Press "Enter" to skip to content

ACTA – SEGUNDA SESION ORDINARIA – 07-05-20

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

7 DE MAYO DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 14:00 del día 7 de Mayo del 2020, se da inicio a la Segunda Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali María Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo Miguel; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel Omar; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José María; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret

Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 14:00 horas del día 7 de Mayo del Año 2020, damos inicio a la Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Por Secretaría se tomará asistencia.

Invitamos al Edil Juan Pedro de Vega al izamiento de la Bandera Nacional, y al Edil Gabriel D’Intino al izamiento de la Bandera Bonaerense.

Antes de que se sienten, hoy hace dos años que falleció el Concejal de la Unión Cívica Radical, Jorge Stanga, por un lado tenemos ese acontecimiento.

Por otro lado, hace muy poco se dió el 2 de Mayo, la fecha donde se conmemora el Hundimiento del General Belgrano, donde perdieron la vida muchos argentinos, muchos chicos argentinos, entre ellos, específicamente, nuestro pringlense Aroldo Romano. Les pedimos un minuto de silencio por ello”.

Seguidamente, se realizó en el recinto de Sesiones un minuto de silencio.

Concluido el minuto de silencio, el Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Muy bien. También teniendo en cuenta el momento especial que está viviendo el país, y respondiendo un poco a la solicitud de distintos Concejales, vamos a entonar el Himno Nacional Argentino”.

Seguidamente se entonaron las Estrofas del Himno Nacional Argentino.

ORDEN DEL DÍA

. Decreto Nº 1.344/2020: Elevado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Mediante el cual se establece: Artículo 1º: Que la Segunda Sesión Ordinaria se realizará el día 07 de Mayo, a la hora 14.00. Artículo 2º: Modificar el horario de las Sesiones Ordinarias a las 14.00 horas, hasta tanto se considere pertinente restablecer al horario fijado oportunamente. Artículo 3º: Dispóngase la suspensión de ingreso de público general a las Sesiones Legislativas, supeditado al dinamismo de las medidas preventivas, adoptadas por la Administración Nacional, Provincial y/o Municipal.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se da lectura al Decreto elevado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Damos lectura del Decreto referido”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Decreto N° 1.344/20. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Está a consideración el Decreto, si no hay consideraciones a hacer, lo sometemos a votación. Tiene la palabra ¿no? ¿está votando? Bueno. Pasamos a votar entonces el Decreto 1.344/2020. Aprobado por unanimidad”.

Resultó ratificado el siguiente Decreto:

VISTO y CONSIDERANDO

La necesidad de reanudar con el período ordinario de sesiones, resultando conveniente intensificar la adopción de medidas preventivas en el ámbito legislativo, que resulten adecuadas para direccionar el esfuerzo sanitario y neutralizar la propagación de la enfermedad;

Que, sin pretender cercenar el derecho a la información, ni a la libertad de prensa, es menester suplir la presencia de periodistas y público en general por otros medios como los digitales, asegurando además, el distanciamiento social entre los concurrentes;

Que este Órgano Legislativo garantiza la transmisión de todas las Sesiones Ordinarias a través del canal de Youtube en su página oficial y por los medios de prensa encargados a tales efectos;

Que se considera conveniente encuadrar la Sesión, respetando los horarios de transitabilidad dispuestos por el Departamento Ejecutivo.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTÍCULO 1º: Establecer la Segunda Sesión Ordinaria para el día 7 de Mayo de corriente año, a las 14 horas.

ARTÍCULO 2º:Modificar el horario de las Sesiones Ordinarias a las 14 horas, hasta tanto se considere pertinente restablecer al horario fijado oportunamente.

ARTÍCULO 3º: Dispóngase la suspensión de ingreso de público general a las Sesiones Legislativas, supeditado al dinamismo de las medidas preventivas, adoptadas por la Administración Nacional, Provincial y/o Municipal.

ARTÍCULO 4º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.344

DADO EN LA PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 4 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

. Consideración de las Actas correspondientes a la Primera Sesión Extraordinaria; Sesión Especial Inaugural Período Legislativo Ordinario; y Primera Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 20 de Febrero de 2020; y 05 de Marzo de 2020, respectivamente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Las mencionadas Actas fueron enviadas por correo electrónico a todos los Ediles, por ello, si les parece obviamos su lectura y ponemos a consideración las mismas. Si no hay consideraciones, votamos la aprobación de las mismas. Pasamos a votar, estamos votando. Por unanimidad”.

. Nota elevada por la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante, Srta. Jaquelina Oquiñena: Eleva de acuerdo a lo normado por el Artículo 19º, Inc. 19 del Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante, Decreto Nº 955, informe de gastos de Suministros y Caja Chica correspondientes a los meses de Enero, Febrero y Marzo del corriente año.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, al igual que las Actas, fueron enviadas al conjunto de los Ediles. Así que está en consideración, y si no, pasamos a votar. Pasamos a votar. Votamos, estamos votando. Por unanimidad”.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 6.748-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 319/20, por el cual se declara el Estado de Emergencia en el Distrito de Coronel Pringles por 365 días, adhiriendo al Decreto Nº 2020-132 y las Resoluciones 2020-393 y 2020-394, dispuestas por el Gobernador y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se decidió el tratamiento sobre tablas del mencionado Decreto. Quiero aclarar que este Decreto, es uno de los Decretos firmado por el Intendente ad-referéndum del Concejo Deliberante.

Se decidió el tratamiento sobre tablas. Hay que mocionar y apoyar el tratamiento sobre tablas”.

La Edil Carnevali manifestó: “Voy mocionar el tratamiento sobre tablas Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Apoyada por la Concejal Lassallette. Bien, están en uso de la palabra. Ponemos a votación el tratamiento sobre tablas. Bien. Sí”.

Seguidamente la Edil Soto leyó el Proyecto de Ordenanza referente a la ratificación del Decreto Nº 319/20 elevado por el Departamento Ejecutivo. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene la palabra Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bien. Lo que se charló con todos los miembros del Cuerpo, es que, por cada Decreto ad referéndum que se ha elevado, y para darle el tratamiento urgente que merece, se presenta, desde el recinto, un Proyecto de Ordenanza. El primero es el que acaba de leer la Edil Soto. Por lo tanto, vamos a mocionar que se apruebe el Proyecto tal cual lo ha leído, y tal cual ha sido presentado”. – Apoya la moción, la Edil Carnevali.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.748-D-20

RATIFICACIÓN DECRETO MUNICIPAL 0319/2020

VISTO

El Decreto 0319/2020 elevado a este Honorable Cuerpo por parte del Sr. Intendente Municipal, Licenciado Lisandro Matzkin; y

CONSIDERANDO

Que las Resoluciones Ministeriales identificadas como RESO – 2020 – 393 – GDEBA – MSALGP y RESO – 2020 – 394 – GDEBA – MSALGP emanadas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, contienen los Protocolos para la Prevención y Control de la enfermedad por CORONAVIRUS y las recomendaciones para contener y sensibilizar la vigilancia epidemiológica de la población, respectivamente;

Que es con fundamento en las mismas que el Sr. Intendente Municipal, Licenciado Lisandro Matzkin, dicta el Decreto Municipal 0319/2020, replicando para el ámbito local una serie de medidas que requerían, inevitablemente, su adaptación y reglamentación para todo del Partido de Coronel Pringles;

Que la urgencia en la toma de las decisiones que servirían de marco normativo para la aplicación concreta en nuestra jurisdicción no dejaba otra alternativa que disponer ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante encontrándose, a nuestro entender, acabadamente demostrada la premura para normar de tal manera;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifíquese en todos sus términos el Decreto Municipal 0319/20 dictado por el Sr. Intendente Municipal.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.630

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.749-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Mediante la cual eleva ad-referéndum el Decreto Nº 0352/20, referente a nuevas medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, tal cual dijimos, también se decidió el tratamiento sobre tablas de este Proyecto.

La Edil Lassallette expresó: “Voy a mocionar el tratamiento sobre tablas Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoya el Concejal D’Intino. Tiene la palabra. Votemos. Tiene la palabra Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bien, el Decreto que nos toca tratar ahora, es el que oportunamente indicó qué comercios, qué horarios iban a manejarse durante el primer período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y básicamente dispone lo que todos conocen como el toque de queda, el horario de 8:00hs a 16:00hs para circular, la forma de circular, la autorización para que determinados comercios sigan operando.

Y el Proyecto de Ordenanza que vamos a mocionar, para poder aprobar, dice de la siguiente manera”.

Seguidamente la Edil Lassallette procedió a la lectura del Proyecto de Ordenanza que ratifica el Decreto 352/2020 dispuesto por el Departamento Ejecutivo. El mismo se adjunta a continuación:

La Edil Lassallette concluyó: “Estamos mocionando entonces, la aprobación de este Proyecto de Ordenanza”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Moción apoyada por el Concejal Romano? Bien. Pasamos a votar. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.749-D-20

RATIFICA DECRETO MUNICIPAL 0352/2020

VISTO

El Decreto 0352/2020 puesto a obligatoria consideración de este Honorable Cuerpo por parte del Sr. Intendente Municipal, Licenciado Lisandro Matzkin; y

CONSIDERANDO

Que el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, N° 297/2020 por el cual se dispone el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el territorio de la República Argentina;

Que por el art. 10° del mismo se faculta a los Municipios a dictar las medidas necesarias para su implementación, sirviendo esto de suficiente fundamento de derecho para que el Intendente Municipal actuara en consecuencia y dictara el Decreto 352/2020 sin dilación alguna;

Que este Honorable Cuerpo, luego de analizar la legislación necesaria, encuentra que la norma sometida a nuestra consideración ha sido dictada con extremo cuidado y respeto de la jerarquía constitucional y poniendo especial atención a las formalidades del caso;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Refréndese en todos sus términos el Decreto Municipal 0352/2020 puesto a consideración del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.631

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.750-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Por la cual eleva la pertinente documentación de Rendiciones de Cuentas de la percepción e inversiones de los fondos comunales del Ejercicio 2019, como así también solicitar la compensación de excesos autorizada por el Artículo Nº 67 de la Ley Orgánica Municipal.(Se adjunta CD- Personal).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.751-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva ad-referéndum el Decreto Nº 0364/20, referente a la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas del mencionado Decreto”.

La Edil Carnevali mocionó el tratamiento sobre tablas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Apoyada por la Concejal Lassallette. Ponemos a votación el tratamiento sobre tablas. Concejal Carnevali está en uso de la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Bueno. Gracias Señor Presidente. Procedo a leer el Proyecto de Ordenanza que ratifica el Decreto Municipal 0364/20.

Seguidamente la Edil Carnevali procedió a la lectura del Proyecto de Ordenanza que ratifica el Decreto N° 364/20 elevado por el Departamento Ejecutivo. El mismo se adjunta a continuación:

La Edil Carnevali concluyó: “Propongo, mocionar que se apruebe tal cual ha sido elevada esta Ordenanza”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por la Concejal Lassallette. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.751-D-20

RATIFICA DECRETO MUNICIPAL 0364/2020

VISTO

El Decreto 0364/2020 dictado ad referéndum de este Honorable Cuerpo por parte del Sr. Intendente Municipal, Licenciado Lisandro Matzkin; y

CONSIDERANDO:

Que el mismo ha sido sancionado en virtud del imperativo legal que emana del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional;

Que de acuerdo a lo allí normado y por autorización expresa que hace en su Artículo décimo a los Municipios para tomar medidas en su ámbito de competencia, es lícito el dictado del Decreto que se nos somete a consideración, no siendo observable bajo ningún punto de vista la legalidad del mismo;

Que atento el tipo de situaciones que contempla, las cuales son de vital importancia para resguardo de la población y, por ello, no admitían espera alguna, se entiende procedente que se haya resuelto la aprobación por este Concejo Deliberante a posteriori de su entrada en vigencia;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Apruébese en su totalidad lo normado por el Sr. Intendente Municipal a través del Decreto Municipal 0364/2020.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº4.632

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.752-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante el Decreto Nº 0368/20, referente a eximición de tasas municipales.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas del mencionado Proyecto”.

