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ACTA – SESION ESPECIAL -RENDICION DE CUENTAS – EJERCICIO 2019- 29-05-20

SESIÓN ESPECIAL

29 DE MAYO DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 14:00 del día 29 de Mayo del 2020, se da inicio a la Sesión Especial, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali María Silvana; de Uriarte Bernardo Miguel; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel Omar; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José María; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Pablo Cluchinsky.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret

Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Buenas tardes. Damos inicio a la Sesión Especial del 29 de Mayo del 2020. Siendo las 14:08hs. Por Secretaría se va a tomar asistencia.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional, Concejal Elisabet Amondarain. Izamiento de la Bandera Bonaerense, Concejal Valeria Barruti.

ORDEN DEL DÍA

. Consideración del Decreto Nº 1.347 de Convocatoria a Sesión Especial.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se va a dar lectura”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del mencionado Decreto. El mismo se adjunta a continuación:

. DESPACHO DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.750-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Por la cual eleva la pertinente documentación de Rendiciones de Cuentas de la percepción e inversiones de los fondos comunales del Ejercicio 2019, como así también solicitar la compensación de excesos autorizada por el Artículo 67º de la Ley Orgánica Municipal. (Se adjunta CD Personal). (H.P. y C. – en mayoría – y – en minoría-).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, Concejales, si alguien quiere hacer alguna consideración. Están en uso de la palabra. Pasamos a votación entonces. Pasamos a votación.”

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Voy a proceder yo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Lo que voy a tratar de hacer, de manera pausada, para que se entienda, es explicar un poco el Dictamen de por qué nosotros manifestamos lo que manifestamos. Claramente, como lo expresa el Dictamen, y obviamente con documentación adjunta que tenemos aquí en el recinto, tenemos todo lo necesario para respaldarlo. Conforme a la Constitución Provincial, conforme a la Ley Orgánica de las Municipales, conforme al Reglamento de Contabilidad para los Municipios de la Provincia de Buenos Aires. Y creemos que en este punto, no existía la posibilidad de que tuviéramos un Dictamen donde manifestáramos que no existe razón alguna para hacer observaciones.

La verdad, que yo particularmente, considero que directamente el faltante de los ejes programáticos, de los informes que exige la Ley Orgánica de las Municipales, la Constitución, etcétera. Son algo que no están. No están ni de manera insuficiente, sin información, vacíos, sinceros, no están directamente. Y no es un dato menor, porque nosotros detallamos algunos, sí, es cierto, no todos, porque la intención es justamente manifestar que existen estos faltantes y la importancia. Cuando hablamos de Memoria del Departamento Ejecutivo, estamos hablando de que es un informe donde se detalla, o donde se resume área por área en lo que se invirtió. Es decir, que a nosotros nos permite contrastar, poner las dos partes del cumplimiento de lo que se dijo en la campaña electoral, con lo ejecutado. Ahí nosotros podemos ver de dónde realmente se puso el énfasis, cuál era el índice de prioridades que tuvo el Municipio en ese momento. A qué partidas no se les ha dedicado las cifras suficientes, creemos que es de relevancia y que como lo exige la ley debe estar. No creo que podamos apelar aquí a que es de uso consuetudinario, ¿no? Que por más que se venga haciendo de hace muchísimo tiempo, es algo que la normativa está vigente hoy en día.

Después respecto al arqueo de caja, que también es un faltante. El arqueo de caja lo que hace es comparar el dinero que figura en las Cuentas de contabilidad, con el dinero real que se tiene de manera física, eso también es un dato relevante para el análisis de estas Cuentas. Por lo menos así lo manifiesta el Artículo 187° del Reglamento de Contabilidad, con ese grado de relevancia, que creo que por algo se exige. Después, tenemos planillas analíticas de cheques vencidos, que tampoco se encuentran, después, la deuda a corto plazo, la deuda a corto plazo que es deuda flotante. Sería que después, nosotros cuando vemos al final del déficit, de los $30.000.000, si hacemos la evolución del pasivo, es esa que nos da $28.000.000. El listado de las cuentas corrientes de los proveedores, eso lo establece el Artículo 202° inciso K del Reglamento de Contabilidad, que también a nosotros nos permite ver la situación de las cuentas corrientes de todos los proveedores de manera real. Y respecto a lo de la compensación de excesos, me parece que el informe debería aclarar que sea en detalle y que no solamente se pida la compensación de excesos porque, en ese Proyecto, desde ese Proyecto de Ordenanza, nosotros lo que podemos ver ahí es lo que se gastó de más en lo presupuestado, cómo se va a compensar, de dónde saca economía el municipio para compensar esas partidas que fueron excesos. También para nosotros es un dato relevante y de importancia, para todos en este recinto debería serlo.

Por eso insisto, que bajo ningún punto de vista se podría poner que no existen observaciones para hacer. En ese sentido, en esa primera parte, me parece que ya teníamos un indicio.

Luego seguimos trabajando, seguimos investigando, consultando, tuvimos a disposición toda la documentación que tuvieron todos en este Concejo. Y lo que pudimos identificar también, como decía el dictamen, que es una mala tarea o una tarea poco efectiva en cuanto a la recaudación. Ahí en uno de los primeros, que dice que en el folio 5, en el folio 6, en realidad es folio 5 y 6, quiero hacer la aclaración porque al final del folio 5 encontramos uno y después el resto se encuentra en el folio 6. Ahí lo que podemos ver es que la balanza se inclina para un lado o para el otro. Es decir, donde tenemos un devengado de $56.000.000 y un percibido de $25.000.000. Estamos hablando de que hay un índice de recaudación de casi el 45%. Que esto, que nosotros ponemos en este dictamen, se complementa, nutre, lo que nosotros manifestamos ya en este recinto en algún momento, cuando consultamos la tasa de cobrabilidad, y que aquí se nos dijo que no era cierto. Todo lo que está puesto en este dictamen son valores reales, no existe una interpretación alguna, la verdad que no existe una manera o dos maneras de analizar las Cuentas. Los números están ahí, no se mueven, las Cuentas las tenemos todos, y realmente cualquiera de los Concejales que está acá puede chequear que estos valores son reales. La realidad es esa.

Después, queríamos destacar también que algo similar pasó en las transferencias corrientes. Las transferencias corrientes se refieren en un idioma más coloquial a los subsidios ¿no? Que nosotros creemos que justamente tiene que ver ese incremento, que se presupuesta alrededor de $11.000.000, y se gastó $21.000.000, en un año, como dice el dictamen, donde se jugaba la continuidad del Municipio.

Como un detalle ese, como apreciación y como acento directamente desde el Bloque. Después, respecto a la obra pública, que nosotros también hemos manifestado en algún momento, con partidas y con fondos municipales, no sabíamos cuales eran las obras que se habían realizado en el distrito. Y aquí podemos apreciar que en un presupuesto definitivo de casi $132.000.000 $131.828.263,42 para ser exactos, sólo se invirtió $71.847.762. Cuando hablaba y me refería a la balanza de un lado para el otro me refería justamente a que se ejecutaba la mitad del presupuesto para obras, pero se ha duplicado la cantidad de presupuesto para los subsidios del ejercicio 2019. Que después, respecto a esta situación que va a arrojar resultados negativos, tenemos el Artículo 43° y el Artículo 44° del RAFAM, que proponen y son los que reglamentan los resultados. Y para eso tenemos en el folio 818, al que todos tenemos acceso, que todos podemos revisar y que todos podemos chequear, tenemos un recurso corriente y capital de percibido de $830.586.285,21 de gastos corrientes y capital devengado, $831.201.944,55. El resultado de este Artículo 43°, da -615.

Después tenemos ingresos por el nivel de ventas aprobado $0, y aquí, aquí, es donde nosotros lo identificamos una falta, un error, no sé cómo se va atribuir, realmente. Pero si nosotros nos dirigimos al folio 575, vemos que en fondos ordinarios, el saldo inicial es de $0, y ahí debajo donde dice fondos con afectación específica, esto quiere decir que son fondos con afectación destinadas a, puede ser policía comunal, policía rural, cuentas afectadas, fondo solidario, fondo educativo, plan Nacer, Sumar, etcétera. Es el monto exacto que figura en saldos y bancos al cierre del ejercicio anterior, de recursos ordinarios. Que hay una diferencia inmensa. Al arrojar el número 0 en ese lugar, nos encontramos con un servicio de la deuda de 30 millones…”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal, pasaron los diez minutos. Le doy dos posibilidades. Yo considero que Usted, es el miembro informante. ¿Es así?”

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Sí, es verdad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Usted es miembro informante del Bloque. O bien hace uso de sus diez minutos, a continuación ahora, así le permitimos terminar el concepto. O sigue en otro momento, si Usted quiere seguir, sigue”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “No hay problema, no, no. Gracias, después continúo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal D’Intino, por favor. Va a ser miembro informante de la Comisión”.

El Edil D’Intino manifestó: “Sí. Sí, Señor Presidente. Gracias Señor Presidente. Bueno, primero quiero aclarar y aclarar o decir sí, existe, es cierto, una sola forma de revisar o analizar un balance o un estado contable, pero la diferencia está en cómo se hace. Pero existe una sola forma.

Quiero, algunos puntos aclarar, que se estuvieron hablando hasta recién. Con respecto a la documentación que se necesita para analizar las Cuentas ¿sí? En el dictamen de minoría, hacen referencia al Artículo 212° del Reglamento de las Contabilidades, en distintos incisos de la documentación que se solicita. Y el Artículo 212° dice: “El Intendente Municipal deberá tener a disposición del Concejo Deliberante y de la delegación del Tribunal de Cuentas, la siguiente documentación vinculada con la rendición de las Cuentas del Ejercicio vencido”. – Deberá tener a disposición – ¿Sabe dónde está esa documentación? En la Contaduría. Está toda la documentación ahí. Usted puede ir, revisar orden de pago, por orden de pago, factura de cada uno de los proveedores. Está todo ahí, nunca se negó. La documentación está ahí, Usted quiere analizar alguna partida en especial, va solicita la documentación en la Contaduría, y no hay ningún problema. Se puede traer al Concejo, ocupamos más de la mitad del salón de reuniones. ¿y sabe quien es el responsable de esa documentación? Usted Señor Presidente, Usted.

