Press "Enter" to skip to content

ACTA – SESION ESPECIAL INAUGURAL 04-03-21

SESIÓN ESPECIAL APERTURA SESIONES ORDINARIAS PERÍODO LEGISLATIVO 2021 04 DE MARZO

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:03 del día 04 de Marzo de 2021, se da inicio a la Sesión Especial Inaugural. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio, Soto María Luisa y Villaverde Guillermo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret.

Secretaría: Rebeca Cogley.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, buenas tardes a todos, siendo las 19:03hs, del día 4 de Marzo del 2021 vamos a dar inicio a la Sesión Especial de Apertura de Sesiones Ordinarias Período Legislativo 2021.

En principio quería decirles bienvenidos a la prensa, agradecerles que estén presentes. Digo bienvenidos, porque bueno, por ahí por la situación por todos conocida, nosotros mismos pedimos que no estén presentes hasta este momento, por la situación de pandemia que atravesábamos. Y a partir de ahora sí vamos a poder contar con Ustedes y a partir de ahí habrá todo un debate en los Bloques a ver si se puede habilitar el público, qué número, etcétera. También agradecerles que estén todos cumpliendo con las normativas del barbijo y del distanciamiento, por lo tanto damos comienzo a la Sesión.

Agradecerle al Intendente Municipal, su presencia acá, quisimos obviar esa parte de estando entre el público, que se siente, nos parecía innecesario y dependiente de nosotros.

Los invito a hacer un minuto de silencio en memoria de Ex Intendentes, Ex Concejales, Ex Mayores Contribuyentes y Periodistas fallecidos.

A continuación se procedió a realizar un minuto de silencio.

Finalizado el minuto de silencio el Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Por Secretaría se tomará asistencia.

Invitamos al Señor Intendente Municipal al izamiento de la Bandera Nacional”.

La Srta. Secretaria del H. Cuerpo expresó: “Invitamos al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante a efectuar el izamiento de la Bandera Bonaerense”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Permanecemos de pie para entonar las Estrofas del Himno Nacional”.

A continuación se entonaron las Estrofas del Himno Nacional Argentino.

ORDEN DEL DÍA

  • Lectura del Decreto Nº 1.384 de Convocatoria a Sesión Especial Inaugural.

Por Secretaría se procedió a la lectura del mencionado Decreto. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, estamos votando la conformidad con dicho Decreto. Aprobado por unanimidad.

Bueno, se invita a Concejales representantes de ambos Bloques, si quieren dirigirse al Señor Intendente o hacer referencia al año de trabajo. Concejal Bernardo de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, estamos en nuestra nueva casa. Hoy cuando venía caminando me costó, por instinto iba para la Municipalidad hasta que recordé que era acá.

Quiero agradecer al Intendente por la mano que nos ha dado el Ejecutivo en la mudanza, todos los municipales que participaron, y agradecer principalmente a los dos tractores que tuvimos, que se cargaron la mudanza al hombro, que son Sandra y Rebeca, la verdad que han hecho un trabajo importante.

A los vecinos quiero decirles que la decisión de la mudanza fue unánime, los catorce Concejales estuvimos de acuerdo en tener este nuevo espacio, y fue una condición que puso el Intendente cuando nos hizo la propuesta, si un solo Concejal, no estaba de acuerdo, no había mudanza. Entiendo a los vecinos que por ahí o tal vez tienen un criterio distinto al nuestro. El recinto anterior tenía historia y a algunos les dolerá más, a otros menos, Elisabet creo que nunca lo va a digerir. Sin embargo hemos priorizado todos la accesibilidad antes que lo arquitectónico, nosotros somos los representantes de los vecinos, y nos tenemos que asegurar que todos los vecinos, inclusive aquellos que tienen alguna dificultad motora, puedan venir a su casa, y en eso nos basamos para tomar esta decisión y en eso hemos estado de acuerdo todos los Concejales.

Necesitamos que vengan, que los vecinos nos exijan, que se involucren, recuerdo que este es su lugar, y nosotros somos sus representantes.

Sobre la actividad del año pasado, la verdad que fue un año difícil para todos, sobre todo para los Ejecutivos, tanto el Presidente, el Gobernador y Usted Señor Intendente, seguramente fue sorprendido y muchas de las cosas, los tres era su primer gestión y tal vez venían con sueños, con planes, la pandemia tiró todo abajo. A la distancia quiero agradecer al Bloque de la oposición, porque apoyó todos los Proyectos que el Ejecutivo presentó como necesarios para actuar en esa pandemia, no se politizó ninguno de ellos. También quiero rescatar la actitud del Intendente que abrió las puertas al Concejo para que participen en el Comité de Crisis, que fue una especie de máxima autoridad, o donde se tomaban las decisiones, desde cerrar un negocio, desde cerrar la entrada, cortar una calle y ahí estuvo representado los dos Bloques. Creo que de manera más que justa.

Con respecto a cómo fue el tratamiento entre nosotros de los diferentes Proyectos, creo que tenemos que estar satisfechos, hemos tenido debates acalorados pero en la mayoría de los casos respetuosos y cuando nos fuimos un poquito a la banquina, Usted Señor Presidente, nos supo encausar. Y creo que así será durante este año.

Quiero aprovechar que está el Intendente para hacerle dos pedidos desde nuestro Bloque. Uno tiene que ver con las minutas de Comunicación, necesitamos, como fueron la mayoría, que sean respondidas en tiempo y forma, porque eso habla de la transparencia que tiene su gestión, tal vez a los funcionarios no lo toman como una actividad, la respuesta a las Comunicaciones, pero tiene que ser tomada como una terea más dentro de las tareas que tienen. También quiero, o queremos, celeridad en la puesta en marcha en algunas de las Ordenanzas que se aprobaron. Tal vez hay algunas que desde este lado del mostrador las aprobamos y tienen alguna dificultad para la puesta en marcha. Tenemos que rediscutirlas, tenemos que aggiornarlas y tenemos que ponerlas en marcha.

Nuestro Bloque es mayoría, tenemos que ser respetuosos de esa mayoría. Entramos en un año electoral, donde el debate va a llevar por lados políticos, nosotros tenemos que respetar la opinión de la oposición. Que su banca tiene la misma representación que nosotros. Ahí los han puesto los vecinos, igual que a nuestro Bloque. Entonces debemos construir en esa diversidad. ¿Qué vamos a trabajar en este año? Tenemos algunos temas en carpeta. Regulación de geriátricos, ordenanzas que tienen que ver con agroquímicos, con el aporte a los clubes, nos gustaría tratar el tema de medio ambiente, producción, asociativismos, vi con alegría un Programa que presentó esta semana sobre el trabajo asociado, una propuesta extraordinaria.

Desde el Bloque seguiremos defendiendo nuestros valores, que yo les llamo banderas, que no son propias, el año pasado se me culpó de apropiarme las banderas, no, es como la Bandera Argentina, yo la siento propia, es de todos los argentinos. Y a nuestros valores yo les llamo banderas, porque es como la Bandera Argentina que es celeste y blanca, y hoy nadie discute el blanco y el celeste, es así, y los valores que sostienen a nuestra nación tampoco hay que discutirlos. Y hoy se discuten algunos de esos valores. Uno es la democracia, la democracia yo creo que no, que la adoptamos. Yo como radical me siento parte de la democracia porque lo vemos a Raúl como el Padre de la Democracia, aunque fue algo gestado por toda la sociedad, y la democracia es un valor que adoptó la sociedad. Yo no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que vamos a ser como Venezuela, en Argentina se va a seguir votando, porque está incorporado, porque nuestros jóvenes aprendieron a vivir en democracia y entienden que es el sistema menos imperfecto, y eso lo vamos a defender. Pero hay otros valores que en el mundo no se discuten, que nuestros padres o abuelos no los discutían, y hoy sí se discuten. Como la República, estamos viendo un ataque permanente hacia la república. Lo que es la República está en el manual Estrada. Se lo explicamos nosotros a nuestros chicos, la división de Poderes, la independencia de los Poderes. Eso sí se está discutiendo. La persona con mayor poder de la Argentina, la Vicepresidenta, dice que la absolvió la historia, tal vez la historia la absuelva, yo no digo que no, pero tiene que pasar por la justicia como cualquier vecino. Lo tiene que absolver la Justicia Argentina.