La Edil Carnevali expresó: “Mocionamos el tratamiento sobre tablas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Mociona el tratamiento sobre tablas, apoya el Concejal D’Intino. Ponemos a votación el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Bien. Están en uso de la palabra. Concejal Cluchinsky”.

El Edil Cluchinsky manifestó: “Gracias Señor Presidente. Paso a leer el Proyecto de Ordenanza que ratifica el Decreto Municipal 368/2020”.

A continuación el Edil Cluchinsky procedió a la lectura del Proyecto de Ordenanza que ratifica el Decreto N° 368/20 elevado por el Departamento Ejecutivo. El mismo se adjunta a continuación:

El Edil Cluchinsky concluyó: “Mociono la aprobación del Proyecto tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Apoyado por la Concejal Lassallette. Si nadie va a hacer consideraciones, pasamos a votar. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.752-D-20

RATIFICA DECRETO MUNICIPAL 0368/2020

VISTO

El Decreto 0368/2020 sancionado por el Sr. Intendente Municipal, Licenciado Lisandro Matzkin ad referéndum de este Honorable Cuerpo; y

CONSIDERANDO

Que si bien el fundamento legal del mismo se encuentra en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y demás normas dictadas en consecuencia por los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial, es la preocupación que aqueja a toda la comunidad por el impacto socio económico negativo que está importando la existencia del COVID 19, y el esfuerzo que realiza el Departamento Ejecutivo en su intento de aliviar con diversas medidas, dentro de lo que se encuentra a su alcance, lo que motiva el texto en análisis;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifíquese lo prescripto en través del Decreto Municipal 0368/2020 dictado por el Intendente Municipal.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.633

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.

. Expediente HCD. Nº 6.753-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva el Decreto Nº 0373/20, dictado ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, concerniente a la obligatoriedad del uso de tapa boca casero.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas. Concejal D’Intino”.

El Edil D’intino mocionó el tratamiento sobre tablas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Bien. Apoya la Concejal Lassallete. Ponemos a votación el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno, a continuación voy a hacer lectura del Proyecto de Ordenanza que ratifica el Decreto que tiene que ver con el uso del tapabocas en nuestro Distrito”.

Seguidamente el Edil Rivarola Esteves procedió a la lectura del Proyecto de Ordenanza que ratifica el Decreto N° 373/20 elevado por el Departamento Ejecutivo. El mismo se adjunta a continuación:

El Edil Rivarola Esteves concluyó: “A su vez, también mociono que se apruebe tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Moción apoyada por la Concejal Amondarain. Bien. Pasamos a votar, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.753-D-20

RATIFICA DECRETO MUNICIPAL 0373/2020

VISTO

El Decreto 0373/2020 emitido por el Departamento Ejecutivo ad referéndum de este Honorable Concejo Deliberante; y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a lo prescripto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 emanado del Poder Ejecutivo Nacional y demás recomendaciones y / o normativas dictadas en relación al COVID 19 por los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial y la Organización Mundial de la Salud, sumado al dinamismo que importa la Pandemia que nos azota, constantemente se deben implementar medidas de distinta índole para cuidar de nuestra población en todo cuanto esté a nuestro alcance y, en ese sentido, se ha decretado respecto de la utilización de tapa bocas en todo el distrito de Coronel Pringles;

Que no se advierten, desde este Cuerpo, obstáculos a refrendar la norma que se nos pone a consideración, pues reúne los requisitos de hecho y de derecho exigibles en el caso;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Refréndese en todos sus términos lo prescripto por Decreto Municipal 0373/2020 dictado por el Departamento Ejecutivo.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.634

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.

. Expediente HCD. Nº 6.755-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante el Decreto Nº 0410/20, referente a la solicitud al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia una asistencia financiera en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, creado por el Decreto Nº 264/20, por la suma de pesos diez millones, seiscientos cuarenta y seis mil ($10.646.000). (Se adjunta Expediente Municipal Nº 898/2020-00 Letra C).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas del mencionado Proyecto”.

La Edil Carnevali mocionó el tratamiento sobre tablas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Bien. Y apoya el Concejal de Vega. Ponemos a votación el tratamiento sobre tablas. Están en uso de la palabra. Concejal Barruti”.

La Edil Barruti manifestó: “Sí. Para dar lectura al Proyecto”.

Seguidamente la Edil Barruti procedió a dar lectura del Proyecto de Ordenanza que ratifica el Decreto N° 410/20 elevado por el Departamento Ejecutivo. El mismo se adjunta a continuación:

La Edil Barruti concluyó: “Mociono la aprobación del Proyecto”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por la Concejal Lassallette. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.755-D-20

RATIFICA DECRETO MUNICIPAL 0410/2020

VISTO

El Decreto Municipal N° 0410/2020 sancionado por el Departamento Ejecutivo ad referéndum de este Honorable Concejo Deliberante; y

CONSIDERANDO

Que se torna imperioso procurar medios económicos para atravesar la situación económica que intempestivamente ha generado la llegada del COVID-19;

Que los recursos nunca son suficientes cuando se trata de asegurar la masa salarial que debe cubrir nuestro municipio, siendo de vital importancia garantizar el haber mensual de los trabajadores municipales;

Que en tal sentido la problemática a la que nos enfrentamos amerita sobradamente la solicitud de ayuda a la Provincia y la consecuente responsabilidad de devolver el préstamo que involucra en el término que se disponga;

Que en lo que respecta a la legalidad exigible en casos como el que se nos presenta, está debidamente amparado en la Ley Orgánica de las Municipalidades el proceder del Departamento Ejecutivo local, excediendo a las facultades de este Honorable Cuerpo expedirse sobre el accionar de la autoridad provincial;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Refréndase en todos sus términos lo normado por el Sr. Intendente Municipal por Decreto 0410/2020.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.635

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.756-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 408/20, por el cual se efectúa el Llamado a Inscripción de Mayores Contribuyentes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Votamos. Apoyado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.761-S-20. Iniciado por Secretario de Desarrollo Municipal, Sr. Rossi, Oscar. Nota: Por la cual se solicita se convoque a un representante de cada Bloque para formar parte de la Comisión Evaluadora, referente a la Ordenanza Nº 4.041/13 “Creación del Banco Municipal de Leña”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente. Yo pediría con pronto despacho, que no lo acordamos a eso en reunión de Presidentes de Bloque. Y por otra parte, como es el Ejecutivo, el que está invitando a formar parte, un representante de cada Bloque, simplemente, cuando lo decidan en Comisión, con Nota presentada a la Presidencia, ya pueden integrarse a la Comisión Evaluadora. Los nombres los deciden Ustedes. Entonces, se decide el pase a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, con pronto despacho. Estamos votando. Por unanimidad”.

. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.746-P-20. Iniciado por Profesionales Autoconvocados y Afiliados a la A.P.T.S. (Asociación Profesionales y Técnicos de la Salud). Nota: Por la cual solicitan que se haga efectivo el cumplimiento de la Ordenanza Nº 4.507, Artículo 11º… (Guardia Pasiva/Activa).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se resolvió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.747-C-20. Iniciado por Comisión Directiva de ACI (Asociación de Comercio e Industria). Nota: Remite documentación elevada a la Presidencia de la Nación; al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y de Provincia; al Ministro de Transporte de la Nación; y al Presidente de Trenes Argentinos; por la cual expresan el máximo interés en la urgente recuperación del servicio de trenes de pasajeros y encomiendas por el ramal Pringles del Ferrocarril Roca que conecta con los pueblos que se detallan en la presente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos lectura a la Nota”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la Nota que contiene el Expediente HCD. N° 6.747-C-20. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bien. Esta Nota, en realidad no nos solita nada a nosotros, por lo cual, lo que habíamos quedado en Presidencias de Bloques, es que luego de la lectura, permanezca en Secretaría, por si algún Concejal después quiere hacer lectura o uso de ella para lo que sea, para algún Proyecto. Estamos votando entonces, la permanencia en Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.760-C-20. Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Proyecto de Ordenanza: Suspéndase en el ciclo lectivo del corriente año la aplicación de los siguientes artículos de la Ordenanza Nº 4.609: Artículo 3º, en el punto 3 donde dice ingresante. Artículo 6º, punto 1 y Artículo 9º.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas”.

El Edil Rivarola Esteves mocionó el tratamiento sobre tablas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Apoyado por la Concejal Lassallette. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Tiene la palabra Concejal Amondarain”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad, para explicar un poquito cómo surge esta Ordenanza. Como todos saben, ya tendríamos que hacer efectivas las becas. No hemos podido realizarlas por lo que todos conocemos, el Decreto N°132 del 2020 que surge de la Gobernación de la Provincia, declarando la Emergencia Sanitaria, y la consecuente Emergencia que se establece en el Distrito, hace que se ha retrasado el hacer efectivo las becas.

Haciendo un análisis dentro de la Comisión, y hablando con el Ejecutivo, creímos necesario dar una respuesta, por lo menos a los que ya venían con las becas desde el año 2019 y la han solicitado para este año nuevamente. De acuerdo a sus condiciones socio económicas y también a su rol académico. Es así que se llegó al acuerdo de llegar a esta Ordenanza, debido a que como todos sabemos, el Estado Municipal tiene como prioridades en estos momentos, lo que es la ayuda social, el pago de sueldos, el pago a proveedores y también, obviamente, la parte de sanidad. Entonces, sumado a esto, que la Provincia tiene los mismos parámetros, y la Nación también, entonces los fondos de coparticipación no llegan como estaba establecido, esto suma que vamos a dar respuesta a los becados del año 2019 que han iniciado nuevamente su expediente en este año 2020. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. En el Artículo 3° hacer referencia a la Ordenanza N°4.518, que corresponde a las becas, al incentivo a los deportistas.

Desde nuestro debate dentro del Bloque tal vez, queríamos mocionar una modificación, ya que dice: “Suspéndase la aplicación de la Ordenanza N°4.518 por el año 2020” y bueno, en nuestro Bloque se debatió acerca de que los chicos, los deportistas siguen entrenando en su casa, siguen necesitando zapatillas, siguen necesitando la alimentación que por ahí tienen en particular para estar mejores físicamente. Por eso mocionábamos que dijera: “Suspéndase la aplicación de la Ordenanza N°4.518, hasta tanto dure el aislamiento y la prohibición de todos los eventos deportivos”.

¿Por qué esto? Porque tampoco sabemos a ciencia cierta una fecha exacta en que se puedan retomar los eventos deportivos, nadie se atreve a dar una fecha tentativa, y por ahí decir taxativamente, que por todo el año no se puedan hacer, tal vez, modificando este Artículo, si tuviéramos la suerte de que en Septiembre u Octubre se puedan reanudar y hay eventos deportivos, puedan cobrar al menos los chicos que también tenían la beca, que habían cumplimentado todo el año anterior. Nada más señor Presidente.”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Es una moción? ¿Apoyada por? Concejal Queti. Por el momento hay una moción, que es la de la Concejal Amondarain, apoyada por la Concejal Lassallette. Y otra moción, con la modificación de la Concejal Carnevali, apoyado por el Concejal Queti. Sí, Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo creo que son momentos que necesitamos extrema prudencia, y mi corazonada es que el año deportivo está terminado. Pero es mi corazonada.

A nosotros nos parece que por supuesto, la actividad educativa, las becas educativas es algo que ya nos pone, a todos, un poco incómodos encarar como encaramos la cuestión educativa ¿no? La cuestión deportiva, si bien, a mí me parece que es muy relevante, ya a nosotros nos cambia un poco la situación. Digamos, deberíamos ser prudentes y consultar a ver qué nos parece, o pasarlo nuevamente a la Comisión para evaluar realmente qué hacer con ese articulado en concreto.

En principio nosotros considerábamos que el año deportivo, competitivo de alta competencia, nos parece que prácticamente está culminado, pero bueno.