Con respecto a las tasas, y esto es algo que venimos diciendo de siempre, y en el análisis de los porcentajes de cobrabilidad. Acá citan cuatro tasas, Alumbrado, Barrido y Limpieza, Inspección, Seguridad e Higiene, Servicios Asistenciales, Servicios Sanitarios.

Me quiero referir a las primeras tres, en donde indican una cobrabilidad del 40%. Mire, cuando se presenta el devengado de la tasa, es el total, el total de las partidas emitidas. Es el total de las partidas emitidas. Dentro de ese total de partidas emitidas, están las que están exceptuadas el pago, que eso se descuenta, esas no se van a cobrar nunca. Son tasas que no se van a cobrar, ¿por qué? Porque están los jubilados, están todos los terrenos, los inmuebles municipales, provinciales, nacionales, que son exentas. Pero se tiene que emitir la boleta, se tiene que devengar. Pero no se cobra. Entonces, el porcentaje para sacar la cobrabilidad, para sacar qué cobrabilidad vamos a tener, se tiene que sacar lo que efectivamente es una tasa normal de cobro. Si sumamos las tres tasas para no puntualizar cada una de las tasas. La cobrabilidad que estamos, en función de lo que es la tasa normal, ¿sí? De lo devengado, tenemos que descontar las que están exentas. La tasa normal, con lo cobrado, estamos superando el 51%. Y si le sumamos lo que se cobró en el transcurso de este año, porque hay tasas que se pagan en Enero, o en Febrero, que se emitieron en Diciembre, ya llegamos al 58%.

Con respecto a la tasa de Servicios Sanitarios, en esa sí, le voy a decir, una baja recaudación. Pero, ¿sabe lo que es la tasa de Servicios Sanitarios? Es lo que cobra el Hospital por los servicios, por las prestaciones médicas que se realizan, con respecto al pago de las obras sociales, las ART, los seguros, o la gente que va en particular y tiene que pagar. Esa es la recaudación. ¿se ha incrementado? Sí, se ha incrementado. ¿por qué? Acá hay profesionales médicos que me lo pueden llegar a decir. Hay muchas obras sociales que a nivel particular tienen suspendidos sus servicios, porque no pagan. No pagan a los médicos en forma particular, tampoco le pagan al hospital. Hay mucha deuda, las ART, los seguros, que eso ya también se ha hecho el pedido de la intimación para poder hacer los pagos.

Quiero aclarar, de una de las partes que se manifestó con respecto a las transferencias. No sé de dónde algunos valores que se sacaron, pero tengo también la documentación respaldatoria acá. Y acá, no quiero ser mal interpretado, pero un poco se cuestiona su honradez Señor Presidente. ¿Por qué? Porque Usted funcionó, estaba como Intendente en el 2019. Y se toma que las transferencias son los subsidios. No es todo subsidio esa tasa. Las tasas por transferencias, tenían presupuestado gastar un millón… no perdón, $12.400.000. Y se incrementó en $4.400.000 más o menos, sacando números, casi 17 millones. De eso se gastó todo. ¿Pero qué es lo que incluye ahí? En esa… las transferencias. Ahí están los fondos rotarios de producción, lo que es la tucura, las becas, las becas estudiantiles, los programas provinciales de desarrollo social, también se encuentran las transferencias que se hacen al Consejo Escolar y el arreglo de las escuelas con los fondos educativos.

Otro de los puntos que quiero aclarar. Obra Pública. El cuestionar la obra pública en su gestión Señor Presidente, como Intendente, realmente me duele, y siento como que no han vivido en Pringles. De que no se gastó, que hubo 72 millones, yo creo que la obra pública, es un fondo afectado. Uno no puede empezar una obra y terminarla, hay algunas que sí, pero obras que no se terminan en el año, no se terminan al cierre del 31 de Diciembre. Entonces, es un fondo afectado, se realiza la reserva de la partida esa para pagar, se va pagando en función de lo que va evolucionando la obra, y hay obras que se terminan al año siguiente. Le doy el claro ejemplo, las cloacas y agua corriente para el balneario. Se licitó en Noviembre, se aprobó en Diciembre, en Diciembre empezó a hacerse la obra, el fondo está reservado en el Ejercicio 2019 pero la obra se está pagando en 2020. Por supuesto que va a haber un sobrante en plata. Pero ya está invertida, ya está afectada, no se puede afectar a otro movimiento que no sea ese, algún gasto ordinario. Y con respecto al Artículo 43° y 44°, los tengo acá porque los quiero leer, porque eso también, evidentemente es un… vamos a tomarlo como un error de interpretación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Le queda un minuto Señor Concejal “.

El Edil D’Intino manifestó: “Lo hago sencillo. El Artículo 43° es netamente presupuestario, y el Artículo 44° es netamente financiero. El 43° sí, es lo del presupuesto pero del año, sí arrojó $615.000 de déficit. Pero el 44° dice, que está claro acá, “Se deben sumar los saldos bancarios y de caja” porque es netamente financiero. Es financiero. Es totalmente, es como mezclar manzanas con peras, una cosa es presupuestaria y otra cosa es financiera. Por eso se tienen que sumar. En el Artículo dice que se tienen que sumar los saldos de caja y bancos.

Señor Presidente, me queda poquito tiempo, quiero mocionar la incorporación al dictamen. Un Proyecto de Resolución, porque se debe acompañar esto para el Tribunal de Cuentas. Si Usted me permite, se lo alcanzo a la Secretaria para que le de lectura. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Quién apoya la moción del Concejal? Bernardo de Uriarte y Victoria Lassallette. Bien. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar, pasamos a votar el presupuesto. Bien, primero el dictamen de mayoría. Tiene la palabra el Concejal Rivarola Esteves. Son cinco minutos Concejal, para que se ordene en el tiempo”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Primero no me parece una muy buena idea, el culpar a la gente de que no paga las tasas, para fundamentar el bajo índice de cobrabilidad, no coincido en eso plenamente.

En segundo lugar, cuando se refirió a los gastos corrientes, que yo me refería a subsidios, donde él incorpora becas, incorpora un montón de ítems, la pregunta es: Si siempre estuvieron, ¿Por qué no se presupuestó? ¿No? Si estaba tan claro, para qué es ese dinero, que era para becas, si se iba a tener en cuenta realmente que ése iba a ser el presupuesto del año próximo ¿por qué se duplicó lo presupuestado? Porque realmente, parece que venimos con la vaca atada, pero nos quieren justificar un número que se desprende de una partida afectada, a un fondo ordinario que no corresponde. No es un error de interpretación, lo dije, está acá, en el folio 575. Fondos ordinarios $0, y fondos de afectación específica $68.479.555.

Yo creo, particularmente Señor Presidente, en primera medida existen observaciones para hacer, siempre. Se ha tenido alguna vez aquí la responsabilidad de hacerlo. El otro día lo mencionaba una Concejal aquí en un medio de comunicación, y lo recordaba. Que nosotros lo analizamos de manera responsable, y hemos decidido en alguna oportunidad recomendar su aprobación con algunas observaciones, que nos han sido aclaradas. En este momento, con la misma responsabilidad, nosotros consideramos que no se debe aprobar. Después, interpretaciones, la verdad, que no existen. Los números están aquí. Y nosotros por qué hablamos también en el dictamen de deuda ¿no?

Aquí en el folio 816 le explicamos a la gente por qué la deuda de 54 millones. Porque cuando ese número da $0, se modifica claramente todo el resultado. Eso lo debe saber bien el Concejal que me antecedió en la palabra, por una cuestión de que supuestamente es entendido en la materia. Así que, vamos a confiar en eso. Y después tenemos, en la evolución del gasto por objeto, en el folio 816, para que todos sigan un devengado de $861.657.442,83 contra un pagado, es decir, lo que se gastó y luego lo que se pudo pagar. ¿No? Un devengado, y un pagado $806.837.210, eso nos arroja un resultado de fuentes financieras de $54.820.232,88.

Yo no digo, o se puede interpretar que lo nuestro es puramente señalador, etcétera, sino que a veces no está mal tener un déficit. No está mal tener un déficit, sabiendo que, posteriormente van a poder afrontar el corriente, el año corriente, la deuda en un gran porcentaje. La verdad que es una realidad. Si hablamos nosotros que van a tener 64%, después van a tener disponible en fondos ordinarios, sin afectación, en fondos ordinarios sin afectación alrededor de 40 millones. La verdad, que está bastante bien. Pero lo cierto, es que no está manifestado de la manera correcta, lo cierto es que no está manifestado. Y no solamente, no se manifiesta el déficit, sino que además, se muestra un superávit de 30 millones. Y seguramente sí, nosotros redondeamos a 30 millones, porque si vos hacés la evolución del pasivo en realidad son 28 y medio. Así que bajaría dos puntos, solamente, la tasa del porcentaje. Pero eso no te cambia de un déficit a un superávit, hay una diferencia muy grande.

Entonces, nosotros, yo particularmente, considero que hay muchas observaciones para hacer, creo que deberíamos tomarnos el tiempo prudente. No sé si existe alguna normativa del Tribunal de Cuentas, pedir solicitud, pedir alguna prórroga, pero yo realmente a conciencia lo digo, y como informante del Bloque en esta Comisión. Vamos a sugerir la desaprobación, porque creemos que justamente no podemos de esa manera…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Son los cinco minutos”.

