Press "Enter" to skip to content

ACTA – SESION ESPECIAL (10/12/2019)

SESIÓN ESPECIAL

10 DE DICIEMBRE DE 2019.

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo el día 10 de Diciembre de 2019, se da inicio a la Sesión Especial. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Carlos Aníbal Berterret.

Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Comenzamos la Sesión Especial, referida a la Asunción del Intendente Municipal con fecha 10 de Diciembre del 2019. Por Secretaría se tomará asistencia.

Invitamos al Estrado de la Presidencia al Señor Intendente Municipal Electo, Licenciado Lisandro Matzkin”.

A continuación el Señor Intendente Municipal Electo, Licenciado Lisandro Matzkin tomó ubicación en el Estrado de la Presidencia.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hacemos un minuto de silencio por los Ex Intendentes fallecidos”.

Seguidamente se realizó un minuto de silencio.

La Sra. Secretaria del H. Cuerpo expresó: “El Señor Presidente del Cuerpo toma Juramento de Fidelidad al Señor Intendente Municipal Licenciado Lisandro Matzkin, electo el día 27 de Octubre de 2019”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo procedió a tomar juramento al Señor Intendente Electo, Licenciado Lisandro Matzkin.

SEÑOR LISANDRO MATZKIN:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE INTENDENTE MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CORONEL PRINGLES PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDO.

  • SÍ, JURO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES, LA PATRIA OS LO DEMANDE.
  • Acompañamiento musical por parte de la Banda Ceferino Namuncurá –
  • Aplausos –

La Sra. Secretaria del H. Cuerpo expresó: “A continuación el Presidente del Honorable Concejo, Carlos Berterret, le hará entrega de un obsequio al Intendente Electo, Lisandro Matzkin”.

A continuación se procedió a la entrega de un obsequio por parte del Señor Intendente Municipal, Licenciado Lisandro Matzkin, al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Aníbal Berterret.

La Sra. Secretaria del H. Cuerpo expresó: “El Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante invita al Señor Intendente Municipal Lisandro Matzkin, a firmar el Acta de Transmisión, Estado Económico y Financiero Patrimonial de la Municipalidad de Coronel Pringles”.

El Señor Intendente Municipal Electo, Licenciado Lisandro Matzkin, junto al Señor Intendente Municipal Saliente, Carlos Aníbal Berterret, firman el Acta de Transmisión Estado Económico y Financiero Patrimonial de la Municipalidad de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Invitamos a los Ediles que quieran hacer uso de la palabra, por favor, dirigiéndose al Intendente o algo que quieran expresar. Tiene la palabra Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Buenas tardes a todos. Quiero agradecer la posibilidad de hablar en nombre de mis compañeros Concejales para dirigir unas palabras al flamante Intendente Municipal, Licenciado Lisandro Matzkin, así como también a los Concejales que hoy asumen la responsabilidad de representar a los ciudadanos, dentro del Concejo Deliberante.

Al Señor Intendente quiero desearle el mayor de los éxitos en su gestión, y desde el Bloque que represento, asumimos el compromiso de seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Entendiendo que si su gestión es buena, a Coronel Pringles le va a ir bien. Y nosotros queremos el progreso para esta ciudad. Esto no es un proyecto individual, es un proyecto de todos. Es necesario que unamos nuestros esfuerzos y sumemos nuestras voluntades para lograr el Coronel Pringles que todos queremos. Y que nos meremos. Por ello, ofrecemos nuestra pasión, nuestra dignidad, nuestro coraje y nuestro esfuerzo para poder concretarlo.

Anhelamos que se continúen las obras de infraestructura, pero también necesitamos que se implementen proyectos y políticas públicas que ayuden a los vecinos. Que no se olvide de las escuelas, que las asociaciones cooperadoras hacen un gran esfuerzo para mantener los edificios en condiciones óptimas, pero también para proveer materiales y elementos necesarios para brindar educación.

Que no se olvide de los barrios. Que quienes viven allí, necesitan la misma atención, que quienes vivimos en el centro.

Que desarrolle actividades tendientes al cuidado y a la mejora del medio ambiente, que la Salud sea una prioridad.

Que los empleados municipales tengan un sueldo digno y que puedan llegar a fin de mes.

Que las plazas y espacios verdes estén en óptimas condiciones para que puedan ser aprovechados en el esparcimiento y la recreación.

Que se tomen las medidas necesarias para que no haya más siniestros viales, y que todos los ciudadanos sean responsables cuando conduzcan.

A los Concejales del oficialismo, decirles que continuaremos trabajando de la misma manera. En la discrepancia, en la diversidad de ideas, pero siempre sobre la base del respeto y de la aceptación de las opiniones de los otros. Y a mis compañeros de Bloque, al que representamos, decirles que estoy orgullosa de Ustedes, que hoy es un día maravilloso para todos nosotros, estamos haciendo historia en esta ciudad, que más de seis mil votos son los que nos dan entidad en esta tarea. Y por quien debemos poner todo nuestro esfuerzo para solucionarles los problemas que se les presenten.

A ellos, nuestros votantes, quienes nos respaldaron en este proyecto de unidad, que logramos consolidar y que iremos fortaleciendo día a día.

Tenemos la ardua tarea de comprometernos y luchar reivindicando cada una de las conquistas y derechos sociales que por estos tiempos se fueron perdiendo. La igualdad, la justicia social, y la inclusión. Necesitamos recuperarlos, para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos y por supuesto, de nosotros, todos los pringlenses.