Realmente no lo habíamos previsto. Sí, la parte educativa. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Es una moción de que vuelva a comisión? Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Bien. En consonancia con lo que acaba de decir mi compañero de Bloque, vamos a proponer, si le parece bien al Bloque opositor, que se apruebe esta Ordenanza tal cual había sido charlada y para la próxima Sesión, si hubiera modificaciones, se saque una nueva sobre las deportivas. Porque nos acabamos de enterar de esta modificación que querían insertar, que para no sacar por mayoría simplemente. Sí aprobar ésta para no dilatarlo, y que se puedan tratar las becas como se había hablado, para aquellos chicos que ya habían tramitado todo respecto de las educativas.

En este sentido, insistimos con la moción de la Concejal Amondarain, y proponemos que de manera urgente, se trate nuevamente y aparte, una eventual modificación en los términos planteados por la Concejal Carnevali. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Sigue habiendo dos mociones?

La Edil Carnevali expresó: “Correcto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Pasamos en principio a tal cual había sido elevado, por la Concejal Amondarain. ¿Quiere hacer uso de la palabra?”.

El Edil Romano manifestó: “Sí Señor Presidente. Otra opción, propongo, se me acaba de ocurrir. Habida cuenta de lo que la Concejal Lassallette dice, que no seguir dilatando las becas educativas, es eliminar, pero dejando abierto la posibilidad de las becas deportivas. Eliminar el Artículo 3° del Proyecto de la Comisión, que hace referencia y deja durante todo el año sin becas deportivas a los…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si se elimina el Artículo 3° continúa en vigencia la Ordenanza de Becas”.

El Edil González Estevarena acotó: “Quedarían las becas deportivas en stand by”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pero eso no dice esto”.

El Edil Romano expresó: “Dice – Suspéndase por todo el año 2020”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Usted dice Concejal de eliminarlo. Y entonces queda en vigencia”.

La Edil Carnevali acotó: “Con la posibilidad de poder tratarlo en otra Ordenanza a la deportiva”.

El Edil Romano manifestó: “Lo que sucede Señor Concejal, Señor Presidente, perdón, es que si la aprobamos tal cual ha sido elevada, durante todo el 2020, si se levantara en Septiembre y empezara el calendario deportivo en Septiembre, ya no tendrían los deportistas pringlenses la posibilidad de acceder a las becas, porque ya si se aprueba esta Ordenanza, en su Artículo 3°, dice Suspéndase la aplicación de la Ordenanza N° 4.518 por el año 2020. Quedaría redactada así y quedaría vigente”.

El Edil González Estevarena manifestó: “A ver si entiendo. Pido la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Había pedido la palabra antes, la Concejal Lassallette. ¿Alguien más quiere hablar que no… Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por ahí es una… para salvar esta situación. Las becas de alto rendimiento dependen de, no me acuerdo exacto el Ente que depende, determina los altos rendimientos. Eso va en función también de cuando empiece la actividad, también lo va a determinar el Estado Nacional. Sea de la actividad que sea. Va a dar los permisos para poder hacerlo.

Lo único que por ahí podemos hacer un agregado, sobre esto y poder salvar, es – Suspender la Ordenanza N°4.518 por el año 2020, o, hasta que el Estado Nacional determine, permita, lo que sea, la realización de las actividades. Dejarlo así y el agregado de eso. Porque no lo sabemos, va a ser en Septiembre, puede ser en Agosto, Diciembre o nunca.

Yo dejaría, – Suspender por el año 2020, o, hasta que el Estado Nacional lo determine. Las dos cosas”.

La Edil Lassallette manifestó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada. Hay una sola moción en estos momentos. Así como acaba de redactar el Concejal D’Intino. Estamos votando entonces, la única moción que quedó. Estamos votando. Por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. 6.760-C-20

VISTO las Ordenanzas N° 4609 sobre el Programa de Becas de apoyo para la educación superior y N°4518 sobre Becas Deportes de alto rendimiento destinados a deportistas y entrenadores; y

CONSIDERANDO

Que a través del Decreto N° 132/20 se estableció el estado de emergencia sanitaria en la Pcia. de Bs. As., a raíz de la enfermedad denominada Coronavirus (COVID- 19), la cual afecta a la población mundial;

Que la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de la administración municipal, que se ve en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos;

Que en el plano económico, esta crisis impacta en la situación financiera de nuestro municipio reduciéndose la recaudación de los tributos municipales como consecuencia de las actuales circunstancias que repercuten en la economía de los vecinos;

Que la evolución de la situación epidemiológica exige se adopten medidas rápidas y eficaces a fin de que el impacto sea el menor posible teniendo el municipio que atender como prioridades la atención social, salud pública, servicios básicos a desarrollar para los ciudadanos, pago a proveedores y sueldos municipales. Sumado además que por idénticas razones la coparticipación proveniente de la provincia en estos últimos meses es menor a la esperada;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Suspéndase en el ciclo lectivo del corriente año la aplicación de los siguientes artículos de la Ordenanza Nº 4.609: Artículo 3°, en el punto 3 donde dice ingresante. Artículo 6°, punto 1 y Artículo 9°.

ARTICULO 2º: Renuévase la beca de apoyo para la formación superior otorgada durante el ejercicio 2019 a quienes soliciten nuevamente el apoyo y reúnan las condiciones académicas y sociales impuestas en la mencionada Ordenanza.

ARTICULO 3º: Suspéndase la aplicación de la Ordenanza 4518 por el Año 2020, o hasta que el Estado Nacional lo determine.

ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.636

DADA EN LA SALA DE REUNIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.758-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles se dirige al Departamento Ejecutivo con el fin de solicitarle, tenga a bien convocar a un Comité de Emergencia Social Local con el objetivo de trabajar en un plan de emergencias junto al gobierno municipal.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En la reunión de Presidentes de Bloque se resolvió el tratamiento sobre tablas. ¿Alguien solicita el tratamiento sobre tablas?”.

El Edil Romano expresó: “Señor Presidente mociono el tratamiento sobre tablas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bien. Apoyado por Concejal Rivarola Esteves. Bien, estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Bueno, están en uso de la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Señor Presidente quería solicitar si se puede hacer lectura”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución que contiene el Expediente HCD. N° 6.758-I-2020. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Alguien va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, un poco, no quiero ser redundante, por eso pedimos que se haga lectura del documento para que queden claros los fundamentos. Pero un poco, también explicar cuál es la intención de hacer esta presentación.

Nosotros consideramos que la participación ciudadana es muy importante para aquellos que hoy les toca gobernar, y si hay algo que nos ha dejado esta situación y esta coyuntura actual, y que nos atraviesa como país, como provincia, y como municipio, tiene que ver con que tenemos una democracia muy desigual.

¿No? Hemos escuchado en muchas oportunidades que se ha hablado del corrimiento del Estado, que a veces no es necesario, y todos aquellos términos que hacen referencia a cuestiones meritocráticas, y hoy entendemos realmente, cuál es el rol del Estado. Lo vemos aquí, lo vemos en el Municipio de Coronel Pringles, nosotros coincidimos con la impronta que se está dando realmente desde el Municipio, y todos los esfuerzos que se están haciendo para tratar de llegar a todos los vecinos.

Lo cierto, es que con el Estado solamente no alcanza. Con el Estado Municipal solamente no alcanza, es imposible palear la situación que se ha profundizado aquí en Coronel Pringles. Y como dice también en alguno de los artículos, se ha sumado una problemática que tenemos estructural, aquí en nuestro distrito, y es muy importante identificar cuáles son los focos de problemas. Y para eso necesitamos realmente tener un diagnóstico y una radiografía correcta de lo que es nuestro Distrito.

Yo confío, en que los esfuerzos se están haciendo de manera permanente, y eso, es innegable. Pero también, me parece que es muy importante, que tengamos estas cuestiones, que sean de manera participativa.

A esto, me refiero que, los clubes tienen un rol fundamental, las escuelas, que no están contempladas aquí, por supuesto, por cuestiones de normativa, pero, sabemos que muchas veces se hacen responsables de cuestiones que las exceden, o que no tienen por qué, porque sabemos que son con fines educativos, pero muchas veces los pibes van a la escuela a comer. Lo sabemos.

Y, la intención de convocar a este comité, tiene que ver con consultar a la sociedad realmente en qué se encuentran sus vecinos, y direccionar todos aquellos recursos, que como Estado, que como ciudadanos, que como instituciones intermedias, podamos recaudar para centralizar esos recursos, y direccionarlos de la mejor manera.

La metodología, la mecánica, la dinámica, obviamente que es a criterio del Ejecutivo, en el caso de que se dé. Pero me parece que es muy importante que se dé la aprobación de este comité porque, si bien, identificamos cuestiones puntuales dónde el Ejecutivo trabaja con alguna que otra institución en particular, porque lo vemos. A veces se hace difusión, a veces no, a veces nos llega.

Me parece también que, volviendo a esta democracia desigual que planteaba al inicio, la idea es poner a todos en el mismo lugar. Convocar a todos aquellos que estén participando de manera activa, diferentes agentes, particulares, clubes, asociaciones, etcétera. Y todo aquel voluntario qué quiere venir a sumar su voluntad, a colaborar, con la recaudación, con los recursos, con las donaciones que se están haciendo al Ejecutivo Municipal, para que entre todos podamos identificar realmente, y fundamentalmente, también, que es una cuestión que sucede y que realmente les ha llegado la información, de que tenemos familias que no reciben nada, y tenemos otras familias, que a veces, reciben dos veces.

Por supuesto que a nadie le alcanza, todos van a necesitar recibir dos, tres o cuatro veces, porque la situación realmente es crítica. Pero, necesitamos proponernos un mecanismo donde todos queden incluidos. Todos y todas queden incluidos dentro de las políticas públicas. Y para eso, necesitamos consultar realmente a todos aquellos que se encuentran en el día a día, como lo son estos agentes que mencionamos aquí.

Así que bueno, solamente pedirles que se tenga en consideración. Realmente, creo yo que es muy importante. Confiamos en la tarea que se está haciendo por parte del Ejecutivo, confiamos también en la tarea que se está haciendo en todo este Cuerpo de Concejales. Hoy por la mañana escuchaba a uno de los Ediles del oficialismo, en un medio de comunicación, hablar también de cómo de manera conjunta se está trabajando entre todos los Concejales, y la verdad que estoy de acuerdo. Porque hemos coincidido en un montón de actividades, nos han convocado también a participar, y eso es cierto.

Así que me parece que destacar eso por un lado, y por el otro, solicitar y pedirles a todos que tengamos este marco referencial, si se quiere, o que podamos aprobar y pedirle al Ejecutivo que se convoque de esa manera más formal. Primero que nada, también, para que se sientan incluidos todos aquellos que están trabajando, por un Pringles mejor, por un vecino. Entendiendo que la Patria es el otro, diría un lema de mi espacio político. Y principalmente, fomentar y fortalecer los vínculos entre todos los ciudadanos en estas situaciones, que justamente amerita la colaboración y la voluntad de todos. Así que, nada más señor Presidente. Era para acotar eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este Proyecto género debate interno. Yo estoy totalmente de acuerdo con los Considerandos del Proyecto. En lo particular, creo en el trabajo interdisciplinario, en el trabajo inter-institucional, todo lo que suma en una mesa yo creo que es importante.

Alguien fundador del espacio político propiciante dijo que para que no funcione algo, hay que crear una comisión. No estoy en nada de acuerdo. Creo que hacer una comisión, o un comité, sobre un tema en particular, no asegura el éxito ni tampoco es la causante del fracaso. Me parece, que lo importante en realidad, es el trabajo, porque una comisión puede ser una cáscara vacía.

Entonces, en esto de acuerdo que estoy, en esta crisis que para llegar a territorio, que a mucho nos cuesta, a esos sectores más vulnerables, tenemos que valernos de esas organizaciones que nombraba el Concejal, que es con los que trabajan día a día. Y acá, tal vez no sea tan notorio, pero vemos lo que está pasando en los barrios vulnerables de Capital Federal, el conurbano, y son indispensables. Y yo creo que acá tenemos organizaciones que debemos aprovechar.

