Press "Enter" to skip to content

ACTA – SESIÓN PREPARATORIA – 11/DIC/2017

SESIÓN PREPARATORIA

11 DE DICIEMBRE DE 2017

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 11 De Diciembre de 2017, se da inicio a la Sesión Preparatoria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio, Cejas Pablo, D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente: Edil José Gastón Queti.

Presidencia a cargo de su titular: Lic. José M. Bayúgar.

Secretaría: Rebeca Cogley.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, bienvenidos a la Sesión Preparatoria de fecha 11 de Diciembre de 2017 siendo las 19:30hs. Por Secretaría se procede a tomar asistencia.

Invito al Señor Intendente Municipal para el izamiento de la Bandera Nacional y a la Concejal Barruti para el izamiento de la Bandera Bonaerense”.

A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Invito a los presentes a realizar un minuto de silencio por Concejales, Mayores Contribuyentes y Periodistas fallecidos”.

A continuación se procedió a realizar un minuto de silencio por todos los presentes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Agradezco la presencia del Intendente Municipal Carlos, Berterret, Autoridades Judiciales, Eclesiásticas, Policiales, Miembros del Consejo Escolar, Funcionarios municipales, Autoridades educativas, ex Intendentes, ex Presidentes del Concejo Deliberante, ex Concejales, representantes de instituciones culturales, deportivas, sociales, periodismo, amigos, etcétera.

Por Secretaría se dará lectura a las salutaciones recibidas”.

A continuación por Secretaría se procedió a la lectura de Nota de Salutación enviada por el Diputado Emiliano Balbín. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Procedo a la lectura del Informe de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, determinando los Ediles que ocuparán sus bancas por el término de 4 años, de acuerdo a las elecciones del 22 de Octubre del corriente año”.

El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Procedemos a la lectura del Decreto Nº 1.237 de convocatoria a Sesión Preparatoria”.

Por Secretaría se procedió a la lectura del referido Decreto. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Decreto Nº 1.237. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

El Sr. Presidente del H. cuerpo expresó: “Corresponde, conforme lo establece el Artículo 18º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la conformación de la Comisión de Poderes, que debe estar integrada por tres miembros. Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Mociono al Concejal Martín Peralta para integrar la Comisión de Poderes”. Moción apoyada por la Concejal Gutiérrez.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Mociono al Concejal Pablo Cejas para integrar la Comisión de Poderes”.

El Edil Carassou expresó: “Mociono al Concejal Schubmann para que integre la Comisión de Poderes”. Moción apoyada por el Concejal Knell.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Faltó apoyar la moción del Concejal Romano”.

La Edil Pereyra expresó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Bien. Entonces votamos la Comisión de Poderes. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Pasamos a un cuarto intermedio para establecer si los Concejales diplomados reúnen las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia y la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Se procedió a la votación del cuarto intermedio, el cual fue aprobado por unanimidad.

Concluido el cuarto intermedio el Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Retomamos entonces la Sesión. Vamos a dar lectura al Dictamen emitido por la Comisión de Poderes”.

A continuación se adjunta el mismo:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Dictamen de la Comisión de Poderes. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Bien. Queda el espacio abierto para que los Concejales que culminan el mandato y el resto puedan hacer uso de la palabra y asimismo el Señor Intendente. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Simplemente agradecimientos. Quienes no vivimos de la política y tenemos un trabajo, el tiempo de la representación pública mayoritariamente se lo sacamos a la familia. Entonces el primer agradecimiento a mi familia, mi señora y mis hijos, que siempre me apoyaron y nunca dijeron una palabra por el tiempo que durante mucho tiempo no les dediqué.

Agradecimiento a las secretarias del Concejo Deliberante. He sido un Concejal bastante, de pedirles cosas, que necesitamos para cumplir nuestra función, y siempre con amabilidad ayudándonos, buscándonos antecedentes, ordenanzas, a todas, pero fundamentalmente, como es mi quinto mandato a las chicas a las cuales les debo más, son Celia, Graciela y Sandra, porque me han acompañado durante muchos años.

A los comercios y vecinos de Pringles, que cuando fue el Proyecto que se presentó por la reparación de la Ruta 51, se pusieron al hombro y aún después de haberlo entregado, nos siguieron entregando planillas y superamos las 5.000 firmas, que no es un dato menor, y también fue un granito de arena para ayudar a lo que hoy es la realidad, la reparación de la Ruta 51.

A mis compañeros de Bloque. En el último tiempo a Patricia, durante dos años a Carlitos Berterret, a Yaya Rossi, a Eric Naumann, María del Carmen Rodera. Y en los períodos anteriores, a quienes conformamos el Bloque de la Unión Cívica Radical, que en varias oportunidades tuve el honor de ser Presidente.