Bienvenidos compañeros, estoy segura que vamos a poder trabajar por una sociedad más justa. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene la palabra el Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. La verdad que no había preparado palabras, pero voy a tratar de hacer reaconto de lo que pienso en mi fuero más íntimo. Yo le agradezco enormemente el gesto que Usted ha tenido y ha demostrado una vez más la grandeza como persona.

Pudiendo quedarse como Intendente, ha demostrado, y teniendo todas las posibilidades, ha demostrado que la política, la política no está al servicio de una persona, está al servicio de un proyecto, que es un proyecto de un Pringles distinto. Cuando nosotros decimos, de un Pringles distinto, es porque realmente estamos convencidos de eso. Estamos convencidos que la alternancia política es la base y la higiene de las instituciones, y la alternancia de las personas hacen a la calidad institucional. Y el gesto que Usted ha tenido va a ser recordado.

Ha tenido una administración exitosa. No se le ha dado el lugar, pero la historia se lo va a dar. Ha habido una obra pública histórica y se lo va a recordar por eso. Se han hecho cloacas de acá, casi por cuarenta kilómetros. Se han hecho más de ochenta cuadras de asfalto. La salud pública está al servicio del ciudadano de Pringles, que hay enormes dificultades, y que hemos tenido enormes dificultades, eso no hay ninguna duda. Pero yo tengo que agradecerle desde todos nosotros y personalmente.

Usted ha hecho cosas en la esfera municipal, que yo no lo había visto antes. La democratización en el trabajador municipal. No ha habido nadie que se haya sentido perseguido políticamente en su administración. Y todos los pringlenses nos debemos explicaciones de los últimos ochenta o cien años. Todos hemos sufrido en nuestras familias, persecuciones o de un lado o del otro. Y si ha habido gente que ha salido del Municipio, ha salido como corresponde.

Con respecto a Usted, Licenciado Lisandro Matzkin, le deseo lo mejor, porque si a Usted le va bien, nos va a ir bien a todos. Va a tener enormes dificultades, como también va a tener dificultades el gobierno provincial y el gobierno nacional, pero vamos a estar nosotros apoyando y protegiendo esta democracia y sabiendo la difamación, la mentira y la diatriba no llevan a nada.

Porque nosotros, los argentinos, nos debemos una unidad. Nos debemos trabajo, nos debemos respeto. Desde los albores de nuestra Patria, hemos tenido enormes dificultades, Unitarios y Federales, Conservadores y Radicales, Peronistas y Antiperonistas, Kirchneristas y Anti kirchneristas, Conservadores, Republicanos, y lo que sea. Lo único que han hecho es empobrecernos aún más, diferenciarnos aún más. Hoy con los medios, vemos que cualquiera le dice cualquiera cosa a cualquiera sin importarle que atrás hay una reputación, hay una familia, hay una honradez que defender. Tenemos que cambiar eso, pero, ¿cómo se cambia? Se cambia desde adentro. De sentido común, de aquellas personas que creen que no se puede difamar gratuitamente tienen que decirlo. Tenemos que trabajar en la unidad, tenemos que trabajar en un Pringles de oportunidades, tenemos que darles la oportunidad a todos. Y una vez que todos tengamos la oportunidad, veremos quién es quien. Pero lo que no puede pasar es que la gente no tenga la oportunidad de sacar la cabeza y ser alguien.

Todos nosotros, la enorme mayoría de nosotros, salimos desde la nada. Y lo hicimos a fuerza de trabajo, de estudio, de progreso. Y tenemos que ir a ese camino. Nuestros padres nos están mirando, nuestros hijos nos están mirando. Yo convoco a todos Ustedes, a cada uno de Ustedes, y a Usted Señor Intendente, a la cabeza, de entender que, sin la unidad nacional, no hay Proyecto Nacional. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte expresó: “Buenas tardes Señor Presidente. Espero no trabarme, hablar acá no es como pensarlo en la cocina.

Primero agradecer a mi familia, mi mujer y mis hijos que es a quienes les he quitado mucho tiempo por esta pasión que es la política. A mis padres, mis hermanas, a los amigos de la Unión Cívica Radical, esta banca es de ellos. A Cristina, que fue la primera que confió, al Canguro, que en algún lado debe estar contento. A la Mesa Directiva que confió en mí. Y hoy que es el día de la Democracia, hoy hace 36 años que Don Raúl, o de la mano de él, recuperamos la Democracia.

Y hay que cuidarla. Ya lo damos como… nuestros hijos no entienden, leen historia, pero muchos dieron la vida, y la tenemos que cuidar. A Juntos por el Cambio, también, a su dirigencia. Al periodismo, a los medios, que siempre estuvieron para poder comunicarnos con la gente. Y sobre todo, a los vecinos que confiaron en nuestra boleta.

Quería decirles a los pringlenses, que los Concejales estamos a su servicio. Ellos nos pagan el sueldo y que cuando uno jura, dice, que lo demande la Patria y Dios, si no cumplimos, pero la verdad que tanto la Patria, como Dios, son bastantes lentos en demandarnos, entonces son los vecinos los que tienen que demandarnos día a día, si no estamos cumpliendo con nuestras obligaciones. También necesitamos que se involucren, no somos solo un libro de quejas, sino que traigan ideas, que nos ayuden en eso, en esta tarea porque estamos acá porque nos eligieron, pero no por iluminados. Ojalá que esté a la altura de lo que Ustedes se merecen.

