Press "Enter" to skip to content

ACTA – SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA – 17/ABRIL/2008

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

CELEBRADA CON FECHA 17 DE ABRIL DE 2008.

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a los diecisiete día del mes de Abril del Año Dos Mil Ocho, siendo la hora 20.10 se inicia la Segunda Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y Señores Ediles Amondarain, Claudio; Aued, Mariano; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Gotta, Mariana; Heredia, Juan C.; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Teresa; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso el Señor Concejal Cabanillas. Presidencia a cargo de su Titular, Sr. Eduardo G. de Vega. Secretaría: Rosana A. Covatti.Correspondió el izamiento de la bandera nacional al Edil Forestier y el izamiento de la bandera bonaerense al Edil Fuhr.

ORDEN DEL DIA

. Consideración de las Actas correspondientes a Asambleas de fecha 14 y 17 de marzo de 2008, respectivamente; Segunda Sesión Extraordinaria de fecha 28 de marzo de de 2008 y de la Primera Sesión Ordinaria de fecha 1 de abril de 2008.

 

COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Expediente HCD. Nº 3.842-C-08: Iniciado por Contador Municipal. Nota elevando Estado de ejecución presupuestaria de los Recursos al 31/03/2008; Estado de Ejecución Presupuestaria de los Gastos al 31/03/2008; Balance de Tesorería al 31/03/2008 y Balance de Sumas y Saldos al 31/03/2008.

. Expediente HCD. Nº 3.843-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Documentación del Cierre del Ejercicio 2007; y solicita se compensen los excesos en las Partidas del Presupuesto del Departamento Ejecutivo y en las Partidas excedidas del Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante.

PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 3.833-P-08: Iniciado por Presidente de la Sociedad Italiana de Coronel Pringles. Nota solicitando colaboración a las Autoridades comunales y de la población en general, para resolver el problema que ocasionan las deyecciones de los pájaros en la vereda de la Institución.

. Expediente HCD. Nº 3.835-P-08: Iniciado por Particular. Nota explicando importancia de colocar local bailable, tipo “matiné” para adolescentes.

. Expediente HCD. Nº 3.836-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Instituto Cultural, proceda a publicar periódicamente un boletín cultural, en el cual se difunda y de a conocer el patrimonio artístico e histórico que cuenta el Partido de Coronel Pringles.

. Expediente HCD. Nº 3.837-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Ordenanza: Crear el concurso anual de trabajos escritos “Recordar para no repetir, la importancia de vivir en democracia”.-

. Expediente HCD. Nº 3.838-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo accione estudios y posibilidad de establecer un presupuesto participativo durante el ejercicio 2009.-

 

. Expediente HCD. Nº 3.839-P-08: Iniciado por Particular. Nota solicitando el cumplimiento de determinados requerimientos en cuanto a limpieza y conservación de terrenos baldíos.

. Expediente HCD. Nº 3.840-P-08. Iniciado por Presidenta de la Subcomisión de Equinoterapia de la Sociedad Rural de Coronel Pringles: Solicita se declare de interés Municipal la Jornada de Capacitación y Encuentro Regional de Escuelas de Equinoterapia, a realizarse los días 9 y 10 de mayo, en nuestra ciudad.

. Expediente HCD. Nº 3.841-P-08: Iniciado por Peña la 10, de Coronel Pringles. Nota reiterando solicitud de terreno municipal ubicado en la intersección de calles 56 y 15, cuya denominación Catastral es Circunscripción XIII – Sección “C” – Manzana. 203 – Parcela 1, cuyas medias son 50 x 50, con destino a Biblioteca.

. Expediente HCD. Nº 3.845-M-08: Iniciado por Miembros del Servicio de Salud Integral del Adolescente. Proyecto de Ordenanza: Créase el servicio de Salud Integral de los Adolescentes dentro del Area de Salud en el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”.

PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 3.834-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referido a la ratificación de la suscripción del Convenio suscripto con la Empresa DICE S.A., por el mantenimiento técnico de software y hardware del sistema informático municipal para el año 2008.

. Expediente HCD. Nº 3.846-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Incremento de la Escala Salarial del Empleado Municipal en un 7% en cada categoría..

. Expediente HCD. Nº 3.847-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo, Modificación parcial de la Ordenanza Nº 2.071/87.

. Expediente HCD. Nº 3.854-B-08: Iniciado por Bloque Agrupación Pringlense. Impleméntese en el Distrito de Coronel Pringles de los cursos gratuitos de Educación Vial. Deroga Ordenanzas Nº 3.300/02; 3.505/05 y 3.585/06.

. Expediente HCD. Nº 3.855-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Establézcase un reglamento para el uso de vehículos oficiales propiedad de la Municipalidad de Coronel Pringles.

. Expediente HCD. Nº 3.856-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Modificación en el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 2.547/90, el texto correspondiente a Línea 1.

PROYECTOS DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 3.851-B-08: Iniciado por Bloque del Partido Justicialista. Solicitar al D.E. ponga en práctica el reciclado del agua tratada por la planta depuradora de líquidos cloacales y que se vierte al arroyo Pillahuincó Grande, adaptando las instalaciones para su aprovechamiento dentro del predio para el uso de baños, riego y limpieza de las instalaciones de depuración.

. Expediente HCD. Nº 3.852-B-08: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la colocación sobre la cinta asfáltica, de 3 reductores de velocidad, dos sobre Boulevard Uruguay equidistantes al cruce , y un tercero sobre Avenida 25 de Mayo.-

. Expediente HCD. Nº 3.858-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Area que corresponda, proceda a la construcción de lomos de burro y/o reductor de velocidad (ZIG-ZAG) en el Balneario Municipal, frente a las canchas de paddle, antes del puente y en la recta detrás del barracón.

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 3.849-B-08: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Presidente del H.C.D., Sr. Eduardo de Vega, informe por qué otorga oficinas a los demás Bloques para el funcionamiento administrativo y no hace lo mismo con el Bloque de la U.C.R.

. Expediente HCD. Nº 3.850-B-08: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Eduardo de Vega, eleve al Bloque de la U.C.R., un informe explicando por qué se habría autorizado la difusión de la Sesión mencionada previamente (última extraordinaria) en el canal de cable local, cuando su filmación habría sido contratada por la Presidencia del H.C.D para conformar la videoteca del Departamento Deliberativo.

. Expediente HCD. Nº 3.853-B-08: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Eduardo de Vega, que ratifique o rectifique los dichos vertidos con respecto a la agencia de desarrollo local en el programa radial “Cada loco con su tema” de FM Genésis, en virtud de haber puesto en duda la honorabilidad de las personas que integran dicha agencia.

. Expediente HCD. Nº 3.857-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve a este Honorable Cuerpo, copia del acta de cierre de inscripción y listado de beneficiarios de Becas para el año 2008.-

RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 3.848-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota en respuesta a Comunicación Nº 388/08.-

DESPACHOS DE COMISION

. Expediente HCD. Nº 3.564-B-06: Iniciado por Particular. Proyecto de Ordenanza: Estableciendo estacionamiento sobre mano derecho en ángulo de 45º como único estacionamiento permitido en radio…; Queda excluída la calle Borrego e/Stegmann y San Martín. (L.A. L. y G.- O.P.S. y P.)

. Expediente HCD. Nº 3.695-P-07: Iniciado por Particular. Nota manifestando preocupación respecto al tema relacionado con permanencia de menores de edad en confiterías en horario diurno y el cumplimiento de la legislación vigente por parte de las Autoridades competentes. (Cuerpo en Comisión).

. Expediente HCD. Nº 3.732-B-07: Iniciado por Bloque de la Agrupación Pringlense. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para solicitar e implementar el servicio de atención y escucha telefónica al suicida, a través de una línea gratuita las 24 horas del día.(S.P.A.S. y M.A.)

. Expediente HCD. Nº 3.733-P-07: Iniciado por Particular. Nota mediante la cual reitera reclamo por las deficiencias constructivas que existen en la vivienda que le fuera vendida por el Municipio correspondiente al Plan Piloto 10 viviendas denominado Pro-Casa I. (L.A. L. y G. –O.P. S. y P.

. Expediente HCD. Nº 3.786-D-07: Iniciado por Docentes del Jardín Nº 904 y E.P.B. Nº 6 del Barrio General Roca. Nota mediante la cual expresa algunas inquietudes que notan en su barrio: solicitan la colocación de un semáforo en la intersección de la Avenida 25 de Mayo y Boulevard Uruguay u otra señal que alerte a los conductores y peatones; recolección diaria de residuos por las calles del barrio, limpieza de terrenos aledaños a los establecimientos; monitoreo diario del servicio de guardia policial; etc. (O.P.S. y P. – L.A.L. y G.)

. Expediente HCD. Nº 3.787-V-07: Iniciado por Vecinos de Calle Suárez emtre Boulevard 40 y Calle 42. Nota en la cual solicitan la conexión de estas dos cuadras a la red asfáltica. (O.P.S. y P.)

. Expediente HCD. Nº 3.810-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Secretaría de Comercio del Interior de la Nación, la urgente sanción de medidas tendientes a garantizar tanto la provisión de gasoil para el campo, en igualdad de condiciones que para el resto de los usuarios. (L.A.L. y G.)

. Expediente HCD. Nº 3.822-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice las acciones necesarias en el Area de Compras con el fin de posibilitar la publicación de Licitaciones y Concursos de Precios y posteriormente el ganador de la compra en la página Web del Municipio. (L.A.L. y G.).-

. Expediente HCD. Nº 3.823-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que mediante la Oficina municipal de información al consumidor (O.M.I.C.) proceda a realizar y publicar, de forma periódica, relevamientos de precios. (L.A.L. y G.)

. Expediente HCD. Nº 3.824-P-08: Iniciado por Particulares. Nota solicitando que el H. C. Deliberante proceda a publicar el accionar del Cuerpo en Internet. (E. C. y D.- H. P. y C.).-

CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

****************

ORDEN DEL DIA

. Consideración de las Actas correspondientes a Asambleas de fecha 14 y 17 de marzo de 2008, respectivamente; Segunda Sesión Extraordinaria de fecha 28 de marzo de de 2008 y de la Primera Sesión Ordinaria de fecha 1 de abril de 2008.

Sometidas a votación, resultaron aprobadas por unanimidad.

El Edil Oreste expresó: “Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra Concejal Oreste”.

El Edil Oreste puntualizó: “Sr. Presidente, bueno hago el mismo planteo que hice en reunión de Presidencia, respecto a la conformación del Orden del Día.

Desde nuestro Bloque interpretamos que más allá de la conformación que tenga comúnmente, en el Reglamento dice en el Artículo 121, dice: En cada Sesión el Presidente dará cuenta al Concejo por Secretaría los Asuntos Entrados en el Orden siguiente de las comunicaciones del Departamento Ejecutivo, en primer lugar; luego Comunicaciones Oficiales; luego Peticiones de Particulares; Ordenanza; Decreto; Resolución; Comunicación y Despacho de Comisión, en ese orden de prelación; y perdón Asuntos Entrados de Ultimo Momento, en el inciso 9 y Correspondencia, en el 10. Por lo tanto consideramos que interpretado correctamente este artículo, la respuesta del Departamento Ejecutivo, que está en respuesta a comunicación, antes de los despachos de comisión, en un espacio digamos para definirlo en títulos anteúltimo el -Expediente HCD.3.848-D-08. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: En respuesta a Comunicación No.388/08-, debería tratarse al comienzo, es decir en las Comunicaciones Oficiales y las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, nosotros lo expresamos así, todos los Concejales conocen la opinión de la Presidencia, ateniéndonos al Reglamento creemos que los Asuntos que entran en primer lugar son todos aquellos Peticiones, Solicitudes, Proyectos a tratar, y que en la segunda parte de la Sesión lo que se considera son todas las disposiciones que toma el Concejo como los despachos de comisión, etc., y donde irían aquellas cosas que se resuelven como por ejemplo una contestación a una comunicación. Por eso el Orden del Día que se ha hecho durante mucho tiempo de la misma manera consideramos que es procedente. No obstante Concejal Oreste le hemos manifestado tiene la alternativa que a través de una moción de preferencia solicitar el cambio del Orden del Día, cambiar el lugar del tratamiento dentro del Orden del Día. Si el Concejal quiere presentar una moción, lo consideramos”.

El Edil Oreste expresó: “Pido la palabra Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H.Cuerpo manifestó: “Sí, Concejal Oreste”.

El Edil Oreste puntualizó: “Casualmente uno de los temas que trata, tanto el pedido del Proyecto de Comunicación enviado al Poder Ejecutivo y la Respuesta, tienen que ver con la legalidad o los usos y costumbres. Nosotros cuando defendimos las consideraciones que se hacían en ese Proyecto de Comunicación, decíamos que la Ley no era la única fuente, que los usos y costumbres prevalecían, pero bueno se manifestó un apego a la Ley exacerbado. Por lo tanto en ese debate tratamos de dar diferentes aspectos. Quiero decir que aquí no se está siguiendo el Reglamento si no un uso y costumbre”.

El Sr. Presidente del H.Cuerpo acotó: “No, yo discrepo con su opinión, porque es cierto que el Reglamento no es exactamente definitorio al respecto, pero considero que si todos los temas que se entran en primer orden, son aquellos que tienen inicio en el tratamiento dentro del Concejo Deliberante, los que tienen finalización del tratamiento están al final, me parece bastante lógico, que se traten primero los que tienen inicio y después los que tienen una disposición final dentro del Concejo. Ese es el criterio, como no dice claramente de que las Respuestas de Comunicaciones tienen que estar en el lugar que están, pero sí están catalogadas otras categorías que son definiciones de temas que se han tratado en el Concejo y no temas que se inician por primera vez dentro del Concejo.

Yo creo que esa es la lógica que yo he encontrado para definir el orden, que vuelvo a repetir no está expresamente detallado como debe ser, pero tienen un orden lógico, sí, más allá del uso y costumbre.

Pero Concejal Oreste tiene la opción reglamentaria de pedirlo y lo votamos, y así no alargamos esta discusión”.

El Edil Oreste agregó: “Sí, de todos modos haré uso de la opción reglamentaria para depender de una votación, quiero dejar sentado que no se está cumpliendo el Reglamento, porque en la única parte del Reglamento donde se habla de las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo y las Comunicaciones Oficiales son el primero y el segundo punto, en el tercero se habla de Peticiones o Asuntos de Particulares, en el cuarto Proyecto de Ordenanza, en el quinto de Decretos, en el sexto de Resoluciones, en el séptimo de Comunicaciones, en el octavo de Despachos de Comisión, en el noveno Asuntos de Ultimo Momento, y en décimo Correspondencia. Y también hay una explicación que no es caprichosa desde el punto de vista reglamentario, sino que tiene que ver con las Actas que aprobamos previamente las cuales se manifestaba que el Ejecutivo no contestaba y que la Presidencia esperara con mucho tiempo la respuesta y la tiene, creemos de manera vasta y en un tiempo prudencial por parte del Departamento Ejecutivo.De ahí viene el espíritu de reclamar y que el mismo sea tratado en el lugar que corresponde para que sean efectivas, la verdadera consecución que mantiene en el Orden del Día. Quiero dejar sentado que no se está cumpliendo el reglamento según interpretación del Bloque de la Unión Cívica Radical”.

El Edil Heredia expresó: “Sí, Sr. Presidente, yo diría para dar por terminado esto, es decir que el Concejal Oreste presente un Proyecto, lo trataremos tranquilamente en Comisión y después resolvemos eso es muy apresurado pretender resolverlo en este momento, no cambia nada por una Sesión más, una Sesión menos. Que presente un Proyecto en la próxima Sesión y que pase a Comisión y lo discutiremos, y así participamos todos los Concejales de la discusión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrogó: “Bien, hay moción concreta Concejal Oreste”.

El Edil Oreste acotó: “Sí, el Artículo 121º es el que marca lo previamente citado, el Artículo 81º habilita en el caso de las mociones de preferencia para alterar el Orden del Día, por lo tanto la moción es que se vote y que la respuesta del Poder Ejecutivo sea tratada al comienzo como creemos e interpretamos fehacientemente desde nuestro Bloque que debe ser tratada. Por lo tanto la moción de preferencia es que la misma sea tratada aquí al comienzo de la Sesión. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrogó: “Hay moción apoyada?”.

Moción apoyada por el Edil Elormendi.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, moción apoyada, por lo que vamos a pasar a la votación”.

Sometido a votación por la afirmativa para el tratamiento de la Respuesta de Comunicación para que se trate antes de las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo, obtuvo 5 votos.

A continuación se sometió a votación por la negativa, y que se siga con el Orden del Día, resultando aprobado por mayoría.(obtuvo 8 votos).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Bien seguimos con el Orden del Día tal cual fue presentado”.

COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 3.842-C-08: Iniciado por Contador Municipal. Nota elevando Estado de ejecución presupuestaria de los Recursos al 31/03/2008; Estado de Ejecución Presupuestaria de los Gastos al 31/03/2008; Balance de Tesorería al 31/03/2008 y Balance de Sumas y Saldos al 31/03/2008.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Lo propuesto en la reunión de Presidentes de Bloques era pasar este Expediente a la Comisión de Hacienda”.

El Edil Fuhr manifestó: “Disculpe Señor Presidente. Habíamos acordado que a la Comisión de Hacienda, estoy de acuerdo. Pero el primer Expediente vendría a ser el Balance Trimestral, habitualmente estos últimos años nosotros lo pedíamos a través del Bloque y se nos enviaba al Bloque, entonces nosotros en el Bloque teníamos la posibilidad de estudiarlo, verlo y darlo vuelta y reverlo las veces que quisiéramos. En este caso el Presupuesto se envió a Presidencia, o sea que la consideración o el pedido que estamos haciendo es tener en nuestro Bloque una copia del Balance para su estudio, como lo veníamos haciendo habitualmente todos estos últimos años”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, no se los hemos fotocopiado, porque es muy extenso,

El Edil Fuhr agregó: “Sí, me imagino”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Oportunamente lo vamos a fotocopiar y se lo vamos a acercar a los Presidentes de Bloque, mientras tanto no esté fotocopiado pueden consultarlo o venir a buscarlo, no hay ningún problema”.

Seguidamente se sometió a votación el pase del Expediente HCD.No.3.842-C-08, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, resultó aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 3.843-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Documentación del Cierre del Ejercicio 2007; y solicita se compensen los excesos en las Partidas del Presupuesto del Departamento Ejecutivo y en las Partidas excedidas del Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Acordamos en la reunión de Presidentes de Bloque de que pase a la Comisión de Hacienda”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sr. Presidente, pediría copia del Expediente, porque es más grueso que el anterior”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo agregó: “Razones presupuestarias me impiden dárselo a todos”.

El Edil Striebeck agregó: “Uno, aunque sea”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De acuerdo”.

Sometido a votación el pase del Expediente HCD.No.3.843-D-08, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, resultó aprobado por unanimidad.

PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 3.833-P-08: Iniciado por Presidente de la Sociedad Italiana de Coronel Pringles. Nota solicitando colaboración a las Autoridades comunales y de la población en general, para resolver el problema que ocasionan las deyecciones de los pájaros en la vereda de la Institución.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Para este Expediente habíamos acordado en la reunión de Presidentes de Bloque de pasarlo al archivo, dado que al tema ya se ha solucionado, de acuerdo a lo que me ha expresado el Presidente de la Sociedad Italiana, el Dr. Bustos, dice que el tema se solucionó, la petición de ellos”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sr. Presidente, nosotros lo estuvimos hablando después de la reunión de Presidentes y concretamente como dice Usted era pasarlo al archivo porque se había solucionado el problema, pero el problema no se solucionó, se corrieron los pájaros del lugar, o sea hoy los pájaros están en lo de Alfano, están en el Banco Pampa, o sea hoy, ahora están en muchas más cuadras. Entonces yo creo que sería importante, lo que pasa que justo a ellos le solucionaron el problema puntual, pero el problema de los pájaros sigue estando, la semana que viene vamos a tener uno del Banco, o sea, la realidad me parece que el Departamento Ejecutivo, yo no sé hacerle una Nota de acá del Concejo enviarle la preocupación que le dé una solución al problema de los tordos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Correcto, coincido con Usted, lo que sí es real el problema por el cual peticionaba la Sociedad Italiana, está solucionado, a ellos se le ha resuelto el problema y peticionaban por ellos, no por el resto del vecindario. Entonces creo que le tenemos que dar Tratamiento Sobre Tablas y decir si lo pasamos al archivo. Puede ser muchas veces una petición como esta, puede ser el disparador para meternos a trabajar en el tema en forma más general, si es posible.

 

Pero concretamente el problema de la Sociedad Italiana tuvo solución, tendremos que trabajar sobre otros problemas que se generan en otros lugares y es de la misma índole. Coincido perfectamente con Usted”.

El Edil Fuhr manifestó: “Sr. Presidente, bueno sí estoy de acuerdo que se mande al archivo porque es problema de la Sociedad Italiana, pero desde nuestro Bloque estuvimos haciendo averiguaciones en Coronel Suárez como habían eliminado el tema de los tordos, la solución es la poda, la poda intensiva de todos los plátanos, porque el tordo es un animal que busca esa hoja grande para abrigarse y todas las tardes va a comer a alguno lado, vuelve y se abriga en la hoja grande del plátano, la única solución en Suárez fue podarlo, o sea que estoy de acuerdo habría que mandarle una comunicación al Ejecutivo para que haga una poda intensiva si no los estamos cambiando de lugar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Yo creo que le tendríamos que dar tratamiento a este Expediente en sí, y después abocarnos al tema, hay otras cuestiones que con una poda intensiva se soluciona el problema, pero se agrava para las plantas, entonces habría que analizarlo muy a fondo, pero bueno es una inquietud para trabajar, me parece muy buena”.

En votación en primer lugar el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

Seguidamente se sometió a votación el Expediente HCD.No.3.833-P-08, resultó aprobado por unanimidad. Pasa al archivo.

. Expediente HCD. Nº 3.835-P-08: Iniciado por Particular. Nota explicando importancia de colocar local bailable, tipo “matiné” para adolescentes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado en la reunión de Presidentes de Bloque de que pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte”.Sometido a votación, resultó aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 3.836-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Instituto Cultural, proceda a publicar periódicamente un boletín cultural, en el cual se difunda y de a conocer el patrimonio artístico e histórico que cuenta el Partido de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se acordó en la reunión de Presidentes de Bloque de pasarlo a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte”. Sometido a votación, resultó aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 3.837-P-08. Iniciado por Particulares. Proyecto de Ordenanza: Crear el concurso anual de trabajos escritos “Recordar para no repetir, la importancia de vivir en democracia”.El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Habíamos acordado en la reunión de Presidentes de Bloque de pasarlo a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte”. Sometido a votación, resultó aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 3.838-P-08. Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo accione estudios y posibilidad de establecer un presupuesto participativo durante el ejercicio 2009.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Se conversó en la reunión de Presidentes de Bloque de pasar este Expediente a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

 

. Expediente HCD. Nº 3.839-P-08: Iniciado por Particular. Nota solicitando el cumplimiento de determinados requerimientos en cuanto a limpieza y conservación de terrenos baldíos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El acuerdo era pasar este Expediente ….”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Señor Presidente, discúlpeme yo le dije, habíamos acordado pasarlo a Obras Públicas, pero es un tema muy importante, el tema de los terrenos baldíos, y no quería pasar la oportunidad sin hacer una consideración, tenemos en Coronel Pringles cantidad de terrenos baldíos que sus propietarios no hacen nada, los pastos están muy largos sobre todo en verano, se juntan roedores, se juntan arañas, se juntan alacranes, hay basura, hay plantas que crecen, no hacen nada. Entonces quisiera recordar que hay una Ordenanza que el Ejecutivo, la Municipalidad puede utilizar esa Ordenanza y limpiar los terrenos baldíos, pasándole la factura al dueño del terreno, no hay una tasa para limpieza de terrenos baldíos, pero si tenemos la posibilidad de la limpieza a través de la Municipalidad.

Considerando que la propiciante del Proyecto está en el Recinto, no quisiera que esto pasara sin una apreciación, porque la persona que presentó esto está interesada en que le demos una respuesta o que se trate y demos alguna consideración.

Casualmente algunos vecinos de mi barrio hemos pedido limpieza de terrenos baldíos. Hace aproximadamente dos meses que estámos pidiendo la limpieza de terrenos circundantes al barrio mío y después de dos meses logramos que limpien uno y a medias, entonces pienso que es una falla grave del Ejecutivo y habría que presionar para que esto se cumpla y mantener limpia nuestra ciudad”.

El Edil Oreste expresó: “Sr. Presidente, coincido en parte por lo manifestado por el Concejal Fuhr respecto a la salubridad y a la buena convivencia vecinal que favorece sin duda la limpieza de los terrenos baldíos, hasta ahí acompañamos el pedido del Proyecto y también la gestión ante el Ejecutivo para que el mismo se realice de la manera más efectiva.

Lo que no acompañamos es que sea una falla grave del Departamento Ejecutivo, porque se realizan tareas de limpieza, son muchos los terrenos, es una responsabilidad que en principio nace de los particulares, es una responsabilidad que luego del incumplimiento particular debe hacerse cargo el Municipio, por lo tanto hay que agotar instancias de reclamo previo. Por lo tanto no aceptamos que sea una falla grave del Ejecutivo, sí podemos coincidir en que se apure la gestión para la limpieza de los particulares, y caso contrario se busquen mecanismos alternativos, como anteriormente señalado, creemos que esa es la consideración correcta que debe tener el Proyecto y ese es el espíritu que tiene el Proyecto en cuanto a la presentación inicial. Gracias Señor Presidente”.

El Edil Striebeck manifestó: “Gracias Sr. Presidente, bueno nosotros creemos que es de gravedad, porque cada problema que tiene cada vecino, o sea que si uno tiene continuamente ratas, ratones en su casa, por culpa del vecino de al lado que tiene lleno de pasto y aparte basurero, porque lo que es, todo lo que es, cuando una cosa esta sucia y abandonada estimula a que se abandone cada vez más.

Le doy un ejemplo muy corto, en Estados Unidos, en Nueva York, una de las prioridades que tomaron en su momento la alcadía era comenzar primero con el pintado de trenes, y pintar todos los trenes y las terminales, y se terminaron los graffitis, por qué y da también a su vez los ejemplos de las casas abandonadas con los vidrios rotos, cuando una casa está abandonada, llena de vidrios rotos, lo que estimula es a que rompan más vidrios, ahora si la casa está abandonada, pero está limpia, está prolija y está ordenada, al que tiene la intención de hacer un daño, lo desestimula, y creo que es de importancia, y hoy hay mecanismos muy económicos para el control de malezas, o sea hoy fumigar con un producto como lifosato para los terrenos y mantenerlos con herbicidas prácticamente, no es lo mismo que tener que estar haciéndolo, continuamente a pala, la verdad que yo creo que es una desprolijidad importante, porque hay cada vez más e indudablemente los tiempos de gestión se van agotando, porque la gente se va cansando, porque son muchos años de problemas, por eso. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrogó: “Concejal Oreste, si va a pedir la palabra nuevamente tendríamos que votar, lo acordamos, el Tratamiento Sobre Tablas, si no estamos discutiendo un tema que no se ha tratado Sobre Tablas. Si quiere …”.

El Edil Oreste acotó: “Mociono el Tratamiento Sobre Tablas”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas del Expediente HCD.3.839-P-08, resultó aprobado por mayoría. (obtuvó 10 votos).

El Edil Oreste agregó: Gracias Señor Presidente, no es para extender el debate, quiero ser breve con esto, si no que se hablaron muchas cosas para no decir nada, y trato de ser concreto, nosotros no dijimos que no sea grave, que un espacio sea insalubre ya sea particular, y debe hacerse cargo el particular, porque sin duda que perjudica la buena convivencia ciudadana y vecinal. Lo que decimos que no es una falla grave del Estado Municipal, es incumplimiento por parte del particular al cual el estado le tiene que hacer ver y en todo caso lo tiene que sancionar. Es por eso que simplemente manifestamos cuando el Concejal precedente manifestaba que, o el Concejal propiciante o no recuerdo quien, como se planteó primeramente dijo es una falla grave, no que el tema no sea grave, es decir nosotros no hablamos sobre la gravedad del tema, si no que la responsabilidad es de los particulares, sí, y no del Municipio, por lo tanto no es una falla grave del Municipio, no se lo puede responsabilizar al Municipio. Ahora terminado esto, queremos decir que es un tema a solucionar y sin dudas debemos agotar las vías y los mecanismos alternativos para que el mismo tenga la más rápida solución al respecto. Gracias Señor Presidente”.

El Edil Heredia manifestó: “Sr. Presidente, comparto en casi todo lo del Concejal Striebeck, no comparto con el Concejal Oreste, si es una falla grave, no nos olvidemos que el Municipio ha suscripto un Convenio con la Nación, con un Municipio Saludable y esto no hace al Municipio Saludable.

Sí, la responsabilidad de los particulares tienen toda la responsabilidad de tener bien carpido y adecuado sus terrenos porque hace a la convivencia, no es cierto, es cierto la responsabilidad de la Municipalidad, también tiene que cumplir sus pasos para poder apurar la gestión de la limpieza o en su defecto lo puede hacer la Municipalidad con cargo al frentista. Pero qué decimos de los terrenos municipales, los terrenos municipales están en la misma situación y eso es responsabilidad del municipio, o sea que hay responsabilidad compartida.

El vecino que no colabora, que es difícil contra la conducta humana, es difícil, porque donde ve yuyos altos vuelcan la bolsa de residuos, tiran pasto, tiran escombro, es difícil. O sea también habría que hacer una campaña que concienticemos a toda la población, que no somos los únicos que vivimos en la ciudad, que hay otros vecinos, que también quieren vivir con limpieza, con dignidad y evitar todo este problema de roedores, todo tipo de bichos que se instalan en terrenos que están abandonados, pero también está la responsabilidad de la Municipalidad en limpiar los terrenos, porque son propiedad de la Municipalidad y basta con recorrer y vamos a encontrar los pastizales a la altura del alambre, así que también una buena recomendación para el Departamento Ejecutivo porque por lo menos dando señales desde la Municipalidad, el resto también podría copiar ese ejemplo. Nada más Señor Presidente”.

