Press "Enter" to skip to content

ACTA – SEGUNDA SESION ORDINARIA – 17-03-2022

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

17 DE MARZO DE 2022

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 17 de Marzo, se da inicio la Segunda Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Berterret Carlos; Castillo Araceli; Chaluf Carolina; D’Intino Gabriel; de Uriarte Bernardo; González Lorena; González Estevarena, Luis; Heredia Daniel; Lassallette María Victoria; Mensi Aldo; Queti José Gastón, Rivarola Esteves José, Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Sergio Casey.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, siendo las 19:30hs, damos comienzo a la Segunda Sesión Ordinaria del año 2022, correspondiente al día 17 de Marzo. Por Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Concejal Gabriel D’Intino. Izamiento de la Bandera Bonaerense, Concejal Bernardo de Uriarte.

Si bien a algunos Concejales les pude aclarar anteriormente, la nueva disposición de las bancas responde a que se tornaba dificultoso por ahí, ver detrás de Luis González a Lorena y a Queti. No podía apreciar tampoco cuando votaba el Concejal Mensi. Y de esta manera, ahora que los estoy viendo, si Valeria Barruti se corre un poquito a la derecha, ahora estoy viendo a todos sin obstáculos”.

ORDEN DEL DIA

. En consideración las Actas correspondientes a la Décima Tercera Sesión Ordinaria y Décima Cuarta Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 02 y 16 de Septiembre de 2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si alguien tiene alguna consideración, si no, votamos las mismas. Pasamos a votar, estamos votando. Aprobadas por mayoría”.

. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 7.089-A-22. Iniciado por Autoridades del Club Atlético Leandro N. Alem. Nota: Por la cual el Honorable Concejo Deliberante, a través de la norma que corresponda, avale la construcción de una bicisenda entre el acceso al Complejo Deportivo Telésforo Subijana, ubicado en acceso Marinero Aroldo Romano S/N, y la calle José Hernández, para garantizar el tránsito seguro de los socios concurrentes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la sesión, se acordó el pase a dos comisiones. Planeamiento Urbano, y Hacienda. Estamos votando el pase a las comisiones de Planeamiento Urbano y Hacienda, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.092-P-22. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual se dirige al Honorable Concejo Deliberante, solicitando ayuda económica, para atención de afección sanitaria.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública y Acción Social. Estamos votando el pase a la Comisión de Salud Pública y Acción Social. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 7.090-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Declárese “Recinto Insalubre” a las actividades laborales brindadas, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Recolección de Residuos, tareas desarrolladas en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y las desarrolladas como desobstrucción en diferentes partes de ejido urbano, Hospital Municipal, Enfermería, Laboratorio, Camilleros y Ambulatorios, Radiología, Hemoterapia y Lavadero.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa de la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales. ¿Quiere plantear tratamiento sobre tablas?”

El Edil Mensi manifestó: “No solicitar el tratamiento sobre tablas, Señor Presidente, pero que le den un tratamiento rápido, que no duerma en la Comisión. Tan solo eso quería decir, porque es un tema demasiado importante para los empleados de Coronel Pringles y para toda la población. Gracias Señor Presidente, era para eso”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias concejal. Entonces pasa a la Comisión de Asuntos Legales, se le solicita a la Comisión de Asuntos Legales celeridad en el tratamiento. Estamos votando entonces, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.095-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa Ciudad Amigable con las Personas Mayores (Programa), el que tendrá como objetivo la adaptación de estructuras y servicios para facilitar la accesibilidad e incluir a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.096-I-22. Iniciado por Interbloque de Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Ordenanza: Actualícese la Ordenanza de Creación y Funcionamiento en Jurisdicción del Distrito de Coronel Pringles del JUZGADO DE FALTAS MUNICIPAL.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: En reunión previa a la sesión, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.098-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Apertura de calle rural en Circunscripción II, Parcelas 87-C y 87-D. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 3.014/21 – 00 Letra M).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Planeamiento Urbano. Estamos votando el pase a la Comisión de Planeamiento Urbano, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.099-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Creación Circuito Artístico al aire libre. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0085/22 -00 Letra C).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando al tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Señores Concejales, Concejal González tiene la palabra”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este circuito artístico al aire libre, tiene como objetivo fundamental poder lograr que nuestros artistas pringlenses, aquellos que tengan una trayectoria comprobable, puedan ser conocidos por nuestros vecinos.

Es decir, tiene un doble objetivo, el acceso de cualquier vecino a las obras de nuestros artistas, y que nuestros artistas sean conocidos por la comunidad.

Ya sean artistas plásticos, letristas de música, poetas, escritores. Puedan expresarse en cualquier punto de la ciudad.

Es una irrupción artística dentro del espacio público. Pudiendo poner de manifiesto los lenguajes expresivos desde otro lugar, y dándole acceso, como decía anteriormente, a los vecinos de cualquier sector, no solamente del centro o lugares más conocidos.

Consiste en cubos de hormigón, en donde los artistas pueden realizar sus obras y se comienza con uno que está siendo construido en Boulevard 1, junto al monumento del Día de la Memoria, justamente el 24 de Marzo.

Así que, ese sería el primer cubo artístico en Coronel Pringles. Mociono que sea aprobado tal cual ha sido elevada, porque es muy importante para nuestra historia y nuestra cultura. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por Concejal Lassallette. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Estéves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente quería hacer una breve acotación, y adelantar que nuestro Bloque va a acompañar por supuesto la aprobación del Proyecto.

Teniendo en cuenta que siempre apostar a la cultura es muy importante y significativo para cada uno de los vecinos y vecinas, pero también, me gustaría dejar sentado en este Honorable recinto, que es importante que pensemos en la cultura como un conjunto de identidades y que a partir de allí programemos estrategias para incluir a todos los sectores de la cultura.

También tenemos pibes que desean tener una plaza con rampas de skate, tenemos pibes que desean encontrarse también en alguna plaza de la periferia y tener las instalaciones adecuadas para llevar adelante sus eventos musicales. Y me gustaría también que pongamos el énfasis en eso.

Así que, en primera instancia seguramente vamos a acompañar este Proyecto, y todo lo que venga referido al ámbito de la cultura. Pero principalmente, a todos aquellos que se encuentran en las esquinas y que hoy no encuentran lugar para su punto de encuentro, fundamentalmente la juventud. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos votar entonces. Votamos el Expediente Nº 7.099, Proyecto Ordenanza: Creando un circuito artístico al aire libre. Enviado este Proyecto por el Departamento Ejecutivo. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.099-D-22

VISTO

El Expediente N° 0085 de 2022, iniciado por la Directora de Cultura y Educación Sra. Eugenia CAVALLARO; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita autorización para la creación de un Circuito Artístico al aire libre que permita visibilizar el trabajo de escultores, artistas plásticos, escritores y letristas musicales nativos de Coronel Pringles, o que hayan residido por más de cinco años en la ciudad y que cuenten con una trayectoria artística comprobable a través de su participación en exposiciones, edición de libros, grabaciones musicales de letras de su autoría, etc.;

Que dicho Circuito se plantea como una serie de intervenciones en el espacio público mediante formas geométricas realizadas en material (hormigón armado), permitiendo que los artistas puedan intervenir en sus caras, anexando además referencia de la obra y del autor;

Que la ubicación de las mismas será determinado por la Dirección de Cultura y Educación, ubicándose la primera en cercanías del Monumento a la Memoria, y el diseño de las mismas es aportado por la Dirección de Obras e Infraestructura dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, cuyo modelo se adjunta al Expediente de referencia;

Que el Circuito tiene la finalidad de acercar a los artistas al público en general, embellecer los espacios públicos y descentralizar la oferta cultural de nuestra ciudad, generándose de esta manera un paseo turístico y artístico que permitirá a la comunidad local y a los visitantes y turistas conocer en profundidad a los realizadores pringlenses;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese la creación de un Circuito Artístico al aire libre que permita visibilizar el trabajo de escultores, artistas plásticos, escritores y letristas musicales nativos de Coronel Pringles, o que hayan residido por más de cinco años en la ciudad y que cuenten con una trayectoria artística comprobable a través de su participación en exposiciones, edición de libros, grabaciones musicales de letras de su autoría, el cual se plantea como una serie de intervenciones en el espacio público mediante formas geométricas realizadas en material (hormigón armado), permitiendo que los artistas puedan intervenir en sus caras, anexando además referencia de la obra y del autor.

ARTICULO 2°: El diseño de las mismas es aportado por la Dirección de Obras e Infraestructura dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, cuyo modelo se adjunta al Expediente de referencia.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.775

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.100-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Creación Registro de Inventario para el Museo de Arte Local. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000086/22 -00 Letra C).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. ¿Alguien quiere hacer uso de la palabra? Si no, pasamos a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.091-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Referente a Transporte Estudiantil para poder cubrir el movimiento de Indio Rico – Pringles a Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 158. (Adjunta hoja con firmas de los Estudiantes).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la sesión, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda de este Proyecto. Sí, Concejal”.

El Edil Mensi manifestó: “Es para explicar brevemente el Proyecto, como lo hizo quien me antecediera en el uso de la palabra.

Realmente hemos recibido la inquietud de vecinos de Indio Rico”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal yo le propongo lo siguiente, presente el tratamiento de moción sobre tablas, así podemos escuchar los fundamentos, por qué Usted quiere que tratemos esto, y de esta manera le damos el encuadre legal y Usted adelante”.

El Edil Mensi expresó: “Mociono el tratamiento sobre tablas, atento la eminencia del comienzo de las clases. Así que por eso pido que lo tratemos con celeridad, propongo el tratamiento sobre tablas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Necesito apoyo de la moción. Apoyan Concejales Rivarola y Queti. Bien, entonces tengo dos mociones. El tratamiento sobre tablas que propone el Doctor Mensi y el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando al tratamiento sobre tablas propuesto por el Doctor Mensi, cinco (5). Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda, ocho (8). Pasa a la Comisión de Hacienda”.

. Expediente HCD. Nº 7.093-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Declárese de Interés Legislativo las actividades a desarrollarse en el territorio de la Provincia en conmemoración del “Bicentenario del Banco de Provincia de Buenos Aires”.


El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por mayoría. Concejales, están en uso de la palabra. Concejal Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Muy breve, comentar que el 15 de Enero del 2022, es el 200 Aniversario de las Actas Constitutivas del Banco Provincia.

El Banco Provincia constituye uno de los organismos autárquicos más importantes y más relevantes de nuestra provincia. Su origen en 1822 es preexistente a la Constitución Nacional.

Desde su creación, se han desarrollado tanto como créditos hipotecarios, en ayuda a los agropecuarios, en ayuda a las personas que necesitaban vivienda y así fue como comenzó un desarrollo, tanto del banco como en la economía de la Provincia. Y hoy por hoy, podemos decir, que tenemos tanto como Cuenta DNI en los años que ha avanzado, las Cuentas DNI, nuevos créditos para la vivienda, nuevos créditos para los agropecuarios. La billetera virtual, ha avanzado muchísimo en la provincia.

Simplemente pedir que se trate como alguno de los hechos más importantes. En el año 1856, entregó el primer crédito hipotecario que fue precisamente, agropecuario. Voy a mocionar que sea aprobado tal cual fue elevado el Proyecto”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por la Concejal Lassallette. ¿Algún concejal más va a hacer uso de la palabra? ¿Algún otro concejal? Estamos votando entonces el Proyecto de Resolución Expediente N° 7.093/22, declarando de Interés Legislativo las actividades a desarrollarse en el territorio de la Provincia en conmemoración del Bicentenario del Banco de la provincia de Buenos Aires. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. 7.093-I-22

VISTO

El 200° Aniversario de la firma de las Actas constitutivas del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cumplido el pasado 15 de enero de 2022; y

CONSIDERANDO

Que el Banco de la Provincia de Buenos Aires constituye uno de los Organismos Autárquicos de mayor relevancia de la Provincia;

Que su origen en 1822 es preexistente al de la propia Constitución Nacional;

Que desde su creación siempre aportó al desarrollo y crecimiento de las comunidades a lo ancho y largo de la Provincia de Buenos Aires;

Que su actividad es esencial para contar con una oferta de Banca Pública, natural, necesaria e imprescindible en la comunidad;

Que innumerables testimonios de habitantes de los distintos pueblos de la provincia dan cuenta de su actividad en materia de apoyo a la producción agropecuaria, industrial, al comercio local, de apoyo a la vivienda y al crédito a individuos e instituciones de la comunidad, cumpliendo incluso un rol social ante situaciones de emergencia comunitaria;

Que en 1856 el Banco comenzó a otorgar los primeros créditos hipotecarios del país. Conformando un instrumento poderoso no solo para solucionar cuestiones afines a la vivienda familiar y al desarrollo industrial, sino como elemento de desarrollo del aparato productivo de Buenos Aires;

Que a partir del año 1863, con la apertura de sucursales, el Banco llevó al interior de la Provincia la posibilidad de crecimiento económico y progreso, constituyéndose en una presencia fundamental y excluyente en la vida de los pobladores y de sus localidades;

Que hoy posee más de 420 sucursales, abarcando el radio de las principales localidades de la provincia en los 135 partidos que la componen;

Que su actividad y continuidad es fruto de varias generaciones de trabajadores y trabajadoras que con gran responsabilidad dan continuidad y valor al Primer Banco Argentino, primero de Hispanoamérica y primer dador de la Moneda en el país;

Que, algunos de sus hechos más importantes son: en 1856 otorgó el primer crédito hipotecario del país. En 1941 desarrolló el primer crédito pensado específicamente para la actividad agropecuaria. En 1969 incorporó la informática a la operatoria bancaria y en 1989 comenzó a operar la primera red de cajeros;

Que la sucursal Coronel Pringles abrió sus puertas en 1919 en respuesta al notable impulso económico de la localidad y en el marco del despegue comercial, agropecuario e industrial bonaerense. A partir del aumento de su cartera y de innovaciones tecnológicas y de seguridad, la sucursal tuvo sucesivas reformas y permanece atendiendo las necesidades operativas locales hasta nuestros días;

Que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires mediante el Decreto N°1/2022, publicado en el Boletín Oficial del 7 de Enero de 2022, ha declarado al 2022 como “Año del bicentenario del Banco de la Provincia de Buenos Aires”;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1°: Declárese de Interés Legislativo las actividades a desarrollarse en el territorio de la Provincia en conmemoración del “Bicentenario del Banco de Provincia de Buenos Aires”.

ARTICULO 2°: Resáltese la importancia del rol que ha cumplido el Banco de la Provincia de Buenos Aires en estos doscientos años de vida.

ARTICULO 3°: Envíese copia de la presente resolución a las autoridades locales del Banco, Gerente Nicolás Paolo Gaviolo y al Presidente del grupo Provincia Juan Miguel Cuattromo.

ARTICULO 4°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.454

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.094-I-22. Iniciado por Interbloque de Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos construyan rampas de acceso en la Plaza Juan Pascual en las intersecciones de Calle Colón y 25 de Mayo; y calle Alem y 25 de Mayo, sobre la rambla de ambos lados.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. ¿Alguien quiere explicar el Proyecto? Concejal Rivarola”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias por la palabra Señor Presidente. Breve, decir que este Proyecto responde a una demanda puntual de un grupo de vecinos que nos han hecho notar, que muchas veces nosotros accedemos, o accedíamos de manera permanente al sector del municipio y muchas veces se nos pasan estas cuestiones.

De solicitar y ver la viabilidad también, a través de la secretaría de Obras Públicas, de poder concretar rampas de acceso en las ramblas donde generalmente se circula por la plaza, pero cuando se baja, no se puede acceder por las ramblas y hay que bajar a la calle.

Esta es una demanda puntual, que lo que intenta también sentar algún precedente para que pongamos el ojo donde no tenemos esas rampas. Este 15 de Marzo que pasó, casualmente fue el día de la Accesibilidad Nacional, y es muy importante que empecemos a abordar estos temas.

Y en el Artículo 2º, también, para la gente que nos está escuchando, solicita que se haga un relevamiento, o que tengamos o podamos generar un diagnóstico de todas las rampas que se encuentran instaladas en Coronel Pringles, para ver si tienen algunos obstáculos arquitectónicos, por el mal tiempo, por la erosión, por la rotura de las veredas. Y ver allí de esa manera, si podemos generar las condiciones necesarias, para que se puedan utilizar y sean operativas.

Así que, voy a pedir la aprobación a todos mis compañeros, para este Proyecto que puntualmente hoy responde a esta demanda, pero que necesariamente intenta generar un antecedente para el resto. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Alguien más? Concejal Lorena González”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Compartir que ya empezamos a trabajar en el tema rampas. Existe un relevamiento de rampas, que lo estamos trabajando en equipo, junto con Tercera Edad y Discapacidad, en la persona de Irma a Pereyra, junto con Juliana Baqueiro, personal de Obras Públicas, Teresa Frías y quien les habla.

Ya empezamos, ya empezamos a actualizar el relevamiento, a tomar nota y testimonio del deterioro de algunas rampas, de las necesidades. Y es un trabajo que estamos realizando ya desde hace un tiempo de una forma muy a conciencia. Y muy acompañados, justamente por las personas, que más utilizan las rampas y que más las necesitan.

Así que, compartirles que esto ya está pasando en Pringles y que lo estamos haciendo con mucho compromiso. Por tanto, mociono, que por supuesto sea aprobada, pero con la modificación de la quita del Artículo 2º por lo ya expuesto, que ya se está realizando el trabajo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Una moción concreta apoyada por el Concejal Bernardo de Uriarte. La quita del Artículo 2º sería: Solicitar al Departamento Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras, y Servicios Públicos, realice un relevamiento en las rampas de nuestra ciudad, para conocer en qué condiciones se encuentran y ejecutar la reparación de las mismas. – Concejal de Uriarte. Perdón, antes tenía la palabra al Concejal Luis González”.

El Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quería referirme 2 minutos, a que las rampas forman parte de un universo muy importante, que es el universo de las barreras arquitectónicas. Y las barreras arquitectónicas tan importantes, las podemos calificar y clasificar de dos maneras. Las barreras arquitectónicas urbanas, y las barreras arquitectónicas privadas, o en nuestras casas.

Las barreras arquitectónicas urbanas, nosotros hace instantes presentamos un Proyecto que es un programa de Ciudad Amigable para las personas mayores, que tiene un encuadre general, no solamente de rampas, porque no solamente hay que hacer una disminución del cordón, sino, que tiene que estar construida de acuerdo a la accesibilidad, no solamente para las personas con déficit motriz, sino, con otros tipos de déficit, por ejemplo auditivos o visuales.

