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ACTA – SEXTA SESIÓN EXTRAORDINARIA – 21/MAR/2013

SEXTA SESIÓN EXTRAORDINARIA

CELEBRADA CON FECHA 21 DE MARZO DE 2013.

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20.25 del día veintiúno de Marzo del Año 2013, se da inicio a la Sexta Sesión Extraordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Baqueiro, Raúl; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; Corazza, Nora; D’Intino, Gabriel; Espil, Cristina; Grilli, Ezequiel; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Riat, Juan Carlos; Stanga, Jorge; Streitenberger, Rafael; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausentes con aviso los Ediles Fuhr, Daniel; y Rossi, Oscar. Presidencia a cargo de su titular, Profesora, Sra. Ochoa, Marisol. Secretaría: Rebeca Cogley. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Grilli y de la Bandera Bonaerense al Edil Naumann.

ORDEN DEL DIA

. Lectura del Decreto HCD. Nº 1031 de Convocatoria a Sesión Extraordinaria.

. Consideración de la Urgencia e Interés Público de la Convocatoria.

. Consideración de las Actas correspondientes a Tercera Sesión Extraordinaria; Quinta Sesión Extraordinaria; y Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, celebradas con fecha 21 de Febrero de 2013; y 7 de Marzo de 2013, respectivamente.

. Nota presentada por los Sres. Concejales Juan Carlos Riat y Ezequiel Grilli, comunicando que han decidido conformar el Bloque del Partido Justicialista de Coronel Pringles, a partir del día 1/03/2013.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste, con el propósito de solicitar la devolución y remisión del Expediente Nº 4.683/10, referente a la Contratación del Dr. Guillermo Tafettani, conforme al pedido de la Dra. Claudia Palazzolo, Asesora Legal del Municipio.

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. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste, elevando copia de los Decretos Nº 0174/13, Nº 0210/13, Nº 0211/13, de promulgación de las Ordenanzas Nº 4.011/13, 4.012/13 y 4.013/13.

. PROYECTOS DE ORDENANZAS

. Expediente HCD. Nº 5.034-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Autorización contratación Barbaglia, Pablo Martín, para la ejecución del mantenimiento técnico del Software del “sistema informático municipal”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 9.918/2012-00- Letra P).

. Expediente HCD. Nº 5.035-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Autorización Contratación Zanatta, Alfredo, para llevar a cabo el Proyecto de “Promoción, Difusión y Desarrollo del Deporte Local”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 10.001/2012- Letra B).

. Expediente HCD. Nº 5.037-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Autorización Contratación a Fanny Mariel Dos Santos, – Musicoterapeuta- para desarrollar las tareas de su especialidad. (Se anexa Expediente Municipal Nº 8.980/2012-00- Letra G).

. Expediente HCD. Nº 5.038-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Autorización Contratación a Huarte, María José – Licenciada en Fonaudiología – para desarrollar tareas de su especialidad. (Se anexa Expediente Municipal Nº 8.982/2012-00-Letra G).

. Expediente HCD. Nº 5.039-D-13. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Referido a la celebración de un Convenio con la Fundación Bioquímica Argentina, por la implementación del Programa de Evolución Externa de calidad de Laboratorios Clínicos. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 224/2013-00 Letra P).

. Expediente HCD. Nº 5.040-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Ratificación suscripción Convenio

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específico con la Universidad Provincial del Sudoeste – U.P.S.O. -, orientado en principio a alumnos avanzados y/o graduados de la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Turísticos y de la Diplomatura en Asuntos Municipales y Gestión Local.

. Expediente HCD. Nº 5.041-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Ratificación suscripción Convenio específico con la Fundación Universidad Nacional del Sur, por implementación Sistema de Cooperación que tiene por objeto el diseño, planificación y la ejecución de actividades de apoyo para el desarrollo en el Partido de Coronel Pringles.

. Expediente HCD. Nº 5.042-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Referido a la modificación parcial de la Ordenanza Nº 2.413/89.

. PROYECTO DE RESOLUCION

. Expediente HCD. Nº 5.036-B-13: Iniciado por Bloque de Concejales Partido Justicialista – Frente para la Victoria. Solicitar a la Dirección Gral. de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, el inmediato pago de lo adeudado a los proveedores del Servicio Alimentario Escolar del Distrito de Coronel Pringles.

. RESPUESTA A RESOLUCION

. Nº 2.864: Remitida por el Señor Gerente del Banco de la Nación Argentina. Carlos Mendez. (Por la citada Resolución el H.C.D. se dirigió al Gerente de la Sucursal Coronel Pringles del Banco de la Nación Argentina y solicitarle que en carácter de urgencia tenga a bien tomar las medidas o realizar las gestiones que sean necesarias con el fin de agilizar la atención por cajas que se le brinda a los vecinos pringlenses).

. DESPACHOS DE COMISION

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. Expediente HCD. Nº 4.982-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Año 2013. (H.P. y C. – 3 dictámenes en minoría -).

. Expediente HCD. Nº 5.010-B-12: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Declárese al 2013 como “Año del Trigésimo Aniversario de la Recuperación de la Democracia”. (E.C.y D.).

. Expediente HCD. Nº 5.015-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización Contratación SANATORIO PRINGLES S.A. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 9.739/2012-Letra P). (A.L.S.P. y G.).

. Expediente HCD. Nº 5.024-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Por la que eleva Proyecto referido a la Contratación de la Sra. Alicia Esther Gómez. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 8.001/11). (A.L.S.P. y G.).

. Expediente HCD. Nº 5.027-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Por la que eleva Proyecto referido a autorización para la contratación del Dr. Guillermo Luciano Taffetani. (Se adjunta Expediente Nº 4.683/10). (A.L.S.P. y G.).

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA

FECHA: 05/03/13

Nº 2.848: Secretario de Desarrollo Institucional – H.C. de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Cr. Daniel D. Lorea: Remite información relacionada con los Proyectos de Ley tratados en las Sesiones Extraordinarias llevadas a cabo los días 13 y 20 de Diciembre de 2012.

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Buenas Noches Señoras y Señores Ediles vamos a dar inicio a la Sexta Sesión Extraordinaria. Le damos la bienvenida al Periodismo que nos acompaña y al público en la barra.

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A continuación por Presidencia solicita autorización para prestar juramento a la Señora Irma Pereyra quien reemplazara al Concejal Daniel Fuhr. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Señora Irma Pereyra:

-JURAIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACION ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL, PARA EL CUAL HABEIS SIDO ELEGIDO.

Sí, JURO (PRESTO JURAMENTO LA Sra. Irma Pereyra).

-SI ASI NO LO HICIEREIS, DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.- (Aplausos).

ORDEN DEL DIA

. Lectura del Decreto HCD. Nº 1031 de Convocatoria a Sesión Extraordinaria.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se dará lectura al Decreto de Convocatoria a Sesión Extraordinaria”.

Seguidamente por Secretaría se procede a la lectura del Decreto Nº 1031.

. Consideración de la Urgencia e Interés Público de la Convocatoria.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

A continuación la Sra. Presidenta del H. Cuerpo argumentó: “Esta Presidencia propone la moción de considerar en primer término el Expediente HCD. Nº4.982-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Año 2013. (H.P. y C. – 3 dictámenes en minoría -).

Estamos votando…”.

El Edil Riat interrumpió: “Por qué motivo hay que anticiparlo?”.

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “El motivo es que no me encuentro bien de salud e hice un gran esfuerzo para levantar y cumplir con mi rol de Concejal. Disculpe.

Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Sra. Presidenta. Me parece bien, lamento su problema de salud que tiene, pero en reunión de Presidentes habíamos estado hablando y son poquitos los temas la mayoría van a una comisión, creo que si lo hacemos fluido va a pasar creo que no más de media hora vamos a tratar todos los temas. Por eso si todos ponemos voluntad, Usted puede estar en toda la Sesión, puede votar en todos los temas y lo hacemos rápido”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal D’Intino. Concejal Cabanillas tiene la palabra””

El Edil Cabanillas manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Este Bloque va a apoyar su moción de que se trate en primer término, porque de la manera que dice el Concejal D’Intino estaríamos condicionando por los otros tratamientos de los otros temas porque al pedirnos de que se traten de forma rápida, por ahí hay algunos temas que nos tenemos que detener en algunas cuestiones. Por eso vamos a apoyar la moción suya de que se trate ese Expediente en primer lugar. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Tenemos dos mociones entonces, la moción del ….”.

El Edil Berterret interrumpió: “Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Sí, Concejal Berterret”.

El Edil Berterret manifestó: “Me parece que igual tendríamos que terminar con lo correspondiente a la primera parte, es decir consideración de las Actas y la Nota presentada para la conformación del Bloque Justicialista, y que terminada eso si podríamos hacer o no el cambio del orden del tratamiento de los temas”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Tenemos dos mociones. La moción del Concejal D’Intino…”.

