Press "Enter" to skip to content

ACTA – SESIÓN ESPECIAL- 07/DIC/2007

SESIÓN ESPECIAL

CELEBRADA CON FECHA 7 DE DICIEMBRE DE 2007.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a los siete días del mes de Diciembre del año Dos mil siete, siendo la hora 21:10, se inicia la Sesión Especial, con la presencia de las Señoras y Señores Ediles Amondarain, Claudio; Antolí, Alicia; Aued, Mariano; Cabanillas, Edgardo; Caputo, Claudio; Elormendi, Daniel; Iglesias, Patricia; Iturrioz, Hugo; Jáuregui, Teresa; Oreste, Carlos; Ríos, Eduardo; Ugalde, María E., quienes certifican su asistencia mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Presidencia: Alicia Antolí de De Medio. Secretaría: Celia Brión de Rodríguez.

Las banderas permanecen izadas atento haberse realizado con anterioridad la Cuarta Sesión Extraordinaria.

La Sra. Presidente invitó al Señor Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis Mensi y a la Sra. Diputada Provincial, Mirtha Iris Calmels a tomar ubicación en el estrado de la Presidencia.

Expresó la Sra. Presidente:”Agradezco la presencia de Autoridades, de los Señores Concejales, de los invitados especiales, de los Señores Periodistas, de los amigos que nos acompañan en esta Sesión Especial”.

Por Secretaría se dio lectura al Decreto Nº 791/07 de convocatoria a Sesión Especial.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la nota enviada al Cuerpo por los familiares de la Sra. Presidente.

Posteriormente la Sra. Presidente manifestó: “Voy a tratar de reponerme y continuar con la formalidad del acto.

Señor Intendente lo invito a expresarse si lo desea”.

El Señor Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis Mensi manifestó:”Señora Presidente, Honorable Cuerpo del Concejo Deliberante, público en general. La historia de la democracia está jalonada de hechos que signan el devenir de los tiempos y la trayectoria y los avances sociales que construyen todo, el marco en el cual uno tiene que desembocar en el ejercicio de la tarea. Es tal, hermoso orgullo, el que se me conceda a través de su caballeresca generosidad de poder pronunciar unas palabras en este momento para decirles gracias en nombre de una comunidad.

He de depositar en Usted un ramillete de pensamientos Señora Presidente, porque nos ha entregado un orgullo tremendamente grande, yo creo que pocas veces, a lo largo de la historia de este Honorable Concejo Deliberante tuvo la prensión que Usted supo darle con una conducta que no supo de dobleces, con una conducta puesta al servicio de la comunidad, con un equilibrio mesurado en el ejercicio de la palabra y con sentimos como pringlenses, profundamente orgullosos.

A quien le toca marcharse, las estadías tienen circunstancias particulares y nos hace vivir roles. El ejercicio de los roles determinan que a veces compartamos o no, espacios políticos o ámbitos de amistades o también enemistades. Estas son las circunstancias de desenvolverse dentro de un ámbito y a veces las proximidades con las diferencias quedan dadas por cosas caprichosas que no están ligadas a la política. A veces nos encontramos con que esa hermandad se pueda hasta tentar gente que pertenece a otro sector político. Así de hermosa y atrevida es la política, lo que hemos elegido. Por eso quiero decirles gracias a los que se marchan, a los que culminan, a los que como Usted, deja, seguramente un vacío que va a ser muy difícil de llenar Señora Presidente pero que pusieron lo mejor de sí, no importa si hayamos sido amigos o no.

En Usted Concejal Ríos, sabe muy bien de las profundas diferencias que hemos tenido. Hemos tenido un pasado común y las diferencias se han dado pero bueno, así es la democracia y bienvenida sea para los tiempos, que le sepamos poner la pasión que otorga la convicción certera de que se puede pelear por un mañana mejor independientemente de los caminos que hemos elegido pero sí con una transparencia que es necesaria.

En vos vaya el cariño puesto de manifiesto en la defensa grande del pensamiento del ideario de este Departamento que encontró respaldo en un momento muy difícil cuando era un puñadito muy chiquitito y que sólo vos sabías de lo que había que hacer en ese momento.

En vos Huguito, en el tiempo de lucha que nos aúna desde muchísimos años, presidiendo el Partido; trabajando denodadamente, marchando a reuniones seccionales donde también compartimos discusiones, donde alguna vez nos tocó ponerle, codo a codo para enfrentar porque así es el tema de las posiciones de los que están afuera.

En vos Carlitos también el agradecimiento del verbo inflamado que sirvió para difundir la pasión de un período que culmina y otro que viene tratando de insuflarle unos bríos muy particulares de los cuales nos sentimos muy orgullosos en nombre de la democracia pringlense.

En Usted Jorge, que más de una vez nos hemos cruzado con declaraciones duras pero yo creo que nunca nos hemos pegado abajo del cinto. Hemos tenido cosas muy, muy duras, particularmente en algún medio pero siempre con altura, siempre con fuerza. Yo celebro eso, en el ámbito de las diferencias se lo digo. Lo señalo muy plenamente porque podremos tener miles de discrepancias pero yo sé que Usted no es mal intencionado. No siempre la política tiene gente bien intencionada, sé que a pesar de las diferencias el tema es así.