Y todo esto debe estar dentro de un programa general, de un programa mayor, que tiene que ver con este programa que nosotros estamos tratando de instaurar, donde hay todo una serie de requisitos y nosotros nos debemos desde hace años modificaciones estructurales en barreras arquitectónicas urbanas.

Sin ir más lejos, el Municipio tiene una barrera arquitectónica insuperable, que es una escalera, una doble escalera que no permite a la gente que tenga déficit motriz ir al primer piso del Municipio, y esas son cosas que venimos arrastrando desde hace años y años. Y es importante que nosotros desde esta casa, lo pongamos en la agenda cultural, social y económica de nuestra ciudad.

Así que, no solamente hablaría o trataría barreras arquitectónicas, como es un cordón, sino, que general. Y tiene que formar parte de un plan mayor, de un plan maestro.

Cuando analicemos el Proyecto de Ciudad Amigable, vamos a ver que hay programas internacionales y accesibilidad económica, internacional, para hacer de nuestro lugar en el mundo un lugar mucho más accesible. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias concejal. Ahora sí, Concejal de Uriarte”

El Edil de Uriarte manifestó: “Brevemente, explicar por ahí lo que ya está explicado por Lorena. El punto 2, mocionamos sacarlo porque es un trabajo que se está haciendo de manera silenciosa y tal vez muchos lo desconocían. Pero entendemos de la gran importancia de hacer este relevamiento, pero si nosotros lo aprobamos tal cual fue elevado y solicitamos esto al Ejecutivo, es como desconocer ese trabajo silencioso que está haciendo este grupo, del cual es integrante Lorena.

Así que, esa es la justificación, pero creemos que ese punto es muy importante. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Claro que vamos a apoyar con entusiasmo lo que sea la eliminación de las barreras arquitectónicas, pero también nos preocupa y nos tiene que ocupar el estado desastroso que presenta la plaza Pringles en materia de todas sus baldosas, rotas.

En muchos de los casos tendremos mejor accesibilidad, seguramente eliminando las barreras arquitectónicas, para ingresar a la plaza. Pero también, preservando arquitectónicamente el patrimonio cultural que se encuentra sensiblemente deteriorado en muchos aspectos y forma parte del complejo arquitectónico Art Deco. También las baldosas de la plaza que presentan un deterioro muy, pero muy grande, y creo que nos tiene que ocupar también con la misma intensidad.

Hemos visto también y exhortamos al Departamento Ejecutivo, celebramos que en el último tiempo no se haya continuado con la tarea de hacer las bajadas de las ochavas, cosa que viola el Código de Tránsito.

O sea, que no se puede tener a alguien en las ochavas, de acuerdo al Artículo 21°, 23°, realmente eso no se puede hacer, se estaba haciendo. Y constituyen rampas de acceso ante cualquier choque para que un auto suba y corra riesgo de atropellar a alguien en las veredas.

Creo que tenemos que ser cuidadosos de ocuparnos mucho del tema. Celebramos realmente la incorporación y el tratamiento de esto, pero creemos que forma parte de un contexto en el cual tenemos que ver la realidad, que habría que invertir muy poquito me parece, para empezar a mejorar las veredas que hace mucho tiempo están totalmente deterioradas, y no hay el interés que debería de prestarse.

Porque es un complejo arquitectónico donde también estamos recibiendo turistas que viene a observar y aplaudir la belleza que tenemos, creada a través de la mano de un hombre, como decía el Doctor Luis González, cuando hablaba de las distintas barreras que hay.

Por eso, esto quería señalar solamente. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Solamente para hacer una complementación. Coincido un poco con los tres Concejales que me antecedieron en la palabra.

Con el Doctor Luis, coincido en la parte de que es imposible, hoy en día, considerarnos como un distrito donde en sus espacios estatales, en sus lugares públicos, todavía no cuenta con accesos, como es el caso de la Municipalidad, como también es el Consejo Escolar y como hay también un montón de oficinas que dependen del Estado y no cuentan con eso.

Entendiendo que eso está en vías de solucionarse y me alegra coincidir en tiempo y espacio con el pedido, y con la gestión paralela, y con el trabajo que se está abordando en este preciso momento. Me parecería interesante, no desestimar el Artículo 2°, pero reemplazarlo y que quede redactado de la siguiente manera. Por eso, lo que voy a hacer ahora, es una moción concreta de modificación y procedo a leerlo: Artículo 2°: Informar a este Honorable Cuerpo el resultado de los relevamientos que apuntan a conocer la situación de las rampas en todo el distrito de Coronel Pringles, cuando sea finalizado. –

Con esto lo que hacemos, es, este trabajo que se está haciendo lo damos a conocer, no solamente a este recinto y Honorable Cuerpo, sino también, a la gente y comunicar de qué manera, se generó ese relevamiento, ese diagnóstico. Si se va a tratar lo de las ochavas, si se van a generar más rampas, se van a acomodar las que no están, etcétera. Y podemos ahí, tener todos la información necesaria, para a partir de ahí generar un punto de análisis, para lo que se viene. Solamente eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Quién apoya la moción? Concejal Chaluf. ¿Tenemos varias mociones o estamos encuadrados en la moción? Concejal González, Usted que había planteado la eliminación del Artículo 2°. ¿Mantiene eso?, o se une a la moción del Concejal Rivarola Esteves, donde el Artículo 1° deja, y el Artículo 2°, plantea el que acaba de anunciar”.

La Edil González expresó: “Sí, aceptamos la moción del Concejal. Retiramos nuestra moción, y apoyamos la del Señor Concejal”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces, después Concejal Rivarola Esteves me alcanza, cómo quedaría redactado. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es cierto que tenemos mucho para mejorar del espacio público. En casi todas las sesiones traigo a colación una frase suya que es “No es suficiente, no alcanza”.

Hay que descartar en primer lugar, la importancia de este Proyecto. Pero quiero referirme específicamente a la plaza Juan Pascual Pringles, y al estado de sus veredas.

Primero, hay mucha gente que no sabe. A fin de año vinieron cuatro arquitectos de Patrimonio de Nación para trabajar con el equipo de acá, porque cualquier persona que esté o haya estado en la función pública, debería saber que en el Art Deco, no se puede intervenir si no es con una autorización previa, porque por la calidad de patrimonio histórico que tiene, no puede ser intervenida con la sola voluntad de la gestión municipal.

Es decir, que responsabilizar al Municipio por el estado de la vereda, cuando el trabajo es conjunto en este caso con Nación, es un poco desacertado.

Más allá de eso, vale aclarar que el Departamento Ejecutivo está en una gestión en la que la Nación está colaborando de muy buena gana, para que se pueda hacer la modificación como corresponde. Es decir que, en principio, estaríamos hablando de una inversión de alrededor de $50.000.000, y que, no obstante, por más que se obtengan los fondos y se firme, hasta que no tengamos la autorización correspondiente, no la podríamos hacer.

Con esto quiero dejar sentado que es una preocupación y es una ocupación, de quienes nos representan ante la Provincia, y ante la Nación.

En los viajes que hacen muchas veces no se da a conocer todo lo que se gestiona y lo que se trabaja. Hace pocos días vimos una foto en la que estaba José por el tema de la ambulancia. Sabemos que estuvieron en Buenos Aires, en La Plata. Van, trabajan, gestionan un montón de cosas.

Así es como se está encaminando esta negociación, que insisto, la suma es muy alta, pero no depende del Municipio. El Municipio hace hasta donde puede, y la Nación también nace hasta donde puede, porque quienes se encargan de estas cuestiones, son pocas personas en relación a la demanda que hay. ¿Por qué? Porque es algo muy específico.

En este caso sabemos que tenemos una Ruta de Art Deco que es bastante extensa, y quienes se encargan justamente de eso, no son funcionarios que abunden. Están viniendo la medida que pueden, y están poniendo todo. Porque la verdad es que a fin de año cuando vinieron cuatro personas, cuatro arquitectos a encargarse de esto, todos nos vimos sorprendidos y agradecidos, porque realmente es un signo desde la Nación de que quieren poner en valor el Art Deco y la obra de Francisco Salamone.

Dicho esto, creo que debe primar la prudencia. Tenemos una gestión que es abierta, que nos permite antes de hacer proyectos en los que damos por sentadas, o hacer afirmaciones en las que damos por sentado que las cosas no se hacen. Consultar, para no venir al Recinto con cuestiones que tal vez a la gente la intranquilizan, o le lleva malestar y no son tales porque se está trabajando sobre eso. Como se trabajó en conjunto con un montón de cosas que el Bloque opositor ha colaborado, como se trabaja continuamente. Nada más, muchas gracias Señor Presidente”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En el uso de la palabra, lo estoy viendo Doctor, cuando se trata sobre tablas, el propiciante del Proyecto tiene dos veces el uso de la palabra. Todos los demás Concejales una sola vez tienen el uso de la palabra.

El Edil Mensi manifestó: “He sido aludido Señor Presidente, por eso pido la palabra. Tan solo para responder.

He sido aludido injustamente, con una ignorancia sublime en el tratamiento del tema, donde la Edil que me precediera en el uso de la palabra, realmente ignora totalmente qué es lo que se debe hacer y lo que han hecho distintos gobiernos por el Art Deco, sin precisar autorización. Y sin voltear paredes, como ha volteado este gobierno, hace muy poco tiempo en Tesorería. Quería dejarlo asentado nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En esos casos que Usted no puede hacer uso de la palabra, como en este caso, tiene que plantear el libre debate. Esa es la posibilidad que tienen de hablar todos los Concejales, todas las veces que quieran. Pero vuelvo al Reglamento, lean el Reglamento, no estoy haciendo nada arbitrario.

El propiciante del Proyecto, cuando se trata sobre tablas, dos veces tiene el uso de la palabra. Supongo que el autor del Proyecto, el propiciante es Usted. Que ya hizo uso dos veces de la palabra. Los demás Concejales una sola vez. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el Expediente Nº 7.094. Solicitando al Departamento Ejecutivo, construya rampas de acceso en la plaza Juan Pascual en las distintas intersecciones.

Primero la moción con la modificación hecha por el Concejal Estéves. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.094-I-22

VISTO

La convención de la organización de naciones unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por la república argentina y aprobada por el congreso nacional como ley 26378, en la que se afirma “la discapacidad es un concepto de evolución y que resulta de la interacción entre personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”; y

CONSIDERANDO

Que la accesibilidad es un principio de importancia vital para el sistema de protección basado en el modelo social de discapacidad a que hace referencia la Convención en su artículo 9. La finalidad de la accesibilidad es asegurarles a las personas con discapacidad una vida independiente, autónoma y de plena participación;

Que, que entendemos como barreras físicas urbanas y arquitectónicas a aquellos obstáculos o impedimentos de carácter permanente o temporal, derivados del ámbito físico urbano, que limitan o dificultan la inclusión y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, coartando la libertad de movimiento, el acceso y la circulación;

Que, las personas con discapacidad requieren equiparación de oportunidades y el apoyo efectivo del Estado y de la sociedad civil para lograr una inclusión social genuina y que es la finalidad de este proyecto lograr una ciudad con ése sentido de inclusión;

Que contamos en nuestro distrito con esquinas que aún no cuentan con su rampa de acceso como lo son las ramblas de la plaza Juan Pascual en esquina de colon y 25 de Mayo y Alem y 25 de Mayo de ambos lados. Esta falta hace que no sea posible cruzar por la misma vereda dificultando no solo el acceso a personas con discapacidad sino también a madres o padres que circulan con niños en sus respectivos carros;

Que entendiendo que existen varias rampas realizadas en la ciudad lo cual debemos destacar, también es necesario que se encuentren en condiciones óptimas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo para que a través de la secretaria de Planeamiento, Obras y servicios Públicos construyan rampas de acceso en la plaza Juan Pascual en las intersecciones de Calle Colon y 25 de Mayo y calle Alem y 25 de Mayo sobre la rambla de ambos lados.

ARTICULO 2º: Informar a este Honorable Cuerpo el resultado de los relevamientos que apuntan a conocer la situación de las rampas en todo el distrito de Coronel Pringles, cuando sea finalizado.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.455

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.097-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Comunicación: Manifestar el total repudio a las amenazas recibidas por la periodista María Rosa Luna por el libre ejercicio de su profesión.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por un lado nuestro Interbloque repudia las amenazas y por el otro lado, se solidariza tanto con la periodista María Rosa luna, como otros periodistas que sabemos que también han sido amenazados.

La prensa nos acerca, la prensa nos comunica y también nos interpela. A veces a quienes estamos en la función pública, el periodismo suele “molestarnos” desde algún comentario, algún título. Pero esa es un poco la función, la mirada crítica.

Y eso es un derecho que tienen, que tenemos todos los ciudadanos, la de la libre expresión. Y cuando suceden acontecimientos como este, que fue denunciado, desde este Cuerpo Deliberativo, creo que tenemos que llamar la atención y no dejarlo pasar.

Así sea con un Proyecto de Comunicación, como el que estamos presentando, pero que estas cosas, estas cuestiones que atentan contra la mejor sociedad que siempre buscamos, hay que poner ese llamado de atención.

Entonces, ese es el objetivo. Pedir o abogar para que estas cosas no vuelvan a suceder. Y repito, la solidaridad del Interbloque con todos los periodistas que han sido amenazados. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. En primer lugar quiero expresar que repudio absolutamente todos los gestos de cobardía que constituyen amenazas, sean contra quien sea.

Lo que me gustaría saber, y en esto solicito al Bloque propiciante, quién fue la persona que amenazó, si hay una condena. O si es una denuncia solamente. Eso me gustaría saber antes de poder votar. Si se trata de una mera denuncia o se trata de algo que ha sido condenado, y el nombre y apellido en el caso de haber sido condenado, o si se sabe.

Esto solamente, porque evidentemente es algo importantísimo, a los fines de vehiculizar nuestra intencionalidad y repudiar con la contundencia necesaria, sabiendo quién es el que ha ofendido de esa forma, que me parece un gesto de cobardía muy grande. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó “¿Alguien quiere aclarar o profundizar? Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por supuesto que nos sumamos al repudio del Bloque que presentó el Proyecto de Comunicación. Al repudio, acompañarla en este momento a María Rosa, sobre todo, y a cualquiera que sufra estas amenazas y esta violencia.

Y obviamente, estamos a su disposición, desde este Bloque, acompañamos por supuesto el Proyecto. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Lamentablemente esto ocurrió y como esto se trata de una Comunicación, en la que nuestro Bloque y entiendo todo el Cuerpo va a apoyar, se repudia el hecho que en este caso se dio contra María Rosa. Sabemos que se ha dado contra otras personas de la prensa.

Es eso, si alguien quiere saber, debe presentar una Minuta de Comunicación. No obstante, esto es de fácil respuesta, porque fue algo público. Fue a través de una red social, por lo cual alguien, cobardemente, se amparó en la inimputabilidad de la que gozan muchos, cuando utilizan Facebook, Instagram, Twitter, para incurrir en estos ilícitos. De ahí que cualquiera pueda saber quién fue, qué dijo, qué hizo. No hace falta en este caso, una Minuta. No obstante, invito a que quien quiera hacer formalmente, un pedido de Comunicación, que lo haga, dirigido a quien corresponde.

Y por otra parte, uno si lee los partes de prensa que se dan, también estaríamos enterados todos, que la denuncia salió en el parte de prensa.

Con lo cual, me parece que podemos aprobar la resolución tal cual ha sido elevada, sin necesidad de contestar nada previamente, porque está todo debidamente contestado. Es todo público, e insisto, hoy no hay nada que no tenga acceso a las redes, todos sabemos cómo fue y todos tenemos la posibilidad de leer el parte de prensa, para saber que hay una causa, que obviamente es iniciada a raíz de una denuncia por el hecho ilícito. Y se está investigando.

Así que, para salvar las dudas que pueda tener cualquier vecino que esté mirando y que no haya sabido, si se conoce al autor o no se lo conoce, sí, se lo conoce fue en una red social, y está la denuncia correspondiente. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias Concejal. Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Está visto que los sistemas carcelarios están lejos de corregir a las personas que allí ingresan. Creemos que es una modificación también que se habrá que hacer y mejorar, cosa que no corresponde a este Cuerpo.

Y obviamente estamos totalmente de acuerdo con el repudio a esa situación, en el caso de María Rosa, o en cualquier otro periodista, o persona que haya recibido amenazas, porque creemos que todos debemos tener garantizado la libre expresión.

Y en el caso de María Rosa, no hizo más que retransmitir una noticia. O sea, que amenazarla a ella, podría haber sido a cualquiera del resto de los compañeros periodistas que están aquí acompañándola, y es una cuestión, casi que se lo tomó como una cuestión personal contra ella. Pero en realidad, podría haberle tocado a cualquiera del resto de los periodistas, o cualquier persona a lo mejor, que replicaba la nota. Por lo tanto, obviamente vamos a acompañar el Proyecto y repudiamos ese hecho”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Pasamos a votar entonces Concejales. Proyecto de Comunicación, repudiando las amenazas recibidas por la periodista María Rosa Luna en el marco del libre ejercicio de su profesión. Estamos votando, por mayoría aprobado”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.097-I-22

VISTO

Que el día 3 de marzo la periodista local María Rosa Luna fue amenazada a raíz de una publicación periodística que realizara en su perfil de Facebook; y

CONSIDERANDO

Que desde 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su Artículo 19° establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”;

Que en nuestro país desde la Constitución de 1819 se reconoce la libertad de prensa, actualmente reflejado en el Artículo 14° de la Constitución Nacional;

Que una verdadera República Democrática tiene que tener como premisa garantizar el libre ejercicio del periodismo, defendiendo su accionar sin importar desde donde su profesión es amenazada o atacada;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1º) Manifestar el total repudio a las amenazas recibidas por la periodista María Rosa Luna por el libre ejercicio de su profesión.

2º) Reafirmar la Libertad de Prensa y de Expresión como un Derecho Universal indispensable para el desarrollo de la sociedad.

REGISTRADA BAJO EL Nº 768

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.101-B-22. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda – Unidad. Proyecto de Comunicación: El Departamento Ejecutivo investigue en un plazo de 15 (quince) días hábiles, a través del área que corresponda, sobre los presuntos maltratos, situaciones de abandono, golpes y/o falta de atención. Sucedidos en el Hogar de Ancianos de Indio Rico.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. ¿Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra? Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es para hacer una modificación en el Artículo 2º, en la redacción, queremos que el Artículo 2º quede redactado de la siguiente manera: – Se informe los resultados de la investigación y si habrá sanciones al personal supuestamente involucrado. – Porque la forma en que lo habíamos redactado, por ahí no era claro y parecía como que estos hechos ya se daban como probados”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Yo le digo cuál era la frase que se había acordado en reunión previa y Usted me dice si está de acuerdo o no”.