A mis adversarios políticos. La gran mayoría entendió de qué se trata la política, que es debatir ideas y convicciones con toda la pasión que lo podamos poner, pero jamás entrar en el terreno de lo personal, en la descalificación.

Como Proyectos, de los muchos que hemos presentado con Patricia, rescato el Concejo Deliberante Estudiantil, que quedó para los tiempos futuros. Al nuevo Presidente que asuma hoy le va a tocar la responsabilidad en el año 2018, porque son los años pares, de organizar el Concejo Deliberante Estudiantil. Y creo que como nunca tiene vigencia este Concejo Deliberante Estudiantil, porque los jóvenes mayoritariamente están muy descreídos de la política y cuando vemos que se los convoca y se los invita para participar, son capaces, como pasó el año pasado, de detectar los problemas en la comunidad, en la escuela, en el barrio, y llevarlos a la práctica en la presentación de Proyectos.

Una decepción, el Tribunal de Cuentas. Es un órgano de control de la Constitución. Nos han quedado pendientes Proyectos que le hemos presentado, pedidos de informe desde este Concejo, aprobados, nunca tuvimos contestación. Los dictámenes del Tribunal de Cuentas tienen que ser públicos, cuando yo he pedido un dictamen, me han contestado que se lo han hecho llegar a los interesados, y ahí hay un error fundamental, los interesados no son solos funcionarios, si el Tribunal les hace llegar alguna observación o alguna multa o lo que sea, quienes debemos saber también, somos los ciudadanos, porque el Municipio, la Provincia y la Nación, se mantienen con los impuestos que pagamos los ciudadanos, entonces tenemos el derecho de saber, y los fallos tienen que ser públicos.

Un pedido al nuevo Concejo que se constituya hoy. Alguien tiene que tomar la bandera de los jubilados y pensionados municipales, Señor Intendente. Hay cincuenta jubilados y pensionados que hoy varios de ellos me han llamado y me han mostrado sus recibos, siguen cobrando cuatro mil y pico de pesos. El Proyecto, el último de los tres que se presentaron este año está en la Comisión de Hacienda, esperando el nuevo Presupuesto. Tenemos una deuda con los jubilados municipales y los pensionados, de alguna forma hay que solucionar esta situación.

A los medios de comunicación un agradecimiento muy especial. A quienes participaron en las conferencias de prensa cuando hacíamos alguna presentación, a quienes dieron a conocer nuestros Proyectos presentados en el Concejo Deliberante, a quienes nos brindaron su medio, oral, escrito, televisivo periodístico, para poder llevar nuestro pensamiento en algún tema importante de discusión en el Concejo Deliberante. A Miguelito Tudela, del Expreso Digital, al diario El Orden, a la 103.3 radio de José María Martel, Miguel Ángel Agulla y Beto González, programa Cada loco con su tema, Julio Torreguitard y Estefanía Fúnez y F.M Transformación, Raúl Lacazette, Leo Lastre, Diego Versacci, el Diario de Pringles, Andreíta Souto. A todos muchísimas gracias por darnos la oportunidad de llegar a nuestros vecinos, sin esa oportunidad es muy difícil poder cumplir la función legislativa.

Al nuevo Concejo Deliberante le deseo lo mejor, que piensen en los tiempos difíciles que vivimos, en la situación de los vecinos, y a Usted Señor Intendente, en los dos años que quedan de su gestión le deseo el éxito mayor, porque a Usted le va bien, a Pringles y a los vecinos les va bien. Bueno, a todos, nada más y muchísimas gracias”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, para despedir a los Ediles que hoy terminan su mandato, y lo bueno es que la democracia tiene estas cosas que podemos seguir en democracia y podemos seguir cambiando y renovando las Cámaras, no solamente los Concejos, sino las Cámaras de Senadores y Diputados. Esto es lindo, estar en democracia.

Agradecerles a los Concejales, a Osvaldo, a María, a Patricia, a Sergio y a Gastón, bueno, con Gastón tengo otra relación que quizás es distinta a la de los otros Concejales porque es un par. Agradecerles porque hemos podido compartir este tiempo en las comisiones, y hemos podido trabajar con responsabilidad, a pesar de nuestras diferencias hemos tratado de buscar lo mejor que pueda ser para los vecinos, hemos tratado de poder compartir y tratar de mejorar todos aquellos Proyectos que los distintos Bloques presentaban, realmente fue un placer, trabajar con todos ellos.

