Press "Enter" to skip to content

ACTA -SESIÓN ESPECIAL – 06/OCT/2008

SESIÓN ESPECIAL

CELEBRADA CON FECHA 06 DE OCTUBRE DE 2008

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a los seis días del mes de Octubre del Año Dos Mil Ocho, siendo la hora 19.45 se inicia la Sesión Especial con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Amondarain, Claudio; Aued, Mariano; Cabanillas, Edgardo; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Gotta, Mariana; Heredia, Juan C.; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Amanda; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Presidencia a cargo de su Titular, Ing. de Vega, Eduardo. Secretaría: Covatti, Rosana. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional a la Edil Jáuregui y de la Bandera Bonaerense a la Edil López.

ORDEN DEL DIA

Lectura del Decreto de Convocatoria a Sesión Especial.

Consideración de la Urgencia e Interés Público de la Convocatoria.

 

Se invita a ingresar al Señor Intendente Municipal.

Lectura del Decreto No.828/08: Solicitando al Señor Intendente Municipal de Coronel Pringles, se presente en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles el día Lunes 6 de Octubre de 2008, a las 19.30 horas, con el objeto de informar a los Señores Concejales sobre los temas que en el mismo se detallan.

**************

ORDEN DEL DIA

Por Secretaría se dio lectura del Decreto de Convocatoria a Sesión Especial No. 831/08.

En consideración de la Urgencia e Interés Público de la Convocatoria, resultó aprobado por mayoría.

//2.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, invito al Señor Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis Mensi a ocupar el lugar en el Estrado para iniciar esta Sesión”.

Seguidamente el Señor Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis Mensi pasa al Estrado de la Presidencia.

A continuación el Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, le agradecemos en primer lugar su presencia, le damos las buenas noches, tenemos que acordar una mecánica para esta jornada que yo propongo pero esto está a consideración de todos si el Señor Intendente también como mecánica para hacerlo en orden son muchos los temas sobre los que hoy queremos conversar y la idea un poco era la siguiente, leer en primer lugar de seguir el orden del Decreto, es un orden numérico, leer en primer lugar el pedido de informes, la Comunicación o la Resolución original, que dió origen a ese pedido, la contestación del Departamento Ejecutivo, si lo hubiere hay algunas contestaciones que han llegado en los últimos días, la contestación. En tercer lugar, darle el uso de la palabra al Señor Intendente, sobre ese tema y si Usted lo conciente a partir de eso abrir un período de preguntas por parte de los Señores Concejales”.

En uso de la palabra el Señor Intendente Municipal, Dr. Mensi: “Buenas noches a todos, en primer lugar yo lo que quisiera plantear atento a que son muchas las lecturas que vamos a tener que dar a lo largo de las distintas respuestas, a los fines de ampliar el ámbito cognoscitivo, si se me autoriza que estén en carácter de Asesores para poder ampliar los puntos estrictamente el Secretario de Gobierno, el Jefe de Gabinete y la Directora de Gobierno. La idea es acabar con profundidad cada uno de los puntos que forman parte de la requisitoria, pero a su vez como cobertura técnica también pongo a disposición del Departamento Deliberativo la disposición del Secretario de Salud, el Secretario de Obras Públicas, y de la Asesora Legal que podrían llegar en algunos temas concretamente a abundar en la respuesta que pudiéramos dar. Si esto fuera autorizado naturalmente me agradaría que nos acompañará acá”.

El Sr. Presidente del H.Cuerpo expresó: “Bien, lo ponemos a consideración de los Señores Concejales.

Tiene la palabra el Edil Oreste”.

El Edil Oreste manifestó: “Sr. Presidente, nosotros apoyamos la moción del Señor Intendente, nos parece pertinente debido a tratar todos los temas con profundidad como dijo el Señor Intendente que estén a disposición nuestra todos los integrantes que requiramos del Departamento Ejecutivo, para un mejor entendimiento de todos los temas. Gracias Señor Presidente, con lo cual mociono concretamente eso para que sea votado”.

//3.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, es moción apoyada. Pide la palabra Concejal Striebeck”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sí, en principio nosotros no tendríamos problema de que subiera el Señor Miganne, que es la persona que estaría dentro de la Ley habilitada a que suba, o sea que es un Secretario de Gobierno, y lo prevé la Ley así, el Jefe de Gabinete, que no lo prevé la Ley, pero no sé si…”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Perdón, debo hacer una pequeña acotación, el marco que prevé la Ley, en la parte, hay que diferenciar la Ley formal de la Ley material. Esa es la alternativa en el caso que no asista el Intendente, el Intendente no solo que ha venido, si no que ha venido a dar cumplimiento a cada uno de los puntos y quiero profundizar con la temática que realmente cada uno puede llegar a abordar y como vamos a tener que dar lectura a un número muy importante, por lo tanto quiero que haya dos o tres personas, porque es bastante lo que vamos a tener para esta noche. Comienza una Sesión que va a ser larga seguramente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Sí, Sr. Presidente, no cabe ningún inconveniente de mi parte al contrario todo lo que se pueda profundizar en la información bienvenido y si le sirve de utilidad al Señor Intendente no hay ningún problema, la requisitoria del Intendente está y así que si necesita de esa colaboración, no hay ningún problema”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Correcto. Hay una moción concreta. Si Señor Oreste”.

El Edil Oreste expresó: “Sí, yo sugiero Señor Presidente que pasemos a votación de la misma y también tomar con responsabilidad esta situación Institucional y realmente si se nos está ofreciendo para averiguar todo lo que querríamos, casualmente nuestro Bloque no era quien mocionó esto, pero bueno me parece que esta reunión no merece más consideraciones, votemos y organicemos y comencemos con esto como bien decíamos que nos va a llevar mucho tiempo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Concejal Striebeck”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Bueno el Bloque ha decidido que sí que ingresen las personas que sean necesarias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo afirmó: “Bien, votamos”.

En votación la moción del Señor Intendente Municipal, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrogó: “Yo no sé Señor Intendente si Usted prefiere que estén cerca o que vayan pasando a medida que …?”.

El Sr. Intendente del H. Cuerpo fundamentó: “No yo diría que si se puede acomodar una silla por acá, cosa de ser más ágil en el uso de la palabra porque reitero me gustaría que se profundicen y que se lean una serie de documentos que,

4//.-

son tres que a su vez si algún Concejal le quedara algún ámbito de duda en alguna de las preguntas cuyo informe ya posee previamente conforme lo expresara el Presidente de la bancada Justicialista, el Concejal Heredia no hay ningún problema que también acceda alguno de los otros Secretarios que hable o la Asesora Legal que podrían llegar a ser los involucrados en las otras respuestas que pudiera haber. Este por el grado de inmediatez con respecto a alguno de los temas que estamos abordando y naturalmente para ayudar en el ámbito de la lectura”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, no hay ningún inconveniente, Usted decidirá quienes son las personas…”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Bien dos sillitas más, entonces Mary Ibargoyen (Directora de Gobierno); Omar Berruet (Jefe de Gabinete); y Jorge Miganne (Secretario de Gobierno), para si quieren mientras ellos van accediendo, señalar algunas cosas que me parece que vale la pena para dar comienzo como introducción.

Yo creo que asistimos a una noche particular, una noche que debería haber sido tal vez una fiesta de la Democracia, porque es sin duda uno de los elementos que el orden democrático prevé en sus Estatutos para poder informarse, para poder quitar dudas, para poder quitar mantos de sospecha sobre alguna circunstancia, pero es por eso que he invitado aquí a quienes me acompañan para dar lectura acabadamente, peor quiero hacer sí, algunas salvedades, yo no creo que esto ha estado depurado de algún subjetivismo, porque discrepo en alguna apreciación expresada en algún medio que se han agotado los medios para llegar a esto, no, no se agotaron los medios.

En primer lugar, porque solo muy pocas de las Minutas han sido reiteradas. En segundo lugar porque las Minutas no tenían plazo para las respuesta. En tercer lugar porque no se hizo cita a ningún miembro del Gabinete, ni al Intendente, a ninguna reunión de comisión para profundizar alguno de los temas. En cuarto lugar porque tampoco se citó al Cuerpo en Comisión al Intendente o algún miembro para quitar las dudas. En quinto lugar porque no se continuó con la Ley de procedimiento administrativo. En sexto lugar porque resulta obvio de que no se procuraba la información desde el momento que un gesto autoritario tal vez de no oír a la otra parte a ver cuando podía ser el día en que coincidamos, se fijo un día y una hora, pero acá estamos porque así tiene que ser, así nos ha elegido la democracia para que demos la cara, las veces que haga falta y me mete miedo una expresión, debo decírsela Señores Ediles, hay una expresión cuasi amenazante al menos en el Orden del Día, cuando se señala que se obliga al Ejecutivo a suministrar el informe requerido con anterioridad y en el futuro, como diciendo que van a ser show cívico, esto si me preocupa, y lo digo como advertencia, que no sea una moda, que responda a un parámetro cognoscitivo exclusivamente y ahí sí habrá ganado la Democracia.

//5.-

También quiero decirle una cosa que constituye un fuerte error, un gravísimo error desde el punto de vista legislativo, se ha violado el Artículo 77º de la Ley Orgánica Municipal, es la primera vez muchachos en cinco períodos de Intendente que me preguntan con Resoluciones, una Resolución no es para preguntar, son Minutas para preguntar y las cuatro primeras consultas se hacen por Resolución, las otras recién son Minutas, este es un error muy grave es importante por el avance del Concejo que estemos leyendo la Ley Orgánica para saber cómo se divide el Artículo 77º cuando es un Proyecto de Resolución, que para explicarle a la gente que cuando se le pide al Ejecutivo que haga algo y cuándo es comunicación que informe algo, estas circunstancias no deben pasar por alto, y por qué hemos venido, porque tenemos la obligación de la Democracia, no importa todo efecto formal aquí estamos presente, pero sí sin duda alguna que no sea la emotividad del Intendente de turno que siente un macabro precedente para futuros Intendentes, esto quiero dejarlo sentado, y es por eso que nos hemos tomado un atrevimiento de gravar la Sesión, ha sido el Orden del Día preclaro como lo señalaba el Concejal Heredia, al comenzar las palabras. Por lo tanto nos vamos a someter a responder todos y cada punto del Orden del Día, el primero que se aleje del Orden del Día estará constituyendo abuso de autoridad y hacemos la reserva legal respectiva, pero tenemos la obligación de agotar los puntos del día y a medida que lo vayamos abordando ahí estaremos pasando al punto que sigue.

Quiero también señalar que todos tenemos que tratar de aprovechar el tiempo democrático de la mejor forma posible, alguna vez se señalaba en este Recinto una hermosa frase de un Premio Novel “Los Hombres no se diferencian por ser más o menos capaces, si no por como aprovechan su tiempo”, no se olviden, la democracia nos ha prestado un tiempo para que lo aprovechemos integralmente. A esta altura, a esta altura y antes de comenzar con las respuestas en si mismo me he de permitir leer algo que deberíamos conocerlo todos, pero que muy probablemente muchos no lo conozcan, es una hermosa frase de alguien que sabía algo de democracia “Sin oposición no hay Democracia, pero no es menos cierto que la oposición tiene responsabilidades y deberes, distintos de los que gobiernan, por lo cual cuando la oposición no es constructiva, desinteresada, objetiva, impersonal, si no infecunda, negativa y grosera, descalificadora, deja de ser opositora y se convierten en enemigo, no del que gobierna si no de la Institución y de los afiliados a los que dice defender”. Juan Domingo Perón dijo esto, me atrevo a decirlo porque es una sugerencia como aprovechemos nuestro tiempo y también para el equilibrio de cada una de las Areas intervinientes y para que sepamos que no hay uno sobre el otro nos hemos permitido y le voy a pedir el favor a Mary si tiene la delicadeza al tiempo de consultar a la Asesoría Legal sobre el motivo de esta convocatoria como nos remitían a un Expediente que ya tiene un preconcepto fijado al respecto y que sería muy lindo que si Mary puede dar lectura donde van a ver que realmente nos dice que es casi una clase de Educación Cívica este informe de la Asesoría Legal de Gobierno al cual nos remite ante la consulta”.

6//.-

Seguidamente la Directora de Gobierno, Señora Mary Ibargoyen procede a dar lectura: “El tema en consulta requiere un previo análisis sobre el funcionamiento de los Departamentos que componen el gobierno municipal en el marco de competencias y atribuciones delegadas por la Constitución y la Ley. Así la Constitución Provincial en su Sección 7º, Capítulo Unico, prevé la existencia de un régimen municipal cuyos intereses y servicios serán administrados por una Municipalidad compuesta de un Departamento Ejecutivo, y un Departamento Deliberativo, cuyas atribuciones y responsabilidades serán deslindadas por la Legislatura con el fin de que esos Departamentos puedan atender eficazmente la administración local. En este orden de ideas la división de funciones para la administración de los intereses y servicios locales consiste entonces en que los dos departamentos no ejerzan juntos todas las funciones y las mismas atribuciones inherentes al régimen correspondiéndole al Concejo Deliberante reglamentar las materias delegadas por la legislatura y al Ejecutivo ejecutar esas Ordenanzas y además ejercer la administración del Municipio, de ello puede extraerse en principio que los actos de cada departamento no están sujetos a la autoridad del otro, ninguno de ellos puede rever los actos del otro, en virtud de tener mayor autoridad, no existen entre ambos departamentos relaciones de subordinación de uno hacia otro, si no de coordinación para alcanzar los fines enunciados en la Constitución Provincial y si bien la Ley Orgánica de las Municipalidades establece respecto de algunos actos del Intendente un verdadero control de legalidad y hasta de oportunidad y conveniencia por ejemplo en los Artículos 54º, 65º, 66º, 196º, 200º, 206º y 247º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, ello por si no resulta suficiente para inferir un estado de subordinación hacia el Departamento Deliberativo. En consecuencia las potestades de contralor acordadas a este Cuerpo son de Sesión y como tal deben ejercerse estrictamente dentro del marco de legalidad explícito, pues esas potestades llevadas más allá de lo expresamente autorizado deben considerarse como una intromisión ílegitima en el ámbito de competencia del Departamento Ejecutivo.

Para el caso de consulta este organismo asesor entiende que si bien corresponde a este Departamento suministrar los informes requeridos por el Cuerpo Deliberativo es al titular de aquel Departamento a quien corresponde citar para evacuar los informes el que podrá concurrir personalmente o por intermedio de su Secretarios, Artículo 108º Inciso 7º del Decreto Ley 6769 del Año ’58”.

Prosiguió el Sr. Intendente Municipal: “Ya cumplimentadas la introducción si así lo desean vamos a pasar a agotar el Orden del Día, vamos respetando los puntos tal cual lo dijera el Presidente, del Orden previamente instituído y que nos fuera comunicado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, yo quisiera hacer una breve consideración, a partir de las palabras del Señor Intendente, esto más allá de ser una actitud inquisitoria del Concejo es simplemente un pedido de informes sobre una enorme cantidad de resoluciones y comunicaciones que fueron elevadas hace bastante tiempo algunas, otras cuatro, cinco, seis, o siete meses, ya lo veremos puntualmente en cada caso y que sorpresivamente empezaron a contestarse el día 26

7//.-

de Septiembre, o sea un día después que nosotros pedimos la interpelación, porque no teníamos otra manera, no había otra manera posible de conseguir la información que estábamos buscando. Son temas que hacen a la marcha de los asuntos municipales, nosotros tenemos responsabilidades como funcionarios del Departamento Legislativo y tenemos la necesidad de conocer a ciencia cierta y desde el lugar que corresponde, que es desde las autoridades del municipio la marcha de esos asuntos municipales, y no habíamos encontrado otro camino, que sorpresivamente después empezaron a aparecer las contestaciones, ignoramos por qué no fueron realizadas antes, pero de ninguna manera esto tiene que quedar como una afrenta , entre poderes porque no lo es, si no que simplemente en uso de las facultades que nos otorga la Ley buscamos un mecanismo para hacernos de la información que de otra manera no podíamos obtener.

Entonces ya ahora sí, si están todos de acuerdo empezaríamos con el Orden del Día, y nos estaríamos refiriendo a la Resolución No.2.204/06”.

Interrumpió el Señor Intendente Municipal: “Una pequeña acotación Señor Presidente, coincido con la última expresión que Usted ha tenido, pero no nos vamos a detener en la discrepancia primera, existían seis elementos distintos de la Democracia para haber arribado al conocimiento que los enumera anteriormente, no obstante no nos vamos a poner de acuerdo tal vez en esto, vamos a pasar al Orden del Día tal cual Usted lo sugirió”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Los mecanismos que establece la Ley son las comunicaciones y la interpelación, no conozco los otros que Usted me dice que son ahora cuatro más”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Bueno, acabo de explicarle Señor Presidente que existe también aparte de eso la invitación a miembros del Departamento Ejecutivo e informar al Cuerpo en Comisión. Le existe la invitación a invitar a miembros del Departamento Ejecutivo a las Comisiones respectivas, existe también la formalidad prevista por el Código de Procedimiento administrativo también para fijar este tema, existen distintos instrumentos no importa, no vamos a tratar de determinar a ver quién conoce más en este momento la Ley Orgánica Municipal, vamos a contestarle a los vecinos que están habidos de saber los puntos que han sido planteados y en algunos casos con algo de temeridad en los Medios de Prensa, vamos de a uno, vamos arrancando…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo agregó: “Existe también la posibilidad de que el Intendente nos invite a contestarnos cuando le preguntamos, bueno pero eso tampoco se usó”.

El Sr. Intendente Municipal acotó: “Cuando se ponga fecha ahí comienzan a correr los tiempos, porque Usted como Presidente tiene que saberlo”.

El Edil Cabanillas expresó: “Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Sí, tiene la palabra el Edil Cabanillas”.

//8.-

El Edil Cabanillas expresó: “Sí, le pediría por favor que de inicio al Orden del Día porque están dadas todas las condiciones para que Ustedes puedan tener las respuestas del Departamento Ejecutivo tal cual lo han evaluado y aparentemente creo que esto tiene que ser un acto serio, no un show mediático como no sé aparentemente pareciera que es así, si no, no puedo entender bajo ningún punto de vista la actitud del Frente para la Victoria, que tuvo que charlar unos minutos para ver si dejaba ingresar a los colaboradores del Doctor Mensi, así que les pediría que por favor aprovechen su tiempo y que comiencen con el Orden del Día para tener respuesta a todo lo que Ustedes están requiriendo y no que esto se convierta en un diálogo o en una charla de café. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Damos lectura a la Resolución No.2.204/06”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la Resolución No.2.204/06copia se adjunta a foja No.9.-

 

 

 

 

10//.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, yo no poseo respuesta, no sé si…”.

El Sr. Intendente Municipal respondió: “A la tenacidad de la pregunta, respondemos que no existió…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr puntualizó: “Gracias Sr. Presidente, bueno Buenas Noches Señor Intendente”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Buenas Noches Concejal”.

El Edil Fuhr puntualizó: “Me alegro que se haya presentado. En el Visto de la Minuta, habla sobre información publicada en los Medios Locales…”.

El Sr. Intendente Municipal acotó: “Es correcto, pero yo debo responder lo que dice la Resolución, el Visto dice una cosa, la Resolución dice otra y Usted me tiene que preguntar lo que dice la Resolución, lo otro estaríamos incursionando en otro Orden del Día, yo me tengo que limitar a responder esto, lo que Usted dice es correcto, pudieron haber preguntado otra cosa, lo que han preguntado es eso, y estoy respondiendo lo que han preguntado”.

Prosiguió el Edil Fuhr: “Bien, el Doctor Maison, elaboró un sumario administrativo a una persona”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Es correcto, debieran haber preguntado distinto muchachos, yo acabo de responder lo que preguntaron, y no voy a permitir otro tipo de preguntas que no sean las del Orden del Día, si no se constituye el delito de abuso de autoridad lo aclare de entrada”.

El Edil Fuhr dijo: “Bueno en el Inciso c, dice en caso de haber sido identificado la, o las personas responsables, se tomaron medidas administrativas”.

El Sr. Intendente Municipal respondió: “Claro, pero pregunta en el caso del faltante, fíjese como dice el tema en el caso del faltante de dinero, no hubo faltante de dinero, por lo tanto el faltante de dinero no paso absolutamente nada. Yo estoy respondiendo técnicamente lo que Usted me ha preguntado. Si Usted se ha equivocado al tiempo de hacer la Resolución, lo invito a que realice otra, y en otro momento le vamos a estar respondiendo. Hoy tengo que responder de esto, y esto es lo que acabo de responder”.

El Edil Fuhr expresó: “Entonces lo que Usted me acaba de manifestar que el Doctor Maison hizo un sumario administrativo, me lo dijo que si recién”.

El Sr. Intendente Municipal agregó: “Sí, habido que hay un sumario administrativo, pero no responde a la pregunta que Usted realizo, está pregunta nos ha sido comunicada si hay un faltante de dinero. El faltante de dinero, no ha habido por lo tanto está respondida la pregunta, y obviamente está relacionada …”.

El Edil Fuhr expresó: “Está bien, no me quedo conforme con la respuesta, porque en el Inciso c, no nos está respondiendo. Usted con el Inciso a, …”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Le pediría por favor a la Secretaría que si tiene la amabilidad de releerle al Concejal Daniel las preguntas para ver si no

//11.-

están íntimamente atadas la 2 y la 3, a la respuesta de la 1), se equivocó de preguntar la 1), bueno paso a ser un problema, hay que preguntar bien”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura de lo requerido por el Señor Intendente.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Vio Daniel que estaban relacionadas la dos de la primera como decía”.

El Edil Fuhr manifestó: “Vamos a tener que hacer otra Minuta de Comunicación”.

El Sr. Intendente Municipal acotó: “Está bien”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Alguna otra pregunta. Si tiene la palabra el Concejal Amondarain”.

El Edil Amondarain manifestó: “Gracias Sr. Presidente, yo voy a insistir a pesar de que el Señor Intendente dice que está contestada, pero la Minuta tenía tres puntos, o sea para que sea elevado la Comunicación al Concejo, no fue elevada, no fue contestada y en este momento está contestando una y parcialmente la dos, yo insisto sobre la tres, si fue iniciado el sumario, que fue …”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Por otro tema, que no es faltante de dinero. Concejal si yo le pregunto a Usted asistió a una fiesta, y luego le pregunto y Usted me dice que no, llevaba pantalón negro, llevaba cinto marrón,…”.

El Edil Amondarain prosiguió: “No termine de formular la pregunta, fue reconocido que hay un sumario administrativo”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Sí, Señor”.

Acotó el Edil Amondarain: “Hace dos años que supuestamente …”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Sí, Señor…”.

El Edil Amondarain manifestó: “No fue contestada la Minuta ni tampoco sabemos y vamos a hacer una Resolución, porque la Señora Asesora Legal lo reconoció dos o tres meses después, a través de un Medio, el Señor Maison también de que había un sumario administrativo”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Sí, es correcto”.

El Edil Amondarain puntualizó: “No, creo, tanto dos años para dirimir una situación de un sumario administrativo que debería haber sido ya concretado”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Lo preocupante que Usted demoro…, de que era el sumario administrativo…”.

El Edil Amondarain manifestó: “…yo no lo considero de que este contestada”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Mire, yo realmente puedo plantear discrepancias, pero discrepancias con la inteligencia que plantea Fuhr, que se da cuenta del tema y automáticamente reflexiona, pero Usted no puede Concejal Amondarain, no se lo digo para constituir una afrenda, yo se lo digo directamente para esclarecer la pregunta está diciendo si hubo algún sumario relativo al faltante de dinero que no lo hubo, sí hubo sumario pero por otro tema, entonces no me pida que responda lo que no he preguntado, haga como inteligentemente sugirió Fuhr, haremos otra Minuta de Comunicación y ahí le estaremos respondiendo”.

//12.-

El Edil Amondarain expresó: “Vamos a hacer una Minuta y que se nos conteste a ver si se culmino el …., lo acabe de decir”.

El Sr. Intendente manifestó: “Se lo voy a responder cuando la pregunta…, yo tengo un orden del día, y si Usted insiste voy, por eso nos hemos permitido el derecho de grabar la Sesión para poder instaurar la denuncia por el delito de abuso de autoridad, que era lo que pensaba que podía constituirse con este tipo de preguntas, no tengo duda”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra. Señor Intendente?”.

El Sr. Intendente respondió: “Está bien”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, pasamos al segundo punto, Resolución No.2.396/08, se lee por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la Resolución No.2.396/08, que se adjunta copia a foja No.13.-

 

//14.-

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Si me permiten, le pido a la Secretaria que dé la Respuesta”.

Seguidamente la Directora de Gobierno da lectura a la Respuesta No.2.396/08, que dice: “Respuesta a la Resolución No.2.396/08, el destino de las Resoluciones, cuyas citas obran en el Departamento Deliberativo deben necesariamente bucearse en el resultado de las distintas gestiones y obras que se han desarrollado para enfrentar uno de los graves problemas de nuestra comunidad, que es el escurrimiento de las aguas. No escapará al prudente criterio de este Cuerpo que la solución definitiva va de la mano de una importante inversión.

Esta preocupación guió el accionar del Departamento Ejecutivo desde el inicio de la primera gestión, y agotando toda vía de consulta para el financiamiento adecuado, se trazó un plan rector que dividía en tres etapas la realización de la colectora de desagües pluviales, habiéndose desarrollado la más urgente y 1era. Etapa y quedando pendiente las Etapas 2 y 3, incluyendo está última, la zona que la solicitud hace expresa mención.

El mecanismo de contralor establecido por el Departamento Deliberativo, seguramente habrá notado las obras de menor envergadura realizadas para el mantenimiento del tránsito hídrico, citando por ejemplo: intervenciones periódicas en limpieza de canales y contralor de alcantarillado. Prueba de ello, es que no recordamos una sola minuta de comunicación sugiriendo a este Departamento la realización del mantenimiento pertinente.

Asimismo el Area de Obras Públicas de este Municipio, acompañado del Intendente gestionó ante la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires la inclusión de los desagües pluviales en el Presupuesto 2009, no obstante ello, y ante cualquier potencial fracaso del presupuesto provincial, este Departamento ha iniciado el Expediente No.4027-773/08.

En el mismo, que tiene fecha 25 de Junio de 2008, se documenta la gestión de un crédito con la Dirección Provincial de Programas de Desarrollo por un monto de Pesos Tres Millones Setecientos Setenta Mil (($3.770.000) para la construcción de la obra que solucionaría totalmente la problemática que se trasmite a través de ésta, y privilegiando en la construcción la 3era Etapa del primer diagrama de obra (constituyendo dicha modalidad una alteración en beneficio de los vecinos reclamantes y estando previsto hasta el inicio de la obra, los trabajos de mantenimiento y limpieza del colector de agua del Boulevard “José García de la Calle”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, va a hacer uso de la palabra Señor Intendente?”.

El Sr. Intendente Municipal respondió: “No, está bien”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tienen el uso de la palabra los Señores Concejales”.

//15.-

El Sr. Intendente Municipal exclamó: “Si no hay sugerencia, pasamos al otro punto, es largo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra la Concejal López”.

La Edil López manifestó: “Buenas Noches Señor Intendente, gracias por estar aquí, si mal no escuche hablaba de Minutas de Comunicación que se habían enviado y que no habían llegado, pero no hacíamos referencia en esta Resolución a Minutas, si no a Resoluciones que ya se habían planteado solicitando las obras. Eso por un lado, y por el otro lado, me alegro que este Presupuestado porque es un comentario nada más, no es una pregunta porque en este alegrado que me da que este presupuestado para el 2009 va el pedido de muchos vecinos que hacen muchos años que vienen solicitando esto y bueno acá se toma un compromiso público, porque lo es y esperemos que esto se cumpla. Es un comentario nada más, no pregunto nada de lo que está fuera de las Resoluciones, así que nada más que eso”.

El Sr. Intendente Municipal agregó: “Una pequeña acotación referida al tema importante, por eso hemos alterado la traza original y la Etapa 3, hemos pasado a darle prioridad ahora con otro financiamiento, debiendo destacar una cosa, porque es obligación del gobierno de turno destacar todo. Debido a que en el último tiempo hemos tenido que trabajar mucho con Hidráulica de Provincia, por el tema por todos conocido y las circunstancias técnicas del Parque Vial y ese error que hubo en la escrituración, debo destacar que el Director Provincial de Hidráulica puso un énfasis muy grande para esta obra cuando había competencia por otras obras, por lo tanto realmente esto debo destacarlo por su caballerosidad le llegó a la Señora Ministra producto de que habíamos insistido mucho porque sabíamos que los vecinos estaban reclamándolo y por eso se le dio la urgencia y se le dio la explicación necesaria y forma parte de eso. Pero no obstante como a veces los Presupuestos pueden cumplirse y a veces no, es por eso que señalo el financiamiento que hemos obtenido por la otra vía”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrogó: “Algún otro Concejal quiere hacer preguntas?. Bien pasamos al siguiente punto. Yo le pediría al Concejal Forestier si me puede reemplazar, porque sobre este punto y el siguiente me interesaría hacer algunas preguntas”.

Seguidamente se hace cargo de la Presidencia, el Sr. Vicepresidente 1º.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría le daremos lectura a la Resolución No.2.429/08”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura de la Resolución No.2.429/08, que obra a fojas No.16.-

 

 

 

 

//17.-

El Sr. Vicepresidente del H. Cuerpo manifestó: “Hay una respuesta del Ejecutivo que le vamos a dar lectura”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la respuesta de la Resolución No.2.429/08, que dice: – Tengo el agrado en dirigirme al Señor Presidente con el propósito de elevar el Proyecto de Ordenanza por el que se declaran recintos insalubres, servicios municipales, …..-

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Quieren que le demos lectura desde acá, si faltan respuestas las tengo acá Señor Presidente”.

Prosiguió la Secretaria del H. Cuerpo, – con referencia a la Resolución citada informo a Usted.

Primero las gestiones correspondientes al Expediente 3.212-S-05, entre el Ministerio de Trabajo han concluido en el Mes de Julio próximo pasado con el dictamen No.1.087/0 de dicho organismo, del cual adjunto copia para su conocimiento y de la totalidad de los Señores Concejales, podrán constatar en el anteúltimo párrafo de dicho dictamen a foja No.23, las tareas desarrolladas no deben ser calificadas como insalubres…

A fojas Nos17 a 26 se adjunta copia de la Respuesta No.2.429/08

 

//27.-

 

El Edil de Vega expresó: “Pido la palabra Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Disculpe Señor Concejal, la da por contestada Señor Intendente”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Si quiere voy a abundar atento a que es un informe largo, el que hace el Departamento de Higiene y Seguridad de la Dirección de Inspección Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo, pero voy a leer aunque sea los párrafos finales que me parecen que arrojan la claridad del tema por la respuesta que es un tema de carácter técnico. Dice así: El dictamen técnico emitido por el Departamento de Higiene, y de Seguridad de la Dirección de Inspección Laboral, a fojas 18/20 Expediente principal se destaca el servicio, las instalaciones y los equipos radiológicos que se hayan legalmente habilitados, el personal cuenta con delantales plomados y los elementos de protección personal necesario. Se dictan dos simetrías donde constan los Años 2006, y 2007, no superaron las doce acumuladas mínimas para el Cuerpo entero, dadas por la Legislación vigente, asimismo se destacan en el desarrollo de las tareas mencionadas que el personal se encuentra dispuesto a riesgo físico, por exposición de radiación a rayos x, el riesgo químico por aspiración de vapores generados por líquido y revelado que se encuentran controlados por las medidas adoptadas, finalmente el dictamen del Departamento Técnico de Higiene y Seguridad concluye que las tareas del Servicio de Radiología, de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Municipal, Dr. Manuel B. Cabrera, dependiente de la Municipalidad de Coronel Pringles, no debe ser calificado como insalubre. Este es el informe del Ministerio de Trabajo”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Sr. Presidente, el uso de la palabra”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Concejal de Vega tiene el uso de la palabra”.

El Edil de Vega argumentó: “Bien, yo voy a hacer una breve fundamentación de las preguntas que quiero hacerle al Señor Intendente.

