Press "Enter" to skip to content

ACTA – SESION ESPECIAL INAUGURAL -03-03-2022

SESIÓN ESPECIAL

INAUGURACIÓN PERÍODO LEGISLATIVO ORDINARIO AÑO 2022

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 18:30 del día 03 de Marzo, se da inicio la Sesión Especial Inaugural, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Berterret Carlos; Castillo Araceli; Chaluf Carolina; D’Intino Gabriel; de Uriarte Bernardo; González Lorena; González Estevarena, Luis; Heredia Daniel; Lassallette María Victoria; Mensi Aldo; Queti José Gastón, Rivarola Esteves José, Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Sergio Casey.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, siendo las 18:30hs, del día 03 de Marzo de 2022, se da inicio a la Sesión Especial, con el fin de dejar inaugurado el Período Legislativo Ordinario del año 2022. Por Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Izamiento de la Bandera Bonaerense, Concejal Carlos Berterret.

A continuación, entonaremos las Estrofas del Himno Nacional Argentino, nos ponemos de pie”.

Seguidamente se entonaron las Estrofas del Himno Nacional Argentino.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Los invitamos a que permanezcan de pie, para hacer un minuto de silencio para ex Concejales fallecidos, Mayores Contribuyentes, periodistas. También por las victimas del Covid, que es un tema que por distintas cuestiones, parece que hubiera pasado a un segundo plano. También por las víctimas, no solo de la guerra de Ucrania, sino de todos los conflictos bélicos del mundo. Un minuto de silencio por favor”.

Concluido el minuto de silencio, el Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias.

Antes de dar inicio al Orden del día, quiero agradecer la presencia de Ex Concejales, miembros del Departamento Ejecutivo, miembros del Consejo Escolar, y de Instituciones que nos acompañan”.

ORDEN DEL DÍA

. Lectura del Decreto Nº 1.428 de Convocatoria a Sesión Especial Inaugural Período Legislativo Ordinario del año 2022.

A continuación se adjunta el citado Decreto:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el Decreto Nº 1.428. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Lectura por Secretaría de las notas de salutaciones.

A continuación se adjuntan las referidas Notas, leídas por el Señor Secretario del Cuerpo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Invitamos a hacer uso de la palabra a los Señores Concejales, cualquier Concejal que lo requiera, en referencia a la apertura del Período Ordinario Legislativo 2022. Quien quiera hacer uso de la palabra, Concejal Mensi, tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es realmente un momento de profunda emoción, esta bajada simbólica de bandera, del trabajo cotidiano de este Cuerpo que tenemos el alto honor de integrar. Y digo simbólico, porque creo que es función de todo pringlense como tal, trabajar independientemente de que nos toque una responsabilidad.

Por eso, Señor Intendente, Dios me regaló la oportunidad de estar sentado en el lugar que hoy está Usted y seguramente desde otro lugar, las cosas se ven más fácil y ahí cuando uno está en el ejercicio, a veces comienzan las dificultades. No vacile, no dude, en llamarnos, nosotros no somos opositores de ninguna gestión, estamos trabajando para un Pringles mejor.

He tenido el alto honor de integrar una lista que cualquiera de los integrantes hubiera representado exactamente igual, me tocó en suerte a mí. Pero cualquiera de ellos pudiera haber representado, porque todos tenemos el mismo amor por Pringles, como lo tienen todos y cada uno de los que ocupan cada uno de estos espacios.

Por eso, no vacile, no tenga dudas Señor Intendente, si en algún momento, alguna dificultad lo invita a tener dudas, yo las he tenido en ese lugar, y he tratado de consultar y a veces con buen éxito, otras veces no tanto, pero siempre he tratado de buscar, a veces en lo que uno no tenía como herramienta.

Hay muchos temas que podemos dialogar, y que debemos necesariamente trabajar desde este recinto. Llámese de la droga, seguridad, educación, animales sueltos, con la problemática que generan, y también el tema de la castración, tránsito, la poda de los árboles, tratamiento de residuos, achicar el Estado sin achicar los servicios.

Particularmente, tal vez, algunos cargos de algunos estamentos municipales, que tal vez haya, a nuestro modesto entender, demasiados cargos políticos. Salud, llevando médicos a la localidad de Indio Rico, especialistas, cuando hay médicos generalistas que son muy importantes, reforzar el tema de los especialistas. El estado de las calles.

Son muchas de las cosas que podemos trabajar en conjunto, no tenga la menor de las dudas. Y vemos con profunda satisfacción, inclusive, algunos cambios. nosotros sospechábamos de alguna actividad distinta con respecto a la localidad de Lartigau y vemos que Usted nuevamente está poniendo bríos para que un Delegado esté representándonos como lo habíamos pedido. Y esto nos parece que es muy importante.

Muchas veces tenemos que cambiar nuestro pensar sin dar vuelta totalmente todo, pero sí rectificar pequeños rumbos y no dude, no vacile, que vamos a estar ahí.

