Press "Enter" to skip to content

ACTA – SESION PREPARATORIA – 10-12-2021

SESIÓN PREPARATORIA

10 DE DICIEMBRE DE 2021

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 10:15 se da inicio la Sesión Preparatoria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Berterret Carlos; Carnevali María Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón, Rivarola Esteves José, Romano Silvio, Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia

Ausente con aviso: Concejal Elisabet Amondarain.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenos días, siendo las 10:15hs. Damos comienzo a la Sesión Preparatoria correspondiente al 10 de Diciembre del 2021. Por Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Señor Intendente Municipal Lisandro Matzkin, a quien luego se invita a permanecer en el Estrado.

Izamiento de la Bandera Bonaerense, Concejal Carlos Berterret.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “A continuación se entonarán las Estrofas del Himno Nacional Argentino”.

Seguidamente se entonaron las Estrofas de Himno Nacional Argentino.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Invito a los presentes a que permanezcan de pie, para hacer un minuto de silencio para Concejales, Mayores Contribuyentes y Periodistas fallecidos”.

Efectuado el minuto de silencio, el Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias”.

. Lectura Decreto Nº 1.408 de convocatoria a Sesión Preparatoria.

Por Secretaría se procedió a la lectura del mencionado Decreto. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el Decreto N° 1.408. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Agradecemos la presencia del público en general, particularmente del Señor Intendente Municipal, autoridades del Departamento Ejecutivo, Autoridades Escolares, miembros del Gabinete Municipal, al Señor Néstor Conte referente del FIT de la Sexta Sección Electoral, Ex Intendentes, Concejales y Mayores Contribuyentes, Periodistas, Instituciones del Distrito de Coronel Pringles, y militantes de los distintos espacios políticos.

Por Secretaría se dará lectura a las distintas salutaciones recibidas”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de las mencionadas salutaciones, las mismas se adjuntan a continuación:

. Lectura de informe elevado por la Honorable Junta Electoral de la provincia de buenos aires.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se procede por Secretaría a la lectura del Informe elevado por la Honorable Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, determinando los Ediles que ocuparán sus bancas por el término de cuatro años, de acuerdo a la Elecciones del 14 de Noviembre del corriente año”.

A continuación por Secretaría se procedió a la lectura del informe elevado por la Honorable Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. El mismo se adjunta a continuación:

. Conforme lo establecido por el Artículo 18º de la LOM, designar una Comisión de Poderes integrada por tres miembros del Concejo Deliberante para el estudio de los Diplomas de las Señoras y Señores Concejales Electos el día 14 de Noviembre de 2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Antes de integrar esta Comisión, de que Ustedes mocionen, vamos a leer la Nota de renuncia del Doctor Raúl Tobar, que si bien la Comisión de Poderes, no se va a expedir sobre eso, se va a expedir que el Diploma esté en condiciones. Sí, la Comisión de Poderes, estamos justificando, que el Diploma de la Señora Carolina Chaluf, también sea evaluado.

Posteriormente, con el Concejo Deliberante, con los nuevos integrantes, se considerará la renuncia del Doctor Tobar”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la Nota de la Renuncia, antes mencionada. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Ahora sí, correspondería mocionar los Concejales que integran la Comisión de Poderes. Concejal Barruti”.

La Edil Barruti expresó: “Gracias Señor Presidente. Yo mociono al Concejal Bernardo de Uriarte, y al Concejal Gabriel D’Intino”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Moción apoyada por Luis González Estevarena y Lassallette. ¿Pidió la palabra Concejal?”.

La Edil Carnevali manifestó: “Desde nuestro Bloque mocionamos a la Concejal María Luisa Soto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando entonces la integración de la Comisión de Poderes. Aprobado por unanimidad. ¿Quién apoyó? Lassallette. Bien, siendo las 10:20hs, hacemos un cuarto intermedio para que la Comisión evalúe si los Concejales Diplomados reúnen las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia y la L.O.M. Votamos el cuarto intermedio, aprobado por unanimidad”.

Finalizado el cuarto intermedio el Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Señores Concejales, volvemos a tomar ubicación. Siendo las 10:35hs, retomamos la Sesión, dando lectura el Dictamen emitido por la Comisión de Poderes”.

