Press "Enter" to skip to content

ACTA – SEPTIMA SESION ORDINARIA 03-06-21

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA

03 DE JUNIO DE 2021

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:32 del día 03 de Abril de 2021, se da inicio a la Séptima Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos; Carnevali, María Silvana Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Rebeca Cogley.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, damos comienzo a la Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, correspondiente al 03 de Junio del 2021, siendo las 19:32hs damos comienzo a la Sesión. Por Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde izamiento de la Bandera Nacional, Concejal Lassallette, María Victoria. Izamiento de la Bandera Bonaerense, Concejal José Gastón Queti.

ORDEN DEL DÍA

. PROYECTOS DE ORDENANZA

.Expediente HCD. Nº 6.934-D-2021.Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Venta y transferencia de inmueble a la Señora Edda Aurora Meder. (Se adjunta Expediente Municipal Nº423/21 Letra M-).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.935-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Venta y transferencia de inmueble al Señor Manuel Eduardo Lemos. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.106/21 Letra L).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “También en reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Los dos Expedientes que siguen a continuación, tienen una misma lógica y metodología”.

.Expediente HCD. Nº 6.936-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Utilidad pública y pago obligatorio obra “Realización de pavimento”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.110/21 Letra P).

.Expediente HCD. Nº 6.937-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Utilidad pública y pago obligatorio obra “Realización de cordón cuneta” (Se adjunta Expediente Municipal 1.111-21 Letra P).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se acordó el tratamiento sobre tablas de los mismos en la reunión previa a la Sesión. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Bien, tienen la palabra Señores Concejales. Si alguien quiere hacer uso de la palabra, si no, pasamos a votar directamente. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en ambos casos vamos a agradecer en primer término, el acompañamiento de todo el Cuerpo para darle tratamiento rápido a estos dos Expedientes. Tienen que ver con mejorarles la calidad de vida a nuestros conciudadanos. Tienen que ver con, como Usted lo explicaba, la realización de pavimento y cordón cuneta. Hemos visto que el Intendente Lisandro Matzkin ha estado en distintas oportunidades inaugurando las obras, y entendemos desde nuestro Bloque, que es muy importante en un año como el que nos toca atravesar, un segundo año de pandemia, el hecho de poder seguir mejorando la calidad de vida de los pringlenses, de los indiorricenses también, porque hoy conversábamos cuando veníamos hacia acá, con la Concejal Barruti, que se ha iniciado el pavimento en Indio Rico, con todo lo que eso implica. Y esto tiene que ver con la gestión, la gestión que se lleva a cabo entre dos partes, una de ellas es el Municipio, y la otra puede ser bien la nación o la provincia, depende de la obra que estemos hablando. Es decir que en ese sentido, podemos celebrar que independientemente de las diferencias políticas que pueda haber, todos tiramos para adelante, todos entendemos la importancia que tiene esto para Coronel Pringles, insisto, tanto desde nación, como desde provincia, y viene acompañado, al igual que en su gestión, por un muy buen manejo que están haciendo desde el área de Obras Públicas y de Hacienda, porque gracias a que tenemos un municipio ordenado, y que las prioridades están claras, es que hoy a pesar de todo lo que se está viviendo en el mundo, y de lo cual por supuesto no somos ajenos, se siguen haciendo cosas para que de apoco nuestro querido Coronel Pringles esté mejor.

En este sentido, desde nuestro Bloque vamos a mocionar, que en ambos casos, los Proyectos se elevan tal cual han sido elevados. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Moción apoyada por D’Intino. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, obviamente estamos de acuerdo con todo este trabajo que se está realizando con respecto al pavimento. Voy a hacer propicia, aprovechar esta oportunidad, hace dos o tres días me llegó un pedido en particular, de un grupo de vecinos de una calle. Ya le transmití al Señor Intendente este pedido, sobre todo porque tienen la disponibilidad para pagar lo que haya que pagar, así que son los vecinos de calle 41 entre Dorrego y Rivadavia. Así que también después le voy a acercar la carta a Usted también Señor Presidente. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobados los Expedientes Nº 6.936 y Nº 6.937 por unanimidad”.

Resultaron sancionadas las siguientes Ordenanzas:

Expediente HCD. Nº 6.936-D-2021

VISTO

El expediente Nº 1.110 del año 2021, iniciado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Diego Pelegrinelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitó la apertura del Registro de Oposición por el término de 5 (cinco) días hábiles para la obra “Realización de Pavimento” en distintas calles de la ciudad;

Que de fs. 12 a 15 constan los ejemplares gráficos que comprueban la publicación de dicho Registro;

Que a fs. 17 el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Diego Pelegrinelli, informa que, una vez cumplido el plazo establecido, no se registraron firmas opositoras por parte de los vecinos afectados de la citada obra;

Que el costo del metro cuadrado de pavimento en las cuadras objeto del presente es de $1.840,90, que será recuperado como contribución por mejoras una vez finalizada la obra;

Que atento lo expuesto, es necesario declarar de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados por la obra en cuestión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Realización de Pavimento” en:

  • Calle 15 e/ 48 y 49
  • Calle 15 e/ 49 y 50
  • Calle 15 e/ 52 y 53
  • Calle 15 e/ 53 y 54
  • Calle 15 e/ 54 y 55
  • Calle 15 e/ 55 y 56
  • Calle 15 e/ 56 y 57
  • Calle 15 e/ 57 y 58
  • Calle 15 e/ 58 y 59
  • Calle 15 e/ 59 y 60
  • Calle 49 e/ 14 y 15
  • Calle 56 e/ 14 y 15

ARTÍCULO 2°: El pago de la obra estará a cargo de los propietarios y/o poseedores a título de dueños, y podrá efectuarse al contado o en el plazo fijado según el artículo 56º de la Ordenanza Fiscal 4.672/20, siendo el costo del metro cuadrado de pavimento en las cuadras objeto del presente de $1.840,90, que será recuperado como contribución por mejoras una vez finalizada la obra.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.701

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 03 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.-

————

Expediente HCD. Nº 6.937-D-2021

VISTO

El expediente Nº 1.111 del año 2021, iniciado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Diego Pelegrinelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitó la apertura del Registro de Oposición por el término de 5 (cinco) días hábiles para la obra “Realización de Cordón Cuneta” en distintas calles de la ciudad;

Que de fs. 10 a 13 constan los ejemplares gráficos que comprueban la publicación de dicho Registro;

Que a fs. 15 el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Diego Pelegrinelli, informa que, una vez cumplido el plazo establecido, no se registraron firmas opositoras por parte de los vecinos afectados de la citada obra;

Que el costo del metro lineal de cordón cuneta en las cuadras objeto del presente es de $2.557,60, que será recuperado como contribución por mejoras una vez finalizada la obra;

Que atento lo expuesto, es necesario declarar de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados por la obra en cuestión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Realización de Cordón Cuneta” en:

  • Calle 15 e/ 48 y 49 – veredas par e impar
  • Calle 15 e/ 49 y 50 – veredas par e impar
  • Calle 49 e/ 14 y 15 – veredas par e impar
  • Calle 56 e/ 14 y 15 – veredas par e impar

ARTÍCULO 2°: El pago de la obra estará a cargo de los propietarios y/o poseedores a título de dueños, y podrá efectuarse al contado o en el plazo fijado según el artículo 56º de la Ordenanza Fiscal 4.672/20, siendo el costo del metro lineal de cordón cuneta en las cuadras objeto del presente de $2.557,60, que será recuperado como contribución por mejoras una vez finalizada la obra.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.702

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 03 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.938-C-2021. Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 4.694/21.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sencillamente explicar que una beneficiaria de la beca solicita, la cancelación de la misma debido a que deja sus estudios. Entonces además de realizar la Ordenanza para que se regularice la situación, creo oportuno decir también, y la Comisión de Becas está de acuerdo y lo autoriza, que es un gesto de solidaridad, porque al avisar permite que ese dinero pueda ser también utilizado en las becas que han surgido. Y creo que habla de la honestidad de esta beneficiaria, valores morales que nos da la familia y nos da la ética.

Así que si decide continuar trabajando o eligiendo otra carrera para ser una futura profesional, seguramente la honestidad va a ser una de sus condiciones, además de la responsabilidad. Así que agradecer y también avisar que luego de la aprobación de esta Ordenanza se va a seguir adelante para el pago de las becas universitarias y terciarias. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “En el sentido expuesto por la Concejal Amondarain, vamos a mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado. Apoyado por Cluchinsky y Amondarain. Bien, pasamos a votar el Proyecto. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.938-C-2021

VISTO

La Ordenanza N° 4.694/21 que establece el listado de beneficiarios de Becas de Apoyo al estudio para el año 2021; y

CONSIDERANDO

Que la beneficiaria Sequeira Yamila 27-43799916-9, estudiante de Ciencias Biológicas en Bahía Blanca envía nota donde comunica que por cuestiones personales decide dejar la carrera

Que la misma, por lo tanto renuncia a la beca otorgada de $5500;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Modifíquese el Artículo 2° de la Ordenanza N° 4.694/21, eliminando del listado correspondientes a becarios, que estudian en la localidad de Bahia Blanca, a la Srta., Sequeira Yamila CUIL 27-43799916-9, el cual quedará redactado de la siguiente forma.

Bahía Blanca $ 5.500,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Acuña Venzi, Nahuel Ingresante 20-41547073-9
Almada, Paola Veronica Ingresante 27-42342051-6
Alvarez, Alexia Ingresante 27-43799981-9
Arancedo, Mailén Ingresante 27-43197312-5
Argain, Valentina Ingresante 27-44831655-1
Cazenave, Maria Jimena Renovación 27-40981848-5
Etchart Rodríguez, Agustina Ingresante 27-44047702-5
Mandrini, Rocio Jael Renovación 27-39482202-2
Martínez, Lourdes Ingresante 27-43799948-7
Montangie, Micaela Renovación 27-42540974-9
Pereyra, Rodrigo Agustín Renovación 20-42114699-4
Rocha, Lucia Ingresante 27-43906766-2
Rosas, Ana Maria Ingresante 27-42342061-3
Saldivia, Daiana Renovación 23-42114676-4
Suarez, Merlina Anahi Ingresante 27-43799993-2
Zarate, Mariana Ingresante 27-43056733-6
Zelaschi, Regina Ingresante 27-44241570-1

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.703

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 03 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.939-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Colóquese una Referencia Histórica en Dorrego 824 de la ciudad de Coronel Pringles con el siguiente texto: “En este lugar funcionó la Librería Violi Hnos, comercio fundado el 1º de Mayo…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Si nadie va a hacer uso de la palabra, ¿Concejal de Uriarte va a hacer uso de la palabra?”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, solamente para agradecer a quien ha sido dueña de esta idea que es Morocha González, que a través de las redes sociales quiso, o expresó que se podría darle a la Librería de los Hermanos Violi, este pequeño homenaje, que es poner en ese lugar una referencia histórica.

Y bueno, nosotros como Bloque de Concejales, tomamos la idea, y lo que hemos hecho es ponerlo en un Proyecto para que eso se haga. Pero siempre pedimos el compromiso de la sociedad para que nos den una mano en nuestra labor y eso es un ejemplo de eso.

De Violi qué podemos decir los que tenemos ya algunos años, fue nuestro lugar de referencia como estudiantes, como niños. Era la única librería en su momento y destacar que no es fácil llegar a los 71 años en un comercio, y mucho menos fácil es estar siempre a cargo de las mismas personas, como es este el caso. A veces los negocios que tienen muchos años, han ido pasando de una generación a otra, acá Juan Violi y en su momento, su hermano, fueron los que abrieron el negocio y en el caso de Juan estuvo ahí hasta que falleció. Así que era para aclarar esas cuestiones, nada más. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, sumarme obviamente a las palabras del Concejal de Uriarte. A nosotros realmente nos complace, ya tuvimos algunos casos anteriores con la imposición de nombres relacionadas a la actividad productiva y comercial de Pringles, en el Parque Industrial, o el sector Industrial. Alguna vez anteriormente, también hicimos algún reconocimiento a personas relacionadas con la actividad productiva, y esto tiene que ver, una referencia histórica, a alguien relacionado con lo comercial específicamente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal, no lo quiero cortar. Redondee muy pronta la idea, porque cuando se pasa a comisión, lo único que hay es una breve fundamentación del Concejal peticionante”.

El Edil de Vega manifestó: “Simplemente eso. Sumar que vamos alegres en sumar en un camino de los reconocimientos no solamente a las personas, que siempre terminamos desde lo social, sino desde lo productivo y comercial, y eso nos alegra y seguiremos en ese camino. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Estamos votando entonces el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.940-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, que se otorgue el denominado “Créditos Casa Propia”.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad, están en uso de la palabra. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Bueno, gracias Señor Presidente. Este Proyecto de Resolución, tiene que ver con el sorteo que se hizo el 18 de Mayo de 2021, dentro del Pro.Cre.Ar, denominados, Créditos Casa Propia.

En primer lugar quiero dejar claro que nuestro Bloque apoya el Pro.Cre.Ar, que es un Programa que atienden a un sector de la sociedad que escapa de los créditos sociales, de los créditos no, perdón, de las viviendas sociales, y por otro lado, no puede acceder a créditos hipotecarios, que son básicamente, trabajadores de la clase media. Entonces, esto no tiene nada que ver con poner en dudas, o una crítica, sobre el programa ese.

Dicho esto, sí, creemos que el sorteo del 18 de Mayo pasado, ha arrojado resultados que en principio, son dudosos. El sorteo se dio por la televisión pública, y lo vi, en ningún momento se ve el sorteo en sí, pero lo que nos hace presentar este Proyecto, es como digo, los resultados. Principalmente los de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos 132 distritos de la provincia de Buenos Aires estuvieron inscriptos, es decir, en los inscriptos para el sorteo. En la mitad de esos distritos, en 66 distritos, obtuvieron o fueron beneficiados el 100% de los inscriptos. Por ejemplo en La Matanza, que tenía 816 inscriptos, y los 816 salieron beneficiados. Y en la otra mitad, solo un cuarto, un tercio, de los inscriptos, salieron beneficiados. Por supuesto que la duda se da por el resultado y por quien gobierna en unos y otros. En los ganadores gobierna el kirchnerismo, y en la mayoría de los perdedores, Juntos por el Cambio.

Para una comparación, decía La Matanza con 816, ganaron 816, y en La Plata, con 924 solo 249 accedieron al crédito. O Bahía Blanca que de 650, 177 accedieron al crédito. Creemos que la estadística es una ciencia exacta, y esto de ninguna manera se puede dar, o sino, tendrían que explicar.

Y creo que se discrimina, y por eso presentamos este Proyecto, se discrimina a toda la sociedad de Pringles. Porque por supuesto a Pringles nos tocó que de 35 inscriptos, solo 9 pudieron acceder a este beneficio. Cuando en Suarez, el 100% accedió, cuando en Laprida el 100% accedió. Entonces hay un marcado perjuicio para esas 26 familias de Pringles, que a nuestro entender, por vivir en Pringles, que está gobernado por Juntos Por el Cambio, no pudieron acceder a este crédito. Pero no es solo esas 26 familias, sino las familias o los trabajadores de esas casas que no se van a hacer. Al principio ponderaba este Programa, y es no solo por el acceso a ese nivel medio que puede acceder a su casa, sino a todo el trabajo que significa la construcción, ahí está gran parte de los beneficios de este Programa-. Pero si no dan los créditos, si por una decisión política, deciden perjudicar a los partidos o a los distritos que están gobernados por Juntos por el Cambio, nos perjudicamos todos. El perjuicio no es para Matzkin o su gobierno, el perjuicio es para toda la sociedad, porque son millones de pesos que por esta decisión política, dejan de entrar a Pringles y que bien nos harían falta.