Está Resolución que fue enviada el 15 de Mayo del 2008, y fue contestada el 26 de Septiembre, cuatro meses y diez días después, después que pedimos la interpelación.

El Señor Intendente en su contestación a la Resolución de fecha 26 de Septiembre, Usted contesta en tres apartados distintos que desearía que nos explique, pues no logro comprender su contenido por lo tanto le voy a formular tres preguntas, una por cada una de los apartados.

Ante quiero hacer un breve repaso sobre el tema, para que todos comprendamos más la pregunta que estoy haciendo.

El 10 de Agosto del Año 2005, hace más de tres años este Cuerpo ha solicitud del Sindicato de Trabajadores Municipales aprobó por unanimidad una Ordenanza

//28.-

Preparatoria declarando recintos insalubres a ocho dependencias municipales, el laboratorio de hemoterapia, el servicio de radiología, el área de esterilización, el lavadero del Hospital, el servicio de recolección de residuos, la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos, la planta depuradora de líquidos cloacales, y el cementerio; ocho recintos. A partir de está Ordenanza Preparatoria la misma fue enviada al Departamento Ejecutivo para que gestione ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que a través de su delegación regional de Tres Arroyos como efectivamente lo hizo inspeccione y constate la condición de los ocho recintos en cuestión. Yo le pregunto Señor Intendente Usted considera como dice en su contestación que las gestiones correspondientes a dicha Ordenanza Preparatoria han concluido como lo expresan en su contestación”.

El Sr. Intendente Municipal argumentó: “En primer lugar la Ordenanza es violatoria de la Ley, solamente es la Provincia la que puede aclarar los recintos insalubres, avanzó sobre un ámbito que no puede legislar el Concejo. Y también me demoro en la introducción un segundito en lo que me decía anteriormente, en cuanto a la demora de la respuesta sepa que no fue solo una inspección, gente del Ministerio tuvo que venir a hacer una serie de chequeos que llevaron a una secuencia y esto lo va a poder constatar la delegación de Tres Arroyos ….”.

El Edil de Vega aclaró: “Para una breve interrupción, no es violatoria de la Ley, porque la Ley dice que el administrador del lugar de trabajo, del recinto de trabajo es el que lo propone como lugar insalubre y es el Ministerio de Trabajo el que declara efectivamente si el recinto es insalubre o no, es una petición que se hace a través de una Ordenanza Preparatoria pidiéndole al Ministerio de Trabajo si eso que es el poder administrador que es el Municipio considera un recinto insalubre si lo es o no lo es, por esa la Ordenanza Preparatoria del concejo de esa tres años, no invadía ningún tipo de jurisdicción digamos de gobierno”.

El Sr. Intendente Municipal prosiguió: “Bien, pero si así fuera Señor Concejal coincidirá conmigo que en la contundencia del informe que hace el Ministerio de Trabajo, no está considerando como recinto insalubre, por lo tanto …”.

El Edil de Vega expresó: “Discúlpeme Señor Intendente, yo le pregunto y me permitiría insistir, si Usted considera que con está inspección que nos ha acercado yo tengo la contestación …”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “No Señor Concejal …”.

El Edil de Vega remarcó: “Que está concluido el tema …”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Yo creo que tal vez no escuchó y puede pasar cuando se arrancan a veces las Sesiones, llevamos la emotividad, está pretendiendo cambiar lo que ha preguntado el interrogatorio que nos ha acompañado el Señor Presidente, no me trate de inventar otras preguntas que no sean las que responda acá, porque ahí estamos ante abuso de autoridad, no tenga duda…”.

//29.-

El Edil de Vega manifestó: “Señor Intendente, le estoy preguntando sobre lo que Usted contesta, y eso también está en el Orden del Día, es decir hay una pregunta y una contestación suya, yo estoy preguntando si Usted considera como lo dice en la Nota que estas gestiones han terminado, esa es la pregunta correcta”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Ah!, sí, si me lo pregunta como lo dice ahora, ahí sí están culminados, sí, sí, no tenga duda, esto es otra cosa, porque Usted me preguntaba la opinión hoy, qué opinión tenía, ahora es concreto, está bien preguntado ahora”.

El Edil de Vega manifestó: “Discúlpeme Señor Intendente”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Habré entendido mal, pero me pareció ser claro en lo que…”.

El Edil de Vega puntualizó: “Discúlpeme Señor Intendente lo que estoy diciendo y está grabado, yo pregunte considera Usted que las gestiones correspondientes a dicha Ordenanza Preparatoria han concluido como expresan en su contestación del 26 de Septiembre…”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “La intervención por parte del Ministerio de Trabajo está concluida”.

El Edil de Vega manifestó: “Bueno yo le digo, le planteó lo siguiente, quiero hacerle otra pregunta al respecto, sí, si Usted dice que concluyeron las gestiones, en este informe que Usted nos eleva se refiere exclusivamente al servicio de radiología del Hospital, que dicho sea de paso, está constatación fue iniciada en Junio de 2007, es decir dos años después que se le mandaran la Ordenanza Preparatoria y solo responde a uno de los ocho recintos que nosotros pedimos que se inspeccionen, responde solamente el 12,5% del total de los recintos peticionados, por lo tanto de ninguna manera, yo considero que han concluido y de ninguna manera nosotros podemos hacer una Ordenanza definitiva sobre la insalubridad o no de los otros siete recintos que de ninguna manera y no está especificado en ningún lado que hayan sido inspeccionados, es decir Usted pidió, no sé si la pidió pero la que presenta es solamente el servicio de radiología, todos los demás recintos en está contestación no fueron inspeccionados, de ninguna manera nosotros podemos hacer caso a su recomendación de dar sanción definitiva a una Ordenanza Preparatoria cuando nos falta la constatación del Ministerio de Trabajo de hemoterapia, del lavadero, del cementerio, de recolección de residuos, de la planta de reciclaje, de planta depuradora de líquidos cloacales, no hay informe, solamente se hizo la constatación del área de radiología del Hospital, el resto donde trabajan decenas de empleados municipales que no sabemos si están trabajando en condiciones insalubres o no, para eso tiene que venir el Ministerio de Trabajo y hacer la constatación acá no está, por lo tanto yo creo que lo que decía la Ordenanza Preparatoria no fue concluido”.

El Sr. Intendente Municipal agregó: “Quiero hacerle una pequeña acotación Concejal, en primer lugar, se arrancó por el Expediente que estaba iniciado en virtud de un trabajador que había iniciado ese tipo de Expediente, ahora bien, si no estuviere concluido como Usted bien lo señala será fruto del trabajo que deberá ser

//30.-

el Departamento, yo estoy acá comunicando que es lo que se ha hecho a través de una comunicación, yo comprendo la dimensión donde Usted apunta, juntos a través de un Proyecto de Resolución vamos a ponernos a trabajar, inclusive lo invito vamos a tener antes de fin de año la visita del Señor Ministro para poder abundar en este tema, hay una excelente predisposición tenemos la suerte de tener un Ministro que tiene capacidad de dialogo y que naturalmente va a poner el hombro como nos mando con marcada celeridad a la gente de la Departamental Tres Arroyos, ni bien le pedimos el tema, a requisitoria también del Sindicato, que había oído un Doctor, un médico concretamente que había hecho un planteo en este Area”.

El Edil de Vega expresó: “Señor Intendente, esa era la pregunta, o sea que evidentemente no se concluyó con el trabajo de constatar los recintos insalubres y de ninguna manera yo puedo hacer caso …”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “De la que estaba el Expediente iniciado, sí Concejal, si Usted lo entiende de la totalidad puede llegar a ser …”.

El Edil de Vega expresó: “Le estoy hablando de la Ordenanza Preparatoria que fue elevada al Ejecutivo hace tres años, hay gente trabajando en recintos insalubres hace tres años están con problemas de salud, no nos podemos demorar tres años cuando estamos hablando de la salud de nuestros trabajadores municipales, y creo que estas cosas no se pueden demorar tanto…”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Si me permite Señor Concejal va a ampliar acá el Señor Miganne, es muy extraño lo que Usted está observando y que el Sindicato que representa los trabajadores no lo haya observado, pero un segundito que…”.

Seguidamente hace uso de la palabra el Secretario de Gobierno, Sr. Miganne: “En primer lugar, buenas noches a todos, Señor Presidente, Señores Concejales, y el público en general.

Quisiera arrancar diciéndoles que estoy sumamente agradecido por está posibilidad de volver a poder hacer uso de la palabra en este Recinto en el cual a través de los años que estuve se genero un afecto particular que aún se mantiene, posiblemente a través de ese afecto es que note con cierta tristeza en el arranque de está Sesión después lo justifico el Concejal de Vega, pero puesto a consideración de la urgencia e interés público de la convocatoria, primero pensé que no había escuchado los fundamentos desde la barra, pero después se explayo y si mal no recuerdo el Reglamento Interno de este Cuerpo dice que no es posible justificar un voto después de emitido este. Con esa aclaración quiero ampliar la respuesta a solicitud del Concejal de Vega. Este Municipio cuenta desde ya hace no menos de tres o cuatro años con un Ingeniero Técnico en Seguridad Laboral, es bueno recordar que a través de la sanción de la Ley de Riesgo de Trabajo se termino con el concepto de trabajos insalubres y sí está el concepto de ámbitos insalubres, estos ámbitos insalubres se deben de cubrir con todo lo necesario para evitar consecuencias hacia el personal que cumple su tarea ahí. La respuesta está sobre el Hospital que nos pareció posiblemente la que podría estar con más carga anímica por tratarse de

//31.-

radiaciones y vapores del revelado, abarca también la totalidad de los ámbitos que çhicieron la consulta con esa Ordenanza Preparatoria que lamentablemente o afortunadamente tengo que coincidir con el Señor Intendente, esa Ordenanza Preparatoria por más que sea con este cariz no tiene incumbencia en ningún sentido cuando quienes deben declarar después de inspecciones y todas las pautas correspondientes al ámbito de trabajo es el Ministerio de Trabajo, no así un Concejo Deliberante”.

El Edil de Vega expresó: “Que se constate que si esos recintos que figuran en la Ordenanza Preparatoria son insalubres o no, lo único que se constata es radiología, el resto no se constato, por lo tanto de ninguna manera el Concejo Deliberante puede hacer una declaración de salubridad o de insalubridad de esos recintos mientras tanto no tenga la constatación correspondiente, dice me lo enviaron Ustedes a esto, lo saco de Ustedes, dice que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en un párrafo dice: La declaración de insalubridad ambiental debe ser emitida en cada caso concreto, es decir para un establecimiento, sección o sector conforme el procedimiento previsto en el Artículo 200º de la Ley de Contrato de Trabajo y lo que dice el Artَículo referente a esto, es que el que administra solicita al Ministerio de Trabajo la constatación, por otro lado dice que tales declaraciones deben ser precisadas por la autoridad administrativa respecto de cada ambiente de trabajo, pues la comprobación técnica es el único medio apto y confiable para realizar la calificación de insalubridad, el medio técnico, apto y confiable que es la inspección del Ministerio de Trabajo, la única inspección que se llevo a cabo y lo dijo el Intendente no fue por esta Ordenanza, si no a petición de un funcionario del Area de Radiología se hizo en el Año 2007 y solamente sobre el Area de Radiología, sobre el resto de las Areas que fueron peticionadas por Ordenanza Preparatoria en el Año 2005, que respondían a una petición del Sindicato de Trabajadores Municipales no se hizo por lo tanto no creo que este concluida, si Ustedes dicen que pudieron constatarlo los otro siete recintos lo damos por concluido y si no les pido como dijo el Señor Intendente que mañana mismo llamen a la regional de Tres Arroyos y hagan constatar los otros recintos, porque posiblemente haga no solamente tres años, si no muchos años más que hay un montón de gente trabajando en recintos insalubres y nosotros ni siquiera nos hemos molestado en constatarlo. Nada más”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal Oreste”.

El Edil Oreste expresó: “Sí, gracias. Si bien nosotros no vamos a agregar a la interpelación, si quiero Señor Presidente que Usted en ejercicio de la Presidencia regule el ejercicio de la palabra, el Concejal de Vega lo hizo en varias ocasiones y quiero decir con esto que se tenga en cuenta un razonamiento básico, quien pregunta debe esperar la respuesta, luego de obtenida la respuesta no puede obtener quedarse con un, la última palabra sobre la consideración política al respecto, verdad, por lo

//32.-

tanto si entramos en un ida y vuelta en el cual se hace la pregunta, se hace la respuesta, mire voy a hacer un ejercicio de adivinación, dudo que de Vega este de acuerdo con algo de lo que se vaya a contestar. Por lo tanto Señor Presidente pido que se haga la pregunta concreta y la respuesta concreta, porque si no esto se va a extender en análisis interminables, en lo cual cada uno ocupe el lugar democrático, pero que ese ejercicio democrático de la palabra…”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Tiene razón …”.

El Edil Oreste puntualizó: “Perdón, yo no interrumpí por educación y pediría que no me interrumpa, …”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Como dijo el Señor Intendente hace un rato, hacer preguntas …”.

El Edil Oreste prosiguió: “Bien, pero digo que no se está respetando, por lo tanto para todos los presentes …”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Debate libre, pueden hacer todas las preguntas que quiere Señor Concejal, … Usted sabe bien lo dijo el Señor Intendente que no nos tenemos que salir del Reglamento”.

El Edil Oreste puntualizó: “Lo primero que dice el Reglamento es no interrumpir el uso de la palabra, y se me está haciendo por parte del Concejal Striebeck y por parte de Usted Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Vega, Usted tiene que referirse si quiere preguntar algo, lo pregunta y si no nosotros después veremos como …”.

El Edil Oreste manifestó: “No, no tengo solamente que preguntar, simplemente digo que se haga la pregunta concreta y la respuesta concreta, si no esto va a ser interminable”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H.Cuerpo expresó: “….hace las preguntas que quiere, interrumpe, y habla el Señor Intendente…”.

El Edil Oreste manifestó: “… es una sugerencia Señor Presidente, que hacemos desde la banca, discúlpenos, si tampoco podemos hablar acá, le pedimos mil disculpas, le pedimos mil disculpas”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Como dijo el Señor Intendente, nos vamos a referir pura y exclusivamente al Reglamento, que el Señor Intendente le conteste todas las veces que sea necesario a cada Concejal que le pregunte y ya está, listo”.

El Edil Oreste manifestó: “Gracias Señor”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo interrogó: “Tiene la palabra el Concejal Striebeck. Se va a referir ….”.

El Edil Striebeck expresó: “Yo no vengo a hacer otra cosa que preguntar. Simplemente preguntarle al Señor Intendente que si alguna vez algún empleado de los de la recolección de residuos le pregunto si a ellos les correspondía insalubridad, o a un empleado de la planta de reciclaje de residuos sólidos le correspondía que le paguen el trabajo insalubre, seguramente se lo han preguntado”.

//33.-

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Le voy a contestar Concejal lo que le dijera al comenzar, las preguntas han sido prefijadas en el temario, no consta esa pregunta, con mucho gusto culminado la charla vamos a sentarnos, a hablar de este tema, podemos abundar, pero no cuando no está en el temario, entiéndame, y me pone muy bien una cosa más, que hasta ahora de las dos únicas respuestas que ha habido la única observación es para la Provincia de Buenos Aires teóricamente que no ha cumplimentado con un tema”.

El Edil Striebeck expresó: “Perdón, es referido al tema porque en base a eso lo pregunto porque muchísimos empleados municipales a nosotros, que trabajan en areas de riesgo nos hacen la salvedad de la pregunta, por ende nosotros…”

El Edil Oreste manifestó: “Señor Presidente, …”.

El Edil Striebeck expresó: “Señor Presidente, nosotros por ende, …, yo vengo a preguntarle…”.

El Edil Oreste puntualizó: “Señor Presidente, no vengo a escucharlo a Striebeck,…, no vengo a escucharlo a Striebeck, que pregunten sobre el orden del día. Gracias Señor Presidente. O acá se aplica el Reglamento, o todo termina en un…”.

El Edil Striebeck expresó: “No, yo lo que digo, por eso que creo que el Concejo Deliberante y con esto pregunto si con un 12%, repito lo que dijo el Concejal de Vega, si con un 12% hay ocho puntos que se mandan a preguntar si son insalubres o no, hay uno solo contestado. Esta Ordenanza se hace en el 2005, hay uno solo contestado, si da para que nosotros hagamos una Ordenanza solo con la contestación del 12,5%”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Eso sí se puede aclarar, fíjese una cosa es el gobierno de su Provincia, el que voto Usted Concejal, el mismo que le hicimos este interrogatorio, que de acá se salió del Concejo Deliberante, y ha contestado este punto sería muy bueno que en el diálogo que Usted tiene con las autoridades políticas a fines les instaure este reclamo por la necesidad que está haciendo, pero evidentemente no crea que cuando salió de este Concejo Deliberante, nosotros de Pringles le dijimos contéstate una sola porque con otras no hay problema, no fue elevado todo el petitorio, por lo tanto eso no responde a un tema de Coronel Pringles, lo entiendo Concejal”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sí, Señor …”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Me pidió el uso de la palabra el Concejal de Vega”.

El Edil Striebeck acotó: “Bueno”.

El Edil de Vega manifestó: “Sí, Sr. Presidente, quiero preguntarle en base a lo que dice el Señor Intendente, y en base a lo que nosotros peticionáramos a través de esta Convocatoria que le pedíamos que nos acompañará con la documentación correspondiente y las contestaciones que Usted diera en el Concejo, quisiera por

//34.-

favor tener la documentación pertinente, mediante la cual Usted solicito a la Provincia la constatación de estos servicios porque en todo caso entonces con ese petitorio que no fue cumplimentado por la Provincia, en definitiva digamos que casi no es, casi no es irresponsabilidad sobre este faltante haríamos a través del Concejo las gestiones necesarias y los cargos necesarios …”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Como no”.

Prosiguió el Edil de Vega: “Esto no es menor…”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Como no Concejal”.

Argumentó el Edil de Vega: “Para la salud de los trabajadores, no es un tema menor, abandonar durante tres años un tema de salud de gente que trabaja en el municipio, no es un tema menor. Si Usted envío y confío que así sea este petitorio al Gobierno de la Provincia, lo haremos a través del Concejo la Resolución, el Decreto y las peticiones necesarias para que esto sea escuchado, le pediría por favor que nos deje hoy, o en lo posible mañana esa Nota de petitorio hacia el Ministerio de Trabajo para poder hacer el reclamo pertinente. Nada más”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Así será Señor Concejal, pero con una salvedad, por favor no nos agravie diciendo que hemos olvidado a los empleados municipales, vaya a ver las normas técnicas en los chequeos que se hacen cotidianamente para que trabajen con barbijo, que trabajen con guantes, para que tengan los instrumentales adecuados, no hemos tirado a la basura, esto significa un dialogo continuo con el Sindicato de Empleados Municipales, esto significa conquistas que la fuimos trabajando conjuntamente, al contrario en ese sentido, es una de las materias más fuertes de este gobierno la fuerte simbiosis con cada una de las Areas, no hemos en ningún momento poniendo en riesgo la salud de algún empleado, ni hecho los chanchos rengos para no hacer lo que había que hacer. Nada más”.

El Edil de Vega acotó: “Perdón Sr. Intendente, creo que no escuchó lo que yo dije, o no me entendió, yo no le dije que Usted haya abandonado, si Usted hizo las gestiones, el abandono es de parte de la Provincia, y haremos los reclamos y los cargos que correspondan. Lo que sí es cierto, que este pedido de informe y está solicitud sobre está Ordenanza del 2005, surge a partir de visitas que realizamos el Concejal Heredia, a algunos de esos recintos que están mencionados en la Ordenanza donde los empleados nos hicieron el reclamo de que esto no había tenido continuidad en el tiempo, que no habían sido constatados si sus trabajos eran o no insalubres y a partir de ahí fuimos al Sindicato Municipal, nos dijeron que había una Ordenanza, vinimos y buscamos la Ordenanza, constatamos que la Ordenanza se le haya enviado, lo constatamos, la recibió el Señor Miganne, a partir de ahí hicimos la solicitud, si Usted tiene el petitorio ante el gobierno de la provincia ante el Ministerio de Trabajo, haremos los cargos y los reclamos necesarios a partir del Concejo, que creo que tenemos en ese aspecto la potestad de reclamar por los asuntos municipales, lo que queremos saber”.

//35.-

El Sr. Intendente Municipal expresó: “La respuesta la tiene en el mismo Expediente que estábamos aludiendo recién, sabe por qué, si no se hubiere iniciado un Expediente con este reclamo jamás hubieran venido a controlar la otra dependencia, evidentemente no puede existir una autorización porque caprichosamente pasaban por Pringles, tuvieron que venir varias veces Señor Edil y por eso se hizo, está hecho el reclamo ahí en el mismo, ninguno vino por casualidad eh!, entiéndalo”.

El Edil de Vega manifestó: “Sr. Intendente perdóneme, esto parece que es de nunca acabar, pero realmente lo que dice en este Expediente y ahora lo voy a tener que buscar, no pensé que esto iba a ser tan largo, lo que se hace es la constatación, dice: se inician estos actuados con la solicitud de declaración de insalubridad de las tareas desarrolladas por el personal de servicio de radiología y diagnóstico por imagen del Hospital Municipal “Manuel Cabrera”, dependiente de la Municipalidad de Coronel Pringles, no dice que se inicia estas actuaciones en el resto de los recintos, se refiere exclusivamente al Area de Radiología del Hospital Municipal, esto es clarísimo me lo mando Usted, o sea esto yo no lo invente, me lo mando Usted, estos papeles me lo mandaron Ustedes, no me lo mandaron diciéndome que habían iniciado las gestiones por los ocho recintos al Ministerio de Trabajo, me mandaron solamente esto, y en el Año 2007, no en el 2005, como debería haber sido, y aparentemente y esto por conocimiento extraoficial no lo puedo aseverar, pero aparentemente esto se inicio a petición de los responsables del Area de Radiología y no por la Ordenanza Preparatoria”.

El Sr. Intendente Municipal agregó: “Fíjese Señor Concejal, no lo lea tan rápido, observará que hay observaciones que el Ministerio vino en el 2006, 2007, 2008, fíjese que no fue un solo día, esto obsérvelo que hubo un trabajo dinámico y que debemos respetarlo”.

El Edil de Vega expresó: “Lo observe y dice acá que el 12 de Junio, me acuerdo la fecha, que el 12 de Junio del Año 2006, iniciaron la constatación y luego vinieron creo que un par de meses más lo podemos leer, está escrito esto no”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Acá tenemos alguna fecha el 1/2/07, el 30/10/07, el 4/03/08, esta estaría no solo una cosa, tenemos también que considerar la Provincia tiene que controlar muchos Municipios”.

El Edil de Vega puntualizó: “El 1/2/07, es cuando nombro Usted al responsable de Seguridad e Higiene del Municipio, no tiene nada que ver con la constatación, la primera fue en Junio del 2007 y la segunda fue el 30 de Octubre de 2007, y por último le llevaron este informe técnico Nº 1087/0 en el Año 2008, pero fue solamente sobre ese Area, no figura en ningún otro lado que se hallan constatado otros servicios. Bueno yo creo en lo que Usted me dice cuando me acerque el pedido que le hice al Ministerio de Trabajo, desde el Concejo Deliberante con mucho ímpetu le vamos a reclamar al Gobierno de la Provincia no haberse ocupado de la salubridad de los empleados municipales de Coronel Pringles”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Está perfecto”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Striebeck iba a hacer el uso de la palabra”.

//36.-

El Edil Striebeck puntualizó: “No gracias Sr. Presidente, respondo directamente a la misma pregunta, por eso no hago uso de la palabra porque no está contestado para nosotros porque no están los otros, hay tres funcionarios seguramente lo fueron a buscar a la carta y en base a eso la daríamos por contestada. Gracias”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Pasaríamos entonces a la cuarta Resolución Nº 2.431/08”.

Por Secretaría se dio lectura de la Resolución Nº 2.431/08, que obra a fojas Nos.37-38-

//39.-

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Señor Intendente la da por contestada”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Está respondida quedamos a disposición”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “La da por contestada?”.

El Edil de Vega expresó: “Pido la palabra “.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal de Vega”.

El Edil de Vega puntualizó: “Bueno esto es un tema de larga data, esto se inicia en una de sus primeras intervenciones de gobierno allá por Enero del Año ’96…”.

El Sr. Intendente Municipal interrumpió: “Permítame que lo corrija comienza antes de mi gobierno, fue en el gobierno anterior”.

El Edil de Vega expresó: “Me refiero a la gestión del trámite”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Eso es otra cosa”.

El Edil de Vega puntualizó: “Yo le pregunto esto porque en base a lo que Usted dice, en base a la contestación que Usted envío con fecha 26 de Septiembre, cuatro meses y diez días que le preguntamos. En el primer punto nos contesta la tramitación del Expediente continua normalmente. Yo le pregunto Señor Intendente, esto es simple, qué entiende Usted por normalmente?”.

El Sr. Intendente Municipal respondió: “Bien, vamos a decirle lo siguiente, cada vez que se celebra un Convenio con la Provincia de Buenos Aires, y acá va a ahondar el Secretario de Gobierno, es necesario que haga la recorrida por los distintos organismo, el diálogo que hemos mantenido y que comenzaba con la pregunta de la Concejal López, al comenzar la audiencia, ha sido muy fluido con el Director Provincial de Hidráulica. Esta persona ha sido la que ha estado intercediendo conjuntamente con este Departamento y ahora le vamos a dejar sí algún comprobante de las Notas que hemos cursado respectivamente. En este normalmente es un paso lamentablemente, tremendamente lento, donde se está consagrando y es importante explicárselo a la gente que está escuchando cómo es esto, cómo aconteció esto, porque a veces hay algo técnico y no sabemos como nace, esto nace fíjense de que error, del predio que ocupa el Parque Vial pertenecía a la Municipalidad de Coronel Pringles, de hecho pertenece, se decide instalar un Departamento de Hidráulica ahí, era fundamental hacer una donación de la parte que se afectaba a Hidráulica por cualquiera accidente que pudiera acontecer y así lo requería el organismo provincial, esto aconteció durante el Gobierno de Juan Carlos Amores, al tiempo de revisarse la escritura se equivocan en la Provincia de Buenos Aires, y escrituran todo el predio, esto es importante saberlo, no fue un error ni del

40//.-

Municipio de Pringles, ni del Departamento de Hidráulica, fue un error notarial donde se escritura todo el predio, es decir la toma registral toma la totalidad del predio y no el que respondía a un plano, a una mensura que había sido elaborada con anticipación, en está pregunta normalmente, que Usted está haciendo, son trámites tremendamente lentos pero que no han cesado jamás, inclusive ahora le vamos a ahondar al respecto, jamás nos hemos cruzado de brazos para ver qué pasa con este tema. Hemos estado continuamente, incluso de le digo más, el día miércoles ya aprovecho la oportunidad, para informarles a Ustedes, vamos a tener la visita de la Escribanía de la Provincia de Buenos Aires de la Localidad de Tornquist, donde pedimos también una audiencia para los avances de este tema, son trámites que lamentablemente dependen de la burocracia y a veces del cambio de funcionarios, que esto han afectado sensiblemente que se desemboque en una regularización dominial. Esto lo hemos visto en la faz privada, que lamentablemente hay gente que tiene que pasar muchísimos años para regularizar una propiedad, por un error que pudo haberse suscitado en un estudio jurídico o en un estudio notarial, lamentablemente son circunstancias que no dependen de elementos delictivos municipales, ni tampoco de elementos delictivos de las Areas pertinentes y por lo tanto el día miércoles vamos a estar nuevamente y lo invito a Usted a que nos acompañe en está reunión que vamos a tener con gente de Escribanía de la Provincia para los avances que esto normalmente supone una lentitud realmente tremendamente grande que en otra Area hubiera sido un pecado capital, pero que en las Areas Notariales constituye lamentablemente a veces es un andamiaje con el que se mueve con habitualidad”.

El Edil de Vega expresó: “Sí, Sr. Intendente. Yo quiero hacer algunas preguntas más al respecto, imagínese que es un Expediente que tiene hasta lo que yo vi alrededor de ochenta fojas, he seguido paso a paso el Expediente porque es un tema que me intereso, principalmente me intereso cuando se instalo la Empresa Textil y yo logre detectar porque habíamos preguntado y no habíamos tenido respuesta, logre detectar que esto estaba en esta situación, era prácticamente no tenía conocimiento público de está situación por la que atravesaba el estado dominial del Parque Vial. Iniciando el Expediente, está ahí en ese sobre si lo quieren ver, en las primeras actuaciones, el error parte del Municipio no es el error de la Provincia, y le digo por qué, se aprueba una Ordenanza en noviembre del Año ’95, autorizando al Departamento Ejecutivo a ceder en forma gratuita una fracción del terreno, del predio, con algunas construcciones del Parque Vial autorizando al Departamento Ejecutivo, lo que debió hacer el Departamento Ejecutivo es un decreto diciendo que cedía ese predio a Hidráulica por autorización del Concejo Deliberante, lo que hizo la Jefa de Despacho en ese momento fue elevar la Ordenanza con lo que al no hacer el Decreto no se advirtió de que debían llevar los planos de subdivisión, aparentemente los planos de subdivisión nunca fueron, no figuran en el Expediente,

//41.-

nunca fueron a Hidráulica, por lo que si Usted lee la Ordenanza pareciera ser que la denominación catastral de esos 1.149 metros que se le cedía a la Dirección de ——–

Hidráulica, la denominación catastral era la que ahí figuraba, que en realidad era la denominación catastral de todo el Parque Vial, de ahí que en la Provincia deseen escriturar todo y después nadie advierte, es cosa rara porque pasa por varios Escribanos, nadie advierte que se estaba dando 1.149 metros por Ordenanza y se estaban escriturando 20.000 metros cuadrados, una cosa bastante poco común, pero el error original está en elevar la Ordenanza tal cual estaba porque lo que se hace con la Ordenanza es autorizar al Departamento Ejecutivo a ceder, por lo tanto el que cede a Hidráulica, es el que debe ceder a Hidráulica es el Departamento Ejecutivo, porque cuenta con la autorización correspondiente, si no la Ordenanza debiera haber dicho que se cede a la Dirección de Hidráulica tal cosa pero sin interponer la autorización al Departamento Ejecutivo, por un lado. Por otro lado Usted dice que los trámites en la Provincia son muy engorrosos, es cierto, en todos lados los trámites son muy burocráticos, pero si seguimos el Expediente por ejemplo de la foja 61 a la foja 62 del Expediente pasaron dos años y cuatro meses sin hacer nada, y sabe que fue, decía en la foja 61 que el Municipio recibía lo actuado y en la foja 62 dos años y cuatro meses después la Asesoría Legal del Municipio escribía un dictamen indicando que había un error en la escrituración, dos años y medio para tomar, para hacer este dictamen, para hacer está actuación dentro del municipio. Luego por ejemplo desde el 4 de Febrero de 2003, donde se aprueba en foja 67, se aprueba que se confeccionan los planos para terminar definitivamente con este problema, está decisión se solicita a catastro, perdón foja 67, se decide que Escribanía de Gobierno devuelve el Expediente llega al Municipio y se le pide que haga los planos de subdivisión, 4 de Febrero de 2003, los planos que están acá que Usted nos envío, creo que está acá atrás, si este es el plano, tiene fecha del 21 de Agosto de 2008, cinco años y seis meses dentro del municipio para hacer un plano, esto suma siete años y once meses, o diez meses, casi ocho años, de los doce, ocho años, se demoraron el municipio, yo no creo que quede muy lejos la oficina de la Asesoría Legal de la del Intendente, ni de la Oficina de Catastro, ni de la casa del Ingeniero Baschiera, que encima vive acá a media cuadra que fue el que hizo los planos, o sea que no entiendo como puede tardar ocho años un Expediente y que se me conteste que sigue su trámite normal, por eso yo le preguntaba cuál era su apreciación de que los trámites siguen su curso normalmente, esa es un poco la pregunta que Usted podrá contestarme, que considera que es normalmente, si esto es normalmente, bueno yo no lo considero de esa manera.