El Edil Fuhr expresó: “Gracias Señor Presidente, coincido con el Concejal Heredia, insisto en que es una falla grave, hemos hablado de convivencia, es fundamental que el Intendente y todo su Ejecutivo luche por la convivencia de su municipio, tenemos que vivir bien, hemos hablado de estética, tenemos que vivir bien, y que es temeroso pasar por las noches, peligroso transitar por las noches en esas calles, acá se ha agregado un factor que no lo habíamos tenido en cuenta que es la inseguridad, habitualmente cuando los ladrones roban, esconden o acobachan las cosas en lugares como estos, que haya una maquinaria agrícola en ese terreno, aparte de que los chicos dice acá van del barrio, van a jugar y pueden lastimarse, es un lugar para acobachar cosas robadas, lo mismo los tamariscos, entonces es una falta grave Señor Presidente. Por lo tanto lo que yo pido que este Expediente se apruebe y que pase al Ejecutivo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, para aprobar esta Nota lo que deberíamos hacer es un Proyecto de Resolución o un Proyecto de Decreto, que no está hecho, deberíamos redactarlo, porque corresponde enviarlo, la disposición del Concejo tiene que tomar esa forma”.

El Edil Oreste expresó: “Voy a ser breve, nuevamente, pero la oposición me obliga a contestar algunos aspectos en los cuales se siguen mezclando conceptos, se habló de Nueva York, graffitis, inseguridad y estamos, volvemos al tema terrenos baldíos de particulares que no son debidamente cuidados y se acusa a la Municipalidad de que es responsabilidad municipal. Primera cuestión que queremos decir que no estamos de acuerdo y nos obliga a contestar de que no es una falla municipal, es una falla del particular para el cual el estado va a aparecer en su control, no vuelvo a decirlo más. Segunda cuestión respecto a los terrenos municipales que se hace referencia en el Concejal que habló precedentemente con lo cual que diga cuáles, porque realmente en un estado general este municipio se ha caracterizado en estos años que está gobernando en mantener a la ciudad de manera limpia y prolija, tal vez el Concejal del Bloque Justicialista tenga una reminiscencia de años anteriores al Año ’95 a esta gestión, en los cuales no se podía ir al balneario, porque ahí sí realmente estaba muy crecido el pasto, la zona yendo para la Escuela Agrotécnica no existía, estaba totalmente abnegada y creo que en esa época más allá de que estamos hablando de diez o doce años atrás había cortadora de pasto, con lo cual la revolución ya se había comenzado y eso se podía realizar. Gracias Señor Presidente”.

El Edil Amondarain manifestó: “Sr. Presidente, concuerdo con las apreciaciones que ha hecho el Concejal Fuhr y Heredia, estaba pensando casualmente cuando él hablaba en las mismas cosas que mencionó.

 

Yo le hago una sola pregunta, es cierto, los terrenos privados tienen la obligatoriedad o tiene el deber el vecino de limpiarlo, pero tenemos una legislación que marca bien, que si el vecino no lo limpia el municipio puede intimar, una, dos veces y de última lo tiene que limpiar, está la legislación, si un terreno pasa un año sin limpiar, de quién es la responsabilidad?.Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, debemos escribir el Proyecto de Resolución para poderlo votar, si Ustedes creen conveniente pasamos a un Cuarto Intermedio muy breve, redactan el Proyecto de Resolución y lo sometemos luego a votación”.

El Edil Striebeck manifestó: “Señor Presidente, por ahí terminar aunque sea, o sea si hay que hacerlo ya, pero si no llegar aunque sea hasta comenzar con las respuestas de comunicación y pasar ahí al Cuarto Intermedio y terminar …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “El tema es que hasta que no se escriba no lo podemos votar, yo no tengo ningún inconveniente, pero, no tengo problema, seguimos unos minutos más y cuando finalizamos …”.

El Edil Fuhr agregó: “O si no redactamos un Proyecto desde la Comisión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pero no se puede votar si no está redactado. Usted propone que pase a comisión?”.

El Edil Fuhr manifestó: “Propongo que pase a Comisión y desde la comisión sacamos un Proyecto de Resolución para aprobarlo”.

El Edil Heredia expresó: “Sr. Presidente, no podemos hacer eso, se pidio el Tratamiento Sobre Tablas, tiene que resolverse sobre tablas, si no habrá que proponer hacer otra propuesta”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Creo que lo coherente si pedimos el Tratamiento Sobre Tablas, es tratarlo”.

El Edil Striebeck agregó: “Bueno, listo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si pasamos a un Cuarto Intermedio lo más breve posible para redactar el Proyecto de Resolución”.

Siendo la hora 20.45 se pasa a un breve Cuarto Intermedio.

Siendo la hora 21.00 se reanuda la Sesión.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Debo comunicarles que el Edil Elormendi se ha retirado por indisposición”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura del Proyecto de Resolución, que expresa:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

 

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo dé pronto cumplimiento a la Ordenanza vigente Nº 3.344/03, relacionada a la limpieza y conservación de los terrenos baldíos o inmuebles en estado de abandono o ruina.

ARTICULO 2º: De forma.

**********

La Edil López expresó: “Sr. Presidente, se podría dar por Secretaría lectura de la Ordenanza que hace referencia a la limpieza de los terrenos, por desconocimiento de lo que dice, por favor”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo afirmó: “Sí, Edil López”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura de la Ordenanza Nº3.344/03.

La Edil López expresó: “Sr. Presidente, bueno después de la lectura de esta Ordenanza, creo que cada muy claro que el mayor responsable del cumplimiento de esto es el Departamento Ejecutivo, o sea que no queda ninguna duda de que esto debe ponerlo en vigencia el Departamento Ejecutivo y hay una falla grave otra más a la que ya, son públicas y en conocimiento de que no se cumpla esta Ordenanza”.

El Edil Oreste manifestó: Sr. Presidente, sí, mientras se siga acusando al Poder Ejecutivo, de parte de la oposición, de los diferentes Bloques, vamos a seguir manteniendo la postura de que la Ordenanza en vigencia se cumpla, de que la ciudad esta limpia, y de que las problemáticas que aparecen son solucionadas en su respectivo momento y en la respectiva gestión y pedidos que tienen continuidad en el tiempo. Creemos que es una gestión que ha dado sobradas respuestas y no tiene fallas graves con lo cual seguimos dubitativamente debatiendo sobre una concepción adjetiva que este Bloque simplemente se atribuye el derecho de no aceptar. Por lo demás mocionamos que se apruebe el Proyecto de Resolución y que se continue con el Orden del Día para no afectar la naturaleza del mismo Señor Presidente”.

Sometido a votación el Proyecto de Resolución del Expediente HCD.No.3.839-P-08, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº2.416.

 

Expediente H.C.D. Nº 3.839-P-08

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

 

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo dé pronto cumplimiento a la Ordenanza vigente Nº 3.344/03, relacionada a la limpieza y conservación de los terrenos baldíos o inmuebles en estado de abandono o ruina.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

 

***********

. Expediente HCD. Nº 3.840-P-08. Iniciado por Presidenta de la Subcomisión de Equinoterapia de la Sociedad Rural de Coronel Pringles: Solicita se declare de interés Municipal la Jornada de Capacitación y Encuentro Regional de Escuelas de Equinoterapia, a realizarse los días 9 y 10 de mayo, en nuestra ciudad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado en la reunión de Presidentes de Bloque de dar Tratamiento Sobre Tablas. Es una moción concreta”. Moción apoyada por la Edil Gotta.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobada por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Entonces aquí habría que darle un tratamiento, yo coincido en que se debe Declarar de Interés Municipal esta jornada, porque la Equinoterapia, es una actividad muy noble, esta dirigida básicamente a corregir prblemas de salud, tanto física como mental en las personas, y que da excelentes resultados, así que propongo concretamente de efectuar un Decreto, Declarando de Interés Municipal a esta Jornada por parte del Honorable Concejo Deliberante, esa sería la redacción. Si estamos todos de acuerdo y no hay más consideraciones lo voy a someter a votación”.

A continuación se somete a votación el Expediente HCD.Nº3.840-P-08, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionado el:

DECRETO No.810.

Expediente H.C.D. Nº 3.840-P-08.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Declárase de Interés Municipal la Jornada de Capacitación y Encuentro Regional de Escuelas de Equinoterapia, a realizarse los días 9 y 10 de mayo de 2008, en nuestra ciudad.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

 

*********

. Expediente HCD. Nº 3.841-P-08: Iniciado por Peña la 10, de Coronel Pringles. Nota reiterando solicitud de terreno municipal ubicado en la intersección de calles 56 y 15, cuya denominación Catastral es Circunscripción XIII – Sección “C” – Manzana. 203 – Parcela 1, cuyas medias son 50 x 50, con destino a Biblioteca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado en la reunión de Presidentes de Bloque de pasarlo a la Comisión de Legislación, pero el Concejal Fuhr quería hacer una consideración”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sr. Presidente, las consideraciones que iba a hacer con respecto a este Expediente, es que analizándolo bien e investigando el caso, me lleva a que he descubierto muchísimas irregularidades, debido a que si nos remontamos al tiempo la Peña la 10 presentó un Expediente, una Nota, junto con la Nota venía un Proyecto donde explicaba todo lo que pensaban hacer en esos terrenos. Esa Nota con ese Proyecto, se presentó a Sesión y se aprobó por unanimidad. No!, continuación unos meses después entra otra Nota solicitando una parcela, una parte de ese terreno, un particular, el particular solicita el sector donde hay un galpón, esa Nota todavía esta en comisión, pero dónde está la irregularidad que ese particular hoy por hoy esta trabajando en el terreno, ha construído un galpón y no le hemos cedido el terreno, el terreno no esta cedido y el Señor esta trabajando, alguien habilitó, quién habilitó?, si alguien habilitó hay una irregularidad grave. Es más si uno pasa por ahí va a ver maquinarias agrícolas, casualmente ayer pase y ví tres sínfines, si vamos al Código de Zonificación, ese taller esta catalogado como un taller de tipo tres, Categoría 3, Tipo 3, no!, y correspondería a un taller donde se dedica a la reparación de transportes de pasajeros, de cargas mayores de 4000 kilos, maquinarias destinadas a la actividad agrícola y ganadera, y construcciones civiles. Ese taller tiene que estar según el Código de Zonificación fuera de los Boulevares, el Boulevard 40, y Boulevard 13 y 40, no puede estar en dónde está por qué, porque hay barrios, hay familias, y el Código de Zonificación, que lo aprobó la Provincia no lo permite. Entonces el Código de Zonificación no permite ese taller ahí, el taller está funcionando en un terreno que no fue cedido, me parece que hay irregularidades por todos lados. Quién permitió, qué funcionario público permitió que se habilite ese taller, y si no fue nadie, alguien tiene que controlar, hay algún funcionario público que tiene que controlar, ese taller no paga tasas municipales, no paga impuestos, cómo conectó la luz si no tiene la habilitación, cómo conectó el agua, entonces si tiene luz y tiene agua, tiene la habilitación, hay cosas que hay que investigar que yo opino que además de tratar el tema de la Peña la 10 hay que investigar este caso y sancionar al funcionario que no cumple con su función. Nada más Señor Presidente”.

El Edil Oreste agregó: “Sr. Presidente, lamento que el Concejal Fuhr se haya equivocado tanto en sus averiguaciones y haya vertido conceptos estando tan seguro sin tener la veraz información al respecto, vamos a hacer concretos en el análisis del tema, hay tres partes, la Escuela Nº501,es la que se le había cedido el Municipio el terreno originalmente, y esa fue la Escuela la que construyó el galpón para una especie de zum, para servicios múltiples, que utilizaban los alumnos de la Escuela Nº501, no lo construyó el particular, esto que quede claro.

Luego la Peña la 10, que yo creo que el año pasado, yo dije para mí fue el mejor Proyecto presentado en Petición o Asunto de Particular, que si tuviéramos que dar una apreciación, porque realmente hizo un trabajo muy esforzado en el cual explicaba para los fines que quería esa Biblioteca Popular, como iba a incidir en el barrio, el impacto social que iba a tener, hizo un cálculo respecto a los beneficios que el mismo iba a dar y solicitaba el terreno para realizar una biblioteca.

La tercera instancia que es el pedido del particular, es que el municipio le ceda el terreno sobre el cual estaba construido el galpón, y que la Escuela No.501 había construido y le había vendido al particular, no lo construyó el particular, no fue habilitado para construir ese galpón. Y que según las averiguaciones pertinentes el particular lo compró para desarmarlo, sí!. Pero el terreno a la Escuela No.501 al dejarle de darle el uso para ese galpón, como una especie de usos múltiples, no sé exactamente, que era la tarea que se realizaba, vuelve a ser municipal. Y ante el pedido del particular se está evaluando otorgarle o no el terreno, porque el particular previamente posee un terreno fiscal el cual había comprado, con lo cual violaría la reglamentación, que no se puede tener dos o más terrenos, perdón, más de un terreno de un particular. Con lo cual queda aclarada la cuestión, la Escuela No.501, vende el galpón sobre el cual estaba el galpón en terreno municipal al particular, luego el particular le compra el galpón le solicita el terreno al municipio, con lo cual el municipio deberá decidir sí!, en cuestión, pero no hay nada determinado, no me consta nada de lo que ha dicho el Concejal Fuhr, pero parte de un error elemental, él cree que el particular construyó el galpón en el terreno municipal y el galpón estaba construido por la Escuela No.501 y se lo vende al particular, con lo cual si no tienen claro eso, a partir de ahí no me puede constar nada de lo que ha dicho, porque parte de un error elemental, básico y que hace al tratamiento que le viene dando el Concejo a esta problemática que yo integro la Comisión de Legislación, lo hemos tratado, lo hemos analizado, y le daremos pronto despacho, y tiene que decidir el particular, pero bueno si es que se dan ese funcionamiento, el particular aclaraba que lo pedía para guardar herramientas, pero de todos modos era para analizar, porque él había comprado previamente el galpón para desarmarlo y ahora quería mantenerlo y ahora quería el terreno y decía renunciar al terreno anterior, – yo no puedo hablar con tanto bullicio, pediría que, por lo menos pida que hablen bajo-, con lo cual se hacen afirmaciones muy fuertes, se hacen acusaciones a los funcionarios públicos del Ejecutivo, y por lo menos no se entiende aunque sea una información mínima, que sea públicamente, de todos modos estos Proyectos están todos en Comisión de Legislación, están para ser tratados y simplemente creo que debemos arbitrar las medidas legales correspondientes para favorecer, bueno la Escuela No.501, ya ha quedado de lado, el terreno es municipal, hay que ver si se le va a dar o no al particular y que la Biblioteca también se construya, creo que no habría inconveniente y si afecta en la instalación de un taller al Código de Zonificación, obviamente no será habilitado y todo lo dicho habrá caído en saco roto. Gracias Señor Presidente”.

El Edil Heredia expresó: “Sí, Sr.Presidente, creo que todavía no se ha entendido el buen funcionamiento de los terrenos municipales, la facultad de ceder los terrenos municipales en usufructo le corresponde al Departamento Ejecutivo y no al Deliberativo, y los terrenos cuando nace la Ordenanza que la Municipalidad puede ceder los terrenos en usufructo a personas, lo hace con el espíritu de que se construya sobre él una vivienda para su grupo familiar, no para negocios, no para talleres, todo lo demás si la zonificación o no la zonificación, si tiene otro terreno o no, queda desvirtuado por el solo hecho del espíritu de la Ordenanza que dice que solamente es para vivienda, lo demás es facultad del Departamento Ejecutivo cederlo en usufructo, por lo tanto el Concejo Deliberante no tiene participación, después si pediremos actuar en caso de que se transgreda la Ordenanza y notemos una irregularidad , entonces sí vamos a poder actuar. Respecto a la habilitación del negocio, de por sí no puede estar funcionando un negocio en un terreno municipal, todo lo demás cae sobre su propio peso. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Alguna otra consideración ….”.

El Edil Oreste afirmó: “Sí, Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Oreste, por favor respetemos las normas, si quiere hacer uso de nuevo de la palabra votamos entonces el Tratamiento Sobre Tablas, se genera lo mismo que en el tema anterior, no hay inconveniente se puede votar, pero respetemos”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sr.Presidente, simplemente para aclarar que por ahí el Concejal Oreste se va por la tangente y pone el problema de que quién lo construyó en términos de que es lo de mayor importancia. El tema es qué se está haciendo, que es lo que apunta el Concejal Fuhr, y qué es lo que se está haciendo, hoy se está violando una llámese Ordenanza, se está violando lo que esta escrito, porque realmente no puede funcionar lo que está funcionando ahí, creo que el Municipio cuando la Escuela lo vende a este tercero, creo que la realidad que el tercero, lo que sí dice el Concejal Oreste, lo tendría que haber desarmado, pero empezó a desarmarlo y luego lo volvió a armar y colocó el taller, la realidad que no se puede colocar un taller ahí y alguien habilitó, de alguna manera está funcionando. Por eso creo que lo más importante es que el terreno es municipal y la Municipalidad tiene que decidir a quién lo cede nuevamente, porque el terreno es de la Municipalidad, lo único que tenía montado sobre el terreno era el zum de la Escuela No.501, al venderle que lo puede hacer la Escuela, vender lo que construyó como un particular porque lo construyó la Escuela para en su momento con un fin que hoy no le da utilidad pero el galpón, tiene que ser levantado y a partir de ahí cedido tanto a este Señor, si tenía algún interés la Municipalidad de cedérselo o la Peña la 10, pero tiene que resolver, la realidad que no resuelve. Gracias Señor Presidente”.

La Edil Iglesias puntualizó: “Sr. Presidente, yo creo que las medidas del terreno, me parece una solución, pueden dar para que se dé la Biblioteca a la Peña la 10 y si este Señor está en condiciones de tener ese terreno dentro de lo que es la legislación, como dice el Concejal Fuhr, por supuesto no puede funcionar ningún taller, ni nada por el estilo. Pero creo que la solución podría darse que el terreno este dividido en dos y por un lado funcione la Biblioteca y por otro lado este Señor bueno vea que va a hacer con ese terreno, para qué función lo va a utilizar”.

El Edil Amondarain manifestó: “Sr.Presidente, varias de las cosas que se han dicho acá son reales. Esto cuando la Peña la 10, vamos a repetir parte de lo que ya se dijo, pero por ahí se obvian algunas cositas, cuando el Proyecto de la Peña la 10 ingresa al Concejo, se tuvo que averiguar como estaba la situación de ese terreno, la Escuela No.501 nos eleva en su momento el año pasado que había vendido el terreno, después notifican que el Señor había terminado el galpón, que había terminado de pagar el galpón y posterior a eso cuando ya estaba toda la parte legal con la Escuela No.501, aprobamos acá el Proyecto de la Peña la 10, y en ese Proyecto decía de que el comprador de este galpón lo desarmaba y se lo llevaba a otro sector donde tiene un taller, no muy lejos de esa zona, con esa condición. Posterior a esa aprobación que hicimos nosotros ingresa la petición de este particular, aludiendo que por cuestiones económicas no podía hacer el traslado del galpón, desarmarlo y solucionaba quedándose en ese lugar teniendo el terreno. Viene el informe, creo que a la Comisión le habrá llegado, por lo menos así tengo entendido yo de la Oficina de Catastro de que las dimensiones del terreno que había sido cedido a la Peña la 10 se podía subdividir y se le quitaba una fracción del terreno donde esta implantado el galpón a este Señor para poner el taller, pero vino un informe de acuerdo a las medidas se podía hacer una subdivisión de la Oficina de Catastro, creo que esta en Comisión, pero las cosas fueron así, o sea que hay una aprobación, una autorización para que esta persona quede en ese lugar. Nada más Señor Presidente”.

El Edil Oreste puntualizó: “Sr. Presidente, simplemente agregar que el particular envío una carta, y por eso que entró al Concejo Deliberante el tratamiento ese tema y por eso esta en Legislación, admitiendo absolutamente todo que él había comprado el galpón y que pedía la cesión de ese terreno, nos pedía a los Concejales que intercedamos al respecto, creo que lo que el futuro despacho de la comisión va a ser informarle al particular de la situación que se ha mencionado acá y no entiendo cuál es el problema no hay ninguna habilitación, no hay nada, todo lo que haga el particular con el terreno esta excedido y esto tendrá que ser tenido en cuenta, y también se le manifestará al particular la cuestión, pero no me parece que sea para seguir extendiendo el análisis en cuanto a nosotros ya hemos analizado en comisión, lo tenemos al Proyecto, esta el pronto despacho, todo lo dicho se puede anexar y es eso lo que la comisión estaba analizando y tratando de componer una situación en las cuales las partes no había planteado un conflicto, donde se plantee un conflicto habrá que decidirlo, pero el tratamiento de los dos Proyectos, tanto de Peña la 10 como el pedido del particular para que intercedamos del Concejo para poder quedarse con el galpón y tener el terreno fiscal es lo que motiva de que nosotros tengamos conocimiento de esto de hace aproximadamente un año. Sigo insistiendo sobre el error inicial en que se parte del análisis de pensar que el particular construyó el galpón, porque así el particular hubiera invadido un terreno fiscal, hubiera invadido un terreno de la Escuela No.501, ya cedido o …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrumpió: “Bien, Concejal Oreste ya esta, le doy el mismo beneficio al Concejal Fuhr y pasamos a votar el tratamiento”.

El Edil Oreste acotó: “Esta bien Señor Presidente. Gracias”.

El Edil Fuhr puntualizó: “Gracias Sr.Presidente, en algo coincidimos con el Concejal Oreste, tal vez me exprese mal, es cierto el particular lo compró a la Escuela No.501, lo que pasa que conozco muy de cerca el tema, porque conozco el albañil lo empezó a desarmar, me contó la historia y conozco el mismo albañil cuando lo empezó a construir, por eso el particular lo construyó, me exprese mal Concejal Oreste, le pido disculpas, pero no me puede negar que hay una Ordenanza, hay un Código de Zonificación donde ese taller no puede funcionar ahí, por lo tanto lo hago cortito, el taller tiene que salir desde mi óptica y el terreno tiene que ser cedido a la Peña la 10. Esa es mi opinión, quiero aclarar que los integrantes de la Peña la 10 no quieren entrar en conflicto y que le den otro lugar si es posible, que sea potable, que no sea lejos, de mil agrado lo aceptarían, pero son dos cosas distintas. Quería salvar a la gente de la Peña la 10 que quiere no entrar en conflicto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Consideramos entonces el pase a Comisión y si no, si vamos a continuar tenemos que darle el Tratamiento Sobre Tablas y resolver. Hay moción para que pase a comisión”.Moción apoyada por el Edil Fuhr.

El Edil Fuhr manifestó: “A la Comisión de Legislación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “A las Comisiones de Obras Públicas; y de Legislación”

Sometido a votación el pase del Expediente HCD.No.3.841-P-08, a las Comisiones de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento; y de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, resultó aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 3.845-M-08: Iniciado por Miembros del Servicio de Salud Integral del Adolescente. Proyecto de Ordenanza: Créase el servicio de Salud Integral de los Adolescentes dentro del Area de Salud en el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado en la reunión de Presidentes de Bloque de que pase a la Comisión de Salud. Si no hay consideraciones”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sr. Presidente, a Salud; y a Hacienda, porque pide Presupuesto también, y la realidad creo que esta gente está trabajando ad-honorem en el Hospital hace bastante tiempo y bueno sería bueno de que si están, creo que es toda gente de bien, y están trabajando bien, por lo menos se los partícipe con algo y en el final del Proyecto piden que se ha incorporado, o sea supuestamente un salario, perdón una Partida para ellos en el Presupuesto 2009. Gracias Señor Presidente”.

En votación el pase del Expediente HCD.No.3.845-M-08, a las Comisiones de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente; y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, resultó aprobado por unanimidad.

PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 3.834-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referido a la ratificación de la suscripción del Convenio suscripto con la Empresa DICE S.A., por el mantenimiento técnico de software y hardware del sistema informático municipal para el año 2008.

El Sr.Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos convenido en la reunión de Presidentes de Bloque de pasarlo a la Comisión de Hacienda”.

En votación el pase del Expediente HCD.No.3.834-D-08, a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, resultó aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 3.846-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Incremento de la Escala Salarial del Empleado Municipal en un 7% en cada categoría..

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado en la reunión de Presidentes de Bloque de tratar este tema Sobre Tablas, si no hay objeciones, lo voy a someter a votación”.

Sometido a votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Quisiera hacer algunas manifestaciones porque he tenido oportunidad de reunirme con el Señor Berruet que vino a consultarme sobre este tema y me pidió que lo conversara con todos los Bloques, y me dieron el acuerdo para tratar este tema, por eso fue presentado y también converse con miembros del Sindicato o Gremio de Trabajadores Municipales para saber su opinión al respecto, tanto el Señor Berruet como la gente del Sindicato Municipal me manifestaron que habían acordado verbalmente un aumento del 21% aplicable del 7% en Abril para los Meses de Abril, Mayo y Junio; un 7% para el Mes de Julio, Agosto y Septiembre; y un 7% restante a partir del Mes de Octubre hasta Diciembre.

En primera instancia lo que se hace a través de este Proyecto modificar el Presupuesto para poder afrontar el costo del aumento salarial, solamente en la primera etapa, o sea el 7%, pero queríamos dejar claramente expresado que el acuerdo si bien es verbal, es un acuerdo serio para que el 21% llegue a los empleados municipales en el resto del año. Si no hay consideraciones para hacer pediría que pasemos a votación el presente Proyecto. Perdón, habría una pequeña modificación dice en el Proyecto que se aplicaría a partir de Abril del 2008, y nosotros pretendíamos modificarlo ponerlo a partir del 1º de Abril de 2008”.

El Edil Heredia puntualizó: “Sr. Presidente, si para una aclaración, por una razón particular no pude tener en mi mano ese Proyecto, la pregunta es queda resuelto en el Proyecto si se va a ser en tres pagos o solamente se menciona en un pago?”.

El Sr.Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hago la aclaración el Proyecto prevee porque hay una cuestión presupuestaria el 1º tramo, digamos del aumento lo que sí queremos que quede escrito y va a quedar en las Actas del Concejo que las manifestaciones del Departamento Ejecutivo a través del Señor Berruet, y del Sindicato Municipal es que se ha logrado un acuerdo que fue verbal del 21% en tres etapas, eso es lo que queríamos manifestar, pero lo que vamos a tratar y considerar Sobre Tablas es la primera etapa el 7%, sin hacer mención a las dos etapas siguientes”.

El Edil Heredia agregó: “Yo le pediría Señor Presidente, que se incorporara esas dos etapas con el agregado de que al momento de que se produzcan cada uno de los aumentos se tenga en cuenta la modificación el Presupuesto, pero que conste en el Proyecto de Ordenanza”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Habría que modificar el Proyecto”.

El Edil Heredia expresó: “Hago moción Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo afirmó: “Correcto. Habría que escribirlo. Esta en consideración la moción del Concejal Heredia de modificación?”.

El Edil Oreste manifestó: “Perdón Señor Presidente, sin ánimo de complicar la cuestión y darle un inmediato tratamiento a esto para que reciban el beneficio inmediato los empleados municipales, hemos hablado de que era un Tratamiento Sobre Tablas, deberíamos votarlo y luego pasar al análisis pertinente. Solicito que si se va a ser una modificación se pase a un Cuarto Intermedio, pero me parece que lo que habíamos hablado en reunión de Presidentes en Presidencia, era de ponerle un inmediato despacho al mismo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, ponemos primero a consideración el Tratamiento Sobre Tablas”.

Sometido a votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En segundo lugar ponemos a consideración la posibilidad de modificación, hay una moción concreta del Concejal Heredia, y una moción diferente en la modificación del Artículo 1º, es no?, de la fecha. Son dos modificaciones que habría introducido. Si Ustedes quieren pasamos a un Cuarto Intermedio, que el Concejal Heredia redacte la modificación y después la votamos. Hay objeciones, votamos un Cuarto Intermedio muy breve, diez minutos”.

El Edil Striebeck puntualizó: “Perdón Señor Presidente, no sé si interprete bien, lo que manifiesta el Concejal Heredia es que quede sentado que el otro 14%, va a ser”.

El Sr.Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quiere que quede sentado en la Ordenanza , hay que modificar el Proyecto original “.

El Edil Striebeck manifestó: “Quiere que quede sentado que es el 7 y el otro 7 va a ser, bueno eso va a ser…”.

El Edil Heredia expresó: “Eso no estaba convenido”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Son posturas, eso es lo que tenemos que ver”.

El Edil Striebeck expresó: “Bueno, pasamos a un Cuarto Intermedio”.

El Edil Oreste puntualizó: “Pido la palabra Señor Presidente, nosotros lo que queremos adelantar es que mantenemos la posición respecto al Proyecto original, lo votaríamos y sí votamos la reforma respecto al 1º de Abril, me parece una cuestión de forma pertinente, lo demás nuestro Bloque analizó el Proyecto recibido y aprueba ese Proyecto, lo demás son consideraciones que se han realizado aquí y que nosotros ya adelantamos que no votaríamos para evitar el Cuarto Intermedio, quiero decir para que no se retrase la Sesión. Yo cuando mocione, pedí el Tratamiento Sobre Tablas para seguir la reglamentación, porque si no empieza el inconveniente del uso de la palabra, pero adelante sin ánimo de polemizar, ni de seguir con el uso de la palabra, en segundo lugar de aceptar esa modificación el 1º de Abril que creo que no merecería un Cuarto Intermedio y tercera moción concreta es aprobar el Proyecto tal cual ha sido elevado. Y esa va a ser la posición de la Unión Cívica Radical porque lo demás fueron consideraciones que escaparon al análisis de este Bloque previo al tratamiento de este Proyecto. Gracias Señor Presidente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Comprendo perfectamente, creo que es lógico y razonable concederle al Concejal Heredia de oportunidad de escribir la reforma en un breve Cuarto Intermedio de diez minutos y después poner las dos cuestiones a consideración, si Ustedes no tienen objeciones pasamos a un breve Cuarto Intermedio, el Concejal Heredia redacta la modificación y luego planteamos la votación…”.

El Edil Fuhr interrogó: “Sr. Presidente, tengo una duda, podría repetir cuál fue la promesa de Berruet y lo charlado con el gremio, porque coincido que tiene que estar escrito, pero tiene que estar claro, hay un primer aumento del 7% , un segundo aumento del 7%, cuándo?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Julio”.

El Edil Fuhr expresó: “En Julio”.

El Sr.Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Sí, a partir del 1º de Julio”.

El Edil Fuhr manifestó: “Tendría que constar, y el tercer aumento?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “En Octubre”.

El Edil Fuhr expresó: “Eso fue lo charlado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Fue acordado entre el Gremio y el Departamento Ejecutivo de palabra”.