El Edil Rivarola Esteves continuó: “… cambiar un superávit, por un déficit. Para nosotros es una cuestión gravísima, más allá de que sean cuestiones interpretativas, etcétera. Según se manifiestan algunos. Gracias Señor Presidente, entonces, así redondeo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. El Concejal D’Intino va a hacer uso de la palabra nuevamente”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quiero aclarar un poquito sobre lo que es la deuda, la deuda flotante. Que es lo que se está hablando, y es lo que están diciendo sobre los 55 millones de deuda flotante que tenemos.

La deuda flotante es la deuda que quedó al cierre del 31 de Diciembre ¿sí? de los proveedores, de todo lo devengado que haya, que se paga al mes siguiente. La deuda flotante son 55 millones. Son 55 millones, de los 55 millones, yo quiero aclarar un poquito, y decirle. 42 millones, son de gastos ordinarios, y 13, son de gastos afectados, que está dentro de la obra pública que se paga al mes siguiente, fondo afectado. Ahí dentro está la obra pública. Pero de los 42 millones ordinarios, que están en deuda flotante, $39.000.000, sueldos que se pagaron el 3 de Enero, miren los números, está acá, $39.000.000, de los $55.000.000 en total, $39.000.000 eran de sueldos que los pagaron el 3 de Enero, a los 3 días del cierre del ejercicio. Seguro que va a tener esa deuda flotante, porque no se pagó al 31, al 29 como se tenía que pagar, se pagó el 3, entonces contablemente, tiene que figurar, el déficit total, la deuda flotante que haya quedado, más o menos son 16 millones de pesos, en un presupuesto de 900 mil, imagínese, no he sacado la cuenta qué porcentaje es sueldos. $39.000.000, era sueldo, que se pagó el 3 de Enero. Y una de las cosas que quiero recalcar, en la parte de sueldos, que manifiestan que se presupuestó $443.000.000, y se pagaron $489.000.000, $48.000.000 más en sueldos. Y sí, tienen razón, ¿sabe por qué? Porque cuando se hizo el Presupuesto, para ese ejercicio en 2019, en Octubre del 2018, se calculó un aumento del 30% en los sueldos. ¿sabe cuánto lo hizo usted señor presidente? Dio el 54% de aumento en los sueldos. ¿y sabe por qué lo hizo? Porque tuvo mayor recaudación. Por eso, Usted puede gastar más, porque recauda más. No puede haber un déficit, si Usted gasta más, es porque le ingresó más plata, sino, es sencillo, no puede hacerlo.

Señor Presidente, mociono la aprobación con el Proyecto de Resolución que le alcancé del dictamen de la mayoría. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene la palabra el Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, la verdad que agradezco, agradecemos, al personal del Concejo que nos envió, escaneó y nos envió la documentación, lo que nos ha permitido trabajar en casa, trabajar mucho, mirar a conciencia y con detenimiento las Cuentas. La verdad que, va el agradecimiento desde el Bloque.

Bueno, la verdad que hay mucha información, mucha documentación para mirar, la hemos mirado partida por partida, el fondo educativo, el fondo de la soja, el fondo de infraestructura. Pero bueno, hay algunas cosas que nos llamaron la atención. Primero voy a decir algunas cosas de las que dijo el Concejal informante de la mayoría. Que cuando él dice que la documentación está disponible, la ley está, la documentación está, pero bueno, esto es como el RAFAM ¿No? Nos decían lo mismo, o sea, vengan miren el RAFAM acá con nosotros, nosotros se los mostramos. Lo deben mandar al Concejo, esto es lo que establece la ley, debe ser mandado al Concejo, junto con la Rendición de Cuentas.

Con respecto a la cobrabilidad de las tasas, cuando uno mira y uno ve que empieza en el folio 7, la cobrabilidad, uno ve que la cobrabilidad en Coronel Pringles más o menos, global, es del 70%. Es más o menos así. $159.000.000 devengado, $113.000.000 percibidos, más o menos un 70% de cobrabilidad. Pero cuando uno las desglosa y las va separando, uno observa algunas cosas, por ejemplo, la tasa por conservación y mejorado de la red Vial, que es la que paga el campo, uno ve que ahí, el índice de cobrabilidad es del 87% se facturaron 79 millones y medio y se cobraron $69.000.000. La verdad que es muy aceptable. Pero bueno, acá es donde yo no estoy de acuerdo con el Concejal D’Intino, cuando él dice que cuando uno factura, factura la eximición. No, cuando uno factura la eximición, factura $0, factura $0, o sea que, ¿qué se le va a sumar a eso?

Entonces, si, a ver, yo traje acá para que la gente lo entienda, porque son las que paga la gente de calle ¿no? La gente, el vecino común. Este que es el azul, que pagamos todos, que es el Alumbrado, Barrido y Limpieza. Facturaron $56.000.000, y cobraron $27.000.000, incluyendo al que estaba exento le facturaron $0. No le facturaron, y después se lo van a restar. Facturaron $0. Entonces, ahí está el error que comete el Concejal. Y el otro, el amarillo, que es el de Servicios Sanitarios, tiene una cobrabilidad muy baja. Y acá es donde uno, nos tiene que servir esto de experiencia, cuando tengamos que votar las nuevas ordenanzas impositivas de acá a futuro, debemos dejar la tozudez de querer aumentar las tasas, y aumentarlas, y aumentarlas, más allá de lo que la gente puede pagar. Porque es evidente, el campo la pudo pagar, porque evidentemente no le fue tan mal, y los vecinos comunes no la pudieron pagar.Porque no les alcanzó. Entonces, seamos serios en el momento de cuando votemos las ordenanzas impositivas de no tirar mucho de la cuerda porque pasa esto, la gente no las termina pagando. Y bueno, entonces, baja cobrabilidad, falta de información. Y después, claramente cuando uno ve los resultados del Artículo 43° y 44° que bueno, los Concejales lo explicaron muy bien, uno se encuentra con una cosa que es, que está mal. Yo lo puse acá adelante, cuando dice, está el escaneo, bueno dice, recursos ordinarios, en el folio 818, Recursos Ordinarios aparece una cifra que es $68.479.555,67, repito, Fondos Ordinarios, $68.479.555,87. Vayamos al folio 575, busquemos, que habla de las disponibilidades, fondos ordinarios, $0,00. Vayamos a fondos con afectación específica, y aquí una cifra que les va a llamar la atención, porque la acabo de decir, $68.479.555,67, fondos con afectación específica que fueron puestos como fondos ordinarios. Aquí esto está mal, puede haber sido por impericia, o puede haber sido por negligencia. Pero está mal, está mal Señor Presidente. ¿Por qué? repito, $68.479.555,67 puestos como fondos ordinarios, y que aparecen en las disponibilidades con 68 millones… entonces… Y cuando hablan de fondos con afectación específica, yo los voy a leer, la policía comunal, patrulla rural, cuentas afectadas, que eran del Banco de la Provincia de Buenos Aires, patrulla comunal, patrulla rural, cuentas afectadas, fondos solidarios, fondo educativo, etcétera, etcétera. Está mal, están mal puestas las cifras en las cuentas que mandaron. Entonces, por eso nosotros recomendamos desaprobarlas, porque está mal”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón Concejal, le hice como que cerrara, pero no, tiene tres minutos más. Discúlpeme”.

El Edil Romano continuó: “Está bien. Entonces, es por eso que nosotros, no caprichosamente, pero sí recomendamos desaprobar esta Rendición de Cuentas. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Queti”.

El Edil Queti manifestó: “Gracias. Quiero seguir con lo que estaba hablando Romano recién que para cerrar la idea, que esos 68 millones que, de fondos afectados que en teoría, o sea, no se pueden utilizar, serían $0. O sea que de ahí van a hacer el déficit que decíamos hoy temprano, José estaba nombrando, de $31.071.157. Nosotros podemos aceptar que haya un déficit, porque a cualquiera le puede pasar, y es normal, está dentro de los balances que pueden ser positivos o negativos. Pero creo que dibujar un resultado de esta manera, no lo podemos acompañar, y por eso pedimos la votación en minoría. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Dos o tres cosas, que yo creo que es por dónde viene este dictamen. Y creo que si bien se hablan de números cuentas y demás, creo que siempre terminamos intentando dar un análisis político de las Cuentas del Municipio.

Y nuestro objetivo en esta Sesión Extraordinaria, y en la Comisión, es meramente o casi diría, técnico. Acá nosotros lo que tenemos que definir, es que si la plata que entró al municipio se gastó y dónde se gastó. Y después, si se aplicó más en una partida, o en otra, o si se invirtió más en una cuadra de asfaltó, en una cloaca, y no en un subsidio, o en un apoyo a distintas becas y demás. eso es una discusión política, y no creo que sea éste el momento, o éste el tema, que refiere a la Rendición de Cuentas del Municipio.

Yo voy me a agarrar, y como también estoy en la comisión de Obras Públicas, y vengo desde el año anterior también, algunos puntos específicos, y en este a lo que se referían a la cuestión de Obras Públicas.  El dictamen de La minoría decía, que en la ejecución del gasto, podemos decir que el presupuesto original era de $634.000.000,  y se terminó ejecutando $861.000.000, esto da $227.000.000 de más, que representa un 36%. ¿qué pasó en este presupuesto? ¿tanto menos? estos son los términos que leo y entiendo, y por eso digo que viene con una discusión política y no técnica.

Esos números que se explican ahí están, digamos, recién escuchaba que viene del saldo anterior, y de lo otro.  Pero, cuando se analiza cuánto es lo ejecutado no se analiza cuánto era lo recaudado, entonces no me cuentan las peras en el mismo cajón.  Me las ponen en uno,  pero me la sacan en el otro, después me las mezclan,  la verdad que el dictamen en algunos puntos es bastante confuso,  la verdad que esperaba que pudieran aclarármelo, pero no llegó del todo.

A lo que quería decir, es que ese número que cuentan de esos 634 millones, después hablan de la ejecución de $671.000.000, perdón, de $861.000.000, y me están sumando ahí los fondos que son afectados, de obras que son afectadas. Por lo tanto, los números no van a dar nunca porque esto, vuelvo a esto, nos están mezclando las cosas.