Con respecto al plano que Usted nos adjunta, me disculpa le hago está pregunta así me contesta dos juntas, si este es el último plano de subdivisión del predio para lograr la escrituración como corresponde, el que nos adjunto es el plano que va a lograr que se subdivida definitivamente, pregunto?”.

//42.-

El Sr. Secretario de Gobierno, Agr. Miganne respondió: “Exacto Señor Concejal para reiterar que en la Ordenanza original se cita según croquis adjunto, en aquella oportunidad no se exigían los planos de subdivisión y el tema en ese momento a pedido del Ingeniero Talanchuck, que fue el que hizo la solicitud original de una porción de la quinta para el funcionamiento de las oficinas de Hidráulica, elevó en forma inmediata la Ordenanza y posiblemente así haya sido un error de no acompañarlo del Decreto correspondiente, pero en todo momento se habla de una fracción de la quinta en el Expediente que como Usted bien dice lo estuvieron consultando desde el 28 de Marzo hasta el 15 de Abril, y se citaban al principio los 1.149 metros, si lo lee con detenimiento cualquier Concejal observará que de una foja a la otra cambia la tesitura de fracción de la quinta 91, por quinta 91 con los 20.000 metros. Se hicieron las conversaciones del caso, volvió el Expediente con la indicación que Usted bien menciona que se confeccione el plano correspondiente porque está por Ley Nacional que tienen que tener los aportes a la caja de los profesionales actuantes, se hizo el concurso de precios, se evalúo el más conveniente, se le adjudicó al profesional que Usted mencionó, lo trajo y aproximadamente el 10 de Septiembre paso a la aprobación por parte de Geodesia …”.

El Edil de Vega interrumpió: “Me permite …”.

Prosiguió el Secretario de Gobierno, Agr. Miganne: “Una vez aprobado y registrado ese plano elevaremos al Concejo Deliberante para la confección de una nueva Ordenanza que así es como lo solicita la Dirección de Hidráulica…”.

El Edil de Vega interrogó: “Por qué una nueva Ordenanza Señor Miganne?”.

El Sr. Secretario de Gobierno, Agr. Miganne respondió: “Porque así lo solicitan en el Expediente en el cual Usted debe tener copia Señor Concejal …”.

El Edil de Vega expresó: “No…”.

El Secretario de Gobierno, Agr. Miganne agregó: “Perdón, la única actuación nueva fue precisamente la presentación de este plano a posteriori de la devolución por parte del Concejo el 15 de Abril, hasta ese momento, tienen toda la documentación de los pasos del Expediente”.

El Edil de Vega expresó: “Bien, es cierto, nosotros tuvimos quince días el Expediente, en doce años, quince días no creo que haya, tardaron cinco años y medio, cinco años y medio para hacer el plano.

Ahora, yo le quiero preguntar esto al Señor Intendente y Usted derivara si quiere al Señor Miganne, es Agrimensor, así que de esto entiende mucho más que yo, yo lo que veo lo siguiente la Ordenanza en cuestión aquella Ordenanza del año, la 2870/95, dice que se le cede a Hidráulica una fracción de terreno cuya denominación catastral es y ahí es donde comienza el error de 1.149 metros. Este plano, que no es un plano del centro de Tokio, si no que es un plano bastante simple, donde están los contornos del Parque Vial y sus instalaciones divide es verdad, hace la subdivisión para hacer la cesión definitiva, pero la subdivisión la subparcelas en vez de medir 1.149 metros son 1.789 metros, son 650 metros más cuadrados, un galpón más que lo que decía la Ordenanza original. Yo coincido con Usted que más allá de que Hidráulica nos exija una nueva Ordenanza o no, vamos a tener que hacer una Ordenanza nueva, porque si no vamos a tener que hacer un nuevo plano, porque este plano no coincide con lo que dice la Ordenanza de 1.149 metros, son 1.789 metros cuadrados, 650 metros más que lo que decía la Ordenanza, pregunto cómo lo arreglamos?”.

//43.-

El Secretario de Gobierno, Agr. Miganne respondió: “Sí, Señor Concejal, si observa el Expediente, en la foja 1, 2, ó 3, en las primeras está el croquis correspondiente a la donación, objeto de esa Ordenanza, observará que es sumamente irregular la parcela destinada a donación, con el transcurso del tiempo, Hidráulica necesito una cierta expansión fundamentalmente del patio de maquinas y se cuadro con un término poco profesional se lo explico de forma tal de que fuera una parcela regular y no totalmente anfractuosa como había estado pergeñada en su origen. Esa es la razón de este incremento y la necesidad de la Dirección de Hidráulica de contar con más superficies para estacionar las máquinas que trabajan acá en la zona, entre ellas la dragalina, la retroexcavadora, camiones, etc.”.

El Edil de Vega interrumpió: “Pregunto…”.

Prosiguió el Secretario de Gobierno, Agr. Miganne: “Termino el concepto, habrán observado sobre el final del Expediente ya con esa fecha 15 de Abril que la recomendación era hacer el plano y con la superficie definitiva confeccionar la nueva Ordenanza que de objeto a la donación y proceder a la escrituración”.

El Edil de Vega expresó: “No es lo que nosotros nos comunicaron, nosotros tenemos la contestación que Ustedes nos envían el día 26 de Septiembre. Yo pregunto esto no hubiera sido, digo no, más correcto, primero hacer la cesión por parte del Concejo que quien tiene la potestad de hacer la cesión, y a partir de ahí efectuar los planos o con los planos, qué pasa si el Concejo dice que no, se gastaron cuatro mil pesos en un plano que no sirve, el Concejo puede decir que no, 1.789 metros no, y se gastaron cuatro mil y pico de pesos, que es lo que presupuesto el Ingeniero para hacer los planos que seguramente se lo irán a pagar o se lo habrán pagado, para un plano que no sirve porque el Concejo Deliberante le dice que no le va a dar 1.700 metros si no que le va a dar 1.100, entonces yo creo que el paso previo era pedir la autorización al Concejo quizás con una posibilidad de ajuste como Usted dice, pero haberlo hecho previamente, qué pasa ahora si el Concejo dice que no, pregunto?”.

El Secretario de Gobierno, Agr. Miganne respondió: “Es verdaderamente buena la pregunta Señor Concejal, porque el tema concreto era una superficie de esa parcela original de 20.000 metros para el funcionamiento de la oficina de la Dirección Provincial de Hidráulica, en aras de la consecución de los actos jurídicos estoy completamente persuadido, que no van a cambiar por unos metros de diferencia necesarios para el funcionamiento de la Dirección, algo que ya fue consensuado, en su momento, y que es ni más ni menos que ha solicitud de la misma Dirección Provincial de Hidráulica…”.

El Edil de Vega expresó: “Pero Señor Miganne, piense que estamos hablando de un cincuenta por ciento, casi un sesenta más de superficie, que lo acordado originalmente, no es menor, es un predio que tiene un valor importante, que es propiedad del municipio. Yo creo que el camino es enviar al Concejo una nueva Ordenanza, derogar la anterior que no sé si se hubiera podido hacer porque estaba en trámite no podemos derogar una Ordenanza cuando se cedió a través de esa Ordenanza un bien en propiedad, iniciar un nuevo trámite, pero hemos llevado doce años para hacer un plano que no condice con lo que se inicio el Expediente, o sea

//44.-

que nos perdimos doce años, cuatro mil y pico de pesos en un plano para llegar a resultado cero, que son cero”.

El Sr. Intendente Municipal agregó: “Si no lo aprueba el Concejo, no se haga problema, está en uso la soberanía, Ustedes fueron capaz de no aprobar un Proyecto que entraban $200.000 para el fondo rotatorio, para la producción, o sea que bestialidad de este tipo es muy probable que puedan llegar a acontecer, está dentro de la soberanía, Usted, y si bien no gana la elección, a Usted no le ha tocado gobernar, y podrían haber llegado a …”.

El Edil de Vega expresó: “El Señor Intendente se apartó del tema…, se apartó del tema Señor Presidente…”.

El Sr. Intendente Municipal agregó: “Estoy en uso de la palabra. Si cuando a Usted le ha tocado gobernar, podría haber llegado a cometer el error, y si no se hubiera hecha nada, por qué no se hizo nada, porque es la forma que se maneja Concejal habitualmente lo ha hecho de esa forma, por eso permítame dar por terminado el tema de esta forma”.

El Edil de Vega manifestó: “Yo creo que esto un poco un símbolo de la gestión del Doctor Mensi, doce años resultado cero. Nada más”.

El Edil Oreste expresó: “Sr. Presidente,…”.

El Edil de Vega manifestó: “Pedí Cuarto Intermedio”.

El Edil Oreste acotó: “Sr. Presidente…”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Tiene el uso de la palabra Concejal Oreste”.

El Edil Oreste manifestó: “Sí, Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Pero con respecto a preguntar Señor Concejal, porque ….”.

El Edil Oreste puntualizó: “Me voy a dirigir a Usted Señor Presidente, que quien debe coordinar la Sesión”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Está bien”,

El Edil Oreste manifestó: “Dígale al Concejal de Vega, que no tiene la atribución de fiscalía, para esto,…”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo dijo: “Está bien…”.

El Edil de Vega expresó: “Simplemente pregunta y no juzga…”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “No se refiera más al Concejal de Vega”.

El Edil Oreste manifestó: “Bueno le voy a preguntar al Señor Intendente, está bien, le puedo hacer una pregunta Señor Intendente?”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Hágale una pregunta al Señor Intendente, vamos a ordenarnos, porque el transgredió fue el Señor Intendente, el Señor Concejal estaba preguntándole bien …”.

El Edil Oreste expresó: “Le hago una pregunta al Señor Intendente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “El que se fue por el tema de las elecciones y se fue por otro lado, vamos a ordenarnos, él fue el que puso las reglas, él puso las reglas ni bien empezamos”.

//45.-

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Perdón Sr. Presidente, creo que está cometiendo un error y no me agradaría, estaba conduciendo muy bien la reunión

hasta ahora, se le está escapando vuelva a conducir, levante las riendas amigo para el bien de todos, vuelva a conducir”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Quédese tranquilo, que no me va a temblar …. para nada, refiérase haga la pregunta que Usted quiera al Intendente y ya está. Tiene la palabra el Concejal Oreste”.

El Edil Oreste argumentó: “Señor Intendente, respóndame por sí o por no. Usted no cree que los Concejales nos estamos excediendo en nuestras atribuciones de realizarle preguntas a un Poder Ejecutivo que está respondiendo aseveradamente todo lo que damos y no estamos en la alusión a la respuesta haciendo juzgamiento que escapan al orden de la Sesión y que tienen que ver con un tribunal fiscal que no está investido en nuestra banca y en nuestra investidura, para eso hay que hacer Fiscal General de la Nación. Salvo que el Concejal de Vega sea Fiscal, le estoy haciendo la pregunta al Señor Intendente, salvo que el Concejal de Vega sea Fiscal General de la Nación, no sé desde que lugar está juzgando la respuesta, porque si no vamos a estar acá todo el tiempo necesario, es más le digo algo Señor Intendente, nunca el Concejal de Vega va a estar de acuerdo, le voy a contar un secreto, no está de acuerdo con nada, si Usted …..le busca la vuelta. Por eso Señor Intendente, le pido que responda por sí o por no …(Aplausos), si va a estar de acuerdo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Striebeck. Se va a referir al tema”.

El Edil Striebeck manifestó: “No yo voy a pedir un Cuarto Intermedio si se puede Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “No sé si viene al caso, si están de acuerdo la Concejal, había pedido la palabra Concejal López”.

La Edil López expresó: “No solamente para preguntar sobre qué Minuta o Resolución estaba preguntando el Concejal Oreste al Señor Intendente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Pero no nos vamos a referir más Concejal, no no vamos a debatir entre los Concejales, vamos a tratar de que el Intendente que está interpelado conteste todas las preguntas y no se vaya del tema tampoco.

Yo creo que tendríamos que avanzar un poquito más y después, o quieren votar un Cuarto Intermedio, lo votamos”.

El Edil Striebeck manifestó: “Cuarto Intermedio”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Con moción apoyada”.

El Edil Striebeck acotó: “Sí, moción apoyada”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Perdón, están disponiendo como un batón de entre casa el Cuarto Intermedio, y nosotros que estamos dibujados, yo vengo a hablar, y el Cuarto Intermedio que, se van a ir para hablar, por media hora. No Señor yo estoy acá para rendirle cuentas al pueblo, vamos a seguir acá déjense de joder

//46.-

amigos estamos legislando para Pringles, déjense de joder. (Aplausos)”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo interrogó: “Señor Striebeck retira la moción?”.

El Edil Striebeck expresó: “Yo la sigo pidiendo la moción, si no quiere el Señor Presidente, por ahí se van a empezar a retirar algún Concejal al baño, y eso básicamente”.

El Edil de Vega manifestó: “No creo que sea inoportuno un brevísimo Cuarto Intermedio, nadie se va a ir a la casa, todos tenemos necesidad de estirar las piernas, de ordenar algún papel. Bueno si el Señor Intendente no lo considera oportuno, está bien, acá podemos opinar todos más allá del Reglamento, estamos en una reunión donde participamos todos y tenemos derecho a opinar con palabras dentro de lo que son normales y no con grosería si le estamos que le demos cinco minutos para relajarnos para ir al baño, para ordenar un papel y nada más, no me parece inoportuno”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo aclaró: “Está en toda su facultad de Concejal de pedir el Cuarto Intermedio, lo tiene, lo votamos, y pasamos a un Cuarto Intermedio está en toda su facultad…”.

El Edil Oreste expresó: “No, Señor Presidente, perdón, voy a hacer uso de la palabra respecto al Cuarto Intermedio.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Sí, Concejal”.

El Edil Oreste expresó: “Señor Presidente, me parece que el respeto a los presentes, el respeto a lo especial y a la urgencia pública que tiene la Sesión y el respeto al sentido común que no precisamos ir al baño todos juntos ni estirar las piernas, todos juntos, ni relajarnos todos juntos, vamos a relajarnos de a uno, estirar las piernas de a uno, Usted nos da la autorización, pero sigamos con la Sesión. Esto es largísimo y nosotros queremos seguir con las respuestas necesarias. Nos parecería una falta de respeto hacia el Ejecutivo y hacia los presentes que todos juntos tengamos que ir al baño, digo responde al sentido común, vayamos de a uno, pero sigamos con la Sesión. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Estamos en el punto cuatro, quedan como diez puntos todavía, diez”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Concejal Striebeck”

El Edil Striebeck manifestó: “No sé no lo votamos Señor Presidente, está es la realidad”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Un Cuarto Intermedio de cinco minutos”.

El Edil Striebeck expresó: “Lo votamos porque el Concejal…”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Está, lo ponemos a consideración, tienen todas las facultades. Estamos votando el Cuarto Intermedio”.

 

//47.-

En consideración el Cuarto Intermedio, resultó aprobado por mayoría. (Obtuvo 7 votos).

Siendo la hora 21.25 se pasa a un breve Cuarto Intermedio.

Siendo la hora 21.40 se reinicia la Sesión.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a dar lectura a la Comunicación No.356/06”.

Por Secretaría se dio lectura de la Comunicación No.356/06, que se adjunta copia a fojas No.48.-

//49.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Señor Intendente”.-

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Sí, solicito al Secretario de Gobierno

que de lectura a la respuesta”.

Seguidamente el Secretario de Gobierno da lectura a la respuesta de la Comunicación No.356/06, que se adjunta a fojas Nos.50-51

//52.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Yo quisiera hacer una mínima pregunta, desde la Presidencia si me lo permiten, es una aclaración, más que una pregunta”.

El Edil de Oreste manifestó: “Sr. Presidente, el Reglamento Interno dice ….”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Le hice una aclaración más que una pregunta…”.-

El Edil Oreste acotó: “Limítese al Reglamento Señor Presidente, ….”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Oreste escúcheme.

El Edil Oreste afirmó: “Usted va a seguir haciendo uso de autoridad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Voy a hacer una aclaración desde la Presidencia. El Señor Miganne acaba de leer una respuesta de la Comunicación No.356/06, y se refiere al Señor Presidente del Concejo que dice que no tiene la oblea, acá la Presidente del Concejo era la Señora Alicia Antolí de De Medio, quería saber si se refería a ella o a qué?, porque evidentemente si contesto esta Minuta se la contesto a este Presidente del Concejo, que era la Señora de De Medio. Nada más era una aclaración”.

El Secretario de Gobierno, Sr. Miganne respondió: “Quiere una respuesta Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, no. Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Quisiera hacer una pregunta al Señor Intendente si me permite ya que se hace alusión personal a Concejales si puedo hacer una intervención”.

El Sr. Intendente Municipal interrogó: “No entendí la pregunta?”.

El Edil Heredia expresó: “No es una pregunta, si no como hace alusión directamente a los Concejales por el tema de los vehículos, hacer una consideración nada más, si Usted me lo permite, y si no seguimos con el temario”.

El Sr. Intendente Municipal argumentó: “Si, la reconsideración, con respecto a que hay una pregunta pendiente, que nos estamos apartando del orden del día, no tengo problema en adjuntarle, hemos tomado el trabajo de hacer el relevamiento que ha sido muy sencillo una vez estacionado las unidades acá hemos visto que adolecen del tema, por eso yo diría inclusive para preservar el ambiente que no se vaya la discusión muy lejos porque podemos dar los nombres hoy también, que le parece si lo dejamos ahí, está respondido, le estamos acercando la nómina que nos han pedido tienen desde el primero al último vehículo no obstante si quieren lo evaluaremos”.

El Edil Heredia expresó: “No, no era necesario dar los nombres, pero si como se hace alusión, le digo si es un tema personal, está bien con la multa vamos a correr quien estemos en infracción, acá si son vehículos municipales, las multas la tienen que pagar la municipalidad, por consiguiente los contribuyentes, esa es la diferencia”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Está perfecto, si es para eso la acotación, es válida, las unidades que se trasladan fuera del Municipio, son las que la tienen, a veces las dificultades están en las otras, es la que no se trasladan, hay un solo vehículo que se traslada fuera del municipio que no lo tiene porque es un camión que nos dificulta mucho, porque hay que llevarlo significa la indisponibilidad de la

//53.-

unidad no se puede hacer en Pringles y estoy abundando aunque no conste en el orden del día, era muy válida su acotación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Tiene la palabra el Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr expresó: “Gracias Señor Presidente. Bueno no quedo conforme con la respuesta, con respecto a los vehículos que no tienen la oblea, y si me permiten hacer un tipo de pregunta, las voy a hacer. Ante que nada quiero hablar sobre la Ley de Tránsito, que es la 11.430, en su Artículo 22º, dice que todos los vehículos destinados a circular por la vía pública están sujetos a revisión. Además la Provincia de Buenos Aires a través de su Decreto 410/95 regula el sistema de verificación técnica vehicular, en el Decreto 4.103, en su Artículo 18º habla sobre los prestatarios que tienen que pagar un canon y los recursos provenientes de ese canon serán destinados para atender los gastos ocasionados por la verificación técnica de los vehículos oficiales, o sea que si hay un gasto de los vehículos oficiales ese canon prevé gastos. El Decreto 40/7 que habla sobre la Ley de Emergencia Vial dice textualmente:- todos los vehículos automotores, tractores, la Municipalidad tiene tractores, carretones, acoplados, y semiacoplados destinados a circular por la vía pública, están sujetos a una revisión técnica a fin de determinar el estado del funcionamiento de las piezas y los sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva, y a la emisión de contaminantes.

La Autoridad competente implementará la realización de los controles técnicos mensuales obligatorios en forma rápida y aleatoria, a la vera de la vía pública.

Sobre la emisión de contaminantes y principales componentes de seguridad y vehículos, frenos, luces reglamentarias, estado de las ruedas, paragolpes, cinturones de seguridad, cabezales, extinguidotes de incendio, balizas, estado de los asientos, e higiene, en el caso de los vehículos de transporte de personas.

Además habla de los costos, y los motovehículos para el municipio, para los discapacitados y para los bomberos, motovehículos sin cargo, vehículos de hasta 2.500 kilos de peso, sin cargo, vehículos de más de 2.500 kilos de peso sin cargo, remolques, semiremolques, acoplados hasta 2.500 kilos sin cargo, remolques, semiremolques, acoplados de más de 2.500 kilos de peso, sin cargo. Entonces la pregunta es, si hay algunos vehículos que recién han pedido el turno para la verificación, por qué esperar tanto tiempo, por qué como dice la Ley, cuidar la seguridad activa y pasiva, activa de los vehículos y pasiva de todos los peatones, porque puede ocurrir un accidente y no tenemos, no está verificado. Me entiende si no hay un costo, y podemos hacer en forma rotatoria, en forma permanente la verificación técnica por qué no la hacemos”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Le recuerdo Señor Concejal, dio la sensación que había traído la Ley y la quería leer y la leyó nomás, la pregunta no se la concreto nunca, porque se apartó del orden que hemos instituido y que aprobamos de entrada, no corresponde a ninguna de esas, le dimos la satisfacción que se la leyera de punta a punta, lo importante hubiera sido antes de votar este llamado haber puesto esa pregunta, volvemos a cometer el mismo error que hoy”.

El Edil Fuhr acotó: “Discúlpeme lo voto el Cuerpo”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Perfecto, no lo hago responsable a Usted solo, pero sin duda alguna las consecuencias de la responsabilidad emergente de la

//54.-

votación del Cuerpo se trasladan a la insatisfacción suya y lo entiendo”.

El Edil Fuhr manifestó: “Si hay una Ley pregunto, por qué no se cumple?”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Póngalo, en su momento, a la nueva Minuta de Comunicación, quédese tranquilo nos volveremos a encontrar, desde este momento, Usted lo que está pretendiendo es que nos salgamos del temario para poderle responder otras cosas, y no es así Concejal ya lo hemos aclarado las normas, no va a lograr eso, no va a lograr”.

El Edil Fuhr expresó: “Bueno, los motivos por, la pregunta dos, el Inciso 2), solicitar al Departamento Ejecutivo que eleve a este Departamento Deliberativo los motivos por los cuales existen vehículos sin obleas. Cuáles son los motivos?”.

El Sr. Intendente Municipal argumentó: “Los motivos han sido explicados y le vamos a leer nuevamente la respuesta, qué le parece?”.

El Edil Fuhr afirmó: “Bueno, como no!”.

Seguidamente el Secretario de Gobierno, Sr. Miganne reitera la lectura de la respuesta de la Comunicación No.356/06.

El Edil Fuhr remarcó: “Bien, no me insatisface la respuesta, pero está contestada. Estoy de acuerdo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Edil Oreste”.

El Edil Oreste manifestó: “Sí, una pregunta que le quiero hacer al Secretario de Gobierno, pero antes quiero aclarar al Poder Ejecutivo que no fue el Cuerpo quien aprobó la interpelación, se debe exceptuar de la votación a los Concejales de la Unión Cívica Radica, porque preveíamos de esta serie de errores que se plantean en …. Hecha la aclaración quiero preguntarle al Señor Secretario de Gobierno la aseveración de lo que se analizado anteriormente, de que el Presidente del Cuerpo atribuyo a otros Presidentes, así que me parece que merece respuesta …..La vocación tiene que ver con definir dentro del ente administrativo respecto a cada órgano o funcionario público, en el sentido de quien puede lo más puede lo menos. Entonces quien puede tener una exigencia al Poder Ejecutivo para analizarlo a todos…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrogó: “Cuál era la pregunta Concejal Oreste?”.

Prosiguió el Edil Oreste: “Quiero decir …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se está yendo del tema Concejal…”.

El Edil Oreste remarcó: “Quiere decir eso que quien tiene la potestad de tener en regla su propio …automotor. Por lo tanto Secretario de Gobierno hecha la introducción, quién es el Presidente del Cuerpo que no tiene la unidad correctamente verificada, que casualmente fue la pregunta que hizo el Presidente y que no le dio potestad para contestarla. Gracias Señor Secretario de Gobierno”.

El Secretario de Gobierno, Sr. Miganne expresó: “Sí, como no, había hecho está consulta a Presidencia, me había indicado que estaba en uso de la palabra para dar la respuesta pero se la cedió al Concejal Fuhr.

La observación que hago acá cuando me refiero, incluso Usted Señor Presidente fue constatado el viernes, perdón la Sesión fue el jueves, ante de anoche estaban reunidos, el viernes concretamente, el viernes estaba estacionado el vehículo azul

//55.-

Izuzú doble cabina del Concejal Eduardo de Vega…”.

El Edil Heredia manifestó: “Señor Presidente,….”.

Prosiguió el Secretario de Gobierno: “Y observé que estaba totalmente limpio el parabrisas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Si no seguimos con el temario, si vamos a habilitar otra respuesta colateral a las que están en …”.

El Edil Fuhr puntualizó: “…este Cuerpo se fue la Minuta de Comunicación en el Año 2006, acá está la firma de la Señora Alicia Antolí, muchachos Ustedes también lo votaron a esto, entonces no es que nosotros lo votamos, todo el Cuerpo votó está Minuta de Comunicación, solicitándole al Ejecutivo la VTV. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Forestier”.

El Edil Forestier manifestó: “No para no salir del temario Señor Presidente era para no redundar en eso, porque si no nosotros podemos preguntar de lo que queramos al Señor Intendente y que nos contesté de lo que nosotros queremos, si ellos van a hacer alusión personales hacia los Concejales, entonces nosotros podemos hacer alusión personal hacia ellos. Nada más que eso Señor Presidente”.

El Edil Oreste puntualizó: “Quiero aclarar que solamente repetí su pregunta, que no me fue permitida contestar al Secretario de Gobierno”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra al Concejal Striebeck”.

El Edil Striebeck manifestó: “Gracias Sr. Presidente, mi pregunta es, cómo va a servir para ejemplo de todos los ciudadanos la Municipalidad de Coronel Pringles si incumple con lo registrado por la VTV?. O sea la Municipalidad supuestamente es el ejemplo de todo los ciudadanos, y culmino la pregunta, los errores municipales los pagamos entre todos los vecinos, los errores personales los paga cada cual con su bolsillo”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Aunque no forma parte del orden del día, le quiero hacer una pregunta, cuál es lo que paga el vecino porque no exista la verificación técnica vehicular, por favor si me puede decir, qué es lo que paga el vecino?, no existe nada, no paga nada, quédese tranquilo Concejal que no paga nada”.

El Edil Striebeck manifestó: “Si la pregunta es, si ante un siniestro el Señor Intendente puede considerar la falta de la verificación técnica vehicular no es causa de …”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “A Usted le parece que un siniestro motiva responsabilidad emergente o no en relación a la verificación técnica vehicular, no tiene absolutamente nada que ver, un siniestro no tiene nada que ver con la verificación técnica vehicular, por lo tanto es una pregunta nos está llevando mucho tiempo, queda la parte que más le interesa a la gente, no estamos yendo, estuvimos discutiendo del Parque Vial media hora, saben que si sucede algo, así como está el Parque Vial, por la … Provincia, el riesgo lo corre Provincia, en última instancia queda ahí. Acá con la verificación técnica vehicular pasa lo mismo muchachos no existe ningún riesgo muchachos que le parece si no avanzamos sustancialmente, digo por el tiempo nuestro, por el de Ustedes y el mío, no tengo problema”.

 

//56.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra la Concejal López”.

La Edil López manifestó: “Era un poco para adherirme a las palabras que tuve el Concejal Heredia hace unos instantes, porque hay aquí acotaciones innecesarias ya que me parece muy bueno el trabajo que se ha tomado de verificar si los Concejales tenemos o no la verificación técnica realmente cuando quieren trabajar lo hacen, eso está bien claro, pero no estaba en la Minuta de Comunicación, ya que el Señor Intendente hace referencia que va a responder lo de la Minuta de Comunicación no he preguntado en la Minuta de Comunicación si los Concejales tenían la VTV o no, o sea que considero innecesaria, perdón Señor Intendente, considero innecesaria está respuesta o con una acotación innecesaria, un tanto capciosa”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Fíjese solo una mera acotación, hablábamos recién de ejemplo, que ejemplo pueden dar los Concejales que preguntan lo que le exigen al Municipio y ellos no lo cumplen, por favor. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, creo que amerita se me ha sindicado de una infracción, no tengo porque contestar acá si la cometí o no, pero directamente relacionado al Presidente, el Presidente soy yo, por eso voy a contestar desde el lugar que ocupo desde la Presidencia, me pareció completamente extemporáneo, el hecho de que el Secretario de Gobierno se dedique a mirar a ver si los vehículos tienen o no la VTV, me parece que se tendría que dedicar a hacer otras cosas que son más importantes dentro del Municipio. Y reitero lo que decía el Concejal Heredia y la Concejal López desde el Ejecutivo se nos está requiriendo que no nos salgamos del tema, creo que eso no tenía nada que ver con el tema, es más están respondiendo hoy Septiembre del 2008 una Minuta de Comunicación del Año 2006, yo creo que en vez de perder el tiempo fijándose si los coches de los Concejales tienen las obleas, podrían haber ocupado mejor el tiempo en haber contestado hace dos años y no ahora. Nada más.

Voy a continuar con el orden del día, vamos a dar lectura de la Comunicación No.362/06”.

Por Secretaría se dio lectura a la Comunicación No.362/06, que obra a fojas Nos.57.-

//58.-

 

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Secretario de Gobierno”.

Seguidamente el Secretario de Gobierno, Sr. Miganne procedió a dar lectura de la respuesta a la Comunicación No.362/06, que obra a foja No.59.-

 

//60.-

 

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, tienen la palabra los Señores Concejales. No hay preguntas!. Pasamos al tema siguiente a la Comunicación No.387/08”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura de la Comunicación No.387/08, que obra a fojas Nos.61-62-

 

//63.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Señor Intendente”.

Hizo uso de la palabra el Señor Intendente Municipal: “Está respondida”.

A continuación se hace cargo de la Presidencia el Vicepresidente 1º.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Señor Intendente la dio por contestada la pregunta”.

El Edil de Vega manifestó: “Pido la palabra Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Señor Concejal”.

El Edil de Vega puntualizó: “Bueno está Comunicación No.387/08, fue enviada el 29 de Febrero de 2008, nos contestaron el 3 de Octubre, siete meses después, aunque hay gran parte de está situación contestada con lo que estuvimos hablando de la situación dominial del, pero me quedan algunas preguntas.

El Ejecutivo estaba en conocimiento de que no tenía el dominio del Parque Vial en condiciones, por lo tanto al momento que nosotros elevamos está Minuta el Ejecutivo sabía perfectamente que no podía hacer una cesión de uso a nadie porque no era el propietario del Parque, cosa que nosotros ignorábamos porque tomamos conocimiento como decía hoy el Señor Miganne de este Expediente en el Mes de Marzo, el día 26 ó 27 de Marzo, esperando está contestación que no llegaba, y en la que evidentemente si las cosas hubieran sido como aquí se planteaban se estaba incurriendo en una infracción a la Ley que era no elevar al Concejo la cesión de un bien Municipal, evidentemente no se estaba incumpliendo la Ley, porque el patrimonio del Parque no le correspondía. Pero no obstante eso desde el Mes de Noviembre – Diciembre del año pasado opero y está todavía instalada una Empresa Textil en ese lugar. Yo pregunto, sabiendo esto que la situación dominial no se lo permitía, cómo en calidad de que invocando que, qué tipo de convenio se realizó con está Empresa Textil para instalar en un lugar que no pertenecía al patrimonio municipal, es decir qué convenio se realizó?, esa es una”.

El Secretario de Gobierno, Sr.Miganne respondió: “Evidentemente ninguno, el único Convenio de permiso de uso fue tramitado en Diciembre y el 10 de Enero de 2008 también habrán visto la copia de este fax en el Expediente, solicitamos con un modelo realizado, Convenio de Permiso de Uso entre la Municipalidad de Coronel Pringles, representada en este Acto por el Señor Intendente Municipal Don Aldo L. Mensi, domicilio 25 de Mayo de la Localidad de Coronel Pringles en adelante, el permisionario, por una parte y la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires, representada en este acto, por el Director Provincial, Ing. Norberto Daniel Corolli, con domicilio en calle 7 Nº1267, de la Localidad de La Plata …”.

El Edil de Vega expresó: “Perdone Sr. Miganne. Me permite una pequeña interrupción, ese es un modelo, se firmó ese convenio?”.