La política, decía Juan Ramón Jiménez, que todos los conocemos como el autor de Platero y Yo, es una de las más nobles profesiones. Porque él siendo político decía, mientras que el ingeniero prepara una casa, está trabajando en una casa, el médico trabaja en un caso, el abogado en un caso, el escribano o el notario, en un caso. El Intendente, o el político, el Gobernador, o al Presidente, le toca representar absolutamente a todos coetáneamente, al mismo tiempo. Y esto sin duda alguna, a veces nos genera choques emocionales con alguna gente que nos ha acompañado y otras que no nos ha acompañado. Pero hay que estar porque esa es la actitud de servicio que no tengo ninguna duda, trataremos de honrar con el trabajo.

Acá creo que no tenemos que vernos en el año legislativo que comienza, como adversarios, acá no hay ningún adversario de Coronel Pringles, acá tenemos la camiseta del pueblo lo suficientemente puesta. Y no tenga ninguna duda que vamos a estar codo a codo y no a los codazos, trabajando por este Pringles mejor que lo añoramos como Usted, y con la misma pasión y bríos que Usted le sabe volcar a la actividad que desarrolla.

Por eso, sin duda alguna, agradezco la palabra cedida por la Presidencia. Agradezco a la gente que nos dio el mandato y con él nos comisionó con fuerza, que trabajemos por un Pringles mejor. Un Pringles mejor a veces no sabe de diferencias o camisetas políticas, sabe que hay cosas que hay que mejorar, y hay cosas que están bien y seguir por las sendas. Y las que no están del todo bien, trabajar por ese Pringles mejor. Desde ya, muchísimas, pero muchísimas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Aquellos que fuimos elegidos en el 2019, como el Señor Intendente, arrancamos a transcurrir la segunda mitad de nuestra gestión. La primera mitad, o primeros dos años, fueron sacudidos por la pandemia, los que más sufrieron en el gobierno, creo que fueron los tres Ejecutivos, que tuvieron que actuar como bomberos. Por eso debemos esforzar nuestro trabajo en este tiempo que nos queda de gestión.

Necesitamos consenso para construir el futuro, esas tres palabras marcan un poco el trabajo o el norte de nuestro Interbloque, Consenso, Construcción y Futuro.

Dije que la pandemia nos entretuvo un tiempo, y fue por una buena razón, se trataba de proteger vidas. Con el camino ya prácticamente despejado, nadie, ni nada, nos debe entretener en la búsqueda de alcanzar el objetivo común que tenemos todos los que estamos sentados acá, que es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Pringles e Indio Rico.

Me gustaría, voy a aprovechar la salutación de Facundo Manes, para tomarle prestado tres conceptos que me gustaría ampliar. Dice, – Tenemos la obligación de soñar, pensar, explicar, trabajar, luchar, y hacer una Argentina más desarrollada, igualitaria por eso la gente depositó en nosotros su confianza. Y nos convirtió en servidores públicos. – Eso es lo que somos, servidores públicos. Y concuerdo con mucho de lo que dijo Aldo, porque ese es el sentido.

El año pasado se presentaron siete listas, casi ochenta vecinos de Pringles, pugnaron por ser Concejales, entre los suplementes y los titulares. Ingresaron siete, lo mismo pasó cuando entramos nosotros. Este lugar es un privilegio, estar sentados acá, representando a todo el Distrito, es un privilegio, y es un privilegio que hay que honrar. Y lo podemos honrar con trabajo, con esfuerzo y con responsabilidad.

También decía la Nota de Facundo, – Debemos anteponer los intereses colectivos por sobre las miserias que arrastran las viejas prácticas políticas. En este punto debemos ser enfáticos, siempre primero lo colectivo, sobre lo individual o lo partidario.

Y el llamado de atención a estar siempre atentos, es a aquellos que estamos en el oficialismo, porque a veces algunas prácticas viejas, son tentadoras, sobre todo, en los años electorales. Por eso le pido al Presidente, y sobre todo al Intendente, que sigamos como vamos, sin caer en esa tentación.

El tercer concepto que quiero tomar de Manes, dice: – Debemos animarnos a dar un paso más, un paso que requiere de todos nosotros, de que nos animemos a pensar con pluralidad de voces y con respeto. – En este pequeño tiempo transcurrido de que arrancó esta nueva conformación, allá en Diciembre, todos, los catorce, podemos dar fe que el trabajo, en las comisiones ha buscado siempre el consenso.

Por supuesto que somos espacios distantes en lo ideológico, pero a lo que no hemos renunciado es a la búsqueda del acuerdo. Y eso es lo que tenemos que seguir practicando. Podemos o no estar de acuerdo, pero que no salga ningún expediente sin haber tratado de acercar posturas y llegar a ese ansiado acuerdo.