A continuación por Secretaría se procedió a la lectura del Dictamen emitido por la Comisión de Poderes. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Dictamen de la Comisión de Poderes. Votamos, aprobado por unanimidad.

Voy a dar lectura a continuación, a la Nota de renuncia de la Secretaria del Cuerpo, Jaquelina Oquiñena”.

A continuación se adjunta la citada Nota:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ponemos a votación la consideración entonces, la renuncia de la Secretaria del Cuerpo. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Solicitamos que permanezca hasta que se designe el nuevo Secretario en la Secretaría.

Bien, vamos a dar un espacio para que los Concejales salientes hagan uso de la palabra, ya me conocen, si es breve mejor. Porque hay mucha gente que está esperando después para la asunción de los nuevos Concejales. Así quien quiera hacer uso de la palabra, si es que quieren hacer uso de la palabra, está en consideración Concejales. Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Pido disculpas porque voy a leer, es breve. Pero temo que hoy en esta Sesión, la mezcla de emociones pueda jugarme una mala pasada.

Hoy se cierra una etapa muy importante para mí, porque en este lugar pasé cuatro años de mi vida. Con momentos agradables y de los otros, pudiendo socializar las políticas públicas nacionales y provinciales, crear proyectos, generar ideas, pero por sobre todo, ser el nexo entre los vecinos y el Municipio.

Desde el momento que asumí, continué el camino que habían marcado otros compañeros. Difícil tarea cuando se es oposición, pero siempre con un objetivo claro, estar siempre del lado de los vecinos, de los más vulnerables, de la salud, la educación, la inclusión y para velar por los derechos de todos.

Voy a tomar alguna palabra de Usted Señor Presidente. Se hizo mucho, pero tal vez no alcanza. Considero que un aspecto pendiente en el que mucho no pude modificar la realidad es el flagelo de los siniestros viales, ya que día tras día somos testigos de accidentes que atentan contra la vida de las personas. Les pido a los que quedan, oficialistas y oposición, que trabajen duro en este aspecto.

Para terminar, quiero agradecer siempre a cada una de las personas que en 2017 nos votaron al Concejal Romano y a mí, y nos dieron la oportunidad de ocupar este lugar, con responsabilidad y convicción.

A mis compañeros de Bloque, con quienes nos comprometimos y nos complementamos para cada una de las diferentes presentaciones que hicimos. Y sobre todo y especialmente a cada uno de los compañeros que no están acá, que están afuera, trabajando, que integramos el Partido Justicialista, o mejor, el Partido Peronista, que es como a mí me gusta. A quienes les digo que recuperaremos toda nuestra energía, para poder volver en el 2023, fortalecidos en nuestros ideales, la independencia económica, la justicia social, la soberanía política.

Seguiré trabajando desde otro lugar, porque está en mi esencia ocuparme y preocuparme por los que menos tienen, y bregando para que todos alcancen la igualdad de posibilidades y oportunidades. Porque primero está la Patria, después el Movimiento y luego los Hombres, seguiré militando sin prisa pero sin pausa. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal? Cluchinsky tiene la palabra”.

El Edil Cluchinsky manifestó: “Gracias Señor Presidente. Como diría un amigo, la verdad, la verdad, ha sido para mí, una experiencia increíble. Más allá del desafío personal, ha sido un honor representar al pueblo de Pringles estos cuatro años.

Para alguien como yo, con poca experiencia en la política, y pocos años en la militancia, ha sido de un aprendizaje enorme, que seguramente me servirá a futuro.

Lo que me llevo es algún que otro amigo, que no es poco, y sobre todas las cosas, el haber colaborado con mi pequeño granito de arena para que la comunidad de Pringles, o del partido de Pringles, o nuestra Patria chica, como sabemos decir, sea cada día mejor, sea más habitable y no tengamos ese deseo de irnos, sino de quedarnos y echar nuestras raíces acá.

Solo queda agradecer, a Compromiso Pringles por confiar en mí, a los Ediles de mi Bloque por su aguante, por entenderme y apoyarme, y comprender un montón de cosas. A los Ediles de la oposición, porque la verdad que más allá de alguna diferencia de ideas o de pensamiento, hemos tenido una muy buena convivencia y la verdad que hemos trabajado muy bien.