Dicho esto, quería decir cómo estamos trabajando hoy. Cómo está trabajando la Secretaría de Desarrollo y Acción social. Porque insisto, que lo importante es cómo se trabaja, nó si está la comisión o si no está la comisión. Si hacemos una comisión, y nadie trabaja, o nos reunimos una vez cada 15 días, donde cada uno opina y después el que decide hace lo que quiere, tampoco funciona.

Hoy se está trabajando de manera articuladamente. Se está trabajando con estas organizaciones; con Cáritas, con San’t Egidio, con Rinconcito de Acuarelas, con el merendero Sal y Luz, con Diseñados Para Vencer, con las iglesias, con algunas iglesias evangélicas, con Solidaridad Pringlense.

Se está trabajando de manera articulada ¿cómo se está trabajando? Bueno, básicamente de 2 maneras. Una, recibiendo los pedidos de esas organizaciones que detectan en nuestra sociedad a quién no le está llegando alguna ayuda, y de esa manera, Acción Social, una vez detectado el caso y estudiado, llega y los asiste. Y la otra manera, es asistiendo directamente a esta organización para que ellos lleguen. Una especie de tercerizar la llegada. Y esto se vio, por ejemplo, con la donación que tuvimos en el de Municipio de papas, donde se asistió a las organizaciones que lo pidieron, para que ellos nos ayuden a distribuir.

El objetivo, siempre es esto que marcaba el Concejal que me antecedió en la palabra. No duplicar esfuerzos, y que no quede nadie que esté necesitando la ayuda, sin que nosotros estemos presentes. Es lo que le saca el sueño a quienes están en Desarrollo social y Acción Social.

También se está articulando, con el Consejo Escolar, que a través del SAE, el Servicio Alimentario Escolar, también están distribuyendo los bolsones. Que se están dando dos bolsones mensuales. Bueno, también articulamos con ellos, sobre todo en lo que es información.

Nombraba a los directores de escuela, los directores de escuela también nos acercan información de algún otro vecino que ellos conocen, porque también están en territorio, y a dónde tenemos que llegar. Es una premisa, yo creo, de la Secretaría de Desarrollo y de Acción Social el trabajo en red. Pero además, es porque es un facilitador del trabajo.

Yo quiero resaltar la participación del Bloque opositor, cuando se necesitó una mano, y ellos nos ayudaron a repartir. Pero eso también marcó su participación, no solo en la generosidad de ayudarnos, sino, que se cambió un paradigma de hacer desde el oficialismo participar a la oposición, en distribuir. Esto, en los manuales de la vieja política, sería un aplazo por pavos. Darle la posibilidad de distribuir, y lo hicimos, y a mí me tocó trabajar con Silvana, con Marita. Pero no sólo ellos, sino que dirigentes y militantes nos ayudaron. Y se les dio, y pusieron vehículos, y los listados, y fueron ellos. ¿Y cuál era el mensaje para el vecino? Venimos a ofrecerles esta papa, que es donada, que nos donaron al municipio. Entonces, eso es un cambio de paradigma en lo que es la asistencia social, que ojalá haya venido para quedarse.

Yo voy a acompañar, voy a acompañar el Proyecto. Entendiendo, que el Ejecutivo en muchas cuestiones ha abierto, el concejal Romano participa de la comisión de salud, el Concejal Queti hemos participado cuando el Ejecutivo abrió el tema con la Asociación del Comercio y la Industria, para ver si se podía flexibilizar. O sea, nos ha hecho participes. Hoy, hace un rato, tratamos el tema de la leña. ¿por qué? Porque Desarrollo Social cree que tenemos que estar los dos Bloques evaluando quién necesita más, o le hace falta la leña. Y nos convocó.

Esto no es una Ordenanza, si fuera una Ordenanza lo pensaría dos veces, obligarlo al Ejecutivo a hacer esta comisión, pero es una sugerencia. Y yo estoy seguro que el Ejecutivo lo va a tomar como una sugerencia. Si cree que corresponde, o que lo ayuda en este momento de crisis, y la tomará. Y si no, seguirá trabajando de manera articuladamente, con las organizaciones sociales que tenemos en Pringles, pero no de manera formal.

Hoy, tenemos esto, el celular, que a veces es mucho más ágil que, que nos juntemos todos. Estuvimos cuánto tiempo sin sesionar para no juntarnos.

Entonces, los invito a las asociaciones a participar, a mandar mensajes, tenemos esto. Somos Pringles. Nos conocemos todos.

Bueno, yo voy a acompañar, con esas salvedades. Creo que se está trabajando bien, se podría hacer mejor, seguramente. Nada más. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Solamente para aclarar cuando el Concejal Rivarola hizo, para asistir, a los chicos que asisten a los comedores, que son los que también están necesitando hoy. Y un poco lo que dijo el Concejal de Uriarte. Desde las escuelas y me consta, se les está dando dos veces por mes un bolsón a cada chico que asiste al comedor. No es que se hicieron el estudio, cada chico que asiste al comedor, está recibiendo dos veces por mes, un bolsón de alimentos. O sea que están asistidos por parte de ellos, por parte del Consejo Escolar. Solamente esa aclaración”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra. Concejal Amondarain”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. También, a raíz de un consenso que se logró entre Acción Social y las asistentes sociales de las escuelas, se establecieron en escuelas que no cuentan con comedor, hacer un listado de personas o de familias que tenían vulnerabilidad, y que también están recibiendo. Si bien, no tienen servicio alimentario escolar, están recibiendo, esas familias, los bolsones correspondientes. Entonces, creo que el Estado, tanto el Municipal, como el Provincial, y el Nacional, están mancomunadamente trabajando, para que los más necesitados tengan las necesidades básicas satisfechas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguna consideración más? Pasamos a votación entonces. Estamos votando el Proyecto de Resolución del Expediente N° 6.758. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.758-I-20

VISTO

La situación de vulnerabilidad social que atraviesa un sector importante de la sociedad en nuestra localidad como consecuencia de problemáticas estructurales que se han visto agravadas en gran medida a causa de la pandemia provocada por el virus Covid 19, y;

CONSIDERANDO;

  • Que el Decreto Presidencial 297/2020 y la posterior extensión del período de cuarentena, comprende la suspensión de un número considerable de actividades encuadradas como trabajo temporario o trabajo informal que no son esenciales;
  • Que, una parte importante de los vecinos y vecinas del Distrito llevan a cabo esas actividades como único sustento de sus hogares y por lo tanto sus familias han quedado sin la posibilidad de disponer de dinero para cubrir sus necesidades;
  • Que en la actualidad en los diferentes niveles de gobierno Nacional, Provincial y Municipal la prioridad es garantizar a todos y todas el derecho al alimento y a la salud a través de Programas dirigidos a los sectores más vulnerables en este contexto de emergencia para reforzar la política alimentaria y el sostenimiento de los ingresos de las familias;
  • Que a nivel del Gobierno Nacional y desde el Ministerio de Desarrollo Social se ha conformado un Comité de Emergencia Social en el que participan Intendentes, Organizaciones Sociales e Iglesias;
  • Que en reuniones efectuadas por el Comité de Emergencia Social se ha acordado establecer Comités locales en cada comuna para definir prioridades y articular acciones entre los distintos niveles del gobierno y las organizaciones con el objetivo de reforzar la política alimentaria y el sostenimiento de los ingresos de las familias;
  • Que existen en nuestra comunidad actores sociales que cumplen un rol fundamental de acompañamiento, reforzando las medidas tomadas por el Estado sobre todo en la asistencia de la cuestión alimentaria: Organizaciones Sociales, comedores y merenderos, Iglesias de diferentes cultos, clubes, y otras asociaciones civiles o particulares;
  • Que resulta fundamental aprovechar de manera eficiente los recursos humanos y materiales para llegar a cada familia que lo necesite y para ello se requiere unidad de criterios y coordinación en el accionar;
  • Que es imprescindible establecer las prioridades en cada territorio y para ello es valioso incorporar y articular estrategias y acciones con las asociaciones civiles de nuestras localidades que conocen las particularidades de cada barrio;
  • Que consideramos que la situación de emergencia social va a demandar mucho tiempo y esfuerzo aún después de finalizado el período de aislamiento social preventivo obligatorio;
  • Que es importante actuar con la urgencia de la coyuntura pero también resulta fundamental planificar estrategias conjuntas para abordar las problemáticas estructurales básicas.
  • Que la acuciante situación viene a sumarse a una problemática estructural que posee nuestro distrito con relación a los sectores más vulnerables económicamente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTÍCULO 1: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles se dirige al Departamento Ejecutivo con el fin de solicitarle, tenga a bien convocar a un Comité de Emergencia Social Local con el objetivo de trabajar en un plan de emergencias junto al gobierno municipal para que aquellos vecinos y vecinas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social debido a problemas estructurales y/o que estén siendo afectado/as por la epidemia, reciban una atención comunitaria para poder cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio y reducir así los riesgos de contagio.

ARTÍCULO 2: El HCD de Coronel Pringles se dirige al Departamento Ejecutivo para que convoque a las Organizaciones de la Sociedad Civil que tengan representación en las localidades de nuestro distrito (Coronel Pringles e Indio Rico), tales como organizaciones sociales, iglesias de diferentes cultos, clubes, espacios culturales, comedores y merenderos y/o cualquier otro actor social que se encuentre haciendo aportes para paliar fundamentalmente la cuestión alimentaria.

ARTICULO Nº 3: Vistos y considerandos forman parte del presente.

ARTICULO Nº 4: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.378

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdónenme, pero quiero volver atrás. La votación ya está, y estoy de acuerdo, y lo apoyé. Yo creo que el mayor problema en el Proyecto anterior, es que pide una comisión. Y es lo que dijo el concejal Bernardo de Uriarte. Muchas veces, una comisión con todos esos actores, estamos hablando de una mesa de 58 personas. Una cosa así. Y que es mucho más importante, por ahí, profundizar la red, y la interacción que en una comisión en sí, determinado.

En el caso del Banco de leña que se habló recién, el Ejecutivo le pide al Concejo Deliberante, porque cree conveniente que hay dos actores, hay actores, un actor, que es el Concejo Deliberante, que no está representado. No es así, en el caso, para mí de la Emergencia Alimentaria.

No obstante, ¿por qué voté a favor entonces? Por como dijo el Concejal de Uriarte, si hubiera sido una Ordenanza, votaba en contra, quizás, porque no creo necesario, porque la veía redundante con respecto a los mecanismos que actualmente tiene el Departamento Ejecutivo. Y porque una comisión, no me asegura nada. Simplemente la aclaración de mi voto. Nada más”.

. Expediente HCD. Nº 6.759-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Expresar el apoyo y respaldo a la iniciativa y sanción del Proyecto de Ley de Tributo Extraordinario a las grandes riquezas en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19), declarada por Decreto Nº 297/2020 del PEN.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se resolvió el tratamiento sobre tablas. ¿Mocionan el tratamiento sobre tablas? Mocionado por el Concejal Luis González Esteverena, apoyado por la Concejal Lassallette. Se pone a votación el tratamiento sobre tablas. Bien. Se pone a consideración. Están en uso de la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Sí. Señor Presidente. Quería pedir la lectura por favor del Proyecto”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución que contiene el Expediente HCD. N° 6.759-I-2020. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Alguien va a hacer uso de la palabra? Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Sí. Gracias Señor Presidente. Este Bloque ha presentado este Proyecto, que es para apoyar la iniciativa del anteproyecto de la Ley de Creación de un Tributo Extraordinario a las Grandes Riquezas.