Se habla también del aumento de tasas, recién se hizo referencia a eso, que tenemos que pensar cuándo las vamos a aumentar, cuándo no. De la cobrabilidad, de que si se emiten las facturas, o no se emiten la cobrabilidad. Cuando uno hace el Presupuesto, cuando uno hace el Presupuesto, se estipula todo, todo lo que se tiene para cobrar. Si vamos a analizar los resultados, podríamos tomar la deuda que quedó de no cobrar como un saldo acreedor del municipio, ¿lo podríamos tomar así? ¿o no? Podríamos tomarlo de esa forma, entonces el saldo sería diferente. El balance del municipio sería diferente, si ponemos como a favor, lo que todavía no se cobró, y eso lo vamos a trasladar de año a año, a año. No es así, no es así. Y no funciona así.

Con respecto a la obra pública, que si se ejecuta, o no se ejecuta, un poco lo adelantó el Concejal D’Intino, haciendo referencia a esto, claramente, a lo último, a la obra, porque es algo que tenemos fresco y tenemos ahora, a la obra de cloacas del balneario municipal.

Cuando viene un fondo afectado, va específicamente a una obra, cuando se larga una licitación tiene que estar el fondo disponible, no pensado, decir – calculo que voy a tener 10 millones de pesos para gastar en cloacas, no, no, calculo no, tiene que estar la plata disponible. Y ahí empieza la licitación para ejecutar la obra. De cuándo se licita, de cuando se empieza en este caso en particular, por ejemplo, que empezó la obra sobre el fin de año, por supuesto que cuando uno mira al 31 de Diciembre, si se tenían presupuestados 10 millones, y me quedaron sin ejecutar 9 millones. Y claro, si hace 10 días que empezaron a poner los caños. Y una obra pública se paga con un Certificado de Obra, no se paga por las dudas, o te voy pagando de acuerdo a como vayas avanzando, a mí me tiene que traer un Certificado de Obra y con eso lo pago. Si no está avanzada la obra, no se paga, y queda la plata disponible para cuando termine la obra. Nos pasa que se nos termina el año entre medio, y, oh casualidad, tenemos un saldo a favor. Para hablar específicamente de muchas de las cosas que se dijeron de la obra pública.

Ahora, vuelvo a lo anterior. Me dicen que tenemos mucha deuda flotante, pero después me dicen que se pagó a principio de año, la deuda flotante del año anterior. Entonces, no me la vuelven a sumar del mismo lado, ponémela en negativo ahora, y ponémela en positivo después. Entonces, pongámonos de acuerdo en esas cosas.

Y después, para hacer un resumen final, yo creo que esto tiene mucho que ver. Lo tenemos a Usted, porque estas cuentas son de su gestión Señor Presidente. Y tiene que ver con una evolución. En el año 2015 Usted asumió con un saldo negativo, con un déficit de $60.000.000, y el saldo real, saquemos lo de las cuentas flotantes, lo de la deuda flotante, lo real, cuánto hay, cuánto quedó, – $600.000. Estamos hablando de una diferencia abismal, con todo lo que tuvimos que sufrir, y sufrimos, y voy a hablar, desde lo partidario desde el Pro nos hacemos cargo del desfasaje económico que ha sufrido todo el país durante tanto tiempo. Vuelvo, si vamos a hacer un análisis de los períodos, nunca nos acordamos de lo anterior, siempre estamos en los últimos, y es lo mismo acá. No nos acordamos de los últimos 4 años, nos acordamos del último año. Yo creo que hay que hacer un balance en ese tipo de cosas.

E insisto con lo de lo político, cuando se ponen algunos términos que se dicen, tramposo, la verdad que no me gusta, y no me gusta nada. Pongamos cuentas, buscá, fijate, buscá un certificado que quedó sin pagar, buscá una boleta que está mal pagada, buscá una boleta que diga $100 y se pagó $150, y ahí yo te acompaño y te puedo llegar a generar una duda. Ahora, de interpretaciones de ese bendito RAFAM, que es tan difícil de interpretar, y doy fe de eso, para eso tenemos personas de carne y hueso acá abajo, y en todos lados, para que nos ayuden a dilucidar, el bendito RAFAM, que me lo explique gente de carne y hueso.

Nadie está ocultando nada, no hay nada para ocultar. Las cosas están claras. El déficit es de $600.000, después vamos a volver a seguir discutiendo de las cuentas flotantes, una y de la otra, pero el número real es ese. Si no, pregúntele a la gente cuando va a cobrar, el último día hábil del mes, a ver si tienen dudas de que si las cuentas están en orden o no, o pregúntele a la gente de la obra pública, que ha recibido durante estos cuatro años de manera impresionante, no es que un poquito, que más o menos, que se hizo un cordón. 80 cuadras de asfalto, luminarias cambiadas por toda la ciudad, cordón cuneta, no voy a hablar de vuelta de las cloacas de Indio Rico, porque ya parece… Acuérdense que había algún intendente que le decían Tusam, porque se había tragado no sé cuántos metros de caños de las cloacas de Indio Rico, del gas, no me acuerdo de dónde era. Bueno, acá las cosas están claras. Podrán decirme con los números idas y vueltas, pero las cosas están.

Después reclaman cuando, claro, se hizo referencia a los aumentos, que se pagó mucho más de lo presupuestado de aumentos de sueldos municipales, y claro, se cansaron desde estas bancas de pedir un aguinaldo más pedían, así de livianamente. Y ahora nos critican, o se viene a discutir de que hay más ejecutado de lo presupuestado. Después, vienen con que la cobrabilidad es mala, ¿quieren que empecemos a cobrar la tasa de salubridad que pasa por el hospital? ¿Damos de baja el Artículo que permite a la gente eximirse de tasas?

Bueno, estas son las incoherencias que aparecen. Cuando dicen que tenemos que no aumentar las tasas, y analizarlas o no, de lo que se hace referencia, bueno, eso hablamos cuando somos oposición en un gobierno municipal, cuando somos oficialismo en un gobierno nacional hablamos de un aporte solidario por única vez. Entonces, estas son las cosas que hablan a veces de incoherencias.

Yo rescato porque hay un análisis, un trabajo bastante certero, no sé si certero, quiero decir, esforzado en buscar, no voy a decir la quinta pata al gato, pero más o menos. Pero se lleva a una discusión política y no es este el ámbito de eso, lo quieren llevar a eso, bueno, llevémoslo, hablemos con la gente. He leído por ahí, en algunos lados, que se termina tratando de generar un poco de confusión en que el municipio está fundido y que no va a poder pagar los sueldos. No pasa eso. Basta con darse una vuelta por el último día hábil por los cajeros automáticos, y van a ver que la gente está cobrando. Y lo cobra. Entonces no… termino con esto. Yo creo que las cosas están claras. Acá no hay nada para ocultar. Por eso nuestra tranquilidad en seguir en esta gestión, como se vino haciendo. Como lo ha hecho Usted Señor Presidente, como Intendente, y como va a continuar por este lado. Con una cuestión transparente, clara, y siendo austero como Usted lo ha sido durante toda su gestión, pero poniendo las cosas donde hay que poner. Si le queremos buscar otra pata…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se le terminó su tiempo”.

El Edil de Vega concluyó: “Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. En principio quería aclarar que nosotros no estamos juzgándolo a Usted. Si no, no estaríamos hablando de un régimen democrático. Acá nadie está juzgando a nadie. Simplemente, a nosotros nos entregan toda la documentación con respecto a las Cuentas del municipio, revisamos todas las Cuentas, revisamos una por una las Cuentas, y a nosotros, simplemente, decimos que nos está dando un déficit, en contra de lo que Ustedes dicen de acuerdo al Artículo 44°, que da $37.408.397,95 de superávit. Nosotros no estamos juzgando a nadie, quería aclarar eso. Y quería decir que simplemente, a nosotros nos da un déficit de $31.771.157, 72 simplemente quería aclarar eso. Y por supuesto que no vamos a aprobar las Cuentas. Pero de ninguna manera vamos a aceptar que crean que nosotros lo estamos juzgando a Usted Señor Presidente. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Son temas, quería aclarar, porque son temas que son difíciles de comprender y entiendo… ¿se escucha? Son temas difíciles de comprender y a mí me costó mucho entender cada una de estos puntos, y realmente cuando uno no sabe, no entiende de contabilidad, como es mi caso, es realmente dificultoso. Yo puedo hablar desde algunos temas que entendí claramente, y por eso pueden surgir estos inconvenientes que están teniendo desde la oposición, y por eso quiero, quizás yo siempre trato de tener templanza y que seamos mediadores, y que nos llevemos bien, ¿no? Y que hablemos en buenos términos.

Por eso, quería aclarar de una parte que entendí claramente y quizás ahí también, en esa parte que es la referente a obras públicas, yo soy de Indio Rico, como todos saben y su gestión desde 2015 al 2019, soy testigo de la cantidad de obras públicas que se han realizado en Indio Rico, y a la cual los habitantes, todos, estamos muy agradecidos. Y obras como la de las cloacas, que había mencionado un Concejal de mi Partido, donde no son visibles, donde el correr del tiempo no se va a acordar nadie, porque es así. No es lo mismo ver un edificio, que lo podés tocar, que lo podés observar, a una obra que no tiene visibilidad a los ojos ¿no?. Obras de más de 40 millones, pero menciono esta obra ¿por qué? Porque empezó la gestión y la ejecución y la planificación, no es solamente gestionar, tramitar, yo lo acompañé a Usted a La Plata, viajamos, hicimos todo el trámite. La compra de terrenos, toda esa gestión que llevó desde el 2015 al 2019, y por supuesto, todo ese tiempo uno presenta un presupuesto total de la obra ¿sí? Porque se debe realizar una reserva, esa reserva es del valor total, y después se va pagando a medida que va avanzando la obra. ¿Quién lo paga? Depende de si Nación o de Provincia, va avanzando la obra y se va realizando el pago.