El Edil Heredia manifestó: “A lo mejor me expresé mal. Se informe los resultados de la investigación…”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Y las acciones posteriores”.

El Edil Heredia expresó: “Perfecto, tal cual”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Me acota el Secretario, que en el Artículo 1°, si bien en los Vistos y Considerandos Usted explica la situación donde se dio, en el Artículo 1º, en el articulado no aparece. Sería, en el Artículo 1º: El Departamento Ejecutivo investigue en un plazo de 15 días, a través del área que corresponda, los presuntos maltratos y situaciones… Que se darían, o que podrían estar ocurriendo, o podrían ocurrir en el hogar de ancianos de la localidad de Indio Rico. Si no, es como que no está situado en el espacio”.

El Edil Heredia manifestó: “Se lo reformulamos y se lo acercamos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo para salir de este intercambio dentro del recinto. Yo mocionaría, voy a mocionar que pase a Comisión de Legales, lo re formulamos. Por ahí podemos invitar también a que participe la gente, en ese ámbito que es más cerrado por la gravedad de los hechos presuntos. Y bueno, y que sea tratado y que vuelva a Comisión más reformulado. Así que esa es la moción”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es una moción de reconsideración”.

El edil de Uriarte expresó: “La reconsideración, que pase a la Comisión de Legales”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por la Concejal Lassallette. Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Coincidía con el Concejal de Uriarte justamente iba a solicitar lo mismo, porque si es referido a un caso que hubo en el Hogar. El caso tuvo su tratamiento, tratamiento que era el correspondiente.

Quizás todos conocemos que los tiempos Legales, no son los que deseamos, pero inmediatamente se intervino, fue apartado del personal y hoy no forma parte de la planta.

Pero por eso quería justamente esto, me ganó de mano el concejal de Uriarte, invitar a la coordinadora del Hogar para poder aclarar la situación y que tengan bien la respuesta que corresponde. Nada más Señor Presidente Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Tenemos dos mociones? Concejal Castillo tiene la palabra”.

La edil Castillo manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente decir que tenemos conocimiento del hecho que habló la concejal que me antecedió en la palabra, pero como bien dice el proyecto, informalmente vecinos de la localidad de Indio Rico, los manifestaron que hechos como este, como los que mencionamos, están pasando. Y en ese sentido es que nosotros presentamos este proyecto de Comunicación, para que se investigue si los hay, o no.

No estamos dando por sentado que sucedan, sino solamente se investigue y se informe al Cuerpo sobre lo mismo. Gracias Señor presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tenemos dos mociones entonces. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. En primer lugar adelantar que vamos a acompañar la moción del pase a la Comisión. Por supuesto todo lo que se pueda mejorar y se pueda proponer de ahí, todo lo que surja será favorable, en ese sentido.

Y también informar un poco en el sentido de que todas las personas por ahí no saben, tienen un proceso de investigación donde pueden acercarse directamente al Departamento de Legales, porque cuando se trata de estas cuestiones sensibles, no solamente es de gran relevancia la cuestión sumarial, administrativa, sino que también se puede hacer una vía penal de manera paralela.

Estimo que los 15 días pueden ser muy cortos, entendiendo que hay un período de prueba de parte, se tiene que llamar a declaración, se deben llamar a testigos, son cuestiones que son muy sensibles. Lo vamos a acompañar, lo vamos a tratar en Comisión. Pero también, que sepan que tienen esta vía correspondiente y más cuando se trata de abuso, de violencia y ese tipo de cuestiones. Es importante que se considere el curso de manera paralela de la vía penal. Solamente eso, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia Expresó: “Gracias Señor Presidente. Acepto la moción del pase a Legales, y tratamiento que sugirieron”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Entonces queda, el Expediente N° 7.101-2022, pasaría en reconsideración, a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad”.

DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.052-V-22. Iniciado por Vecinos Pringlenses Autoconvocados. Nota: Manifiestan disconformidad por la implementación del pase sanitario obligatorio, y solicitan alternativas de solución. (Adjunta planillas con firmas). (A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Luis González tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Nosotros conversamos en la Comisión de Legales sobre el pase sanitario. Estamos saliendo de la pandemia, y la Provincia había implementado durante no creo que más de un mes, un mes y medio el pase sanitario.

Hay muchos países que implementaron el pase sanitario y que en estos momentos están retirándolo. ¿Por qué? Porque una vez más estamos aprendiendo sobre un montón de hechos, y uno de los hechos que estamos aprendiendo es que el pase sanitario no tiene ningún sentido. Y que aún algo más importante, viola los derechos individuales de las personas. Así que nosotros en eso coincidíamos.

Sí, por más que consideramos que el pase sanitario no debería estar aplicado, no se debería solicitar, o puede solicitarse en alguna entidad o bien privado. Creemos, incitamos, y proponemos a la población que se vacune contra el Sars coV-2 y contra el Covid.

Aquellas personas que no se vacunan, tienen todo su derecho de no vacunarse. Eso es indudable.

Creo que la vacunación es un hecho individual, y privado. Pero si hoy estamos viendo el final de la pandemia de Sars-coV 2, es a la enorme solidaridad que ha tenido al menos el 80% de la población en Argentina, que se ha vacunado y ha sido solidario para con la situación nacional e internacional. Nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, estamos votando entonces el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Referido a la implementación del pase sanitario obligatorio. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.053-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Puesta en funcionamiento de bombeador y realización de perforación para buscar solución a la problemática de la falta de agua. (O.P.y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es para formular que esta problemática tomó basamento que en el año en curso, y con la problemática hídrica que vivió Coronel Pringles, en varias oportunidades el hospital se quedó sin agua. Fue necesario la asistencia de nuestros bomberos que ponían agua en los tanques, y luego de recorrer algunas otras áreas municipales, nos encontramos que por ejemplo, existiendo perforación para bomba en el cementerio, estábamos utilizando agua de red para las flores, cosa que nos parece que es importante, pero que se puede utilizar, me parece, o poner una bomba.

Es lo que pretendemos acá en el hospital, ya que hay sectores que quedaron totalmente sin agua, y en algún momento hubo que hasta el personal de lavandería mandarlo a la casa porque realmente no había para producir su trabajo.

Son cosas que me parece que son muy importantes y que se solucionan con un costo muy, muy pequeño. No es una gran inversión, y me parece que estamos ayudando hasta que se realizan nuevos pozos o algo por el estilo, creando una alternativa para solucionar problemáticas puntuales, que solo aquel que estuvo internado y no tuvo agua para un tema puntual, como la higiene, realmente pudo contarnos y circunstancias como esta.

Agradezco a la gente que compone la Comisión, con mucho entusiasmo trabajo sobre el tema. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal? Concejal Uriarte tiene la palabra”.

Ahí le dio Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Coincidimos en que en el articulado del Proyecto de Resolución, me parece que el agua es un bien escaso en todo el mundo. Hacerla potable tiene su costo y usar ese agua potable, en algunas cuestiones que no necesitan agua potable, es un derroche.

Lo que sí en el Proyecto de Resolución, original, que pertenece a este dictamen, no estamos de acuerdo que en algunos Considerandos. Por eso, vamos a mocionar que se apruebe el Proyecto de Resolución, solo en su articulado. Sin Vistos y Considerandos. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por la Concejal Lassallette. Solamente el articulado, ni los Vistos ni los Considerandos. Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Como propiciante del Proyecto, no tengo ningún problema. Yo lo que veo que lo que no quiere el oficialismo es escuchar críticas, entonces lo entiendo. No quieren escuchar críticas, y tal vez reiteran errores por eso, naturalmente que a mí no me cambia absolutamente nada. Lo importante es que hagan ese servicio, que me parece que nos beneficia a todos los pringlenses.

En última instancia, si los Considerandos no les agradan, que continúen escuchando los Considerandos que les agradan a ellos, que son los que hablan solamente bien del gobierno. Nada más Señor Presidente y agradezco, y apoyo lo que está diciendo de Uriarte en el sentido de sacar los Considerandos, que lo saque, basta que pongan los tanques de agua y que pongan la bomba. Gracias Señor Presidente.”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Necesito la opinión de los dos firmantes de la Comisión. Castillo y Queti”.

El Edil Queti manifestó: “Estoy de acuerdo con lo que dice Aldo, vamos a acompañar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: ¿Concejal Castillo?”

La Edil Castillo expresó: “Sí, Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Entonces hay un dictamen como fue elevado por la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, pero donde conste solamente el articulado. Eso es lo que estamos votando. Concejal Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Sí Señor Presidente. Bueno, quería aclarar algo. Nosotros hemos tenido Hace unos días. Estuvimos por otros temas, y llegamos a este tema de la problemática de la falta de agua. Por lo que nos dijo el director, ya está solucionado el tema del agua. Se está haciendo una perforación, y se compró otro tanque para solucionar el tema de falta de agua cuando es necesario. Así que es lo que tengo para decir. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces, con las modificaciones, presentadas por el Concejal de Uriarte. El dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Referido el Expediente Nº 7.053-2022. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.053-C-22

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE BOMBEADOR Y REALIZACIÓN DE PERFORACION PARA BUSCAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA FALTA DE AGUA.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Sugerir al Departamento Ejecutivo, la inmediata realización de una perforación en nuestro hospital Manuel B. Cabrera, con la consecuente instalación de una bomba extractora de agua y la instalación de tanques para uso, exclusivo de esa disponibilidad para servicios que no requieran agua potable.

ARTICULO 2º: Poner en funcionamiento la bomba existente en cementerio municipal para extracción de agua o adquirir una nueva para brindar el aporte a la disminución de la utilización del elemento hídrico, colocando tanques para ello y dispenser para ser utilizados por los trabajadores.

ARTICULO 3º: En todo lugar o dependencia municipal, que esté usando agua de red para cubrir necesidades que pueda ser suplida por agua de pozo, entendemos que es de urgencia, la decisión e inversión de los dos artículos anteriores para ayudar al menos en aportar algo a la imperiosa solución de fondo de la problemática que nos aquejó en los últimos veranos y que no sea la solución el esperar el invierno, sino dar los primeros pasos para este duro problema que atravesamos.

ARTICULO 4º : Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.456

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.054-V-22. Iniciado por Vecinos del Barrio (FONAVI). Nota: Solicitan colocación de rampas. (O.P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el dictamen, de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, referido al Expediente Nº 7054-2022 considerando y atendiendo la eliminación de Barreras arquitectónicas de vecinos del barrio FONAVI. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.054-V-22

VISTO

Los reclamos de los vecinos referidos a los cordones cunetas, que los mismos ocasionan un obstáculo para los/as adultos mayores y/o personas con discapacidades;

CONSIDERANDO

Que es obligación de este departamento deliberativo el dotar de herramientas de accesibilidad para todas las personas con movilidad reducida;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Atento a lo normado por los Artículos 21 y 23 y concordantes de la Ley Nacional 24.449 (Código de Tránsito) venimos por el presente solicitando al Departamento Ejecutivo que a través del área de Obras Públicas, y respondiendo a la requisitoria de vecinos, trabaje en la construcción de rampas y bajadas de cordones a los fines de eliminar barreras arquitectónicas que dificultan el desplazamiento de personas de movilidad reducida; en la zona de calles 58, 59 y 60 entre calle 13 y 14.

ARTICULO 2º: Hágase extensivo lo solicitado en el artículo inmediato anterior a otros sectores de la ciudad que cuenten con problemáticas similares.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.457

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DE 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.062-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio con Empresa SUMSER S.R.L., Gabinetes Psicosensométrico, y este Municipio. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001520/2019-00 Letra R). (H.P.y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Simplemente Señor Presidente para que el nombre tan raro, psicosensometrico, es un sistema computarizado para poder hacer el estudio psicofísico a aquellas personas que se acercan a renovar o gestionar por primera vez el registro de conducir.

Es el convenio con esta empresa, que se renueva como dijo el Señor Secretario, cada 6 meses. Y que tiene un valor que abona el municipio de 370 más que nada, porque la palabra es tan rara, para explicar que es un sistema computarizado. Nada más señor Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces, el dictamen de la Comisión el de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Referido al Expediente Nº7062. Que comprende un proyecto de Ordenanza, Convenio con Empresa SUMSER S.R.L., Gabinetes Psicosensométrico, y el Municipio de Coronel Pringles. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.062-D-22

VISTO

El Expediente Nº 1.520/2019 Iniciado por el Director de Gobierno, mediante el cual solicita Gabinete Psicosensométrico para el otorgamiento de las licencias de conducir; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo a fs. 108 la Contaduría Municipal solicita autorización para la suscripción del Convenio, adjunto al presente, entre la Empresa SUMSER S.R.L., representada por su Socio Gerente Lic. Juan Pablo Pieve, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por su Intendente Municipal Lisandro Matzkin, a fin de recibir en comodato uno o más sistemas computarizados de gabinetes psicosensométricos por parte de la Empresa, conforme la demanda existente de los exámenes médicos psicofísicos exigibles para el otorgamiento y/o renovación de licencias de conducir, por un plazo de seis (06) meses, a partir del 01/01/2022 al 30/06/2022, renovándose de forma automática y si alguna de las partes expresa por notificación fehaciente su voluntad de rescindirlo, será con una antelación mínima de 20 días hábiles, abonando la Municipalidad la suma de $370,00 por cada examen psicosensométrico realizado, la variación del precio en cada renovación se realizará por acuerdo entre las partes;

Que el Gabinete Psicosensometrico que proveerá la Empresa SUMSER S.R.L. deberá poseer las siguientes características; evaluar la capacidad visual en los siguientes aspectos: agudeza visual (test de Ishiara), foria vertical y horizontal (balance muscular de los ojos), visión nocturna, visión escandilada, recuperación al encandilamiento, reconocimiento de colores, perimétrica, evaluar audición en distintas frecuencias y ciclos (de 0 a 80 decibeles) y de 250 a 8000 HZ); y evaluar psicometría mediante: control temporo espacial, prueba de control bimanual preciso sin ritmo impuesto (test de palanca), reacciones múltiples condicionadas (atención concentrada, asociación de figuras y tiempo de reacción), reactimetría, reacciones múltiples no condicionadas, coordinación viso-motora y atención concentrada (test de punteo), coordinación bimanual y viso-motriz en forma disociada (test de Bonnardel);

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir un Convenio, entre la Empresa SUMSER S.R.L., representada por su Socio Gerente Lic. Juan Pablo Pieve, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por su Intendente Municipal Lisandro Matzkin, a fin de recibir en comodato uno o más sistemas computarizados de gabinetes psicosensométricos por parte de la Empresa, conforme la demanda existente de los exámenes médicos psicofísicos exigibles para el otorgamiento y/o renovación de licencias de conducir, por un plazo de seis (06) meses a partir del 01/01/2022 al 30/06/2022, renovándose de forma automática y si alguna de las partes expresa por notificación fehaciente su voluntad de rescindirlo, será con una antelación mínima de 20 días hábiles, abonando la Municipalidad la suma de $370,00 por cada examen psicosensométrico realizado, la variación del precio en cada renovación se realizará por acuerdo entre las partes.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.776

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.065-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Estacionamiento medido y pago. (A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? El Doctor Mensi, en principio”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. La suerte del proyecto en cierto modo estaba echada, atento al tratamiento que dieron los otros días del estacionamiento medido y pago.

Pero no hicieron la salvedad de algunas circunstancias, que no estamos poniendo en las dos veredas, sino, en una vereda que es una forma de agilizar y permitir inclusive a aquel de menos recursos, que tenga también la oportunidad.

Estamos planteando en el proyecto una forma de vehículizar que los ingresos fueran a solucionar la problemática canina que tenemos, que es una forma de trabajar también en salud. Mucho dinero invierte el hospital municipal lamentablemente en mordeduras de perros y una serie de circunstancias de animales que esto podría ir derivado a eso.

Esa era la función que tenía. Yo sé que el Departamento Ejecutivo, lo que sea que no le vaya al bolsillo de él no le va bien, y esto ha quedado demostrado recién cuando se acaban de un Proyecto de Resolución los Considerandos. No quieren oír una cosa que no sea adulonerías hacia el Departamento Ejecutivo.

Nosotros no estamos criticando, en este caso, al Departamento Ejecutivo. Estamos proponiendo una solución, que naturalmente, por cómo se determinó el camino que precedió en el tratamiento, que se trató el otro proyecto realmente dando la espalda a todo tipo de estacionamiento.

Me parece que no se analizó esto. Y no se analizó también, el querer buscar una solución a la problemática que tenemos en este tema de los animales sueltos. Nada más Señor Presidente, y realmente duele mucho que los proyectos sean apoyados a veces por una dictadura del imperio democrático, de algunos que no admiten una posición en contrario. Por eso, duele, pero como hombre de la democracia se aceptar los resultados.

Naturalmente que voy a votar en contra del dictamen, pero sin duda alguna, se aceptar los resultados. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Como dice el dictamen, hace pocos días sabíamos derogado la Ordenanza anterior sobre el estacionamiento medido y pago. Si uno observa lo que salió como resultado en las redes, a veces las redes nos cuentan lo que quiere decir la gente, o lo que no se expresa la gente.

La gente se enojaba porque creyó que al derogarlo, íbamos a pretender instalar nuevamente, el estacionamiento medido y pago.

La respuesta de la gente fue abrumadora en contra del estacionamiento medido y pago. Y si uno da una vuelta por el centro, y nosotros vemos permanentemente y lugares que están cerrados. Que hay poco espacio para estacionar. Pero una vuelta de la manzana y volvés, Y encontrás el lugar.

Días pasados estuvimos con Bernardo, explicando justamente, porque nos preguntaron sobre el tema. Y nosotros decíamos, yo estoy totalmente en contra de seguir sacándole plata a la gente, estamos en una crisis económica atroz, esto viene cada vez peor, y si seguimos sacando plata.

Yo creo que el tema de los perros es un problema aparte, hay una Ordenanza y creo que se puede seguir trabajando sobre el tema de los perros, que no tenemos que mezclarlo con el estacionamiento medido y pago.

Soy un defensor de los animales, no quiero que haya animales sueltos, no quiero que haya animales sin castrar. Soy un defensor de los animales, y no tiene nada que ver con el tema del estacionamiento medido y pago. No tenemos que seguir sacándole plata a la gente. Así que, por lo tanto nosotros creo que estuvimos en total acuerdo en la Comisión, para dar el tiro de gracia a este proyecto.

En este momento no es viable, posiblemente en algún tiempo sí, pero en este momento es totalmente inviable. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Mensi tiene por segunda vez el uso de la palabra, y última, por ser autor del Proyecto”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. No hubiera querido disgustar al Edil Heredia en el día de su cumpleaños, pero sin duda alguna lo que acaba de señalar genera una posición totalmente contraria.