Sabemos que el gobierno nacional afronta una compleja situación. A la gran profunda crisis heredada, se le suma el Covid-19. Con recursos, que son más escasos que los normales, se piensa en un impuesto a la riqueza para poder financiar la protección a la sanidad y a los más humildes. Si bien es cierto, y todos sabemos que en Argentina tiene un sistema tributario muy grande, en donde ya hay un impuesto al patrimonio, todos lo sabemos. Finalmente, parece que se tomará la decisión de ir por lo menos, de manera momentánea, en la urgencia, con una contribución de aquellas personas cuya riqueza supera un determinado umbral.

En otros países ya se está aplicando este tipo de impuesto. En Francia, en España, en Noruega, en Suiza, en Países Bajos. Donde los países, son países del primer mundo. Ya cobran este impuesto. Pero tenemos más cercanos, Colombia y Uruguay. ¿Qué pasa en los países con la desigualdad y la pobreza? Aquellos países que cobran impuesto a la riqueza, tienen una pobreza considerablemente menor. ¿Qué ocurre con la desigualdad? Ya hay una evidencia, en la que se demuestra que un impuesto a los altos patrimonios, no sólo se vuelve, en el caso de cobrarlo de manera correcta, un importante ingreso para las finanzas públicas de un país, sino, que es la vía recomendada por los grandes organismos internacionales, para mejorar la redistribución de la riqueza.

Sabemos nosotros, que el mismo Fondo Monetario Internacional, sugiere y sugirió a la Argentina, realizar un impuesto a la riqueza. En la que dice, que el impuesto a la riqueza se vuelve imprescindible para tener recursos que se destinen a cuidar las poblaciones más vulnerables, y para generar estímulos que preserven el empleo.

En el Derecho Fiscal, que es el conjunto de normas jurídicas, que se encargan de regular las contribuciones en sus diversas manifestaciones, lleva implícita una relación humana entre el contribuyente y la autoridad fiscal. En el transcurso de la historia, sabemos que el hombre ha pagado tributos, ha pagado impuestos, ha pagado muchas contribuciones. Y, si hacemos un poco historia, san Martín y Güemes también necesitaron de impuestos esenciales.

Son actos que implican necesariamente, la asunción de elementos éticos. En nuestro país, el deber de contribuir deriva del Artículo 4° de la Carta Magna. En donde se declara que el Gobierno Federal, provee a los gastos de la Nación. Y en una de sus frases dice: “Las demás contribuciones, que equitativa y proporcionalmente a la población, imponga el Congreso General”. La obligación entonces, de contribuir, es forzoso, imperativo, dado por una ley.

Sin embargo, el Deber de contribuir no puede agotarse en la concepción de una obligación jurídica, si no, forzosamente, tiene que ir más allá. En cuanto a los fundamentos que lo sustentan.

Podemos afirmar que el acto de contribuir, es un acto humano, objeto de calificación moral y análisis ético. Ya que el hombre es responsable de todos, y cada uno de sus actos humanos. Y está obligado a ordenarlos hasta su último minuto. Y para saber que un acto humano está conforme o disconforme con la norma objetiva de moralidad, tendríamos que mirar, el objeto, el fin y las circunstancias.

Nosotros tenemos como objeto, y es acá, donde la justicia social hace un papel preponderante. ¿y por qué? Porque independientemente de las circunstancias, en este caso, va a estar destinado a apoyar la asistencia sanitaria, a todas aquellas personas que nos están salvando la vida, que nos van a seguir salvando. Y va a apoyar también a las Pymes, tan castigadas por la crisis.

El fin, el fin sería la necesidad imperiosa de conseguir recursos, para los objetivos indicados en los considerandos. Y, las circunstancias serían, esta pandemia que nos azota, no solamente a nuestro país, sino a todo el mundo.

El contribuyente alcanzado por este Proyecto de ley, debe estar consciente que su aporte va a ir más allá del propósito expresado en la Norma. Cumpliendo así, con el imperativo ético de la convivencia comunitaria. Porque sabe, conscientemente, que él lo puede afectar sin mella fatal para su patrimonio. Desgraciadamente, el resto, el 98,9% de la población, no ostenta ese tributo.

Deberíamos ir pensando en un país más solidario, más equitativo, más igualitario. Donde la redistribución de las riquezas llegue para todos y a todas.

Nosotros, desde este Bloque, les pedimos el apoyo para poder elevar, a todos los Concejales, para poder elevar este Proyecto para que llegue al Congreso tanto Nacional, como Provincial. Nada más señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a ser claro y cortito. Yo voy a pedir el pase al archivo de este Proyecto de Resolución. Y la verdad, no es que me de bronca. Pero en una de las partes de los Considerandos, dice: “… Destinado a adquirir productos vinculados a la crisis sanitaria, y a fortalecer la cobertura alimenticia de personas de bajos recursos…”. Y el Estado Nacional, hace muy poco tiempo, y todos lo vimos, todos, estuvo pagando sobreprecios en los productos que estuvo comprando. Entonces, vamos a estar cargando más de impuestos, creo que, no sé si todos los de acá, ya están pagando impuestos a los bienes personales, que son bastante caros, ¿sí? No es mi caso, pero en algún momento, no sé si llegaré a hacerlo o no. Y es un impuesto a la riqueza. O sea, pagar un impuesto sobre los bienes personales.

Pagan sobreprecios, quieren salir del Mercosur, achican las jubilaciones, quieren ayudar a quienes nos cuidan, a los médicos, y les bajan los sueldos. Liberan presos. Nos quieren asfixiar más con impuestos. ¿Sabe qué Doctor Gonzalez? Va a tener que seguir comprando respiradores, porque no solamente con el Covid-19 va a necesitar, sino va a necesitar con los que se ahogan con los impuestos, que cada vez quieren ingresar.

Me parece descabellado apoyar este tipo de ley. Por eso mociono el pase al archivo del proyecto de Resolución”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por la Concejal Lassallette. Concejal de Uriarte ¿no? ¿Nadie más va a hacer uso de la palabra? Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, simplemente, por supuesto, acompañar lo que acaba de mocionar el Concejal D’Intino. Pero también, entre las cosas que debatimos dentro del Bloque, y renegamos bastante durante los dos años anteriores, fué en este tipo de cosas que poco nos incumben en el Estado Municipal. Y en este recinto. No es que nos incumban, sino, que poca injerencia podemos tener. O tenemos, o tuvimos, o vamos a tener.

Por lo tanto, destinar tiempo, y ya me estoy destinando más tiempo del previsto, a este tipo de resoluciones, de apoyos, de rechazos, de apoyos enfáticos, y todo esto que estuvimos renegando tanto durante el año pasado y el anterior, creo que es una pérdida de tiempo.

Pero puesto el tema en consideración,  varias cosas que también estuve escuchando. Primero haciendo números, si llegamos a 12.000 personas de 200 millones de pesos, el 3%, son 70.000 millones de pesos que estaría recaudando, supuestamente, con este impuesto. Y muy bien, como bien dijo el Concejal D’Intino,  si se van a utilizar para pagar sobreprecios,  y se van a utilizar para comprar elementos inutilizables,  o para tantas cosas, y entre las cosas que son por única vez, tenemos el IVA  y tantas cosas que fueron por única vez y que nunca más volvieron.

Estas cosas son las que preocupan cuando entramos en Estado de Emergencia, y terminamos trabajando, o pudiendo trabajar poco los ámbitos legislativos y sobre todo cuando alguno le toca hacer oposición  u oficialismo.  Ahí es donde empiezan a jugar de verdad los estamentos democráticos,  como son todas las Cámaras Legislativas de todo el país.

Entonces, estas son las cosas riesgosas las que pueden llevar a tomar determinaciones de emergencia que después terminan siendo para el resto de la vida.

No comparto en lo más mínimo, de los filosóficos del impuesto a la riqueza, porque entiendo que es una apología al crecimiento, a evitar el crecimiento, es esto del pobrismo que tanto se habló durante tanto tiempo, en que no voy a compartir. Y creo que tenemos que apuntar al crecimiento desde otra manera. La redistribución de la riqueza no pasa siempre, siempre terminamos pensando en que el que tiene, tiene que repartir. Y nunca es que nosotros, los que no tenemos, podemos llegar a tener más cosas basados en nuestras capacidades, que todos las tenemos. Lo que tenemos que hacer, son dar las oportunidades para desarrollar esas capacidades. Y así, ojalá, en algún momento, nadie tenga que pagar un impuesto a la riqueza, porque están todos en mejores condiciones.

¿En otros lugares del mundo estas cosas funcionan? Claro que sí. Cuando hay un estado que cumple con la función que tiene que cumplir. Con la seguridad, con la educación, con la salud. Y hace montón, décadas, ya estamos llegando a los cientos de años, en que no estamos pudiendo cumplir desde los estados con todas esas funciones.

Así que, también voy a votar el pase a archivo. Y voy a insistir en esto, yo sé que vamos a tener mucho en este año de esto. Y prometo que ésta será la última vez que le dedique tiempo a una cuestión en la que tenemos cero injerencia. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Me saco el barbijo, primero porque, siguiendo la visión a la Secretaria Carla Vizzotti y a las autoridades sanitarias, ellos sostienen que estando a un metro y medio de distancia, no sería necesario el barbijo. Y para hablar y que se me escuche con mayor claridad. Bueno. Quiero aclarar algunas cosas. Recién el concejal que me antecedió en el uso de la palabra, decía que bueno, que ellos pensaban recaudar, hizo números así, varios miles de millones de pesos. ¿Y para qué lo iban a usar? Le quiero hacer algunos aportes. Que se ha girado a Coronel Pringles. De ahí sale la plata Señor Concejal. De ahí sale la plata.

El Gobernador Axel Kicillof, hizo un aporte no reintegrable del tesoro provincial al área de salud. A Coronel Pringles fueron girados $1.104.000 ¿Sí? A comedores escolares. Hoy hablaban de que los comedores escolares, parecía que la plata de los comedores escolares salía de las escuelas. Viene del gobierno provincial. A Coronel Pringles, casi 3000 módulos, por un valor de $4.252.000, en el mes de Abril. A eso es destinada la plata Señor Concejal.

Fondos no reintegrables para municipios. El Gobernador Axel Kicillof, mil millones de pesos, giró a los 135 municipios. A Coronel Pringles le correspondieron $3.680.000.

El Ingreso Familiar de Emergencia, ya sé que por ahí hay algunos Concejales que defienden a los extremadamente ricos. No es un impuesto, es una contribución por única vez a la riqueza, para los que tienen extrema riqueza. Quieren confundir diciendo que es un Impuesto a la Riqueza, que es más Bienes Personales, más IVA. Mentira. Acá se han dicho muchas mentiras en el día de hoy. Se dijo que este gobierno se quiere ir del Mercosur. Mentira Señor Presidente, mentira. ¿Dónde salió eso? ¿Dónde está? O es mentira, o es prejuicio. Lo escuchó por los medios de comunicación. Mentira. Que liberan presos, mentira. El Poder Ejecutivo no libera presos, los libera el Poder Judicial. Hay que leer la Constitución Señor Presidente. Antes de decir cosas tan a la ligera.

Sigo, la creación del Fondo de Emergencia Sanitaria para la contención municipal. Que es el que aprobamos, el Decreto del Ejecutivo, adhiriéndose al Decreto, en relación al Decreto 264/2020. El Ingreso Familiar de Emergencia que se hace a través de ANSES, el Programa de Asistencia de Emergencia del Trabajo y la Producción, para las empresas que no pueden pagar los sueldos, hay empresas en Coronel Pringles, que ya adhirieron, él debería saberlo. Lo oculta, lo oculta. La línea de crédito a tasa cero, para monotributistas y autónomos. Créditos a tasas muy bajas. La asignación de estimulo a trabajadores y trabajadoras de la salud. En el Hospital Municipal se estuvieron tomando datos, pidiéndoles el CBU a los trabajadores de la salud para recibir este aporte.

