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ACTA – SESIÓN ESPECIAL – 1º /ABRIL/2011

SESIÓN ESPECIAL

CELEBRADA CON FECHA 1º DE ABRIL DE 2011.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 1º Abril del año 2011, se da inicio a la Sesión Especial, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Baqueiro, Raúl; Berterret, Carlos; de Vega, Eduardo; D’Intino, Gabriel; Forestier, Jorge; Fuhr, Pedro D.; Heredia, Juan Carlos; López, Noemí; Matzkin, Lisandro. Streitenberger, Rafael; Striebeck, Guillermo; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausentes con certificado médico, Concejales Gotta, Mariana; Stanga, Jorge. Ausente con aviso Concejal Riat, Juan Carlos. Presidencia a cargo de su Titular, Méd.Vet. Striebeck, Guillermo. Secretaria: Celia A. Brión de Rodríguez.

El Sr. Presidente Med. Vet. Guillermo Striebeck expresó: “Invito al Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste, a tomar ubicación en el estrado de la Presidencia.

Invito al Sr. Intendente Municipal a realizar el izamiento de la Bandera Nacional.

Invito al Sr. Concejal Gabriel D`Intino al izamiento de la bandera bonaerense.

Bueno, en primer término, agradecer la presencia de autoridades Provinciales, Religiosas, Juez de Paz, Autoridades Policiales, del Ejecutivo Municipal, del Concejo Escolar, Educativas, Ex Intendentes, allá lo veo a Juan Carlos Amores que nos está acompañando. Ex Presidentes del Concejo Deliberante, Osvaldo D`Annunzio, Miguel Vega, que han venido a acompañarnos, muy agradecidos de que estén presentes hoy acá. Ex Concejales, también han sido ellos Concejales, también han venido de Indio Rico, un ex Concejal, Leoz.

Miembros de Instituciones, Periodistas, vecinos, al personal del Concejo y Secretario de los Bloques. Al personal Municipal que ha llegado hasta acá, y también un agradecimiento a los Compañeros, en general a los Compañeros Peronistas, que nunca me olvido de ellos y que siempre me han acompañado y han hecho posible también parte de mi gestión, y esto es política, en la conducción de la Presidencia del Concejo Deliberante.

Bien, vamos a celebrar un minuto de silencio en memoria de Intendentes, Concejales, Mayores Contribuyentes y periodistas fallecidos”.

A continuación se realizó un minuto de silencio.

Por Secretaría, se dio lectura a las Notas de Salutación que se anexan a continuación.

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El Concejal Juan Carlos Heredia, hace uso de la palabra: “Gracias Sr. Presidente. Señor Presidente y Señor Intendente, más que nada Sr. Intendente, gracias por haber venido de visita acá al recinto, no son muchas veces, lo vamos a tener que llamar más seguido. Ya para la mitad del Cuerpo, este año es el último año de ejercicio, prácticamente nos quedan 8 meses de mandato, y la verdad debo decir y transmitir a la comunidad que estos 3 años pasados hemos trabajado todos, tal vez como nunca. Yo tengo algunos años de experiencia dentro del Concejo, otras vividas de afuera, y la verdad que el trabajo ha sido arduo, cada uno hemos defendido nuestra posición, pero siempre con respeto y tratando de acompañar al Ejecutivo, que fue la misión que nos propusimos cuando usted Señor Intendente asumió, y hemos tenido diferencias lógicamente, por eso estamos en partidos diferentes pero el trabajo que ha habido en Comisión ha sido respetuoso, ha sido tratando siempre de encontrar una respuesta para la comunidad, no tanto para el partido, ni para el Intendente, sino para la comunidad y realmente, me voy a ir este año con la satisfacción de que hemos aportado realmente lo mejor de nosotros, tal vez, podamos tener algún reto, no sé, lo veremos este año. Pero la convivencia ha sido lo que ha caracterizado a este Concejo y aprovecho la oportunidad de poder decir en este recinto, que me gustaría la participación más activa de la comunidad, ya sea a nivel individual, a nivel de institución, ya sea en las comisiones de Fomento, creo que se deben involucrar más, debemos tener más diálogo, más trabajo en equipo, porque en definitiva somos 14 Concejales y no todos somos iluminados. Y yo creo que con la participación y con el aporte de la comunidad, tenemos que mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Así que espero que este año podamos ser partícipes de ese compromiso, y bueno, augurarle este año Sr. Intendente mucho mejor que lo que ha sido el año pasado, estamos a su disposición y seguiremos trabajando para eso. Gracias”.

El Edil Eduardo de Vega toma la palabra:”Gracias Sr. Presidente. Bueno, darle la bienvenida al Sr. Intendente y dirigir una petición, al Sr. Intendente y a todos los Concejales. Este año, enfrentamos un año electoral, muchos de los que están acá, Intendente y los Concejales, tendrán aspiraciones de reelecciones o de otros cargos, y evidentemente van a poner un gran esfuerzo en la campaña política, yo les quiero pedir, como lo hice el ante año pasado, pedirle a todos los Concejales y al Intendente, que no descuiden la gestión porque la gente necesita de nuestras opciones todos los días, no podemos distraernos con campañas políticas, dejemos que eso lo hagan cada uno de nuestros partidos, y nosotros sigamos abocados con mucho interés, y con mucho empeño y trabajo en la labor de todos los días y básicamente que no se convierta la gestión de ninguno de nosotros, tanto el Intendente en lo ejecutivo, como lo nuestro en lo legislativo, que nuestra herramienta de gobierno no se convierta, por así decirlo, en un trofeo de campaña política. Es una solicitud, quizás un ruego, yo lo he visto y lo hemos visto todos, cómo se convierte durante los años electorales, la gestión de gobierno en una campaña. Y creo que eso no le hace para nada bien a una comunidad porque se distrae, porque se hacen

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cosas que normalmente no se harían, entonces bueno, mi petición va dirigida a eso.

Y bueno, por último, esto va dirigido al Sr. Intendente, que mejoremos el dialogo porque hemos tenido bastantes desencuentros este año pasado y en lo que va de este año, pero estamos en condiciones de mejorar el diálogo. Si de las dos partes ponemos un gran empeño para que esto mejore porque no es para nosotros sino para todos los vecinos a los que representamos, nada más. Muchas gracias”.

El Concejal Raúl Baqueiro expresó: “Sí, gracias Sr. Presidente. Bueno para hacer una mención, sobre todo teniendo en cuenta que este Cuerpo ha acompañado en la gestión de su primer año como Intendente al Sr. Carlos Oreste, quiero también destacar eso porque a este Cuerpo lo conforman distintos bloques, distintas ideologías políticas, yo integro el oficialista, pero los distintos bloques de los distintos bloques políticos han acompañado en la gestión del Sr. Intendente, cuando recién asumió en su cargo de Intendente, así que acompañándolo en la gestión para que sea quien defiende los intereses del pueblo. Eso tiene que ser reconocido porque de haber sido de otra manera su tarea hubiera sido mucho más difícil.

Voy a disentir con el Concejal Eduardo de Vega, con respecto al dialogo, quizás no sea todo lo que él piensa que puede llegar a ser, pero el diálogo que ha mantenido el Intendente con este Honorable Cuerpo, ha sido bastante amplio y quisiera pedirle que en este año que también va a ser electoral, mantengamos ese diálogo entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, porque sin dudas que va a ser para beneficio de Coronel Pringles.

Nada más y fuerza para todos porque este va a ser un año, duro políticamente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, yo quiero de alguna manera hacer una pequeña síntesis de lo que fue el año 2010 porque en lo personal para mí fue un desafío muy importante y no es fácil estar en el lugar de la presidencia, no son fáciles los Concejales para conducirlos y la verdad que he tratado de hacer de alguna manera, junto con todos los Concejales lo que mejor pudimos.

Durante el año 2010, nos trazamos en este Honorable Concejo Deliberante, varios objetivos, y la verdad fueron todos llevados a cabo. Quizás el más relevante fue en su inicio el denominado “El Concejo está en tu barrio”, recorrimos durante 5 meses 19 puntos de nuestra ciudad y dos en Indio Rico. Se generaron más de 50 proyectos creados por los vecinos y apoyados por los Concejales, casi todos fueron aprobados por el Cuerpo, y girados al Departamento Ejecutivo.

Todo el mundo sabe, cuáles son los temas más pedidos o cuáles han sido, el arreglo de calles, el cordón cuneta, el agua corriente, el asfalto, la cloaca, gas, luminarias, la verdad que nos mantuvo en contacto durante todo el año pasado a todos los Concejales con todos los ciudadanos, que ese era el objetivo más interesante y recorrer todos esos barrios, y hoy el Intendente actual sabe más o menos por intermedio de este Concejo Deliberante, qué es lo que nos toca a nosotros, qué problemática hay en cada uno de los lugares, y cuál

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es la necesidad más importante de ese barrio. Cada uno de esos proyectos que fue firmado en muchos casos por 10, 20 ó 30 vecinos.