Para ir cerrando, yo les voy a pedir, por su intermedio a los Concejales de la oposición, que nos den una mano. Yo creo que son gente de bien y lo han demostrado gestionando o dando una mano para gestión hace poco las obras de cloacas. Esto afecta a nuestros representados, no solo a los que nos votaron a nosotros, a todos, tenemos que defender a los pringlenses, y este es el objetivo de esta Resolución. Que sean tratados igualitariamente con aquel que vive en Suarez, en Laprida, en La Matanza, en Lomas de Zamora o en Almirante Brown. Lo que queremos es igualdad, queremos que también nuestros vecinos accedan y que nuestros vecinos trabajen. Los corralones que trabajen, los albañiles, y todo el universo de la gente que trabaja en la construcción. Así que apelamos a ellos, a que nos den una mano. No solo votando esto, sino después gestionando.

Sabemos que ellos hablan con Ministros, con Secretarios, por eso pedimos que se nos tenga en cuenta. Lo mismo que en otros distritos, ni más, ni menos, justicia. Eso es lo que queremos. Y quiero, hay un error de tipeo, en el tercer Considerando, que dice – 62 restantes – ahí tiene que decir “63”. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Presentó moción?”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, la moción es aprobarlo tal cual ha sido elevado, con esa salvedad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Barruti. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, para comenzar debo decir que en este recinto hemos escuchado varias veces que el oficialismo no apoya proyectos enlatados, el oficialismo no apoya beneplácitos, y en esta oportunidad hemos podido comprobar que este Proyecto es un Proyecto enlatado. Que ha circulado por toda la provincia de Buenos Aires, sabemos que ha sido presentado en Villarino, en Laprida, en Benito Juárez, en Pigüé, siempre del lado de Juntos por el Cambio, así que bueno, en esto debemos decir que se han corrido de la línea que venían llevando. Ojala cuando empiecen a llegar algunos beneplácitos nos acompañen, ya que se han corrido y han dejado de seguir esa línea que tanto han dicho a lo largo de todos estos años.

Para empezar quiero hacer una línea comparativa, de los primeros años del Pro.Cre.Ar, porque por más que digan que creen el Pro.Cre.Ar, todos los Considerandos que han enunciado, para que no creen nada del Pro.Cre.Ar. Y yo me pregunto qué hicimos durante los cuatro años anteriores, para defender el Pro.Cre.Ar, que ahora están convencidos de que es bueno, o que no.

Cuando el Pro.Cre.Ar inicia, vemos que hubo cantidad de viviendas iniciadas en desarrollos urbanísticos, 23.656, en el gobierno de Macri, 130. Y desarrolla un montón de comentarios que dijo el Concejal que habló antes que yo, con respecto a la cantidad de personas que se perdieron la oportunidad de trabajar, que trabajaron en la primera época del Pro.Cre.Ar y que perdieron, los obreros que perdieron el empleo. En el gobierno anterior que no continuó con el Pro.Cre.Ar.

En los Considerandos dice muchas veces la palabra “Dudoso”, “Dudoso”, “Dudoso”. La verdad que no pueden pedirnos que nosotros apoyemos y acompañemos este Proyecto porque si todo es dudoso, la verdad, nosotros que estamos convencidos que no es así. Me gustaría saber si han consultado con todas las personas que han tenido el Pro.Cre.Ar en años anteriores, porque todo es una realidad, todos tienen el Pro.Cre.Ar, tienen su casa, están pagando y disfrutan de su casa, gracias a esta línea de créditos.

Otra cuestión, es que nos dicen que es una decisión política, esto de manejar y manipular el azar, que para algunos sectores gobernados por un color del gobierno nacional les dan todos los beneficiarios. Nosotros la verdad que no creemos que sea así, y ellos mismos nos están pidiendo que intervengamos nosotros, nosotros tenemos todos los días obras que llegan a Pringles, más allá del color político de Pringles. Entonces son contradictorios, para algunas cuestiones bajan, lo aclaró la Concejal Lassallette que están llegando obras de pavimento a Pringles, y del Pro.Cre.Ar están diciendo que por el color político no están siendo otogados para nuestra localidad. Es raro.

Además, cuando uno se anota en un crédito, es porque cree en ese crédito, porque cree que permite acceder a la vivienda propia, ¿y después porque no quedamos en el sorteo, nos enojamos? Y salimos a escribir este Proyecto de disconformidad, la verdad hay muchas en las que nosotros no estamos de acuerdo, y otra pregunta que me hago yo es qué estamos haciendo nosotros como Concejales para ayudar, y soy parte afectada, a toda la gente que sacó los créditos UVA, y que soñó con tener su casa propia, con un UVA que siendo para muchos inaccesible, y que único que se ha encargado por ahí de dar respuesta a todos esos pedidos, es el gobierno nacional que estuvo por meses congelada la tasa, el incremento de la cuota mensual, y además ahora por el Banco Provincia ha garantizado que no se nos va a descontar más el 35% de nuestros ingresos. ¿Qué hacemos nosotros como Concejales para defender a todos los adjudicatarios del UVA? Qué raro, ¿no? Justo atacamos el Pro.Cre.Ar que es del gobierno de nuestro color político y al UVA lo dejamos.

Claro que me gustaría que todos los que se anotaron en el sorteo, pudieran salir beneficiados. Porque intentan decir que nos interesemos en la gente de Pringles, que se anotó y no accedió. Por ahí no accedieron en este momento, los sorteos siguen. Entonces, apostemos, por ahí en este momento no llegaron, pero por ahí en un próximo sorteo sí.

Por todo lo que dije, y por ese “dudoso”, “dudoso”, “azar” en los Considerandos, nuestro Bloque va a mocionar que este Proyecto pase al Archivo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Rivarola Esteves. Bien, ¿algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Amondarain”.

La Edil Amondarain manifestó: “No, cuando me interioricé y también vi en la televisión pública, y leí el Proyecto que fue presentado. Pensaba si esto tendría que ver con algo desde lo moral, o desde el azar, o desde la casualidad. Me voy a referir precisamente, como tengo acostumbrado, al Proyecto, no a justificar con cuestiones anteriores, porque siempre miramos hacia un pasado y no vemos lo presente y un futuro. Se dijo y sostengo y conozco gente, y tengo amigos que han sido beneficiados con el Pro.Cre.Ar, y gracias a ese programa es que hoy tienen su casa propia y la disfrutan, y pagan su cuota. Y eso creo que no está en duda en este Proyecto.

El Pro.Cre.Ar fue, es y será una buena idea. Y además de idea, es una buena propuesta y además, es una buena ejecución.

Lo que en este Proyecto se trata de remarcar, es que parece ser que el azar quiso que en algunos distritos, el 100% por 100% de los anotados fueran adjudicados con el crédito Pro.Cre.Ar y en otros aleatoriamente no. Y en ese aleatorio, toca Coronel Pringles. No tener el 100%, ni digo que deba tenerlo, pero por lo menos acercarnos, o ser equitativos a lo mejor el sorteo podría haberse realizado de otra forma, para permitir a todos los distritos tener igualdad de oportunidades. Observé que un distrito tiene 33% de los adjudicatarios que pudieron acceder al crédito, y cuando miro la cantidad de anotados, son tres, o sea, que de tres, uno, por eso es un 33%, uno dice un 33% y piensa, bueno, es un buen porcentaje, pero es un solo crédito.

Entonces, a veces, aunque nos duela, los números, las estadísticas, lo que está, lo que está escrito, va más allá de lo que uno por ideología, o por sentimientos quiera llegar a creer, o quiera llegar a defender. Eso no está en tela de juicio, cada uno gracias a Dios, somos libres de pensar, y de expresarnos y de sentir y defender lo que creemos que está bien. Pero bueno, creo que acá es difícil justificar y yo me pongo por ahí, empáticamente en el zapato de la otra persona, que sea un azar tan preciso, porque esa es la palabra justa, muy precisa. Un 20-26% en algunos, y un 100% en el 50% de los distritos que se presentaron dentro de la provincia de Buenos Aires.

Entonces, creo que no nos decimos y mentimos y estamos alejados de la realidad, cuando creemos que somos capaces de trabajar en equipo hay obras y eso no se discute, que llegan de Nación y Provincia, y que benefician a nuestros ciudadanos, pero bueno, uno desde este lugar trata de tener todo, no solamente ver una sola parte, sino todo. También nuestra función es a lo mejor desde el otro Bloque, es defender esta posición.

Así que apoyo la moción de que sea aceptado tal cual ha sido elevado, y creo que estamos en un momento en que no podemos jugar con ciertas cosas tan sensibles, como es una vivienda, en tratar de no dar la claridad que nos merecemos como ciudadanos de este Coronel Pringles. Así que nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a reiniciar y voy a tomar algunas de las cosas que decía la Concejal que me antecedió en la palabra, que comparto y mucho, que estamos tratando con cuestiones sensibles que hacen a la vivienda de las familias, entendiendo que Pringles es una ciudad que tiene una demanda muy grande habitacional, y que este Proyecto, este Programa, esta línea de créditos que nosotros estamos abordando es muy interesante y ha demostrado ser efectiva.

No lo apelamos desde lo ideológico, ni vamos a apuntar a una cuestión de que no nos gusta ni nada por el estilo. Lo abordamos desde el sentido común.

Primero, que hablar de estadísticas sabiendo que es una ciencia exacta, y esto es un azar, no podemos hablar de estadísticas, estamos hablando de que es un sorteo. Segundo, hay una contradicción muy grande en los Vistos y los Considerandos donde se plantea la falta de transparencia y que la TV pública siempre aborda cuestiones generales, pero no habla de la dinámica ni de la metodología, etcétera. Pero después, en la misma denuncia que se anexa debajo, claramente manifiesta que el sorteo está en Youtube. Entonces digo, no hay una fuente que no revele realmente cómo son las cosas.

Otra premisa y afirmación, porque yo no quiero hablar de mentiras, pero quiero hablar de que hay premisas y afirmaciones inexactas, le podemos decir. Hacemos un análisis y proponemos desde los municipios. Los municipios no se inscriben en el Pro.Cre.Ar, los que se inscriben son los ciudadanos y las ciudadanas; que pertenecen a cierto distrito, de manera particular. Digo, ¿alguien ingresó al Pro.Cre.Ar, y vio que en el formulario preguntan qué ideología política tienen? Digo, ¿cuál es la manera en la que el gobierno podría llegar a hacer esta trampa direccionada a los gobiernos del oficialismo? Es una locura plantearlo de esa manera.

Entonces digo, yo creo que muchas veces tenemos que ver realmente dónde estamos parados, generar un diagnóstico sincero, certero, de lo que vamos a abordar y de lo que vamos a plantear. Yo esto lo detecto básicamente, como una cuestión ideológica, que no se está de acuerdo con el resultado, de algo que fue un sorteo y que se convierte en Proyecto. Amparado, encima y fundamentado desde una lógica jurídica, por un documento jurídico que tiene que resolverse en la Justicia. Si alguien tiene algo que denunciar, que vaya a la Justicia, es lo que corresponde.

Insisto con esto nuevamente, tenemos que tratar de ser lo más responsables posibles con este tipo de cuestiones, porque en Pringles hay un montón de personas que están esperanzadas con el Pro.Cre.Ar, que está reestructurado, que se inicia en el 2021, que se le pone un freno en el 2018, para instalar el UVA, que fue obviamente un crédito mentiroso y que engañó a la gente y que hoy en día, lamentablemte están pagando esa política del gobierno anterior, y que ahora pudimos volver a reestructurar. Con un programa mucho más ambicioso, con un programa mucho más inclusivo, que brinda acceso realmente. No solamente a la construcción de una vivienda, sino también un montón de líneas de crédito de refacción.

En Pringles, en Pringles, fíjense, el programa y el gobierno excluye a los pringlenses, discrimina a los pringlenses es uno de los pocos distritos en los que el Pro.Cre.Ar tiene lote propio con servicios, en Pringles. Y ya están recibiendo el dinero, y están iniciando, y la gente está contenta. Y tiene a los profesionales pensando su casa, diseñándola, está en marcha, eso es tangible, eso es concreto, eso se ve. Pero insisto, hacer un análisis desde una posición distrital, cuando sabemos que los que se inscriben son los ciudadanos de manera particular, es no comprender el funcionamiento del programa.

Entonces, yo esto lo expreso a modo informativo, claramente está de manifiesto que no lo vamos a acompañar, y está hecha la moción. Pero entiendo que este Proyecto es producto de un resultado que no le gustó a cierto sector de la población y decidió judicializar la decisión. Y que está bien, está en todo su derecho. Pero nosotros no tenemos por qué abordar ese tipo de cuestiones, y además, sabiendo el déficit que tenemos en Coronel Pringles respecto, y vuelvo a resaltar esto, la demanda habitacional, cuando los únicos sustentos que tenemos, muchas veces, son los programas nacionales y provinciales. Porque cuesta mucho a los municipios, abordar un programa de viviendas, lo sabemos, no lo tenemos, es una realidad. Hablamos muchas veces acá de la entrega de los terrenos, que se posterga, de que no le podemos brindar a la gente un terreno sin servicios.

Entonces digo, tenemos un déficit, por supuesto que tenemos que recibir y ver de la mejor manera a los programas que nos dan mano para con nuestros conciudadanos. Eso es una realidad, pero esto la verdad que está fuera de foco, no propone un análisis concreto, responsable, me parece que es más una mirada ideológica, por más que nos digan a nosotros que si no aprobamos este Proyecto, no somos personas de bien, yo creo, creo particularmente que ser una persona de bien es no confundir a la gente en una situación tan difícil como la que estamos pasando, y jugar con la sensibilidad muchas veces hace que nosotros tengamos que bajar la vara, creo que tenemos que proponernos todo el tiempo construir soluciones, la gente que nos está viendo del otro lado nos quiere escuchar resolverle los problemas, no quiere escuchar que nosotros acá que por cuestiones ideológicas, que el Pro.Cre.Ar es fraude, si no es fraude, si el azar.

La verdad creo yo, eso particularmente, como dirigente político, tenemos que elevar la vara y tratar de ser mejores todo el tiempo. Y por lo menos no generar una contradicción dentro del Proyecto. Todos podemos tener errores, los tengo yo y los voy a tener, y los vamos a tener todos seguramente, pero esto, creo yo que no es un error de interpretación, sino que es pura y exclusivamente hacer político un hecho que no tiene que ver con la realidad que plantea el Proyecto, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si no, pasamos a votación. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a empezar con unas palabras que el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Ferraresi. “…Cada vivienda construida genera tres puestos de trabajo en forma directa, sumado a toda la actividad que produce de manera indirecta, por eso decimos que la construcción de viviendas es una oportunidad de generación de trabajo y concreción de sueños”. El Ministro de Vivienda. “Participar de estos sorteos donde vemos que mucha gente que necesita recursos para arreglar su casa, lo puede tener a tasa cero, nos llega de satisfacción. El tiempo que vivimos y la posibilidad de que todas las familias tengan un lugar digno donde vivir, es fundamental”.

