las Comisiones de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, y de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento.

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:

 

///44.-

. Expediente HCD. Nº 4.146-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal comunique en el plazo de tres días hábiles, a este H. C. D. el estado de las tramitaciones pertinentes a la recuperación del dominio del inmueble conocido como Parque Vial Municipal: solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal…….

El Señor Presidente dijo: “Nosotros pedimos moción de tratamiento sobre tablas”. Moción apoyada por la Concejal López.

En votación el tratamiento sobre tablas, resultó aprobado por mayoría.

Hizo uso de la palabra la Concejal López: “Vamos a dar lectura al proyecto”.

Por Secretaría se procedió a la lectura del proyecto de Comunicación.

El Concejal Amondarain expresó: “Gracias Señor Presidente. Acá hay dos nuevos temas que también tiene su tiempo. Primero el del parque vial que ya el año pasado se ha solicitando también que se regularice, como se menciona acá, ya lleva varios años, que ha pasado a la órbita de la provincia por errores administrativos. Continúa siendo de la provincia. Hubo errores de planos nuevamente el año próximo pasado y todavía no sabemos en qué situación está. Y fíjese, hace unos momentos estuvimos hablando de la textil, otro error grande. Se había cedido un terreno para emplazar esta empresa, del cual no era el Municipio el poseedor. Qué hubiese pasado si hubiese habido un accidente. Nos tendríamos que preguntar todos qué hubiese pasado con el Municipio.

Y no hemos tenido todavía o no sabemos en qué situación están estos trámites. En un momento se había dicho que se había comenzado a tramitar pero por el momento no hay ninguna información que así lo amerite.

Y el otro tema importante, el exedificio del mercado municipal que fue cedido allá por el año ’86 al Ministerio de Educación para emplazar la Escuela Técnica Nº 1. Hace ya más de dos años, por el año 2006, cuando ya se estaba hablando y estaba por salir la construcción de la nueva Escuela Técnica, nosotros, recuerdo que con el Concejal Ríos, presentamos una Resolución pidiéndole al Ejecutivo que comenzara con los trámites pertinentes para que ese edificio, una vez terminada la Escuela Técnica nueva, ese edificio pasara a la órbita municipal nuevamente. No sabemos si se han realizado algunas gestiones. Me gustaría saber, eso no lo sé. Recordemos que era el Ministerio de Educación de la Nación. Cuando Nación traspasa a la provincia, sería bueno preguntar si el traspaso de la educación a la Provincia, fue solamente de los servicios o también traspasó los inmuebles porque ya el inmueble me

///45.-

queda la duda si es de Nación o es de Provincia, que eso es importante saber para ver dónde hay que tramitar esa devolución.

Bueno, sin ninguna consideración más y creemos que necesitamos una respuesta concreta y a corto plazo, pediría que pasemos a la votación si no hay ninguna consideración más.

Gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente dijo: “Quería hacer una aclaración que por ahí no la hemos comentado hoy. Me llegó una información que no he podido corroborar pero ha llegado a mis oídos. Aparentemente cuando se cede, yo fui Concejal en esa época, se hizo una cesión sin la cláusula de devolución, por ordenanza, cosa que es un error porque había que poner como cláusula de que fuera restituido en el momento en que dejara de cumplir con el objetivo para el cual había sido cedido, bueno, ya está, lleva 20 años. Pero he escuchado la versión que voy a tratar de corroborar, que nunca se escrituró, que no me extrañaría, que nunca se ha hecho la escritura a favor del Estado Nacional que era en aquel momento, la ENET, después pasó a Provincia pero es posible que ni siquiera hayamos perdido el dominio. Pero lo que estamos pidiendo saber el estado y si hemos perdido el dominio, que debería ser así porque la ordenanza…, así indicaba la cesión, bueno, recuperarlo. La ordenanza era cesión a título definitivo, si se escrituró, se escrituró y si no se escrituró está a nombre del Municipio. Ese es el tema”.

La Concejal López aclaró: “Pero no se hubiera cumplido lo de la ordenanza que era ceder”.

El Sr. Presidente dijo: “Esa es una versión que no he podido certificar pero pidámosle al Ejecutivo que ellos tienen la información, que nos informen si está o no a nombre del Estado Provincial o Nacional, iniciar rápidamente las gestiones para recuperarlo porque realmente ese edificio la Municipalidad lo necesita. Tiene muchas actividades y es un edificio valioso para el municipio, no solamente desde lo económico que sería lo menos importante si no por la utilidad que le puede prestar al Municipio.

Nada más. Quería hacer esa aclaración”.

El Concejal Oreste afirmó: “Gracias Señor Presidente. Sí, vamos a apoyar el proyecto. Más allá de la solicitud de formulación de plazos que Usted manifestó que se había hecho me parece repositivo. Me parece reinteresante recibir información al respecto pero si es posible ampliar el plazo, no sabría en qué términos pero si la próxima Sesión es dentro de 15 días, dar 10 días hábiles para que él mismos sea correctamente informado al Concejo Deliberante porque los 3 días es como, me parece más lógico pedir la pronta información pero para la próxima Sesión y me parece que por ahí contribuiría al buen proyecto, ampliar ese plazo.

///46.-

Vuelvo a repetir que, pongo 10 días hábiles por dar un número. Tampoco se obstaculizaría eso acompañar el proyecto. Bueno me parece que sería el plazo formal lógico para un proyecto que es de mucha importancia.

Gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente dijo: “Le explico la motivación de esos 3 días. Como estamos pidiendo la información, nos dicen el trámite está en tal situación o no, consideramos que no se necesita mucho tiempo para decir sí lo estamos tramitando, no, sigue perteneciendo a la Municipalidad, el trámite del parque vial está en esta instancia, es comunicar una cuestión que obviamente está disponible en el Municipio. Es más si lo quisiéramos hacer a título personal, podemos ir y preguntar en la oficina. Lo que importa de esto es que tenga calidad institucional, o sea que sea a través del Cuerpo que es el camino que corresponda. Pero no me parece que sea poco plazo para informar una situación preexistente. No le estamos pidiendo que resuelva el tema si no que nos informe cómo está. Nada más. No sé si me explico Concejal. No le estamos pidiendo, resuélvame esto en 3 días, no, dígame cómo está la situación, en 3 días. Después si la situación está mal le pediremos que la solucionen rápido pero por ahora le estamos pidiendo cuál es el estado de las tramitaciones, nada más. Es una situación que es ya preexistente al pedido. Nos dirán está en tal situación pero no hay inconveniente en que nos informe para la próxima sesión. Si tenemos la contestación no hay inconveniente”.

El Concejal Oreste dijo: “Se le puede hacer reforma?”.

El Señor Presidente afirmó: “Sí, sí, le cambiamos los plazos. La próxima sesión es el 18 de Junio, sacaremos la cuenta de los días que corresponde. Tendría que entrar el 15 de junio, o sea que hasta el 15 de junio no sé cuántos días hábiles son, pongámoslo. No tenemos ningún inconveniente. Lo que queremos son contestaciones rápidas.

Y el Intendente mismo nos pidió que pusiéramos plazos. Estamos poniendo los plazos que él nos pidió”.

La Concejal López en uso de la palabra: “Sí, está bien, vamos a acceder a cambiar la fecha y dar el plazo, como solicita el Concejal Oraste pero también estaría bueno pensar que en el plazo de 3 días como Usted dijo, saber en qué estado se encuentra estas situaciones y si es el Departamento Ejecutivo el que necesita más plazo para alguna otra averiguación que se solicita acá y que no la tiene, la solicite. Pero bueno, está bueno, accedemos a esto. Estamos acá para construir algo positivo y no para poner palos en la rueda, entonces pediría, haría una moción concreta de aprobar esta Minuta de Comunicación con la modificación que acaba de solicitar al Concejal Oreste y que se pase a su votación”.

///47.-

El Sr. Presidente dijo: “Estaría en 8 días hábiles. Está bien Concejal Oreste?”.

La Concejal López dijo: “Bien, entonces pediríamos la aprobación con esa modificación de los 8 días hábiles”.

Sometido a votación el proyecto con la modificación en el plazo establecido, que deberá decir 8 días hábiles, fue aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

COMUNICACIÓN Nº 409/09.-

Expediente HCD. Nº 4.146-B-09.-

VISTO

Que las instalaciones del Parque Vial fueron cedidas por error hace catorce años a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires;

Que las tramitaciones respectivas para su recuperación se han demorado enormemente sin razones valederas;

Que las instalaciones del exmercado municipal fueran cedidas hace más de 20 años al Gobierno Nacional para el funcionamiento de la ENET Nº 1 sin cláusula de devolución cuando se dejara de cumplir con el objetivo;

Que dicha escuela ha desocupado el mencionado edificio durante el mes de Mayo pasado; y

CONSIDERANDO

Que en el Parque vial desarrollan sus tareas un gran número de trabajadores municipales y lo hacen hoy en un marco legal impropio, que podría generar consecuencias perjudiciales para el Municipio;

Que por un error cometido por funcionarios municipales y provinciales no puede permanecer durante catorce años la situación mencionada sin solución;

Que no puede privarse al Municipio de tan importante patrimonio adquirido con el esfuerzo de la comunidad toda;

Que con referencia al edificio del exmercado municipal debemos reconocer que se trata de un inmueble de gran utilidad para las múltiples actividades del Municipio y de alto valor económico que sería necesario restablecer la propiedad del mismo en forma inmediata;

Por ello,

 

///48.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal comunique en el plazo de ocho días hábiles a este Honorable Concejo Deliberante, el estado de las tramitaciones pertinentes a la recuperación del dominio del inmueble conocido como Parque Vial Municipal.-

2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal comunique en el plazo de tres días hábiles a este Honorable Concejo Deliberante la situación actual del inmueble conocido como exmercado municipal y el estado de tramitaciones tendientes a regularizar la situación si los hubiera.-

3º) Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal copia de las actuaciones referidas a los incisos anteriores.-

************************

. Expediente HCD. Nº 4.147-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal comunique a este H. C. D. en el plazo de tres días hábiles el estado de las tramitaciones pertinentes a la constatación por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires sobre la insalubridad de los recintos municipales mencionados en la Ordenanza Preparatoria correspondiente al Expte. 3212-S-2005 iniciadas en Octubre del año 2008.-

La Concejal López solicitó tratamiento sobre Tablas. Moción que resultó apoyada por el Sr. Presidente del Cuerpo, Concejal de Vega.

Sometida a votación la moción, fue aprobada por unanimidad.

A solicitud de la Concejal López, se dio lectura por Secretaría al proyecto de Comunicación.

La Concejal López en uso de la palabra: “En los Vistos y Considerandos está claro lo que queremos expresar con este pedido. Vamos a pedir que se realice la votación. Es un tema que lo venimos tratando desde el año pasado. Siempre tenemos respuestas a medias o no son claras entonces nuestro Bloque pide que, seguramente va a haber alguna modificación de los tiempos también

///49.-

pero que se pida, y bueno, que llegue la información y la documentación que la avale. Pero no sé si recuerdan algunos Concejales, el año pasado recibimos alguna información de último momento, fotocopias, supervisiones a los recintos, no habían sido notificadas a nadie, y bueno, una serie de información que no llegó clara. Esto lo hacemos, un poco con el objetivo de marcar un seguimiento para que realmente poder hacer las cosas de la mejor forma porque estamos hablando de recintos donde trabajan personas que ponen en riesgo su salud física y psíquica todos los días.

Entonces para pedir la votación, si no hay ninguna modificación, conforme a lo que hemos presentado Señor Presidente”.

El Señor Presidente dijo: “Quiero recordar, una cuestión de tipo institucional no entro en una discusión. Necesitamos la constatación definitiva para ver qué hacemos con la ordenanza preparatoria que lleva 4 años. Es decir, hasta que no tengamos la constatación, seguirá con carácter de preparatoria. Para hacer la ordenanza definitiva, declarando o no recintos insalubres, necesitamos la constatación como la que se hizo en el área de Radiología.

Y les quiero recordar que lo que se hizo el año pasado, que Ustedes trajeron la información al Concejo, si mal no recuerdo el 16 ó 18 de octubre, fue el inicio de las tramitaciones, o sea la toma de conocimiento por parte del Ministerio de Trabajo y después debería hacer las evaluaciones, las certificaciones y el dictamen final. Eso es lo que estamos pidiendo, ver si se ha avanzado y en qué estado estamos. Llevamos unos cuantos meses”.