Sesionamos en la Localidad de Indio Rico, que desde el año 2006 que no se sesionaba, que creo yo que fue una muy linda sesión, todos los indioricenses, por lo menos tuvo una gran participación de la ciudadanía, y la verdad que nos sentimos muy bien sesionando allá y lo vamos a volver a hacer, vamos a ir este año de nuevo.

Se realizó la página web, en la cual hoy se están bajando todas la Ordenanzas que hoy están vigentes y las Resoluciones que hay vigentes, si bien en el caso puntual mío, no soy una persona que no conoce muchísimo de computación, ni uno de los más interesados, pero sé de la importancia de la computadora y de la importancia de la computación y de la importancia que tiene, cómo se conecta la gente con eso entonces creímos que era de muchísima necesidad, contratamos una persona que construyó la página web. Fue un proyecto de un partido político que no alcanzó a lograr ningún Concejal en la elección anterior pero nos pareció muy importante y lo llevamos a cabo, y hoy el Concejo Deliberante, tiene una página web en la cual se puede entrar, se pueden ver todas las Ordenanzas que hay de los últimos años, porque es un proceso lento el de el traspaso a la Computadora, más que nada, los primeros años son simples porque estábamos en un sistema informático, pero a medida que nos vamos alejando, se empieza a complicar cada vez mas.

Se adquirieron en el Concejo Deliberante, muchos equipos de computación, como 4 ó 5 equipos se compraron, hoy están todos en su mayoría informatizados. Creo que una deuda pendiente es llevar el RAFAM a cada uno de los bloques para que cada Concejal pueda trabajar tranquilo y no tenga que trabajar solo en una computadora, es complejo, pero lo vamos a llevar a cabo para que esté en cada uno de los bloques y sirve para controlar la gestión.

Todo el Concejo trabajó en la sanción de 60 Ordenanzas, lo cual no es poco, hubo de todo, yo rescaté algunas. El programa de becas que es un programa de becas que hoy está vigente y que hay una nueva apuesta a poner más becas, hay una comisión evaluadora en la cual la integran los Concejales, la integran gente del Departamento Ejecutivo, gente de Acción Social, gente que está en educación y toda esa gente evalúa a cada uno de los chicos que va recibir una beca y el que funciona, el que estudia, el que se esmera, el que se preocupa y el de bajo recursos tiene posibilidades y el que no cumple, pierde la beca como debe ser. También tenemos una Ordenanza que es el Programa Urbano y Rural de Agua Potable, el P.U.R.A., todos conocen la situación del agua, hoy estamos trabajando, por ahí no se ha dado publicidad, pero la Cooperativa Eléctrica ha venido y nos está informando continuamente. Ya sabemos cómo corren las aguas en Coronel Pringles, y qué dirección tienen las aguas y en estos días estamos recibiendo los niveles de donde está la mejor agua de Coronel Pringles, para cerrarlo de alguna manera, y no permitir perforaciones en esos lugares, y para que todos podamos tomar el mejor agua que tenga Coronel Pringles.

 

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Tenemos otra Ordenanza que todavía no ha sido puesta en vigencia, no está puesta en práctica pero yo creo y auguro que va a salir, es una Ordenanza de microemprendimientos productivos y turísticos, una Ordenanza a mi gusto fundamental para el crecimiento de nuestro distrito, porque en el pequeño emprendimiento está el crecimiento de los pueblos, en la ayuda directa continua y aumento de la ayuda directa, sin tratar de involucrar en el pequeño crédito para ponerse a producir y crecer. Creo que hay que ir revirtiendo año a año y poco a poco, aumentar la cantidad de créditos porque sabemos todos que los bancos no están al alcance de los que menos tienen, entonces los pequeños emprendimientos son fundamentales para crear mayor mano de obra y mayor trabajo en Coronel Pringles. Está la Ordenanza, tiene algunos detalles, se acomodará la Ordenanza pero nosotros rogamos y queremos la ejecución de esa Ordenanza, es grandísima la necesidad de trabajo que tenemos en Coronel Pringles.

Tenemos un Ordenanza de acceso a la Información pública que tuvimos bastantes conflictos en estos días pero es una Ordenanza que le permite al ciudadano tener acceso a la información del Municipio, tanto a la información del Ejecutivo, como la del Deliberativo.

Una Ordenanza de la Comisión Fiscalizadora de Obras, cada obra que la municipalidad emprenda con recursos propios, tienen la posibilidad de que se arme una pequeña comisión en esa barriada para que se fiscalice esa obra. No lo pudimos lograr, quizás, la formación de la comisión, se inició en el Boulevard 13, creo que con el tiempo la gente se va a ir dando cuenta que se tiene que involucrar, en la medida que en algunos lugares vayan apareciendo problemas en la Ejecución de obra, se van a ir dando cuenta de la necesidad de involucrarse en eso.

Y también la reglamentación del uso de vehículos oficiales, otra ordenanza más, pero hay 60, no quiero aburrirlos, quiero nombrarles las que más o menos a mi juicio fueron una de las más importantes de las que se sancionaron.

El Ejecutivo, por otro lado concretó algunas de las obras que han sido producto de ideas generadas, adentro del Concejo Deliberante y quiero destacar la llegada de la Universidad, sé que el Intendente se va a encargar de decir lo que hizo pero de alguna manera que la ciudadanía sepa que en el Concejo es el lugar donde se generan muchas veces las ideas.

La llegada de la Universidad a Coronel Pringles, las rampas para discapacitados en Escuelas y salas de primeros auxilios, las piletas en el balneario Municipal, son todas necesidades que se han ido planteando y que han salido de este recinto.

Y por otro lado lo que vamos a hacer este año, es quizás lo que más le puede interesar a la gente, ya lo que se hizo se hizo, pero es importante que paremos un segundo en el tiempo y veamos qué es lo que se ha hecho. Creo que este año, vamos a armar un cronograma de visitas a instituciones, educativas, sociales, deportivas y culturales. ¿En qué va a consistir?. Yo creo que de alguna manera todos los Concejales lo vimos cuando salió el programa del Concejo va a tu barrio, todos los Concejales tienen relación con instituciones pero vamos a ir orgánicamente a la Institución, tener diálogo con la Institución, conversar, manejar, hay muchísima cantidad de Instituciones en Coronel

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Pringles, y hay muchas que requieren de que nosotros nos alleguemos, ahí vamos a ir, yo en general en mi gestión traté de cambiar la metodología de trabajo de este Concejo Deliberante, en vez de que ellos vengan para acá, nosotros vayamos para allá. También vamos a hacerlo en la localidad de Indio Rico.

Y bueno por otro lado para terminar, tenemos ahora muy cerca, la ardua tarea de controlar, las primera cuentas del Ejecutivo Municipal de la gestión del Sr. Carlos Oreste, entraron hoy y bueno, la verdad que es una tarea de altísima responsabilidad de los Concejales, les pido la mayor atención en eso, porque creo que es una de las cosas más importantes que el Concejo Deliberante tiene bajo su responsabilidad, controlar la ejecución de lo que se presupuestó y de lo que se ejecutó durante el primer año del Intendente Carlos Oreste.

Después, para finalizar, decirle a todos los Concejales que, bueno, la metodología de trabajo de esta Presidencia y de todo el equipo ya la conocen, las puertas están abiertas para todos los ciudadanos y para todos los Concejales, yo trato de que por ahí trabajemos como lo hicimos el año pasado, fuimos muchos Concejales a trabajar juntos, a trabajar al proyecto de la casilla va al barrio y este año los convoco a todos a que podamos ir a visitar a las Instituciones, vamos a fijar un cronograma con días, horas, fechas con cada una de las instituciones y es de interés también ir a las escuelas rurales, un poco para difundir cuál es nuestra función como Concejales en Coronel Pringles.

Desde ya, desearle al Intendente Municipal, una buena gestión en el año 2011, y la verdad que si gestiona, hace obras y ejecuta de la mayor manera y de la mejor manera el presupuesto Municipal, la verdad que va a ser muy bueno para todos los vecinos de Coronel Pringles, independientemente que pertenezca a ramas de partidos diferentes. Nada más, y muchísimas gracias.

Invito ahora al Sr. Intendente Municipal, a que haga la apertura de Sesiones del Año 2011, y lo escucharemos atentamente. Gracias”.

El Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste, utilizó un soporte visual para su discurso, en el que expresó: “Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Doctor Guillermo Striebeck, Secretarios administrativos que lo acompañan, Sres. Concejales, Presidentes de los diferentes bloques, y los demás Concejales que integran las diferentes bancadas del poder Legislativo Municipal, ex Presidentes del Concejo Deliberante, y Sr. ex Intendente del Ejecutivo Municipal, Sr. Juan Carlos Amores, Sr. Miguel Vega y Sr. Osvaldo D´Annunzzio, respectivamente. Sres. ex Concejales, veo aquí al Sr. Eduardo Ríos, seguramente debe haber más, pido disculpas sino los estoy visualizando, Secretarios Legislativos de los distintos bloques que integran nuestro Departamento Legal.

