Press "Enter" to skip to content

ACTA – SESION ESPECIAL INAUGURAL -05-03-20

SESIÓN ESPECIAL

INAUGURACIÓN PERÍODO LEGISLATIVO ORDINARIO

5 DE MARZO DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:06 del día 05 de Marzo de 2020, se da inicio a la Sesión Especial. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo Miguel; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel Omar; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José María; y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Silvio Romano.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret

Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, siendo las 19:06hs, del día 5 de Marzo del año 2020, damos inicio a la Sesión Especial para inaugurar el Período Legislativo de Sesiones Ordinarias del corriente año.

Queremos agradecer la presencia de autoridades municipales, de representantes de distintas instituciones, ex Concejales, miembros de Gabinete Municipal, del Consejo Escolar, periodistas, vecinos, empleados municipales y personal del Concejo Deliberante.

A continuación vamos a pedir un minuto de silencio en memoria de Ex Intendentes, Ex Concejales, Ex Mayores Contribuyentes, y periodistas fallecidos.

Seguidamente se realizó un minuto de silencio en el recinto de Sesiones.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó. Por Secretaría se tomará asistencia”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a tomar asistencia.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bien. Invito al Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, a realizar el izamiento de la Bandera Nacional y posteriormente ubicarse en el Estrado de la Presidencia”.

La Srta. Secretaria del H. Cuerpo expresó: “E invitamos al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Aníbal Berterret, a efectuar el izamiento de la Bandera Bonaerense”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Nos quedamos de pie seguidamente procederemos a entonar las Estrofas del Himno Nacional Argentino”.

Seguidamente se entonaron las Estrofas del Himno Nacional Argentino.

ORDEN DEL DÍA:

. Lectura del Decreto Nº 1.335 de Convocatoria a Sesión Especial Inaugural Período Legislativo Ordinario -Año 2020-.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se dará lectura por Secretaría del Decreto N° 1.335 de Convocatoria a Sesión Especial Inaugural del Período Legislativo Ordinario del Año 2020.-

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del mencionado Decreto. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Estamos votando el Decreto N° 1.335. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó ratificado el siguiente Decreto:

VISTO

Que por el Artículo 68º de la Ley Orgánica de las Municipalidades el Concejo realizará Sesiones con el carácter y en los términos que se indican;

Que en el Inciso 4º establece las Sesiones de carácter Especiales; y

CONSIDERANDO

Que el 1º de Marzo de cada año por propia determinación el Concejo abrirá sus Sesiones Ordinarias (Ley Provincial Nº 15.103);

Que se procede a la apertura de dicho período con una Sesión Especial;

Que en la misma el Señor Intendente Municipal, Lic. Lisandro Matzkin dejará inaugurado el período de Sesiones Ordinarias Legislativas Año 2020;

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

DECRETA

ARTICULO 1º: Convócase al Honorable Concejo Deliberante a celebrar Sesión Especial el día Jueves 05 de Marzo del cte., a la hora 19.00, para la apertura del Período de Sesiones Ordinarias Legislativas –Año 2020-.

ARTICULO 2º: Cúrsese por Secretaría la respectiva invitación al Señor Intendente Municipal y la citación pertinente a las Señoras y Señores Concejales.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.335

DADO EN LA SALA DE LA PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MARZO DE 2020.-

. Lectura por Secretaría de las Notas de Salutación.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Daremos lectura por Secretaría de las salutaciones recibidas”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de las referidas Notas. Las mismas se adjuntan a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bueno. Invito a los Señores Concejales que quieran hacer uso de la palabra, por supuesto refiriéndose a la Inauguración de las Sesiones, están invitados a pedir la palabra y usarla en este momento. ¿Nadie? Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Buenas tardes Señor Intendente. Fiel a lo que le dije el día que asumió su función nuestro Bloque está dispuesto a trabajar por un Pringles mejor. Deseamos que siempre, a pesar de ser oposición, seamos tenidos en cuenta en cada una de las acciones y propuestas que se originen.

Apreciamos que en la ciudad y en Indio Rico, se están haciendo cosas y lo celebramos, pero sabemos que no es suficiente, aún creemos que faltan cosas por hacer. Falta más acción, más decisión, más compromiso para revertir el problema de los siniestros viales, en este aspecto no se han evidenciado mejorías.

Falta resolver el trastorno que se produce con los perros en la calle, reconociendo que Fauna Urbana lleva acciones tendientes a mejorarlo, pero que aún no son suficientes.

