Press "Enter" to skip to content

ACTA – SEXTA SESION ORDINARIA 20-05-21

SEXTA SESIÓN ORDINARIA

CELEBRADA CON FECHA 20 DE MAYO DE 2021

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 20 de Mayo de 2021, se da inicio a la Sexta Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos; Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausentes con aviso: Concejales Carnevali Silvana, de Uriarte Bernardo y Queti José Gastón.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret, Carlos.

Secretaría: Sandra Efler.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo procedió a tomar asistencia a los presentes y luego señaló: “Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Concejal Pablo Cluchisnky y al izamiento de la Bandera Bonaerense, Concejal Juan Pedro de Vega”.

ORDEN DEL DÍA

. Nota remitida por el Edil de Uriarte Bernardo, solicitado autorización para tomar licencia por el día 20 de Mayo, y llamado del Concejal Suplente correspondiente.

Por Presidencia se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, de esta manera tenemos que dar lugar al Concejal Suplente del Concejal De Uriarte. Votamos la Nota elevada de licencia por el Concejal De Uriarte. Estamos votando”.

. Conformación de Comisión de Poderes de acuerdo a lo normado en el Artículo 77° del Reglamento Interno del HCD, y en el Artículo 18° de la LOM, a fin de analizar la documentación elevada por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires de la Señora Amanda Jáuregui.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Esta en consideración la propuesta para la conformación de la Comisión Poderes. Concejal González Estevarena”

El Edil González Estevarena manifestó: “Vamos a proponer a dos Concejales de nuestro Bloque, a la Doctora Victoria Lassallette y a Pablo Cluchinsky. Gracias Señor. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por Concejal D’Intino. Sí, Concejal Romano”.

El Concejal Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nuestro Bloque mociona a la Concejal Soto para conformar la Comisión de Poderes”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Lassallette. Bueno, hacemos un Cuarto Intermedio para que dictamine la Comisión de Poderes. Votamos el Cuarto Intermedio. Aprobado por unanimidad”.

Siendo la hora 19:33 se reinicia el Cuarto Intermedio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 19:34hs leemos el dictamen de la Comisión de Poderes”.

A continuación se procedió a la lectura del referido Dictamen. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Dictamen de la Comisión de Poderes. Aprobado por unanimidad. Invitamos entonces a la Señora Amanda Jauregui a prestar juramento”.

SEÑORA TERESA AMANDA JÁUREGUI:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDA.

  • SÍ, PROMETO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.
  • Aplausos –

.Consideración del Acta correspondiente a Tercera Sesión Extraordinaria, celebrada con fecha 17 de Diciembre de 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si hay alguna consideración para hacer, si no, pasamos a votarla. Bien, estamos votando entonces el Acta correspondiente a Tercera Sesión Extraordinaria de fecha 17/12/20. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

.Remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Eleva respuesta a Nota en referencia al terreno sito en calles 13 y 61, que fuera solicitado por el Jardín de Infantes Nº 909.- (Ref. Expediente HCD. Nº 6.881-A-2021).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos lectura, Ustedes ya han visto la respuesta donde hay documentación de Catastro, damos lectura solamente a la Nota que remite el Intendente Matzkin y posteriormente votamos el pase a Secretaría.

Seguidamente por Presidencia se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sencillamente en lugar de enviarlo a Secretaría, puede ser enviado a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, porque estamos en tratamiento del Expediente, perdón, de Obras Públicas y Planeamiento Urbano”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, Obras y Planeamiento Urbano. Apoyado por el Concejal Juan Pedro de Vega. Bueno ponemos a consideración la moción de la Concejal Amondarain. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.921-P-2021. Iniciado por Particulares (Enfermeros de Coronel Pringles) Nota: Solicitan la re categorización de cada enfermero.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda de este Expediente. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.923-P-2021. Iniciado por Particular (Prof. Carlos Oreste) Nota: Sugiriendo al HCD solicite al Departamento Ejecutivo, proseguir con el plan de accesibilidad al centro comercial de la ciudad, ampliándolo con pequeñas ramblas…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase de dicho Expediente a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando el pase. Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.924-P-2021. Iniciado por Particular (Prof. Carlos Oreste) Nota: Sugiere al HCD que recomiende al Departamento Ejecutivo poner la misma energía que demuestra en multas y control vehicular (…) para la circulación de bicicletas en veredas, capacitando al personal de Inspección y dictando clases en las escuelas advirtiendo su peligrosidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Justamente debido a este último párrafo, es que se decidió que dicho Expediente sea enviado a la Comisión de Educación. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.925-P-2021. Iniciado por Particular (Prof. Carlos Oreste) Nota: En referencia a la compra de tres camionetas Amarok, bajo la modalidad Leasing. Solicita al Departamento Ejecutivo se reinvierta el dinero destinado a las camionetas, en una ambulancia o dos, con el equipamiento completo que requieren las mismas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.926-P-2021. Iniciado por Particular (Prof. Carlos Oreste) Nota: Solicita al Departamento Ejecutivo información respecto a qué análisis constitucional realizó para agregar un impuesto municipal más por hectáreas de campo y por qué motivo es el mismo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Legislación de dicho Expediente. Estamos votando. Aprobado el pase a la Comisión de Legislación”.

. Expediente HCD. Nº 6.927-P-2021. Iniciado por Particular (Prof. Carlos Oreste) Nota: Sugiere al HCD resuelva presentar al Departamento Ejecutivo: 1) Realizar la categorización del personal de Enfermería Municipal. 2) Páguese al personal de Salud, la totalidad de guardias pasivas con la actualización correspondiente. 3) Páguese las guardias pasivas a la totalidad de especialidades que prestan servicio en el Hospital Municipal.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno realiza unas peticiones que son comunes a las del Nº 6.921, de manera que se decidió el pase a la misma Comisión, la Comisión de Hacienda. Estamos votando el pase del Expediente Nº6.927, a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.922-C-2021. Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Proyecto de Ordenanza: Art. 1º: Deróguese la Ordenanza Nº 4.649/20. Art. 2º: Establézcase para el Primer llamado de Becas para Formación Superior año 2021, el siguiente listado de beneficiarios.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el Tratamiento Sobre Tablas de este Expediente. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Amondarain”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad para explicar un poquito del trabajo de la comisión y de dónde surge esta Ordenanza. Cumpliendo con la Ordenanza Nº 4.609, se ha realizado la inscripción a becas, las cuales fueron 105 becas, 105 presentaciones, luego del análisis de la comisión integrada por la Comisión de Educación y Deporte del Concejo Deliberante, la Directora de Acción Social, Natalia Pereyra y el Consejo Escolar, en su representante la Presidente o su Secretario, se llegaron a la conclusión, se llegó a la conclusión de dar 62 becas.