Sres. Integrantes del Poder Ejecutivo Municipal que forman parte del gabinete, amigos, público que forma parte de nuestra querida ciudadanía.

A todos ustedes muy buenas tardes, y queremos de esta manera formal, dejar oficialmente inauguradas las Sesiones Ordinarias del Período 2011 del Concejo Deliberante. No sin antes decir, en estas consideraciones previas, que coincido totalmente

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con las palabras de los queridos amigos, los Sres., Concejales, que agradezco el compromiso que tienen para con la comunidad, y que es cierto que ha sido un año que el balance ha sido ampliamente positivo, pero no dejar de escuchar las palabras de Eduardo, que se imponga el mayor diálogo, y es un compromiso que vamos a asumir desde el poder Ejecutivo. Tengo que reconocer la tarea y el apoyo continuo que ha tenido el Departamento Legal, a todos los proyectos que impulsó el Ejecutivo, y si alguna vez ha habido un debate ha sido sobre proyectos o sobre problemáticas legales pero nunca ha habido una confrontación individual y mucho menos política con ninguno de los Sres. Concejales, sino que hemos visto de diferentes puntos de vista, a veces, la mayoría legal, no político, cómo encarar diversos proyectos. Debo reconocer, primero el aprecio personal, pero sobre todo el aprecio a lo comunitario, poner siempre hincapié en que lo más importante son los ciudadanos y en eso he recibido durante el período 2010 y no me queda duda que durante el período que entra, el apoyo del Departamento Deliberativo.

También quiero destacar, lo que decía anteriormente, a los Sres. ex Concejales y ex Presidentes del Concejo Deliberante que nos antecedieron, que sé que cada partido político trabaja para que se renueven las bancas y para que se renueven sobre todo con gente joven, pero yo quiero en mi caso decir que la juventud no es un mérito de sí mismo, y sin duda con quien integran hoy la bancada, con mucha gente que ha trabajado hasta anónimamente en nuestros partidos políticos, han formado un camino, el cual podemos seguir recorriendo con el ejemplo y con el trabajo, que nos han dejado una ciudad hermosa que todos los días debemos tener el compromiso de mejorar, pero por eso agradezco que estén acompañando esta apertura de sesiones, y sabemos que todos los que hemos estado en política antes, sabemos que son nuestros ejemplos a seguir y el camino que vamos a recorrer, por eso agradezco personalmente el acompañamiento en la sesión del día de hoy.

Y volviendo a recordar de que todo lo que hacemos es un proceso, ninguna persona puede liderar una ciudad individualmente, ni crear un proceso de transformación solo, sino que necesita el apoyo de todos, de la historia de nuestra ciudad, formada por nuestros abuelos y nuestros padres y del actual trabajo que realiza este Departamento Deliberativo junto con este Departamento Ejecutivo y que a futuro seguramente continuará.

Por eso, no va a haber ninguna consideración personal pero sí quiero empezar a hablar respecto a la obra que hemos realizado durante el año 2010, sobre gestiones que se van a realizar este año, y quiero destacar algo, que en ningún momento debe tomarse como mérito personal sino como mérito de todo el gabinete. Yo agradezco profundamente y lo quiero hacer públicamente, a toda la gente que integra el Poder Ejecutivo municipal, desde los Directores hasta los Empleados municipales porque son el pilar de la gestión, sin ellos yo no podría hacer absolutamente nada y es muy fácil trasladar una voluntad política o una idea, pero después llevarla a ejecutar es muy complejo. Y sé todo lo que han sufrido personalmente, algunos en una innovación en sus vidas porque es la primera experiencia pública que tienen y otros con un gran cambio a través de su experiencia, pero con un gran cambio respecto a la exigencia que les agradezco profundamente que lo hayan interpretado

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así, porque es la manera de poder explicar este proceso de transformación de la ciudad y de la gestión del año pasado y que se cumplirá este año.

Comenzamos con el Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, esto es todo lo que tiene que ver con la obra pública, si van pasando. Si me permiten vamos a empezar con un diseño de la ciudad que tiene que ver con el acceso, es muy importante la obra de la dársena en la ruta 51 y el boulevard 40, porque nos va a permitir a todos los ciudadanos comunicarnos con una ruta muy transitada, que conduce a bahía blanca, que conduce a Tres Arroyos, y que fluye continuamente, y que ha generado, gracias a Dios, muy pocos accidentes, en realidad creo que muy pocos accidentes pero todos sabemos el peligro que es girar 90º, bajar la velocidad tan bruscamente, y sobre todo para la gente que no conoce, la gente que conoce nuestro cruce de acceso a nuestra ciudad si lo puede cruzar con tranquilidad, pero quienes no lo conocen y vienen a velocidad de ruta o a tránsito de ruta, hemos tenido una protección de Dios para que no ocurra y gracias a él, vamos a ver reflejada la obra de 1.100.000 pesos que tiene que ver, y agradezco la generosidad del Gobierno provincial, en un subsidio a través de la Dirección de Vialidad provincial, para poder de manera gratuita, es decir, sin devolución, poder realizar esta obra en nuestra ciudad. Esta obra ya va a comenzar, está aprobada, la va a realizar la empresa Solsa S.A., que tiene su Gerencia comercial en Tandil, ha sido la empresa que ha ganado la licitación, y la van a realizar, según nos han informado en el mes de Abril comenzará la obra, tiene todo aprobado en la Fiscalía Administrativa, fue aprobado su proyecto como empresa, su seguro, su póliza de seguro, la capacidad de vialidad del proyecto, porque es un proyecto que requiere mucho movimiento de suelo, y el suelo es muy duro y es realmente una obra muy importante que también nos va a permitir promocionar turísticamente nuestra ciudad cuando la obra se esté comenzando a través de la cartelería, que otros de los objetivos que hemos de trazarnos, respecto a los objetivos políticos 2011.

Pero para no perder tiempo, quiero continuar con las obras, el Puente “La Gaviota”, esta es una obra importante, que debíamos de señalar, si bien hay pequeñas grandes obras digo yo, obras públicas, si bien el monto anterior era de $1.100.000, este monto por ser menor no deja de ser importante para el tránsito de nuestra ciudad y de nuestros ciudadanos en nuestra ciudad.

Bueno, el balneario Municipal, acá concluye lo turístico, lo deportivo, lo social, lo cultural. El tema de los piletones como bien decía el Presidente del Concejo Deliberante, que era un concepto social, la posibilidad del concepto de lo público que no es de nadie porque es de todos, la gratuidad, el concepto de lo público, que permite a gente de bajos recursos el acceso para poder disfrutar de una pileta, como gente que si tiene acceso, pero prefiere hacerlo en nuestros piletones, bueno poder disfrutar del verano que viene y poder disfrutar de todo el espacio que hay detrás para continuar, valga la redundancia, hacer una continuidad de obra pública y poder tener un complejo ahí, con un piletón olímpico ya cubierto, para poder hacer competencias deportivas. Ver si este año durante el invierno, podemos lograr la tarea de las piletas climatizadas, y de esta manera brindarles el servicio

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de no solo inversión a nuestros ciudadanos, de distracción, sino también, a los abuelos, a los discapacitados, poder hacer trabajo de recuperación de la salud en los piletones. Pero quiero decir y vuelvo a lo anterior, esto fue, porque hace muchos años, hace 20 años se diseñó un balneario Municipal, es muy fácil para mí poder lucirme con los piletones, pero como decía el Presidente del Concejo Deliberante, defendida por el Concejo Deliberante, pero con un proyecto que a través de muchos gobiernos se fue consolidando, y este espacio público es un orgullo para todos los pringlenses, y que cuando tengamos la gratuidad absoluta de los piletones y sean ampliados, no queremos competir con nuestras ciudades hermanas, pero sin duda que si un pringlense puede tener su orgullo con respecto a localidades que veían como modelo, ahora también pueden mencionar que en su ciudad hay un espacio público, totalmente gratuito, de lo cual pueden disfrutar todo tipo de personas, de cualquier nivel social y económico.

¿Cómo continuamos?, bueno, la dársena como dije anteriormente. ¡Ah!, perdón, dársena en boulevard 13 y 40, esta es la obra que tiene que ver con la unidad de crédito oficial del fondo solidario provincial, que es la obra del boulevard 13. Esta obra de 4.500.000 pesos, tiene una obra complementaria que es la dársena, es decir, vamos a hacer un cruce para seguridad de nuestros peatones pero sobre todo de nuestros vehículos, en este acceso a nuestra ciudad. Entonces las dos dársenas, la primera de la entrada y ésta, para formar un tránsito más organizado, que va a ser más interpretado, sobre todo por las personas que no viven aquí, que por ejemplo entran de Bahía Blanca o vienen de Buenos Aires y que van a cargar gas a la estación de servicio que lo provee, y que aquí va a encontrar un tránsito ordenado que tiene una conexión directa con esta nueva obra que es el 13, que está desarrollado en un 90% y después lo vamos a explicar, pero que también hay que reconocer la puntualidad, la predisposición y el dinero entregado en tiempo y forma por el Gobierno provincial para desarrollar durante todo este año esta obra tan importante, que ahora va a ser concretada.