El Edil Fuhr agregó: “Bueno, las palabras se las lleva el viento, que quede escrito”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Yo expreso las cuestiones que me tome el trabajo de consultar, nada más”.

El Edil Oreste expresó: “Sr. Presidente, se esta tergiversando la situación, si me permite, cuando Usted, empieza a informar al respecto, como Usted no vierte una opinión política, una consideración, si no informa al Cuerpo respecto a la situación y sobre digamos para ilustrar la situación comenta la información de manera verbal y no oficial, si no para estar enterados respecto a la continuidad que va a tener en el tiempo el aumento salarial, yo no le pido que Usted baje porque me parece que lo hace de una manera sin opinión política, simplemente informando al Cuerpo, si se van a empezar hacer consideraciones que no son de su parte, por parte de los demás Concejales sobre eso se desvirtua la situación, y pasamos a analizar cuestiones que tienen que ver y creo que eso va a ser la problemática para analizar al respecto de los aumentos que tienen que ver con la inflación, que tienen que ver con cálculo presupuestario, y sobre un acuerdo verbal que según lo manifestado por Usted, pero que no forma parte del análisis de la Ordenanza en cuestión, Usted nos ilustra respecto al tema en cual fue informado como Presidente, y por eso es que hablo desde la Presidencia y no pedimos de nuestro Bloque a que Usted baje a hacer la consideración, pero si se va a empezar a analizar sobre eso creo que se habría traicionado no de su parte, ni tampoco creo que sea intención de los demás Concejales pero se desvirtuaría esta especie de marco programático reglamentario que le queremos dar al tema y sobre todo esto tan importante como lo del aumento, decidan sobre lo que decía la mayoría, este Bloque dice que no vota Cuarto Intermedio, vota el Proyecto tal cual ha sido elevado porque eso fue lo que analizó y lo que se habló en Presidencia y acepta la modificación obviamente formal que es positiva del 1º de Abril, lo demás puede entrar en una continua desvirtuación del proyecto de análisis más allá del derecho de cada Concejal de hacer la reforma que quiera a la ordenanza, pero no es hablado en Presidencia, las consideraciones verbales no pueden ser traídas al Cuerpo, estimo que su intención fue simplemente informarnos, pero si se va a empezar a hacer consideraciones subjetivas respecto a consideraciones verbales, lo mismo no está escrito, no está analizado por lo tanto son simplemente intenciones, puede ser mucho más el aumento, puede ser mucho más espaciado, menos espaciado y entraríamos en terrenos hipotéticos que no tienen que ver con la norma, por lo tanto me parece que cuanto menos queremos dejar clara la postura de nuestro Bloque. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, hay una moción inicial “.

El Edil Heredia manifestó: “Sí, Sr. Presidente, para aclararle al Concejal Oreste que no importa lo que haya dicho Usted, lo cierto es que la mayoría de los gremios a nivel nacional han acordado aumentos del 20% y algunos un poco más, si yo tuviera que votar solamente este 7%, voto por la negativa, si va a quedar explicitado en el Proyecto de Ordenanza que con el mínimo va a ser un piso del 7%, en próximos aumentos, sí votaría afirmativamente y quiero, sí por supuesto que los empleados municipales reciban cuanto antes ese aumento, pero no del 7%”.

El Sr.Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, deberíamos votar entonces la aprobación de pasar a un Cuarto Intermedio”.

Seguidamente se sometió a votación el Cuarto Intermedio, resultó aprobado por unanimidad.

Siendo la hora 21.40 se pasa a un breve Cuarto Intermedio.

Siendo la hora 21.55 se reanuda la Sesión.

El Edil Heredia expresó: “Sí, Sr.Presidente, le pediría por Secretaría, a la Secretaria que lea el Proyecto de Ordenanza pero, o las modificaciones que hacemos al Proyecto de Ordenanza. El espíritu no es retardar el cobro del aumento del sueldo de los empleados municipales, sí el espíritu es pretender dejar sentado que como mínimo van a ser los otros dos pagos un piso del 7%., tengo que hacer esta consideración, porque considero que ha habido un error por parte del sindicato no haber establecido un Convenio por escrito y solamente de palabra. Yo quiero confiar en la voluntad de todos, pero si no lo dejamos sentado esta la posibilidad que no se pueda pagar o que no se pague esos dos aumentos salariales, por eso el espíritu de dejarlo escrito en el Proyecto de Ordenanza, y bueno yo creo que ha sido un error del Sindicato que los trabajadores municipales a los cuales tengo un aprecio por una cuestión que he trabajado y convivido muchas veces con muchos de ellos, me lleva a que ha sido un error grave no haber establecido un Convenio de dejar esto sentado y que solamente con el apuro y la necesidad de tener que cobrar ese 7% han llegado solamente a convenir ese 7%, por eso hago la propuesta de la modificación del Proyecto de Ordenanza y espero que el resto de los Concejales me acompañen. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, se va a leer por Secretaría la modificación del Concejal Heredia”.

Seguidamente por Secretaría se da lectura de la modificación propuesta por el Edil Heredia, que expresa:

“EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

ARTICULO 1o : Increméntese en la escala salarial del Personal Municipal en un 7% en cada categoría, estableciéndose para tal fin el valor unitario del módulo a que se refiere el Anexo X de la Planta de Personal Municipal, Capítulo V disposiciones generales, punto XVIII de la Ordenanza No.3.644/07, en $1,07, a partir del 1º de Abril del Año 2008, y un aumento de igual o mayor porcentaje a partir del 1º de Julio del Año 2008, con otro tercer aumento igual o mayor a partir del 1º de Octubre del Año 2008, con las respectivas modificaciones del valor unitario del módulo en 1,14, y 1,21 en cada una de las fechas mencionadas.

ARTICULO 2º: De forma.

*********

El Edil Striebeck puntualizó: “Sí, gracias Señor Presidente, bueno nuestro Bloque comparte totalmente las expresiones del Concejal Heredia, pero nosotros durante el transcurso de la semana fuimos un poco más allá en todo este tema, y yo en mi persona le encomendé a Usted Señor Presidente de que se asesorará bien sobre la opinión del Sindicato, porque para mí me parecía ridículo no quedará sentado que subía, que lo que está manifestando el Concejal Heredia, para hacerlo más corto, que no había era todo verbal, le pedí por favor que se comunicará, sé que Usted se comunicó con la gente del Sindicato y la gente del Sindicato le manifestó que estaban conformes con la palabra.

Nosotros vamos a respetar, creo que por esta vez la opinión, y confío en lo que Usted habló con el Sindicato, pero creo y no equivocarme, que el Sindicato no está tomando la mejor medida, y más que nada no apunto a la dirigencia, no apunto a los empleados municipales, si no a la dirigencia del Sindicato, no esta tomando una buena medida, por qué, porque si el 7% que vamos a aprobar hoy se da y de acá a dos meses no sé da el otro 7, y posterior después de acá a dos meses más el otro 7, no queda sentado en ningún lado que el Departamento Ejecutivo se comprometió con el 21%, y solo van a cobrar el 7, eso es para que sepan por ahí los empleados municipales, los empleados municipales que el error que cometió el Sindicato corre por parte del Sindicato. Nosotros vamos a acompañar la Ordenanza que ha emanado el Departamento Ejecutivo con el 7% porque queremos que los Concejales en general tuvimos la oportunidad de hablar a través suyo con el Sindicato y el Sindicato manifiesta que estaba en principio de acuerdo. Entonces creemos que el error ya esta cometido, pero nos interesa que a partir del 1º de Abril se dé ese aumento del 7% y no queremos que por ahí por cambiar esta Ordenanza ahora nosotros queremos como culpables de que no se le sube ni siquiera el 7%. Entonces para hacer muy claro creo y estamos convencidos de que ha tenido una falla muy importante el Sindicato, porque he escuchado más de una vez por parte del Sindicato que han recibido promesas y que después no se las han cumplido, entonces si no fueron capaces de dejar por escrito esto sabiendo de que tienen un Concejo Deliberante que en general va a respaldar a todos los trabajadores municipales, el problema pasa a ser de ellos porque nosotros no formamos parte del Sindicato. Así que con esas aseveraciones y compartimos digo nuevamente las apreciaciones correctas del Concejal Heredia, pero no vamos a acompañar, porque estamos sabiendo cuál es el pensamiento de la dirigencia que no creo que sea el mismo que de los empleados del Sindicato de empleados municipales. Gracias Señor Presidente”.

La Edil Gotta expresó: “Sr. Presidente…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Perdón Concejal Gotta, si me permite quisiera reiterar, y quizás un poco más en profundidad lo que yo manifesté al principio, quiero que quede muy claro el tema. Es una reiteración, pero quizás para profundizar. El Jefe de Gabinete, el Señor Berruet asistió a mi despacho a comunicarme que había un Proyecto de Ordenanza con este aumento el Proyecto que ha sido elevado, y que habían llevado a un acuerdo verbal con el Sindicato de Trabajadores Municipales para otorgarles un aumento del 21% en tres etapas como ya lo hemos mencionado. Por otro parte me manifestó que la coparticipación que estaban recibiendo había sido aumentada aunque no mostraba la misma aceleración que en el primero y segundo mes, pero que estaba aumentando y que si esto continuaba de esa manera no iba a haber ningún inconveniente para cumplimentar la segunda y tercera etapa, pero al solo efecto de ser prudentes planteaban en esta oportunidad el aumento en la primera etapa.

Luego por sugerencia del Concejal Striebeck me dice que hablará con el Sindicato, llamó por teléfono al Sindicato, la Señora Rey de Bottini estaba de viaje creo que no regresaba hasta mañana y me indican que hable con una persona del Sindicato, no sé cuál es el cargo que ocupa que es Susana Bustos, que trabaja aquí en la Oficina de Suministros, me entreviste con ella, le comenté lo que me había manifestado Berruet y me expresó la opinión que tenía el Sindicato, que sí que habían llegado a un acuerdo verbal que en general nunca firmaban acuerdos, no lograban hacer acuerdos por escrito, pero que les parecía bien que en realidad y esto me olvide al decirlo hoy el aumento había sido programado para el Mes de Marzo, pero en Marzo no se dio, y que recién ahora se iba a dar a partir del Mes de Abril, que ya habían quedado postergado hace un mes, pero que estaban de acuerdo con el compromiso verbal que habían tenido, más allá de las valoraciones que se pueden hacer si estaban conforme o inconformes no me lo manifestó, solamente me manifestó que habían llevado a ese acuerdo verbal exactamente el mismo que me había manifestado el Señor Berruet. En base a esto y sin entrar a valorar la función de los Sindicalistas, ni la del Departamento Ejecutivo es para mí entender un hecho concreto y desteñido de cualquier intencionalidad y si ambas partes manifiestan de haber tenido un acuerdo verbal y que están de acuerdo en que se lleve adelante de esa manera yo creo que personalmente no me considero en condiciones de intervenir en favor ni de uno ni de otro, creo que es un tema que se ha resuelto entre empleador y empleados, y me parece que es lógico respetarlo ya que las dos partes han manifestado lo mismo. La intención era que esto se conversará en el Concejo, que de alguna manera quedará plasmado por escrito en algún lado, y va a quedar en las Actas del Concejo, que existió este acuerdo verbal, y bueno si ninguna de las partes lo desmiente es un compromiso que deberán asumir cuando llegué el momento de otorgar los próximos aumentos, y también tendremos nosotros la posibilidad con una prueba escrita de lo que aquí se ha manifestado de que dimos el acuerdo conociendo de que dimos este aumento conociendo que había un acuerdo para futuras etapas, esa era la única intención. Personalmente la propuesta mía es aprobar el Proyecto como se elevo, modificando solamente la fecha que diga 1º de Abril. Bueno hay dos mociones concretas, vamos a votar primero la del Proyecto original, en el orden que entro, y en segundo lugar la propuesta del Concejal Heredia.

La Concejal Gotta había pedido el uso de la palabra, le agradezco que me lo haya concedido el espacio”.

La Edil Gotta expresó: “Gracias Señor Presidente, no yo era para contestarle un poco al Concejal Striebeck que si en realidad el Sindicato no se le ha cumplido, como él lo ha mencionado en tantas oportunidades que siga insistiendo en llegar a un acuerdo en forma verbal y no que lo empiece hacer en forma escrita de acá en adelante, me parece que no debe haber incumplido tantas veces los del Ejecutivo como para que descrean de lo que esta proponiéndoles, no!”.

El Edil Heredia manifestó: “Sr. Presidente, para hacer la última exposición, si yo vuelvo a insistir con el Proyecto, les pido a los Concejales que recapaciten, no es ningún abuso, o ningún avance hacia el Ejecutivo, si no dejar sentado lo que esta conversado, no es otra cosa, no estamos modificando nada y algo que me había olvidado hoy vuelvo a decir que insisto con este proyecto y en caso de que se apruebe la Ordenanza como viene propuesta, yo voy a votar en forma negativa. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, ponemos a consideración entonces el Proyecto original con la modificación de la fecha que diga 1º de Abril”.

Seguidamente se sometió a votación el Proyecto de Ordenanza como ha sido elevado por el Departamento Ejecutivo con la modificación de fecha, a partir de 1º de Abril, resultó aprobado por mayoría (11 votos). Quedó sancionada la:

ORDENANZA No.3.664.

Expediente HCD. Nº .3.846-D-08.

VISTO

La comunicación del Jefe de Gabinete, Señor Ricardo O. Berruet, mediante la cual solicita una modificación en la escala salarial del Personal Municipal en todas las categorías, consistente en un incremento del 7%; y

CONSIDERANDO

Que para ello es necesario modificar las normas legales vigentes (Anexo X – PLANTA DE PERSONAL MUNICIPAL – Capítulo V, Disposiciones Generales, punto 18º de la Ordenanza No.3.644/07), por la que se establece el valor unitario del módulo;

Que de ellas se desprende que la escala salarial del Personal Municipal se basa “en una escala de módulos” cuyo valor unitario actual es de $1,00;

Que por lo expuesto el mismo deberá ser incrementado en el porcentaje mencionado a partir del 1 de Abril de 2008, quedando determinado en $1,07;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Increméntese la Escala Salarial del Personal Municipal en un 7% (siete por ————————— ciento) en cada Categoría, estableciéndose para tal fin el valor unitario del módulo a que se refiere el ANEXO X – PLANTA DE PERSONAL MUNICIPAL – Capítulo V, Disposiciones Generales, punto 18º de la Ordenanza No.3.644/07, en $1,07 (pesos uno con siete) a partir del 1º de Abril de 2008.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

********

. Expediente HCD. Nº 3.847-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo, Modificación parcial de la Ordenanza Nº 2.071/87.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos conversado en la reunión de Presidentes de Bloque de que pase a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 3.854-B-08: Iniciado por Bloque Agrupación Pringlense. Impleméntese en el Distrito de Coronel Pringles de los cursos gratuitos de Educación Vial. Deroga Ordenanzas Nº 3.300/02; 3.505/05 y 3.585/06.

EL Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Como miembro del Bloque propiciante de esta Ordenanza voy a solicitar el Tratamiento Sobre Tablas”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por mayoría.

El Sr.Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, yo quisiera fundamentar el Proyecto y pediría al Concejal Forestier si me reemplaza para bajar a la banca”.

El Edil Forestier manifestó: “Sí, Señor Presidente”.

A continuación el Edil Forestier se hace cargo de la Presidencia.

El Edil de Vega expresó: “Pido la palabra Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Sí, Señor Concejal”.

El Edil de Vega expresó: “En primer lugar solicitaría si es posible que se dé lectura a los Vistos y Considerandos, y al Proyecto de Ordenanza”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura al Proyecto de Ordenanza, que expresa:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Impleméntense en el Distrito de Coronel Pringles los cursos gratuitos de Educación Vial .

ARTICULO 2º:: Será requisito indispensable para el otorgamiento de la licencia de conductor cursar y aprobar el curso de educación vial que es complementario a las exigencias que al respecto se encuentren vigentes

ARTICULO 3º: El alcance de dicho curso llega a quienes se les otorga la licencia por primera vez y aquellos cuyas licencias se hallaren vencidas con tres años de antigüedad .

ARTICULO 4º: El mismo tendrá una duración mínima de doce horas cátedra de asistencia obligatoria para los peticionantes de licencias quienes además deberán superar la aprobación del mismo.

ARTICULO 5º: Dichos cursos serán implementados por el Municipio a través del área que corresponda competente en materia de tránsito.

ARTICULO 6º: Los cursos de capacitación vial serán dictados por una persona contratada por la Municipalidad la que cubrirá el cargo de “Capacitador en Educación Vial” y el que será designado a través de un concurso abierto que a tal efecto convocará el municipio a través del área que corresponda -Artículo 5º.

ARTICULO 7º: Al efecto de evaluar a los concursantes que se presenten para cubrir el cargo de capacitador en educación vial se constituirá una comisión evaluadora integrada por: La Autoridad específica al tema vial y de tránsito del Municipio, un integrante del Foro Municipal de Seguridad, un miembro del Consejo Escolar y un representante de cada Bloque legislativo del Honorable Concejo Deliberante. La misma no podrá sesionar sin la mayoría absoluta de sus integrantes, los que serán convocados por escrito por el Departamento Ejecutivo.

ARTICULO 8º: Las bases del concurso deberán orientarse en la búsqueda de un capacitador con un perfil de idoneidad técnica, jurídica y pedagógica referente a la educación vial.

Asimismo dicho concurso deberá contemplar cuatro aspectos a evaluar:

  1. Proyecto
  2. Antecedentes y méritos
  3. Test de conocimientos
  4. Exposición y defensa oral del Proyecto.

Dichas bases y condiciones elaboradas por el Departamento Ejecutivo serán puestas en conocimiento y consideración de la comisión evaluadora quienes por mayoría absoluta de sus miembros podrán introducir modificaciones dentro de los cuatro aspectos a evaluar.

ARTICULO 9º: La comisión evaluadora realizará un promedio de cada uno de los aspectos evaluados ( Art.8- Incisos a, b, c, d) para cada concursante de cuya sumatoria surgirá el puntaje final de cada uno y establecerá un orden de mérito para la designación del cargo labrando el acta correspondiente, comunicando en forma fehaciente a cada concursante, dentro de las cuarenta y ocho horas de finalizada la evaluación .

ARTICULO 10º: El llamado a concurso se realizará en forma pública en los medios de comunicación local con una antelación de treinta días a la fecha de presentación de la documentación requerida a los concursantes y los inscriptos recibirán en forma exhaustiva y detallada las bases y condiciones para participar. Por primera y única vez el plazo mencionado será de quince días.

ARTICULO 11º: Los concursantes tendrán derecho a impugnar el resultado del concurso pudiendo interponer un recurso de revocatoria dentro de las veinticuatro horas de recibida la comunicación mencionada en el Artículo 9º. – La comisión evaluadora deberá contestar el recurso de revocatoria dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores a su presentación. Si dicho recurso fuese rechazado deberá elevar las actuaciones al Departamento Ejecutivo dentro de las veinticuatro horas de notificado el interesado. En esta segunda instancia el Departamento Ejecutivo resolverá en forma definitiva dentro de los cinco días siguientes de la recepción de la misma comunicando fehacientemente a todas las partes interesadas.

ARTICULO 12º: Dichos cursos se desarrollarán con una frecuencia variable según la demanda:

  1. Un curso mensual mínimo independientemente de la cantidad de cursantes inscriptos.
  2. Se anexarán cursos toda vez que la cantidad de inscriptos supere las treinta personas y se distribuirá el total en forma proporcional.
  3. Se dictarán tres cursos, uno por cuatrimestre en la localidad de Indio Rico con los mínimos expresados en el inciso a) del presente Artículo.

ARTICULO 13º: A los efectos de cumplimentar lo establecido en el Artículo anterior se podrá optar por dos modalidades a determinar por el Departamento Ejecutivo:

a)En primer lugar y previo acuerdo con el capacitador designado ampliar la carga horaria del mismo.

b)Caso contrario al inciso a) designar un nuevo capacitador siguiendo el orden de mérito del concurso.

ARTICULO 14º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a contratar por el término de un Ejercicio Presupuestario al personal requerido.

ARTICULO 15º: Los capacitadores que hayan ocupado el cargo podrán presentarse a futuros concursos, no contabilizándose este antecedente con puntaje para su evaluación, considerándolo solo cuando se planteen paridades .

ARTICULO 16º: Deróganse las Ordenanzas No.3.300/02, 3505/05 y 3585/06.

ARTICULO 17º: De forma.

***********

El Edil de Vega expresó: “Sr.Presidente, esta ordenanza viene a presentarse en esta oportunidad con el objeto de tratar de corregir y superar las Ordenanzas anteriores y básicamente la No.3.585/06, que ha desatado realmente una serie de controversias al respecto. Tengo que recordarle que esa Ordenanza No.3.585/06, fue votada en el Año 2006 para solucionar en forma transitoria la designación del capacitador de Educación Vial hasta fin de año. Pero se cometió un error en la redacción de la Ordenanza cuando no se establece una vigencia limitada para esta Ordenanza, pues a continuación en los artículos siguientes se plantean cuestiones que no se pueden mantener en el tiempo, por ejemplo en el Artículo 4º, dice como se debe conformar la comisión evaluadora e incluye en esa comisión evaluadora a la figura de la Concejal propiciante que en la primera instancia era posible y por tiempo transitorio sería posible que la Concejal propiciante conformará la comisión evaluadora, pero no tenía perdurabilidad en el tiempo. Esto hace que a la hora de tratar un nuevo concurso se torne bastante impracticable la aplicación de la Ordenanza y además preveía que el cargo iba a ser desempeñado por dos meses, cosa que parecía fuera de lugar hacer un concurso para cubrir un cargo por dos meses y cada dos meses hacer un nuevo concurso, pero en realidad lo que fue es una mala redacción original, porque esa era una Ordenanza transitoria de la lectura de las Actas en que se aprobó surge claramente que ante el cuestionamiento que hiciera expresamente el Concejal Amondarain con respecto a este tema, la Señora Presidente del Concejo, que era la Concejal propiciante manifestó que esta Ordenanza era de carácter transitorio para terminar ese ejercicio y que en el ejercicio siguiente se iba a generar una nueva Ordenanza y mucho más completa, cosa que jamás ocurrió y quedó esta Ordenanza que hoy es imposible de llevar adelante.

Esto planteo como decía hoy una controversia bastante importante y bueno la intención de este Concejal, yo fui convocado a constituir la Comisión Evaluadora en el Concurso que se hizo en el mes anterior, posteriormente hicimos un concurso que fue realmente enriquecedor para mí y me pareció de total transparencia, posteriormente a la finalización del concurso surge una controversia entre el Departamento Ejecutivo y uno de sus miembros el Señor Rust, Director de Inspección General, que termina con la renuncia o el despido, no sé bien cuál es el tema de este Señor, y empiezo a dudar que el tema en cuestión era el concurso en sí, al dudar digamos de la buena traza de este concurso comencé a leer la Ordenanza No.3.585 y caí en la cuenta que la Comisión Evaluadora había sido mal constituída, por lo tanto el concurso estaba viciado de nulidad. Como consecuencia de esto envíe una Nota al Señor Intendente Municipal con fecha 14 Abril de 2008, a las 9.00 de la mañana fue entregada pidiéndole al Señor Intendente que por estas causas anulara el concurso en cuestión, porque consideraba que no se estaba dando cumplimiento fiel a la legislación y que además consideraba que esta legislación tenía poca posibilidad de ser aplicada, también le manifesté y esto queda muy claro que inmediatamente estaría presentando un Proyecto de Ordenanza para solucionar el tema en forma urgente y rápida, el mismo día 14 de Febrero el Señor Intendente me contestó a las 11 de la mañana una rapidez inusual, recibí la contestación haciéndome una serie de cargos y consideraciones que considero poco pertinentes, pero de cualquier manera no me comunicó fehacientemente si anulaba o no el concurso, solamente dice que accedería a la anulación del concurso si yo me hago responsable de los perjuicios que dicha anulación causa, cosa que yo no debo hacer porque es responsabilidad del Intendente Municipal, promulgar y hacer cumplir las Ordenanzas, y no yo como simple Concejal.

Pero también decía en la Nota final que le parecía muy breve el tiempo de solución, que yo proponía para una maratónica creación del ordenamiento, le debo decir que esto fue el 14 de Febrero y hoy es 17, ayer que era 16, esta Ordenanza que considero muy completa y muy ajustada a las necesidades de la población fue presentada y lista para que hoy la votemos. Por el momento nada más, no quiero entrar, esto se ha generado una discusión por los medios, el municipio no sé a través de quien llevo las cartas tanto las que yo envíe como la que me enviara el Intendente fueron publicadas, bueno si ese fue el lugar para discutir estos temas, o sea este intercambio de cartas también haré conocer mi opinión sobre la respuesta a través de los medios, pero a lo que aquí interesa es hoy votar un ordenamiento legislativo necesario para que en el futuro tengamos una Ordenanza, una Ley municipal, que nos permita en forma seria y fehaciente llevar un concurso que no es ni nada más, ni nada menos que transparentar la función de gobierno y lograr a través de los concursos contratar personas más idóneas para que desempeñen sus funciones dentro del municipio. Con estas consideraciones pido que se vote este Proyecto de Ordenanza. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Quería hacer una aclaración, si Usted me permite Señor Concejal, hasta que no terminemos el tratamiento del Expediente no me voy a bajar de la banca, así Usted puede contestar”.

El Edil Oreste expresó: “Usted sabe Sr.Presidente, yo cuando escuchó al Concejal de Vega en los medios, en un cruzada gráfica y televisiba hacer alusiones a determinados aspectos que tocan los temas comunitarios o que analizan la realidad de que es traída al Concejo Deliberante y cuando hace consideraciones jurídicas al respecto, me hace recordar a una frase que decía SAN AGUSTÍN – un Teólogo muy famoso de la Edad Media y SAN AGUSTÍN decía seguramente ha compartido lecturas al respecto, SAN AGUSTÍN decía algo que fue muy importante para luego entender lo que es una introducción o una ciencia, en este caso la ciencia del derecho, SAN AGUSTÍN decía muy simplemente que él sabía lo que era el tiempo-, sí, pero si se lo preguntaban no sabía que contestar, porqué digo esto, a mí me parece que el Concejal de Vega, sabe lo que es el derecho, sabe lo que son consideraciones jurídicas, pero si se le repreguntará creo que no es que no sabría que contestar, si no que contesta cuestiones que se transforman en contradictorias y llaman a la confusión, por eso entablo debates al respecto como he hecho anteriormente y seguiré haciendo con todo el respeto que me merece el Concejal de Vega y con toda la oportunidad de él demostrar lo incorrecto.

Parafraseando ARISTÓTELES también y como bien el Concejal Striebeck trae la frase con otro autor, la única verdad es la realidad, y la realidad que estamos y más allá de la ilustración que trato de dar para distender el tema porque me parece que ha sido tratado en los medios de una manera muy, como si estuviéramos hablando que estuviera pasando algo gravísimo, sí, en el quebrantamiento de una ley previa que ha producido una debacle social, poco menos y que nadie nunca más va a poder sacar un carnet, porque ahora la gente lo que percibe el impacto social, cuando voy a sacar mi primer carnet de conductor.

En primer lugar, nosotros cuando acompañamos la Ordenanza y el espíritu de la Ordenanza hubo que hacerle un fuerte seguimiento, un fuerte tratamiento en el tema porque realmente había que convencer a la sociedad de los beneficios que traía hacer un curso de educación vial para sacar el primer carnet de conductor . Eso llevo a la custodia del proyecto por parte de la Concejal propiciante que era la Concejal Antolí, nuestro Bloque que la Concejal Antolí propiciante de dicho proyecto y este Concejo lo aprobó por unanimidad dicho proyecto, no fue fácil hubo muchos ciudadanos que con justa razón y con razonable atendimiento decían que era un trámite burocrático en el cual recuerdo expresiones vertidas públicamente, se decía que si se pretendía que traían ejemplos que los chicos hicieran el servicio militar, aunque ahora no se realice a los 18 años, como no poder permitir sacar un carnet de conductor. Entonces no fue fácil en ese momento, con lo cual hay que atender al espíritu de la Ley, más allá de la forma que se acepta puede tener incorrecciones, fue para salvar ese momento. Luego el proyecto toma fuerzas, luego es aceptado socialmente y continua al año siguiente, y ahora se llega a la postura de tener que elegir un nuevo capacitador vial. Ante esto el Concejal de Vega como Presidente del Concejo Deliberante acude a la Comisión Evaluadora, eligen al capacitador vial por concurso, idóneo, con un jurado idóneo que lo admite y a partir de ahora se podrían empezar a dar los cursos para las personas que están esperando su primer carnet, porque esto es el objetivo que no debemos perder de vista. Con lo cual sin ánimo de entrar en polémica el Concejal de Vega dice que luego de haber asistido a la Comisión Evaluadora lee la Ley, y entonces cuando uno ve la puntillosidad, el reglamentarismo, el positivismo de ultranza que utiliza para algunas interpretaciones luego deja liberado su concepto e invierte la carga de la prueba, por qué digo esto, porque él sabe y debe conocer que no se puede alegar la propia torpeza del desconocimiento de la Ley. Entonces pretende un cambio posterior que es netamente perjudicial, por lo tanto concretamente después cuando se hacen consideraciones respecto a la renuncia de determinados funcionarios son temas del ejecutivo que nada tienen que ver con esto, por lo menos no nos consta a nosotros en ningún tratamiento del proyecto, acá lo que hay es una Ordenanza , que nuestro Bloque acepta y que nuestro Bloque quiere tratar en comisión, porque la hemos recibido en estos días y no queremos volver a aprobar determinadas cosas que luego pueden generar un posterior planteamiento, ya sea por impugnaciones, etc., o por consideraciones de Concejales, y sí darle la solución inmediata que se comience ahora con el seguimiento de la Ordenanza como viene hasta ahora, que creemos que más allá de algunas cuestiones formales en la práctica cumple el fin social para lo cual hoy fue creado y tener este proyecto, y realizarlo en conjunto, aprobarlo por unanimidad, y que se ha implementado luego de la pérdida de vigencia temporal de la anterior Ordenanza, porque creemos esto, porque creemos que el mal puede ser mayor en caso de impugnación de la concursante idónea, que tendría sus razones para hacerlo y porque creemos que eso evitaría una serie de inconvenientes al tratamiento del ejecutivo en el tema. Muchísimas gracias Señor Presidente. Ah! hago moción concreta de que pase a la Comisión de Legislación, para el análisis de este Proyecto de Ordenanza, eso es concretamente, lo demás son disquisiciones que son traídas al debate para ilustrarlo, incluso no soy el dueño de la verdad, ni mucho menos simplemente son las opiniones que tiene este Bloque respecto al tratamiento público del tema en el cual parece que ha tomado una trascendencia que debería suavizarse sobre todo por la paz social, sobre todo por la seguridad social, sobre todo en el tema del tránsito que vemos tanto problemas trae y que tan beneficioso es que el estado intervenga en estas medidas alternativas. Entonces concretamente lo que mocionamos es que se pase este Proyecto a Comisión de Legislación para un ulterior análisis y esa es la moción concreta de este Bloque. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Perdón Señor Concejal, creo que se había pedido el Tratamiento Sobre Tablas para decidirlo hoy, por eso pidió bajar a la banca el Concejal de Vega”.