El importe que el Departamento Ejecutivo destina para estas becas es de tres millones quinientos mil pesos anuales que corresponde al cinco por ciento del Fondo Educativo, que por Ordenanza son los fondos que prevé para las becas universitarias y terciarias. Realmente han quedado becas que consideramos importantes con relación a años anteriores y mucho se ha debido al trabajo que se ha realizado desde la comisión y da por garantía que, si bien se ha demorado un poco por el mismo tratamiento, han sido muy concienzudamente trabajadas.

Los importes de las becas varían de tres mil seiscientos pesos para los alumnos que están en Coronel Pringles y de ocho mil quinientos pesos que está en la Ciudad de Córdoba.

Rescatamos las becas especiales que este año surgieron por el Artículo 5º en su punto 3 de la beca de la comisión puede determinar y designar las carreras que sean esenciales para el distrito como Enfermería, como Programador de textos, como Energías renovables. Y bueno, se han presentado ocho las cuales van a adjudicarse siete mil quinientos pesos mensuales.

Creo que hemos logrado hacer una Ordenanza enriquecedora y por lo cual no quedo nada a lo subjetivo, sino totalmente objetivo la Ordenanza implica cuál es el máximo en cuanto a ingreso familiar para poder acceder a la beca, indica las materias rendidas, que tiene que tener durante el ciclo lectivo, el porcentaje de la carrera aprobada, todo eso hace que muchos casos estas becas no fueron otorgadas por estos motivos y también porque los legajos no estaban completos. Solamente se pidieron ampliación de información, si había dudas en la presentación de alguna documentación, pero si no fueron presentadas quedaron descartadas. Así que es un poco la síntesis.

Agradezco creo yo en nombre de la Presidenta de la Comisión de Educación que hoy no se encuentra presente, al trabajo de toda la comisión de becas, fue arduo, muchos días de trabajo y muchas horas. Pero creo que la educación de Coronel Pringles así lo amerita, así que muchas gracias a todos, muchas gracias al Departamento Ejecutivo por hacer que se pueda cumplir esta Ordenanza tan importante como en Sesiones anteriores se dio a conocer también, la de las Becas deportivas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Algún Concejal más va a ser el uso de la palabra? Bien, estamos votando entonces el Proyecto de Ordenanza inserto en el Expediente Nº 6.922-C-2021. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. N° 6.922-C-2021.-

VISTO

La Ordenanza N° 4.609 sobre el Programa de Becas de apoyo para Formación Superior; y

CONSIDERANDO

Que, del estudio realizado por la Comisión de Administración de Becas de Apoyo, integrada por un representante del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad, que será designado por el Departamento Ejecutivo; el Presidente del Consejo Escolar, o un representante de dicho Cuerpo que éste designe; y el total de Concejales integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Concejo Deliberante, del listado de aspirantes que han solicitado la beca, para el periodo lectivo 2021.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Deróguese la ordenanza N° 4649/20 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 2º: Establézcase para el Primer llamado de Becas de apoyo para Formación Superior año 2021, el siguiente listado de beneficiarios con los respectivos montos a percibir, a partir del mes de junio del corriente año, retroactivo al mes de marzo de 2021.

ARTÍCULO 3º: Inclúyase en el listado de beneficiarios, Becas Especiales, conforme a las facultades otorgadas a la Comisión de Administración de Becas de Apoyo, según Artículo 5º, Inc 3, de la ordenanza 4609.

Bahia Blanca $ 5.500,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Acuña Venzi, Nahuel Ingresante 20-41547073-9
Almada, Paola Veronica Ingresante 27-42342051-6
Alvarez, Alexia Ingresante 27-43799981-9
Arancedo, Mailén Ingresante 27-43197312-5
Argain, Valentina Ingresante 27-44831655-1
Cazenave, Maria Jimena Renovación 27-40981848-5
Etchart Rodríguez, Agustina Ingresante 27-44047702-5
Mandrini, Rocio Jael Renovación 27-39482202-2
Martínez, Lourdes Ingresante 27-43799948-7
Montangie, Micaela Renovación 27-42540974-9
Pereyra, Rodrigo Agustín Renovación 20-42114699-4
Rocha, Lucia Ingresante 27-43906766-2
Rosas, Ana Maria Ingresante 27-42342061-3
Saldivia, Daiana Renovación 23-42114676-4
Sequeira, Yamila Ingresante 27-43799916-9
Suarez, Merlina Anahi Ingresante 27-43799993-2
Zarate, Mariana Ingresante 27-43056733-6
Zelaschi, Regina Ingresante 27-44241570-1
Buenos Aires $ 7.500,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Piñeiro, Maria Agustina Renovación 27-39482253-7
Coronel Pringles $ 3.600,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Cabrera, Nahuel Ingresante 20-43906729-3
Cardoso, Katherine Ingresante 27-44241587-6
Casado, Micaela Ingresante 27-39765804-5
Conto, Rocío Giuliana Ingresante 27-42688165-4
Delpiano, Diana Pamela Ingresante 23-36118675-3
Di Nucci, Abril Ingresante 27-43516178-8
Franco, Carolina Ingresante 27-44831627-6
Jiménez, Lucas Ingresante 20-39332809-7
Lazarte Ibañez, Milagros N. Ingresante 27-43335962-9
Molina Moyano, Carlos Ingresante 20-42430361-6
Moreno, Tamara Ingresante 27-38679268-8
Pereyra, Abril Ingresante 27-43591193-0
Perez, Lucila Antonella Renovación 27-39482207-3
Santurion, Maria Belen Ingresante 27-37055765-4
Suarez, Jennifer Renovación 27-43147572-9
Suarez, Katherine Ingresante 27-43513769-0
Urban, Jennifer Renovación 27-42114646-8
Indio Rico – Coronel Pringles $ 4.300,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Vaccani, Evelia Inés Renovación 27-41103726-1
Coronel Suarez $ 4.500,00
Beneficiario/a Condición CUIL
D’alessandro, Rocio Ingresante 27-42688141-7
Villareal, Rocio Magdalena Ingresante 27-43513759-3
Zapata, Sharon Ingresante 27-42114669-7
Cordoba $ 8.500,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Saralegui, Martina Candela Ingresante 23-42688131-4
La Plata $ 7.500,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Aguirre, Federico Renovación 20-37427090-8
Migliavacca, Florencia Ingresante 27-42402612-9
Osinalde, Franco Ingresante 20-42430395-0
Pérez Peralta, Melanie Ingresante 27-43800000-9
Piñeiro Ciappina, Maria Antonella Ingresante 27-42688190-5
Romero, Johana Renovación 23-39332780-4
Sisterna Ortiz, Evelyn Celeste Ingresante 27-42430459-5
Mar del Plata $ 6.500,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Fleitas, Aquiles Ingresante 20-44047709-8
Olavarria $ 5.800,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Campo, Melanie Abril Renovación 27-41579942-5
Martinez, Melina Renovación 27-43056764-6
Orellano, Cinthia Ingresante 27-41168059-8
Indio Rico – Tres Arroyos $ 4,000,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Juárez, Brisa Agostina Renovación 27-42091719-3
Payes, Brisa Guillermina Ingresante 27-44116081-5
Becas Especiales $ 7.500,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Castellano, Joel Alex Ingresante 23-42430499-9
Cepeda Bascal, Alexis Ingresante 20-43591199-5
Crespo, Gonzalo Ingresante 20-43799949-0
D’Amico, Yanella Viviana Ingresante 27-44116083-1
Juarez, Johana Magali Ingresante 27-40064222-8
Luna, Tania Gabriela Ingresante 27-40809905-1
Rasmussen, Luciano Ingresante 20-40809906-5
Ruiz, Eloisa Soledad Ingresante 27-41168056-3