A la oposición les digo que debatamos, el Concejo es la cuna, es el lugar donde se viene a hacer política. El patio de la Democracia, en la cocina me salía. Pero acá venimos a hacer política, cada uno con sus banderas, con sus convicciones. Yo no me traje hinchada, pero me traje las banderas del Radicalismo y las voy a dejar en el Concejo durante los cuatro años. Que son la lucha por la libertad, la igualdad de oportunidades, el trabajo, la educación, la honestidad, de respeto por las instituciones, por la Democracia y por la República. Ese va a ser el filtro de mis decisiones.

Debatamos, debatamos así sea en forma acalorada, pero respetándonos. El objetivo tiene que ser mejorar la calidad de vida de todos los pringlenses. No hagamos a los pringlenses rehenes de nuestras diferencias, sino, que hagámoslos beneficiarios de nuestras coincidencias.

Para cerrar, ya se está haciendo largo. A Lisandro, todos confiamos en tu capacidad, sos una persona capaz y que se ha preocupado para prepararse, para llegar a este lugar. Ahora necesitamos que seas líder, que seas generoso, que seas empático. Porque va a ser un desafío importante, en realidad estos cuatros años van a ser difíciles, como fueron todos los gobiernos de esta bendita Argentina, siempre es difícil. Pero confiamos en vos. Acá vas a tener un vasco porfiado, que te va a estar dando una mano. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene la palabra el Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno, muchas gracias. Primero que nada, buenas tardes a todos los presentes.

Básicamente, para ser escueto, no me puedo atribuir la facultad de hacer un análisis profundo y coherente respecto a la gestión de Carlos, porque lo cierto es que es desde un punto de vista subjetivo. Siempre la política nosotros la supervisamos, si se quiere, desde detrás del Recinto, siempre estamos tratando de relevar las problemáticas de los vecinos. Puedo disentir en un montón de cuestiones que supuestamente están resueltas y que para nosotros todavía hay otro camino, y eso tiene que ver justamente con proponernos todo el tiempo ser mejores, elevar la vara en lo que nos toca, aprender de manera constante. Porque justamente el objetivo no es ser Concejales ¿no? Por ahí escuchaba que no habían traído hinchada, yo creo que justamente eso no tiene que ver con un fanatismo, no tiene que ver con una hinchada, sino tiene que ver justamente con vecinos y compañeros que se representan con un proyecto político, que justamente tienen ganas de que ese espíritu, esa coherencia atraviese el Municipio de Coronel Pringles. Y obviamente tenemos que respetar cada una de las cosas y de los proyectos políticos tenemos que acamparlos y para eso estamos justamente.

La idea es tratar de representar a los vecinos de la mejor manera, agradecer, como decía la compañera, a los más de los 6.100 votos que nos acompañaron, nos posicionan en una oposición mayoritaria, si se quiere, decir que vamos a tratar con respeto todas las cuestiones que podamos relevar y que vamos a ofrecer siempre una solución de manera conjunta, en todo el Cuerpo Legislativo, no solamente desde nuestro Bloque, sino que vamos a tratar de tener una imagen propositiva. Al menos vamos a intentarlo, y siempre, por ahí cuando hemos tenido algún encuentro, hemos hablado que podemos identificar distintos tipos de realidades en Pringles, de generar un diagnóstico más o menos parecido, pero nos podemos diferenciar muchas veces en qué manera lo vamos a resolver ¿no? Y justamente me parece que ahí es donde está el debate, donde está realmente lo importante.

Así que desearle toda la suerte obviamente al Ejecutivo, en nombre de Lisandro, quien va a ser quien va a conducir los hilos de este Municipio, y saber que siempre que tengamos que señalar alguna cosa lo vamos a hacer, y que siempre que tengamos que destacar algo lo vamos a hacer.

Así que nuevamente agradecerles a todos los compañeros y a todos los vecinos que se acercaron y principalmente a todo este Cuerpo, que por lo menos creo que me va a estar acompañando durante cuatro años. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal María Luisa Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias, Marita está bien. Bueno, buenas noches, buenas tardes. Antes que nada, felicitaciones, a vos, a Usted Carlitos, a Lisandro muchos éxitos.

Yo quería agradecer en un principio al recibimiento que he tenido de parte de los Concejales de la oposición, por supuesto, el cariño de los míos, de mis pares de acá de mi Bloque. Quería agradecer también y decirles, si me permiten, a los seis mil ciento, más, votos que tuvimos, 128 votos que tuvimos, decirles a ellos que mis convicciones, mis ideales, y me ideología no van a quedar acá en esta explanada. Las voy a llevar hasta el último segundo de mi vida. Están contentos los compañeros porque volvimos, eso es.

Y decirles, además, que a mi juramento yo le voy a agregar que juro también por Perón, por Evita, por Néstor y por Cristina. Y además quería decirles que, si yo llego a ser desleal, con todos ellos, inclusive con mis compañeros, voy a ser desleal con la persona que me hizo peronista, que es el ser que me dio la vida. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Buenas noches. Bueno, primero saludarles y desearles todos los éxitos a quien fuera hasta hace unos minutos, nuestro compañero acá, Presidente. Bienvenido ex Intendente como Concejal ahora.