El Edil D’Intino interrumpió: “Retiro mi moción Sra. Presidenta, hagamos la votación de la modificación del Orden y pasemos a votar”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Y hacemos la consideración de las Actas, lo que pasa que me habían dicho que en ese orden iban. Votamos la moción del Concejal Cabanillas. Aprobado por unanimidad”.

. Consideración de las Actas correspondientes a Tercera Sesión Extraordinaria; Quinta Sesión Extraordinaria; y Asamblea de Concejales y

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Mayores Contribuyentes, celebradas con fecha 21 de Febrero de 2013; y 7 de Marzo de 2013, respectivamente.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a Secretaría de dichas Actas. Aprobado por unanimidad”.

. Nota presentada por los Sres. Concejales Juan Carlos Riat y Ezequiel Grilli, comunicando que han decidido conformar el Bloque del Partido Justicialista de Coronel Pringles, a partir del día 1/03/2013.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría y le vamos a dar lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura de la Nota presentada por los Ediles Riat y Grilli.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas manifestó: “Solicitaría Tratamiento Sobre Tablas porque deseo hacer algunas consideraciones al respecto”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Es una moción”.

El Edil Streitenberger manifestó: “Apoyada Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Streitenberger. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

El Edil Cabanillas manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Voy a tratar de no ser descortés por ahí o hiriente con los firmantes de esta Nota. Pero es una Nota que trae sorpresas, una Nota que uno no la entiende, por ahí cuando recién el Concejal Riat le pedía por qué motivo Usted pedía alterar el Orden del Día, ahora estaría bueno preguntarle por qué de estas cuestiones de traer cuestiones internas partidarias a este Honorable Cuerpo.

Podría hablar de inestabilidad partidaria, pero no voy a ser ningún comentario al respecto para no herir susceptibilidades. Podría hablar de poca solvencia ideológica también, pero tampoco me voy a referir a eso para no alargar en demasía esta Sesión. Podría hablar también de travestismo político, que bueno le encuadraría muy bien esa palabra a esta Nota, pero prefiero dejar la opinión para otro momento. Y también podría hablar de lo que por ahí piensan los votantes porque deben estar cansados de todos estos movimientos internos que se producen entre los Bloques, con estos pases, que ya son costumbre.

Simplemente la alocución es porque creo que no tenemos que traer nuestras internas partidarias a este Recinto, aquí hay una sola cuestión a la que me

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tengo que detener en la legalidad o no de generar nuevos Bloques después de que pasa una elección y cuando todos sabemos que después de una elección la Junta Electoral da la lista de Concejales Titulares o Suplentes que durante cuatro años van a representar a ese Partido Político o van a representar a ese movimiento interno del Partido Político y entonces con todos estos cambios que se generan después no sabemos en el caso de que algunos de estos dos Concejales falten a quién llamamos?. Tenemos el caso de un Concejal de los dos firmantes, que es el tercer pase que produce en tres años de gestión, le voy a pedir por favor que trate de abstenerse o va a terminar su gestión en el Bloque de la Unión Cívica Radical, cosa que no nos interesa, obviamente. Tenemos otro Concejal que fue electo por un Partido Político, por un movimiento y ahora en el primer año de gestión también cambia las filas, y está bien que hagan lo que quieran pero que no involucren en sus temas internos partidarios a todo el Concejo Deliberante. Le pongo el ejemplo nuestro, nosotros también provenimos de distintas alianzas. Usted sabe bien que estos últimos años, muy a mi pesar y lamentablemente los Partidos Políticos hacen alianzas, el Concejal Stanga y el Concejal Streitenberger son producto de la Alianza de la Unión Cívica Radical con el Acuerdo Cívico y Social; la Concejal Espil y el Concejal Baqueiro y quién les habla producto de la Alianza Unión Cívica Radical – UDESO.

Pero bueno eso son las cosas a veces nosotros no podemos manejar, o sea lamentablemente estamos lejos muchas veces de las decisiones de nuestros dirigentes nacionales, que muchas veces aciertan, pero que también muchas veces se equivocan, pero nosotros no podemos entrar en la vorágine, en el vértigo y entre comillas entre la locura de alguno de ellos y actuar de la misma manera. Porque fíjese uno de los problemas que tenemos en este momento, en este Concejo Deliberante no tenemos espacio físico para los Bloques, tenemos el Bloque de Compromiso Pringles, que sí tiene espacio físico; el Bloque del Frente para la Victoria, que sí tiene espacio físico; el Bloque de Unión PRO, que no lo tiene, y el Bloque de la Unión Cívica Radical, que no lo tiene.

Este desprendimiento del Frente para la Victoria, generaría otro problema más, que obviamente no es el único. En definitiva he pedido la palabra porque no pido que esto pase a Secretaría, si no que mociono para que pase al archivo, porque esto es ilegal, para la Junta Electoral esto no existe, después que ellos se junten, y fíjese como están sentados, ni siquiera están sentados los dos juntos. Entonces no sabemos si Riat sigue siendo del PRO, si esta en el Frente para la Victoria o si esta con el Peronismo, no sé quién es el

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referente, tema que no me interesa, pero sí me interesa que esos temas no los traigan al Concejo Deliberante. Por lo tanto y para no extenderme más, pido el pase al archivo de esta Nota. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Obviamente las palabras del Concejal Cabanillas no me resultan ni ofensivas, ni hirientes porque podría serlo si el cuestionamiento viniese de alguien de nuestro propio partido, o sea del Peronismo, digamos que él desde su posición política no es la persona más indicada para hacer comentarios acerca de cómo lo puede llegar a tomar el electorado peronista a lo que hagamos, un par de Concejales del Peronismo. Y si desde el punto de vista legal tiene algún condicionamiento para hacer, que lo haga, pero que lo haga por la vía que corresponda, que presente la documentación que corresponda, haga el inicio de la acción que crea correspondiente hacer a este Concejo Deliberante y gustosamente prestaremos atención a esa alternativa que él presente, si es simplemente palabras para decir y para hablar a la barra o a la gente que puede estar escuchando a través de la televisión, no tiene mucho sentido. Nosotros somos militantes del Partido Peronista, así como él dio el ejemplo, ellos son militantes del Partido Radical, y ambos Partidos hemos presentado distintas opciones electorales, que en algún momento a mí me toco entrar por el Peronismo desde Unión PRO, al Concejal Grilli le toco entrar por el Peronismo desde el Frente por la Victoria, y hoy hemos decidido llamarnos Concejales del Partido Justicialista porque es como nos sentimos siempre, así como un Concejal del Partido Radical se siente del Partido Radical independiente de la opción electoral que haya conformado en su momento en la lista que entro. Y simplemente es eso y creo que no es algo que sea concerniente a ser debatido por alguien de la oposición, a no ser que quiera obtener algún rédito político, que me parece muy mal el rédito que pueda obtener o inexistente. Creo que esto es dilatar algo que no merece ninguna dilación, no creemos que estemos haciendo nada incorrecto y si lo estuviéramos haciendo en forma equivocada bueno que nos demuestren que con la Ley en que estamos equivocados y gustosamente aceptaremos lo que la Ley mande o determine para esta situación. Nada más. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Sra. Presidente. Es una falta de respeto hacia los votantes, porque nosotros entramos por un Partido y después a mitad de

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carrera cuando viene una elección para renovar los cargos nos vamos a otro Partido. Entonces creo que es una falta de respeto para los votantes y también para el Frente para la Victoria, el Partido Justicialista, que es todo lo mismo. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Si me quedo por comentar el Concejal Cabanillas habla de tercera vez, bueno él es Profesor de Matemática, se ve que tiene alguna dificultad con los números. Desde que yo ingrese a este Concejo Deliberante he conformado la banca de Unión PRO hasta que el día 1º de Marzo que por Nota pido conformar la banca de Concejal del Partido Justicialista, si los números no me fallan estamos hablando de una primera oportunidad de cambio y no tres, si los números no me fallan. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas manifestó: “Sí los números no fallan, lo que falla al Concejal Riat que cada vez le falla más a menudo es el relato porque no se ajusta a la verdad no la voy a ser esperar, porque si no estuviera en la condición que Usted está hoy pediría un Cuarto Intermedio porque he visto la Nota en la cual el Concejal Riat anuncia al Presidente del Concejo que va a integrar el Bloque del Frente para la Victoria. O sea UNION PRO, FRENTE PARA LA VICTORIA Y UNION PERONISTA, tres. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli manifestó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Obviamente que como parte involucrada en esta Nota, me parece que vale la pena por ahí verter mi opinión para despegar algún tipo de duda, comprendo y recojo el guante acá de la Concejal Irma Pereyra que lo toma como una falta de respeto. Ahora yo le preguntaría a la Concejal Irma Pereyra si ella trabajaría en un lugar donde no se siente relativamente cómoda, independientemente de lo que hayan sentido los votantes o no, acá tienen que representar no solo los votantes, si no las bases, las dirigencias y las cuestiones políticas que hacen al pensamiento propio de uno.