Desde nuestro Bloque, avanzaremos en propuestas que tengan que ver con resolución de problemas actuales. Recién Aldo nombraba algunas. Y también, propuestas hacia el futuro, nuevamente es fundamental, el consenso para construir el futuro, cuando todo el arco político, se pone de acuerdo en algunos temas específicos, está construyendo futuro, y lo que está construyendo son las políticas de Estado, que es lo que necesitamos, las políticas de Estado, es el consenso de la construcción del futuro.

No tenemos que tenerle miedo a la innovación. La evolución es la búsqueda de nuevos caminos, quienes me conocen saben que soy un vasco bastante testarudo, y no me sujeta muchas veces los usos y costumbres. Tenemos que interpelar, por supuesto que lo escrito, la norma, lo que está escrito se respeta. Pero podemos buscar nuevas formas, replantearnos todo lo que está escrito.

El teorema de Blaglini, dice que cuando nos acercamos al poder, las personas nos convertimos en más responsables. Yo agregaría también, que cuando nos vamos acercando al poder, vamos perdiendo algunos sueños, la lucha por algunas utopías, y nos vamos convirtiendo también, en más conservadores.

Decía hoy, tenemos la obligación de soñar, Señor Intendente, yo sé que es un soñador, no renunciemos a nuestros sueños. La construcción de ciudadanía es un objetico que tenemos, la construcción de ciudadanía la iniciamos desde acá. respetando las normas, siendo ejemplo, escuchando al que piensa diferente, e intentando en todo momento ser buenos ciudadanos.

Para cerrar, no me quiero alargar. El pedido siempre a los vecinos, que nos visiten, tenemos un lugar más accesible que el que teníamos. Que nos exijan, nadie conoce mejor el barrio, la institución, la actividad, el comercio, que los vecinos. Así que ayúdennos a ser mejores representantes.

Para cerrar, quiero hablar de algo que nos duele mucho, que es la ruptura de la paz mundial. Quiero expresar el fuerte rechazo de nuestro Interbloque, a la invasión a la autoritarismo, sobre un pueblo soberano que solo quiere vivir en paz.

No es el pueblo ruso el que ataca, sino un gobierno autoritario, tirano y criminal. Que a contrapelo de lo que el mundo moderno pretende, quiere exterminar a un país democrático y republicano, como es Ucrania. Repudiamos la invasión sin medias tintas, como así también, el uso de la violencia y el sometimiento de los pueblos libres. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde el Bloque del Frente de Izquierda le decimos guerra a la guerra. Nosotros estamos obviamente, en contra de la guerra, en contra del pacto, el pacto colonial que pretende imponernos el Fondo Monetario.

Y haciendo esa introducción, nosotros no les vamos a hacer reclamos directamente al Intendente directamente ahora, alguno vendrá con una nota de vecinos, o algún reclamo puntual.

Creemos que es una buena oportunidad para nosotros, para la Izquierda, formar parte de este Cuerpo Legislativo, así como dijo Bernardo, es un honor que nos hayan elegido. Hemos sido de un montón de postulantes, quedamos siete, y para nosotros es un honor. Pero no por estar acá vamos a renunciar a los puntos o a las utopías por las que luchamos siempre.

Decimos que somos los representantes de los trabajadores, y vamos a seguir haciéndolo, y queremos que el pueblo nos exija eso. Nosotros no vamos a renunciar a ser la voz de los trabajadores.

Hemos aportado una mirada distinta al menos, en los debates, en los trabajos en comisión, nuestros colegas pueden dar fe de ello, nuestra postura siempre con el debido respeto, ha sido por ahí distinta. Y hemos acompañado, y vamos a seguir haciendo lo que creemos que es mejor para todos. Estamos de acuerdo con el consenso, y en algunos momentos hemos disentido, pero bueno, siempre dentro del marco de respeto, lo que no nos hace olvidar, ni apartarnos de nuestros ideales.

Con respecto a nuestro trabajo, como dice Bernardo, venimos prácticamente todos los días, o sea, que quien se quiera acercar, puede hacerlo, de hecho lo ha hecho mucha gente que se acerca, para traer inquietudes, para traer propuestas. Por lo tanto, nosotros lo que planteamos es, simplemente, que nos exijan a nosotros, cómo debemos trabajar.

Creemos que la Izquierda, tiene una gran oportunidad en todos los frentes donde se presenta, pero también es una gran responsabilidad. Y como responsables, vamos a seguir con nuestra lucha. Pedimos que el Cuerpo de Concejales, nos acompañe con nuestras propuestas. En la Sesión anterior, habíamos propuesto un Proyecto de Ordenanza sobre las seis horas para los trabajadores de la Salud, y vamos a luchar para que esa Ordenanza sea efectiva. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Saludar al Señor Intendente, a todos los presentes, ex Concejales.

En primer lugar, coincido con mucho de lo que han planteado mis colegas anteriormente, respecto a la búsqueda del consenso, a la búsqueda del compromiso constante. A resolver, a tratar de ser efectivos cuando recogemos una demanda de cada vecino, de cada vecina.