Ese versito de que a los animales los vamos a solucionar con una Ordenanza, muchachos, hay que saber los recursos, hay que invertir recursos. El municipio no pone un peso ni para la guardería canina, no pone un peso tampoco para poner otros servicios para aumentar la castración y tampoco para acelerar el sistema de las encuestas, que lo iniciaron y lo paralizaron. Por eso es que estoy generando una fuente de recursos, ya que no quieren tocar el bolsillo, es por eso.

Realmente no hubiera preferido decir eso, sin duda alguna me veo obligado. Sé que me va a saber dispensar Daniel Heredia, en el día de su cumpleaños. Nada más Señor presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con esto, al ser la segunda vez el uso de la palabra, ya no puede hacer más en este tema. Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo sí quiero alagar en el día de su cumpleaños al concejal Heredia, por eso voy a decir que estoy de acuerdo en un todo con lo expresado. Y aprovecho para desearle feliz cumpleaños.

Esto es un deja-vu, ya lo hablamos, podemos repetirlo y justamente nada más alejado de una dictadura democrática, porque son dos cosas que tienen un contrasentido.

En realidad la democracia es esto, la voluntad del pueblo. Y en este sentido nosotros hemos sido absolutamente democráticos y absolutamente nos hemos puesto de acuerdo.

El medio de pago tiene un sentido, acá en Pringles y en cualquier lugar, y tiene el sentido ordenador. Cuando me refería en el momento de la derogación, pensábamos que podía ser la izquierda un lugar de uso para escape, y coincidimos en eso también con el Concejal Heredia y con el Concejal Esteves. Ahora, ¿por qué nosotros votamos para derogarlo?

Porque nos parece que en estos momentos generaba más conflictividad que orden.

Entonces, simplemente eso. Y pensamos con la derogación de este proyecto, de esta Ordenanza, era en estos momentos.

La verdad que también pensábamos en darle otro dinamismo al ejido del centro urbano de Pringles. Porque hablábamos que en momentos de mayor presencia, en mediodía, etcétera, estaba desierto el estacionamiento del centro.

También hablamos con vecinos y hablamos con comerciantes, y es verdad que algunos comerciantes pretenden, y les parece mejor que haya un medido y pago, pero nos pareció que la mayoría de la gente y la voluntad de la gente, era derogarlo. Sin conflictividad, evitando esta conflictividad.

Quizás, probablemente, más adelante sea necesario establecer una política de ordenamiento en el estacionamiento vehicular.

También hay algunas expresiones en la cual no estoy de acuerdo para nada. Son prerrogativas que el Ejecutivo no se lo merece, pero no voy a hondar en la cuestión. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Me voy a sumar al saludo al concejal Heredia. Y ya que estamos, en el día de San Patricio, voy a saludar a mi hijo Juan Patricio, que me está acompañando.

No creo, honestamente, que lo que dijo el Concejal Heredia sea un versito. De hecho, coincido en todo lo que acaba de manifestar. Porque son cosas separadas.

La realidad es que por suerte existen, cuando son bien utilizadas, las redes sociales y no hace falta que ahonde de mucho en la cuestión, pero todo el tiempo vemos las publicaciones que se hacen desde la página del municipio respecto de las castraciones, cualquier ciudadano puede ver la curva ascendente. Cada vez es más gente que pudiendo hacerlo por medios privados concurre al castrador, se dan todas las vacunas que se pueden dar, incluso, no sé si recuerdan el año pasado, por el hecho que hubo en Coronel Suárez, por rabia, también se comenzó a dar la vacuna antirrábica.

Este Departamento Ejecutivo, esta gestión, tal vez no hace todo, porque no se puede todo. Pero sí hace lo que puede respecto del estacionamiento, del ordenamiento del tránsito, y con respecto a los perros.

Me parece que tenemos que buscar otra alternativa, que no pasa por el estacionamiento medido y pago. La gente está cansada, la situación salarial en general, y en eso coincidimos todos, cuando charlábamos sobre el dictamen. Ya no pasa por una cuestión de municipales, empleados de comercio. La realidad nos supera, y hemos salido, o estamos saliendo de la pandemia como podemos, todos, todos los países, nuestro país, nuestra provincia, nuestro municipio.

Es decir, que hoy, entiendo generaría mucho malestar. Y creo que no amerita este proyecto. No veo la relación costo, beneficio.

Qué me queda de lo que hemos charlado en Comisión, qué me queda de lo que charlamos en mi bloque y de lo que se dijo hoy. Uno habla muchas veces de la inimputabilidad de las redes, y es algo que yo traigo siempre a colación, con lo de María Rosa, ahora con esto. Y nosotros, los concejales, tenemos la suerte o la desgracia, de no poder recibir una imputación por los dichos que manifestamos en el recinto.

Eso lleva a que también nos manejemos a veces con poca sutileza. Hasta con términos que rozan la ordinariez, pero bueno, no todos nos manejamos de la misma manera.

Yo por ejemplo me reconozco irónica, pero no creo haber sido burda en ningún momento, ni en los primeros cuatro años, y en este momento.

Decir que lo que no vaya al bolsillo del Departamento Ejecutivo, no sirve, es decir que se está convencido de la Comisión de un delito, y no se está cumpliendo con el deber de funcionario público de denunciarlo. Porque si alguien es funcionario público y cree que el Departamento Ejecutivo, o alguien del Departamento Ejecutivo, se lleva plata al bolsillo, debe denunciarlo y demostrarlo.

Tenemos una gestión que inició Usted, y hoy sigue el licenciado Lisandro Matzkin, que ha cerrado todas sus rendiciones de cuentas como corresponde. No tenemos un escándalo, y Luis lo decía mucho en la campaña, no queremos escándalos, no somos escandalosos, no es lo que pretendemos.

Obviamente puede resultar raro, porque no es lo que ha pasado históricamente con los Ejecutivos locales.

Pero bueno, nosotros podemos jactarnos de eso, no tenemos gracias a Dios ningún funcionario que esté sospechado de corrupción, de algún ilícito o nada que se le parezca.

Recuerdo sí, que hacia atrás, ha habido muchos intendentes, hay ex intendentes, ex contadores municipales, que se han visto comprometidos con el tribunal de cuentas, porque no han tenido la suerte, o no han tenido la responsabilidad de hacer las cosas como corresponde.

Y por último, no solo recalcar que hay que tener mucho cuidado, sino que me parece a mí que en el cuidado de las palabras, uno debe, como hablamos así a algunas sesiones de la inseguridad, uno debe ir hacia atrás. Y yo me acuerdo, cuando era chica, fines de los 80, principios de los 90. Había una perrera, cargaban a los animales y no sabías a dónde iban. Hoy, el refugio está en condiciones y uno, como empleado, porque somos empleados de la gente, del municipio. Agradece las protectoras que colaboran, a todos los voluntarios que sin estar en una proteccionista, van.

Recuerdo también épocas en las que no era un tema la cuestión de los perros. Sencillamente se recurría a una señora que todos queríamos en el pueblo, porque era muy buena, capaz que no comía ella pero siempre le daba de comer a los perros y a los gatos, y hablo de la queridísima Marisa Tobio, a quién más de una vez, insisto, cuando no teníamos una política de zoonosis, se le llevaban los perros o se le tiraban los perros.

Por suerte esto no pasa ahora, con lo cual voy a instar a todo el Cuerpo a que trabajemos juntos, a que hagamos proyecto superadores de los que ya tenemos. Con una Ordenanza sola no alcanza, para solucionar la cuestión de los perros.

Lo del estacionamiento, voy a coincidir con todas las charlas que tuvimos en Comisión. No es momento, es ineficiente en Coronel Pringles. Uno va a otras ciudades, lo hace, lo paga y ve que sirve para algo, acá no sirvió. Entonces, no es oportuno. Hoy por hoy volver sobre eso no es oportuno.

Y bueno, por último. Uno sabe, por ahí la gente no, que debemos ser perseverantes. Cuando un proyecto no se da en un año, podemos volver a presentarlo el año siguiente y podemos seguir participando. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No puede hablar Doctor Mensi”.

El Edil Menis manifestó: “He sido aludido personalmente. Es tan solo para hacer una aclaración”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Yo creo Concejal que Usted confunde, ser aludido, con que alguien esté manifestando una opinión contraria a lo que acaba de decir, que son dos cosas distintas. Si no, serían debates maratónicos. Porque no ha sido herido Usted, lo que están en contra y lo manifiestan, es en contra del Proyecto, o han presentado otras posturas en contra de su Proyecto. Tiene la palabra el Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo voy a hablar en sí, del proyecto. Yo fui el propiciante, en mi otro mandato de la Ordenanza del estacionamiento medido y pago, la primera vez que fui concejal, creo el 2010/2011, fui el propiciante del proyecto.

En realidad, el proyecto era para solucionar una problemática que teníamos en el centro, que todos lo vivimos.

En ese entonces yo trabajaba en una empresa en el centro. Y lo que se manifestaba principalmente de los comerciantes, y de la gente, era de solucionar el problema que había, y me incluyo, que los empleados de los comercios del centro dejábamos estacionado el auto 8 horas. Y para no estacionarlo en el comercio donde uno trabajaba, lo dejamos en la otra cuadra, y perjudicábamos a otro comercio, la gente se quejaba.

Entonces era una forma de ver si se podía solucionar eso, de poder sacar los autos permanentes que estaban en el radio céntrico, y así poder acceder.

Realmente en ese momento se pensó que era la solución, tuvimos muchos debates en el Concejo, y se aprobó. Se tardó en la implementación, pero se implementó.

Y realmente después, con el pasar del tiempo, los mismos comerciantes que solicitaban eso, se dieron cuenta que había sido perjudicial, porque gente que no quería pagar, en ese momento era $1, y $2 la hora, no paraban en el kiosco o en el lugar donde iban habitualmente a la panadería, por no pagar esos $2, o $1, que no significaba nada. Y después se generan los conflictos, en el que podían estacionar 15 minutos, para ir y volver, y después empezaba a correr la hora o la media hora, y realmente generó más conflictos que soluciones.

Me dolió cuando se empezó a derogar, porque era un proyecto que había trabajado, había trabajado a conciencia y escuchando a los vecinos. Pero realmente uno se dio cuenta, que no solucionaba el problema que teníamos. Porque había empleados que seguían dejando el auto y preferían pagar esos $2 por hora, y dejaba en el auto y no les importaba.

Solamente eso, aclarar eso, que no era el momento, tal vez más adelante se pueda llegar, como dijeron anteriormente, se puede llegar a implementar. Porque realmente el parque automotor en Pringles, cada vez crece más y mucho más. No sé cuántos habrá, en su momento tenía la estadística, no sé cuántos autos habrá en Pringles, pero hay muchos más.

Así que, bueno, era solamente anticiparme para el apoyo del pase a archivo del proyecto de Ordenanza. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejales cerramos el debate, yo creo que las posturas ya están. ¿Soto, había pedido la palabra? Habla la concejal Soto y cerramos el debate.

La Edil Soto manifestó: “Muy breve Señor Presidente, por supuesto voy a estar de acuerdo con el pase al archivo. Me parece era simplemente para ordenar el tránsito en su momento, y no sirvió.

Me parece también, que si bien nosotros tenemos un alto índice de siniestralidad en Pringles, habrá un montón de proyectos para presentar para solucionar el tránsito.

Y también nada tiene que ver, estoy de acuerdo con el cumpleañero, nada tiene que ver los proyectos que podemos presentar, para solucionar el tema de los perros, si bien ya hay una Ordenanza. Que a lo mejor no se está cumpliendo en su totalidad, habrá que revisarla, habrá que rever. Pero me parece que nada tiene que ver, con el ordenamiento del tránsito.

Y después quería decir algo, nosotros, me parece que todos los ediles, las secretarias, hasta los periodistas, se merecen en este recinto el mayor de los respetos, el mayor de los respetos, de todos, entre todos. Me parece que es eso, que tenemos que también revisar en este Recinto. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Bien, pasamos a votar entonces. Estamos votando el dictamen de la Comisión, de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Referido el Expediente Nº7065-22. Proyecto de Ordenanza: Estacionamiento medido y pago. Estamos votando el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Aprobado por mayoría”.

Resultó aprobado el pase al Archivo.

. Expediente HCD. Nº 7.067-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificar Decreto Nº 0087/22 ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, referente a la contratación de la Sra. Fernández, Stella Maris, para prestar servicios en el Observatorio de Estadísticas Regionales.(Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002175/2016-01 Letra R). (H.P.y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar directamente. Estamos votando entonces, el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Referido el Expediente Nº 7.067-22. Estamos votando concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.067-D-22

VISTO

El Expediente Nº 2.175 del año 2016, iniciado por el Secretario de Desarrollo Sr. Rossi Oscar; y

CONSIDERANDO

El Convenio Específico entre la Universidad Provincial del Sudoeste y la Municipalidad de Coronel Pringles;

Que junto con la Universidad de Sur, suscribieron Convenio de Adhesión para la puesta en marcha del Observatorio de Estadísticas Regionales;

Que es ese marco, la Municipalidad asumió la obligación de remunerar a los pasantes a partir del segundo semestre y en los subsiguientes, si las actividades lo ameritan;

Que la pasante que actualmente se encuentra prestando sus servicios para el desarrollo del Observatorio de Estadísticas Regionales, será por un plazo de doce (12) meses, desde el 01/01/2022 y hasta el 31/12/2022;

Que por medio del Decreto Nº 0087/22 el Intendente Municipal autoriza a contratar a la Sra. Stella Maris Fernández, D.N.I. Nº 21.533.270, en carácter de pasante rentada quien presta sus servicios para el desarrollo del Observatorio de Estadísticas Regionales, en el marco de la Ordenanza Municipal registrada bajo el Nº 4.314/16;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifíquese Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante el Decreto Nº 0087/22, referente a la contratación de la Sra. Stella Maris FERNÁNDEZ, D.N.I. N° 21.533.270, en carácter de pasante rentada, quien presta sus servicios para el desarrollo del Observatorio de Estadísticas Regionales, en el marco de la Ordenanza Municipal registrada bajo el Nº 4.314/16 y cláusula 3ra. del Convenio de Adhesión firmado entre la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Provincial del entre la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Provincial del Sudoeste y la Municipalidad de Coronel Pringles.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, dése al R.O.,y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.777

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.068-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Comunicación: Pedido de informes sobre Convenios y pagos, y composición del capital accionario de la empresa local Sanatorio Pringles S.A….-(A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

Sube al Estrado de la Presidencia el Señor Vicepresidente 1°, Concejal Luis González Estevarena.

Regresa el Señor Presidente del H. Cuerpo al Estrado.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: ¿Algún Concejal? Doctor Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Solamente Señor Presidente, para pedir si puede leer la parte resolutiva nuevamente, porque no he entendido bien la lectura que nos dispensara el Secretario. Por eso pido nuevamente, si puede hacer el favor de leer nuevamente”.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo expresó: “¿El articulado exclusivamente?”.

El Edil Mensi manifestó: “Acá me están acercando supuestamente el Dictamen. Sí, es el Dictamen”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Estamos votando el Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías referido al Expediente N° 7.068-22. ¿Está pidiendo el uso de la palabra?”.

El Edil Mensi manifestó: “Sí”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene el uso del palabra”.

El Edil Mensi prosiguió: “Gracias Señor Presidente. Primero quiero agradecer la deferencia que han tenido, de acercarme el dictamen.

El dictamen está haciendo lugar a una parte de lo solicitado, y no a otra parte. Nuestra Carta Orgánica prevé en el artículo 6º, inciso 2, con su licencia Señor Presidente, voy a leerlo. – No se admitirán como miembros de la municipalidad los que directa o indirectamente estén interesados en algún contrato en que la municipalidad sea parte, quedando comprendidos los miembros de sociedades civiles, comerciales, directores, administradores, gerentes, factores o habilitados. No se encuentran comprendidos en esta disposición los que revisten la simple calidad de asociados, de sociedades cooperativas, o mutualistas.

Lo que quiere decir, que para poder ejercer mecanismos de contralor y saber si alguien se encuentra violando esto, es fundamental tener esta información.

Esto, Señor Presidente, quiero señalar, que para no que se vieran en una complicación, que lo había manifestado uno de los ediles. Fui al Departamento Ejecutivo y recorrí las distintas áreas, del Departamento Ejecutivo, tratando de conseguir la información. Las áreas recorridas fueron, despacho, luego seguí el periplo, al no tener la respuesta en despacho, por tesorería, tesorería tampoco tenía, de ahí me fui a compras y de compras, terminé hablando en contaduría, con la responsable del área.

No tuve la información, y es por eso que realmente a mí me llaman profundamente la atención, por qué no se da esa información.

Siendo inclusive que hay fallos, me he tomado el atrevimiento de traer uno muy breve. Que no voy a leer el fallo, porque es muy largo. Pero sin duda alguna, es un juicio donde se hace a una compañía de seguros de Buenos Aires, a la empresa Petroquímica Sociedad Anónima, Petroquímica de Bahía Blanca, que en ese momento estaba con capital estatal mayoritario. Se hace un dictamen, donde judicialmente, recurren porque se había llamado a una licitación por unos seguros. En forma fuera de lo oficial, se entera la compañía de Buenos Aires que había participado, que no habían ganado ellos y que había otra.

Entonces, comenzó a requerir a la justicia, para que digan quiénes integraban esa sociedad. Hasta que llegamos a un fallo brillante, que lleva la firma de estos integrantes de la Corte Suprema, José Severo Caballero, augusto César Belluscio, Carlos Fayt. Enrique Petracchi y José Antonio Bacqué.

Estos son quienes firman el fallo, en forma clara, precisa y contundente. Dicen que es obligación informar, porque, si no, de lo contrario, la otra parte, si no se sabe quiénes integran la dirección, pudo haber vulnerado los mecanismos que conllevan a un análisis competitivo, de quienes son oferentes.

Y en este caso, es para cumplir realmente con este marco de la ley, que a su vez se hace, en inmediata consecuencia con lo que corresponde a la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

Y, Señor Presidente, quiero hacer una propuesta, sé que somos todos gente de bien los que integramos este Honorable Cuerpo, seguramente no a haber oposición al respecto, por cualquier cosa y para salvaguardar los intereses del Cuerpo, que cuando se vote, yo no pretendo cambiar el voto de quien no ha optado por correr este camino, que estoy proponiendo de aprobar la totalidad del tema. Que el voto sea nominal Señor Presidente, propongo.