El Secretario de Gobierno respondió: “No Señor, tuvimos la respuesta hace pocos días, debería precisarle 22 de Septiembre, que todavía estaba recorriendo este modelo los organismos que marcan la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y no había sido firmado”.

//64.-

El Edil de Vega manifestó: “Bien, vuelvo a hacer la pregunta anterior, bajo qué figura legal y con qué tipo de documentación se cedieron galpones del Parque Vial que pertenecen a la Provincia para que se instale una Empresa Textil. Esa es la pregunta, cuál fue el trámite de la documentación o el tipo de Convenio que se realizó o fue solamente de palabra”.

El Secretario de Gobierno aclaró: “Exactamente, de palabra, de la misma forma que continuamos operando, en su momento la Oficina de Bromatología, las oficinas del Parque, el depósito de vehículos y el taller, con la autorización verbal, debo repetirlo de la Dirección de Hidráulica que nos facultaba para ese uso y disponer como se plantea, se plasma en este permiso de uso, el presente convenio tiene por objeto otorgar al permisionario permiso de uso sobre el lote remanente denominado catastralmente Circunscripción XIII – Sección G- Quinta 91 del Partido de Coronel Pringles, en el cual dicha comuna tiene instalado Parque Vial, lugar de talleres, guarda de maquinarias y vehículos, y oficinas administrativas. Segundo, el permiso se otorga hasta tanto se regularice la situación dominial por parte de la Escribanía General de Gobierno. Tercero, el permisionario asume la responsabilidad frente a terceros por daños y perjuicios que fueran a generarse por utilización del predio otorgado”.

El Edil de Vega expresó: “Está bien Señor Miganne, comprendo yo lo leí al modelo de permiso, pero concretamente no hay permiso, o sea no está firmado el permiso de Dirección de Hidráulica de la Provincia. Entonces como el Ejecutivo Municipal se anima a darle a un particular, en principio, porque tampoco sabemos a quien se lo dio de palabra, si se lo dio, pero este no es el tema eh!, el tema es saber qué tipo de contrato de cesión o qué convenio de cesión hicieron porque esa era la pregunta y no me voy a apartar de la Minuta de Comunicación”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Pido perdón, en realidad jurídicamente Señor Concejal nadie puede transmitir un derecho mejor al que posee, por lo tanto el mecanismo permisionario, estos los contratos, uno de ellos, el de uso se puede hacer de carácter verbal, el convenio o el acuerdo no fue realizado con nadie en particular, si no que se le cedió a la Agencia de Desarrollo que fue el motor para que trajera todo esto y que tuvo todos los recaudos habidos y por haber, y que hemos puesto en ese caso una situación especial tanto a Ustedes, como al Departamento Deliberativo, nosotros como el Ejecutivo para cobijar está esperanza que nace en pos de una Cooperativa que están tratando de reactivar eso, evidentemente, si nosotros buscamos el marco de los vericuetos legales tal vez nos encontremos que no están los mecanismos dados para dar las autorizaciones pertinentes, más no hemos de ser nosotros los que estemos escarbando para perjudicar, seguramente ni Ustedes, ni nosotros, lo importante es que funcione en un lugar que estaba totalmente vacío, en un lugar que teníamos de ejemplo qué pasaba con los galpones vacíos, fíjense los del frente que no tienen techo, se trato de aprovechar para que arranque una empresa, no se olviden hace muchos años arrancaba una empresa en Pringles que fue hecha también con mucho esfuerzo de los Pringlenses, pero ninguno puso un peso en particular, fue un ahorro, así levantamos la Usina Láctea, era una locura, fue una

//65.-

cosa muy criticada, muy debatida, hoy esa Usina Láctea obtiene premios que nos

llenan de orgullo, esto realmente se pudo lograr en base a la tenacidad de la paciencia de evaluar distintas propuestas, es lo que está aconteciendo acá, necesitamos poner la mejor predisposición para que las chicas que este momento están interpretando está voluntad coyuntural a través de la Agencia de Desarrollo pueda llegar a llevar adelante este emprendimiento. Por eso que estamos no solo inclusive confiando en este sentido, si no también dando los primeros pesitos para que den los primeros pasos Señor Concejal, no hemos querido ni Ustedes ni nosotros salir a perjudicar a nadie, por lo tanto tampoco podemos hacer un convenio por escrito por algo que no poseemos por la circunstancia que bien decía Usted al comenzar la exposición había sido la irregularidad que la Provincia mantenía en virtud de un error, que es un error Provincial”.

El Edil de Vega afirmó: “Yo vuelvo a insistir que el error lo inicia el Departamento Ejecutivo, no obstante eso vuelvo a preguntar, cómo Ustedes ceden de palabra a una Agencia de Desarrollo, un lugar para que instalen maquinarias eléctricas, mecánica, difícil y para gente inexperta, como dicen los considerandos de este Proyecto, qué seguridad jurídica tenían esas personas al momento de tratar de conseguir un Seguro de Riesgo de Trabajo ante la eventualidad de un accidente, piense que se trataban de maquinarias que las personas que allí trabajaban no estaban entrenados Ustedes mismos dijeron que estaban en una etapa de entrenamiento, de capacitación, evidentemente se estaba poniendo en riesgo, sin ningún tipo de cobertura legal a un grupo de personas de Pringles a trabajar en un lugar que no estaba ni habilitado, ni cedido, solamente de palabra, cuando están cediendo patrimonio que no les corresponde. A mí me parece y la pregunta es la siguiente que me expliquen, haber qué seguridad jurídica, qué seguridad le podían brindar Ustedes con este mecanismo a las personas que empezaron a trabajar en ese lugar, eso fue lo que motivo este Proyecto de Comunicación”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Fíjese, Señor Concejal aunque se aparte del Orden del Día, pero creo que vale la pena que extraña y ambigua su posición, hace un rato cuando hablábamos de otro tema, a Usted le preocupaba que la Provincia tuviera ese inmueble que era del Municipio. Ahora sepa que por ese error que nos afecta el otro caso si sucede y acontece un hecho que no nos cubre el seguro que fue exigido, las chicas lo consiguieron, es responsable la Provincia porque jurídicamente son los que están soportando todo, no hay un soporte por parte del Municipio en este momento de eso, por lo tanto está problemática que se concatena con la respuesta anterior si es todo malo para un lado, es todo bueno para el otro, lo que no puede ser una cosa mitad buena para un lado, mitad buena para el otro. Si hay un evento de carácter riesgoso como Usted señala acertadamente la pregunta, recaerá necesariamente en la Provincia por el error que ha cometido, pero a su vez no obstante tampoco nos hicimos el chancho rengo diciendo Señores a la Provincia todo, todo, pero las chicas fueron y procuraron el seguro que se les había pedido, este seguro nos da ante una siniestralidad producto del funcionamiento una cobertura

//66.-

que tanto Usted como nosotros pretendemos como Bonaerenses, como hijos de está Provincia. Nada más”.

El Edil de Vega manifestó: “Bien, yo creo que ceder propiedades que a uno no le correspondan y dejar por lo menos no sé cuando consiguieron el seguro de riesgo de trabajo, pero debe haber sido hace una semana. Durante todo ese tiempo dejar sin cobertura a un grupo de personas que estaban tratándose de ganarse dignamente el pan de cada día, por, a mí me parece un acto irresponsable, no me satisface la respuesta del Departamento Ejecutivo, realmente sigo sin entender la contestación”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Perdón, qué tiene que ver la cobertura de cada una de las personas que está preguntando ahora, con la pregunta que Usted debía de hacer que era que la Minuta de Comunicación …riesgoso como podía afectar el municipio, no lo cambie por favor, no lo cambie, la pregunta suya fue respondida podrá no agradarle a Usted, está bien, no tenemos porque agradarle gracias a Dios tenemos distintas expresiones políticas, por lo tanto lo que hemos tratado de dar es la respuesta coherente que todos cobijamos y vamos a tratar de defender este emprendimiento y hemos hecho lo posible para que ese emprendimiento estuviera en Pringles. Nada más”.

El Edil de Vega manifestó: “Nosotros también estamos haciendo todo lo posible”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Si algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra.

Pasamos a la Comunicación No.389/08”.

Por Secretaría se dio lectura a la Comunicación No.389/08, se adjunta copia a foja No. 67.-

//68.-

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la respuesta de la Comunicación No.389/08, que se adjunta copia a foja No.69.-

 

//70.-

El Sr. Vicepresidente del H. Cuerpo acotó: “Señor Intendente da por contestada la Comunicación No.389/08”.

El Sr. Intendente Municipal afirmó: “Está entregada la respuesta”.

El Edil de Vega expresó: “Pido la palabra”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra Concejal de Vega”.

El Edil de Vega puntualizó: “Bueno esto es bastante simple, hay una Ordenanza que ha sido dado la concesión del servicio de micros a una empresa, en principio eran dos, después rescindió la concesión de una sola, se modificó la Ordenanza en cuanto al período de vencimiento, se prolongó la concesión porque quince años y esa concesión venció en el Año 2005, de esa fecha hasta ahora al menos nosotros no hemos tratado en el Concejo Deliberante como corresponde un nuevo convenio de concesión. Sin duda hay quizás un pequeño error en la solicitud, porque nosotros solicitamos un nuevo convenio en concesión y lo que nos contesta el Ejecutivo nos dice que no que es imposible que hay que llamar a licitación y demás, eso no es verdad, porque el mismo convenio original una Ordenanza por la cual concede el servicio a una de las empresas que todavía está funcionando dice que al eliminar un párrafo en una modificatoria, dice que el plazo se extenderá por quince años que venció en el Año 2005, y la misma Ley Orgánica Municipal prevé que los plazos de concesiones se puedan prorrogar hasta un tercio del período en que fue acordado, o sea si se había acordado por quince años, se puede prorrogar por un tercio, o sea cinco años más. O sea que esto tranquilamente con una Ordenanza diciendo que se prorroga el plazo de acuerdo a lo que dice la Ley estaría subsanada sin necesidad de volver a llamar a licitación, se le estaría prorrogando el plazo. Obviamente estamos con una empresa prestadora de un servicio público sin ningún tipo de convenio, es decir no tiene que ajustarse ni a horarios, ni a recorridos, como el otro día se aprobó aquí, para decirle bueno le agregamos cinco años más sin necesidad de licitar y a lo mejor habrá que modificar alguna cuestión en el contrato de concesión que es un servicio que realmente da muy poca utilidad al propietario, eso es verdad, pero es un servicio indispensable usado por mucha gente de Pringles que tenemos que tratar de preservar, pero no lo podemos preservar en la clandestinidad, lo tenemos que preservar dentro de la Ley y con la reglamentaciones que sean necesarias, haber dejado pasar tres años sin hacer nada hasta que mandamos esta Minuta de Comunicación, que tardaron siete meses en contestarnos me parece que genera un vacío legal, que pregunto por qué?”.

El Sr. Intendente Municipal respondió: “Sin perjuicio de que no estaba contenido en la expresión del Orden del Día voy a abundar en algún detalle que tal vez pueda ilustrar la inquietud que Usted exterioriza. Han sido muchas las reuniones en que con el Señor Agriello, hemos estado acompañando petitorios en la Dirección Provincial

//71.-

de Transporte, fruto de esas consecuentes reuniones fue que en algún momento llegó un pequeño subsidio. Lamentablemente la problemática que mancomuna la respuesta de la desaparición de los colectivos en Tres Arroyos, en Suárez, y en todas las otras localidades medianas y pequeñas, está dada con lo mismo. La Ley exige una serie de requisitos que no pueden reunir las empresas pequeñas, lamentablemente en cuanto a modernidad de vehículos, en cuanto a un tema de que las empresas familiares no poseen algunos convenios con ciertos Sindicatos que le generan ciertos problemas y esto dificulta y hace una problemática muy común, no obstante debo de señalar que tenemos una conversación pendiente y que luego nos sentaremos con el Deliberativo a buscar el encuadre que Usted señalaba debido a que en la última reunión con el Director Provincial él se comprometió no dentro el marco de la Ley, si no utilizar alguna herramienta de carácter excepcional con lo cual se había hecho el salvataje de algunas empresas del interior de la Provincia, como había habido tan solo dos antecedentes y que fueron muy puntuales está ponderando la hipótesis de este tercer antecedente, esto abriría la antesala de que pudiésemos exigir algunos recaudos que hoy en día estamos en una posición totalmente desventajosa Concejal, porque si se lo exigimos se nos cae la empresa que pone la mejor de las voluntariedades, pero esto lamentablemente requiere de un tránsito cotidiano, estamos siendo oídos también lo tengo que decir en la Provincia pero todavía la respuesta económica no ha llegado y vemos con preocupación y esto lo hemos dialogado con otros Intendentes como lamentablemente se cae en las localidades chicas, las empresas de colectivos, mientras que las grandes empresas tienen subsidio de carácter importante. Estos subsidios van en muchas cosas, particularmente en el gas-oil, el gas-oil subsidiado, pero aparte una suma fija de dinero que no la pueden reunir los colectivos del interior, nos preocupa al igual que Usted el tema este, estamos trabajando y si surgiera este salvataje que del cual hemos dado el primer paso estaremos sentándonos próximamente a buscar esta legalidad de la que Usted este hablando, ha sido casi terminante el dueño de la empresa de colectivos, él puso todas las ganas que podía poner, más que eso no puede, por lo tanto lamentablemente si se le exige ciertas cosas, si haríamos un convenio violatorio de las disposiciones estaríamos incursionando en una ilegalidad con voluntariedad hacia ello, lo que estamos tratando de salir de ese terreno por el ámbito del dialogo político y creo que están dadas los primeros síntomas a las primeras señales”.

El Edil de Vega puntualizó: “Señor Intendente, yo debo creer todo lo que Usted me dice, ahora si Usted tiene tantas cosas para contarnos sobre este tema, por qué tardó siete meses en contestarnos?, eso me preocupa!”.

El Sr. Intendente Municipal respondió: “Porque en lugar de estar ocupados en contarles cosas a Ustedes, estoy ocupado en trabajar y a viajar con Agriello para interiorizarnos qué es lo que pasa en la Provincia de Buenos Aires y realmente a veces no existe esa disponibilidad temporal de estar informando cada uno de los temas. No tenga la menor duda Concejal que también vamos a ponerle de acá en más

//72.-

si satisface las ansías necesarias de este dialogo, pero hemos estado trabajando con muchas ganas, no tenga dudas en este tema”.

El Edil de Vega expresó: “Nosotros también queremos trabajar, tardo diez minutos en explicarnos, no tuvo diez minutos en siete meses para explicarme esto”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Bueno seguimos apartándonos del Orden del Día, por favor…”

El Edil de Vega manifestó: “Es la verdad, esa es la realidad”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Usted sigue con el derrotero verborrágico, nosotros preferimos seguir con los hechos, le vamos a seguir ganando elecciones”.

El Edil de Vega acotó: “Es una realidad”.

El Edil Oreste expresó: “Sr. Presidente…”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo agregó: “Se están yendo del tema”.

El Edil de Vega manifestó: “Lo reemplazo Señor Presidente”.

El Edil Oreste expresó: “Quiero decir que configura abuso de autoridad, si el que pregunta quiere quedarse con la última palabra, porque escapa al sentido común, el que pregunta pretenda la última palabra, el que responde es quien la tiene, es la base lógica del razonamiento, no estoy ni siquiera ya que se cumpla el Reglamento, no solamente no se cumple el Reglamento el Concejal de Vega que ahora va a ocupar la Presidencia, si no le pido por favor que de vuelta cuando haga uso de la palabra el Concejal de Vega, por favor que no aspire también a quedarse con la última palabra, porque vuelvo a repetir algo que todos debemos razonar sin conocer el Reglamento. Quien pregunta debe escuchar la respuesta, no contestar su misma pregunta. Gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Damos lectura a la Comunicación No.391/08”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la Comunicación No.391/08, que se adjunta copia a foja No.73-74-

Seguidamente por Secretaría se da respuesta a la Comunicación No.391/08, que se adjunta copia a foja No.75.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Señor Intendente tiene el uso de la palabra”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Perdón, creo que estaba pidiendo el Concejal Heredia, va a ampliar la respuesta el Señor Jorge Miganne”.

El Secretario de Gobierno, Señor Miganne expresó: “Está respuesta fue presentada como bien leyeron por Secretaría el 26 de Septiembre, con fecha 29 de Septiembre en un diario local manifiesta el Señor Presidente del Concejo Deliberante, en que términos, que dentro de está interpelación, en que términos la Comuna pagó fortunas por una pala cargadora que nunca funciono. Ante esto voy a dar explicación porque se adquirió esa pala que consta en el Expediente respectivo licitatorio y es el dictamen de la comisión de adjudicación”.

 

//76.-

Agregó el Secretario de Gobierno: “Vale decir se cumplieron y no se invirtió ninguna fortuna, si no que dadas las características, las técnicas y las consultas a los clientes de está empresa, porque reitero no la conocíamos acá en la zona, se optó por esta máquina, dado que verdaderamente defendía mejor los intereses municipales. Quiero resaltarle que comparten el motor, tienen la misma transmisión diferencial, tienen similar sistema hidráulico, y a favor de la Benfra hay 1.800 kilos ó 1.900 kilos más de pesos y respondían ambas ofertas a la totalidad de los requisitos de la licitación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene el uso de la palabra …”.

El Edil Heredia acotó: “No, perdón había pedido la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Perdón, tiene el uso de la palabra Concejal”.

El Edil Heredia puntualizó: “Gracias Presidente. Bueno yo no voy a dudar de las palabras del Señor Miganne, creo que habrá realizado toda la gestión que ha enumerado, pero creo que la pala elegida no es una pala de marca en el mercado, si hay otras aunque de mayor costo, es cierto, de mejor calidad. La pregunta es ante lo abierto que aparentemente es la fábrica como para dar solución al problema de la pala, que no es menor, no es de detalle, es hasta de diseño por los inconvenientes que se presentaba y lo que nos dijeron en el Parque Vial de los problemas que habían tenido. La pregunta es por qué no se solicito la devolución de la pala esa, y que se remitiera una nueva, y no echar mano a una cosa que ya de fábrica no funcionaba. Yo creo que una cuestión de sentido común, cualquiera de nosotros si compra un vehículo o un bien cualquiera, si no funciona va a exigir que se devuelva el vehículo y que se reemplace por uno que ande en condiciones. Nos pasamos buen tiempo sin el funcionamiento de esa herramienta que se fue probando hasta quedar medianamente no sé si funciona, no lo conozco esto debo reconocerlo si funciona hoy por hoy el cien por cien de su capacidad de la cual se había solicitado en el pliego de licitaciones. La pregunta es esa por qué no se le pidió la devolución de la máquina que la recibieran, y enviaran otra máquina nueva en mejor condiciones que ya repito, hasta creo y este es un tema personal hasta error de diseño tenía. Nada más Señor Presidente”.

El Secretario de Gobierno, Sr. Miganne agregó: “La aseveración de error de diseño como bien lo plantea corre por su cuenta y riesgo, y la verdad que con cierta reticencia apartarme del tema, quiero aclararle que está y absolutamente todas las garantías hay que leer la letra chiquita cubre el elemento defectuoso de fabricación, no el tema o la maquinaria o el bien completo. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Striebeck”.

//77.-

El Edil Striebeck manifestó: “Gracias Sr. Presidente, lo primero que le quiero preguntar al Señor Intendente dónde está documentación que respalda la contestación de la Minuta. La Minuta pregunta sobre que informe a este Cuerpo de las acciones judiciales y extrajudiciales, como punto 1)”.

El Secretario de Gobierno interrumpió: “Perdón, Señor Concejal, y/o administrativas, continúe leyendo”.

Prosiguió el Edil Striebeck: “Perfecto, dónde están, esto es lo que yo preguntando, porque en la Minuta que me contesta, esto me lo contesta Usted, yo lo que le pregunte dónde está la documentación que acredita la contestación de la Minuta?, o sea no la suya, si no la de la fábrica que se hace responsable porque acá pone que continuarán cubriéndola si presentarán inconvenientes de lo previsto en la garantía, dónde está la documentación?”.

El Sr. Intendente Municipal argumentó: “Dos cosas, Señor Concejal”.

El Edil Striebeck acotó: “Lo escucho Señor Intendente”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “En primer lugar, si vamos a lo técnico de la Minuta dice cada animalada, que la máquina no funciona y está funcionando perfectamente hace noventa días, cosa que jamás pasaron siquiera para ver si funcionaba o no. Pero yendo al tema que Usted se refiere, se han cursado si cartas documento a la empresa, yo quiero decirle que esto que Miganne tuvo el poder de síntesis para explicarlo no fue un lecho de rosa seguramente, realmente no solo el dialogo fue muy enérgico con la empresa, también fue enérgico con los que habían hecho las recomendaciones oportunas para el tema este y también existió en su momento la primaria propuesta de lo que decía Heredia de que nos cambiaran la máquina, se hizo todo lo que había que hacer, pero esta a su disposición y si Usted quiere le estamos acercando mañana aunque no formaba parte de la, la carta documento pertinente que se cursaron en su momento para hacer este tipo de reclamo, porque está la Asesora Legal casualmente acompañándonos y ella podría abundar en el tema, pero no hay ninguna dificultad en ese sentido”.

El Edil Striebeck manifestó: “Perdón, por eso que me abocaba a la respuesta, seguramente lo que Usted está diciendo Señor Intendente lo tendría que haber adjuntado a la Minuta de Comunicación que se cursaron cartas documento, acá no dice nada”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Es un rol totalmente secundario Señor Concejal, si está funcionando la máquina para que va a reclamar cuando no funcionaba, …”.

El Edil Striebeck expresó: “Perdón, Señor Intendente …”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Si Usted me hubiera preguntado bien, y me hubiera dicho Señor, yo que alguna vez me trepe el corralón municipal para sacar alguna foto y hacer algún trabajo de espionaje arriba, me fui a ver como andaba la máquina, la máquina no anda, estaría en todo su derecho de estar reclamando. La máquina está funcionando Concejal, que es lo importante.

//78.-

Entonces el rol secundario de las gestiones, cuál era el objetivo de su pregunta, no lo entiendo, no lo entiendo”.

El Edil Striebeck expresó: “No si, perdón”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Concejal Striebeck, yo quisiera hacer una aclaración. Está Minuta de Comunicación tiene fecha del 6 de Mayo del 2008, en la contestación dice que la máquina funciona fin de Junio, principio de Julio, no veo dónde está la animalada como dice el Señor Intendente…”.

El Edil Oreste remarcó: “Señor Presidente está haciendo abuso de autoridad…”.

El Sr. Intendente Municipal agregó: “Del reclamo Señor Presidente, porque Usted está haciendo consideraciones, no me quiero meter en un tema, pero perdón…”.

El Edil Striebeck expresó: “Señor Intendente, me deja que le siga preguntando?”.

El Sr. Intendente Municipal interrogó: “Cómo?”.

El Edil Striebeck expresó: “Si me deja que le siga preguntando?”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Si me pregunta lo que dice el Orden del Día, sí”.

El Edil Striebeck expresó: “Como no, si estamos tratando el tema de la pala, le voy a preguntar de la pala, nada más.

Usted le reclamó a la Empresa la pérdida económica que significa la privación de uso?”.

El Sr. Intendente Municipal respondió: “Mire cuando uno…”.

El Edil Striebeck interrogó: “Usted sabe lo qué es privación de uso?”.

El Sr. Intendente Municipal respondió: “Sí, sí, quédese tranquilo que entiendo su pregunta. Cuando uno quiere preguntar estas cosas tiene que tener la habilidad de incorporarlo al Orden del Día, Usted no lo incorporo al Orden del Día a, voy a atenerme estrictamente al Orden del Día y a eso lo vamos a considerar si para un tema de abuso de autoridad, porque está tratando en este momento, más allá…”

El Edil Striebeck expresó: “No, yo estoy hablando de la pala, no le estoy de otra cosa…”.

El Sr. Intendente Municipal agregó: “No Señor está haciendo otra pregunta que no consta acá en la Comunicación. Por lo tanto se está apartando del tema y no vamos a permitir que nos falte cotidianamente el respeto para ver si uno cae en ese jueguito. No lo vamos a permitir Concejal”.

El Edil Striebeck expresó: “Perdón, Usted contestó cuando le preguntaron por la VTV de los autos Municipales, contestó de los autos de los Concejales, yo ahora le vuelvo a preguntar, quién si se le reclamó a la Empresa la pérdida económica que significa la privación de uso, hay una cosa que se llama lucro cesante y la máquina funciona por otro lado hace tres meses, indudablemente, estuvo sin funcionar la máquina. Yo quisiera saber porque este es el tema, el dinero es de todos los contribuyentes, qué grado de importancia tenía la máquina en el momento de la compra si por dos años y medio, la máquina no funcionó y a nadie le intereso”.

//79.-

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Muy bien, voy a responder a, mire Señor, primero el Proyecto de Comunicación que Ustedes solicitan, dice: Solicitar al Señor Intendente informe a este Honorable Cuerpo que acciones judiciales, extrajudiciales y/o administrativas ha desplegado como representante administrador …, la segunda: Solicitar al Intendente informe el estado actual, la tercera: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe si ha finalizado la garantía.

No hace esa cuarta pregunta por lo tanto si el patrimonio de los pringlenses descansa en manos de controladores eficientes como Usted, que cuando tienen que hacer las preguntas para meterlas en el Orden del Día, no las mete, creo que estamos listos como pringlenses, evidentemente, por lo tanto lo que les pido en primer lugar respeto, no se aparte del Orden del Día no me subestime por favor porque estamos tratándolo respetuosamente a Usted, no lo dude, no somos estúpidos, y no queremos que se nos constituya una afrenta preguntándonos cosas que cotidianamente no responden en el Orden del Día, pero lo viene haciendo desde que comenzó el debate.

Yo lo que le pido a Usted Presidente, que colabore le va a servir a este Recinto Deliberativo, ordenar un poco el tema, ve que me está faltando el respeto cotidianamente Concejal, y Usted con su pasividad, termina haciendo cómplice de esa actitud. Nada más”.

El Edil Striebeck expresó: “Perdón, yo mi pregunta Señor Presidente, es porque los doscientos cuarenta y nueve mil quinientos pesos ($249.500) es de todos los contribuyentes, es de todos los contribuyentes….”.

El Edil Oreste manifestó: “Sr.Presidente, ….si va a seguir en uso de la palabra,…”.

El Edil Striebeck expresó: “No, no está equivocado…”.

El Edil Oreste puntualizó: “Entonces no hay orden, me imponen el orden a mí, ponganmé el orden a mí, pero también al Concejal, Usted no pone …”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “No puede ser Señor Presidente”.

El Edil Striebeck manifestó: “Perdón…”.

El Edil Cabanillas acotó: “Usted hace cumplir el Reglamento cuando Usted …”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Pero está faltando al Orden del Día, está permitiendo cualquier cosa, desde que le recordaron lo de la oblea perdió la Presidencia”.

El Edil Cabanillas manifestó: “….no estaban las preguntas determinadas”.

El Edil Stiebeck expresó: “Perdón Sr. Presidente, puede seguir interrogando?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Discúlpeme Concejal Striebeck, el Reglamento dice en el Artículo 133º:- que ningún Concejal podrá ser interrumpido mientras tenga el uso de la palabra, excepto cuando se formule una cuestión de orden o que se trate de alguna explicación pertinente. Esto último será permitido con el

//80.-

consentimiento del Presidente y del orador. Están absolutamente prohibidas las discusiones en forma de dialogo-.

Creo que el Concejal Cabanillas y el Concejal Oreste acaban de cometer está infracción, es el primer apercibimiento.

Tiene la palabra…”.

El Edil Cabanillas acotó: “Hágalo Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Striebeck. Segunda interrupción”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente, vuelvo a preguntar dónde está la ampliación de la garantía que está también adentro de la Minuta,porque Ustedes contestan que la garantía se amplió. Dónde está la respuesta a la ampliación de la garantía por parte de la fábrica?”.

El Secretario de Gobierno respondió: “A su disposición en el Expediente”.

El Edil Striebeck expresó: “Gracias Señor, lo va a elevar mañana?”.

El Secretario de Gobierno afirmó: “Si Usted lo desea así lo haremos”.

El Edil Striebeck manifestó: “Gracias. Tengo otra pregunta, cuál fue el criterio político que determinó la decisión de la compra de la pala, ya que estuvo dos años y medio sin funcionar?, cuál era la urgencia de la compra, si realmente no funcionó por dos años y pico?”.

El Secretario de Gobierno expresó: “Acá debería ser si fuera Concejal una moción de orden, volver al Orden del Día, porque verdaderamente se está zarpando …”.

El Edil Striebeck manifestó: “No, yo le pregunto sobre la pala, porque la plata la pusimos todos los contribuyentes de Coronel Pringles. No la puso el Concejal Striebeck, ni Usted, la pusimos todos el dinero. Entonces mi pregunta, y otra pregunta quién afronta los gastos de reparación de la pala cargadora?, porque la pala ha sido reparada y queremos saber, o sea yo no vengo a que me achicáneen con lo que me va a contestar, acá hay $250.000 en el medio, jugando digamos, yo le estoy preguntando como contribuyente, como ciudadano y Concejal ahora quién afronta los gastos de reparación. Si Usted no me quiere contestar, no me conteste, si no me quiero contestar, que criterio político utilizaron para la compra de la pala, no lo conteste. Usted decide lo que quiere contestar, yo pregunto, yo no le estoy preguntando por otra cosa que no sea la pala, eso si si Usted cree que lo único que se le puede preguntar es solo lo que está acá nada más, sobre eso, listo, no lo conteste, pero la realidad es que todos los contribuyentes de pringles, nos debemos respuesta porque la pagamos entre todos”.

El Secretario de Gobierno aclaró: “Señor Concejal, un sin número de preguntas y dado que me da la opción, le voy a responder una sola. No se utilizo ningún, absolutamente ningún criterio político para decidir la compra de esta pala, existía la necesidad y los criterios que se tuvieron en cuenta fueron netamente administrativos, razón por la cual se hizo la adquisición a través de una licitación pública y económicos, dado que ante paridad de prestaciones técnicas de los dos productos que

//81.-

quedaban digamos en carrera en la concesión no habían diferencias apreciables que justificarán un veinte por ciento del precio en más y no como escuche acá que había otras marcas más conocidas, me parece de un infantilismo dar una respuesta así que no pasa la puerta del Tribunal de Cuentas”.

El Edil Striebeck interrogó: “Perfecto, mi pregunta es, si la …”.

El Secretario de Gobierno remarcó: “No, hay más por mi parte”.

El Edil Striebeck expresó: “Bueno, no está bien, pero yo le pregunto porque no la, o sea voy avanzando en base a lo que Usted me va contestando, la pregunta es, si dos años y medio, de una compra, de una cosa que no funciona, cuál era la gran necesidad que había en la compra?, porque uno, por ejemplo, uno seguramente si va a comprar algo que no funciona, no es cierto, como ha ocurrido con está pala, el precio realmente deja mucho que desear sobre algo que no funciona comprarlo como que anda y estar dos años y medio sin funcionar”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Está vez le voy a hablar al público, ya que el Presidente me falta el respeto cotidianamente permitiendo que un extraño privilegio, cuando se apartan del Orden del Día, los del Bloque Radical, los pone en vereda …”.

El Edil Striebeck expresó: “No, nosotros …”.

El Sr. Intendente Municipal prosiguió: “Cuando los socios políticos están hablando no tienen ningún problema en llevarlos al Orden del Día.

Por lo tanto le hablo a Usted, a Usted que está en el público, estas cosas son las que le hacen mal a la democracia, de las sociedades no se haga problema, son los mismos, este hombre que saco seiscientos ochenta y cinco votos cuando fue candidato a Intendente, iba en la misma lista que llevaba el Doctor Tobar, que lleva …, estas circunstancias son las que se tornan agraviantes, por favor los invito a meternos en el Orden del Día y dejarnos este tipo de circunstancias que no nos hacen bien y que tenemos muchas otras cosas para meternos si quieren transitar el camino”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia expresó: “No, yo lo que le voy a pedir un poco de cordura a todos, me incluyo, no me he salido del temario, simplemente, para aclarar en buena hora. Si Usted cree que no es conveniente, digan no lo contesto, no es conveniente, pero no se enoje, estamos haciendo un ejercicio de la democracia. Nada más”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Concejal le contestamos tres o cuatro que se había excedido, lo que pasa que una cosa es ser pitufo y otra es bolufo. Nosotros mantuvimos un orden de respeto hacia, la provocación se va haciendo constante, y eso es lo que le queremos poner un límite, entiendo su expresión y que realmente invita a la cordura, creo que a todos nos hace bien y celebro sus palabras por mi parte”.