En Caputo, un amigo, casi no dan las diferencias. Compartimos un rol de amistad que a su vez nos mantiene comercialmente unidos, circunstancias muy, muy lindas. Y esto es la política, fíjense qué cosas lindas.

Y a quienes continúan, un pequeño mensaje. A veces el bisturí es necesario para producir el corte pero nunca que la mano sea muy pesada.

Cuando el bisturí corta más de lo debido, a veces queda sin sanarse la lastimadura y cuando en un tiempo de culminación porque todo tiene un crecimiento, tiene un final y a veces si la mano fue muy fuerte, el corte fue demasiado dura, no existe bálsamo que pueda reparar algunas cosas y nosotros necesitamos volver a vernos la cara. Pringles es tan chico que nos vamos a cruzar mil veces. Indio Rico es tan chico que diez mil veces nos vamos a cruzar. Entonces vale la pena, me parece, luchar en nombre de aquellos que están atrás, que son amigos, que son familiares, en nombre de los que esperaron, de los que nos hicieron ver que más de una vez teníamos que llegar tarde a las reuniones y que alguna vez no habrán compartido porque todas las opiniones son compartidas por quienes nos quieren y nos quieren bien.

En nombre de los Funcionarios, en nombre de los que han acompañado, gracias porque culmina una etapa y seguramente para algunos está iniciando también una nueva, sepan que la actividad política es una de las más hermosas. Eso lleva a tener un orgullo grande en la comunidad y de esto nos podemos, como decimos en el campo, llenar la jeta diciéndolo. No tenemos dentro del ámbito diferencias, diferencias de otro tipo que se dirimen en otras comunidades donde existen disputas acerca de modalidades dudosas o de circunstancias irregulares económicas que involucran segmentos políticos.

Esto no lo hemos tenido a lo largo de todos estos años. Siento un orgullo muy grande, caramba, del cual nos tenemos que sentir profundamente gestores. Ustedes por el ejercicio de control, nosotros por el ejercicio coyuntural del Gobierno. Entonces esto es realmente seguro. Nos tenemos que dar la mano independientemente de las diferencias.

Gracias a los que en estos dos años van a continuar poniéndole el entusiasmo que le han puesto en nombre de la comunidad.

La tarea no tiene dobleces pero la tarea tiene medidas. Sepan Ustedes que en política tenemos que tener adversarios, no enemigos. Los enemigos siguen con su bronca después que culminan los períodos electorales y las broncas de las enemistades no le hacen bien a la democracia. La democracia necesita de adversarios. La caballerosidad debe de signar el ejercicio de la función social que nos toque. Qué importa a los que volvamos al ejercicio de nuestra función. Nos queda la satisfacción y en este sentido cuando Ustedes juraban que Dios y la Patria se lo demanden, no van a tener demanda porque realmente creo que han cumplido todos el rol que debieron haber cumplido. No hay ninguno que no le haya puesto entusiasmo. No hay ninguno que haya tenido alguna conducta que se le pueda cuestionar y aparte de esto, pelear contra miles de circunstancias.

A veces vemos que mientras parte del Periodismo está tomando esto no sirve al ejercicio periodístico si segmentan el reflejo de lo que ha ocurrido. A veces las opiniones son muy dolorosas porque a veces se opina sin conocer a fondo.

Es importante también, los invito Señores Periodistas a que dialoguen, a que dialoguen con el Poder Legislativo, Ejecutivo Judicial, porque su función es formadora de opinión, no tergiversen a veces con análisis apriorísticos que duelen mucho.

Yo sé que a veces he hecho casos someros de algunas opiniones de algunos Concejales y daba para cortar mucho más paño. A veces me ha tocado vivirlo en carne propia.

El otro día me pasó un hecho que he sentido dolor y lo voy a contar como una pequeña anécdota. Vino la Ministro, un orgullo que tenemos los bonaerenses, la Ministra Débora Giorgi, había pedido 15’ para hablar con ella en privado para poder reflejarle algunos problemas. De los 15’, 10 hablé de las retenciones agropecuarias. Un medio salió diciendo que no habíamos hablado de las retenciones y eso genera bronca. Y eso les ha pasado a Ustedes. Yo sé de muchos proyectos que a veces no se dieron y a veces, tal vez, nos debamos un diálogo generoso.

En nombre de un pringlense más, gracias, gracias. Gracias por haber levantado la mano apoyando la gestión de gobierno. Gracias por haber marcado el disenso cuando no compartían. Gracias por haber puesto el entusiasmo que hace falta y gracias porque podrá dividirse la sociedad acerca de cómo han trabajado, más nadie podrá decir que no han trabajado; más nadie podrá decir esta gente se comportó dudosamente. En otros Concejos Deliberantes no tiene la hache de honorable, tan grande como ésta. Esto ha acontecido. Seguramente, se debe seguramente por lo que le han puesto Ustedes. Seguramente por la conducción de esta mano firma que hubo, como un timón que aglutina voluntades en nombre de una comunidad que le dice gracias nuevamente.