Porque es la única forma de poder saber las responsabilidades emergentes, de qué hemos votado uno y que hemos votado otros, por lo tanto, al tiempo de decir que no voy a acompañar este dictamen, propongo la votación nominal tal como fuere propuesto en el Proyecto inicial. Nada más señor Presidente y agradezco”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿La moción ha tenido apoyo? Moción apoyada por el concejal Estéves. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. En primer lugar, por supuesto que nosotros siempre que tenga que ver con alguna referencia a la transparencia y todo lo que sea en términos colaborativos informativos, lo acompañamos.

Me parece que es muy importante discutirlo en esos términos, por otro lado, respecto a lo que se leyó, al fallo contundente que ha podido leer el edil que me antecedió en la palabra. Yo estimo, por lo menos pre-asumo que existe un caso similar en nuestro distrito, en nuestra comuna.

Respecto a lo del voto nominal también lo voy a acompañar, porque no tiene incidencia a los efectos jurídicos, en el caso de que suceda algo a posteriori, la votación de un Proyecto de Comunicación. Lo que yo sí exhorto, insisto en que se haga nuevamente, que se utilicen las vías correspondientes.

En el caso de que nosotros identifiquemos que existe, luego de tener esa información, iniciemos las vías correspondientes. Porque nosotros también somos concejales, y tenemos no solamente la facultad de discutir proyectos de comunicación, y de volcar la información dentro de este recinto para que la gente sepa; sino que también, tenemos la facultad de fiscalizar, de controlar, de señalar y de iniciar los actos legales que sean correspondientes en ese sentido.

Por supuesto que si existe alguna contradicción en cuanto a la norma en este sentido, nosotros seguramente en este recinto, lo volveremos a hablar y lo voy a acompañar como corresponde. Pero la intención del voto nominal, a los efectos jurídicos posteriores, la verdad que me parece que no es necesario, porque todos aquí entendemos realmente, cuáles son nuestras facultades. Sabemos cuáles son nuestros derechos, y entendemos realmente hacia dónde está direccionado, y como muestra de ello lo vamos a acompañar, porque no tenemos ningún tipo de problema con este Proyecto de Comunicación.

Queremos la información, entiendo que el proyecto original y que se discutió en una Comisión a la que no pertenezco, pero que me encargo igual de averiguar, es que no se puede solicitar información, por supuesto de un ente privado. Y por lo tanto se resume brevemente o se redirige otra vez, a los efectos de los convenios que pueda llegar a celebrar este municipio con otras entidades.

Que eso también es una realidad, y entiendo a que a eso se refería el concejal que me antecedió en la palabra, cuando habla de que no queremos acompañar un proyecto completo. No acompañamos algo que no se puede hacer, no acompañamos algo que no es compatiblemente, o, que no es normativamente compatible.

Entonces, en ese sentido nosotros vamos a acompañar la votación nominal, vamos a acompañar el Proyecto de Comunicación, y con esa información que nosotros recibamos, vamos a de manera conjunta iniciar, en el caso de que se pueda llegar a comprobar que existe alguna contradicción, todos en este Cuerpo vamos a tener que iniciar las acciones correspondientes. Pero hasta ese momento, vamos a tratarnos con respeto y vamos a tratar de no querer inducirnos, de alguna manera, a los posibles efectos jurídicos que tengamos en el caso de votar de una manera u otra.

Eso me parece que no corresponde. Y aprovecho también, para decir en esta oportunidad, que otra vez, están tornando los temas por cuestiones partidarias. Otra vez se están llevando las discusiones en términos públicos, cuando corresponde a algo interno. Yo lamento, sinceramente lamento, y creo que hablo en representación de mi bloque. Lamento que no puede llegar a tener una coincidencia dentro del espacio, porque de los dictámenes que se votaron con anterioridad, en los bloques que representa, este Cuerpo que son 3, se votaron por unanimidad. Entonces, las cuestiones internas que no puedan resolver, nosotros no tenemos por qué estar discutiéndolas.

Para eso tenemos un Reglamento Interno, para eso tenemos al Presidente de bloque, para eso tenemos comisiones y para eso tenemos una dinámica que tenemos que aceptar, y que realmente, tenemos que proponer mejorar todo el tiempo. Pero en ese sentido, me parece que no debemos ir para atrás como el cangrejo, todo el tiempo, entendiendo que cada vez que hablamos algo se profundiza a la próxima sesión.

Quería dejarlo claro también, porque era algo que me había quedado del anterior cuando se había cerrado el debate. Y aprovecho este minuto, estos minutos para dejarlo claro. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Lo mío va a ser muy breve. Coincido en todos los términos con lo que ha dicho el Concejal Rivarola Estéves. Creo que por primera vez desde que trabajamos juntos. Y voy a conseguir también con lo que dijo la otra vez la concejal Chaluf, en la otra Sesión.

A ver, nosotros desde nuestro Bloque no pretendemos traer al recinto a los problemas internos, pero bueno, hay gente que insiste. Y tienen razón, nosotros tenemos que ser cuidadosos de eso.

Vamos a apoyar desde nuestro Bloque esta propuesta de la votación nominal, lástima que no se nos ocurrió antes, porque de esa manera hubiera quedado asentado por qué la Comunicación apoyando el repudio del acto de violencia que sufrió maría Rosa luna, salió por mayoría y no por unanimidad, hubiera quedado expresamente aclarado quién no votó y quién no acompañó. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Mensi, tiene el uso de la palabra”.

El Edil Mensi expresó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para responder por que me abstuve, no voté en contra, sino por qué me abstuve en el tema de María Rosa luna. Porque estamos sentando, empezando a transitar un camino que me parece que no es el correcto, de por meras renuncias, acá si hubiera habido una contundencia y haber respondido sí, fue fulano de tal el que realmente hizo el hecho, y creo que tan solo con meras denuncias podemos el día de mañana estar solidarizadnos por cuestiones que no tenemos pruebas.

Yo repudio enérgicamente, no este, sino todos contra periodistas, contra cualquier persona, o si hay personas indefensas que han sido amenazadas y muchas veces son golpeados y vulnerado sus derechos. Pero sin duda alguna, tiene que haber un elemento probatorio claro y contundente. Por eso pregunté, lo que pregunté, se me respondió que todo el mundo sabía, en todo ese mundo no estoy yo, pero evidentemente eso era lo que se me respondió. Tan solo para eso Señor Presidente y doy por terminado el tema”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. No voy a volver para atrás con el tema, la verdad que sí me sorprendió el no acompañamiento al proyecto, tristemente me sorprendió, pero no quiero volver.

Sí voy a disentir, con José, y también con Victoria. Creo que acá no tiene nada que ver lo partidario, sino, pensamientos distintos dentro del interbloque.

Tal vez no fue algo común, lo que pasó que un dictamen sea modificado acá, pero que no haya una alineación dentro del interbloque, no significa que se tenga que debatir más acá y si se tiene que debatir más, se debatirá, pero no estamos hablando de temas ideológicos, sino sobre los proyectos, o sobre los dictámenes de los proyectos en los cuales tenemos diferencias.

En cuanto al Proyecto de Comunicación, el propiciante nos hizo un recorrido por los lugares o por las distintas áreas del municipio, donde fue a pedir información sobre una sociedad anónima. Una empresa que es una sociedad anónima, le faltó pasar creo que por deportes nada más. Y le faltó pasar por un lugar, por la sociedad anónima.

Es lo que en la charla que tuvimos, le dije, la información que solicitaba sobre la empresa, que la pida en la empresa. Tal vez Usted tiene mucha más noción que cualquiera de los que estamos acá, pero me imagino la cantidad de proveedores, empresas y demás que tiene el municipio.

Y si nosotros desde acá vamos a pedir todos los socios de cada uno de los proveedores, para después poder cruzarlos con los familiares de todos los funcionarios, para andar detectando. Bueno, tal vez podríamos hacerlo, pero sería mucho más que complicado y estaríamos quitándole tiempo a otras cuestiones que sí nos interesan.

El Sanatorio como una parte importante que fue en el tema de la pandemia. Donde fue un pulmón, si no estaríamos derivando creo que fue a Maternidad, a las madres a Suárez, pero a un lugar que primero tendríamos que averiguar quiénes son los socios. O a Laprida, o Lamadrid. Nos metemos en algunos berenjenales que se pueden solucionar por otros caminos, yo creo que se puede conseguir, quiénes son los socios. Pero no pidiéndole al municipio.

Pero es la opinión que coincidimos dentro de la Comisión, por otro lado, salió por unanimidad y ahí no hay gente, la Comisión es variada, no podemos decir que ni José, ni el cumpleañero que no trajo sanguchitos, se corten las venas defendiendo la gestión.

El anterior dictamen también, nos hemos puesto de acuerdo, hemos llegado a consensos, pero parece que hay una voluntad de oponerse hasta a la oposición.

Pero bueno, digamos lo que llegó, lo que llegó tratamos de acomodarlo según lo que entendíamos nosotros que es información válida y que sí nos puede dar el municipio y quedó eso sobre la sociedad anónima, que entendimos que no era lugar. Simplemente eso, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El Concejal Mensi propuso votación nominal, ¿es una emoción apoyada? Por el concejal Estévez. Estamos votando entonces la emoción de votación nominal, estamos votando que la votación sea nominal. Aprobado por unanimidad. Pasamos a votar entonces el dictamen de la comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, referido el expediente Nº 7.068-22.

Disculpen, antes de pasar a votar. ¿Doctor Mensi, usted no recibió el orden del día? Porque ahí estaba el articulado, estaba la respuesta. Lo que le alcanzaron en papel recién, desde Secretaría se manda a todos los Concejales. Si hay alguna anomalía, por favor díganme”.

El Edil Mensi manifestó: “Le señalé a un dependiente la problemática que tuve hoy con la computadora y que lamentablemente no me permitió acceder, pero tuvieron la amabilidad, otro edil de facilitarme un resumen de la primera parte. Lo manifesté antes de la sesión, tal vez debería haberlo hecho público y eso es lo que me arrepiento, de no haberlo hecho público, pero lo señalé a quien debía. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Bien. Pasamos a votar entonces”.

Seguidamente el Señor Secretario prosiguió a nombrar a cada uno de los Ediles para que efectúen su voto en forma nominal:

La votación resultó:

Barruti Valeria: “Afirmativo”.

Berterret Carlos “Afirmativo”.

Castillo Araceli: “Afirmativo”.

Chaluf Carolina: “Afirmativo”.

D’Intino Gabriel: “Afirmativo”.

de Uriarte Bernardo: “Afirmativo”.

González Lorena: “Afirmativo”.

González Estevarena, Luis: “Afirmativo”.

Heredia Daniel: “Afirmativo”.

Lassallette María Victoria: “Afirmativo”.

Mensi Aldo: “Negativo”.

Queti José Gastón: “Afirmativo”.

Rivarola Esteves José: “Afirmativo”.

Soto María Luisa: “Afirmativo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por mayoría. Trece (13) votos, hacia uno (1), queda aprobado el dictamen de la Comisión”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.097-I-22

VISTO

Que el día 3 de marzo la periodista local María Rosa Luna fue amenazada a raíz de una publicación periodística que realizara en su perfil de Facebook; y

CONSIDERANDO

Que desde 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su Artículo 19° establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”;

Que en nuestro país desde la Constitución de 1819 se reconoce la libertad de prensa, actualmente reflejado en el Artículo 14° de la Constitución Nacional;

Que una verdadera República Democrática tiene que tener como premisa garantizar el libre ejercicio del periodismo, defendiendo su accionar sin importar desde donde su profesión es amenazada o atacada;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1º) Manifestar el total repudio a las amenazas recibidas por la periodista María Rosa Luna por el libre ejercicio de su profesión.

2º) Reafirmar la Libertad de Prensa y de Expresión como un Derecho Universal indispensable para el desarrollo de la sociedad.

REGISTRADA BAJO EL Nº 768

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.073-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia de Buenos Aires la inmediata adecuación de los valores asignados para almuerzos y desayunos/meriendas destinados a niños y adolescentes escolarizados… (E.C.M.y D.-en mayoría- y – en minoría-).

A continuación, se adjuntan los citados dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Están en uso de la palabra Señores Concejales. ¿Alguien quiere hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sinceramente, este dictamen en minoría surge para no legitimar lo que sería una pérdida de tiempo.

Nosotros en la Sesión cuando abordamos este Proyecto, y que se propuso el tratamiento sobre tablas, lo que habíamos acordado de primera medida, es que se iba a pasar a la Comisión para poder nutrirlo y poder generar una propuesta que sea superadora. En el sentido de que cuando estuvo fundamentado también por quien les habla, se propuso la idea de que se inste al Departamento Ejecutivo a generar alguna estrategia de colaboración cuando suceden este tipo de cuestiones.

En eso accedimos todos los Concejales y se votó por unanimidad, por eso fue el pase a Comisión y nuevamente el examen de la mayoría, lo que hace es que ese Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado. Por lo tanto, ese proceso de tratamiento desde una Sesión a ahora, no ha tenido prácticamente ningún efecto.

Por lo tanto, entiendo yo que se pudo haber modificado la perspectiva, que se haya considerado en ese momento que el proyecto estaba bien. Pero yo seguía insistiendo en que en ese articulado esté, nuevamente, la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo pueda, en la medida de lo posible, generar alguna estrategia que pueda ser complementaria.

Por eso es que en el articulado, copia, casi fielmente en el 1° lo que dice el Proyecto original. Y después, en otro articulado también, e incorpora que se inste Departamento Ejecutivo a generar una colaboración.

Cuestiones que no habíamos planteado cuando se trató el Proyecto originalmente, que se hace ingreso en esta sesión. Y que quiero aprovechar también para generar un repaso de qué es lo que estamos hablando.

Porque la realidad es que es un tema muy complejo, yo, la realidad, es que tuve que consultar fuentes y a agentes que interactúan de manera permanente en el ámbito educativo, es algo que lo tuve que aprender y tuve que entender medianamente por qué lado venía.

Y lo que sí entendí, que para que podamos avanzar en comprender este tema, debemos enfocarnos en tres ejes. Uno es el objetivo del programa y su justificación, otro tiene que ver con el lineamiento del SAE 2022, que va evolucionando de manera permanente y que todo el tiempo la dinámica se va proponiendo con una intención de mejorar de manera permanente. Y, por otro lado también, es importante el menú, el menú que se aborda y que se ejecuta y se hace efectivo dentro de las instituciones.

Lo que propone el SAE es garantizar la alimentación en todas las escuelas públicas de nuestros niños y niñas. ¿cómo se justifica esto? Y acá, tenemos profesionales de la salud, sabrán que en términos generales en la Argentina la alimentación se consume por debajo de la vida de la población argentina. Por lo tanto, ese fundamento que es general, se utiliza y se vuelca para la generación de las estrategias.

Por otro lado, tenemos los lineamientos, que están basados, están fundados en un trabajo colaborativo con profesionales, con nutricionistas y también con la Secretaría de Nutrición del Ministerio del Desarrollo para la Comunidad, que es una secretaría que interactúa de manera permanente y se complementa con el SAE. Donde, por supuesto, también en esos lineamientos, recomienda, en el caso de que sea posible, se establece la posibilidad de que en el ámbito local se pueda contar con la presencia de algún especialista o especialistas en nutrición. Que es algo que también nosotros lo habíamos visto en Pringles, y en algún momento se convocó, eso también lo recomiendan los lineamientos del SAE.

Por otro lado, en cuanto a los menús y a la alimentación. Lo que propone este lineamiento es garantizar alimentos y bebidas saludables, priorizando alimentos naturales, frutas, verduras, cereales, legumbres y derivados, leche, carne y huevos, aceite y semillas. También plantea la frecuencia, en el caso de que sea aplicable y también, lo que hace es dejarlo sujeto a modificaciones según la realidad de cada uno de los distritos.

Eso por supuesto también con previa autorización de la Secretaría de Nutrición del Misterio.

La frecuencia, lácteos todos los días, cereales todos los días, frutas todos los días, variado, verduras todos los días, legumbres dos veces por semana, pan fresco cuando la preparación lo requiera, cereales, arroz, fideos tres veces por semana, carnes, varía entre rojas y blancas, tres veces por semana.

Huevos en preparaciones, o también puede ser huevo duro, tres veces por semana, aceite y grasas diariamente como condimento solamente, agua diariamente y la sal se trata de evitar y se reemplaza por condimentos. Y también tiene algunas especificaciones, que dicen evitar preparaciones similares consecutivas, variar alimentos teniendo en cuenta la estación del año, eso es algo lógico, lo hacemos en nuestra casa también y evitar gelatinas y postres en sobres. (que tengo entendido, que es un menú que posteriormente se va a dar a corto plazo, pero tiene que ver con que estos lineamientos van a impactar recién en algunos meses).

Por eso cuando digo que SAE evoluciona de manera permanente, lo que estoy diciendo es esto, estas mejoras lo que hacen justamente, es ir proponiendo algo mejor. Y en este caso, posarse de manera responsable sobre la alimentación de nuestros chicos y nuestras chicas en las escuelas.

Otra cuestión también que es interesante, que recuerdo y se me viene a la mente, es que no solamente está llegando a las escuelas públicas, también está llegando a las escuelas como es el Sagrado Corazón y la Escuela Agrotécnica.

Ahora lo que quiero hacer es fundamentar el por qué estoy nombrando estos alimentos y la frecuencia. Porque si nosotros analizamos el menú propuesto y lo tengo aquí si alguien lo quiere lo podemos acercar, no me voy a poner a detallarlo, pero lo que sí puedo decir con una fuente y evidencia comprobable, es que el menú que se da diariamente en las escuelas, se brinda y es el que propone SAE.

Entonces, lo que quiero decir es que casi no difiere. Y estamos hablando de que es el organismo encargado de regular, de proponerlo y ejecutarlo. Nosotros aquí podemos, y tenemos la suerte, de poder ejecutarlo casi igual.

¿Que podría mejorarse? Seguramente que podría mejorarse, en eso coincidimos todos. Coincidimos cuando se presentó el proyecto, y lo vamos a seguir haciendo, porque siempre que se trate de la alimentación de nuestros chicos y de nuestras chicas, siempre va a ser insuficiente y vamos a estar apoyándolo.

Por otro lado, quiero también manifestar los números que se propusieron en el dictamen del oficialismo, también en el proyecto en sí. Para desayuno y merienda hay 3301 cupos, si nosotros lo hacemos x 44.04, es un total de $145.376, diarios que se destinan solo en desayuno y merienda. En cuanto el almuerzo son 1625 cupos x 100.75 como lo manifiesta el dictamen del oficialismo, como también lo manifiesta el proyecto original, $163.718,75 diarios. Y a las residencias que son aparte, porque son cupos que están destinados a las escuelas de campo etcétera que son 36, está a 289, 58 es un total un poco de $10.424.