ARTÍCULO 4º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL N° 4.694

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 20 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.929-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Autorizase al Departamento Ejecutivo a realizar la solicitud correspondiente para tramitar el beneficio que se otorga en el marco de la Ley Nacional Nº 25.244 (Ley Ovina).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el Tratamiento Sobre Tablas de este Proyecto. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este Proyecto surge a partir de que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de Proyectos productivos en el marco de la Ley ovina y esta convocatoria contempla también, proyectos municipales para finalización de obras.

El matadero de la Localidad de Indio Rico si bien tiene finalizada la obra civil, la sala de faena, faltaría el equipamiento y también todo lo que implica al tratamiento de efluentes, que como sabemos en todos estos lugares tienen un tratamiento específico y que es muy costoso.

Con este financiamiento que le otorga el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires se podría concluir la obra y poner en funcionamiento, esto sería un impacto importante para la localidad, porque es una localidad pequeña y generaría poner en marcha el Matadero, obra importante porque son cinco, seis, mínimo puestos de trabajo, que estaría generando, no solamente el impacto sería local, sino también a nivel regional. Y uno de los requisitos que tiene este Proyecto productivo es que el Concejo Deliberante acompaña al Proyecto, por eso que se presenta ante el Concejo Deliberante para que el Poder Ejecutivo pueda generar esta financiación.

Para la localidad de Indio Rico sería importante que todos los Concejales acompañen en la presentación del Proyecto porque es importante esto para la localidad, que venimos esperando ya bastante tiempo que se ponga en marcha y bueno, ojala que todos nos puedan acompañar. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, sumar a lo que decía la Concejal Barruti, este tipo de Proyectos productivos son los que realmente nos entusiasman a los que siempre estamos tratando de empujar para la cuestión de la generación de empleo, de mano de obra y de recursos que queden en la comunidad.

Hoy por hoy, en nuestro distrito, en realidad, hoy por hoy, lo que sean faena de cerdos y hasta hace un tiempo de ovinos era un problema porque no tenemos lugares habilitados en el distrito para esa tarea y muchos de los costos se aumentaban por el hecho de tener que ir hasta Tres Arroyos para hacer la faena y volver. Bueno, hoy por hoy si avanzamos con esto creo que vamos a tener una buena posibilidad para mejorar costos a la hora de llegar a los consumidores finales, que todo eso quede dentro del distrito y también que sea desde el municipio el impulsor, pero también podamos lograr desprendernos así como se va haciendo con una muy buena tarea en la sala de elaboración de alimentos, que es un primer paso para formalizar la actividad y después no es que se libera, sino que el emprendedor toma su camino de manera independiente y definitivamente.

Ojala que esto del matadero municipal, o la sala de faena de Indio Rico siga por ese mismo camino, la verdad que estamos muy contentos que se pueda apoyar desde el Concejo este tipo de actividades y ojalá en el breve tiempo posible pueda ya estar en funcionamiento. Nada más que eso. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se mociona la aprobación cual ha sido elevado, moción propuesta por Concejal Barruti y apoyada por Concejal Lassallette. ¿Algún otro Concejal va a hacer el uso de la palabra? Estamos votando entonces, el Proyecto de Ordenanza Autorizando al Departamento Ejecutivo a realizar la solicitud para tramitar el beneficio que se otorga en el marco de la Ley Nacional Nº 25.422 (Ley Ovina). Inserto en el Expediente Nº 6.929-I-2021. Estamos votando aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. N° 6.929-I-2021.-

VISTO

La necesidad de avanzar con la puesta en marcha de la Sala de Faena ubicada en la localidad de Indio Rico; y

CONSIDERANDO

Que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos productivos ovinos, en el marco de la Ley Ovina, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Coordinación Provincial UEP Buenos Aires;

Que la convocatoria actual contempla la presentación de proyectos por parte de Municipios;

Que los proyectos productivos a financiar tendrán, entre otros, los siguientes destinos: “…proyectos orientados a la transformación de productos (carne, lana, leche y cueros ovinos), industrialización y comercialización de los mismos (prefinanciación comercial), que generen valor agregado a nivel local y regional con creación de nuevos puestos de trabajo”, “…Puesta en valor de equipamientos para salas de faena, cámaras de frío, salas de elaboración de sub productos lácteos y chacinados a partir de carne ovina…”

Que, en la localidad de Indio Rico, se encuentra finalizada la Obra Civil correspondiente a la Sala de Faena del Matadero;

Que dicha Sala se encuentra diseñada para la faena de Bovinos, Ovinos y Cerdos;

Que aún resta adquirir todo el equipamiento necesario para realizar la faena de las categorías descriptas, como así también lo referido al tratamiento de efluentes del mencionado predio;

Que para la presentación de los proyectos es necesario contar con el acompañamiento del Honorable Consejo Deliberante;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar la solicitud correspondiente para tramitar el beneficio que se otorga en el marco de la Ley Nacional N°25.422 (Ley Ovina), prorrogada por la Ley N°26.680 para el año 2021, ante el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos, Ley Ovina BA y Coordinación Provincial UEP Buenos Aires.

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL N° 4.695

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 20 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.931-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio con la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica. (CIDCAM)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase de este Expediente a la Comisión de Salud con pronto despacho. Estamos votando el Expediente Nº 6.931-D-2021. Aprobado por unanimidad su pase a la Comisión de Salud con pronto despacho. Era así, con pronto despacho habíamos acordado eso”.