También quiero comentarles que lo noto muy agresivo al Concejal Cabanillas y es su forma de ser, su forma de estar, no es su forma de ser en lo personal, si no en su forma de ejercer la política, es una persona aguerrida. Pero creo que la agresión es parte o la violencia verbal es parte de su relato, a

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veces la violencia o la agresión denota una cierta debilidad, eso lo decía Freud en una de esas cosas que ha escrito, pero es parte de lo que él imagina y lo que siente, pero convengamos que ellos en cada Nota que firman no ponen UDESO, ALIANZA, no sé todas las cosas, ellos firman como Bloque del Partido Radical y me parece lógico, pero digo descontracturemos de este tema, uno tiene que representar a la gente, primero tenemos que representar a todo el pueblo, después tenemos que actuar en función de lo que creemos y también hay que tener en cuenta por quiénes somos apoyados.

Seguramente que aquellas personas que ingresaron por la UDESO y por otro Partido que no me acuerdo, bueno el anterior la UNION CIVICA RADICAL, todos se sienten involucrados dentro del mismo Partido. En este caso, si Ustedes leen la boleta en la cual votaron los votantes en el Año 2011 dice PARTIDO JUSTICIALISTA-FRENTE PARA LA VICTORIA. Si nosotros leemos la Nota en la cual los dos Concejales que la presentamos, dice claramente Partido Justicialista, con lo cual no estamos cambiando el Partido, perdón que le retruque esto Señora Concejal. No estamos cambiando de Partido simplemente estamos canalizando dentro del Partido Justicialista tradicional, sí, las opiniones nuestras en forma de un todo porque sabemos que el Peronismo es un todo, y todo los ismos que rodean al Peronismo, son complemento del viejo y tradicional Partido Justicialista del cual seguimos representando y con más orgullo que nunca. Muchísimas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Sra. Presidenta. Yo si no me siento representada a un Partido renuncio a la banca, el Partido que entro es el Frente para la Victoria, el Partido Justicialista-Frente para la Victoria. Si no me siento representada renuncio a la banca y que sigan los que van atrás que realmente entraron para eso. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Pereyra. Tenemos entonces una moción que es la moción del Concejal Cabanillas. Apoyada por el Concejal Streitenberger. Estamos votando….”.

El Edil Riat interrumpió: “Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat manifestó: “Es para mocionar que la Nota pase a Secretaría como estaba establecido inicialmente. Son dos mociones”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “El pase a Secretaría, lo que dije yo”.

El Edil Riat acotó: “Es la primer moción”.

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Vamos a votar entonces el pase a Secretaría de la Nota presentada por los Concejales Riat y Grilli. (6 votos). Y ahora votamos la moción del Concejal Cabanillas el pase al archivo. Estamos votando (6 votos). Pasa al archivo”.

El Edil Riat acotó: “Tiene que contar su voto Sra. Presidenta. Está empatada la votación. Usted no voto”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Disculpen. Mi voto es…”.

El Edil Berterret interrumpió: “Quién no voto?.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “A ver tres votos de Compromiso para que pase a Secretaría, y tres votos… Eso es lo que estaba preguntando cómo había votado porque me quedó la duda, cómo fue el voto de la Concejal Pereyra si me permiten preguntar?”.

La Edil Pereyra acotó: “Que pase al archivo”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Que pase al archivo. Esa era la duda por eso estaba consultando. Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “El Reglamento dice que ante situaciones confusas se repite la votación. La otra posibilidad que ante el empate que ya se dio, Usted…”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el pase a Secretaría. Es la primera moción. (6 votos). Bien y ahora votamos el pase al archivo de la Nota. (7 votos).

Agregó la Sra. Presidenta del H. Cuerpo, de acuerdo al resultado de la votación pedido por esta Presidencia vamos a considerar despachos de comisión, el Expediente HCD. Nº 4.982-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Año 2013. (H.P. y C. – 3 dictámenes en minoría -).

Y esta aprobada la moción, fue aprobada por unanimidad. Leemos por Secretaría los dictámenes- en minoría-.

A fojas Nºs 13/17 se adjuntan copia de los dictámenes de la Comisión de Hacienda.

 

 

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El Edil Berterret acotó: “Donde dice D.L., debe decir Deliberativo”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “El primer dictamen es el de la Unión Cívica Radical (aprobar tal cual fue elevado); el segundo dictamen firmado por Nora Corazza (que ratifica el dictamen del Concejal Matzkin)que dice sí aprobar el Presupuesto con la modificación en el Artículo 5º que quedará redactado: fíjese la compensación de gastos de representación, sin cargo de rendición de cuentas del Señor Intendente de la suma fija de $6.100 mensuales. Y el otro dictamen firmado por los Concejales Juan Carlos Riat y Gabriel D’Intino que recomienda el envío de dicho Expediente al Departamento Ejecutivo para su reformulación por considerar que el Cálculo de Recursos y la afectación de gastos que se ha realizado con un incremento propuesto por el Departamento Ejecutivo y considerando que la Ordenanza Impositiva resultó aprobada con un incremento menor.

Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino puntualizó: “Perdone que la corrija, pero no sé si llevara al caso o no, pero según el reglamento cuando hay dictámenes con igual cantidad de firmantes el primer dictamen que se lee es el firmado por el Presidente”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “El Presidente de la Comisión de Hacienda”.

El Edil D’Intino acotó: “Exacto. No es que quiera alterar el orden que hizo, pero cuando empezó a hablar, levante la mano, no me vio”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estaba concentrada viendo la documentación, ya que Usted sabe que no vine a la reunión de Presidentes. Simplemente estaba en el orden que me lo habían propuesto.

Vamos entonces a votar el dictamen en minoría firmado por el Presidente de la Comisión de Hacienda, Concejal Gabriel D’Intino y Juan Carlos Riat.

Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “Si bien el Concejal Matzkin lo explico en su momento, cuando fundamento el dictamen, me gustaría hacer un repaso sintético de por qué este Bloque acompaña el dictamen ese”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Como no, tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “En realidad hay tres puntos que queremos fundamentar, uno es que en el 2009 cuando ingresamos al menos 7 de los Concejales que estamos acá, en ese momento el Departamento Deliberativo tenía una función de control mucha más profunda, o sea en esto a partir del 2010, creo que en los primeros meses cambio eso y el Departamento

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Ejecutivo puede modificar la distribución de las Partidas y mientras no altere el monto total del Presupuesto, no es corregido por el Tribunal de Cuentas y se considera válido.

Por lo tanto pensamos que hacer todo un análisis, y como lo dice el Concejal Matzkin, cuando se ha hecho así, cuando se han hecho esas modificaciones, a partir de eso el Departamento Ejecutivo realmente no ha prestado atención a las reformas, simplemente después cambia de Partida y si cuando se altera el monto total del Presupuesto vienen asignaciones presupuestarias y eso si lo debe aprobar el Concejo Deliberante. Por lo tanto lo que consideró el Concejal Matzkin compartido por el Bloque es que no tiene mucho sentido hacer todos los cambios de Partidas cuando después el Departamento Ejecutivo simplemente puede reasignarlo haciendo caso omiso a lo que hace el Deliberativo.

El único control que le queda al Concejo Deliberante entonces es el monto total del Presupuesto y por otra parte y otro control muy fuerte que él se ha servido para corregir cosas y para que sea observado el Departamento Ejecutivo, que es el análisis de las Cuentas no así en el Presupuesto.

El segundo que eso compartimos con el Bloque Radical, es porque no vuelve al Departamento Ejecutivo para que se corrija, porque yo creo que pensamos que no solo es el monto de la tasa, si no el volumen de lo recaudado lo que puede considerar el Departamento Ejecutivo, que es lo que le da la recaudación total. Por lo tanto creo que al igual que lo hace el Bloque Radical, que no tiene sentido de volverlo al Ejecutivo para que venga una reasignación, una modificación Presupuestaria, que con esto tiene los elementos suficientes para poner en marcha el Presupuesto.

Y el tercer tema es los gastos de representación, que si me gustaría detenerme un poco, aunque sea muy breve, el sueldo del Intendente Municipal está dado por la Ley Orgánica Municipal, por el Artículo 125º. En el mismo Artículo 125º dice que los Presupuestos Municipales podrán prever una Partida mensual para gastos de representación, sin necesidad de rendición de cuentas. Eso es el sueldo y lo que se refiere a los gastos de representación.

Y en cuanto a los viáticos el Artículo 89º, no sé si es de la Ley Orgánica o del Reglamento de Contabilidad de Administración, dice el Departamento Ejecutivo reglamentara el uso de las Partidas para gastos y movilidad.

Resumiendo, los sueldos están determinados por la Ley Orgánica de las Municipalidades, -por lo tanto se dice al Intendente le están bajando el sueldo-, es mentira, el Intendente está teniendo el sueldo que le establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

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Si se dice el Intendente no puede gestionar porque le quitan los gastos de representación, no es cierto porque eso está respaldado por los viáticos, que también lo fija el Departamento Ejecutivo y que tampoco es facultad del Departamento Deliberativo tocarlo.