Bueno, quiero hacer un apartado especial para el Presidente del Concejo Deliberante, con quien he podido trabajar durante estos dos años, ya que hemos estado casi todos los días compartiendo muchos momentos. Ha sido una persona abierta con valores dignos de ser destacados, como es la solidaridad, el respeto, el compromiso. Pudimos trabajar sin esconder nada, a pesar que estábamos en veredas opuestas, haciendo política con altura, pudiendo hablar de frente sin egoísmo. Él con su experiencia de dos años que tenía, me fue dando en mis primeros tiempos, los primeros días, contándome y diciéndome las cosas del Concejo, se lo agradezco muchísimo Señor Presidente. Y demás Señor Presidente, puede irse muy tranquilo con el deber cumplido, soy testigo de eso ya que lo vi trabajar todos los días con capacidad y compromiso por las políticas públicas que se presentaban.

Le deseo mucho éxito en su actividad privada. Y además, Usted es muy joven Señor Presidente, y sé que su Partido va a volver a convocarlo, porque personas como Usted le hacen falta a la política. Muchísimas gracias”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Irma. Bien, no sé si alguno más… Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas Manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, continuando con lo que la Concejal Pereyra estuvo diciendo, nosotros también hoy vamos a despedir, la verdad una pequeña despedida a Gastón Queti que seguramente en su momento volverá a compartir con nosotros este Bloque, acercar y darle nuestro apoyo a la Concejal Silvana Carnevali que se va a incorporar.

En este caso yo quiero saludar a una persona, que lo acabo de escuchar recién en su relato y aparentemente estaba dando una despedida final a la política, y yo creo que los estamos hoy acá en este recinto tenemos que pararnos y saludarlo y darle un fuerte abrazo y un gran aplauso a Osvaldo D’Annunzio porque yo creo que nos ha enseñado a todos a manejarnos en el Concejo, nos ha dado a nosotros que estamos con Hugo Schubmann en la Comisión de Obras Públicas, nos ha dado una mano enorme, que somos nuevos en esto. Así que, cuando lo escucho que se va a retirar de la política, yo creo que nos está mintiendo porque yo creo que una persona como él, no se va a ir nunca de la política, va a seguir trabajando, se va a seguir acercando a los Bloques, a nosotros ya se nos ha acercado y va a estar la puerta abierta, como no cabe duda que la gente de Compromiso le va a abrir la puerta para escucharlo y para recibir su propuesta.

Lo mismo a Patricia, a María, a Sergio, darles un fuerte abrazo porque lo que hemos compartido en este recinto, ha sido muy lindo y de trabajo permanente. Las comisiones han sido comisiones de mucho trabajo y hemos resuelto muchísimos temas, lo mismo acá en el recinto lo que es el debate, seguir haciendo el debate, pero lo que es más importante es que hemos logrado consensuar en muchísimos temas. Entonces uno que ha transitado estos dos años como Concejal y ha aprendido muchísimo de los que se ha nombrado, de Osvaldo sobre todo, tengo que nombrarlo a Lisandro también que nos ha dado una mano muy grande también, y nosotros al Presidente de nuestro Bloque que ha sido Silvio Romano. Tenemos que seguir trabajando firmes para que Pringles siga creciendo, nosotros desde el Bloque del Peronismo nunca vamos a poner un palo en la rueda para que esto no avance, sí vamos a tratar de controlar, tratar de pedir informes, lo vamos a seguir haciendo y vamos a seguir exigiendo los informes. Así que de nuestro Bloque, muy agradecido por estos dos años que hemos transitado. Nada más Señor Presidente”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Gutiérrez tiene la palabra”.

La Edil Gutiérrez manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, todo tiene un final, un ciclo cumplido. Me voy muy feliz y agradecida. En primer lugar a Compromiso Pringles, que me convocaron en su momento, sin conocerme, habrán tenido alguna referencia y supongo que habrá sido buena. Al resto de los Concejales con los que he compartido cuatro años o con los que compartí dos, pero con los que realmente como decía recién Pablo, es como que se arma una buena picada, hay una mezcla de distintos sabores, distintos orígenes, pero la verdad que se trabaja y el resultado es una buena picada al final, donde se puede disfrutar de todos. A las chicas, a las secretarias, que también cuando venimos con inquietudes, ninguna pone un palo en la rueda, tratan de solucionar, a José, que también nos ha atendido y nos ha solucionado cosas. A Irma y a Sergio, que compartí y también con Silvio que compartí la Comisión de Educación, que fue con los que más traté pero no por eso me he llevado mejor que con los demás.