. Expediente HCD. Nº 6.932-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Venta y Transferencia de inmueble a la Sra. Zulema Sara Molina.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se acordó en la reunión previa a la Sesión, el pase de dicho Expediente a la Comisión de Legislación. Si nadie va a ser ninguna consideración votamos el pase a la Comisión de Legislación. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.928-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Recomiéndase al Ministerio de Salud de la Nación la inclusión en el Plan de Vacunación por Covid-19, al personal de cementerios y de casas funerarias…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el Tratamiento Sobre Tablas de este Proyecto de Resolución. Estamos votando la inclusión al Tratamiento Sobre Tablas. Bien. Ahora están en uso de la palabra. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sencillamente para ver si se puede dar lectura al Proyecto.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Cómo no”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias”.

Seguidamente el Sr. Presidente del H. Cuerpo dio lectura al Proyecto de Resolución contenido en el Expediente HCD. Nº 6.928-I-21. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno el fundamento de esta recomendación radica en algunas charlas que he mantenido con algunos de los chicos que trabajan en el Cementerio, si bien no todos son partidarios de vacunarse, sí es cierto que algunos de ellos están preocupados y trasladada esta inquietud el otro día en la reunión de comisión de Hacienda, charlándolo con el Concejal D’ Intino, estaba el Concejal de Vega, el Concejal Rivarola Esteves, que es quien nos ha explicado en el Recinto la cuestión de la posta, del Ministerio y de la imposibilidad que hay para modificar el sistema de asignación de turnos o de llevarlo a que se contemplen otras cuestiones como la que aquí se expone.

Se nos ocurrió como una forma de ayudar, hacer una humilde recomendación porque desde el mismo modo que el personal de salud está en contacto y está más expuesto al riesgo, ellos entienden y nosotros a su vez los entendemos a ellos, que también tienen una exposición cada vez que realizan un servicio de pacientes que han fallecido o de personas, mejor dicho, fallecidas por causa de COVID.

Así que, desde nuestro Bloque entendiendo, insisto, el pedido que nos han hecho, que me han hecho en algunas de las charlas. Vamos a mocionar que se apruebe este Proyecto tal cual ha sido elevado. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Moción apoyada por el Concejal Romano. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Obviamente nuestro Bloque va a acompañar en todo lo que tenga que ver con la salud en tiempos de pandemia. Recomendarle a la Concejal que me antecedió en el uso de la palabra que le puede decir al personal que está solicitando esto, que puede anotarse como personal de salud, y ahí ya cambiaríamos mucho, digamos, el orden en el cual la vacunación, una solución más rápida sería que se anoten como personal de salud.

Ha sucedido, por ejemplo, el personal de clínicas que en la cuales trabajo que había gente que no se vacunaba y preguntaba qué pasa que no me llega el turno, y no se habían vacunado como personal de salud. Las personas que actúan en contacto con personas que han fallecido de COVID o tratan con pacientes de COVID deben anotarse como personal de salud. Esa es la recomendación que hacemos de nuestro Bloque, pero sin embargo, vamos a acompañar el Proyecto porque nos parece loable que se proteja a las personas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente de H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Muchas gracias. El otro día esto no surgió en la conversación que tuvimos con el Concejal Rivarola. No obstante lo importante es solucionar….”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Usted toma la palabra como autora del Proyecto?”.

La Edil Lassallette afirmó: “Sí, sí. Así que mañana me voy a comunicar con ellos para que ingresen al sistema de esa forma, y más allá de esto quiero que vaya un reconocimiento especial de parte de nuestro Bloque porque son doce, trece, alguna vez catorce, pero en general son doce los chicos que trabajan allá.

Todo el año pasado, obviamente, con mucha razón, se destacó el personal de seguridad, el personal de salud, pero ellos han hecho un trabajo muy silencioso que tal vez no han sido reconocido como se deberían haber hecho. Hicieron turnos sin parar porque lamentablemente tienen que hacer fosas continuamente, tienen que atender muchos servicios, en un marco que es de por sí con lo que trabajan es triste, en estas circunstancias es peor, porque el protocolo es sumamente estricto respecto de la gente que puede acompañar hasta su lugar final, a su ser querido, y la verdad que ellos nunca tuvieron inconvenientes, jamás pararon a un enfermándose o por algún problema se iban cubriendo entre ellos.

Así que creo que nobleza obliga, vaya el agradecimiento de todos, me voy a atrever decir de todos los integrantes del Cuerpo, para los chicos del Cementerio que trabajan tan bien. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer el uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno yo solamente para manifestar que por supuesto vamos a acompañar como dijo el Concejal Romano todo lo que tenga que ver con la salud y la vacunación, obviamente más que predispuestos.

En términos aclaratorios plantear que ha habido una evolución, respecto del inicio de la pandemia y el esquema de vacunación de su inicio hasta la fecha, en ese sentido se ha planteado la posibilidad de vacunar a personas de manera estratégica, es decir, se ha cubierto una gran parte de los esenciales, de todos los que trabajan en las primeras líneas, están los porcentajes en las páginas de manera pública para que se puedan visibilizar. Y por lo tanto, de manera estratégica se consideran a las personas que tienen patologías y que pueden llegar a estar mucho más expuestas al virus.

En ese sentido, si el personal del Cementerio es mayor de sesenta le corresponde por su edad ser un grupo de prioridad y si tiene una patología entre dieciocho y cincuenta nueve años seguramente estará próximo a vacunarse, porque ya se está llegando casi al noventa y siete por ciento mayor de setenta y sesenta.

Pronto seguramente se va a iniciar con esto, estamos también a la espera de más vacunas, esa es la recomendación que por ahí podríamos sumar desde el Bloque y teniendo en cuenta todas las inscripciones y todo lo que se genera a través de la página y de manera presencial cuando uno se va a vacunar tiene carácter de declaración jurada. Y en ese sentido solicitamos que se tenga un poco más de paciencia.

Pero respecto al pedido puntual también para responder un poco lo que plantea el Proyecto en cuanto a solicitar a la Coordinación que eleve la propuesta a las Autoridades competentes, ya se ha asentado el precedente con otros grupos poblacionales que también no se permite interpretar por una cuestión rígida al sistema para que no haya ningún tipo de confusiones, se han elevado propuestas de manera escrita a través de informe a las Autoridades de Región Sanitaria y se han contemplado un montón de casos y grupos poblacionales específicos que se han podido vacunar a través de la autorización por medio de la Resolución del Ministerio.