El rol especifico del Concejal, por supuesto que es confeccionar normas, de fiscalizar, es trasladar información, es comunicar, es consultar, evacuar dudas. También hay otro trabajo que es el que nos puso acá, y que tiene que ver con el abordaje permanente en el territorio. En las instituciones, en las sociedades de fomento, en los clubes, en los merenderos. Y específicamente, nuestro espacio va a apuntar a aquellas instituciones porque son las que verdaderamente poseen ese termómetro de déficit o de falencias, que nosotros tenemos en nuestro Distrito.

Respecto al camino que vamos, el objetivo es el mismo. Si bien, identificamos muchas veces los mismos problemas, podemos no coincidir con las formas o con las maneras, siempre es subjetivo. Pero la realidad, es que muchas de las cosas que nosotros hemos introducido en este Cuerpo, han sido abordadas también de manera respetuosa.

Y nosotros como segunda mayoría, dentro de este Cuerpo, siempre hemos tratado de articular, de manera permanente, con el Departamento Ejecutivo, las veces que ha sido posible. Por supuesto que hemos intentado muchas otras y no han salido, o ha sucedido también que desde algún área del Municipio, o directamente del Ejecutivo, se solicite alguna colaboración, y siempre hemos estado a disposición para eso. Y lo manifestamos públicamente, porque con esto, nosotros lo que queremos decir, y queremos comunicarle a la gente, es que estamos trabajando por Pringles.

Voy a que, podamos diferenciar que nosotros somos algunos dirigentes, otros referentes de algún espacio político. Que pertenecemos y tenemos un direccionamiento ideológico, que nos basamos en el peronismo, que nos basamos en el radicalismo, en cualquiera de los espacios políticos que representan en Argentina. Pero que cuando nosotros nos sentamos acá, debemos de alguna manera, empezar a generar esa cintura, que nos permita abrir el abanico de posibilidades, y por sobre todas las cosas, escuchar.

Ha pasado muchas veces, y yo particularmente lo he manifestado aquí en el Cuerpo, de que debemos poder identificar la diferencia entre Gobierno, y Estado.

Que el Estado, es la deuda, el Estado son las Instituciones, el Estado es el Intendente, el Estado son los Concejales, el Estado son las familias, son las instituciones, el Estado somos todos de manera permanente, interactuando. Y el Gobierno, son aquellos hombres y mujeres que fueron electos democráticamente para hacer el uso de esa conducción.

Muchas veces se demuestra que se obra como Estado, y otras veces tenemos este espacio para marcarlo. Y eso realmente ha dado resultados, como por ahí decía el Concejal, uno de los Concejales que me antecedió en la palabra, estamos a entera disposición para todo lo que podamos ser útiles.

Por otro lado también, venimos de unos meses, unos años complicados. Claramente los ejecutivos han sido los que han tenido que paliar estas situaciones.

La importancia de un Estado presente es realmente significativo, tenemos que resaltarlo, tanto en términos municipales, en términos provinciales, y en términos nacionales. Creo que la pandemia además de desnudar las falencias y las problemáticas que teníamos en términos de salud, también ha demostrado que tenemos la capacidad de articular con quien sea necesario por un objetivo común. Y eso también es valioso porque de eso se aprende.

Yo estoy aquí hace 2 años y he aprendido muchísimo y voy a seguir aprendiendo, y creo que no podemos realizarnos si el otro tampoco nos acompaña. Tenemos una provincia, y seguramente el Intendente y muchos de los funcionarios que hoy están acá, pueden dar fe de eso, de que se ha articulado no solamente en términos económicos, sino también en términos de capacitación, de insumos.

Hoy en esta Sesión que nos va a continuar, vamos a firmar, o vamos a volver a reestructurar un programa de deudas del Fondo Municipal para la Contención Fiscal, en términos sanitarios. Eso fue un programa que surge en el 2020 y que ayuda los municipios porque entiende la situación que están atravesando. Ayuda a los municipios y ese dinero se puede utilizar tanto como para pagar salarios o como para tener insumos de salud.

Eso es verdaderamente importante, y nosotros no lo agradecemos porque el gobernador sea Axel Kiciloff, y porque es del Frente de Todos, sino, porque es del Estado al Estado. Y eso a nosotros la verdad que nos llena de orgullo un poco en ese sentido, y si bien no estamos de manera permanente marcando todo el tiempo que es nuestro espacio político, hoy nos toca ser Estado. Entonces, generamos esa cintura para poder estar hoy hablando de esta manera.

Después, también, es notorio la inversión que se está haciendo en términos educativos, me parece que hay una fuerte política en materia educativa que se está sintiendo y que celebramos y que todo lo que pase por la 51 entre.