El Concejal Cabanillas en uso de la palabra: “Es sencillo y sin ánimo de polemizar, precisamente lo que Usted decía, sin ánimo de polemizar con la Concejal López, un poco duro el término “poco claro” porque ese día el Bloque de la Unión Cívica Radical acercó el acta primaria que tenía que ver con una inspección que había hecho el Ministerio de Trabajo pero bueno, está muy bien, vamos a apoyar esta iniciativa pero pedimos lo mismo que pedimos para la iniciativa anterior, que a la contestación se le ponga el plazo para la próxima sesión.

Gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente dijo: “Solamente recordarle que los tres días que estamos pidiendo, fíjese que en otros hemos dado más tiempo porque sabemos que es algo pero en esto que era informar de algo de lo actual, no hay problemas, ponemos 8 días. Lo que pasa es un tema que debemos resolver rápidamente. Vuelvo a repetir, es un tema de larga data, involucra la salud de los trabajadores.

 

///50.-

Está bien, está bien. Nosotros creíamos que no era necesario más porque era decir: mire acá está, llegamos hasta acá pero sí ponemos 8 días, no hay problema. Llevamos 4 años, 8 días más no hay drama”.

El Concejal Oraste dijo: “Nosotros esto lo podríamos contestar. Decimos ese plazo porque queremos que la respuesta venga del Departamento Ejecutivo”.

El Señor Presidente afirmó: “Está bien. Si nos acerca la contestación antes, mejor. Saben que hay un proyecto de ordenanza pendiente, o sea que si hay respuesta…. Nosotros nos manejamos bajo ese criterio. Primero por la salud obviamente, que es lo primordial. Y segundo lugar porque tenemos que resolver un tema en forma definitiva, en algún momento hay que resolverlo”.

La Concejal López expresó: “Para seguir la formalidad, pedir la aprobación con la modificación del plazo de 8 días hábiles”.

El Señor Presidente dijo: “Alguna persona más quiere hacer uso de la palabra. Votamos entonces con la modificación de 8 días hábiles. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

COMUNICACIÓN Nº 410/09.-

Expediente HCD. Nº 4.147-B-09.-

VISTO

Que en el mes de Octubre de 2008 se iniciarán en diferentes áreas de nuestro Municipio inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo con el objeto de constatar la existencia de Recintos insalubres en concordancia con lo peticionado por el Sindicato de Trabajadores Municipales en el año 2005, luego convertido en Ordenanza Preparatoria por este Honorable Concejo Deliberante y reflotado por Resolución Nº 2.429/08 del mes de mayo de 2008; y

CONSIDERANDO

Que habiendo transcurrido casi cuatro años de la petición inicial, sin comunicar a este Honorable Concejo Deliberante sobre los resultados obtenidos o el estado de las tramitaciones, siendo sólo informado sobre el área de radiología del Hospital Municipal, es necesario contar con la información para decidir en forma definitiva sobre la mencionada situación que involucra la salud de muchos trabajadores municipales;

Por ello,

 

///51.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal comunique a este Honorable Concejo Deliberante en el plazo de ocho días hábiles, el estado de las tramitaciones pertinentes a la constatación por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires sobre la insalubridad de los recintos municipales mencionados en la Ordenanza Preparatoria correspondiente al Expte. 3.212-S-2005 iniciadas en Octubre del año 2008.-

2º) Acompañar la contestación con la documentación pertinente.-

***********************

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Nº 406/09, -remitida por el Departamento Ejecutivo- (por la citada Comunicación este H.C. D. solicitó al Departamento Ejecutivo informe las razones por las cuales el servicio médico de la Sala de Primeros Auxilios de Indio Rico queda sin atención los días viernes.

El Concejal Forestier en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. No dice, yo estuve leyéndola, no dice por qué el día viernes no había médico en Indio Rico. Siendo que había dos médicos. Acá hablan de la responsabilidad del Dr. Del Aguila que tendría que haberse puesto de acuerdo con el otro colega para haber cubierto el día viernes. Yo creo que hay más responsabilidad en este caso, del Ejecutivo que es el que tiene que decidir que no de los médicos.

Yo creo que si hay un Director del Hospital que es el que toma decisiones y dice, tal día tiene que esta uno y tal día tiene que estar el otro. No de común acuerdo entre los médicos. Yo creo que hay un responsable de esto.

El médico podría estar sin hacer guardias acá en Coronel Pringles, y que se quede en Indio Rico. Tengo que aclarar que tenemos que estar agradecidos que tenemos dos médicos en Indio Rico, en eso soy un agradecido. Porque la verdad hace muchísima falta porque cuando ocurren las cosas ahí nos damos cuentas la falta que hace un médico. Cuando no pasa nada ni te acordas de los médicos. Está bien que tenemos también la ambulancia que en 45 minutos

///52.-

llega a cualquiera de los dos pueblos pero yo creo que las primeras atenciones tiene que hacerlas un Profesional. No puede hacerlas un Enfermero, por más capacitado que esté. Yo puedo hablar por experiencia, si no hubiera sido por el Dr. Del Aguila no sé cómo hubiera llegado mi hijo a un lugar de atención. Creo que las primeras atenciones son sagradas y tiene que haber un médico permanente en Indio Rico.

Quién es el responsable en este caso, es el Ejecutivo y el Director del Hospital, son los que tienen que ponerle los puntos a los dos médicos de Indio Rico y decirles, bueno, vos estás tal día y vos estás tal día. Y ya está. Si yo te pago tenes que obedecer y si no que se vayan, es la realidad. Le pagas y para eso tienen que trabajar y cumplir un horario y después que al médico no le paguen lo mismo sin hacer la guardia en Coronel Pringles y si no que los médicos de Coronel Pringues se enojan porque ganan lo mismo, que vayan y hagan la guardia en Indio Rico los días que viene el de Pringles, el de Indio Rico a Pringles a cubrir, que vayan y que nos cubran a nosotros. Sería lo correcto. Quiero igualdad de condiciones Señor Presidente. Nada más”.

El Señor Presidente dijo: “Creo que habría que hacer otra sugerencia Concejal Forestier, una Resolución, una Comunicación.

Hay algo que Usted planteaba que yo no estaba al tanto. Que si un día en la semana no cumple funciones en Indio Rico porque el contrato que tiene es de 7 días menos uno que ya está supuesto que no lo va a cubrir. Bueno, que le paguen la guardia en Indio Rico ese día y listo, y no tiene que venir a Pringles y está cubriendo. Es bastante sencillo creo. Que le paguen la guardia por hacerla en Indio Rico el día que el hombre no tiene que trabajar. Si quiere tener una guardia, que la viene hacer a Pringles, que la haga en Indio Rico y se la paguen y estaría cumpliendo. Bueno, habrá que hacer una Resolución. Escríbala.

Si alguien me apoya, quisiera pedir un pequeño cuarto intermedio, de 5 minutos. Todos tienen la oportunidad de irse menos yo. Por eso lo pido. Si no hay inconveniente, de 5 minutos”.

El Cuerpo respondió afirmativamente.

A la hora 22:40 el Honorable Cuerpo pasó a Cuarto intermedio.

Siendo la hora 22:50 se reinicia la Sesión.

. DESPACHOS DE COMISION:

. La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Concejales Heredia, Cabanillas) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.706-V-07:

///53.-

Iniciado por Vecinos de Calle 24 entre 53 y 54. Nota elevando inquietud respecto a solicitud de obra de red de gas efectuada anteriormente.

El dictamen dice: “Visto el Expediente HCD. Nº 3.706-V-2007 y considerando que existen en archivo otros pedidos de similar tenor, esta Comisión de O.P.S. y P. recomienda se curse nota por Secretaría a Camuzzi Gas Pampeana solicitando se dé cumplimiento y ejecución a la Resolución 824/98 de ese Organismo con Acuerdo también del Art. 8.1.3. de las reglas básicas de la Licencia de Distribución según lo determina el Decreto 2255/92, a saber:

. Flesia (43) vereda impar e/15 y 16.-

. Bvard. (1) e/53 y 54 (vereda impar)

. Calle 24 e/53 y 54 (vereda par)

. “ 21 e/49 bis y 50

. Bvard. (1) e/ 62 y 63

. Calle 5 e/63 y 64 (vereda par)

. Calle 4 e/41 y 42 (vereda impar)”.-

***********************

El Concejal Heredia en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Son algunas de las cuadras que tenemos conocimiento que seguramente hay más, que tienen necesidad de contar con el servicio de gas por red y que hace años que vienen buscando una respuesta y no la encuentran. Y no la encuentran en el Municipio; no la encuentran en Camuzzi; no la encuentran con créditos que sean accesibles y la verdad que es un reclamo permanente.

Seguramente cuando la comunidad se entere de estas cuadras, se va a ampliar el número de cuadras de necesidad de contar con gas natural. Por lo tanto en la Comisión decidimos consultar a ENARGAS que es la que regula las concesiones del servicio domiciliario y encontramos que en el Convenio la Empresa Camuzzi ha firmado un compromiso de realizar extensiones domiciliarias solventando los gastos y financiando a su vez también, dicha construcción hacia el vecino. No solamente la red domiciliaria si no también que en algunos casos y por necesidad económica, seguramente después de algún estudio socio-económico, también está obligada a financiar la red interna de lo que es una vivienda.

Como no tenemos conocimiento por lo menos por año, o desde que se tomó la concesión, que esta empresa haya hecho por su cuenta ninguna obra de gas y la gente es imposible, por el alto costo que tiene, de poderlo hacer por sus propios medios, creemos oportuno en la Comisión, reclamar a la oficina de Camuzzi que cumpla con el Convenio que ha firmado y comience a realizar

///54.-

obras que ya hace mucho tiempo que no lo hace, que empiece a financiar obras y buscarle una solución a los vecinos que no cuentan con el gas natural.

Y era una contradicción, algo ha mejorado ahora, que justamente los que no tenían la posibilidad de tener gas natural, la garrafa era mucho más cara que pagar un mes de gas natural. Hoy algo se ha corregido. Existe la tarifa social, la garrafa social y en algo le ha disminuido el costo pero no es lo mismo que contar con gas natural.

Por lo tanto creo que esto es una parte como para iniciar las conversaciones con Camuzzi y ver si nos dan respuesta”.

El Concejal Fuhr expresó: “Gracias Señor Presidente. Yo hace poco presenté un proyecto, un pedido de vecino que solicitaba gas en calle 15 entre 56 y 57, no sé, si el Concejal Heredia no tiene problema, incluir ese grupo de vecinos que no está en el proyecto, 15 entre 56 y 57.

Si el Concejal Heredia no tiene problema en incluirlo, eso es lo que estoy solicitando”.

El Concejal Heredia dijo: “Sí, no hay ningún inconveniente. Cuanto más podamos agregar, no hay inconveniente.

Y una aclaración. No sé si omitió leerlo o si omitimos escribirlo en el despacho, lo de Boulevard 1 entre 62 y 63, es vereda impar”.

El Concejal Fuhr agradeció al Concejal Heredia.

El Concejal Forestier expresó: “Es para adherir, estoy en la comisión de Obras Públicas. Lo habíamos hablado el otro lunes. Es una realidad, nosotros también tenemos estos problemas en Indio Rico. Yo conozco de las obras de extensión que se han hecho en Indio Rico las ha tenido que pagar el frentista. Por eso creo yo que mandarle esto a Camuzzi Gas Pampeana, creo que es muy bueno. Voy a ver si puedo traer la problemática que tenemos allá en Indio Rico porque hay varios que quieren llevar el gas, tienen que llevar 100 ó 150 metros el gas y es muy costo para hacerlo”.

El Sr. Presidente dijo: “Reúnalo y lo vamos agregando porque es un derecho.

Si no hay más aclaraciones, votamos el despacho de Comisión. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Vamos a enviar la nota Camuzzi y va a permanecer el expediente en comisión por si hay que agregar y recibir respuesta”.

. La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Concejales Amondarain, Cabanillas, Heredia, Fuhr, Oreste) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.040-B-08: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Creación de la bolsa municipal de trabajo.

 

///55.-

El dictamen dice: “Visto el Expediente 4.040-B-2008, esta Comisión de H.P. y C. recomienda su pase al archivo en virtud de que la Oficina de Empleo es la encargada de esta cuestión”.

El Señor Presidente expresó: “Está en consideración el despacho de Comisión, si no hay más consideraciones votamos. Votamos. Aprobado por unanimidad.

Se remite al archivo el expediente 4.040-B-09.-

. La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente (Concejales Jáuregui, Elormendi, López) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.073-B-08: Iniciado por Bloque Justicialista. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para realizar un estudio integral mediante análisis físico-químicos del agua que consumen los docentes y alumnos de los establecimientos educativos del distrito y que no se provean con agua de red, para conocer si se adecuan a las nuevas exigencias del Código Alimentario Nacional para los valores de arsénico y flúor.