A las chicas del Concejo, a las secretarias, que la verdad que han hecho una labor enorme y sobre todo en la época de pandemia, donde se pusieron feas las cosas, supieron llevar el trabajo adelante y muy bien. Así que pido un aplauso para ellas.

Y por último, a mi gran soporte, mi familia, a mi esposa, mis dos hijos, a mi madre, que me han aguantado un montón de locuras, y les he quitado tiempo de compartir cosas.

Y a los Ediles entrantes desearles todo lo mejor, y el buen desempeño. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente agradecer, a los compañeros Ediles, a las Autoridades, a los Concejales que me tocó vivir, porque este es mi segundo período, finalizando mi segundo período.

La verdad que he pasado cosas muy lindas acá, una muy linda experiencia, el balance es más que positivo. Sin dudas con más errores que aciertos, con más defectos que virtudes. Hemos tratado de hacer con buenas intenciones lo mejor para los vecinos.

Un agradecimiento enorme para las secretarias, Graciela, Rebeca, Sandra, el recuerdo de Celia, que nos dejó. Los Presidentes, Usted, la Secretaria, las Presidencias anteriores. La verdad que han hecho que sea una experiencia muy placentera.

Sobre toda mi familia, que me aguanta, me soportó, me apoyó. Pero bueno, que les he sacado tiempo. Muchas gracias, nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Empezar obviamente con los agradecimientos. Por supuesto van a la familia primero, que son los que acompañan y esperan, y se aguantan por ahí el mal humor que solemos volver a veces.

Por supuesto que a todas las chicas del Concejo, Jaque, está Silvia también, que pasamos por el mismo tiempo y aprovechamos que está Usted Señor Presidente, y Lisandro que también fue Presidente durante nuestro período.

Nos tocaron tiempos difíciles, nos tocó también la pandemia, y también tuvimos este momento de trasladar el Concejo hasta este espacio, cosa que sin duda va a ser un hecho histórico, y creo que todos valoramos mucho, al que también sin duda hemos sido parte.

Nos tocaron algunas Sesiones más álgidas, más cortas, más largas. Con buenas experiencias, recién decía Silvana, que es difícil ser oposición, pero también es muy difícil ser oficialismo, porque además de dar propuestas y demás, también hay que dar respuestas, así que es una tarea difícil, por supuesto.

Pero voy a tomar un par de cosas, permítame, de estos días que ha habido tanto cambios de autoridades y una que nos marcó, creo que a todos, ha sido la renuncia del Senador Esteban Bullrich.

Terminaba diciendo: “No hay hombres imprescindibles, hay actitudes imprescindibles”. Pero muchas otras cosas, él decía, – Creo firmemente en la idea de que el interés público, siempre, siempre, debe estar por encima del interés personal. La humildad por ser parte de este Cuerpo tengo el más grande de todos nosotros los honores. Decía también: “Créanme que es mucho más lo que nos une, que lo que nos divide. Solo se requiere vencer prejuicios, hacer silencio y escuchar al otro.

Las buenas ideas no tienen dueños, tienen beneficiarios. Entender que los adversarios, nunca son enemigos, y que representan una porción de los argentinos cuyos valores, intereses y deseos, son tan atendibles como los de uno, que se pueden dialogar, negociar y acordar, sin relegar lo que uno es y lo que uno defiende”.

Decía también – Estos diálogos exigen también sentarse en la mesa de diálogo, no pensando qué me voy a llevar cuando me levante, sino, qué voy a dejar en la mesa para alcanzar el acuerdo. Sobre todo nosotros, todos, esa es la mayor responsabilidad que tenemos. Qué vamos a dejar.

No hay ningún problema argentino, que los argentinos no podamos resolver. Lo llevo a lo que podamos decir de Pringles. Podemos resolver nuestros problemas.

Desearles todos los éxitos a los nuevos Concejales que ingresan, Lorena, Carolina, Araceli, Aldo, Daniel, Victoria y Luis, que continúan, todos los éxitos para ellos. Pero no olviden esto: “No hay hombres imprescindibles, hay actitudes imprescindibles”. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena expresó: “Muchas gracias Señor Presidente. Personalmente creo en las tradiciones. Y hay una vieja tradición en el Concejo Deliberante, que los Concejales despidan a los Concejales. Así que me voy a permitir un minuto, para despedir a los Concejales que se están yendo.