Entonces, yo entiendo que por cuestiones filosóficas, ideológicas, piensen diferente. En buena hora, muy contento de pensar diferente a ellos. Yo sí creo en la distribución de la riqueza y cuando dice que no, nunca llega la distribución de la riqueza, le quiero recordar que en la década pasada ¿Sí? Con estadísticas del Banco Mundial, los invito a que los busquen, inclusive en los medios, en los portales que ellos frecuentan, la clase media en Argentina se duplicó. Entonces, cuando se quiere, y hay gobiernos que legislan y gobiernan para la gente, la distribución de la riqueza llega, la justicia social llega.

Y por último, cuando dice que hay países en otros lugares del mundo que sí se ocupan de lo que se tienen que ocupar. Y acá nosotros siempre decimos, ¿De qué se tiene que ocupar el Estado? De la Educación, de la Seguridad, de la Salud. Quiero hacer comparaciones. ¿Sí? A la fecha de hoy. De los países del mundo, esto es una pandemia, todos los países la están sufriendo. Argentina, hasta el día de hoy, estadísticas, 273 fallecidos, 45 millones de habitantes, 6 muertos por millón de habitantes. Estados Unidos, 73.431 fallecidos, 328 millones de habitantes, 223 muertos por millón de habitantes. Brasil, 41 muertos por millón de habitantes. Chile, 15 muertos por millón de habitantes. Argentina, repito, 6 muertos por millón de habitantes.

Entonces, yo me enorgullezco de cómo está trabajando el Gobierno Argentino, el Estado Argentino, porque la realidad, hay líderes de la oposición que están a la altura de las circunstancias. No todos, por supuesto que hay un resabio de trasnochados de la oposición, que están fogoneando esto de que liberan presos, que las instituciones, que se están perdiendo las instituciones, todas mentiras.

Quiero hacer otra cuenta Señor Presidente. Si Argentina tuviera hoy la cifra de fallecidos por cada millón de habitantes de Estados Unidos, en vez de 6, tendría 10.035 fallecidos. O sea, que tendríamos 9.762 muertos más. Si hubiéramos seguido la línea de Brasil, 1.572 muertos más, si hubiéramos seguido como Chile, 402 muertos más. Entonces acá cuando hablamos de la vida, de las personas, y se dice así, que el Estado no se ocupa. Quiero ver qué hubieran hecho ellos. ¿Qué hubieran hecho ellos si hubieran estado al mando de la conducción en esta pandemia?

Por lo tanto, Señor Presidente, yo no pensaba hablar. Pensaba solamente votar, pero cuando se dicen semejantes barbaridades, a uno no le queda otra que reaccionar y no dejárselas pasar. Yo voy a mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por Rivarola Esteves. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. El Concejal que me antecedió en la palabra dijo qué harían Ustedes si estarían a cargo de la pandemia.

Bueno, nosotros estamos a cargo de la pandemia. Es nuestra responsabilidad porque el Ejecutivo es de nuestro color político. Y se llama Lisandro Matzkin. Porque esto, dónde estamos, es un Concejo Deliberante. No estamos en el Congreso Nacional para estar discutiendo si esta ley, que puede ser justa, o no, corresponde votarla o no.

Yo le pido disculpas a los vecinos que nos deben estar mirando, porque estamos con una discusión de café. Y como el que avisa no traiciona, yo les quiero decir a todos los Concejales, que no voy a apoyar ningún tipo de resolución, o como se llame, de algo que no esté sobre nuestras competencias. Y ojo, no se lo digo a los de la oposición, que el año pasado inundaron este recinto con repudios a las medidas de Vidal. No, no sólo a ellos, porque ahora parece que tenemos que apoyar a las medidas que toman en el Congreso a las medidas que toman en el congreso. También a los nuestros, porque estos enlatados que llegan también nos llegan a nosotros. De un lado llegan apoyando, y del otro lado llegan repudiando. A todas estas cuestiones, a ver si liberan o no presos, pero no voy a entrar en esa discusión. Porque no es mi función. Y estamos malgastando tiempo, al pobre vecino que nos están escuchando y dice, qué se pone a opinar eso de cuestiones que no corresponden.

Así que, la voy a hacer corta, y es de acá en adelante. No voy a apoyar ningún tipo de Proyecto que no tenga que ver con la actualidad de los vecinos. Por eso, voy a apoyar la moción de mandar a archivo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Luis González. ¿Pidió la palabra?”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Sí. Gracias Señor Presidente. Yo voy a ir por el camino del Concejal de Uriarte.

Realmente, a nosotros nos llegan, y yo me he opuesto. En estos días, qué sé yo, no sé, repudios porque a los presos se les dan celulares, por ejemplo. Que lo pongo en conflicto de intereses a un concejal opositor que es amigo mío. Porque eso sí es una cosa que podría, y nosotros no tenemos nada que ver con eso. Pero hay otra cosa que a mí me importa, que es cómo está, este Proyecto está… No se trata de ricos contra pobres. A mí, si me hubiesen dicho plata negra, yo quizás, no lo hubiese apoyado por este principio del Concejal de Uriarte, pero no es cuestión de ricos, pobres.

Ahora, cómo está redactado, qué dice – Que dicho tributo – ya que lo leyeron, podrá alcanzar a los patrimonios de personas humanas que están por encima del equivalente de 200 millones de pesos, comprendido a manos de 12.000 personas de la población. 200 millones de pesos es un pequeñísimo productor agropecuario de Pringles, más un auto, una camioneta y una casa. No sé.

En este momento de problemática, yo les digo una cosa. Tenemos que alinearnos al Estado Nacional, al Estado Provincial y al Estado Municipal. Porque estamos viviendo, es más, creo que recién estamos comenzando a vivir el impacto del Coronavirus en vastos sectores de nuestra sociedad. Por lo tanto, ahora, tenemos que ser muy, extremadamente prudentes, y medidos en todas las actividades que hagamos.

Yo creo que esto no es competencia nuestra, por lo tanto, quería dejarles aclarada mi posición, más allá de las disquisiciones que cada uno tenga. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Pidió la palabra? Bien. Pasamos a votación. Concejal Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias, me lo dejo bajo. ¿Se escucha ahí? Bueno, primero que nada, me parece muy importante y lo que dijo el Concejal de mi bloque, que me antecedió en la palabra hoy, de que acá se han dicho muchas mentiras. La verdad, que uno no sabe si es con mala intención, o se desprende desde un conocimiento supino, ¿no?, de aquello que debemos conocer, por la responsabilidad que tenemos, pero la obviamos, o no la conocemos, no podemos diferenciar eso. Después, otra cosa, cuando se refieren a los presos no me sorprende tampoco, que no se sepa de las facultades ni la capacidad que se desprende de cada uno de los sectores del Estado, de los Poderes, porque aquí parece que también forman parte del Ejecutivo, lo he dicho en varias oportunidades. Así que, tampoco me sorprende que confundan los presos, que compete al Sector Judicial, con la única facultad que tiene el Estado, que es el indulto de expedirse sobre el tema.

Y una breve aclaración. Si hay algo que confunde, y es la convocatoria de Pietragalla, es solamente porque se solicita desde la defensa la amicus curiae, entonces, tiene que ir necesariamente, entonces se lo vincula como representante del Estado. Solamente, ese es el único vínculo que nada tiene que ver con una decisión y, de hecho, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y un montón de referentes de nuestro espacio están realizando juicios políticos, a todos aquellos que se tomaron ciertas atribuciones. Así que me parece que es una barbaridad, mentir descaradamente de esa manera a todos los vecinos de Pringles.

Después, de que no es competencia de nuestro Concejo, y tratar este tipo de cuestiones. Me parece que no es así. Porque, decía un Concejal del oficialismo, en su momento que Lisandro Matzkin es nuestro Intendente y que no se desprenden de esas medidas políticas, después para votar los Decretos que votamos anteriormente, para solicitar fondos a la Provincia, por los $10.600.000 tenemos competencia, después, para acompañar medidas que tienen que ver con un programa y con un plan de desendeudamiento del Fondo Monetario Internacional, para nutrir nuestras arcas, porque si se nutre la Nación, se nutre la Provincia, y si se nutre la Provincia se nutren los municipios, sí nos compete, no lo acompañamos. Acompañamos solamente cuando necesitamos que nos tiendan una mano, pero en esta cuestión que es colectiva, que todos estamos de acuerdo, que todos tiramos para el mismo lado, aparecen las posiciones ideológicas. Lo mío es filosófico, a mí no me representa, ciertos sectores de la sociedad.

Yo no entiendo qué estamos hablando, porque venimos también de otro proyecto donde se nos dice en la cara, que se aprueba por Resolución, pero además se nos dice en la cara que no se le va a dar bolilla. Prefiero que hagan como ahora, directamente, que proponen el pase al archivo, directamente, y ya. Encontramos posiciones, y metodológicamente se define como se tiene que definir. Pero que nos digan, después de aprobarlo por Resolución, que directamente el Ejecutivo no va a hacer absolutamente nada, la verdad que me parece algo asombroso. Por lo menos a mí, que tengo muy poco tiempo dentro del Concejo.

Después, respecto al Proyecto en sí, en cuanto al contenido también hay errores de interpretación, también hay errores de interpretación. Se pone la cifra de 200 millones, porque representa alrededor casi de 3 millones de dólares. Si se hubiese puesto dos, en vez de alcanzar a 12, a 12 mil personas, de 43 millones de argentinos que somos, 12.000 personas. Así que sí, es algo de pobres y ricos, la verdad es que sí. Porque si durante 4 años atrás, le pedimos esfuerzo a los laburantes, a los que despidieron de la fábrica, que aguanten, a los que tenían asistencia del Estado todo el tiempo que aguanten, a los jubilados que aguanten. Porque tirábamos todos para el mismo lado, los que tenían que aguantar eran los que menos tenían. Ahora, que se les pide al 1%, ya estamos hablando de que cambió el mundo en este momento, no es en Argentina, ni es Kicillof, por primera vez en 100 años Estados Unidos va a tener un déficit del 12%.

¿Por qué le echamos las culpas a la coparticipación y a Kicillof? ¿De qué posición responsable nos estamos planteando? porque de verdad lo digo, me parece que nosotros no estamos entendiendo la dimensión de esto. Porque después somos muy responsables, y yo coincido, y no me voy a meter con el trabajo de nadie, me parece muy bien desde el área de salud, desde el rol del Concejal de cómo se está trabajando, todos estaremos haciendo los esfuerzos necesarios. Pero miremos un poco para arriba, de dónde se desprenden las cuestiones que tenemos nosotros también. Porque después no acompañamos medidas para la recaudación, pero, como decía el Concejal, recibimos los 4 millones y medio, solicitamos los tres millones, el $1.300.000 que se nos mandó primero, hace aproximadamente un mes, y un poquito, ahora solicitamos de nuevo. Por supuesto que es el rol que tiene que cumplir la Provincia, nadie dice que no. Y tampoco se trata de decir, – Ah, ¿vieron? nuestro gobierno nos da. Para nada. Pero son cuestiones básicas que tenemos que interpretar para trabajar.

No es una pérdida de tiempo, debemos dedicarle tiempo a este tipo de cuestiones. Porque yo particularmente, ya que hablaron de filosofía, considero que tenemos que tener un estado de información permanente y la desinformación hace que nosotros retrocedamos escalones, porque si nosotros le comunicamos a la gente, cuestiones que no son ciertas, rompemos un eslabón en la cadena de nuestra responsabilidad.

Entonces, directamente no nos llamamos a mencionarnos o a manifestarnos, de alguna manera.

El Proyecto no es un impuesto, eso es un error, está mal dicho. Es un aporte, por única vez, y que todavía, de hecho sus autores, que son, dicho sea de paso, Máximo Kirchner y Carlos Heller, lo que manifiestan es que se está charlando, se está avanzando, está presentado, se le va a dar forma, se va a convocar a diferentes sectores. Pero que no se trata de perseguir a nadie. ¿Qué intereses estamos defendiendo? Estamos defendiendo los intereses de Paolo Rocca, que es un tipo que tiene $9.700 millones de dólares de patrimonio, qué le cuesta ganar $9699. Nada. Esa recaudación se va a transposicionar, utilizando un término docente, se va a transposicionar, se va a hacer esa decantación. Porque necesitamos nutrir nuestras arcas.