Y también, lo dejo al compromiso para el año que viene, que es pavimentar y repavimentar todo el boulevard 40, y esto es muy importante también que lo señalemos como un compromiso a futuro para el Poder Ejecutivo que debemos retomar.

Bueno, la ruta 85 y el boulevard Uruguay, esta obra es de mantenimiento de calzada, pintado de calzada e iluminación. Está proyectada y está vigente, es decir para ser continuada, en este caso la obra está realizada entre vialidad provincial y el tesoro municipal, es decir por el municipio.

La alcantarilla al camino rural, profundamente importante para tener nuestros caminos rurales en buenas condiciones porque hace a la comunicación de la ciudad con el campo. Todos sabemos que es el sector más importante productivo que tiene hoy la ciudad, que si bien debemos diversificar con un parque industrial activo, va a seguir siendo el más importante, y para que la producción tenga acceso a los camiones o a los mismos productores rurales, etcétera, tengan un buen acceso, hay que mantener cuidado los caminos.

 

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Bueno, el canal de guarda, esto tiene que ver con la canalización, la limpieza y el nivelado del canal para la problemática inundaciones. En esto quiero hacer una introducción para decir que lamentamos profundamente lo que sufrimos a principio de año, pero que de ahí, tomamos la concientización para que no vuelva a ocurrir y empezamos a trabajar y se sigue trabajando y agradezco el compromiso a Obras Públicas y a Vialidad provincial, y también a Hidráulica provincial que cuando ocurrió el hecho nosotros nos reunimos, asumimos el compromiso, el municipio se hizo cargo de todos los gastos, con el compromiso que también realizó hidráulica provincial, que cuando saliera de la urgencia que tenía en la ciudad de Tornquist con respecto a las inundaciones, se iba a dedicar a Pringles. Próximamente vamos a estar haciendo un convenio de toda esta obra que tiene que ver con una recanalización para no volver a sufrir lo que sufrimos a principio de año. Pero igual, quiero destacar que lamentablemente tuvimos la desgracia de nuestro querido barrio Roca en el cual vamos a trabajar fuertemente para que no solamente no ocurran más estos problemas, y ahora vamos a continuar con las obras hidráulicas que es la canalización, el alcantarillado, apertura del canal de calle 57, etcétera, que fue la calle que más sufrió con la inundación.

Pero debemos decir que en ese momento mientras se inundaba el barrio, cayeron 190 milímetros a nuestra ciudad, y hubo una perfecta canalización hidráulica de esa agua. A nosotros lo que nos inundó fue el agua que vino de la ciudad de Ventana y que no pudimos evitar con la inundación del Pillahuincó mayor.

Bueno, la alcantarilla en Boulevard 68 y 25, como era el recorrido de la ciudad, -está tratando un poco de guiarnos en el perímetro de nuestra ciudad, para hacer una presentación de las obras-

Esto es una alcantarilla de hormigón armado, es una obra de 120.000 pesos, forma parte del fondo solidario Provincial, estamos optimizando todos los recursos para optimizar todo lo que tiene que ver al acceso. Las alcantarillas se unieron en Avenida 25 de Mayo y Calle 25, bueno, que fue lo que generó este problema durante el mes de enero y no queremos que vuelva a ocurrir y que venía con un trabajo del Parque Vial y de Obras Públicas realizándose y que ahora vamos a intensificarlo con cordón cuneta, veredas y ramblas en calle 25 y Avenida 25 de Mayo. Esas son obras muy importantes que nos enorgullecen porque también tiene que ver con embellecer nuestra ciudad y también darle relevancia a todos los barrios. A mí me dolería mucho, cuando por ahí algunos vecinos de algunos barrios se sienten excluidos, de ningún modo, todos los vecinos en todos los barrios de nuestra ciudad están en cada uno de los pensamientos del poder Ejecutivo Municipal, y todos tienen la misma importancia. Ocurre que a veces, no podemos de golpe hacer todo y a veces queremos hacerlo en etapas y hay veces que la ansiedad de la obra pública nos lleva a no poder cumplir con todo. Pero ahora, ya con la planificación, podemos decir que el entubamiento en intersección de boulevard 13 y 25 de Mayo, en las instalaciones, tiene que ver con otra obra complementaria de 600.000 pesos, que tiene que ver con esta obra que ha generado el boulevard 13, que tiene el compromiso de poder

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generar esa intersección de entubamiento, y como decía anteriormente, combinarlo en la dársena de 13 y 40, es una obra que ya va a quedar completa de esta manera y es muy importante para el acceso a nuestra ciudad.

Como dije anteriormente, la pavimentación de los desagües pluviales del boulevard 13 los hicieron de manera perfecta, y acá están los 4.500.000 pesos que se nos dio a través de este crédito que debe tener una devolución del 90 % de manera crediticia y el 10 % que ha pagado nuestro tesoro municipal para la obra del 13.

Ya dejo esto y paso a la rambla en la Avenida 25 de mayo, es una rambla central, estas son las pequeñas grandes obras como decía. Pasamos de una obra de 4.500.000 a una de 6.000 pero ambas son tan importantes para la visión de nuestra ciudad, para el mejoramiento urbano, para el embellecimiento de nuestra ciudad y sobre todo una inversión que tiene que ver en lo turístico de presentar a nuestra ciudad de la mejor manera.

Ahora vamos a un tema más complejo, que es el plan Plurianual de construcción de viviendas. Es una obra de 6.000.000 de pesos, que ahora con la reestructuración de dinero, seguramente, llegarán los 20.000.000. Acá quiero explicar qué es lo que está ocurriendo. La empresa está queriendo hacer una rescisión de contrato que puede ser de mutuo acuerdo o puede ir a litigio. Debe decidirlo la empresa, no el Municipio. A través de eso, nosotros queremos reconocer que la empresa ha puesto toda su voluntad pero no ha visto viable económicamente el proyecto y ha abandonado la obra. Bien, para eso iba cumpliéndose, el Gobierno Nacional, iba cumpliendo un pago atrasado. Lo ha cobrado y ahora debe decidir si sigue con la obra o la abandona, para eso ellos tienen una diferencia legal en cuanto a los montos, nosotros en cuanto a los intereses los hemos planteado en el Ministerio de la Nación y el Ministerio dijo que no va a pagar intereses, reconoce un atraso en el pago de la obra pero esos son costos que forman parte de la obra pública pero debo decir que las casas son de la gente, es decir, que de litigio o de común acuerdo, se rescindirá el contrato este mes con la empresa, nosotros tenemos 600.000 pesos que están en un contencioso administrativo, digamos, están contenidos en una cuenta bancaria para ya comenzar con las 180 viviendas aquí y las 20 viviendas del Plan Federal plurianual y lo vamos a terminar con suerte en el mes de Diciembre o en el mes de Enero, pero las 200 viviendas se van a entregar en Coronel Pringles, y van a ser por sorteo público en el Concejo Deliberante, con una pre selección de los beneficiados, y quienes no sean beneficiados en ese primer sorteo van a tener un proyecto en el cual, si nosotros seguimos conduciendo el Poder Ejecutivo Municipal invertir 1 o 2 millones de pesos por año, como hizo la ciudad de San Cayetano, en construcción de 20 viviendas continuas por año, porque el problema de la vivienda, luego del desempleo, es el problema más grande que tenemos en la ciudad, porque se nos genera insumos en los alquileres, nos genera un proyecto de vida muy complejo porque no vamos a dar a basto si seguimos con el proceso inflacionario en el alquiler respecto a los sueldos, eso es en lo privado y en lo público. Esto es algo del Estado, es una problemática de Estado que hemos de reconocer

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como un déficit a los ciudadanos pero que sin culpar a nadie debemos asumir como un problema de todos y el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal, a través de la intervención del Sr Aguilera, Presidente del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, que si bien no tenía que ver con este tema se involucró ahora estamos tratando de resolver este año.

Paso a las viviendas del Plan Compartir, que van a ser entregadas en este mes de 2.500.000 de pesos, para hacer construcción de 16 viviendas que son entregadas a los beneficiarios que pagaron el 40% y el 60 % lo van a pagar en cuotas con el 40 % de contado. Son casas de 120 metros cuadrados muy lindas que van a poder disfrutar por ser quienes las adquirieron.