Sí se están tocando los gastos de representación, que no es cierto que sea universal, que deba ser un monto igual al del sueldo, de hecho tengo acá y por supuesto no lo voy a leer cuánto cobra los Intendentes en materia de representación al menos en ochenta de los municipios de la Provincia de Buenos Aires y los gastos de representación. Creo que hay otros dos municipios con una proporción parecida a la que tiene el municipio de Pringles, si no es un porcentaje del sueldo municipal, que es este que se está planteando acá aproximadamente un veinte por ciento del sueldo del empleado municipal.

Por lo tanto eso es un poco la fundamentación de los tres puntos de porque este Bloque va a acompañar el dictamen actual de la Concejal Nora Corazza y que ratificaba el dictamen del Concejal Matzkin. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Berterret. Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno el dictamen nuestro propone el envío nuevamente del Cálculo de Presupuesto al Departamento Ejecutivo para que sea reformulado y el argumento que esgrimimos es que la Ordenanza Fiscal-Impositiva fue aprobada, o sea fue normada por valores inferiores a los propuestos por el Departamento Ejecutivo y eso implica la necesidad de una reformulación del Presupuesto. Encontramos coincidencia con el Departamento Ejecutivo en lo que proponemos porque cuando tuvimos posibilidad de tratar el veto al Artículo 65º de la Ordenanza Fiscal- Impositiva, en los Considerandos el Departamento Ejecutivo pone textualmente que se cree que por un error involuntario se omitió considerar los valores vigentes al Ejercicio 2012 que disponían la Ordenanza citada, Nº 3.941. Que lo normado implica una modificación en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos anuales. O sea el Departamento Ejecutivo reconoce que lo que ellos suponen un error de la comisión, en la fijación de un valor de la Ordenanza General Impositiva implica una modificación en el Presupuesto. Es exactamente el argumento nuestro, cuando pedimos que sea enviado al Departamento Ejecutivo para ser reformulado porque lo normado, o sea la Ordenanza Fiscal-Impositiva que se aprobó esta hecha, esta aprobada con valores menores a los que tuvo en cuenta el Ejecutivo cuando realizo el cálculo original. Es por un argumento coincidente con lo que esgrime el

21.-

Departamento Ejecutivo a la hora de efectuar el veto del Artículo 65º, que nosotros pedimos el envío al Departamento Ejecutivo para que lo reformulen. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Riat. Concejal Baqueiro tiene la palabra”.

El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. El Bloque de la Unión Cívica Radical como bien se leyó desde Secretaría, en los Considerandos del dictamen deja bien en claro los argumentos que este Bloque tiene para que sea aprobado tal cual fue elevado. En un principio podemos tener en cuenta que los argumentos para reconsiderar este Expediente eran razonables en una primera instancia, se envío al Ejecutivo, el Ejecutivo realizó las modificaciones, pero ya en una segunda instancia creemos que también en lo avanzado del año en cuanto a que el Ejecutivo no cuenta con un Presupuesto aprobado desde el Concejo creemos que debemos acelerar los tiempos para

que el Intendente y su Cuerpo Ejecutivo pueda disponer para llevar a cabo las acciones correspondientes.

Este tema cuando se trata el Presupuesto en los distintos Cuerpos Legislativos, se ha repetido mil una vez, que se trata justamente no de algo exacto matemáticamente si no de una presunción, y de una estimación que representan los ingresos y los egresos de un ejercicio contable. Por lo cual sabemos que puede estar con distintas variables en el transcurso del año.

Decíamos entonces que podemos estar de acuerdo con que en un principio las modificaciones sean hechas por el Ejecutivo, pero ya estamos en una segunda vuelta otra vez a la reconsideración y creemos que los plazos han sido más que suficientes y realmente creemos que es necesario ya llegar a la votación y que si bien hay tres dictámenes podamos determinar si se aprueba o no, que es en lo que definitiva queremos saber.

Este Cuerpo hace la solicitud de que sea aprobado tal cual ha sido elevado. Así que bueno yo creo que se ha hablado lo suficiente y deberíamos pasar a la votación”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat manifestó: “Sra. Presidenta. Un principio elemental de la coherencia que tiene que guardar todo ser humano dice que cuando uno considera válido a algo para una circunstancia, lo tiene que considerar igualmente válido para el resto de las circunstancias que sean de igual característica que la primera.

Entonces acá hubo un montón de Concejales que levantaron la mano o votaron favorablemente al veto del Departamento Ejecutivo del Artículo 65º

22.-

de la Ordenanza Fiscal-Impositiva, porque consideraban válido el argumento esgrimido por el Departamento Ejecutivo de que la situación cómo estaba presentada implicaba una modificación del Presupuesto. Esos mismos Concejales ahora deberían votar favorablemente el dictamen que dice que por la misma circunstancia, exactamente por la misma circunstancia el Presupuesto debe ser reformulado, porque como esta normada, palabras textuales que dice en los considerandos del veto. La Ordenanza Fiscal-Impositiva implica un cambio en el Presupuesto, es algo totalmente elemental, el principio elemental de la lógica y de la coherencia implica que quienes votaron a favor de este veto, hoy deberían votar a favor de la reformulación del Presupuesto, si lo que quieren es hacer un voto coherente. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Riat. Pasamos entonces si nadie más va a hacer uso de la palabra. Vamos a votar el primer dictamen en minoría firmado por los Concejales Riat y Gabriel D’Intino. Estamos votando (3 votos).

Votamos ahora el dictamen de la Unión Cívica Radical firmado por el Concejal Baqueiro y el Concejal Cabanillas. Estamos votando (7 votos).

Y votamos ahora el dictamen en minoría firmado por el Concejal Matzkin y ratificado por la Edil Corazza. Estamos votando (3 votos).

Aprobado entonces por siete votos el dictamen de los Concejales Baqueiro y Cabanillas”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4015

Expediente HCD. Nº 4.982-D-12.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Estímese en la suma de $ 92.722.967 (PESOS NOVENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS VEINTIDOS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE)

23.-

el Cálculo de Recursos para la financiación del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2013 y apruébese el detalle que se adjunta, Formulario 2 de Hoja 1 a 2.-

ARTICULO 2°: Fíjese en la suma de $ 92.722.967 (PESOS NOVENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS VEINTIDOS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE) el Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2013 y apruébese el detalle adjunto, Formulario 7 de Hoja 1 a 52.-

ARTÍCULO 3°: Adjúntese la siguiente documentación:

– Política Presupuestaria de la Jurisdicción o Entidad (formulario 1) de hoja 1 a 19.

– Estructura Programática de la Jurisdicción o Entidad, (formulario 3) de hoja 1 a 12.

– Descripción del Programa (formulario 4) de hoja 1 a 45.

– Cuadro de Metas (formulario 5) de hoja 1 a 27.

– Cuadro de Recursos Humanos por Categoría programática (formulario 6) de hoja 1 a 28.

– Recursos Humanos por Categoría Programática y Cargo, de hoja 1 a 18.

– Programación Física de los Proyectos de Inversión, sus Obras y Actividades (Formulario 8) de hoja 1 a 8.

– Programación Financiera de los Proyectos de Inversión, Sus Obras y Actividades (Formulario 9) de hoja 1 a 12.

– Gestión y Administración de la Deuda Pública (Formulario 10) de hoja 1 a 21.

– Programación de Transferencias (Formulario 11) de hoja 1 a 9.

– Resumen del Presupuesto de Gastos por inciso (Formulario 12) de hoja 1 a 11.-

. (Formulario 4) Dirección de Tránsito, de hoja 1 a 1.-

ARTICULO 4°: Los saldos que arrojen al cierre de cada Ejercicio las cuentas de recursos con afectación, serán transferidos al Ejercicio siguiente, incorporándolos al Cálculo de Recursos por Decreto del Departamento Ejecutivo, ampliando correlativamente el Presupuesto de Gastos, reforzando los Créditos de Cuentas existentes e incorporando conceptos no previstos. En ambos casos se respetará el destino al que pueden ser aplicados.-

ARTICULO 5°: Fijase la compensación de Gastos de Representación, sin cargo de rendición de cuentas, del Señor Intendente Municipal, en un importe igual al de su

24.-

remuneración básica y sueldo anual complementario, según lo establece el Artículo 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTICULO 6º: Fíjese en 570 cargos la Planta Permanente de Personal.-

ARTICULO 7°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

*******

A fojas 25/301 se adjunta copia de Anexos de la ORDENANZA Nº 4015/13.-

302.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Solicito a este Honorable Cuerpo la posibilidad de retirarme por no encontrarme bien de salud. Así que estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Muchísimas gracias. He cumplido con mi rol de Concejal tendría algunas consideraciones para hacer respecto al ser Concejal por el Frente para la Victoria, pero la verdad que prefiero guardar mis opiniones en este momento y dejar de ser dueños de mis silencios y no esclavo de mis palabras. Son muy respetuosa de las decisiones que toman. Y en este momento no voy a expresar los sentimientos de todo lo que me ha producido escuchar respecto a las consideraciones de mi Partido, al Partido que represento. Así que nuevamente muchas gracias”.