La despido a Silvana Carnevali, y me quedo con esa voluntad de fierro que tiene, esa voluntad para luchar por lo que cree. Y que tiene una personalidad que nunca jamás se va a doblegar. Yo, personalmente, la voy a extrañar. Y creo que todos vamos a extrañar esa voluntad de fierro. Aparte, ella con su personalidad y con su realidad de vida, siempre está renaciendo.

Lo despedimos, y quiero despedirlo a Pablito Cluchinsky, un trabajador empedernido por las causas de la fauna urbana. Pero lo que más rescató de él, es ese buen humor y ese sentido común. Porque el sentido común muchas veces, es el menos común de los sentidos. Y dejás una impronta Pablo.

Despedimos a Elisabet Amondarain. Docente, una trabajadora por los más desprotegidos y los desposeídos. Pero una persona que tiene algo que es fundamental, principios. Nos deja el legado de los principios, que nunca deben ser renunciables.

Despedimos al que recién me antecedió en la palabra, estaba un poco con la voz entrecortada, porque él es una rara persona. Porque está más preocupado por las cuestiones públicas, que por las cuestiones personales. Son hombres de Estado, él es un hombre de Estado. Y todos los Concejales que estamos acá, estábamos esperando que hable, porque cada vez que hablaba nos dejaba un mensaje. Vamos a extrañar cada una de las intervenciones de Juan Pedro.

Y finalmente voy a despedir, me queda Silvio. Lo dejé último a propósito. Si uno puede hacer una semblanza de lo que debería ser un Concejal, creo que Silvio reúne mucha de esa semblanza, de lo que uno se imagina que tiene que ser un correcto Concejal. Estudioso, con palabras, pero fundamentalmente anteponía las cuestiones generales por las cuestiones particulares.

Por supuesto que mi mirada hacia Silvio, seguramente es tendenciosa, porque somos amigos desde que tenemos uso de razón. Pero lo único que espero es que su actividad política, siga.

Así que, les deseo a todos, a todos, lo mejor y espero que los Concejales que ingresan, asumen con la misma pasión y los mismos principios, que los Concejales que se van. Muchísimas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, quédese tranquilo que voy a hablar una sola vez. En primer lugar, en el orden que elegí, debo disculparme con aquellas personas que esperaban algo más, o algo distinto, cuando nos eligieron hace cuatro años. Y asegurarles que se va a redoblar el esfuerzo por hacer todo aquello que no se pudo hacer.

Tengo la convicción de que trabajamos todos en equipo estos cuatro años, estos últimos dos con los Concejales que ingresaron hace dos años, buscando las coincidencias más allá de cualquier diferencia que pudiéramos tener.

Así que sentado el pedido de disculpas, quiero agradecer a todos los compañeros de trabajo, de equipo, a las secretarias.

Desearles que esta nueva etapa sea con salud, con trabajo, que no se alejen, pedirles que sigan cerca. Somos un Cuerpo abierto, lo hemos demostrado sobradas veces. Así que, para ellos el mejor de los deseos.

Respecto de quienes ingresan, ponernos a disposición como Bloque, y en lo personal, porque todos cuando entramos acá nos encontramos con cosas nuevas, así que junto con la bienvenida, nos ponemos y me pongo a disposición para aquello que puedan necesitar, o en lo que podamos servir, como compañeros de trabajo que ya tenemos cierta experiencia en el ejercicio legislativo local, les pudiera servir.

Y ahora vaya el agradecimiento para quienes confiaron en mí para esta tarea. Hace cuatro años no pude dejar de mencionar y no voy a dejar de mencionar ahora, al Vasco Olasagastia, y Eduardo de Vega, y por supuesto al espacio político que represento dentro de Juntos, que es el Pro, José, Graciela, María Eliana, Belén, Juan Pedro, por supuesto, que es un gran amigo, Soledad, un montón de gente, Tati, que se va sumando.