El municipio no tiene lamentablemente capacidad de poder gestionar obras con fondos propios. Las que se llevan a cabo son con fondos afectados, como lo aclaró uno de los Concejales. Por lo tanto, al no tener fondos propios, no se pueden transferir fondos a partidas para gastos corrientes, sino que el fondo que se envía, para una determinada obra, debe ser destinada a esa exclusivamente. Y para eso está el Tribunal de Cuentas, que justamente, es tan ordenado y tan meticuloso y tan técnico.

Nombro esta obra porque es una obra muy importante de más de 40 millones de pesos que se invirtieron y que llevó tanto tiempo. Puedo nombrar un montón de obras más. Pero quería aclarar esto, porque por ahí, ahí surgen esta falta de dinero, de números que uno no entiende por qué se ocasionan. Nada más que eso Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra?”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Señor Presidente ¿Puedo solicitar el Libre Debate? Creo que el tema merece un poco más de extensión para…”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Usted puede solicitarlo. Puede mocionar el Libre Debate”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Quiero solicitar la moción de Libre Debate, porque creo que el tema merece más profundidad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Necesita el apoyo”.

La Edil Carnevali expresó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Libre Debate. Cinco (5) votos. Se prosigue con la Sesión, como estábamos, sin Libre Debate. Recuerdo que solamente tienen uso de la palabra, Concejal Amondarain, Uriarte, González, Lassallette, no sé si hablaron, y la Concejal Silvana Carnevali. Tiene la palabra la Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, no voy a ahondar en lo técnico porque por ahí la gente con todo esto de los números, la gente que nos está mirando, por ahí se va a confundir, o se va a cansar de escuchar. Y para eso lo explicaron ya mis compañeros.

La verdad que en este año, me voy a hacer cargo de que nos involucramos los cinco Concejales en la Rendición de Cuentas, más allá de estar o no, ser miembros de la Comisión de Hacienda. Tal vez puede ser un error, y lo asumo, que por ahí es lo que se está debatiendo acá. Asumir errores. Tal vez en gestiones anteriores, dejábamos al Concejal que estaba en la Comisión de Hacienda, que hiciera la lectura y nada, nos interiorizábamos un poco como para poder tener argumentos como para poder hablar en la Sesión.

Y en este momento, no pasó eso. La verdad que tantas veces nos han mandado a estudiar, y a leer. Y que en este momento decidimos, especialmente prestar mucha atención y buscar ayuda, como dijo la Concejal que habló hace un ratito. Tampoco estoy preparada desde administración contable. Pero sí, tenemos mucha inquietud de saber cómo se manejan los fondos del municipio porque formamos parte de este Concejo, y así debemos hacerlo.

Entonces, voy a reconocer que buscamos ayuda, además formamos parte de una red de Concejales de la sexta sección, que les pasa más o menos lo mismo que a nosotros, que son minoría, que les cuesta acceder al RAFAM como nos cuesta a nosotros. Nosotros nos capacitamos para manejar el RAFAM, de personas que tuvieron buena predisposición, no de acá, si no, personas de otros lugares que nos ofrecieron ayuda para poder introducirnos y poder mirar mucho más en detalle el RAFAM, y bueno, quedó plasmado en la Sesión anterior, que tuvimos que hacer una presentación para que se nos brindaran las contraseñas para poder entrar a todas las pestañas. Y hubo que utilizar ese recurso, porque no podíamos acceder a toda la información.

De lo que nosotros pudimos mirar en esa Rendición de Cuentas, yo marqué cuatro puntos, que fueron los que ya dijeron mis compañeros. Que hubo un gran gasto de subsidios, que lo podrán justificar de una u otra manera, el año 2019 fue un año de elecciones, y fue la ayuda social que se había presupuestado por $10.000.000, y se gastaron $16.000.000. Y la ayuda a instituciones se había presupuestado en $11.000.000 y se gastaron $21.000.000. La baja cobrabilidad de las tasas, que no voy a repetir, pero que sí en Diciembre, cuando hubo debate acerca del aumento, o no, de las tasas, nuestro Bloque recomendó que no se aumentaran en los porcentajes que querían y siempre escuchábamos el bendito Artículo no sé cuánto, de las exenciones, que nosotros tampoco estamos de acuerdo, porque es someter a la gente que no puede pagar a ir a hacer un trámite que genera resistencia.

La deuda, que seguimos sosteniendo que son $54.000.000, los números no mienten, y es lo que vimos nosotros. Me asombra que sea tan distinto el dictamen de la mayoría al de la minoría. Ellos no encuentran nada, y nosotros encontramos cantidad de cosas que faltan. En esa tabla bendita contable de 25 puntos que está incompleta en seis puntos, no pueden decir que está todo bien. Y me enoja, porque la verdad, siguen insultando nuestra inteligencia. Decir que no vemos nada, o que interpretamos las cosas mal, la verdad siempre nuestro Bloque interpreta las cosas mal, y me enoja y mucho. Y un ejercicio deficitario de $31.000.000.

Consideramos que esta Rendición de Cuentas no se ajusta a derecho, porque incumple ciertos Artículos que ya los mencionaron mis compañeros. Siempre hablamos que destacamos las cosas buenas que hace el municipio y se enojan cuando por ahí marcamos las cosas que no hacen bien. Siempre dijimos que su gestión fue transparente Señor Presidente. Entonces fui al diccionario a buscar qué quería decir transparencia: “Es la cualidad de los funcionarios y las instituciones públicas, que permiten claridad, apertura y visibilidad en sus actos. Así como el acceso a la información. Lo contrario de ocultamiento, secreto y arreglos”.

Luego de esta definición me quedan algunas preguntas. Por qué les costaba tanto darnos el usuario y la contraseña del RAFAM donde podíamos acceder a toda esa información aclaratoria para esta revisión de Cuentas. Y además, nosotros queremos recordar que nos encontramos con toda la copia digitalizada de la Rendición de Cuentas, el día 6 de Mayo. O sea, que hicimos un trabajo maratónico, en dos semanas o tres, de poder analizar cada uno de los puntos que constaba esa Rendición de Cuentas. Que obviamente, vuelvo a decir, como dijo el Concejal Romano, la Secretaria, enseguida que se lo pedimos, que la digitalizara, se tomó el trabajo de hacer ese trabajo que era arduo.

Bueno, por lo antes expuesto, quiero decir que la verdad, agradezco tanta insistencia de mandarnos a estudiar, porque pienso que años anteriores, al no habernos involucrado, tal vez no pudimos hacer observaciones que se pasaron de largo. Por lo tanto recomiendo. Una cosa más que quería decir, el aumento de sueldos del año pasado, fue porque se recaudó más, pero también, no desmerezcamos el trabajo de los gremios, que están siempre atentos pidiendo los reclamos de aumentos de sueldo.

Y para terminar, recomiendo que se apruebe el dictamen de la minoría, ya que el otro dictamen, es una absoluta irresponsabilidad, y demuestra la comunión con el Ejecutivo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Muchas gracias Concejal ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí Señor Presidente. Bueno, este tal vez es el último acto de su gestión. Hoy cierra, no solo, estas Cuentas tienen que ver con el año, si no, de los cuatro años ¿no? Yo celebro y agradezco a la oposición por haberse involucrado, porque es cierto, yo también, la Secretaria me veía todos los días, porque me interesa plenamente el tema de las Cuentas, porque si me siento acá y tengo que levantar la mano, lo quiero hacer convencido de que lo que digo, es así. Y ellos han venido, y ahora nos enteramos que los han ayudado, y a pesar de todo eso, en el dictamen, que es largo, no hay un solo punto que trate de malversación de fondos. Sí tecnicismos, que esto debería estar acá, que esto allá, diferentes maneras de ver. Opiniones, la cobranza, si es mucho o es poco, es una opinión. Pero nunca, y eso es cierto, se trató de malversación de fondos, una factura mal pagada, o demás.

En cuento a las objeciones, agrupando, una es la falta de información. Les hablo a los vecinos, nosotros estamos el Concejo en el Palacio Municipal, acá debajo de donde estamos ahora, está la Contadora, Contadora que fui a ver varias veces, y en todas las veces, con paciencia y pedagogía me explicó temas que yo tenía dudas. Cualquiera de las planillas que piden acá, que faltan, que en realidad la norma dice que hay que poner a disposición, no llevar en una carretilla al Concejo. Estaba ahí, había que ir a pedirla. El Jefe de Gabinete, lo tenemos al otro lado de la puerta, está el Concejo, una puerta, el Jefe de Gabinete. Cualquiera de esta información se la podrían haber pedido a ellos, como lo hicimos nosotros, como lo hice yo personalmente. Entonces, no es cierto que la información no estaba. Estaba disponible, había que ir a buscarla, bajar la escalera o abrir la puerta.

Hay temas que nos pusieron ahí en el dictamen, esto deberían explicarlo los Concejales del oficialismo. Y los errores básicamente son, que se nombran, presupuestarios. ¿Qué es el Presupuesto? Eso se hace en Octubre o Noviembre, del mes anterior, el Ejecutivo tiene que sentarse y programar qué es lo que va a cobrar, lo que va a ingresar, y lo que va a gastar. En Argentina lo tiene que hacer eso, tiene que adivinar. ¿Eso es fácil? No, es dificilísimo. Nosotros lo aprobamos en Diciembre, los gastos que están haciendo ahora. No tuvimos en cuenta la pandemia, cuando se analicen lo del año que viene, los ingresos de este año van a ser menores, y los gastos mayores. ¿Qué pasa con el hospital? No entra nadie, entonces, lo que acá, una de las tasas que se objeta que se cobra poco, y este año se va a cobrar menos. Ahora, ¿qué vamos a estar discutiendo lo mismo? Y no, nadie previó. Ahora, esto es tan difícil hacer un presupuesto, que ¿alguien conoce el Presupuesto de la Provincia? ¿el actual? Nadie. ¿por qué? Porque no lo hicieron, y nosotros dependemos, para lo nuestro, para hacer nuestros números, del Presupuesto de la Provincia, que no lo hace, porque dice que primero tiene que arreglar la deuda. Pero nosotros tenemos que anticiparnos igual, visionar, Copperfield hay que ser. Y los que nos están criticando, es que su gestión no fue puntillosa en adivinar lo que iba a pasar al año siguiente.