Darles la bienvenida a los nuevos Concejales, algunos que vuelven, algunos que vienen más nuevos y otros que retornan.

Simplemente desearles éxitos en toda la función, tanto de Intendente como de Presidente de este Cuerpo. Decirles a los Concejales que ingresan, que este es un ámbito en el que seguramente vamos a encontrar diferencias. No siempre ser oposición es oponerse a todo. Y no siempre ser oficialismo es acompañar en todo. Pero las diferencias, lo importante es que las demos en la discusión. Y tenemos un ámbito en que toda la población siempre nos mira y nos demanda que tengamos más discusión en los lugares, y es difícil hacer ver todo el trabajo que se realiza en las comisiones. Y ese es el ámbito donde vamos a seguir discutiendo, hemos discutido y discutimos y ahí no hay diferencias entre oficialistas u opositores, o un Bloque o un partido político. El ámbito de discusión, no hay camisetas así que el ámbito de discusión es ahí para la mejora de la comunidad.

Todos los Pringles, como bien decía Bernardo, son quienes nos han puesto en este lugar y quienes nos deben demandar la atención que ellos merecen. También comparto en eso de invitar a toda la población, que las puertas abiertas siempre del Concejo, para que vuelvan a traernos, no solamente reclamos, sino también propuestas y nosotros también como Concejales, también tenemos que entender que muchas veces somos los transmisores de la función pública del Ejecutivo. No quiero decir esto que debemos acompañar la gestión, sino, que muchas veces nos pasa que no se llega con muchas cosas a la población, y tenemos que ser nosotros los interlocutores con la población.

Así que esa es una invitación, una función que también debemos cumplir.

Desearle todos los éxitos Señor Intendente, vamos a tener un período complejo, como bien decían que siempre son difíciles, pero a lo que voy a apelar es que los pringlenses también somos bonaerenses y también somos argentinos. Así que en esa tarea estamos todos comprometidos, oficialistas y opositores, en un ámbito u en otro, pero tenemos que entender que todos somos parte de un pueblo, de una provincia y de una nación. Así que bienvenidos y todos los éxitos para las próximas funciones”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más hace uso de la palabra, les voy a dirigir unas palabras a todos Ustedes y al Señor Intendente electo.

Hoy me preguntaba un periodista, si revivía en el 2015 esta situación, acá en la explanada municipal y asumiendo el cargo de Intendente. Yo le dije que sí, que iba a hacer referencia justamente, a cosas que dije en aquella oportunidad.

Cuando asumí de Intendente, expresé que pensaba, imaginaba, que iba a ser un Intendente de transición. Un Intendente de cuatro años y punto. Que iba a ser un Intendente que iba a construir caminos, y no hablo de caminos físicos, hablo de caminos de rumbo norte, de políticas públicas, de cosas que después iba a haber que profundizar. Y graficaba que el camino debía estar y después de acuerdo a la condición o a la cualidad de Intendente, se iba a poder andar en bicicleta o en una Ferrari, pero había que construir el camino.

Quería que se me recuerde como un Intendente republicano, por austeridad, por transparencia, por respeto a los Poderes, por respeto a los ciudadanos, por respeto a los empleados.

También manifesté en distintas oportunidades de mi deseo de trabajar hasta el último día. Hasta el último día. Y hoy si me dan a elegir, qué obras o qué logros yo valoro, traigo acá a colación, son las últimas, las que hice desde el 27 de Octubre, hasta acá. No las otras, no las obras que más se resaltan en la comunidad. ¿Por qué? Porque hay como una creencia, muy fuerte radicada, de – Mirá, si necesitas algo pedilo antes de las elecciones, porque una vez que pasen las elecciones, no pasa nada, se para todo. Y realmente hemos entregado cheques por el Programa Empleo Independiente, hemos reinaugurado el Museo de Artes, prosiguen las obras de cloacas para la Escuela N° 3, prosiguen las obras de cloacas para la Escuela N° 30, prosigue la Escuela Secundaria y la ampliación de la Escuela Secundaria y de la Escuela N° 30, y prosiguen, y prosiguen, y prosiguen un montón de cosas. Por eso, por pequeñas que sean, yo les doy una importancia fundamental porque derriban esta creencia que luego de las elecciones, no interesa nada. Nosotros hasta hoy estuvimos haciendo llamados a Provincia y a Nación, para conseguir cosas.

Dije también, y estaba sentado por acá, Juan Carlos Amores, que me gustaría ser, me acordaba de una frase que había dicho él, que me gustaría ser como él en el sentido de recorrer las calles del pueblo tranquilo, con la frente alta. Pero ahora agrego, que me gustaría tener otra cualidad que tiene Juan Carlos, no criticar al Intendente en ejercicio. Dejarlo trabajar, opinar si se me pide opinión, máxime y uno estuvo acá, en este rol, conociendo las dificultades permanentes y diversas que se enfrentan. Guardar prudente silencio y permitir el libre ejercicio de gobierno del Intendente Electo.

La evaluación de mi gestión la hacen todos, todos los ciudadanos, el tiempo después, la historia no inmediata, la historia mediata va a poner las cosas en su lugar y va a decir qué tipo de gestión fue. De cualquier manera hay sectores y personas a las que quiero agradecer.