//82.-

El Edil Heredia manifestó: “Si me permite el Señor Miganne a hacerle una pregunta referente a la pala”.

El Secretario de Gobierno remarcó: “Si está en el Orden del Día adelante!”.

El Edil Heredia expresó: “No quisiera que así como enumero las empresas que participaron en la licitación, me gustaría que hiciera mención a la marca que ofrecían”.

El Secretario de Gobierno aclaró: “El primer oferente PRODUMAC S.A., cotiza pala cargadora, Marca BEMFRA 160 HP, Motor Cummins, como fue leído las características técnicas previamente por Secretaría. El segundo oferente REPAS S.A.cotiza pala cargadora articulada Marca HYUNDAI modelo HL 740-7, equipada con motor de 130 HP, balde de 2,1 m3., con Motor Cummins modelo B 5.9, trasmisión full powerschiv de 4 velocidades de avance y 3 de retroceso, con neumáticos 17.5 x 25 por un monto total de $310.500, presenta póliza de caución. El tercer oferente ORTHOLAN MAQUINARIAS S.A., cotiza pala cargadora frontal Marca Case, modelo W 20, con motor Cummins modelo 6BT – 5.9 de 142 HP, con balde de 1.91 m3 con diente, transmisión powerschiv 4 marchas. Le doy lectura a esta para que vean que son exactamente las mismas características técnicas. Cubiertas 17.5×25, 12 telas L3 sin cámara por un monto total de $297.046 IVA incluído. Cuarto oferente SAMIT S.A. cotiza opción 1: pala cargadora frontal marca

DINGSHENG TIANGONG, fabricación china obviamente, modelo ZL 50 F, motor Cummnins 6 CTA de 8.3 con balde de 3 m3. de capacidad, transmisión ZL 50 MEIGINHANFU, con neumáticos 23.5×25 por un monto total de $290.000, Opción 2, de la misma Empresa SAMIT, pala cargadora frontal DINGSHENG TIANGONG,

Modelo ZL 30, con motor Cummins LRC 6105 G 60 de 123 HP, aproximadamente 90 kilovat, de un balde 1.9 m3., transmisión powerschiv tipo Z 304 con cubiertas 17.5×25 un monto total de $220.000.

Cuatro Empresas con las marcas que le acabo de leer”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Hay más preguntas. El Concejal Amondarain tiene la palabra”.

El Edil Amondarain expresó: “Gracias Sr. Presidente, yo voy a hacer más concreto, con respecto al punto 1) de la contestación, que supuestamente se está refiriendo al punto 1) de la Minuta de Comunicación, habla de tareas conjuntas que han realizado con la empresa, que logramos resultados positivos. Mi pregunta es, a qué llaman o que son los resultados positivos?”.

El Secretario de Gobierno respondió: “Que la máquina está funcionando con total normalidad”.

Prosiguió el Edil Amondarain: “Cuando nosotros elevamos está Minuta, en el Mes de Mayo la máquina no funcionaba, supuestamente está funcionando desde fines de Junio, principio de Julio dice acá la Nota, bueno a pesar le creo que funciona, no se la ve a la máquina y le preguntaría quiénes hicieron esas reparaciones?”.

 

//83.-

El Secretario de Gobierno recalcó: “Con asesoramiento de fábrica, repuestos provistos por fábrica, caso de los retenes, y mano de obra del Parque Vial. Y con respecto al funcionamiento de la máquina, en primer lugar le agradezco que crea en mi persona pero un periódico local hizo está Nota con la preocupación que tenía sobre el tema. Sí es cierto y esto corre por cuenta mía que como mencionó uno de los Concejales del Frente para la Victoria, sinceramente no recuerdo si fue Striebeck o Forestier, dijeron en algún momento, de acuerdo a lo que nos informaron del Parque Vial, evidentemente se trató de un empleado desleal que los mantenía informado en un montón de prejuicios que él sentía hacía la máquina, lamentablemente esa confiabilidad le costo el puesto”.

El Edil Forestier expresó: “Disculpe Señor Presidente, puedo hacer uso de la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Sí, tiene la palabra Concejal Forestier”.

El Edil Forestier puntualizó: “Yo lamento que hayan tenido que echar, voy a responder a lo que es, porque me nombró el Concejal Miganne, lamento que haya tenido que echar, porque no sea confiable el empleado, porque sea confidencial. Yo no sé, o sea tiene que ser confiable, y no tiene que ser buen empleado, para echarlo, la verdad que no entendí lo que Usted dijo Señor Miganne, pero si es un revanchismo lo que hizo Usted sobre esa persona y no valoro si realmente laburaba y

era bueno en su laburo, creo que está cometiendo un error Miganne, me parece a mí que es algo disparatado lo que ha hecho, si le costó el puesto por lo que Usted dijo es un disparate, es el disparate más grande que he escuchado acá adentro”.

El Secretario de Gobierno remarcó: “Si posiblemente tenga ese criterio el Señor Concejal, porque tal vez no ha tenido la suerte o la desgracia de tener gente, personal en relación de dependencia, cuando me referí a la confidencialidad que debe mantener un empleado con el patrón es precisamente eso, no se pueden trasladar temas empresarios hacia afuera, pero el motivo para que duerma tranquilo está noche no fue por la información, si no por el atentado que realizó contra está máquina precisamente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra, damos por concluido el tema.

Bien, Comunicación No.392/08.

Concejal Forestier, me puede reemplazar”.

Seguidamente se hace cargo de la Presidencia, el Vicepresidente 1º.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Bueno pasamos a la Comunicación No.392/08”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la Comunicación No.392/08, que obra a fojas Nos.84-85-

//86.-

El Edil de Vega expresó: “Pido la palabra Señor Presidente, es para hacer una pequeña solicitud”

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Sí, Concejal”.

El Edil de Vega puntualizó: “Creo que un punto más adelante, se habla de la Rendición de Cuentas de la Agencia de Desarrollo con respecto al emprendimiento textil. Yo quisiera porque eso es una pregunta que se hace a través de este Decreto, si fuera posible unir estos dos temas, porque al medio me parece que hay otro distinto para seguir el hilo solamente a eso, esa era la solicitud. Si el Señor Intendente no tiene inconveniente”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Perdón, no le entendí lo que quiso expresar?”.

El Edil de Vega expresó: “Este tema está referido al emprendimiento textil, hay otra Comunicación posterior, que es de otro tema, y después sigue uno con la Rendición de Cuentas justamente del mismo tema. Si no hay inconveniente en darle continuidad al tratamiento”.

El Sr. Intendente Municipal aseveró: “Está perfecto, sí, sí”.

El Edil de Vega expresó: “Pediría que si el Cuerpo está de acuerdo”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Habría que votar la consideración. Estaríamos votando la consideración”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

El Edil de Vega expresó: “Gracias”.

La Directora de Gobierno puntualizó: “Señora Secretaria, por favor puede darme las preguntas por punto.

El punto 1) para que quede más claro”.

Por Secretaria del H. Cuerpo dio lectura nuevamente de la Comunicación No.392/08.

Seguidamente la Directora de Gobierno dio lectura de la respuesta a la Comunicación No.392/08, que obra a fojas Nos.89-

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Si me permiten preguntar sobre el punto dos y tres, Señor Intendente”.

La Directora de Gobierno aclaró: “El punto 2), con respecto al monto que se había recibido. Se recibió $250.000 en aportes no reintegrables y $100.000 en subsidio afectado. Y el punto 3) se entregaron $300.000 a la Agencia de Desarrollo Local para un Emprendimiento Textil”.

El Edil Heredia interrogó: “Sí, mi pregunta Señor Intendente, y Usted sabrá decirme si estoy equivocado o no. Yo creo que el aporte que se le entrega a la O.N.G. y luego a la textil llegó al Municipio como ayuda financiera, o por emergencia financiera hacia el municipio y no específicamente para un emprendimiento industrial”.

 

//87.-

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Le voy a contar un poco la historia Señor Concejal. El día 14 de Noviembre, a última hora teníamos una entrevista con el Señor Gobernador, estoy hablando del 2007, que podía diferirse al día 15, esperamos hasta el día 15, las últimas horas de la noche, eran concretamente las once de la noche, donde nos comunican ahí que es producto de las presiones que tenían por los nombramientos que estaban necesitando sacar, no podía reunirse, la bronca que teníamos era muy grande, y rayaba el exabrupto, por lo tanto entramos al recinto que hacía de antesala el Señor Gobernador, donde encontramos al Ministro Raúl Rivara, a Claudio Rocha, Jefe de Gabinete, y a otra persona que no sabría recordar. Ellos entraron para hablar luego de hablar conmigo que lo que le estaba planteando era una cosa que le había sido adelantado al tiempo de pedir la audiencia para una radicación de un emprendimiento y para otros temas que luego los voy a comunicar donde me aseguraron que al otro día a la mañana esperara que iba a desayunar el Gobernador conmigo para tratar de dar satisfacción, ya que quería venir a Pringles, que era uno de los pocos lugares que no había visitado. La reunión se produce el día 16 de Noviembre del 2007 que encuentra correlato con está extensión de la solicitud oportuna de viático, donde acá está la foto donde estuvimos reunidos tomando mate, pero podría ser que está que está foto en la gobernación la pudimos haber sacado cualquier otro día, por lo tanto yo lo que les pido, que hagamos primero el chequeo técnico, haber si el día 16 de Noviembre existió un pedido de audiencia del Intendente, si está foto fue sacada por el fotógrafo oficial de la gobernación, al tiempo que celebramos la reunión, y cuál era el motivo de pedido de audiencia, quiero también agregar en este sentido porque podría llegar a ser que esto se demore un poco si quieren consultar que quien comprendía nuestra bronca porque se nos caía las lágrimas de bronca, porque nos habían hecho esperar muchísimas horas tengo acá el celular del Ministro Rivara que quiero dejarlo en Presidencia, para que chequeen a su vez si él no oyó todos los temas que nosotros ya habíamos reafirmado al tiempo de pedir la solicitud, le alcanzo si lo quiere adherir es el celular del Ministro Rivara, pero a su vez como esto podría tratarse de una conversación de un ex Ministro, también los invito a que se remitan a las páginas del Diario El Orden, donde el día 23 de Noviembre del 2007, bajo el título Solá se comprometió con una visita y un subsidio de $300.000, hace dos Notas, está más pequeña y está más alta, coincidía está Nota grande, coincidía cuando veníamos de la semana de las ciencias, veníamos de disertar siendo el único Intendente de Argentina que había representado a nuestro país en la Feria Internacional, que tiene representantes de Salamanca.

También dice la Nota del Diario, que se le pidió al Gobernador, lo que realmente se le transpoló en la inquietud de ese momento que eran $300.000 para un emprendimiento, pero a su vez se le pidieron $200.000, que fueron requeridos para la construcción de un galpón dentro del Parque Vial, y $400.000 para cubrir desfasaje financiero. Hecho que pensaba traer nuestro Gobernador de entonces que

//88.-

ya había transcurrido la elección, que ya había pasado el hecho comicial pero pensaba venir a Pringles como uno de los últimos actos de gobierno trayendo ese sustento económico y visitando una localidad que no había visitado. También a su vez si quiere remitirse a chequear para que vea que esto no es una cosa …, el día 26 de Noviembre en la oficina de Prensa colgó también esto en la página del municipio donde también podemos constatar la misma información. Qué fue lo que acontenció en una respuesta rápida el Señor Gobernador deposita $250.000 y nos avisa telefónicamente estoy con grandes problemas, concretamente a su vez me gustaría que si libra el oficio también a telefónica de argentina para que informe si no hubo varios llamados en ese momento entre gobernación y el municipio de pringles donde le marcaba los dramas que vivía algunas comunidades, una muy vecina, voy a ser concretamente alusión a Tornquist, que vivió un problema muy grande donde no se podían pagar ni las cosas elementales y que esto le generaba una serie de dificultades para la visita, no obstante nos aclara el Señor Gobernador – yo te dejo ahí los $250.000 esos como fondo no afectado, vos disponelos si querés para otras cosas, pero yo me comprometo a lo siguiente que va a haber $100.000 del gobierno entrante que responde a nuestro signo político para atender al tema de la textil que tanto te preocupa, lo vamos a sacar de alguna forma, inclusive si vos queres tomar $200.000 de ahí seguramente van emerger otros gastos que vas a tener que enfrentar y yo quiero decirle que a pesar de mi marcada discrepancia política que no la he ocultado nunca con Solá, también tengo que decirle que aún después de haber terminado el mandato a través del gobernador Scioli cumplió cabalmente porque los $100.000 restantes llegaron como él lo había dicho de la mano de Subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arría por disposición del Ministro de Gobierno. Acá se acerca la totalidad de la documentación que fue gestando el tema este, y que determinó que el dinero fuera a la Agencia de Desarrollo, pero acá me he de retomar un poquito a la memoria de Ustedes, porque algunos de Ustedes estaba presente, había bajado una línea clara del gobierno del gobierno de la Provincia que fundemos la Agencia de Desarrollo porque por ahí se iban a canalizar los proyectos productivos, por eso vino gente a dar charlas a Pringles, por eso estuvimos presentes algunos de los Concejales que hoy en día nos están acompañando y es por eso también que se vehiculizó a través de este instrumento que se había creado, como decía en la respuesta sin subjetivismo político y ahí se canalizo ese apoyo económico, ese apoyo económico fue para esa radicación que la Agencia había pulido los detalles, la agencia fíjese como la administro no largo la guita a mano alzada, también Usted vera en los comprobantes que estamos adjuntando en este momento como fue controlando los mecanismos, como veía, como observaba, si iban llegando o no las cosas y así fue que fue dosificando este recurso que se había obtenido con muchísimo esfuerzo, pero que a su vez debo de señalar a pesar de las diferencias políticas se había cumplido cabalmente con la palabra del Señor Gobernador. No sé si llegue a cumplir Señor Concejal la pregunta a lo que Usted apuntaba”.

//89.-

El Edil Heredia expresó: “No sé si entendí bien, vino como subsidio, no como ayuda financiera para la Municipalidad, ese es la pregunta”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Vino como, vamos a hacer una diferencia los dos aportes son distintos, uno de los montos vino sin afectación de Partida concretamente y esto seguramente Omar Berruet (Jefe de Gabinete) va a poder hablar con propiedad más técnica que yo. El segundo que era el compromiso abocado llego los $100.000 con la afectación para que fueran para una fábrica textil. Está por contestado el tema o quiere que abunde?”.

El Edil Heredia manifestó: “Si lo puede ampliar, si no tiene inconveniente”.

Argumentó el Jefe de Gabinete, Sr. Omar Berruet: “Buenas Noches, si Concejal Heredia respecto a la solicitud suya informo que ahí va a encontrar los elementos que enviamos en la carpeta la foja donde en la Provincia de Buenos Aires manda los $250.000 y está especificado es un aporte no reintegrable o comúnmente llamado ATPN, en Provincia, o ATN en Nación, en este caso son aportes no reintegrables son fondos en la cual el Municipio tiene que rendir como decía el Doctor, caso contrario con los $100.000 que vinieron afectados para un emprendimiento textil”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Había pedido la palabra el Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Sí, yo pregunto porque por ahí estos términos no los maneja bien. En un momento se habló de esto como dice el Señor Berruet de aportes del tesoro no reintegrable, y en otro momento el Señor Intendente dijo que eran $250.000 por emergencia financiera. Yo quisiera que me contesten?”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “No he dicho nunca por emergencia financiera, tal vez se confunda Concejal cuando yo di lectura a está Nota del Diario “El Orden”, donde si estaba en la conversación que habíamos tenido con el Señor Gobernador $300.000 para un emprendimiento, $200.000 para el armado de un galpón, y $400.000 para emergencia financiera”.

El Edil de Vega expresó: “Ahí está y después por ahí no es emergencia, o dijo ayuda financiera, que había recibido doscientos cincuenta mil de ayuda financiera y cien mil con afectación, bueno después lo revisaremos no importa, la pregunta mía es la siguiente , cuál es la diferencia entre un aporte no reintegrable de un aporte por emergencia o ayuda o emergencia financiera, le pregunto al Señor Berruet que está en el tema .

Respondió el Sr. Omar Berruet:” Con respecto al aporte no reintegrable, la palabra lo dice y la provincia tiene una facultad para mandar fondos canalizados a través de la Jefatura de Gabinete, que es lo que comentaba anteriormente, es lo que se diferencia con los aportes que ya vienen con un monto asignado especialmente o afectado para un emprendimiento para este caso, no?

Interrogó el edil de Vega:” Pero, cuando se trata de asistencia financiera, tiene una afectación?, o no?.-”

Respondió nuevamente Berruet: “ No, es de libre disponibilidad, sin rendición, no está afectado para nada .

//89.-

Dijo de Vega:” O sea que no hay diferencia entre lo que sería una ATP y una

ayuda?.”

Aclaró Berruet:” No, no hay diferencia, es por ahí, que cada estamento…

Decía el edil de Vega : “ Es como si fuera una coparticipación ampliada ?

Expresó el Jefe de Gabinete:” Exactamente”.-

Desde la banca en uso de la palabra el concejal de Vega dijo: “Comprendo por qué el dinero se le dio a la Agencia de Desarrollo y no lo canalizó en forma directa el Municipio. Pero yo digo una cosa, que si una ley, con respecto al punto quinto que no se leyeron porque se alcanzaron las copias pero alguna copia por lo menos de un decreto tengo, el No. 940, claramente habla este Decreto No. 940 que no sabemos todavía qué fecha tiene porque realmente ignoro, está acá pero no se cuál es, dice este decreto… (Se adjunta copia del Decreto No. 940 del Departamento Ejecutivo.-) Foja No.

Explicó el edil de Vega luego de leerlo: “ Dice que lo tiene que dar para la instalación de la fábrica, pero si nos dicen que es un ATP, o sea no reintegrable, que no está afectado, esta plata, estos doscientos cincuenta mil pesos , no sería esta plata que están dando acá . Porque acá pareciera ser que está afectado, está afectado para un emprendimiento textil, dice, hace constar el Ente Provincial que la ayuda instrumentada “con el cargo arriba señalado” no veda o cercena cualquier otro tipo de apoyo que la empresa pudiera recibir .O sea que cuando se le dio esto, el diez de diciembre a la Empresa de Desarrollo, a la Agencia de Desarrollo perdón, se está hablando que era un recurso que venía con afectación y usted me dice que recibieron un recurso que no tenía afectación, entonces pregunto, está claro lo que planteo? Señor Intendente?

Respondió el Señor Intendente Municipal:” Fíjese una cosa, se lo acabo de responder al tema, cuando yo le digo que el día 23 de noviembre estamos haciendo estas declaraciones en el diario no es que estábamos pergeniando que el dinero iba a venir menos y que íbamos a tener que andar a las corridas , no, lo que le estoy diciendo es lo que había comprometido el Gobernador y con razón, y lo cumplió, por lo tanto creo que lo comunicamos el mismo 23 de noviembre, fue a muy escasos días de haber mantenido esa reunión y después de la reunión de la Universidad de Salamanca , por lo tanto no es una cosa que la estamos pensando ahora, cómo la instrumentábamos, la respondimos en ese momento.

Continuó diciendo el edil de Vega: “ Sí, Señor Intendente, pero yo me refiero a un documento oficial, no a un decreto y bueno eso del diario, si lo leí, no lo recuerdo pero a mi lo que sí me consta es este Decreto Nº 940 que tenemos acá en la mano y lo que me está diciendo es que está entregándole doscientos mil pesos, por lo tanto tiene que haber recibido esa cantidad o más, para la instalación de una empresa de acuerdo a lo que hace constar el ente provincial o sea el Organismo Provincial que se lo envió”.- Entonces por un lado me dicen que es un aporte no reintegrable, que no está afectado a nada más y por otro lado me dicen que esa plata está afectada a esto, que el ente provincial lo hace en este Decreto.

Interrumpió el Señor Intendente: “ No quiera hacernos decir lo que en ningún momento hemos dicho, viene sin afectación y esto en ningún momento se dijo que

 

//90.-

venía para esto, sí formaba parte de un compromiso y por lo tanto se comunicó de esa forma que tenía un destino, la modalidad con que tuvo que repartir la miseria en la salida, porque era una problemática por todos conocida y había una presión muy fuerte que desembocó en un sin número de nombramientos, bueno hizo que enviara los fondos bajo esa modalidad pero también cumpliendo, de la misma forma que lo critiqué a Solá varias veces y a usted le consta, en este caso cumplió con la palabra que había empeñado y no es una cosa que estoy diciendo, que era afectado , nos dejó de libre disponibilidad para que nosotros lo orientemos a lo que más queríamos pero bajo la pauta rectora de la reunión esa que habíamos tenido y que lo comunicamos de esa forma pero que también formó parte de la convicción informativa de la página local o sea que no fue una cosa que lo tomó un Medio así porque sí nada más, o sea que se comunicó en ese momento tal cual había sido Señor Concejal, no hubo ninguna …”.

El Edil de Vega puntualizó: “Señor Intendente, yo solamente leo lo que dice el Decreto, y lo que yo pregunte anteriormente, me dijeron $250.000 como aporte no reintegrable sin afectación. Acá dice se hace constar que ente provincial, que hace constar el ente provincial que la ayuda instrumentada con el cargo arriba señalado que era instalar la empresa textil, esto significa que tiene una afectación, pero bueno yo pregunto no vengo a polemizar yo ya tengo la contestación de Ustedes, me dijeron que no era reintegrable, que no era afectado, acá dice otra cosa, y sacare mis propias conclusiones, lo que Usted me diga lo que dice el diario, lo que expresó por la radio, la verdad no me consta, no digo que sean confiables, los Medios son todos confiables pero a veces hay cosas que están fuera de contexto, si uno no sale a aclararlas quedan como quedaron, entonces yo prefiero la documentación oficial que por ejemplo este Decreto. Que tengo mi serio reparo con respecto a este Decreto, ya lo exprese cuando se rindieron las cuentas y creo que más adelante vamos a tener oportunidad de hablar de esto, no!”.

El Sr. Intendente Municipal interrogó: “Entonces cuál es la pregunta entonces?”.

El Edil de Vega expresó: “La pregunta …”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Es lo que dice el Concejal Oreste Usted quiere quedar con la última pregunta siempre …”.

El Edil de Vega expresó: “No, Señor Intendente, le pregunte si los fondos tenían afectación, me dijeron que no y después le pregunto como condice que los fondos no tienen afectación cuando me dicen que están con el cargo arriba señalado, una pregunta y ya me contestó…”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Mire…”.

El Edil de Vega puntualizó: “Yo tengo ahora una interpretación”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Pero a su vez no solo para este tema, para otro tema también Concejal, entienda lo siguiente, en política nadie le alcanza el revolver al enemigo para que lo mate, por lo tanto en política existen este tipo de

//91.-

códigos que es lo siguiente, uno tiene cuando recibe un apoyo que vehiculizarlo a través de una Institución, porque si no lo hace el gobernador, muy sencillo, solamente le da el dinero a la empresa y chau se terminó el tema, entonces por eso que se crearon estos instrumentos, por lo tanto ese mecanismo, es un mecanismo que se prodigo no diseñado para esto si no para todo el sistema político, Usted tiene que conocerlo”.

El Edil de Vega manifestó: “Señor Intendente yo no cuestiono que Usted le haya dado el dinero a la Agencia, y que lo vehiculice por la Agencia, le estoy preguntando si los fondos fueron afectados y me dice que no, lo que dice el Decreto da a entender que los fondos son afectados, pregunto…”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “No, no el segundo Decreto queda afectado, el primero no dice nada”.

El Edil de Vega manifestó: “El primero Señor Intendente, se lo acabo de leer, Usted debe tener el original, yo tengo una fotocopia bastante mala pero una fotocopia, dice que hace constar el ente provincial, bueno…”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Bueno, pero dónde está la pregunta no la entiendo Concejal”.

El Edil de Vega expresó: “La pregunta era saber si los fondos venían sin afectación y acá dice que los fondos están afectados, quería saber si vinieron con afectación o no vinieron”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “No tiene nada que ver, eso que viene con libre disponibilidad, se está disponiendo en ese momento, ese tipo de utilización, pero es claro el tema, no pretenda engañar, es muy clarito si a Usted le llega cinco vasos Concejal, Usted vea que cuatro van para un lado y uno para el otro, pero en realidad es Usted el que lo destina, en este caso el hecho de gobernar es el de decidir este tema y que se hace con un Decreto como corresponde, así se hizo, también no es que la Agencia agarró la guita y automáticamente se la enchufo, no comenzó a ver, bajo que modalidad se lo daba, hasta hubo una entrega de $50.000, porque agotaron todos los recaudos habido y por haber, y en este caso también tengo que decirlo, porque esa fue la modalidad que se instrumento”.

El Edil de Vega expresó: “Bien Señor Intendente, acá con el tema del Decreto, este tema es un tema bastante delicado, este Decreto tiene ya, 27 de Diciembre de 2007, el Decreto No.940, esto yo ya lo plantee en otra oportunidad, pero en vista que se lo hemos pedido a los decretos, y hago un análisis de los mismos. El 939 tenía fecha 27 de Noviembre y el 941, 27 de Noviembre, y Usted le pone a este Decreto 27 de Diciembre. Evidentemente el orden correlativo de los números de los Decretos no coincide con las fechas. Sé que Usted envío a la Fiscalía una aclaración de la fecha que acá había habido un error de tipeo y que en este Decreto la fecha que correspondía era el 27 de Noviembre. Lo que no me cierra ahora, primero no me cerraba un Decreto al medio con una fecha un mes después y lo que no me cierra ahora y le pregunto si Usted escribió esto el 27 de Noviembre cuando el Gobernador era el Señor Felipe Solá, y el Ministro de Gobierno era el Señor Randazzo, porque

//92.-

dice que había mantenido conversaciones con el entonces Gobernador, el 27 de Noviembre, no era el entonces Gobernador, era el Gobernador”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Entonces era el Gobernador”.

El Edil de Vega expresó: “Era el Gobernador, si Usted lo escribió el 27 de Noviembre, porque puso el entonces Gobernador, pregunto?”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Puede ser que haya un tema gramatical, y lo aceptamos concretamente, esto realmente es así, a veces en la actividad muchas veces se pueden cometer errores, fíjese el otro día el error que hubo en el Recinto Deliberativo que nosotros oímos donde hubo Ordenes del Día que habían salido con distintos temas, para algunos le habían llegado una cosa y para otros no, esos son errores que suelen acontecer, siempre el hacer deja ese tipo de circunstancia y sin duda alguna se debe haber tratado de algún error mucho más pequeño que el que estaba anunciando yo a título de ejemplo, pero sin duda alguna debemos de reconocer cuando nos equivocamos”.

El Edil de Vega expresó: “Debo de decirle que los Ordenes del Día le llegaron a todos por igual, no a unos de una manera, y a otros de otro. Lo que me llama la atención, …”.

El Edil Oreste acotó: “No es así Señor Presidente”.

El Edil de Vega remarcó: “Me está interrumpiendo Señor Presidente. Lo que me llama la atención, que erramos en la fecha, corregimos la fecha y nos queda equivocado el texto, cuando cambiamos la fecha, el texto está bien, cuando dejamos la fecha, el texto no coincide, entonces evidentemente esto me parece que se escribió después. Bueno le quería preguntar cómo me explicaba esto, puede ser un error gramatical, si Usted asume el error gramatical, puede ser”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Sigue en uso de la palabra Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Sí, quiero seguir con preguntas sobre los puntos que contestaron que son muy extensos y …”.

El Sr. Vicepresidente del H. Cuerpo acotó: “Diríjase a los puntos …”.

El Edil de Vega expresó: “Sí, sí estoy sobre los puntos, el punto anterior era, haber remitir copia de los Decretos y Ordenes de Pago concerniente al otorgamiento efectuado a la Agencia de Desarrollo. Yo esto ya lo sabía, pero bueno en el momento que lo pedimos, no lo sabíamos, entonces por eso estábamos pidiéndolo, después cuando revisábamos las cuentas del ejercicio anterior en el mes de Junio tuvimos la oportunidad de ver estos decretos, o sea cuando lo pedimos los desconocíamos, dado que está en el Orden del Día, y que se nos contesta hago está referencia porque me parece pertinente.

Bueno lo del comunicado de Prensa, el Señor Intendente lo contestó, lo que me llamó la atención porque yo tuve acceso a la causa en la cual está involucrado todo este tema de la textil, es que…”.

//93.-

El Sr. Intendente Municipal interrumpió: “Perdón, perdón, quién está involucrado?”.

El Edil de Vega manifestó: “Está involucrado este tema de la empresa textil donde hay una denuncia contra el empresario, y donde se pone en tela de juicio el funcionamiento y el manejo de los fondos, esto está en una causa judicial”.

El Sr. Intendente Municipal interrogó: “Pero quién está involucrado?, perdóneme”.

El Edil de Vega expresó: “No, no, acá está involucrado el empresario, la denunciante, pero este tema está mencionado en la causa”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Pero no forma el Orden del Día, y Usted lo sabe Señor Concejal”.

El Edil de Vega expresó: “Estoy hablando de esto Señor Intendente dice un comunicado de Prensa asegurando que no existía en el Municipio documentación legal del emprendimiento textil ante un requerimiento judicial. Es cierto, no sé si la oficina de Prensa, pero un comunicado de prensa de la Asesoría Legal dijo que no había documentación en el municipio referente al tema y después a los pocos días se llevaron estos decretos y demás, porque los han llevado personalmente a la fiscalía”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Vamos a hacerle la aclaración Concejal, independientemente de que lo aclara muy bien, la respuesta que ya dimos, el error que emanaba entendimos del poder judicial, estaba dado en reclamar la documentación de la Agencia de Desarrollo que debería reclamarle a la Agencia de Desarrollo, luego como la Agencia de Desarrollo no tiene lugar y funciona en la Dirección de Producción y Cooperativismo, en el antiguo matadero, se corrijío el tema a los efectos de que no quedara como un encubrimiento, se habló y se llevó la documentación esa, pero no hubo una circunstancia negar una cosa porque no había nada, tan solo en esa forma fue, incluso también hubo un comunicado que Usted lo ponía bien en la pregunta y también fue respondido acá, no hubo ninguna picardía, incluso hasta le digo más esto fue acompañado de un posicionamiento del letrado, se aclaró como debía ser y forma parte del Cuerpo de Expedientes que veo que Usted tiene conocimiento y me parece muy bien”.

El Edil de Vega expresó: “Sí, sí, la pregunta era esa, y Usted me da la contestación, yo estoy preguntando exclusivamente”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Está perfecto le acabo de explicar, porque motivo fue acompañada la documentación, no le estamos faltando a nada que haga a la investigación de la causa, por lo menos a lo que ha requerido”.

El Edil de Vega puntualizó: “Tomo nota de la respuesta. Y si tengo conocimiento de la causa porque el Cuerpo por Resolución, me comisiono, a votación del Cuerpo me comisiono para que tome conocimiento de la causa y transmita…”.

El Sr. Intendente Municipal remarcó: “Sí, sí, está perfecto”.

El Edil de Vega expresó: “No es por intromisión propia, si no por un mandato del Concejo”.

//94.-

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “No, soy conocedor del tema Señor Concejal”.

El Edil de Vega expresó: “Hay dos preguntas la 7 y la 8 como decía la Señora Jefa de Despacho, están contestadas en la otra Minuta, que es el tema de los galpones y de la habilitación y de lo demás.

Bueno yo había pedido al principio haber si podíamos tratar la rendición de cuentas de la Agencia de Desarrollo ante el Municipio, por el subsidio otorgado de $300.000, esa era la pregunta que está salteando un lugar en el Orden del Día unía a todo este tema”.