Hoy discutimos la corrupción, tenemos gente que tiene sentencia firme y a las cuales se les pide el indulto, mire Señor Presidente, para mí el que roba es un ladrón, me lo enseñaron mis abuelos y mis padres, el que le roba al Estado, el Estado somos todos, es un sinvergüenza. Porque en un país con un 50% de pobreza, donde tenemos más niños en la pobreza, que fuera de la pobreza, robarle al Estado, sea el que fuera, no estoy hablando de un partido político, del que fuera, el que le roba al Estado, es un ladrón sinvergüenza. Y el que el roba al Estado, siendo parte del gobierno, es un malnacido, un ladrón malnacido, de cual nunca podemos pedir el indulto si tiene sentencia firme. Y esas son las cosas que estamos discutiendo. Parece que si roban algunos son buenos, y si roban algunos son malos. No es así. Atacan a la Suprema Corte de Justicia, tiene cinco miembros, tres de los cuales los puso el peronismo, y los otros dos tienen el aval del Senado, o sea que desde el ’83, hasta acá, todos los jueces que pasaron por la Corte Suprema, fueron con el aval del Senado, que tiene mayoría peronista. Nos tenemos que someter a lo que digan, ese valor lo vamos a seguir respetando desde acá, cuando nos convenga y cuando no nos convenga.

Lo que todos somos iguales, perjudica a la política Señor Presidente. No somos todos iguales, y no digo que estén los malos de un lado y los buenos del otro, sino que en todo el sistema político, hay gente corrupta y gente que no. Y nosotros acá tenemos que aprender a diferenciarlos, porque lo que tenemos que hacer es limpiar la política para que más gente se incorpore a la política. Fuera del Recinto hay gente muy capaz, por supuesto más capaz que yo, y no es que tengo un ataque de humildad, sino que es la realidad, y tenemos que interesarlo para que venga y para que se incorporen, pero si entre nosotros nos estamos tirando barro, esa gente no va a venir, y es nuestra primer tarea, mejorar la política, para que mejore el político, o mejores ciudadanos se sumen.

También quiero hacer la diferencia entre lo que es Estado, lo que es Gobierno y lo que es Partido político. También yo creo que está en el manual Estrada. El Estado somos nosotros, los pringlenses, los bonaerenses y los argentinos. Somos los dueños de la cosa pública, el gobierno, como el Señor Intendente, es a quienes elegimos, usando la democracia, para que administre la cosa pública, cuatro años. Para que administre lo nuestro, no es de él, y él lo tiene claro, y tiene que cuidar más que lo suyo, el patrimonio del Estado. Y los partidos políticos son organizaciones que tienen ideologías en común, que aspiran a ser gobierno, pero nunca, nunca, deben administrar el Estado desde el partido político.

Y ahora vemos lo que pasó con el tema de las vacunas, del vacunatorio vip, que lo peor no es que se hayan vacunado gente que no debería haberse vacunado, somos Argentina, sabíamos que eso podía pasar, sea quien fuera el gobierno, el problema es escuchar a los vacunados, porque ni uno solo pidió disculpas. De decir – Sí, yo me apliqué la vacuna que no me correspondía. – Todos se justificaron. Que la burbuja, que viajaron, que estoy al lado de no sé quién, que pasaba por acá, me tuvieron y me obligaron, pero nadie dijo. ¿Y por qué nadie dijo? Porque están convencidos que las vacunas son de ellos, y que primero se vacunan ellos y después el resto. Como yo manejo en mi casa la despensa o la heladera, que come primero mi familia, si vienen a pedir algo y sobra, les doy el resto, pero las vacunas son mías, y no es así. Eso pasa cuando se mezcla Estado, Gobierno y Partido político. Eso lo tiene que manejar de otra manera.

Tenemos que rescatar del olvido algunas palabras, como el esfuerzo, el mérito, el mérito hoy lo busqué: Derecho a recibir reconocimiento por algo que uno ha hecho. Necesitamos que eso vuelva a ser un valor, premiar a los jóvenes que se rebelan contra el conformismo, y salen a buscar su futuro, como Estado debemos darle la oportunidad, pero después debemos exigir el esfuerzo.

Quiero terminar con unas palabras que le voy a tomar, las leí hoy en el diario, del Concejal Silvio Romano, te las tomo prestadas. Que coincido plenamente, y creo que es el objetivo que nos tenemos que poner nosotros catorce. Dice: – Ojalá cuando terminen las Ordinarias este año, y miremos todo lo que hicimos, haya sido beneficioso para los vecinos. Ese debe ser nuestro objetivo en este año que comienza. – Un abrazo al cielo para el Canguro que debe estar contento que tenemos una nueva casa. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Permiso, me retiro el barbijo para ser más claro. Gracias Señor Presidente. Bueno, primero que nada, buenas tardes a todos y a todas, buenas tardes Señor Intendente, colegas. Retomar un poco la palabra del Concejal que me antecedió en la palabra, en cuanto a los agradecimientos, en cuanto a la importancia de que podamos destacar esta nueva casa, este nuevo lugar que seguramente le daremos la impronta que merece y la impronta que necesita. Es un ámbito de la democracia donde podremos generar el consenso suficiente para estar a la altura de las circunstancias y responder a las demandas de los vecinos y las vecinas de Pringles.

En ese sentido particularmente yo y mi Bloque también, como lo hicimos el año pasado, vamos a continuar reforzando cada uno de los puntos que veníamos sosteniendo durante todo el proceso que se dio el año pasado. Vamos a poner el suficiente énfasis en los Proyectos que nos hubiera interesado que salgan y que por ahí no tuvieron el tinte de la perfección, y aproximarnos a lo que la mayoría quería, así que vamos a redoblar los esfuerzos y vamos a continuar trabajando para que eso suceda, agotando todas las instancias de negociación que tengamos y agotando todos los espacios de consenso que podamos tener, así que en ese sentido damos garantía de que vamos a trabajar.

Por otro lado, también algunos puntos que tienen que ver con las cuestiones locales, respecto a temas de inseguridad, nos gustaría también que por ahí se reactive el Foro de Seguridad, pero eso es algo que estoy seguro que también lo vamos a abordar y lo vamos a charlar de alguna manera por ahí ya en otra etapa de esta pandemia podamos darle curso, y a partir de ahí, afinar el lápiz y ver cuáles son los objetivos puntuales que debería tener, pero obviamente estamos dispuestos a generar un consenso y en conjunto.

Por otro lado, yo la verdad es que no preparé algo puntual, porque me parecía que todo lo que tenemos para decir acá nace de nuestro conocimiento empírico, nace de nuestro territorio, nace de nuestra experiencia, nace de charlar con nuestros pares, con nuestros vecinos. Nace de que tenemos el compromiso inquebrantable con la comunidad de estar informados con cada cosa que sucede no solamente en la nación, como en la provincia, sino puntualmente en Pringles. Hasta hace un momento venía con la esperanza de que podamos tener la suficiente madurez política para que por lo menos en el día de la Inauguración de esta Sesión tan importante, donde podíamos generar, de algunos momentos difíciles como decía el Concejal, que tuvimos en años anteriores, pero que principalmente hoy estábamos dispuestos a resolverlos. Repito, creo que tenemos que tener la suficiente madurez política, entendiendo que es un año electoral, tener la suficiente cintura y sutiliza para tratar los problemas de la gente como tal. Muchas veces se nos acusó a nosotros de hacer eso, ¿en alguna oportunidad lo habremos hecho? Posiblemente. ¿Lo han marcado? Seguro. ¿Hemos aprendido? Lo hemos aprendido.

Consideramos que ese es el sentido que tiene que tener la política, el aporte de la construcción, sea del espacio que sea, yo particularmente, hay un montón de situaciones que se están dando de manera paralela, hoy, que están funcionando, equipos que están trabajando, montón de cosas que hemos podido aportar, otras todavía no, pero están en curso de hacerse. Solicitudes, por ahí cosas de que manera colaborativa que podemos llegar a generarlo con el Departamento Ejecutivo, con Lisandro y con montón de miembros del Departamento Ejecutivo, porque realmente, nosotros consideramos que esa es la agenda en común que tenemos, después si de las ideas, más allá de la diversidad de la pluralidad, las maneras diferentes que tengamos que ver las soluciones a nuestros problemas, a los de los pringlenses. Consideramos que el objetivo es uno, resolverlos.

Entonces, en ese sentido, pedimos que en este año se tenga la suficiente madurez política para no mezclar, discursos que siembran conflictos sobre otros conflictos. Yo a veces me pongo a pensar y digo,

qué necesidad, cuando tuvimos un año tan difícil para todos nosotros, para la gente principalmente, por la pandemia, por la situación, por la coyuntura, de venir a sembrar un conflicto sobre otro. Digo, ¿nosotros no tenemos la responsabilidad de solucionarle los problemas a la gente, y no de ponerle preocupaciones encima de la mesa? Digo, ¿necesariamente no tenemos que ser nosotros aquellas personas que podamos quitar el velo de las cuestiones que por ahí a la gente se le hacen complejas? Porque yo coincido con el acceso que tenemos que tener en el Recinto, pero no esperemos que la gente nos venga a buscar acá, salgamos nosotros a buscar a la gente.