Al empleado municipal, hoy tuvimos una reunión acá de despedida, y yo les decía – No me importa si me votaron, no me importa qué opinión tienen de mí. Probablemente pueden tener antipatía o simpatía, hacia mí. A mí lo que me importa es, que atiendan bien al vecino, que se hagan las cosas. Que se lo atienda, que el conjunto de recursos y servicios que tiene que estar para el vecino, esté. Que cuando venga a acá, al área que sea, Salud, Acción Social, la parte administrativa, sea bien atendido, porque siempre dije que nosotros, que este edificio, y que nosotros, no tenemos ninguna razón de ser, si no es a partir del vecino de Coronel Pringles.

Quiero también destacar a los ciudadanos, que los distingo del habitante, porque el ciudadano es aquel habitante de Pringles que hace convivible la ciudadanía, por ahí lo había nombrado Ustedes. Al espacio político que me dio el apoyo para llegar y a los otros espacios políticos que se sumaron luego. Y a los que no adhieren, pero que respetan una forma de gobierno separando sus miradas políticas, lo que acabás de decir José, separando sus miradas políticas de lo que representa un bienestar o progreso positivo para la ciudad.

A mi Gabinete, que hizo un esfuerzo primero para descifrarme, para decodificarme, para comprenderme, para interpretarme, pero luego de eso me superó y potenció ampliamente, superó ampliamente las expectativas que yo tenía del trabajo de ellos. A todos Ustedes les quiero dedicar también, porque a veces tiraba una idea, y a los dos meses me encontraba que ya había habido cuatro reuniones autónomas, y seguían progresando, y después yo cortaba la cinta, o después hacia el anuncio, pero en realidad es el trabajo de todo el Gabinete.

Para mi familia, muy especialmente para mi familia. Para toda mi familia. Acá están mis padres, está por ahí Carina, mi Señora, Justo, mis hijos, fundamentalmente mis nietos, Xiomara y Santino, por ahí. Pero muy especialmente a mi Señora, porque miren, hay que entender y hay que trabajar y hay que luchar cuando una persona viene del trabajo con mutismo, con mal humor, con una caparazón encerrado porque estuvo bombardeado de problemas de diversos tipos. Por eso quiero destacar la labor que hizo ella de contención y que realmente es invalorable.

En el 2015 el Profesor Oreste, como no tenemos Bastón de Mando, como no tenemos Banda de Intendente, me transmitió el mando con la entrega simbólica de un bolígrafo, me pareció un buen gesto – idea, la quiero proseguir. Pero también aprovecho, aprovecho también para obsequiarle dos cosas que algunos pueden interpretar que tienen un mensaje religioso, y por ahí en la palabra religioso, en el núcleo de lo que es la palabra en sí, que es religar y que es volver a unir, tiene que ver con esto. También está una estampa y un llavero con la Virgen de Schönstatt, ¿por qué? Porque ellos son creyentes de la Virgen de Schönstatt, y porque encontré, Padre Pedro, Mario, que están por ahí, una frase que dice que busca el Movimiento, una Patria con rostro de familia. Ver a las personas que tenemos en frente como miembros de una familia, de una comunidad y no como un adversario, como un enemigo. Y también una copia de la Oración por la Patria, esta es la otra cosa que puede parecer religiosa. Y me decían, y yo decía tendría que ser un Símbolo Patrio más. Y me decían – No… pero las distintas religiones… – y realmente, yo les digo un repaso de las palabras, de algunas de las palabras de la Oración por la Patria. “Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Tener la valentía de la libertad para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz…” enfatiza la sabiduría del dialogo y la alegría de la esperanza que no defrauda.

Díganme si cuando escuchábamos a Alfonsín recitar el Preámbulo de la Constitución, que alguno lo definió como un rezo laico. O cuando San Martín hablaba de los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que decía que eran el evangelio de los derechos del hombre, si acá no hay una espiritualidad cívica, una religiosidad política, llámenlo como quieran.

Lisandro, compañero de ruta político, amigo, Señor Intendente, mi mayor miedo cuando asumí, era defraudar, creo que puede ser el tuyo. Yo me sentiría defraudado si no pusieras todo el esfuerzo y toda tu capacidad para conducir este proceso. Ese, puede ser ahora tu miedo, y no es el mío. Yo sé que a veces conseguir un producto o no, es fortuito, el PVP Sur, el gas en el Parque Industrial, estuvimos a la puerta, no lo pudimos conseguir, el esfuerzo estuvo, los proyectos estuvieron, la insistencia estuvo, eso no se pudo conseguir. Y otro montón de cosas más, se pudieron conseguir, y ese es el producto, es el proceso en el que somos, en el que tiene una responsabilidad indelegable, y el proceso habla de compromiso, habla de responsabilidad y habla de esfuerzo. Porque en esto, estoy convencido que vamos a contar con todo de tu parte para que Pringles todos los días sea más.

Te entrego un Municipio en mejores condiciones que en las que lo recibí. Pero no el que yo quería. Yo no solo deseaba, sino que trabajamos para que el día de hoy todo estuviera mucho mejor. No tengo, según mi criterio, un solo problema resuelto. Sí, hemos mejorado en el avance de muchísimas cosas, pero no considero que hoy en Pringles tengamos un problema resulto. Avanzamos muchísimo en muchas áreas, sin embargo, la disconformidad permanece.

Confiamos plenamente en vos y en todos tus auxiliares, tu Gabinete, en que lo bueno se profundice y en que los errores se corrijan. Porque como decimos habitualmente, Pringles siempre merece más.