Todo lo que nosotros podamos articular para Coronel Pringles que entre, porque si no va a acá va a Suárez, si no va a acá va a Tres Arroyos, si no va a otro distrito y yo, por supuesto que quiero que todos los distritos de la Provincia, que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires crezcan. Pero nosotros tenemos una deuda hace muchos años, que siempre venimos padeciendo diferentes gobiernos. Hemos tenido montones de errores, y eso nos ha hecho perder un poco de tiempo. Por lo tanto es imprescindible que nosotros colaboremos con eso.

Después, y voy a tratar de ser breve, quería destacar también la importancia de la vacunación. Me parece que ese fue un fuerte y punto muy importante, y estratégico, independientemente de la postura que ya hemos manifestado acá, a través de Comunicaciones, Resoluciones, etcétera.

En cuanto al manejo, los resultados y los hechos concretos están a la vista y eso ya nosotros nos permite estar aquí en la presencialidad, permite a los chicos estar dentro de las escuelas, nuevamente.

Si bien entendemos que todavía no se terminó, de manera paulatina se ha ido mejorando significativamente. Y eso tiene que ver con un esquema de vacunación que ha ido funcionando y que hoy todavía sigue absorbiendo todas esas demandas y que se encuentra disposición para resolver todos los problemas que tengan los vecinos, y evacuar todas las dudas que sean necesarias.

Creo que eso claramente es lo que nosotros creemos, lo que nosotros pensamos.

Por supuesto que creemos que hay un montón de cuestiones que en Pringles se pueden mejorar. Que me gustaría también que en el ámbito de seguridad se vuelva otra vez a los foros vecinales, para identificar los índices de delito. Los focos de delito, que sea mucho más participativo, que se puede interactuar con una institución con un referente barrial. Que genere realmente un diagnóstico concreto.

Por supuesto que no dudo del trabajo ni de la Policía Comunal, ni del Secretario de Seguridad, que claramente hace unas semanas atrás nos dio la posibilidad de poder reunirnos con él para evacuar todas las dudas que teníamos.

Y aprender de cosas que por ahí se llevan a cabo y muchas veces no se saben, y es importante que nosotros sepamos en qué situación está este Municipio, cómo está trabajando, cómo está destinando sus fondos.

Porque eso realmente es el rol por el cual se nos fue asignado y lo queremos cumplir con un compromiso absoluto y lo queremos honrar de manera permanente.

Seguramente, quedarán muchas más cosas para decir pero no quiero extenderme más, les agradezco a todos por escuchar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Lorena González”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Estoy acá y con orgullo, y con mucha responsabilidad. No provengo de ningún espacio político y fui convocada a construir. Y quería expresar, sumar a todo lo que han dicho mis compañeros, que creo en una nueva política y que es necesario creer y mantener ese objetivo bien en eje.

Estamos en tiempos de crisis y los tiempos de crisis traen cambios, entonces necesitamos ser fuertes en eso, en creer en que sí podemos tener una política constructiva.

Una política constructiva, necesita como pilar el respeto. El respeto en todos sus aspectos. El respeto a la norma, el respeto a los vecinos y a sus demandas, y al escucharlos y el respeto a cómo nos hablamos.

Creo que es el eje fundamental para poder llegar a acuerdos y no perder ese objetivo de ser mejores, porque es la única forma de lograr un Pringles mejor, construyendo. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? ¿No? Bien.

Yo voy a ser muy breve ¿por qué? Porque en la Sesión Preparatoria en la Asunción de los nuevos Concejales, hice un repaso, un reaconto de lo que había sido la Presidencia del 2019 al 2021, y me parecía que es redundante volver a platearlo ahora.

De manera que en lo único que me quiero centrar es un poco en la actitud que intenté asumir yo como Presidente y qué es lo que quiero o pretendo del Cuerpo.

Me gustaría un Cuerpo de Concejales donde no prevalezca la ironía, donde no haya descalificaciones, donde no haya comentarios despectivos, donde prevalezca una actitud colaborativa para el desarrollo de la sesión y del Concejo, que es mucho más que la sesión en sí.

Me gustaría aportar equilibrio, objetividad, paños fríos y seriedad sin solemnidad. Y conducir de alguna manera, o administrar el uso de la palabra para que haya diálogos y debates conducentes.

Hay distintas formas de ver la política, siempre me confundo si es Groucho Marx, o Mark Twain, pero él decía que la política era el arte, con su ironía, su sarcasmo y su agudeza, que la política era el arte de buscar problemas donde no los hay, hacer diagnósticos equivocados y dar remedios falsos.

Por otro lado, hay otra definición de la política que en el 2009, cuando íbamos a la compulsa electoral, por primera vez me preguntaron qué era la política y yo lo que me había motivado, que era la construcción de la polis, y qué es la polis, la polis es la ciudad. Entonces, de alguna manera, cuando trabajamos en política, intentamos construir condiciones mejores de vida, de nivel de vida y de calidad de vida.