Tan sólo quiero decirles que se abre un espacio nuevo, viene un tiempo político nuevo diferente. Seguramente todos los tiempos son diferentes pero éste es particularmente diferente donde los Partidos tradicionales comienzan a bajar las banderas de las diferencias para que un proceso aglutinador de voluntades que tienden hacia un desarrollo distinto de la democracia.

No van a desaparecer las posiciones políticas, van a existir siempre pero es un tiempo distinto y tenemos que tomarlo como tal.

Gracias por permitirme el regalo de poder pronunciar estas palabras.

Gracias a toda la gente, un Honorable Concejo Deliberante lo compone la gente que está trabajando ahí. La gente que trabaja a la noche en las Comisiones, a los familiares que se bancan eso; a los amigos del Partido que ayudan con entusiasmo; las chicas que trabajan cuando termina la tarea. Desgrabar, una tarea ingrata. Trabajar en muchas cosas que a veces es una tarea que no se ve. Pero ha existido ese esfuerzo. Gracias pero muchísimas gracias en nombre de toda la comunidad. Muchas gracias. Nada más”. (Aplausos) .

Expresó la Sra. Presidente del Cuerpo: “Señor Intendente Municipal, Señora Diputada Provincial Mirta Iris Calmels, amiga y compañera de trabajo, Autoridades municipales, policiales, judiciales, eclesiásticas, educativas, Señores Concejales, Señores Periodistas, invitados especiales. Hoy sobre el final de mi gestión y a modo de balance, se hace necesario revisar las acciones desarrolladas a lo largo de dos años al frente de la Presidencia de este Honorable Concejo Deliberante.

Algunas cuestiones previas a diciembre de 2003, no puedo olvidarlas, condicionaron el escenario de esta Presidencia. Un contexto de turbulencias y agravios, agresiones personales, marcaron las razones que me obligaron a tomar alguna decisión innovadora en este ámbito, como el cambio de horario, la ubicación de las cámaras, el Periodismo. Aunque no del todo innovadora porque ya, de la lectura de las Actas de 1888, surge que los vecinos sesionaban de mañana. Y tan desacertada no fue la decisión pues sirvió para ser tenido en cuenta el discurso moderado de los candidatos a lo largo de la campaña que vivimos hace muy poco tiempo.

Fue prioridad en mi gestión, recuperar el diálogo entre los Bloques, procurando en todo momento acercar posiciones, olvidar gestos, con el único objetivo de no dañar los vínculos personales y creo haberles demostrado tener vocación conciliadora en términos de respeto entre personas de bien como somos cada uno de los que ocupamos una banca.

Mis comienzos no fueron fáciles. Debí enfrentar situaciones de conflicto de diversa índole pero una vez superados me fortalecieron para encarar el futuro con los desafíos propios de un nuevo camino a recorrer.

Los lineamientos fijados como meta comenzaron a desplegarse rápidamente. La visita a las Areas con María Elena durante el verano, el contacto con sus Directores, nos permitió conocer el manejo interno de las mismas.

Instaurar en este Concejo el festejo del Día de la Mujer el 8 de marzo de 2006, rescatando la figura de la primer Concejal, Sra. Nilda Girola de Miganne, en un acto de reconocimiento donde tuvo oportunidad de recibir todo el afecto y toda la calidez de quienes compartieron con ella la gestión y la función en este Concejo, y de su familia.

Pocos meses más tarde la Sra. de Miganne falleció y sinceramente Señores, sentí una profunda tranquilidad en mi conciencia, de haberla reconocido y agasajarla en el momento oportuno de su vida.

Al año siguiente la selección fue por otro camino, una vecina común, docente, profesional, recayó este elección en la Doctora Natasha Liuzzi, personalidad que algunos tuvieron ocasión de conocer, de disfrutar y también de reconocer su paso por Pringles, rescatando ese pasado tan lleno de vicisitudes, conocido a través del libro que presentó.

Cumplimos también con la promesa de sesionar en Indio Rico en un año no electoral, acompañado de exposiciones artesanales de las vecinas que se acercaron espontáneamente y me ofrecieron hacerla en la oportunidad como un marco participativo en esa jornada legislativa con un valor agregado, la presencia de los alumnos del Polimodal de la Escuela 8 de Indio Rico.

Concretamos el Concejo Deliberante Estudiantil, nada fácil de organizar. Desde la toma de conciencia de los Directivos de los establecimientos para participar, los cuales visitamos personalmente uno por uno con la Secretaria Celia Brión. Recuerdo cuando partimos rumbo a Indio Rico y al día siguiente partimos para el CEPT Nº 3 y

luego a cada una de las Escuelas.

También conté con el apoyo de los Señores Concejales que ayudaban a los chicos en las reuniones de Comisiones.

Creo Señores que cumplimos nuestra misión de formadores de futuros ciudadanos comprometidos e interesados.