Recién estaba concentrado sumando en las planillas que sinceramente, hoy cuando empezamos con esto charlando con algunos Concejales de la región, de la sexta sección, algunos nos decían, nos acompañaron los Concejales de la oposición, del Frente de Todos. Teníamos esa expectativa.

Mirar esta lista y ver el 100% en todos los distritos oficialistas, sinceramente es indefendible. Yo la verdad que apelo al sentido común también, hay que mirar la planilla, es una cosa increíble. Así como se está diciendo que cómo podemos creer que sea increíble que se pueda manejar un sorteo, este tipo de administraciones nos llevaron a creer que es increíble imaginar a un Secretario de Obras Públicas, revoleando bolsos por un convento, es increíble, realmente es increíble. Y la verdad, que ya la capacidad de sorpresa la tenemos colmada.

Es sentido común, y cuando empezamos a analizar, dijimos bueno sí, pero algunas debe haber, alguna cosa, acá encontré una. Acá hay una del oficialismo que tiene el 100%, Coronel Rosales, Punta Alta su distrito natalicio. Coronel Rosales, 100%, listo, dijimos no mató la estadística, uno había anotado, y salió uno sorteado, 100%, nos mató.

La verdad que decir que esto es un enlatado, se lo vamos a tomar, sí, pero ¿saben qué pasa? A mí me aflige que de los 35 que había en Pringles, anotados, que solo tengan 9, de 35, 35×3, de 107 puestos de trabajo, terminamos en 27. O sea, que nos perdimos 65 puestos de trabajo según lo que dice el Ministro Ferraresi, más todo lo que lleva a su alrededor entre los que incluye mi actividad y que muchos colegas míos trabajan en la zona, y en zona vaya a saber por qué, la gran mayoría son no oficialistas, entonces les tocó poco. Algunos de Laprida que son cercanos, como siempre miramos, 100% y bien por ellos, me alegro. Y sumando, de toda la provincia de Buenos Aires, hay 6.800 créditos otorgados a familias de la provincia de Buenos Aires, que como bien se dijo, no se sabe su ideología política, por supuesto. Lo que sí sabemos es que son los distritos donde gobiernas los oficialismos. Entonces de esos 8.600, hay 6.800 que se anotan ahí, y nada más que 1.800 en los distritos donde no gobierna el oficialismo.

Que estas cosas sucedan en un año electoral, digamos que a Don Azar, le podríamos recriminar un poquito de dolencia. Y voy a tomar algunas banderas que tuvimos que pedir permiso de algunas palabras, alguna vez para decirlas. Ha sido poco equitativo, poco igualitario. Entonces, estas son las cosas que acostumbran las administraciones populistas en esto de decir, – Pero si son 8.600 – justo se centran en los que les toca y no en los que no les tocó. Esa es la filosofía. Hacemos, y en la gran volteada, algo va distribuido en alguna manera distinta. Y eso es lo que estamos reclamando.

Por supuesto que vamos acompañados, porque 132 distritos, no sé cuántos dijimos. Pero nos incumbe y nos preocupan los que pasaron por aquí, por Coronel Pringles. Estas son las cosas que nos ponen en veredas opuestas.

Sinceramente, es puro sentido común, mirar la planilla y ver los 100, ya cuando uno pueda mirar un poquito y ver a dónde le dieron a cada uno, nada más que sentido común, puro sentido común. Y somos serios, esto está presentado a posteriori de la denuncia ya presentada. Ya está elevado esto, la denuncia, lo que pasa que como sabemos cómo funciona la Justicia, también a veces bancada por el azar, va a tardar un tiempo. Y si esto es tan sencillo, y si esto es nada más que azar, y lo que se vio en los medios de comunicación, no fue el bolillero dando vueltas, sino que se vio el anuncio de todas las cosas, si es tan sencillo y si es tan simple, lo aclaran y listo, en una conferencia de prensa, como suelen armarse, con albañiles, con herramientas, y se termina, es fácil la cuestión. No es tan complicado, pero parece que es complicado.

Simplemente es eso, vamos a seguir defendiendo el tema Pro.Cre.Ar, por supuesto. También nos vamos a hacer cargo, y si está en algún momento alguna presentación con respecto al crédito UVA, que fueron un error, o un fracaso, a lo mejor como muchas de las cosas que se pudieron haber prometido erróneamente, vamos a acompañar, no hay ningún problema, no ninguna duda de que es algo que no funcionó y que merece su reclamo y su atención. Lo que sí también, es importante atender que el que se hace cargo, no se hace cargo y sortea o no sortea, es el Estado Nacional, no es el gobierno de turno, y ahí es cuando hay que ponerse en firme y ser claros, donde hay que ponerle el pecho a las buenas y a las malas. Y a las administraciones que nosotros hemos compartido, generalmente nos toca ponerlo en las malas, general y mayoritariamente. Y eso no es por azar, ojalá fuera por azar, porque capaz que nos tocaba un poco distinto. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Pasamos a votación. Concejal Luis González tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo la verdad que estoy en la etapa, muchos de nosotros en la etapa final de nuestra representación ciudadana. Y la verdad que muchas cosas que pasan acá, que uno no las entiende, yo la verdad que termino protestando contra ciertos enlatados, como se dice acá, o en favor en contra de Proyectos que vienen de afuera o no. A veces alguno tiende a decir que está de acuerdo, o que puede ser favorable tenerlos en cuenta y otros no.

También uno se sienta acá y dice bueno, yo represento a la gente de Pringles, represento a mis conciudadanos de cualquier naturaleza, lo que sea porque esto así. Que voy a ver acá, ¿a defender el crédito UVA? Una porquería, atado al dólar. Qué miércoles me importa a mí el crédito UVA, si es una porquería.

Pero que acá vengan a defender esto, que esto es trucho, esto es una mentira, ni el hombre más suertudo puede pasar lo que pasó acá. Pero por favor, esto es una vergüenza. Todos los distritos del conurbano bonaerense, gobernados, 100%. Pero qué me van a decir ¿Que esto fue un sorteo? Esto no fue un sorteo, esto es tongo. Es tan burdo que es insostenible, pero yo no sé, es más es tan burdo que no se muestra ni el menor recato. Pero esto es un desastre para la gente, es un desastre para la democracia. Esto no es un sorteo, que digan que habrán sorteado en un montón, pero que vos tengas 100% en distritos oficialistas, y en otro entre el 20-30%, es tan lógico que nadie lo puede sostener. Ni el hombre más suertudo del mundo, pero esto no es posible.

Yo no sé, a ver, si viola los principios más lógicos de convivencia urbana y comercial y nacional y de igualdad ante la ley. Yo después no sé cómo decirlo, porque yo lo escucho acá, cuando hablamos, hablamos, terminamos no diciendo nada, porque hay mucha gente que se caracteriza por hablar un montón de rápido y no decir nada. Yo lo que digo es esto, yo no sé si el plan Pro.Cre.Ar no sé, sé que el UVA es un desastre. No sé si es el mejor o no. Pero que no digan que van a sortear y después terminan no sorteando. Porque quedamos todos mal, porque esto no fue un sorteo, no hay forma de que sea un sorteo. Porque cualquier persona, por menos que entienda. No sé, que juegue al Quini 6, al Loto, se gana todos los premios. Esto no se lo cree nadie.

Yo digo eso, después si van a hacer una modalidad, u otra, o lo otro, bárbaro. Veremos, podremos estar de acuerdo o no, pero que digan que esto es un sorteo, cuando está claro que no es un sorteo, eso es lo que yo discuto, lo que yo quería decir acá. Después, bueno, el trabajo, la necesidad, por supuesto, quién puede negar las necesidades. Pero esto no fue un sorteo, es cuestión de mirarlo, es burdo, pero muy burdo. Es tan burdo, que es insostenible. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Pasamos a votación. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, he anotado algunas cosas que se han dicho acá esta noche, sobre todo del Concejal propiciante del Proyecto, que se discriminó a toda la sociedad de Coronel Pringles. Que por decisión política se perjudica a Pringles.

Esto también es insostenible, porque por otro lado, están llegando fondos como nunca han llegado a Pringles, o sea, es difícil de sostener eso. Más de 42 millones de pesos desde el gobierno provincial, se firmaron esta semana, para hacer el asfalto que votamos. Entonces, ahí surge la primer contradicción. Por lo cual, nosotros nos parece que este Proyecto es un poco surrealista, porque la verdad que a veces estoy un poco preocupado por mí, porque el oficialismo medio que me desorienta.

En la Sesión anterior se aprobó una Ordenanza, que se autorizaba a construir un monumento que ya se había inaugurado hace dos meses. Entonces yo no sé si a veces estamos en un surrealismo, realismo mágico, o estaba yo bajo los aspectos de la psicodelia, porque este Proyecto no se entiende por lo contradictorio. Cuando el Concejal dice – Son hombres de bien, y espero que nos den una mano – ¿qué sería darles una mano? Aprobar este Proyecto. O que vayamos a hablar con el Ministro Ferraresi para que les den las casas al 100% de los pringlenses. Porque el artículo, único artículo, recordemos que acá se están quejando de que haya distritos que se les dé el 100% de las casas. El Artículo 1º dice – Solicitar al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, que se otorgue el denominado “Créditos Casa Propia” con destino a la construcción de viviendas en el marco del plan Pro.Cre.Ar, “Línea Construcción” a la totalidad de los postulantes con domicilio en el Partido de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires… – o sea, nos quejamos que les dan el 100% a distritos, y estamos pidiendo lo mismo de lo que nos quejamos, a los de Pringles. No se entiende, por eso es muy contradictorio.

Si por otro lado, pidiera que vayamos a hablar con el Ministro Ferraresi, yo me acuerdo muy bien, con el Concejal Queti, cuando surgía y estaba algo, para variar, el gobierno anterior descontinuó, que estaba el Conectar Igualdad, estaba el problema de que la escuela de Indio Rico al ser privada, no recibía, entonces fuimos a hablar con, ¿se acuerda Concejal Queti?, Con Silvina Gvirtz esperando que nos dijera sí, que nos iba a dar una mano, lo que nos contestó, no podemos cambiar la ley, habría que cambiar la ley, no podemos ir en contra de la ley. Entonces cuando uno lee el Proyecto y dice – Solo 9 beneficiarios – y “azar” vuelvo a preguntar, por más que la comparación, y uno se tiene que comparar. Porque hay que ver de dónde venimos, hacia dónde vamos, dónde estábamos antes. ¿Cuántos beneficiados por el azar hubo en el gobierno anterior? ¿Cuántos? Solo el crédito UVA, ¿no? Dice que el anuncio se sortea por TV Pública, lo que dicen las bases y condiciones, dice que será ante escribano público y dados a conocer por la web. Elizabeth Córdoba, Escribana Matrcula 4.253, fue hecho bajo las condiciones previstas en las bases y condiciones.

Recordemos que el Pro.Cre.Ar es un crédito a tasa 0%, como bien se dice, para determinado grupo de la sociedad. Tasa 0% no significa que la cuota va a quedar atada, congelada, significa que no tiene una tasa financiera. Y se creó una tasa “Hogar” que se llama, en el cual ¿cómo va a aumentar la cuota? Con el mismo criterio que nosotros propusimos para el aumento de las tasas. Que debía ser aumentado de acuerdo al poder adquisitivo de la gente, y no de la inflación. Para que veamos que somos consecuentes en el pensamiento con el gobierno nacional y provincial.

Y aducen a un anexo que se presenta ahí en el cual invocan el Artículo 248º, 260º y 265º del Código Penal, que dice, por eso a uno le llama la atención de dónde viene el Proyecto. Y no está mal que sea enlatado, yo no estoy en contra de que sea enlatado porque representamos a espacios políticos y está bien que así sea. Yo creo en los Partidos Políticos. ¿Qué dice el Artículo 248º del Código Penal? – Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación aquel funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes. – Justo del espacio político que quiso poner un juez de la Corte por Decreto, justo. ¿Qué dice el Artículo 265º? – Será reprimido con prisión, aquel funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero. – justo el espacio político que hizo una ley para que su hermano blanqueara, el hermano del Presidente blanqueara. El Artículo 260º – Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. – justo del espacio político que nos endeudó solo con el Fondo Monetario Internacional por 55 mil millones de dólares.

La verdad que como bien decía el Concejal Esteves que estos Proyectos lo único que suman es traer incertidumbre y angustia a la gente. Aquí hay gente que está esperando un crédito accesible, accesible, que lo va a poder pagar con la misma plata que paga un alquiler, que no sabe, con previsibilidad que su cuota no va a crecer más allá de lo que crezcan sus ingresos, entonces le da cierta tranquilidad para planificar su familia.

Son acusaciones muy serias y sin pruebas, porque Lamadrid que es un partido de la oposición doce inscriptos, doce sorteados, 100%, o sea, eso ya va en contraposición con lo que dicen. Doce inscriptos, doce sorteados. Y además, hacer trampa ¿para qué? Como bien decía el Concejal Esteves, a nadie le preguntan cuando se ingresa al Pro.Cre.Ar, de qué espacio político es. No se hace a través de los municipios, no se hace a través de los municipios. Y se van a seguir haciendo sorteos. Entonces, la gente no tiene que perder la esperanza, porque seguramente van a salir sorteados. El año pasado, compañeros de trabajo a los cuales aprecio mucho, y en este también, han salido sorteados y están muy contentos.

Nuestro espacio político siempre cree que las políticas públicas son para tomarlas en serio. Es hora de que dejemos de traer Proyectos que generen tensión en la población, más tensión de la que estamos viviendo por la pandemia, como por ahí el tema de las vacunas que también vinieron traen a ver qué pasa con las vacunas. La verdad que esto no suma, honestamente no suma y yo insisto, no lo podemos acompañar por lo contradictorio. Se quejan a unos distritos se les da el 100% y en el Artículo le piden que acompañemos a que se les dé a la totalidad de los vecinos de Pringles. No podemos, es un sorteo. Es un sorteo. No podemos acompañar algo que va en contra de las bases y condiciones del crédito Pro.Cre.Ar.

Así que, con esto termino Señor Presidente, pero quiero decir que la verdad que no lo entendía al Proyecto, cuando lo leí. Y mucho menos lo entiendo después de lo que se ha dicho acá esta noche por Concejales del oficialismo. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. En estos momentos estamos en esta situación. El Concejal propiciante del Proyecto tendrá dos veces el uso de la palabra, usó 10 minutos, ahora tiene 5 solamente. Si Usted es el propiciante del Proyecto, si no, no puede hablar. A los demás Concejales una sola vez y por el término de 10 minutos, que es lo que se está haciendo. Así que es el único que tiene dos veces el uso de la palabra, solo por 5 minutos Concejal”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, voy a volver a explicar algunos puntos, ya que no los han entendido.