Y entonces, lo que observan son las diferencias, diferencias que una les dijo el Concejal de Vega. El aumento de sueldos, el aumento de sueldos es cierto, como dijo la Concejal que me antecedió en la palabra, que parte es gracias al gremio que se les dio el 54%, se había previsto el 30%, se les dio el 54%, y junto a los gremios, estaban Concejales de la oposición, y dirigentes de los que se presentaron también para intendente y demás. Diciendo, hay que aumentar sueldos, y se les aumentó. ¿Cuánto? Lo que se pudo. El 54%, para ellos era poco en su momento, ahora, esto está en el dictamen de ellos. Cuestionan que se gastó más en sueldos que lo que se había presupuestado. Y más vale, si se les aumentó el sueldo.

Yo también me enojo, me enojo porque tengo que explicar, que ellos piden, que esto que lo explique los Concejales del oficialismo, obviedades. Transferencias corrientes, ya se dijo de qué se trata, que están en las becas estudiantiles tanto municipales como provinciales, ¿también van a cuestionar esto? Creo que hay una doble vara. Porque escuchamos, ahora que estamos lamentablemente en una pandemia, y vemos que Concejales de la oposición, y su dirigencia, se abrazan al Estado presente, porque dicen el Estado está ¿ven? Bajamos tal fondo, tal fondo, es una inversión. Ahora, cuando lo hace la municipalidad, esa inversión, ese Estado presente en un 2019, que fue dificilísimo, que cuando se hizo en el Presupuesto, no se preveía las dificultades. Entonces, es subsidio que tiene que ver con lo electoral, no. Usemos la misma vara, el Estado presente es un gasto o una inversión. Para los tres Poderes. Lo mismo. Y no me pongo a discutir ideológicamente si está bien, o está mal, simplemente, que se use la misma regla para medir.

¿Queremos que el Estado Nacional y Provincial invierta en la crisis? Listo, el Municipal también. Y aplaudamos todo.

El déficit real, que no se puede modificar, es un programa, no se retoca, son $600 y pico mil. En todo el año. Eso es lo real. Y acá le voy a sacar un poco el mérito a Usted Señor Presidente. Porque no es solo de la gestión. Ese pequeño déficit que es un gran logro, también tiene que ver con el que paga la tasa. Porque siempre hablamos del que no paga y ¿qué pasa con el que paga? Ese nos ayudó a bajar el déficit. Y este logro es de todos. Parece que lo estamos culpando por haber bajado el déficit. Abracemos esta baja, esto de acomodar. Porque están también las organizaciones sociales acá, atrás de este logro, porque cada vez que una asociación social en una crisis, sale a hacer una campaña para llegar a un vecino vulnerable, hace que el Estado también pueda gastar menos y pueda hacer un ahorro. Está en el vecino que lleva al Punto Limpio, una bolsita con material reciclable, porque si no lleva ahí, el Estado tiene que pasar a buscarlo por su casa, llevarlo a la Planta, separarlo allá y todo eso es gasto. Entonces, a ese vecino que lleva ahí, nosotros lo podemos vender y agarrar unos pesitos, también sumó para que las Cuentas Municipales estén ordenadas.

La sociedad en su conjunto, tiene que felicitarse por lograr mejorar las Cuentas. Por supuesto que Usted iba a la cabeza, pero estamos todos atrás de esto. Entonces, no tratemos de dinamitar lo que hemos logrado como sociedad en Pringles. Ordenar las Cuentas, poder pagar los sueldos, haber acomodado para que este tsunami llamado Coronavirus, no nos lleve puestos. Ahora, estamos empedernidos parece en encontrar lo malo, no, está acá, la información está abajo, a diez metros.

Perdón por la efusividad, pero yo creo que cuando se hacen las cosas bien hay que destacarlo, cuando se hacen mal ahí me van a tener primero, tratando de corregir. de Vega decía que no es político, pero lo hacen político. Porque después lo otro se explica fácil. $55.000.000 de deuda se explica porque $38.000.000 eran sueldos que se pagaron el 3, pero las Cuentas es una foto en una película. Tenemos que ver la película entera, porque $55.000.000 puede ser poco, y $10.000.000 puede ser mucho. Si $10.000.000 es una deuda a proveedores que hace cuatro años que viene. Entonces, todo tiene una dimensión según lo que representa. Y eso es lo que hay que explicar.

Por último y cortito, creo que se abrió una puerta en un momento, hace dos Sesiones que tenemos que cerrarla, y lo más antes posible, y es la del respeto. Hace dos Sesiones acá se nos trató de mentirosos, o que decíamos mentiras, y nosotros les respondimos como decía la Concejal que me antecedía, de muy mala manera. Lo hablamos. Tuvimos una Sesión anterior, que nos respetamos aunque seamos cada cual defienda lo que realmente cree. Pero la pasamos bien, respetándonos, y hoy volvimos a tratarnos de tramposos. Cerremos la puerta Señor Presidente y no dejemos fisuras. De acá en adelante respetémonos, porque nos están mirando, y si no nos respetamos nosotros, que esto es una caja de resonancia política. ¿Qué podemos esperar del vecino? Que ya la política está bastardeada..”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal…”.

El Edil de Uriarte concluyó: “Eso nada más. Muchísimas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra, Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Espere, espere”.

La Edil Lassallette manifestó: “Hoy supongo que igual va a ser cortito. Bueno, escuché a todos mis compañeros. Y yo quiero hablarle a la gente que no entiende por qué estamos revoleando números, términos como Deuda Flotante, Ejercicio Financiero, Presupuesto, y no entienden, o no sabe exactamente a qué nos referimos si no son especialistas o conocedores de la materia contable.

Básicamente, cuando el Departamento Ejecutivo rinde sus cuentas, es como cuando en una familia numerosa la pareja, el padre y la madre, se sientan y dicen bueno, a ver ¿qué gastamos el año pasado? ¿Qué podemos corregir? ¿Qué podemos hacer? Y se sientan, y lleva tiempo hacerlo, por supuesto. Y empiezan a controlar, bueno, cuánto entró, cuánto salió, – y, pero acá gastamos de más porque gastamos mucho en la tarjeta. – no, pero pará que yo hice un pago… – y las mujeres en general, guardamos en los bolsillos, en una cartera que usamos muy poco. Y buscamos, y juntamos todo, e intentamos que nos de el ingreso. Sumamos el sueldo de papá y mamá, lo multiplicamos por los doce meses, esos son los ingresos. Vemos en qué gastamos, las mujeres somos organizadas, en general, la mayoría llevamos nota de lo que es la tarjeta de crédito, lo que es el supermercado, lo que es el colegio de los chicos, librería. Y nos sentamos con todo eso.

Bien, eso es para que la gente entienda de qué se trata la Rendición de Cuentas y por qué hoy se genera esta polémica. Se genera esta polémica, porque no hay acuerdo entre los dos Bloques que estamos representados en este recinto respecto de si los números dan o no dan. Entonces, voy a hacer algunas consideraciones.

Así como uno va y busca en una cartera que hace dos meses que no usa, o busca en una billetera los tickets que tiene, cuando analizamos las Cuentas, tenemos documentación que nos elevan, y hay documentación que tenemos a disposición. Y no la tenemos a disposición únicamente desde Marzo a Mayo, hay información a la que podemos buscar o recurrir, durante todo el año. Es decir, que bastaría con bajar la escalera y pedirle al área contable, al área de liquidación de sueldos que nos informen. Yo busqué porque también me empecé a preguntar qué pasaba, cómo de golpe tenemos un déficit, o tenemos un municipio quebrado en $55.000.000 y dije, – pero la pucha.. – o sea, $55.000.000 a Diciembre, pero claro, ¿sabe qué pasa? Que se devengaron a Diciembre, y esos $55.000.000 incluyen los $39.000.000 que se pagaron el 3 de Enero. Porque si todos los recuerdan, en el último fin de año, en el último mes, en Diciembre, se pagó el aguinaldo, una parte de los sueldos y dentro de lo que marca la ley, siempre como límite con el quinto día hábil del mes, el 3 de Enero se pagó el resto. Es decir, que de esos $55.000.000 ya tenemos $39.000.000 que sabemos en dónde están. Y eso surge de la documentación que analizamos sentados a la mesa papá y mamá. Y también surge que antes del 28 de Febrero, pudimos pagar a los proveedores. Es decir, que si teníamos una boleta atrasada de luz, una de gas, en una económica doméstica, acá en el municipio son los proveedores, salimos y pagamos. Entonces, el déficit que nos queda es de $615.000 en virtud del bendito Artículo 43°.

Pero no me alcanzó con eso, porque soy bastante desconfiada, y digo no, a ver, si todos estamos tan ocupados en las Cuentas, se vio un despliegue de análisis que otros años no se había visto, lo cual celebro. Porque alguna vez me fui de acá con palabras de algunos compañeros que me reclamaban esto de insistir con la formación y con el conocimiento de las normas, y hoy me lo terminaron agradeciendo, con lo cual, hoy me voy feliz.