Gracias a todos nuevamente por haber confiado en un hijo adoptivo de Pringles, para desempeñar este cargo que me honró. Nada más, muchas gracias”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Va a hacer uso de la palabra, el Señor Intendente Municipal de Coronel Pringles, electo, Licenciado Lisandro Matzkin”.

El Señor Intendente Municipal del Distrito de Coronel Pringles, Licenciado Lisandro Matzkin, expresó: “Buenas tardes queridos pringlenses e indiorricenses, veo muchos indiorricenses esta noche, esta tardecita acá. Me gratifica enormemente que nos estén acompañando.

Lo primero que quiero decir es que soy un hombre respetuoso de todos los credos, y de todas las formas de pensar, pero permítanme poner a Dios en primer lugar, como estandarte de mi gestión.

En segundo lugar, quiero agradecerle a mi familia, por el acompañamiento incondicional. A pesar de que no están de acuerdo con que siga participando en política, siguen siendo mi principal baluarte, mi principal apoyo, y cuando no están de acuerdo, pero te siguen bancando, eso significa que te quieren de verdad. Así que les agradezco enormemente a todos, a mis padres, a mis hermanos, a mi esposa, a mis hijas, a todos, a todos los que forman parte de mi entorno familiar. A mis amigos que los veo allá atrás, son mis hermanos de la vida, también les quiero agradecer.

Quiero agradecerle a la Banda Ceferino que nos está acompañando, están, hace una hora y pico, parados estoicamente, para que nosotros nos podamos gratificar. Muchas gracias, siempre nos están acompañando. Los pringlenses estamos orgullosos de Ustedes.

Quiero decir que formé parte de un equipo de gestión, en donde más allá de los logros que se visibilizaron, que son de público conocimiento y reconocimiento, lo que destaco es la hombría de bien de sus integrantes, de los integrantes del equipo de gestión. Sobresaliendo Carlos como nuestro líder, en una época donde ser buena persona está devaluado, reivindico y revalorizo a Carlos Berterret por sus dotes como persona. Irse de la función de Intendente como se va él, debería ser la constante y no la excepción. Gracias Carlos por todo lo que nos diste.

Desde el punto de vista personal, termina una gestión de cuatro años como Concejal, y haciendo balance los últimos dos años como Presidentes del Concejo Deliberante si fue una gestión a cargo de la Presidencia exitosa, se la debo en primer lugar a quien fue mi Secretaria, Silvia, a las cuatro chicas que nos acompañaron que son el baluarte y el alma del Concejo Deliberante, que no nos cansamos de repetir todos los Concejales, que Sandra, Rebeca, Graciela y Celia, son nuestro principal sostén, y los que entran hoy al Concejo Deliberante, van a ver que es así.

A los Concejales que nos acompañaron estos cuatro años, a los que estuvieron los dos primeros, a los que se retiraron y terminaron su mandato hoy, me ha enaltecido compartir las bancas con Ustedes, al oficialismo y a la oposición. Hemos logrado un clima de trabajo excelente, donde le dimos valor a la palabra, donde lo que se llegaba a acordar no necesitaba de ninguna documentación firmada, y se respetaba. Eso, que yo lo aprendí de Concejales como Teo Cabanillas, que lo vi hoy ahí, o de Memo Striebeck, que también lo vi, de Eduardo de Vega, que también lo vi, y aprendí muchísimo. Personas de distintos partidos políticos que han honrado la función del Concejo Deliberante, porque han puesto el valor de la palabra por sobre todas las cosas. Espero, como les dije el viernes en la última Sesión extraordinaria, haber estado a la altura de las circunstancias, como Presidente del Concejo Deliberante.

Entiendo a la política, como vocación de servicio, sin importar la procedencia ideológica o el partido político en donde esté cada uno. Cuando lo que nos motiva de verdad, es el bien común, las diferencias ideológicas pasan a ser un factor el cual tenemos usamos como basamento para trabajar en la diversidad, que nos nutre. Reivindico a los que hacen política militante, porque quiere aportarle algo a su país, o a su ciudad. Sin importar el partido político que representen. Por otro lado, siempre voy a rechazar a los que hacen política únicamente por un cargo para salvarse de manera personal. Por eso es que a los militantes que hoy están, de todos los partidos políticos, que acompañan a sus partidos porque sienten que es la manera de hacer grande un país, les doy mi más sincero reconocimiento.

¿Qué rol creo que debería tener la oposición, y que me gustaría que tenga? El de colaboración activa. Hoy son los representantes de un gobierno nacional y de un gobierno provincial, a nivel local, y tienen la llave y la posibilidad de abrir puertas. Yo espero de corazón que así suceda. Todo ese deseo de que nos vaya bien, van a ser mucho mejores si la oposición local tiene un rol protagónico en los próximos años. Mi Despacho está abierto, y yo humildemente voy a acompañarlos en todo lo que pueda para gestionar para nuestro Pringles y para nuestro Indio Rico. Yo creo y quiero que seamos juntos protagonistas de estos años que vienen, a la par, los pringlenses nos lo van a demandar si no lo hacemos así. Yo tengo la mejor predisposición y espero que también Ustedes la tengan.