Agradecer a Compromiso Pringles y a esta gestión, porque a pesar de todas nuestras peleas, hoy a parte de tener compañeros de trabajo, tengo amigos. Y con eso incluyo al Jefe de Gabinete y al Señor Intendente con lo difícil que es a veces nuestra relación.

Y por último el agradecimiento a mis afectos. A mi familia, porque uno cuando se compromete con la función pública les quita tiempo. Pero en particular, quiero agradecerle a Juan Patricio y a Juan Francisco, porque en el caso de Juan Patricio, con sus once años, lleva ya tres o cuatro campañas, Juan Francisco lleva alguna menos. Y Ustedes son testigos que han participado de reuniones de Bloque, han participado de las campañas en sí mismo. Han participado y me han acompañado siempre. Y son mis dos pilares fundamentales.

Son lo más importante, por eso, yo siempre cuando me preguntan qué soy, digo que soy mamá, después digo que soy abogada. Y por último, gracias a la voluntad de la ciudadanía, voy a poder decir durante cuatro años más, que soy Concejal. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Adelante Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Muy breve. Bueno, despido a compañeros de la oposición, de los cuales me llevo lo mejor. Con algunos he tratado más, con algunos he tratado menos, con el que más tuve relación en Comisión fue con Pablo, del cual me parece que es cierto, hemos logrado en las diferencias, el consenso.

De Elisabet muy poco hemos tratado, al no tratarnos en Comisión solamente nos veíamos en las Sesiones, pero sé quién es, lo mismo que Juan Pedro y me quedo con lo mejor de ellos.

Despido a dos compañeros, pero los despido de acá nada más, sé que van a estar ahí acompañándome. Y sé que no me van a dejar sola. Cuento con todos los compañeros que me respaldan, cuento con la sabiduría de los dos Concejales que se van, la inteligencia, la preparación.

Con Silvana no nos conocimos, no éramos amigas, no venimos de una amistad. Con Silvana, y con el Chino, nos conocimos de la militancia, de caminar la calle, de repartir boletas, de pensar en que queremos un Pringles mejor. Los despido del Recinto, pero les digo simplemente, hasta pronto compañeros, nos estamos viendo. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Voy a hacer uso de la palabra, si me permiten, porque si bien no me voy de Concejal, como Presidente voy a intentar decirles cuáles fueron mis intenciones, o lo que pretendí siendo Presidente, y el contexto donde nos desarrollamos.

Es cierto lo que dijo el Concejal de Vega, esto fue algo, un Concejo Deliberante atípico por las situaciones en que se dio. Por la pandemia, por todo lo que tuvimos que atravesar, que le debe haber pasado a Lisandro y a los gobernantes de todos lados, que tenían unos proyectos y tenían ideas y de repente se trastocó todo y hubo que readaptarse.

Fue el Concejo Deliberante de la adaptación, fue el Concejo Deliberante de un nuevo espacio físico, que creo que satisface muy bien las necesidades funcionales que tiene que tener el Concejo Deliberante.

Fuimos el Concejo Deliberante que tuvimos que armar un régimen escalafonario. Recién la nombraron a Celita Brión, Celia, Ustedes saben, que cuando se fue a jubilar no estaba inserta en el régimen escalafonario, el Concejo Deliberante no tenía régimen escalafonario, por lo tanto, hubo que hacerlo porque Previsión Social de Provincia no aceptaba donde estaba encuadrada.

Por lo tanto hubo que hacerlo, porque era la primera vez en la historia que una empleada del Concejo Deliberante se jubilaba, por lo tanto hubo que hacerlo. Y esto que parece algo menor, para las generaciones futuras, es algo que ya está hecho.

Fuimos también el Concejo Deliberante de la escasez de recurso humano, siempre dije que con 14 Concejales hay 4 empleados administrativos, lo que da que hay 4 empleados administrativos cada tres o cuatro Concejales. Y siempre les dije, Ustedes que tienen conocidos seguramente de otros lados, que nos fijemos cuántos Concejos Deliberantes pueden decir eso.