Bueno, vine representando, si bien estoy representando al Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, soy de un pueblo chico, al que amo, al que quiero, en el que nací o llegué con dos o tres días, y en el que pienso quedarme para siempre ahí. Hemos logrado algunas cosas, por lo menos que en la ruta a la noche pasemos y se vea que existe algo, no una sombra de un cartel, sino unas luminarias que enfocan el cartel que dice Indio Rico, ya no es una cueva de lobos como yo decía en su momento. Están las cloacas en marcha, el matadero, hay muchas cosas que están y muchas que me voy con el saborcito y dejo acá un pedacito de mi corazón, la tristeza de no haberlo logrado, pero también sé que este tiempo ha sido difícil, que habíamos sido olvidados por mucho tiempo, y que no se puede de un día para otro. Pero soy ansiosa, soy leonina, soy muy ansiosa y también aprendí que tengo que contar hasta diez, que tengo que tener paciencia y que tengo que tener esperanza de que algún día las cosas van a llegar, por ejemplo el SUM. Yo quiero recordar a toda la gente de Pringles, acá hay un gimnasio al que yo vine, porque también fui joven, y practicaba educación física en ese gimnasio. Yo quiero contarles que los chicos del Instituto Verdier y de la primaria, hacen gimnasia a las 7:30 de la mañana, sin techo, en el patio de la escuela, es triste. No tenemos una pileta de natación, es otro sueño que me llevo que no se cumplió. Bueno, no voy a enumerar las cosas que yo quiero porque también entiendo que hay prioridades, pero así como digo que me voy feliz porque están las obras de cloacas, también siento el sabor amargo de no haber podido lograr algunas cosas que yo quiero para mi querido Indio Rico.

Quedan acá comprometidos los Concejales, los que están y los que vendrán, y espero que se acuerden siempre que el Distrito de Coronel Pringles tiene que salir adelante, tiene que resurgir y lo está haciendo, con una muy buena gestión, con un muy buen gobierno a mi criterio, y que dentro de ese Distrito existe un pueblo que no tiene por qué pasar desapercibido. Hace poco se firmó como pueblo turístico, nosotros cuando vamos a recibir gente queremos tener nuestra casa hermosa, brindar todo lo mejor. Nos falta mucho todavía para que nuestro pueblo esté hermoso y podamos brindarle lo que un turista necesita.

Vuelvo a repetir, me voy feliz, agradecida, para mí fue una experiencia hermosa, ya estoy grande y a veces me daba pereza los sesenta kilómetros que tenía que hacer, más que nada en invierno para volver de noche, solamente eso. Gracias a todos, a todos mis compañeros de Bloque, a todos mis compañeros de recinto. Les deseo una feliz navidad, que todos puedan disfrutar junto a sus seres queridos. Y a todos les deseo muy buena vida, gracias y hasta siempre”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Knell tiene la palabra”.

El Edil Knell expresó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en nombre del Bloque oficialista, voy a agradecer a los Concejales que nos han acompañado en este período. Por supuesto que con la mayor de la buena disposición que han tenido, hemos sacado adelante muchos Proyectos que nos han pedido desde el Ejecutivo o que han salido de este recinto. La verdad que ha sido un placer trabajar con aquellos que en un comienzo en lo particular no había tenido la oportunidad de tratar, pero he encontrado en ellos personas bien dispuestas, profesionales, que si bien abrazamos ideales distintos, todos nos alineamos en pos de una ciudad mejor.

Así que para todos, para Usted Señor Presidente, muchísimas gracias por la buena predisposición en todo momento, Sergio acompañándonos en todo momento en la Comisión de Hacienda al igual que Gastón Queti que hoy no se encuentra, la verdad que ha sido un placer trabajar con todos. Así que les deseo, y les deseamos desde este Bloque lo mejor en lo que resta por venir”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente decir unas palabras de agradecimiento, voy a ser bastante breve. Primero a Usted Señor Presidente y a Sergio que han sido mis compañeros de Bloque, con los que naturalmente más tiempo he compartido. Pero sin embargo el reconocimiento es para todos los Concejales que hoy abandonan el Cuerpo, porque de todos siempre algo se ha aprendido. Como mencionaba el Concejal Cejas, hay que destacar que la experiencia del Concejal D’Annunzio hace como un docente al resto que estamos acá, incluso a otros que también son experimentados. También debo decir que a veces el trabajo del Concejal es silencioso, sin embargo cuando trabajamos adentro, se ve cuando una persona lucha por la gente y me estoy refiriendo a la Concejal Zamburio con estas palabras, que también deja el Cuerpo.

Simplemente esta nota de agradecimiento, un reconocimiento por el hecho de la necesidad de hacerlo público y de expresarlo, me parece que esta es la oportunidad correcta de hacerlo. Nada más Señor Presidente, gracias”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “No iba a hablar, pero bueno. Creo que ya no es tiempo de palabras.