Como representantes del gobierno provincial, queremos manifestar que nuestro Gobernador, asumió el compromiso de reparar el estado de abandono general de la provincia. De recuperar lo que se ha perdido, y de trabajar inmediatamente para revertir esta situación compleja. Por eso descontamos que le brindará a Pringles, todo el apoyo para que esta hermosa ciudad siga creciendo y progresando.

De igual manera, nuestro Presidente, Alberto Fernández, lleva adelante una política de inclusión social, dando prioridad a la lucha contra el hambre. Por este motivo, queremos anunciar la llegada a nuestro territorio de 632 tarjetas del programa Argentina Contra el Hambre, que en números representa $3.200.000 que se inyectarán en los comercios locales. Y esto es muy favorable.

Señor Intendente, acá estamos como Bloque para acompañar en los proyectos que consideremos positivos y ricos para nuestra ciudad. Pero también para oponernos en los que atenten contra los ciudadanos y en la vulneración de sus derechos y oportunidades. Nada más”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este es un buen momento en lo institucional, para que el Señor Intendente, nos marque los ejes de su gestión. Por lo tanto, creemos que este es su momento protagónico.

Desde nuestro Bloque le deseamos una buena gestión, porque indudablemente eso redundará en que nuestro lugar en el mundo sea mejor.

Sabemos de su capacidad y también sabemos de su formación, sabemos claramente que ocupa el Sillón de Cabrera por vocación. Para servir, no para servirse. El momento donde es necesario sostener con los hechos las palabras vertidas, es que una vez más, desde nuestro Bloque llamamos al equilibrio y llamamos al diálogo.

Son años difíciles, hemos pasado años difíciles, vendrán años difíciles. Por lo tanto, tenemos que ser serios, tenemos que ser prolijos, tenemos que ser prudentes. Nuestros vecinos, nuestros amigos, así nos lo exigen. Y estamos seguros que Usted va a estar a la altura de este difícil desafío.

De nada sirve el servicio de la política, si no está destinado a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Por lo tanto, debemos insistir en tener más ciudadanos, más ciudadanos, con todo lo que eso implica, derechos y obligaciones, obligaciones. No todo es perfecto, porque indudablemente lo perfecto es enemigo de lo posible, entonces tenemos un Municipio equilibrado, un Municipio prolijo. Eso se debe a los funcionarios, pero fundamentalmente, se debe a los contribuyentes, que con su silencioso compromiso, contributivo, hacen de un Pringles equilibrado.

Tenemos que mejorar en la calidad de las prestaciones, eso es indudable. Y ponernos objetivos creíbles, pero objetivos elevados, ese debe ser una constante.

En un país como el nuestro, a cada uno de nosotros debería avergonzarnos de tener la pobreza y la desigualdad que existe. ¿No les parece que ha llegado el momento de cada uno de nosotros mirar hacia adentro? ¿No ha llegado el momento de no mirar las consecuencias, si no, empezar a mirar las causas? La pobreza estructural no se construye en cuatro años. La pobreza estructural es la pérdida de esperanza, eso no se construye en catorce años. En Pringles hoy, generaciones enteras conviven en la pobreza estructural, el abuelo, el padre, el hijo, el nieto. Hay que asistirlos, eso es indudable, pero ahí no termina la cuestión. Es evidente que así, así no se soluciona la cosa.

Como Concejales, cada uno de nosotros tenemos claro el límite que hemos puesto a nuestros vecinos en el tema contributivo. Sabemos que han llegado al límite, sabemos que la clase más necesitada tiene necesidades. Pero también sabemos que la clase media no da más, no da más. Con el funesto agravante que nuestros hijos, piensan en emigrar, y no solamente de Pringles, sino están pensando en emigrar de nuestro país. Miles de jóvenes argentinos graduados recientemente, se marchan año a año, su destino, Australia, Canadá, Estados Unidos, España. Y muchos de ellos para nunca más volver. ¿No les parece que ya ha sido demasiado?

Pero no todo son malas noticias. También tenemos de las buenas. Tenemos un hermoso y un enorme país con un increíble potencial. Tenemos que ponerlo en marcha y tenemos que ser claros y justos como sociedad. Tenemos que saber individualizar a los políticos que se van a servir de la política, y que no van a trabajar para el ciudadano. Muchos de nosotros siempre hemos creído en el formato de nuestro pequeño y humilde espacio político, un espacio político heterogéneo, diverso, constituido por vecinos de diferentes ámbitos, pero con un solo objetivo, un Pringles mejor.