Estimo que, por supuesto, todos esos números deberían mejorar y deberían estar al máximo entendiendo la dinámica inflacionaria que tenemos todo el tiempo. Eso es una realidad, pero cuando hablamos de la falta de evolución, cuando hablamos de la falta de compromiso, de la no inversión, cuando queremos plantearnos como que no hay inversión en materia educativa. Estos son claros ejemplos de que se ha dado con contundencia de manera permanente.

Uno de los ejemplos que nos habíamos anotado también, es que nosotros supongamos que al mes asisten 20 días, los chicos al servicio alimentario escolar, estamos hablando de que la Provincia destina casi 6.5 millones de pesos mensuales para la alimentación de los chicos solamente. ¿Quisiéramos que sea más? Por supuesto. Por eso en el articulado nos dirigimos a SAE y nos dirigimos también al Departamento Ejecutivo.

Otro dato de color es que también se lícita por la totalidad de los cupos, pero a veces sobran.

En términos de porcentaje en el 2019, como nos encontramos nosotros con el Servicio Alimentario Escolar en 2019. para el desayuno y merienda estaba 20.90. Al 2022 es un 44.04%, teniendo en cuenta que pasaron dos años es un porcentaje de avance. No es el que nosotros creemos conveniente, pero por supuesto, que notamos una gran evolución. Perdón, al 2022 son 44.04 y es un 110% de aumento. Y en el almuerzo en el 2019 estaba a $33 y en el 2022 está a $100, 75, por lo tanto, tuvimos un 205% de aumento.

Yo esto medianamente lo consulté con agentes de la educación, lo consulté con miembros del Consejo Escolar. Muchos estuvieron de acuerdo con que se dé este debate en el Recinto, y principalmente, que podamos votar a favor de nuestros chicos y chicas, que por supuesto necesitamos que sea mejorable.

Pero hay cosas que son indiscutibles. Nosotros creemos que las acciones concretas son, ya termino Señor Presidente, las acciones concretas son las que nos motivan justamente a seguir pensando en los problemas reales.

yo creo que deberíamos, a veces, generar menos conductas teatrales, en algún sentido, o que traten de generar algún velo de apariencia, y mostrar acciones concretas a la hora de debatir problemas.

Eso es algo que sinceramente lo quería decir porque es algo muy personal y que no tiene que ver con la representación de este Bloque.

Y por otro lado, quiero insistir con eso, que es posible elaborar estrategias. Yo sé, que en su gestión Señor Presidente, el Municipio, el Departamento Ejecutivo colaboraba en esas situaciones y ponía lo que tenía que poner, a veces insuficiente, o no, pero estaba es acción concreta. Bueno, hoy eso nosotros no lo podemos ver, por lo menos no lo podemos ver. Es intangible, y lo que creemos principalmente, es que nosotros desde nuestro espacio, hemos propuesto cosas similares durante mucho tiempo en algunos proyectos también.

Siempre que hablamos del fondo educativo, y seguramente alguien me va a decir ahora, que el fondo educativo todavía no llegó, pero estamos hablando de programas que se inician pandemia y tuvimos a partir de Abril del 2020, tuvimos el 2021 y tuvimos presupuesto con casi $7.000.000 que van ingresando mensualmente.

Así que, no se utilizó por lo tanto esperemos que cuando llegue nuevamente ese fondo educativo, que hoy no está gracias a la desaprobación del Presupuesto, que tuvo el oficialismo y la oposición, que hoy no está gracias a eso, porque también hay que decirlo. Esperemos que cuando llegue se le dé la utilidad correspondiente. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, primero decirle que si está al fondo, el jueves empezaron los primeros desembolsos, el jueves pasado. Así que arrancaron, para el fin de mayo, calcula que va a esta lo de este período, no se recibió, ojalá que así sea, tampoco se sabe cuánto va a ser pero ya hay desembolsos.

En las escuelas hay hambre o mal nutrición, eso no lo digo yo. Eso salió un comunicado hoy y lo voy a leer en textual, un comunicado del Partido Justicialista, que por supuesto, no sabemos, no es que nosotros solos andamos peleados, en el Partido Justicialista tampoco sabemos si esto es de La Cámpora, de la presidenta o el vicepresidente. Pero el Partido Justicialista dice: Si desde la política, queremos dar una respuesta contundente a un problema urgente, como lo es el hambre o la malnutrición de niños y niñas, que asisten a los comedores escolares del distrito. – Es un textual Señor Presidente, es lo que dice el Partido Justicialista en la solicitada de hoy. Y es un gran paso, porque para resolver un problema, asumirlo es un primer paso.

La causa de todo esto es la pobreza, hoy estamos discutiendo cómo alimentar bien, a los chicos que van a la escuela porque 6 de cada 10 chicos en Argentina es pobre. Si no tendríamos ese nivel de pobreza, no estaríamos discutiendo cómo alimentar los chicos, no en sus hogares, sino la escuela. El problema lo tenemos. El hambre o la malnutrición, lo tenemos.

El SAE es un excelente programa, la alocución me hizo acordar al Pro.Cre.Ar, cuando nosotros nos quejábamos del bolillero de Ferraresi y nos daban todas las ventajas del Pro.Cre.Ar, y nosotros estábamos de acuerdo con eso. Bueno, hoy nos hicieron un excelente detalle de un muy buen programa, que apunta a resolver el problema, pero que el problema no se soluciona con ese programa. Porque ellos dicen que las escuelas hay hambre o malnutrición.

Pero dijimos que dimos el primer paso, localizar el problema. Segundo paso es quién lo resuelve. Y ahí es donde entramos en cortocircuito.

El Estado es un gran sistema, que hay distintos engranajes, en distintos niveles, Nación, Provincia y el local, el Ejecutivo local con sus organizaciones, sus programas. Y esa maquinaria, cuando funciona bien, soluciona los problemas de la gente, y hay responsabilidades, cada uno tiene sus responsabilidades, cada uno de esos engranajes.

Y la responsabilidad del SAE, del financiamiento del SAE es provincial. Tampoco lo digo yo, lo dice el SAE. Y el Consejo lo que hace, es ejecutarlo, pero los fondos son provinciales. Y acá hay un problema de fondos, no de ejecución, nos quedamos cortos, no alcanza con estos montos.

No alcanzaba cuando presentamos el proyecto hace 15 días, ahora alcanza menos. Porque la inflación, y más la inflación de los alimentos, nos va pasando por arriba, lo venimos corriendo de atrás. Entonces eso es claro, quién lo financia, lo financia la Provincia.

Hacía mención también, el Edil que me antecedió en la palabra, de que en su gestión se ayudaba. Yo creo que fue en la gestión anterior, pero sí en su gestión, conocieron los inconvenientes de con fondos de otro lado, ayudar a un programa provincial. ¿Por qué? Porque ya tiene los fondos asignados, tiene Provincia que asigna estos fondos.

¿Cómo se resuelve? Tenemos el problema, tenemos quién y tenemos que ver cómo se resuelve. Poniendo más plata, obviamente. Yo tenía los mismos números que el Edil. Para desayuno hay $3.400.000, los números son válidos pero yo los tengo calculados por los días hábiles, y $3.000.000 para los almuerzos. Son $6.500.000.

Por otro lado, tenemos los módulos, que se dieron por una Resolución, la 705/20, una Resolución Provincial. Cuando estuvimos en la pandemia los comedores se cerraron, y por esta Resolución se decidió dar los bolsones, para tratar de apaciguar un poco el tema.

Ahora la pandemia terminó, y nos estamos quedando cortos en las escuelas, en el lugar donde estábamos solucionando el problema, porque están los chicos ahí. Y, por otro lado, estamos dando módulos, que es una ayuda, pero que no es directa por que vemos en las redes sociales lo que pasa con algunos módulos.

Entonces tal vez hay que calibrar mejor los módulos y ayudar con parte de eso, a dar una comida como corresponde, en el lugar que originariamente lo tenía pensado el SAE. El SAE es excelente, pero tenemos que asegurarnos ahí que coman, y que coman bien.

Para dar las oportunidades, que es lo que tenemos que dar, porque la educación, estamos de acuerdo que es la mejor herramienta para la movilidad social.

No tenemos que abrir una puerta que yo creo que es peligrosa, hablaba de las responsabilidades, cada uno tiene su responsabilidad. Si nosotros por la ineficiencia, de un estamento, que en este caso es el que financia, tal vez no ineficiencia, pero por no ser suficiente el financiamiento, abrimos otra puerta como el fondo educativo, que es donde siempre caemos. El día de mañana van a pedir un aumento a los docentes, que pague el fondo educativo. Cada uno tiene su responsabilidad y la tiene que cumplir. Y nosotros como representantes de nuestros vecinos, la tenemos que hacer cumplir y que lo pague quien lo tiene que pagar, porque acá, o lo pagan los vecinos de Pringles o lo paga la Provincia. Pero está claro quién lo tiene que pagar.

Ahora, como la Provincia no lo paga, nos ponemos la camiseta partidaria, ahora sí, le tiramos la pelota para otro lado. Nosotros su tiramos la pelota para otro lado, festejamos cosas, como hoy que vino Rambo que le tenemos que agradecer que nos de lo que nos corresponde.

Entonces, seamos serios, veamos del lado de quién estamos. Si del lado de los vecinos, porque después del fondo educativo, piden para becas, piden para transporte, que se les da, piden para profesores. Y bueno, la caja tiene un tamaño y si saco de acá para pagar lo que le corresponde a otro, queda menos para pagar lo que sí tengo que pagar.

El Concejal dijo que lo mandamos, lo mandamos a Comisión y que no ha tenido efecto. Yo creo que este debate es un efecto, ahora volvió como fue, porque en uno de sus dictámenes, porque quiénes lo trataron pensaron que era lo correcto, no es que no se haya hecho un tratamiento y lo sacamos a pasear la vuelta de la manzana y que vuelva como estaba.

Yo creo que los Ediles de mi Interbloque, que trabajaron en esto están convencidos que ese texto era el que vamos a defender. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Gracias Concejal Luis González tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a ser muy breve. En principio no pensaba hacer una alocución. Yo estoy seguro que el Estado Nacional y Estado Provincial está haciendo lo mejor posible en cuanto a la alimentación, dentro de sus posibilidades. Estoy convencido, porque estoy convencido en el bien público, porque todas las administraciones tratan de enfocarse en el bien común.

Y creo que también es necesario y obligatorio, la Presencia del SAE, estoy seguro y la verdad que no tengo nada para decir en los aspectos nutricionales.

Pero hay algo que me preocupa Señor Presidente, que estamos naturalizando lo antinatural. Hemos dado como natural, algo que es antinatural. Y esa es la verdadera tragedia de todos nosotros, y de nuestra querida Argentina. Que a la escuela se va, no solamente a estudiar, se va a comer. Y eso es lo triste, y eso es lo que tenemos que cambiar y analizar.

Este país fue un país que le generaba posibilidades a cada uno de sus habitantes, ¿qué fue lo que nos pasó? Eso es lo que me preocupa.

El otro día iba a unas jornadas en Buenos Aires y había un cartel enorme, que lo pueden ver, está la Riccheri, en el ingreso. Llegamos a 9.900.000 planes. Estamos festejando algo que nos tendría que dar vergüenza. Por supuesto que hay que dar los planes, no digo que no, yo estoy a favor de eso, pero no tenemos nada que festejar, tendría que darnos vergüenza, porque esa es la cuestión.

Entonces yo, no quiero entrar en un debate estéril, simplemente quiero, por lo menos, hablarme a mí. Que nosotros tengamos que darles a los chicos de comer y cada vez más. Y que el 50% de la Argentina sea pobre, porque somos un Estado pobre, que lejos de generar riqueza a sus ciudadanos, y bienestar a sus ciudadanos, una vez más lo voy a decir. La gente se está yendo a bandadas a vivir afuera. Esto debería darnos vergüenza, por supuesto que tenemos que darles a los chicos de comer.

Pero no naturalicemos lo antinatural, a las escuelas hay que ir a estudiar. Y se come en el seno del hogar. Eso es lo natural y a eso es lo a lo que tenemos que apuntar. Nada más Señor Presidente, muchísimas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a coincidir con quien me antecedió. Creo que naturalizar los comedores, es algo que nosotros no debemos hacer. Todos deben comer en su casa.

Lamentablemente la crisis que estamos atravesando no permite esta situación. Lamentablemente la grieta que vemos en algunos sectores, no fue tal cuando hubo que votar el acuerdo con el Fondo Monetario. Y ese acuerdo, nos va a perjudicar aún más.

A pesar de que algunos Concejales me dicen que es problema de la inflación, yo quisiera creer que el viernes empieza la guerra de la inflación, estoy muy lejos de creerlo, casi lo tomé como un chiste.

Así que, nosotros creemos que debemos hacer todo lo posible para que los chicos en la escuela estén bien. No importa si los fondos van a venir de Provincia, o si hay que sacar algo del fondo educativo. Lamentablemente es una crisis que tenemos que palear en este momento. Si los fondos están, y a lo mejor es cierto que una parte va destinada a infraestructura y queda un resto, listo, aprovechémoslo, aunque no coincidamos en el punto de que no deberíamos hacernos cargo, sí tenemos que hacernos cargo.

Yo quisiera que no existieran los comedores escolares, quisiera que cada chico coma en su casa y que a la escuela vaya a aprender, pero lamentablemente la situación es otra.

Así que, nada más por el momento. Creo que parte de la responsabilidad que tenemos es esa. Y parte de la culpa son los acuerdos con el Fondo Monetario, que nos viene arrastrando desde hace muchísimos años. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Lorena González primero, posteriormente Marita Soto”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Siguiendo un poco el debate, el menú no está a discusión, porque realmente es muy bueno. Lo que está discusión que no se puede sostener, el menú que propone el mismo SAE, que es el organismo que debiera sostenerlo, junto a políticas dependientes de Dirección General de Cultura y Educación, y junto a Consejo Escolar.

Y siguiendo el debate, seguimos por debajo de la inflación, una inflación creciente. No llegamos. Y coincido con mi compañero, que me antecedió. Seguimos ahondando en un asistencialismo. Claro que nuestros niños deben estar bien alimentados, pero también tenemos que cuidar lo social, que es la familia. Y también saber que el asistencialismo no es la solución, porque esto es un problema crónico.

Entonces, ¿qué hay que optimizar? Pareciera que la única estrategia, siempre es el fondo. Para cualquier solución, el fondo. Y como lo dijo mi compañero, veo que se deben optimizar estrategias, porque si todavía está en implementación la Resolución 705, que beneficia a las mismas familias que reciben el SAE, entonces, me parece que hay que optimizar recursos.

Todo el tiempo el Municipio está elaborando estrategias para afrontar esta crisis que vivimos los argentinos. Me parece que por ahí es el camino, y también creemos desde el Bloque, que es un debate que se debe en el Consejo Escolar. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Hablar del Sistema Alimentario Escolar, ese famoso SAE, que todos decimos, para mí es hablar de los niños y de los adolescentes que van a la escuela. Y precisamente es de su alimentación.

Me estaba acordando, yo ya soy mayor, los comedores escolares existían cuando yo tenía 6 años. O sea, que hace mucho ya existía el comedor escolar. Me estaba acordando de la caja del pan también. Ya entonces se estaba asistenciando a muchas personas que lo necesitaban, si hablamos de hambre.

Y me siento mal al debatir sobre los alimentos precisamente de los niños, la verdad que me parece que habrá que sentarse con las personas que corresponda, llámese Consejeros Escolares, dirigirse a la Provincia. Me parece que eso no es asistencialismo, me parece que es atender nuestras niñeces, y es ahí donde nosotros tenemos que abocarnos para poder tener mejores hombres y mejores mujeres del mañana.

También estamos hablando de la educación, me parece que si no alimentamos hoy bien a nuestros niños, no vamos a tener buenos hombres y mejores mujeres el día de mañana. Tenemos que prepararnos para eso, para poder apoyar, tanto en la educación, como en la alimentación, de todos los lados.

Me parece que habrá que sentarse, conversar un poco más, cuál es la gestión que realizan desde acá, consejeros escolares con respecto a la Provincia. Porque por lo visto, por un lado reciben dinero para el comedor donde comen los niños, y por otro lado reciben la bolsa que le daban durante la pandemia. Reciben las dos cosas, que yo sé que no son insuficientes.

Me siento mal al debatir el alimento de los niños, me parece que no debería ser así. Pero bueno, se dio así.

Voy a apoyar por supuesto, el de minoría, porque todos coincidimos en lo mismo, en que tenemos que hacer todas las gestiones necesarias para el bien de nuestros niños. Nada más Señor Presidente.

Y quería decir algo, estaba hablando anteriormente de respeto. Y le quiero decir al Concejal que se refirió al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y dijo Rambo, se llama Sergio Berni. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Tiene cinco minutos”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Solamente para complementar algunas cuestiones que ya había adelantado e ir respondiendo un poco lo que más o menos fui escuchando, de acuerdo a lo que pude recabar.

Me parece que nosotros nos tenemos que hacer cargo de una cosa. Primero, adhiero a lo que dijo la compañera recién, si hablamos de respeto, no faltemos el respeto. En segundo lugar lo que tenemos que entender es que los chicos y las chicas son de Pringles, las instituciones son de Pringles, los agentes educativos, los docentes, los auxiliares, son de Pringles.

Si nosotros pensamos que tenemos una falencia y pateamos la pelota para otro lado, porque no nos importa, la realidad es que no estamos siendo ni serios ni responsables. Tenemos que nosotros articular la manera y ver cómo nosotros podemos solucionarlo. Tenemos un 40% del fondo educativo afectado a infraestructura ¿y el otro 60%? Porque tampoco está establecido por porcentaje.

Entonces, si el otro 60% no lo tenemos disponible para complementar o colaborar con alimentos, quiere decir que no estamos direccionando las políticas públicas en materia educativa como corresponde. No tenemos el hambre de los pibes en un índice de prioridades. Eso es una realidad y no se puede discutir, porque está y se puede utilizar, y si tiene la facultad y la normativa lo permite.

Yo escucho cosas acá que la verdad no me asombran, pero que es importante aclararlas. En ese sentido hay un Concejal que habla del acuerdo con el Fondo Monetario, pero nadie critica a quien lo tomó, a quien lo hizo. La deuda con el Fondo Monetario no la hicimos nosotros, la hizo un gobierno de turno en ese momento que hoy representa la oposición, eso es una realidad concreta y afecta a la macro y afecta a la micro economía. Pero nosotros igual aún, estamos acá tratando de proponer una solución.

Pateamos la pelota, no nos hacemos cargo. Hablamos de cuestiones como si la crisis, la hubieran generado los astros prácticamente, se hubiese generado a través de la erupción de un volcán, no sé.