Pero esos cuatro, de repente fueron tres, por distintos problemas o por distintas cuestiones personales, familiares, y fueron dos, y en un momento fue una. Y una Sesión en donde estuvo el Presidente del Concejo, y una secretaria y una empleada administrativa, y otras ayudando de manera virtual, porque por esas distintas cuestiones personales, no podían hacerse presente. Y creo que surfeamos bien ese momento, que para mí surfear es ver si Ustedes habían sido atendidos como corresponde. Y el reconocimiento que Ustedes les hicieron a las secretarias, y a las empleadas, creo que de alguna manera lo confirma.

Intenté, intenté ser objetivo, intenté ser ecuánime, intenté ser equilibrado, intenté ser respetuoso con los Concejales y con los empleados administrativos, e intenté auto limitarme en el uso de la palabra.

No considero yo, que un Presidente esté bajando continuamente a hacer uso de la palabra. Creo que el rol del Presidente del Concejo Deliberante exige otras cosas, y por más que a veces me hubiera gustado estar de ese lado, me comía los comentarios y no los hacía.

Gracias a Ustedes, a los Ediles, y a los administrativos por el respeto. Más allá de los chisporroteos o las broncas que les puede haber ocasionado alguna actitud mía, o alguna decisión mía, siempre fui tratado con mucho respeto por todos Ustedes. Nada más y muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a hacer un obsequio a los Concejales salientes, para ahorrar tiempo, les pedimos que pasen. Se les entrega acá, de manera que la prensa pueda hacer la foto conjunta. Invitamos a Cluchinsky, de Vega, Carnevali, Romano, Lassallette y González Estevarena”.

Seguidamente se realizó la entrega de los obsequios.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Invitamos a los Ediles salientes a retirarse y a tomar su lugar los Ediles ingresantes”.


El Sr. Presidente del H. Cuerpo procedió a tomar juramento al Señor Concejal Electo: Luis González Estevarena.


SEÑOR LUIS GONZÁLEZ ESTEVARENA:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDO.

– SÍ, JURO.

– SI ASÍ NO LO HICIERES, DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.


El Sr. Presidente del H. Cuerpo procedió a tomar juramento a la Señora Concejal Electa: Lorena Soledad González.


SEÑORA LORENA SOLEDAD GONZÁLEZ:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDA.

– SÍ, JURO.

– SI ASÍ NO LO HICIERES, DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.


El Sr. Presidente del H. Cuerpo procedió a tomar juramento al Señor Concejal Electo: Aldo Luis Mensi.


SEÑOR ALDO LUIS MENSI:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDO.

– SÍ, JURO.

– SI ASÍ NO LO HICIERES, DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo procedió a tomar juramento a la Señora Concejal Electa: María Victoria Lassallette.


SEÑORA MARÍA VICTORIA LASSALLETTE:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDA.

– SÍ, JURO.

– SI ASÍ NO LO HICIERES, DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo procedió a tomar juramento al Señor Concejal Electo: Daniel Alfredo Heredia.

SEÑOR DANIEL ALFREDO HEREDIA:

JURÁIS POR LA PATRIA, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDO.

– POR MARIANO FERREYRA, POR LOS TRABAJADORES, POR LAS MUJERES, POR NI UNA MENOS, POR LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO.

SÍ, JURO.

– SI ASÍ NO LO HICIERES, DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo procedió a tomar juramento a la Señora Concejal Electa: Araceli Natalia Castillo.

SEÑORA ARACELI NATALIA CASTILLO:

JURÁIS POR LA PATRIA, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDA.

– POR TODAS LAS MUJERES, POR LOS ENFERMEROS Y LAS ENFERMERAS, POR LOS TRABAJORES Y LAS TRABAJADORAS.

SÍ JURO.

– SI ASÍ NO LO HICIERES, DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo procedió a tomar juramento a la Señora Concejal Electa: Carolina Alejandra Chaluf.

SEÑORA CAROLINA ALEJANDRA CHALUF:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDA.

– SÍ, JURO.

– SI ASÍ NO LO HICIERES, DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Queda pendiente solamente, antes de que asuma el Presidente Interino, ahora que está el nuevo Cuerpo elegido, considerar la renuncia del Doctor Raúl Tobar. Si alguien quiere hacer alguna consideración, si no, pasamos a votación. Pasamos a votar, estamos votando entonces. Aprobado por unanimidad.