El dictamen dice: “Visto el Expediente 4.073-B-08 esta Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente recomienda, en virtud de la nota remitida por el área de Bromatología, que el mismo permanezca en Secretaría y que curse nota a dicha área solicitando que los resultados de los análisis realizados en la totalidad de los establecimientos educativos del distrito (incluidas las del área rural) sean informados al Consejo Escolar, al Honorable Concejo Deliberante –Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente-”.

La Concejal López manifestó: “De hecho, desde el Consejo Escolar en forma rutinaria se hace el análisis físico del agua, por el área de Bromatología y se eleva el informe a los establecimientos. Eso por un lado.

Lo que nosotros también solicitamos es que se haga el examen q uímico y que se notifique al Concejo Deliberante, más allá de que el Consejo Escolar lleva un seguimiento, para nosotros desde el área de Salud tener un seguimiento de los análisis que se están haciendo y ver en qué estado está el agua, incluídos los rurales que se que tiene un costo esto de viajar a las escuelas rurales y demás pero es sumamente necesario porque estamos hablando de, en muchos casos, agua no apta para el consumo humano, en lo que es físico y queremos saber realmente en qué estado está lo químico.

///56.-

Y pedimos que se eleve esta información a esta comisión Señor Presidente, para nosotros también tener un seguimiento y ver de qué forma podemos seguir trabajando con esto que es un tema sumamente importante y que nadie debe estar ajeno a tener un buen estado de salud y precisamente el agua es el líquido vital y elemento vital para la vida”.

El Señor Presidente dijo: “Yo quisiera recordarles que cuando vino, creo que es Licenciado Viñales, Presidente del SPAR, ante la consulta que le hicimos respecto al arsénico, y toda esta cuestión del agua, él nos dijo, y lo consultamos precisamente sobre los programas que había para las poblaciones rurales dispersas y él nos dijo que sí, que había programas y que ellos iban a colaborar. No solamente a través de los análisis si no a través de encontrar soluciones de potabilización del agua o abastecimiento del agua de calidad para el consumo humano.

Así que bueno, un camino…, con el Concejal Heredia tenemos programado, por ahí los tiempos no nos dan, pero tenemos programado un viaje a La Plata para hablar con el Presidente del SPAR, para recordarle, reclamarle lo que nos prometió acá en el despacho del Intendente, reclamarle todos estos temas, sobre todo las perforaciones acá en la ciudad cabecera. La búsqueda y exploración de napas que se adecuen a los parámetros del Código Alimentario Nacional y también el tema de la asistencia a las poblaciones rurales dispersas que la constituirían específicamente las escuelas rurales.

De cualquier manera gran parte de las escuelas rurales, por lo menos de los que yo tengo conocimiento, tienen problemas bacteriológicos que no les permiten el consumo de agua, así que creo que difícilmente se contamine con arsénico porque ni siquiera pueden tomar por un tema bacteriológico y llevan agua en bidones. Pero es un tema que hay que resolver y rápido lo vamos a reclamar”.

La Concejal López expresó: “Esta información al tenerla en el Concejo Deliberante sería un insumo para que puedan Ustedes gestionar esto que me están diciendo.

Y quiero aclarar, no sólo las escuelas rurales tienen problemas bacteriológicos, hay escuelas suburbanas como la escuela 30, la escuela 3 que llevan agua en bidones porque no tienen agua para el consumo humano y no sólo escuelas si no que hay vecinos también que están sufriendo esa problemática en distintos puntos de la ciudad. Entonces estamos en una situación, no es para alarmar a la población y que esto quede claro. Sí, el estar comunicados, esto de tener una buena información sobre esto nos permite hacer prevención de la salud. A eso apuntamos”.

 

///57.-

El Señor Presidente dijo: “Si no hay objeciones, pasamos a votar el despacho de la comisión. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

. La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas –con pronto despacho- (Concejales Amondarain, Cabanillas, Heredia, Fuhr, Oreste) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.074-B-08: Iniciado por Bloque Justicialista. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo cree una partida en el Presupuesto municipal para el ejercicio 2009, con destino a la perforación en pozos pilotos a mayor profundidad que los existentes para agua potable, en busca de mejorar el contenido de arsénico.

El dictamen dice: “Visto el Expte. Nº 4.074-B-2008, la Comisión de H. P. y C. recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

El Concejal Heredia afirmó: “Gracias. No sé si el Presidente de la Comisión quiere hacer algún informe, si no quiero comentar cómo fue el resultado del trámite.

Hemos charlado con el Ejecutivo en el momento que se trató el tema de presupuestario. Entre otras cosas se pidió incorporar otra partida para empezar a buscar soluciones al tema del agua en Pringles y a través del Secretario de Obras Públicas, el Arq. Pellegrineli, asumió el compromiso que se iba a crear esta partida. Entiendo que ha estado en conocimiento el Señor Intendente. Crear una partida para empezar a financiar algunos de los gastos que va a demandar los estudios y/o la perforación de un nuevo pozo en busca de agua de mejor calidad. Del fondo que se estaba pidiendo, alrededor de $ 50.000, entendía el Arq. que era factible destinar dinero de alguna obra pública, recortar algún gasto de obra pública y a su vez también invertir dinero del canon municipal que percibe la Municipalidad por la concesión del servicio de agua corriente. O sea que los fondos estarían factibles para poder ser asignados. Ahora faltaría que el Ejecutivo lo complete y pueda empezar a trabajar, aparte de lo que hemos pensado de dirigirnos al Licencia Viñales”.

El Señor Presidente dijo: “El fondo está asignado porque fue modificado el Presupuesto y está asignado el fondo de $ 50.000, creo que eran, para ese objetivo. Por eso yo no entendía el despacho porque ya fue aprobado el Presupuesto con la Partida correspondiente pero lo que abunda no daña. Está bien, no se contrapone, complementa.

Si no hay objeciones, votamos el despacho. Aprobado por unanimidad.

Nos va a contestar que ya lo incluyeron. No le pusimos plazo”.

Quedó sancionada la:

///58.-

RESOLUCION Nº 2.518/09.-

Expediente HCD. Nº 4.074-B-08.-

VISTO

Que el Estado Nacional ha adherido a través del Código Alimentario Nacional a la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a parámetros físico-químicos que deberá reunir el agua a partir del año 2007, con un plazo máximo de 5 años para adecuar la calidad del agua potable a los parámetros establecidos; y

CONSIDERANDO

Que debe ser una preocupación del Departamento Ejecutivo como el Deliberativo ir buscando una solución a esta problemática que nos permita adecuarnos a las nuevas exigencias en salvaguarda de nuestra población en la planta urbana que consume agua de red;

Que una de las alternativas de ir encontrando una solución aun bajo costo (comparativamente con lo que significaría), por ejemplo, la instalación de una planta de tratamiento por ósmosis inversa) sería encontrar agua con menor contenido de arsénico;

Que para ello se debería realizar perforaciones pilotos a mayor profundidad que los pozos actuales hasta encontrar una napa que nos garantice buena calidad de agua pero que también tenga una buena recuperación y nos permita sostener un buen caudal durante las horas de explotación de dicho pozo;

Que el esfuerzo de proteger la salud de la población es responsabilidad del Estado y el ente concesionario del servicio pero con mayor responsabilidad del primero;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo cree una Partida en el ———————– Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2009, con destino a la perforación de pozos pilotos a mayor profundidad que los existentes para agua potable, en busca de mejorar el contenido de arsénico.-

///59.-

ARTICULO 2º: La suma a signar será de $ 200.000 y el Departamento ————————— Ejecutivo reasignar otras Partidas, de las que crea convenientes hasta alcanzar dicha cifra.-

ARTICULO 3º: Dicho importe podrá ser transferido a la Cooperativa —————————– Eléctrica Ltda.. de Coronel Pringles como subsidio con el fin exclusivo de llevar a cabo dicha exploración.-

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, ———————————- comunicarla y archivarla.-

*************************

. La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (Concejales Gotta, Jáuregui, Iglesias) dictaminó con relación al Expediente HCD. Nº 4.090-C-09: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Ordenanza: Establézcase un Concurso Abierto de ideas denominado “Una bandera para el Partido de Coronel Pringles”.

El dictamen dice: “Visto el expediente Nº 4.090-C-2009, esta Comisión de Educación, Cultura y Deporte cree que se debe dar tratamiento en forma conjunta con el expediente Nº 4.097-D-09 por tratarse ambos de la misma temática”.-

El Señor Presidente dijo: “Leemos el dictamen del Expediente 4.097 que tiene un tenor similar y ahí está el despacho en conjunto.”

. La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (Concejales Gotta, Iglesias, Jáuregui) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.097-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Solicitud de autorización para realizar un llamado a Concurso Abierto para la elección y creación de una bandera distrital que identifique y represente a nuestro partido de Coronel Pringles.

El dictamen dice: “Visto el expediente 4.097-D-09 esta comisión de Educación, Cultura y Deporte recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado ya que consideramos que habiendo muchos distritos en la provincia de Bs. Aires, principalmente los limítrofes al nuestro, como por ej. Distritos de Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, etc., y nos adherimos a la creación de la misma”.

La Concejal Gotta expresó: “Gracias Señor Presidente. Después de conversar estos dos proyectos en forma conjunta, hemos decidido

///60.-

despacharlos en forma satisfactoria para que se cree la bandera de nuestro distrito, teniendo en cuenta que va en creciente año a año los distritos que crean su propia bandera. Nos basamos en eso principalmente. Creemos que es un buen proyecto. Es más, tomamos el segundo como referencia porque trae las bases del concurso completo a realizar y bueno, la idea es que salga y tener la bandera de nuestro distrito como tienen los partidos de toda la provincia de Buenos Aires. Y si tomamos como referencia siempre para todo, el partido de Coronel Suárez, bueno, el partido de Coronel Suárez también tiene su propia bandera así que estaría bueno que nosotros también la tuviéramos”.

El Concejal Heredia en uso de la palabra: “Gracias Presidente. Yo le pediría a los miembros firmantes de las dos comisiones, si es factible volver otra vez a comisión porque en realidad es un tema que supera a las dos comisiones. Creo que tendríamos que haberlos debatido entre todos los Concejales y salvo que tengan una opinión que me convenzan, yo creo que el distrito no tendría que tener una bandera, más allá que otros la tengan.

Digo, la bandera es un símbolo de un sentimiento que nos da pertenencia, nos cobija y nos da territorialidad, como es la bandera nacional. Las banderas de las provincias sí, las podríamos llegar a justificar por el hecho que, como charlábamos hoy, son anteriores a la conformación de la República y por lo tanto cada una venía ya con su distintivo pero ya al llegar a cada distrito con una bandera es como que nos estamos convirtiendo en feudos dentro de la provincia, cada uno con su bandera y con su escudo de guerra, digamos. Creo que no es oportuno, no es conveniente y creo que la bandera es una sola, es la nacional y es la que tiene que flamear en todos los edificios públicos y no tener tres banderas que se diluye el sentido de nacionalidad para mí.

Les pediría si es oportuno, volver a considerarlo y que estemos todos los Concejales discutiendo el tema. Nada más. Gracias Señor Presidente”.

El Concejal Striebeck apoyó la moción del Concejal Heredia.

El Concejal Cabanillas hizo uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en primer lugar, si consideran conveniente que vuelva a comisión no presentaría ninguna objeción al respecto. Voy a disentir con la Concejal de mi Bloque y voy a dejar por última vez, mi posición planteada porque es la misma que fue hace un tiempo que hubo un proyecto de este tenor, no recuerdo el destino final pero creo que fue pasado al archivo y coincido con las apreciaciones del Concejal Heredia, que la bandera tiene que ser una sola. Esto tiene mucho que ver con concepciones filosóficas propias o representaciones personales que uno hace. Yo a la bandera por ejemplo, la asocio con gestas fundacionales o con hechos históricos que han marcado un

///61.-

 

rumbo a un grupo de personas determinadas y por eso de ahí se origina la creación de una bandera de un país determinado.

Desde lo personal, decirle que si bien le rindo honores a la bandera bonaerense, tampoco estuve de acuerdo en su momento con la creación de la bandera bonaerense porque la bandera que nos cobija, bajo su manto, es la bandera celeste y blanca, es la bandera argentina. Y si ahora hay una moda de crear nuevas banderas, bueno, no la va conmigo porque se desnaturaliza la simbología que tiene la bandera. De hecho, a los que somos docentes, vemos dentro de los distintos establecimientos educativos, lo que nos cuesta por ahí que los alumnos le rindan el honor que hay que rendirle a nuestra insignia nacional y es como que les vamos a estar presentado diversidad de banderas como para que le rindan honores al color que más les gusta. Por eso que lo veo contraproducente y forma parte de las modas que son peligrosas y que atentan contra el ser nacional. A su vez, no vamos a ser más o menos pringlenses por una bandera más o menos que pueda llegar a tener nuestro distrito.