Entiendo que todos los que estamos acá estamos en esta segunda definición de la política, todos queremos construir en la ciudad mejores niveles y calidad de vida.

De esta manera es todo lo que tenía para decir y le quiero dar la palabra, quiero invitar a hacer uso de la palabra al Señor Intendente, que entre todos los agradecimientos que hice de personas presentes, no lo nombré a él. Lisandro, estás en uso de la palabra”.

El Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin expresó: “Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Don Carlos Berterret, y demás Concejales que integran este Honorable Cuerpo. Ciudadanos del Distrito de Coronel Pringles. Señora Presidente del Consejo Escolar, Carolina Berón, y demás Consejeros Escolares.

Representantes de instituciones sociales deportivas, productivas, de servicios y religiosas. Que al igual que los ciudadanos nos siguen a través de los medios, gracias a la cobertura que hace el periodismo, de manera permanente, de las actividades municipales y del Consejo Escolar y del Concejo Deliberante. Gracias a la cobertura de los medios es que los ciudadanos están al tanto de todo lo que está pasando en estos tres estamentos.

Representantes de las Fuerzas de Seguridad y miembros del Departamento Ejecutivo, que me acompañan y forman parte de mi equipo.

A todos buenas tardes y gracias por recibirme en esta histórica Sala que hoy alberga el recinto de Cuerpo de Concejales, el ámbito de la democracia y donde todas las voces tienen representación a través del voto popular.

Antes de comenzar a hablar de la cuestión local, algo muy breve, quiero adherir a las palabras con respecto a la invasión a Ucrania, del Concejal de Uriarte. No voy a hondar más, lo que dijo me parece que fue absolutamente certero, y por supuesto al gesto del minuto de silencio que hizo el Presidente del Cuerpo que también, me parece desde lo gestual, muy atinado.

Hemos pasado la mitad del mandato con el cual el pueblo de Pringles me honro en el 2019. De estos 27 meses de gestión, 24 fueron en pandemia. A esta situación absolutamente imprevista y atípica, debemos sumarle una crisis económica que podemos catalogar como una de las más profundas de la historia Argentina.

La caída del PBI de Argentina del 2020 fue de las tres más profundas de los últimos 100 años. A esta caída del PBI, hay que sumarle que Argentina tiene una de las cuatro inflaciones más altas del mundo, y lo peor de todo, que la mitad de la población del país está sumergida debajo la línea de la pobreza. Eso es lo peor que nos está sucediendo. Y como corolario, tenemos una dirigencia política, oficialismo y oposición, que en vez de buscar consensos, muchas veces se la pasan peleandosé y dirigiéndose entre ellos con descalificaciones. La verdad que así, no vamos a solucionar nada, ese no es el camino.

Ante esta situación compleja nos toca gobernar, no elegimos los contextos, los contextos nos eligen.

Nos tocó estar en este momento histórico, a la cabeza de la máxima responsabilidad local y con todo esto que nos sucede tratamos de avanzar igual y de resolver. ¿Estas son excusas? No, de ninguna manera. Son datos de la realidad incontrastables y a los cuales nos enfrentamos día a día. Para analizar y hacer balance, primero hay que contextualizar.

Es por esto que en los últimos dos años tuvimos que rectificar algunas prioridades que teníamos al inicio de la gestión. Ustedes las escucharon cuando yo me senté en el otro recinto en Marzo del 2020, plantearlo antes del inicio de la pandemia, lo que planteaba como ejes de gestión y como objetivos y prioridades para los próximos cuatro años. Bueno, pasó una pandemia en el medio.

Y esto nos obligó a rectificar, a rearmar prioridades. Y dentro de esto, tuvimos que priorizar indudablemente la salud y los mecanismos de contención social. En el peor momento de la pandemia, el municipio llegó a acompañar con algún tipo de asistencia a 2.200 familias de Coronel Pringles. Si tenemos en cuenta que por los datos del último censo, aproximadamente hay 10.000 grupos familiares en el Distrito, el municipio acompañando a 2.200 en el peor momento la verdad que fue un esfuerzo enorme.

Tuvimos que priorizar por supuesto, la inversión en salud, es por esto que se invirtieron, hasta el momento en lo que va de mi mandato $40.000.000 en el Hospital Municipal, tanto en obras nuevas, en la culminación de obras que se habían empezado en la gestión de Carlos y en la compra de nuevo equipamiento.

Que se hizo a través de un crédito que Ustedes aprobaron y la verdad que estamos muy, pero muy agradecidos. A través de también, una institución como Rotary, que con un convenio en el cual esta institución aportó la mitad de los fondos y el Municipio la otra mitad, también pudimos comprar equipamiento. Logramos invertir en esto, en equipamiento y en estructura $40.000.000

También podemos decir que estamos en proceso de invertir otros $40.000.000 más, en la culminación de la sala de esterilización, que es una obra muy, pero muy importante. En la construcción de dos habitaciones nuevas. Y que el año que viene vamos a estar reacondicionado las habitaciones de internación, que quedaron pendientes de readaptar y de modernizar. Queremos hacerlas igual a las que ya se modernizaron en el mismo ámbito.