Coincido con lo edilicio, coincido con la estructura, coincido con esa parte. Pero no podemos quedarnos acá esperando que la gente venga si nosotros no tenemos nada para ofrecerles, en ese sentido tenemos que tener la suficiente conducta para que la gente nos reconozca en ese sentido. Después no digamos que la política no sirve, porque la realidad es que la única herramienta de transformación social que tiene la gente es la política, el precio del transporte, el precio de los alimentos, el precio de los combustibles, todo tiene que ver con definiciones políticas, bien o mal, sea del partido que sea, son definiciones políticas. Y nosotros estamos acá, comprometiéndonos día a día para tratar de colaborar a que se tomen las mejores decisiones posibles. Y coincido con un parte respecto a los oficialismos y tiene que ver con algo que dijo Axel Kicillof cuando vino a inaugurar el tramo de la Ruta 51, los oficialismos han tenido que amoldarse a la situación, han tenido costos que no tenían planeados. Nosotros a eso lo vimos, nosotros lo entendimos. Nación, Provincia, Municipio, entendimos muchas veces que nos hubiese gustado hacer un poco más, pero entendiendo el contexto, lo podíamos abordar. Cosa que no sucedió con Bloque o con parte del Bloque del oficialismo, en un montón de situaciones, porque nosotros vimos y vemos el esfuerzo que ha hecho suficiente o no, pero esfuerzo en fin, de la Provincia en temas de educación, en temas de salud, en temas de seguridad, son esfuerzos, la pandemia generó muchos costos y pese a quien le pese la realidad económica de la provincia de Buenos Aires y de la nación, en términos económicos era muy difícil y es muy difícil.

Ese gobierno de valores, el Concejal que me antecedió en la palabra representa, endeudó a la Argentina en 44 mil millones de dólares, y en el mismo porcentaje en la provincia de Buenos Aires. Nosotros, hablamos de Vidal, hablamos de Macri, intentemos resolverlo, ya está, las cartas están sobre la mesa, con lo que tenemos, veamos qué es lo que podemos hacer. Porque muchas veces se nos marca a nosotros posiciones, y que a veces se habla desde el desconocimiento. Y me remito a esto del tema de la vacunación que yo sinceramente no pensaba, y seguramente todos habrán visto que de ninguna manera nosotros intentamos invocar el tema porque creíamos justamente, y creemos justamente que como sabemos diferenciar Estado de Gobierno, como sabemos diferenciar Estado, de Gobierno, de Partido Político, hicimos que esto sea Estado, y por eso trabajamos. Pero muchas veces se habla desde el desconocimiento, porque yo al Concejal nunca lo vi venir a preguntar si necesitábamos una mano, y la realidad es que hay un equipo trabajando doce horas de manera continua, con voluntarios que están de ocho a ocho, con voluntarios dentro de ese equipo que están de ocho a ocho, y no lo vi ir a consultar a ver si necesitábamos una mano para algo. Entonces, cuando hablemos desde ese punto de vista, veamos también las cosas nuestras. Porque si se habla de la partidización de una política de Estado, como es la vacunación, veamos también que en CABA se vacunaron en el Comité de la UCR, del sector que él representa, y de eso no decimos nada. Entonces, creo que principalmente la impronta nuestra, este año va a ser decir con mucho respeto, decir con mucha seriedad, con mucha tranquilidad, viendo todas las posibilidades que tenemos de generar consensos, pero diciendo las cosas.

Yo creo que este año más allá de ser un año electoral, y eso vendrá cuando tenga que venir, no necesariamente estaremos pensando cada Proyecto en términos electorales, porque si no, qué sentido tiene que seamos legisladores, qué sentido tiene que vengamos acá a trabajar, a configurar un Proyecto de la mejor manera, si lo pensamos en términos electorales. En la política, se generan términos concretos para diferentes sectores, no existe una política que contente al 100% de la población, por lo menos yo, es mi percepción. No creo que sea viable, por lo tanto, tenemos que recaudar diferentes problemáticas, de diferentes sectores y a partir de ahí pergeñar Proyectos, beneficiando a un sector, a los jóvenes primero, después a nuestros abuelos, después a nuestros municipales. Empezar a generar políticas concretas que colaboren también con un esquema provincial y nacional. Porque se han cansado de repetir en las Sesiones anteriores, el año pasado mejor dicho, que las cuestiones nacionales no se pueden resolver acá, tratemos de atarnos a la coyuntura local, y la verdad que venir con discursos de corrupción, de vacunatorio vip, en ese sentido no respeta para nada la línea. O sea, que la vara es para un momento y la situación específica, y para otro momento, decidimos hablar de situaciones nacionales y provinciales.

Y la verdad, que yo estoy absolutamente de acuerdo con que el que es corrupto, es corrupto, con que quien le roba al Estado, tiene que ir preso. Ahora, yo quisiera ver también cómo a cada dirigente de un espacio y del otro, le preguntan y le repreguntan, en ese sentido, eso también es una realidad. Y no estoy hablando de cuestiones locales, estoy hablando en términos provinciales y nacionales, ya que puedo remitirlo porque tengo el antecedente suficiente para hacerlo. Y discúlpenme si me estoy haciendo extenso, pero realmente quería decirlo.

Creo que también se habló de la cosa pública, la cosa pública hay que comprenderla. Hay que entender de dónde vienen las diferentes políticas públicas. Eso es algo que se construye estando, eso es algo que se aprende estando, es algo que se va a prendiendo todos los días. Nosotros aprendemos todos los días, la cosa pública es muy compleja para mencionarla así por arriba, a ver los roles que tienen las Secretarías, los Ministerios, ¿o les dará lo mismo a algunos que el Ministerio de Salud, sea Secretaría de Salud? ¿Se entenderá la diferencia? ¿La magnitud que eso conlleva de baja y degradar la calidad en ese sentido? Porque hablamos de la cosa pública tan libremente, cuando es algo tan complejo que estructura, es una radiografía fiel de la gente, que la atraviesa todo el tiempo a la cosa pública. Entonces digo, tengamos más cintura, seamos sensibles en ese sentido, yo creo que acá tenemos todos el mismo objetivo, Departamento Ejecutivo, Concejales, Concejalas, todos tenemos la misma intención, pero muchas veces nos vemos tentados por estas cosas que, decirlas, está bien porque cada uno tendrá sus aspiraciones políticas, tendrá su internas dentro de la fuerza política, tendrá la intención de manifestarlo como quiera, en eso no nos vamos a meter. Pero no con el dedo acusatorio, porque cuando tengamos el dedo acusatorio presente en este recinto nos vamos a encargar de defendernos, y vamos a decir lo que nosotros creemos que es la verdad.

Si hablamos de corrupción por un título de un diario, tenemos que hablar también de que en el día de hoy, esa corrupción de la que hoy mencionan, fue desestimada prácticamente por una prueba concreta. Tuvieron cinco años bombardeando a la Vicepresidenta que la menciono porque la mencionaron, yo no traigo nada nuevo acá, lo único que estoy haciendo es tratar de referenciar y de ir un poco respondiendo en ese sentido, esa Vicepresidenta que se mencionó, cinco años y medio fue perseguida por una justicia que hoy, sus peritos contables de la misma Corte, determinaron que no existe configurado ningún tipo de delito. Pero esa parte no se cuenta, esa parte no se dice, yo al menos omitiría decirlo. Porque les vuelvo a repetir, nuestro compromiso es estar informados todo el tiempo. Y a nosotros no se nos pasan esas cosas. Porque también queremos para nuestro espacio, que podamos purificar en ese sentido, también queremos cuadros nuevos, queremos que no haya corrupción, también queremos eso, por eso estamos atentos y atentas a todo lo que sucede.

Sin más, quiero felicitar también y sumarme al agradecimiento de todo el Cuerpo y a la Secretaría del Concejo Deliberante, por lo hermoso y lo acogedor que ha quedado el Recinto. También la Secretaría, la Sala de reuniones, en ese sentido estamos muy contentos. Vamos a acompañar cuando se necesite una mano, sabemos que faltan algunas cositas todavía, pero queremos ponernos a disposición de manera pública. Y esperemos que este año se den las cosas de mejor manera. Nuestra voluntad inquebrantable, lo hemos dicho ya en varias oportunidades, es con la comunidad de Pringles, y en se sentido nos van a encontrar trabajando siempre y vamos a dialogar con quien tengamos que dialogar, porque ese es nuestro compromiso y así lo vamos a representar. Así que muchísimas gracias a todos por escuchar y gracias al Señor Intendente por estar presente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Antes de invitar a hablar al Señor Intendente, voy a decir unas palabras. Lo mío es mucho más local, más de acá.

Mis palabras van a intentar ser breves y descriptivas. El edificio en el que estamos hoy fue el primer Edificio Municipal, luego tuvo otras muchas funciones, que Ustedes lo pueden leer ahí en el cartel de la entrada: Juzgado de Paz… pero esto fue en principio Municipio, Concejo Deliberante, Juzgado de Paz, después funcionaron establecimientos educativos. Pero si se le dice a la gente, se les pregunta por este edificio, van a decir es la primera Municipalidad y Casa de Cultura. Esas son, indudablemente, las dos cosas por las que está referenciada o distinguida.