Y debo decir que entre tantas preguntas vengo a esta Sesión y empiezo a escuchar cosas. “Tenemos la vaca atada” no, no tenemos la vaca atada. Eso sería un acto de soberbia de este Bloque, sería un acto de soberbia del actual Intendente. Y lo sería de Usted Señor Presidente, porque las Cuentas que analizamos son las suyas. Pero tampoco tenemos un déficit de $55.000.000, ni de $31.000.000, ni de $30.000.000, ni de los millones que quieran decir, el déficit es de $615.000. Que en un Presupuesto tan alto, como el que tenemos nosotros, es normal. De hecho, si uno va, y ya dejando el texto de la ley, los invito a que miren la Asesoría General de Gobierno del Tribunal de Cuentas, es mínimo, es irrisorio, nos damos cuenta que no es nada. Máxime si le sumamos que en tiempos de pandemia, en algo que nadie esperaba, si tuvieramos un déficit como el que indican, no podríamos pagar los sueldos como los estamos pagando. Peor aún, no podríamos prestar los servicios como los estamos prestando. Hoy habría gente despedida. Hoy estarían áreas del municipio cerradas, pero por suerte, no tenemos la vaca atada, pero Usted hizo bien las cosas. Yo no dudaría de su honradez sí, obviamente me fijé porque, insisto, daban tan mal las cuentas para el Bloque opositor.

Hay que decirle a la gente que está en su casa que se quede tranquila, que en un tiempo, esto se va a elevar, porque el procedimiento lo indica, al Honorable Tribunal de Cuentas, y vamos a tener una devolución ¿sí? El Honorable Tribunal de Cuentas ¿qué hace? Agarra y dice bueno, a ver, esto dijo el Bloque opositor, esto dijo el oficialismo, se aprobaron, no se aprobaron, hacen un análisis técnico. ¿Qué puede surgir de ese análisis técnico? Y voy a dar dos ejemplos para no aburrir. De un dictamen que encontré, porque también fui a buscar, haciendo uso del Artículo 212°, fui y pedí de todo. De la Rendición de Cuentas del año 91, no era un gobierno de nuestra fuente, fueron las últimas Cuentas del Doctor Scavuzzo. Les cuento. Un ejemplo de un dictamen. “… El Honorable Tribunal de Cuentas, resuelve: Dejar constancia del incumplimiento de las formalidades legales y reglamentarias tratadas en los considerandos… segundo, apartado, décimo,… por los fundamentos de los considerandos segundo, apartado… multar al Señor Intendente…” que ya nombré. “… desaprobar los egresos tratados…” y si quieren, puedo seguir, porque tengo como tres o cuatro fallos en contra de las Cuentas.

Un fallo de similares características va a venir en un tiempo, respecto de esto que hoy estamos aprobando. Y cuando llegue Señor Presidente, espero no me falle la memoria, voy a pedir por una Minuta al Departamento Ejecutivo, que nos lo eleven y que todos escuchemos los términos en que se expide sobre sus Cuentas el Tribunal de Cuentas. Y ahí quiero ver las caras que ponemos Señor Presidente. Porque la verdad que yo creo y confío ciegamente en el voto que voy a estar dando en breve, que sus Cuentas dan. ¿sí?

Por último y en alusión a lo que dijo mi compañero Bernardo de Uriarte. Hace una semana Usted pedía que nos tratáramos con respeto y yo hice un mea culpa porque a veces soy irreverente. Y no tengo formas que agradan a algunos de mis compañeros. Ahora, decir que acá se dibuja, que en su gestión se dibujó. Decir que los números no dan, aunque voy a dejar a salvo una compañera de la otra banca que dijo que su honradez no estaba en tela de juicio, y rescato esas palabras, fue la única que hizo esa salvedad. Y decir que en un año de elecciones los subsidios fueron subsidios, es pensar que creen que nos manejamos como se manejan todos. O como se manejan otros partidos, o como se manejaron otros partidos. Y ese no fue el espíritu de su gestión, no es el espíritu de esta gestión y no es el espíritu por lo menos de los nueve representantes de la banca oficialista.

Por todo eso, es que por las dudas, antes de cerrar, le voy a recomendar a Usted y hacia nosotros también, vaya viendo un abogado, porque si esto se confirma y realmente Usted hizo las cosas tan mal, vamos a estar en problemas. Usted porque las hizo mal, y nosotros porque respondemos ultractivamente durante diez años, al refrendar sus Cuentas. Pero es un consejo, tómelo o déjelo. Adelanto que nosotros vamos por supuesto, a votar como dice el Concejal de Vega, con las dos manos, su Rendición de Cuentas. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, gracias Señor Presidente. Primero, celebro que en líneas generales se ha hecho un debate constructivo y no ha sido un debate temerario. Por supuesto que hay cuestiones semánticas, que cada uno tiene su estilo, sus formas, yo por ejemplo absuelvo esa palabra de “dibujar” porque sé que quien la utilizó reúne valores que son incontrastables. También tengo que decir acá que valoro por ejemplo cómo presenta, lo felicité, lo acabo de felicitar cómo presentó su moción y su preocupación. Y la verdad que la democracia se hace mejor si se la controla. Y está perfecto y hay que controlar. Sobre esa cuestión me voy a referir un minuto más adelante.

También yo digo que si, cada uno tiene que tratar al otro como a uno lo tratan, digamos, si no te gusta que te manden o te digan cosas, tampoco tenés que decirle cosas al otro, porque esto es como en la cancha, si vos entraste a pegar, bancate la que viene. Entonces, ojo, no podés pedir una cosa y después de irresponsable al otro. Porque queda feo y no me parece que sea correcto. Y ese tipo de cosas deberíamos sacarlo, yo creo que son cuestiones semánticas que tendríamos que aceptar, y podemos decir, en vez de “miente”, “falta a la verdad”, que queda mucho mejor, y no nos molesta.

Hablando hacia la gente, que me parece que es lo más importante. Hay cuestiones que son técnicas y hay habilidades que permiten entender mejor, hay formación que permite entender mejor las Cuentas, y está bien. Unos dicen una cosa, básicamente $30.000.000 de déficit, otros dicen, y yo estoy convencido que tuvimos un déficit de 600 millones de pesos. En un presupuesto de más de 900 millones…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es mucho déficit”.

El Edil González Estevarena continuó: “De $600.000 perdón, en un Presupuesto de más de $900.000.000. La verdad que el Tribunal de Cuentas finalmente será quien dilucide si uno u otros los asiste la razón, no la verdad, la razón y la verdad. Pero también uno tiene que reflexionar que la única verdad es la realidad, eso es una frase que a mí me gusta mucho. Y la verdad y la realidad es que a fin de mes, se pagan los sueldos, se pagan los aguinaldos en tiempo y forma, a los proveedores se les paga, y hay muchísima gente que no es proveedora que quiere ser proveedora municipal. Que las prestaciones básicas se cumplen, habrá algunas que se cumplen mejor y otras que se cumplen peor, pero nosotros tenemos todos los insumos necesarios en el hospital. Nosotros tenemos todas las cuestiones básicas y eso es una verdad y es una realidad que el vecino, que el vecino la tiene todos los días.

Habrá cuestiones que por supuesto, que como que se pueden presentar mejor, que se puede ser más prolijo. Que debe haber fallas, que hay errores, seguro y hay que mejorarlas. Pero lo que no tiene que quedar en tela de juicio, a mí entender, es algo que es central, que es la cuestión administrativa municipal, que es salvando cuestiones técnicas, es incontrastablemente exitosa. ¿Por qué? Porque aunque han pasado muchísimos años, hubo administraciones municipales que no pagaban los sueldos, que no les pagaban a los proveedores, que había que hacer una vaquita para pagarle la nafta a la ambulancia para ir a Bahía, eso existió, y eso no pasa.

Adelantamos que el déficit que vamos a tener en el año en curso va a ser mucho más alto que el actual, porque es real que tenemos un aumento en gasto y vamos a tener un déficit y una disminución en lo percibido. Y está bien que así sea. No puede faltar el Estado presente y el Municipio presente, y yo también hago salvedad en eso, no podemos tener una doble vara. No podemos juzgar blanco con este, y negro con este. A mí me parece que eso es una cuestión que yo no la comparto, que yo si acá, si hay algo que está mal hay que decirlo. Y yo, si está mal, lo voy a apoyar porque es lo que corresponde.

Así que bueno, básicamente eso. Salvando excepciones, algunas palabras, cuestiones semánticas, yo celebro que se haya podido hablar y decir y analizar las Cuentas, que es muy importante. Que es necesario que haya un control sobre la economía municipal. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, gracias Concejal. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, muy breve, y en realidad recordando y haciendo un poco de historia, cuando Usted se propone ser Intendente de Coronel Pringles, tenía premisas, y una de las premisas, no me la acuerdo exactamente, pero hablaba de el saneamiento fiscal de las Cuentas Municipales, y creo que como Usted recibió el municipio, y cómo lo está dejando, o cómo lo dejó, habla de que es un objetivo cumplido. Por lo tanto, mis felicitaciones por eso, y sé que también quedó alguna pendiente, que bueno, trataremos de cumplirlas en estos nuevos mandatos. Así, muchas gracias y es todo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Hemos terminado con el uso de la palabra. Yo le pediría Concejal Lassallette, quisiera hacer uso de la palabra, si me reemplaza”.

La Sra. Vicepresidente 1ª del H. Cuerpo, Concejal Victoria Lassallette, se ubica en el Estrado de la Presidencia. El Sr. Presidente del H. Cuerpo, Concejal Carlos Berterret, ocupa una banca.

El Edil Berterret manifestó: “En realidad dudaba en hacer uso de la palabra, pero me gustaría dejar en claro algunas cosas. De todo lo dicho hasta ahora, me detengo en algunas cuestiones, me detengo en algunas cuestiones secundarias y en otras fundamentales, en algunas técnicas y otras de consideraciones políticas.

Algunas de ellas pueden tener razón. Y otras son discutibles y que pueden tener doble lectura. Siempre sabemos que en lo legal, que en los distintos temas, que en el Coronavirus, que en la pandemia, hay mitad de la biblioteca que dice una cosa, y mitad de biblioteca que dice otra. Algunas de ellas pueden tener razón, otras son discutibles, se le puede dar doble lectura, me resulta imposible no detenerme en aquellas que hablan o que contienen las sospechas de una intencionalidad.