Se organizó también la Jornada de Capacitación de Violencia del Género, Sensibilización y Prevención como una respuesta de este órgano legislativo a esta problemática tan dolorosa que afecta a no pocas familias de distintos niveles socio-económicos, la cual tuvo una participación activa de 70 personas considerando que fue un día sábado de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, lo que habla muy bien del compromiso de esas 70 personas, de los 70 pringlenses que participaron de la Jornada.

Nos comprometimos firmemente con todos los Bloques en gestionar el logro de las imágenes de la televisión gratuita, canal 7 de Buenos Aires, Encuentro y Canal 9 de Bahía Blanca y sobre todo procurar mejorar la imagen en aquellos lugares que por su costo no tienen acceso al cable.

Tuvimos oportunidad de disfrutar de la exposición de pintura “Los Niños del Mundo” de la Artista local Julia Vitale con motivo de coincidir una Sesión nuestra con el Día del Niño y gracias a la colaboración del Rotary Club, propietario de la colección de cuadros.

Por primera vez visitó nuestra ciudad un Embajador, circunstancia que hizo que abriéramos las puertas de este Recinto en un acto protocolar de impecables resultados. Se trataba del Embajador de Israel.

Al poco tiempo lo hizo el Rabino Bergmann, personalidad destacadísima que nos pidió tener un encuentro en ese momento con los candidatos a Intendente. Ese momento era previo a las elecciones de octubre último, para transmitirles su mensaje, un mensaje superador en este ámbito, que era el ámbito específico del cual se llevó la mejor impresión.

Pudimos hacer realidad también entre todos, la Galería de los Presidentes, inaugurada hace muy pocos días y que contó con el acompañamiento de numerosos vecinos y ex-vecinos, y esto reafirmó la deuda que teníamos con quienes nos antecedieron en la función y pensado en el marco de los felices 125 años de nuestra ciudad.

Con la colaboración de las Areas de Obras Públicas y Parque Vial acondicionamos el baño de este Honorable Concejo que por su gran tamaño permitió hacer una división y poder tener la comodidad de una cocina y cumplir con las normas de seguridad e higiene reclamados por el responsable del Municipio.

En un trabajo conjunto con Espacios Verdes y Obras Públicas se logró trabajar con los Directivos de la E.P.B. Nº 22 del Distrito en la solicitud de un espacio recreativo para sus alumnos. Con el tiempo pudimos concretarlo con Diego, con el aporte de la Cooperativa Eléctrica, hoy ese espacio está frente a la Escuela Nº 22 y la Avenida de acceso y ya está siendo disfrutado por los alumnos de la Escuela.

Queda por recordar otras acciones pero el sentido de la enumeración apunta solamente a contarles que trabajamos en lo institucional hacia la comunidad, con las Organizaciones intermedias, en lo social, en lo educativo, pero cabe reconocer Señores que cualquier planificación no puede llevarse a cabo si no cuenta con un equipo de trabajo. Apoyo desde adentro y desde afuera del Concejo.

Sin duda recorrimos dos años de muchísima actividad, sin embargo no me voy totalmente satisfecha. Estoy convencida que cada día es posible emprender nuevas iniciativas y mejorar aquellas iniciadas sosteniendo aquel objetivo enuncia en 2006, mejorar la calidad de vida de los pringlenses.

Señor Intendente fue muy enriquecedor trabajar junto a Usted y por ende con los miembros de su Gabinete que hoy me acompañan. Nuestros acuerdos y también nuestros desacuerdos, que los tuvimos, siempre los dirimimos en término cordial y llevamos adelante una relación de mutuo respeto y cordialidad.

A los Señores Concejales que hoy culminan mi reconocimiento, por encima de la ideología de cada uno, siempre estuvieron los intereses de la comunidad.

Ustedes fueron un engranaje muy importante en esta cadena de logros.

Cada uno de Ustedes sabrá con su conciencia, fueron lo suficientemente hábiles y responsables de enganchar cada uno de esos eslabones.

Aquellos que en aquel momento me votaron para la Presidencia, gracias por la confianza que me brindaron y al resto, espero haberles dado muestras de corrección en cada una de mis decisiones.

A los Concejales que continúan, la mejor de las suertes y que sigan trabajando con entusiasmo y de la misma forma con que lo hicieron en este período que nos tocó compartir.

Al equipo de Secretaría, mi agradecimiento una vez más pero pongo el acento en especial en el manejo eficiente y en el asesoramiento que diariamente recibí a través de Celia, Graciela, Sandra y Etelvina.

Continúo con la mesa directiva de la Unión Cívica Radical que fue el Partido que me brindó la posibilidad de participar y trabajar por mi ciudad desde un rol mucho más activo que el de una vecina común.

Y ahora sí, lo último para mi familia, que sin la contención y el apoyo, no hubiera podido cumplir con tanta exigencia como tiene esta función.