Como dice el Concejal Peralta, por ahí los trabajos que uno realiza en las comisiones no se ve porque no es público, pero se ha trabajado mucho, por lo menos en las dos que me tocó participar. Agradezco la tolerancia de mis compañeros, me he encontrado con gente que no conocía, hemos trabajado realmente bien, siempre viendo el problema de las personas, más allá de las ideologías y creo que ahí está lo importante.

Agradezco a las chicas del Concejo, a Usted Señor Presidente, al Secretario que no sé si encuentra el Secretario Pablo y a Osvaldo D’Annunzio que es quien me ha tolerado más en estos dos años. Me voy contenta, me hubiera gustado ver más Proyectos cumplidos, pero tengo la esperanza que el nuevo Concejo va a conocer estos Proyectos y los va a volver a poner sobre la mesa. Nada más, gracias”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, entonces me va a tocar a mí. Básicamente agradecer a todos los Concejales que han formado el Cuerpo en estos dos años como Presidente. Y bueno, a todos los que compartimos también espacio en estos cuatro años, a los que se fueron que ya los mencionaron hoy, Eric, Rossi, y a mis compañeros de la Unión Cívica Radical, Cristina Espil, Raúl Baqueiro, Teo Cabanillas, Sergio Carassou, Martín Peralta, todos los Concejales que nos han ayudado, como dice también, el Concejal D’Annunzio, que todos aportaron algo para que uno cuando arrancó vaya evolucionando, vaya perdiendo los miedos para hablar, para participar e ir presentando Proyectos, porque para todos al principio es bastante difícil adaptarse a la función de Concejal, más cuando uno viene del Ejecutivo también es bastante distinto.

Agradecer las palabras de Irma que realmente hemos compartido varias mañanas y más allá de los Bloques políticos, hemos trabajado juntos, hemos hecho Proyectos juntos, también al Bloque de Compromiso Pringles, al Bloque nuestro de la Unión Cívica Radical, todos hemos trabajado mancomunadamente, más allá de las diferencias políticas, en pos del beneficio para Pringles y se han aprobado Ordenanzas muy importantes. También agradecerles a todas las chicas, las secretarias del Concejo, que cada una desde su función, con sus aportes, cumplió un rol importante e hicieron o permitieron que podamos cumplir varios de los objetivos que nos habíamos propuesto desde la Presidencia. Que solo enumerar algunos, creo que hoy estamos viendo para los que siguen, una buena página web, cargada con todos los datos, las sesiones que se suben a YouTube, hoy día se televisan también, se ha mejorado mucho la infraestructura y el equipamiento del Concejo y de la Secretaria. Y bueno, seguramente han quedado un montón de cosas pendientes, un montón de cosas por hacer, también me pasa como la Concejal Zamburio, algunos Proyectos que hubiéramos deseado que se concreten o que se vean plasmados. A veces entendemos al Ejecutivo que no es tan fácil en la práctica cumplir, por cuestiones económicas, por cuestiones en el tiempo, porque hay prioridades, pero yo creo que hay muchas Ordenanzas que falta cumplir que siempre desde acá bregamos para que se cumplan. Y también como decía el Concejal D’Annunzio, pudimos concretar después de diez años el Concejo Estudiantil, que creo que fue muy importante para que el Concejo y el rol del Concejal se vea plasmado porque de ese modo se abre un poco más a la comunidad. Y bueno, lo bueno es que cuando asumimos nos propusimos varios objetivos y la mayoría los hemos podido cumplir. Y agradecer a todo el periodismo, como decía Osvaldo, todos nos han abierto los espacios para comunicar las cosas, ellos nos han preguntado infinidad de temas y siempre hemos estado disponibles, a cada uno de ellos, ya los nombró Osvaldo, pero cada uno nos cedió el espacio para comunicar nuestros Proyectos, para sugerir, criticar, siempre desde el aspecto constructivo, nunca con mala fe.

Seguramente me voy a olvidar algo, agradecer a todo el personal municipal que desde las distintas áreas siempre nos acompañado, especialmente a todo el sector de cómputos, que los molestamos bastante con varias cositas. Como decía, a quienes nos ayudaron cuando iniciamos, especialmente al Concejal Teo Cabanillas que fue una guía para mí y a Sergio que arrancamos juntos, hicimos la campaña juntos y entramos juntos también.

A mi familia obviamente, que me han tenido que soportar sobre todo estos dos años que llevó mucho más esfuerzo y trabajo. A Gustavo que estuvo siempre cubriendo las Sesiones y que nos aportó también sugerencias para mejorar ciertos aspectos del recinto, como la televisión que todos están viendo y algunos aspectos. Y bueno, desearles lo mejor a quienes van a seguir el camino, a quienes ya cumplieron su ciclo, que lo han hecho bien y espero que les vaya bien en su vida privada, y algunos seguramente tengan ganas de volver, ojala que los que quieran hacerlo se les dé. A los que les quedan dos años más, que lo aprovechen al máximo, que traten de plasmar en Proyectos lo que más puedan, que escuchen a la gente, que es quien muchas veces nos aporta muchas ideas y sugerencias, para verlas plasmadas acá en el Concejo.