Hoy están fusionadas Casa de Cultura y lo que es el Concejo Deliberante. Al menos en parte. Por eso tenemos el deber, la veo a la Directora de Cultura allá atrás, no solo de tolerarnos, sino de integrarnos. Que es un trabajo que requiere porque está el macro detalle, y la macro decisión, pero después tan los micro detalles y las micro decisiones que hacen que todos los días tengamos, cómo hacemos para que el otro trabaje más cómodo y nosotros podamos cumplir nuestra función. De que se comprenda que estamos en un lugar histórico y su armado debe reflejarlo, lo que ya implica, y lo seguirá siendo un esfuerzo de estas dos áreas.

Por otro parte, permite que este espacio sea accesible a quienes padecen trastornos motrices, no solo al público, que puede concurrir, sino a los Ediles. Hoy el Concejal de Uriarte nombró al Concejal Stanga, el Concejal Stanga en el ejercicio de sus funciones no podía concurrir a las Sesiones del Concejo Deliberante, debido a una operación en la columna, y por lo tanto él quería estar presente, pero no podía estar presente. Y eso es importante. Concurrentes, público, pero también Ediles que puedan tener algún trastorno motriz, alguna discapacidad. Esto nos indica que estamos ante un punto de llegada, pero también nos recuerda que estamos ante un punto de partida.

Yo voy a nombrar a algunas personas, porque a veces agradecemos a muchos, y las personas que hicieron el esfuerzo físico y de trabajar contrarreloj, muchas veces no son nombradas, deben estar diciendo, Bien los discursos, pero y yo, que estuve haciendo fuerza, y yo que estuve bajando el escritorio por la escalera. Les pedí a las responsables de las distintas áreas, Secretario Diego Pelegrinelli, David Heredia, Darío Christensen, Eugenia Cavallaro, las personas que trabajaron. Les quiero agradecer primero a los responsables de las áreas, referenciar a estos empleados: Luis Acosta, Gustavo Angrisano, Darío Carabajal, Pedro Casado, Diego Carrasco, Kevin Carrasco, Héctor Civardi, Colo Gustavo, Mario Frías, Frutos Renato, Edgardo Gallego, Rodrigo García, Alejandro Coppel, Belén Lucarelli, Carlos Meljior, una labor importantísima, Pablo Méndez, Julio Morales, José Orellano, Estefanía Oyhanarte, Marcos Pellegrino, Rubén Ramírez, José Rapetti, Gustavo Rodríguez, Maximiliano Strissolo y Ricardo Welsh…”.

Los presentes procedieron a realizar un aplauso en agradecimiento a los trabajadores mencionados por el Señor Presidente, Carlos Berterret.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “A ellos anexo dos personas que han sido ya nombradas por Ustedes, Rebeca Cogley y Sandra Efler, y Concejales que también colaboraron en determinados momentos. Lo de Rebeca y Sandra, acá me permito un espacio, realmente era tirar el centro e ir a cabecear, porque era embalar, saber qué se estaba embalando, subirse a las escaleras, bajar cajas, venir acá, recibirlas, empezar a ver cómo se iba a acomodar todo, realmente una labor excelente. Yo repito esto, tenemos catorce Concejales, y hay cuatro empleados administrativos, una de ellas es Secretaria, pero son cuatro, es decir, nos da una empleada por cada tres y pico de Concejales. Pregunten, Radicales, gente del Pro, del Frente de Todos, pregunten a otros Concejos, cuántos se manejan con esa cantidad de empleadas por Concejal, y realmente es muy poco. Hay mucho esfuerzo por parte de ellas, y hay que aclarar que de esas cuatro, por razones plenamente justificadas, en realidad están viniendo dos y se han hecho cargo de todo esto. Por eso por ahí, tenemos algún retraso, tenemos alguna cosa que no pudimos llegar quizás a tiempo, pero fue imposible. Si ellas el 22 estuvieron presentes, si el 28 lo primero que se armó es la oficina de la Secretaría, si el 4 de Marzo cumplimos con el término de estar acá, gran parte se lo debemos a ellas.

Y también al Intendente Municipal, a Lisandro, por la escucha de nuestra inquietud, porque habíamos pedido todos los Bloques, que necesitábamos más espacio. La decisión que tomó y el ofrecimiento de este espacio, también Lisandro te queremos agradecer, creo que es unánime esto.

El año 2020 estuvo marcado por el tema de la pandemia, ante este problema sanitario el Gobierno Municipal respondió con prudencia, con trabajo articulado con distintos niveles, provincia y nación. Con diálogo con distintos sectores de la comunidad, lo que más se hizo patente, fue el Comité de Crisis, que nombró Usted, pero realmente trabajó en muchos temas, con distintos sectores de la comunidad, con seriedad y con saber profesional y técnico. Hoy, sin olvidar que esta enfermedad persiste, coexisten y empiezan a verse más otros problemas, que en principio la preocupación por la gente, por la pandemia, no consideraba prioritarios, y hoy los pone prioritarios. Yo confío, yo sé que sabemos que el Departamento Ejecutivo los va a afrontar con las mismas cualidades que lo hizo con respecto al tema de la pandemia. Todos los otros temas que competen a Pringles, todos los otros problemas que tiene Pringles, van a ser abordados con prudencia, con trabajo articulado, con diálogo, con seriedad, con saber profesional y técnico.

Por último, tengo el deseo, la aspiración, que el acto eleccionario no sea una variable que desvirtúe, empañe o entorpezca el trabajo en conjunto de todos los pringlenses, sino que por el contrario demuestre que estamos hechos de otra madera. Nada más, muchas gracias.

Invitamos al Señor Intendente a decir unas palabras y a inaugurar las Sesiones Ordinarias”.

El Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin manifestó: “Buenas noches. Bueno, Señor Presidente del Cuerpo, Carlos Berterret, Señores Concejales, hoy permítanme hablarles, cuando haga mi alocución, por el nombre de pila, con cada uno de Ustedes. Si me permiten ver a los Concejales, porque me gusta verlos, si no, no podemos interactuar. Ahí está, perdonen.

Señores Concejales, Secretaria del Cuerpo, a Sandra también que la veo en la barra, a la Directora de Cultura que tuvo la grandeza de pensamiento de imaginar este espacio compartido y no se cerró. Yo cuando, se planteó de la mudanza, como comentaba Bernardo, decía, tiene que ser por unanimidad. Tenemos que generar el consenso, pero también quería consenso dentro de mi equipo de gobierno, no quería una actitud rupturista por la mudanza del Concejo, pero sí sabía de la necesidad del espacio, que ya veníamos teniendo hace un año, lugares muy acotados para que puedan trabajar y todos pusieron la mejor predisposición y lo quiero resaltar.

También quiero saludar a la prensa que vuelve otra vez al recinto, que gracias a ellos llega la voz de los representantes del pueblo a la ciudadanía, Ustedes son escuchados y yo soy escuchado gracias a los medios de comunicación. Así que a Ustedes, a la prensa, al Presidente, a Sandra y Rebeca, buenas noches, y sobre todo, agradecimiento.

Este nuevo lugar que hace muchos años, como lo nombró recién Bernardo a Jorge Stanga, era un viejo anhelo de poder mudarse acá, de muchos Concejales que habían pasado, porque este problema del espacio y de la necesidad de mejor accesibilidad, e incluso desde el punto de vista republicano de dividir los Poderes, ha hecho que durante estos dos meses se trabaje muchísimo, y todas esas personas, tanto del Ejecutivo, como del Deliberativo que trabajaron estos dos meses para concretar la mudanza de un Poder que estaba en un lugar físico desde hace mucha cantidad de tiempo, fue un trabajo y un esfuerzo enorme. Así que a todos los que participaron, también agradecerles el esfuerzo que hicieron.

Hace un año atrás, inaugurábamos un período de Sesiones, en el Recinto tradicional y planteaba, normalmente cuando se inaugura un período uno hace memoria y balance y proyecta el futuro. Así que el año pasado, como hacía tres meses que estaba en funciones, mucho de memoria y balance no podía hacer, porque llevaba 90, 80 y pico de días de gestión, pero sí planeaba cuáles eran los ejes que yo esperaba construir a futuro, y cómo quería trabajar con el Concejo Deliberante y con los distintos espacios políticos. Y unos días después llegó la pandemia a la Argentina, y las medidas que se tomó desde la Presidencia de la Nación y que nosotros fuimos acompañando, y desde la Gobernación, que fuimos acompañando y tratando trabajar en equipo y coordinadamente.