Y en alguna parte de los dos proyectos, por ahí leía que era una forma de estar más representados tanto cultural como deportiva, como social, saliera de nuestra localidad, podrán decir que soy antiguo pero yo sigo confiando en el famoso bucito con las insignias, con el nombre de Coronel Pringles porque incluso hasta dentro de los distritos que hay banderas, las banderas distritales, si uno le pregunta a cualquier vecino, che, tienen bandera, seguramente más del 50% te va a decir que no sabe.Y los que saben que el distrito tiene bandera, no va a saber ni el color que tiene la bandera tampoco.

Por lo tanto estoy totalmente en desacuerdo con la creación de la bandera de Coronel Pringles. Si el resto de los Concejales cree que tiene que volver a comisión, no voy a poner ninguna objeción desde lo personal pero decirles que cuando vuelva al recinto, voy a seguir votando por la negativa porque me parece que es un despropósito.

Gracias Señor Presidente”.

La Concejal Gotta expresó: “Gracias Señor Presidente. Yo no estoy de acuerdo con que vuelva nuevamente a la comisión e invitar a todos los Concejales porque me parece que de alguna manera ya se ha manifestado lo que cada uno piensa. Me parece que no tiene sentido.

Yo creo que si hay 39 ó 40 municipios que lo tienen, por más que no se conozca a lo mejor en los colegios el color de la bandera, sí creo que es para una competencia o un torneo, una forma más de identificar a un partido. Después me parece que queda a criterio de los colegios o de las personas que

///62.-

están en educación, hacerles conocer a los chicos el color de la bandera o el color de la bandera de su partido, en este caso.

Bueno, no voy a aceptar que vuelva a la comisión porque creo que ya cada uno tiene su idea formada. En todo caso si hay alguien que tenga una idea distinta que quiera hacer otra opinión, otra objeción pero yo creo que se tendría que votar, por lo afirmativo o lo negativo pero se tendría que votar. Gracias”.

El Concejal Forestier afirmó: “Gracias Señor Presidente. Es para compartir los conceptos vertidos por el Concejal Cabanillas. Yo me pongo a dudar en mi pueblo, todos sabemos bien las rivalidades que hay en las competencias. Cuando a los chicos de mi pueblo les toca representar a Coronel Pringles, dicen por qué no representamos a Indio Rico en vez de a Coronel Pringles. Yo vendría mañana y quisiera hacer también una bandera para mi pueblo, para Indio Rico.

(Se efectuó una acotación por parte de un Concejal)

Continuó el Concejal Forestier: “Sí pero no es tan, tan…, es una bandera que se hizo para es como si fuera un escudo, como si fuera una, yo estoy mucho más de acuerdo con un banderín. Esto es un distrito no es un club, una institución común, es un distrito, es otra cosa. Coincido mucho con lo que dice en este caso, Cabanillas”.

El Señor Presidente dijo: “Me permiten una a aclaración. Decía la Concejal Gotta, sirve para distinguirnos cuando vamos a competir afuera. Podemos tener la bandera del distrito más bonita que se les pueda ocurrir pero cuando vamos a Mar del Plata, si la bandera no dice Coronel Pringues quién va a saber que es de Coronel Pringles. Los de Pringles vamos a saber pero los demás distritos difícilmente conozcan la bandera de Pringles por lo linda o por lo bella que sea la bandera.

Entonces ahí lo que va es un banderín. No le podemos poner a la bandera República Argentina, Provincia de Buenos Aires, no, eso ya no es una bandera, es un banderín, es una banderola.

Me permiten explayarme. Se llaman banderolas, de menor tamaño e identifican una división administrativa. Fíjense en el Ejército, en la Armada, en muchas instituciones, cada institución tiene su banderola y se coloca por debajo de la bandera argentina para identificar una división administrativa. Pero no es identificatoria como son las banderas. Las banderas identifican un territorio, con una Nación, con una población que armó ese territorio como las provincias que son anteriores a la conformación de la República y por eso tienen derecho a tener su bandera, más allá que debería tener la bandera que originalmente tenía la provincia de Buenos Aires pero bueno, tenemos una

///63.-

nueva. O la Nación porque habla de una territorialidad, de una nacionalidad. Los distritos son divisiones administrativas del Estado, no fueron creados por una nacionalidad. Las divisiones administrativas, como en la antigüedad ocurría con las casas de nobles y de todo el sistema feudal, las divisiones administrativas se identificaban con escudos, que lo tenemos.

Yo creo que es avanzar sobre una cosa que no nos va a generar más identidad que la que ya tenemos. Que va a haber que ponerle el nombre del distrito para que los demás la reconozca porque si no, y como decía recién alguno, ni siquiera los propios, la vamos a reconocer nuestra propia bandera. Yo creo que no hay una contribución a generar mayor identidad.

Y lo que decía el Concejal Forestier. Vamos a tener 3 banderas en el distrito y en Indio Rico van a tener 4, porque ellos con el mismo criterio, merecen tener la bandera de Indio Rico, Divisorio también, Lartigau también. Es un problemón.

Yo creo que, dejemos las cosas como está. Tenemos un escudo que nos identifica y si queremos identificarnos en un torneo bonaerense o en una visita a otro lugar, lo que decía el Concejal Cabanillas, o una banderola con el nombre del distrito, es suficiente identificación y una buena identificación porque la otra no nos va a dar identidad.

Quería hacer ese comentario”.

El Concejal Fuhr afirmó: “Gracias Señor Presidente. Considero que, al igual que la Concejal Gotta, considero que es un proyecto interesante. Me gusta el proyecto y podría ser un proyecto que puede generar una oportunidad para que nuestros adolescentes revaloricen nuestra bandera nacional. O sea, generar este proyecto para que esa bandera se revalorice porque no es un problema, no sólo de los adolescentes si no de los adultos. Yo trabajo en instituciones educativas y cuando se iza la bandera los adultos están charlando. Yo hice el servicio militar y yo me planto, me pongo firme delante de mi bandera. Pero los adultos no y charlan. Los profesores charlan, las maestras y entonces los chicos toman el mismo ejemplo que los adultos.

Pienso que hemos perdido, por la globalización, por los medios o por no sé qué corno, hemos perdido identidad, identidad como argentinos, como ser nacional. Es un tema que es filosófico esto. Es para que vuelva a la comisión y lo charlemos bien y que nos interioricemos un poco más sobre el tema y vengamos todos más cargados de conocimientos para poder charlar sobre el tema porque realmente es así. Es la realidad. Entonces por qué no sentirnos más pringlenses y tener nuestra bandera y defenderla y respetarla. Y nos va a permitir respetar la otra bandera si el diálogo y el proyecto se pone como un tema a charlar en las escuelas. En las escuelas y en nuestra sociedad.

///64.-

Pienso que da para mucho. Pienso que tiene que volver a la comisión, ahí disentiría con la Concejal Gotta. Pero es un proyecto interesante y sería interesante que nuestro distrito también tenga su bandera. Y si no nos conocen los demás, nos conocemos nosotros. Nosotros tenemos que conocernos, luchar por nuestra identidad. Les digo porque he ido a miles de torneos donde hay miles de chicos en Mar del Plata o en cualquier lugar y nos gusta donde hay grupos, sentirnos identificados.

Nada más Señor Presidente”.

El Concejal Heredia expresó: “Yo lo hacía a modo de poder consensuar, ver si podemos llegar a un acuerdo pero si los propiciantes o los firmantes del despacho quieren ir adelante con el proyecto, yo les pediría como última, modificar el término de bandera por banderola, banderín o estandarte pero nunca una bandera”.

En uso de la palabra la Concejal Iglesias: “Gracias Señor Presidente. Yo voy a coincidir con el Concejal Fuhr. En las diferentes palabras que él fue diciendo, identidad, pertenencia, compromiso, respeto, me parece que son palabras muy fuertes. Y en este momento donde estamos atravesando una ausencia de valores tan importante, me parece que es algo que se aporta para todos los adolescentes y para los adultos también que estamos en momentos en los cuales, crear y usar los símbolos como una manera de pertenencia, no lo veo mal”.

La Concejal Gotta dijo: “Gracias Señor Presidente. Primero creo que no es un tema, más allá de este chascarrillo para tomarlo a risa, por lo menos de mi parte. Estamos hablando de una bandera. Ni banderín, ni banderola, me referí a una bandera.

Segundo, creo que entonces pasaríamos a tener lo que algún Concejal dijo, lo llevaríamos como portada de un club, les estoy informando que además de haber 39 ó 40 distritos en la provincia de Buenos Aires, que ahora dejan de ser distritos y pasan a ser clubes porque si tienen la bandera, de acuerdo al criterio que creo fue el Concejal Forestier que habló, tenemos 39 ó 40 clubes, no distritos.

Me parece que si es una bandera distrital, la localidad de Indio Rico debería tener esa bandera de cabecera, no tener 4 banderas como creo que lo dijo Usted Señor Presidente.

Creo que, coincido con el Concejal Fuhr y me atrevería a decir que lo volveríamos a la comisión si es que se ve con un espíritu de progreso, de llevar a término esto con una buena intención o con un buen fin. Lo que sí me gustaría que sea con un pronto despacho”.

///65.-

El Concejal Cabanillas manifestó: “Este es un tema, como bien decía el Concejal Fuhr, hasta de una concepción filosófica que estaríamos días quizás hablando de esta cuestión.

Creo que el volver a la comisión no tiene sentido en virtud de que los 14 Concejales, los que han dado una opinión al respecto y los que no la han dado también, ya tienen una idea al respecto, qué es lo que piensas sobre la creación de una bandera distrital.

Desde lo personal, son muy fuertes mis convicciones, lo acabo de explicar con anterioridad, el por qué de mi negativa a la creación de una bandera distrital. Por lo tanto pediría que se decidiera aquí, esta noche en el recinto y obviamente solicito el pase al archivo de este proyecto”.

El Concejal Forestier dijo: “Gracias Señor Presidente. Era para pedir más o menos lo mismo.

Escuché decir de valores, hablar de distinciones, yo creo que para inculcar valores no se precisa una bandera. Yo creo que la bandera tiene mucho más significado. Yo coincidía con lo que decía el Concejal Cabanillas. Yo creo que celeste y blanca hay una sola Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Quería hacer un breve comentario. Decía la Concejal Gotta que hay 40 distritos que tienen una bandera distrital. Hay 94 más que no la tienen. O sea, no significa que porque 40 la tengan, sea el camino a seguir. También hay 94 distritos más en la provincia de Buenos Aires, que son 134, que no tienen bandera. Entonces cuál es el camino a seguir. Ese no me parece un argumento para defender la creación de una bandera distrital. O sea que, si vamos por número, diría que son más los que no la tienen que los que la tienen. O sea que no me parece un argumento muy valioso al respecto”.

La Concejal Gotta dijo: “Yo no me refería a que no es un argumento valioso. Lo valioso del caso, lo que veo es que los distritos fueron sumándose de uno a uno. No es que los 40 la crearon juntos.

Nosotros podemos ser hoy, dentro de un mes, un año o meses puede ser otro distrito y así sucesivamente. (dijo el Señor Presidente: o no) o no. Puede o no”.

El Señor Presidente expresó: “Perdóneme pero no pareció un argumento de peso para tomar una decisión, que 40 distritos tengan una bandera. Porque también un elemento de peso es que 94 no la tienen. Yo pongo ese argumento”.

Continuó la Concejal Gotta: “No, no pero discúlpeme. Yo me referí que en un momento se sugirió como que si era una identificación o que si no tenía Coronel Pringles, no identificaba a un partido o no se iba a saber que era del partido. Tranquilamente se puede educar a los chicos, como se lo educa para

///66.-

saber cuál es la bandera nacional o la bandera bonaerense, cuál es la bandera de su distrito. Pero a su vez me dolió que en realidad lo tomaran como que era un portador de chicos que iban a estudiar y llevan la bandera detrás. No es ese el sentido. A eso me refería.

Y con el tema de crearla, no se crearon 40 juntas Señor Presidente. Se van creando de a poco porque es relativamente nuevo, aparentemente. Yo es lo que he encontrado, la información que he encontrado en Internet”.

El Señor Presidente afirmó: “Tenemos un hermoso escudo que nos identifica y difícilmente y la inmensa mayoría de los pringlenses no lo sabrían dibujar. Cuando nosotros éramos chicos, en la escuela nos hacían dibujar el escudo”.

La Concejal Gotta dijo: “Sería bárbaro poder dibujar una bandera o participar en un concurso para crear una bandera”.

El Sr. Presidente dijo: “No se puede tener tantos símbolos. Cuántos símbolos vamos a tener, no se puede tener tantos símbolos”.