Seguidamente se hace cargo de la Presidencia del Honorable Cuerpo, la Vicepresidenta, Sra. Edil Espil.

 

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste, con el propósito de solicitar la devolución y remisión del Expediente Nº 4.683/10, referente a la Contratación del Dr. Guillermo Tafettani, conforme al pedido de la Dra. Claudia Palazzolo, Asesora Legal del Municipio.

La Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se acordó el pase a Secretaría, hay un dictamen que lo aprueba, así que será pasado al Departamento Ejecutivo. Estamos votando entonces el pase a Secretaría. Aprobado por mayoría”.

. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste, elevando copia de los Decretos Nº 0174/13, Nº 0210/13, Nº 0211/13, de promulgación de las Ordenanzas Nº 4.011/13, 4.012/13 y 4.013/13.

La Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Se acordó el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.

. PROYECTOS DE ORDENANZAS

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno a continuación tenemos Proyectos de Ordenanzas, tenemos cinco Proyectos de Ordenanza que van en orden correlativo del 5.034-D-13; 5035-D-13; 5.037-D-13; 5.038-

303.-

D-13; 5.039-D-13, que en reunión de Presidentes de Bloque se estableció el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Lo pongo a consideración, podemos leer cada uno de los Expedientes y votamos en una única oportunidad el pase de los cinco Expedientes, ya que son los cinco del mismo tenor. Les parece bien?”.

Las Ediles y los Ediles respondieron favorablemente.

Seguidamente la Sra. Presidenta del H. Cuerpo procedió a dar lectura de los citados Expedientes:

. Expediente HCD. Nº 5.034-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Autorización contratación Barbaglia, Pablo Martín, para la ejecución del mantenimiento técnico del Software del “sistema informático municipal”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 9.918/2012-00- Letra P).

 

. Expediente HCD. Nº 5.035-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Autorización Contratación Zanatta, Alfredo, para llevar a cabo el Proyecto de “Promoción, Difusión y Desarrollo del Deporte Local”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 10.001/2012- Letra B).

. Expediente HCD. Nº 5.037-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Autorización Contratación a Fanny Mariel Dos Santos, – Musicoterapeuta- para desarrollar las tareas de su especialidad. (Se anexa Expediente Municipal Nº 8.980/2012-00- Letra G).

. Expediente HCD. Nº 5.038-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Autorización Contratación a Huarte, María José – Licenciada en Fonaudiología – para desarrollar tareas de su especialidad. (Se anexa Expediente Municipal Nº 8.982/2012-00-Letra G).

. Expediente HCD. Nº 5.039-D-13. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Referido a la celebración de un Convenio con la Fundación Bioquímica Argentina, por la implementación del

304.-

Programa de Evolución Externa de calidad de Laboratorios Clínicos. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 224/2013-00 Letra P).

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien pasamos a votar entonces. Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “No en el Expediente HCD. Nº 5039; pero en los otros cuatro ha sido un poco la dinámica de este Cuerpo que hay empleados o personal afectado ya trabajando y que esperan el cobro a partir de esto, por lo que pediría que sea con pronto despacho”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Entonces votamos el pase a comisión con pronto despacho. Entonces vamos a votar primero votamos los Expedientes HCD. Nºs 5.034-D-13; 5.035-D-13; 5.037-D-13 y 5.038-D-13, hasta pase a Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías con pronto despacho. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Y pasamos ahora al Expediente HCD. Nº 5.039-D-13, para el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Argumentó la Sra. Presidenta del H. Cuerpo: “Bien a continuación, hay dos Expedientes que son del mismo tenor, que son el Expediente HCD. Nº 5.040-D-13; y 5.041-D-13, que en reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Pongo a consideración la lectura de ambos Expedientes. Si están de acuerdo?”.

La Sra. y los Sres. Ediles respondieron favorablemente.

A continuación la Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo procedió a dar lectura a los Expedientes mencionados:

. Expediente HCD. Nº 5.040-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Ratificación suscripción Convenio específico con la Universidad Provincial del Sudoeste – U.P.S.O. -, orientado en principio a alumnos avanzados y/o graduados de la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Turísticos y de la Diplomatura en Asuntos Municipales y Gestión Local.

. Expediente HCD. Nº 5.041-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Ratificación suscripción Convenio específico con la Fundación Universidad Nacional del Sur, por implementación Sistema de Cooperación que tiene por objeto el diseño,

305.-

planificación y la ejecución de actividades de apoyo para el desarrollo en el Partido de Coronel Pringles.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar entonces el Expediente HCD. Nº 5.040-D-13; y el Expediente HCD. Nº 4.041-D-13, su pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.

. Expediente HCD. Nº 5.042-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Referido a la modificación parcial de la Ordenanza Nº 2.413/89.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.

. PROYECTO DE RESOLUCION

. Expediente HCD. Nº 5.036-B-13: Iniciado por Bloque de Concejales Partido Justicialista – Frente para la Victoria. Solicitar a la Dirección Gral. de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, el inmediato pago de lo adeudado a los proveedores del Servicio Alimentario Escolar del Distrito de Coronel Pringles.

La Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Votamos el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad.

Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Lo que pasa que el Concejal Fuhr, no está presente y yo paso directamente a la votación sobre el Proyecto porque creo que un poco todos estamos de acuerdo, yo por lo menos de mi parte”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Es una moción concreta”.

El Edil D’Intino acotó: “Sí”.

La Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno estamos votando la moción de la aprobación del Proyecto de Resolución del Expediente HCD. Nº 5.036-B-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

A continuación sometió a votación el Expediente HCD. Nº 5.036-B-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

306.-

RESOLUCION Nº 2.865

Expediente HCD. Nº 5.036-B-13.-

VISTO

La situación de emergencia planteada en los Comedores Escolares del Distrito; y

CONSIDERANDO

Que la falta de pago por parte del estado provincial ha motivado que ningún proveedor se presente a la licitación a que ha llamado el Consejo Escolar;

Que como representantes del mismo signo político del Gobierno provincial, estamos obligados, por un lado, a reconocer las falencias del mismo, pero, por otro, a tratar de encontrar paliativos hasta la definitiva solución del problema;

Que es necesario buscar todos los caminos posibles para lograr el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar hasta tanto se supere la emergencia;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires el inmediato pago de lo adeudado a los proveedores del Servicio Alimentario Escolar del distrito de Coronel Pringles.-

ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad, y explore los caminos legales pertinentes, para abonar a los proveedores del Servicio Alimentario Escolar del Distrito que se presenten en el nuevo llamado a licitación, hasta tanto se supere la emergencia.-

ARTÍCULO 3: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla a quien corresponda y archivarla.-

**********

. RESPUESTA A RESOLUCION

307.-

. Nº 2.864: Remitida por el Señor Gerente del Banco de la Nación Argentina. Carlos Méndez. (Por la citada Resolución el H.C.D. se dirigió al Gerente de la Sucursal Coronel Pringles del Banco de la Nación Argentina y solicitarle que en carácter de urgencia tenga a bien tomar las medidas o realizar las gestiones que sean necesarias con el fin de agilizar la atención por cajas que se le brinda a los vecinos pringlenses).

La Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se le dará lectura”.

Seguidamente se procede a su lectura.

La Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.

. DESPACHOS DE COMISION

. Expediente HCD. Nº 5.010-B-12: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Declárese al 2013 como “Año del Trigésimo Aniversario de la Recuperación de la Democracia”. (E.C.y D.).

A foja Nº 308 se adjunta copia del dictamen.

 

309.-

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Baqueiro tiene la palabra”.

El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias. Creemos que realmente este año es muy importante por el hecho de cumplirse tres décadas de democracia desde el Año 1983, podemos dar gracias a que la Democracia volvió a ser parte de nuestra historia que lamentablemente esta historia realmente nos deja un muy lamentable saldo de que siempre había sido interrumpido por golpes de estado, treinta años no es poca cosa si tenemos en cuenta que es el período más prolongado que hemos tenido en democracia sin ninguna interrupción por un golpe de estado. Por eso es que consideramos que este año tiene que ser muy importante y tiene que ser reconocido y tiene que ser refrescado en la memoria de todos y también para que ellos que no vivieron aquella época que son los chicos, los jóvenes, nuestro futuro digamos conozcan lo que sucedió hace treinta años y que realmente sepan valorarlo porque recuerden Ustedes que en aquella época donde no había un gobierno electo por el pueblo, tampoco existía este ámbito en el que se pueden discutir distintas ideas, de los distintos partidos políticos, como es el Honorable Concejo Deliberante. Eso no existía, y hace treinta años que podemos decir que realmente las ideas que pueden tener todos pueden ser discutidas en este ámbito.