El Edil Oreste expresó: “Perdón, respecto a esto digo que siempre lo que manifesté en reunión de Presidentes de Bloque es esto, nosotros manifestamos que pase a la Comisión de Legislación, porque no hemos analizado la compatibilidad legal de esta norma con otros estamentos u ordenamientos jurídicos superior. Gracias”.

El Sr.Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Ya esta, vamos a ver lo que dice el propiciante del Proyecto”.

El Edil de Vega expresó: “Gracias Sr. Presidente, no, quiero clarificar a todos los que escuchan de las impresiciones en que cae el Concejal Oreste, lo mismo que el Intendente Municipal en la Nota que me dirigiera. Ellos dicen que yo integre el tribunal de esta comisión evaluadora y que no podía desconocer la ley, es cierto que las leyes se reputan conocidas, pero para esto es necesario que se publiquen y esta Ordenanza no fue publicada nunca, porque el Boletín Municipal nunca salió, entonces es difícil que alguien pueda conocer la ley, solamente que venga al Concejo todos los días y pregunte cuántas Ordenanzas nuevas hay y es bastante difícil conocer todas las leyes si piensan que esta Ordenanza No.3.585, tendría que haber leído 3.584 antes para leer esta después, por lo tanto el conocimiento de la ley, es relativo, si la ley hubiera sido publicada posiblemente yo la conociera , pero no fue publicada. En segundo lugar, yo heredé como Presidente de este Concejo Deliberante varias cosas, por ejemplo un Presupuesto que seguramente no llega a fin de año, ya lo sé, heredé deuda, o sea ejecutar la última parte de un Presupuesto que resulto deficitario, lo heredé, y heredé muchas cosas, por ejemplo heredé un listado donde existe, que existe del 2006, el último que hay y que acá están en el Concejo, están archivados donde la Presidente anterior comunica las Comisiones Externas que deben constituir los miembros del Concejo Deliberante obligatoriamente por Ordenanza, esta comisión no figura, por lo tanto tampoco sabía que esta comisión era obligatoria, y debo aclararle que asistí como Concejal y no como Presidente del Concejo. También debo aclararle que la convocatoria fue verbal del Director de Inspección General y yo les trasmití a varios de los Concejales e incluso a él mismo al Concejal Oreste la convocatoria pero nadie asistió, el único que asistió fui yo. Estuvo cinco minutos o tres, o dos, no recuerdo lo podrá corroborar la Concejal Gotta, cuando terminaba el concurso con lo que no tuvo oportunidad de participar en la evaluación. De cualquier manera no puedo culpar a los Concejales que no vinieron, que no hubo una convocatoria concreta como corresponde y que esta expresamente detallada en el proyecto que yo acabo de presentar, las convocatorias deben ser por escrito. El tema se concluye diciendo que el concurso se hizo en el Año 2006, se contrato una persona que debería ser por dos meses, y nunca más se volvió a concursar el cargo y sin embargo esta persona desempeño el cargo durante todo el 2007, esto no lo digo yo, lo dice la misma capacitadora la Señora Beatriz Saltape, lo dijo por todos los medios de comunicación, o sea que sin ninguna duda no se enfrento a una comisión evaluadora, ni tampoco se la contrato por dos meses. Evidentemente y esto debe quedar claro, el Departamento Deliberativo tiene la atribución de sancionar Ordenanzas, pero esas Ordenanzas no tienen vigencia hasta que el Departamento Ejecutivo no las promulgue para ponerlas en vigencia, si el Departamento Ejecutivo no interpreto en el año o interpreto como estaba planteado en el Año 2006 que se trato de una Ordenanza transitoria y la promulgo y la ejecuto, y considero que bien porque la contrato por dos meses e hizo un concurso. En el 2007 cuando se enfrenta con la misma problemática se debería haber dado cuenta que tenía que hacer el concurso y contratar por dos meses y no lo hizo, volvió a incumplir, y en el Año 2008, vuelve a ser lo mismo, entonces hay una reiteración en el incumplimiento de las leyes vigentes, yo quiero decir acá para finalizar, este Cuerpo tiene como función legislar, como función crear leyes que en el ámbito municipal son Ordenanzas para mejorar y contribuir a la convivencia de los ciudadanos, la convivencia ordenada, si las Ordenanzas que nosotros sancionamos y luego se promulgan no son cumplidas, yo les pregunto a los Señores Concejales si no sería bueno que le echáramos llave al Concejo Deliberante y nos fuéramos para nuestra casa porque esta función que nosotros desempeñamos le cuesta ciento de miles de pesos a los vecinos pringlenses , y si nosotros vamos a hacer leyes para que no se cumplan, estamos acá sentados perdiendo el tiempo y robándole la plata a nuestros conciudadanos. Esa es la razón por la cual permanentemente pido, solicito y trato de exigir el cumplimiento de la ordenación vigente, si esa Ordenanza no sirve como la que estamos viendo la No.3.585, es obligación de nosotros como Ediles presentar la modificación y del Ejecutivo si no la puede ejecutar, pedir la modificación, pero de ninguna manera incumplirla, hemos estado escuchando a lo largo de esta reunión el incumplimiento permanente de mucha legislación vigente y seguramente más adelante de esta reunión nos vamos a encontrar con el mismo problema.

Entonces una pequeña transgresión como se pretende denominar, pero cuando estas pequeñas transgresiones son permanentes, reiteradas, la mayor parte de las Ordenanzas vigentes se convierten en lo que yo denomino un caos institucional y yo Señores Concejales no estoy dispuesto a hacer cómplice de un caos institucional, y estoy muy dispuesto a pelear para que esto se ordene. Nada más Señor Presidente. Solicito que se vote afirmativamente la Ordenanza”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Oreste, le voy a dar la palabra si se va a referir solamente al tema Concejal, porque en realidad que el que tiene la palabra dos veces, la tiene el propiciante, bueno le voy a ceder la palabra y sea breve Señor Concejal”.

El Edil Oreste manifestó: “Gracias Sr. Presidente, entiendo el condicionamiento y le agradezco el uso de la palabra.

Extenderemos el debate seguramente en los Medios, para no utilizar el Concejo como una especie de lugar, de competencia haber quien puede encontrar argumentos válidos o no, simplemente digo que no perdamos objetivamente en la votación y nuestro Bloque de hecho no pide que se pierda, de hecho no cuestionaríamos si la mayoría aprueba esta Ordenanza, simplemente decimos que cuando se plantea esta nueva Ordenanza nosotros la recibimos y debemos darle el análisis para que no pase lo que dice de Vega que ocurriría si los Concejales no le damos un tratamiento correcto a todo lo que llega a nuestras manos, supongamos que otro Concejal aparece y encuentra un defecto en esta Ordenanza más allá de la segura infalidad del Concejal de Vega al respecto en la creación de la Ordenanza, se que seguramente no habrá duda al respecto permítame dudar en 0,5% para contribuir en la Comisión de Legislación, que integramos los tres Presidentes de Bloque y analizarla, mientras tanto en la practica que se cumpla la ultraactividad de la Ordenanza anterior que tenga vicios, aunque tenga vicios, porque no estamos incumpliendo la ley, en la practica se esta haciendo el curso de capacitación por personal idóneo para que los primeros concursantes tengan el carnet, que ese es el objetivo político y ciudadano que tiene la Ordenanza . Después los temas formales pueden ser vedados, pero lo burocrático, el fin de la norma, después el Concejal de Vega sigue con las confusiones cuando primero dice que nos había invitado a todos y no recibimos invitación por escrito, nadie tomaba conciencia de la magnitud que tenía el tema. Como a él le ocurrió haber y seamos buenos entre nosotros, yo haría dos cosas o leo la Ordenanza antes de ir o si voy y después descubro después de participar error en la Ordenanza no digo nada y trato de promover una modificación pero dejando de lado el estado de cosas para empeorar la situación, es simplemente eso lo que estamos pidiendo, lo demás son consideraciones que puede tener verdad el Concejal de Vega, puede en 0,5% decimos que no para atribuirle a él el 99% de la razón, plantear un caos institucional de esto, me parece que solamente es querer destruir lo construido, me parece que forma parte de la oposición que quiere hacer aparecer a la ciudadanía como que esto efectivamente es un caos institucional , cuando es simplemente dar una solución practica algo que autorizo una comisión, sí, de todos modos no hace a la cuestión, esos son hechos que están ocurriendo paralelamente.

Lo que nuestro Bloque recibe es un Proyecto de Ordenanza que seguramente ha sido estudiado y seguramente le daremos el tratamiento que merece y lo aprobaremos, lo que pedimos es que pase a comisión, porque es una Ordenanza en un tema tan álgido, imagínese que todo este tema ha sido instalado durante todo este tiempo, ahora se nos pide que en cinco minutos aprobemos esto o el diluvio, pareciera que fuera eso, cuando no hay ninguna necesidad, en la realidad, porque si eso fuera así, si estuviéramos ante una extrema urgencia de necesidad, si este Bloque haría lo que se plantea. Le agradezco infinitamente el uso de la palabra y le pido perdón si me extendí en la autorización previa Señor Presidente”.

El Edil Vega puntualizó: “Sr. Presidente, quiero solicitar la misma excepción que le dio al Concejal Oreste”.

El Sr.Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se la voy a dar Señor Concejal”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Sr.Presidente, a los efectos de hacer dos o tres pequeñas aclaraciones. Si, yo he estado presente en la comisión de un delito, y sé que es un delito, por más que yo he estado ahí no puedo hacerme el distraído, voy y lo denuncio, eso es lo que debo hacer, me parece que el Concejal Oreste en ese aspecto tiene bastante confundido el tema de cómo se debe obrar.

En segundo lugar, este instrumento legal que ofrecemos ya a la ciudadanía para solucionar el tema, es más hasta esta previsto como dice el articulado que el llamado a concurso por primera vez se haga solamente con 15 días de anticipación, con el solo objeto de acelerar el trámite y no dejar a un montón de vecinos que necesitan su carnet, tiende a normalizar la cuestión en un tiempo bastante breve, el tiempo fue muy prolongado para el Ejecutivo se diera cuenta que esta cometiendo una infracción a la Ley o esta cometiendo o faltando el incumplimiento a la misma, yo creo que en 48 horas yo he logrado redactar obviamente con la colaboración de otros Concejales, de redactar este Proyecto, hubo más de un año y medio para que esto se haga, evidentemente esto no era una tarea difícil, lo que pasa que esto es una Ordenanza y lo que se había votado en su oportunidad evidentemente no lo era. Era solamente para esas consideraciones, espero que quede bien claro que este ordenamiento tiende a solucionar el problema dentro de los carriles normales y le quiero manifestar también al Señor Oreste que si él después encuentra una falencia, una falla, o como lo quiera llamar, o encuentra una situación que pueda mejorarse, para eso esta el mecanismo si se puede mejorar, se modifica, si no sirve se deroga, y se crea la legislación suficiente para que las cosas cambien ordenadamente. Nada más Señor Presidente”.

El Edil Heredia expresó: “Sí, Sr. Presidente, ya esta votado el Tratamiento Sobre Tablas, no podemos volver atrás, hoy hay que votar, a favor o en contra, de todas maneras que si el Concejal Oreste cree existe una modificación o no ha tenido tiempo de estudiarlo, tiene 10 días para que el Departamento Ejecutivo lo vete, puede colaborar con el Señor Intendente y realizar las modificaciones que pertinentes y remitirlo nuevamente a este Concejo. Así que hoy los que nos queda es votar a favor o en contra, y bueno sería la oportunidad, y en el plazo que tiene el Ejecutivo para convalidar esta Ordenanza hacer las modificaciones porque….”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bueno, voy a someter el Proyecto tal cual fue elevado, hay una moción del Concejal de Vega para que se apruebe”. Moción apoyada por la Edil López.

Sometido a votación el Proyecto de Ordenanza del Expediente HCD.No.3.854-B-08, resultó aprobado por mayoría. (8 votos). Quedó sancionada la:

 

ORDENANZA No.3665.

 

Expediente HCD.No.3.854-B-08.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Impleméntense en el Distrito de Coronel Pringles los cursos gratuitos de Educación Vial .

ARTICULO 2º:: Será requisito indispensable para el otorgamiento de la licencia de conductor cursar y aprobar el curso de educación vial que es complementario a las exigencias que al respecto se encuentren vigentes

ARTICULO 3º: El alcance de dicho curso llega a quienes se les otorga la licencia por primera vez y aquellos cuyas licencias se hallaren vencidas con tres años de antigüedad .

ARTICULO 4º: El mismo tendrá una duración mínima de doce horas cátedra de asistencia obligatoria para los peticionantes de licencias quienes además deberán superar la aprobación del mismo.

ARTICULO 5º: Dichos cursos serán implementados por el Municipio a través del área que corresponda competente en materia de tránsito.

ARTICULO 6º: Los cursos de capacitación vial serán dictados por una persona contratada por la Municipalidad la que cubrirá el cargo de “Capacitador en Educación Vial” y el que será designado a través de un concurso abierto que a tal efecto convocará el municipio a través del área que corresponda -Artículo 5º.

ARTICULO 7º: Al efecto de evaluar a los concursantes que se presenten para cubrir el cargo de capacitador en educación vial se constituirá una comisión evaluadora integrada por: La Autoridad específica al tema vial y de tránsito del Municipio, un integrante del Foro Municipal de Seguridad, un miembro del Consejo Escolar y un representante de cada Bloque legislativo del Honorable Concejo Deliberante. La misma no podrá sesionar sin la mayoría absoluta de sus integrantes, los que serán convocados por escrito por el Departamento Ejecutivo.

ARTICULO 8º: Las bases del concurso deberán orientarse en la búsqueda de un capacitador con un perfil de idoneidad técnica, jurídica y pedagógica referente a la educación vial.

Asimismo dicho concurso deberá contemplar cuatro aspectos a evaluar:

  1. Proyecto
  2. Antecedentes y méritos
  3. Test de conocimientos
  4. Exposición y defensa oral del Proyecto.

Dichas bases y condiciones elaboradas por el Departamento Ejecutivo serán puestas en conocimiento y consideración de la comisión evaluadora quienes por mayoría absoluta de sus miembros podrán introducir modificaciones dentro de los cuatro aspectos a evaluar.

ARTICULO 9º: La comisión evaluadora realizará un promedio de cada uno de los aspectos evaluados ( Art.8- Incisos a, b, c, d) para cada concursante de cuya sumatoria surgirá el puntaje final de cada uno y establecerá un orden de mérito para la designación del cargo labrando el acta correspondiente, comunicando en forma fehaciente a cada concursante, dentro de las cuarenta y ocho horas de finalizada la evaluación .

ARTICULO 10º: El llamado a concurso se realizará en forma pública en los medios de comunicación local con una antelación de treinta días a la fecha de presentación de la documentación requerida a los concursantes y los inscriptos recibirán en forma exhaustiva y detallada las bases y condiciones para participar. Por primera y única vez el plazo mencionado será de quince días.

ARTICULO 11º: Los concursantes tendrán derecho a impugnar el resultado del concurso pudiendo interponer un recurso de revocatoria dentro de las veinticuatro horas de recibida la comunicación mencionada en el Artículo 9º. – La comisión evaluadora deberá contestar el recurso de revocatoria dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores a su presentación. Si dicho recurso fuese rechazado deberá elevar las actuaciones al Departamento Ejecutivo dentro de las veinticuatro horas de notificado el interesado. En esta segunda instancia el Departamento Ejecutivo resolverá en forma definitiva dentro de los cinco días siguientes de la recepción de la misma comunicando fehacientemente a todas las partes interesadas.

ARTICULO 12º: Dichos cursos se desarrollarán con una frecuencia variable según la demanda:

  1. Un curso mensual mínimo independientemente de la cantidad de cursantes inscriptos.
  2. Se anexarán cursos toda vez que la cantidad de inscriptos supere las treinta personas y se distribuirá el total en forma proporcional.
  3. Se dictarán tres cursos, uno por cuatrimestre en la localidad de Indio Rico con los mínimos expresados en el inciso a) del presente Artículo.

ARTICULO 13º: A los efectos de cumplimentar lo establecido en el Artículo anterior se podrá optar por dos modalidades a determinar por el Departamento Ejecutivo:

a)En primer lugar y previo acuerdo con el capacitador designado ampliar la carga horaria del mismo.

b)Caso contrario al inciso a) designar un nuevo capacitador siguiendo el orden de mérito del concurso.

ARTICULO 14º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a contratar por el término de un Ejercicio Presupuestario al personal requerido.

ARTICULO 15º: Los capacitadores que hayan ocupado el cargo podrán presentarse a futuros concursos, no contabilizándose este antecedente con puntaje para su evaluación, considerándolo solo cuando se planteen paridades .

ARTICULO 16º: Deróganse las Ordenanzas No.3.300/02, 3505/05 y 3585/06.

ARTICULO 17º: De forma.

***********

Seguidamente se hace cargo de la Presidencia el Concejal de Vega, Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

. Expediente HCD. Nº 3.855-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Establézcase un reglamento para el uso de vehículos oficiales propiedad de la Municipalidad de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado en la reunión de Presidentes de Bloque de que pase a la Comisión de Legislación”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sr. Presidente, una pequeña consideración, cuando redactamos este Proyecto, se hizo lo que vemos a diario en relación a los vehículos municipales, a diario estamos viendo que vehículos municipales fuera del horario municipal están transitando por nuestra ciudad, están transitando vehículos de diferentes áreas de la Municipalidad fuera del horario.

Entonces uno busca un tipo de reglamentación, y no la hay, y por eso es el motivo de hacer esto, porque qué pasa si un vehículo que esta utilizando a las 12 de la noche, un vehículo municipal a las 12 de la noche, una persona tiene un choque, un accidente, quién se hace responsable, porque vehículos municipales transitan, por ejemplo una camioneta por nombrar el Area de la Planta Depuradora, transita a cualquier hora, un sábado, domingo, paseando con la familia, porque es la realidad. Como dijo el Concejal Oreste la única realidad es la verdad, y es la verdad, hay camiones que el fin de semana están en casas particulares, entonces lo más conveniente es poner una reglamentación, considero que lo más justo considero que sería el horario de la municipalidad que los vehículos municipales estén en sus diferentes áreas salvo algunas consideraciones que se dan en el proyecto con algunos permisos especiales de los Directores de cada Area, que haya una bitácora de viaje, que se anote un kilometraje con respecto a los viajes. Bueno el Proyecto esta a consideración la idea es que pase a la Comisión de Legislación para que sea estudiado, y bueno espero que sea aprobado. Nada más Señor Presidente”.

El Edil Oreste manifestó: “Sr. Presidente, haber yo con el Concejal Fuhr le tengo que decir que tengo que hacer una declaración de principios, a mí me cuesta debatir con el Concejal Fuhr, porque me consta su bonomía, su buena voluntad, pero él me obliga con las consideraciones que hace. Porque cuando no son inexactas, son hipotéticas, en primer lugar quiero decir que si lo que dice el Concejal Fuhr es cierto, inmediatamente nosotros aprobamos el proyecto y pedimos el inmediato tratamiento del tema, antes de que se realice la reglamentación respecto a los empleados.

En segundo lugar, debemos entender que el uso del parque automotor depende de los Directores, con lo cual tendríamos que identificar más precisamente eso y responsabilidad de los Directores que lo autorizan, no los empleados, ningún empleado puede realizarlo o tendríamos que probar si el empleado lo realiza sin autorización del Director. Qué quiero decir con esto, que si no hay nombres, no hay fotos, no hay datos estadísticos, no hay tiempos, no hay fechas, no hay nombres propios, esto cae en saco roto. El proyecto de reglamentar internamente esto me parece interesante, me parece válido porque el estado cuanto más avanza en el control, más avanza en la legalidad, más avanza en el orden y me parece superador el Proyecto. Ahora decir esto al aire, por lo menos nuestro Bloque dice tengamos cuidado, porque cuando plantea que va con la familia, qué pasaría, seguramente podríamos agregar temas de seguro y juicios a la municipalidad, y entrar en una serie de análisis que me parece exceden al proyecto, trato de centrarme, de hecho nosotros cuando analizamos el proyecto, ahora seguramente no lo voy a encontrar se han acumulado las hojas si alguien me lo puede alcanzar. En los considerandos se manifiesta algo que nosotros no estamos de acuerdo, pero en el articulado que de hecho lo que el Proyecto en el Proyecto va a ser tratado. Nosotros estamos de acuerdo en que se cree este control interno, con lo cual vamos a dar toda la colaboración desde la comisión que sea para realizarlo, pero cuando se dice –que en muchos casos se utiliza en forma abusiva y descontrolada -, me da la sensación que esta yendo en un descapotable a 250 kilómetros por hora, y esta cometiendo desmanes, digo cuanto menos si tenemos la prueba , el hombre propio, la prueba, la foto, la fecha, el día, la hora, el Departamento al que corresponde, la dirección, creo que cabría una segunda instancia, pero me parecería que deberíamos tratarlo de una manera más responsable, analizar el articulado, hacer la Ordenanza, pero bueno este Bloque no coincide con el Concejal Fuhr, en los dichos que vierte en el análisis del tema, más allá de que él tiene todo el derecho de hacerlo, pero decimos que por lo menos no podemos compartir esa inexactitud y sí compartiríamos su exactitud si lo prueba que sería en otra instancia, también en una instancia de comisión, tampoco sería ahora, porque deberíamos escuchar otra parte, en fin, y deberíamos entrar en un juicio administrativo, digo, el problema es muy grave para tratarlo en un considerando de manera poco clara. Sí el articulado me parece superador y contaría en principio por lo que hemos analizado a manera de lectura y si no contradice ninguna norma y no es incompatible contaría con el apoyo del Bloque, pero vuelvo a repetir manifestamos cuando menos nuestra postura que no estamos de acuerdo con los dichos vertidos y los considerandos. Gracias Sr. Presidente”.

El Edil Striebeck puntualizó: “Gracias Sr. Presidente, para mí el Proyecto que es presentado por el Frente Para la Victoria es muy bueno, excelente le diría, y cierra perfecto porque mire, yo le voy a contar, yo fui, estuve de Concejal entre el 2001-2005, me acuerdo de Minutas de Comunicación que mandábamos al Intendente Municipal para que nos contestara por qué las camionetas no tenían patente, los camiones no tenían patente, ninguno había hecho el cambio, bueno había camiones con motores cambiado, y el número de motor no coincidía con el número de chasis, bueno no contestó nunca nada.

Entonces si esta Ordenanza que esta puesta en conocimiento de todos, surge, es porque un problema hay, esta es la realidad, y lo que le interesa manifestar el Concejal Fuhr es un realidad, y que hoy como no hay nada legislado, de qué me sirve hoy traerle una foto de un funcionario que tiene el auto en la casa, esta es la realidad. O sea cuál es que lo vayan a agarrar al funcionario, que lo reten, o sea sobre que si no hay nada legislado. Entonces me parece que la propuesta es muy buena y el sirve al Departamento Ejecutivo, Concejal Oreste, le sirve porque va a gastar menos, porque va a controlar más, porque no solo lo que es accidentología, si no también lo que es combustible, lubricante, movimiento, control. Hay muchos Distritos que tienen esta reglamentación, y que lo cumplen, lo dejan, bueno muchos se quedan en el Parque Vial, de los diferentes distritos, otros en Obras Públicas de los diferentes distritos.

Bueno nosotros no teníamos una legislación sobre eso, y creo que yo entiendo que le molesta al Concejal Oreste que le digan que andan funcionarios por ahí dando alguna vueltita con el auto municipal, pero bueno es la realidad, o sea no nos pongamos a pelear por esto. Lo importante es que esto es muy significativo, que controla, porque si el vehículo fuera propiamente y privadamente del Concejal Oreste tampoco le gustaría que el empleado salga a dar vueltas en el auto de él. Entonces la realidad es que creo que si yo entiendo que le molestan los considerandos, porque no queda una persona digamos incriminada, pero la realidad es que no sirve de nada incriminar a una persona, si esta a la vista de todos, vivimos en un pueblo chico, ya lo sabemos a eso. Entonces creo que esto va a servir para ordenar y lo va a ayudar al Departamento Ejecutivo a que gaste menos y entonces va a sobrar plata para hacer una obra.

Entonces concretamente va teniendo varios Proyectos en el día de hoy el Departamento Ejecutivo que sin gastar lo esta ayudando, mire que cosa no, porque generalmente le falta siempre un Presupuesto para algún tipo de obra, o algo, bueno en esta estamos diciéndole, hoy le comentamos muy cortito, en una Ordenanza de que todo el tema de pastizales, bueno recauda más, controla más, recauda más, cobra más y realmente eso no le esta costando nada.

Ahora tiene otra propuesta de costo cero, después vamos a empezar a proponer algo para empezarle a gastar lo que le estamos ahorrando ahora, pero bueno por lo menos en esta primera instancia que me permita el Concejal de que es un buen proyecto, vamos a pasarlo a la Comisión de Legislación, lo trataremos porque seguramente hay alguna cosa más para agregar, pero sirve. Gracias Sr. Presidente”.

El Edil Heredia expresó: “Sr. Presidente, estaba escuchando con atención del Bloque propiciante, del Concejal Oreste, hay realidades que no se pueden desconocer, vamos agregar posiblemente acompañe, voy a leer el espíritu del Proyecto, posiblemente acompañe el Proyecto presentado por el Frente Para la Victoria. Pero no hacemos nada con reglamentar, reglamentar, si no debemos hacernos eco de una Ley mal escrita que es la ética y la responsabilidad sobre los fondos que manejamos, que son de todos los contribuyentes. Yo creo que ahí esta el meollo de la cuestión, podemos seguir reglamentando, a nadie le va a importar que este, que diga a qué hora tiene que andar, a qué hora no tiene que andar, si los Directores o los Jefes o el Señor Intendente decide que tiene que hacer esa es la cuestión, seguirá así, pero la Ley a la cual tenemos que hacernos eco y poner toda nuestra fuerza es la ética y la responsabilidad en el manejo de los fondos públicos. Nada más Señor Presidente”.

Seguidamente se sometió a votación el pase del Expediente HCD.No.3.855-B-08, a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, resultó aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 3.856-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Modificación en el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 2.547/90, el texto correspondiente a Línea 1.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se conversó en reunión previa de tratar el tema Sobre Tablas”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sr. Presidente, bueno el texto de este Proyecto habla sobre la modificación de un artículo, del Artículo 4º de la Ordenanza No.2.547/90, en el cual se redacta el recorrido de los colectivos, que tenemos en nuestra ciudad.

La Ordenanza habla de dos colectivos, la Línea 1, y la Línea 2. Hoy por hoy sabemos todos que funciona una sola línea, por lo tanto ese artículo entendemos que esta caduco, porque hay un solo colectivo funcionando, y debido a lo que se charló en Sesiones anteriores sobre lo tan debatido como la bicisenda de la Agrotécnica , que al final no se hizo, estuvimos pensando en nuestro Bloque de la posibilidad de que el Colectivo llegue a la Escuela Agrotécnica.

El colectivo actualmente transita por Calle Cólon y va pasando por diferentes Instituciones donde va dejando a los alumnos y cumple un servicio muy bueno, recordemos que el colectivo tiene una subvención del municipio y sería interesante que abarque la barriada del Boulevard 13, que era la Línea 2, que hoy no esta funcionando, cubría ese sector, no!, y cubría el sector de la Terminal de Ómnibus.

Entonces bueno modificar el recorrido lo que favorecería a chicos que están muy alejados, del sector de la estación, el sector, alejados de la Escuela Agrotécnica, del sector de la barriada del Boulevard 13 tengan la posibilidad de que los dejen en la puerta.

Acá en el Proyecto se demarca cuál sería el recorrido del colectivo y además al regresar de la Escuela Agrotécnica pasaría inclusive hasta por el Jardín 1, que hoy por hoy el colectivo no esta pasando. O sera el espíritu del Proyecto es favorecer a mucha gente de nuestra comunidad que actualmente, o toma taxis, o lo sabemos muy bien trescientos chicos en bicicleta a la Escuela Agrotécnica que van y trescientos que vuelven, bueno si podemos reducir y organizar este tema modificando el recorrido del colectivo, si se puede hacer, estaría bárbaro, y manteniendo en cuenta que esta vencido la concesión del colectivo, o sea en una Sesión anterior se charló sobre este tema, se le pidió al Señor Intendente que renueve la concesión del colectivo, bueno bárbaro si vamos a renovar la concesión del colectivo de paso modificamos la Línea y beneficiamos a un sector de la población. Pido que se apruebe el Proyecto Señor Presidente”.

La Edil Gotta manifestó: “Sr. Presidente, sí yo estoy de acuerdo, pienso que todo el Bloque, con lo que dice el Concejal Fuhr. Sucede que cuando se refiere a la Escuela Agrotécnica o pone tanto énfasis en el micro de la Escuela Agrotécnica, que por allí llegarían a la lugares como el Barrio Roca, la distancia y el tiempo que demanda pasar por todos los lugares que él dice, a lo mejor demora una hora, cuestión que los chicos por ahí no tienen o es la hora esa que tienen entre salir del colegio, llegar a almorzar y volver al colegio, o sea me parece que tendría que ser armado, que pase a la comisión, pero que si no, no funcionaría, no serviría de esa manera”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, yo quisiera hacer una acotación, realmente el transporte de colectivo en Pringles es deficitario para la Empresa contratista, o sea que siempre que se prolongue el recorrido le da mayores opciones a la empresa para captar pasajeros y hacer más eficiente su trabajo, su desempeño.

Yo coincido con el Proyecto de Ordenanza del Frente Para la Victoria, porque me parece enriquecedor, es necesario acompañarlo antes que se renueve la concesión, cosa de que ya estipulado el recorrido y bueno si luego cuando se lícita la concesión y se llega a un acuerdo con el futuro concesionario, este propone otros recorridos, vuelvo a decir las Ordenanzas están para modificarse siempre que sea para mejorar, no habría ningún inconveniente en el futuro tenerla que modificar para que se adapte mejor a las necesidades de la gente y a las posibilidades de la Empresa Concesionaria.