El barrio de la Policía Comunal, este es un barrio para reconocerle que tiene el Ministerio de Seguridad, que tiene para reconocerle a través del Ministerio del Obras Públicas a quienes deciden cuidar la seguridad ciudadana a través de 10 viviendas que van a ser beneficiadas en este caso para los Señores policías y son programas que tienen que ver con motivar para que cada vez haya más policías para poder brindar una mayor seguridad en la Provincia de Buenos Aires y en este caso en Coronel Pringles. Quiero decir, voy a hacer una introducción con esto, que todos los policías que se reciben este año, van a formar parte de nuestra fuerza policial, todos los que estudien y se reciban ahora por un Decreto del Ministro de Seguridad y Justicia el Dr. Casal, van a incorporarse a la policía de nuestra ciudad y estamos recuperando de a dos policías por mes, creo, de los 8 que están en el conurbano bonaerense y estamos haciendo continuamente las gestiones para que nuestros chicos estén acá prontamente para que sean oficiales, perdón nuestros chicos, nuestro oficiales de la policía, y digo nuestros chicos porque he tenido la posibilidad de conocerlos y los padres vienen preocupados y son chicos muy jóvenes que seguramente van a ser muy buenos policías en el futuro con esta preparación que están haciendo en el conurbano.

Bueno, el plan Autoconstrucción que es un remanente del plan Compartir, 14 viviendas, ahí está, es de 1.500.000 pesos, lo va a comandar Obras Públicas, y se va a realizar durante este año.

Si continuamos, bueno el Hospital Municipal, la segunda etapa, es una pequeña gran obra de 250.000 pesos, entre el laboratorio, la sala de espera, la tomografía, tiene que ver también con el espacio cómodo para la espera de la gente que va, realmente uno cuando ve el trabajo de los enfermeros, del personal, de médicos profesionales nos permite decir que nuestro hospital es un orgullo de la comunidad hace muchos años. Bueno acá la etapa de traumatología, rayos y administración de consultorio, debemos ir mejorando, nuestra idea es ir mejorando la sala de terapia intermedia, piezas con más comodidad, con sillas para la gente, y aquí quiero hacer una introducción y destacar el trabajo que realiza la Cooperadora Municipal, que nos permite trabajar en conjunto, perdón, la Cooperadora del Hospital Municipal, estamos diseñando la idea de tener un bar para que sea un descanso para los médicos profesionales y para la gente. También yo sé que están haciendo un

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trabajo importante, en darle sillas cómodas a la gente que cuida a sus familiares enfermos, bueno, realmente quiero destacar muchísimo el trabajo que realiza.

Todos los eventos públicos que realicemos para pedir donaciones van a ser para el hospital Municipal.

Esta es la oficina de Obras Públicas, que realizamos en conjunto con el Ministerio de Trabajo, con el fondo solidario de nuestro municipio, el desempleo es nuestro mayor enemigo y es a quien debemos combatir con una cargada de datos de nivel informático de primer nivel, con una oficina nueva que tiene que ver con una atención inmediata a todos los problemas ciudadanos en cuanto al empleo y con Cooperativa de trabajo con creatividad, con huertas comunitarias, con proyectos productivos, que el Licenciado Tonelli en la economía social muy bien está comandando, nosotros creemos que en el término de, no quiero poner plazo de tiempo, pero si quiero decir que tenemos que apuntar a un pleno empleo, por eso nos parece que la obra pública, la inversión privada el parque industrial van a ser ejes fundamentales junto con esta oficina de empleo.

La pavimentación en plaza San Martín, bueno, estas son las dos cuadras que ya están pavimentadas, 160.000 pesos, que comenzó con esta idea de llegar a las 130 cuadras de asfalto y luego llegar a tener toda la ciudad asfaltada en el mediano plazo de 2 ó 4 años.

La Cooperativa de las Artes, para poder tener una Universidad Provincial funcionando, la Universidad Provincial del Sudoeste es un orgullo de toda la comunidad, es un proyecto compartido con el Concejo Deliberante, pero también, fue necesario que esta Cooperativa de las Artes sea comprada, anteriormente por el anterior gobierno, y que ahora sea un espacio público de tanto valor, un edificio que ha sido puesto en valor, que comienzan a trabajar el principio turístico de la vuelta del perro, el principio de nuestro centro comercial que termina en el Banco Provincia, en fin, tenemos muchos sueños con este espacio público, va a ser un museo de carruajes, va a ser también un anfiteatro donde van a ser, perdón una sala de cine teatro con 100 sillas para que sea música de cámara, ahora por ejemplo la película de Belgrano la podemos ver ahí con la mejor predisposición de lo que tiene que ver a la infraestructura que de tener un cine, como también un lugar como para que el teatro se exprese en cualquiera de sus expresiones, ya sean públicas o poder hacer talleres, ahí tenemos pensado realizar en nuestra Cooperativa, y por supuesto, va a funcionar la Universidad, que va a tener la carrera de Emprendimientos Turísticos, dentro de poco vamos a estar anunciando otra carrera en este año, y creemos que en el futuro va a ser un centro de altos estudios en el cual, tenemos reuniones con la Universidad de Lomas de Zamora, tenemos reuniones con la Universidad de la Plata, para ver, para dejar puesta una semilla y ver qué es lo que podemos traer aquí a nuestra ciudad, y ver qué es lo que podemos vincular esto con todos los centros de estudiantes que queremos abrir. Es un proyecto ambicioso este año en todas las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Bahía, sabemos que están nuestros chicos, sabemos que los papás es una añoranza que tienen de tener un lugar, primero hacer un centro de comunicación, para luego poder dar esos lugares, junto con el Concejo Deliberante, para los chicos que no puedan acceder a

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estudiar, puedan tenerlo en las carreras que no podamos contener en nuestra Universidad local.

El ex mercado municipal va a ser una obra de vital importancia para todo lo que es oficinas públicas, ahí van a ir desde los radioaficionados que quiero agradecer un punto central, cuando hubo el terremoto en Chile, comunicaron a toda la gente de Chile gratuitamente con todos sus familiares de gente que vive aquí. Lo hacen gratuitamente, es algo que desde el año ‘65 se viene haciendo en nuestra ciudad, lo hacen de manera gratuita y van a tener su lugar. El Centro Cultural Sanmartiniano va a tener su lugar aquí.

La obra del Palmiro Vanoli que es gente que nos da a todos a los ciudadanos cuando tenemos la desgracia de algún accidente, las muletas, las sillas de ruedas, etc., va a tener su lugar funcionando aquí. Bueno la Cooperativa del municipal, la Cooperadora, perdón, también vamos a tener la oportunidad de poder desarrollar ahí, ya se está desarrollando mejor dicho, el lugar para tercera edad y discapacidad, también ya está funcionando la oficina del Centro de las Adicciones, etc., bueno esto es la construcción de depósito y baño, y es la obra que realizamos para lo que se denominó la matera municipal, que bueno, eso nos permite que las personas que realizan tareas de limpieza, tengan el mejor lugar para estar, en los casos de los días de lluvias, para concurrir a su trabajo y no puedan salir, y hagan un espacio social para poder estar contenidos y no puedan faltar al trabajo sino que puedan estar reunidos ahí, planificando las tareas que no pueden salir a realizar por mal tiempo.

La plaza Pringles, bueno es un orgullo que tiene que ver con una planificación dentro de nuestra idea de reforzarnos en el área turística, a través de la plaza, del cuidado del Art-Deco, el cuidado del palacio, de vincular la Universidad con los emprendimientos turísticos, y en un mejoramiento de la plaza poder con un monto de 200.000 pesos, en el cual también quiero dar una explicación.

La obra fue realizada por una empresa que no sabemos si quebró pero que tuvo grandes problemas con la contratadora directa que es la Provincia de Buenos Aires. La Provincia de Buenos Aires fue la que frenó la obra por falta de cumplimiento de la empresa, se hizo absolutamente cargo pero no hubo ningún tipo de queja por parte del municipio porque sería absolutamente injusto, primero porque nos consta que la empresa no pudo llevar adelante la obra pero además la atención que recibimos por parte del jefe del área de ventas Benito Álvarez y de Cristina Álvarez Rodríguez desde todo momento, sería absolutamente injusto culparlo. Se frenó la obra, pero en pago por el freno a la obra, quiero destacar esto del gobierno Provincial, porque esto es muy importante también de señalar, en pago por este sin síntesis sin decir absolutamente nada el municipio, en agradecimiento porque no planteamos las quejas de manera pública, ni siquiera de oficina por oficina, porque creíamos que era injusto, nos han mandado 500.000 pesos, o sea 250.000 pesos y 250.000 pesos más, que nos van a poder permitir construir la rambla, para seguir la rambla digamos, desde la entrada de nuestra ciudad, desde el cruce del 0 y avenida 9 de Julio hasta la rambla del Monolito, una pequeña rambla que va a ser una

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especie de bicisenda o caminata, o de espacio público que puede dividir ese espacio de entrada a nuestra ciudad para poder embellecerlo. Esto fue una obra que nos pidieron que presentemos el proyecto este año y vamos a realizar durante este año desde Obras Públicas.