¿Qué rol me gustaría que tenga el oficialismo? El de grandeza y magnanimidad. El de no llevar por delante a los que piensan distinto. El que tengamos la posibilidad de escuchar y reconocer errores si nos equivocamos. Humidad, apertura, capacidad de diálogo. Imagino un oficialismo de esta manera. Y seguramente va a ser un proceso, va a ser un proceso de aprendizaje porque hay nuevos actores en esto, tanto en la oposición, como en el oficialismo. Pongamos lo mejor de cada una de las partes para que esto suceda. Para que llevemos a los hechos lo que tanto pregonamos y decimos en palabras. Pasemos las palabras a los hechos concretos.

A los empleados municipales, a la gran familia municipal, que son más de mil personas, por lo tanto, más de mil familias; quiero decirles que son los servidores número uno, desde el que recolecta los residuos, el que trabaja en la Planta de Reciclaje, el que trabaja en Producción, el que trabaja en la Delegación de Indio Rico, acá en el Palacio Municipal, los Concejales y el Intendente. Todos, somos servidores públicos. Todos nos debemos a la gente, que nos paga el sueldo, como decía hoy Bernardo. Nosotros estamos a disposición de los 25.000 pringlenses, porque podemos llegar, porque en mi caso, a nuestro espacio nos votaron 7.895, y la oposición, la primera minoría, 6.128, representando dos grandes sectores de la sociedad. Pero ¿saben una cosa? Cuando nos sentamos en una banca o en el sillón de Intendente, representamos a los 25.000 pringlenses. Nos sacamos la camiseta del partido político y nos ponemos la de Pringles, la de todos los pringlenses. Y creo que tenemos que tener todos, esa grandeza. Y cuando les pido a los empleados municipales que sean los principales servidores públicos, es a sabiendas que hoy el salario municipal, no es el que debería ser. Que corremos de atrás a la inflación, que vivimos tiempos difíciles y tiempos duros. Se ha hecho un gran esfuerzo para tratar de mejorarlo y vamos a tratar de seguir sosteniendo una mejora paulatina. Yo no puedo prometer lo que no voy a poder cumplir, pero sí que voy a dejar lo mejor de mí para ir mejorando paulatinamente y tratar de ganarle a la inflación. Y que, dentro de cuatro años, cuando me vaya, la situación sea un poco mejor que la de ahora, como la situación de ahora, es un poco mejor que la de hace cuatro años.

A la ciudadanía de Pringles, les quiero decir que me gustaría que sean protagonistas activos de esta nueva etapa, y ser protagonistas activos es involucrarse, en el día a día de nuestra comunidad. Es involucrarse en tratar de mejorar aquellas cosas que todavía nos faltan, el Estado por sí solo no puede solucionar todos los problemas, si no es en comunión con ciudadanía y con instituciones. Requerimos y necesitamos de la participación activa de los ciudadanos.

¿Cuáles van a ser algunos de los principales lineamientos de gestión? En primer lugar, continuidad de la gestión actual. La gestión que hoy yo inicio es la continuidad de la gestión de Carlos, con profundización.

Deseo y voy a trabajar en mantener la institucionalidad, la transparencia y la austeridad que ha logrado Carlos, y hacer el mayor esfuerzo para que esos mecanismos cada vez funcionen mejor.

Vamos a trabajar fuertemente en la cercanía a los vecinos y a las instituciones. Las instituciones de Pringles, tanto las religiosas, las sociales, las deportivas, las culturales, las de las prestaciones de servicios, son el verdadero entramado que sostiene a nuestra sociedad, a la sociedad en la que vivimos. Desde todo punto de vista. Y tenemos que generar un mayor y un mejor vínculo entre Estado e Instituciones. Escuchándonos y colaborándonos mutuamente.

Pretendo trabajar estos años en el acompañamiento y el entendimiento del proceso socio-productivo. El mundo cambia vertiginosamente. Miren, charlaba con un dirigente gremial que vino este sábado a acompañar la cena de Empleados Municipales, y hacia un análisis muy interesante. Hace 20 años atrás, cuando el PBI de un país crecía un 1%, la desocupación bajaba un 1%. En la actualidad, cada vez que crece un 1% el PBI de un país, en promedio baja la desocupación, solo el 0,25%. Esto sucede porque cambió la matriz del empleo en el mundo. Crear empleo no es solo un desafío en Pringles, ni en Argentina, es un desafío en el mundo porque la realidad cambió. La realidad productiva cambió. Con lo cual, si queremos ampliar matriz productiva, si queremos generar empleo, tenemos que acompañar el proceso socio-productivo. Y yo entiendo al Estado como promotor del desarrollo, no estoy de acuerdo con el Estado-Empresario, sí con el Estado que acompaña a los que producen, a los que emprenden, a los que inician. Y ahí es donde vamos a tratar de trabajar con ellos, acompañándolos en la generación de empleo.

Vamos a tratar de trabajar en el mejoramiento del orden, de la limpieza y del mantenimiento de la ciudad. Y esto lo vamos a lograr, como decía antes, si los ciudadanos son protagonistas. Escuchamos siempre decir que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia. Y esta es una condición de nosotros como ciudadanos. Y nosotros como Estado, tenemos que estar ahí para tratar de mejorar día a día los servicios.