O sea que me parece descabellado aprobar esta Ordenanza hoy, porque en el futuro podría corregirse ajustándose por ahí a las realidades del momento. Nada más”.

La Edil Gotta manifestó: “Sr. Presidente, sí siendo de esa manera creo que también estaríamos de acuerdo”.

En votación la aprobación del Expediente HCD.No.3.856-B-08, resultó aprobado por mayoría. Quedó sancionada la:

 

ORDENANZA Nº3.666

—————————–

 

Expediente H.C.D. Nº 3.856-B-08.

VISTO

El Artículo 4º de la Ordenanza No.2.547 que fuera modificado por la Ordenanza Nº2.892/96; y

CONSIDERANDO

Que es necesario ampliar el recorrido que realiza la Línea de Transporte de Colectivos de esta Ciudad;

Que de esta manera se estaría cubriendo un sector más amplio para que diferentes barrios y comunidades educativas tengan un servicio tan necesario;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

——————-

ARTICULO 1º: Modifícase en el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 2.547/90, el texto ——————————- correspondiente a Línea 1, el que quedará redactado de la siguiente forma: “Desde Palmiro Milani hasta Estación Roca; por Calle 56 hasta Boulevard Uruguay, por ésta hasta Avenida 25 de Mayo (52); por ésta hasta Sáenz Peña (10); por ésta hasta Alvear (45); por ésta hasta Colón (5); por ésta hasta Avenida 25 de Mayo (52); por ésta hasta Boulevard 0; por ésta hasta 24 de Septiembre; por ésta hasta Avenida Frondizi (1); por ésta hasta Avenida 25 de Mayo (52); por ésta hasta Colón (5); por ésta hasta Cabrera (53); por ésta hasta Avenida José García de la Calle (13); por ésta hasta Calle 60 retomando nuevamente Avenida José García de la Calle (13) hasta Avenida 25 de Mayo (52) y por ésta hasta Palmiro Milani y por ésta hasta Estación roca, punto final..

ARTICULO 2º: Deróguese la Ordenanza Nº 2.892/96.-

ARTICULO 3º: Deróguese el párrafo 2º del Artículo 4º de la Ordenanza Nº 2.547/90.-

ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

*************

 

PROYECTOS DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 3.851-B-08: Iniciado por Bloque del Partido Justicialista. Solicitar al D.E. ponga en práctica el reciclado del agua tratada por la planta depuradora de líquidos cloacales y que se vierte al arroyo Pillahuincó Grande, adaptando las instalaciones para su aprovechamiento dentro del predio para el uso de baños, riego y limpieza de las instalaciones de depuración.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado el pase a la Comisión de Salud”.

El Edil Heredia manifestó: “Sr.Presidente, sin ánimo de ser alarmista, solamente a título informativo, en el mundo hoy hay millones de personas que no tienen acceso al agua potable y creo que van a terminar su vida de esa manera porque va a ser muy difícil, en el planeta se va disminuyendo la cantidad de agua para la población que se esta incrementando y creo que sería un buen aporte y un buen gesto desde el Municipio aprovechar el agua que aproximadamente por día se vierten al arroyo alrededor de tres millones de litros diarios, no es poca cosa, vamos a suponer que solamente aprovechamos el 50%, es un millón y medio de litros que se pueden disponer como digo ahí en el Proyecto de Resolución para la limpieza de los elementos, de la Planta Depuradora, para aprovechar para los baños, para riego del predio y también para el riego de calles, porque no nos olvidemos que para el riego de calles, la Municipalidad y no estoy haciendo cargos a nadie, porque esto es histórico, extrae agua de la napa justamente de donde esta el agua potable y donde se toma agua, se capta agua para la población. Parecería que es exagerado decir que porque estamos tomando agua de la napa nos vamos a quedar en Pringles sin agua, no, no es así, pero si sería un buen gesto, ya que se desperdicia agua que vamos a aclarar sale totalmente inocua, no tiene ningún tipo de afectación, no tiene contaminación, porque el último proceso que se hace es decloración y así se vierte después al arroyo, o sea que perfectamente se podría destinar a varias cosas, como digo la limpieza, el riego del predio, la utilización para los baños, el riego de las calles que no es poca cosa y que siempre en épocas de verano, siempre es escaso.

También se podría pedir que allí en la Planta se haga riego de plantines para el vivero, se preparen plantines para las huertas y acá quiero hacer una acotación con respecto al tema de las huertas, no me consta, pero he escuchado que cuando se hacen las huertas en el DIPROCO se extraen plantines desde el barro de la Planta Depuradora y no soy químico, ni mucho menos, pero sí diría que esos plantines están contaminados, porque están creciendo desde el barrio que se separa en la Planta Depuradora del agua que después tiramos al arroyo.

Entonces sería una buena ocasión, también se podría utilizar en el predio alrededor de la Planta Depuradora, hacer acuerdos con los vecinos que hacen sembradío a la costa del arroyo, predios que no deben superar más de 4 ó 5 hectáreas perfectamente se podrían regar con esta agua. O sea que hay múltiples oportunidades para poder utilizar el agua que hoy por hoy estamos tirando al arroyo.

Las instalaciones que se requirirían no serían más que el tamaño de dos piletas de natación tipo el Club Independiente una cosa así. Yo digo ahí en el Proyecto que debería ser bajo tierra para evitar la contaminación y a su vez algo más práctico que sería que se escurriría a esas piletas, a esas cisternas, por gravedad, no habría necesidad de bombear, sí habría que traer con una bomba el agua para poder efectuar todas estas operaciones que estoy apuntando.

También se podría pedir la colaboración de bomberos, bomberos capta el agua de la red, de la red domiciliaria, es decir hay muchas funciones que se pueden hacer desde utilizar ese desperdicio que estamos haciendo a diario, y que sería un buen gesto de parte del municipio hacia la población, también para que no derroche por ahí en el riego de calles hasta en el enfriamiento del pavimento se hace en épocas de verano, cosa que no nos damos cuenta pero estamos malgastando el servicio de agua. El espíritu es yo creo que se puede hacer no tiene un costo muy elevado, se puede hacer perfectamente y yo creo que para este verano ya podríamos estar haciendo el riego de las calles con el agua que estamos virtiendo al Arroyo Pillahuincó.

Creo que es un buen proyecto, una buena idea, no estoy culpando a nadie porque esto le vuelvo a decir viene históricamente, simplemente que bueno creo que ante la posibilidad que tenemos no tendríamos que desperdiciarla. Nada más Señor Presidente y solicito si que pase a la comisión y tenga un pronto tratamiento”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “A la Comisión de Salud”.

El Edil Heredia agregó: “Y Obras Públicas”.

En votación el pase del Expediente HCD.No.3.851-B-08, a las Comisiones de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente; y de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento, resultó aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 3.852-B-08: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la colocación sobre la cinta asfáltica, de 3 reductores de velocidad, dos sobre Boulevard Uruguay equidistantes al cruce , y un tercero sobre Avenida 25 de Mayo.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Estuvimos conversando en la reunión previa y habíamos acordado lo siguiente, hay un despacho de comisión sobre una Nota enviada por los docentes del Jardín de Infantes y la Escuela No.6 del Barrio Roca, que es el Expediente HCD.No.3.786-D-07, al que se le había dado despacho pero es un tema completamente acorde con este Proyecto de Resolución. Por lo tanto la intención si no hay objeciones lo vamos a votar, es volver el despacho de comisión a las comisiones en que estaba e incorporar este nuevo Expediente adjuntándolo al anterior para sacar en conjunto una sola Resolución. No sé si quedo claro, si no hay objeciones volveríamos el despacho del Expediente HCD.No.3.786-D-07, a las Comisiones de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento; y de Legislación Asuntos Legales y Garantías, junto con este Expediente HCD.No.3.852-B-08, para ser tratados en conjunto”.

En votación el pase de los Expedientes HCD.No.3.786-D-07; y No.3.852-B-08, a las Comisiones de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento; y de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, para ser tratados en conjunto, resultó aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 3.858-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Area que corresponda, proceda a la construcción de lomos de burro y/o reductor de velocidad (ZIG-ZAG) en el Balneario Municipal, frente a las canchas de paddle, antes del puente y en la recta detrás del barracón.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El acuerdo con los Presidentes de Bloque era de tratarlo Sobre Tablas”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

La Edil Jáuregui manifestó: “Bueno el espíritu de este Proyecto es que se proceda a la construcción, ya sea de lomos de burro, de un zig-zag, porque se practican diferentes deportes en el balneario, y bueno es importante que se pueda realmente construir algo que no nos tengamos que lamentar, que podamos prevenir creo que no es un gasto muy significativo porque un lomo de burro o un zig-zag no creo que le produzca un gasto muy importante al Departamento Ejecutivo. Ese sería el espíritu de este Proyecto y lo importante que se pueda aprobar y que se construya lo más pronto posible. Gracias Sr. Presidente”.

En votación el Expediente HCD.No.3.858-B-08, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

RESOLUCION No.2.417.

——————————–

Expediente H.C.D. Nº 3.858-B-08.-

VISTO

La velocidad que desarrollan los automovilistas al ingresar al Balneario Municipal; y

CONSIDERANDO

Que es un lugar donde concurre gran cantidad de personas durante todo el año al ser un lugar público de esparcimiento;

Que en esta época del año es aún mayor la concurrencia dado que diferentes grupos escolares realizan actividades físicas;

Que sería necesario construir lomos de burro y/o reductores de velocidad (zig-zag) para que aminoren la marcha y así evitar accidentes;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda, ———————- proceda a la construcción de lomos de burro y/o reductor de velocidad (ZIG-ZAG), en el Balneario Municipal, frente a las canchas de paddle, antes del puente y en la recta detrás del barracón.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

**********

El Concejal Oreste expresó: “Sr. Presidente, por supuesto que apoyamos el Proyecto y la moción, pero quiero hacer una pregunta concreta particularmente al Concejal Heredia respecto a la visión que tiene a los Proyectos Sobre Tablas, porque me parece que estamos incurriendo en un error, que en un Proyecto que no tiene ninguna motivación política para debatirlo y que se crea alguna intencionalidad del Bloque de entrar en este debate, me parece que caemos en un error formal grave.

Cuando el Concejal Heredia decía que los Proyectos entrados Sobre Tablas había que votarlos por sí o por no, y que no podían ir a comisión, realmente como, bueno la votación seguía, pero ahora quiero ponerle este ejemplo supongamos que tratamos el Proyecto Sobre Tablas o por ahí yo le entendí mal al Concejal Heredia, supongamos que tratamos este Proyecto de Sobre Tablas y trato de traerle un ejemplo para razonar junto con él y junto con todos Ustedes, supongamos que este Proyecto tendría que ir a Obras Públicas para mantener una especie de reforma, no podríamos según lo dicho anteriormente, y según lo que hemos aprobado más allá de que es una objeción formal, quiero decir con esto y dejar en claro al Concejal Heredia si el tiene interpretación del Reglamento que, o de la Ley Orgánica que lo haga, que los Proyectos ingresados Sobre Tablas, lo que votamos es aprobar o no el Proyecto al ingreso, pero después no tenemos la obligación de aprobar el Proyecto, quiero decir con esto, no lo quise manifestar para no confundir respecto al Proyecto anteriormente tratado del aumento, en el cual era clara la postura de todos nosotros y del Concejal también y me parece muy válida, pero podemos elegir el pase a una comisión, podemos elegir el Tratamiento Sobre Tablas y luego del Tratamiento Sobre Tablas el pase a una comisión, si no es así e interpretado mal y pediría las disculpas del caso, pero no entiendo esta especie de Tratamiento Sobre Tablas y aprobar o no el Proyecto.

En este caso nosotros lo aprobamos, pero supongamos como hemos hecho infinitas cantidad de veces, decidimos mandar el Proyecto a comisión, me parece que podemos hacerlo. Interpreté tal vez no en el Reglamento, si no en los dichos del Concejal Heredia que no podíamos hacerlo y quiero subsanar ese error o un malentendimiento de antaño respecto al tratamiento de los temas. Gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Yo so logro entender lo que Usted dijo, habló mucho, pero yo entiendo que si uno le da Tratamiento Sobre Tablas, puedo llegar ese Tratamiento Sobre puede concluir en un pase a comisión, porque se puede generar cierto conflicto o dudas al respecto que se van planteando con modificaciones, etc., puede derivar a un pase a comisión. Pero lo que sí es cierto que si vamos a tratar Sobre Tablas propongamos modificaciones o lo que sea, o negaciones o supresiones de lo que esta en el Proyecto, pero no para hacer consideraciones y después no modificar nada. No sé si es claro, o si no lo pasamos a comisión y después se debatiera cuando vuelva de la comisión, se hará el debate público, pero yo creo que el mecanismo sería ese, es decir los que estamos dispuestos a trabajar y a firmar y tratar de votar en la Sesión, lo tratamos Sobre Tablas, los que tenemos dudas y queremos estudiar, pasémoslo a comisión, pero no lo podemos usar demasiado tiempo, para después tener el Proyecto en la comisión y cuando vuelve otra vez volver a debatir. Es mi opinión”.

El Edil Oreste expresó: “De hecho nosotros no votamos el Tratamiento Sobre Tablas de ese Proyecto, ese en cuestión, respecto que el Concejal hizo la fundamentación, pero si queremos aclarar esto para un manejo interno del Bloque para tratar de entender cuando votamos el Tratamiento Sobre Tablas, si es que sí o sí tenemos que hacer la reforma o cuando hemos hecho tal vez por uso y costumbre o por cumplir el Reglamento a rajatabla, decidir en el Tratamiento Sobre Tablas si no hay una conciliación de que pase, por lo que interpreto lo que deberíamos decidir para seguir entonces el correcto entendimiento del Reglamento no votar el pase Sobre Tablas, y decidir el pase a comisión, más allá que otro Concejal que mocione el Tratamiento Sobre Tablas y es solamente entrar en debate, es decir no entrar en el debate anterior, se entiende lo que digo…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Sí, se entiende, pero creo que específicamente en el tema del aumento salarial creo que se dispusieron las cosas correctamente, es decir se trato Sobre Tablas, se propusieron reformas, se paso a un Cuarto Intermedio, se escribió la reforma y luego se voto sobre el Proyecto original y el Proyecto reformado y se aprobó uno, es el mecanismo correcto.

Ahora si la intención no es aprobarlo, si no que se estudie en una comisión directamente no lo discutimos Sobre Tablas, que cada uno haga una consideración en la entrada al Proyecto como lo estamos haciendo ahora, no más de una vez, cada uno hace una consideración, todos los Concejales tienen derecho a hacerlo, no a repetir, porque si no entramos en un debate que ya se convierte en un Tratamiento Sobre Tablas”.

El Edil Heredia expresó: “Sr. Presidente, no soy dueño de la verdad, lógicamente, pero lo podríamos analizar desde la Comisión de Legislación, vamos a plantearlo, no hace al Orden del Día, de todas maneras yo considero que es así, tenemos las dos opciones Tratamiento Sobre Tablas, quiere decir tratamiento desde el escritorio, por sí o por no, o en su defecto por la otra opción que pase a comisión y lo estudiamos, o le hacemos las modificaciones que se han necesarias, pero lo que vota Sobre Tablas, se decide en el momento, sí o no, pero no hace al Orden del Día lo charlamos en la comisión y lo aclaramos para la mecánica de la próxima Sesión”,

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Me parece bueno, y me parece que no esta fuera del Orden del Día, porque es una cuestión que se suscita en el desempeño de la Sesión y nos parece un aporte para que nos clarifique a todos”.

El Edil Oreste expresó: “Sobre todo si las preguntas son cada vez para hacer ….”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Correcto, por ahí habrá que modificar el Reglamento y poner más, hacerlo más específico y trabajarlo, yo creo que es una buena idea, nos va a servir a todos para ordenarnos. Gracias”.

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 3.849-B-08: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Presidente del H.C.D., Sr. Eduardo de Vega, informe por qué otorga oficinas a los demás Bloques para el funcionamiento administrativo y no hace lo mismo con el Bloque de la U.C.R.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quisiera hacer una consideración aquí, son tres pedidos de explicaciones que hace el Bloque de la Unión Cívica Radical al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, que en esta oportunidad soy yo, la intención mía para avanzar en esto era contestarlo verbalmente, lo que puedo en este Recinto, no pasar esto a comisión, no tiene sentido creo, estando yo presente y teniendo la voluntad y las explicaciones pertinentes si no hay inconveniente volvería a pedirle al Concejal Forestier que ocupe la Presidencia y que siga con el Orden del Día, y yo contestare”.

Seguidamente el Edil Forestier se hizo cargo de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Sr. Concejal va a hacer uso de la palabra”.

El Edil de Vega expresó: “Sí, yo pediría que leamos uno a uno las solicitutes …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quiere tratar los tres, o de a uno?”.

El Edil de Vega respondió: “De a uno”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Pido Tratamiento Sobre Tablas sobre este Proyecto”.Moción apoyada por el Edil de Vega.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Va a hacer uso de la palabra Señor Concejal?”.

El Edil de Vega respondió: “Sí, gracias Señor Presidente. Bueno simplemente para contestar estas comunicaciones, bueno en primer lugar es un pedido de explicación, – informe por qué otorga oficinas a los demás Bloques para el funcionamiento administrativo y no hace lo mismo con el Bloque de la Unión Cívica Radical -.

La contestación es, simplemente no logre comprender la Minuta porque este es un tema permanente que lo hablamos todos los días, pero bueno lo dejan por escrito, es más he recibido una solicitud escrita del Bloque de la Unión Cívica Radical pidiéndome un espacio, pidiéndome expresamente un lugar que es el Bloque que actualmente ocupa el Bloque del Frente Para la Victoria.

Bueno la contestación, es simple decía hoy que yo heredé un Presupuesto con déficit, otro que yo no planifique y debo ejecutar y dentro de las cosas que heredé fue un espacio físico reducido para que tengamos lugar todos los Bloques que componen este Cuerpo. He solicitado al Señor Intendente Municipal que nos amplíe las dependencias que nosotros tenemos en el Honorable Concejo Deliberante, la promesa, no promesa, si no simplemente me manifestó que una posibilidad, la posibilidad más cercana de darnos espacio, era que cuando la E.N.E.T. se mude de ese edificio que primero deberá volver al patrimonio municipal para volver a poner disponer de él y que entonces nos daría un espacio para los Bloques en ese lugar. Yo personalmente le dije que veía la posibilidad como muy lejana que la necesidad era hoy, pero que bueno iba a pensar y que iba a pensar en otro lugar para solicitárselo, ahí termino la conversación y hasta el día de la fecha no he tenido ninguna otra propuesta más cercana, es de hacer notar que dentro de las cosas que heredé fue el Bloque del Frente Para la Victoria con un espacio asignado, el Bloque de la Agrupación Pringlense con un espacio asignado, yo no se los asigne, ya los tenían asignados los Bloques tienen continuidad en el tiempo y me parece que sería muy desaconsejable desalojar a los Bloques que ya tenían un espacio asignado por la administración anterior de este Concejo para asignárselo a otro, desvestir a un Santo para vestir a otro, no me parecía lo más adecuado, ni tampoco me parecía justo para los Bloques que tuvieron su espacio en su momento y que tienen continuidad en el mandato, hay Concejales que siguen en el mandato, me parece que no sería oportuno quitarles el espacio.

Con respecto a lo que se venía, esto no lo decidí yo, es decir el Bloque de la Unión Cívica Radical se encuentra hoy sin un espacio porque la Presidencia anterior no se preocupo para asignarles un espacio e hizo lo que yo no haría nunca invadir la Presidencia, la Secretaría y la Sala de Reuniones del Concejo, la sala menor, con un Bloque me parece que eso no es justo, porque ese es un espacio que debemos compartir entre todos los Concejales y no es para un Bloque de un determinado Partido, pero bueno esa fue la manera de trabajar de la Presidencia anterior, no es la mía, no me parece razonable, por lo tanto nos hemos quedado sin espacio.

Yo gentilmente y me parece que no me queda otra solución, es decir esto se cae de maduro, he cedido en todas las oportunidades que me han solicitado mi propio espacio, el despacho del Presidente como el espacio común para que el Bloque se reúna no creo que puedan decir que en algún momento se los negué, al contrario siempre se los he puesto a disposición absolutamente todo lo que hay dentro de la Secretaría y la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Y también debo decir que no es cierto que los demás Bloques tienen oficina, porque el Concejal Heredia que es un Bloque Unipersonal tampoco tiene oficina y esta en misma situación, debemos resolver esto, hemos estado conversando con alguno de los Concejales, hemos decidido pedirle por escrito al Señor Intendente que nos ceda la Oficina donde hoy funciona la Asesoría Legal y la Oficina que esta contigua a la Secretaría del Concejo para tener los dos espacios necesarios, para que todos los Bloques tengan su lugar. Estará en la voluntad del Señor Intendente de cedernos el lugar o no, yo creo que de esta forma contesto ampliamente la solicitud del informe. Nada más Señor Presidente”.

El Edil Heredia puntualizó: “Sr. Presidente, mire mis consideraciones van a ser breves, yo creo que solamente por la delicadeza del Señor Concejal de Vega responde en esta situación ante el Honorable Concejo Deliberante pero creo que estos temas son para charlarlos en la intimidad y no pretender hacer de esto un circo, porque realmente me causa gracia las declaraciones del Concejal Oreste y por los Medios pareciera que ahora los malos de la película en este Honorable Concejo Deliberante en el cual Preside el Concejal de Vega, cuando tampoco en la gestión anterior tenía espacio, lo que pasa que antes hacían uso y abuso de lo que es el Honorable Concejo Deliberante la Presidencia y la Secretaría, no es cierto que no se le brindan las oficinas porque se le niega, es que no hay espacio, se le ha pedido al Señor Intendente y no ha contestado, yo le pediría que con un gesto de buena voluntad el Concejal Oreste conversara también con el Señor Intendente y nos brindara un espacio que yo también estoy fuera del Recinto, no tengo lugar donde poder tener mi material, o algún colaborador que quisiera acompañarme. Entonces no es cierto que la Unión Cívica Radical no tiene espacio, no tenemos los dos espacios, y lo hemos charlado con el Señor Presidente y últimamente hemos convenido elevar una Nota al Señor Intendente para que nos evacuen los dos espacios, para que quede acá arriba en la zona del Honorable Concejo Deliberante, que es donde se encuentra una Doctora, ligada a la Presidencia. Entonces es un gesto de buena voluntad creo que tendría que colaborar de contestar la Nota o conversarlo personalmente para que nos ceda esos espacios y así nos podemos dedicar a una cuestión de convivencia, para que nosotros nos podamos desempeñar un poco mejor en nuestras funciones. No se le esta negando nada, es que no hay espacio y el Concejal lo sabe, y no tiene necesidad de salir a los Medios pidiendo por favor que alguien nos acompañe para ligar un espacio, no hay espacio, no lo pidio antes, y ahora parece que se da cuenta que no tiene lugar dónde reunirse. Nada más Sr. Presidente”.

El Edil Oreste expresó: “Sr. Presidente, voy a tratar de hacer todo el esfuerzo posible para seguir con un tono de debate en el cual no se exaspere ningún, o no logre exasperar con mis dichos ninguna personalidad de las bancas aquí presentes, yo represento a un Bloque, el Bloque debe funcionar, para eso debe tener un funcionamiento administrativo con lo cual el Bloque de Concejales coincido me pide a mí que emita una Nota a la Presidencia, solicitando un espacio, emitimos la Nota y considerando que somos el Bloque de mayor cantidad de Concejales, en el actual Cuerpo, con seis Concejales, mientras el Bloque del Frente Para la Victoria tiene menos, luego en tercer lugar la Agrupación Pringlense que tiene un Concejal en la Presidencia, y por último el Bloque Unipersonal del Partido Justicialista. Entonces solicitamos el espacio más grande que queda fuera de la Presidencia, porque hacer un razonamiento lógico en el cual nosotros no votamos a la actual Presidencia, de todos los Concejales los únicos Concejales que no votamos al Concejal de Vega, fuimos nosotros, con lo cual nos parece lógico tener una independencia respecto a la Presidencia y no estar seis Concejales en medio del funcionamiento administrativo molestando a las Secretarias, por eso emitimos esa Nota. A rigor de la honestidad intelectual debemos decir que hemos sido excelentemente tratados por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, la Secretaria y todo el personal administrativo del Honorable Concejo Deliberante, pero no es que haya problemas personales en los cuales no querramos estar, queremos tener nuestro Bloque, vemos que es cierto que el Concejal Heredia no tiene un Bloque y no corresponde a nosotros pedirlo por él, digamos, pero convengamos que en una cuestión de realidad, seis personas a una, creo que debería haber una prioridad.

También vemos que la Agrupación Pringlense que tiene el Presidente de su propio Bloque en la Presidencia, posee una oficina, con lo cual el razonamiento abstracto que sumamos a lo anterior, por qué Agrupación Pringlense tiene un Bloque y aparte tiene la Presidencia, porque no compartir la Presidencia y en el poco espacio físico que queda que se distribuya de otra manera. También se nos manifiesta que es una herencia de la otra Presidencia. El Presidente del Honorable Concejo Deliberante dispone de las instalaciones del Concejo con lo cual tranquilamente le puede decir al Bloque del Frente Para la Victoria que no ocupe esa oficina y que se la dé a la de mayor cantidad de Concejales, son esos los razonamientos que nos llevan a elevar esta carta después de pedirlo y ver que no hay solución y ver que hay una postura, como que nosotros y la verdad yo se lo planteé a mi Bloque, yo se lo planteé, es decir pedir esto públicamente, y realmente me convencí de la necesidad para que haya una definición, al respecto, es decir miren no le vamos a dar el espacio, no lo pidan más, pero que no pidan, que no pensemos que no hay discriminación hacia nuestro Bloque, que no pensemos que no hay una especie de revancha, o que no pensemos que no se nos permite trabajar independientemente en el Honorable Concejo Deliberante, y no le podemos pedir al Ejecutivo, porque el Ejecutivo tiene un espacio mucho más grave respecto a la utilización física de la Municipalidad, esta Municipalidad es muy bella por fuera, pero a las razones administrativas muy poco, el sistema Art-Decó, ante el crecimiento de las Oficinas no da un espacio de la altura y la monumentalidad que ofrece la Municipalidad desde afuera, y sabemos que adentro hay problemas de espacio. Entonces tampoco tenemos la potestad para pedirle al Ejecutivo, porque nosotros estamos dentro del Legislativo, parece mentira que yo diga eso por primera vez, pero somos independiente del Legislativo en ese aspecto, yo puedo depender políticamente del Legislativo, y me identifico con el Legislativo, pero no le puedo pedir un espacio al Intendente, se lo tengo que pedir al Presidente y el Presidente por coherencia se lo pedirá al Intendente, por una cuestión de organización. Mientras la pregunta nuestra es porque no nos dan a nosotros un Bloque, sea del Frente Para la Victoria, porque no hay un contrato de locación entre como el Frente Para la Victoria, pero si no es ese el otro Bloque, y Agrupación Pringlense comparte la Presidencia con los tres Concejales y ahí se puede sumar Heredia, y a nosotros no nos molestaría porque somos seis personas instaladas en el medio del personal administrativo y nos sentimos que molestamos por una cuestión, al contrario se nos hace sentir muy cómodos en todas las oficinas, pero pareciera que digamos hay roces, haber Señor Presidente que no tenemos roce con el Concejal de Vega. Entonces bueno para una buena convivencia queremos una independencia mínima de poder estar hablando y funcionando como Bloque que es mayoritario, que tiene la mayor cantidad de Concejales dentro de los Bloques, pero que no tiene la Presidencia, por lo tanto queremos irnos del lugar donde estamos cuando habíamos ganado las elecciones, porque me parece ilógico, planteó una división entre el Presidente del Bloque y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, perdón, entre el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y del Bloque cuando pertenece al mismo Partido Político. Entonces la verdad no entiendo porque sorprende tanto, me parece que la solución es fácil, así no se quiere tomar esta en todo su derecho, el Presidente dispone del establecimiento, de la distribución del espacio físico del Honorable Concejo Deliberante, no tenemos más objeción que decir, permítanos pensar que de alguna manera se nos esta perjudicando intencionalmente, pero como no queremos llegar a ese pensamiento, queremos por escrito que la Presidencia analice la verosimilitud de darle un espacio físico al Bloque de la Unión Cívica Radical, porque somos seis Concejales, porque mis Concejales me lo piden, y porque es mi obligación plantearlo y coincido con ellos en que necesitamos un espacio físico independiente porque somos opositores a la gestión de la Presidencia y eso hace una cuestión practica de convivencia, no hay ninguna Ley que lo marque, no hay ningún impedimento personal, al contrario, pero sí vemos que se nos podría dar una oficina. Nada más Señor Presidente, me parece que no merece el más mínimo análisis, lo hicimos por escrito, para dejarlo sentado, lo pedimos ahora, y a partir de ahora veremos en base a las aptitudes que tome la Presidencia como seguir desarrollando este tema y todas las bases que mi Bloque me planteé la incomodidad del funcionamiento, lo tendremos que plantear, porque esa es la realidad, pero no hay ánimo tampoco de seguir polemizando con esto, hay una presentación por escrito para que conste, porque a veces también ocurre para que el ciudadano se acerque, necesita una identificación de un lugar donde estar, y así nos da la sensación que no estamos en ninguna parte. Muchísimas gracias Señor Presidente”.

El Edil de Vega manifesto: “Pido la palabra Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No Señor de Vega la tiene primero el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia expresó: “Sr. Presidente, yo le pediría al Concejal Oreste que no se ponga en víctima, ya hay otras personas que lo hacen, y solamente hacerle una pregunta al Concejal de Vega, quién ocupa el espacio ahí al lado de la Presidencia?, quién es la persona que ocupa ese espacio?, si me lo sabe responder”.

El Edil de Vega acotó: “En la oficina de entrada?”.

El Edil Heredia agregó: “Aquí al lado del Concejo, al lado de su Presidencia?”.

El Edil de Vega expresó: “La que esta del lado de afuera, puerta hacia fuera, es una Abogada del Departamento Ejecutivo, que realmente no sé cuál es la función que cumple, realmente no lo sé”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “La Doctora Marozzini”.

El Edil de Vega expresó: “Sí, pero no sé cuál es su función”.