Como Concejales pedimos perdón por nuestros errores, pero vamos a mejorar. Trabajemos, discutamos lo discutible, soñemos, seamos austeros, trabajemos, trabajemos, levantémoslos temprano. Nuestros padres, arriba y abajo nos están mirando. Pero fundamentalmente, nuestros hijos nos están mirando. Muchas gracias”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Realmente no sabía si dirigir unas palabras o no, y voy a ser muy breve.

Nos estamos conociendo todos. Yo pensaba desde lo intra-personal, yo como Presidente del Concejo Deliberante no me conozco, me estoy conociendo. Me conocía como Concejal, me conocía como asistente social, me conocí como Intendente. Pero no me conozco como Presidente del Concejo Deliberante todavía.

En los Bloques se están conociendo, y entre los Bloques se están conociendo. Y todos nosotros con el Ejecutivo nos estamos conociendo. ¿Qué da eso? Esa diversidad que recién marcaba Luis, también nos dice, somos distintos y por ahí al no conocernos profundamente, por ahí no hay la suficiente confianza entre nosotros, sin embargo, yo confío. A pesar de esta primera falta de confianza inicial que puede haber, yo confío. Confío en la bonhomía, en que son buenas personas, todos los que integran el Concejo Deliberante y en su capacidad, a todos quienes conforman este Cuerpo. Confío en que estemos fuertemente dispuestos a vencer las barreras internas, y trabajemos por el interés superior de la ciudad.

Saben que en su momento en Minoridad se hablaba de los deseos de los chicos, las necesidades, los derechos de los padres, y en un momento alguien dijo que existe algo que es el interés superior del niño que está por encima de todo eso. Bueno, acá está el interés superior de la ciudad. ¿Podemos hacerlo siendo distintos? Yo los escuchaba, las palabras de Silvana Carnevali, de Luis González, hay conceptos comunes, o que seguramente vamos a coincidir. Acompañamiento, seriedad, servicio, diálogo, Pringles como prioridad, los vecinos como prioridad, esperanza y compromiso. Por la calidad humana de los que integran este Cuerpo, de los que integran el Ejecutivo, del vecino pringlense, por estas coincidencias básicas que tenemos. Creo entonces que, confío en que el interés superior de Pringles va a prevalecer por sobre todo lo demás, las posibles diferencias que podamos tener.

Creo que la administración municipal va a dejar una huella propia, un sello propio, un rumbo propio. Y es el que queremos conocer los Concejales y la comunidad de Pringles, a partir de la administración municipal que va a conducir el Intendente Lisandro Matzkin.

Por lo tanto, invito al Señor Intendente Municipal, a hacer uso de la palabra, para dejar formalmente inaugurado el Período Legislativo de Sesiones Ordinarias de este año 2020, muchas gracias”.

  • Aplausos –

El Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin manifestó: “Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Berterret, Señores Concejales, Señores y Señoras integrantes del Departamento Ejecutivo, mi equipo, representantes de las Instituciones sociales, productivas, culturales, de servicios, de seguridad, educativas, del ámbito religioso. Medios de comunicación que siempre acompañan al Concejo Deliberante y al Municipio todo. Y por sobre todas las cosas, a los ciudadanos que nos acompañan hoy en el recinto, y a los que los que nos siguen a través de los medios.

Nos encontramos nuevamente en uno de los hitos anuales para la democracia representativa, que es el Inicio del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Este lugar, que como decía Don Jorge Stanga, es el Patio de la Democracia.

En este espacio es que quiero hacer memoria y balance, pero también hablar del contexto y de los desafíos que se nos presentan. La administración que me toca encabezar es la continuidad de la gestión anterior, formamos parte del mismo proceso. Tanto en los logros, como en las cuestiones que nos han quedado pendiente.

Al inicio de la gestión de Carlos, el déficit mensual era de cinco millones de pesos, y la deuda a finales del 2015, de casi sesenta millones. La infraestructura estaba totalmente deteriorada y se le debía tanto y por tanto tiempo a los proveedores, que ya muchos de ellos no querían o no podían seguir trabajando con la comuna. Estaba todo roto, casi nada funcionaba.