Así que todo lo que habíamos planteado, soñado, proyectado, que queríamos hacer, Ejecutivo, Ustedes también, en conjunto, entró en pausa. Entró en una pausa porque la prioridad pasó a ser otra. Y la verdad es que pasamos un año muy duro, un año muy difícil sobre todo hasta finalizar la primavera, donde la energía, el recurso y el tiempo, estuvo puesto y focalizado, primero en prepararnos y después en contener.

La primera parte de la pandemia, Marzo, Abril, Mayo y Junio, y Julio, lo que buscamos con las medidas que tomamos era ganar tiempo. Y lo primero que me sugiere Esteban Berruet, y lo nombro porque quiero hacer honor a su sugerencia, es tenemos que formar un Comité de Crisis y tenemos que tomar decisiones consensuadas. Y siguiendo el consejo de Esteban, es que conformamos ese Comité de Crisis, cuatro Concejales formaron parte del mismo y yo me recosté en ese Comité de Crisis y confiando plenamente en la toma de decisiones en conjunto y creo que se ha hecho un gran trabajo. Así que quiero agradecerle a todo el Cuerpo por los representantes que mandaron, Silvio, Silvana, Carlitos y Luis. Como representantes porque en conjunto con el resto, con la policía, los integrantes del Departamento Ejecutivo, tomamos las decisiones que creíamos mejor en ese momento. Uno toma las decisiones que cree mejor en ese momento con las herramientas que tiene en ese momento. Después puede salir, muy bien, bien, regular o mal. Pero la verdad es que siempre se actuó con buena intención y con la mejor predisposición, para cuidar la salud de la gente primero, para contener la cuestión social después.

Tomamos medidas siguiendo la línea de nación y de provincia, que creíamos adecuadas, muy restrictivas de la circulación y eso afectó muchísimo la situación económica de la gente. Al punto de que la Dirección de Acción Social pasó de trabajar y contener a 800 familias que era lo normal, y lo habitual, siempre de acuerdo al ciclo rondaba entre 700 y 1000, pero más o menos, ese era el número del mes de Marzo. A superar las dos mil familias, 2.200 familias llegaron a ser asistidas por la Dirección de Acción Social. Más todo el trabajo institucional que hicieron el resto de las instituciones, también partidos políticos, iglesias y las instituciones de contención que han dado una mano enorme en esta etapa, durísima, cuándo mucha gente que se ganaba el sustento del día a día no podía salir a trabajar. Y ahí la comunidad a través de sus representantes y de sus instituciones pusieron el hombro, y también de muchas empresas que hicieron donaciones. Porque fuimos a tocarle es el timbre, a pedirles, la verdad que no sabíamos qué iba a venir desde el punto de vista ni macroeconómico, ni en la micro nuestra del manejo del Municipio, de las finanzas del Municipio. Así que salimos a golpear puertas. Y gran parte, no todos, pero gran parte de las puertas que golpeamos se abrieron. Se abrieron para poner el hombro y colaborar con aquellas personas que la estaban pasando mal. Y eso tiene que enorgullecernos como comunidad.

Realmente, a todos, más allá de las diferencias políticas estas cosas nos tienen que unir y hay que resaltarlas. Fueron meses muy duros, y ahora pasó tanto tiempo y con todo lo que ha pasado parecería que ha pasado mucho más, pero esos meses realmente fueron muy duros de afrontar y ahí hubo un equipo, conformado en gran parte por el Concejo, hubo una comunidad a través de sus instituciones, hubo solidaridad. Y en esta memoria y balance del último año lo tengo que traer. Y lo tengo que poner sobre la mesa. Los pringlenses, y estoy seguro que en su mayoría, estuvieron a la altura de las circunstancias.

Luego vino otra etapa, en algún momento el Coronavirus iba a llegar a Pringles, indudablemente, y el Coronavirus entró. Y en esa etapa primero la de la contención social, la de intentar ganar tiempo, porque nos habíamos puesto este objetivo claro a través de nuestros asesores los médicos que conformaban el Comité de Crisis, lo que nos decían es, necesitamos ganar tiempo para preparar el sistema de salud para que esté en condiciones de afrontar una situación crítica, un pico crítico. Entonces necesitábamos ganar tiempo, y tomamos algunas medidas duras como cerrar accesos, y pasar todos por un mismo lugar y la Guardia Urbana se hizo cargo de ese trabajo, un trabajo enorme durante seis meses todo el otoño y todo el invierno prácticamente al intemperie. Así que, también quiero esta noche resaltar ese trabajo.

Después como decía, vino otra etapa la de la pandemia en sí con los casos, y entró a jugar a la cancha el equipo de salud, y demostró estar a la altura de las circunstancias. Realmente, tal es así, que el Concejo Deliberante los distingue como Vecinos Distinguidos, valga la redundancia, por el enorme trabajo que estaban haciendo y que siguieron haciendo con posterioridad, creo que ha sido un gran acierto que han tenido en resaltar esto del equipo de salud.

Llegamos a tener más de 150 casos activos, detectados por PCR más aquellos que estaban por contacto estrecho, más todas las personas aisladas. En un momento llegamos cerca de 1.000 personas a la vez, entre aislados, contactos estrechos y activos. Realmente para un Distrito entre Pringles e Indio Rico, y la zona rural de 25.000 habitantes, aproximadamente, era un número importante.

Logramos contenerlo, el hospital estuvo a la altura de las circunstancias. Y comenzó la etapa de bajar y de tratar de retomar actividades y normalidad, la economía local tenía que empezar, volver otra vez a caminar. Por eso que empezamos a tomar algunas medidas consensuadas, de por ejemplo levantar el retén, rehabilitar actividades al aire libre, fuimos uno de los primeros distritos donde se habilitó la actividad comercial. La verdad que los debates en el Comité de Crisis nos hacían dudar, no queríamos meter la pata, no nos queríamos equivocar, no queríamos afectar la salud de la gente. Pero por otro lado sabíamos que los comerciantes y todos los que vivían de ese día a día, de la construcción, las empleadas de casas de familia, la estaban pasando mal. En ese período dialogamos mucho con la provincia, tuve un diálogo muy fluido con la provincia, con su Jefe de Gabinete, y fuimos consensuando medidas para ir aliviando las situaciones que se iban planteando.

Pringles desde el 4 de Diciembre está en fase 5. Hasta el día de hoy, que es 4 de Marzo, llevamos tres meses en fase 5, solamente siete distritos en la provincia de Buenos Aires han tenido estos 3 meses completos en fase 5, y de esos siete distritos somos el distrito más grande de todos, con la ciudad cabecera más grande de todos, Villarino está en la misma situación, tiene más población el distrito, pero, ninguna de sus poblaciones es más grande que Pringles. Y eso es indudablemente un mérito del trabajo en conjunto. Y nos permitió tener una temporada de verano con ciertas libertades que hasta ese momento no habíamos podido tener.

Dicho todo esto quiero agradecer, me parece que es clave ser agradecido. A todos los voluntarios que trabajaron poniéndole el cuerpo, también los que lo están haciendo ahora como recién contaba José, a todos los que han puesto el cuerpo de manera voluntaria para dar una mano en las distintas actividades que se iban planteando. Llegamos a tener más de 100 voluntarios trabajando, en distintas tareas, muchos en seguimiento, en el seguimiento de casos. Pero también grupos como por ejemplo el Grupo Nudos, que grababan cuentos y se los mandaban a los chicos que estaban haciendo aislamiento para que se les pase mejor. El grupo de Payamédicos, por ejemplo también buscando entretenimiento, aquellos que llamaban y contenían, aquellos que se acercaban para decir – Yo puedo llevarle la comida a una familia que esté aislada, Yo ya tuve coronavirus puedo donar plasma, Yo ya tuve coronavirus puedo ir a cuidar algún enfermo que lo haya tenido, creo que acá tenemos un Concejal que lo hizo. Todos esos gestos son muy pero muy importantes y que los tenemos que valorar y resaltar. Porque cuando nos dicen que en Pringles faltan cosas, yo quiero poner sobre la mesa esto todo, lo bueno que somos como sociedad, porque lo otro también lo tenemos, como cualquier sociedad, pero tenemos que resaltar lo bueno, tenemos que valorar lo que somos como pringlenses.

Quiero agradecer además de a los voluntarios, a los Bomberos Voluntarios que acompañaron durante todo este proceso, a Defensa Civil, a la Policía de la provincia de Buenos Aires, a la Guardia Urbana como comentaba hoy, que hicieron un trabajo fantástico. Una Guardia Urbana muchas veces criticada por el trabajo antipático que les toca hacer, pero la verdad es que se comieron seis meses en un acceso con todas las inclemencias del tiempo.