Siento enormemente, como dijeron mis hijos, que no pudieron acompañarme como tampoco la presencia del cable para que después lo puedan ver por televisión. De mi compañero de ruta, de mis hijos, mi agradecimiento por la paciencia que han tenido y las disculpas si en algún momento no dispuse del tiempo suficiente para cumplir con corrección mi rol de de esposa, madre, hija, amiga y sobre todo de abuela que es el que me gusta más.

Para finalizar, les pido un fuerte aplauso, pero un aplauso por esta democracia

tan joven que tenemos la obligación de sostener y de defender y por sobre todo por la hermosa ciudad que nos ha tocado vivir, nuestro querido Coronel Pringles. Muchas gracias a todos”.(aplausos).

A continuación se entregaron presentes a cada uno de los Ediles que finalizaban su mandato: Claudio Caputo, Hugo Iturrioz, Eduardo Ríos, Carlos Oreste, Alicia Antolí, Jorge Forestier, María E. Ugalde.

Se entregaron obsequios al personal del Cuerpo.

Desde su banca, expresó el Edil Ríos: “Estas últimas palabras desde este Recinto, para agradecer a todos porque, como decía el Señor Intendente recién, la democracia se construye en base al debate, al disenso, a la discrepancia, que vayamos dando las respuestas a la gente.

Yo me quedé detenido en la carta que le enviaron sus hijos Señora Presidente, porque sin duda los que estamos en política hace muchos años, quienes dedicamos la vida y mucha horas a ella, a la función pública, casi no hemos visto crecer nuestros chicos por dedicar a la política todas esas horas. Por esos cuando escuchaba las palabras de esa carta realmente llegaba a lo más íntimo a cada uno de los que estamos en política.

También lo que decía, el hecho de dejar paso a los nuevas generaciones que con su creatividad, su imaginación también aporten su grano de arena al mejoramiento del bien común. Y el hecho de comprometerse con las Instituciones que muchas veces escuchamos a la gente de la Cooperadora, a la gente de la Comisión de Fomento, del Club, que dicen: tuvimos que hacer la Asamblea y estamos siempre los mismos porque no hay para poder seguir adelante.

Cuando uno se despide le vienen muchas imágenes, muchas cosas y la primera vez que estuve sentado en una banca, no en este Recinto si no en el Recinto que tiene el Señor Intendente, en el año ’87, en circunstancias muy difíciles para el sistema democrático argentino, en Semana Santa, cuando un grupo de carapintadas quería condicionar el sistema democrático y pusimos nuestro grano de arena para continuar con este sistema.

Cotidianamente hemos tratado con humildad de ser el nexo entre la gente para poder solucionarles el problema.

Quedan muchas cosas. Seguramente uno entró al Recinto con muchas ilusiones de poder hacer muchas cosas. El sistema político que condiciona a los Honorables Concejos Deliberantes nos hace muchas veces llevar adelante esas ilusiones y pensamientos.

Hemos dejado las huellas marcadas para los que vienen, para que se siga trabajando por nuestra comunidad.

Sin duda, han sido horas muy lindas. A quienes volvemos al llano, recorreremos las mismas calles, estaremos permanentemente con los vecinos, vamos a seguir trayendo nuestras inquietudes y molestando a los Concejales que quedan para que sigan adelante y vamos a levantar el dedo ya pasar boleta también de las cosas que no se hacen.

Al Señor Intendente, desearle en su gestión la mejor de las suertes. Si a Usted le va bien, le va bien al pueblo.

A la Señora Presidente, gracias, por las discrepancias, por las coincidencias que hemos tenido y a Mirtha que ha sido una compañera de bancada por varios años, un aprecio personal como amiga.

Y a los que quedan que se sigan preocupando por la gente como corresponde porque sé que lo hacen con pasión, con voluntad y preocupándose cada día por el ciudadano de Coronel Pringles.

Dejo esta banca a una mujer que seguramente va a prestigiar este Concejo Deliberante como es Noemí López de la Agrupación Pringlense.

Por lo tanto no me queda más que el agradecimiento a la Secretaria, a Celia, a Graciela, a Sandra y fundamentalmente a todos los amigos que en tiempos muy duros, en tiempos muy difíciles, y a mis compañeros de trabajo, que fueron capaces de apuntalarme en tiempos muy duros. Y a alguien que ya no está, que sin duda me están acompañando desde lo más íntimo de su recuerdo, para ellos que también estuvieron a mi lado.

Señora Presidente, Señor Intendente, Señora Diputada Provincial, Señores Concejales, muchísimas gracias. (aplausos).

El Edil Forestier expresó: “Gracias Señora Presidente. Es muy difícil hablar. Ha sido muy emotivo lo que ha leído, la carta de sus hijos despidiéndola de este Honorable Concejo Deliberante; lo que ha dicho Eduardo Ríos con todos estos años como Concejal pero yo no voy a hacer un discurso de despedida porque vuelvo, porque voy a seguir en la lucha, voy a seguir trabajando por Pringles, por Indio Rico. Voy a despedir a un amigo, a Eduardo Ríos que hemos compartido 8 años que cuando estuvo de Presidente de la Comisión de Obras Públicas, hemos trabajado muy cómodos como trabajo ahora con el Presidente actual que es Edgardo Cabanillas. Ustedes saben que vengo de Indio Rico, llego con el tiempo justo y la mayoría de las veces tengo todo solucionado. Por eso Eduardo, para vos lo mejor en tu vida privada, que no te alejes de la política porque es lo más lindo que te puede llegar a pasar, estar en política y más teniendo el apoyo de la familia como lo has tenido hasta ahora.