Bueno, el embellecimiento interno del palacio municipal. En la primera etapa que tiene que ver con la parte interna. La visita del Sr. Gobernador estuvo basada básicamente en un depósito de un millón de pesos, lo cual ya estamos haciendo relevamiento para hacer toda la refacción del palacio municipal que es la segunda etapa, 1.150.000 pesos, agradezco la predisposición, quiero contar una anécdota, el gobernador vino en avión a la ciudad de Tres Arroyos, tomó un helicóptero estuvo aquí media hora y se volvió a la ciudad de Mar del Plata, la semana posterior a la muerte del fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner. Se comunicó telefónicamente conmigo, yo pensé que era una comunicación para disculparse porque me parecía lógico por el momento político, y le dije que no era necesario que se disculpara, y me dijo que no, que él había asumido un compromiso con Pringles, también su esposa le había relatado la belleza que había visto desde el punto turístico, urbano, social y comunitario en Pringles y vino por media hora en un momento en el que la Presidenta tenía su primer acto público luego del fallecimiento del esposo, de modo que no quiero dejar pasar esta anécdota, que fue cuando trajo el dinero el Gobernador y en qué momento lo trajo para que, desde mi lugar que es opositor, traslado una energía intelectual que realmente es un ejemplo del trabajo en lo público, y que queremos destacar aunque pertenezcamos a otro partido político.

Pasarela y senda peatonal en acceso a Pringles. Esta es una obra muy hermosa desde lo visual que tiene un puente, pero es mucho más importante, hablo de las pequeñas grandes obras que lleva adelante la Secretaría de Obras Públicas porque va a dar seguridad a nuestros vecinos cuando caminen a la Virgen, pensemos que nosotros nos subimos a la ruta cuando vamos caminando a la Virgen y ahora vamos a poder seguir el camino paralelo que tomamos, fíjense que Vialidad provincial no nos permite asfaltar eso, porque está prohibido asfaltar sendas peatonales cerca de la ruta, por lo cual imagínense, si nosotros hacemos un camino de tierra, imaginen lo peligroso que es desde el punto de vista de la seguridad vial, subirnos a la ruta. Ahora vamos a poder caminar derecho hacia la Virgen a través de un puente.

Remodelación de la gruta de la Virgen del Camino, y quiero pedirle disculpas por lo que ha ocurrido, vamos a tener la misa de desagravio, vamos a acompañar el 2 de Abril, agradezco la comprensión del Padre Ernesto Mendiondo por la desgracia que tuvimos el último fin de semana. Agradezco el aporte que ha hecho el Sr. Genaro Diez a la gruta de la Virgen, pero bueno ahora vamos, a través del mejoramiento vamos a poner cámaras de seguridad en el acceso que van a contemplar a la virgen, y no vamos a permitir que nadie esté tomando alcohol, ni mucho menos, es un espacio familiar, es un espacio social que ha ganado la comunidad, la gente va a tomar mate, pero ir a tomar mate, no puede ir a tomar

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alcohol ahí. Y queremos aprovechar este espacio público para que sepan que vamos a realizar controles de alcoholemia a partir de ahí, y no queremos que, vamos a asumir un compromiso público frente al Padre y frente a la comunidad católica, que esperemos que sea la última vez, y va a ser la última vez que se agreda a la Virgencita, y va a ver un móvil policial con una persona del Municipio cuidando a la Virgen.

Esta es la sala de extracción de miel, una obra que solo tuve que cortar la cinta, ya estaba realizada por la anterior gestión y que han tomado en un modelo de gestión cooperativa, todos los productores apícolas de nuestra ciudad.

Construcción de alcantarillas, continuamos rápidos para no ser, para ser lo más breve posible. Esto es muy importante también, es la reparación integral y la renovación de interior y exterior de nuestra terminal municipal. La terminal es una manera también, de mostrarnos como comunidad, y creemos que debemos de mejorarla en lo que podamos. Y bueno, esto va a ser a través del fondo de la moratoria, una de las maneras que presentamos a través de esta plaqueta de mostrarnos ante los ciudadanos que nos visitan y por supuesto ante nuestra gente.

Bueno, remodelaciones en el cementerio, siempre son necesarias y muy importantes. El cementerio es un lugar de descanso y de paz que para el poder Ejecutivo Municipal es de lo más importante que tenemos en nuestra comunidad y queremos que esté muy bien cuidado.

El parque industrial, bueno aquí queremos decir que ya hay 8 empresas funcionando, una empresa se ha radicado en esta gestión, tenemos grandes aspiraciones a que en el futuro se radiquen nuevas empresas y para eso estamos haciendo cordón cuneta, pavimentación de acceso, queremos activar este año para tener la obra de gas ya realizada y tener un parque industrial pleno que sea fuente de mano de obra y de trabajo en nuestra ciudad.

Bueno, ahora sí el recurso hídrico, como dijo el Presidente del Concejo Deliberante, tener bien el agua, análisis físicos, químicos al agua de red para el cuidado de la salud pública.

La bicisenda de acceso a Pringles, es una foto de la ciudad de La Plata, así queremos que quede, esa es la bicisenda del camino a la Virgen.

Bueno el proyecto más ambicioso que tenemos, la pavimentación de 50 cuadras esto es un subsidio que ha dado la Provincia de Buenos Aires, que va a ser presentado dentro de las grandes obras públicas Provinciales, esperemos este mes. Ya la empresa Sorsa S.A. de la ciudad de Tandil también ha ganado esta licitación de 5.500.000 de pesos que va a permitir la pavimentación de 50 cuadras en nuestra ciudad, sumadas a las 24 que ya están terminadas del boulevard 13, quedarían 74, más las dos realizadas serían 76 más las 30 del crédito que tomó el Municipio, que ahí quiero, lo voy a explicar posteriormente, serían 106 más las 8 en Indio Rico serían 114 y que si logramos en lapso de un año hacer 114

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cuadras, creemos en un futuro a 4 años podemos tener pavimentada toda la ciudad. Este es el crédito, como dije anteriormente, 30 en Pringles y 8 en Indio Rico, 5.500.000 de pesos.

Quiero explicar acá al Concejo Deliberante porque nosotros enviamos una Ordenanza y ahora enviamos otra. El crédito en principio lo había dado el Banco Interamericano Regional Financiero, el B.I.R.F. pero debido a la problemática que ha tenido la economía mundial, la Nación ha decidido pedir los créditos a través de la Provincia, la Provincia nos reunió, y realmente debo nuevamente de agradecer en este caso, al Ministerio de Economía que dirige el Doctor Arría, en este caso al Doctor Coma, que me dijo tenemos una buena noticia y una mala para darle. La mala es que el crédito que tomamos por el B.I.R.F. no va a poder salir, y la respiración a mí se me cortó durante un minuto hasta que me dio la buena que lo va a dar a través de las unidades de créditos Provinciales que es el mismo formato que tiene la obra de Boulevard 13, de modo que, nosotros de pagar el 25 % de contado, con este crédito pagamos el 10% de contado y de ser financiado el 75% ahora va a ser financiado el 90%. Eso es lo único que va a venir al Concejo Deliberante para que sea aprobado, y agradezco al Concejo Deliberante por haber aprobado el Proyecto anterior de 38 cuadras, ahora va a cambiar el proyecto pero lo quiero explicar así rápidamente. Es el mismo, las mismas cuadras, lo mismo, pero en esta modalidad de cambio que la Provincia de Buenos Aires, nuevamente agradezco han tenido la deferencia de darnos el proyecto, pero en algunos lados cayó pero aquí como era un sueño muy grande y que la deuda flotante de Pringles lo permitía, el Ministerio de Economía hizo el esfuerzo. Pero agradezco que hayan aprobado este crédito y es simplemente ese cambio que iba haber. De acuerdo con esto quiero decir, que a esto lo estamos haciendo en conjunto, todo lo que mencioné anteriormente lo hemos hecho en conjunto, como bien dijeran anteriormente los Concejales.

Bueno Indio Rico, la pavimentación urbana, esta es la cuadra que vamos a inaugurar prontamente, más las 8 cuadras se van a sumar, aquí quiero destacar la tarea que ha realizado el Delegado Municipal, Oscar Leoz en Indio Rico, para lo cual sólo tengo que ir a hacer inauguraciones pero nunca tengo una problemática, y la constante preocupación que ha tenido por todos los temas de la Ciudad de Indio Rico.

El Concejal Forestier que representa muy bien, no a su partido político sino a su localidad de Indio Rico, siempre preocupado y apoyando al Municipio, en este caso el Hogar de Ancianos, que bueno pedimos perdón por la demora pero es una obra hermosa que, bueno, pedimos perdón por la demora pero una obra hermosa realmente que ya puede estar disfrutando la comunidad de Indio Rico. En un fondo de 300.000 pesos, pero bueno, gracias al Delegado Municipal Oscar Leoz y gracias al Concejal Forestier por poner todo su ímpetu en la comunidad.