Primero quiero decir que cuando ponemos – dudoso – es para hacer un poco más amigable el texto, si hay algo que no tenemos dudas es que este sorteo nunca existió. No tenemos dudas. Pero hay que ver la planilla, hablaba del tema de Lamadrid, sí, de 66 distritos que obtuvieron el 100% de beneficiarios, solo tres, uno en Lamadrid, otro Rosales y el otro no me acuerdo. Después, son todos de Juntos Por el Cambio, ¿por qué lo hacen? Yo no lo entiendo.

Se preguntaban qué beneficio, ningún beneficio. O se piensan que van a ganar una elección así, no, no es así. Esto no suma nada, resta. Nosotros pedimos que el 100% de nuestros vecinos sean asignados como asignaron los de ellos a dedo. Y yo no me quejo, o nosotros, el Bloque, de que den el 100% a: Chaves, Almirante Brown, Avellaneda, Varadero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, y todos los distritos gobernados por el kircherismo. No me quejo de eso, porque son viviendas y son trabajos, me quejo de que los nuestros no nos den. Pero no tenemos dudas, hay que ver la planilla. Es inexplicable, como decía el Concejal González Estevarena. No se puede dar nunca esto, es indefendible.

Yo estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que es indefendible, por eso hablamos de cualquier cosa. Pero ese sorteo nunca existió. En 52 minutos, está en YouTube el sorteo, una vergüenza, dicen – Vamos a sortear a Córdoba. – bueno, ahora vamos a una entrevista. – y mientras habla Ferraresi u otro, sobre las bondades, vuelven y dicen – ya sorteamos Córdoba. Ahora sortea Salta. Y vamos a hablar con tal. – me lo fumé todo, y son menos transparentes que el riachuelo, son una vergüenza. Y te lo muestran en la cara.

Dicen que es un enlatado. Esto lo escribí yo, nosotros. Pero sí se replica, se replica en todos los distritos que fueron discriminados como los vecinos de Pringles. Las reglas no son claras. Por supuesto que con los UVA opino lo mismo, si alguna vez presentan un Proyecto al respecto lo vamos a acompañar.

Decía el Concejal que me antecedía en la palabra, que nunca llegaron tantas obras o fondos como ahora. En el 2017, cuando Usted era Intendente, llegaron 44 millones para el 40. $36.000.000 para las cloacas de Indio Rico, $36.000.000 para asfalto. ¿Sabe cuánto es eso? $116.000.000. Actualizado, 500 millones serían hoy por inflación, $700.000.000 a valor de dólar oficial. ¿Se imaginan tener 500 millones hoy para hacer obras? Y me vienen a refregar que trajeron $15.000.000 ó $20.000.000, ó $30.000.000. Bienvenidos sean. Ahora, chito. Porque el Estado Provincial, que era el de Vidal, nos trajo $500.000.000.

Creo que son personas de bien, está bien, no van a acompañar porque es política, esto es política. Que no acompañen, pero que por favor gestionen para que el próximo sorteo que hace este Señor llamado Ferraresi, que nosotros estemos entre los 100%. Nosotros queremos que nuestros vecinos tengan acceso al crédito. No nueve, si se anotan treinta y cinco, que sean los treinta y cinco. Igual que en los gobiernos gobernados por el kirchnerismo, porque queremos igualdad y queremos justicia. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Pasamos a votación, los dictámenes, Concejal D’Intino. Tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Se han dicho muchas cosas y a uno que ha estado, le ha tocado tener otras experiencias con el tema de la vivienda, le hace recordar y se nombra acá que nosotros planteamos que vamos a querer jugar con la necesidad y el deseo de las personas por tener la casa. ¿Y sabe lo que me acuerdo? ¿Se acuerdan cuando vino la primera vez el Plan Federal? Éramos Concejales y estaba la empresa Lavitola y Berniell, que era la empresa constructora que había ganado la adjudicación. Yo en ese entonces trabajaba en un comercio acá de Pringles, y venían y dicen: – Tenemos que parar la obra – con las casas a mitad de hacer, algunas un poco más, otras un poco menos. ¿Por qué? Porque nos cortaron todos los certificados.

Eso es exactamente lo mismo, para esas 26 personas que se anotaron, que tuvieron deseos, que sabían que por ahí les podría llegar a tocar, sabían que podía ser al azar, y no les tocó. Está bien, perfecto. Pero después miran el listado y empiezan a comparar, entonces ¿dónde tienen la incertidumbre? ¿Se la creamos? ¿O la están viendo en el listado este que presentamos como Anexo I? en donde miran las localidades, entonces dicen, – Me voy a vivir a Suarez – me anoto y me voy a vivir a Suarez, me traslado allá, allá le toca el Pro.Cre.Ar. ME voy de Pringles. Y es cierto, la gente elige anotarse en un crédito, como eligió en el UVA, que fue un error, como eligen un crédito hipotecario normal, como eligen un crédito personal, como eligen un crédito del Pro.Cre.Ar, la persona elige, tiene la elección, nadie los obliga. Que sean mejores o peores el tipo de crédito, es así, como se anotan en un crédito para la compra de un auto. Es lo mismo. Lo que nosotros acá estamos viendo, y no criticamos a las localidades que les tocó el 100%, bueno, perfecto, espectacular, pero sí el método, la forma que está. Eso es lo que nos molesta, que quedaron 26 personas que tenían la ilusión y capaz que por ahí, mejores recursos económicos para poder pagarlo, y no les tocó. ¿Y es azar? Tengo amigos en localidades, les voy a empezar a decir que me vayan a comprar un Quini, que me jueguen porque ahí seguro salía sí o sí, como dijo el Concejal González Estevarena.

Creo que estamos, nos quieren desviar el foco de atención de esto, nos quieren desviar pero realmente esto es como dijo el Concejal de Uriarte, esto es totalmente increíble. Nada más Señor Presidente, muchísimas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Usted había pedido la palabra Concejal Lassallette?”.

La Edil Lassallette manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Sencillamente para anticipar que dado que yo soy una de las personas que estaba inscripta en este sorteo, me voy a abstener por una cuestión ética. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si les parece, pasamos a votación. Estamos votando en principio, estamos votando el Expediente Nº 6.940 Solicitando al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat que se otorgue el denominado “Créditos Casa Propia” a ciudadanos pringlenses. Estamos votando en principio ese. Ahora estamos votando la moción de la Concejal Carnevali apoyada por Esteves. Estamos votando, cinco (5) votos. Queda aprobado el Proyecto de Resolución 6.940del 2021”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.940-I-2021

VISTO

Que el día 18 de mayo de 2021 se realizó el sorteo de créditos para vivienda del PRO.CRE.AR denominado “Créditos Casa Propia”, el cual ha sido judicializado por la disparidad en la adjudicación entre inscriptos de diferentes Distritos; y

CONSIDERANDO

Que para dicho crédito había postuladas 35 familias domiciliadas en Coronel Pringles de las cuales sólo 9 han sido beneficias por el “azar”;

Que se anunció que el sorteo seria en vivo, lo cual no terminó sucediendo, y como en otros casos similares la TV Pública sólo explica mediante entrevistas las bondades del PRO.CRE.AR pero no se transparenta el proceso ya que los adjudicatarios fueron publicados un día después en la web oficial;

Que del análisis de los resultados se desprende que hubo 66 distritos en donde la totalidad de los inscriptos fueron beneficiados en el sorteo, dándose la muy sospechosa estadística de que sólo 3 de esos 66 distritos son gobernados por Juntos por el Cambio y los 63 restantes son gobernados por el Frente de Todos o partidos afines. Se adjunta detalle en Anexo I;

Que la dudosa situación fue motivo de denuncias públicas, pero también en ámbitos judiciales, fundados en un claro quebrantamiento del principio de igualdad ante la ley consagrado en nuestra Constitución Nacional, de discriminación y arbitrariedad manifiesta sobre miles de familias postulantes quienes, aun cumpliendo con todos los requerimientos establecidos en el Programa, fueron excluidos en razón del lugar donde viven o, mejor dicho, en razón de quienes gobiernan tales lugares. Se adjunta denuncia en Anexo II;

Que a raíz de lo mencionado y la documentación adjunta podemos comprobar que dicha situación perjudicó a 26 familias del distrito de Coronel Pringles, que perdieron la ilusión de la casa propia, mediante esta línea de créditos estatales;

Que la discriminación a nuestros vecinos no sólo significa negarles la casa propia a los inscriptos no beneficiados sino que también niega la posibilidad de trabajo para muchos pringlenses que desarrollan actividades dentro de la construcción, como así también a los negocios locales proveedores de materiales para este rubro;

Que consideramos oportuno que Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación proceda a reparar la situación generada en el ámbito bonaerense por el sorteo mencionado y específicamente a los vecinos de Coronel Pringles mediante el otorgamiento de dicha línea de créditos a la totalidad de los postulados en el sorteo realizado el 18 de Mayo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, que se otorgue el denominado “Créditos Casa Propia” con destino a la construcción de viviendas en el marco del plan PRO.CRE.AR “Línea Construcción” a la totalidad de los postulantes con domicilio en el Partido de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, que participaron del sorteo realizado el día 18 de mayo pasado.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.427

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 03 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.941-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicítese al Departamento Ejecutivo, la eximición de la Tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene determinada en el Capítulo IV, de la Ordenanza Impositiva vigente…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se decidió el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, esta es una propuesta que estuvimos trabajando, consultando obviamente al Ejecutivo, sobre todo pensando siempre en el equilibrio de las cuentas municipales, pero poniendo sobre la mesa, una realidad que es inexorable y es ineludible, y que es la cuarentena y estos intermitentes períodos de confinamiento y encierro que indudablemente nos van a llevar todavía un tiempo más, para poder salir delante de esta situación sanitaria.

La propuesta es simplemente, a lo comercial, que es uno de los sectores que han sido más afectados por esto. Más allá de lo educativo y de la vida de las personas. Pero lo comercial, con esta intermitencia de confinamientos, le ha perdido la previsibilidad de organizarse en sus presupuestos y sus costos, análisis de costos, durante todo el año. Entonces, es una de las pocas herramientas que tenemos desde lo municipal para acompañar al comercio local, a la economía de los sectores productivos locales.

La verdad que desde lo municipal son pocas las cosas concretamente que podemos definir y de manera autónoma, y son específicamente las tasas. Y para lo productivo y comercial, es específicamente esta tasa de Inspección de Salubridad, Seguridad e Higiene. Es una tasa que alcanza unas 1.100 partidas, 1.100 comerciantes y productores. Y es lo que está al alcance de la mano.

Estamos hablando de la próxima cuota y porque tomamos en cuenta que todavía vamos a tener durante estos próximos meses los periodos de confinamiento durante los fines de semana, al menos en estos próximos cercanos. Y sin dudas creemos que no es un número que vaya a cambiar totalmente la economía, pero es lo que está al alcance y podemos definir desde el municipio.

Ojalá estas cosas se pudieran replicar a niveles provinciales y nacionales, sabemos que son cosas difíciles y complicadas y hasta incluso difíciles de llevar a la práctica. Pero bueno, dentro de las herramientas que tenemos, estamos definidos y encontramos una buena predisposición desde el Ejecutivo de llevarlo adelante. La propuesta es simplemente eso, y lo dejamos a criterio de la forma admirativa de aplicación al Departamento Ejecutivo, porque llevará su forma concreta de descuento y algo que quiero aclarar, que no es postergación. Por ahí unos me aclaraban, no es postergar, directamente es la eximición de la próxima cuota de la tasa de Inspección, Salubridad e Higiene para el sector productivo y comercial.

Simplemente eso, sabemos que es casi un gesto, no cambia en demasía la economía, pero todo suma en este momento de incertidumbre. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Moción algo?

El Edil de Vega manifestó: “Mociono que se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Lassallette. ¿Concejal va a hacer uso de la palabra? Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para expresar nuestro apoyo a este Proyecto, entendiendo también que es una propuesta que nosotros elevamos al Departamento Ejecutivo de manera directa el pasado 22 de Mayo. Cuando estuvimos abordando la serie de medidas que se podían aplicar el Departamento Ejecutivo. También se habló de la idea de poder elevar a la Provincia, trata de aliviar un poco el bolsillo de los comerciantes, respecto a la situación que estamos atravesando con los ingresos brutos. Bueno, son todas propuestas que se están viendo.

Celebramos obviamente que entre por el Concejo, por ahí hubiésemos preferido que se ejecute de primera mano primeramente desde el Departamento Ejecutivo, evitando la burocracia para que los comerciantes ya hoy pudieran estar disfrutando o gozando de ese beneficio, algo que se podría haber evitado. De todos modos, apelamos a que se va a poner en marcha lo más rápido posible, vamos a apoyar esta Resolución, y esperamos que el Ejecutivo lo atienda lo antes posible, porque como bien decía el Concejal, no es exagerada la ayuda, pero obviamente en esta situación, colabora y mucho. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias, un poco para ampliar, obviamente como dijo el Concejal Esteves, vamos a acompañar. Es una tasa que al comerciante, sí le puede generar un impacto importante, pero acá al municipio quizás no tanto, para los números del ejercicio anterior. El municipio facturó por Seguridad e Higiene, tres millones de pesos, y cobró, la cobrabilidad es el 51%, $1.570.000. Si a eso le sumamos el aumento que dimos en la Ordenanza Impositiva, creo yo que una previsión de cobrar algo más de dos millones de pesos, en todo el año, eso al Municipio, si los eximiéramos completamente, no le representaría mucho en el Presupuesto, habida cuenta, que muy probablemente, en caso de los municipios verse en dificultades financieras, el gobierno provincial, como bien lo hizo el año anterior, rápidamente acudiría en exilio de ellos. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Si no, pasamos a votación. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que como dijo el Concejal de Vega, creemos que es lo que está al alcance del Municipio. Si bien no es mucho lo que se cobra, todo ayuda, me parece que son gestos y si no es mucho, es porque realmente no se cobra mucho sobre esta tasa. Esta es una de las tasas que el año pasado yo hablaba de rever sobre todo para algunos comercios. Pero esto es trimestral, lo que se va a subsidiar de alguna manera. Y como dijo el Concejal Esteves, espero y supongo que esto va a ser tomado por el Ejecutivo y que se ponga en práctica para la próxima que haya que pagar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, cortito. Solamente para aclarar que esto se puede realizar porque al igual cuando estuvo Usted, y en estos momentos que estamos, tenemos un Municipio equilibrado, si bien no es mucho, repercute para el Municipio, los ingresos por el monto total, pero sí se puede realizar por eso. Y aclarar que algunas veces las ayudas que recibimos de Provincia para poder solventar gastos y todo, hay que devolverlas también. No es que lo mandan, y lo mandan de regalito, solamente eso. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Pasamos a votación. Estamos votando el Expediente Nº 6.941, solicitando al Ejecutivo la eximición de la Tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene determinada en el Capítulo IV, de la Ordenanza Impositiva vigente. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.941-I-2021

VISTO

El contexto de pandemia por Covid-19, la cuarentena y períodos de confinamiento esporádicos, la incertidumbre ante dichas medidas Nacionales y Provinciales; y

CONSIDERANDO

Que la actividad comercial se ha visto afectada por las diferentes medidas de cuarentena y/o confinamiento determinadas por los Gobiernos Nacionales y Provinciales, por ende acatadas por los Municipales;

Que la incertidumbre generada ante la poca previsibilidad para desarrollar acciones que tiendan a palear dichas restricciones;

Que las medidas de apoyo tanto Nacionales como Provinciales, para los sectores productivos y comerciales, no siempre llegan a todos, ni son de ágil tramitación;

Que las Tasas Municipales, entendemos, no son un gran diferenciador en los costos operativos y/o económicos de una actividad comercial y productiva;

Que el Departamento Ejecutivo solo tiene bajo su potestad la implementación y cobro de Tasas y Derechos Administrativos, no así Impuestos (Ingresos Brutos, Ganancias, IVA, Impuestos Inmobiliarios).