Quiero recatar y resaltar al equipo de salud, como decía recién por todo lo que han hecho, a las instituciones de Pringles que le han puesto el hombro, a las deportivas, a las religiosas, a las culturales, a las de servicios comunitarios, también a las políticas. A las Cámaras empresarias, Industria y Comercio, trabajamos muy bien con Comercio e Industria, a la Sociedad Rural que también puso el hombro y se acercaron. A las empresas que donaron, a los gremios, a los cuatro gremios municipales, fue un año absolutamente atípico y fueron totalmente comprensibles de la situación, debo decir que me han sorprendido para bien, porque han puesto una enorme predisposición resaltando las cosas como siempre, las diferencias, las cosas que veían mal, pero siempre con vocación de diálogo, así que quiero resaltarlos. También a los gremios de las demás actividades que han puesto predisposición y el hombro. Ahora Empleados de Comercio por ejemplo, pero todas aquellas organizaciones que pusieron lo suyo. Al personal municipal, durante toda la pandemia a pesar de que hemos tenido una enorme restricción de personal por mayores de 60 años o los que tenían algún tipo de enfermedad preexistente, que se ha disminuido la dotación los servicios se siguieron prestando, en una de esas no lo que a todos nos gustaría, pero los servicios se siguieron prestando con muchísimo menos cantidad de personal, eso significa con más recarga en aquellos que tuvieron que continuar con las tareas, y esto hay que decirlo y hay que resaltarlo.

Quiero agradecerle a la prensa por el trabajo responsable que hicieron durante toda la pandemia. Informando de una manera que no llevó una sobre alarma pero sí mantuvo a la gente al día con lo que iba pasando, creo que en Pringles hemos tenido una prensa ejemplar, y también quiero rescatarlo. Y a los habitantes de Pringles e Indio Rico, como general, como comunidad, por la comprensión por todas las situaciones que les hicimos pasar con las medidas que tomábamos, muchas de ellas duras extremadamente difíciles, incómodas pero así y todo la supieron comprender y acompañar, en la enorme mayoría de los casos. Siempre hay quien se mira el ombligo y le importa así mismo, pero la enorme mayoría de los pringlenses, estoy seguro, que estuvieron a la altura de las circunstancias. Y estoy seguro que ustedes comparten eso conmigo.

Ese fue un poco el año que nos pasó. Nos espera un año con mucha actividad, ya cuando los casos se empezaron a bajar y pudimos empezar a viajar, retomamos las gestiones, pudimos destinar más tiempo, en principio los primeros meses era todo Coronavirus, la verdad que todo el día se iba en la pandemia trabajando en buscar soluciones a los problemas que se iban planteando. Cuando empezó a mermar un poco la cantidad de casos pudimos empezar a concentrarnos un poco más en la gestión del día a día, y en eso es que empezamos a retomar aquellas cosas que habíamos empezado a proyectar un año antes, cuando me tocaba asumir como Intendente. Y todo basado en algo clave para mí, que es el primero de los jefes que yo le planteo al Equipo, a ustedes, y a la comunidad, que es una administración basada en el equilibrio fiscal y en la buena administración. No se puede hacer nada de ninguna de las otras cosas que queremos hacer, si no tenemos una administración equilibrada, si nuestras finanzas no están equilibradas, y nuestra administración no es eficiente. Así que basados en esto, que lo heredé de la gestión de Carlos, como lo dije hace un año atrás, Carlos me dejó un municipio prácticamente equilibrado este año lo cerramos con equilibrio fiscal, y eso nos permite proyectar hacia adelante en una situación de equilibrio, no estar pensando en pagar deudas, sino estar pensando en generar.

Tuvimos una temporada del balneario que habíamos estado preparando durante el año, con el balneario cerrado primero por la obra, después por la pandemia, la obra de cloacas y de agua, después por la pandemia tuvimos una, temporada del balneario excelente. Al equipo de Deportes le había pedido y el de Cultura, que son básicamente los que organizaban el día a día y las actividades, que vayamos de menos a más. Cuando pasamos a fase 5, coincidió temporalmente con el inicio de la temporada, primera semana de Diciembre. Yo les pedí vayamos de menos a más, un mes de Diciembre tranquilo con pocas actividades, balneario abierto que la gente pueda venir, que la gente pueda disfrutar, mucha gente no va a poder ir a ningún lado de vacaciones, brindemos un lugar a la altura de las circunstancias, por eso el playón en condiciones, por eso los baños, por eso nuevas parrillas, por eso mejor luminaria, por eso un lugar prolijo, bonito, limpio, para que la familia de Pringles lo pueda disfrutar.

Tuvimos un Diciembre de esa manera, tranquilo, y ya a fin de Diciembre principios de Enero, comenzamos con actividades culturales, deportivas, de menor a mayor. Hicimos una gran cantidad de torneos, deportivos, de actividades culturales, que fueron congregando gente, que en algún momento algunas personas se asustaron porque decían cuánta gente en el balneario, pasó toda la temporada y quedó claro que en las actividades al aire libre no se contagio nadie. Nosotros estábamos tranquilos, no seguros, uno nunca está 100% seguro, ninguno de nosotros siempre está 100% seguro de todo. Pero estábamos bastante tranquilos de que estábamos organizando actividades al aire libre, de una manera que buscaba además cuidar a la gente. Y así fue como corolario este fin de semana que pasó cerramos la temporada, de vuelta con actividades deportivas y culturales, a la mañana con las deportivas una carrera fantástica, Silvana participó la vi correr, muy bien. Con un gran marco, la verdad que fantástico, llegar al balneario y encontrarse, seguramente a vos te pasó lo mismo, llegar y encontrar todo ese marco es hermosísimo, y a la tarde con actividades culturales cerramos una excelente temporada de verano para las familias de Pringles que requerían de un lugar como ese.

También nos espera un año con mucha actividad en lo que respecta a la obra, la obra pública. En esto quiero decir que yo me había puesto como objetivo al inicio de mi gestión tratar de llegar al mayor nivel posible de cobertura de red de agua y de red de cloacas. Un día me llaman del Bloque de Frente de Todos y me dicen que tenían la posibilidad de gestionar un programa en Argentina Hace para la extensión de la red de cloacas y red de agua, y me dicen qué te parece, fantástico, trabajemos juntos. Y así lo hicimos. Y estamos a punto de iniciar una obra de 14 millones y medio de pesos que demuestra que se puede trabajar más allá de las diferencias políticas, lo resalto y lo agradezco. Porque a estas cosas hay que hacerlas públicas, estas cosas hay que decirlas en público. Podemos trabajar en conjunto, podemos hacer cosas en conjunto en función de la mejora de la calidad de vida de la gente.

Y sigo con ese objetivo, me gustaría que en estos 2 años y 9 meses que me quedan de gestión, poder llegar por lo menos a superar el 90% de cobertura de red de cloacas y red agua Carlos hizo mucho, muchísimo. A mí me gustaría cuando yo me vaya y que el intendente que venga se encuentre con una mejor situación en beneficio de los habitantes de Pringles.

También estamos gestionando en conjunto, y agradezco enormemente a Jorge Ruesga las perforaciones de agua y al Bloque también que está acompañando, porque tuvimos una crisis este año que no venía sucediendo, era muy puntual, algún día que faltaba provisión de agua, este año tuvimos una crisis bastante importante. Pongo el antecedente, Pringles tiene 10 perforaciones de agua con una extracción aproximadamente de 60.000 litros/ hora cada una, o sea, se extraen aproximadamente 600.000 litros de agua por hora y la verdad es que no alcanza. Por distintos motivos, es multicausal la situación qué se da esa semanas de alto estrés calórico y por lo tanto, mucho consumo.

Pero lo cierto es que hacen falta nuevas perforaciones y nueva inversión. Y lo llamé a Jorge y le dije a ver si me daba una mano la gestión con el ENOHSA, y estamos ya trabajando para hacer dos nuevas perforaciones de agua para una inversión de 20 millones de pesos. Además, estamos por empezar la obra del otro Argentina Hace, Argentina Hace II, que es una obra que va a conectar con una rambla central con bicisenda, con luminaria led y con dos rotondas, una donde cruza la Avenida Reconquista que es conocido como el Boulevard 25 Viejo, y otro en el Boulevard Uruguay, dos puntos claves de circulación para darle seguridad vial a toda la gente que se traslada al barrio Roca y a los barrios que van para ese sector.

Va a mejorar mucho la circulación, va a mejorar mucho la seguridad vial y la seguridad de las personas por todos estos aspectos, pero también incluye todo el cordón cuneta para uno de los barrios más postergados de Pringles, que es conocido como el barrio Autoconstrucción, en realidad es el barrio El Amanecer. Con este programa Argentina Hace, que es del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, vamos a poder hacer esta obra que también es de 14 millones y medio de pesos, ya estamos en el proceso licitatorio, adjudicatario y a punto de comenzar.