La planta de tratamiento de residuos en Indio Rico, también un sueño que tiene la comunidad que ya vamos a poder inaugurar este año, que es la construcción del galpón para que Indio Rico también entre en el proyecto de ciudad ecológica que tenemos

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nosotros, y que bueno, podamos disfrutar el día de mañana con estos problemas que, lamentablemente está sufriendo el mundo respecto a la ecología, poder decir que somos una ciudad verde y poder lograr todos los beneficios que eso nos trae.

Bueno acá ya estamos en el área de Indio Rico, para tomarlo como un área, para dividir lo de Obras Públicas, que es la cochera de la ambulancia.

Los 100 metros de la calle Belgrano, el Hogar el Remanso, bueno aquí ya empezamos con la Obra Pública Provincial, la vamos estar inaugurando creo la semana que viene. Bueno los nuevos baños, la circulación en las instalaciones y consultorios, y acá quiero agradecer a la Cooperadora del Hogar El Remanso, en presencia del Señor Eduardo Ríos, y de toda esta gente que decidió hacer esta inversión y acompañarla junto al Municipio, y quiero destacar la tarea de la Señora Elvira Anaya, en el cuidado de nuestros abuelos, y toda la voluntad que ha puesto.

Bueno, las nuevas aulas, circulación y acceso, que está a cargo del Arquitecto Alfano, la escuela de música, queremos decir que acá se pueden iniciar en todo el área musical, todos los ciudadanos de manera gratuita.

El A.T.N. que quiero agradecer al Doctor Ruesga que lo gestionó y al Frente para la Victoria a nivel local, el Concejal Fuhr, bueno en fin, que generosamente nos permitieron a nosotros disfrutar de la gestión conjunta para tener el nuevo piso en el gimnasio Municipal, que nos lleva a la remodelación de todo el gimnasio, nos lleva a poder adaptar a la obra del 13 con el estacionamiento para el Colegio Nacional para toda la gente que acceda al Gimnasio Municipal, que nos lleva a que nuestros chicos puedan competir regionalmente en el área de Básquet de la mejor manera; que nos lleva a que todos los clubes se hayan unido para aceptar esta obra, clubes como incluso por ejemplo, acá lo veo al Ingeniero Amores quien no va a disfrutar de esta obra, porque por ahora competitivamente no compiten en el básquet pero tuve la generosidad de darle a la comunidad esto.

Al Club de Pelotas también quiero agradecerle y al club Alem, y al club Almaceneros, y al club Divisorio, y al club Barracas, al club Roca, al club Alumni, porque todos se reunieron y todos nos permitieron disfrutar de esta obra tan hermosa que va a ser el gimnasio Municipal que es una recuperación, una puesta en valor, y que debo agradecer porque fue una gestión conjunta como he mencionado anteriormente, como la Universidad, como el asfalto, con el Concejo Deliberante.

La bicisenda de acceso a Pringles, bueno como dijimos anteriormente, colocación de mobiliario urbano, porque vemos que es un “no lugar”, así definido técnicamente, ganado como espacio público por la sociedad, por lo tanto, hemos dotado de espacio urbano, que es el lugar para que se ubiquen, el camino a la Virgen que tiene que tener espacio, primero para el cuidado de la Ecología y ahí vemos esos tambores para arrojar residuos y unos banquitos de descanso para la gente que va por el camino y para la gente que va a disfrutar de los domingos a la tarde. Siempre tomando nosotros como espacio público de competencia el balneario Municipal, queremos que haya dos lugares, pero bueno, también queremos respetar este lugar para nuestra gente.

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Bueno este es un proyecto hermoso que tiene que ver con la puesta en valor de los senderos a la vera del arroyo, un proyecto que va a comunicar el balneario con la Virgen, todas la obras estaban pensada en una conexión desde el balneario hacia la Virgen, dos espacios públicos que la gente va a visitar los sábados y los domingos para tener una caminata que también vamos a incluirla dentro del proyecto Municipio Saludable, y que vamos a poder, a partir del año que viene, ya con la firma de este convenio que realizamos este año, obtener 75.000 pesos para poder invertir en todo lo que es, bueno caminata saludable y todos esos proyectos de salud pública.

Bueno la obra de restauración de nuestro emblema plaza Juan Pascual Pringles, bueno estas son pequeñas grandes obras, insisto, poner en valor todo lo que es el acceso a las personas con capacidad diferente, es una hamaca para sillas de ruedas, son paseos públicos para niños que puedan disfrutar o que puedan jugar como juegan los chicos con capacidades normales. También, baños en la plaza San Martín, mantenimiento, bueno también, ganar espacios públicos, medidas perimetrales, etcétera.

Banquitos en las plazas, en este caso, cerca de la capillita, ahora no me acuerdo el nombre, cerca del jardín 902, también, eso fue con el proyecto que tenemos “La Muni va a la Escuela”, que los chicos del jardín nos retaron porque, es hermoso ver la interacción de la escuela, cuando los chicos del jardín nos retaban y con mucha razón porque no estábamos cuidando su placita, y así es que les cumplimos se asumió el compromiso.

Cordón cuneta, construcción de veredas de otras plazas, agradezco acá la intervención de la ingeniera Lucila Burón que permite al Municipio lucir todas estas obras. No debo dejar de mencionar al arquitecto Beber y al Ingeniero Schubmann en todo lo que estuve destacando anteriormente en obras públicas.

Acá en el espacio de medio ambiente y espacios verdes, sigue la obra realizada de poda, el desmejoramiento de las calles de nuestra ciudad a través de los problemas que traen los árboles.

Arreglo de veredas en centro comercial, plantación en establecimientos educativos.

Esto es muy importante, plan de accesibilidad para las ramblas, es una obra que está llevando adelante la Secretaría de Obras Públicas, y lo estamos haciendo en diversos puntos de la ciudad.

Plazoleta Frondizi, bueno, todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de ese lugar.

Plazoleta Favaloro. Vamos a recuperar todos los espacios públicos para que estén presentados de la mejor manera, un censo forestal urbano, ahí creo que se está repitiendo pero sigue teniendo que ver con la obra de espacios verdes.

Nuestro Museo, nuestro Museo que es un ejemplo para, que lo están utilizando las personas que nos visitan. El Museólogo Lucas Tobio está permitiéndonos ofrecer a nuestra comunidad, también un museo.

Mantenimiento de 70 espacios públicos, toda la obra realizada en poda, en mejoramiento de vivero forestal.

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Bueno esto tiene que ver con el Proyecto de cuidado de ambientes, bueno para que las pilas sean…, bueno el programa Agrolimpio que tiene que ver con la planta de tratamiento de residuos.

El Plan Ambiental para que podamos lograr ese famoso abono de carbono, que se otorga en la Organización Mundial de la Salud.

Ahora vamos rápidamente para no cansar, 495 calles de cuidado y mantenimiento tiene el Parque vial. Mantenimiento de las calles, uno de los problemas más graves que tenemos y lo asumimos, creemos que el impacto de la pavimentación urbana lo va a mejorar, trabajo en conjunto de las distintas áreas, mejoramiento de calles, y en esto quiero pedir apoyo al Concejo Deliberante para lograr el Leasing Vial, creo que se denomina así, del Banco Provincia a través de la línea Bampra para poder comprar más máquinas para poder mejorar el mantenimiento de las calles. Actualmente tenemos dos máquinas y estamos haciendo esto y eso genera retraso en las obras.

Bueno pasamos rápido, riego, ampliación de red de cloacas, muy importante, esto es muy importante, en el futuro vamos a tener también la obra de cloacas en el barrio Roca, que ya se comprometió el jefe del S.P.A.R. el señor Vignales para venir el 6 de mayo a la apertura de la licitación, una obra de 3.500.000 de pesos, todo esto va a generar también un impacto en la mano de obra.

Bueno nomencladores, señalizaciones, calles y bici sendas, refugio para transportes públicos, estas son pequeñas grandes obras como dije anteriormente.

La planta de tratamiento de residuos sólidos, esto es un orgullo de nuestra comunidad también, que nos permite seguir manteniéndonos a la vanguardia de lo que tiene que ver con el tema ecología, bueno la tarea de residuos sólidos urbanos, la planta que hace tanto tiempo tan bien funciona.

Programa de educación ambiental, Eco Canje, esto también permite que los chicos del jardín y la primaria ya tengan una idea ecológica de la ciudad y nos permite que nadie tire un papel al suelo, incluso los chicos retarán a los papás por eso, porque tienen una conciencia mucho mayor.