Según el Artículo 18º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, ocupará provisoriamente la Presidencia del mismo, el Concejal de mayor edad de la lista triunfante. Asume el Doctor Aldo Luis Mensi”.

Seguidamente sube al Estrado de la Presidencia, el Señor Presidente Interino, Concejal Aldo Luis Mensi.

El Sr. Presidente Interino del H. Cuerpo expresó: “Buenos días a todos. Conforme lo que reza el Artículo 19º de la LOM, en coincidencia con el Reglamento de este Honorable Cuerpo, corresponde la elección de las Autoridades para el período 2021, hasta Diciembre del 2023.

Se invita a los miembros a proponer los nombres para presidir este Honorable Cuerpo. Queda abierta de esta forma la propuesta y están en uso de la palabra. Cualquier moción necesariamente, deberá ser secundada o apoyada, hago la acotación.

Moción en consideración para ser Presidente de este Honorable Cuerpo. Tiene la palabra Victoria Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente Interino. Nuestro espacio político, va a proponer como Presidente del Cuerpo, al Señor Carlos Aníbal Berterret.”

El Sr. Presidente Interino del H. Cuerpo expresó: “Perfecto. Perdón, quisiera hacer una pregunta. Dijo por el espacio político, ¿la propuesta es personal o es por espacio político? Queti tiene la palabra”.

El Edil Queti manifestó: “Gracias. Ante todo felicitar a los Concejales entrantes. Estamos ante una posibilidad de poder cambiar la hegemonía que se viene dando en el Concejo, si las matemáticas por ahí nos acompañan, yo voy a proponer a José Esteves como Presidente”.

El Sr. Presidente Interino del H. Cuerpo expresó: ¿La moción está apoyada? Está apoyada. Concejal Carolina Chaluf es la que apoya. De la misma forma, el Doctor Luis González apoyó la moción anterior.

Están en consideración si quieren hacer alguna acotación, si no, pasamos a votación. Pasamos a votación. Vamos a votar por orden de moción propuesta. En primer lugar está en votación de la moción de Victoria Lassallette, estamos votando. Siete (7) votos.

En segundo lugar se está votando la moción de Gastón Queti, sobre la propuesta de José Esteves, estamos votando, tres (3) votos.

Al no haber otras mociones en consideración, queda de Presidente del Honorable Cuerpo, Carlos Berterret, que es quien ha presidido hasta el momento”.

Resultó elegido como Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles: Concejal Carlos Aníbal Berterret.

El Sr. Presidente Interino del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a considerar en este momento, siempre previsto por el orden del Artículo 19º de la LOM, la Vicepresidencia 1º de este Honorable Cuerpo. Estamos abiertos para oír las mociones que fueren menester para cumplir con esto. Nuevamente tiene la palabra Victoria Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente Interino. Vamos a mocionar en este caso, al Doctor Luis González Estevarena”.

El Sr. Presidente Interino del H. Cuerpo expresó: “¿Quién apoya la moción? ¿Hay apoyo? Lorena González. ¿Existe alguna otra proposición? Nadie. Entonces estamos votando, de no haber otra proposición, pasamos a votación ahora mismo.

Estamos votando, siete (7) votos. Aprobado por siete (7) votos. Al no haber otra moción, no hay consideración”.

Resultó elegido como Vicepresidente 1º del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles: Concejal Luis González Estevarena.

El Sr. Presidente Interino del H. Cuerpo expresó: “Vamos a la Vicepresidencia 2º en este momento, de este Honorable Cuerpo. Queda abierto el espacio para las proposiciones pertinentes, con respecto a este tema. Tiene uso de la palabra, la Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente Interino. Nuestro espacio va a mocionar para la Vicepresidencia 2º a la Concejal María Luisa Soto”.

El Sr. Presidente Interino del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Apoyado por D’Intino. ¿Alguna otra propuesta en este sentido, antes de pasar a votación? ¿No hay otra propuesta? Perfecto, estamos votando entonces. Once (11) votos, aprobado por mayoría también, Vicepresidente 2º del Cuerpo”.

Resultó elegida como Vicepresidente 2º del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles: Concejal María Luisa Soto.