Voy a despedir a un compañero de banca, es como acostumbro a decirle a Iturrioz, y lo voy a felicitar porque se que él representa al sector agropecuario y lo ha defendido muy bien acá en el Concejo Deliberante, y más allá de las diferencias políticas, creo que le ha puesto mucha garra, mucho énfasis en defender la parte agropecuaria.

Voy a despedir también a mi compañera de banca, María Elena Ugalde, nos hemos hecho muy amigos, diferencias políticas aparte. Yo creo que una vez que uno está en el Concejo Deliberante somos todos iguales más allá de las diferencias políticas. También voy a felicitarla por el énfasis que ha puesto este tiempo, sé que ella ha representado muy bien la parte agropecuaria en los momentos duros que le ha tocado vivir al sector.

Voy a despedir pero también lo voy a recibir a Carlitos Oreste, defendiendo por ahí lo indefendible y con las ganas y el énfasis que le ha puesto. Desde ya mis felicitaciones.

Y me toca despedir a un amigo, que es Claudio Caputo, que en su momento fue también mi dentista. Por ahí no tuvo la presencia de otros Concejales pero él ha trabajado dentro del grupo nuestro y ha trabajado por Pringles. Que tengas muchísima suerte en tu vida personal y no te vayas de la política como me has manifestado muchas veces, que te vas a retirar de la política. En la política una vez que entras, es apasionante. Terminar un mandato y poder concretar todo lo que uno desea necesita mínimo 4 años. Nosotros, más allá de las diferencias que hemos tenido, políticas y personales o como sea, creo que marcó un camino dentro del Concejo Deliberante. Bien o mal, el tiempo será testigo Señora Presidente y lo que más me conmovió es la firmeza con la que Usted, valoro la convección con la que hizo esos cambios, bien o mal, el tiempo será testito.

Yo personalmente quiero agradecer a los Concejales por buena predisposición que han tenido con Indio Rico. Las veces que he presentado proyectos para Indio rico, siempre han sido tratados, nunca han sido votados por mayoría, siempre han sido votados por unanimidad. Tengo, como indiorricense que agradecerle a Usted Señora Presidente por haber hecho una Sesión del Concejo Deliberante en Indio Rico. Quizás quedó pendiente este año que lo podríamos haber hecho pero bueno será más adelante.

Yo creo que fue muy bueno para que la gente sepa cómo se maneja un Concejo Deliberante, porque sabemos bien que por el tema de medios de comunicación, no tenemos la posibilidad que Ustedes tienen para estar informados. Más allá de ello, yo creo que la gente sabe lo que hacemos y lo que hacemos por nuestro pueblo, tanto por Pringles como por Indio Rico.

Gracias. Gracias a mi gente que me volvió a llevar en la lista. Gracias a toda la gente que nos acompañó en estas últimas elecciones. Gracias a la gente por las elecciones que hemos tenido este año. Creo que han sido elecciones muy sanas como siempre ha sido en Coronel Pringlesº, sin agravios y sin problemas.

Señor Intendente muchas gracias por sus palabras, sabemos bien que tenemos nuestras diferencias políticas pero siempre cada uno tiene su convicción y cada uno defiende lo suyo.

Quiero dar las gracias a toda la gene de Coronel Pringles y de Indio Rico. Muchísimas gracias”.(aplausos).

En uso de la palabra el Concejal Oreste: “Gracias Señora Presidente. Por empezar no me gusta hablar de mi por la continuidad del cargo porque, hay tanto para decir y se han dicho tantas cosas lindas pero bueno no voy a polemizar con el Concejal Forestier pero nunca desde esta banca me tocó denfender algo indefendible, ha sido la tarea más importante de mi vida y lo he hecho con mi más alto honor tanto desde el Bloque de la Unión Cívica Radical como del Ejecutivo Municipal. Este es mi mayor orgullo personal y lo atesoraré en mi corazón toda mi vida.

Para no seguir hablando de mi, quiero saludar al Concejal Ríos y despedirlo de este Concejo Deliberante, como también al Señor Caputo, desearle la mejor de las suertes en su vida y que por supuesto, invitarlos a que sigan participando en la actividad política.

Al Concejal Forestier también saludarlo pero el hecho de tener continuidad hace que continuemos en la disputa de ideas para el mejoramiento de la comunidad.

Y sí como Presidente de Bloque tengo que ejercer el más alto honor de despedir a tres Concejales y tres amigos. Por un lado Carlos despide a Elenita y le agradece, perdón por darle la espalda, le agradezco mucho por todo este tiempo que me ha apuntalado como Presidente de Bloque. Con una tarea muy silenciosa nos ha informado sobre todo el quehacer rural, sobre todo el tema de seguridad, sobre todos los temas que a través del trabajo de las Comisiones ha desarrollado.