Así que en ese sentido más que transmitir, obviamente que la responsabilidad de todos los agentes que interactúan dentro del operativo de vacunación, tienen una gran predisposición para eso y tratar de resolver este tipo de cuestiones también es una cuestión que a ellos les afecta, así que en ese sentido seguramente van a estar al tanto y van a elaborar todo lo que tengan que hacer. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer el uso de la palabra. Bien pasamos a votación entonces del Proyecto de Resolución del Expediente Nº 6.928, recomendando al Ministerio de Salud la inclusión en el plan de vacunación al personal de cementerios y de casas funerarias. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. N° 6.928-I-2021

VISTO

El Plan de Vacunación implementado por el Estado Nacional en el marco de la lucha contra el COVID 19; y

CONSIDERANDO

Que dicho plan contempla grupos de riesgo por causas etarias, comorbilidades, exposición al contagio y otros criterios de vulnerabilidad que resultan a las claras razonables;

Que en el mismo se ven plasmados los lineamientos impuestos por la OMS, por el Ministerio de Salud de la Nación y su par provincial, toda vez que se siguen las recomendaciones dadas a nivel mundial, nacional y en el territorio bonaerense;

Que por el dinamismo que presenta la pandemia que nos aqueja se va produciendo una movilidad entre los grupos de riesgo que lleva a que cada día se nos presenten nuevas situaciones que merecen nuestra atención y, por qué no, nuestro aporte;

Que quienes se desempeñan como personal de cementerios y tienen a su cargo los servicios a personas fallecidas por COVID 19 se encuentran cumpliendo protocolos específicos que bien podrían ser acompañados, para su mayor seguridad, por la vacunación como medida de prevención del contagio;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Recomiéndase al Ministerio de Salud de la Nación la inclusión en el Plan de Vacunación por COVID-19, al personal de cementerios y de casas funerarias que se encuentra afectado al servicio de inhumación de personas que fallecen por causa de SARS COV 2.-

ARTÍCULO 2°: En tanto se analiza la recomendación del Art. 1°, sugiérase a la Posta de Vacunación, en atención a la cercanía de incumbencia que le corresponde con el área en cuestión, tenga a bien interceder ante la autoridad responsable para lograr a la mayor brevedad posible la vacunación del personal de cementerios y casas funerarias que a su jurisdicción incluyen.

ARTÍCULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL N° 3.424

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 20 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.930-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Coordinadora Distrital del Plan Vacunación Covid-19, Med. Marianela Ripani, tenga a bien brindar en un plazo de diez días hábiles, la siguiente información: – Cantidad de personas inoculadas hasta el día 31 de Marzo de 2021…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el Tratamiento Sobre Tablas de dicho Expediente. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Señores Concejales. Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, creo que tiene un poco de continuidad con el Proyecto de Resolución anterior, pero en este caso estamos apuntando más a tratar de llevar un poco más de certidumbre sobre todo a las personas mayores que han recibido una vacuna y todavía están a la espera de esa segunda dosis.

Voy a leer, no voy a leer todos los Vistos y Considerandos, que obviamente estarán incluidos, pero voy a leer simplemente los puntos que solicitamos, – La cantidad de personas inoculadas hasta el día 31 de Marzo de 2021en Coronel Pringles con una dosis que aún no completaron su vacunación con la segunda dosis detallando el tipo de vacuna recibida -.

En los permanentes avances que han ido teniendo, los días que hubo de vacunación en un principio en la Escuela Técnica y después acá en el centro de Empleados de Comercio, fuimos viendo que en diferentes oportunidades llegaron distintas cantidades, más, menos, depende de lo que llegaba al país y de lo que iba distribuyendo también la Región Sanitaria, pero también vimos que llegaron de distintos tipos de vacuna algunas de Sputnik, otras de Sinopharm, otras del sistema Covax. Bueno, no sé cuántas van ya, creo que hay como tres tipos de vacunas, si no son cuatro que se están aplicando en el distrito de Coronel Pringles. El punto específico es la cantidad de gente, lo que estamos requiriendo la información, es la cantidad de personas que han recibido la vacuna y que ya están cumpliendo su plazo para la segunda dosis.

Hemos escuchado un montón de información por medios de comunicación y por distintas formas en que los han hecho el Ministerio de Salud de la Nación, de que en un principio se trataba de dar una primera y segunda dosis rápida, después ante la falta de vacunas se trató de estirar la primera dosis para todo lo que se pudiera, para poder llegar a mayor cantidad de gente y una distinta y otra día con otra forma, si la primera era Sputnik después podías darte la Sinopharm, todos los días una versión distinta y esto nos genera a la incertidumbre de no tener vacunas, la incertidumbre que si la que tengo me va a servir, si se me va a vencer, si voy a seguir teniendo retroactivo protección o no.

Sumado a la, generalmente son personas mayores, que no tienen la accesibilidad por ahí a los medios electrónicos o redes para poder buscar información por distintos lugares se suma esta incertidumbre a esta situación tan complicada que estamos teniendo hoy en el país y en el mundo. El segundo punto es la cantidad de personas inoculadas con una dosis que ya superaron ese intervalo de 84 días, es un poco lo que estaba diciendo recién y una fecha estimada de aplicación de esa segunda dosis.

Entendemos que es muy difícil desde Pringles poder dar una certeza de eso, es muy difícil desde la Provincia dar una certeza de eso y le está haciendo muy difícil al Gobierno Nacional dar una certeza de eso, pero creo que todos estamos necesitando, esa información, a veces la sobre información confunde, pero la sensación es que nos falta información.

Es por eso que pedimos este pedido de Comunicación. El Artículo 2º, obviamente hace referencia, esto no tiene nada que ver con las personas, si no a las cantidades, entonces se refiere específicamente a que no quedemos datos personales, sino de cantidad de vacunados. Pero básicamente es eso tratar de llevar a las personas mayores, a los adultos mayores, generalmente que son los que ya hace un hace tiempo recibieron esa primera dosis, pero también para que vayamos todos teniendo algún tipo de certeza de en qué momento vamos a poder tener algún tipo de protección mayor o para poder sobrellevar al caso de resultar afectado por el COVID poder llevarlo de manera más leve.

Y obviamente, como lo dijimos en las Sesiones anteriores, esto está referido a la persona que es referente en el distrito, volvemos a lo mismo, acá no hay cuestiones personales, pero es la persona que se ha puesto al frente de esta tarea y entendemos que es quien tiene que hacerse eco de los reclamos, de los pedidos, y creo que a nuestro entender sería bueno mayor comunicación para llevar tranquilidad a la población.

En la Argentina, ya para poder entender, más allá de la cantidad de los vacunados con primera y segunda dosis estamos muy retrasados con la cantidad de vacunas aplicadas, pero muy, tengo un informe del 9 de Marzo de este año, y a esa fecha el país creció a la delantera, Israel tiene toda la población vacunada y un tres por ciento más, o sea, que ya hay gente que tiene hasta dos, o tres dosis, Emiratos Árabes o Reino Unido, Estados Unidos, y un montón de países que podríamos decir desarrollados.

Pero a mí lo que me preocupa porque siempre trato de mirar a los del costado de nuestra región, es por qué nosotros no podemos avanzar en ese punto, Chile un país capitalista relacionado y embanderado con mucha gente con el capitalismo yanqui, ya lleva a esa fecha de Marzo más del 27% de la población vacunada con dos dosis, a esa fecha en la Argentina recién teníamos el 3,6% y esos reclamos vienen si nos hubieran dicho en un principio que nosotros íbamos a quedar en la cola de la vacunación, quizás hoy no estaríamos pensando en otra alternativa que no fuera la de aislarnos todos como puede estar sucediendo en estos minutos.