Yo creo que hay muchas cosas en las que tenemos que profundizar, no sé si decir, ir con la verdad, pero tratar de ser menos inexacto. No sé si me explico, porque la realidad es que nosotros acá estos temas también los hemos abordado en cuestiones de Seguridad. Y la realidad es que siempre nos han dicho que desde el Municipio se invierte, y hoy nos enteramos que se reciben fondos todos los meses, en materia de seguridad para solucionar cosas.

Que hay cosas que exceden a este Concejo Deliberante, pero sí a nosotros no da la facultad de poder instar al Departamento Ejecutivo a que elabore una estrategia. No es tanto, en la medida de lo posible.

En el caso de que no sea posible, nos encantaría que nos convoque a la mesa correspondiente y se nos explique por qué no. Y ahí buscaremos la otra manera, pero hasta tanto no nos den una respuesta de por qué no se puede utilizar el Fondo educativo, por qué no se puede elaborar una estrategia complementaria. Y otra cosa, el modulo complementario, no va para la misma familia, eso es un error de conceptos, y es también inexacto, por no decir mentira.

Eso es una realidad, pero es como que tenemos, o contradicciones, porque hablamos de que esto se tiene que tratar en el Consejo Escolar, pero al Proyecto lo metieron ellos acá. Entonces, ¿cuál es el punto de partida que tenemos que tener? Y nosotros debatimos lo que corresponde. Y ahí estoy de acuerdo con la compañera, que es triste que los pibes no puedan comer, pero es una realidad concreta.

Es una realidad concreta. Y ya lo he dicho en otra oportunidad, si se pudo haber evitado, si no se pudo haber evitado, quién tiene la culpa, quién no tuvo la culpa. Eso no importa. Lo que tenemos que atender nosotros es una realidad concreta, y hoy la realidad concreta es que tenemos demanda alimentaria dentro de las escuelas. Y a partir de ahí con eso, ¿qué podemos hacer? Sí, la facultad es de la Provincia, sí, sabemos que no alcanza, perfecto. ¿Vamos a mandar notas a la Provincia, mientras los pibes se cagan de hambre?

No sé si tiene mucho sentido, yo por eso, en el articulado, siendo coherente con lo que estoy diciendo, apoyo que se mande a SAE, apoyo que se mande a Provincia, que se mande a Kiciloff, que se mande a todos los que se tenga que mandar. Porque yo primero mi distrito, y los pibes de Pringles y las pibas de Pringles. Pero también quiero de alguna manera, interpelar a otros sectores para que puedan venir a colaborar en el caso que sea posible. Por eso también la suma de los articulados en el dictamen de la minoría.

Solamente Señor Presidente, creo que quedó clara mi postura, la realidad es que es un tema muy, muy importante que se dé. Creo que seguramente se va a seguir dando en otros ámbitos.

Me parece que es importante que escuchemos a todas las voces, sean oficialistas, no sean oficialistas, sean de un Bloque, no sean de un Bloque. Escuchemos a los docentes, escuchemos a los chicos. Que en el Consejo Escolar se escuchen principalmente, y que también puedan llegar a acuerdos generados a partir de ideas que planteen objetivos comunes.

Ya termino Señor Presidente. Porque de esa manera nosotros, en nuestras gestiones particulares, como referentes, dirigentes, o simples concejales, o simples personas que intentan hacerlo, lo que vemos fortalecido en el vínculo institucional, es que siempre, siempre, va a triunfar un objetivo por la gente.

Esto lo tenemos que poder discutir, tenemos que poder aunar criterios, y tenemos que pensar que hay que pedirle a la Provincia, que hay que pedir a quien sea necesario, pero también nosotros tenemos que agotar todos los recursos municipales. Porque nosotros somos de Coronel Pringles, e Indio Rico, para que se pueda dar una mano.

Creo yo, solamente, no alcanza con elevar Notas. Me parece que tenemos que generar un diagnóstico de situación, dónde estamos parados, y a partir de ahí, ver con qué herramientas contamos.

Eso solamente es la propuesta de este Bloque, es lo que intenta dejar reflejado este dictamen. Por eso, le voy a pedir a todos los Concejales, que acompañemos este dictamen, porque no solamente va a solicitar, como el original, a SAE, y que también se mande al Consejo Escolar para que este tema se debata, sino que también, va a solicitar al Departamento Ejecutivo, que pueda elaborar una estrategia en conjunto para las soluciones. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Mensi tiene la palabra. Lassallette y terminamos el debate. Concejal Mensi primero”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Estamos culminando un largo debate, que insumió una parte muy importante del tiempo y hablar de los pibes es algo casi sagrado, por lo tanto, bienvenido sea que debatamos este tema.

Lo que no he escuchado, son soluciones, y tampoco puede terminar esto como un River-Boca, reza nuestro Reglamento en una parte, que no se pueden hacer propuestas, a excepción que estén vinculadas al tema en tratamiento. Por eso, quiero hacer una propuesta, para ver si somos participes todos, de la solución.

Yo propongo, hasta que llegue el incremento de eso, si el 10% de nuestras dietas lo podemos dispensar para los alimentos de los chicos, e invitar también a Consejeros Escolares que hagan lo mismo. ¿Qué les parece? Hasta que tengamos un aumento en esto. Porque evidentemente nosotros tenemos que ser partícipes de la solución. Es una propuesta que estoy haciendo, y puedo estar equivocado y pido perdón. Pero emerge de la búsqueda de una solución. Yo creo que lo que está pasando es tremendamente difícil, y que viene de mucho tiempo atrás.

Yo no me siento ni orgulloso del gobierno anterior, ni tampoco soy un crítico acérrimo de esto, pero que evidentemente está mal, está evidentemente también muy mal lo que está pasando ahora.

Por lo tanto, tenemos que ser partícipes de la solución. Por lo tanto, ahí está el génesis de la propuesta que estoy haciendo. Y pido perdón porque realmente lo hago en uso de lo que propone nuestro Reglamento. Muchísimas gracias Señor Presidente, era tan solo para eso y para no continuar con este debate, que queda me parece como un poco River-Boca, y los pibes son mucho más.

Están muy por encima de nosotros, tienen muchos problemas en las casas, a veces hay papás con problemas de trabajo, hay papás que no encuentran soluciones económicas. Hay papás que tienen padecimientos propios de una sociedad que ha cambiado, y evidente hay una serie de flagelos que enfrentan esos chicos.

Por eso, está la propuesta que estoy haciendo, nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Lassallette me había pedido la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que uno escucha atentamente lo que dice el resto del Cuerpo, con la presión de cerrar casi el debate.

Todos coincidimos en que a los chicos se les debe dar lo mejor, todos coincidimos en que siempre se puede hacer más con respecto a los niños y adolescentes, creo que en ambas posturas, lo que por ahí nos está faltando es ponernos un poco en la postura del otro. Porque se están debatiendo distintas cosas.

Insisto, la coincidencia en que el SAE se debe reforzar, es lo primario, en eso todos coincidimos, ahora, mientras una postura sostiene que debe ser el Municipio quien debe ayudar con el fondo educativo, y eso es opinable desde el ámbito legal, contable, financiero.

Otra postura a la cual adhiero, y la verdad que la alocución del Doctor González Estevarena, me pareció excelente, tiene que ver con la cantidad de chicos que hoy están comiendo en el colegio porque no puede comer en su casa.

Lo que corresponde no es que el Estado lleve la comida al colegio, lo que corresponde es que los padres tengan trabajo, y que puedan llevar ellos mismos un plato de comida a su casa, una comida digna. Porque hoy, una familia para no ser pobre, necesita alrededor de $80.000. Hay un montón de niños que van a comer al colegio, porque en su casa no tienen la posibilidad, porque en muchos de esos casos, sus padres no tienen trabajo. No tienen la posibilidad de trabajar, porque no existen fuentes de trabajo, las que están, están colapsadas.

La renovación que hay, porque estamos en una localidad en la que por suerte todavía hay búsquedas laborales, hay recambios, tenemos sectores como el agroindustrial, o el agrícola que renuevan bastante y van dando más posibilidades. Tenemos nuevos comercios.

Pero lo lógico sería que los chicos coman en su casa, primero porque trabajar dignifica, y segundo porque es un espacio de tiempo que uno comparte en familia. Hace, y voy a coincidir con el Doctor Mensi, a un montón de cuestiones que no tiene que ver con la comida en sí, tiene que ver con lo que esos chicos están transitando en sus hogares. Es más delicado que un plato de comida. Hay chicos que están atravesando por situaciones de violencia que son impensadas. En Pringles hay muchísima violencia doméstica.

Entonces, los chicos tienen que lidiar con todo eso y los padres también. Ahí dejo la cuestión de mi coincidencia de un 100% con lo que dijo el Doctor González Estevarena.

Vamos a la otra postura, porque intento ponerme en la otra postura. A ver, agarremos del fondo educativo, y si no, tenemos que plantear por qué no se puede. No se puede, primero porque la normativa no lo habilita, y aunque lo habilitara, tenemos fallos del Tribunal de Cuentas, uno es de 9 de Julio y otro es de Capitán Sarmiento, donde dice específicamente a qué se puede afectar. Y lo que es peor aún, en su gestión, el Consejo Escolar recibió observaciones por afectar fondo educativo a cuestiones municipales. Es decir que no se puede manejar el fondo educativo a nuestro antojo.

El Consejo Escolar recibió esa observación, como podríamos volver a incurrir en un error, que yo seguramente, entiendo, fue involuntario. Entonces, hay que ir a las fuentes, hay que ir, y siempre insisto en lo mismo, al Tribunal de Cuentas. Hay que entender que no es un capricho, que hay destinos que están habilitados, y que podemos hacer una afectación, es decir, fondo educativo, lo saco de acá y lo pongo acá. Y después, obviamente, uno va equilibrando cuentas.

Hay otras cosas para las que no se puede, y nosotros ya fuimos observados cuando se tuvo la intención de hacer eso. No podemos permitirnos eso. Porque si hay algo que esta gestión, y que este equipo de trabajo, que viene iniciado desde mucho antes de su gestión, para trabajar en la función pública, pero al cual hoy le toca ser gobierno, tiene una responsabilidad, y una de ellas, es que la rendición de cuentas no sea observada, en honor a la trasparencia y a la fragilidad que tiene el sistema financiero público.

No podemos jugar con eso, no podemos jugar con el hambre de los chicos, no se puede jugar con un montón de cosas. Hoy creo que el gran mensaje es ese. Todos coincidimos en que hay hambre, en que hay mala nutrición, o desnutrición, tenemos que salir adelante. Pero no se nos está permitido usar el fondo educativo para eso.

A mí me gustaría que así como reconocemos desde nuestro Bloque, que siempre falta, no alcanza, no es suficiente, alguna vez se reconozca que tal vez, lo que hace la Provincia, o tal vez lo que hace la Nación, no alcanza, no es suficiente. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Uriarte y cerramos. Cinco minutos”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Menos también. Primero para pedir disculpas a Berni, por haberlo tratado de Rambo, la verdad que fue una falta de respeto. Así, que pido disculpas.

Segundo, en la Resolución 705, ahí sí, se me trató de mentiroso. En la Resolución 705, en el Artículo 2º dice: Establecer, es la Resolución donde crean los módulos durante la pandemia. El SAE que se estaba dando en los comedores, por Resolución de Provincia, pasa a los módulos. El Artículo 2º de la Resolución dice: “Establecer que el módulo alimentario detallado (…) será otorgado a la totalidad de los destinatarios del SAE, sin distinción de la prestación que recibían anteriormente.

Tal vez podrá haber alguien que no asista a los comedores y tenga el bolsón, seguramente, pero los del SAE, reciben, como lo había mencionado, reciben de ahí. Tal vez, hay un principio de solución. Si es que ese monto que les da en el bolsón, se asigna a aumentar los fondos para el almuerzo.

Y bueno, lo de tirar la pelota para el otro lado, es lo que estamos pidiendo nosotros que no hagan. Creo que tiran la pelota para otro lado. Y por supuesto que hay que encontrarle una solución a esto.

Ya todos han dicho lo suyo, creo que estamos de acuerdo en lo lastimoso y comparto lo que decía González Estevarena, lo penoso que tengan que ir a comer a la escuela, y encima, en casos como este, que ellos mismos reconocen que van a comer a la escuela, pero siguen con hambre o mal nutridos. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Cerramos el debate Concejales. Vamos a pasar a votar los dos dictámenes. En principio el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Modernización y Deporte en mayoría, referido al Expediente Nº 7.073, que refiere al Sistema Alimentario Escolar y los valores asignados para almuerzo, desayuno, merienda. Pasamos a votar en principio, el dictamen en mayoría. Estamos votando el dictamen en mayoría. Ocho (8) votos, dejamos constancia del voto en minoría por si hay alguna abstención, votamos el dictamen de minoría, seis (6) votos. Queda aprobado por mayoría”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.073-I-22

VISTO

La comunicación recibida por el Consejo Escolar referida a la actualización de los valores a asignarse a partir del mes de marzo del corriente año por el Sistema Alimentario Escolar (SAE) para los almuerzos, desayunos y meriendas de niños y adolescentes que concurren a las escuelas; y

CONSIDERANDO

Que es competencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través de la Dirección del Sistema Alimentario Escolar, coordinar la implementación del SAE, con la Dirección de Políticas Socio Educativas de la Dirección General de Cultura y Educación y con los Municipios de la Provincia de Buenos Aires en forma directa o a través de los Consejos Escolares de los mismos;

Que el SAE está destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y escolarizados en escuelas públicas de la provincia, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional óptima para mejorar su aptitud en el aprendizaje;

Que la Argentina está inmersa en una crisis económica que sumerge cada vez más niños y jóvenes bajo la línea de pobreza, haciendo necesaria la presencia eficiente del Estado para asegurar la igualdad de oportunidades a nuestros estudiantes;

Que en este sentido son claras las responsabilidades de Nación, Provincia y Municipio en cuanto a la financiación de diferentes programas de contención social, siendo total encargo del SAE la provisión de fondos destinados a almuerzo y desayuno/merienda de los escolares;

Que en el año 2021 el Consejo Escolar de Coronel Pringles tuvo que readaptar el menú bajo el asesoramiento de nutricionistas del Hospital Municipal ya que el monto asignado era insuficiente para cubrir la dieta sugerida por el SAE;

Que según lo informado los valores a asignarse para el año en curso serían $ 100,75 para el almuerzo y $ 44,04 para desayuno/merienda;

Que el incremento previsto implica tan sólo el 17% de aumento en el monto correspondiente al almuerzo y el 12% al desayuno/merienda, lo cual no condice con el alto índice inflacionario como así tampoco con el aumento constante de los precios en el rubro de los alimentos;

Que los montos asignados son unificados para los escolarizados de todas las edades, siendo que las dietas difieren en la cantidad de algunos productos entre los niños y adolescentes;

Que el SAE debe arbitrar la estrategia general y las acciones necesarias para llevar adelante procesos normativos, acciones de monitoreo, evaluación y auditoría de los servicios alimentarios que se implementan en las escuelas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Solicitar a la Dirección del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia de Buenos Aires la inmediata adecuación de los valores asignados para almuerzos y desayunos/meriendas destinados a niños y adolescentes escolarizados, teniendo en cuenta el costo necesario para cubrir una dieta de calidad.

ARTÍCULO 2°: Implementar un sistema de actualización trimestral que permita mantener el poder adquisitivo de los fondos asignados por el SAE.

ARTÍCULO 3°: Dar traslado de la presente al Consejo Escolar de Coronel Pringles para su intervención.

ARTÍCULO 4°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.458

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.084-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Reprogramación deuda en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001746/2020-00 Letra N). (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el Expediente Nº 7.084. Dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, referido Reprogramación deuda en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

La Edil Lassallette manifestó: “Advierto un error de tipeo, el plazo de gracia es para el 1° de Enero del 2023. Por eso es Preparatoria, porque comprometemos un Ejercicio posterior. Voy a mocionar que se ponga 2023.”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, del Expediente Nº 7.084, con la reforma que propuso la Concejal Chaluf y apoyado por el Concejal Rivarola Esteves y Lassallette. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza Preparatoria:

Expediente HCD. Nº 7.084-D-22

VISTO

El Expediente N° 1.746/20, iniciado por la Contadora Municipal María Belén NEBBIETTI; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo se solicita autorización para reprogramar las deudas contraídas con el Estado Provincial en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, establecido en el Decreto Provincial N° 264/20, ratificado por la Ley N°15.174, el artículo 56º de la Ley N° 15.310 – Presupuesto Provincial para el Ejercicio Fiscal 2022 – y la Resolución N° 55/22 del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia;

Que a raíz de la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19), se declaró el Estado de Emergencia Sanitaria en la Provincia por el término de ciento ochenta (180) días a partir del dictado del Decreto Provincial Nº 132/2020, ratificado por Ley N° 15.174, prorrogado inicialmente por el Decreto Nº 771/20 y luego por los Decretos N° 106/21 y Nº 733/21 por ciento ochenta (180) días más desde su vencimiento, invitándose a los poderes Legislativo y Judicial provinciales, así como también a los Municipios, a acompañar los términos de la mencionada norma;

Que en este contexto, la Provincia de Buenos Aires por intermedio del Decreto N° 264/20, creó el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” con el objetivo de otorgar recursos a los municipios, a los fines de que éstos puedan sobrellevar la situación de emergencia mencionada y menguar el impacto financiero que ésta les provoca;

Que el Fondo aludido se constituyó para contribuir, desde el Gobierno Provincial, con el pago de sueldos de los empleados municipales, el cual fue una herramienta que ha posibilitado a nuestros funcionarios continuar con su gestión sin sobresaltos, como así también atender los gastos demandados para la contención de la pandemia por COVID-19;

Que la Ley N° 15.310 – en su artículo 56º – faculta nuevamente al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a reprogramar las condiciones financieras de reembolso de los recursos del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, previa solicitud del Intendente Municipal;

Que, como es de conocimiento público, la situación de pandemia aún no ha cesado y, si bien hemos logrado materializar medidas efectivas y eficientes en el marco de la crisis sanitaria existente, frente a la continuidad de las circunstancias que dieron origen al dictado del Decreto N° 264/20, nos encontramos en la necesidad de hacer uso de la facultad que nos otorga el artículo 1° de la Resolución N° 55/22 del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, a fin de acogernos a las nuevas condiciones financieras para el reembolso de las asistencias recibidas, reprogramando de este modo el stock de la deuda municipal al día 1° de diciembre del año 2021;

Que las necesidades financieras del municipio para este ejercicio hacen que la citada reprogramación sea de utilidad para aliviar las cuentas municipales, difiriendo los vencimientos de las cuotas de amortización para los ejercicios futuros;

Que conforme lo establece el segundo párrafo del artículo 56º de la Ley N° 15.310, dicha reprogramación se encuentra exenta de las autorizaciones y actuaciones administrativas vigentes, cuestión que permite agilizar el proceso, evitando así toda demora que obstruya el normal desenvolvimiento del trámite;

Que en ese contexto, el Departamento Ejecutivo en tiempo y forma, de acuerdo a la normativa vigente, ha suscripto y enviado nota al Ministerio de Hacienda y Finanzas, acogiéndose a la reprogramación dispuesta por la normativa mencionada;

Que según lo prescripto por el artículo 193º de la Constitución Provincial, se determina el rol que debe cumplir el Honorable Concejo Deliberante en Asamblea de Mayores Contribuyentes;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorizar la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado por el Decreto Nº 264/20 (ratificado por la Ley Nº 15.174), complementado por el artículo 56 de la Ley N° 15.310 y la Resolución N° 55/22 del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, por la suma de Pesos diecinueve millones cuatrocientos cuarenta y seis mil ($ 19.446.000,00).