Expresó la Concejal Gotta: “Pero no desfilamos con un escudo Señor Presidente”.

El Sr. Presidente dijo: “Tenemos un escudo creado hace un montón de años. Por qué no revalorizar la figura del escudo y no necesitamos más.

Es mi punto de vista. Yo respeto lo que Usted dice pero no coincido en absoluto. Está bien, coincido que lo tenemos que votar porque todos hemos expresado nuestra opinión. Opinión fundada porque hace tiempo que este tema está dando vuelta. Lo hemos conversado.

De cualquier manera hay una moción de reconsideración del Concejal Heredia, apoyada por el Concejal Striebeck para volverlo a la comisión. Es una moción hecha. Si no la retiran la tenemos que votar.

Está firme de que vuelva. La moción de reconsideración para volver a comisión.

La retiran. Votamos entonces los despachos. Estamos de acuerdo?.

El Concejal Fuhr en uso de la palabra: “Me interesaría que vuelva a comisión para que sea analizado.

Mi moción es que vuelva a comisión”.(moción apoyada por la Concejal Gotta).

El Señor Presidente sometió a votación la moción de reconsideración para que vuelva a la comisión de Educación. Resultó aprobada por 8 votos.

Se remiten los Expedientes 4.090-C-09 y 4.097-D-09 nuevamente a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

La Concejal López expresó: “Mi voto, yo creo que estamos decidiendo por un sector. Estos proyectos fueron presentados, uno por el Departamento Ejecutivo, otro por la Coalición Cívica, según me han informado los

///67.-

integrantes de la comisión. A mí me gustaría saber qué piensa el pueblo de esto. Si yo represento a mi pueblo. Entonces, al volver a la comisión sería una opción más para conversarlo y ver qué pasa. Después hay un tiempo más para mandarlo al archivo”.

El Concejal Cabanillas dijo: El pueblo gobierna a través de sus representantes y Usted es representante del pueblo. No podemos salir a preguntarle uno por uno qué opina”.

La Concejal López expresó: “Está bien. Y cómo se hace una encuesta para saber lo que el pueblo después va a determinar en una urna Señor Concejal Cabanillas”.

El Sr. Presidente dijo: “De hecho ya fue votado el pase a la comisión de Educación y la comisión de Educación deberá resolver. No hay pedido de pronto despacho, así que se tomarán el tiempo que sea necesario y se volverá a tratar el tema”.

. La Comisión de Producción y Turismo (Concejales Striebeck, Aued) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.108-C-09: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por intermedio de la Dirección de Turismo, enviar a Buenos Aires Film, imágenes del Partido de Coronel Pringles que respondan a los ejes arquitectura urbana, arquitectura rural, infraestructura vial y naturaleza….

El dictamen dice: “Visto el Expediente Nº 4.108-C-2009, esta Comisión de Producción y Turismo recomienda la aprobación de esta Resolución tal cual ha sido elevada”.

El Concejal Striebeck dijo: “Sí muy cortito. Para comentarles al resto de los Concejales que es un proyecto que pide que mandemos más imágenes del distrito de Coronel Pringles para que cualquiera que entraría por Internet; cualquier cineasta, cualquier persona que quiera tomar de las imágenes que tenemos de nuestro distrito, buenas, tomarlas para una película, propaganda o lo que sea.

Es básicamente eso. Me pareció que era un buen proyecto. Hay dos fotos, nada más aparentemente. Una es de la Municipalidad y la otra no me acuerdo de dónde es, que decía en el expediente y querían cargarlo de más cantidad de fotos. Y me parece que es bueno, una forma de promocionarnos en, por lo menos en nuestro país y quien, también puede decir en el extranjero. Gracias”.

El Concejal Heredia hizo uso de la palabra: “Yo estoy elaborando un proyecto, ya lo tengo terminado o sea que lo va a presentar la Unión Justicialista en la próxima Sesión, referente al estado de conservación de la

///68.-

Estación Mitre y estoy de acuerdo en principio, en enviar fotografías del distrito pero no tenemos mucho para enorgullecernos y como para que nos vengan a visitar.

La Estación Mitre es una prueba de la desidia, del abandono, del desinterés. Asumo la cuota de responsabilidad y es un patrimonio histórico, un patrimonio nacional, un patrimonio cultural que lo hemos dejado robar. Lo han desarmado. Hoy van por los galpones, ya del edificio quedaron los ladrillos. No le sirve. Seguramente por eso no se lo han llevado. Se han llevado el alambre perimetral. Se han llevado todo lo que han podido llevarse. Y nadie hemos levantado la voz a pesar que sabíamos que se lo estaban llevando. Hay filmaciones. El periodismo mostró en su momento cuando empezaban a desarmar la estación del ferrocarril que en los Considerandos del proyecto que voy a presentar, hago alusión que no nos muestra como sociedad civilizada, destruimos todo lo que tenemos a nuestro alcance. No reaccionamos, no tenemos poder de reacción. O sea que mal podemos mostrar a los turistas que vienen a visitarnos, cuando estamos mostrando incultura. Estamos mostrando una regresión que a nadie nos calienta, por hablar en términos criollos. Entonces me parece bien pero me parece bien también empezar a recuperar ese edificio, ese patrimonio cuidarlo con mayor esmero que tal vez por no poner una persona, un sereno o dos serenos que hubieran estado cuidando esos bienes que son de todos, porque nos muestran una época de la Argentina cuando era granera del mundo, donde venían a buscar mano de obra gente del norte, en época de cosecha y esquila, había cantidad y hoy se ha perdido pero bueno, fue una parte de nuestra cultura y la dejamos ir. Nos la robaron, nos la rompieron y así como esa, hay varias estaciones dentro del distrito y yo voy a pedir por favor que eso no lo filmen. Nada más. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente dijo: “Me parece bueno, ya que saca la autocrítica al Partido que Usted representa porque no debemos olvidar que los Ferrocarriles fueron concesionados a empresas privadas que tenían la obligación de cuidar las instalaciones, por Gobiernos de su propio Partido, en otras épocas.

Y no solamente han destruido y abandonado el caso de la Estación Mitre, si Ustedes van por la costa de la vía que yo lo hago muy seguido, hay varias estaciones del ferrocarril Roca que no quedó nada, desarmaron todo. Y eso es desidia del Estado, concesionó, no exigió el cuidado.

Es cierto, nosotros como pringlenses deberíamos haber reclamado más pero evidentemente se concesionó por un negocio bastante difícil de explicar cuando vamos a juzgar pero me parece bueno que desde el Partido Justicialista que fue quien concesionó los Ferrocarriles, se haga la autocrítica con respecto a las concesiones que se hicieron y el abandono que ha caído el

///69.-

ferrocarril que fue y sigue siendo el mejor medio de transporte, el más eficiente en el mundo entero y nosotros prácticamente lo tenemos destruido. No podemos hacer un tren bala si no podemos cuidar las estaciones. Me parece buena la autocrítica”.

El Concejal Heredia en uso de la palabra dijo: “Discúlpeme, no voy a coincidir en parte con sus dichos. Son opiniones. El hecho que se haya concesionado no quiere decir que abandonemos lo que está en nuestro terreno. (Acotó el Sr. Presidente: “No tenemos jurisdicción para actuar dentro del terreno del ferrocarril). Pero tenemos jurisdicción para poder llegar a quien está concesionado y si no la prueba de ello es que el Ejecutivo tiene en la Estación Ferrocarril Roca, una dependencia que es CREARTE, por la cual habrá hecho un Convenio y se habrá conectado con alguien, alguien le habrá dicho que sí y en esto también se podría haber interiorizado y haber gestionado también un Convenio de conservar los bienes que son de patrimonio de todos. Más allá que podemos discutir si la concesión fue buena o fue mala o regular, yo creo que es la responsabilidad nuestra. Nada más Señor Presidente”.

El Señor Presidente dijo: “Es la responsabilidad del ONABE que es el ente regulador de la concesión del ferrocarril, que es nacional, el Estado municipal no tiene jurisdicción dentro de esto. El reclamo hay que hacerlo al ONABE pero el ONABE no actuó y se concesionó mal y no se cumplieron con las concesiones.

Hablamos del gas, tenemos concesionado a CAMUZZI y no cumple con las extensiones que figuran por ley. Eso no es responsabilidad nuestra. Es responsabilidad del Estado que no hace cumplir a los concesionarios con lo que tienen que cumplir. Lamentablemente nosotros no tenemos el poder de decisión para exigir. Podemos peticionar pero no exigir.

Yo me refería básicamente a que el Partido que originó el problema, del Partido gobernante en su momento, que originó el problema, que no lo haga responsable a Usted y se haga la autocrítica para que esto se corrija”.

El Concejal Oreste manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo podría estar de acuerdo con Usted porque sería fácil para mí seguir haciendo una historia política.

Yo realmente no entiendo cómo Usted va a conducir las sesiones del Concejo Deliberante. Incluso no entiendo a los Concejales que lo eligieron como Presidente.

Usted actúa de Concejal y claramente utiliza cada una de nuestras palabras, espera hasta último momento y hace el análisis político que le conviene a su agrupación política. Entonces así Usted no puede conducir el Concejo Deliberante.

///70.-

Ya tuvo los aplausos, ahora no están las cámaras. Se quedó con la última palabra con el tema mío. Después le discutió el proyecto de comisión al Concejal y ahora le pega al Justicialismo. Ya nos pegó a todos los partidos políticos, al Frente, al Justicialismo, al Radicalismo. Usted no puede conducir políticamente así. Usted tiene que darnos la palabra y cuando Usted quiere dar una expresión política en la cual seguramente, tal vez no fueron solidarios conmigo los demás Concejales por una cuestión política pero yo sí voy a ser solidario aunque coincido con lo que dice Usted, porque Usted no puede manejarnos así como títeres y quedarse con la última palabra.

Usted lea el Reglamento, conduce la sesiones. Si no tiene que bajar porque claramente lo que Usted inocentemente plantea, son planteos políticos de profundidad que, se queda con la última profundidad y bueno, siempre se va a llevar todos los aplausos, sin duda. Pero no es una manera leal de conducir ni de conducir al Cuerpo y nos pone en inferioridad de condiciones a los Concejales, a los trece, perdón, excepto a dos, porque siempre se queda con la última palabra y hace análisis en cuestiones que se extiende. Yo no me solidarizo con la profundidad del concepto que presenta el Concejal si no en cómo Usted, como hizo conmigo; como hizo con la Concejal Gotta, tratando de imponerle el tema del escudo. Bueno, como Usted bien manifestaba, que es muy interesante su opinión pero tendría que hacerlo desde la banca.

Insisto, yo creo que Usted tiene espíritu de Concejal, no de Presidente del Concejo porque el Presidente del Concejo tiene que ordenar la sesión, tiene que dar la palabra y cuando alguna vez en la sesión tiene que resignar la potestad que le dan desde el Cuerpo, y darlas, sus opiniones, alguna vez desde la banca.

Fíjese cómo han sido todos los Presidentes del Concejo, en ningún caso como el suyo. Siempre se queda con la última palabra, impone su voluntad política, que tiene todo el derecho a hacerlo pero es una formalidad en el Reglamento que hay que seguir. En este caso nuevamente me parece que se ha llevado toda la Sesión puesta y lo van a seguir aplaudiendo pero no está siendo un buen Presidente del Concejo Deliberante. Está siendo un buen Concejal que lleva agua para su molino.

Gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente dijo: “Más allá del agua que pueda llevar, reconozco que me excedo en oportunidades en el uso de la palabra, debería bajar. Lo hago, más de una vez pido autorización, que me le han concedido casi siempre pero bueno, por ahí uno, yo también soy Concejal, más allá que ocupe el cargo de la Presidencia, tengo mis ideas, tengo mis convicciones, tengo derecho a hablar. Lo que sí debería hacer es trasladarme, una cuestión de traslado físico

///71.-

pero lo mismo que digo acá lo puedo decir desde la banca. Pero bueno, mis disculpas, reconozco que me excedo en algunas oportunidades, no siempre. Tampoco es cierto que me quedo con la última palabra porque no tengo por qué yo hablar último, puede hablar cualquiera.

Ahora voy a empezar a bajar para hacer las consideraciones.