Con el tema viviendas, qué es uno de los temas claves, hay muchísima demanda de viviendas en Pringles, muchísima demanda de vivienda. Lo estoy notando últimamente en la cantidad de mensajes y pedidos que recibo. Con el Plan de viviendas de 40 viviendas con la provincia lo pudimos reactivar, llegó un desembolso de una deuda que había del año anterior de 9 millones de pesos, 2 se le debían al contratista así que quedaron siete para poder comprar material y reactivar la obra. Estamos en ese proceso. Además la provincia puso en el Presupuesto, y esto tiene que ver con lo que aprobó la Legislatura de la provincia, 10 viviendas más para Pringles con la provincia y nosotros mediante las gestiones que hemos hecho con el Instituto de la Vivienda, logramos ampliar este convenio a 20 viviendas más que se van a iniciar este año, más a mitad de año, pero que se va a iniciar este año.

Con lo que estamos más complicados es con las viviendas del Plan Federal, porque hubo cambio de Ministro. Ya teníamos cerrado un acuerdo con la Ministra anterior para la reactivación de las mismas y con el cambio de Ministro decidieron un cambio en las políticas de las viviendas que hay paradas en muchos de los lugares del país, Pringles no es el único lugar, entonces esto llevó a un atraso, pero somos optimistas moderadamente optimistas, que en el transcurso del año vamos a poder reanudar también las 91 viviendas del Plan Federal que tenemos paradas, 20 en Indio Rico y 71 en Pringles.

Vamos a terminar en un plan de 3 etapas, y esto fue un acuerdo que hicimos con la provincia, y con la UEGD, el gimnasio del balneario. Una deuda pendiente de toda la democracia, que me enorgullece decir que vamos a poder poner en marcha otra vez, porque logramos un consenso y se los quiero contar porque es importante transparentar porque esto va a incluir el uso del fondo educativo para la culminación de la obra.

Se va a hacer en tres etapas, se va a afectar el 20% del fondo educativo de la parte que va a infraestructura, por ley el 40% del fondo educativo, ley que se aprueba año a año con la ley del Presupuesto en la Legislatura, el 40% del fondo educativo el 40% sí o sí tiene que ir a infraestructura, nosotros vamos a usar la mitad de eso para terminar el gimnasio, por año en tres etapas. Eso a dinero de hoy son aproximadamente, 17/ 18 millones de pesos por año a valor actual. Eso nos va a permitir que con las dos primeras etapas, poder ponerlo en funcionamiento y con la tercera etapa terminal áreas complementarias. Pero con las dos primeras en el transcurso de dos años el gimnasio va a estar en funcionamiento. ¿Y por qué era necesario el acuerdo con la UEGD? Y con la provincia. Porque ese 40% que se usa para infraestructura se vuelca en obras con las escuelas, si lo volcamos al gimnasio iban a quedar obras pendientes en las escuelas. El compromiso de la provincia y que ha demostrado cumplir, el Subsecretario de Infraestructura Escolar, ha demostrado tener palabra porque hemos puesto en marcha muchísimas obras en escuelas. Es que aquellas obras que no alcancemos a hacer con el otro 20% del fondo educativo, las va a financiar la provincia, con el Programa Escuelas a la Obra. Y ya hay algunas incluso que estamos a través de este programa.

Y la otra cuestión era la UEGD, y cuál era la cuestión de la UEGD, que también el fondo educativo y también habían pedido a través de la UEGD del CEF, del Centro de Educación Física, para la construcción de un gimnasio para uso del CEF, entonces, la propuesta nuestra que en realidad salió de un integrante, para ser sinceros de un integrante de la UEGD, representante de un gremio, de FEB, decir ya que tenemos este gimnasio acá, vamos a hacer otro a 8 cuadras arrancando de cero. Terminemos el del balneario. Así fue un poco la historia, cómo se fue desarrollando. Entonces tomamos esa idea, avanzamos con el proyecto, generamos los consensos, generamos el consenso con provincia y este año dentro de dos o tres meses vamos a estar en obra. Todo esto para contarles como venía la cuestión con el gimnasio.

Y estamos desarrollando obras de cordón cuneta, que son realmente son muy importantes para poder nivelar, muchos vecinos el que tiene asfalto y el cordón cuneta, no sabe lo que es la diferencia que es al vecino que no lo tiene y que lo pide y que lo que lo necesita. Estamos haciendo mucha obra de cordón cuneta hoy íbamos a presentar una obra por recupero, esas por recupero que ha aprobado muchas veces el Concejo, para que el fondo sea rotativo con la obra, bueno, hoy íbamos a presentar una obra que seguramente va a ser la semana que viene de $3.600.000, para hacer 14 cuadras de cordón cuneta y estamos haciendo otras.

Con el fin 2020 estamos también haciendo cordón cuneta, y bueno, con el Argentina Hace. Con el fin 2021 lo hemos presentado en provincia para hacer una obra de asfalto de unas 25 cuadras, así que estamos a la espera de la aprobación, pero el fondo está garantizado, hay un acuerdo en la legislatura entre el oficialismo y la oposición así que el financiamiento estaría garantizado.

Vamos a hacer también con el PREIMBA, que eso viene un poco más atrasado, un fondo que se aprobó en la Nación para los municipios de la provincia de Buenos Aires, que aprobó el Congreso de la Nación para los municipios de la provincia de Buenos Aires. Vamos a hacer lo vamos a destinar al recambio de la luminaria led, nos parece que es importante desde el punto de vista medioambiental y de la mejora de la calidad de vida de los vecinos que le toca eso, se vio en el barrio Roca, en el Uruguay cuando lo hicimos, se vio en la Avenida 25 de Mayo, en el Boulevard 13, como la mayoría de estos artefactos son importados son caros así que lleva una inversión importante, pero también queremos avanzar por ese lado.

Con respecto a las escuelas, estamos trabajando en muchas escuelas, tanto con el fondo educativo, como con el fondo de la provincia que les contaba recién, del Programa Escuelas a la Obra. La obra más significativa, bueno, se están haciendo aulas, se están haciendo baños en Pringles, en Indio rico. La obra más significativa por el importe, son tres obras las más significativas, una es la ampliación de la Escuela Secundaria Nº 2, la que funciona en el mismo edificio que la Escuela Primaria Nº 1, ahí se va hacer una obra de $26.000.000 de pesos que ya está en proceso licitatorio. El Jardín de Indio Rico que falta la adjudicación, hubo un solo oferente, tiene que adjudican nación, pero lo que nos decían de la provincia, es que estaba todo encaminado, no es una obra que vayamos a hacer nosotros desde el Municipio, va a ser directo, los fondos van de nación a provincia, y se inicia el contratista pero sí es una obra que vamos siguiendo. El Jardín de Infantes para Indio Rico una obra de $45.000.000.

Y la otra obra muy importante es una escuela que tiene importantes déficits estructurales como la Escuela Nº 502 que está en una etapa de proyecto en este momento, estamos por iniciar la obra de instalación eléctrica con fondo educativo, $1.200.000, pero la obra en sí de refuncionalización de la Escuela, es una obra que va a andar cerca de los 20 millones de pesos y que se va a financiar con el Escuelas a la Obra. Esto es un poco el resumen de lo que queremos hacer en las escuelas, trabajar en conjunto con UEGD y con la provincia, en las escuelas.

Con respecto al hospital el último apartado que hablo sobre obras. Con respecto al hospital tenemos aprobado por el Concejo Deliberante un fondo afectado a obras de infraestructura hospitalaria, con este fondo este año tenemos proyectado terminar la sala de esterilización, prioridad número uno, ahora se terminó la administración nueva quedó fantástica, se terminó una habitación nueva y con un dinero que había donado un particular se hizo un baño donde está la parte de la espera de la gente de los consultorios externos que quedó muy bien también. Ahora lo que sigue es la sala de esterilización, y junto con el crédito que aprobaron Ustedes, más parte de este fondo que les decía, se va a refuncionalizar todas las habitaciones de la internación como esas dos que se hicieron en la gestión de Carlos, ahora toca todo el resto de las habitaciones para que estén modernas y a la altura de la prestación del servicio que se merece la gente de Pringles en el hospital.

Con respecto a los servicios ha sido un año difícil, complicado, durante mucha cantidad de tiempo reducida la frecuencia de la recolección de residuos por ejemplo, es un acuerdo que teníamos con los gremios. Hemos vuelto casi la normalidad pero nos encontramos con que nos hace falta equipamiento así que es bastante posible que en algún momento les entre un pedido para un leasing, o para un crédito para la compra de equipamiento vial, necesitamos comprar equipamiento vial, la máquina que arregla las calles en Indio rico se rompió ya no va más y con las que tenemos acá alcanza. Tuvimos que mandar equipos de Pringles a arreglar Indio Rico más la obra pública que tenemos que hacer, vamos a necesitar imperiosamente la compra de equipo vial nuevo.