Por eso voy a pedir que también el resto de los Bloques nos acompañen en este Proyecto de recordatorio de una fecha tan importante, porque más allá de quién gobierne hoy o de quién gobernó hace treinta años puede ser un Partido Político o el otro, pero es producto de la Democracia. Así que esperamos el apoyo del resto de los Bloques. Muchas gracias”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Pasamos a votar el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.010-B-12. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4.016

Expediente HCD. Nº 5.010-B-13.-

Visto

La necesidad de afianzar en el ámbito del Municipio los valores que

310.-

simbolizan la democracia y su recuperación para los tiempos, los derechos humanos, los valores éticos y las firmes convicciones políticas, y las atribuciones conferidas a este Cuerpo Legislativo por el Artículo 27 – inciso 4 de la Ley Orgánica de Municipalidades – Decreto Ley 6769/58 y sus modificatorias; y

CONSIDERANDO

Que el 30 de Octubre de 1983 renacía la Democracia en la República Argentina, luego de los años de siniestro naufragio en el espanto de la dictadura, siendo que ese día las urnas explotaron de coraje, y actualmente, 30 años después es necesario un reconocimiento a esa epopeya del pueblo argentino;

Que todos los golpes militares que tuvieron lugar en la argentina desde el 6 de septiembre de 1930 tuvieron la apoyatura de sectores de la sociedad civil, siendo en realidad verdaderos golpes cívicos militares;

Que hace casi tres décadas esa jornada cívica del 30 de octubre significó la ruptura de un ciclo histórico que iniciado en 1930 han traído enfrentamientos y divisiones entre todos los argentinos;

Que en estas tres décadas ininterrumpidas de democracia, se ha logrado dar continuidad a grandes proyectos engrandecedores de la República, siendo posible que se juzgue a los niveles inferiores de los responsables y ejecutores de la represión porque anteriormente se constituyeron la CONADEP y se enjuició y castigó a las Juntas Militares;

Que también el proyecto de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ha sido realidad porque previamente se ha constituido el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el grupo Contadora, el grupo de apoyo a Contadora y la paz con Chile;

Que por haber transitado por la sanción de la ley de divorcio y de patria potestad compartida hoy es posible el matrimonio igualitario, así como la creación del Banco de Datos Genéticos ha permitido que las Abuelas de Plaza de Mayo sobrepasen el centenar de nietos recuperados, entre otras cuestiones;

Que cuando la democracia se vio amenazada en las Jornadas de Semana Santa, por primera vez en la historia argentina el pueblo movilizado en plazas y calles de todo el país logró frenar y derrotar un intento de golpe de Estado protagonizado por un sector de las Fuerzas Armadas;

Que en esos días críticos bajo la consigna “Democracia o Dictadura”, la gente, los trabajadores, los estudiantes y los militantes de todos los Partidos, estuvieron dispuestos a defender la democracia y a luchar si hacía falta;

311.-

Que allí también estuvieron todos los Partidos políticos dando su apoyo institucional sin dobleces frente a cualquier intento de resquebrajamiento del orden constitucional, en la construcción de un muro de contención para que no volviera el autoritarismo;

Que preciso es advertir que la democracia se ejerce todos los días, siendo más que una forma de gobierno, una cuestión de vida, la cual debe ser reinventada cada día toda vez que responde al cambio y a la profundización, siendo además que en pleno siglo XXI la misma debe reconocerle al ciudadano soberanía y poder, con sentido y coherencia, responsabilidad y dignidad;

Que la democracia es asimismo abierta, perfectible, no admite relatos distintos, siendo necesario luchar contra aquellos que la bastardean, es decir, contra los que no entienden que en su imperfección radica su mejor cualidad, aquella de devolverle al ciudadano la magnífica oportunidad de equivocarse toda vez que las únicas que pretenden ser perfectas son las tiranías;

Que es necesario rendir homenaje a todos los militantes y argentinos que en esas épocas sostuvieron que “la democracia llegó para quedarse”, apreciando y debiendo profundizar la concientización de los ciudadanos y especialmente las futuras generaciones en la importancia de su constitución para los tiempos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1: Declárese al 2013 como “Año del Trigésimo Aniversario de la Recuperación de la Democracia”.-

ARTÍCULO 2: El Departamento Ejecutivo a través de la Secretaria que estime corresponder auspiciara actividades que contribuyan a la difusión de temáticas relacionadas con la conmemoración del trigésimo aniversario de la recuperación de la Democracia.-

ARTÍCULO 3: Toda la papelería que se utilice durante el año 2013 para tramitaciones oficiales del Departamento Ejecutivo y sus dependencias y del Honorable Concejo Deliberante deberá incluir un membrete alusivo con la

312.-

leyenda “2013 – Año del Trigésimo Aniversario de la Recuperación de la Democracia”.-

ARTÍCULO 4: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

*********

. Expediente HCD. Nº 5.015-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización Contratación SANATORIO PRINGLES S.A. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 9.739/2012-Letra P). (A.L.S.P. y G.).

A Foja Nº 313/314 se adjunta copia del dictamen.

 

315-

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Riat”.

El Edil Riat manifestó: “Gracias. Bueno este tema del Convenio del Municipio y del Sanatorio Pringles ya ha sido tratado en Sesiones anteriores y uno de los motivos que encontramos para lograr tomar una determinación era que en el Expediente no estaba incluido el texto del contrato o convenio que iba a firmar el municipio con el Sanatorio Pringles S.A.. Eso motivo que sea reconsiderado y sea enviado nuevamente a la Comisión y desde la comisión se pidió al Departamento Ejecutivo que eleve el texto del convenio a celebrarse con el Sanatorio Pringles.

Bueno esto fue cumplimentado por el Departamento Ejecutivo, en aquella oportunidad me acuerdo que hablábamos sobre la imposibilidad dimos ejemplos no!, de firmar un Contrato de Locación donde no éste estipulado el monto de la locación o un Contrato de Compraventa de un automotor donde no figure el valor del motor o un crédito bancario donde no éste especificado el monto de la cuota o el dinero que uno va a devolver.

Obviamente nadie en su sano juicio firmaría un documento de esas características.

Bueno el Ejecutivo cumplió, nos presento el texto del convenio a celebrarse con el Sanatorio Pringles donde están establecidas todas las clausulas que cree necesario establecer, las cuales encontramos correctas y que están establecidos los montos que iba a pagar y la vigencia del contrato. Es por eso que esta comisión por unanimidad después de analizar el Expediente decidió recomendar a este Cuerpo la aprobación del Expediente que esta mencionado en el primer párrafo del dictamen y permitiendo la incorporación de los dos datos, o tres datos que faltan en el Convenio que sería el número de Decreto del Intendente, y el día y el mes de la firma. Y lo que nos falto incorporar que yo como firmante del dictamen voy a pedir incorporarlo es que el Departamento Ejecutivo eleve al Concejo Deliberante una copia del documento final que se firme con el Sanatorio Pringles. Nada más. Muchas gracias”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien entonces votamos la moción de, se vota la aprobación con la modificación. Bien alguien más va a hacer uso de la palabra porque había generado cierta duda. Entonces vamos a votar el dictamen del Expediente HCD. Nº 5015-D-13. Con la modificación propuesta por el Concejal Riat de que el Departamento Ejecutivo eleve una copia del Convenio al Concejo Deliberante al momento de la firma. Y lo

316.-

vamos a solicitar a través de una Nota al Departamento Ejecutivo. Entonces estamos votando el dictamen del Expediente HCD. Nº 5015-D-13 con la moción hecha por el Concejal Riat. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4.017

Expediente HCD. Nº 5.015-D-13.-
VISTO
El Expediente N° 9.739/12 iniciado por el Director del Hospital Municipal, Dr. Ricardo Potín; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo manifiesta la necesidad de acceder a la contratación del Sanatorio Pringles, a efectos de la realización de diversas prestaciones en virtud de la imposibilidad del Hospital Municipal de efectuar las mismas;
Que el impedimento citado se basa en eventuales desperfectos técnicos sufridos por el equipamiento del Nosocomio local; la ausencia de un equipo con arco en C para cirugías traumatológicas y de vías biliares; la carencia de la aparatología necesaria para llevar a cabo ecografías de partes blandas, mamografías, ecodoppler color, etc.; internaciones de pacientes hospitalarios en momentos en que por la gran demanda no se cuenta con las camas suficientes, entre otros;
Que el Hospital Municipal no puede dejar de asistir a la población, motivo por el que resulta inevitable recurrir al establecimiento sanitario mencionado;

Que por lo expuesto, los montos a abonar son variables, dependiendo del servicio brindado, y conforme a los valores unitarios determinados por el Sanatorio Pringles S.A.