Si no hay más consideraciones, pasamos a votar el despacho de la comisión de Producción. Votamos. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

RESOLUCIÓN Nº 2.519/09.-

Expediente HCD. Nº 4.108-C-09.-

VISTO

Que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires por intermedio de la Comisión de Filmaciones de la Provincia de Buenos Aires BA Film del área de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto Cultural ha lanzado el portal www.bafilm .com.ar; y

CONSIDERANDO

Que la Comisión de Filmaciones de la Provincia de Buenos Aires BA Film viabiliza la utilización de locaciones de la provincia de Buenos Aires a través de una serie de servicios gratuito que se brindan a las productoras nacionales y extranjeras de cine, televisión, publicidad y gráfica con el objetivo de favorecer el anclaje de producciones audiovisuales en la región y su consecuente desarrollo económico, turístico y cultural;

Que la asistencia que ofrece BA Film la constituye en el nexo privilegiado entre la productora y los municipios, los entes públicos y privados y/o las cuestiones particulares que requiera cada proyecto;

Que por intermedio del portal www.bafilm.com.ar se brinda a las productoras de cine y televisión imágenes de distintos lugares de la provincia que podrían ser utilizados para distintos tipos de producciones;

Que BA Film utiliza para promocionar cuatro ejes: ARQUITECTURA URBANA, ARQUITECTURA RURAL, INFRAESTRUCTURA VIAL Y NATURALEZA;

Que en la actualidad sólo figuran en el mencionado portal 2 imágenes del Palacio Municipal y 1 de la Plaza Juan Pascual Pringles en el eje ARQUITECTURA URBANA;

Que recientemente se han utilizado imágenes de nuestro partido para el film independiente Zenitram y para la Publicidad de Chevrolet Argentina

///72.-

“Viaje” lo cual demuestra que nuestro distrito cuenta con sitios de interés para la realización de audiovisuales;

Que por sus características el Partido de Coronel Pringles posee sitios que pueden ubicarse en cada uno de las cuatro temáticas promocionadas;

Que tener imágenes de Coronel Pringles en un sitio de consulta de Productoras de audiovisuales es una herramienta útil para publicitar distintos sitios de Coronel Pringles que si en algún momento son tenidos en cuenta la filmación de películas, televisión o publicidades permitiría promocionar nuestro distrito y/o una esporádica demanda laboral y comercial;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACUOLTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por intermedio de ——————— la Dirección de Turismo, se proceda a enviar a BA Film imágenes del partido de Coronel Pringles que respondan a los ejes ARQUITECTURA URBANA, ARQUITECTURA RURAL, INFRAESTRUCTURA VIAL Y NATURALEZA para que sean incorporados al catálogo de posibles locaciones.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, ———————————- comunicarla y archivarla.-

**********************

. La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Striebeck) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.129-B-09: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo instrumente un plan de erradicación y/o traslado de las chatarrerías ubicadas en la zona urbana, en un plazo no mayor a 6 meses, a un lugar más adecuado y en el que no se vea afectada la salud de los habitantes.

El Señor Presidente dijo: “Convinimos, cuando tratamos los proyectos de Resolución, que se iba a tratar en forma conjunta con este despacho de Comisión el proyecto de Resolución obrante en el Expediente 4.144, así que como en el Orden correspondía leer el proyecto de Resolución, vamos a leer el proyecto y a continuación el despacho de comisión. Están de acuerdo?”.

El Cuerpo manifestó conformidad.

///73.-

El Señor Presidente solicitó al Concejal Jorge Forestier, Vicepresidente 1º del Cuerpo, que asuma la Presidencia.

A la hora 23:50 el Concejal de Vega ocupó la banca.

El Vicepresidente 1º en ejercicio de la Presidencia, Concejal Forestier, dijo: “Vamos a dar lectura al proyecto de Resolución primero”.

Por Secretaría se dio lectura al proyecto de Resolución obrante en el . Expediente HCD. Nº 4.144-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal comunique fehacientemente a todos los contribuyentes que desarrollen actividades no permitidas por la ordenanza Nº 3.470/05 y sus modificatorias, según la zona de localización, de su situación y de la obligatoriedad de tramitar ante el Municipio el correspondiente Certificado de Subsistencia de actividades no industriales conforme lo establece dicha norma en su Anexo I, Capítulo II, Apartado 2.5, en un plazo de sesenta días a partir de la comunicación; solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal…

El dictamen efectuado sobre el Expediente 4.129-B-2009 dice: “Visto el expte. Nº 4.129-B-2009, la Comisión de L.A.L. y G. recomienda la modificación del presente proyecto de Resolución, quedando redactado del a siguiente forma, para su posterior aprobación:

VISTO

Que con fecha 30 de Diciembre de 2004, fue sancionada por este Honorable Cuerpo la Ordenanza Nº 3.470 que aprueba el Código de Zonificación Urbana; y

CONSIDERANDO

La necesidad de reacondicionamiento urbano de nuestra ciudad conforme a lo establecido en la mencionada Ordenanza y tendiente a mejorar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ART. 1º: Solicitar al D. E. que notifique e informe a los ciudadanos que desarrollen actividades comerciales en lugares no permitidos por la Ordenanza Nº 3.470- C.Z.U., la existencia y contenido de la misma.

ART.2º: Solicitar al D.E. eleve a este H. Cuerpo, en un plazo de 90 días, la nómina de comerciantes notificados.-

///74.-

ART. 3º: Solicitar al D.E. se dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 3.470-Código de Zonificación Urbana, a los efectos de lograr un reordenamiento urbano según lo pautado en dicha norma.-

ART. 4º: De forma”.-

********************

El Concejal de Vega expresó: “Estamos sin duda ante, con diferentes formas y presentaciones, ante dos Resoluciones diferentes en su contenido, a lo que planteaba el Concejal Fuhr con respecto a las chatarrerías. Evidentemente el Concejal Fuhr se dirigía directamente a un rubro que sin ninguna duda genera contaminación y perturbación en el vecindario, como son las chatarrerías.

Cuando tomamos conocimiento de esto, desde nuestro Bloque, y también lo plantea la comisión de Legislación, y ante lo que escuchábamos de los vecinos, específicamente de los chatarreros que decían por qué nosotros y no todos los que cumplen con actividades no permitidas en algunas zonas de nuestra ciudad. Entonces bueno, vamos a la ordenanza 3.470/05 –anexo I- capítulo II, apartado 2.5, donde evidentemente se plasma, en ese apartado, la posibilidad cierta de lograr un reordenamiento pero esto va dirigido a todas las actividades, a todas las localizaciones donde se desarrollan actividades que no están permitidas de acuerdo al Código de Zonificación vigente y este apartado habla del Certificado de Subsistencia de actividades no industriales, precisamente se refiere a todos aquellos lugares donde se desarrollan, se desarrollaban actividades que perturban una zona residencial antes de la aprobación del Código.

Entonces cómo permitir que esas actividades se sigan desarrollando, y bueno, el mecanismo es la Certificación de Subsistencia de esas actividades. Para esto lo que se hace es norman y buscar que esas localizaciones, esas actividades no perturben la zona donde está incluida y que está en una calidad de Uso no permitido.

Y existen varias clasificaciones del Uso del Suelo como es el Uso prohibido, el Uso no permitido, el Uso no conforme y el Uso conforme normal.

Con este certificado, cuando uno detecta dentro de una zona residencial, una actividad como la chatarrería o un depósito de cualquier otra naturaleza, que no está permitido en ese lugar, se le exige a ese propietario que tramite el Certificado de Subsistencia y se le otorga el Certificado de Subsistencia si esa persona desarrolla esa actividad no permitida en ese lugar, puede demostrar y ejecutar todas las medidas tendientes a eliminar las perturbaciones que

///75.-

produce en el entorno, como ser las contaminaciones acústica, atmosférica, hídricas, edáficas, de toda naturaleza, visuales, etc..

Si esa persona puede constatar esto, y lo puede poner en práctica, se le da el Certificado de Subsistencia siempre en calidad de Uso no conforme porque está dentro de una zona que no corresponde a esa actividad. Si no lo logra, no logra obtener el Certificado, pasa directamente a estar en Uso no prohibido y el Uso prohibido supone la erradicación de ese emplazamiento a los lugares donde está permitido el emplazamiento, a otra zona. O sea que esto está bastante claro.

Lo que falta en este Apartado 2.5 es la reglamentación, es decir, no hay reglamentación de cómo se procedería para llevar adelante y poner en práctica este Certificado de Subsistencia. Está levemente reglamentado, está esbozado el criterio pero no está reglamentado.

Nosotros en algún momento reglamentamos una ordenanza y el Ejecutivo nos dijo, no tienen atribuciones para reglamentar. No coincido porque la Ley Orgánica dice otra cosa pero más allá de eso y ante esta situación, lo que pedimos en el proyecto de Resolución, que el Ejecutivo reglamente y nos comunique lo que reglamenta. Si no lo hiciera el Ejecutivo, nosotros como Deliberativo tenemos que agotar todas las instancias, todas las armas para que el objetivo de la ordenanza se cumplimente y una de esas armas, es reglamentarla. Pero se lo vamos a pedir al Ejecutivo.

Concretamente. Yo planteo que la diferencia que hay entre el proyecto de Resolución de la Agrupación Pringlense con el despacho de la Comisión de Legislación, es que nuestro proyecto de Resolución avanza más directamente sobre la situación y resuelve o trata de resolver en plazos menores, la corrección de las situaciones que están mal enmarcadas.

Y por qué planteo esto. Porque nosotros decimos, primero, que hay que comunicar fehacientemente, no un volante, una comunicación fehaciente a todos aquellos que registren actividades no permitidas de acuerdo a la zona de ubicación de zonificación, lugar de zonificación que le corresponde. Notificarlos fehacientemente que están en una zona de Uso no permitido y que existe la posibilidad de subsanar la situación a través del Certificado de Subsistencia. Y mostrarles los alcances del Certificado de Subsistencia y los resultados que, si no lograran superar ese Certificado, es la erradicación. Esto pedimos que sea en el término de 60 días.

Por otro lado pedimos al Ejecutivo que reglamente el Artículo correspondiente al Certificado de Subsistencia, que lo haga rápidamente y que nos lo comunique. Específicamente es eso.

En el Despacho de comisión, lo que se habla es comunicarle a la gente que en el plazo de 90 días, el Ejecutivo nos comunique de los resultados. O

///76.-

sea, dice: solicitar que en un plazo de 90 días, la nómina de comerciantes notificados.

Que le dé cumplimiento al Código pero no está diciendo que reglamente. Es muy difícil cumplimentar el Código de Zonificación en el Apartado del Certificado de Subsistencia si no está reglamentado cómo se debe aplicar el Certificado de Subsistencia.

Entonces, nosotros avanzamos en el proyecto de Resolución de nuestro Bloque, decimos: comunique fehacientemente en el término de 60 días y que le comuniquen al vecino que está mal encuadrado, que tiene que tramitar el Certificado de Subsistencia. Y mostrarle a través de esa comunicación fehaciente, cuáles son los alcances. No vamos a esperar 90 días para que nos manden una nómina y le pide que le apliquen una ordenanza, como dice el despacho de comisión, que no está reglamentada.

Nosotros estamos pidiendo menos plazo y que reglamente ya la aplicación de ese apartado de la ordenanza. O sea que, digamos que no se oponen pero avanza un poco más en la cumplimentación del objetivo que en definitiva es lograr el mismo objetivo, que es el reordenamiento urbanístico, que la misma ordenanza original lo está planteando pero faltan algunos pasos.

Esa es la argumentación. Por eso yo pido que se apruebe la Resolución que hemos presentado nosotros en lugar de la Resolución que presenta la comisión de Legislación”.

El Concejal Forestier, quien ocupa la Presidencia, dijo: “El proyecto de Resolución lo firma un integrante de la comisión?”.

El Concejal de Vega, en la banca, dijo: “Sí, puede explicarlo ella pero entiendo que si hay un proyecto que supera al otro…, no estamos en una competencia. Avanza un poco más, no es contradictorio una posición con la otra.

Nada más Señor Presidente”.

El Concejal Striebeck expresó: “Gracias Señor Presidente. En principio, comparto algo de las apreciaciones del Concejal Oreste, a pesar que siempre disiento en muchas cosas y creo que el Presidente se ha tomado algunas atribuciones que no le corresponden o por lo menos si es la persona que más predica el Reglamento, creo que es una tomada de pelo a la Comisión haber hecho una Resolución sin él haber entrado a la Comisión porque puede participar de todas las comisiones a opinar sobre la Resolución que hacía el dictamen la comisión. Tal es así que la Resolución nuestra entra el 2 y el proyecto entra el 3 aunque le ponga que lo escribió el, entre fantasmas no nos vamos a andar pisando la capa.

Bueno, entonces la realidad es que tendría todas las posibilidades de haber venido, haberse sentado y lo que nos ilustró acá de su conocimiento

///77.-

sobre la causa, la podría haber hecho adentro de la comisión y hoy haber salido un despacho de comisión con mayor cantidad de cosas que por ahí pudimos nosotros haber puesto en el dictamen.