El Sr. Jefe de Gabinete remarcó: “Sí, Sr. Concejal, justo con la documentación elevada en la carpeta, ahí está la constancia en la cual para el municipio municipal es valedero el convenio entre la Agencia y Yerres donde hace constar el alquiler de las 32 máquinas. Este es el elemento en la cual el Tribunal de Cuentas estaría aceptando cuál es la rendición de cuentas”.

El Edil de Vega expresó: “Pido la palabra Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Por ahí voy a preguntar sin pedir permiso, pero bueno para darle continuidad a la pregunta.

Bien, yo quisiera si hay un resumen de la rendición porque no lo tengo y quisiera hacer algunas preguntas porque tengo algunas inquietudes, pero debería leerme mínimamente el objeto de la rendición de cuentas y cuando se realizó la rendición de cuentas”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Sin pretender cercenar su ámbito cognoscitivo la pregunta que instituía el Orden del Día es respondida a través de la documentación que acaba de señalar Omar Berruet (Jefe de Gabinete), por lo tanto sobre eso creo que no hay nada más que preguntar, si no estaríamos quitándole la palabra a otro para que Usted haga uso de repreguntas que no constan en el Orden del Día”.

El Edil de Vega expresó: “Sr. Intendente, nosotros pedimos que informe sobre la rendición de cuentas por los $300.000 otorgados a la Agencia de Desarrollo Local, correcto?”.

El Sr. Intendente Municipal acotó: “Correcto”.

El Edil de Vega puntualizó: “Le pido que lo lea, yo no estoy negando que sea”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Sí, sí, una cosa es que lo lea, Usted no ha dicho que lo lea, Usted había dicho que iba a hacer repreguntas en virtud de eso, yo lo que me estoy adaptando a lo que Usted había dicho, ahora si dicen quieren que lo lean es otra cosa distinta”.

El Edil de Vega expresó: “…no, no si no lo lee, no tengo idea de que se trata, yo pedía o resumidamente, si hay algún resumen, pero por lo menos saber de qué se trata, esto viene que es importante que lo conozcamos nosotros, pero también toda la gente que nos está escuchando, hay interesadas en saber qué es lo que pasa”.

Por Secretaría se dio lectura al Convenio entre la Agencia de Desarrollo de Coronel Pringles y la Empresa Yerres S.A., obra a fojas Nos.95-122-

//123.-

El Edil de Vega interrogó: “Me podría decir en qué fecha se hizo el contrato?”.

La Secretaria del H. Cuerpo respondió: “26 de Diciembre de 2007”.

El Edil de Vega manifestó: “Pero no dijo 13 de Diciembre?”.

La Secretaria del H. Cuerpo expresó: “13 días del mes de Diciembre y el 23 de Diciembre, está auténticada la firma”.

El Edil de Vega interrogó: “La firma de quién?”.

La Secretaria del H. Cuerpo aclaró: “La firma de la Señora o Señorita Yamila Soto”.

El Edil de Vega expresó: “Esa es la rendición de cuentas?”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “No este es el Convenio, dice …”.

El Edil de Vega puntualizó: “No por eso pregunto porque no…”.

El Jefe de Gabinete expresó: “Esa es la rendición de cuentas, sí el aval donde el subsidio consta, la Agencia, perdón, este es el aval del Municipio donde entrega el subsidio y respalda las 32 máquinas entregadas”.

El Edil de Vega expresó: “No, por favor, explíqueme de vuelta, porque no lo entendí”.

El Jefe de Gabinete aclaró: “El subsidio fue entregado por $300.000 la totalidad y se respalda a la rendición de cuentas, con el alquiler de las 32 máquinas a la Agencia de Desarrollo”.

El Edil de Vega expresó: “No, porque no escuché el contrato de alquiler, eso es lo que no, por eso le pregunto”.

El Jefe de Gabinete manifestó: “Está en el punto quinto Señor Concejal”.

El Edil de Vega puntualizó: “Haber por favor si me lo lee nuevamente, porque no lo entendí”.

El Jefe de Gabinete expresó: “Se lo leo: 5)La empresa se obliga a entregar 32 máquinas textiles en calidad de alquiler por un término mínimo de tres años a la Cooperativa de Trabajo Esperanza Obrera Textil Limitada registrada en el Area Cooperativa del Ministerio de la Producción ex IPAC bajo el No.6860, matrícula Nacional No.30122 del I.N.A.E.S., a efectos que la misma se haga cargo de la explotación textil objeto del subsidio que por éste se entrega. 6) La Empresa no podrá variar el destino del subsidio sin autorización de la Agencia.

Bueno después siguen los otros artículos”.

El Edil de Vega manifestó: “Está bien, o sea que tiene que ver, o existe un contrato de alquiler entre la empresa y supongo que la Agencia. Sí. Haber yo pregunto esto, Usted le da $300.000 a la Agencia de Desarrollo, la Agencia de Desarrollo dice bueno yo le voy a rendir cuentas en que gasté los $300.000 y Usted me dijo que lo usara para instalar, desmontar, trasladar, y comprar materia prima para un emprendimiento textil, sí, es así, verdad”.

El Sr. Intendente Municipal acotó: “Sí, sí …”.

El Edil de Vega prosiguió: “Le dio un subsidio con un objetivo claro, que es el que figura en el Decreto,sí!”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Y ahí están las máquinas que…”.

//124.-

El Edil de Vega remarcó: “Correcto, la Agencia firma un Convenio con está empresa Yerres, no es cierto, donde le entregan los $300.000 a cambio de que instale, desmonte, traslade, instale y ponga en funcionamiento y compre materia prima para la empresa el emprendimiento textil, está!, y dice en una parte que se obliga a entregarle en alquiler, no dice si se lo va a cobrar o no, pero que se obliga a entregarle en alquiler 32 máquinas textiles que no especifica qué máquinas son, cómo son, para que sirven, dicen máquinas textiles, pusieron una máquina de coser, una de tejer, una de hacer medias, cualquiera porque no está especificado. Pero bueno máquinas textiles las que hay, son máquinas textiles, así que serán esas. Correcto. Entonces yo pregunto cómo justifica los $300.000 porque está bien las máquinas están, están instaladas, y Usted me dice que hay un contrato de alquiler, la Agencia le dio el contrato de alquiler?. Haber le voy a repreguntar Usted está conforme con la rendición de cuentas de la Agencia?, para no entrar en estos detalles”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Yo lo invito a que se limite a las preguntas que están en el Orden del Día, no entremos en esa chicana cotidiana, todas sus preguntas últimas, agotado el temario ha comenzado incursionar en el tránsito este que…”.

El Edil de Vega expresó: “No Señor Intendente …”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Sabe lo que pasa hay veces que hay que levantarse, cuando a uno no le va del todo bien, no todos tenemos una noche buena ni mucho menos…”.

El Edil de Vega acotó: “A mí me va bárbaro”.

Prosiguió el Señor Intendente Municipal: “A lo que lo invito por favor limítese en el Orden del Día, no salgamos porque le hemos pedido Usted y nosotros respeto a los otros Concejales que han hecho un esfuerzo muy grande, por lo tanto le pido lo mismo a Usted…”.

El Edil de Vega expresó: “Señor Intendente discúlpeme, a mí me va bien, a la que no le va bien es a la gente lamentablemente, pero …”.

El Edil Oreste exclamó: “Señor Presidente, esto se torna intolerable, por favor…”.

El Edil de Vega manifestó: “Señor Presidente,…”.

El Edil Oreste puntualizó: “Señor Concejal es una falta de respeto al Cuerpo, y así le habla a todo el Cuerpo, es intolerable, que no haga comentarios que …”.

El Edil de Vega expresó: “Señor Presidente, es la tercera vez que me interrumpe por lo que le debería pedir que le prohíba el uso de la palabra…”.

El Edil Oreste manifestó: “… que pregunte porque sabe que pasa….”.

El Edil de Vega expresó: “Señor Presidente…”.

El Edil Oreste puntualizó: “Si nosotros no le dejamos de preguntar, nos dice que queremos tapar…”.

//125.-

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Es que no tiene nada más que preguntar, no tiene nada más que preguntar, él tiene expresiones, fíjese…”.

El Edil de Vega manifestó: “Sr. Presidente….”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “… él tiene expresiones como estas, yo entiendo que en un país en crisis como el nuestro es imposible que alguien se atreva a plantar industrias, eso lo dijo el Concejal”.

El Edil de Vega expresó: “Sr. Presidente, tenía el uso de la palabra, me interrumpieron…”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Tienen que atacarlo al hombre…”.

El Edil de Vega expresó: “Aplique el Reglamento Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal de Vega”.

El Edil de Vega puntualizó: “Señor Intendente, continuo, …”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo aclaró: “Limítese al Orden del Día”.

El Edil de Vega expresó: “El Orden del Día, haber Señor Presidente, pueden leer lo que dice en el Orden del Día con respecto a la rendición de cuentas, pueden volver a leer lo que dice el Decreto por favor”.

El Edil Oreste manifestó: “….todo el tiempo el Concejal de Vega…”.

El Edil de Vega expresó: “Porque me parece que no se comprende el Orden del Día, por favor se puede leer”.

El Edil Oreste agregó: “Que tiene el Concejal de Vega, coronita, que hay que leerlo todo, hay que responderle, contestarle de vuelta, hay que darle a ver si se acuerda….”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Nos está tomando el pelo,… y no sabe que preguntar…”.

El Edil de Vega manifestó: “Me están interrumpiendo Señor Presidente…”.

El Edil Oreste expresó: “Nos está faltando el respeto a todo el Cuerpo. El Presidente del Cuerpo avergüenza al Cuerpo de Concejales, nosotros no estamos pintados acá y dejamos que hagan todas las preguntas incorrectas para que no diga que tapamos las cosas, pero no somos tontos si quiere echarme, me echa, pero lo respeto a Usted como no respeto al Presidente…”.

El Edil de Vega aclaró: “Yo respeto a todos…”.

El Edil Oreste expresó: “Pero se torna intolerable para nosotros, porque nosotros somos Concejales del Cuerpo, y el Ejecutivo no es un compilado de piedra, no se le puede faltar el respeto así a otro poder…”.

El Edil de Vega acotó: “Señor Presidente…”.

El Edil Oreste remarcó: “Entonces que el Señor este, este continuamente haciendo consideraciones se torna insoportable, maneje la Sesión Señor Presidente, porque es una falta de respeto al Ejecutivo y a todos los ciudadanos, es una falta de respeto lo que este Señor está haciendo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “No tiene más el uso de la palabra”. (Aplausos).

El Edil de Vega manifestó: “Sr. Presidente …”.

 

//126.-

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Discúlpeme Señor Concejal”.

El Edil de Vega acotó: “Perdón”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo aclaró: “Todos se han salido del tema, todos han tenido el derecho de salirse del tema, Usted Señor Miganne se salió del tema muchísimas veces, Usted Intendente también se salió muchísimas veces del tema. El lo que hace es hablar solamente sobre la Agencia de Desarrollo, trate de redondear …”.

El Sr. Secretario de Gobierno expresó: “Sr. Presidente, Ante una acusación directa en ejercicio, discúlpeme, no lo puedo dejar pasar, no me he ido inveteradamente del tema, si le pico al Señor Concejal de Vega, que después de hacer reflotar una vieja comunicación se encuentra que está en orsaid por completo, tiene el parabrisas limpio y lo invito a cualquiera …a ver si tiene la del 2005, 2006, 2007, 2008…”

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “No, no, ya lo hablamos…”.

El Secretario de Gobierno prosiguió: “No, no, pero me está objetando a mí que me he ido del Orden del Día y permanentemente se lo está permitiendo…”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “No me he referido a esto…”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Todos sabemos que a veces la política obliga a hacer sociedad, pero esta es la sociedad de la raspadita, siga participando de Vega …”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Está equivocado, yo respondo a un partido político y el responde a otro, Usted responda la pregunta como tiene que ser y ya está,…”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “…pero yo no respondo a nada…”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “En algunas se quiere ir por la tangente”.

El Edil de Vega manifestó: “Pido la palabra Señor Presidente, pido si por Secretaría me puede leer eso, que son cuatro renglones, pero me parece que no estamos comprendiendo el Orden del Día, le pido que lo lea porque al mejor el que no comprende soy yo”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Con cuatro renglones”.

El Edil de Vega expresó: “Donde dice esa parte: informe sobre…”.

Por Secretaría se dio lectura, que dice: Informe sobre la Rendición de Cuentas de la Agencia de Desarrollo Local pertinente al subsidio de $300.000 que le fuera otorgado en Diciembre del Año 2007 y Febrero del Año 2008.

El Edil de Vega expresó: “Yo pregunte algo que no se refiera a informar sobre la rendición de cuentas, no dígame que pregunte que está fuera de la rendición de cuentas, dígalo…”.

El Secretario de Gobierno interrumpió: “Señor Intendente está conforme …”.

El Edil de Vega manifestó: “No, no soy Intendente, soy el Concejal de Vega…”.

El Intendente Municipal expresó: “Esa es la pregunta, Usted pregunto eso, ….”.

El Edil de Vega puntualizó: “Es lo que estoy preguntando ese es el informe de la

//127.-

Rendición de Cuentas, cuál es el problema de que lo pregunte si está conforme o no”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Es que se aparta del Orden del Día, y ahora nos quiere hacer pasar por estúpidos, que pregunta otra cosa, no somos tan giles de Vega, no nos subestime…”.

El Edil de Vega manifestó: “… si está conforme con esa rendición de cuentas, nada más”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Yo lo que digo es lo siguiente, de Vega, mire voy a tratar de juntar respeto cuando no debería hacerlo por lo que ha hecho Usted, pero voy a tratar de juntar…, cuando Usted nos pide la Rendición nosotros le hemos dado la rendición que tenemos, ahora es facultad del Departamento Ejecutivo sentirse o no conforme con la rendición que le ha dado, por favor limítese al ámbito de su jurisdicción, no invada y cuando transcurra algún período electoral que le toque gobernar ejérzalo con plenitud, pero mientras tanto limítese al que le toca que es el Deliberativo”.

El Edil de Vega expresó: “Le estoy preguntando nada más si a Usted le conforma, yo no le voy a decir si a mi me conforma …”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Eso no consta en el Orden del Día y no se le va a responder, porque …”.

El Edil de Vega expresó: “Informe sobre la rendición de cuentas, pregunto si le han prestado conformidad o no, le prestaron conformidad, está fuera del Orden del Día preguntar si le prestaron conformidad a la rendición de cuentas. Nada más, estoy pidiendo un informe sobre la rendición de cuentas, dentro de ese informe está si Ustedes le prestaron conformidad o no, pero bueno si no me quieren contestar evidentemente hay muchas preguntas que no se pueden contestar”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Había pedido la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia puntualizó : “Sí, Sr. Presidente, dirigido al Señor Intendente o al Señor Berruet.

No pude seguir bien el hilo del subsidio, primero el subsidio se le otorga a la Empresa Yerres en carácter para instalar la fábrica, desmontar la fábrica del lugar donde estaba radicada y instalarla y empezar a hacer los primeros trabajos de escuela digamos, eso significaba…”.

El Jefe de Gabinete aclaró: “Perdón, es cortito para no seguir el tema, el Municipio….”.-

El Edil Heredia expresó: “No, no, no, déjeme preguntarle, por ese concepto se le entregaban los $300.000, es facultad del Intendente y acá lo ha otorgado a una ONG., o sea que no es toda la responsabilidad de él, pero si la responsabilidad de poder averiguar como se distribuyo ese dinero.

Ahora creo que Usted Señor Berruet hace pocos minutos dijo que los $300.00 se justificaban y que para el Tribunal de Cuentas lo había aceptado como alquiler de las máquinas, es así?. Entonces la pregunta es, vino como alquiler de las máquinas o vino como para instalarlas, porque la otra pregunta atada a está es que si de 32

//128.-

máquinas, solamente funcionan 12 como dice las empleadas, discúlpeme, funcionan 12, evidentemente hay 20 máquinas que no funcionan, entonces se está pagando alquiler adelantado por las 20 máquinas que no van a funcionar y que en teoría no la van a recibir las empleadas de la Cooperativa. Esa es la pregunta”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Muy bien, podríamos atenernos en primer lugar a una respuesta técnica que en última instancia decirle a la Agencia de Desarrollo le va a responder porque no forma parte tampoco del Orden del Día, pero lo ha hecho dentro de un ámbito de respeto, vamos a tratar de contestar, no vino ni para alquiler, ni para instalación, vino para hacer asignado a una empresa textil y de esa forma se le acerco, en cuanto a la Agencia de Desarrollo lo tomo para eso y lo tradujo en una expresión contractual que acaba de ser leída, pero a su vez en cuanto al funcionamiento de las maquinarias, eso no es de un conocimiento pleno, fíjese ni de este ejecutivo, ni del deliberativo, si el deliberativo Heredia no vio una pala que estaba funcionando hace tres meses, mucho menos va a ver unas máquinas que son mucho más chicas, diez veces más chicas.

Por otra parte quiero decirles una cosa, cuando se trajeron las maquinarias, se hicieron funcionar varias de ellas de las que funcionan hoy, y yo creo con la capacidad de las chicas que están peleando para eso y algún técnico se van a poner en funcionamiento y no dude que va a estar la gente también de la Agencia de Desarrollo trabajando en ese sentido, no tenga duda que van a estar controlando, a mí me consta de haber visto un compañero de bancada, creo que están juntos, Fuhr, en más de una reunión, no tenga duda, todos van a poner su granito de arena para que esto funcione, y no han sido máquinas de palo, porque vino gente de afuera la semana próximo pasada acompañado del Director de Producción, que nos está acompañando y hablaron de la calidad de las máquinas, no son ningún cacharro. Es cierto no responden a las técnicas modernas de máquinas computadorizadas, pero sí lo definieron como tractorcitos que funcionan muy, muy bien, y las chicas han ido aprendiendo en este tiempo, vamos a tratar inclusive desde el municipio de dar algún apoyo, algún sustento para estos primeros pasos para que funcionen realmente, no era del Orden del Día pero me esforcé espero haber satisfecho su inquisitoria”.

El Edil Heredia puntualizó: “Si me permite, le voy a volver, primero la confusión tal vez la tenga yo, originalmente cuando se instala la fábrica, el dinero se otorga con ese concepto, para instalar la fábrica, después se modifica en alquiler, por eso la duda que yo tengo, de cómo le justifica a la Municipalidad si bien no son fondos reintegrables como le justifica la ONG a la Municipalidad, cómo gastó ese dinero?, y la otra para su tranquilidad, cuando vino esa gente a verificar las máquinas yo los acompañe Señor Intendente porque los llamé yo “.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Bien, en cuanto a la instalación, Juan Carlos en cuanto a la instalación, cuando Usted inaugura un local, un comercio de cualquier cosa, si Usted es dueño o es inquilino, de las dos formas está instalando, la palabra instalación tiene la amplitud de contener ambas expresiones, la Agencia de Desarrollo tomo con esfuerzo lo que podía tomar e incluso con algunas dificultades y adversidades que las explicamos en otras preguntas.

//129.-

A su vez de no encontrar un sustento legal que todos hubiéramos querido para la disposición de los galpones, pero se hizo con muchas ganas para que esto funcionara, no se olvide, fueron muchos más largas que estas discusiones que estamos manteniendo ahora con esto, el funcionamiento de la empresa láctea, hoy en día está funcionando perfectamente, yo espero que estemos llegando a un punto en el cual las expresiones de ambos nos sirvan para construir, y no dudo que va a hacer así, por lo tanto vamos a ponerle el apoyo que hace falta a la Agencia de Desarrollo, inclusive la participación que hubo en su momento de algunos Concejales, que luego no fueron más, pero que en su momento estuvieron y es importante que estemos poniéndole el hombro entre todos”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Heredia va a hacer uso de la palabra de vuelta”.

El Edil Heredia expresó: “Sí, breve nada más. No me cabe duda de la buena disposición de Usted Señor Intendente hacia la Industria y de la ONG. Mi duda es y es una apreciación personal, no fue elegida la mejor persona para instalar la fábrica, y con esto termino mi intervención”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Puede ser Concejal Heredia, muchas veces nos equivocamos, puede estar realmente en un acierto Usted en lo que dice, sí, sí, porque es muy probable errar es humano Heredia y le agradezco”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Fuhr había pedido la palabra”.

El Edil Fuhr expresó: “Gracias Sr. Presidente, bueno se me ha nombrado en dos oportunidades, y quisiera que me aclaren algunas cosas, no con respecto a la Agencia de Desarrollo, porque no tengo dudas en cuanto al manejo del dinero, pero hay fechas que no me coinciden y si tengo dudas en como entro el dinero a la Municipalidad, por donde salió, siempre hablamos de $200.000, ahora hablamos de $250.000 de un crédito no reintegrable. Esos $250.000 en qué fecha entraron a la Municipalidad?”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Perdón, creo que estamos respondiendo lo que habíamos respondido hoy. Vuélvame a hacer la pregunta, haber si no es lo mismo que respondimos hoy, la pregunta por favor”.

El Edil Fuhr manifestó: “Tengo el cierre de ejercicio 2007, y tengo el estado de saldos, no me coinciden los números. Entonces pregunto en qué fecha entro ese dinero a la Municipalidad”.

El Jefe de Gabinete remarcó: “Señor Concejal, en la carpeta que elevamos recién la documentación, ahí tiene la constancia que el día 4 de Diciembre de 2007 entraron los $250.000. También adjuntamos para su tranquilidad el estado de cuentas del Banco Provincia, en donde está el depósito y el ingresó en Tesorería”.

El Edil Fuhr expresó: “Muy bien, el Decreto dice que las Ordenes de Pago, mejor dicho, dice que son cuentas de terceros, en cuentas de terceros en subsidios varios,

//130.-

yo tengo que ingresaron $214.000 asentados, y Usted me está hablando de $250.000..”.

El Jefe de Gabinete aclaró: “No Señor son $250.000, entraron a Rentas Generales, en la carpeta adjunta esta el número de cuenta, el depósito, está ingresó a Tesorería”.

El Edil Fuhr expresó: “En todo momento en discusiones anteriores, se me dijo que eran en subsidios varios, en un momento me dijeron cuentas especiales, después me pasaron a subsidios varios en Tesorería he preguntado, y figura que entraron $214.000 y salieron $214.000”.

El Jefe de Gabinete manifestó: “No, por eso le aclaro, analice con tiempo la carpeta y si quiere lo invito hoy o mañana a mi oficina y vamos a ver los pasos correlativos cuando está el ingreso de $250.000, los egresos posteriores $100.000 en una fecha, $100.000 en la otra posterior, quédese tranquilo que está, la correlatividad y está a su vez en las carpetas que tiene en su poder los números de las cuentas donde está ingresando el dinero, y a su vez de adónde salen, porque no salen de la misma cuenta, ingresa a rentas generales y sale de la cuenta de subsidios”.

El Edil Fuhr interrogó: “Es una cuenta 600?, la cuenta comienza con el número 600?”.

El Jefe de Gabinete expresó: “Usted me está hablando del ingreso?”.

El Edil Fuhr aclaró: “Del ingreso”.

El Jefe de Gabinete manifestó: “Ingresaron el 4 de Diciembre y la cuenta es 0001233 Aportes Varios”.

El Edil Fuhr acotó: “Los $200.000, no!”.

El Jefe de Gabinete expresó: “Los $250.000”.

El Edil Fuhr dijo: “Los $250.000. Muy bien, después lo veremos voy a pasar por su oficina”.

El Jefe de Gabinete remarcó: “Lo tiene en la carpeta Concejal”.

El Edil Fuhr expresó: “Bueno, bárbaro. La primera entrega de dinero se entregó el 13 de Diciembre, más precisamente yo tengo las actas acá de la Agencia de Desarrollo, el 13 de Diciembre, le voy a leer el acta, el Señor Intendente cita a la Agencia de Desarrollo al mediodía en la Casa de Cultura, nos presenta a la Empresario Soto y se firma un Convenio que es el que se leyó recién, se le entregan $50.000 al empresario, no! para que dé comienzo a la actividad. Mi pregunta es hay una Orden de Pago de $100.000, no tiene Decreto está Orden de Pago?”.

El Sr. Intendente Municipal respondió: “Es el Decreto de $200.000, está en el Decreto $200.000, de los cuales la Agencia de Desarrollo recuerde realiza los primeros contactos y decidió darle cincuenta nada más, hasta tanto comenzará el principio de ejecución de la instalación. Por lo tanto lo va a encontrar en el Decreto los $200.000, hay dos Decretos uno de $200.000 y otro de $100.000”.

El Edil Fuhr expresó: “Pero el Decreto de $200.000 tiene fecha 27 de Diciembre, o sea que el Decreto se hizo quince días después”.

//131.-

 

El Jefe de Gabinete remarcó: “El Decreto está salvado posteriormente con la ratificatoria del Decreto No. 498 …”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “El que está preguntando es lo mismo que hoy consultó de Vega, fue respondido el tema ese, la otra pregunta también ha de ser respondida, y está también Concejal”.

El Edil Fuhr interrogó: “Bueno, cuál es la fecha del Decreto”.

El Jefe de Gabinete expresó: “La fecha del Decreto original es el 27 de Noviembre”.

El Edil Fuhr manifestó: “Bien, 27 de Noviembre, pero en esa fecha no se le dio el dinero a la Agencia de Desarrollo”.

La Directora de Gobierno manifestó: “Se autoriza”.

El Jefe de Gabinete expresó: “Se autoriza, no tiene …”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Se autoriza”.

El Jefe de Gabinete acotó: “Se autoriza, no tiene la misma fecha”.

El Edil Fuhr expresó: “El Artículo 1º dice otórguese a la Agencia de Desarrollo…”.

La Directora de Gobierno manifestó: “De acuerdo a la disponibilidad de …”.

El Jefe de Gabinete expresó: “Pero también no hay que entregarle el dinero en el momento a la empresa, mientras tanto a lo mejor no tenía parte del …, pero son las fechas correlativas, van de acuerdo a la Agencia como fue recibiendo, como haciendo negocio con Yerres.

El primer pagó se hizo $100.000 el 12 de Diciembre y el segundo pagó de $100.000 se hizo el 28 de Diciembre”.

El Edil Fuhr afirmó: “Sí, Señor”.

El Jefe de Gabinete expresó: “Está en las Ordenes de Pago”.

El Edil Fuhr manifestó: “Correcto, me llamaba la atención que no haya un Decreto por el primer pagó del 13 de Diciembre, si hay dos Ordenes de Pago, tendría que haber dos Decretos”.

El Jefe de Gabinete aclaró: “Porque, en el mismo Decreto pueden ser cuatro, cinco y seis veces”.

El Edil Fuhr expresó: “No, era el quince, me cambiaron la fecha ahora, no sabía que hubo una ratificación”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Lo habíamos explicado hace un momento”.

El Edil Fuhr expresó: “Bien, segunda pregunta. Acá yo tengo escrita una pregunta que ya se contestaron, eran fondos de contribución, si o no. Estos Decretos vienen de la Provincia, entre la documentación viene el número de Decreto del Ministerio que lo envío y el número de Expediente?”.

El Jefe de Gabinete recalcó: “Sí, sí, yo estoy pensando en la documentación donde están los $250.000 ahí figura el número de Expediente No.2.346-465/7”.

El Edil Fuhr expresó: “Ese es el Expediente del Ministerio?”.

 

//132.-

El Jefe de Gabinete manifestó: “Ese es el de $250.000, y el último que es afectado está el Decreto con la documentación pertinente, que se lo voy a decir en breves, el Decreto de $100.000 donde un subsidio es el Nº283, emitido por el Ministerio de Jefatura de Gabinete, también consta en el Expediente que alcanzamos recién”.

El Edil Fuhr interrogó: “El de $100.000?”.

El Jefe de Gabinete afirmó: “Sí”.

El Edil Fuhr expresó: “Y el de $250.000, el que me dijo anteriormente?”.

El Jefe de Gabinete remarcó: “El anteriormente, exacto, también están …”.

El Edil Fuhr manifestó: “Consta ahí”.

El Jefe de Gabinete afirmó: “Sí”.

El Edil Fuhr expresó: “Bueno, bárbaro. Puedo continuar, el 15 de Febrero constan en las actas de la Agencia de Desarrollo, se entregaron los otros $100.000, no!, según el Decreto que tenemos acá que provienen del tesoro provincial, según lo que nos aclararon, son aportes con un fin determinado no!, con afectación los $100.000. Sí?. También tenemos el número de Decreto de los $100.000. Qué fecha entró esos $100.000 al Municipio?”.

El Jefe de Gabinete manifestó: “Este es un tema que bueno, hace días en la Agencia de Desarrollo se estuvo tratando el tema y es válido aclararlo pero también conjuntamente está la documentación pertinente al tema. Muy bien lo explicaba el Señor Intendente hoy, cuando inicio el trámite a fin de Diciembre, la cual la Jefatura de Gabinete habría confirmado que iba a tener $100.000 que el Municipio tendría la posibilidad que en pocos días más iba a ser efectivo el mismo. Llegó la fecha del 13 de Febrero y después varias conversaciones a La Plata estaba, La Plata en el Municipio de Pringles anticipe los $100.000 que de una manera iban a llegar. Bueno conjuntamente estamos enviando con la documentación adjunta la solicitud reiterando el pedido, las charlas mantenidas con la Jefatura de Gabinete en la cual siempre nos confirmaban que nos quedáramos tranquilos que los $100.000 de subsidio para el municipio estaban. Efectivamente esto tiene fechas posteriores después de haber hecho está entrega, el mismo se recibió con un cheque que está la documentación adjunta, está el cheque, está la misma operatoria, está el ingreso en Tesorería, y ahí tenía que hablar con la Agencia y explicarle cuál eran los motivos contables que teníamos que normalizar, o sea tenían que normalizar, la Agencia devolvernos los $100.000 que había otorgado el Municipio y a su vez contablemente quedaba reflejado que habían venido de Provincia. Eso está reflejado en los Decretos de Provincia y en las Ordenes de Pago”.

El Edil Fuhr expresó: “Bien, quería que se aclare ese tema porque estuve en la reunión y como puede sorprender a muchos, a nosotros nos sorprendió también que en ningún momento a la Agencia de Desarrollo se le haya comunicado que era un adelanto, nunca en ningún momento esos $100.000 se aclaró que era un adelanto, siempre se dijo que era un subsidio que venía de Provincia, en su momento a los integrantes de la Agencia de Desarrollo, nos sorprendió, nos puso de mal humor, nos enojamos y es más yo me negué a firmar el movimiento contable no!, que Ustedes pretendían, porque no me quedo claro porque no se había aclarado y es bueno que

//133.-

nosotros que estamos trabajando para la Agencia de Desarrollo tengamos todo bien claro, es una pena que no se aclaro un mes atrás, o dos meses atrás.

Bien, quería que se aclare ese tema, que los segundos $100.000 fueron aportes entregados por la Municipalidad, y en qué fecha llegaron los $100.000?, no me dijo”.

El Jefe de Gabinete manifestó: “El 14 de Agosto”.

El Edil Fuhr expresó: “El 14 de Agosto, quería que se aclare bien llegaron los $100.000 de Provincia y nunca a la Agencia se le había comunicado que era un aporte por adelantado, sí!, y que en una reunión que tuvimos el otro día, a la primera reunión yo no concurrí, concurrió el Señor Intendente, Usted Señor Berruet y el Contador Municipal, en esa reunión se le comunico a la Agencia está novedad que la comunidad tampoco lo sabía y es bueno que las cuentas estén claras y es bueno dejar limpia la Agencia de cualquier tipo de duda”.

El Sr. Intendente Municipal remarcó: “Pero la Agencia está limpia de cualquier tipo de duda, fíjese una cosa acá al contrario si en este caso se vistió de un ropaje peculiar la circunstancia económica se estarían sacando $100.000 a una inversión que estaba dinamizada no!, lo que se cumplió fue eso, todos tenían el desconocimiento, pero si pudo haber sido y acepto su disculpa porque lo creo un hombre de bien de que no conocía el tema, no todos lo estaban desconociendo si no de hecho no tenga duda que con la transparencia con que obran Ustedes no lo hubieran aprobado, evidentemente puede haber sido alguno que por haber faltado, recuerde que no todos han tenido regularidad en las asistencias pudo haber acontecido el tema Concejal”.