Pero nos dijeron que a esta fecha íbamos a tener más de veinte millones de personas inoculadas y la verdad que seguimos esperando, y hoy tuvimos más de treinta y siete mil casos positivos y fallecieron más de cuatrocientos cincuenta personas en nuestro país, el número es alarmante, cuando nos asustábamos si en otro lugar en el mundo llegaba a diez mil o más fallecidos hoy estamos en setenta y un mil fallecidos. La situación es muy grave, gracias a Dios en Pringles si bien estamos teniendo casos cada vez más en aumento, no estamos tan complicados como en el resto de la región que vienen muy mal pero creo que inexorable que vayamos en un camino similar.

En este punto valorar muchísimo la tarea que se está realizando desde el Hospital Municipal, a todo el personal que viene trabajando denodadamente para acompañar a las personas que están pasando por esta situación. Y si vale alguna responsabilidad seguramente nos cabe a todos nosotros aquí presentes y a los que nos toque o hemos elegido estar en esta función de la administración y gestión de lo público, pedir disculpas a las personas que no han podido tener las vacunas correspondientes y a las personas que han fallecido y a sus familiares. Creo que, ojala la historia nos ayude a tomar conciencia de la gravedad de la situación y de la responsabilidad que tenemos todos.

Bueno, este simple comunicado, pedido de Comunicación, es eso. Se puso un plazo de diez días, ojalá pueda ser antes, si son algunos más tampoco va a ser desesperante. Pero ojalá se tome como metodología de información permanente porque la comunidad lo requiere y creo que va a ayudar a tranquilizar un poco los ánimos, genera alguna certeza aunque te digan dentro de veinte días, pero al menos saber hasta donde uno tiene que hacer todos los esfuerzos posibles. Voy a mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

La Edil Lassallette manifestó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Algún Concejal más va a hacer el uso de la palabra. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Mire Señor Presidente, yo con esto quiero ser prudente, me parece que es un tema muy importante, es un tema muy sensible, es un tema que merece mucho respeto, creo que no suma para nada el sembrar discordia en este tipo de situaciones.

Yo creo que el Ministerio fue absolutamente claro, los que no son claros muchas veces son los medios de comunicación, pero eso directamente no tiene que ver con los sectores estatales, tiene que ver con una impronta, con una subjetividad que le puede poner cada uno. Hablar de Israel con nueve millones de habitantes, hablar de Chile con dieciocho millones de habitantes, en esquemas de vacunación, en porcentajes, ¿qué le queremos decir a la gente? ¿Qué le queremos vender a la gente que la vacunación va mal? ¿Que es un engaño? que no los van a vacunar, que no tienen intención de salvarle la vida, ¿eso es lo que queremos decirle a la gente?

Pero digo, y yo no voy a acompañar este Proyecto particularmente por una cuestión muy sencilla, todos los datos que se solicitan en el mismo, están en la página, de manera pública se puede acceder y en el caso de que alguien no pueda acceder como dice en el Proyecto puede acercarse a la posta de vacunación, que si existe algún tipo de información que no esté en la posta de vacunación, se va a solicitar para que en la brevedad esté. Como no sabemos quién es tratamos de seguir de cerca el esquema de vacunación.

En términos porcentuales y en términos numéricos, Pringles es uno de los distritos que mejor posicionado está en la zona, de todo los distritos de la Región Sanitaria, Pringles la última vez que me fijé estábamos terceros, y esto tiene un motivo, tenemos una totalidad de inscriptos, porque también recordemos que la vacunación es gratuita y voluntaria, no es obligatoria, por lo tanto si hacemos un porcentaje de la cantidad de los habitantes de Pringles, y no le sacamos a los menores de edad que todavía no están contemplados, y con ese sentido estamos haciendo un análisis erróneo. Yo para tratar de ser lo más objetivo posible y lo más claro posible.

Tenemos un total de ocho mil ochocientos sesenta y cuatro personas registradas hoy hasta antes de las nueve de la mañana, uno se había inscripto, se puede sacar ese dato de ahí, porque se actualiza constantemente, y cada una hora. Y tenemos vacunados hasta la fecha los ocho mil ochocientos sesenta y cuatro, un total de aplicaciones de siete mil setecientos setenta y nueve, sí, incluidas las segundas dosis. Con primeras dosis tenemos un total de cinco mil trescientas cincuenta y dos sobre un total ocho mil ochocientos, es un gran porcentaje, Pringles no llega a ser Israel, pero es un gran porcentaje.

De segundas dosis tenemos casi el cincuenta por ciento de las primeras dosis, teniendo en cuenta los esquemas de vacunación van funcionando de manera paralela, es decir la dinámica, la metodología que se aplica en la posta de vacunación de Coronel Pringles está supeditado a la cantidad de lotes disponibles que llegan a la posta de vacunación, es decir, hoy llegan un lote de Sinopharm, para segunda dosis, se aplica la segunda dosis ese mismo día, llega un lote de Sputnik para primera dosis y se continúa con el esquema de primeras dosis, porque claramente todo está supeditado a cuestiones macro.

Por supuesto que el tema de la Covishield no estuvo contemplado, porque digo, nosotros tenemos que ser los que debemos interpretar y tenemos que entender la situación en esta pandemia, pero después cuando solicitamos que se tenga que entender todo este tipo de cuestiones que exceden como bien dijo en lo provincial, pero que también excede en lo nacional. Estamos hablando de que es un conflicto internacional, estamos hablando de que el país que la producía tuvo que elegir entre la vida de los suyos y la economía y eligió entre la vida de los suyos, supongo que nosotros hubiésemos hecho lo mismo, supongo digo yo, porque si no, ese criterio estaríamos bastante complicados.

Otra cosa llevar la tranquilidad de que se anunciaron, se anunció, la Ministra Vizzotti, también se ha hecho de manera informal desde el Ministerio Salud de la Provincia, el arribo de esas dosis, que suceden, porque no solamente le preocupa al Concejal de Vega, sino también le preocupa a toda la gente, a todo el esquema de salud, a la provincia, a la nación, a todos los vecinos, por supuesto que es una preocupación muy grande pero que nosotros detectamos que alguien está trabajando fuertemente para solucionarlo. No solamente tratando de conseguir de donde vienen, sino que también se ha puesto el énfasis suficiente para generar las herramientas y salir a fabricarlas, entonces digo yo, creo que esas cosas las tenemos que ver, tenemos que valorarlas y ser un poco solidarios en ese sentido porque hablamos de vecinos que están esperando esa segunda dosis.