También quiero despedir a mi amigo Hugo que seguramente políticamente nos seguirá acompañando, ha sido un termómetro para mí con su experiencia como Presidente de la Unión Cívica Radical y quiero agradecerle que por mi falta de experiencia y él ha sabido contenerme, aconsejarme.

También Señora Presidente que para mí es Alicia, y ese ejemplo que ha significado a través de vida.

Como Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical tengo el honor de despedir a la Concejal Ugalde, al Concejal Iturrioz y a Usted Señora Presidente. Usted sabe los momentos que vivimos cuando éramos ese pequeño Bloque y luego elegimos a Usted junto a los demás amigos que integran este Bloque para que nos represente.

Durante esa Presidencia que Usted ya marcó, más allá de la gestión, yo quiero rescatar dos mensajes básicos que Usted ha otorgado para mejor contribución al Poder Legislativo, que es institucionalidad y conciencia, que continuamente Usted ha dado ejemplo de educación cívica respecto a eso. Ha tenido siempre las puertas abiertas, por lo tanto nos ha representado más que bien, la palabra orgullosamente nos queda chica para rendirle homenaje a su Presidencia.

Por último quiero decirles que hoy termina el mandato alguien que no está pero sin dudas, a través de la Presidencia del Bloque de Concejales, tuve que asumirla, y nunca lo olvidamos, nuestro querido Carlos Troilo, está entre nosotros, él nos dejó su impronta y cuando me tocó sucederlo fue muy difícil para mí emocionalmente y que si algún error he tenido, le pido disculpas a él y al Bloque por los errores. Muchas gracias. Gracias como amigos, como Concejales, como ciudadanos, como afiliados de la Unión Cívica Radical, han dejado muy bien parado el nombre de cada uno de Ustedes y el nombre institucional de todo lo que representan. Muchísimas gracias”.(aplausos).

El Concejal Iturrioz expresó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, casi norma, una de las últimas siempre.

Ya se ha dicho mucho y bien en este Recinto. Yo simplemente quiero agradecer a mis pares por estos cuatro años que pudimos llevar adelante la gestión pero en forma muy especial a Usted Señora. Yo creo que marcó un antes y un después con su gestión en la Presidencia.

Como Usted lo dijo, hubo momentos que había que poner paños de agua fría a determinadas circunstancias que estábamos viviendo y Usted lo supo hacer. Con su calidez, con su manera de decir, que son muy personales y muy precisas por cierto.

También quiero agradecer a mi Partido que me dio la posibilidad de ocupar una banca en este Honorable Concejo Deliberante. Por ende a todos los pringlenses que en su oportunidad, con el voto me dieron la posibilidad y esto es para mí lo más lindo porque cuando uno no vivió diciendo: yo quiero ser, creo que es doblemente gratificante.

No voy a definir por nombres pero sí a quien durante casi cuatro años que estuve al lado, a Carlos Oraste, yo siempre digo Carlos que cuando uno está en la gestión y en política no siempre uno es como dicen que es, simplemente es como uno puede ser y esto es cuando uno vuelca su personalidad, la vuelca en la calle, en su quehacer diario y termina en una gestión marcando la personalidad de cada uno para llevar adelante los distintos principios que nos da el quehacer político.

A Usted Señor Intendente, es cierto lo que hizo mención, hemos recorrido mucho la Sexta Sección, mucho trabajo desde lo partidario y también al presidir la Comisión de Hacienda, hemos discutido bastante, desde su gestión y desde la mía para tratar de llegar a un acuerdo y llevar adelante los proyectos. Le agradezco que haya tenido paciencia para luchar porque conozco mi genio. Por eso soy un agradecido y me quiero llevar de acá lo mejor, este grato recuerdo.

Si duda, todos por una cuestión o por otra, hemos saboreado tragos amargos por distintas circunstancias, pero creo que la mayoría fueron dulces y suaves por la calidez de cada una de las personas que me ha rodeado y que hemos podido trabajar. A todos muchísimas gracias y en la vida política seguramente nos vamos a encontrar. Gracias”. (aplausos).-

En uso de la palabra la Concejal Ugalde: “Gracias. Primeramente quiero agradecer a mi Partido, la Unión Cívica Radical por haberme dado la oportunidad de ocupar una banca. A los vecinos que en aquella oportunidad depositaron su confianza en esta lista encabezada por el Dr. Mensi.

Este desafío para mí, de llegar al Concejo Deliberante sin haber tenido contacto con la política anteriormente, me llevo a tomar un conocimiento que de otra manera nunca lo hubiera logrado, visto desde afuera todo parece más simple pero llegar aquí, uno ve la realidad y ahí puede opinar realmente.

Al Bloque, a todos quienes me acompañaron, agradecerles, y muy especialmente a quienes compartieron estos cuatro años. A vos Alicia, con tu calidez, con tu mano firme o cuando a uno por ahí con sus problemas se aflojaba, supiste levantarme el ánimo.