La situación en la que me tocó hacerme cargo de la administración comunal, fue muy diferente. Carlos, y esto lo cuento, porque quiero hacer un reconocimiento explícito a la gestión de Carlos, dejó un Municipio casi en situación de equilibrio. Con pago a proveedores en términos razonables, y con una correcta utilización de fondos afectados. La situación financiera de la Municipalidad es mucho mejor. Hoy el problema es el contexto macroeconómico.

Tenemos que hablar del balance de infraestructura. La verdad que fue notable la ampliación de las redes de agua y cloacas, se llegó a cobertura total de cloacas en Indio Rico, se están conectando semana a semana, cada vez más vecinos. Se hicieron más de ochenta cuadras de asfalto, mejor dicho, de hormigón, va a quedar para la posteridad. 115 cuadras de cordón cuneta, se logró una gran mejora en la calidad de los servicios que se están prestando en relación al punto en el que se comenzó.

Se mejoró la infraestructura hospitalaria, tanto en su equipamiento como en sus prestaciones. Tanto que hoy es uno de los hospitales que se lo toma como referencia en muchos aspectos. Se logró un recambio paulatino de luminarias, por nueva tecnología LED. Y podría seguir enumerando muchos más logros como la obra del Boulevard 40, o las viviendas terminadas. La mejora en infraestructura urbana y en el equipamiento, ha sido impresionante.

Con respecto al balance institucional, podemos decir que ha sido la etapa de mayor creación y sostenimiento de mecanismos de institucionalidad, que han mejorado las relaciones laborales y las interpersonales. Como resultado de esto, se ha bajado notablemente la conflictividad y se ha impuesto el diálogo como método de resolución de conflictos. Podemos concluir que la situación de la Comuna el 10 de Diciembre de 2019, terminó siendo muy superior, o mucho mejor, que la encontrada el 10 de Diciembre del 2015. Estamos avanzando como sociedad.

Si bien la situación de la Comuna es tangencialmente distinta a la del inicio de este proceso político, el contexto político y económico de la Nación, ha variado sustancialmente. El país se encuentra atravesando una profunda crisis económica y financiera. Hoy el riesgo país superó los 2.300 puntos, las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajaron 6%, bajó el MERVAL, bajó la cotización de los bonos soberanos, estamos ante una situación complicada. Se está en medio de la renegociación de la Deuda, cuestión que va a ser bisagra en lo que suceda a futuro.

Entendiendo que está en juego la Nación toda y no solo una parte, es que desde el lugar que nos toca debemos apoyar para que la Argentina vuelva a caminar. En estos momentos delicados es cuando todos tenemos que entender que está en juego mucho más que un posicionamiento político o un resultado electoral. No hay lugar para los individualismos, no hay lugar para las marquesinas o pelearse por quién hace un anuncio. Hay que poner el hombro. La austeridad nos toca a todos. Empezando por la política, tenemos que dar el ejemplo, los que estamos en política tenemos que dar el ejemplo.

Desde el lugar en el cual nos encontramos, un gobierno de otro espacio político que el gobierno nacional y provincial, es que llamamos a la unidad de los argentinos. Entendemos el contexto y por eso no asumimos posturas hiper críticas, sí de diferenciación, que sume y enriquezca el debate.

Vale decir que, hasta el momento, ha ingresado menos dinero de coparticipación que el que estaba proyectado, y también hasta el momento no ha ingresado un solo peso del Fondo Educativo en lo que va del año. Nos preocupa enormemente, pero de todas maneras estamos haciendo frente a los compromisos, entendiendo la situación y creyendo en la palabra de las autoridades provinciales, que nos aseguran que se va a regularizar el flujo financiero.

Este es un año complejo, en el cual proyectar nuevas obras o programas, se vuelve difícil por el contexto. Más allá de eso, vamos a redoblar los esfuerzos de gestión para sostener los logros alcanzados. Trabajar en seguir mejorando los servicios, sostener la institucionalidad, terminar las obras que están en marcha y mantener los programas que se vienen llevando a cabo. En un año como este, poder sostener lo logrado y continuar lo que está comenzado, es ya de por sí, un enorme logro. No da la situación para anuncios grandilocuentes. Prefiero la mesura y continuar trabajando en la gestión local y la que realizamos día a día con la Provincia y la Nación, con un tono bajo, manteniendo la calma, pero con constancia.