Y otra cosa que creo que no es tan así, que no lo tengo registrado, pero tengo entendido de buena fuente que no es así, es que la totalidad de los vacunados con la Covishield en Pringles no llega a los 1.500 de los 7.700 que mencioné, no llega a los 1.500, eso puede ser el porcentaje más chico de toda la vacunación, o sea, si queremos hacer de los más chico el problema general, estamos confundiendo a la gente, de manera intencional, si queremos decir una realidad hablemos de las partecitas más chicas que no dejan de ser importante, pero es la parte más chica de este conflicto y no todos son mayores de sesenta.

Porque en el período donde se empezó a inocular con la Covishield se estaba también atravesando el proceso de personas de entre 18 y 59, con patologías y dentro de ese grupo poblacional, también, están auxiliares, docentes, fuerza de seguridad, ellos son también, en gran porcentaje, los que están esperando.

Como plantee en la intervención anterior, se ha modificado a través de la evolución y el cambio permanente que sufrimos todos, que también sufren los esquemas, también sufren los esquemas de vacunación, se ha modificado y se ha pasado a ponerle el acento a las personas que pueden sufrir mucho, si se contagian, más allá de ser de característica esencial o estar en las primeras líneas. Como hay un gran porcentaje cubierto, esos porcentajes que no se están llegando a reprogramar los turnos por turnera, Ministerio los contempla y a través de una resolución habilita a que de manera presencial habiendo tenido turno, cumpliendo con los requisitos y en el caso de haber dosis disponibles que no estén asignadas a los turnos que se hacen de manera automática, pueden vacunarse.

La idea del operativo es vacunar a la gente, no es que no se quiere vacunar a la gente, el operativo resuelve, el operativo acompaña, el operativo está presente para todas las dudas que tengamos nosotros y la gente.

Cuando no hay dosis el operativo funciona de ocho de la mañana a ocho de la noche de corrido y está para recibir consultas, para inscribir a la gente que todavía se sigue inscribiendo, porque también y no quiero dejar que se me pase, mucha gente que se está inscribiendo ahora tiene que ver con que vio que es muy importante la vacunación, pero muy importante. Voy a utilizar una frase que me dijo el Doctor Luis en algún momento – que la mejor vacuna es la que se aplica-, y eso en realidad a mi entender resume mucho los opinadores seriales, que muchas veces hablaban en ese sentido y que no confiaban en la vacuna y decían que le iban a poner esto, le iban a poner otro, ahora son los que están consultando por el tema de la vacunación que me parece bien, me parece que hayamos avanzado en ese sentido y que entendamos que la única manera de salir de esto es con la vacunación.

Pero yo quiero con esto, dejar en claro y transmitirle información al Concejal de Vega y a todos los Concejales y que si obviamente no les alcanza no tiene por qué alcanzarles porque esto es una intervención de pocos minutos se pueden acercar a la posta, dirigir la información donde sea, hablar con la Coordinadora, hablar con cualquier administrativo, los chicos están absolutamente todos a disposición y tratan de manejar la misma información para no errarle con la comunicación al vecino, porque ese es un énfasis muy importante que se ha puesto ahí.

Pero bueno, todo en términos de tratar de desempañar un poco lo que desde mi punto de vista se intentaba opacar y creo que no es tan así, creo que en Pringles estamos medianamente bien, tenemos ese problema, pero se está trabajando mucho para resolverlo y creemos que va a ser así hasta que termine esto. Así que, nada sin más dejo que se desarrolle la Sesión, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, mi intervención va a absolver y va a sacar de la escena al sistema vacunatorio de Pringles. Sí estamos hablando de vacunas, estamos hablando de vidas, estamos hablando de muertes y estamos hablando en el momento quizás más álgido del brote del Covid en la República Argentina y en Coronel Pringles.

Creo que hay que hablar desapasionadamente, pero que también me parece que hay que decir algunas cosas que merecen ser dichas y aclarar algunas que merecen ser aclaradas, tratar de hablar desapasionadamente y tratar de hacernos algunas preguntas y tratar de buscar algunas respuestas. Porque no somos el ejemplo de la perfección, estamos muy lejos de ser el ejemplo de la perfección, yo creo que a las mentiras se las arreglan con verdades y a las verdades se las refuerzan con verdades, creo que hay que ser prudentes, así que yo voy a absolver a cualquier circunstancia de lo que diga, porque hay cosas que me parecen que se hacen bien y hay cosas que se hacen mal, las que se hacen bien hay que aplaudirlas y hay que insistirlas, hay que insistir, y las cosas que se hacen mal hay que tratar de modificarlas.

Yo hay algunas cosas que no voy a entender, que absuelvo a Concejales y a referentes políticos de Pringles, pero qué necesidad de politizar una campaña de vacunación dándole a un sector político, no tiene ninguna necesidad porque en la República Argentina se ha vacunado desde épocas inmemoriales a la gente. Coqueluche, tos convulsa, sarampión, hepatitis A, hepatitis B, se han vacunado en salas, en los Caps, se ha vacunado en los hospitales, ahora vacunamos en Empleados de Comercio, no lo entiendo y no creo que haya muchas referencias internacionales que hagan eso, es algo que no era necesario.

Hay algunas preguntas que yo me hago como médico, porque hay gente que está vacunada y no debiese estar vacunada y hay gente que no está vacunada y debiese estar vacunada, porque hay gente como mi mamá que tiene 86 años y tiene una sola dosis de Covishield vencida, no es necesario, porque mi vieja se puede morir de Covid, o puede terminar respirada de Covid y no tiene el plan de vacunación, y hay gente que no tiene vergüenza en Pringles que están vacunados mal. Porque dijeron que eran obesos, asmáticos, lo veo todos los días y no lo puedo decir, pero me duele.

¿Por qué tenemos que apelar a vacunas orientales? Cuando desde épocas inmemoriales también sabemos que el poder manufacturero que tiene la industria occidental es mil veces superior. Estados Unidos ha vacunado el cincuenta por ciento de la población cuatrocientos cincuenta millones de habitantes. Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial hacía más tanques de aviones que los que hacía Japón, Alemania y Rusia en tres meses.

El poder manufacturero que tiene occidente y nosotros geopolíticamente estamos en occidente, merecíamos y merecemos que nos expliquen porque no tenemos Pfizer, veinte millones de vacunas o quince, según las estadísticas. Nosotros empezamos a vacunar el 29 de Diciembre, fuimos uno de los países que primeros empezamos a vacunar, aplausos a ese Ministerio y ese Ministerio fue un Ministerio que intentó vacunar tempranamente y apeló a la vacuna y creyó en la vacuna como creo yo, pero nos quedamos en el camino, por qué, porque elegimos equivocadamente.