Que la tasa de Inspección de Salubridad, Seguridad e Higiene, determinada en el Artículo 18º de la Ordenanza Impositiva vigente, está establecida por mes, pero de pago trimestral, dicha tasa es destinada a preservar la Seguridad, Salubridad e Higiene en comercios, industrias, servicios, locales donde se desempeñen actividades profesionales de toda índole y actividades asimilables a tales;

Que dicha Seguridad, en este contexto, de índole sanitaria, ha sido costeada por los mismos;

Que son aproximadamente 1.100 los contribuyentes alcanzados por dicha tasa, siendo estos comercios y/o empresas que vienen siendo afectados de diferentes formas y bajas en sus ventas.

Que la eximición de dicha tasa es una herramienta que dispone el Municipio para acompañar al sector comercial y productivo local, en este momento tan complejo e indeseado por todos.

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo, la eximición de la Tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, determinada en el Capítulo IV, Artículo 18º/19º y 20º de la Ordenanza Impositiva vigente, para el periodo en curso.

ARTÍCULO 2º: Sea el Departamento Ejecutivo quien reglamente la mejor y más ágil forma para su pronta implementación.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3428

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 03 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.942-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de diagramar un programa con el objeto de aumentar el número de hogares con conexión a la red cloacal…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se deicidio el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Por mayoría, Concejal Rivarola Esteves ¿no vota? Por unanimidad. Están en uso de la palabras Concejales, Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto de Resolución tiene que ver con la problemática de la red cloacal y obra pública. La verdad que lo hemos discutido bastante porque, tanto el Bloque como el Ejecutivo, porque el pedido si bien es bastante concreto, se trata de cambiar un paradigma o enfocar la obra pública desde otra mirada.

Hace rato discutíamos sobre la intervención del Estado, tenía que ver con la construcción, ahora tiene que ver con la obra pública, que es bastante parecido. Hace años que tenemos un Estado que viene con la frazada corta. No alcanza. En general y en todos los ámbitos, sin entrar en política, la verdad Argentina tiene muchas más necesidades que las que el Estado puede cubrir. Entonces tenemos que, a mi entender, priorizar y tenemos que buscar resultados. Este Proyecto tiene que ver con eso, con hasta dónde llega el Estado con la obra pública.

Hace unas sesiones, hablábamos de chicos que por ahí iban sin desayunar a las escuelas. No me meto en lo político, no tiene nada que ver, pero eso es un Estado que interviene en todos sus niveles, y tal vez no genere impacto en la obra pública, nos pasa en la educación, que hay una inversión cada vez más grande en educación, pero desconocemos el impacto, si lo que sale, los chicos, los estudiantes que salen al final realmente tienen una educación de calidad, porque ahí en la medición del impacto, de los resultados, es donde podemos ponderar si el Estado está presente o no. Y creo que no se hace porque es difícil, medir los resultados es difícil.

En este caso particular del Proyecto, que tiene que ver con cloacas, es muchísimo más fácil. El Estado a través del Municipio, con fondos de Provincia, de Nación, durante años, ha ido extendiendo su red, de cloacas, de agua potable. Y pareciera que se termina ahí la presencia del Estado en agrandar la red.

Bueno, fuimos a ver lo que pasaba al territorio, y hay cloacas que han hecho en su gestión, que hoy a muchos vecinos, que todavía por diferentes cuestiones, no se han conectado. Y la inversión que hizo el Estado en todos sus niveles, no fue para para expandir la red, fue para que los vecinos estén conectados. El problema, o el impacto, es cuando el vecino se conecta a la red. Ahí resolvemos el problema ambiental, resolvemos un problema de salud, recién cuando se conectan. Y la ampliación de red que es la obra pública a la que estamos acostumbrados, ese el medio para, pero el Municipio no es una empresa constructora que desparrama caños. Porque si a algún vecino le pasa por la vereda y por cuestiones, por ejemplo, de no tener los medios económicos no se conecta, el Estado pasó pero no llegó.

Entonces por esto este Proyecto de Resolución, decía tiene que ver con cambiar un paradigma o cambiar un concepto, de que cuando el Estado invierta, vayamos al territorio a medir el impacto.

De este recorrido que hicimos, como decía, vimos mucha gente que no se ha conectado, por diferentes motivos, hay algunos que pudiéndolo hacer no lo hacen, ¿por qué? Porque tienen todo el frente de su casa cubierto, el pozo al fondo, y para conectarse, tal vez tienen que romper media casa. Entonces a esa persona, directamente no le interesa. Después hay otros que no se han conectado, porque necesitan una financiación, tal vez no lo pueden hacer al contado, porque tienen que hacer la conexión a la obra interna, pero que con una financiación tal vez lo harían. Y está el otro vecino que no lo puede hacer directamente, ni siquiera financiado. Pero el Municipio tiene las herramientas, porque a través de Acción Social se puede subsidiar, también se puede financiar.

Por eso, lo que pedimos es que se arme un programa para salir a visitar o al menos promocionar las herramientas de las cuales dispone el Municipio para lograr el impacto, que seguramente Usted soñó cuando hizo las obras y seguramente el actual Intendente también debe soñar.

Tenemos las herramientas, tenemos la gente. Lo que tenemos que ver si nos entendemos de esta manera. También proponemos que en lo sucesivo, en las próximas obras que se hagan, se tenga en cuenta esta búsqueda por el resultado, generar el impacto y se puede hacer relevando los vecinos, por donde va a pasar la obra, para ya anticiparnos de aquel que vamos a tener que subsidiar para tener la obra lista para hacerlo, se va a hacer cargo el Municipio, o en tal caso, financiación y que todos los vecinos a los cuales les pasamos el caño de cloacas por la vereda, que sepa de las herramientas con las que cuenta el Municipio. Eso es un poco la finalidad de este Proyecto, el cual mociono aprobar tal cual ha sido elevado. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Lassallette. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, nuestro Bloque obviamente va a acompañar y la verdad que nos parece un Proyecto casi desde nuestro espacio político. Pareciera ser, con todo respeto, que se peronizó el Concejal de Uriarte. Usted tiene bastantes años aquí adentro como yo, y siempre el tema de conexión, por lo que valía realmente, y las Naciones Unidas, ya hace un tiempo dijeron que el agua potable y el saneamiento eran un Derecho Humano, lo tipificaron como un derecho humano básico. Y entre otras cosas, dice que tiene que ser accesible, y asequible, que no es lo mismo, asequible es que pueda acceder. Y es un poco lo que dice el Concejal de Uriarte, me pasa por la puerta de mi casa, pero me sale tan caro que no puedo conectar.

Creo que la condición actual puede ser esa, que a través de Acción Social, se subsidie o se pague, o la otra, como lo cobra por ahí el Municipio, que lo mismo que hicimos con el Proyecto anterior, de la tasa de Seguridad e Higiene, que se lo exima. Y en la próxima, puede ser que en la próxima Ordenanza Fiscal e Impositiva, cuando se traten estos valores de las conexiones, que se tenga en cuenta, que se piense un poco en el vecino, que en realidad esto no es lo mismo que el cordón cuneta y el asfalto, esto es un derecho humano, el derecho al agua potable y el derecho al saneamiento y que parecen lo mismo pero no son lo mismo.

Y vuelvo un poco sobre el proyecto de asfalto, porque me acordé después, cuando uno ve que el m2 creo que se lo cobran $1.500, el cordón cuneta $2.200 el metro lineal. Por ahí nos tenemos que replantear a futuro si el asfalto lo tiene que pagar solamente el frentista, o todos los vecinos, en menor proporción, obviamente, porque estamos capitalizando Pringles. No es lo mismo una conexión que la uso solamente yo, que una calle que la usa el frentista pero también gente que transita por ahí. Entonces, creo yo, que es algo a tener en cuenta a futuro, cuando se plantee el asfaltado, fundamentalmente. Pero bueno, obviamente vamos a acompañar el Proyecto, y nos parece una muy buena iniciativa, y es algo que por ahí veníamos siempre discutiendo, de la accesibilidad y el valor de la conexión, que por más que uno lo tenga, sobre todo cuando hay que cruzar la calle, que va por la otra vereda, son obras muy costosas que muchos vecinos, lamentablemente, no lo pueden pagar. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó. “Gracias Señor Presidente. Sencillamente para dar un poco de claridad a algunos puntos. Porque bueno, la obra de cloacas, como bien dijeron los Concejales que me antecedieron en la palabra, no solamente es el tendido lineal, sino también es la obra que debe realizarse dentro de la vivienda para llegar a conectarse a la cloaca, que en muchos casos y en muchos vecinos, el pozo o los baños, están a lo mejor en un fondo de 50 metros. Eso implica una inversión para el vecino, que es muy importante.

Tengo conocimiento de que Acción Social no es que está desconociendo estos casos, sí creo que el Programa vendría muy bien, porque se sistematizaría, o sea, no se esperaría a que el vecino concurriera a su asistente social, para presentar la problemática, sino que sería algo sistemático y por lo tanto sería mucho más eficiente, mucho más ágil en su accionar. Pero es de destacar, que Acción Social, o la Secretaría de Desarrollo, trabaja en las conexiones de cloacas requeridas por los vecinos a través de sus asistentes sociales. Tengo vecinos que así han logrado su conexión, algunos totalmente subsidiados, otros con trabajos interdisciplinarios, con otras ONGs, o distintas referentes sociales que por ahí han hecho su aporte. Así que sería, re yo, ordenar más que nada un trabajo que quiero aclarar, que se hace, no es que se comenzaría de cero. Pero insisto, que la idea de cada tendido, tener la estadística o el censo, de qué habitante o qué casa puede conectarse, o no, a cloacas sería lo fundamental, mucho más ordenado, rápido y eficiente. Así que me parece muy buena propuesta, y celebro que estemos todos de acuerdo en eso, porque hablamos de salud sobre todas las cosas. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por supuesto acompañar la propuesta. Me voy a enfocar en el Artículo 3º que dice – Solicitar que en la planificación de nuevas obras de ampliación de red cloacal se realice un estudio socio-económico de los hogares de las cuadras intervenidas a fin de tener en cuenta el monto del subsidio y conexión, como parte de la inversión en la mencionada obra. –

Creo que este es un punto muy importante porque cuando hablamos de inversiones de esta envergadura como son las de cloacas, ha pasado por ejemplo en Indio Rico, son números importantes y esto es fundamental incorporarlos dentro de ese costo. Me alegra escuchar que vayamos coincidiendo juntos, que vayamos coincidiendo en que la cloaca es un elemento esencial, me alegro que hayamos escuchado censos, hablar de censos y de estadísticas, de relevamientos, en buena hora. Y de este Proyecto lo que lleva, en resumen, es a maximizar los recursos públicos, de eso se trata, no de hacer porque sí, sino de realmente llegar a maximizar el recurso que todos los contribuyentes aportan, y para eso es fundamental tener un diagnóstico. Y para eso es muy importante tener un censo, relevamiento y una estadística de adónde es más necesario en un lugar u otro. Pero fundamental incorporarlo en los costos, porque todas estas cosas tienen costos, no se hacen de buena voluntad, al que hace el pozo para que salga a la calle, o el pozo del fondo hasta adelante para conectarse, hay que pagarle. Entonces, si vamos a incorporarlo, como bien dice el Artículo 3º, bienvenido sea, y seguramente se pueda encontrar algún camino o solución.

Muchas de estas cosas tienen que ver con el Código de Zonificación, así que voy a dejar para expresarme después. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votación. Estamos votando el Expediente Nº 6.942-2021, solicitando al Departamento Ejecutivo, un Proyecto de Resolución que evalúe la posibilidad de diagramar un Programa con el objeto de aumentar el número de hogares con conexión a la red cloacal. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.942-I-2021

VISTO

La dificultad que enfrentan algunas familias del Distrito de Coronel Pringles para realizar la conexión de sus viviendas a la red cloacal, a pesar de la importante inversión que ha realizado el Estado, en todos sus niveles, a fin de ampliar la infraestructura sanitaria; y

CONSIDERANDO

Que el sistema cloacal permite eliminar de las viviendas y comercios el foco de infección que constituyen los pozos negros convirtiéndose de esta manera en una de las principales políticas sanitarias que puede brindar el Estado;

Que asimismo el tratamiento de las aguas cloacales mitiga la contaminación de las napas subterráneas, por lo que también se convierte en una política de conservación del medio ambiente;

Que según un informe del INDEC correspondiente al segundo semestre del 2020 sobre los 31 principales conglomerados urbanos del país, más del 30% de los hogares no cuenta con el servicio de cloacas;

Que en el último lustro el Municipio ha priorizado la inversión en la ampliación de la red de cloacas, tanto en la ciudad cabecera como también en Indio Rico, y que es una de las preocupaciones del actual Departamento Ejecutivo continuar con esta inversión tan necesaria y requerida por los vecinos;

Que a pesar de la constante inversión que el Estado realiza, es relevante tener en cuenta que la construcción de la red cloacal no significa per se la solución a los hogares que no disponen de este servicio sanitario, ya que en ocasiones se ven imposibilitados de realizar la conexión por su costo;

Que el Municipio tiene mecanismos establecidos para colaborar a través de financiamiento o subsidio de la conexión a la red, pero que tales facilidades suelen ser desconocidas por los potenciales beneficiarios;

Que la conformidad de las necesidades de la sociedad debe ser la razón del esfuerzo del Estado y en este marco conceptual el objetivo que nos debemos proponer es maximizar las conexiones a la red para que todas aquellas viviendas con posibilidad de contar con este servicio lo tengan;

Que en este sentido el Municipio dispone de diferentes áreas con acción en territorio que pueden trabajar en forma articulada a fin de dar un abordaje integral a las problemáticas de la sociedad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de diagramar un programa con el objeto de aumentar el número de hogares con conexión a la red cloacal, teniendo en cuenta las viviendas que se encuentran actualmente alcanzadas por el entramado de la mencionada red sanitaria y las que serán parte de las futuras ampliaciones.

ARTÍCULO 2º: Proponer las siguientes actividades para incluir dentro del programa:

  • Relevamiento de las viviendas que se encuentran dentro del área alcanzada por la red cloacal y que no hayan realizado la conexión a la misma.
  • Análisis de los motivos de la no conexión.
  • Encuestas socioeconómicas en los hogares donde la falta de conexión se deba a dificultades en el pago de la misma y/o a la imposibilidad de realizar las adecuaciones necesarias dentro de la vivienda para su posterior vinculación a la red.
  • Comunicación de los mecanismos de financiación o subsidio con los que dispone el Municipio para atender las familias que no cuentan con los recursos.

ARTÍCULO 3º: Solicitar que en la planificación de nuevas obras de ampliación de la red cloacal se realice un estudio socioeconómico de los hogares de las cuadras intervenidas a fin de tener en cuenta el monto de subsidio de conexión como parte de la inversión en la mencionada obra.

ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.429

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 03 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.-

RESPUESTA A COMUNICACIÓN

.Elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Respuesta a Comunicación Nº 754. Por la citada el HCD solicitó: (En referencia a obra de consolidación del Barrio El Amanecer – Construcción rambla en Av. 25 de Mayo) 1) Solicitar al D.E en el término de diez días hábiles responda lo siguiente a) Cuál es la empresa adjuntaría de la mencionada obra…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se va a dar lectura al tercer folio que es donde contiene lo solicitado”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Respuesta. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente agradecer la respuesta del Ejecutivo a nuestro pedido de Comunicación, más allá de que debo decir que no nos gustó, por más que estaba en buena ley, todo el recorte de los Considerandos.

Está bueno que se sepa de dónde vienen los fondos. Nosotros desde nuestro Bloque estamos muy satisfechos de ser un nexo entre las políticas nacionales y el Municipio, y por eso creímos conveniente ponerlo en los Considerandos, que después desde la mayoría, del oficialismo, se decidió sacarlos. Agradecer al Municipio la Respuesta de nuestro pedido de Comunicación en el tiempo más o menos establecido. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Queda en Secretaría, habíamos acordado el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

DESPACHOS DE COMISIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.808-I-2020 Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana-Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: “Regularización del uso de Agroquímicos”. (Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente – Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías en mayoría y minoría).-

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de palabra? Pasamos a votar. Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, quería explicar un poquito, desde nuestra Comisión de Salud hemos aprobado tal cual fue elevado el Proyecto del uso de agroquímicos, junto con mi compañero González Estevarena y Pablo Cluchinsky. Y la verdad que vimos pertinente el tema del agroquímico, del uso en temas de salud. Y para ello fue que convocamos, de manera remota, a dos ingenieros a quienes agradezco su voluntad y predisposición para explicarnos el uso de los agroquímicos. Agradezco a Cristian Bértoli, y al ingeniero Julio de Aduriz quienes estuvieron explicándonos sobre el uso y sobre lo perjudicial que era para la salud el uso de agroquímicos.

Una cosa de lo que nos explicaron era que este Proyecto era muy parecido al que se usaba en la ciudad de Tornquist y que ellos creían que era muy factible, que en Coronel Pringles, se usaba muy bien en Tornquist y que era muy posible que si en Pringles se utilizaba, se podía realizar de la misma manera. Era muy parecido también al que se usa en la Provincia, así que nosotros considerábamos que podíamos aprobarlo desde el tema de salud. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? tenemos dos mociones entonces. Una moción de Salud Pública, con la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública en minoría, aprobando tal cual ha sido elevado. Y otra moción es la Comisión de Asuntos Legales, en mayoría, pidiendo el pase al archivo. Vamos a votar en principio el dictamen, el de Salud Pública, más el de la Comisión de Asuntos Legales en minoría. Estamos votando en principio ese despacho. Estamos votando Concejales, bien. Ahora estamos votando el de la Comisión de Asuntos Legales en mayoría, pidiendo el pase al archivo. Estamos votando, aprobado. ¿No vota Concejal? Aprobado por mayoría”.

Resultó el archivo del presente Expediente.

.Expediente HCD. Nº 6.878-I-2020 Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: “Créase en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo dentro de Dirección de Acción Social, la “Coordinación de Juventudes”. (Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías en mayoría y en minoría).-

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hay dos dictámenes. Uno en mayoría y otro en minoría. El de mayoría pide el pase al archivo, el de minoría la aprobación tal cual ha sido elevado. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, desde nuestro Bloque vamos a destacar la buena predisposición que hubo de parte del Departamento Ejecutivo, porque si bien es muy visible el trabajo que se está haciendo con la juventud local, no tuvieron ningún inconveniente en poner a nuestra disposición información más detallada.

Podemos tener algunas diferencias con el Bloque opositor, pero el día que vinieron Oscar Rossi e Ignacio Tonelli, tuvimos por suerte muchas coincidencias, y creo que a todos nos sorprendieron gratamente, porque tal vez lo que uno pueda ver por Instagram o por Facebook, se queda corto en relación al trabajo que hacen.

A su vez, es importante resaltar que si bien la Coordinación es nueva, ha sido una puesta importante de nuestro Intendente, el Licenciado Lisandro Matzkin, y es una política muy seria porque la juventud de hoy es nuestro futuro, ese futuro suyo que tiene muchos más años que yo, es el mío, es el de mis hijos, es el de Coronel Pringles. Entonces, es importantísimo que se le dé el lugar que merece.

Cuando uno era chico, por ahí escuchaba frases del tipo: – Jóvenes eran los de antes. – Las cosas que hacíamos nosotros – y eso creo que es algo que ha ido pasando de generación en generación ¿no? Estos chicos que hoy están muy bien contenidos por sus familias, por el colegio, por esta gestión, que hace de su bienestar una cuestión de Estado. El día de mañana también van a hacer lo mismo, y van a decir, “Jóvenes éramos los de antes”. Y estos jóvenes por suerte, están muy comprometidos con la sociedad, con sus compañeros, con sus familias, con sus amigos. Solo tenemos que dejarlos ser libres, tenemos que apoyarlos, tenemos que escucharlos porque tienen un montón de cosas para decirnos. Hay que tomarse el tiempo, cuando uno se pone a hablar con los jóvenes, Ignacio, por ahí que tenemos más trato, nos transmite sus sensaciones de trabajar con ellos, se queda maravillado, porque todos en algún punto nos olvidamos de esas etapas, y estamos muy metidos en un mundo de adultos.

Así que, desde nuestro Bloque, más allá del dictamen, queremos felicitar a esta gestión, liderada por Lisandro, pero que está muy bien acompañada por Oscar en su área y por Ignacio Tonelli, que hace un trabajo maravilloso. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno, gracias Señor Presidente por la palabra. En primer lugar quería decir que parece que los dos dictámenes, tanto el anterior como éste, se hicieron de manera conjunta. Porque lo que pueden identificar es lo mismo, características que coinciden en cuanto a lo restrictivo, lo poco participativo, lo poco amplio, en un observatorio de buenas prácticas nos sostienen que alguien venga a opinar del área y en esto también.

Esta propuesta pone sobre la mesa algo que es muy importante. Y hoy me anoté una frase muy interesante que dijo un Concejal del oficialismo con respecto a otro Proyecto. Y textual, él lo manifiesta, dice: “Desconocemos el impacto, porque sabemos ahí si el Estado está o no”. Yo concretamente con este Proyecto pienso eso, pienso que nosotros no tenemos, como Concejales que somos, como ciudadanos, no tenemos la manera, no tenemos un marco objetivo, parámetros medibles para saber si las medidas que estamos implementando son correctas, si son efectivas, si llegan realmente a todos los sectores de la comunidad. Si realmente es así, que toda la juventud está contenida por el Estado, y si no hay algún joven abandonado, no hay algún joven que tiene la intención de manifestarse culturalmente y no sabe dónde dirigirse.

Digo, a mí, particularmente, lo que me hace mucho ruido siempre es que cuando se intenta proponer algo que aconseja el Departamento Ejecutivo, porque ni siquiera estamos planteando que el Bloque de la oposición elija a quien va a coordinar, solamente hay un error conceptual, que es transversal y que tenemos que entender en este momento, que los jóvenes no son el futuro, los jóvenes son el presente. Los jóvenes ya están acá ahora, ya están participando, están pidiendo ayuda, necesitan ser escuchados, necesitan ser abordados, necesitan ser contenidos. Esa es una mirada autocentrica que nosotros tenemos de la comunidad, y que lamentablemente atraviesa a toda la comunidad de Pringles. Que siempre la famosa frase “Sos muy chico para entender” – “Todavía te falta”. Es algo que nos ha pasado mucho, y particularmente a mí también me ha sucedido en un montón de ámbitos. Respecto al desarrollo cuando uno quiere ingresar a un ámbito donde es adultocentrico, donde hay una mirada que propone siempre el conocimiento empírico por sobre la voluntad de aprender y de trabajar y de estar en constante formación.

Este Proyecto no desconoce la realidad, el esfuerzo seguramente y el trabajo que hace el Departamento Ejecutivo a través de su Coordinador, y seguramente estará muy bien. La realidad es que nosotros consideramos que es muy importante no solamente que los jóvenes formen parte de las políticas impulsadas por el Departamento Ejecutivo, sino que los jóvenes formen parte de la construcción y de la motorización de esas políticas.

Este Consejo Consultivo que crea la Ordenanza que nosotros proponemos, viene a intervenir justamente con eso. Porque se crea un Consejo donde puedan estar identificados y representados, un joven de Pringles, un joven de Indio Rico, un joven o una joven de cada una de las escuelas de los centros de estudiantes. A partir de eso, absorber realmente las demandas y las necesidades que tenemos nosotros en Pringles, y empezar a generar políticas, consultarlo. Pero directamente en los Vistos y los Considerandos el motivo para mandar al archivo tiene que ver con la creación del Consejo Consultivo.

Yo siempre creo, siempre creo que siempre se puede hacer algo mejor, siempre se puede perfeccionar algo, siempre se puede elaborar un poquito más, siempre se puede aportar desde una perspectiva nueva, los tiempos cambian, los jóvenes tienen otras maneras de pensar. Hace unos minutos atrás, hace un rato votamos una chica que se retiró, rechazó su beca que claramente le habían otorgado, desconozco, pero no tiene la posibilidad de irse, entonces yo me preguntaba, digo, desde ese punto de vista. ¿Qué tenemos para ofrecerle? Porque yo estoy de acuerdo con que se hagan un montón de cosas, respecto a la pandemia, que se hayan abordado charlas, un montón de cosas. Pero son el 90% por zoom, y está muy bueno que así sea, porque tenemos que aggiornarnos nosotros a la tecnología, a las tics, un montón de cosas, ¿pero los que no tienen?

Digo, ¿cómo nosotros podemos medirlo? Además también, como lo manifestaban en esa reunión, y que para nada estuvimos de acuerdo porque esto que estoy planteando yo, lo planteamos en ese momento, que queríamos ver de qué manera nosotros podíamos ver, observar, o medir la efectividad de esas políticas públicas. Que estamos dispuestos a acompañar por supuesto, estamos en absoluta disposición para todo lo que sea necesario. Escuchamos muchas cosas que no sabíamos que se hacían, porque de eso se trata, pero la función que se está haciendo hoy, no digo que esté ni bien, ni mal, digo no es lo que solicita el Proyecto y que creemos que puede ser mejor para que tenga mucha más llegada.

Por eso, nosotros vamos a seguir sosteniendo lo que manifiesta nuestro dictamen, lo hemos planteado con el Bloque, creemos que es una cuestión realmente importante de destacar, pero lo que yo quiero dejar en claro es que todo lo que haga participe a la consulta popular para que la misma gente pueda tirar sobre la mesa qué es lo quiere cambiar, qué es lo que modificar, qué es lo que quiere aportar, tiene que ser bienvenido. Y me parece que en esa sintonía, la idea nuestra era esa, identificarlo, darle un marco teórico normativo para que si alguien hoy está viendo esto, y diga: – “Che, yo tengo ganas de hacer un emprendimiento”; “Tengo ganas de tocar un instrumento”, “Tengo ganas de…” sepa a dónde se tiene que dirigir.

También digo, profundizar en la información. Desde el Estado estoy hablando, ni siquiera estoy hablando del sector nuestro. Estoy hablando desde el Estado, del Estado que somos todos, del Municipio y de todas las áreas que se impulsen. Porque seguramente se habrá notado que siempre que pensamos en algo para Pringles, lo proponemos, somos abiertos, hablamos con el Ejecutivo, lo hablamos con los Concejales, somos abiertos los que estamos acá, no hay ningún tipo de problema. Pero, el objetivo, en lo transversal de este Proyecto tiene que ver con eso.

Debemos desterrar de la práctica y de la teoría política, desde la perspectiva, el adulcentrismo, tenemos que ver al joven ya como un agente y un sujeto de derecho que hoy atraviesa, piensa, se repiensa todo el tiempo, atraviesa duelos y que trabaja permanentemente para ser mejor y desarrollarse en una comunidad que nosotros tenemos que trabajar para brindarle realmente las condiciones que se necesitan para desarrollarse, ellos y sus familias. Solamente eso. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este es un Proyecto que cuando entró, creo que por el Reglamento, el Bloque nuestro dejamos desamparado a Ignacio Tonelli. Porque cuando entró este Proyecto de Ordenanza y se presentó, cualquiera podría suponer que esto no estaba creado, que no teníamos un funcionario por y para los jóvenes. Y lo teníamos. Y cuando entró el Proyecto y se trató en la comisión, que vino el Coordinador y el Secretario, la verdad que tuvimos una conversación larga donde yo por ejemplo, había cosas que desconocía.

Se propusieron trabajos futuros, creo que fue en acciones, ver qué es lo que se puede bajar de Provincia, pero fue una charla amena donde coincido con lo que dice el Concejal que me antecedió en la palabra, que debe faltar muchísimo. Es una coordinación que recién se crea y se creó en la pandemia. Si la mayoría de las actividades, muchas de las actividades fueron por zoom, es porque estábamos encerrados. Y cuando nos liberaron tampoco nos podíamos juntar en grandes cantidades.

Yo creo que es un sector, yo me estoy poniendo viejo y cada vez me cuesta más comunicarme con los jóvenes, pero veo que el Coordinador que tenemos, tiene una comunicación, unas ganas, un pensamiento prácticamente similar a lo del propiciante del Proyecto. Tiene las mismas preocupaciones, les da la misma importancia a nuestros jóvenes, hablan el mismo idioma. Y creo que lo que hay que hacer es ayudarlo. Es una Coordinación nueva, arrancó en esta gestión.

La consulta popular se hace cada dos años. Nosotros estamos acá por una consulta popular. El Intendente está sentado en ese sillón por una consulta popular. Y es él en quien la sociedad ha confiado, entre otras cosas, para armar su Gabinete, esa atribución no la tenemos nosotros, podemos aconsejarlo, pero a mí entender, no es función nuestra crear Coordinaciones, Departamentos, o Secretarías, porque el día de mañana va a venir otro grupo de Concejales y va a querer crear la Secretaría de tal cosa, o la Dirección de tal otra. Encorsetamos a quien eventualmente ocupe el cargo de Intendente para que se adecúe a lo que este Concejo considere necesario u óptimo en cuanto su estructura.

La verdad que fue importante aunque el Proyecto, aunque nosotros consideramos que no es pertinente, que haya ingresado este Proyecto es importante. Primero porque visibilizamos un área que por ahí no está tan visibilizada, difícil la palabra y encima la digo dos veces. Y eso fue importante, importante por la discusión seria, que se le dio en la Comisión. Que como digo, algunos como yo, nos desasnamos de cosas, hasta palabras que nos resultan extrañas.

También reitero que es importante los resultados y el impacto. Lo que dije para la red de cloacas también lo digo para acá, tenemos que medir. Ignacio Tonelli nos pidió ayuda en ese objetivo, porque no es fácil llegar a los jóvenes. Aunque él es un joven. Creo que tenemos que ayudarlo, cada cual desde donde estamos, el Municipio a través de sus áreas, hay muchas áreas que están colaborando, que están metiéndose en esta problemática que coincido que son el presente.