Los subsidios es uno, ya quedó aclarado lo que es transferencia corriente, que no es solamente subsidio. Pero la verdad, en estos cuatro años, nombré Secretaria de Desarrollo Social a una técnica, Silvia Cherubini, y Directora de Acción Social a otra técnica, que era Lucrecia Sánchez. Y creo que el manejo que hicieron, fue incuestionable. Y creo que están relacionando el tema de los subsidios, se están olvidando tres elementos fundamentales. Uno, lo que fue el contexto del año 2019, el contexto del año 2019 desde lo inflacionario, desde cómo evolucionó la pobreza, nos hizo a nosotros tener que modificar, la respuesta que había por el aumento de las tarifas, por la pobreza, por la inflación, por lo que sea. Esto está avalado de alguna manera, por las declaraciones de los candidatos de Concejales en ejercicio, de función pública, donde todos se mostraban preocupados por la cuestión social. Como lo están haciendo ahora, hoy por hoy, hay Concejales que por ahí llaman por teléfono, y que piden una determinada asistencia para alguna familia o algún auxilio, y se les presta atención, porque es lo que corresponde. Y en las declaraciones todos afirmaban la preocupación por la situación social, y era una preocupación válida.

De las cosas fundamentales que a mí me gustaría hablar, porque la verdad que no hubiere hecho falta quizás haber bajado, pero lo fundamental es cuando hablan de tres cosas. Trampa, ocultamiento, – Aunque hagan lo posible por ocultar – el término especifico, y superávit ficticio. Reducido fundamentalmente en lo que hace a la parte final, al análisis de los Artículos 43° y 44°. Aquí califica. Si a mí me dicen – esto está mal – es una lectura distinta que el Tribunal de Cuentas dirimirá, pero cuando hablan de trampa, de ocultamiento, es cierto lo que dijo la Concejal Soto, no me están juzgando, sí, pero me están calificando. Porque estoy presentando un Ejercicio para su análisis, y en ese ejercicio, hablan de trampa y de ocultamiento. Y yo creo que eso es injusto.

Les digo, aquí califican, están hablando no de un error, sino de una intencionalidad.

Yo les digo cómo pienso que va a fallar el Honorable Tribunal de Cuentas. Van a haber observaciones, nos van a reclamar documentación anexa, no faltante, documentación anexa y respaldatoria. Acuérdense de lo que les digo. Pedirán explicaciones de elementos que estén o no en los dictámenes. Esto lo digo ahora, y lo voy a volver a repetir después. El Tribunal de Cuentas no trabaja en base al dictamen de la mayoría, trabaja en base a los dos dictámenes. Doy otro tercer elemento, el Tribunal de Cuentas pide el Acta, de esto que estamos hablando, pide el Acta. Y aunque nadie se haya dado cuenta de algunos errores, el Tribunal de Cuentas me ha sancionado por errores que no ha visto ni la minoría, ni la mayoría. Yo he sido sancionado, con amonestaciones, con tirones de oreja, con multas, y eso es lo que va a pasar ahora, nada distinto a lo que ocurrió en el año 16, 17 y 18. Así va a pasar en el año 19. Pero no va a ser observado lo anunciado en los Artículos 43° y 44°, que son los que abonan o los que inducen los términos de trampa, ocultamiento, etcétera. Esos Artículos no van a ser cuestionados.

No sé si vieron la película Sully: Hazaña en el Hudson, el río Hudson. Lo resumo, no les voy a contar la película, pero es un piloto, que fallan los motores, tiene que acuatizar en el río Hudson, y después le reclaman, no hay un solo fallecido. Después le reclaman de por qué no se fue a donde le habían recomendado que aterrice y no que acuatice. Y en un momento se da un diálogo, donde a él le dicen – el motor estaba en marcha – No, no es lo que sentí. No es lo que viví, yo no escuché eso. Yo escuché tal cosa. Los relojes, los instrumentos, me marcaban otra cosa.

Yo sé, yo podría repetir lo mismo. El final, bueno, vean la película, eso no es lo importante. Lo importante es el contraste porque a él lo confrontan con una computadora. Y con un simulacro, con computación y con un montón de datos, que él no tenía en ese elemento.

Yo sé cómo fue mi gestión. Lo tengo clarísimo. Sé lo que hice mal y lo que hice bien. Lo fui percibiendo, lo ví, lo oí, escuché las críticas, sentí, me informé y evalué. Y sé que el equilibrio o el saneamiento, término que quiera usarse, administrativo, financiero, económico, fue una realidad.

Cuando recibí el Municipio, el saldo de caja era $1.700.000 estoy hablando, 14 de Diciembre de 2015, en comparación con ¿cuándo fue la fecha de asunción? 10 de Diciembre del 2015, después quedan otros veinte días a final de año, donde entró coparticipación, pero yo estoy analizando solo eso. Cómo lo recibí del Profesor Oreste y cómo se lo entregué al ingeniero Matzkin. El saldo de caja era un $1.700.000, en un Presupuesto de $184.000.000, es decir, el 1%. El saldo de caja cuando entrego es de $28.000.000, es decir, el 4%. La deuda de fondos afectados era $20.000.000 un 11% de aquel Presupuesto, la deuda de fondos afectados es $0. Aguinaldos y sueldos de Diciembre representaban $20.700.000 ¿qué porcentaje había en caja para afrontar sueldos y aguinaldos del 2015? 0,08% ¿cómo lo entrego? Ahora que son $69.000.000 sueldos y aguinaldos, lo entrego con un 41% de saldo en caja para afrontar sueldos y aguinaldos.

¿Cuáles son los ingresos propios? La recaudación, que no depende. Cuando asumí yo era el 17%, ¿cuánto es ahora? el 30%. La deuda al 10/12/2015 era $42.000.000 total, en relación al Presupuesto. La deuda al 10/12/2019 es de $15.000.000, el porcentaje en relación al Presupuesto en el 2015 significaba un 23%, el porcentaje en relación al Presupuesto del 2019, un 0,02%.

También le reconocí al Intendente actual, públicamente, que me hubiera gustado entregarle un municipio mejor. Y eso se llama honestidad intelectual. Hice mucho, y me faltó mucho por hacer. Y lo reconocí públicamente. Y cuando retorne el dictamen del Tribunal de Cuentas, quisiera que haya honestidad intelectual para retractarse, ya no de lo que se dijo, sino de lo que se escribió. Repito, cuando retorne el dictamen del Honorable Tribunal de Cuentas, quisiera que haya honestidad intelectual para retractarse no solo de lo que se dijo, sino de lo que se escribió.

Por último me voy a referir al último párrafo, acerca del Honorable Tribunal de Cuentas, donde le piden al Honorable Tribunal de Cuentas que sancione. El Tribunal de Cuentas tiene una estructura, un marco legal, funciones, metodología de trabajo. Y aunque minoría diga está todo bien, y mayoría diga está todo bien, el Tribunal de Cuentas te agarra de algo, te observa y te multa, y yo eso lo he vivido.

Mi mensaje a la comunidad, toda, a la que me votó y a la que no me votó, es claro, breve y simple. Más allá de la defensa que hicieron los Concejales, sobre todo el dictamen, en la cuestión fundamental, que motiva los términos de trampa, de ocultamiento, no dicen la verdad. No es un error que están haciendo, porque están concluyendo, están calificando. Esto va a ser confirmado por el Honorable Tribunal de Cuentas y de eso, quisiera que haya en su momento, honestidad intelectual para retractarse. Nada más Señora Presidente”.

A continuación, la Sra. Vicepresidente 1ª, Concejal Victoria Lassallette, se ubica en su banca y el Señor Presidente del H. Cuerpo, Concejal Carlos Berterret, retorna al Estrado de la Presidencia.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Cerrado el debate vamos a poner a votación. Vamos a poner a votación, en principio el debate de la mayoría, el dictamen. Lo leemos, que presentó el Concejal Gabriel D’Intino.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución presentado que se incorpora al Dictamen de la mayoría. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos poniendo a consideración, votación, perdón. El dictamen de la mayoría. Estamos votando Concejales. Nueve votos a favor, ocho (8), perdón. Mayoría absoluta, ya está determinado. Ponemos a votación, si quieren, el dictamen de la minoría. Estamos votando Concejales. Cinco (5) votos, por la minoría. Muy bien. En definitiva queda aprobada la Cuenta por mayoría”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.750-D-20.-

VISTO

Que el día 29 de Mayo de 2020 el Honorable Concejo Deliberante celebró Sesión Especial con motivo de dar cumplimiento al Artículo 68º – Inciso 4 – de la Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias; y al Artículo 23º -segundo párrafo- de la Ley 13.963 –(modificatoria de la Ley 10.869); y

CONSIDERANDO

Que en la referida Sesión se consideraron los Dictámenes –en mayoría y en minoría- emitidos por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, sobre elExpediente HCD. Nº 6.750-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Por la cual eleva la pertinente documentación de Rendiciones de Cuentas de la percepción e inversiones de los fondos comunales del Ejercicio 2019, como así también solicitar la compensación de excesos autorizada por el Artículo 67º de la Ley Orgánica Municipal. (Se adjunta CD Personal);

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Apruébase la Documentación del cierre del Ejercicio 2019 tal cual fue elevada, sin objeciones a realizar.-

ARTICULO 2º: Apruébase, en el mismo sentido, la compensación de excesos autorizada por el Artículo 67 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla al Departamento Ejecutivo, al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires –Delegación Bahía Blanca- y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.381.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-

El Edil González Estevarena expresó: Señor Presidente, ¿podemos hacer un breve…?

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Eso estamos por preparar. Siendo las 16:15hs se levanta la Sesión Especial. En virtud de celebrarse a continuación la de Mayores Contribuyentes. Las banderas permanecerán izadas. Hay un pedido de cuarto intermedio de cinco minutos, diez minutos. Cinco minutos y proseguimos. Muy bien”.

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