Bueno pasamos rápido, ahora con las diferentes áreas, deportes, acá tenemos la inauguración de los piletones, ahí vamos pasando imágenes para ir tomando importancia. Una de 12,5 por 25, y otra para chicos, perdón, dos piletas semi olímpicas, la verdad que las pudimos disfrutar un solo fin de semana o dos, pero la verdad que el año que viene va a ser muy importante.

Ayuda de 200.000 pesos a las instituciones, a través del área de Deportes, a instituciones deportivas, por supuesto, durante el año pasado y vamos a querer mejorarla este año. Chicos y abuelos en los torneos de Buenos Aires, la Provincia. Obteniendo 11 medallas, y ya lanzada la edición 2011.

Bueno el balneario Municipal, de 1000 a 2000 personas todos los fines de semana, lo cual ha permitido a través del paseo, a través de la inauguración de la nueva oficina, a través de la confitería, tener un lugar y un espacio público muy valorado.

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Bueno múltiples programas y todas la iniciativas deportivas que se imaginen, hasta la arquería, el pentatlón moderno pasando por toda las actividades deportivas de Buenos Aires.

Ahí vemos el Hospital, como dije anteriormente, lo repetimos, pero la sala de espera es un lugar muy importante como reacondicionado, el nuevo laboratorio, el bar Municipal que ya fue visto en obras públicas.

El oratorio, este es un lugar muy importante desde el punto de vista de la fe, para cuando tenemos nuestras personas enfermas.

Para no repetir lo que hablamos de infraestructura, que tiene que ver con la Salud Pública la nueva ambulancia y ya estamos gestionando otra en la Provincia de Buenos Aires, o sino directamente a nivel de Nación.

El consultorio veterinario para un problema que teníamos siempre, que era el tema canino, y ahora con el apoyo de Arca de Noé, tenemos una sala en la cual se pueden operar y se pueden hacer control canino de manera gratuita para todos los ciudadanos, agradecemos el apoyo de esta O.N.G..

Ahí seguimos viendo, seguimos pasando las fotos rápido, el control bromatológico, esto es muy importante para la salud pública.

Tránsito, bueno lo pasamos rápido, el control continuo que estamos realizando con nuestra gente.

El aumento salarial, que fue de un 30 % el año pasado, y quiero destacar que, este aumento fue de un 30% al básico, que esto no fue dado en ningún Municipio, nosotros tenemos un básico ya comparable con 70 Municipios de la Provincia de Buenos Aires, en lo cual estamos bien, lo que debemos hacer es ahora es si los aumentos los podemos dar en bonificaciones para adaptarnos a la inflación y a fin de año ver si lo podemos incorporar al básico pero les agradezco el acompañamiento que ha tenido el sindicato de trabajadores Municipales y U.P.C.N. y la Asociación de Profesionales va a poder entender esta problemática de la inflación y poder ajustar con el empleo y agradezco al Concejo Deliberante que siempre está bregando por el mejoramiento salarial de los empleados Municipales, bueno jornalización y recategorización con el sueño del escalafón municipal administrativo en el futuro.

Capacitación continua que acá vamos a poder optimizar con la Universidad Provincial del Sudoeste, en esto quiero agradecer a la Licenciada Scaglia que está haciendo un trabajo denodado todos los días para mejorar el área de Recursos Humanos.

Recaudación, agradezco a la Doctora Tizón, que aumentó en un 200%, nuestra recaudación, que permite adaptar a los ciudadanos al plan que ha realizado de moratoria que nos permite una mejor recaudación que nos permitió no generar un aumento de tasas este año cuando, también nos comparamos, los demás Municipios lo tuvieron que hacer, nosotros como veníamos en un año complicado comercial, veníamos con 4 años de sequía creíamos que este año era para dar el último respiro y ya el año que viene pensar en un aumento de tasas.

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Seguridad, es un eje fundamental, no para esta gestión sino para todas. Las cámaras, ahora están poniendo este mes, ya fue hecha la licitación, 10 cámaras de seguridad que van a estar repartidas en toda la ciudad, que van a permitir interactuar a la policía de la comunidad, queremos tener una página web que permita a los ciudadanos acceder también a través de un control que pueda realizar a través de cualquier computadora de la casa. Unidades policiales nuevas, nuevas motos, camionetas usadas, y ahora estamos esperando las dos camionetas nuevas y el auto nuevo.

Bueno como dijimos anteriormente en Obras Públicas, Universidad Provincial del Sudoeste, este es un emprendimiento que era un sueño de nuestra comunidad, y agradezco a todas las autoridades educativas que nos acompañaron, agradezco al rector Porras.

La Cooperativa de las Artes, como dije anteriormente va a ser un espacio de gran nivel para la comunidad.

Los eventos gratuitos, esto es importante, fíjense la cantidad de gente que ha acudido a todos los eventos que realizamos, no solamente la Fiesta de la Producción, también la Fiesta de la Primavera, la Fiesta del Día de Pringles, 3000 personas, 4000 personas, 5000 personas en ambas fiestas respectivamente y pudimos disfrutar sin ningún problema, nadie pisó un cantero, no hubo ni una sola discusión, pusimos una seguridad que tuvo que ver con poner a la policía para cualquier emergencia, pero es un orgullo de nuestra comunidad, es muy difícil lograr un evento público gratuito donde no haya problemáticas, en otros lugares lo vemos por televisión y acá la gente disfrutó y vamos a continuar con esos eventos públicos y gratuitos.

Desarrollo Social, acá quiero destacar la tarea de Anahí López y de toda su gente por Encontrarte, Jugarte, el plan Envión, un diseño de política de la Provincia de Buenos Aires, que comenzó enviando 30 y envió 30 más para hacer 60 planes para que los chicos puedan tener sus propios proyectos, en Pringles y en Indio Rico. Planes maternales, planes de cuidado de los más importante que tenemos que son nuestros chiquitos y que las mamás puedan, si no pueden económicamente, reciban una ayuda del estado, en realidad no es una ayuda, es la obligación del Estado para el crecimiento de nuestro hijos.

El Cedronar, Tercera Edad y Discapacidad, quiero destacar la tarea que realiza, en la Cooperativa de las Artes, perdón, donde es el espacio público donde era la escuela, E.N.E.T.

Acá está un orgullo de nuestra área, que es el área de Tercera Edad y Discapacidad, que comanda muy bien el Señor González Jara.

Bueno Producción, bueno la sala de Extracción de miel ya la pasamos, pero realmente la obra vista por dentro, nos permite volcar un muy buen impacto en el área productiva.

La oficina de Empleo, bueno creo que ya estamos repitiendo, no sé si podemos terminar.

Los subsidios productivos para todo el sector del agro que gracias a Dios con la ayuda de la lluvia vamos a poder recuperar.

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Bueno ya para terminar, si siguen pasando las obras quiero decir que, de esto no hay un solo mérito personal sino del Departamento Ejecutivo para poder realizar todas estas obras, de todas las personas que integran el Gabinete, y del Concejo Deliberante y de todas las instituciones. Les quiero agradecer a todas las instituciones de nuestra ciudad, culturales, sociales y deportivas que hacen una comunidad para mí, ejemplar, realmente tener el honor por estas cosas, de estar comandando la ciudad durante el año 2010 y de lo que queda del 2011, realmente es un honor que no voy a terminar de agradecerle a Dios y a todo el apoyo que me dieron todos los ciudadanos de Coronel Pringles.

Esta es una ciudad de todos y para todos, esta es una ciudad que tiene el concepto de que lo público no es de nadie porque es de todos, es una sociedad, es una ciudad que estamos construyendo como dice el logo entre todos. Muchas gracias”.

El Sr Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, antes que nada, y para ir dando ya un final, quiero hacer un agradecimiento a mi familia y le voy a permitir al Concejal Oreste que haga lo mismo, porque uno cuando esta acá se pone un poco nervioso, y lo vi cuando estaba haciendo el discurso y por ahí no se da cuenta de todo y bueno agradecerle a mi familia porque me permite de alguna manera dedicarme a esto con todo, y uno llega tarde, va a su casa, todo el mundo sabe cómo es el tema de la política, el tiempo que lleva y que no termina, uno piensa que lo va a terminar y no se termina nunca, es todos los días y bueno, quería hacer ese agradecimiento porque me han acompañado durante todo este tiempo, no sé si Carlos va a agradecer”.

El Señor Intendente Municipal manifestó: “Sí por supuesto, por supuesto. A mí me cuesta mucho ser autorreferencial, por lo que genera la emoción, mucha gracias a mi Señora, y a toda mi familia. Perdón porque, pobre, siempre me olvido, y gracias Señor Presidente por permitirme”.

El Señor Presidente Med. Vet. Guillermo Striebeck, toma la palabra: “Y bueno, de esta manera damos por finalizada esta Sesión Inaugural y las banderas van a permanecer izadas, porque realizamos a continuación la Primera Sesión Ordinaria”.

Siendo la hora 20:59 finalizó la Sesión Especial.

 

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