Ahora, nuevamente, se expidió una institución de ente latinoamericana, que también nos va a prestar $4.000 millones, en un plazo de 4 años, para inversión social y sanitaria. ¿Por qué lo ve el resto del mundo y no lo vemos nosotros adentro? Nos estamos boicoteando solos. Sólo nosotros nos tiramos piedras, me parece una barbaridad. Más allá de las posiciones ideológicas, digo, se nos pidió siempre respeto, que interactuemos. Cuando hablamos en el resto de los Proyectos, nosotros destacamos la labor del resto, y prácticamente por una cuestión insultante, decir que parece una barbaridad, que nos excede, que no es así, que es un impuesto mamarracho, qué mi filosofía, la distribución de la riqueza. Distribución de la riqueza, hoy es el cumpleaños 101 de Eva Perón, se levanta, y se vuelve a acostar. Que seguramente la vamos a reivindicar, pero tenemos que ser Eva Perón gobernando, y tenemos que ser todos los gobiernos que quieran mencionar, con todas las cosas buenas gobernando.

Pero me parece que, no debemos apresurarnos a mencionar diferentes cuestiones, cómo que esto es a la pasada, como que repudiamos un Proyecto que viene directamente de allá, qué es enlatado, que es esto, que es lo otro, y ya, total pasó. No es así, porque la gente escucha en sus casas, la gente interpreta, la gente relaciona, no subestimemos a la gente, nunca. Nosotros tenemos que tratar las cosas con responsabilidad, no digo que no lo hagan, lo que digo es que muchas veces los mecanismos y los modos hacen que se tergiversen las cuestiones. Y me parece, que hablar de presos y de todo ese tipo de cuestiones confunde un poco a la gente, y directamente no aborda el contenido de manera suficiente y como corresponde en este Proyecto que estamos tratando.

No creo olvidarme de nada, y tampoco, no quiero ser extenso y termino siendo extenso. Así que, quería reivindicar también algo que había resaltado respecto al Estado, que siempre se dice acá, que el Estado nunca es suficiente, que siempre necesitamos que el Estado no nos haga todo, retirar al Estado. Yo quisiera decirles, o preguntarles. Hoy en día, esta situación, cómo está marcando los diferentes estratos sociales, y a toda la gente que no puede ponerles un plato de comida a los pibes en la mesa, ¿Quién les habla de que justamente no esté el Estado? Porque bien sabe el Estado Municipal que también es así, el Estado municipal, hoy está afrontando una situación realmente fundamental en Pringles, y lo mismo en la provincia, y lo mismo en la nación.

El tema de sobreprecios, otra mentira. Dijeron sobreprecios para pagar sobre precios, es una mentira, porque cuando sale el problema a la luz, Alberto Fernández automáticamente lo frena, y no se paga, no se paga. ¿Por qué leemos los titulares grandes y no leemos las resoluciones? porque eso se resolvió, estuvo resuelto. nadie pagó sobreprecios, ¿hubo un error en la metodología? hubo un error. Se identificó, se desafectó, y después se corrigió. Redondeo, acá tuvimos también un titular de un diario, que después se corrigió y nadie salió a decir de que se habían asistido a 7000 familias, nosotros sacamos la cuenta, claro, asistieron a todo Pringles y además, ayudaron a gente de Tres Arroyos. Y nadie se agarró de esas cosas. Porque nosotros creemos que, realmente, hablamos y dijimos, – che, acá hay un error, no son 7.000 familias, porque si vos hacés por número tipo, son cuatro, son casi 30.000 habitantes, 24.000 somos en Pringles. La verdad, que no dan los números. Excelente, eran 7,000 familias. Y ojalá sean más, y cada día sean más. Pero lo cierto, es que cuando nosotros nos ponemos en esa posición responsable, desde ese punto de vista, por lo menos, esperamos lo mismo del otro lado. Y que no se digan las mentiras cuantiosas que acabamos de escuchar. Así que, nada más. Cierro ahí, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, haciendo un reaconto de lo que acabo de escuchar. Debo decir que, en primer término, cuando uno habla de responsabilidad, también tiene que hablar de consecuencia. Si en un mismo bloque algunos lo llaman impuesto, otros refrendan con que es un tributo, y después nos dicen que no es un impuesto, que es un aporte por una única vez, estamos en problemas. No logran ponerse de acuerdo entre ellos, y quieren encima, sumar al acuerdo a los nueve Concejales que forman nuestro Bloque.

En la línea del Concejal de Uriarte, que también siguieron de Vega, González Estevarena, D’Intino, voy a recordar el sin número de repudios que se hicieron a través de Proyectos de Resolución, contra las resoluciones, perdón, contra las disposiciones, que emanaban hasta Diciembre del Gobierno Nacional o Provincial. Y siempre tuvimos la misma línea. No es que la cambiamos ahora porque la bandera política es distinta. La realidad, es que así como no acompañé, en lo particular, en lo personal, todos los repudios, no me voy a convertir en una aplaudidora, porque yo me pregunto si los próximos cuatro, ocho años, o los que estén, vamos a tener que aplaudir cada anteproyecto. Si es un anteproyecto, ni siquiera es un Proyecto de ley, ni siquiera está con estado parlamentario.

Como sí llegó a tener la Extinción de Dominio, que si la hubiéramos tenido aprobada tal vez hoy, no tendríamos que estar pensando en un nuevo tributo, pero la Extinción de Dominio, bien gracias. Y eso, hoy, sí, el recuperar plata de la corrupción, de los delitos mayores, de los delitos complejos, nos estaría dando un ingreso que nos permitiría palear esta situación de otro modo.

Con respecto a la invocación de artículos constitucionales, creo que hay que hacerlo con mucho cuidado sí sólo vamos a mencionar el Artículo 4°, que dice básicamente que el Estado se va a sostener entre otras cosas, con las contribuciones, también hay que leer el 16° y el 17°, que hablan de la igualdad como base del impuesto y que son facultades exclusivas del Congreso de la Nación.

Entiendo el cuidado que se ha puesto en querer tratar esto de modo constitucional y con responsabilidad, pero yo les recomendaría que lean la Carta Magna por completo, al menos para no venir y parcializar las cosas.

Un Edil dijo textualmente – No entiendo que estamos hablando- a mí no me llama la atención que no entienda porque casi, casi, que casi nunca está entendiendo mucho, pero bueno, ya nos estamos acostumbrando. Lejos de pedir que empiece a entender, nos vamos a acostumbrar a que no entienda. Porque es llamativo que quien no entiende, nos quiere explicar lo que es la división de Poderes, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero en un Proyecto que presentó cuando no estaba en la banca, los Poderes eran Ejecutivo, Legislativo y Federal. La verdad, que me llama poderosamente la atención.

La gente está escuchando, no entiende de qué estamos hablando, obviamente que hay una cuestión ideológica de fondo. Nuestro Bloque no va a acompañar, y vamos a insistir vehementemente en el pase al archivo, porque es cierto que debemos trabajar todos juntos, es cierto que lo estamos haciendo bien. Pero, si hasta acá no votamos, y de hecho, no recuerdo que hayamos propuesto, cuando teníamos el gobierno provincial o nacional, aplaudir a las medidas que se tomaban, tampoco lo vamos a hacer ahora. Sí entiendo, que nos vamos a tener que acostumbrar a este tipo de prácticas, así como antes era el repudio, ahora va a ser la alabanza, porque si hay algo que se viene, y para mis compañeros de Bloque que no nos gusta, viene para quedarse por un buen tiempo, es esto de traer las manitos como en los cumpleaños de 15, para aplaudir.

Dicho esto, no creo que sea procedente este tributo porque constitucionalmente estamos hablando de una doble imposición, no deja de ser un impuesto o un tributo, de acuerdo a lo que ellos mismos mencionan en los considerandos. Y me voy con una pregunta. Si giran, giran, y giran plata y no había, porque no la dejaron, porque dejaron, porque dejamos fundidas la Nación y la Provincia. ¿De dónde la están sacando? Muchas gracias señor presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Considero que ya está agotado el tema. Han hablado, creo que todos han podido expresarse. Pasamos a la votación del Proyecto de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Estamos votando por la aprobación de Proyecto. Cinco (5). Bien. Pasamos a votar el pase al archivo, moción del Concejal D’Intino, creo que era. Estamos votando. Nueve (9). El Expediente pasa al archivo”.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.709-V-19. Iniciado por Vecinos de Calle San Martín 935. Nota: Por la cual transmiten problemática que preocupa y molesta en la forma de vida, por un comercio, cuya denominación es bar. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Ponemos a consideración. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.709-V-19

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTICULO 1º: Recomendar al Departamento Ejecutivo intensifique los controles a actividades nocturnas y en los sitios que las mismas transcurren.

ARTICULO 2º: Solicitar, a través del área que corresponda, practique estricta aplicación de la normativa vigente en la materia.

ARTICULO 3º: Firmar la presente, en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.379

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.728-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese el Título XIV de la Ordenanza Nº 3.570, el que quedará redactado de la siguiente forma: Título XIV: De las sanciones….-(A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el Dictamen de la Comisión. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.728-I-20

VISTO

Que la Ordenanza N° 3.570 sobre tenencia responsable de canes establece multas que van desde los pesos cinco ($ 5,00) hasta los pesos doscientos cincuenta ($ 250,00); y

CONSIDERANDO

Que las multas establecidas oportunamente han perdido efecto sancionatorio por el escaso valor que tienen hoy en día;

Que para evitar la sanción de ordenanzas de actualización es prudente establecerlas en valores constantes de actualización y no en pesos;

Que por otro lado creemos prudente centralizar todas las sanciones en la Ordenanza N° 4.521, CÓDIGO DE CONVIVENCIA Y RÉGIMEN DE PENALIDADES EN MATERIA DE FALTAS MUNICIPALES PARA EL PARTIDO DE CORONEL PRINGLES;

Que mediante el presente proyecto no se pretenden modificar los criterios consensuados oportunamente para sancionar la Ordenanza de Tenencia Responsable de Canes, solo se pretende hacerla operativa desde el punto de vista sancionatorio;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Modifíquese el TITULO XIV de la Ordenanza N° 3.570 el que quedara redactado de la siguiente forma:

TITULO XIV: De las sanciones

ARTICULO 42°: Serán consideradas faltas leves la inobservancia de lo prescripto en los siguientes artículos:

Artículo 3°, apartado segundo, inc. a), b), c), h), i).

Artículo 4°, inc. f), g).

Artículos 5°, 6°, 11°, 22°, 31°, 32°.

ARTICULO 43°: Serán consideradas faltas graves la inobservancia de lo prescripto en los siguientes artículos:

Artículo 3°, apartado primero.

Artículo 3°, apartado segundo Inc. d), e), f), g).

Artículo 4°, con excepción de los Incisos f), g).

Artículos 8°, 9°, 12°, 20°, 21°, 34°, 35°, 36°, 38°, 39°.

ARTICULO 44°: Serán consideradas faltas gravísimas:

a) Si del abandono o el maltrato infringido al can, deviene la producción de lesiones graves o la muerte del mismo.

b) La mordedura o lesión causada por un can en la vía pública, espacio vecinal común, establecimientos públicos o en predios particulares distintos adonde tiene asilo.

c) La falta de autorización a que refieren los Títulos XII y XIII.