El Edil Fuhr expresó: “Bien, y el último tema, en cuanto a la rendición de cuentas, falta otro Convenio, se leyó el primero el Convenio, el segundo Convenio que hizo la Agencia para dejar más en claro, no está, o no se leyó”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Puede ser que la Agencia no lo haya acercado al Municipio, pero atento a que Usted conoce del tema, mañana estaremos comunicándonos con gente de la Agencia sobre el segundo Convenio porque seguramente puede servirle un poco para tonificar la posición, que según el Concejal de Vega parecía como que podía ser reforzada. Pero está bien”.

El Edil Fuhr expresó: “El Convenio habla de un contrato con la Empresa Yerres”.

El Sr. Intendente Municipal afirmó: “Perfecto”.

El Edil Fuhr manifestó: “La Empresa Yerres no existe más. El segundo Convenio es un Contrato con las Cooperativas …”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “No, es que no existe más, claro, no es la productora de acá nomás que es distinto”.

El Edil Fuhr manifestó: “Bueno, sería bueno que el resto de los Concejales conozcan ese otro Convenio nuevamente digo para que la Agencia …”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Se lo estaremos pidiendo entonces a la

//134.-

Agencia y agradecemos su colaboración de la existencia de esto. Yo particularmente, no lo estaba sabiendo, pero es importante tomar conocimiento”.

El Edil Fuhr expresó: “Nada más por ahora Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Me pueden informar la fecha de la rendición de cuentas de los $300.000 de la Agencia?, la fecha en que rindieron las cuentas”.

El Jefe de Gabinete respondió: “El 13 de Diciembre de 2007”.

El Edil de Vega expresó: “Esa es la fecha de rendición de cuentas?.

El Jefe de Gabinete manifestó: “Esa es la fecha …”.

El Edil de Vega expresó: “Cuando rindieron, haber el Municipio le da $300.000, paso un tiempo en todo lo que ocurra o lo que hagan no importa lo que paso, la Agencia le rinde cuenta al municipio, en qué gastó los $300.000, cuándo hizo esa presentación, cuándo rindió?”.

El Jefe de Gabinete manifestó: “En este momento no lo tengo en mi poder, pero tengo el Convenio específico …”.

El Edil de Vega expresó: “No, está bien, el Convenio sí, es un Convenio original”.

El Jefe de Gabinete puntualizó: “Creo en un caso menor, lo importante …”.

El Edil de Vega manifestó: “No, no es un dato menor Señor Berruet, le voy a explicar por qué, no es un dato menor…”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Sabe que pasa, si el auto es blanco o azul, el auto sigue siendo auto, esto evidentemente si le valía o no le valía para rendir cuentas parece exactamente lo mismo, lo hayan entregado en una fecha o no, dónde estaría la diferencia aunque nos estemos apartando nuevamente del Orden del Día como en cada una de sus preguntas”.

El Edil de Vega manifestó: “No, nos estamos apartando del Orden del Día, porque estamos hablando de la rendición de cuentas, pregunto cuándo presentaron la rendición de cuentas?, eso es lo que yo pregunto, está mal, está fuera del Orden del Día que yo pregunte cuándo presentaron la rendición de cuentas?”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “En ningún momento el Orden decía del Orden del Día, decía cuando presentaron la rendición de cuentas, decía presente la rendición de cuentas, fue presentado la rendición de cuentas, y también yo no sé si vino despeinado o bien peinado el que lo entrego, pero lo dejo”.

El Edil de Vega manifestó: “Pero tendrá una fecha cierta de rendición o no hay una fecha, eso es lo que yo pregunto?, si Usted me lee una rendición de cuentas, pero no sabe en qué fecha se lo entregaron, por eso se le pregunto cuándo le entregaron la rendición de cuentas Señor Intendente?”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “La pregunta que estaba inserta en el Orden del Día era la rendición de cuentas, ahí está la rendición de cuentas”.

El Edil de Vega manifestó: “Está bien Señor Intendente”.

 

//135.-

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Pero si a Usted le interesa, que lo ilustremos un poco más se lo averiguamos, no tenemos problema, no es una cosa que va a dar lugar a un…”.

El Edil de Vega manifestó: “Perdón, yo entiendo que una rendición de cuentas, le dan un subsidio a una, en este caso a la Agencia de Desarrollo, la Agencia de Desarrollo viene un día y le dice Señor Intendente acá le rindó cuentas de los $300.000 que me prestó o que me dio o el subsidio que me otorgó, y cuando le entregó le pongo una fecha cuando se la entrega y Usted se la recepciona y dice recibida tal fecha, eso es lo que estoy preguntando nada más, mire no es un dato menor…”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “No podemos estar inventándole lo que en este momento no tenemos”.

El Edil de Vega manifestó: “Está bien lo que Usted me contesta, no lo sabe, es suficiente. Yo le pregunto esto porque la Ley dice que no se le puede otorgar un nuevo subsidio a una organización ajena a la comuna hasta tanto no rinda cuentas del subsidio que se le otorgo en anterioridad. Y por lo que dicen los Medios tampoco me consta, es decir está fuera del Orden del Día, pero si quiere me contesta la Agencia de Desarrollo y las obreras de la Cooperativa Textil dicen que el Intendente, el Municipio de Coronel Pringles le otorgó un nuevo subsidio de $25.000 para comprar materiales y demás, bueno yo quería saber la fecha de la rendición de cuentas y ver la fecha de los subsidios, a ver si la rindió antes para otorgarle uno nuevo, pero como Usted no tiene la fecha, bueno me quedare sin la fecha”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Todavía no hay otorgado eso, si forma parte de las conversaciones tendientes a apoyar el emprendimiento, de hecho todavía no se ha materializado, pero lo vamos a hacer consensuándolo con la Agencia de Desarrollo y donde lo vamos a estar invitando a Usted para que participe. Esto aspiramos como Pringlenses a que ande como emprendimiento, ya tenemos las máquinas, las chicas se han ido capacitando, por lo tanto ese es el objetivo de ese pasito y para el cual teníamos ahí un pequeño ahorro que venían un poco de los fundamentos anteriormente explicados”.

El Edil de Vega manifestó: “Yo pregunto porque esto es de conocimiento público, tanto la Agencia como las empleadas de la Cooperativa, las socias de las Cooperativa dicen que el subsidio está, vuelvo a decir, esto es de la calle, no me consta, me viene bien que Usted lo aclare”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Si yo lo ví también en algún Medio, para un tema de adquisición de materiales que no era concretamente lo que habíamos hablado en su momento, si no para unos ingresos económicos en el primer tiempo, entonces era una cosa de…”.

El Edil de Vega expresó: “Eso era lo que decían los Medios y lo que manifestaban…”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Me llamó la atención lo mismo que Usted dice, pero seguramente dialogando lo vamos a poder …”.

El Edil de Vega remarcó: “Eran manifestaciones del miembro de la Agencia, y de las socias de la Cooperativa. Por otro lado, si bien esto es de conocimiento público.

//136.-

Usted me confirma que no está aún otorgado, evidentemente la fecha de rendición de cuentas pierde importancia, porque si todavía no se otorgo, y Usted la rendición de cuentas me la entrego, evidentemente se condice con lo que dice la Ley pero no estaba preguntando ninguna macana cuando le estoy preguntando la fecha de la rendición de cuentas”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Está perfecto”.

El Edil de Vega manifestó: “Es muy simple”.

El Sr. Intendente Municipal remarcó: “Lo que pasa entiendo el tema pero Usted entiéndame a mí también, se ha salido tantas veces del Orden del Día, que uno hasta piensa que es una nueva chicana, le entiendo lo que me acaba de explicar, pero entiéndame los antecedentes que se habían dado para la determinación de lo que dije hoy”.

El Edil de Vega expresó: “Yo quiero manifestarle que en ningún momento he hecho chicanas, y también quiero manifestar para que se conozca que tanto yo como mis compañeros de Bloque, hemos elevado a la Agencia de Desarrollo a mediados de Agosto una idea para solucionar el problema de la Empresa Textil a la Agencia de Desarrollo y también se lo hemos alcanzado a las empleadas de la Cooperativa Obrera Textil, o sea que nosotros no hemos estado solamente criticando lo que se hace mal, si no que hemos estado aportando ideas para que esto se solucione que nos interesa y de sobremanera”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Nos consta eso y también nos consta que fue respondido que se había arribado a una solución el día anterior a que llegara la sugerencia o la recomendación emanada del Cuerpo”.

El Edil de Vega aclaró: “No, era del Bloque”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Pero había sido tratado, unos días antes en la Agencia”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Edil Striebeck”.

El Edil Striebeck expresó: “Gracias Sr. Presidente, una sola consulta los $300.000 que se le otorgaron a la Agencia, porque le hago al Intendente, por qué solo ponen en garantía $50.000?”.

El Sr. Intendente Municipal recalcó: “No, eso tiene que preguntárselo a la Agencia, nosotros dimos a la Agencia para instrumentar el tema este”.

El Edil Striebeck expresó: “Otra pregunta que le quería hacer si Usted indujo a la Agencia a que le entregará el subsidio a Soto o Usted entregó los $300.000 a la Agencia para que la Agencia dispusiera de lo que quisiera?”.

El Sr. Intendente Municipal remarcó: “No, yo lo que voy a contar, tal vez vale la pena remontarse un poquito antes cómo fue la aparición de Soto, que lo desconocíamos tanto la gente de la Agencia como yo.

En oportunidad de estar visitando Indular en Coronel Suárez, antes de que sea vendida a la nueva firma, la vieja fábrica Adidas, vino gente de un canal de

//137.-

televisión de Buenos Aires para un programa que se denominaba produciendo, que salía por Canal 7, este programa, nosotros naturalmente aprovechamos la ocasión para publicitar a Pringles y apareció este Señor donde bueno nos dijo que tenía maquinarias, que tenía ganas de radicarse, y donde bueno comenzaron los contactos, por lo tanto ni una cosa, ni la otra, ni yo les dije Señores denle el dinero a Soto, ni tampoco le dije no se lo entreguen a Soto. No dije está esta posibilidad la evaluamos así la evalúo la Agencia dentro de los mecanismos también que tenemos que ver que ninguno, ni el Municipio ni la Agencia tiene tampoco personal técnicamente especialista como para determinar una serie de recaudos. Se vio que estaban las maquinarias y bueno así se instrumento, pero no hubo ni una inducción, ni una deducción, no existió ninguna de las dos cosas”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Comunicación Nº395/08”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la Comunicación Nº 395/08, que obra a foja No.138/157

 

 

 

 

 

 

 

//158.-

Se lee la Respuesta de la Comunicación Nº 395/08, que obra a foja No.159.-

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Sin perjuicio de lo señalado que forma parte de la respuesta también, debo de aclarar algunas otras tareas que se desarrollaron concretamente en la adaptación de lo baños de cultura para personas con capacidades diferentes, de la adaptación del baño de la Municipalidad con el mismo fin, adaptación del baño de la terminal de ómnibus, cinco mil quinientos metros cuadrados de vereda con una inversión de $172.000 destinados a este tema, que son temas que también inciden directamente en está problemática, en la cual la persona representante de nación con la que hemos mantenido un diálogo muy fluido Haydee Siciliano, ha estado también apuntalando y monitoreando el tema. No obstante, se está viviendo una problemática que está acompañando el municipio la gran mayoría de las ciudades vecinas viven el mismo problema de la integración de las comisiones de la gente con discapacidad, por eso está semana se realizó una reunión donde fue gente del Taller Protegido acompañado de otras Instituciones locales a Punta Alta llevados por el Municipio y el Director de Desarrollo Humano, Lic. Telémaco Subijana, quién estuvo presente en todo momento, donde estamos pretendiendo nuevamente la conformación, recordemos que Provincialmente se encontraba acéfala este Area hasta los otros días, que se hizo la designación de una Directora de carácter provisorio y recién ahora comienzan a darse los primeros pasos de un marcado impass, no obstante el municipio en este tema puso un énfasis muy importante porque nos parece que es un tema muy caro a los sentimientos. Nada más”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Concejal Amondarain tiene la palabra”.

El Edil Amondarain manifestó: “Sí, gracias. Es solamente para hacerle una pregunta no está en el Orden, en la respuesta, pero está referido a la Ordenanza está del 2005, donde se menciona el Consejo del Discapacitado, Usted dijo que estuvo acéfala a nivel regional”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “A nivel provincial, y en Pringles también se vivió la problemática que mancomunaba a todos los municipios de la región debido a no haber un incentivo que estuviera bajado dando línea a nivel provincial se desinflaron un poco estos, por lo tanto ahora se está trabajando en la nueva conformación, para lo cual forma parte de nuestra programa de nuestro Director Telémaco Subijana y también sobre eso el día 16 al visitar el Ministro Arroyo Pringles vamos en horas de la tarde, vamos a estar abordando está temática también”.

El Edil Amondarain prosiguió: “Bueno a eso, me refería porque la comisión funcionó hasta hace cuatro años aproximadamente y se dejó después no se convocó más, y bueno esperemos que lo convoque porque el Presidente de esa Comisión de ese Consejo, es Usted, el Presidente del Consejo Municipal”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Sí”.

//160.-

El Edil Amondarain expresó: “Después lo va a delegar, pero el que tiene la facultad de convocarlo es Usted”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Es correcto, por eso se comenzó esa tarea nuevamente, nos paso a todos los municipios, es un poquito menos el tiempo, igual es un tiempo largo”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “La Concejal López tiene la palabra”.

La Edil López manifestó: “Sí, yo pediría si no es molestia a la Jefa de Despacho, que leyera el primer párrafo, Mary, creo que en un momento dice que se hizo inviable a la gestión, con referencia la primer parte de la Minuta, del pedido de informe por favor”.

La Directora de Gobierno (Jefa de Despacho) dio lectura: -El primer párrafo, respeto a lo expresado en la Ordenanza Nº 3517/05, Artículo 2º no se refiere únicamente a préstamos, si no también a subsidios, de origen nacional o provincial, en tal sentido y tal lo expresa la Ordenanza Nº 3522/05, que ratifica la firma de un Convenio de Colaboración recíproca con la Comisión Nacional para la integración de personas discapacitadas, se busco el financiamiento por el Estado Nacional, las distintas condicionantes impuestas por el organismo hicieron inviable la conclusión positiva de la gestión-.

La Edil López expresó: “Mi pregunta se refiere a qué es lo que hizo inviable está gestión, cuáles condicionamientos, qué sucedió con esto”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Si no le incomoda al Cuerpo, porque tenemos presente al Director de Desarrollo Humano, le pedimos que pase para eso. Telémaco podrías acceder”.

Seguidamente el Director de Desarrollo Humano, Lic. Telémaco Subijana paso al Estrado de la Presidencia.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Por estar respondiendo justo una pregunta que se le estaba haciendo, mientras tanto van a dar lectura, y debo de señalar que también se instalaron algunos juegos para intregrar a los chicos, caso de la Plaza San Martín. Ahora Telémaco nos va a explicar un poquito de estos condicionantes”.

El Director de Desarrollo Humano, Sr. Subijana argumentó: “Buenas Noches, ante todo quiero comunicar que desde el Area de Desarrollo Social, a partir de este año y gracias a la posibilidad de descentralización de recursos del fondo de fortalecimiento de programas sociales hemos podido hacer un programa bastante ambicioso y utilizar fondos específicamente, para lo que venimos diciendo que es el desarrollo social de la comunidad, diferentes motivos de índole nacional hacían que esos fondos en todos los municipios, hacen que esos fondos en todos los municipios se sigan utilizando para cuestiones de tipo asistencial como es la entrega de alimentos, compra de leche, o materiales. Nosotros ahí pudimos establecer un ímpetu muy fuerte en lo que es la promoción de derechos, dentro de eso armamos lo que es el Area de Tercera Edad y Discapacidad. Hoy contamos con la suerte de tener cinco operadoras de calle que están haciendo un censo para ver en qué condiciones está la

//161.-

población de Tercera Edad. La idea es a partir de esos parámetros, y una planificación bastante amplia empezar a cubrir aspectos básicos para después aspirar a cuestiones más ambiciosas, no menos importantes. Con respecto a lo que es la Comisión Nacional de Discapacidad, que a partir de la Ley del cheque puede hacer planificación y uso de recursos para obras de discapacidad, nosotros fuimos y nos acercamos y estuvimos averiguando. Estamos haciendo muchas charlas con personas relacionadas con el Area de Discapacidad y con el Area de Tercera Edad. Lo que paso con las Comisiones de Tercera Discapacidad es que antes no pertenecían al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, ahora sí, y hacen que haya cambiado en cuanto a miembros, funcionarios, organización regional y municipal. También estuvimos averiguando y pidiendo información de las diferentes Ordenanzas de los distintos municipios para ver que podemos sacar de positivo de cada una de ellas y hacer que cada comisión tenga un aspecto ejecutivo para que todo lo que se discuta en esas comisiones se pueda ver reflejado en la comunidad de Coronel Pringles, que era lo que lamentablemente pasa en las comunidades en que se arma muchas comisiones y casi siempre están las mismas personas y lamentablemente terminan dejando de existir o teniendo que reorganizarlas continuamente, hemos hablado con referentes muy importantes del Area de Discapacidad y con el Area de Tercera Edad, hemos capacitado a las operadoras de calle con un Profesional muy importante que tenemos la suerte de tener en Coronel Pringles como es el Doctor Luis González que es especialista en Gerontología, y estamos empezando con lo más básico para poder aspirar a cuestiones más grandes y que atañen ciertamente a lo que es las necesidades de la comunidad como puede ser el Hogar Permanente para Personas con Discapacidad.

Con respecto a la Ley de cheques, nos surgió el inconveniente de que el ideal era y para por temas en continuidad en el tiempo y transparencia y poder articular con otras Instituciones, el ideal era poder formar un Proyecto para el Hogar Permanente a través de la Ley de cheque que con una ONG. Dentro de las ONG que están actualmente trabajando en Coronel Pringles, en el Area de Discapacidad, hay una sola en la que podría de acuerdo a sus estatutos poder formular un Hogar Permanente, que es el Centro de Día, el Centro de Día por su estatuto y su muy buen funcionamiento actual habían descartado la posibilidad de establecer un Hogar Permanente. Además por cuestiones de índole, digamos de no paradigmas no es recomendable que el Hogar Permanente funcione en el mismo Hogar de Día, de todas formas la idea es poder reflotar lo que es el Consejo de Discapacidad, armar el Consejo de Tercera Edad; y el Consejo de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Son tres Consejos que llevan una cantidad de personas que trabajan ad-honorem, es muy importante y lo que queremos es volver a darle un marco normativo como para que sea lo más ejecutivo posible. No sé si queda claro?”.

La Edil López manifestó: “Muchas gracias”.-

//162.-

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Gracias Telémaco. Pasamos si quiere Presidente al tema que viene”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Pasamos a la Nómina de Empresas”.

Por Secretaría se dio lectura a la Nómina de Empresas que solicitaron radicación en el Parque Industrial durante los Ejercicios 2007 y 2008, indicando las que se radicaron efectivamente, propietarios de las mismas, actividad a desarrollar y régimen de tenencia de las tierras a ocupar u ocupadas.

La Directora de Gobierno dio lectura de la Respuesta a la Nómina de Empresas, que dice: Se eleva a través de una Nota dirigida al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Por la presente llevo a Usted, a efectos de elevar el informe pertinente con referencia a nómina de empresas que solicitaron radicación en el Parque Industrial durante los Ejercicios 2007-2008.

Sin más hago propicia la medio para saludar atentamente.-

Agregó la Directora de Gobierno: “Esto consta en la carpeta que le he entregado al Señor Presidente y el informe alcanzado al Señor Intendente dice lo siguiente:

De acuerdo a lo solicitado con fecha 23 de Septiembre del corriente año, en relación a las empresas que solicitaron radicación, le informamos que vamos a preservar la identidad y el proyecto de las mismas, hasta tanto no tenga la respectiva autorización por parte de la Secretaría de Política Ambiental. No obstante a ello, invitamos a los Señores Concejales a pasar por el Area de Catastro para cualquier consulta.

Los Expedientes en relación al tema son los siguientes: Expediente Nº1280; 393;731; y 824 del Año en curso.

En cuanto al régimen de tenencia solicitado comunícole que en el mismo está normado por la Legislación que rige la materia no permitiéndole a las facultades municipales el poder alterar el mismo, sepa que la asignación correspondiente igual al tratamiento territorial en cuestión. Sin más lo saludo atentamente. La Señora Coordinadora de Catastro, Ing. Evangelina Svampa.-

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra?. Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Sí, gracias. No era solamente a efectos de la pregunta nos interesaba y nos interesaba saber, dado que el Señor Intendente anunció el otro día en el Acto público del 24 de Septiembre que habían dos empresas que se iban a instalar una relacionada a agregarle valor a la materia prima, generada por el campo y otra de industria metalúrgica, nos interesaba realmente al haber un anuncio público, nos pareció pertinente no solamente solicitar información sobre esas empresas si no también sobre todas las que se habían arrimado al Parque Industrial durante el año pasado y lo que va de este año, pero bueno si hay que preservar la identificación, es comprensible, no entiendo el motivo pero no importa si hay que preservarla, hay que preservarla, más allá de lo que yo entienda, lo que pasa que

//163.-

estamos muy preocupados, porque con todo esto que paso, con el emprendimiento textil que realmente se enredo de una manera fenomenal porque la fábrica fue ocupada, todavía no funciona, hace nueve meses que venimos dando vuelta con la misma historia, cuando nos anuncian más empresas paramos la oreja medio rápido como para previendo no!, pero comprendo que haya una preservación de nombres, será a pedido de los interesados, por lo tanto no creo que Ustedes puedan violar esa disposición”.

El Sr. Intendente Municipal aclaró: “Quiero hacer salvedad de una cosa, no es a pedido de los interesados, al no estar autorizado todavía podría haber inclusive algún tema de competencia, no obstante Usted aludió a dos emprendimientos que fueron anunciados ese día, de los cuales uno como hemos estado en la reunión tanto el Jefe de Gabinete y el Secretario de Gobierno en el día de la fecha, estamos autorizados a decir porque nos dijeron que podíamos decirlo, es una Empresa para poner valor agregado a la soja, el Empresario es un hombre de, es un Ingeniero que tiene, es dueño de un establecimiento importante en la localidad, y nos pidió que comenzáramos cuanto antes al tema del nivelado del suelo.

La otra pertenece a una Metalúrgica de alguien que ya está instalado, funcionando en Coronel Pringles concretamente una empresa ubicada en el Boulevard 40, y el motivo de no a veces, el tema es porque hay veces que hay empresas que son nuevas como en algunos de los otros casos y podría dar lugar a un ámbito de competencia. Entonces en este caso hago expresa mención de esta Empresa porque nos permitieron que así lo dijéramos, y que es una empresa modelo, ya que es la primera que se instalaría en la Provincia de Buenos Aires de este tipo con respecto a la soja y trabajan distintas variedades de producto de soja toda relacionada al tema alimento, no descartando la facultad de pasar a exportar en poco tiempo, por el momento la misma empresa importa las maquinarias y aunque haga abstracción de los nombres para que Usted se ubique es la empresa que ha instalado en Coronel Pringles la plantación más grande de nogales de la Provincia de Buenos Aires pertenece a este profesional”.

El Edil de Vega puntualizó: “Sí, Sr. Intendente la pregunta surge porque cuando se hace un anunció público ante una comunidad que está deseosa de conseguir un empleo, obviamente todo el mundo se entusiasma, entonces cuando uno genera entusiasmo nos parecía pertinente que estuviera seguido de más precisiones…”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Quiero decir una cosa más, hemos estado conversando también la adquisición de un galpón para el montaje, pero también hoy estuvieron consultando en otro lugar acerca del valor de la instalación y armarlo acá en Coronel Pringles, van acompañados de un empresario local que hizo de nexo y la idea sería que este funcionando en Febrero, la empresa relativa a la soja. Por lo tanto nos piden plazos muy rápidos y tenemos que hacer gestiones rápidas en la Provincia de Buenos Aires, somos una de las 24 localidades que tienen convenio de reciprocidad con la provincia para el tema de las habilitaciones, las habilitaciones sin tener el convenio de reciprocidad pueden llegar a demorar más de un año, cuan convenio de reciprocidad pueden andar entre dos y tres meses, recordemos que nos

//164.-

están pidiendo meterle un énfasis muy especial a este tema en el cual estamos trabajando”.

El Edil de Vega manifestó: “Esperemos que prontamente tengamos más precisiones así nos seguimos entusiasmando”.

El Sr. Intendente Municipal remarcó: “No, no tenemos problema de Vega, dárselo en privado, pasa lo siguiente …”.

El Edil de Vega expresó: “Pasa lo siguiente, para la comunidad que es la que deseosa de trabajo, yo por suerte tengo trabajo …”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “No tengo ninguna duda, nos sobran precisiones ahí al respecto, pero lo que pasa que manosearíamos nombres y en última instancia pretendemos preservar ese tema, no obstante el Concejo Deliberante tiene que tener esa información y tal vez este no es el ámbito para que lo evacuemos si no el ámbito de una reunión del Cuerpo en Comisión donde tal vez podamos invitar si Ustedes están de acuerdo a está gente aprovechando la oportunidad que están en Pringles para profundizar el tema”.

El Edil de Vega expresó: “Muy bien como había un anunció público nos pareció que podíamos acceder a la información”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Agotado el tema pasamos al siguiente tema que es sobre las Acciones desarrolladas por el Municipio”.}

Seguidamente por Secretaría se dio lectura que dice: Acciones desarrolladas por el Municipio referentes a un accidente de tránsito ocurrido aproximadamente dos meses atrás en las inmediaciones de Calle Alvear y Alem por un camión que atropelló a un niño provocándole lesiones graves mientras presuntamente violaba Ordenanzas Municipales vigentes.

El Secretario de Gobierno, Sr. Miganne dio lectura a la información de Accidente de tránsito, que obra a foja No.165.-

El Secretario de Gobierno expresó: “Quería informar que si bien la pregunta concreta arranca Acciones desarrolladas por el Municipio referente a un accidente, las acciones con ese tema puntual, ninguna, dado que habiendo lesionados corresponde la intervención como así ocurrió, policial y su traslado a Fiscalía”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal de Vega”.

El Edil de Vega puntualizó: “Sí, correcto, un poco quería enfocar la pregunta en sí, que en definitiva está bien lo que Usted manifiesta, lo que abunda no daña, es información anexa, la pregunta era las acciones concretas referentes a ese accidente de tránsito y Usted me contesta que ninguna acción, es verdad que el accidente ocurrió a fines de Junio, los últimos días de Junio, en la intersección de Alvear y Alem, ocurrió, esto fue denunciado en la policía comunal, el accidentado fue atendido en el Hospital Municipal, todas digamos dependencias del Municipio. Por lo tanto creo que de ninguna manera podrían estar ignorando la existencia del accidente. Usted me corrobora que no lo ignora. Ese accidente ocurrió a las 18.45 en un lugar que en ese horario está vedado el tránsito de camiones, evidentemente es una infracción a una prohibición, a una Ordenanza Municipal. Por lo que dice el testigo y el accidentado, el camión arrancó de un lugar donde estaba haciendo

/166.-

reparaciones en la calle, una cuadra antes, cometiendo otra infracción municipal, el Código de Zonificación y una modificatoria al Código que yo no estoy muy seguro de que tenga mucho valor legal pero la modificación está, dice que de ninguna manera se pueden realizar reparaciones en la vía pública, a pesar de que se pueden admitir cierto tipo de talleres e instalaciones dentro del radio vedado al tránsito durante casi todo el día. O sea que evidentemente había dos violaciones a Ordenanzas municipales, si el Municipio toma conocimiento de que este accidente ocurre violaciones a Ordenanzas, yo preguntaba o el Cuerpo preguntamos si el Municipio había tomado acciones al respecto. Pero hay otros agravantes, porque ese camión estaba circulando por otro lugar donde tenía prohibido el acceso sencillamente por una razón, los carteles que indican la veda al tránsito están a ciento cincuenta metros más adentro de la zona de veda impidiendo que alguien pueda transitar por una zona prohibida conociendo que está transitando por una zona prohibida, hemos emitido una Resolución pidiéndole que alejen los carteles que los pongan fuera del Area para que se les pueda advertir, ahí yo noto un claro, no sé si incumplimiento pero un poco de abandono hacia la normativa municipal, de que ni siquiera los carteles están respetando el Area que establecía una Ordenanza del 2001, que fue modificada tres o cuatro veces. Entonces acá se generó un accidente, hay un jovencito de once años, que hay series posibilidades de que quede con una dificultad de por vida, porque se violaron Ordenanzas y a diario vemos que esas Ordenanzas se siguen violando y no vemos por parte del Municipio que estén tomando medidas. Por eso era la pregunta, y bueno Usted me dice que en ese caso puntual no se tomaron medidas, pero vemos a diario de Junio hasta ahora, al menos, me he dedicado a mirar un poco, yo no soy policía, no soy denunciante, mi función es legislar, y estamos viendo y por eso motivo el tema del cambio de los carteles para mejorar lo que simplemente puede hacer un legislador buscar un mecanismo para que esto no pase, pero si el Municipio no controla, estas cosas van a seguir ocurriendo. Pero bueno esa era la pregunta si habían tomado acciones y Usted me contesta que no, creo que está contestado, pero quería explicar por qué preguntábamos”.

El Secretario de Gobierno, Sr. Miganne expresó: “Señor Presidente, puedo ampliar”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo afirmó: “Sí”.

El Secretario de Gobierno, Sr. Miganne remarcó: “Para recordarle al Concejal de Vega, que si bien es cierto hay una disposición, de este Honorable Cuerpo en el sentido de trasladar los carteles ciento cincuenta metros fuera de la zona de exclusión llamémosle de los transportes para operativos, tanto para circulación como carga y descarga fuera de los horarios permitidos, fue devuelto a este Cuerpo, a los efectos de que lo modificaran, teniendo en cuenta que ciento cincuenta metros al Sureste del Boulevard 1 Presidente Frondizi, no hay virtualmente ningún tránsito, excepto alguno que se pudiera dar por la Calle Belgrano, accediendo a esta zona de exclusión o de la Avenida 25 de Mayo, porque el resto entre 0 y 1 es muy poco el tránsito de acceso repito de camiones con carga para operar ahí, estamos esperando la respuesta también.

Y con respecto al accionar de la Municipalidad, si no lo toma a mal le voy a poner un ejemplo que puede ser jocoso, pero no quiero que se tome así, acá hay

/167.-

varios que disfrutamos con la pesca, cuando vamos a pescar no nos traemos todos los peces, si no los que enganchamos, si bien se ha cargado, se ha dotado de más personal al equipo de Inspectores de tránsito obviamente no pueden estar en todas partes, conmigo solamente Señor”.

El Edil de Vega expresó: “Puedo contestar Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: Sí, Sr. Concejal de Vega”.

El Edil de Vega puntualizó: “El Concejo ha contestado a su solicitud, no se si ya ha sido bajado, está entre ahí los papeles que deje ahí la Resolución donde se reimpulsa lo que se había mandado en la primera Resolución, si no los tuvo hoy lo tendrá mañana, debe haber sido aprobado el jueves, yo no recuerdo, es posible que aún no se haya bajado. La idea y le explico de que los carteles estén a ciento cincuenta metros afuera en todas las calles es para no dejar una zona liberada en la calle que Usted no ponga cartel cualquiera puede aducir que no sabe que está prohibido ingresar a la zona de restricción, por más que haya muy poco tránsito, si no se pone el cartel esa va a ser la calle que va a tener mucho tránsito por donde van a entrar todos y van a poder aducir que no están advertidos, como pasa hoy y que genera accidentes, es decir este accidente puede haberlo transgredido igual, pero ni siquiera existió la posibilidad de que el camionero fuera advertido de que se estaba metiendo en una zona restringida”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Sí correcto, tal vez coincida conmigo Señor Concejal en que no se puede preguntar desde la casuística de un hecho particular, las normas que adopta un municipio sea de la índole que sea están destinada a regir la totalidad de los habitantes, y este marco determinaría que nosotros le contestemos por los hechos que no se produjeron, sería una pregunta sin respuesta siempre, igual dentro del ámbito de respeto le voy a designar la relación se hizo una respuesta pero que habla de un plan de desarrollo y no está destinado para proteger lo de la esquina tal o lo de la otra esquina, a veces el comportamiento humano depende de voluntariedades que exceden el marco de lo que uno puede trabajar, Ustedes desde la normativa y nosotros desde la ejecución del cumplimiento de esa norma. Por lo tanto el ámbito de protección que traza el municipio lo traza para toda la población y no para un hecho particular”.