Yo celebro que estamos hablando de estos temas. Lamentablemente, no creemos desde nuestro Bloque, que aprobando la Ordenanza y obligando al Ejecutivo de esa manera sea la forma. Pero confiamos en que el Ejecutivo, cada vez más va a ir apoyando esta área tan importante y nos comprometemos, repito, en la comisión, que estábamos gente de los dos Bloques, y todos coincidimos en apoyar en quien hoy ocupa ese cargo. Fondos, por supuesto que necesita. Y hay que pedirlos. En un momento tenemos el Presupuesto, en otro momento discutimos las Cuentas. Y esos son los momentos para fijar las prioridades que también hace un rato hablábamos, de la planificación, en la inversión que hay que hacer. Los jóvenes son una inversión.

Así que si bien nuestro Bloque no va a acompañar, está de acuerdo en la mayoría de los conceptos, e invitamos a trabajar, cada cual desde donde pueda, para darle una mano y colaborar con el funcionario que hoy tiene a cargo esta política. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a tomar dos frases que dijo el Concejal de Uriarte. Lo tengo como apuntador en el día de hoy. En el otro Proyecto dijo que ponderar los resultados es difícil, y creo que de esto se trata. Cuando uno no sabe si está haciendo mal las cosas, debe en algún momento medir los resultados. Y en los últimos tiempos no hemos estado midiendo si hacemos bien o mal estas cosas. Me llama la atención una frase que dijo recién, “Al fin visibilizamos algo que no estaba visibilizado” ¿por quién? Por nosotros. Por los que ya dejamos de ser jóvenes. Esto es como cuando festejamos el descubrimiento de América. ¿El descubrimiento para quién? Para los europeos, porque acá había gente, había personas. Ya estaba descubierta América. Esto es lo mismo, no podemos decir – Al fin visibilizamos un problema – el problema estaba visibilizado, ¿por quién? Por los jóvenes. Una franja etaria entre los 18 y 35 años, que lamentablemente hace décadas, emigran, porque no tienen oportunidades.

Entonces, nuestra visión, es hacerlos protagonistas en la toma decisiones. No venir y decirles, a mí manera de ver, – Tu problema es este – ellos, nadie mejor que ellos, para decirnos qué es. Es por eso que quizás el Consejo Consultivo y la consulta, era para que uno imagina el Coordinador de Juventudes, un pibe o una piba de 19 – 20 años, porque nadie mejor que ellos para identificar. Porque si no, felicito a Ignacio Tonelli, porque él honestamente trabajar al 100% de su capacidad. Pero me parece que está teniendo una visión desde otra perspectiva. La misma perspectiva que puedo tener yo, o José o Bernardo, alejada. Y me escribe una persona y me dice: “Para mí lo fundamental es la participación por lo siguiente, no sirve pensar qué es lo que hace falta para la juventud ya que Ustedes no son los jóvenes, sin intención de ofender, y por lo tanto no tienen la mentalidad o forma de vida de estos, lo que quiere decir que solo pueden tener una vista externa de lo que podrían llegar a ser las necesidades, especificas o no, y al determinar qué se necesitaría, estaríamos sacando conclusiones de algo que no viven. No te sabría decir exactamente qué es lo que hace falta, en qué hace falta participación, porque no tengo una agenda llena de problemáticas, y obviamente no soy la representante de la juventud en su totalidad. Pero me parece que por ahí encontrar una forma en la que se le pueda dar lugar para participar y conocer de primera mano lo que se necesita, es un paso importante”.

Me parece, que por ahí pasa lo que me escribió una persona que aprecio mucho, pasa el tema. Uno imagina la Coordinación de juventudes, desde una persona que integre ese rango etario, de entre los 18, y no es estigmatizar, no, me parece una palabra desacertada, en el dictamen de la mayoría. Me parece que es desde otra perspectiva que se debe afrontar. Es por eso que nosotros vamos a insistir, porque es algo que venimos viendo, aquí sí estamos ponderando los resultaos. Los jóvenes de Pringles emigran, emigran. Cada vez tenemos una población, más envejecida.

Entonces, las acciones que se están llevando a cabo, me parece que por esta falta de perspectiva, no desde el espacio político, no importa el espacio político. Lo estamos abordando desde la superficialidad, no estamos yendo a lo estructural, no estamos yendo a preguntarles a ellos, no tenemos que preguntarles nada, ellos nos tienen que decir a nosotros cuáles son sus necesidades. Ellos tienen que manejar su propia área, no nosotros, desde los 35, 30, 40, 53, 28. Desde ahí tenemos, me parece a mí. Entonces nosotros vamos a insistir en este Proyecto porque me parece que es a futuro, a varios años y podemos ponderar los resultados. Así que vamos a apoyar el Proyecto tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Adelante”.

La Edil Carnevali manifestó: “Por ahí Señor Presidente, la esencia de este Proyecto, nadie quiso atacar la persona o el trabajo que está desarrollando Ignacio. Nosotros creemos que con esta idea, era sumar voces. Es lo que dice José. Que pudiera haber un representante de las escuelas, porque nosotros notamos que muchas de las actividades se centran en lo que es el centro digamos, y para mí falta trabajar de manera articulada con todas las escuelas secundarias de Pringles, donde cada uno pueda manifestar realmente sus necesidades, sus intereses y poder canalizar y volcarlas a través de Ignacio. Por ahí a lo que está haciendo Ignacio falta eso, sumar, relacionarse con las escuelas secundarias. Yo hablo de la secundaria de la Escuela Nº 22, tiene una radio, poder utilizar ese medio de comunicación, para poder llegar a los jóvenes. Entonces no quedarnos en que hacemos todo por zoom, porque a veces encontrado justificaciones tales como – No, el Foro de Seguridad porque en este tiempo de pandemia, por zoom –

Tratemos de abrir, de ser amplios y no quedamos en que por la pandemia hacemos a través del zoom, otras herramientas, otras estrategias para poder llegar a todos los jóvenes de Pringles, a todos los jóvenes de Pringles. Hoy nombraron bastante la igualdad de posibilidades, y en esto creemos que falta. Es para sumar nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Solamente para complementar lo que venía manifestando, que muy bien, estoy de acuerdo, y por ahí a la comunidad educativa que se ponga el énfasis en la creación de los Centros de Estudiantes, eso es muy importante, porque como decía Silvana, cada una de las instituciones tiene un contexto diferente, un contexto áulico. Cada alumno y cada alumna tiene un capital cultural diferente, vienen con diferentes cosas de la casa, y la escuela, muchas veces, nosotros estamos acostumbrados a los mecanismos tradicionales de enseñanza, donde todos los pibes y las pibas son tabulas razas y receptores de información y los Centros de Estudiantes nos enseñaron, a mí particularmente, yo fui presidente del centro de estudiantes en mi escuela, cuando iba a la secundaria, y nos enseñó a ver la escuela desde otro lugar, desde otro punto de vista, no dentro del aula, como receptor de la información de un docente que solamente nos bajaba línea e información, sino que además nos enseñaron a través de su normativa, que organizándonos, mirando la escuela que tenemos, viendo las herramientas que tenemos, podemos transformar la realidad en la que vivimos y en la que nos desarrollamos.

Entonces un poco en ese sentido es un poco también la idea, hacerlo extensivo, que la dinámica se pueda replicar en todos los sectores que sea necesario, principalmente en el Estado, también en las escuelas y que todo eso pueda estar interinstitucionalmente conectado, y que todo pueda ser un complemento de lo mismo, así que en ese sentido quería dejar bien en claro eso, que es muy importante, si no se aprueba el Proyecto, como ya lo manifestaron, está muy bien, pero por lo menos que se tome la sugerencia esa de poner el énfasis como los centros de estudiantes, porque las escuelas recaban mucha información y se manifiestan diferentes realidad, así que en ese sentido, solamente era generar ese aporte. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Amondarain”.

La Edil Amondarain manifestó: “Creo que muchas veces no se necesita una comisión para que todas estas ideas se vean concretadas. Insisto en que la visión de los jóvenes es hoy, yo tengo dos hijas jóvenes con pensamientos propios, carreras que han elegido, una está en proceso y la otra ya concluyó, muy disimiles entre ellas, inclusive hasta de lo religioso digamos, podemos aprender.

Pero escuchando mucho lo de los Centros de Estudiantes, como docente, y creo que antes de ir al Consejo de Escuelas, allá lejos y hace tiempo, inclusive lo hacíamos en la primaria, no nos tenemos que olvidar, y vuelvo otra vez a la estadística, el Concejal Juan Pedro de Vega en esto sabe mucho, los jóvenes que abandonan las escuelas, y que no concluyen la educación secundaria y ni siquiera a veces la primaria, y no estoy hablando ni del conurbano, ni de grandes ciudades, sino estoy hablando de Coronel Pringles. El Estado infructuosamente, tanto nacional, como provincial, como municipal, sus entes, Servicio Local, Acción Social, sé que siguen estos casos, los equipos de psicología de las escuelas también. Pero a veces se siente que nos estan ganando la batalla, no en todos los casos, pero sí en muchos. Entonces, aunando en esto, yo creo que tenemos que sumar a esa juventud que está muy desamparada porque ni siquiera tienen la contención, y miren que no digo aprendizaje y enseñanza, digo contención, de un ámbito escolarizado donde a veces se suple a la familia, a veces se complementa a la familia, muchas veces es el único lugar donde los derechos del niño no son vulnerados y se sienten protegidos. Las docentes de esto sabemos mucho, y creo que en su conjunto, trabajamos para esto. Para ese bienestar, y muchas veces, lo he escuchado y lo he dicho, démosle estas cuatro horas, o estas ocho horas de amor, y de contención a estos chicos.

Creo que no nos tenemos que olvidar de estos jóvenes que crecen no ya desde los 18, yo diría desde los 14 años, que quedan desamparados en la sociedad, porque las familias los ven adultos, porque nosotros los vemos chicos, y porque a lo mejor es un tema pendiente y da para hablar mucho, y lo digo ya desde lo personal. Es una preocupación enorme que tengo, porque son parte de la sociedad, son chicos que hoy en día están a la deriva. Son chicos que el Estado está tratando rescatar, pero el Estado también necesita de cada uno de nosotros, y de cada uno de los ciudadanos, en este caso pringlenses, para que puedan salir a flote y no perderlos. Si logramos, que uno o dos, de esos chicos, pongámosle de diez, logren concluir la secundaria, con un apoyo que les podemos dar desde distintos ámbitos, podemos decir que nos podemos dar por hechos, aunque sabemos que muchos quedan en el camino. Así que de juventudes, y yo creo que edades, varía de acuerdo a las situaciones y a las circunstancias, hay viejos de 18 y hay jóvenes de 35. Así que bueno, nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, aclarar por ahí, capaz que nos confundimos un poco con lo que expresó el Concejal de Uriarte. Yo creo que cuando se refería a que visibilizamos un tema, no era un problema, sino que visibilizamos un área que estaba trabajando, que está trabajando y a lo mejor, y acá va una concepción personal, casi en silencio. Voy a tomar algunos casos que se han realizado. Y ahí, y esa creo que es la forma, y de vuelta personal, en que tengo la concepción de Estado. Y la de dar oportunidades.

Coincidimos totalmente en que los jóvenes piden y merecen oportunidades, y permanentemente piden, piden acción, piden participar, piden estar presentes en todos los ámbitos. Desde la mesa cotidiana que uno puede compartir, siendo padre de adolescentes, hasta de lo que vemos cotidianamente.

Y han surgido actividades dentro de algunas de las que se desarrollaban acá, de los campeonatos. Y a mí me toca particularmente participar en una organización que ha trabajado desde siempre con jóvenes en intentar acompañarlos en esas oportunidades. Y hubo dos actividades que realizaron y que encontraron las puertas abiertas de la Coordinación, y acompañaron, y fue muy silencioso. Una las de las Botellas de Amor, una actividad de una de las grandes preocupaciones de los jóvenes, que tiene que ver con el medio ambiente. Y todo lo realizaron los chicos con el apoyo de esta Coordinación. Y otra fue una actividad que realizaron ahí en el caballo, en el Boulevard 1, referida a una feria de emprendedores, emprendedores jóvenes, todos absolutamente. No se permitía que hubiese mayores, y lo organizaron todos los chicos, por supuesto, con el acompañamiento de esta Coordinación desde la parte operativa y desde la parte que necesitaban un acompañamiento. Con resultados excelentes, demostrando que cuando piden oportunidades se las dan, las cumplen y dan excelentes resultados.

Entonces, no es que no compartamos el requerimiento de trabajar con la juventud, claro que no, de hecho como bien se dijo, esta Coordinación fue creada durante esta gestión y se le dio un énfasis importante. Lo que estamos diciendo es que se está trabajando, no hay una cosa que no se haga. Seguramente con distintas visiones, es posible. No vamos a compartir, como bien dijo la Concejal Amondarain, hay jóvenes de 40 o 50 o 49 y hay viejos de 15. Creo que no tiene nada que ver con la lógica, sino con la cabeza que pueda tener quien esté a cargo. Es una Coordinación, por lo tanto no estoy pensando en otra cosa que tenga que ver con eso, con coordinar cuestiones, demandas, necesidades y posibilidades. Y como siempre, trabajamos en estas áreas y seguramente a todos nos toque como padres, no se trata de libre albedrío, sino de tratar de dar algunos parámetros para que a partir de usar esas oportunidades, tampoco sienta la frustración, o podamos transmitirles las experiencias de las frustraciones o los errores que hayamos cometido.

Sin duda que son los ámbitos que se pueden dar del Municipio, que se están dando, insisto en esto, vuelvo a que a eso que se decía, que nos enteramos de muchas cosas que no estábamos al tanto. Y los ámbitos de participación han cambiado y han crecido muchísimo, tanto de las escuelas, como decía, como de distintas ONGs que hay todo tipo de actividades. Hace años atrás, cuando nosotros éramos adolescentes, no había tanto oferta de ONGs para los jóvenes, y tampoco creo que en las escuelas hubiese tanta participación como la que hay, como la que se dijo recién de una radio escolar.

Simplemente eso, no se trata de desestimar el pedido de mayor énfasis y mayor trabajo para la juventud, simplemente decir que se está trabajando y de buena manera. Sin duda a lo mejor con ideas y con propuestas distintas, pero que es una Coordinación que está abierta, y a las pruebas me remito, a las propuestas que puedan surgir. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Concejales vamos a cerrar el debate, ya creo que todos han expuesto. Vamos a pasar a votación. Se vota el dictamen de mayoría. Estamos votando el Expediente Nº 6.878 Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: “Créase en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo dentro de Dirección de Acción Social, la “Coordinación de Juventudes”. En principio votamos el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, en mayoría, estamos votando. Ahora votamos el dictamen minoría, estamos votando. Aprobado por mayoría”.

Resultó el archivo del citado Expediente.