El Edil Heredia manifestó: “Bueno, yo creo que el Departamento Ejecutivo tiene más herramientas que el Honorable Concejo Deliberante, es decir puede ocupar, puede alquilar una vivienda amplía donde pueda concentrar allí desde algunas dependencias municipales y brindar el espacio al Concejo Deliberante, pero que no se sienta perseguido, no se víctimice el Concejal Oreste con que hay un revanchismo, va a continuar mal por ese camino, no es lo que pretende, yo creo y lo digo personalmente, no sé el resto de los Concejales, no hay ningún ánimo de revanchismo, ni de persecución, no hay espacio, y como lo dijo el Concejal de Vega, o sea, acá quiere imponer la fuerza somos más y nos manda a instalar a nosotros, y el resto que se corra y que ande como paria por el resto de la Municipalidad, él tiene la posibilidad porque su Jefe político puede resolver ese tema para su Bloque y bueno no sé porque no lo hace. Nada más Señor Presidente”.

El Edil de Vega expresó: “Sr. Presidente, para hacer una pequeña consideración más, porque me parece que esto no da para más, esto es un tema que lo hablamos permanentemente en el Honorable Concejo Deliberante, bueno no sé habrá querido buscar un poco más de publicidad con el tema, lo he escuchado por los Medios también hablar de esta situación, diciendo cosas que no son reales, pero bueno no importa, son sus dichos. Decía recién el Concejal Oreste dice – no podemos estar ahí molestando a las Secretarias -, antes no las molestaban, es decir cómo es el tema, porque molestar ahora, y antes no molestaban. Antes no necesitaron un Bloque y ahora si lo necesitan, antes invadieron el espacio común del Honorable Concejo Deliberante porque tenían el Presidente, ahora no va a ocurrir, los Concejales de la Agrupación Pringlense no van a invadir el espacio común de los Concejales, van a estar en su Bloque como corresponde y de hecho cuando se trate de temas puntuales Partidarios, yo me voy de la Presidencia y habló en el Bloque como corresponde y cuando me tengo que bajar de la Presidencia, para hablar de la banca también lo hago, no importa si es 1, 6 ó 4 ó 3. Pero evidentemente acá lo único que se busca es un roce sin sentido porque después todo lo sabemos que la intimidad estas cosas no pasan, esto es para los Medios, pero ya esta, yo creo que no vale contestar más, vamos a elevar una Nota.

Me acaban de acotar acá, la Concejal Patricia Iglesias que la oficina que preguntaba el Concejal Heredia esta ocupada por la Ayudante de la Asesora Legal que tiene una oficina que es mucho más grande que la de la Presidencia o que de la suma del Bloque del Frente Para la Victoria y el Bloque de la Agrupación Pringlense juntos, el despacho de la Asesoría Legal, bien podría si nosotros nos podemos apretujar en cualquier lado, la Asesoría Legal trasladarse a un solo espacio. Pero bueno ese problema lo debe solucionar el Ejecutivo, de hecho le vamos a solicitar por escrito esos dos espacios y veremos que resuelve, mientras no tengamos un espacio más las cosas seguirán como están lamentablemente, buscaremos algún mecanismo de turno, cosa basta difícil de implementar, pero no hay mejores soluciones. Nada más Señor Presidente”.

La Edil Iglesias manifestó: “Sr. Presidente, no solamente me quería referir a las palabras del Concejal Heredia, cuando en sus argumentos expresa el uso y abuso de la Presidencia, no creo haber hecho uso y abuso de la Presidencia, todo lo contrario, siempre fui muy respetuosa, sabía el lugar que ocupaba, así que me parece muy desafortunada las palabras del Concejal Heredia, que hoy esta bastante exhausto, parece, y cuando Eduardo de Vega habla de vestir un santo, para vestir otro, me parece que también es lógico, o sea nosotros no votamos la Presidencia de él, y no tiene nada, o sea nosotros no coincidimos por ahí con algunas cosas que el Concejal, el Presidente Eduardo de Vega habla, entonces es también es lógico que por ahí tanto Noemí como Claudio estén con él, que son los que lo votaron y nosotros no ocupemos el lugar que esta Noemí y Claudio, o sea, tampoco lo veo tan desafortunado, me parece que es algo para analizar. Gracias Sr. Presidente”.

El Presidente del H. Cuerpo expresó: “La Concejal Noemí López tiene el uso de la palabra”.

La Edil López manifestó: “Sí, para corroborar lo que decía el Concejal de Vega. La Presidencia es un lugar común para todos los integrantes del Concejo Deliberante y aparte es pública, también hay público que se acerca, que viene a consultar, entonces no veo porque tenemos que ocupar un lugar que no nos corresponde, sí tener un Bloque, entonces coincido en que cada uno tiene un espacio, si no se preocuparon antes, que tengan paciencia que tendrán una respuesta que no depende solamente de nosotros, si no depende del Departamento Ejecutivo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrogó: “Concejal Amondarain había pedido la palabra?”.

El Edil Amondarain respondió: “No, Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Si una pequeña acotación más, y yo doy por terminado, para mí, no, la Concejal Iglesias dice que no es la culpa de ellos que no me votaron a mí como Presidente, qué tiene que ver eso, el Presidente ocupa la Presidencia, votaron a Eduardo de Vega, como Presidente del Concejo, no a la Agrupación Pringlense, no votaron a un Bloque, lo que pasa que en la Presidencia anterior evidentemente se manejaban de esa manera, pero es un principio completamente equivocado, a mi criterio, pero nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Sr. Concejal de Vega qué propone, tiene alguna moción para esta Minuta o?”.

El Edil de Vega expresó: “No, no solamente doy el informe, se me solicita el informe creo que he sido amplío, si no satisface, estoy dispuesto a contestar alguna pregunta, pero no sé si queda más para …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Lo pasamos al archivo. Concejal propiciante quiere aclarar algo más?, porque si no, si la da por contestada la votaríamos y la pasaríamos al archivo.

Concejal Striebeck quería el uso de la palabra?”.

El Edil Striebeck expresó: “No, Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No, esta bien”.

El Edil Oreste expresó: “Sr. Presidente, si no podríamos seguir debatiendo, pero no es la intención, lo único que pedíamos es una contestación por escrito, nada más, esa es la moción concreta, nosotros elevamos la Minuta de Comunicación a la Presidencia para que eleve la contestación por escrito y no quede …, más allá que quede en el Acta una contestación concreta, pertinente y breve y con eso, más allá de que no estamos de acuerdo, el objetivo del Proyecto de Comunicación sería evacuado, después lo que se decía enviar al archivo, obviamente no estamos de acuerdo, y que cada uno se decida. Gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Si Usted esta dispuesto Señor Concejal ha contestarle por escrito o si no la pasaríamos al archivo. Votaríamos y la pasamos al archivo, si Usted la da por contestada a la Minuta …”

El Edil de Vega argumentó: “Yo opino lo siguiente, si el Bloque propiciante quiere una contestación por escrito, vuelvo al sitial de la Presidencia y no hago la contestación verbal y en las Actas del Concejo le va a quedar una contestación por escrito, cuando se transcriba lo que yo he dicho, pero si pretende una contestación por escrito, más allá del Acta del Concejo directamente contesto por escrito y estos temas me los elevan a mí, porque están elevados a la Presidencia, yo los contestaré rápidamente, no voy a tardar 45 días, un año, o nunca en contestarlo, lo voy a contestar mañana y se los mandare al Bloque propiciante, esa es la idea, si pretenden una contestación por escrito, no sigo hablando, no perdamos más tiempo, nos esta llevando mucho tiempo esto por una cosa que hablamos todos los días”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Entonces moción concreta”.

El Edil de Vega manifestó: “Al Bloque propiciante le solicitó que si quieren una contestación por escrito me voy a la Presidencia, seguimos con la Sesión adelante y les contestó mañana mismo y les doy la contestación por escrito, si quieren que yo lo exprese y que lo escrito va a ser el Acta, lo expreso en forma verbal. Yo ofrecí las dos opciones”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrogó:”Concejal Oreste?”.

El Edil Oreste respondió: “No hago uso de la palabra, que no se me atribuye, contesto solamente para …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Esta bien, contesta lo que pregunta el …”.

El Edil Oreste manifestó: “Que el Presidente del Honorable Concejo Deliberante o en este caso el Concejal de Vega haga lo que desee, nosotros no le pedimos, digamos si él quería contestar para verter una opinión, el reglamento dice que baje, no, nosotros, si el quiere no contestar desde ahí y contestar por escrito, que lo haga, nosotros en esto de entrada, en la reunión de Presidencia, de ahora, decidimos que esto se conteste por escrito para tener una cuestión clara, el acta es otra cosa, que decida hacer lo quiera con los demás Proyectos, lo único que vamos a pedir que si va a hacer una consideración baje del sitial de la Presidencia, lo dijo Usted, pero no lo pedimos nosotros, lo pide la Ley Orgánica por una cuestión de, que el Presidente debe coordinar y no debe debatir con los Concejales, esa es la decisión, nosotros no tenemos problemas en que el Presidente decida seguir como desee las Sesiones en base a la Ley Orgánica. Gracias Señor Presidente”.

El Edil de Vega expresó: “Pido la palabra Señor Presidente”.

El Sr. Presidente manifestó: “Sí, Señor Concejal”.

El Edil de Vega expresó: “El acuerdo previo era que contestaba en forma verbal para evitar burocracia y de cualquier manera quedaba una constancia que es el Acta de la Sesión, pero bueno si pretende otra contestación, yo no estoy dispuesto a perder el tiempo, yo puedo contestar ahora o mandar una Nota que es lo que pretende, así que yo le voy a pedir Señor Presidente que me reemplace nuevamente en su banca y vuelvo a la Presidencia y contestaré por escrito las dos Minutas de Comunicación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Y cómo votaríamos entonces esta Minuta, la dejaríamos…”

El Edil de Vega expresó: “No lo sé”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Y si no ponemos a consideración contestar la Nota por escrito, lo ponemos a consideración y si no pasarla al archivo, serían dos mociones, no se qué opinan los demás Concejales?.

Tiene la palabra el Concejal Striebeck”.

El Edil Striebeck expresó: “Si nosotros opinamos en general que esta Minuta, ya está, ya se dio por contestada y creo que esta en las Actas, se puede hacer una extracción y si mañana la quieren publicar esa extracción de lo que dijo el Concejal Oreste, o de lo que dijo el Concejal de Vega, les queda claro porque si no realmente es una mentira, lo que nos estuvo diciendo hasta ahora, entonces creo que para que diga lo mismo, se puede tomar un resumen sin sacarlo del contexto de lo que dijo y en las dos que quedan que resuelva el Concejal propiciante que de las dos Minutas que quedan, si desea que de Vega se las conteste como Concejal desde la banca o si desea que se las contesté por escrito, y no las conteste ahora, yo para que no las conteste dos veces. En eso comparto que creo que contestarlo dos veces, si ya esta escrito en Acta, el Acta es una cosa, me parece que es un documento, o sea creo que en esta puntualmente, nosotros creemos que …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Cuál es su moción concreta Señor Concejal?”.

El Edil Striebeck expresó: “La moción concreta es que la primera, la contestada ya pase al archivo, y que se haga una extracción, si quieren después”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Necesito moción apoyada Señor Concejal?”.Moción apoyada por el Edil Fuhr.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El Concejal Heredia quería hacer una aclaración o es lo mismo?”.

El Edil Heredia manifestó: “No, es lo mismo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Es lo mismo. Entonces pasaríamos a votar para no dar más vuelta a esto, pasaríamos a votar el pase al archivo de esta Comunicación, por darla por contestada por el Concejal de Vega”.

Sometido a votación el pase al archivo del Expediente HCD.No.3.849-B-08, resultó aprobada por mayoría. (7 votos).

El Edil de Vega aclaró: “Quiero dejar constancia de mi abstención, porque obviamente estoy involucrado en el tema y no puedo tomar partida. Nada más”.

. Expediente HCD. Nº 3.850-B-08: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Eduardo de Vega, eleve al Bloque de la U.C.R., un informe explicando por qué se habría autorizado la difusión de la Sesión mencionada previamente (última extraordinaria) en el canal de cable local, cuando su filmación habría sido contratada por la Presidencia del H.C.D para conformar la videoteca del Departamento Deliberativo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno primero vamos a votar el Tratamiento Sobre Tablas”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tienen la palabra Concejal Oreste”.

El Edil Oreste expresó: “Que se dé lectura por Secretaría el Proyecto y así se explica la redacción del mismo, lo que desde esta Presidencia se quiere manifestar. Gracias Señor Presidente”

Seguidamente por Secretaría se dio lectura del Proyecto de Comunicación del Expediente HCD.No.3.850-B-08.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Oreste va a hacer uso de la palabra?. Algún Concejal va a hacer uso de la palabra o pasaríamos si no. Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Sí, Sr. Presidente, no entiendo realmente cuál es el espíritu, más allá de hacer circo, no entiendo, las Sesiones son públicas, cuál es el problema de que se publiquen por radio, por televisión, por revista las Sesiones del Concejo, o queremos volver otra vez al Concejo de espaldas, realmente no entiendo, si lo contrato el Presidente para que se filme para la Videoteca porque no se puede dar publicidad, si las Sesiones son públicas y es un documento público, porque no lo va a conocer la gente, no entiendo cuál es el espíritu de esto, más allá de que esto sea un circo. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Vega tiene la palabra?”.

El Edil de Vega manifestó: “Sí, estoy completamente de acuerdo con lo que acaba de expresar el Concejal Heredia, y voy a contestar en forma verbal y después si quieren por escrito no tengo ningún problema, esto es todo público, conocido, no tengo nada que ocultar, no he cometido ningún delito, me gusta la transparencia, un funcionario público lo que hace y dice, tiene que ser de conocimiento público, y yo soy un funcionario público, así que no tengo ningún problema en sentarme y explicarle cuántas veces haga falta. Lo que si quiero explicarle, al Concejal Oreste y al resto, bueno y a Daniel Elormendi son solamente los dos que firmaron esta comunicación, y Daniel Elormendi no esta, así que le voy a explicar al Concejal Oreste, que primero dice -solicitar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante eleve al Bloque de la Unión Cívica Radical un informe explicando porque se había autorizado la difusión de la Sesión mencionada previamente en el Canal de Cable-, yo no tengo que autorizar, ni desautorizar nada. El canal de cable puede difundir las Sesiones del Concejo si quiere o no quiere, yo no tengo ninguna potestad para decidir si quiero o no quiero, yo no le pago ni un centavo al canal de cable para que difunda, y en la segunda parte dice – cuando su filmación habría sido contratada por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante-, error!, el Concejo Deliberante no ha contratado al Señor Avila que esta aquí presente desde el Año 2005, que venció un contrato de locación o sea un contrato con el Señor Avila para filmar que hizo el Presidente D’Annunzio, después no hubo más contrato, es lo que yo tengo entendido. Personalmente a partir de mi Presidencia no hay contrato, nosotros al Señor Avila le compramos la filmación, cada vez que él filma una Sesión hace una cotización que nosotros autorizamos y luego damos si estamos de acuerdo con la cotización que él presenta damos la Orden de Pago, que es de una cifra bastante baja, que nos permite pagarle incluso hasta con caja chica, aunque no lo hagamos pero tenemos hasta esa posibilidad porque la cifra es menor, lo que el Señor Avila haga con su filmación es problema de él, es su responsabilidad y hace lo que quiere, a mí la obligación que tiene es de entregarme una copia de video con la Sesión, eso es lo que yo le pago, el día que no lo traiga no le pago un centavo, sí, por lo tanto contrato no existe, si era lo que quería saber Concejal Oreste, ya lo sabe, es solamente, nosotros lo único que hacemos es comprarle al Señor Avila el video de cada una de las Sesiones, y por último dice – solicitar el Convenio realizado entre el Concejo y la Empresa de Filmación-, bueno acá esta explicado. Yo no sé que otra explicación quieren, no sé que están buscando, algo que es simple y transparente, buscarle alguna cosa rara, lo que pasa Señor Presidente es que el Partido de Gobierno se ha encontrado con que hace todo mal. En esta Sesión hemos hablado de diez mil transgresiones diferentes a las Ordenanzas y ellos creen y voy a hablar al Concejal Oreste que esta, el Concejal Elormendi se fue, no esta, precisamente porque él es el que firma, el cree que los demás son igual que él, y no es así, habemos gente que hacemos las cosas bien y hay gente que no las hace bien, y bueno eso lo va a tener que entender, le va a llevar un tiempo para comprenderlo, pero tarde o temprano lo va a tener que comprender, así que bueno yo creo que con esto ya esta contestado, si quiere un informe por escrito también se lo hago por escrito. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Oreste”.

El Edil Oreste manifestó: “Gracias Sr. Presidente. Voy a pedir que adhieran los Concejales de mi Bloque previamente, porque si no pareciera que esto fuera una idea pensada por la cual pido la adhesión de los Concejales, simplemente cuando lo presentamos, este, no pasaron, pero obviamente esta debatido y analizado desde el Bloque, pero también yo fui el que lo vió, se los conté a los Concejales, ellos no lo vieron, en el Canal 24, el día Sábado posterior a la Sesión, no fue una Sesión cualquiera, fue la Sesión para que recordemos de la que está con la problemática con el campo, en el cual, sí, mire le voy a recordar algo, pero por favor no lo tome como que uso sus palabras para mi favor, en un momento donde debatíamos no firmar con el Frente Para la Victoria ese Proyecto, se nos dijo desde acá, no sé si Usted o el Concejal Striebeck pero de buena manera, no nos ve nadie, vamos a firmar, vamos a seguir adelante, como si ahora digeramos vamos a dejar de debatir esto porque son las doce de la noche, nos tenemos que ir, pero de buena fe, la verdad dudábamos de seguir con el tema ante la Cámara, que nosotros hasta ahí consideramos privada del Concejo Deliberante para la videoteca, eso es lo que nosotros sabíamos hasta ahí respecto a la función de esa cámara, nunca podemos suponer que esa cámara también va a ser comercializada a el canal de cable local, más allá de que nosotros decimos lo mismo ante una cámara a la izquierda o a la derecha, seguimos manteniendo la postura no es que cuando no esta la cámara, casualmente nuestro Bloque, no decimos que los demás Bloques lo hagan esta noche, pero nuestro Bloque tiene una postura impertérrita anta las Cámaras.Ahora bien cuando haciendo zaping veo la Sesión en Canal 24 empiezo hacerme preguntas, sí a la derecha no estaba el canal e hizo un paneo como ahora como lo manifestamos y a la izquierda estaba la cámara no me queda otro razonamiento que preguntar como puede ser que esa cámara aparezca en el video, yo no sabía que se comercializaba para Valentín, le pregunto a quién realiza las filmaciones, y no me da una respuesta concreta, la Presidencia nunca nos advierte de esto, luego de haber pasado, nunca se habló en el Concejo, que fue la primera Sesión televisada en diferido de este año, lo cual es un tema para tratar, entonces nos obliga a hacer una pregunta obviamente pública, y la pregunta es, la pregunta que nos hacemos, con fondos del Concejo Deliberante comercializamos un video-casett a una empresa privada, en este caso el canal de cable local que no tiene nada que ver, o sea si se paga la filmación a la empresa, el servicio, también lo paga el canal?, no lo sabíamos, y me parece que nos corresponde saber por lo menos como integrante del Concejo Deliberante si nos están filmando o no, y si vamos a salir en televisión pública, privada o no, porque si fuera televisión pública estamos hablando de otra cosa, ningún tipo de problema, pero esto es televisión privada, el canal ofrece un servicio con las Sesiones del Concejo Deliberante, entonces nos parece pertinente hacer la pregunta, nosotros sabíamos que se había contratado este servicio para formar una videoteca, desde el comienzo que fue una iniciativa del Doctor D’Annunzio, nos pareció interesante para que quede certificado todo esto en un video-casett, nos preocupa que ese video-casett aparezca en el canal de cable local, cuando no hace una difusión pública de las Sesiones del Concejo Deliberante, hace una difusión privada y los otros medios están siendo perjudicados, ahora si es así que la empresa luego vende el video al canal también debemos preguntarle a la empresa si esa es la función, si esa es la autorización para la que se dio y se tendría que haber preguntado a los Concejales aunque gane por mayoría la idea de la Presidencia de, se va a permitir que se comercialice a la empresa de cable local el video, que la empresa no graba en directo?. A Usted le parece que no hay preguntas para hacer, que no podemos cuestionar esto?. O sea la verdad que a mí me sorprende, yo voy a leer el Acta, porque no puedo creer las contradicciones en la que esta embuido el Presidente del Concejo, cuando habla de transparencia, de honestidad y no le comunica y habla de que él es el Presidente del Cuerpo y trata de abrazarlo y trata de licuarlos políticamente, con lo cual no queremos saber nada Señor Presidente, con el Presidente del Concejo Deliberante en lo que tiene que ver con la identificación política en el Cuerpo, no tenemos nada que ver, somos del Bloque de la Unión Cívica Radical, él es el Presidente del Concejo Deliberante elegido por otros Concejales, lo cual es absolutamente respetable y democrático, pero no podemos preguntarle si las Sesiones, están siendo filmadas y no lo sabemos?, no podemos preguntar quién pagó ese video, si el Concejo Deliberante o el canal de cable local?, no podemos pedirle entonces ahora al cable local que muestre una factura y seguramente ahí estará respondido, pero no podemos preguntarnos esto?, y vamos a preguntárselo en privado al Presidente?, para qué, para que nos desautorice, vamos a permitir que sigan pasando estas cosas?, ahora Croma le otorga el video al canal de cable local y nosotros ni lo sabemos?, y estamos siendo filmados y no lo sabemos?, trato de ser reiterativo para entenderlo, cuando estamos hablando de una Sesión pública pero para un canal privado de cable, entonces obviamente pueden estar todos los medios, pero nosotros estamos pagando un servicio para que luego lo explote otro medio?. Son preguntas potenciales, no lo sabemos, pero no lo podemos preguntar?, y quién determina todo eso?. Usted como Concejal no!, el Frente Para la Victoria, no!, la Agrupación Pringlense, el Presidente, entonces que nos explique por escrito si el quiere realizarlo, ahora esta bien, que explique y públicamente al Bloque de la Unión Cívica Radical qué es lo que está pasando con las filmaciones, cómo no vamos a poder preguntarlo, cómo no vamos a tener derecho a preguntar esto que salimos filmados repentinamente, que hasta costaba entenderlo, porque haber, lo normal es que el canal de cable este acá, porque no vamos a poder preguntar?, si no estamos acusando absolutamente de nada, ponemos todo en potencial habría autorizado, ahora cuando él invierte la carga de la prueba y dice que no estamos acostumbrados a que se hagan las cosas bien, yo creo que el que no esta acostumbrado hacer las cosas bien, es el Presidente, y esa es la visión nuestra y que nuestro Gobierno ha hecho las cosas excelentemente bien en todos los aspectos. Entonces cuando vemos la Presidencia, los baches que viene teniendo desde que asumió, pero no queda otra cosa que pedirle, pero desde nuestro Bloque concretamente al Presidente, obviamente se reirá todo el día, pero le pedimos que renuncie, si va a pensar que esta haciendo las cosas excelentemente bien?. Bueno la verdad renuncie Señor Presidente.

La verdad que esto sí que me molesto, hasta acá podíamos seguir debatiendo, en esto estoy realmente porque la indignación del Concejal de Vega viene desde el principio, ahora el indignado también es el Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, porque más al Bloque no se le puede hacer, nos estamos preguntando simplemente cómo si vamos a salir en el Canal de Cable Local, en TE.LE.FE., en América 2, para saber lo digo, porque el sábado, me encanta ver, haber si es cierto, me encanta verme en televisión, pero quiero saberlo, y quiero saber quién lo paga, porque no quiero que los fondos del estado vayan a canales privados, que lo pagué la empresa privada, o que se ponga como votamos una antena pública de televisión, eso es lo que estamos preguntando, esa es la transparencia que tiene la Presidencia, y depende la custodia de los videos de la Presidencia, porque si ese video sale tiene que saberse a quién se lo otorga, para cualquier fin, podría seguir hablando y no es mi intención, pero la verdad la Presidencia deja muchísimo que desear, porque cuando hace un análisis para criticar es absolutamente destructivo, y carece de la mínima autocrítica, y con una soberbia intelectual increíble, la verdad increíble, soportable hasta este punto por parte de la Presidencia de este Bloque, este Proyecto lo hicimos todos los Concejales, pero desde la Presidencia de este Bloque personalmente no puedo creer la soberbia intelectual del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, de ningún otro Concejal más, ni de sus Concejales de Bloque, ni de ningún otro Concejal más, y para no tenerlos presos en este debate casi que se esta transformando en lo personal lo termino acá. No creo en nada de lo que diga el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, a partir de ahora, y que se vaya por la tangente en esta excusa, bueno deberemos preguntarle a la empresa, deberemos preguntarle al canal de cable y así llegaremos a la cuestión, evidentemente al Presidente del Honorable Concejo Deliberante no podemos preguntarle más nada, no le creo más nada al Presidente del Honorable Concejo Deliberante Señor Eduardo de Vega. Gracias”.

El Presidente del H. Cuerpo agregó: “Tiene la palabra el Concejal de Vega”.

El Edil Oreste expresó: “Yo fui el propiciante del Proyecto, y no esta autorizado para usar la palabra, para eso hay que votar un debate libre o tomar otro camino Señor Presidente, y disculpe la dirección, yo puedohacer uso dos veces de la palabra, el Concejal de Vega no, yo como autor propiciante lo que digo que no puede hacer uso de la palabra, siga el camino que a Usted le corresponda Institucionalmente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Después le doy la palabra de vuelta si quiere o quiere votar el debate libre “.

El Edil Heredia expresó: “Debate libre Señor Presidente”.

El Edil Oreste manifestó: “El Concejal de Vega no puede hablar, ya se termino su uso de la palabra, yo le hice incluso, lo demás tienen que mocionar los demás Concejales …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Esta bien, hagan una moción concreta quieren un debate libre”. Moción apoyada por la Edil López.

Seguidamente se sometió a votación el debate libre, resultó aprobado por mayoría.

El Edil de Vega argumentó: “Bien Señor Presidente, voy a ser muy breve, voy a tratar de no ser, no sé el término que uso el Concejal Oreste, de soberbio, le voy a explicar fácil esto, para así, no tengo soberbia intelectual como dice él, lo voy a hacer más fácil, haber si lo logra entender.

El Señor Avila de la Empresa CROMA, nos trae un video de la filmación del Concejo y nos dice cuesta tanta plata, nosotros damos el acuerdo y se lo compramos, hasta allí llega la relación comercial con la Empresa CROMA. Si la Empresa CROMA hace otras duplicaciones y si las vende en otro lado no es problema nuestro, al cable no sé lo que le cobra, pero yo no subvenciono, el Concejo Deliberante no subvenciona al cable. Paga un precio gusto por una filmación que realiza una Empresa y que nos la vende, eso es específicamente y muy claramente para no darles tanta vueltas al asunto, lo que realmente se hace. De dónde sale el dinero, de lo que Presupuesto la Presidencia anterior para atender a esta cuestión, no lo Presupuesto yo. Y bueno nada más no quiero hacer más consideraciones, esto es tan simple, que yo no lograba entender la Minuta de Comunicación, pero bueno evidentemente y el tema de que por qué se filma y que yo tengo que autorizar o no, no yo no tengo que autorizar y desautorizar a nadie, esto es un acto público cualquiera puede venir y si alguno esta en la barra y lo quiere filmar, lo filma y si mañana lo quiere salir a vender, lo vende, esto es público, esto no es secreto, no tenemos nada que esconder, si al Concejal le molesta salir en las Cámaras porque se lo escucha con estas alocuciones que no conducen a nada y después lo deja mal parado, problema de él, pero acá las cosas son muy transparentes. Nada más Señor Presidente”.

El Edil Heredia expresó: “Me quedan varias preguntas, una preguntarle al Concejal Oreste si quiere ser Presidente del Concejo?, no lo manifestó.

Otra, creo que el enojo del Concejal Oreste es con el Señor Valentini, porque también otros medios acá, el Diario “El Orden”, El “Diario de Pringles”, que también publican las Sesiones y sacan fotos y el Honorable Concejo Deliberante los compra, como hace con el Señor Avila. O sea no sé cuál es el problema, es problema personal con el Canal, evidentemente no queda otra discusión, porque hace alusión a la Cámara, o será que salió despeinado ese día, entonces no le gusto y no le avisaron que tenía que peinarse y bueno de ahí el enojo del Señor Oreste. Pero como dice el Concejal de Vega las Sesiones son públicas, salvo que él quiera hacer una moción que trabajemos a puertas cerradas que la gente no se entere lo que hacemos o de espalda como era anteriormente, y bueno entonces evitamos las Cámaras, evitamos estos enojos y no perdemos tanto tiempo. Creo que es una discusión sin ningún sentido, que ha tomado un camino totalmente erróneo y bueno son las cosas del Concejal Oreste y que me responda si quiere ser Presidente, bueno lo evaluaremos. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Edil Oreste puntualizó: “Sr. Presidente, entre lo que le pude entender al Concejal Heredia que no es que me molesta lo que diga si no no lo escuchó bien, me molesta el ruido que no es culpa de él, del micrófono, no le entiendo nada, le juro, pero bueno trato de entender que primero que tiene una aptitud beligerante para conmigo, con lo cual es todo un honor, porque a mí me parece un Concejal respetable, pero no voy a entrar a debate con él, le quiero afirmar dos cosas, nunca sería Presidente del Honorable Concejo Deliberante, no me gusta, porque no podría hacer esto, no podría debatir, sería el Presidente del Bloque como soy, o que me dan el honor mis compañeros de bancada o Concejales, me parece muy honorable la Institucionalidad de la Presidencia pero no es mi intención. Y en segundo lugar de ninguna manera, primero el Señor Valentini mire la acusación que me hace Señor Presidente, decir que tengo un problema con el Señor Valentini, nunca nombre, nombre una Empresa de Canal de Cable, y no tengo ningún problema absoluto con la Empresa de Canal de Cable, simplemente …”.

El Edil Heredia expresó: “Me quedan varias preguntas al Concejal Oreste”.