Íbamos a invertir en dos regadores nuevos, en este momento hay 4 de los cuales 2 estaban rotos hay un enorme déficit, en el medio una sequía, muchas quejas de la gente con respecto a las calles, así que queremos invertir en ese aspecto porque lo vemos como un punto vulnerable. E indudablemente la gente merece, que vive en calle de tierra, en Pringles tenemos 1500 cuadras, de las cuales 500 son de asfalto y 1000 de tierra, una porción de gente muy grande vive en calle de tierra y merece tener las calles en las condiciones adecuadas.

Vamos a trabajar y seguir remando los programas de generación de empleo como el que presentamos esta semana, y sé que es uno de los ejes principales que quiere trabajar el Concejo Deliberante. También el tema del empleo es un tema amplio y porque no es lo mismo generar empleo para la pequeña empresa, para el microemprendedor, para la mediana y para la grande. Hay necesidades y lo que requieren para generar empleo son distintos y hay que trabajar en todo el abanico, con el que ya está, con el que quiere arrancar, con el que tiene problemáticas puntuales. Queremos trabajar en el trabajo asociativo, queremos trabajar en todas las escalas. Para aquellos que ya tienen una formación y los que no. Por eso la largamos el Programa, dentro de otros, del Programa Asociativo, para la cuestión hortícola que nos importa y mucho, pero también para la fabricación de tubos, para el uso vial. Pero no perdemos de vista que tenemos un sector industrial planificado sin gas y que las empresas que están radicadas ahí, varias de ellas, no todas, lo requieren para poder mejorar su escala, su competitividad y por lo tanto su empleabilidad. Así que estamos trabajando nuevamente en la posibilidad de que pase el gasoducto en frente al Parque Industrial. Estamos en gestiones por eso.

Quiero resaltar porque está asociado a la cuestión laboral, la cuestión educativa. Este año se van a dar a través de la UPSO, dos carreras nuevas más de la oferta que ya teníamos, que ya viene en marcha, que ha tenido una enorme adhesión, una enorme adhesión de inscriptos. Que es la formación profesional en Programación que son 3 cuatrimestres que enganchan, después se continúan con una Tecnicatura en Aplicaciones Web, y por otro lado, la Tecnicatura en Energías Renovables que veníamos trabajando ya hace bastante tiempo con la UPSO para que se empiece a dar este año. Hasta el momento, o hasta hace tres o cuatro o días atrás ya iban más de 50 inscriptos entre las dos carreras, más de 50 inscriptos. Así que nos pone realmente muy contentos, pero también hay oferta académica con el Instituto, que funciona en la Unidad Académica y también vamos a apoyar al Instituto en las cuestiones que requieran para poder ampliar al máximo la oferta académica.

Yo le he pedido también a quienes están en las áreas deportivas y culturales que traten de maximizar dentro de lo posible dentro de lo que la pandemia nos permita, las actividades de participación, la articulación con la institución, no queremos competir con el club, no queremos competir con la institución cultural, sino, queremos complementarla y queremos generar actividades que abarquen cada vez más cantidad de gente, queremos llegar cada vez más a mayor cantidad de gente y este también es un norte de la gestión.

Antes de pasar a cuestiones más conceptuales voy a ser muy breve en esto, quiero decir que en cuanto a un tema que le importa mucho la gente que es la cuestión de la salud y de la vacunación, en Pringles se está trabajando articuladamente yo particularmente y nosotros en el área de salud no hemos recibido ninguna denuncia, el otro día me lo preguntaban en una nota. Nosotros tratamos de articular lo mejor posible, el Secretario de salud, el Director del hospital, con el equipo que ha armado Región Sanitaria y el Ministerio, para que haya en Pringles una buena cobertura y que la vacunación avance lo más rápido posible. Y la verdad es que está avanzando rápido y la gente que se va a vacunar sale contenta, se siente bien atendida lo he escuchado de distintas personas. Así que busquemos acá en Pringles ponerles todos el hombro, busquemos todos trabajar en conjunto, al menos en nuestro lugar en el mundo. Tratemos de que las cosas que pasen afuera, yo tengo mi propia postura sobre lo que pasa a nivel provincial, nacional, pero tratemos de que acá las cosas funcionen lo mejor posible y de todos tratemos de articular para que la cosa funcione.

Al martes, al día martes, no tengo los datos a hoy, al día martes habían aplicado cerca de 2.300 dosis entre el hospital y la Escuela Técnica. Ahora ya pasó a Empleados de Comercio. Y 2.300 dosis, no significa 2.300 personas, porque hubo alguno que ya tuvieron la dos dosis, pero sí es importante el número, ya que hemos avanzado acá en Pringles, que no ha sido el que ha avanzado en otros lugares, resaltemos esto, trabajemos en conjunto, valorémoslo, hagamos lo posible para que Pringles sea ejemplo, y eso va a depender de todos nosotros. Eso va a depender de todos nosotros, de que tengamos la mejor predisposición para que al menos acá, las cosas funcionen bien.

Por último, quiero decir que todos nosotros somos circunstanciales, en el paso por el poder. Hoy cuando me iba del Palacio, miraba la galería de intendentes, pensando en lo que iba a decir hoy, miraba la galería de intendentes. Y salvo a algunos muy puntuales o muy conocidos, la verdad que no conocía a la mayoría, de la democracia para acá sí, a todos, por su puesto a Joaquín también, pero de ahí para atrás, a muy pocos hasta los históricos que uno sí los conoce, porque Pringles lleva el nombre en sus calles. Fueron transitorios, de la galería de Presidentes que está ahí atrás, la miraba recién, cuando entré fui de vuelta, la miré a muchos no los conozco, no sé quiénes eran. ¿Pero saben qué es lo realmente importante? Lo que dejaron, lo que hicieron. Nosotros vamos a pasar por esto. Probablemente dentro de cincuenta años esté mi nombre ahí, y va a estar el cuadrito allá y nadie sepa quién fui yo. Pero saben qué es lo realmente, y nadie se acuerde de lo que hicieron Ustedes. Por qué estamos en donde estamos y por qué hacemos lo que hacemos. Por el legado que queremos dejar, más allá de nuestro nombre y ese legado es construir una sociedad mejor. La palabra clave acá es construir. Nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias, para construir una sociedad mejor, cada uno desde su postura política. Muchas veces se van a dar debates, antes de que hable Carlos, y de que hable yo, se dio un debate, esta bueno, porque fue con respeto, está bien que debatan, mientras que después se trabaje para ponerse de acuerdo. ¿Y en todo nos vamos a poder poner de acuerdo? No, en algunas cosas no, y en eso la democracia va a mediar, y se va a votar, porque así funciona el sistema. Y unos ganarán y otros perderán, y punto. Y ahí terminó, no es un drama.

Pero nos tenemos que focalizar en lo realmente trascendental y en lo realmente importante, qué es lo que vamos a dejar. Que es lo que le vamos a dejar a las próximas generaciones. Ahí tenemos que poner el foco del esfuerzo, dejar de mirarnos el ombligo, creernos que somos el centro del universo y que lo que hablamos nosotros y digamos nosotros, es el todo, para pensar en lo que vamos de dejar. Para pensar en nuestro legado, y también por qué no, para ponernos en los zapatos del otro, del que piensa distinto y decir, en una de esas, en una de esas, también tiene gran parte de razón, en una de esas, podemos buscar un punto de acuerdo y podemos trascender las diferencias. En nombre de qué, en nombre de que tenemos que sembrar eso que decimos, transformar en lo que hacemos, en dejarle una mejor calidad de vida a nuestros vecinos.

Pringles es tarea de todos, Pringles es tarea de todos los pringlenses, de la dirigencia política y de cada uno de los pringlenses. Pringles es nuestro hogar compartido, en el que vivimos todos nosotros. En el que nos gustaría que vivan nuestros hijos, en el que nos gustaría, si es elección de ellos, que vivan nuestros nietos, y lo tenemos que cuidar todos. La dirigencia, la ciudadanía, todos aportando, yo no creo en el papá Estado que todo lo resuelve, y que si tiraste un papelito, tiene que venir atrás papá Estado a juntártelo. Necesitamos crear y buscar ciudadanos responsables. Y nosotros, dirigentes, tenemos que estar a la altura de las circunstancias, tratando de brindar lo mejor, de las herramientas que tenemos, cuando nos toca estar en el Estado.

Por último, y ahora sí, lo último, les prometo, quiero decirles con todo esto que decía recién, que para mí y estoy seguro que para Ustedes, primero está Pringles, primero está la Patria. De esta manera dejo formalmente inaugurado el Período 2021 de Sesiones Ordinarias. Muchas gracias”.

Se realizó un aplauso general en el recinto de Sesiones.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De esta manera quedan formalmente inauguradas las Sesiones Ordinarias. Hacemos un cuarto intermedio de cinco minutos y regresamos a las bancas.

Las banderas quedan izadas para la Sesión Ordinaria. Muchas gracias”.

Print Friendly, PDF & Email