Con respecto a la infraestructura básica, me pongo un objetivo a cuatro años. Espero poder lograrlo y va a depender mucho de que Ustedes me acompañen en este trabajo. Me gustaría dejar en cuatro años cobertura casi total de red de agua y red de cloacas, y lo digo acá públicamente, para ponerlo como una zanahoria a perseguir. No pretendo llevar agua y cloacas a las secciones de quintas, pero sí a la gran mayoría del ejido urbano. Porque esta infraestructura básica es la garantía de salubridad y es la que nos permite después, avanzar en el resto de la infraestructura que mejora la calidad de vida cotidiana de la gente, como es el asfalto y el cordón cuneta.

Con respecto a la cuestión social, estoy muy contento con el equipo que se ha armado, con Natalia, con Romina y con Irma, que van a ser los principales referentes del área, y vamos a tratar de hacer un trabajo de cercanía con aquellos que están pasando por un momento delicado. En esto vamos a necesitar la colaboración de la Provincia y de la Nación, todos sabemos que estamos viviendo momentos difíciles en materia económica. Y quiero decir que, se lo conté a algunas personas en mi círculo cercano, que ya entablé comunicación, porque lo conocía antes, con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Hace doce años creábamos Compromiso Pringles, basados en cuatro premisas fundacionales: diversidad, tolerancia, honestidad y cultura del trabajo. Han sido siempre patas de una mesa de construcción política que hemos tratado de mantener a través del tiempo, la diversidad es la que nos permite ampliar nuestro campo visual en lo ideológico, sumar a gente que a priori parecería que no piensa exactamente igual que uno, pero lo que hace es darnos la posibilidad de crecer y de aprender. Es por eso que a mí me gusta, y trabajo para compartir espacio con quienes a priori parecería que no piensan exactamente igual que yo, me gusta construir con peronistas, me gusta construir con socialistas, con radicales, me gusta construir con el Pro, me gusta la gente que se involucra y que participa activamente, creo en la diversidad. Y para poder construir en la diversidad hay que tener una gran cuota de tolerancia, porque si nos vamos a prejuzgar, antes de escucharnos, estamos fritos. Primero tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para escucharnos y generar empatía. Y eso lo da la tolerancia.

La honestidad, que parecería una cuestión básica y esencial en la actividad política, hemos visto a lo largo de nuestra historia, que no ha sido un factor básico en la política argentina, por eso la reivindicamos, la honestidad, como la que ha demostrado Carlos en estos cuatro años, tiene que ser otro de los pilares fundamentales de cualquier gestión pública. Y la cultura del trabajo, esa que tanto hablamos que se perdió y que tenemos que refundar, es la que revaloriza a aquellos que consiguen las cosas en base al esfuerzo, al sacrificio, a la constancia. Estos son los pilares con los que fundamos un espacio político y con los que hemos construido y hemos encontrado socios en el camino, que han compartido estas premisas básicas.

Hemos conformado un equipo multicolor. En donde a lo que es Juntos por el Cambio, tratamos de sumar, la mayor cantidad de gente posible, sin importar la procedencia ideológica. Por eso que convocamos a todos, a los peronistas, como decía recién, a los radicales, a los socialistas, al Pro, a Compromiso Pringles, a los independientes. A todos, en trabajar por este lugar en el mundo que es el que amamos.

Quiero decirles que yo voy a dar lo mejor de mí. Y espero lo mismo del equipo de trabajo que entra en funciones hoy, que eso incluye a los Concejales, eso incluye a los Consejeros Escolares, eso incluye a los integrantes del Departamento Ejecutivo, que están todos acompañándome hoy acá, los que continuamos a partir de mañana.

Leía después del Mundial de Básquet, una nota que le hicieron a Luis Scola, y en la entrevista decía que él cuando llegaba al vestuario se sentía vacío, y se sentía vacío porque había dejado todo en la cancha.

Bueno miren, yo pretendo irme dentro de cuatro años, dejando todo en la cancha. Quiero irme vacío. Me podrán salir las cosas bien, regular, mal, excelente. Eso va a depender de una multiplicidad de factores. Pero que yo voy a dejar lo mejor de mí, y que me quiero ir vacío en cuatro años, de eso no tengan la menor duda.

Mandela escribió un poema en la cárcel, en donde estuvo 27 años, que termina diciendo: “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”

Parafraseando a Mandela, quiero decir que bajo el amparo de Dios, somos todos como sociedad los dueños de nuestro destino, los capitanes de nuestra alma colectiva. De todos nosotros depende el éxito. Los invito a trabajar todos juntos, y sin egoísmos por el desarrollo equilibrado de nuestra patria chica. Si lo hacemos juntos, lo mejor va a estar siempre por venir. Muchas gracias”.

  • Aplausos –

El Señor Intendente Municipal concluyó: “Gracias a todos por el respetuoso aplauso y el silencio que me acompañó. Muchas gracias de verdad a todos, a todos, a todos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. De esta manera, a continuación invitamos a la Concejal Elisabet Amondarain a efectuar el arrío de la Bandera Bonaerense, y al Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, a efectuar el arrío de la Bandera Nacional. La Banda nos va a acompañar con la Marcha de San Lorenzo, les damos muchas gracias a todos por haber asistido”.

A continuación, la Banda Ceferino Namuncurá entonó las Estrofas de la Marcha de San Lorenzo dando por concluida la Sesión Especial, con motivo de la Asunción del Licenciado Lisandro Matzkin como Intendente del Distrito de Coronel Pringles. Siendo las 21:10 horas, se da por finalizada la Sesión.

  • Aplausos del público a la Banda Ceferino Namuncurá. –
Print Friendly, PDF & Email