Como novedad en esta materia, en materia de salud, quiero informarles que la semana que viene voy a estar firmando un Convenio, que les va a llegar a Ustedes a posterior, con el Gobierno Nacional, que nos va a permitir adquirir una ambulancia, una unidad de terapia intensiva móvil, que gestionamos en conjunto con el Concejal José Rivarola Esteves, gracias José, por tu gestión y por tu gesto. Lo digo públicamente porque estas cosas hay que decirlas públicamente.

Tengo que sumar a los agradecimientos, por todo el trabajo compartido en este tiempo, a Jorge Ruesga y a los Concejales del Bloque de su espacio, porque en estos dos años gestionamos juntos muchas obras y seguimos haciéndolo con más obras que queremos concretar.

Y por supuesto, quiero agradecer a los Concejales de Juntos, que acompañan permanentemente mis gestiones tanto dentro como fuera del Concejo y hacen posible que los resultados se materialicen.

Todo lo que nosotros necesitamos como herramientas, el Bloque me las ha podido brindar. Por eso, que en la vida uno tiene que ser agradecido. Y quiero agradecer a todos los que han formado parte de los éxitos de este tiempo y por los cuales hemos podido hacer y avanzar mucho a pesar de.

¿Qué viene a demostrar esto? Esto viene demostrar que los pringlenses cuando estamos unidos podemos conseguir resultados concretos. Sin gritos, sin peleas estériles, sin andar pateando puertas, con gestión y con diálogos. Diálogo no significa que todos vamos a pensar igual, diálogo significa buscar puntos en común, buscar puntos de acuerdo.

Cuando comenzó mi administración, continuidad de la exitosa gestión de Carlos, Berterret, todo el mundo sabe lo que se hizo durante los cuatro años de Carlos, pero una de las cosas que yo siempre resalto es la austeridad, porque la verdad que son cosas que desde lo gestual uno puede hacer un montón de obras, pero los conceptos de austeridad y de servicio público hay que rescatarlos en la política. Y tuvimos un Intendente que los puso en los últimos tiempos a esto y los ha resaltado es quién está hoy a mi derecha.

Y para derribar un mito que se ha instalado, fue él quien redujo el 30% de la planta política que había hasta ese momento, y mi gestión continuó con esto. Además de otros gestos de austeridad es que todos conocen y que no hace falta volver a resaltarlos.

Vuelvo a reiterar, cuando comenzó mi gestión, planteé claramente que para tener que para tener un gobierno y por lo tanto un municipio activo y en marcha, ante todas las cosas teníamos que tener un municipio saneado económica y financieramente. Nada se puede hacer si no se cumple esta premisa básica. Y nuevamente, y a pesar del contexto absolutamente adverso, cerramos el 2021, otra vez, con equilibrio fiscal.

Esto nos da la plataforma para el resto de la gestión de gobierno, las posibilidades de seguir haciendo.

Es de esta manera que se puede invertir en nuevos Programas sociales y sanitarios, en eventos culturales, en el Deporte, en la Tercera edad y en la Niñez, en la promoción del empleo, en las mejoras en la infraestructura municipal, en el Hospital y en hacer obras públicas con fondos municipales, como hacía mucho tiempo no se veía.

Reasfaltar el Boulevard 13, por ejemplo, retomar la obra del polideportivo, invertir en el balneario, en el hospital, en diversas obras en Indio Rico, y mucho más, que está a la vista de todos los habitantes de Pringles y de Indio Rico.

Muchísimo de esto con fondos municipales de libre disponibilidad o afectados. Pero obviamente no se puede mejorar o adelantar el atraso como citó, cuando hizo uso de la palabra el Concejal José Estéves. De mucho tiempo, en inversión de infraestructura, si no gestionamos exitosamente con la provincia y con la nación. Y la verdad, es que lo venimos haciendo. Y mucho de eso tiene que ver con la vocación de diálogo permanente que hemos tenido desde el Ejecutivo y hemos encontrado eco, y lo dije hace un año atrás acá y lo resalté, eco en los estamentos provinciales y nacionales.

Con pudimos avanzar en obras en todos los rubros, cloacas y agua potable, dos de los servicios esenciales y a los cuales ya estamos llegando cerca de los 90% de cobertura. Cordón cuneta y pavimento, obras en escuelas, como resaltó el Concejal también que hacía mucho tiempo no se veían. En recambio de luminarias LED, en construcción de viviendas, en generación de suelo urbano con servicios y mucho más que no voy a nombrar por la extensión, pero que repito, están a la vista.

Esto sin dudas, es el resultado de un trabajo en equipo que tiene puesta la camiseta de Pringles por sobre todas las cosas. Y al cual pertenecen muchos de los Concejales de este Cuerpo sin distinción de partidos políticos.