El Edil Oreste manifestó: “No me interrumpa, no me puede interrumpir, después dígame lo que quiera en su momento, no me interrumpa, tampoco puedo discutir todo el tiempo con todo, no, no tiene sentido, prefiero elegir los enemigos, no lo digo por Heredia, nunca voy a discutir con Heredia, ya esta, que me diga lo que quiera a partir de ahora, no tiene para mí la entidad política o el peso político específico dentro del Concejo Deliberante. Nada más no me interesa, que me diga lo que quiera, que siga diciendo lo que quiera, aclarare cuando, en algún medio o cuando sea la oportunidad que siga las espaldas mías son todo lo anchas que Usted puede imaginar o más, no tengo ningún problema, que acuse, que diga lo que quiera, pero concretamente …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Discúlpeme Señor Concejal”.

El Edil Oreste expresó: “Es debate libre”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No, no pero ….”.

El Edil Oreste expresó: “Me interrumpe es debate libre”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “No, no Concejal”.

El Edil Oreste expresó: “Es debate libre, si me interrumpe en el debate libre, me tiro ahí,…,péguenme, me tiro al suelo, péguenme todos patadas …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “No, no, no …”.

El Edil Oreste expresó: “Déjenme seguir hablando Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Puede seguir hablando todo lo que Usted quiera, yo digo que no se hagan alusiones personales, traten de …”.

El Edil Oreste expresó: “Pero me dijo que salí despeinado, en un canal, por favor, usted va a copiar a de Vega.

Forestier, Usted no es así, Usted no es así, Usted no es así”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Siga Concejal Oreste”.

El Edil Oreste expresó: “Así que si me dice que salgo despeinado y no es una alusión personal cuando digo, para mí no tiene peso específico, que me diga lo que quiera, de atrás, que diga, que hablé, no me interesa, elijo enemigos, elijo con quien discutir no con Heredia, pero quiero dejar en claro que no tengo absolutamente nada en contra del Señor Valentini, no sé a qué Señor se refiere, no sé quién es el dueño del Canal de Cable, no tengo nada en contra del Canal de Cable, y me parece un Medio de Difusión por excelencia, que es la televisión, pero es privado.

Entonces necesito preguntar, cómo es que el Cable no esta y las Sesiones salen, quién la paga, el Cable perfecto, le pediremos a la Empresa que asevere eso, se entiende y si esta Sesión sale en diferido no, pero debemos preguntar a quién es el que coordina todo lo que ocurre aquí y quién debe informarnos que es lo que pasa. Nada más Señor Presidente y no tengo nada contra ningún medio, en la política contra lo que no se puede ir es contra los medios, que son los que difunden lo que decimos. Por lo tanto a mí me parece que se están equivocando. Nada más, no significa nada más que eso, no acusamos de nada. Ahora después en los debates personales con Heredia, no debato, y con de Vega digo que no le creo más nada. Gracias Señor Presidente”.

La Edil Jáuregui manifestó: “Yo creo Señor Presidente, que los temas personales porque no los dejamos para otro momento, porque esto no nos lleva a nada, estamos me parece yendo demasiado, y seguimos por favor, porque hay muchos temas todavía a tratar y me parece que una palabra lleva a la otra. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El propiciante del Proyecto qué es lo que ….”.

El Edil Oreste acotó: “Que se apruebe, para que se conteste”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Es moción Concreta!. Concejal de Vega?”.

El Edil de Vega respondió: “Al archivo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, haríamos lo mismo, lo votaríamos como hoy, la damos por contestada, lo pasamos al archivo, o si no votamos para que el Señor de Vega…”.

El Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente, es muy difícil seguir todas estas discusiones.

El Concejal Oreste empezó a hablar en contra de los medios, en contra del cable que era privado o no era privado, no ahora dice que no, no tiene nada en contra de los medios, que no tiene nada en contra de la publicación y de la difusión de las Sesiones, se dijo bien en claro que las Sesiones son abiertas, se le explicó bien como es la relación con la Empresa que filma que es CROMA, que se le explicó clarito.

Hizo todo un circo, porque el que ahora esta haciendo circo, él siempre decía que hacía los circos para las Cámaras, esto es fue un circo lo que hizo. Entonces para qué, porque no lo hizo anteriormente, porque no sabía, ahora que sabe que va a salir en diferido, hace todo este circo.

Entonces tras de este circo ahora quiere que sea escrito la respuesta, directamente la próxima y toda esta, hubiésemos votado para que se conteste por escrito y hemos escuchado semejantes barbaridades. Nada más Señor Presidente”.

El Edil Oreste acotó: “Es increíble”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quiere hacer uso de la palabra, estamos en debate libre Señor Concejal”.

El Edil Oreste manifestó: “La verdad es increíble”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Yo creo que todo el mundo tiene derecho a expresarse, a presentar Proyectos, yo estaba leyendo el Artículo 71º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, lo cual dice- que las Sesiones serán públicas, para conferirle carácter secreto se necesitará la mayoría total de los miembros del Concejo-, o sea que la Ley lo dice bien clarito, o sea tendríamos …”.

El Edil Oreste manifestó: “De carácter Secreto ….”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, porque en este caso, esta bien no voy a debatir Señor Concejal, no voy a debatir …”.

El Edil Oreste puntualizó: “La pregunta mía, yo no hablo de carácter secreto, pregunto, cómo puede ser que estemos siendo filmados sin saberlo para un Canal de Televisión Privado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Esta bien ….”.

El Edil Oreste manifestó: “Y quién lo paga. Nada más. No acusamos a nadie, y no estamos hablando de nadie, lo que ….”.

El Edil de Vega expresó: “Pasamos a la votación Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Vamos a pasar a la votación, vamos a votar por el pase al archivo, que necesito moción apoyada”. Moción apoyada por el Edil Heredia.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Y la contestación por escrito, que es moción del Bloque de la Unión Cívica Radical”. Moción apoyada por la Edil Iglesias.

Sometido a votación el pase del Expediente HCD.No.3.850-B-08, al archivo, resultó aprobado por mayoría. (7 votos).

El Edil de vega expresó: “Sr. Presidente, dejo expresa constancia de mi abstención por estar involucrado en el tema”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Muy bien Señor Concejal”.

. Expediente HCD. Nº 3.853-B-08: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Eduardo de Vega, que ratifique o rectifique los dichos vertidos con respecto a la agencia de desarrollo local en el programa radial “Cada loco con su tema” de FM Genésis, en virtud de haber puesto en duda la honorabilidad de las personas que integran dicha agencia.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Para este Proyecto voy a pedir Tratamiento Sobre Tablas”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

La Edil Iglesias manifestó: “Sr. Presidente, bueno el espíritu de este Proyecto es que debido a la exposición que ha tenido el Señor Presidente estos últimos días, me ha llevado a escuchar por ahí algunas cosas que no estoy de acuerdo, como por ejemplo en un Medio Radial donde él habló diciendo que de ahora en adelante, no sé estaba hablando de un tema, para él la Agencia de Desarrollo perdía credibilidad. Me llamó mucho la atención, porque él siempre habla sobre lo importante que es el cuidado de las nuevas Instituciones, esta es una Institución que nació hace muy poco tiempo, es una O.N.G., es una Organización No Gubernamental, donde está formada por personas que lo hacen totalmente Ad-Honorem, que cada una de esas personas representa a una Institución, Escuela Agrotécnica; Asociación Empleados de Comercio e Industria; Instituciones Religiosas.

Entonces me llamó mucho la atención, bueno, la dureza de las palabras del Señor Presidente, me parece que son totalmente ofensivas hacia las personas que no tienen más que otra intención que colaborar, que no tiene ningún tinte político, que no tienen nada que ver con la Municipalidad, que simplemente se reúnen para ver en que pueden ayudar en lo que son mini-emprendimientos productivos y la verdad que me llamó mucho la atención las palabras del Señor Presidente, por eso es que surge este Proyecto. Bueno tal vez por ahí él tenga alguna respuesta o bueno por ahí realmente no quiso decir lo que dijo. Simplemente ese es el espíritu del Proyecto. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno lo ideal sería para saber qué es lo que dijo, no!”.

El Edil de Vega manifestó: “Sr. Presidente, obviamente cuando uno habla dice muchas cosas, y permanentemente puede incurrir en errores, a cualquiera le puede ocurrir, o sea que no descarto la posibilidad de haber equivocadamente o sin intención, haber dicho algo ofensivo. No creo haberlo hecho, pero no puedo aseverarlo. Tampoco me consta lo que dice la Concejal Iglesias, me gustaría escuchar los Audios de la Radio y el Programa al que ellos se refieren, lo tienen muy claro, es más, me anticipé y le pedí a la gente de la Radio si tenían el audio, me dijeron que tenían algunas partes del Audio pero no tenían todo, bueno yo no recuerdo haber ofendido, si dije esas palabras de que la Agencia había perdido credibilidad, no considero palabras esas ofensivas o que hagan a la honorabilidad de las personas, no entiendo la solicitud, de esta solicitud, de esta comunicación, de que ratifique o rectifique por algo que dije, yo creería que estas cosas las debería decir el propio interesado si realmente, bueno la Concejal Iglesias está hablando porque su marido es miembro de, pero hubiera firmado como esposa del Presidente de la Agencia de Desarrollo, pero como Concejal me parece que no es atinado, pero yo no tengo ningún problema y me presto tranquilamente a escuchar públicamente con los que quieran el Audio, y si realmente he dicho una palabra o me he expresado en forma mal, he mellado la honorabilidad de las personas que integran la Agencia, no voy a tener ningún problema en rectificarme por el mismo medio, a la misma hora, con la misma gente, yo no tengo inconveniente en hacerlo, pero lo que sí quiero es tener una constancia, yo no tengo en mi memoria, francamente no tengo claro que haya dicho algo que puede haber afectado a las personas que integran esa Agencia, así que si me dan Audio y me lo hacen escuchar haré la ratificación o la rectificación de lo que se pretende. Es más en esa oportunidad cuando estuve en la Radio, estuve hablando con una persona del Departamento Ejecutivo, hubo un intercambio de opiniones sobre el tema de la Empresa Textil, y en ese momento le pregunté, hoy lo encontré en la calle si realmente yo había sido grosero o había ofendido a alguien, dice no, yo estuve escuchando la Radio permanentemente, y llamé y hablé con vos y hablamos en buenos términos, educadamente no escuché nada que fuera ofensivo, por ahí uno tenga una opinión de una determinada situación política o del accionar de una Agencia o de cualquier otra organización gubernamental o no, no es ofensivo, es una opinión, pero yo no lo recuerdo, si me dan el Audio, estoy dispuesto públicamente rectificarme o ratificarme, no tengo ningún inconveniente. Nada más Señor Presidente”.

El Edil Aued expresó: “Gracias Señor Presidente, Dios quiera que aparezca el Audio, yo soy el Vicepresidente de la Agencia de Desarrollo y me considero todavía una persona honesta”.

El Edil de Vega manifestó: “Pido la palabra Señor Presidente, un minuto más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo afirmó: “Sí”.

El Edil de Vega puntualizó: “En ningún momento y esto sí estoy seguro, porque no podría decir algo que no me consta y no me consta, que algún miembro de la Agencia de Desarrollo Local, sea deshonesto, o sea que si la preocupación del Concejal Aued es que yo los haya tratado de deshonestos que tenga la plena seguridad, que aparezca el Audio, que aparezca el video, que aparezca lo que quiera, que eso jamás lo pude haber dicho porque no tengo constancia de que algunos de los miembros que yo conozco ignoraba que el Concejal Aued fuera miembro de la Agencia de Desarrollo Local haya cometido una deshonestidad, si la hubiera cometido, lo denuncio. Nada más Señor Presidente”.

El Edil Fuhr expresó: “Sr. Presidente, bueno soy integrante de la Agencia de Desarrollo. Realmente el Programa no lo escuché, no sé lo que dijo el Concejal de Vega, simplemente me baso en la presentación de un Proyecto, donde el Proyecto habla, de que habló de falta de credibilidad, desacreditando y desvalorizando a las personas que en ellos colaboran, acepto las disculpas del Concejal de Vega, me encantaría escuchar el Audio con él y si él quiere expresarlo públicamente en la radio me parece correcto, pero yo quería salir en defensa de la Agencia de Desarrollo y decir que es una O.N.G. que trabaja por fuera del Municipio, hay una confusión al estar trabajando en el Area del DIPROCO, la gente piensa que el Municipio maneja a la Agencia de Desarrollo y no es así, los integrantes somos muchos me gustaría dar el nombre de los integrantes para que todos nos conozcan y claro, si esto es cierto la honorabilidad nuestra se ve perjudicada, el Presidente es el Señor Mariano Bareilles, Vicepresidente: Mariano Aued; el Secretario: Jorge Galetti; el Tesorero: Ezequiel Grillo; el Vocal: Javier Alvarez; que representa a la Asociación Empleados de Comercio e Industria; bueno yo soy vocal; hay revisores de cuentas, que son Diego Pellegrinelli; Sergio Lari, que todos sabemos que es un Pastor; Miguel Pettigrew, también es revisor de cuentas; Guillermo Marín, fue candidato a Intendente, me parece una persona transparente, muy sana, muy simple, de hacer las cosas bien; Telémaco Subijana, también me parece una persona excelente; y Horacio Mazzola, también integra la Agencia de Desarrollo. Bueno somos muchos involucrados y cuando tomamos decisiones las tomamos entre todos, esto es Ad-Honorem, no recibimos un peso y en su momento yo fui invitado por Daniel Amores, porque el objeto era que participáramos un integrante de cada Bloque, fuimos invitados un integrante de cada Bloque, casualmente el Concejal Amondarain, también fue invitado y estuvo participando de una o dos reuniones, después no fue más”.

El Edil Amondarain acotó: “No recibí la invitación”.

El Edil Fuhr agregó: “Yo no soy el Presidente, yo no convoco, pero no me diga que no participó de una reunión, y la Agencia de Desarrollo ha distribuido créditos a varias personas con destino por ejemplo a una fábrica de pelotitas, de pelotas de goma, para jugar a la pelota paleta, a una fábrica de lácteos, a un Señor alambrador, a una fábrica de premoldeados, a una panificadora, a una marroquinería, y a una empresa de amortiguadores, estos créditos son devueltos, son honorables, es sin interés prácticamente o nada de interés, y la gente la va devolviendo …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón. Este año daban estos créditos?”.

El Edil Fuhr respondió: “No!, este año con la devolución, porque como se va devolviendo el crédito, con la devolución se van fomentando nuevos créditos, este año se le dio, no tengo problemas, al Señor Falomir, para la fábrica de pelotitas de pelota a paleta, al Señor Olagaray para que compre implementos para alambrar, esta gente lo esta devolviendo y van a surgir nuevos créditos, entonces es una Institución que es una pena que se dañe, que se hablé por los medios que se hablé mal, porque nos consideramos todas personas de bien y no tiene sentido destruir una Institución. Eduardo siempre vos estuviste defendiendo a las Instituciones, o sea que yo te digo, acepto tus disculpas, eso te hace un hombre de bien, pero me gustaría también escuchar el Audio, y si realmente dijiste lo que dijiste me gustaría que realmente pidas las disculpas públicamente. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Sr. Presidente, en honor a la verdad creo que estamos errando el camino, no es este el ámbito donde debemos discutir esto, estamos haciendo de Abogados del Diablo, si la Institución, como Institución, no se sintió afectada, no tenemos porque buscar pelos en la leche, no podemos entre los pares andar preguntándonos que dijiste, que no dijiste, que es lo que vas a decir, no corresponde, cada uno debe hacerse cargo de lo que dice si erróneamente afecta a alguien, ese alguien tiene todo el derecho del mundo, vivimos en Democracia y en libertad de iniciar las acciones legales correspondientes, pero no tenemos entre nosotros porque estar diciéndonos lo que nos estamos diciendo cuando no es el ámbito donde esto corresponde, creo que estamos equivocando el camino, a lo mejor la Concejal tuvo la mejor buena intención de defender la Institución, porque esta su marido pero no es el ámbito este, cada uno se hará responsable de lo que dice en los medios y de ahí en más se atendrá a lo que la persona afectada quiera iniciarle alguna acción o no, pero creo que esto no da para más, pasémoslo al archivo y bueno que cada uno responda donde tiene que responder”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien!, Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “No, solamente a efectos de hacer una aclaración al Concejal Fuhr. Yo no he pedido disculpas porque no creo haber cometido ningún error, pero estoy dispuesto a pedirles si realmente lo cometí, es un poco lo que yo había expresado, me pareció que había entendido otra cosa, nada más que eso, lo único que necesitaríamos es tener el audio y comprobar si realmente dije algo ofensivo, y si lo dije me retracto, porque no soy de ofender, mucho menos gratuitamente, y le decía al Concejal Aued, si yo compruebo que si alguien es deshonesto no salgo a hacer apreciaciones por la radio, directamente lo denuncio si ha cometido un delito y se termino la historia, no tengo porque salir a decir otra cosa, pero nada más que eso era para aclararle a Daniel Fuhr. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Tiene la palabra Concejal Oreste”.

El Edil Oreste expresó: “Gracias Sr. Presidente. Acá hay dos cosas, una grave y otra gravísima, una creo que tiene que ver con la Institucionalidad que tiene el Presidente del Concejo Deliberante en los Medios, en lo cuál sus dichos tienen una entidad superior a los de los Concejales. Nada más que eso. Con lo cual concretamente lo que dijo el Concejal de Vega que la Señora Iglesias no fue la que originó este Proyecto, yo lo origine en el Bloque, porque escuché al Concejal de Vega que dijo que palabras más, palabras menos sin Audio que lo pueda verificar dijo que no era creíble el Poder Ejecutivo y que no era creíble la Agencia de Desarrollo Local, en relación a lo que estaba pasando con el conflicto de la Empresa Textil y esa falta de credibilidad de la dirigencia política y en la O.N.G. impedía a él desarrollar un Proyecto muy ambicioso, respecto a millones de dólares, en un Banco, en un préstamo Internacional, en el cuál si iba a ser presentado en Alemania, lo desarrolló ahí rápidamente en la radio. Yo recordé que algo nos había mencionado, respecto al Congreso Mundial del Carbón.

Dijo que no era creíble la O.N.G. que él no sabía como le había otorgado ese subsidio a la Empresa, no recuerdo palabra más palabra menos. Pero cómo vamos a pensar que el Presidente no lo dijo si acaba de ocurrir tal vez para mí, el hecho más grave de que soy Concejal y quisiera buscar en los anales de la Institucionalidad del Honorable Concejo Deliberante que un Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en uso de la banca de Concejal le diga a otra par, en este caso una mujer que firme como la esposa del marido. O sea si tomamos conciencia cuando lo leamos en el Acta de esto, yo creo que ahí sí concretamente, a los Concejales que lo votaron les pediría que revisen quién esta ejerciendo la Presidencia y qué es lo que nos dice acá, en una ciudad como la nuestra, donde cada uno de nosotros ocupamos diversos lugares, cuestionar a una Concejal y esto como Presidente de Bloque tengo que defenderla porque aparte es una mujer que debe ser respetada como mujer y como Concejal, que no tuvo nada que ver con la autoría del Proyecto, que simplemente lo armó en base a lo que yo le dije por una cuestión de que conformamos el Bloque, y yo, va a permitir que se presione así a un Concejal del Bloque de la Unión Cívica Radical y voy a dejar la postura que vengo manteniendo, que este Presidente no puede seguir siendo Presidente, esto lo confirma, esto nunca ha pasado, mire que yo he asistido a debates, pero meter a la familia, tratar de relacionar a la familia, de decirle a un Concejal, porque no lo presentó con el marido, nosotros le preguntamos a través de la Minuta de Comunicación, porque no puede decir eso de una Institución que para nosotros es muy cara a los sentimientos, porque es la Agencia la que va a promover el desarrollo en Pringles y no tiene nada que ver con el Ejecutivo, sí hubiéramos dejado de lado el tema del Ejecutivo, porque forma parte del debate público, y en este momento no pide disculpas y encima presiona a la Concejal. Bueno realmente para mí el Señor de Vega, el Concejal de Vega no puede representar más a ningún Concejal de esta Institución. Esa es la opinión de la Presidencia, no involucro a mi Bloque, y de ningún modo voy a permitir que se presione involucrando temas familiares a Concejales de mi Bloque, porque como Presidente sería una barbaridad que lo permita, esto supera mi capacidad de análisis. Ustedes lo escucharon, esta grabado, lo que hay que escuchar y leer es lo que dijo el Concejal de Vega al respecto. Si a Ustedes les parece que este debe seguir siendo nuestro Presidente y él nos representa como Cuerpo, esta bien, yo creo que cuanto menos piénsenlo, obviamente nuestro Bloque disentía respecto a otorgarle la Presidencia, nunca estamos más seguros que ahora que esto no puede seguir ocurriendo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Disculpe Concejal, es moción concreta con respecto a este Proyecto”.

El Edil Oreste expresó: “Ante la gravedad del hecho la verdad que ya este Bloque deja las mociones de lado, seguramente lo pasarán al archivo, nosotros obviamente pedimos una contestación por escrito, el Concejal no sabe lo que ha dicho, es extraño, no sabe lo que ha dicho, no le podemos preguntar, hace a la Institucionalidad de una O.N.G., un Concejal, que no es de nuestro Bloque con lo cual le plantea esta inquietud, porque afecta a la O.N.G., nosotros tenemos Concejales ahí, tenemos una inversión de nuestro tiempo, creemos que la Agencia es muy productiva y que va a favorecer el desarrollo y nos encontramos con esto del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, y esta es la Institucionalidad que se iba a recuperar, esto es. Gracias Sr. Presidente”.

El Edil Amondarain manifestó: “Sr. Presidente, yo no sé lo que dijo el Concejal de Vega, no escuché el Audio, ni tengo idea, sé de ahora por la integración de la comisión que acaba de leer el Concejal Fuhr, si hacemos una lectura prácticamente el 50% más de los integrantes tienen relación con el Ejecutivo, si no son miembros del Ejecutivo o en este caso también representantes del Legislativo.

Déjenme decir como dijo Oreste, el 0,5% de duda, de permitirme esa duda, de la independencia que tanto habla. Y algo personal, no sé lo que habrá dicho de Vega, pero esto es algo personal yo no dudo de la honorabibilidad por ahí de las personas que la integran,pero la Agencia de Desarrollo, precisamente con el tema este de la Textil le ingresó o vía a la Agencia de Desarrollo estos famosos $300.000, no! algo así vino, y que fue la que otorgaba, fue un tema medio manejado, lo ligó, lo recibió la Agencia de Desarrollo, después se dijo que la Agencia no tiene nada que ver, es cierto, pero lo heredó, de dónde vino por esa famosa independencia que se dice de que no es tal. Entonces ese es el problema no digo de que las personas no sean honorables o que la Agencia no intente trabajar bien o que este trabajando bien. Otra pregunta que le quiero hacer también o podrá ser de alguna Minuta de Comunicación, si todos los créditos que se otorgaron se están devolviendo, porque hasta Enero de este año, no perdón Febrero-Marzo hubo una persona de los que se les entregó el crédito, me mostraron dos Cartas Documentos, porque no había pagado el crédito de más de dos años que se le había otorgado, o sea que esta haciendo gestiones para que esos créditos se paguen, no se han devuelto todos. Entonces déjenme permitirme ese 0,5% que dijo hoy el Concejal Oreste, en cuanto a la duda. Gracias Señor Presidente”.

El Edil Aued argumentó: “Sr. Presidente, creo que desde Enero a ahora ha pasado mucho tiempo. Yo no me doy el lujo de hacer 160 kilómetros, una reunión cada 15 días para venir a calentar un banco ahí a DIPROCO.

El índice de cobrabilidad no es 100%, no le voy a negar, pero es muy bueno se le esta intimando a la gente que no, o a las Empresas o PIMES, lo que sea, que no esta pagando. Creo que volvemos al mismo tema. El grupo de gente que hay trabajando, porque estamos trabajando ahí en la Agencia de Desarrollo creo que ponemos el mejor desempeño y no debe ser muy bueno que vengan y te quieran decir otra cosa. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno tengo la moción del Bloque propiciante por un lado.

Concejal de Vega qué quiere hacer con la Minuta?”.

El Edil de Vega respondió: “Al archivo, porque esta contestada”.

El Edil Fuhr expresó: “Bueno acepte lo que dijo el Concejal de Vega, pienso que ha sido contestado, no tiene más sentido este debate”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bueno, entonces voy a someter el Expediente”.

Sometido a votación el pase del Expediente HCD.No.3.853-B-08 al archivo, resultó aprobado por mayoría. (7 votos).

. Expediente HCD. Nº 3.857-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve a este Honorable Cuerpo, copia del acta de cierre de inscripción y listado de beneficiarios de Becas para el año 2008.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con respecto a este Expediente habíamos acordado tratarlo Sobre Tablas”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bueno, ahora vamos a considerar qué resolver con respecto al Expediente. Se había planteado la posibilidad de elevarlo tal cual fue presentado, al Departamento Ejecutivo. Si no objeción, votamos el pase de esta Comunicación al Departamento Ejecutivo”.

Sometido a votación la aprobación del Expediente HCD.No.3.857-B-08, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

COMUNICACIÓN Nº390

———————————-

VISTO

La Ordenanza 2.646/92, Programa de Becas Municipales de nivel secundario, terciario y universitario; y

CONSIDERANDO

Que en su Artículo 10º establece que: “Concluído el período de inscripción, se labrará un acta de cierre de la misma donde deberá constar el número de inscriptos y nómina de solicitantes para cada tipo de Becas;

Que en su Artículo 11º dicta: “La Dirección de Acción Social en el término de 30 días a partir del cierre de la inscripción, evaluará las solicitudes aplicando el Sistema de Puntaje indicado en el Artículo 5º o 6º (según cada caso) emitiendo un listado con el puntaje obtenido en cada caso, debiéndose exhibir el mismo por el término de 10 días consecutivos. El listado obtenido deberá ser elevado al Departamento Deliberativo;

Que hasta el momento, como ocurre cada año, el listado no ha sido elevado a este Honorable Cuerpo, salvo en los casos en que se ha solicitado y que sería necesario tomar conocimiento del mismo como así también de la nómina de inscriptos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve a este Honorable Cuerpo copia del Acta de cierre de inscripción y listado de Becas para el año 2008.

*********

RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 3.848-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota en respuesta a Comunicación Nº 388/08.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se va a dar lectura a la respuesta correspondiente”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Sr. Presidente, ante esta clase magistral de derecho, es bueno instruirse. Yo creo que el Señor Intendente se hubiera ahorrado muchas palabras si hubiera dicho yo hago lo que quiero y nos hubiéramos ahorrado tiempo nosotros porque yo estoy lejos de conocer las normativas o el funcionamiento del derecho pero creo inferir que lo que dice el Señor Intendente se refiere a normas que deben cumplir los ciudadanos, nosotros, los ciudadanos, que por ahí pueden caer en desuso porque el uso y costumbre ha modificado el espíritu de esta norma pero no puede dejar caer en uso y costumbre quien la tiene que aplicar. Ese es el error de concepto que tiene el Señor Intendente, él la tiene que hacer aplicar. No puede caer en desuso porque no es la ciudadanía, no somos nosotros los que designamos el Doctor del Hospital, es el Señor Intendente. Es una sola persona que tiene que hacer cumplir las normas. Se hubiera ahorrado todo ese palabrerío si hubiera dicho: yo lo hago como yo quiero.

Y acéptese que no estoy soslayando la profesionalidad del Doctor que se encuentra a cargo del Hospital, el Doctor Mammini, no!, él no tiene nada que ver, no está involucrado en esto. Queda totalmente de lado, sí la manera de designar ese cargo.

Yo creo que lo que Usted ha expresado con respecto a pedir información, no es descabellado.

Las normas caen en desuso por , y si no digamos vamos a derogar la Ley de Tránsito total la gente anda en contramano, anda con la bicicleta arriba de la vereda, sin casco. Es decir la gente ya se olvidó de las normas, no la hacemos cumplir, las derogamos y que todo el mundo ande como quiera. No es así el tema. No es así el tema. Yo creo que el espíritu de lo que dice el Señor Intendente está bien son para normas generales que debemos cumplir toda la comunidad pero no el que la tiene que aplicar porque ahí caemos en el error.

O sea que acepto por supuesto la Nota, la Comunicación del Señor Intendente pero no acepto totalmente sus palabras porque incluso está descalificando al Honorable Concejo Deliberante. Podemos tener diferencias pero la descalificación no la puedo aceptar Señor Presidente. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Gracias Sr. Concejal. Algún otro Concejal quiere hacer alguna consideración?.

Si nuevamente el Concejal Forestier me reemplaza, yo sí quiero hacer una consideración”.

Seguidamente el Concejal Forestier, Vicepresidente 1º, ocupó la Presidencia, para hacerse cargo del lugar y el Señor Presidente del Cuerpo, Concejal de Vega se ubicó en la banca.

El Edil de Vega expresó: “Sería interesante …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Pide la palabra Concejal?”.

Respondió el Concejal de Vega: “Sí, perdón. Me hace cumplir el Reglamento. Muy bien. Es un digno reemplazante.

Le pediría a los Señores Concejales, si es de su interés, para tener una mayor interpretación de las consideraciones que voy a hacer, sigan la lectura de la carta enviada por el Señor Intendente.

En primer lugar debo señalar que esta nota fue leída en su totalidad por Secretaría pues es una norma hacerlo, provenga de quien provenga y se solicite o no su lectura, por lo tanto debo aclarar que no he accedido al pequeño pedido, según las palabras del Intendente, si no que hemos cumplido con nuestra metodología de trabajo transparente.

Ese pequeño pedido del Intendente que está en el último párrafo de la contestación enviada, se parece mucho más a una amenaza que a una solicitud y evidentemente ratifica un concepto vertido en el párrafo inmediato anterior donde dice a modo de recomendación que, y es textual:”evite alguna declaración que se vuelve siempre en contra de quien la lanza”. Yo no voy a recomendarle lo que dice saber pero le solicitaría al Señor Intendente que lo aplique para sí mismo que le será de gran utilidad.

Voy a dividir un comentario con respecto a esta contestación dado que de la simple lectura de la misma surgen dos enfoques diferentes que sin duda son el fruto de una redacción descontrolada dado que dirige por mi intermedio, una contestación al Cuerpo y finaliza personalizando la respuesta hacia mi persona, cuestión improcedente ya que intenta contestar una Minuta de Comunicación emanada de un Cuerpo Colegiado que la hace propia por votación de la mayoría y no es la expresión de una persona o grupo en particular.

Tras el análisis breve de la nota, comienzan desde el primer párrafo las imprecisiones y contradicciones del Intendente Municipal.