ARTICULO 45°:Para determinar las multas por infringir lo establecido en la presente Ordenanza se utilizará lo normado en la Ordenanza N° 4.521 -CÓDIGO DE CONVIVENCIA Y RÉGIMEN DE PENALIDADES EN MATERIA DE FALTAS MUNICIPALES PARA EL PARTIDO DE CORONEL PRINGLES- CAPITULO II, Articulo12°.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.637

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.732-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Fijar valor del metro lineal de cordón cuneta.(Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.768/19-00 Letra P).(O.P.y P.U.- H.P.y C.).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando. Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente, que por un error de tipeo en los Vistos, está el importe puesto en números y en letras. Hay que hacer la corrección, porque dice en letras, pesos un mil setecientos con cincuenta y tres. Y sería, setecientos cincuenta y ocho con cincuenta y tres. Para hacer la corrección en los Vistos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Los firmantes están de acuerdo. Perfecto. Bueno, entonces con la modificación que propone el Concejal D’Intino, estamos votando los Dictámenes de las Comisiones, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.732-D-20

VISTO

El Expediente Nº 1.768 del año 2019, iniciado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Diego Pelegrinelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitó la apertura del Registro de Oposición por el término de 5 (cinco) días hábiles para la obra “Realización de cordón cuneta” en distintos sectores de nuestra ciudad;

Que mediante Ordenanza Nº 4.599, sancionada a los 3 días del mes de octubre de 2019, se declaró de Utilidad Púbica y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados con la citada obra en las siguientes calles:

Pastor Newton (57) e/1 y 2 (vereda par)

Pastor Newton (57) e/3 y 4 (vereda par)

Boulevard 1 (Frondizi) e/53 y 54 (vereda par)

Boulevard 1 (Frondizi) e/54 y 55 (vereda par)

Boulevard 1 (Frondizi) e/56 y 57 (vereda par)

Juan XXIII (2) e/54 y 55 (ambas veredas)

Juan XXIII (2) e/55 y 56 (ambas veredas)

Juan XXIII (2) e/56 y 57 (ambas veredas)

Que a fs. 20 el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Diego Pelegrinelli, informa que el valor de la obra objeto del presente tiene un costo final de $1.853.489,44 con la ejecución de 1.054 metros lineales de cordón cuneta, lo que arroja un valor de $1.758,53 el metro lineal;

Que atento lo expuesto, es necesario determinar el valor a abonar por los beneficiarios de dicha obra;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Determínese en $1.758,53 el valor del metro lineal de cordón cuneta en las calles determinadas en la Ordenanza Nº 4.599, sancionada a los 3 días del mes de octubre de 2019, por la cual se declaró de Utilidad Púbica y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados con la obra “Realización de cordón cuneta”, a saber:

Pastor Newton (57) e/1 y 2 (vereda par)

Pastor Newton (57) e/3 y 4 (vereda par)

Boulevard 1 (Frondizi) e/53 y 54 (vereda par)

Boulevard 1 (Frondizi) e/54 y 55 (vereda par)

Boulevard 1 (Frondizi) e/56 y 57 (vereda par)

Juan XXIII (2) e/54 y 55 (ambas veredas)

Juan XXIII (2) e/55 y 56 (ambas veredas)

Juan XXIII (2) e/56 y 57 (ambas veredas)

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.638

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.734-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Registro de Oposición obra “Ampliación de Red Cloacal y Red de Agua”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.600/19- 00 Letra P).(A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Dictamen de Comisión. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.734-D-20

VISTO

El Expediente Nº 2.600 del año 2019, iniciado por el Secretario Técnico Arq. Diego Pelegrinelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitó la apertura del Registro de Oposición por el término de 5 (cinco) días hábiles para la obra “Ampliación de Red Cloacal y Red de Agua” en calle Salustiano de la Canal (5) entre 36 y 40 de nuestra ciudad;

Que a fs. 5 constan los ejemplares gráficos que comprueban la publicación de dicho Registro;

Que a fs. 7 el Secretario Técnico Arq. Diego Pelegrinelli, informa que, una vez cumplido el plazo establecido, no se registraron firmas opositoras por parte de los vecinos afectados de la citada obra;

Que atento lo expuesto, es necesario declarar de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados por la obra en cuestión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Ampliación de Red Cloacal y Red de Agua” en calle Salustiano de la Canal (5) entre 36 y 40 de nuestra ciudad.

ARTICULO 2°: El pago de la obra estará a cargo de los propietarios y/o poseedores a título de dueños, y podrá efectuarse al contado o en el plazo fijado según el artículo 56º de la Ordenanza Fiscal 4.614/19.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.639

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.741-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Donación motovehículos a la E.E.S.T. Nº 1. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2634/19 -00 Letra B). (H.P.y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien. Estamos votando el Dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.741-D-20

VISTO

El Expediente N° 2.634/19 iniciado por la Directora de la E.E.S.T. Nº 1 Prof. Verónica Béttiga; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita un auto, una moto y autopartes para realizar prácticas formativas en el Ciclo Superior del establecimiento, atento que dichos elementos permitirán a los alumnos identificar distintas partes de un motor, mecanismos y circuitos eléctricos, ensamblado de partes, capacidad de los motores, entre otras actividades;

Que mediante Ordenanza Nº 4.578 de 2019 se le otorgó a la E.E.S. Nº 1 un vehículo Renault 11, Dominio RAS 933, y mediante Ordenanza Nº 4.616 de 2019 se autorizó también la donación del motovehículo marca Keller, modelo KR260 A, Dominio 126 HDA, en el marco de la Ley Provincial Nº 14.547;

Que a fs. 13 el Director de Gobierno, Inspección y Gestión Sr. Ezequiel Ríos, informa sobre el retiro realizado del listado de compactación de dos motovehículos: uno marca Zanella, modelo 50cc, y otro marca Honda, modelo Storm, dominio GMJ 916, por lo que estarían en condiciones de ser donados a dicha Institución;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la donación a la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº 1 del motovehículo marca Zanella, modelo 50cc, y del motovehículo marca Honda, modelo Storm, Dominio GMJ 916, en el marco de la Ley Provincial Nº 14.547, para ser utilizados en prácticas educativas sobre los mismos por alumnos del Ciclo Superior de dicha Institución, de acuerdo a lo expuesto en el exordio de la presente.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.640

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.742-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Donación motovehículos al C.F.P. Nº 401. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2637/19 – 00 Letra B). (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ponemos a votación el Dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.742-D-20

VISTO

El Expediente N° 2.637/19 iniciado por la Directora del Centro de Formación Profesional Nº 401 Prof. Rosana Beratz; y

CONSIDERANDO:

Que mediante el mismo solicita motores y partes de autos y motos para realizar prácticas formativas de carácter profesionalizante orientadas a la formación de operarios y a la capacitación laboral del Área Automotriz de la Institución, para lo que se requiere de espacios, herramental y equipamiento que permita situar a los alumnos en los ámbitos reales de trabajo con las problemáticas características que efectivamente surgen en la actividad formativa del sector;

Que a fs. 3 el Director de Gobierno, Inspección y Gestión Sr. Ezequiel Ríos, informa sobre el retiro realizado del listado de compactación de dos motovehículos: uno marca Gilera, modelo 110cc, y otro marca Zanella, modelo 110cc, por lo que estarían en condiciones de ser donados a dicha Institución;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la donación al Centro de Formación Profesional Nº 401 del motovehículo marca Gilera, modelo 110cc, y del motovehículo marca Zanella, modelo 110cc, en el marco de la Ley Provincial Nº 14.547, para ser utilizados en prácticas educativas sobre los mismos por alumnos de dicha Institución, de acuerdo a lo expuesto en el exordio de la presente.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.641

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DE MES DE MAYO DE 2020.-

.Expediente HCD. Nº 6.743-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Condonación deuda por obligaciones tributarias de patentes de rodados prescriptas al cierre ejercicio 2018. (H.P.y C. y A.L.S.P.y G.-en conjunto).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se está poniendo a votación los Dictámenes de las dos comisiones en el Expediente N° 6.743. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.743-D-20

VISTO

El Expediente Nº 0330 del año 2020 iniciado por el Director de Ingresos Públicos y Cobranzas Sr. Rafael Casquero; y

CONSIDERANDO

Que la Ordenanza Impositiva N° 4.617 que en su artículo 42º in fine dispone: “De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 35º de la Ley 15708, condónense las deudas por obligaciones tributarias de patentes de rodados del presente capítulo cuyas acciones de cobro se encuentren prescriptas al cierre del ejercicio 2018”;

Que conforme lo dispuesto por el artículo 67º de la Ordenanza Fiscal, las obligaciones tributarias cuyas acciones de cobro se encuentran prescriptas al cierre del ejercicio 2018, son las emitidas hasta el 31 de diciembre del año 2013;

Que a fin de posibilitar la condonación autorizada en el artículo 42º de la Ordenanza Impositiva, resulta necesario cumplir con lo dispuesto por el Honorable Tribunal de Cuentas en cuanto se refiere a condonación de deuda prescripta por parte de los Municipios. Así lo ha dejado plasmado en las consultas realizadas por las Municipalidades de Berisso, Almirante Brown y Avellaneda que se adjuntan y cuya parte pertinente se transcribe “Si bien cada municipio podrá disponer el temperamento a adoptar para llevar adelante el procedimiento, con idéntica interpretación efectuada en relación a la Ley 13.536/06, …. la condonación referida debe contar con autorización del Honorable Concejo Deliberante y ser impulsada por el Departamento Ejecutivo -en razón de ser este el encargado de administrar los recursos municipales y el que se verá afectado con las eventuales reducciones que se produzcan en el Cálculo de Recursos y consecuentemente en el Presupuesto de Gastos-. Ello previa emisión por los responsables de la Oficina de Ingresos Públicos (artículo 163º de las Disposiciones de Administración del Decreto Nº 2980/00) de un listado individual de contribuyentes beneficiados con la medida, con indicación de partidas, cuotas y servicio de deuda a condonar, certificado por contador. Posteriormente, una vez determinadas las obligaciones alcanzadas, deberá sancionarse una Ordenanza complementaria que convalide el monto de la operación”;

Que a fin de cumplir con lo dictaminado por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires se adjunta listado de contribuyentes beneficiados con la medida, con indicación de partidas, cuotas y deuda a condonar emitido por la Dirección de Ingresos Públicos y Cobranzas y certificado por la Contadora de la Municipalidad de Coronel Pringles;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Condónense las deudas por obligaciones tributarias de Patentes de Rodados (Capítulo XI Ordenanza Impositiva 4.617/19) cuyas acciones de cobro se encuentren prescriptas al cierre del ejercicio 2018, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 35º de la Ley 15.708.

ARTICULO 2º: Condónense las deudas de los contribuyentes cuyas partidas, montos y periodos se encuentran detallados en el listado de beneficiados con la medida, que contiene partidas, cuotas y deuda a condonar certificado por la Contadora de la Municipalidad de Coronel Pringles y que se encuentra en el Anexo 1 de la presente.

ARTICULO 3º: Incorpórese al presente como material informativo la doctrina del Honorable Tribunal de Cuentas identificada como Expediente 4003-66244-2018-0-1 (U.I. 29706), Expediente 4012-5169-2016-0-1 (U.I 27880) y Expediente 2-32481-2016-0-0 (U.I. 26984) y artículo 35º de la Ley 15.708.-

ARTICULO 4°: Cúmplase, Comuníquese, Dése al R.O. y Archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.642

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien. De esta manera damos por finalizada la Sesión, siendo las 16:20hs”.

La Edil Soto acotó: “Señor Presidente. Quería hacer un recordatorio”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí. Cómo no”.

La Edil Soto continuó: “Si me permite. Un 7 de Mayo de 1.919 nacía Eva Perón, hoy cumpliría 101 años. Quien nació en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, se convirtió para muchos, en la mujer que más representó y protegió a los pobres. Hasta el día de hoy es un símbolo en la historia social y política del país, y es recordada y homenajeada por dirigentes políticos, sociales, gremiales, de derechos humanos, legisladores, trabajadores, artistas y académicos.

Vaya entonces un recordatorio a la que fue nuestra Abanderada de los Humildes.

Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo concluyó: “Muy bien. Corresponde entonces el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal González Estevarena. Y la Bandera Nacional a la Concejal Victoria Lassallette.

Print Friendly, PDF & Email