Tenemos un año lleno de desafíos y de cuentas pendientes. Tenemos que mejorar la prestación de algunos servicios, porque si bien se avanzó, en este aspecto aún no estamos satisfechos hay muchísimo por hacer y por mejorar.

Tenemos que profundizar las políticas públicas en materia de fauna urbana, porque si bien se invierte mucho en este aspecto, solo en el 2021, 12 millones de pesos. Y a sabiendas que desde el 2013, año en el que se puso en funcionamiento el castrador móvil, donado por una ONG, protectora de animales, hasta la fecha se llevan realizadas 12.000 castraciones. Por supuesto, gratuitas como marca la Ordenanza.

A pesar de todo esto, no alcanza, es evidente que no alcanza. Hay que castrar más pero por sobre todas las cosas, hay que educar para que desde la infancia se cambien las conductas y la mentalidad para promover una tenencia responsable.

Un hito fundamental que se dio en el 2021 y vamos a sostener en el 2022 y en los años por venir, es que por primera vez, al menos, desde el retorno de la democracia, todos los empleados municipales con más de un año de antigüedad y que no tengan, no tienen sanciones disciplinarias en los últimos dos, están en planta permanente.

Además, en este año que pasó se realizaron más de 100 recategorizaciones, que sumadas a las hechas desde el 2016 en adelante, podemos decir que al menos el 40% de los empleados municipales fueron alcanzados por una recategorización.

Pero, como queremos que exista una verdadera carrera municipal, es que nos planteamos aumentar este número para el 2022. Para que periódicamente, todos los empleados que demuestren esfuerzo en su trabajo, tengan su correspondiente aumento de categoría. Y que al llegar el momento de jubilarse, lo hagan con una categoría acorde, que les permita tener una jubilación digna y no como pasó durante mucho tiempo, que se jubilaban empleados en Categoría 1, incluso, en planta transitoria. Y hoy están padeciendo esta situación.

Estos logros de los pases a planta y de las recategorizaciones se deben al continuo trabajo con los cuatro gremios que representan a los empleados municipales, trabajo que se inició en el 2016. Con quienes no solo nos sentamos en la mesa de diálogo para analizar paritarias.

Este año, por ejemplo, logramos superar a la inflación, por poco, pero la paritaria superó la inflación. Si no, también, con ellos se analiza en la Junta de Calificaciones y Ascensos, los pases y las categorías.

Yo sostengo, y estoy convencido de lo siguiente. El Distrito de Coronel Pringles, es un lugar hermoso para vivir. Tenemos cualidades y valores que la mayoría de los lugares querrían tener. Excelente Educación y acceso a la Salud. Potencialidad de desarrollo, un marco natural muy agradable, ejidos urbanos lindos, limpios, y con espacios públicos bonitos.

No tenemos contaminación, tenemos instituciones en todos los aspectos, de todos los tipos, que son de gran prestigio. Tenemos múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas. Tenemos muy buena conectividad, que hoy por hoy, es fundamental.

Estamos ubicados en un punto estratégico, que nos permite tener acceso a casi todo de manera rápida.

¿Qué hace falta? Que nosotros mismos reconozcamos lo que tenemos, lo valoremos, lo defendamos y vayamos en la búsqueda de lo que nos falta, sin boicotearnos a nosotros mismos. Tenemos que querer mucho más a nuestro lugar en el mundo, y hacerles saber a todos, de las cualidades que tenemos.

Es muchísimo lo hecho en estos 27 meses, sobre todo teniendo en cuenta el contexto. Por eso quiero agradecerle a todo el equipo de gestión, a los Concejales, a los Consejeros Escolares, al equipo que elegí para que me acompañe en el Departamento Ejecutivo. Porque todo esto se logró porque en los tres estamentos se trabajó y mucho.

Y lo quiero hacer compartido, también en las instituciones que han puesto el hombro también en los momentos duros de la pandemia y en la post pandemia o en lo que se va a empezar a vivir como post pandemia, para pegar un salto cualitativo.

Y si bien es mucho lo que se hizo, es mucho también lo que tenemos por hacer. Yo les pido que trabajemos todos juntos, de verdad, realmente de verdad. No para los discursos y las notas periodísticas, sino de verdad, todos juntos. Sin egoísmos, y sin chicanas políticas, que no aportan en nada.

Como siempre digo, primero el Distrito de Coronel Pringles, primero la Patria.

De esta manera dejo oficialmente inaugurado el Período 2022 de Sesiones Ordinarias. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, de esta manera, queda inaugurado oficialmente el Período de Sesiones Ordinarias, hacemos una pausa de cinco minutos.

Las Banderas permanecerán izadas porque se va a realizar la Sesión Ordinaria”.

Siendo la hora 19:30 finalizó la Sesión Especial Inaugural.

Print Friendly, PDF & Email