. Expediente HCD. Nº 6.879-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: “Apruébese el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial del Municipio de Coronel Pringles”. (Obras Públicas y Planeamiento Urbano).-

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra. Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, lástima que sea para lo último. Pero es un tema que sin dudas es muy trascendente para todos nosotros. El primer punto de contacto que tomo con este Expediente, con este tema en particular, no con el Expediente, sino con el tema, se dio en este mismo lugar cuando se dio esa audiencia pública en el año 2018, donde se abrió a toda la comunidad la posibilidad de expresar todos sus reclamos, sus inquietudes al respecto y hubo una concurrencia, que en lo personal me hubiera gusto que hubiese sido mucho mayor. No fue poca tampoco. Y donde surgieron muchos inconvenientes que hoy por hoy, siguen siendo los mismos casi, y algunos puntos en conflicto particulares.

Como bien decíamos en el dictamen, son reglamentaciones que ya llevaban muchos años, la dinámica de crecimiento de la población hace y ha hecho que requiera un análisis, y seguramente en algún tiempo vaya a tener una nueva estudio o nueva adaptación a como vayan surgiendo las cosas. Pero lo que se busca en esto, y por eso el nombre de Código de Zonificación, no es tan concreto como el que se trata de Ordenamiento Urbano. Con esto veríamos, es el punto crítico del análisis que es nuestro casco urbano, como también el de Indio Rico.

El diseño de esto en su momento cedió mucho espacio y tenemos enorme cantidad de lugar sin usar todavía. Y se pensó de manera muy interesante, algunos coinciden más que otros, pero tiene sus áreas más céntricas, más alejadas, y las periféricas que tienen que ver con los sectores de quintas, de chacras y demás. Hay un espacio, es una cuadricula, y es uno de los puntos que habla en los Considerandos, el de no ampliar el casco urbano de la ciudad porque tenemos lugar de sobra, uno de los primeros puntos que se empezó a tratar.

El otro es el que tiene que ver con la radicación de los lugares de servicio, la obra del Boulevard 40 ha generado un espacio que se lo pensó para eso, y empezó y requiere un tratamiento diferente al que se venía teniendo en el Código anterior. Eso se está atendiendo en este nuevo Código. Algunos sectores de la ciudad donde se empezaron a ver cómo por decisión del Estado y también por la población propiamente, se empezaron a densificar de mayor manera. Tenemos el cuadrante norte, cercano al sector Roca, que empieza a tener un desarrollo mucho más importante con sectores más de los barrios sociales, del Estado, que va proponiendo ese sector. O de otros lugares que empiezan a tener espacios de terrenos más grandes o residenciales, como pueden ser el de la zona sur.

Todo eso requiere atención, todo eso requiere un ordenamiento y una reglamentación. Eso es lo que busca hacer este Código. Algunas de las cosas que decíamos hoy, que se iba a relacionar con esto, con lo que se piense a planificar para adelante. Cuando hablamos de una red cloacal, tiene que ver mucho con esto del Codigo de Zonificacion, pensar hacia dónde vamos a llevar una red cloacal, hacia dónde vamos a llevar los recursos del Estado para el desarrollo colectivo de la ciudad. Eso es muy importante, y eso es lo que tiene que ver con el Código de Zonificación. Tiene mucho que ver para ver cómo se va a promover o fomentar los desarrollos inmobiliarios, las inversiones inmobiliarias, ahí es donde empiezan a jugar y ahí es donde empiezan a tomar acción todos los actores de la sociedad, desde lo público obviamente, que es lo decisorio, y en lo privado que es quien toma a fin de cuentas la últimas resoluciones.

En ese ámbito de lo privado, creo que es donde todos tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos. Desde el primer momento que se vende una propiedad, un terreno, hasta el momento en que se la construye. Todos esos son parte activa de este desarrollo territorial de la ciudad. Si no somos conscientes de eso, nunca vamos a lograr tener un Código de Zonificación perdurable en el tiempo y que nos permita realizar inversiones inmobiliarias o de una propiedad o de una casa, como tanto estuvimos hablando hoy, son para muchísimos años, y no tener que andar pensando si en algún momento me van a cambiar de lugar porque donde estoy ya no puedo estar.

Entonces, es un factor muy importante tener claro eso. El Estado es un órgano de control, y de regulación, pero todos los ciudadanos somos responsables a la hora de actuar. Hemos tenido muchos casos en los que se toman decisiones y después se pide que se cambien las reglas del juego y a veces son entendibles y hay veces que no. Entonces, este Código, atiende muchos de esos requerimientos apostamos a que pueda ser sostenible en el tiempo, tienen algunos considerandos, muchos puntos que se van poniendo como nuevos sectores residenciales, como nuevos sectores de servicios, como nuevos sectores más industrializados como puede llegar a ser a consolidar el sector industrial. Las bandas de rutas que era un punto crítico que no se estaban atendiendo. Como todo ese sector de la Ruta 51 entre el Boulevard 0 y el Boulevard 68, tiene una necesidad y una necesidad de reglamentación para poder promover sobre todo el desarrollo. Y esta cuadricula que tenemos de esta ciudad, realmente es imperdonable que dejemos seguir desperdiciando, no voy a decir que es perfecta, pero tiene una simetría que nos ayuda la posibilidad o la bendición, la ventaja que tenemos de tener las vías de turismo en un extremo y la ruta principal en el otro extremo, que no crucen la ciudad por el medio, como pasa en muchas ciudades de nuestro país, en donde una vía corta a una ciudad por la mitad. No nos pasa eso, no nos pasa con el arroyo, tenemos muchas cosas a favor que sería una picardía seguir desperdiciando.

Este Código apunta a poder mejorar mucho de eso, con todas las problemáticas también que van día a día, y que seguramente van a merecer una nueva atención porque la dinámica del crecimiento de una ciudad y los desarrollos, ojala que sean sociales y económicos abrumadores y que nos inviten a tener que modificar esto dentro de dos años, ojalá pero bueno.

Todo esto es una herramienta de un plan, hoy lo tenemos que hacer y ojalá tengamos tiempo de desarrollar un plan de crecimiento y desarrollo de la ciudad, en donde un código de zonificación y un código de construcción como los que piden, sea una herramienta de ese plan de crecimiento para el distrito, tanto de Pringles, como de la comunidad de Indio Rico.

Me alegra y ojala que esto se cumpla, se haga cumplir y que todos sigamos aportando cosas para mejorar esto que a los que nos apasiona, sabemos que es super importante y estamos convencidos que ayuda al desarrollo de la comunidad. Gracias Señor Presidente. Voy a mocionar que se apruebe”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Es un dictamen de Comisión. Bien. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? pasamos a votar entonces el Expediente Nº 6.879 referido al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial. Dictamen único de la comisión de obras públicas y planeamiento urbano. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.879-D-2021

VISTO

El Código de Ordenamiento Urbano y Territorial del Municipio de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que en relación al requerimiento para obtener el cambio de uso de suelo, la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial ha observado que se continuó avanzando en forma cualitativa en la organización y ajuste final del Plan citado, por lo que está en condiciones de sancionarse como Ordenanza;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Apruébese el “Código de Ordenamiento Urbano y Territorial” del Municipio de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.704

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES A LOS 03 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.931-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Convenio con la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (CIDCAM). (Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente).-

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Algún Concejal? Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a ser muy breve. El Director del Hospital lo presentó, es un poco más de $30.000 por mes, pero el objetivo que tiene esto es la autoevaluación y la búsqueda de la calidad asistencial. Así que, bueno, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “En principio quiero reconocer que no estaba de acuerdo con este Proyecto, porque uno entiende que el Hospital tiene un estándar de calidad exrtremadamente bueno, y quiero felicitar a las autoridades. Pero bueno, después hablé con el Director personalmente y me explicó un poco, y la autoevaluación, había dos entidades que dan esta certificación en el país, una es ésta y al otra era mucho más onerosa. Así que es algo necesario para futuros proyectos esta certificación que se va a dar en el Hospital, si bien hay que pagar a la entidad. Pero bueno, había otra que era mucho más onerosa.

Y quiero aprovechar para felicitar acá al Concejal de Vega, por apasionamiento, se nota que es algo que realmente le encanta el tema de la planificación urbana, y la verdad que lo admiro porque lo miraba con el apasionamiento que él defendía el dictamen, y la verdad que lo quiero felicitar. Hacer públicas mis felicitaciones. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votación. Estamos votando el Expediente Nº 6.931, elevado por Intendente Municipal: Proyecto de Ordenanza: Convenio con la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica. Dictamen de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.931-D-2021

VISTO

El Expediente Nº 1.233/21 iniciado por el Director del Hospital Municipal Dr. Felipe Nicolás Queti; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo informa que se ha iniciado el proceso de acreditación a los fines de certificar procesos con la “Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (CIDCAM)”, desarrollándose dicho proceso mediante el Programa de Autoevaluación Participativa Estructurada para la Calidad (APEC), el cual finaliza con la entrega de la certificación correspondiente pasados 12 meses, luego de cumplir con los requisitos del Programa, que son: autoevaluación en base a estándares de calidad y definición de un Plan Estratégico hacia la calidad basado en un Diagnóstico estructurado y factible de implementación, y documentación, análisis, implementación y mejora de por lo menos dos procesos críticos de la Institución;

Que la decisión de incluirse en este Programa forma parte del plan director del nosocomio, basado en la búsqueda continua de la mejora de los procesos y la excelencia en la calidad asistencial;

Que la certificación obtenida tendrá una vigencia de dos años;

Que el plazo de ejecución de la actividad es de doce meses, abonando la Municipalidad doce cuotas mensuales iguales y consecutivas de $31.941 por el Programa de Trabajo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorícese la suscripción del Convenio entre la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (CIDCAM), representado por su Presidente Dr. Pablo Omar Binaghi, y el Municipio de Coronel Pringles, representado por el Sr. Intendente MATZKIN Lisandro, con el objeto de acordar un Programa de Trabajo a los efectos de posibilitar la implementación del Programa de Autoevaluación Participativa Estructurada para la Calidad (APEC), el cual finaliza con la entrega de la certificación correspondiente pasados 12 meses, luego de cumplir con los requisitos del Programa, que son: autoevaluación en base a estándares de calidad y definición de un Plan Estratégico hacia la calidad basado en un Diagnóstico estructurado y factible de implementación, y documentación, análisis, implementación y mejora de por lo menos dos procesos críticos de la Institución.

ARTÍCULO 2º: La certificación obtenida tendrá una vigencia de dos años

ARTÍCULO 3°: El plazo de ejecución de la actividad es de doce meses, abonando la Municipalidad doce cuotas mensuales iguales y consecutivas de PESOS TREINTA Y UN MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y UNO ($31.941) por el Programa de Trabajo.

ARTÍCULO 4°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.705

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 03 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Barruti, Usted antes de finalizar, me había pedido el uso de la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quería recordar, hoy 3 de Junio, cumplia hace seis años atrás, en el 2015, nacía un movimiento, el movimiento de Ni Una Menos, contra la violencia de género. Me parecía importante traer este recordatorio, porque todavía tenemos muchos femicidios en nuestro país lamentablemente. Llevamos desde el comienzo de este año, 94 mujeres fallecidas por femicidios, en el 2020, 270 lo que me parece números muy elevados y mucho por hacer. Y pedirles a todos que nos involucremos en este tema, agradecerles a nivel local, la gente que realmente trabajan, muy seriamente, como es la Comisaría de la Mujer, la Mesa de Violencia, el Juzgado y toda la gente que trabaja día a día por la violencia de género.

Así que creo nadie está exento y con el silencio lo unió que hacemos es aumentar más, potenciar más al violento. Así que agradecería que todos nos involucremos y hagamos docencia de este tema, desde el nivel inicial, los chicos en el jardín, hasta el primario, secundario, y en todos los niveles en los que podamos hablar de este tema. Porque es la única manera, con la prevención, que los niños, niñas y adolescentes de este país sepan cuáles son sus derechos, los conozcan y se hable, se hable en la mesa familiar, se hable en el colegio, en todos los niveles. Nada más que eso Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Marita Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Justamente una docente que trabaja en Indio Rico, Jesica Leoncaballo, me alcanzó algo para que lea. Brevemente lo voy a acotar. Dice así: Hace seis años que cada 3 de Junio nos encontrábamos en la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen, víctimas de la violencia femicida. Ponemos cuerpo, palabras, banderas y carteles para decir que la violencia machista mata y no solo cuando el corazón deja de latir. Decir ni una menos, no es un ruego, un pedido, es plantarnos cara a cara de lo que no queremos. Ni una víctima más, nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas, dueñas de nuestros cuerpos, dueñas de nuestras elecciones. Decir de Ni Una Menos, es tejer una trama de resistencia y solidaridad. Desde el 1º de Enero, hasta el 30 de Mayo de este año, se registraron 94 femicidios en Argentina según lo revelado por el Observatorio Nacional MuMaLá. Se registraron 140 intentos de femicidios, y un 21 muertes violentas que están en investigación. En nuestro país ocurre un femicidio cada 22 horas. El 76% de los femicidios fue cometido por parejas, ex parejas o familiares y el 24% por hombres conocidos de círculo íntimo de la víctima. Los informes nos dicen que el 19% de mujeres víctimas de femicidios, ya habían denunciado a su agresor previamente.

Para poder decir Ni Una Menos, necesitamos mucho más que tobilleras y perimetrales, necesitamos escucha, necesitamos atención, protección y soluciones. Por un día menos sin miedo. Y por último dice: Si necesitas ayuda, llamá al 144. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias a Usted. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. En un día tan emblemático, debo decir que ojalá no existiera, eso significaría que la violencia de género, que el femicidio, que la violencia en todas sus formas contra la mujer, estaría erradicada, pero lamentablemente no es así. Este movimiento, estas asambleas que se generan cada 3 de Junio, nos invitan a abrirnos, a que todas las mujeres podamos decir sin vergüenza, que somos víctimas de violencia de género, somos víctimas de violencia económica, somos víctimas de violencia física, psicológica, laboral. Entonces es importante que quienes tenemos una posición, que es transitoria, como nos toca a las mujeres que estamos acá, pero que tenemos más llegada a la gente, podamos ayudar e invitar a esas mujeres, que aun tal vez entre nosotras haya alguna que sufrió, sufre o pueda sufrir violencia, a decir: Ni Una Menos.

Para hoy quise pensar en alguna mujer emblemática de Argentina, pero bueno, justo se me ocurrió Victoria Ocampo, no creo que nadie se haya atrevido a ella o a su hermana Silvina, levantarles la voz o la mano. Y automáticamente, se me vino a la mente Édith Piaf. Édith Piaf nació a principios del Siglo pasado, en los suburbios de Paris, hija de artistas callejeros, su padre era un sencillo acróbata y su madre cantaba en las esquinas de los barrios más bajos de la capital francesa. Y desde el día mismo que nació padeció violencia. Y lejos de hacer de eso una cuestión de vergüenza, hizo una realidad de lucha. Si me permiten la voy a citar: “Mi vida de niña puede parecer espantosa, pero era hermosa. Pasé hambre, pasé frio, pero era libre, libre de no levantarme, de no acostarme, de emborracharme, de soñar, de esperar”. Ojalá no hay nunca más una mujer víctima de violencia de género. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Damos por finalizada la Sesión. Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense, Concejal Rivarola Esteves. Arrío de la Bandera Nacional, Concejal Silvio Romano.

Muchas gracias, siendo las 22:40hs damos por finalizada la Sesión”.

Print Friendly, PDF & Email