No nos olvidemos que dentro de la comisión, no la presido yo a la comisión. Soy integrante de la comisión, defiendo la comisión y defiendo a la persona con la cual trabajé en la comisión y no me parece correcto. Comparto muchísimo de lo que él pone como lo que quiere hacer con la resolución esta nueva que pone.

Bueno, la verdad es que hay un dictamen de comisión, yo lo invito al Sr. Concejal que sume parte de su dictamen, de su Resolución al dictamen porque si no el camino es, aprobamos lo que tenemos ahora, si él está acuerdo y si no el proyecto de él irá como corresponde a la comisión, se analizará y saldrá de acá a algunos días.

Entonces, independientemente que comparto lo que dice, pero nosotros no hicimos un dictamen así liviano porque cree, que nos dijo que era un pasquín, un volante, no es un volante. Lo que nosotros le pedimos al Departamento Ejecutivo muy claramente es que dé cumplimiento con la ordenanza y que visite de alguna manera, todas las personas y que les informe que están incumpliendo el Código de Zonificación, en su mayoría comercios y que de alguna manera los ilustre, los informe en qué condiciones están, le lleven, hoy el comercio no está tan enloquecido, tienen tiempo para leer cuál es la reglamentación y en base a eso, puede de acá un tiempito, presionar sobre el tema, mandarle lo que el Concejal había propuesto que me parece muy bueno que es el Certificado de Subsistencia de actividades industriales, que me parece muy bien, que nosotros no lo pusimos acá, por eso le digo si él quiere, porque primero hay que informar, primero tenemos que ponerlos en conocimiento. Nosotros le habíamos dado 90 días y bueno, quiere 60. Todo eso lo podría haber hecho en la comisión. Esta es la realidad. Y haberse sentado con la Comisión, haber venido a la comisión y dar el dictamen. No sentar un proyecto porque si no me parece que estamos haciendo dos veces el mismo trabajo.

La realidad es que discrepo más que, quien propicia las reglas generalmente es el Presidente. Y la regla es que un dictamen de comisión es algo que uno hace el análisis. Bueno nosotros lo hacemos capaz un poco hasta donde nos da. Bueno, nos dio hasta ahí. Vino con unas apreciaciones nuevas, lo debe haber charlado con más gente. Tenía algo más para incorporarle, nosotros somos receptivos a su incorporación pero el dictamen que hay es éste.

Entonces nosotros vamos por la aprobación del dictamen de comisión que básicamente es ilustrar a nuestros ciudadanos. Sé que hay ordenanzas y que las

///78.-

desconocen y como esa es bastante complicada porque creemos que sí o sí el vecino se va a enojar porque esto no tiene vueltas, se enojan. Porque a un tipo que hace 25 años que está en un lado, lo vas a sacar, es medio complicado. Entonces creemos que es un proceso que se vaya logrando de común acuerdo y mientras no tenga un gran daño la sociedad, bueno, se puede ir conversando mientras maneje y mantenga, por lo menos lo que el Código de Zonificación le exige dentro más o menos de sus cabales.

Nosotros propiciamos que salga este dictamen de comisión y bueno, creemos que la Concejal López escribió esto conmigo el día anterior, o sea que sabe bien y el Presidente tiene toda la posibilidad de haber venido a la comisión y haber dialogado con nosotros y haber llegado a un común acuerdo con esto.

Nada más por ahora”.

El Concejal de Vega dijo: “Un poco el final de la alocución del Concejal Striebeck está confirmando lo que él me había manifestado a mí. Me dijo en su momento que este despacho no había que sacarlo porque era un tema muy conflictivo y ahora estamos cerca de las elecciones y no podemos andar peleando con la gente porque esto genera problemas, eso fue lo que me planteó.

Yo este tema de la ordenanza 3.470 lo vengo planteando y lo sabe el Concejal Striebeck porque lo he hablado con él, y con el Concejal Heredia lo hemos hablado en muchas oportunidades, no por este tema de las chatarrerías si no que había surgido por algunos depósitos nuevos que se han incorporado en lugares no permitidos. Este es un tema que yo vengo analizado mucho tiempo. Bueno, ahora cuando el Concejal Fuhr presenta esto y que necesariamente pasaba por el mismo camino, evidentemente terminé de escribirlo, lo presenté y lo escribí el día antes que ellos hicieron el despacho de comisión, cuando le avisé a la Concejal López que estaba hecha la Resolución, me dijo si no había leído el despacho de comisión que realmente no lo había leído.

Lo que estaba proponiendo en el proyecto de Resolución, y esto no es invadir ningún terreno, y tenemos derecho a presentar una Resolución por más que haya un despacho de Comisión. Es adelantar camino, yo no sé como se podría incorporar porque para incorporar la Resolución de la Agrupación Pringlense al despacho de Comisión de la Comisión de Legislación, prácticamente hay que cambiarlo todo. O sea que acá lo más simple, o aprobamos uno o aprobamos el otro. Me parece que no hay manera de conjugarlo porque hay que modificar prácticamente todo el despacho.

///79.-

Entonces, para modificar todo el despacho, por qué no aprobamos el proyecto que nosotros presentamos, yo no le veo la situación.

Pero sí quiero dejar por las acusaciones que me hace acá el compañero de banco eventual. El mismo me dijo y lo planteó, y esto lo voy a sostener venga lo que venga, que no era muy conveniente expedirse sobre este tema pocos días antes de las elecciones, que lo acaba de decir porque dice que es un tema muy conflictivo y por más conflictivo que sea, el ordenamiento territorial de nuestro distrito es una prioridad y hay mucha gente que cumple con la ley; hay gente que ha gastado fortuna en irse de la zona céntrica, poner sus depósitos y gastarse muchísima plata en transporte y demás para cumplir con la ley, así que los que están incumpliendo con la ley, en algún momento se tiene que terminar, haya elecciones o no haya elecciones porque después vamos a decir que 10 de diciembre asumen y tampoco es el momento y el año que viene tampoco y por eso hace 25 años que están en lugares que no corresponden.

Entonces más allá de eso y aclarando lo que el Concejal Striebeck me manifestara, yo me senté a escribir esta Resolución.

Nada más Señor Presidente. Yo pediría que pasemos a la votación”.

El Concejal Striebeck en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Yo lo que veo es que lo que manifiesta sobre mis dichos, yo no lo he dicho, o sea, no sé dónde dice él que se lo dije, yo lo que sí he dicho que es una problemática complicada pero no dije que no hay que sacarlo antes de las elecciones porque si no no hubiéramos hecho despacho. O sea es que la realidad es que el despacho se llevó a cabo porque había una necesidad, me parecía muy pronta en un tema bastante caliente y había que hacer un despacho y me parecía que el despacho que estamos haciendo es el correcto.

Lo que no me contestó es por qué no fue a la comisión a trabajar. Esta es la realidad. Porque el problema se suscita porque no vino a laburar el tema a la comisión. Si él lo tiene pensado hacer, que venga a la comisión y nosotros lo vamos a recibir o porque es Presidente no se va a juntar con los Concejales, no es así. Yo creo que ahí está equivocado y nosotros vamos a aceptar el proyecto, yo no tengo ningún problema pero lo que sí le digo es, que sume el proyecto a lo que está y se haga si quiere uno nuevo y si no que entre por el camino que corresponda, que se lo vote, o sea todo lo que se vino haciendo y la verdad es que la Resolución nuestra, tiene diferencias con lo que él dice, bueno un poco en los plazos, nosotros somos más accesibles, le dimos 90 días digamos para que notifique a todos y bueno, nos vuelva a mandar a nosotros la información.

Yo en ningún momento, lo que sí está escrito es que hizo una Resolución habiendo un dictamen. Lo que no está escrito es lo que dice que yo dije pero

///80.-

no sabe dónde lo dije, yo no salí en ningún diario a decirlo ni en ninguna radio. Entonces me parece que no es lo correcto, no es así.

Nada más. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente dijo: “Concejal, si siguen hablando voy a tener que pedir el libre debate porque ya los dos se han explayado, cada uno ha tenido el uso de la palabra, dos veces cada uno, yo pediría libre debate porque si no cada uno va a tener su manera de expresarse y vamos a estar hasta las dos de la mañana acá y todos sabemos bien que los dos proyectos son buenos. El dictamen de comisión es bueno y el proyecto es bueno, los dos tienen el mismo espíritu. Yo diría que en vez de discutir entre Ustedes dos, le busquen la vuelta, si lo pasamos a comisión los dos proyectos, o declaramos el libre debate, yo no tengo ningún problema pero vamos a organizarnos”.

El Concejal Oreste dijo:“Coincido con Usted y es para traer luz al tema. Yo como miembro informante de la comisión en minoría, estuvimos trabajándolo en comisión, yo pedí unos días para analizarlo y ahora estoy más confundido. Iba a aprobar el proyecto pero como bien decía, acá hay un problema de forma que creo que el lunes nos podemos juntar a analizar y no quiero volver a decir lo que ya dije anteriormente pero sí sobre el fondo de la cuestión que es el análisis del proyecto, me parece interesante todo lo que se dijo, ahora hay que juntarlo todo en un proyecto por lo cual mociono el pase a comisión, en algo que no estoy de acuerdo pero ya dijimos anteriormente que, una vez que presentamos un proyecto en una comisión que no vuelva más a comisión pero veo que sigue este mecanismo entonces sigo formando parte de ese mecanismo, que vuelva a comisión pero también creo que nos merecemos los 14 Concejales un debate el lunes, y ver cómo manejarlo porque me parece que no estamos haciendo las cosas bien. Me parece que podría ser mucho más fluida, mucho más práctica la sesión y debatir realmente los temas que podemos de acuerdo. Si vamos a andar despachando y volviendo y haciendo todos estos dimes y diretes en la sesión publica…, pero bueno, ya lo habíamos dicho anteriormente, y vuelven los proyectos a comisión. Entonces vuelvo a plantear este tema. Creo que esta vez es necesario que vuelva a comisión. Que sea la última vez también que los proyectos los saquemos y después tengamos que, los mismos miembros de las comisiones, pedir que vuelvan. Pero parece que es una manera, como estamos trabajando mal, tenemos que hacerlo para darle luz a un tema que es muy profundo, que nació con una iniciativa de un Concejal sobre chatarra, se amplió con un despacho de comisión y se amplió con un proyecto. Estoy confundido, no sabría qué decir al respecto por lo tanto que vuelva a comisión es la moción concreta.

Gracias Señor Presidente”.

 

///81.-

El Sr. Presidente dijo: “Me gustaría también escuchar al propiciante del proyecto, para ver qué dice. Yo creo que en este caso es el que tendría que decir si está de acuerdo en pasar los dos proyectos a comisión o vamos a apoyar el dictamen de comisión o vamos a apoyar el proyecto de Resolución de la Agrupación Pringlense”.

El Concejal de Vega afirmó: “Muy breve. Solamente me recriminaba el Concejal Striebeck de no participar en las comisiones, si pueden revisar los despachos de comisiones, de la comisión de Legislación, hay muchos despachos escritos de mi puño y letra, con los que he colaborado, y que han sido firmados por ellos, por mí no porque yo tengo la posibilidad de tener voy pero no voto, pero muchos despachos de la comisión de Legislación los he redactado yo de mi puño y letra. O sea que no puede decir que yo no he colaborado con el trabajo de las comisiones y esto que estamos hablando, de la aplicación de la ordenanza 3.470, lo vengo conversando hace mucho tiempo con la comisión a la que pertenece Striebeck y también con el Concejal Heredia que está en Obras Públicas, o sea que no puede decir que no conocía que yo estaba preocupado por el tema. Y con respecto a la colaboración consta”.

El Sr. Presidente dijo: “Concejal Fuhr va hacer uso de la palabra?”.

Hizo uso de la palabra el Concejal Fuhr: “Gracias Presidente, ya que me lo pidió”.

El Sr. Presidente dijo: “No, porque me gustaría para darle un cierre porque si no pido libre debate y debatimos toda la noche”.

El Concejal Fuhr dijo: “Yo tengo mi opinión formada. Coincido en un todo con el Concejal Striebeck. En un todo le diría porque si el Concejal Eduardo de Vega siempre bregó por la institucionalidad, y que tengamos un Concejo Deliberante transparente y que este Concejo tiene que ser mejor que los anteriores, y que patatín, y que patatán, le está faltando el respeto a la comisión. Las mismas palabras que el Concejal Striebeck.

Hay un despacho que se hizo un día y al otro día se presenta el otro proyecto cuando tranquilamente lo podría haber charlado en la comisión y si queremos llegar a un buen término, lo único que le agregaría al despacho de la comisión, lo dijo Striebeck también, es el certificado de Subsistencia de actividades no industriales. Si le agregamos como un artículo más lo que está pidiendo el Concejal de Vega, tranquilamente estaría redactado el despacho. Es agregar eso, que tranquilamente se lo podemos agregar. Los integrantes de la comisión ahora lo pueden agregar y votarlo.