Que se debe dar cumplimiento a lo normado en los artículos 32 y 148 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y los artículos 66 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad,

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

317.-

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación mediante Locación de Servicios con el SANATORIO PRINGLES S.A., desde el 01-01-13 y hasta el 30-06-13, para la prestación de diversos servicios debido a la imposibilidad de su realización por parte del Hospital Municipal, por un monto variable conforme a la cantidad de servicios prestados y según la certificación expedida por el área de Salud.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

*******

A fojas Nºs. 318/320 del Contrato de Locación de Servicios de la ORDENANZA Nº 4.017/13.-

321.-

 

. Expediente HCD. Nº 5.024-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Por la que eleva Proyecto referido a la Contratación de la Sra. Alicia Esther Gómez. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 8.001/11). (A.L.S.P. y G.).

A foja Nº 322 se adjunta copia del dictamen de la Comisión de Asuntos Legales.

 

323.-

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.024-D-13. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4.018

Expediente HCD. Nº 5.024-D-13.-

VISTO

El Expediente N° 8.001/11 iniciado por el Director del Instituto Cultural, Sr. Omar Abasolo; y

CONSIDERANDO:

Que al mismo corren agregadas las actuaciones correspondientes a la Contratación mediante Locación de Servicios con la Señora ALICIA ESTER GOMEZ, D.N.I. N°10.517.137;

Que la profesional desarrolla tareas de organización, catalogación y conservación de archivos, determinando los criterios de clasificación, seleccionando el material útil, guardando y conservando la documentación que resulte válida;

Que además cumple funciones de asesoramiento en la búsqueda de información a escuelas, instituciones y público en general, realizando entrevistas orales a determinadas personalidades de la comunidad y cumpliendo toda otra tarea de investigación tendiente a la conservación oral y escrita de la historia de nuestra ciudad;

Que se debe dar cumplimiento a lo normado en los artículos 32 y 148 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y los artículos 66 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad, cabe destacar;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ARTICULO 1°: Autorícese la celebración del Contrato de Locación de Servicios con la Señora ALICIA ESTER GOMEZ, DNI. N°10.517.137 para desarrollar diversas tareas en el Archivo

324.-

Histórico Municipal “Aldo Pirola”, a partir del 01 de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2013.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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. Expediente HCD. Nº 5.027-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Por la que eleva Proyecto referido a autorización para la contratación del Dr. Guillermo Luciano Taffetani. (Se adjunta Expediente Nº 4.683/10). (A.L.S.P. y G.).

A foja Nº 325 se adjunta copia del dictamen de la Comisión de Asuntos Legales.

 

326.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Este es el que solicito el Departamento Ejecutivo para que vuelva. Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Creo que lo que tendríamos que pedir es una moción de reconsideración del Expediente para que vuelva a la Comisión y se ha devuelto.

Y lo que pasa que es un dictamen, si tenemos que tratar el dictamen. Qué hacemos con el dictamen?”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “El pase al archivo”.

El Edil D’Intino acotó: “Lo que estamos tratando ahora es el dictamen, no el Expediente. Lo tenemos que reconsiderar y que la comisión…”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Perdón, pero si lo reconsideramos tiene que volver otra vez a la comisión y volver otra vez a Sesión.

Concejal Streitenberger tiene la palabra”.

El Edil Streitenberger puntualizó: “Gracias. Lo que podría hacerse atento a que la Nota que entro con posterioridad a que nosotros emitiéramos dictamen desde la comisión, es o bien se levanta el dictamen atento a la Nota enviada por el Departamento Ejecutivo y se gira el Expediente al Departamento Ejecutivo. Nada más. Si están de acuerdo votamos así, si no”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno si es una moción, necesitaría el apoyo de la moción”.

El Edil Stanga acotó: “Moción apoyada”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno entonces votamos la moción del Concejal Streitenberger de levantar el dictamen, y remitir el Expediente nuevamente tal cual lo solicito el Departamento Ejecutivo.

Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “No me queda claro porque yo tenía entendido que junto con el Expediente que trataba el Honorable Concejo Deliberante y que necesita expedirse el Honorable Concejo Deliberante, a ver si me corrigen había venido un Expediente que no era competencia del Concejo Deliberante que había venido anexo, por lo tanto me parece que la votación del dictamen tiene que hacerse, después hay otra parte del Expediente que no nos correspondía que hubiera subido al Concejo Deliberante y eso era lo que pedían”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “El pedido entiendo que es de ese Expediente en particular. La solicitud es solicitar la devolución pidiendo la remisión del Expediente Nº 4.683/10, referente a la contratación

327.-

del Doctor Guillermo Taffetani, o sea conforme al pedido de la Doctora Claudia Palazzolo, Asesora Legal del Municipio, es puntual.

Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “Qué diferencia hay con la contratación de servicios de la Señora Alicia Goméz o cualquiera…”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Streitenberger tiene la palabra”.

El Edil Streitenberger manifestó: “Solamente se constituye domicilio del Doctor, me explico, no es que el Doctor Taffetani va a patrocinar al municipio, simplemente recibe las notificaciones. Esto no es una locación de servicio”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann puntualizó: “Yo creo que más allá de la discusión que podamos tener acá si la constitución del domicilio es o no la prestación de un servicio, de hecho el colega seguramente lo va a facturar como tal al municipio, con lo cual para evitar, me parece a mí un problema para el municipio o para el Ejecutivo con una futura observación del Honorable Tribunal de Cuentas, y todos en forma unánime hemos decidido aprobar esa contratación, aprobémosla y mandémosla al Ejecutivo. Me parece que va a ser mejor, no solamente para este Cuerpo, si no para el Ejecutivo también. Aprobamos el dictamen, bueno después se votara acá si estamos todos de acuerdo o no, y mandamos el Expediente al Ejecutivo y ya le queda el Expediente cerradito con la aprobación de la contratación de lo que será o no”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Quería preguntar si se retira la moción de levantar el dictamen o va a quedar el dictamen aprobado, porque había una moción del Concejal Streitenberger”.

El Edil Naumann dijo: “Yo simplemente explique la moción que había planteado el Concejal Berterret, que era la de votar el dictamen”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno tenemos dos mociones, una moción de levantar el dictamen y la otra de aprobar el dictamen y pasarlo al Departamento Ejecutivo. Vamos a someter a votación y después pasarlo al Ejecutivo.

Entonces votamos el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.027-D-13. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.

 

328.-

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4.019

Expediente HCD. Nº 5.027-D-13.-

VISTO

El Expediente N° 4.683/10 iniciado por la Asesora Legal Municipal, Abogada Claudia Julia Palazzolo; y

CONSIDERANDO:

Que al mismo corren agregadas las actuaciones correspondientes a la Contratación mediante Locación de Servicios, a partir del 1 de Enero de 2013 y hasta el 31 de Diciembre de dicho año, del Dr. Guillermo Luciano Taffetani, D.N.I. Nº 11.825.237, Abogado, Tº V, Fº 55 del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, C.U.I.T. 20-11825237-4, Responsable Monotributista, con domicilio real en Patricios Nº 430 y domicilio legal en Avenida Colón Nº 233, Entrepiso “B”, ambas de la ciudad de Bahía Blanca;

Que el objeto de la contratación obedece a que el Municipio fije domicilio procesal en el Estudio del mencionado Profesional a efectos de cumplir con la exigencia ordenada por el Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, al cual remiten el resto de los Códigos procesales, carga que necesariamente debe ser cumplida en todas y cada una de las presentaciones judiciales en las cuales la Municipalidad revista carácter de parte procesal;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ARTICULO 1°: Autorícese la Contratación, a partir del 1 de Enero de 2013 y por el término de un año, del Dr. Guillermo Luciano TAFFETANI, con domicilio en la ciudad de Bahía Blanca, por la

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suma de PESOS SEISCIENTOS CINCUENTA ($ 650) mensuales, para que el Municipio fije domicilio procesal en el Estudio del mencionado Profesional, a efectos de dar cumplimiento con la exigencia ordenada por el Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires al cual remiten el resto de los Códigos procesales, carga que debe ser cumplida en todas y cada una de las presentaciones judiciales en las cuales la Comuna revista carácter de parte procesal.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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El Edil D’Intino manifestó: “Señora quiero hacer una consulta nosotros en la comisión, integro la comisión de Obras, el lunes le dimos despacho a un Expediente, yo quería saber por qué no se había incluido en el Orden del Día de hoy?”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno tendríamos que consultarlo por Secretaría”.

El Edil D’Intino acotó: “Bien”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien acá me informan por Secretaría que no se incluyo ningún otro dictamen porque no fue comunicado. Queda el compromiso de mañana …”.

El Edil D’Intino dijo: “En el Acta que se firmó el lunes, porque bueno no está el Concejal Rossi, pero los dos dimos dictamen sobre un Expediente”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Hay dos dictámenes sobre un Expediente…”.

El Edil D’Intino acotó: “No, no, hay un dictamen con las dos firmas”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Con las dos firmas, bueno será buscado y se le dará una respuesta”.

 

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA

FECHA: 05/03/13

Nº 2.848: Secretario de Desarrollo Institucional – H.C. de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Cr. Daniel D. Lorea: Remite información relacionada con los Proyectos de Ley tratados en las Sesiones Extraordinarias llevadas a cabo los días 13 y 20 de Diciembre de 2012.