A los nuevos, van a tener que aprender mucho, seguramente utilizaran de guía a los que permanecen que son un pilar fundamental. Desearle lo mejor también a las nuevas autoridades que estaremos por conocer ahora que hasta el momento está bajo cuatro llaves porque no sabemos nada. Desearle también lo mejor al Intendente en estos dos años que le quedan, y pedirle más apertura también a lo que es el Concejo, porque mucho se ha hablado en la campaña de la falta de comunicación, del trabajo que yo creo que si se escucha bien al Concejo, le ayuda también a su gestión. Desearle lo mejor, obviamente que también hay un montón de cosas favorables que tiene su gestión y quedará mejorar algunos detalles que hemos tratado también de acá de señalarlos constructivamente como digo, para tener un mejor Pringles.

Les deseo lo mejor y agradecer también a la comunidad, como dije recién, que siempre nos aportó ideas, proyectos, críticas, sugerencias, para mejorar tanto a nivel Concejo como a nivel del gobierno. Así que muchas gracias y vamos a continuar con lo que sigue”.

  • Aplausos –

 

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Vamos a hacer entrega de los obsequios a los Concejales y secretarias. Le entregamos al Concejal Carassou. Al Concejal Carassou le entrego yo, José Bayúgar.

  • El Concejal Schubmann le hará entrega al Concejal D’Annunzio.
  • La Concejal Barruti le va a hacer entrega a Patricia Zamburio.
  • El Concejal Matzkin le hace entrega a la Concejal María del Carmen Gutiérrez.
  • El Concejal Cejas me hace entrega a mí. (Concejal José Bayúgar)
  • La Concejal Pereyra a Silvio Romano.
  • El Concejal Knell hará entrega a la Señora Graciela Giménez.
  • El Concejal Peralta entrega a Sandra Efler.
  • A la Secretaria Rebeca Cogley entrega el Presidente.

Bueno, invitamos a retirarse a los Concejales salientes. Invitamos a los Concejales electos a ubicarse en sus bancas”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Vayan pasando los Concejales electos y después los vamos a hacer jurar”.

Sube al Estrado la Concejal electa Elisabet Amondarain.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó:

SEÑORA NÉLIDA ELISABET AMONDARAIN:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDA.

  • SÍ, JURO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.
  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo invita a la Concejal Electa Victoria Lassallette.

SEÑORA MARÍA VICTORIA LASSALLETTE:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDA.

  • SÍ, JURO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.
  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo invita al Concejal Electo Luis González Estevarena.

SEÑOR LUIS GONZALEZ ESTEVARENA:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDO.

  • SÍ, JURO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo invita al Concejal Electo Juan Pedro de Vega.

SEÑOR JUAN PEDRO DE VEGA:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDO.

  • SÍ, JURO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.
  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo invita al Estrado al Concejal Electo Pablo Cluchinsky.

SEÑOR PABLO CLUCHINSKY:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDO.

  • SÍ, JURO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.
  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo invita a la Concejal Electa Silvana Carnevali.

SEÑORA MARÍA SILVANA CARNEVALI:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDA.

  • SÍ, JURO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.
  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo invita al Estrado al Concejal Electo Silvio Romano.

SEÑOR SILVIO OSCAR ROMANO:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDO.

  • SÍ, JURO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.
  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Conforme al Artículo 18º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde ocupar la Presidencia en forma provisoria al Concejal de mayor edad de la lista triunfante el 22 de Octubre de 2017, que es la Concejal Elisabet Amondarain a quien invito a ocupar el lugar. Y yo me despido, saludos”.

  • Aplausos –

A continuación se ubica en el Estrado de la Presidencia, la Concejal Elisabet Amondarain.

La Sra. Presidente provisoria del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. Señor Intendente Municipal Carlos Berterret, Señores Concejales, Consejeros Escolares, Autoridades, vecinos de Coronel Pringles.

Con mucha expectativa y gran compromiso, hoy asumimos el desafío formal de acompañar a nuestros vecinos. No será tarea nada sencilla de llevar a cabo desde esta caja de resonancia del pueblo pringlense, donde se debe proceder de acuerdo de las necesidades del conjunto, procurando propiciar iniciativas legislativas que beneficien la sociedad, sin distinción.