Se procede, según la nota, a responder un Proyecto de Comunicación de la Agrupación Pringlense ingresado al Cuerpo el 27/02/08 cuando en realidad debiera responder a la comunicación emanada del Honorable Concejo Deliberante en la Sesión del 29 de Febrero del 2008, causa suficiente para desestimar la nota y en todo caso enviarla al Bloque de la Agrupación Pringlense para que decida su destino.

No obstante con actitud democrática transparente y persiguiendo el objetivo de llevar claridad a todos los Señores y Señores Concejales, he decidido darle entrada a este Honorable Cuerpo.

Al menos y hasta aquí, encabezamiento y primer párrafo es notable una redacción desordenada y un diligenciamiento improcedente.

Ya en el segundo párrafo se hace una valoración nefasta de la decisión del Honorable Concejo Deliberante y se acusa a los miembros del Cuerpo de ignorancia de la Ley en todos sus aspectos, manifestando que a su modesto entender, y en esto coincido con el Intendente, que su entender es muy modesto, dictamina por sí qué derechos asisten a los Concejales erigiéndose él en Juez Supremo quien cataloga cualitativamente las acciones del Cuerpo y opina sobres sus facultades.

Quiero hacer notar aquí e insisto que tras un comienzo tan desprolijo de la nota no he logrado dilucidar en este segundo párrafo hacia quién o quiénes está dirigida esta contestación.

En el tercer párrafo vemos imprecisiones cuando se refiere al Artículo 192º – Inciso 6º de la Ley Orgánica Municipal y en realidad la comunicación del Cuerpo se refiere a ese Artículo pero de la Constitución Provincial y luego hace referencia al Artículo 77º de la Ley Orgánica del cual no se ignora su final, su parte final, si no que expresamente se transcribe en la comunicación contrariamente a lo expuesto por el Intendente Municipal y aquí sí se refiere claramente a los integrantes del Cuerpo donde se manifiesta preocupado por el desconocimiento de las Leyes y haciendo referencia al hecho de que cobran dietas o sueldos para legislar.

A mí no me preocupa si no que me alarma que el Intendente que cobra una cifra equivalente a la de aproximadamente 10 Concejales, no conozca, no comprenda o no desee cumplir lo expresado en los Artículos 77º, 107º y 281º de la Ley Orgánica Municipal, ejercitando, perdón, ejecutando las Ordenanzas que sí son su obligación.

Recién en el cuarto párrafo se entra en el tema concreto. Aquí debo señalar que reconozco como muy estricta la negación del concepto del desuetudo debiéndola acotarla al caso puntual. En este caso la Ley 1818. Este concepto de desuetudo o desuso de la Ley es sujeto de discusión toda vez que se intenta aplicarlo pues ya veremos más adelante la argumentación presentada sin perjuicio de la anterior, cabe señalar que la Ley Orgánica Municipal deber ser comprendida y utilizada por los Concejales, Funcionarios y el resto de la ciudadanía que mayoritariamente no son Abogados.

Como consecuencia de la lectura del Artículo 281º surge claramente la vigencia de las Ordenanzas y en este caso, de la Ordenanza Nº1818/84.

Pasando a la segunda página de la Nota, en el primer apartado el Intendente Municipal manifiesta que no existe facultad alguna del Honorable Concejo Deliberante para poderse permitir requerir a un Intendente, ratificación o rectificación de sus expresiones erróneamente de la lectura del Artículo 77º de la Ley Orgánica invocado por el Doctor Mensi en la página anterior en su último apartado, claramente define una disposición del Concejo Deliberante denominado “Comunicación”, diciendo que revestirán esta denominación disposiciones del Concejo Deliberante si tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo. Precisamente y ante la expresión verificada en un medio local donde se manifiesta la violación de una Ordenanza, el Honorable Concejo Deliberante y no el Bloque de la Agrupación Pringlense resuelve pedir mediante una comunicación, la ratificación o rectificación de los dichos para llegar a la verdad.

Con respecto al segundo apartado debo dejar claro que el Señor Intendente que no ha leído como debiera hacerlo, el Acta de la Sesión Extraordinaria del 29 de Febrero de 2008, o bien miente en su nota dado que en la página 7 del Acta respectiva y al pie, queda expresa constancia de haberse sometido a consideración del Cuerpo, el interés público y la urgencia de la convocatoria a dicha Sesión, siendo aprobada por unanimidad y si analizamos quiénes firmaron la solicitud de convocatoria, podemos contabilizar 8 firmas, siendo ellos de los Concejales Elormendi, Gotta de la Unión Cívica Radical; López, de Vega y Amondarain, de la Agrupación Pringlense; Striebeck, Jáuregui y Forestier, del Frente Para la Victoria.

Con referencia al interés público y urgencia de la convocatoria más allá que muchos Concejales consideramos de interés público cualquier tema relacionado con el funcionamiento y bienestar de nuestra comunidad y que consideramos siempre urgente la celeridad con que se deben ejecutar los actos de gobierno, raramente podríamos decir que es injustificada una Sesión Extraordinaria . Prueba de ello es que en dicha Sesión se despacharon 45 asuntos de diversa índole que de no realizarse, hubieran pasado casi 50 días sin resolución hasta el comienzo de las Ordinarias.

En cuanto al segundo párrafo, me parece increíble que si no leyó el Acta de una Sesión de hace 50 días, haya observado los anales legislativos de este Cuerpo.

En el tercer apartado, donde atribuye a los Concejales ignorancia alarmante y nebulosa intelectual, términos por demás descalificativos y ofensivos, inicia un recorrido extenso con opiniones jurídicas sobre el “desuetudo”, cuestión muy interesante que gustaría profundizar pues lo expuesto es sólo una ínfima parte y un lado de las opiniones que puedan leerse.

Sí es llamativo pues el desorden que caracteriza hasta aquí la nota, que se inicia y se redondea con la idea que contrariamente a lo que intenta transmitir con el inciso a, diciendo que se define el “desuetudo como la derogación de una ley por el no uso” y redondea su exposición ofreciendo datos ilustrativos como una fotocopia del Diario “Hoy” de La Plata donde expresa que la Legislatura Provincial derogará alrededor de once mil leyes que cayeron en desuetudo y que el Honorable Concejo Deliberante de La Plata puso en marca un proceso similar.

Con respecto al cuarto apartado (página 7), rescato una expresión del Intendente donde dice textual “A los fines de responder técnicamente con los elementos que acreditan el incumplimiento de la caprichosa norma”, adjunta varios Decretos que confirma lo que él mismo define como incumplimiento de una norma, adjetivación aparte que de ser real, y está muy lejos de serlo, no lo descalifica jurídicamente.

Por cierto las copias son de muy mala calidad y en muchas casi no puede leerse.

Por último quiero rescatar una frase que el Señor Mensi atribuye al Doctor Bernardo Houssay que dice:” La diferencia entre los hombres no reside en la inteligencia sino en como aprovechan su tiempo”, y digo que nadie necesita de los consejos que no pide pero si le solicito que emplee su tiempo para gobernar conforme a derecho y cabe la acotación que yo sólo he empleado unas pocas horas del día de hoy para hacer estas breves consideraciones sobre su contestación desordenada mientras que Usted Señor Intendente demoró 45 días para enviar este cúmulo de equivocadas aseveraciones e informaciones que para poco contribuyen en mejorar y transparentar la acción de su gobierno.

Para finalizar, quiero expresarles a todos los Concejales, la pena que siento ante la pobreza de esta respuesta y pedirles disculpas por el tiempo empleado, pero sirva el mismo para originar una reflexión: “nuestra misión como Concejales, tarea para la que hemos sido elegidos por nuestros vecinos, es legislar – si no velamos por el cumplimiento de las normas que generamos no existe razón alguna para que trabajemos – el funcionamiento de este Honorable Concejo Deliberante le cuesta cientos de miles de pesos a nuestros conciudadanos. Si la legislación que aquí se genera no se cumple sería mejor apagar la luz y marcharnos ahorrando mucho esfuerzo a la comunidad. Yo no estoy dispuesto a vivir en una comunidad inmersa en el caos. Un sinnúmero de pequeñas transgresiones desarticulan el orden y constituyen el caos institucional. Esto ocurre hace unos años en nuestra comunidad, ha llegado el tiempo de cambiar – les pido a todos los que prometieron en campaña recuperar la institucionalidad de este Cuerpo, que me acompañen-. Nada más Señor Presidente”.

El Edil Oreste argumentó: “Gracias Sr. Presidente, no voy a seguir quitándoles tiempo a todos Ustedes. Simplemente nuestro Bloque agradece al Señor Intendente la disposición y la respuesta que elevó. Nos parece que fue correcta y atinada. No coincidimos en nada con lo que dice el Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, y en la defensa de la legalidad quiero decir que no cumplió con el Reglamento, excedió el tiempo insospechado por este tema.

No tiene sentido entrar en un debate en el cual hemos leído todos la Carta del Intendente y nuestro Bloque felicita al Señor Intendente, le agradece profundamente la respuesta sobre todo cuando se manifestaba que no lo iba a hacer y sin duda que superó en lo que humildemente desde esta banca se enlazó desde el primer momento con lo cual, si más consideraciones al respecto porque estaríamos en una cantidad infinita de consideraciones que me parece que ya sería una cuestión de respetar a los pares, nuestro Bloque agradece al Señor Intendente la comunicación enviada y queremos que esto conste en Acta, después, evidentemente el Presidente del Concejo Deliberante no lo entiende o no lo quiere entender. Gracias Sr. Presidente”.

El Edil Amondarain expresó: “Gracias Sr. Presidente, voy a ser muy breve, no comparto para nada las versiones y los dichos del Señor Intendente porque nos trata a todos de ignorantes y el Concejal Oraste lo felicita porque por ahí en uno de los párrafos dice: “Los Concejales”, no específica a quiénes, a pesar que en algunos párrafos nos menciona, al Bloque de la Agrupación Pringlense, está menoscabando nuestra actitud, nuestro comportamiento, nuestras personas, cómo nos podemos desenvolver.

En los dichos se cree muy superior, no creo que sea tan así, esto sí que los dichos vertidos son ofensivos, no solamente para nosotros si no creo que fue para todo el Cuerpo incluyendo a los Concejales de su propio Bloque, a pesar que el Concejal Oraste lo está felicitando, porque dice que los Concejales no conocemos las Ordenanzas o las Leyes, la Ley Orgánica.

Y como bien dijo el Concejal de Vega, cuando algo entra en desuso, se deroga. Acá no hay Ordenanza derogada. Casualmente en esta Sesión hemos estado tratando temas de Ordenanzas que no se cumplen, derogamos todas estas Ordenanzas, nos vamos a quedar con 10 Ordenanzas de las tres mil y pico que tenemos. Vamos a llegar a eso, y que cada cual haga lo que quiera cuando asuma. No es el camino y si estamos acá es para discutir los temas, para legislar y para tratar que la comunidad sea lo más ordenada posible y que las cosas se cumplan. Como tantas veces decimos que las Ordenanzas no se cumplen, entonces entraron todas en desuso, derogamos todas las Ordenanzas – como recién dije – y vamos a quedar con muy poquitas porque generalmente no se cumplen. Gracias Señor Presidente”.

El Edil de Vega puntualizó: “Muy breve, para solicitar el pase al archivo, ya este tema fue tratado, que sea archivada la contestación. Nada más que eso. Solicito la votación”.

El Edil Oreste manifestó: “Debido a la ilustración jurídica que tiene la comunicación y debido a que creo que no solamente echa luz a este tema si no un montón de situaciones que trae al Concejo Deliberante, nosotros mocionamos concretamente que permanezca en Secretaría. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El Artículo 129º dice que tiene que permanecer 30 días en Secretaría y después pasaría al archivo. Tendríamos que votar eso”.

El Edil de Vega manifestó: “Que se cumpla la Ley”.

En votación, el Cuerpo resolvió por unanimidad que la Respuesta a la Comunicación Nº388/08, permanezca en Secretaría por el término de 30 días y luego se archive.

Continuó en la Presidencia del H. Cuerpo, el Sr. Vicepresidente 1ero., Concejal Forestier.

DESPACHOS DE COMISION:

 

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías –por unanimidad – (López; Oreste; Striebeck) emitió dictamen sobre el Expediente HCD.No.3.564-B-06. Iniciado por Particular. Proyecto de Ordenanza: Estableciendo estacionamiento sobre mano derecha en ángulo de 45º como único estacionamiento permitido en radio….:Queda excluida la Calle Dorrego e/ Stegmann y San Martín.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.No.3.564-B-06, la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías recomienda el pase al archivo del mismo ya que técnicamente no es viable debido a que el estacionamiento en dicha gradación imposibilitaría el normal funcionamiento del tránsito”.

La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Ediles:Cabanillas;Heredia) dictaminó sobre el Expediente HCD.No.3.564-B-06. El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.No.3.564-B-06, esta Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento adhiere en todos sus términos a lo dictaminado por la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías”

El Concejal Forestier adhirió al dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento.

Sometidos a votación los dictámenes, fueron aprobados por unanimidad. Corresponde el archivo del Expediente HCD.No.3.564-B-06.

El Cuerpo en Comisión (Ediles:Amondarain;Cabanillas;de Vega;Fuhr;Heredia;Striebeck; Oreste) dictaminó sobre el Expediente Hidno.3.695-P-07. Iniciado por Particular. Nota: Manifestando preocupación respecto al tema relacionado con permanencia de menores de edad en confiterías en horarios diurnos y el cumplimiento de la Legislación vigente por parte de las Autoridades competentes.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.No.3.695-P-07, el Cuerpo en Comisión resuelve comunicar al Señor Marcelo Lageyre que obra en este Cuerpo bajo análisis un Proyecto de Ordenanza Expediente No.3.715-B-07 donde se contemplan gran parte de las preocupaciones que el peticionante manifiesta”.

En votación el despacho del Cuerpo en Comisión, fue aprobado por mayoría. Corresponde el archivo del Expediente HCD.No.3.695-P-07.

La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente – por unanimidad –(Elormendi;Jáuregui;López;) emitió dictamen sobre el Expediente HCD.No.3.732-B-07. Iniciado por Bloque de la Agrupación Pringlense . Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para solicitar e implementar el servicio de atención y escucha telefónica al suicida, a través de una línea gratuita las 24 horas del día.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.No.3.732-B-07, esta Comisión de trabajo de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente recomienda su pase al archivo en virtud de las respuestas recibidas por el Señor Carlos Berterret, perteneciente al Servicio de Escucha, quien nos ha expuesto como conclusión que es prioridad optimizar el actual servicio primeramente para luego analizar y estudiar tal petición”.

En votación el dictamen, resultó aprobado por mayoría. Se procede al archivo del Expediente HCD.No.3.732-B-07.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Ediles:Oreste;Striebeck) emitió dictamen sobre el Expediente HCD.No.3.733-P-07. Iniciado por Particular.Nota: Mediante la cual reitera reclamo por las deficiencias constructivas que existen en la vivienda que le fuera vendida por el Municipio correspondiente al Plan Piloto 10 viviendas denominado Pro-Casa I.

El dictamen expresa:”Visto el Expediente HCD.No.3.733-P-07 y la Resolución 2121/05, la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías recomienda su pase al archivo, debido a que el Poder Ejecutivo ha atendido el requerimiento del particular, dándole solución a la problemática en este Expediente”.

La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Ediles:Cabanillas;Heredia) emitió dictamen sobre el Expediente HCD.No.3.733-P-07. El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.No.3.733-P-07, esta Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento adhiere en todos sus términos a lo dictaminado por la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías”.

Adhirió el Concejal Forestier al dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento.

Puestos a votación los dictámenes de comisión, fueron aprobados por unanimidad. Corresponde el archivo del Expediente HCD.No.3.733-P-07.

 

E Expediente HCD.No.3.786-D-07.Iniciado por Docentes del Jardín No.904 y E.P.B.No.6 del Barrio General Roca. Nota: Mediante la cual expresa algunas inquietudes que notan en su barrio, solicitan la colocación de un semáforo en la intersección de la Avenida 25 de Mayo y Boulevard Uruguay u otra señal que alerte a los conductores y peatones; recolección diaria de residuos por las Calles del Barrio, limpieza de terrenos aledaños a los establecimientos; monitoreo diario del servicio de guardia policial, etc..”OPS.y P; L.A.L.y G.”.

El Expediente HCD.No.3.786-D-07 se gira nuevamente a las Comisiones de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento; y de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, para ser considerado en conjunto con el Expediente HCD.No.3.852-B-08, conforme lo dispuesto por el Cuerpo al considerar el Proyecto de Resolución obrante en este último Expediente.

La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Ediles: Cabanillas;Heredia) emitió dictamen sobre el Expediente HCD.No.3.787-V-07. Iniciado por Vecinos de Calle Suárez entre Boulevard 40 y Calle 42. Nota: En la cual solicitan la conexión de estas dos cuadras a la red asfáltica.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.No.3.787-V-07, esta Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento aconseja su aprobación y se remita copia al Departamento Ejecutivo, para que gestione mediante consorcio de vecinos, la realización de dicha obra, mediante la confección de un registro de oposición o en su defecto realizar un listado con el resto de las solicitudes y se incorporen en un plan integral. Esta Comisión solicita que por Secretaría se eleve respuesta a los vecinos solicitantes”.

Adhirió al dictamen el Concejal Forestier.

Puesto a votación el dictamen, resultó aprobadopor unanimidad. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº2.418

——————————

Expediente H.C.D. Nº 3.787-V-07.-

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Remitir al Departamento Ejecutivo copia de la solicitud de asfalto, presentada por los Vecinos de Calle Suárez entre Boulevard 40 y Calle 42, que obra en el Expediente H.C.D. Nº 3.787-V-07, con el propósito que se gestione la realización de su concreción mediante consorcio de vecinos, a través de un Registro de Oposición o en su defecto realizar un listado con el resto de las solicitudes y se incorporen en un Plan Integral.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

************

A foja Nº(1) se adjunta copia de la Nota elevada por Vecinos de la RESOLUCION Nº2.418/08.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Ediles López, Striebeck, Oreste) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.810-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Secretaría de Comercio del Interior de la Nación, la urgente sanción de medidas tendientes a garantizar tanto la provisión de gasoil para el campo, en igualdad de condiciones que para el resto de los usuarios.

El dictamen dice: “Visto el Expediente Nº 3.810-P-2008, la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

Sometido a votación el dictamen, fue aprobado por unanimidad.Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº2.419.

——————————-

Expediente HCD. Nº 3.810-P-08

VISTO

Que la política energética de la actual gestión por el ex Presidente Néstor Kirchner y continuada por su esposa la actual Presidenta Cristina Elizabeth Fernández ha producido numerosos inconvenientes a la población en especial en lo que respecta a combustibles líquidos;

Que con el fin de paliar la problemática de los combustibles líquidos, el gobierno nacional durante el mes de enero decidió prohibir la exportación de estos combustibles hasta que los surtidores se encuentren plenamente abastecidos y a los precios vigentes al 31 de octubre pasado; y

CONSIDERANDO

Que la medida, enmarcada en la Ley de Abastecimiento, fue tomada en forma conjunta por las Secretarías de Coordinación del Ministerio de Planificación y la de Comercio Interior a causa de los faltantes de combustibles registrados en diversos puntos del país;

Que la suspensión de las exportaciones de combustibles aceleró el operativo para asegurar el suministro de nafta a las estaciones de servicios a lo que se sumaron los operativos de control realizados en diferentes provincias con el propósito de relevar los precios vigentes de las naftas para compararlos con los que mostraban a fines de octubre último;

Que una de las provincias que rápidamente comenzó a medir el mercado de los combustibles fue la de Buenos Aires. En tal sentido, el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Santiago Montoya, realizó inspecciones en distintas estaciones de servicio del conurbano y de la costa atlántica, donde en las semanas previas al acuerdo se habían detectado faltantes y fuertes incrementos en los precios;

Que la medida adoptada por el Gobierno nacional fue respaldada tanto por el titular de la entidad que agrupa a lo expendedores de combustibles como por la de los trabajados de las estaciones de servicio;

Que el acuerdo de rebaja de precios tendiente a retrotraer los precios a los valores del 31 de octubre fue firmado, en principio, entre el Secretario de Comercio Interior y los ejecutivos de algunas petroleras (Repsol YPF, Petrobras y Esso) y más tarde se sumaron otras (Shell);

Que tras el acuerdo, las empresas petroleras comenzaron a retrotraer los precios estimándose una reducción promedio tanto para la nafta y el gasoil a nivel país de entre el 10 y 12 por ciento. Una vez operada la baja de precios, el gobierno debía levantar las restricciones que pesan sobre las exportaciones de naftas y gasoil;

Que por entonces se aseguró que el precio del gasoil sería de entre 1,75 y 1,82 pesos el litro. A pesar de ello, las estaciones de servicio expenden el gasoil destinado a la producción agropecuaria entre 25 y 30 centavos más caro que el destinado a otro tipo de consumo;

Que en tal sentido se han manifestado las Asociaciones representativas del sector agropecuario como CARBAP, afirmando que “falta combustible para la producción, lo cierto es que el campo nunca estuvo plenamente abastecido y en esta época se comienza a notar más debido a que se inicia la cosecha gruesa y allí el requerimiento es mayor”, señaló Pedro Apaolaza, Presidente de la entidad, y agregó que “lo que se observa en el interior del país es que el gasoil tiene un valor cuando se carga el tanque de la camioneta y se paga a razón de $ 1,8 por litro, y otra cuando se piden mil litros para llevar al campo. Ahí el precio crece entre $ 2,2 y $ 2,5 por litro”;

Que en términos similares, respecto del faltante de combustible y el encarecimiento del mismo, se expresó la Federación Agraria Argentina;

Que la información existente da cuenta que en la actualidad en algunas estaciones de servicio se estaría vendiendo el gasoil minorista a un precio ostensiblemente menor que cuando se venden en miles de litros (más de $ 2), lo que evidencia una paradoja económica ya que, en todo caso, en un mercado correctamente abastecido, debería ser al revés;

Que a la situación descripta se le suma la escasez y la variación de los precios del gasoil existente entre las distintas provincias y aún en las distintas localidades;

Que la existencia de precios diferentes se torna discriminatorio para la producción agropecuaria;

Que resulta pertinente solicitar la urgente intervención de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación a efectos de requerirle la adopción de medidas tendientes a garantizar la provisión y venta de gasoil para el campo en igualdad de condiciones que para el resto de los usuarios;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

—————-

ARTICULO 1º: Solicitar a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación la urgente adopción de —————— medidas tendientes a garantizar tanto la provisión como la venta de gasoil para el campo en igualdad de condiciones que para el resto de los usuarios.

ARTICULO 2º: Remitir copia de la presente a la Asociación de Productores y a la Sociedad Rural —————— de Coronel Pringles.-

ARTICULO 3º: Remitir copia de la presente a los Legisladores Provinciales en representación de —————– la Sexta Sección Electoral.-

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla a quienes corresponde y archivarla.

***************

 

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías – por unanimidad-(Ediles:López;Oreste;Striebeck) emitió dictamen sobre el Expediente HCD.No.3822-P-08.Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice las acciones necesarias en el Área de Compras con el fin de posibilitar la publicación de Licitaciones y Concursos de Precios y posteriormente el ganador de la compra en la página Web del Municipio.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.No.3.822-P-08, esta Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías recomienda su aprobación como fue elevado”.

En votación el dictamen, fue aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº2.420

——————————

Expediente H.C.D. Nº 3.822-B-08.

VISTO

Que la aplicación de tecnologías actuales como la Internet en la Gestión de Gobierno que permite transparentar el accionar de los Gobernantes y consecuentemente acercar al ciudadano al trabajo cotidiano de los distintos Organismos del Estado, en nuestro caso la esfera municipal; y

CONSIDERANDO

Que sería un paso importante para transparentar las compras que realiza la Municipalidad utilizar la página web del Municipio (www.coronelpringles.gov.ar) para publicar las licitaciones y concursos de precios y posteriormente el ganador de la compra;

Que de esta forma los proveedores municipales que adopten el hábito de ingresar en la página web podrán presentar su presupuesto sin necesidad que la Oficina de Compras los ponga en conocimiento o interiorizarse de la misma mediante los medios escritos;

Que tanto proveedores como vecinos podrán conocer quiénes son los comercios a los cuales se le adeudan las compras;

Que facilitará también el trabajo de los Concejales dado que podrán tener un control diario de las compras del Municipio, agilizando en este rubro la revisión de cuentas que realizan anualmente;

Que esta metodología ayuda a transparentar el sistema de compras, más allá de la legislación vigente en la materia;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice las acciones necesarias en el Area

de Compras con el fin de posibilitar la publicación de licitaciones y concursos de precios y posteriormente el ganador de la compra en la página web del Municipio (www.coronelpringles.gov.ar)

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

 

***********

 

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Ediles López, Striebeck, Oreste) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.823-P-08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que mediante la Oficina municipal de información al consumidor (O.M.I.C.) proceda a realizar y publicar, de forma periódica, relevamientos de precios.

El dictamen dice: “Visto el Expediente Nº 3.823-P-2008, la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

Puesto a votación el dictamen, resultó aprobado por unanimidad.Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº2.421.

——————————

Expediente H.C.D. Nº 3.823-P-08

VISTO

Que por Convenio firmado por la Municipalidad de Coronel Pingles y avalado por este Honorable Concejo Deliberante mediante la Ordenanza Nº 3.393, funciona en nuestro Partido la Oficia Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.);

Que en nuestra ciudad no existen estudios oficiales o privados de acceso público sobre la evolución de precios; y

CONSIDERANDO

Que dentro de las funciones de la Oficinal Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) se encuentra la de organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, de control de calidad, estadísticas de precios y suministrar toda otra de interés;

Que en oros Municipios la O.M.I.C. realiza relevamientos de precios, datos que no deben confundirse con el Indice de Precios al Consumidor (I.P.C.) que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (I.N.D.E.C.) y que más allá de la actual polémica sobre su elaboración cuenta con un trabajo de campo y técnico que requeriría otro tipo de capacitación e infraestructura;

Que debido a que nunca fueron publicadas estadísticas de este tipo suponemos que en nuestro distrito no se realizan;

Que consideramos posible que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) Local puede realizar relevamientos como por ejemplo;

. Informes frecuentes sobre la evolución de los precios de alimentos, elementos de higiene, indumentarias básicas;

. Informes periódicos sobre insumos básicos para la producción agropecuaria y la construcción;

. Informes puntuales sobre la canasta navideña, escolar o de pascua (pescados);

. Otros rubros que el Departamento Ejecutivo o los consumidores consideren importante;

 

Que sería importante y útil para los consumidores de Coronel Pringles poder contar con estadísticas ciertas y concretas sobre la evolución de precios, sobre en estos momentos de sostenido aumento en todos los rubros;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que mediante la Oficina Municipal de ——————————– Información al Consumidor (O.M.I.C.) proceda a realizar y publicar de forma periódica, relevamientos de precios.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

 

**********

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (Ediles: Gotta; Iglesias) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.824-P-08: Iniciado por Particulares. Nota solicitando que el H. C. Deliberante proceda a publicar el accionar del Cuerpo en Internet. El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.No.3.824-P-08, esta Comisión de Educación, Cultura y Deporte recomienda su pase al archivo considerando que desde el Honorable Concejo se está planificando la página con los ítems que fija este Proyecto”.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Fuhr;Cabanillas;Oreste;Amondarain) emitió dictamen en el Expediente HCD.Nº3.824-P-08. El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.Nº3.824-P-08, esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas adhiere al dictamen de Educación, Cultura y Deporte”.

En votación los dictámenes, resultaron aprobados por unanimidad.

Se procede al archivo del Expediente HCD.Nº3.824-P-08.

ASUNTO INGRESADO DE ULTIMO MOMENTO

 

. Proyecto de Decreto: Mediante el cual se prorroga la Tercera Sesión Ordinaria de fecha 1ºde Mayo de 2008, a las 19.30 horas, para el día Martes 6 de Mayo de 2008 a las 19.30 horas.

Sometido a votación el ingreso al Orden del Día, fue aprobado por unanimidad.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionado el:

DECRETO Nº811.

————————

VISTO

Que el día jueves 1º de Mayo de 2008 debería realizarse la Tercera Sesión Ordinaria; y

CONSIDERANDO

Que es feriado nacional por celebrarse el Día del Trabajador ,

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Prorrógase la Tercera Sesión Ordinaria de fecha 1º de Mayo de 2008 a las

—————— 19.30 horas, para el día martes 6 de Mayo de 2008 a las 19.30 horas.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

**********

CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La presente correspondencia permanecerá en Secretaría”.

. Nota presentada por el Presidente de la Liga Pringles de Fútbol. Informa inicio del Torneo Oficial de la Liga Pringles de Fútbol; de los torneos que disputarán las Divisiones Formativas de los Clubes con sus similares de la Liga lapridense y de Coronel Dorrego; y solicita otorgamiento de subsidio para solventar gastos.

Permanece en Secretaría.

. Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Pringles, Cooperativa Obrera Ltda.., y Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Coronel Pringles:invitan a la muestra de la artista Julia María Vitale “Evocando lugares que conocí” – Acuarelas, cuya inauguración será el día Viernes 18 de abril a las 19:15 horas en la Sala José Antonio Triano –de Casa de Cultura.

Permanece en Secretaría.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la invitación del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Dorrego, para la Asamblea Regional, el día 25 de Abril del Año 2008, a las 18.00 horas. Asistirán Concejales de la Sexta Sección Electoral, Intendentes, Asociación de Productores; Asociación del Comercio e Industria; y Legisladores de la Sexta Sección Electoral. El tema será: Reclamar sobre las políticas agropecuarias y coparticipación.

El Edil de Vega expresó:”Una aclaración llamó el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Dorrego, Sr. Chalde para hacernos la invitación. Pusimos 18 horas aproximadamente porque todavía no tenían definido el horario pero ya quedó que formalmente nos va a hacer llegar la invitación con el horario exacto.

Sería muy interesante porque es para conversar sobre toda la problemática que se ha generado con el campo y tomar una posición y hablar con los Legisladores de la Sexta Sección Electoral que son quienes nos representan en el gobierno para transmitirles las preocupaciones no solamente del tema específicamente del campo, si no de la repercusión que tienen las medidas tomadas con el agro sobre las comunidades del interior como las nuestras, así que son todas bastantes parecidas en la Sexta Sección Electoral. Nada más Señor Presidente. Era a efectos de aclarar”.

A la hora 02.00 del día 18 de Abril, finalizó la Segunda Sesión Ordinaria. Correspondió el arrío de la Bandera Bonaerense a la Edil Gotta y de la Bandera Nacional al Edil Heredia.

 

Print Friendly, PDF & Email