El Edil de Vega expresó: “Bien, perdón Sr. Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Sí, Concejal”.

El Edil de Vega puntualizó: “Sí, lo que Usted me dice hay que trabajar con la estadística y no con los hecho puntuales”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Es por eso que nosotros le dimos estadística a la respuesta, pero a su vez …”.

El Edil de Vega manifestó: “Lo que pasa Señor Intendente…”.

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “Lo que pasa y le servirá a Usted que habrá visto la baja sensible que hubo en los accidentes de tránsito, ese es un dato que es muy importante, esto significa que desaparezca, no desaparece porque lamentablemente no desaparece en ninguna ciudad del mundo, pero fíjese que todos estos recaudos han desembocado en algo, por otra parte no me obligue a irme a lo

//168.-

técnico, porque lo técnico Usted ha dicho que aconteció un hecho que todos lo conocíamos pero ninguno teníamos la precisión que Usted tenía, si Usted tiene esa precisión tiene la obligación de denunciarlo al hecho y a su vez que nosotros adoptamos los distintos recaudos que Usted bien señalo y también intervino el Area de Acción Social en su momento se trató de subsanar el inconveniente emergente de una problemática, pero reitero el diagrama de tránsito apunta a la totalidad de la población”.

El Edil de Vega expresó: “Sr. Intendente, yo entiendo lo que Usted dice, y Usted habla de la estadística y pareciera que este accidente que es un número estadístico menor, porque uno no sé si sabe que cantidad de accidentes …”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Usted habló de estadística, perdón, tiene una anuencia parcial Concejal, ya dos o tres veces hace la pregunta y luego la cambia”.

El Edil de Vega puntualizó: “Estoy tratando de comprender lo que Usted acaba de decir, Usted dijo recién que sí, que la estadística que se había bajado sustancialmente el nivel de accidentes, es verdad, pero para Usted esto es un tema estadístico, y para el joven que puede quedar lesionado de por vida es una tragedia, no es lo mismo, y ahí es donde tenemos que atender desde el ámbito público”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Entienda de Vega una cosa, que aún si uno baja las estadísticas de asalto a uno solo por el año, a la persona que fue asaltada vive un trauma muy peculiar. Por lo tanto todos tratamos, por lo tanto no se puede desde la casuística trabajar este tipo de problemática tiene que ser cuando hace una norma, no la hace para un vecino o para dos, para todos, por lo tanto, nosotros logramos el resultado, el resultado solo en un cien por ciento, por lo tanto tenemos que seguir trabajando, claro que tenemos que seguir trabajando, desde el Ejecutivo y desde el Deliberativo, por lo tanto hay que aunar esfuerzos, pero a veces pretender

sacar rédito político de una circunstancia peculiar que involucra a un pobre joven pringlense, me parece que es un hecho demasiado egoísta y quería decirle no voy a abundar más porque vamos a estar toda la noche, porque Usted quiere siempre la última palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “No pero quiero expresar esto y después si quiere hable Usted todas las veces que quiera, no lo voy a cercenar en el uso de la palabra. Yo no estoy haciendo de esto una cuestión política, lo que pregunte qué acciones había tomado el municipio?, porque estos hechos se disminuyen cuando el municipio que tiene el poder de control le consta fehacientemente porque hay una denuncia policial, el chico ingreso a una dependencia municipal que es el Hospital Municipal, fue publicado en los Medios de Comunicación, hay un conocimiento de hecho de la situación, lo que tiene que hacer el municipio creo yo y yo no le voy a decir como tiene que hacer su trabajo, pero lo que tiene que hacer es tomar acciones, multar, penar, hacer algo, porque si no estas transgresiones a la Ley van a seguir ocurriendo siempre, es cierto como dice el Señor Miganne pescar a todos, pero si le salió publicado tiene la denuncia y entro la víctima en un Hospital tranquilamente puede

//169.-

averiguar quien fue el camión y hacerle las multas que corresponda, las prohibiciones que corresponda, las sanciones que corresponda. Eso estaba preguntando lisa y llanamente, pero me dicen que no hay nada, bueno está bien doy por contestada la pregunta”.

El Sr. Intendente Municipal remarcó: “No, pero de todos modos le comento Concejal, se aportaron también datos estadísticos, que lamentablemente se aportan como un mecanismo probatorio, el dato estadístico no es la garantía total, absolutamente de nada, por lo que decíamos recién, una persona que se ve afectada, es una persona”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Seguimos con el siguiente tema”.

Por Secretaría se dio lectura al siguiente tema que dice: Informe sobre lo actuado con referencia a las solicitudes planteadas en las Resoluciones Nº 2.398/08; 2.430/08 y 2.446/08.

La Directora de Gobierno dio lectura a la Respuesta de la Resolución Nº 2.398/08, que obra a foja Nº 170/173 .-

174//.-

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra. El Edil Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Para una breve intervención Señor Intendente, le agradezco la respuesta, Usted comprenderá que por ahí tal vez nos salimos de la función de Concejal para convertirnos un poco de protectores del medio ambiente. Es sabido que años atrás ha habido emprendimientos muy significativos sobre la margen del Arroyo Pillahuincó, más específicamente un lavadero de lana, en la cual transgredía permanentemente todo lo que es conservar el medio ambiente, no contaminar el agua, y eso que era otro momento, cuando se le exigía del municipio regularizar esa situación, aducía que no tenía dinero y que si lo obligaban iba a despedir al personal y se iba a ir. Entonces para tratar de prevenir está situación, si bien la radicación industrial en la provincia es clara y hace alusión también a estos temas, creía oportuno que el municipio también, o sea recordarle al municipio que hiciera su intervención respecto a esto que no lo descuidara, más allá del medio ambiente también debemos recordar que en cercanías de la zona del Parque Industrial hay un aeródromo con lo cual tendríamos que tener cuidado con las alturas que se van a construir y/o las antenas que se van a radicar ahí para no entrar en litigio con una Institución, como es el Aeroclub. Un poco apuntaba a eso y bueno si podíamos ir previniendo antes de que se instalen y después si una vez que se cayó el chico al pozo, taparlo no!. Esa era un poco la intención le agradezco la respuesta y ese era el objetivo”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Si algún Concejal, si no seguimos con la Resolución Nº 2.430/08”.

El Secretario de Gobierno manifestó: “Bien, la respuesta a la Resolución Nº 2.430/08, y van a darle lectura por separado a lo requerido Señor Presidente?”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo afirmó: “Sí. Quiere que lo lea”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura al Artículo 1º de la Resolución Nº 2.430/08, que dice: Solicitar al Departamento Ejecutivo disponga en forma urgente, de todas las acciones para la construcción de nuevos baños en las instalaciones del Parque Vial Municipal.

El Secretario de Gobierno, Sr. Miganne dio lectura de la respuesta al Artículo 1º de la Resolución Nº 2.430/08, que obra a foja No.175/176.-

 

177//.-

 

Por Secretaría se dio lectura al Artículo 2º de la Resolución Nº 2.430/08, que dice: Solicitar al Departamento Ejecutivo que se aboque a la adecuación del antiguo lavadero de equipos del Parque Vial Municipal y la conexión de sus desagües a la red cloacal.

El Secretario de Gobierno, Sr. Miganne dio lectura de la respuesta al Artículo 2º de la Resolución Nº 2.430/08.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias, sí Señor Intendente, Señor Miganne, no me siento comprendido en esas alusiones que hacen Ustedes de mirar por arriba del corralón, si no que estuvimos personalmente justamente el mismo día que estuvimos mirando el funcionamiento de la pala, estuvimos con el Señor Director del Parque y algunos otros colaboradores y vimos con, llamativamente los baños que se estaban usando, que en algún momento también el personal nos había solicitado que hiciéramos alguna intervención con respecto a eso, porque eran deplorables el estado en que se encontraban los pozos ya estaban saturados y por ahí tenían que hacer necesidades en otro lugar que no sea en el baño. Entonces nos hicimos eco de eso, espero que esto no reciba ninguna sanción a ningún empleado, ni el Director. Pero bueno nos hicimos eco de eso, y Usted debe saber que muchas veces no actuamos por nosotros mismos si no que tanto los empleados como la ciudadanía nos hace el reclamo que nosotros tenemos que transmitir y una vez que hicimos la consulta y no tenemos la respuesta, tenemos que de alguna responder por lo que nos han solicitado. El requerimiento era saber si se habían hecho ya los baños, se estaba trabajando o era un proyecto nada más que todavía no se había cubierto”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Concejal Fuhr tiene la palabra”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias. Señor Presidente me podría decir en qué sector del Parque Vial están los baños?”.

El Secretario de Gobierno remarcó: “No, no a carpintería, si no al depósito que está al lado de carpintería, desplazándose de la carpintería hacia el Boulevard 1 y lindero con el predio que está ocupando la Dirección de Hidráulica”.

El Edil Fuhr expresó: “Le pregunto porque hace dos años atrás también a requisitoria de algunos empleados municipales yo me apersone al lugar y presente una Minuta, un pedido de mejoramiento de los baños.

Casualmente fui de noche, no!, y también por el tema de la pala, por el tema de la barredora, que se trató en su momento, y quisiera saber que si este baño que han arreglado que la gente que trabaja de noche tiene acceso?”.

El Secretario de Gobierno, Sr. Miganne aclaró: “Sin ninguna duda Concejal”.

El Edil Fuhr expresó: “Bien, bárbaro, esa era la duda, porque por ahí a las tres o cuatro de la mañaña, por ahí en el lugar donde los habían hecho no tenían acceso la gente que trabaja de noche”.

El Secretario de Gobierno aclaró: “Con total accesibilidad a través del patio”.

El Edil Fuhr expresó: “Bien, gracias”.

178//.-

Por Secretaría se dio lectura al Artículo 1º de la Resolución Nº 2.446/08, que dice: Solicitar al Departamento Ejecutivo ponga en práctica el reciclado del agua tratada por la Planta Depuradora de líquidos cloacales y que se vierte al Arroyo Pillahuincó Grande, adaptando las instalaciones para su aprovechamiento dentro del predio para el uso de baños, riego y limpieza de las instalaciones de depuración, que obra a foja No.179-180-

El Secretario de Gobierno, Sr. Miganne dio lectura a la respuesta de la Resolución No.2.446/08, que obra a foja No.181/184

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Concejal Heredia pide el uso de la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Creo que va a hacer mi última intervención. Sí, Señor Intendente, Señor Miganne, voy a aceptar lo que dice la Jefa de la Planta Depuradora, aunque no comparta en todos sus términos, pero lo voy a aceptar. Lo que motivo y después le voy a hacer la pregunta, lo que motivo es el conocimiento de la escasez mundial del agua potable y atento a que debemos preservar de cualquier manera las napas subterráneas que son las que nos alimentan fundamentalmente para el consumo humano, era una buena oportunidad y seguir profundizando en el tema, y no quedarnos con que hay un informe y ha recopilado bastante bibliografía de poder avanzar en el tema y, o sea yo apunto a esto Señor Intendente, Usted en su alocución cuando asumimos el 10 de Diciembre, nos solicito a todos que colaboráramos, que tiráramos juntos del carro para un Pringles mejor, lo hacemos humildemente de lo que podemos aportar y si está convocatoria que hoy le realizamos no era para enojarse si no solamente para realizar preguntas, atendía a que cuando hacemos un aporte, más allá que lo acepte o no, discrepe o no, la idea es que nos convoque, es decir que es lo que están pensando, que es lo que están sugiriendo, lo podemos mejorar, no lo podemos mejorar, es inviable, o sea tener una respuesta, y que no quede esto como que se cajoneo y nunca más nadie lo retomo. Entonces un poco la función del Concejal es aportar, pero también tener un ida y vuelta con el Ejecutivo, de manera que podamos ver si podemos seguir avanzando, o si es totalmente inviable lo desechamos, buscaremos otro proyecto y bueno seguir aportando para que esto siga avanzando. La pregunta es, no cree que atento a la necesidad de conservar la fuente de agua potable podemos seguir insistiendo en este tema y aporto lo que pueda aportar, las conexiones que podamos hacer para poder seguir avanzando. Esa es la pregunta”.

El Secretario de Miganne aclaró: “Sí, Sr. Concejal, volvería sobre este párrafo, pero en ningún momento de este informe se miniminiza la postura de está solicitud de utilización de efluentes de la planta para otros usos, es más lo plantea de está forma para finalizar en un futuro muy lejano la problemática del agua nos llevará a evaluar proyectos referidos a está temática, con una consideración sobre costos, etc., etc..Se le dio tratamiento en el uso en los sanitarios de la planta que por la coloides y los que precipitan más lentamente un depósito con poco uso, una mochila o un depósito de sanitario lograría la precipitación que en un tiempo mayor que es lo que está normado para la determinación por heladas provocando obstrucciones y la

//185.-

pérdida de funcionamiento de ese sanitario.

Y para el uso de riego se debe incrementar la cantidad de cloro y para rehusarlo en partes en un sentido, en un área urbana, es necesario darle treinta minutos de contacto con el laberinto o donde pasa el efluente por último antes de llegar al cauce, está a quince minutos aproximadamente, tendríamos que extenderlo, hacer una cisterna para colectar parte, dado que no se utilizaría toda incluso el agua proveniente de la planta. La inversión es importante y lamentablemente los recursos son finitos”.

El Sr. Intendente Municipal remarcó: “Compartiendo el criterio ecologista debemos de decir que ese fue el sustento que en su momento movió el desarrollo de la planta de reciclaje de residuos, el movimiento que se desarrolló en la construcción del vivero municipal, y naturalmente el aprovechamiento de algunos focos hídricos y seguramente este tema de que ahora pueda parecer pequeño, es el tema del futuro, es el tema que el día de mañana nuestros hijos, nuestros nietos van a estar discutiendo ahí, porque acá es donde tenemos que trazar algo que nos dejen las preocupaciones, por lo tanto no solo que es bien receptada. Si es el inicio de un camino para pelear por ese futuro me parece que bien vale la pena rescatarlo independientemente de que podamos o no instrumentarlo ahora”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Si algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra. Entonces vamos a seguir con el Informe sobre nivel de ejecución de la Ordenanza No.3.570/06.

La Directora de Gobierno dio lectura al informe del Director de Bromatología de la Ordenanza No.3.570/06, que obra a fojas Nos.186.-

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra. Concejal Amondarain”.

El Edil Amondarain manifestó: “Gracias. Está Ordenanza que acaba de cumplir dos años, el 15 de Septiembre, estuvo mucho tiempo en comisión, previamente hubo una Ordenanza, un Proyecto de Ordenanza que presente yo, un año en el cajón, no tenían ganas de aprobarlo, luego me acuerdo del Doctor Espié, presenta está, que le hicimos varias modificaciones, yo me acuerdo que le dije una vez a Ariel, es muy complicada Ariel, es muy complicada, tiene tantos artículos no la van a ejecutar, van a tardar un montón, no la van a tener que aplicar, me dijo Ariel!, bueno ya vas a ver, dos años, dos años para implementar prácticamente en este último mes, mes y medio, tres artículos, el artículo 5º, el 6º, y el 7º, que está todo referido a lo mismo, al registro de los canes, el patentamiento, y después nada, esterilización, eh!…”.

El Secretario de Gobierno agregó: “La vacunación”.

El Edil Amondarain prosiguió: “Y la vacunación, son tres, cuatro artículos, pero prácticamente el de registro, en conjunto con la identificación estaban prácticamente en uno, son tres artículos, nada más.

Entonces yo lo que quisiera y les hago la pregunta, cuándo se van a aplicar el resto, porque son 54 artículos, que tiene está Ordenanza, y en qué tiempo se van a aplicar el resto de los artículos”.

 

//187.-

 

El Sr. Intendente Municipal remarcó: “En primer lugar Concejal Amondarain, no quiero menoscabar el interés interno del Departamento Deliberativo, pero poco nos importa lo que pudieron haber discutido internamente antes de aprobar, y en segundo lugar al igual que en la primera intervención que tuvieran anoche les recuerdo remítase al Orden del Día. Nada más por mi parte”.

El Edil Amondarain expresó: “Perdone pero yo estoy preguntándole en base a la Ordenanza, porque en la Minuta, o sea por lo que se dice ahí es en qué grado de aplicabilidad, entonces yo digo menciono esos, y digo bueno el resto de los artículos qué porcentaje, o sea cuando se van a terminar de aplicar?”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Primero, ese es el grado de aplicabilidad es el que se ha respondido, lo otro todavía no se ha aplicado y sería hacer futurismo responder sobre lo que recién se ha comenzado de está forma y es lo que hemos respondido, no existe sobre los otros grados no podemos aventurarnos sobre una cosa que tuvo los traspié que Usted nos acaba de informar, hecho que yo lo desconocía, le soy franco en el tema este pero que bueno tampoco le puedo decir que vamos a aplicar en forma inmediata los otros porque sería una chantada, porque directamente lo que estamos contando, es lo que se está aplicando en este tema no!”.

El Edil Amondarain expresó: “Otra pregunta, si no en el informe creo que por ahí decía que iba a ver un espacio, o una perrera municipal, dónde funciona o dónde va a funcionar la perrera municipal?”.

El Intendente Municipal manifestó: “Son dos cosas distintas, en primer lugar, está el Doctor Sergio García, si quisieran que asista para abundar algo acerca de la Ordenanza, no habría ningún problema, y en cuanto al tema de la perrera se habló dos cosas, se está hablando por parte de un sector de la población del trabajo de un lugar para paseo de perros que ese es uno de los proyectos, concretamente le voy a hablar del lugar que se está hablando es acá en el puente que tenemos a las afueras el antiguo puente la gaviota, bueno instalar ahí un canil donde se está viendo también la traza del arroyo para que sea el lugar del paseo, esa es una de las alternativas, y la otra es una alternativa ya para dar un tratamiento más definitivo a la problemática de perros que sea sacándolos del lugar donde se encuentran. No obstante ninguno de los dos está en estado de avance lo suficientemente importante como para hoy ir concretando cosas que tan solo son Proyectos en uno de ellos está trabajando muy bien parte de la población, que ha mantenido una serie de reuniones donde progreso mucho, pero casualmente el único fracaso que ha tenido es con el gremio suyo no con, con el gremio suyo con los Veterinarios, donde no encontró la predisposición que esperaban para colaborar en este tema de los perros, no obstante debo destacar que este vecino lo está haciendo en forma muy desinteresada y que ha logrado algunos apoyos económicos importantes, según él la problemática más fuerte está con respecto al tema de la falta de apoyo de los Veterinarios”.

El Edil Amondarain puntualizó: “Perdón, desconozco el Proyecto, el tema de …”.

 

//188.-

El Sr. Intendente Municipal agregó: “Lo lleva adelante el vecino, el Señor Quiñones, y el lugar es un lugar, es una caballeriza donde se estaba trabajando en su momento caballos de polo, hoy en día él logro a través de una gestión con el dueño del lugar la cesión temporal de eso hasta que se instale este tema, pero hay que ser muy cauto de no generar expectativas cuando todavía falta limar algunas cosas, sí ha habido avances Concejal en este sentido, pero respondo a una iniciativa privada que está acompañando el estado, pero tiene que haber definiciones prontas en ese tema que es el que quedo un poquito pendiente, no obstante debo destacar que hubo un apoyo económico importante de la población para crear especies de socios y también se iba a recorrer la traza del arroyo que lo estuvimos haciendo conjuntamente con dos Directores, a los fines de acompañar también el espacio, que sea un espacio de paseo para la gente y una alternativa para los perros, y después que este eso formar parte de un programa de una gran dificultad que tenemos y que veo entre la barra gente que aporta un granito de arena está dificultad, pensamos lanzar un programa que se llame la Plaza para los chicos, porque hay gente que utiliza los perros, la plaza para los perros ensucian todo y nadie quiere levantar. Es lindo a veces tener un animal, pero levantar las consecuencias del animal no es una cosa muy agradable y algunos se hacen los osos y no lo hacen a este tema, por lo tanto pensamos hacer este programa de la Plaza para los Niños, que no debería ser así, debería ser de una conciencia popular, pero hay gente que le gusta disfrutar de una mascota, lo que no le gusta lo que sí tenemos reglamentado y que también lo prevé levantar la secreción de los animales y que es un tema que nos va a llevar un tiempo, pero que agradezco su preocupación, porque seguramente nos vamos a volver a encontrar con este tema, porque vamos a tener que sumar a la población a este tipo de responsabilidades, la que quiere el perro, bueno muchachos cuídenlo, en el sentido de levantar la mugre, o la suciedad de los perros, que hay muchos otros vecinos que quieren a los animales pero por ese problema no quieren tener perro”.

El Edil Amondarain expresó: “Está bien, gracias por esa explicación y me parece que está contemplada en la Ordenanza de las deyecciones de los perros y el cuidado de las plazas y eso.

No le preguntaba por lo de la perrera municipal, exactamente porque en la Ordenanza se menciona una perrera municipal, y el Señor Director de Bromatología y en Notas por el tema de la vacunación y el registro, mencionó que todo perro que no tuviese de ahora en adelante la identificación o no tuviese el registro, iba a ser llevado a la perrera municipal, por eso le preguntaba”.

El Sr. Intendente Municipal manifestó: “Le voy a contestar lo que sé del tema …”.

El Edil Amondarain expresó: “Y dónde va a estar instalada, por eso…”.

//189

El Sr. Intendente Municipal puntualizó: “La construcción de los caniles para la retención momentánea de los perros hasta tanto los dueños lo vayan a buscar va a ser en el Parque Vial, en ese lugar va a haber dos tipos de emplazamiento, uno aprovechando una circunstancia de una construcción preexistente y otro a través de un sistema de jaulas, donde le permitan moverse al animal, recordemos que la toma del animal puede ser en un momento que puede llevar a una serie de cuarenta y ocho a setenta y dos horas. Entonces tiene que tener un ámbito de desplazamiento y también tiene que ser un lugar donde haya gente. Esto va a ser primariamente un lugar que sea analizado y que se ha recorrido es el Parque Vial y es para un mero lugar transitorio, cuidado que esto no levantado por su dueño en unas horas deberá de ir al lugar donde se encuentra los perros actualmente, porque en este sentido consultamos también que acontecía en otras ciudades concentrar un número importante de perros significa una música nocturna, nada agradable para muchos vecinos, por lo tanto tiene necesariamente que estar en un lugar alejado, una cantidad chica y para cumplir un tema de mera emergencia va a poder cumplir su rol. Quiero contarle que en su momento también y esto como mero dato ilustrativo tomamos algunas fotos de algunos perros rompiendo bolsas de residuos, cuando a los perros se los identifico con los vecinos, preguntamos al vecino que había pasado, todos respondieron lo mismo, uy justo anoche que el perro, entonces está es una cosa que nos tiene que imitar un grado de concientización, no es que los perros justo anoche, el tipo que lo larga de noche y de noche el perro rompe la bolsa de residuos, por lo tanto esas personas son las que no son amantes de sacarlo a caminar el perro, son las que le gusta disfrutar de la seguridad que a veces le brinda el animal, pero son las que no cumplen el rol que tienen que cumplir y en este caso debemos de mediar, no matando al perro si no dándole el reaseguro a los otros vecinos de que no lo incomode el animal”.

El Edil Amondarain agregó: “Si va a funcionar en el Parque Vial de recordar pedirle permiso a la Provincia”.

El Sr. Intendente Municipal expresó: “Por eso no precisamos consecuencias dañosas, si muerden a alguien”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No hay más preguntas, bueno con este punto hemos dado por agotado el Orden del Día. Quiero agradecerle al Señor Intendente Municipal y a sus colaboradores por la disposición para contestar y agradecerle a todos los Concejales su presencia y al público que hoy nos acompaño, la paciencia porque esto ha sido bastante largo”.

El Sr. Intendente Municipal remarcó: “En el caso del Departamento Ejecutivo quiero agradecer y si a veces los entuertos que determinan las pasiones están signados por diferencias que alcanzan pico ha de ser porque todos en algún grado sentimos a este Pringles por el cual tenemos que trabajar necesariamente, y cuando comenzábamos estas palabras yo elegía una frase de Perón, me pareció una frase brillante, si Usted me lo permite Señor Presidente, quisiera despedirme con una frase de Arturo Humberto Illia, que dice: – Todos somos culpables y cuando todos son

//190.-

culpables nadie lo es, está Argentina no es el País que queremos, cada uno de nosotros ha arrojado por lo menos una piedra para destruir lo que tuvimos y lo que pudimos tener, en este punto todos somos indemnes no perdamos esa indemnidad, no le tengamos miedo a la Ley, es la única Autoridad no totalitaria, no nos tengamos miedo entre nosotros, luchemos, yo no digo con generosidad, luchemos con sentido de responsabilidad, no nos quedemos con odios, no son buenos ni el odio, ni el temor, hagamos política, valientemente si cabe la palabra, creo que está es la manera que podamos marchar-.

Sirvan estás palabras para entrelazar un poco las pasiones de los distintos departamentos y para poder aportar a la ciudadanía un granito de arena en la construcción local. Por mi parte nada más y muchísimas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Sí, Sr. Intendente, yo quisiera así para terminar es muy breve, rescatar una frase de Edicto Masú, un filósofo argentino, que decía con mucho acierto porque hoy lo hemos demostrado, habrá que demostrar la segunda parte de está historia, pero hemos demostrado ser muy fuerte en el disenso, ojalá podamos demostrar en algún momento la misma fortaleza para el consenso. Nada más si alguien quiere hacer uso de la palabra, si no damos por finalizada la Sesión Especial”.

Siendo la hora 02.05 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión Especial, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Oreste y de la Bandera Nacional al Edil Striebeck.

 

 

 

 

///

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Concejal Heredia pide la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Creo que va a hacer mi última intervención. Si Señor Intendente y Señor Miganne. Voy a aceptar lo que dice la Jefa de la Planta Depuradora, aunque no comparta todos sus términos pero lo voy a aceptar.

Lo que motivo y después le voy a hacer la pregunta, lo que motivo es en conocimiento de la escasez mundial del agua potable, y atento a que debemos preservar de cualquier manera las napas subterráneas que son las que los alimentan fundamentalmente para el consumo humano, era una buena oportunidad y seguir profundizando en el tema no quedarnos con que hay un informe y ha recopilado bastante bibliografía de poder avanzar en el tema y, o sea yo apunto a esto Señor Intendente, es decir Usted en su alocución cuando asumimos el 10 de Diciembre nos solicito a todos que colaboráramos, que tiráramos junto del carro para un Pringles mejor, lo hacemos humildemente de lo que podemos aportar y si está convocatoria que hoy le realizamos que no era para enojarse si no para hacer preguntas, atendía a que cuando hacemos un aporte, más allá que lo acepte o no, o que discrepe o no, la idea es también que nos convoque, es decir qué es lo que están pensando, qué es lo que están sugiriendo, lo podemos mejorar, no lo podemos mejorar, es inviable, o sea tener una respuesta y que no quede esto como que se cajoneo y nunca más nadie lo retomo. Entonces un poco la función del Concejal es eso aportar, pero también tener un ida y vuelta con el Ejecutivo de manera que podamos ver si podemos seguir avanzando o si es totalmente inviable bueno lo desechamos y buscaremos otro Proyecto y bueno seguir aportando para que esto siga avanzando.

La pregunta es, no creo que atento a la necesidad de conservar la fuente de agua potable, podemos seguir insistiendo en este tema y aporto lo que pueda aportar o las conexiones que podamos hacer para poder seguir avanzando. Esa es la pregunta?”.

El Secretario de Gobierno respondió: “Sí, Señor Concejal, volvería sobre este párrafo pero en ningún momento de este informe se míniminiza la postura de está solicitud de utilización de efluentes de la Planta para otros usos, es más lo plantea de está forma para finalizar en un futuro no muy lejano la problemática del agua nos llevara a proyectos referidos a está temática, con una consideración sobre costos, etc., etc.. Se le dio tratamiento al uso en los sanitarios de la planta, que por las coloides y los que precipitan más lentamente un depósito con poco uso, una mochila o un depósito de sanitario que lograría la precipitación que en un tiempo mayor que el que está normado para la determinaciones por heladas, provocando obstrucciones y la pérdida de funcionamiento de ese sanitario.

Y para el uso de riego, se debe incrementar la cantidad de cloro y para rehusarlo en partes en un sentido, en un área urbana es necesario darle treinta minutos de contacto, con el laberinto o donde pasa el efluente por último antes de llegar al cauce está a quince minutos aproximadamente, tendríamos que extenderlo, hacer una cisterna para colectar parte, dado que no se utilizaría toda, incluso el agua proveniente de la planta.

La inversión es importante y lamentablemente los recursos son finitos”.

El Sr. Intendente Municipal agregó: “Y compartiendo el criterio ecologista debemos de decir que ese fue el sustento que en su momento movió el desarrollo de la Planta de Reciclaje de Residuos, el movimiento que se desarrolló en la construcción del vivero municipal, y naturalmente el aprovechamiento de algunos focos hídricos y seguramente este tema de que ahora puede aparecer pequeño, es el tema del futuro, es el tema que el día de mañana nuestros hijos, nuestros nietos van a estar discutiendo ahí, porque acá nos tenemos que trazar algo que nos dejen las preocupaciones, por lo tanto no solo quería receptadas para pelear por ese futuro me parece que bien vale la pena rescatarlo, independientemente que podamos o no instrumentarlo”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H.Cuerpo expresó: “Sí, ningún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra. Entonces vamos a seguir con el Informe sobre nivel de ejecución de la Ordenanza Nº 3.570/06”.

La Directora de Gobierno dio lectura a la respuesta elevada por el Señor Director de Bromatología referente a la Ordenanza No.3.570/06, que obra a fojas Nos.

///

El Edil Amondarain expresó: “Bueno está Ordenanza que acaba de cumplir dos años, el 15 de Septiembre, que tuvo mucho tiempo en comisión, previamente hubo una Ordenanza, un Proyecto de Ordenanza que presente yo, un año en el cajón, no tenían ganas de aprobarlo, luego me acuerdo el Doctor Espié presenta está, y que le hicimos varias modificaciones, me acuerdo que le dije una vez a Ariel, es muy complicada Ariel, es muy complicada, tiene tantos Artículos no la van a ejecutar, van a tardar un montón, no la van a tener que aplicar me dijo Ariel, bueno ya va a ver, dos años. Dos años para implementar prácticamente en este último mes, mes y medio, tres artículos, el Artَículo 5º, el 6º y el 7º, que están todos referidos a lo mismo, al registro de los canes, el patentamiento, y después nada, esterilización, eh!…”.

El Secretario de Gobierno agregó: “La Vacunación”.

El Edil Amondarain afirmó: “Y la vacunación, bueno son tres, cuatro artículos, pero prácticamente el de registro, en conjunto con la identificación estaban prácticamente en uno, son tres artículos nada más.

Entonces yo lo que quisiera y les hago la pregunta cuándo se van a aplicar el resto, porque son cincuenta y cuatro artículos que tiene está Ordenanza y en qué tiempo se van a aplicar el resto de los Artículos?”.

El Sr. Intendente Municipal respondió: “En primer lugar Concejal Amondarain no quiero menoscabar el interés interno del Departamento Deliberativo, pero poco nos importa lo que pudieron haber discutido internamente antes de aprobar, y en segundo lugar, al igual que en la primera intervención que tuvieran anoche le recuerdo remítase al Orden del Día. Nada más por mi parte”.

El Edil Amondarain expresó: “Perdone pero yo estoy preguntándole en base a la Ordenanza

 

Print Friendly, PDF & Email