Como hijos directos de este terruño, desde nuestra banca, nos comprometemos ante nuestro pueblo a tratar de esforzarnos día a día, demostrando que todo resulta posible cuando hay coincidencias de criterios. Dirigidos al logro del desarrollo que nuestra querida conciudad, nos está demandando en la actualidad.

Cada Ordenanza sancionada por este Cuerpo Deliberante será un jalón que se irá enclavando en el extenso camino para llegar a la prosperidad cuya dirección nunca será desviada y cuyo objetivo final será lograr el bienestar de nuestros propios vecinos. Ustedes nos conocen, y han confiado en nosotros. Esperemos no defraudar vuestra confianza y a estar a la altura de las circunstancias.

Invito a mis pares a transitar este camino con la mayor comprensión y respeto, dejando de lado lo conflictivo, porque la gente requiere trabajo colaborativo con diversidad de opiniones, sí, pero con un objetivo común, el bien común. Por ello, les deseo a todos una fructífera y comprometida gestión 2017-2021. Muchas gracias”.

  • Aplausos –

La Sra. Presidente provisoria del H. Cuerpo prosiguió: “A continuación corresponde la elección de las Autoridades del Honorable Concejo Deliberante para el período 2017-2021, conforme el Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades. En primer término, se efectuará la elección del Presidente del Cuerpo. Concejal Knell tiene la palabra”.

El Edil Knell manifestó: “Gracias Señora Presidente. Voy a mocionar como Presidente, para ocupar la Presidencia de este Honorable Cuerpo, al Concejal Matzkin”.

La Edil Lassallette expresó: “Moción apoyada”.

La Sra. Presidente provisoria del H. Cuerpo prosiguió: “¿Alguna otra moción? Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Ha resultado electo Presidente del Honorable Concejo Deliberante para el ciclo 2017-2019, el Señor Lisandro Matzkin”.

  • Aplausos –

La Sra. Presidente provisoria del H. Cuerpo expresó: “A continuación corresponde la elección del Vicepresidente 1º. Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Mociono al Concejal Mario Knell como Vicepresidente”.

La Sra. Presidente provisoria del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cluchinsky”.

El Edil Cluchinsky manifestó: “Moción apoyada”.

La Sra. Presidente provisoria del H. Cuerpo continuó: “¿Alguna otra moción? Estamos votando, aprobado por unanimidad.

-A plausos –

Ha resultado electo entonces, el Señor Mario Knell como Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, para el ciclo 2017-2019.

A continuación se efectuara la elección del 2º Vicepresidente de este Honorable Cuerpo. Señor González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Mociono al Concejal Silvio Oscar Romano como Vicepresidente 2º del Honorable Cuerpo”.

La Sra. Presidente provisoria del H. Cuerpo expresó: “¿Alguna otra moción? Estamos votando entonces. Aprobado por unanimidad.

  • Aplausos –

Entonces, 2º Vicepresidente del Honorable Cuerpo. El Señor Silvio Oscar Romano.

Elección del Secretario Legislativo. Concejal Lisandro Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Señora Presidenta. Mociono a la Señora Silvia Moreno como Secretaria de este Honorable Cuerpo”. Moción apoyada por la Concejal Lassallette.

La Sra. Presidente provisoria del H. Cuerpo expresó: “¿Alguna otra moción?”.

La Concejal Irma Pereyra manifestó: “Nosotros Señora Presidenta, respetando el resultado de la elección, no vamos a mocionar”.

La Sra. Presidente provisoria del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces. Aprobado por unanimidad”.

  • Aplausos –

La Sra. Presidente del H. Cuerpo llama a la Señora Silvia Moreno al Estrado para proceder a tomarle juramento.

SEÑORA SILVIA MORENO:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE SECRETARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDA.

  • SÍ, JURO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.
  • Aplausos –

La Sra. Provisoria del H. Cuerpo expresó: “Asumen las nuevas autoridades”.

A continuación el Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Lisandro Matzkin y la Señora Secretaria Silvia Moreno, ocupan sus respectivos lugares en el Estrado de la Presidencia.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. En primer lugar quiero agradecerles a todos mis pares el apoyo recibido. Creo que la elección por unanimidad me da más responsabilidad en la función que me acaban de otorgar.

Quiero reconocer y espero que todavía estén, ahí veo al Presidente saliente a José Bayúgar, quiero reconocer el trabajo que ha hecho estos dos años. Venimos de años de inestabilidad política en este Concejo Deliberante y volver a tener un Presidente en estos dos años con estabilidad, que ha hecho lo mejor de sí para que este Concejo Deliberante funcione, me parece que es un hito fundamental en la recuperación en el prestigio que tiene que tener este Cuerpo.