330.-

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando su pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad.

Agregó la Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo, de Ultimo Momento tenemos un Proyecto de Ordenanza, referente a incorporar como segundo párrafo del Artículo 34º de la Ordenanza Nº 3.150.

Todos tienen copia.

Votamos primero el ingreso de último momento del Proyecto de Ordenanza al Orden del Día. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Concejal Streitenberger tiene la palabra”.

El Edil Streitenberger manifestó: “Sí, para proponer el pase a la Comisión de Asuntos Legales, con pronto despacho”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales con pronto despacho. Aprobado por unanimidad. (Expediente HCD. Nº 5.043-B-13).

Argumentó la Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo, dado que el día 4 de Abril comienzan las Sesiones Ordinarias y se va a ser la Sesión Inaugural que se puso a la hora 19.30, el mismo horario que está establecido la Primera Sesión Ordinaria tenemos que poner a consideración una prórroga, ya sea del horario de inicio de la Sesión Ordinaria o el día en que se pueda hacer. Lo pongo a consideración porque es la prórroga que no va a comenzar 19.30 horas, o una alternativa es ponerla en un horario 21.30 o en algún horario que se considere…”.

El Edil D’Intino manifestó: “Perdón los motivos, cuáles son?”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Mire yo desconozco. Usted sabe que me estoy haciendo cargo en esta circunstancia, no quiero responder a algo que no es con certeza”.

El Edil D’Intino puntualizó: “No pregunto porque tal vez por ahí desde Secretaría se puede saber cuál es el motivo de otorgar el horario, es una consulta solamente. Nada más”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal Cabanillas”.

El Edil Cabanillas manifestó: “No lo hemos hablado, pero creo que el motivo es al ser la Sesión Inaugural donde el Intendente presentara todo el Plan de Gobierno 2013, creo que quizás hayan evaluado que ante un discurso largo digamos para que no se extienda tanto la Primera Ordinaria a horas de la madrugada. Creo que por eso puede llegar a ser que nos está solicitando la Señora Presidenta la evaluación o bien que se pase la hora.

 

331.-

Yo desde lo personal mocionaría que la Primer Ordinaria se hiciera el jueves de la semana próxima”.

El Edil Streitenberger acotó: “A continuación de la Sesión Inaugural, como venimos haciendo siempre”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Acá me informan por Secretaría que el Señor Intendente podía en el horario de 19.30, por eso se puso con el mismo horario de la Primera Sesión Ordinaria. Entonces prorrogamos el horario.

Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann argumentó: “Si yo ahora analizando el tema y pensando un poco en vos alta por ahí los Presidentes de cada Bloque se puede juntar y poner de acuerdo toda vez que sabemos que las palabras del Intendente van a durar un tiempo considerable, que la Sesión que hagamos a posteriorí de la apertura incorporemos aquellos Expedientes que realmente revistan mayor gravedad y urgencia para el tratamiento, y aquellos que sean de menos tramite o que no se vean implicados o perjudicados por una demora los pasemos para la Segunda Ordinaria, y tratemos en la primera que va a ser tal vez en horas más tarde tratemos aquellos temas que realmente merezcan un tratamiento urgente, pero es una idea que se me ocurre ahora para que después lo charlen los Presidentes de Bloque”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno establecemos un horario entonces, teniendo en cuenta las consideraciones del Concejal Naumann. Ponemos a las 20.00?”.

El Edil D’Intino acotó: “19.30 la Sesión Especial”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “La Inaugural”.

El Edil D’Intino dijo: “Y 20.30 la Ordinaria”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno entonces vamos a establecer 20.30. Entonces estamos votando la prórroga del horario 20.30. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionado él:

DECRETO Nº 1.032

 

VISTO y CONSIDERANDO

Que el día 4 de Abril de 2013, se llevará a cabo la Sesión Inaugural del Período Legislativo de Sesiones Ordinarias -año 2013-;

Que a continuación se celebrará la Primera Sesión Ordinaria;

Por ello,

332.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

 

DECRETA

ARTICULO 1º: Prorrógase para la hora 20:30 el horario para la convocatoria a la Primera Sesión Ordinaria, establecido para la hora 19:30.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

******

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno para terminar no podemos dejar de mencionar este suceso tan importante que hemos tenido en estos últimos días donde se ha elegido a la cabeza de la Iglesia Católica, al “PAPA FRANCISCO” y ha caído en la persona del Cardenal Jorge Bergoglio que más allá de todas las ideologías que podamos tener religiosas, es un Argentino donde se han puesto los ojos, no por nada, sino que es una persona que ha trabajado desde el silencio y desde la palabra en cuanto oportunidad tuvo para estar al lado de los necesitados, es muy reconocida su labor al lado de los pobres y también en oportunidad que ha podido hacer uso de la palabra y esto le ha valido una gran critica en su momento, pero él aún así sin hipocresías continuo trabajando, y hoy está en un lugar realmente muy meritorio.

Por eso digo que más allá de las religiones que podamos tener cada uno en nuestro corazón, hoy principalmente los Católicos estamos con una gran esperanza y tenemos una necesidad de transmitir esa esperanza porque más allá de todo consideramos que Dios ha puesto la mano sobre el hombro de nuestra Patria Argentina, por supuesto no solamente los Argentinos, si no los Latinoamericanos y todo el mundo tiene que estar contento.

Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret puntualizó: “Me adhiero plenamente a lo que acaba de decir y voy a repetir algo que he estado diciendo desde que fue electo PAPA.

Realmente pocas veces han sido estudiado los gestos de una persona cuando asume, incluso de los anteriores PAPAS como en esta oportunidad, y me parece que realmente es un año de esperanza, porque yo pregunte a personas mucho mayores que yo cuando, si recordaban otro caso de una persona que antes de ser electo PAPA veinte días antes estuviera haciendo trabajo de campo, trabajo pastoral en cárceles, o sea con los sectores que se relacionó, ex

333.-

combatientes de las Islas Malvinas, en las unidades penitenciarias, en Villas con chicos de la calle, con adictos, trabajando activamente en el tema de la lucha con la trata de blancas.

Yo creo que más allá de ser Latinoamericano, y ser Jesuita, que son dos rangos distintivos y de mucho peso. Ese otro tema el trabajo pastoral, creo que nos llena de esperanza a un montón de personas que estamos en mayor o menor medida comprometidos con esos temas.

Así que realmente la alegría no ha sido no solo para los Católicos, si no he hablado con personas de distintas religiones y ateos, no agnósticos, ateos, que realmente están, vislumbran como una posibilidad de un cambio, no para Argentina como algo muy puntual, si no en líneas generales, más allá de esto de los sectores que ha trabajado, otros rasgos, el tema de la austeridad, el tema de la tolerancia, el tema de la sencillez, el tema de la prudencia, también son como puntos que pueden marcar un punto de inflexión en las relaciones entre los seres humanos. Nada más”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Alguien más quiere hacer uso de la palabra.

Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat manifestó: “Gracias. Si todos coincidimos en que es un hecho trascendente en la Argentina y en el mundo, pero fundamentalmente para los Argentinos que haya sido electo como figura principal de la Iglesia Católica, un Argentino.

Yo quiero destacar palabras que le escuche al PAPA y él alentó a la Iglesia a cuidar, a velar por los más desprotegidos e hizo principal hincapié en los niños y los ancianos. Me resultaron gratas estas palabras porque el Partido que yo represento el Peronismo, su filosofía está fundada en esas cuestiones. Por eso es meritorio para nosotros encontrar hoy que desde ámbitos distintos, porque nosotros lo hacemos desde la política, él lo hace desde la religión, pero compartimos el mismo criterio de prestar atención sobre los más desprotegidos y fundamentalmente dentro de los más desprotegidos por los que están en la etapa final de su vida y los que están en la etapa inicial. Nada más. Muchas gracias”.

La Sra. Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal Stanga tiene la palabra”.

El Edil Stanga puntualizó: “Si nosotros también desde la Unión Cívica Radical estamos muy contentos con la elección de nuestro ahora PAPA, porque también como dijo el Concejal Riat uno de los postulados máximos de

334.-

la Unión Cívica Radical, desde su principio es la creación de este Partido Político en defensa de los desprotegidos, los desposeídos.

Por lo tanto yo creo que hay que arrimar todo el ímpetu y el esfuerzo para acompañar lo que está diciendo nuestro PAPA, y creo que ese esfuerzo va a ser como decía el Concejal Berterret la posibilidad de poder realizarlo para provocar el cambio que tanta falta nos hace para volver a dialogar, para poder consensuar, y para pensar en que si el mundo lo puede, porque no lo podemos hacer los Argentinos. Nada más”.

La Señora Vicepresidenta del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias.

 

Siendo la hora 22.10 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sexta Sesión Extraordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Riat y de la Bandera Nacional al Edil Stanga.

 

 

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