Y pienso que el proyecto del Concejal de Vega tiene que ir a comisión y que sea tratado en comisión y que se respete el trabajo del Concejo Deliberante.

///82.-

Y coincido con el despacho de la comisión. Pienso que darle un plazo de 90 días es importante, que la gente se informe. Como dice el Concejal Striebeck, que la gente se ilustre, tenga tiempo de leer y sepan cómo es la reglamentación porque evidentemente el Poder Ejecutivo, capaz que transmitió pero no ha sabido llegar a la gente y ha permitido que los comercios se agranden, los comercios se expandan y después es muy difícil sacarlos. Entramos en un conflicto. Así que pienso que el despacho coincido, lo habíamos charlado antes.

Mi moción concreta es que al despacho se le agregue lo que está pidiendo el Concejal de Vega, el Certificado de Subsistencia de actividades industriales y después coincido con el despacho, que se apruebe”.Moción apoyada por la Concejal Jáuregui.

El Señor Presidente dijo: “Tenemos dos mociones. Una que pase a Legislación de vuelta y la otra moción del Concejal Fuhr, que se apruebe el despacho con la modificación, incluyendo lo del proyecto de Resolución”.

El Concejal de Vega dijo: “El Concejal Fuhr dice que se incorpore tal cosa pero debería expresarlo concretamente porque si no, no sabemos lo que vamos a votar. Cómo quedaría redactado el despacho de comisión”.

El Concejal Striebeck manifestó: “Si lo quiere por escrito el Concejal, bueno, lo escribimos en 5 minutos sobre el dictamen y se le incorpora lo que se le quiere poner”.

El Sr. Presidente dijo: “Pasamos a un cuarto intermedio”.

El Concejal Cabanillas afirmó: “Habría que votar la moción que pase a comisión, en primera instancia”.

El Sr. Presidente sometió a votación la moción que se gire a comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías –con pronto despacho- el despacho de comisión de Legislación y el proyecto de Resolución presentado por la Agrupación Pringlense. Aprobado por mayoría. (9 votos)

El Concejal Heredia dijo: “Ya que vuelve a comisión, sería interesante que desde la comisión se solicitara a la Oficina de Recaudación si las chatarrerías tienen habilitación porque eso cambiaría mucho el sentido del proyecto. Y si han sido habilitadas, a partir de qué fecha porque tenemos que saber si fueron habilitadas después que se aprobó la ordenanza de Zonificación.

Gracias Presidente”.

La Concejal López expresó: “Decirle al Concejal Heredia que las chatarrerías tienen la habilitación correspondiente. Una del año 76, otra del

///83.-

2004 y otra del 2002. La del 2004 fue previa a la sanción del Código de Zonificación Urbana que fue en diciembre de 2004.

Para informarle eso. Estábamos informados sobre el tema y es la información que acaba de solicitar”.

Continuó en la Presidencia el Concejal Forestier.

. La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías –con pronto despacho- (Concejales Oreste, Striebeck, López) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.132-B-09: Iniciado por Bloque Justicialista-Frente para la Victoria. Proyecto de Decreto: Declárese de interés municipal el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy, que se iniciará el día 6 de junio del presente, en Coronel Pringles.

El dictamen dice: “Visto el Expte. Nº 4.132-B-2009, la Comisión de Leg. A. L. y G. recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

En votación, fue aprobado por mayoría.

Quedó sancionado el:

DECRETO Nº 851/09.-

Expediente HCD. Nº 4.132-B-09.-

VISTO

La solicitud de un grupo de vecinos solicitando la declaración de interés municipal del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación; y

CONSIDERANDO

Que dicho programa se aplica en todo el territorio nacional;

Que abarca las problemáticas de género a través de talleres participativos;

Que brinda instrumentos valiosos y necesarios no sólo a las mujeres como sujetos del programa, sino también a autoridades, educadores, fuerzas de seguridad, prestadores de servicios de salud y servicios sociales, en fin, a todos los actores de la comunidad;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

///84.-

ARTICULO 1º: Declárase de Interés Municipal el Programa de ———————————— Fortalecimiento de las Mujeres Juana Azurduy, que se iniciará el día 6 de Junio del presente, en Coronel Pringles.-

ARTICULO 2º: Comuníquese a los interesados como así también a las ————————— distintas áreas del Ejecutivo Municipal.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

************************

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

Nº 2.726:

ARQ.DIEGO PELEGRINELLI, SECRETARIO DE PLANTEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: ELEVA, DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN FORMA VERBAL REFERIDO A LAS IMPUTACIONES REALIZADAS EN LA CUENTA DE LA MORATORIA (ORDENANZA 3.524/05) DETALLE DE LAS OBRAS CON SUS RESPECTIVAS INVERSIONES.-

Permanece en Secretaría.

. ASUNTO INGRESADO DE ULTIMO MOMENTO:

 

. Expediente HCD. Nº 4.152-B-09: Iniciado por Bloque de la Agrupación Pringlense. Proyecto de Resolución: Convocar a la Comisión de Obras Públicas y de Legislación del H.C. D. para determinar el mecanismo de reducción del costo de energía eléctrica al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles.

El Concejal de Vega dijo: “Una breve explicación porque al final con algunos lo conversé y con otros no.

Anoche tuvimos reunión en el Cuartel de Bomberos y bueno, los bomberos voluntarios están preocupados por la situación económica que se avecina, las dificultades que les va a producir lo que a ellos les genera sus mayores ingresos, que es la venta de la rifa, ya hoy en día se les cae la venta, se les aumentaron los costos y están muy preocupados por lo que pasa y por lo que va a pasar. Entonces están buscando de tratar de eficientizar lo máximo posible sus recursos y dentro de esas cosas, aunque parezcan menores, el costo de la energía eléctrica es un costo que para ellos es significativo, pagan entre $ 800 y $ 1.000 de luz que es bastante dinero, que lo usan para el servicio, un

///85.-

servicio que realmente es loable como lo prestan y me manifestaban que ese era un tema bastante complicado. Entonces yo les plantee que una posibilidad era incorporar al Cuerpo de Bomberos a la Tasa Eléctrica de Interés Social pero que, bueno, teníamos que verlo, porque hay que ver la parte legal pero esto les significaba pagar 40% menos el costo de energía consumida y significaba liberarse de los impuestos municipales y provinciales, lo que significaría para ellos una merma del 50 ó 60% el monto de la factura, lo que bajaría alrededor de $ 400 o $ 500 por mes y les pareció una cifra que era significativa a lo largo del año.

Me contaban que el otro día tuvieron que comprar un diferencial que les costó $ 5.000, sería la plata que se estarían ahorrando en la factura de la luz.

Me tomé la libertad hoy a la mañana, de hablar con el Dr. Javier Palazzolo, Gerente de la Cooperativa Eléctrica, le plantee la situación, me dijo que le parecía buena la idea, que podría ser un camino, habría que buscar la parte legal para ver si lo podemos incorporar a la Tasa de Interés Social y yo me tomé la libertad de expresarle en el Cuartel de Bomberos, de decirles a los Bomberos que cada vez que entraba un tema de Bomberos Voluntarios en el Concejo, más allá de estas discusiones que tenemos y desencuentros y demás, pero el tema Bomberos es un tema sensible, en el que todos siempre estábamos medianamente de acuerdo y tratábamos de resolver las cosas rápidas porque consideramos, todo el Concejo Deliberante, que la prestación del servicio es excelente y se hace con mucho esfuerzo y que entonces consideraba que este Cuerpo iba a tratar de encontrar una solución a esta problemática en el más breve posible. Yo me tomé la libertad porque percibo eso en todo el Cuerpo del Concejo.

Bueno, era un poco de dar la explicación de por qué pretendía que lo pudiéramos ingresar y darle un tratamiento positivo porque solamente a los efectos de juntarse con la Cooperativa Eléctrica que en definitiva es la que nos deberá dar el okay porque ellos se van a hacer cargo del costo de la energía que no van a cobrar pero bueno, me manifestaron la voluntad de hacerlo. Por eso presenté el proyecto a último momento”.

El Sr. Presidente sometió a votación el ingreso del proyecto de Resolución a la Orden del Día. Resultó aprobado por unanimidad.

El Concejal de Vega dijo: “Pediría tratamiento sobre tablas porque en definitiva es, de alguna manera, pasarlo a Comisión. Es aprobar para que pase a Comisión, con un objetivo, de juntarse y encontrar una salida. Está muy claro”.

El Sr. Presidente dijo: “No sería un proyecto de Decreto Concejal?”.

El Sr. de Vega respondió: “Esto es una solicitud”.

 

///86.-

El Sr. Presidente dijo: “Pasaría a las Comisiones de Obras Públicas y de Legislación”.

El Concejal de Vega afirmó: “Esa es la idea”.

Sometido a votación el pase del proyecto de Resolución, a las comisiones de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento y de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, fue aprobado por unanimidad. (Expediente HCD. 4.152-B-09).-

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.520/09.-

Expediente HCD. Nº 4.152-B-09.

VISTO

La grave situación económica por la que atraviesa nuestra comunidad y que tiende a agravarse, situación que impacta muy fuertemente en todas las organizaciones no gubernamentales que reciben ínfimos aportes estatales para su desempeño y siendo que muchas de ellas prestan servicios esenciales para el bienestar de toda la sociedad;

Que dentro de ese conjunto de Instituciones se halla la Asociación de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringues, que desempeña una irremplazable y eficiente labor desde hace casi 60 años, con un profesionalismo y tecnología de primer nivel y que sostiene sus gastos mayoritariamente con el aporte desinteresado de la comunidad;

Que como institución muy organizada prevé las dificultades que existen y se avecinan y ante la necesidad de lograr mayor eficiencia en el uso de sus recursos no deja de considerar cada uno de los gastos por ínfimos que estos sean;

Que sería necesario para reducir costos, incluyendo en las reducciones el costo de la energía eléctrica que abonan en su totalidad y sin ningún descuento; y

CONSIDERANDO

Que es necesario intervenir desde este Honorable Concejo Deliberante a los efectos de obtener alguna respuesta a esta problemática;

Que podría evaluarse la posibilidad de incluir a esta institución como beneficiaria de la Tarifa Eléctrica de Interés Social o bien buscar un mecanismo similar;

Que se debe acordar con el organismo prestador del servicio, Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringues, la manera de implementación:

Por ello,

 

///87.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Convocar a la Comisión de Obras Públicas y de Legislación ——————– de este Cuerpo Deliberativo, para que se reúna a la brevedad con Directivos de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles a los efectos de determinar el mecanismo más adecuado por cumplir con lo expuesto en el exordio de la presente Resolución.-

ARTICULO 2º: Solicitar que la presente Resolución sea considerada con ————————- pronto despacho.-

ARTICULO 3: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla ——————- y archivarla.-

**********************

Por Secretaría se dio lectura a la invitación recibida para participar de las jornada del Programa de Fortalecimiento de las Mujeres Juana Azurduy, que se iniciará el día 6 de Junio del presente, a partir de las 15:00 horas en la Peña Amigos de la Tercera Edad, Calle Moreno 319, a cargo de la Dra. Violeta Torres –Coordinadora Regional-

 

El Concejal Oreste hizo uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Simplemente para saludar en el Día del Periodista. Acá nos está acompañando Miguel, en su representación y también a todos los Periodistas de nuestra ciudad. Sobre todo por la función que cumplen acompañándonos aquí en el Concejo Deliberante, en todas las sesiones, por lo tanto saludarlos en su día y agradecerles que siempre tenemos su grata compañía y sobre todo para la comunicación con nuestros ciudadanos, de parte de mi Bloque y seguramente de todo el Cuerpo, en nombre de todo el Cuerpo. No sé si habrá preparado algo para mandar?”.

El Sr. Presidente dijo: “Una nota me dice la Secretaria, en nombre del Cuerpo”.

El Concejal Oreste continuó: “El homenaje a los Periodistas que siempre los veo, sobre todo los que están aquí y en la barra. No sé como estaremos de Presupuesto en el Concejo Deliberante, pero por ahí acompañar con una gaseosa y un sándwich para que sea más ameno”.

 

///88.-

El Sr. Concejal Forestier, en la Presidencia dijo: “Después de la Sesión Especial se puede homenajear a los Periodistas”.

Siendo la hora 0:30 del día 5 de Junio de 2009, finalizó la Quinta Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la bandera bonaerense a la Sra. Concejal Patricia Iglesias y de la bandera nacional a la Sra. Concejal Teresa Jáuregui.-

 

Print Friendly, PDF & Email