Quiero también en estas palabras reconocer en todo eso que fue sucediendo en el Concejo Deliberante durante estos años, a dos Ex Presidentes, a Raúl Baqueiro y a Oscar Rossi, que por aquellas circunstancias de la política no pudieron culminar su mandato y hoy quiero hacer un reconocimiento público hacia ellos dos. Esperemos que en el futuro podamos solucionar mediante el diálogo y el consenso las situaciones conflictivas que se van dando en este Cuerpo, y no tengamos que volver otra vez a pasar por esos momentos.

Quiero, como existía la posibilidad de que sucediera, no me despedí de los Concejales salientes. Así que quiero agradecerles y felicitarlos por la labor cumplida. A los que se fueron, a Gastón Queti y a Sergio Carassou, con los cuales compartimos la Comisión de Hacienda, dos caballeros con los cuales después de mucho debate, hemos logrado sacar por unanimidad la mayoría de los difíciles dictámenes que a veces nos tocaban, es una comisión por la cual, al igual que la Comisión de Asuntos Legales, pasan a veces los expedientes más difíciles y se toman decisiones que tienen mucha repercusión pública. También al resto de los Concejales que se han ido, hacerles el reconocimiento, habló muy bien de él Pablo Cejas, al Concejal D’Annunzio, si nos habremos peleado y debatido estos dos años con Osvaldo, pero siempre cada uno defendiendo sus ideas con altura, e indudablemente me hizo hacer un ejercicio de esfuerzo intelectual para poder debatir con él.

¿Qué nos planteamos como meta para estos dos años? Nos planteamos profundizar la institucionalidad. Que este Concejo Deliberante continúe en este camino de vuelta a ser un Cuerpo de prestigio, queremos ser también o continuar siendo aquel nexo entre la ciudadanía y el Departamento Ejecutivo, queremos ser quienes llevemos las recomendaciones de aquellas cosas que no están funcionando bien, como siempre sucede en todos los momentos políticos de todos los Departamentos Ejecutivos, siempre hay cosas para corregir y queremos ser la voz que represente aquellas cosas y también queremos ser aquellos facilitadores de las gestiones públicas que tienden a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

En estos dos años que pasaron, de este Concejo Deliberante salieron cosas realmente muy importantes que hoy se ven reflejadas en servicios, que hoy se ven reflejados en obra pública, y han pasado por acá y han tenido, si yo no recuerdo mal, la unanimidad del Cuerpo, y en ese momento lo hemos reconocido. Me parece que esas son las cosas que van haciendo crecer a una comunidad.

Quiero también y porque mucho de mi accionar político tiene que ver con una persona que Presidente de este Concejo Deliberante y a quien yo tengo en mi más alta estima y afecto, que un poco va a ser como procedió en su momento, un poco mi guía, que es Jorge Argaña, que si bien hoy no está presente espero que mis palabras y mi reconocimiento y mi afecto, le lleguen.

Por supuesto, y le va a suceder a todos los Concejales que acaban de entrar, es muy difícil ejercer la función pública y además ninguno de nosotros vive de esto, lo hacemos por amor a la comunidad en la cual vivimos, si no tenemos el apoyo de nuestros seres queridos, de nuestros amigos, de nuestras familias. Entonces estas últimas palabras son para agradecer a mí familia, a mis padres, a mis hermanos, y especialmente a mi esposa y a mis dos hijas que por el sostén de ellas he podido transitar un camino en la política.

Dicho esto quiero proponer y espero las mociones de los Concejales, para establecer los días y horarios de Sesiones, para el período ordinario 2018. Concejal Mario Knell tiene la palabra”.

El Edil Knell manifestó: “Gracias Señor Presidente. Mociono que continúen en días y horarios como se venían llevando a cabo hasta este momento”. Moción apoyada por el Concejal Romano.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Romano. Los días y horarios serán el primer y tercer jueves de cada mes, las sesiones ordinarias son del 1º de Abril al 30 de Noviembre de cada año, así que vamos a someter a votación las sesiones ordinarias, siendo si sale aprobado, el primer y tercer jueves de cada mes a las 19:30hs. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Correspondería la constitución de las comisiones de trabajo. Ya que esto va a requerir de un dialogo importante, propongo que mañana 19:30 horas, que es horario de trabajo de comisiones, nos reunamos el Cuerpo en Comisión, para establecer quienes van a integrar cada una de las comisiones y los días y horarios que van a funcionar. Si están de acuerdo mañana 19:30hs nos juntamos en la Secretaría del Concejo Deliberante.

Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense a la Concejal Silvana Carnevali y de la Bandera Nacional al Concejal Pablo Cejas. Siendo las 20:55 damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias a todos”.

 

Print Friendly, PDF & Email