El Sr. Presidente Interino del H. Cuerpo expresó: “Fiel a la tradición normativa del Cuerpo, vamos a pasar en consideración a elegir el Secretario del Cuerpo, que Jaquelina está integrando, oficiando en este momento de Secretaria. Y se pone en consideración también, el desarrollo de su trabajo, en base a la elección para este cargo. Escuchamos propuestas. También Victoria Lassallette propone, tiene la palabra Concejal”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. En este caso, desde nuestro espacio político, y es un gusto para mí, porque es un amigo de mi más alta estima, voy a mocionar al Señor Sergio Casey para la Secretaría del Cuerpo”.

El Sr. Presidente Interino del H. Cuerpo expresó: “Tiene el apoyo de D’Intino, la moción. ¿Existe alguna otra moción al respecto? Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “A Jaquelina Oquiñena si tiene la intención de continuar, nosotros la mocionamos”.

La Sra. Secretaria Ad Hoc manifestó: “Gracias Daniel, pero no es la intención. Muchas gracias igual”.

El Sr. Presidente Interino del H. Cuerpo expresó: “Está perfecto. Entonces solicitamos si tiene el bien el Concejal Heredia de retirar la moción, para pasar a considerar la única que quedaría en juego”.

El Edil Heredia manifestó: “Por supuesto, si Jaquelina no acepta”.

El Sr. Presidente Interino del H. Cuerpo continuó: “Hay una sola moción, no existe otra moción. Estamos considerando, pasamos a votación entonces. Pasamos a votación. Estamos votando, ocho (8) votos. Aprobado por mayoría, Sergio Casey será”.

Resultó elegido como Secretario del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles: Señor Sergio Casey.

El Sr. Presidente Interino del H. Cuerpo expresó: “Quiero agradecer profundamente la oportunidad de haber sido acompañado en este interinato tan eficientemente por la Secretaria que está a mi lado.

Y quiero agradecer a toda la gente, no solo que vino. A la gente que confió en cada uno de los que ocupa esa banca. Y quiero sintetizar mi agradecimiento en mis amigos, en mi familia, en Susana que siempre estuvo apoyándome, militante número uno. Pero también quiero hacer simbólicamente un reconocimiento a alguien, que una partecita de este espacio que interinamente estoy ocupando, se lo debemos a él, ya no está entre nosotros, uno de los pocos periodistas de opinión que nos quedaban en Coronel Pringles, a Miguel Agulla, a quien quiero reconocer una parte del entusiasmo que nos supo transmitir. Desde ya, a todos muchísimas gracias”.

Seguidamente sube al Estrado de la Presidencia, el Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Carlos Berterret.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo procede a llamar al Señor Sergio Casey, para tomar juramento como Secretario del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles.

SEÑOR SERGIO CASEY:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE SECRETARIO DEL CUERPO PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDO.

– SÍ, JURO.

– SI ASÍ NO LO HICIERES, DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Correspondería, lo normado en el Reglamento Interno es la conformación de las Comisiones de Trabajo, el acercamiento a la Presidencia de los Presidentes de Bloque. Esto siempre lo hemos hecho en día u horario posterior, porque creo que lo que ahora están buscando todos y están esperando, es a las distintas personas que vinieron a saludarlos. Y este es un trámite que podría llevar una hora, una hora y media.

Por lo tanto, siempre se acostumbra a hacer fuera del horario. ¿Hay alguna moción? Porque no quedamos un día y horario para reunirnos. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Teniendo en cuenta que son las 11:25hs, desde nuestro Bloque vamos a mocionar, que luego de finalizada la Sesión, en horario de 11:45hs, 11:50hs, para ser más exactos, así todos tiempo de saludar a nuestro familiares. Se reúna el Cuerpo en Comisión, para ya dejar este tema resuelto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En la Sala de reuniones del Concejo. ¿Moción apoyada por alguien? Moción apoyada por Queti. Tenemos que votar la moción, estamos votando, apoyado por unanimidad.

Corresponde ahora el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Bernardo de Uriarte. Y el arrío de la Bandera Nacional, al Concejal Gabriel D’Intino”.

Siendo las 11:27hs, se dio por finalizada la Sesión.

Print Friendly, PDF & Email