ARTICULO 2°: La reprogramación autorizada en el artículo precedente tendrá las siguientes condiciones financieras:

a) TOTAL DE LA DEUDA MUNICIPAL ALCANZADA: pesos diecinueve millones cuatrocientos cuarenta y seis mil ($ 19.446.000,00).

b) PLAZO DE GRACIA: hasta el 1 de diciembre de 2022.

c) PLAZO DE DEVOLUCIÒN, VALOR Y PERIODICIDAD DE LAS CUOTAS: de 18 meses (hasta dieciocho (18) meses), en cuotas mensuales, iguales y consecutivas desde el fin del plazo de gracia.

d) MEDIO DE PAGO Y GARANTIA: los recursos que le corresponda percibir a este municipio en virtud del Régimen de Coparticipación Municipal de Impuestos establecido por la Ley Nº 10.559, sus modificatorias y complementarias, o el régimen que en el futuro lo sustituya o reemplace.

ARTICULO 3°: Aféctense, en favor de la provincia de Buenos Aires, los recursos que le corresponda percibir a este municipio en virtud del Régimen de Coparticipación Municipal de Impuestos establecido por la Ley Nº 10.559, sus modificatorias y complementarias, o el régimen que en el futuro lo reemplace, como medio de pago y garantía de la deuda reprogramada.

ARTICULO 4°: El Departamento Ejecutivo preverá en los presupuestos futuros las partidas necesarias para atender la cancelación total de la Reprogramación de Deudas Municipales generadas en el marco de las normas detalladas en el artículo 1° de esta Ordenanza.

ARTICULO 5°: Gírese el presente, comuníquese al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y dese la intervención que corresponda a los organismos y/o las reparticiones provinciales y/o nacionales conforme lo establecido en la legislación vigente.

ARTICULO 6º: La presente Ordenanza reviste carácter de Preparatoria.

ARTICULO 7°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022

. Expediente HCD. Nº 7.085-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio “Realización de pavimento”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002307/2021-00 Letra P). (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar, estamos votando el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Expediente Nº 7.085/22. Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio “Realización de pavimento”. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.085-D-22

VISTO

El Expediente Nº 2.307 del año 2021, iniciado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Diego Pelegrinelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitó la apertura del Registro de Oposición por el término de 5 (cinco) días hábiles para la obra “Realización de Pavimento” en distintas calles de la ciudad, autorizado por Decreto Nº 1.106/21;

Que a fs. 8 constan los ejemplares gráficos que comprueban la publicación de dicho Registro;

Que a fs. 10 la Directora de Obras e Infraestructura María Belén Lucarelli informa que, una vez cumplido el plazo establecido, no se registraron firmas opositoras por parte de los vecinos afectados de la citada obra;

Que el costo del metro cuadrado de pavimento en las cuadras objeto del presente es de $2.336,88, que será recuperado como contribución por mejoras una vez finalizada la obra;

Que atento lo expuesto, es necesario declarar de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados por la obra en cuestión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Realización de Pavimento” en:

· Calle 11 e/ 55 y 56

· Calle 11 e/ 56 y 57

· Calle 11 e/ 57 y 58

· Calle 11 e/ 58 y 59

· Calle 11 e/ 59 y 60

· Calle 60 e/ 11 y 12

· Calle 56 e/ 9 y 10

· Calle 56 e/ 10 y 11

· Calle 56 e/ 11 y 12

· Calle 57 e/ 9 y 10

· Calle 57 e/ 10 y 11

· Calle 57 e/ 11 y 12

ARTICULO 2°: El pago de la obra estará a cargo de los propietarios y/o poseedores a título de dueños, y podrá efectuarse al contado o en el plazo fijado según el artículo 56º de la Ordenanza Fiscal 4.745/21, siendo el costo del metro cuadrado de pavimento en las cuadras objeto del presente de $2.336,88, que será recuperado como contribución por mejoras una vez finalizada la obra.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.778

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.086-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio “Realización de cordón cuneta”. (Expediente Municipal Nº 000002308/2021-00 Letra P). (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar el Expediente. Estamos votando Concejales. Aprobado por mayoría, aclaramos que es una mayoría, como establece el Reglamento, es una ausencia temporaria de un Edil. Si quieren, la volvemos a repetir. Pasamos a votar entonces, el Expediente Nº 7.086-D-2022, el Dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.086-D-22

VISTO

El Expediente Nº 2.308 del año 2021, iniciado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Diego Pelegrinelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitó la apertura del Registro de Oposición por el término de 5 (cinco) días hábiles para la obra “Realización de cordón cuneta” en distintos sectores de nuestra ciudad, autorizado por Decreto Nº 1.105/21;

Que a fs. 8 constan los ejemplares gráficos que comprueban la publicación de dicho Registro;

Que a fs. 10 la Directora de Obras e Infraestructura María Belén Lucarelli informa que, una vez cumplido el plazo establecido, no se registraron firmas opositoras por parte de los vecinos afectados de la citada obra;

Que el costo del metro lineal de cordón cuneta en las cuadras objeto del presente es de $2.788,68, que será recuperado como contribución por mejoras una vez finalizada la obra;

Que atento lo expuesto, es necesario declarar de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados por la obra en cuestión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Realización de Cordón Cuneta” en las siguientes calles:

· Calle 11 e/ 55 y 56 – vereda par e impar

· Calle 11 e/ 56 y 57 – vereda impar

· Calle 11 e/ 59 y 60 – vereda impar

· Calle 60 e/ 11 y 12 – vereda impar

· Calle 56 e/ 9 y 10 – vereda impar

· Calle 56 e/ 10 y 11 – vereda impar

· Calle 56 e/ 11 y 12 – vereda impar

ARTICULO 2°: El pago de la obra estará a cargo de los propietarios y/o poseedores a título de dueños, y podrá efectuarse al contado o en el plazo fijado según el artículo 56º de la Ordenanza Fiscal 4.745/21, siendo el costo del metro lineal de cordón cuneta en las cuadras objeto del presente de $2.788,68, que será recuperado como contribución por mejoras una vez finalizada la obra.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.779

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DE 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.087-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorizar nueva tasación de inmuebles municipales para compra. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002404/2021-00 Letra P). (A.L.S.P. y G.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Si no, pasamos a votar. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad, el Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, del Expediente Nº 7.087”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.087-D-22

VISTO

El Expediente Nº 2.404 del año 2021 iniciado por la Auxiliar Letrada Dra. María Candelaria Pereyra; y

CONSIDERANDO

Que se iniciaron varios expedientes administrativos solicitando finalizar la compra de terrenos fiscales;

Que asimismo, los solicitantes acompañan como documentación boletos de compraventa firmados hace más de diez años con el Municpio, donde se acreditan las condiciones de venta acordadas;

Que luego los expedientes son dirigidos al área de Recaudación, donde se informa el monto de las cuotas ya abonadas por el solicitante y las que restan abonar para concretar la compra;

Que conforme lo informado por dicha área las cuotas restantes a pagar, de acuerdo al boleto de compra venta firmado inicialmente, se encuentran computadas en Australes y/o ajustadas conforme el aumento que sufre el sueldo municipal jerárquico escalafonado;

Que las actualizaciones previstas en el citado boleto de compra venta no son factibles de ser aplicadas en la actualidad;

Que es necesario brindar una solución alternativa a los solicitantes que ya abonaron parte del terreno y que tienen interés en poder finalizar con la compra del mismo;

Que conforme la necesidad de preservar el cuidado de las arcas municipales sin perjudicar los derechos adquiridos de los contribuyentes, corresponde brindar una solución salomónica que abarque, en primer lugar, una tasación del inmueble a comprar, dividiendo el monto total actualizado en la cantidad de cuotas acordadas inicialmente, computándose las cuotas abonadas, restando abonar las actualizadas pendientes de pago;

Que es necesario para resguardar la seguridad jurídica de la transacción que el solicitante suscriba un nuevo Convenio de Pago con el Municipio, en el marco de la presente Ordenanza, quedando a cargo del comprador los honorarios del tasador;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorícese a tasar nuevamente el inmueble por el que se pretende finalizar la compra.

ARTICULO 2°: Autorícese la firma de un nuevo Convenio de Pago entre el Municipio y el solicitante. En el mismo Convenio debe constar que se mantendrá la cantidad de cuotas adquiridas en el convenio de compra venta firmado inicialmente; sin embargo, conforme el tiempo transcurrido, las cuotas serán actualizadas de acuerdo a la tasación obtenida.

ARTICULO 3°: Autorícese a que las cuotas ya abonadas por el contribuyente se computen como tales y sólo se actualicen las faltantes, ya que como el Plan de Pago que fue firmado inicialmente contempla la cantidad de cuotas, son esas restantes (no abonadas) las que se actualizarán por los mecanismos descriptos en el artículo precedente.

ARTICULO 4°: Autorícese a que los honorarios del tasador sean a cargo del solicitante de la compra.

ARTICULO 5°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.780

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.088-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio de adhesión a la red argentina de municipios frente al cambio climático. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000283/2022-00 Letra B). (S.P.A.S.y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.088-D-22

VISTO

El Expediente Nº 0283 del año 2022 iniciado por la Directora de Ambiente y Espacio Público Ing. Ángela Bohn; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita se adhiera el Municipio de Coronel Pringles a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, cuya unidad ejecutora es la Asociación Civil Red de Acción Climática (ACRAC);

Que la adhesión a dicha Red se solicita a efectos de: realizar un plan local de acción climática; realizar una evaluación de los riesgos climáticos y vulnerabilidades; definir objetivos ambiciosos, mensurables y con límite de tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; definir objetivos de adaptación ambiciosa para aumentar la resiliencia local ante el cambio climático; definir un objetivo ambicioso y justo para mejorar el acceso a energía sostenible; elaborar planes para abordar la mitigación y adaptación del cambio climático, y el acceso sostenible a la energía; autorizar a la ACRAC a comunicar y reportar el trabajo realizado a los correspondientes organismos y plataformas tanto nacionales como internacionales; colaborar en el desarrollo de proyectos, campañas, acciones, encuentros y capacitaciones realizadas por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y fomentar el intercambio de experiencias y herramientas con otros miembros de la Red;

Que el Municipio abonará por el citado Convenio, en concepto de membresía del año 2022, el monto total de $32.000, y una cuota de $48.000 por el servicio de asesoramiento, capacitación y herramientas de cálculo que el equilibrio técnico de la ACRAC brindará para elaborar su Plan Local de Acción Climática (PLAC);

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorícese la suscripción del Convenio de Adhesión entre la Asociación Civil Red de Acción Climática, unidad ejecutora de la “Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (ACRAC)” representada por su Presidente Sr. Ricardo Eugenio Bertolino, y el Municipio de Coronel Pringles representado por el Sr. Intendente Lisandro MATZKIN, adjunto al presente. Con la firma de dicho Convenio el Municipio pasará a formar parte de la citada Red, y como tal se compromete a cumplir con las pautas generales descriptas en el mismo.

ARTICULO 2°: El Convenio de Adhesión tendrá una vigencia de un año a partir de su firma, renovándose automáticamente salvo voluntad de las partes de no renovarlo o rescindirlo.

ARTICULO 3°: El Municipio abonará en concepto de membresía del año 2022 la suma de $32.000, y la suma de $48.000 por el servicio de asesoramiento, capacitación y herramientas de cálculo que el equilibrio técnico de la ACRAC brindará para elaborar su Plan Local de Acción Climática (PLAC).

ARTICULO 4°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.781

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. ASUNTO ENTRADO DE ÚLTIMO MOMENTO

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Primero les digo de qué trata, y a partir de ahí, autorizamos el ingreso. Y damos o no tratamiento”

. Expediente HCD. Nº 7.102-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido al Convenio suscripto con la Secretaría de Municipios del Interior, cuyo objetivo es la compra de una ambulancia UTIM destinada al Hospital Municipal.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Todos lo recibieron por correo electrónico. Estaríamos votando el ingreso. Estamos votando el ingreso. Aprobado por unanimidad.

En reunión de Presidentes de Bloque, se acordó que lo tratábamos sobre tablas. estamos votando el tratamiento sobre tablas. Ahora están en uso de la palabra. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Esteves manifestó: “Breve Señor Presidente. Solamente para explicar que esto se convenió el 10 de Marzo pasado, en el Misterio del Interior con Avelino Zurro, que es el Secretario de Municipios. Concretamente se contó con la presencia del Intendente y otros funcionarios y quien les habla en representación de nuestro Bloque, por supuesto. Y pudimos llevar adelante la firma de este Convenio.

Transferencia directa es lo que se hace con este Programa de Municipios de A pie, son 14.000.000 para la compra de una ambulancia de terapia de traslado. Y lo que quería dejar en claro, es que una vez que se cumpla con las formalidades correspondientes a la hora de ejecutar todo lo que tiene que ver con las formalidades, como decía, vamos a poder contar nuevamente con el Programa y la posibilidad de generar gestiones futuras.

Esto le da la facultad al Departamento Ejecutivo para que determine la inversión necesaria.

La idea de este Programa es destinar los fondos directamente, pero que los municipios sean los que elijan, a través de un índice de prioridades dónde va a ir destinados esos fondos. En este caso, se consideró, que es una ambulancia, que es algo necesario y demandado y se concretó de esa manera. Solamente eso, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias a Usted. Simplemente leer esta parte. de $13.455.594,00, destinada a la compra de una ambulancia UTIM para el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera, equipada con Monitor multiparamétrico, Silla de rueda, Cardio desfibrilador con DEA (Philips) con paleras adultos y pediátricos, Bomba de infusión, Pinza de magill, Laringoscopio adulto y pediátrico, Bolsa resucitadora, férulas de tracción de vacío inflables y rígidas, Collares cervicales, Inmovilizadores laterales, Tablas largas y cortas, Bolso de traumas completo, Ventilador mecánico de transporte, Ambiente climatizado y regulable, Bacha, Mobiliario, Tubos de Oxígeno grandes x 2, Chaleco de extracción, Cinturones inerciales en parte trasera y Tablero eléctrico con toma 220 v, convertidor de 12 v a 220 adquirida mediante licitación pública.

Es para destacar, si me permiten, porque durante algún tiempo, se recibían ambulancias que en realidad eran combis ploteadas como ambulancias. Y yo recuerdo, en el 2016, cuando vino el Secretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, ya ahí nos dio una ambulancia, que Ustedes recuerdan, estaba equipada como corresponde, para las situaciones de emergencia, bien equipadas. No era una combi simplemente ploteada, sino que estaba equipada, igual.

Pasamos a votar si les parece. Estamos votando entonces el Expediente HCD. N° 7.102-D-22, referido al Convenio suscripto con la Secretaría de Municipios del Interior, cuyo objetivo es la compra de una ambulancia UTIM destinada al Hospital Municipal. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.102-D-22

VISTO

El Convenio suscripto entre la Secretaría de Municipios del Interior y el Municipio de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que el objeto del citado Convenio, que se inscribe en el “PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA LA MEJORA DE LOS GOBIERNOS LOCALES – MUNICIPIOS DE PIE”, en la órbita de la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, consiste en brindar al Gobierno Local asistencia para fortalecer las acciones con incidencia directa en el desarrollo con integración regional e inclusión social, como así también en la promoción de la calidad de vida de sus habitantes, mediante la transferencia de fondos, para que adquiera equipamiento, insumos y/o bienes de capital que se detallan en el Anexo I de dicho Convenio;

Que el Ministerio transfiere al Municipio la suma de $13.455.594,00, destinada a la compra de una ambulancia UTIM para el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, la cuál será adquirida mediante Licitación Pública;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio que como Anexo forma parte integrante de la presente, celebrado entre la SECRETARIA DE MUNICIPIOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, representada por su Secretario Dr. Avelino Ricardo ZURRO, y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representada por el Intendente Municipal Sr. Lisandro Matzkin, en el marco del PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA LA MEJORA DE LOS GOBIERNOS LOCALES – MUNICIPIOS DE PIE”, cuyo objeto consiste en brindar al Gobierno Local asistencia para fortalecer las acciones con incidencia directa en el desarrollo con integración regional e inclusión social, como así también en la promoción de la calidad de vida de sus habitantes, mediante la transferencia de fondos, para que adquiera equipamiento, insumos y/o bienes de capital que se detallan en el Anexo I de dicho Convenio, transfiriendo el Ministerio al Municipio la suma de PESOS TRECE MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO ($13.455.594,00), destinada a la compra de una ambulancia UTIM para el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, equipada con Monitor multiparamétrico, Silla de rueda, Cardio desfibrilador con DEA (Philips) con paleras adultos y pediátricos, Bomba de infusión, Pinza de magill, Laringoscopio adulto y pediátrico, Bolsa resucitadora adulto y pediátrico, férulas de tracción de vacío inflables y rígidas, Collares cervicales (5 tamaños), Inmovilizadores laterales, Tablas largas y cortas, Bolso de traumas completo, Ventilador mecánico de transporte, Ambiente climatizado y regulable, Bacha, Mobiliario, Tubos de Oxígeno grandes x 2 (autonomía de 700 km en respirador), Chaleco de extracción, Cinturones inerciales en parte trasera y Tablero eléctrico con toma 220 v, convertidor de 12 v a 220 v., la que será adquirida mediante Licitación Pública.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 4.782

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE MARZO DE 2022.-

Siendo las 22:37hs se da por finalizada la Sesión. Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense a la Concejal Lorena González. Arrío de la Bandera Nacional, Concejal González Estevarena.

Muchas gracias Concejales”.

Print Friendly, PDF & Email