Sí podemos decir a lo que aspiramos en estos cuatro años de gestión. Cuáles son los horizontes que nos planteamos de largo plazo. Nos planteamos en entregar un gobierno, al próximo mandato que venga, que sostenga el orden económico y financiero, como piedra basal de la buena administración. También a mejorar sustancialmente los mecanismos de contención y promoción socio-sanitarios, para promover en las familias que están pasando una situación delicada, la mejora en su calidad de vida, de la mano del acceso a la educación, al arte y la cultura, al deporte, a la salud, a la mejor convivencia alejado de las violencias, y por supuesto al acceso al trabajo como forma de ganarse la vida.

Dentro de la mejora en los aspectos socio-sanitarios, nos planteamos como objetivo prioritario la extensión de las redes de agua y cloacas, para alcanzar el mayor porcentaje posible de cobertura. También en continuar el proceso de mejora permanente en el Hospital, para que todos tengan acceso a una salud de calidad.

De la mano de esto planteamos y planeamos formas que nos lleven a continuar cumpliendo la matriz productiva, con el fin de generar empleo privado genuino. Así y solo así vamos a poder revertir el proceso de migración que lleva más de cincuenta años y que parecería a priori, no detenerse.

En el trascurso de estos cuatro años, aspiramos a vivir en una ciudad ordenada, desde todo punto de vista, bonita, prolija y embellecida. Y no planteamos esto como un concepto frívolo o superficial, lo hacemos creyendo que mejorar el entorno en donde viven las personas, mejora su calidad de vida y de sus relaciones interpersonales. También nos planteamos el objetivo de que nuestro Distrito sea el lugar que muchas personas que lo elijan por sus virtudes. Con cada vez más habitantes que se transformen en ciudadanos responsables y participes de la vida comunitaria. Aspiramos a vivir en una sociedad armónica y que el diálogo y el respeto sea su principal característica, entendiendo que todos tenemos derechos, pero también tenemos obligaciones.

Los desafíos que tenemos como pringlenses e indiorricenses, sumado a una situación económica delicada del país, nos obliga a ser conscientes de la necesidad de sumarnos al esfuerzo que tenemos que hacer como Nación. Particularmente, quiero decir que cada audiencia que tenemos en Buenos Aires y en La Plata, somos muy bien recibidos, nobleza obliga reconocer la buena atención de la cual somos receptores. La verdad que hay atenciones como el llamado de hoy del Ministerio de Desarrollo Social para anunciar la llegada de la Tarjeta AlimenTar la semana que viene a Pringles, reconociendo el respeto institucional que se está teniendo hasta ahora.

Hay intenciones de trabajar coordinadamente, aún no se ha podido comenzar con la concreción de las cuestiones puntuales, de las obras que pretendemos hacer, o al menos de la continuidad de las que están. Pero aspiramos que por este camino de diálogo en el mediano plazo, empecemos a obtener los resultados. La misma aspiración de trabajo en conjunto, tengo para con todos los espacios políticos locales, tanto el espacio al que pertenezco, como así también la oposición.

Tenemos que entender que lo que está en juego es la calidad de vida de nuestros vecinos, que para ellos trabajamos y ellos son el objeto de nuestra función. Y va más allá de los vecinos que nos votaron y de los que lo hicieron y de los que no lo hicieron. Representamos a todos, a los 25.000 pringlenses. Y tenemos que gobernar para todos ellos. Es por eso que llamo a todos los Concejales y dirigentes políticos a dejar de lado los posicionamientos personales o partidarios y trabajemos juntos de verdad por el progreso del Distrito.

De esta manera, y no de otra, es que vamos a conseguir los resultados que los pringlenses se merecen. Siempre, siempre, primero Pringles. Siempre, primero la Patria.

De esta forma dejo formalmente inaugurado el Período 2020 de Sesiones Ordinarias. Muchas gracias”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, siendo las 19:45hs, damos por finalizada esta Sesión, permaneciendo las Banderas izadas en virtud de que a continuación se realizará la Primera Sesión Ordinaria.

Quiero que todos nos acompañen al descubrimiento de la Placa del Ex Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Matzkin, prosiguiendo con esta costumbre habitual de quienes presidieron el Cuerpo, tengan su reconocimiento. Muchas gracias a todos”.

Seguidamente el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin y el Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, bajaron del Estrado para descubrir en la Galería de Presidentes, en acompañamiento de la familia del Señor Intendente Municipal y del público presente, la Placa conmemorativa por su Presidencia en el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles.

  • Aplausos –
Print Friendly, PDF & Email