A Hugo, una persona de muy pocas palabras pero justas, un compañero de ruta como dijeron hace un momento.

A Carlitos, todo el agradecimiento a un joven que transpiró la camiseta de este Bloque durante dos duros años, son cuatro pero dos muy duros.

También el recuerdo al Concejal Troilo que desde algún lugar sé que nos está acompañando.

Y también a alguien que en este momento no se encuentra presente y nos acompañó durante un año y medio, a Oscar Leoz, que fue muy buen compañero de trabajo y siempre con muy buena disposición.

También tengo que destacar, algo que está fuera del ámbito político, que son mis compañeros de la Asociación de Productores, que me apoyaron en los momentos difíciles, que me dieron letra, que me supieron contener cuando por ahí uno tiene sus debilidades. A ellos también, tengo el más grande de los agradecimientos.

A las Secretarias, un párrafo aparte, personas realmente excepcionales, seres humanos dispuestas y muy humanas.

A vos Celia, Graciela, Sandra y el último tiempo Etelvina, el más grande de los agradecimientos, son seres humanos, repito, excepcionales que dan todo por nosotros y nosotros haríamos muy poco si Ustedes no nos complementaran.

Por último, un reconocimiento a mi familia, en estos cuatro años les resté muchas horas, no porque haya chico, por mi madre que con sus 83 años que fue una persona que me apuntaló y me supo contener, todos sabemos que yo soy bastante fuerte y ella supo contenerme, y ocupar el lugar por ahí en la casa cuando yo falté.

A mis hijos que son dos seres humanos, qué voy a decir como mamá, excepcionales, y también me apoyaron. No es fácil, cuando uno falta cuatro años, viniendo todos los días.

A mi esposo que también puso su tolerancia por llegar fuera de hora, más de una vez haciéndose cargo de la comida.

No fue fácil, pasamos por momentos muy difíciles pero realmente valoro la oportunidad que tuve, agradezco a todos, en vos Alicia, muy especialmente, encontré una amiga a la que quiero seguir tratando como corresponde.

Y al resto de los Bloques, realmente, a pesar de tener camisetas diferentes, he encontrado amigos, se los he dicho. Hemos tenido discrepancias pero hemos logrado llegar a buen término y esto es lo bueno de todo esto. Con Eduardo hemos tenido diferencias pero acá estamos. Con los chicos del Frente para la Victoria, lo mismo. Con Jorge que siempre me decía compañera, y yo le decía correligionario, es así.

A vos Claudio, Amanda, Daniel, dos años muy lindos compartidos con Ustedes.

Muchas gracias”. (aplausos).

La Concejal Iglesias expresó: “Quería hacer un pequeño relato en representación de…, Carlitos vuelve pero para mí hoy se va.

Es un pequeño relato que más o menos refleja el compromiso y la dedicación de cada uno.

Cuando un pajarito se hizo grande su padre le dijo, hijo mío todos nacen con alas, no es que tengas obligación de volar pero sería muy penoso que te limitaras tan sólo a caminar, teniendo esas alas que el buen Dios te ha dado. Pero yo no sé volar contestó el hijo, es verdad contestó el padre y lo llevó hasta el mismo borde de la montaña, ves este es el vacío, cuando desees volar, sal de aquí, tomas aire y vas a saltar al abismo extendiendo tus alas. Y si me caigo contestó el pajarillo, aunque te caigas nada te pasará, sólo algunos magullones pero te hará más fuerte para cuando lo vuelvas a intentar. Volvió a su pueblo y se lo comentó a todos sus amigos, estás loco le dijeron, quién necesita volar. Sus mejores amigos pensaban lo contrario, y si fuera cierto. Decidió intentarlo, se subió a la copa de un árbol y saltó. Se hizo un gran chichón en la frente y por el camino se encontró con su padre, me mentiste, no puedo volar, mira qué golpe me he dado. Hijo mío dijo el padre, para volar hay que crear el espacio al aire libre para que las alas se desplieguen, es lo mismo que como tirarse en paracaídas. Necesitas altura para saltar, para volar hay que empezar corriendo riesgos. Si no quieres quizás lo mejor sea resignarse y seguir caminando para siempre.

Cuantas veces nos hemos quedado parados ante el intento de hacer algo nuevo, de intentar algo que en realidad estamos deseando pero nos hemos quedado quietos pensando, qué pasará y si nos equivocamos, no será mejor no intentarlo.

Cada uno de Ustedes ha puesto su dedicación y su tiempo, dando todo lo mejor a este Concejo, siendo un compromiso y un desafío diario, aprendiendo a volar cada día decidieron correr riesgos y no se resignaron a caminar para siempre.

Gracias porque de cada uno de Ustedes aprendimos mucho”.(aplausos).

A la hora 21:50 finalizó la Sesión Especial. Correspondió el arrío de la bandera bonaerense al Concejal Daniel Elormendi y el arrío de la bandera nacional al Concejal Jorge Forestier.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email