Miren, hoy al día de hoy, nosotros tenemos el 6,6% del Plan Nacional de Vacunación completa, y todos sabemos que se necesitan que el Plan de Vacunación este completa, ¿por qué se necesita vacunar tempranamente a la gente? rápidamente, porque es un virus, y el virus cambia de cepa, de estructura, entonces hoy tenemos la cepa Manaos, mañana tendremos la cepa de Berazategui, tenemos que apurar el esquema de vacunación. Al principio no había vacunas y eso es real, pero ahora las vacunas en muchos países están sobrando, están sobrando.

Yo creo que echarle la culpa al Gobierno Nacional del problema de la Covishield no se le puede echar, yo estoy de acuerdo, lo que estoy en desacuerdo es por qué tenemos la Covishield, pudiendo tener Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson. La Sputnik tiene problemas con la segunda inoculación, hay problemas, nosotros tenemos el 33%, en plena segunda ola, tenemos el 33% de la población vacunada.

Yo por ejemplo, insisto, hay gente que no está vacunada que debiese estar vacunada, pero ¿Por qué hay gente que esta vacunada que no debiese estar vacunada? Tenemos que preguntarnos porque en el medio hay seres humanos. Pero no lo hago como una acusación hacia algo, no anduvo bien, si no estuvo bien, tenemos que reconocerlo cuál es el problema, porque yo estoy seguro que hubo buena intención en general, en la búsqueda de inmunizar a la población.

Creo que este momento es un momento en el cual más unidos, más juntos y más empáticos necesitamos estar. De este problema se sale todos unidos, se sale juntos, pero se sale aceptando los errores. Porque si uno tuvo un error y cometió un error, lo tiene que aceptar porque de lo que no se vuelve es de la no aceptación de un error, si vos reconoces que estuviste mal o que te equivocaste y tuviste un error, yo marqué algunos puntos a favor y unos puntos en contra que a mi entender debe ser analizado objetivamente.

A partir de ahí, lo que la Argentina necesita es despolitizar las vacunas, si las vacunas se consiguen en Washington hay que traerlas de Washington, mañana, nuestra gente nos lo está pidiendo y lo necesita, sáquense las telarañas que tienen en la cabeza de la ideología, la vacuna no tiene ideología, la vacuna tiene que estar en el sistema inmunológico de la gente. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer el uso de la palabra? Pasamos a votar el Proyecto de Comunicación del Expediente Nº 6.930-2021. Solicitando información a la Coordinadora Distrital del Plan de Vacunación Médica Marianela Ripani, de distintos puntos. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por mayoría”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. N° 6.930-I-2021.-

VISTO

La preocupación de muchos vecinos de nuestro distrito por el inminente cumplimiento del intervalo establecido en tres meses para la aplicación de las segundas dosis que completan la vacunación contra COVID-19; y

CONSIDERANDO

Que el 10 de diciembre del 2020 el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en conferencia de prensa que la Argentina “iba a contar con las dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a diez millones de argentinos y argentinas”, pero según las estadísticas oficiales al 1º de marzo del 2021 las personas vacunadas no alcanzaban las 800.000;

Que como alternativa ante la preocupante ineficiencia del Gobierno Nacional en conseguir vacunas para poner a disposición de los grupos de riesgo se puso en análisis aumentar el intervalo a tres meses entre la primera dosis y la segunda;

Que el Centro Gamaleya, que desarrolló la Sputnik V, avaló la estrategia argentina de incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta tres meses;

Que en tal sentido, el 25 de marzo la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) avaló priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis;

Que el 26 de marzo la ministra de Salud de la Nación, consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra COVID-19;

Que en la página oficial Argentina.gob.ar, en su apartado referido al COVID, detalla que en nuestro país la vacunación contempla una serie de 2 dosis y tomará de 1 a 2 semanas luego de la segunda dosis para considerar que la protección es adecuada;

Que hay coincidencia en el ámbito científico en cuanto a la posibilidad de diferir la segunda dosis en las vacunas que se aplican en Argentina -Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y Sinopharm-, pero también coinciden en que es necesaria la aplicación de la segunda dosis para optimizar la protección;

Que al 13 de mayo del 2021 el 70% de las personas vacunadas en Coronel Pringles sólo tenían aplicada una sola dosis;

Que una porción de esos vecinos que cuentan con una sola dosis aplicada están por cumplir -o cumplieron- el intervalo de tres meses sugerido por las autoridades sanitarias para completar la vacunación;

Que esta situación genera ansiedad en estos grupos de riesgo con vacunación incompleta y es necesario que los responsables del plan de vacunación comuniquen de manera permanente y fehaciente sobre la futura disposición de dosis en para ser aplicadas en nuestro distrito;

Que en la página oficial de “VACUNATE 2020 “, www.vacunatepba.gba.gob.ar del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no existe dicha información, y tampoco le es de fácil acceso a los adultos mayores, siendo ellos los más preocupados por este tema;

Que nuestro distrito cuenta con una Coordinadora Distrital del Plan Vacunación COVID-19 que entre sus funciones interviene como comunicadora del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en Coronel Pringles en lo referido a temas de vacunación contra la pandemia;

Que la mencionada Coordinación es la única organización gubernamental con actuación en Coronel Pringles que dispone de información detallada sobre fechas, cantidad y tipo de dosis aplicadas en todo nuestro distrito;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1) Solicitar a la Coordinadora Distrital del Plan Vacunación COVID-19 en Coronel Pringles, Med. Marianela Ripani, tenga a bien brindar en un plazo de 10 días la siguiente información:

  • Cantidad de personas inoculadas hasta el día 31 de Marzo de 2021 en Coronel Pringles con una dosis que aún no completaron su vacunación con la segunda dosis, detallando tipo de vacuna recibida.
  • Cantidad de personas inoculadas con una dosis que ya superaron el intervalo de 84 días corridos sin la aplicación de la segunda dosis (a la fecha de contestación de la presente), detallando tipo de vacuna recibida.
  • Fecha estimada de aplicación de la segunda dosis a quienes superaron el intervalo de 84 días desde la fecha de la primera inoculación.

2) Solicitar que el informe de respuesta al presente no contenga datos referidos a nombre, DNI, dirección, o cualquier otro dato que pueda vulnerar la Ley de Protección de Datos Personales.

REGISTRADA BAJO EL N° 755

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 20 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.839-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Autorizar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles a suscribir convenios en el marco del “Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis…” (Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente – Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).-

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. En acuerdo previamente con quienes firmaron el dictamen. Voy a mocionar que se elimine el segundo Considerando por un error al imprimir, quedó un archivo viejo y está repetido. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Vistos y Considerandos, forman parte de la Ordenanza? Entiendo que sí”.

La Edil Lassallette respondió: “Sí”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Alguien más va a hacer el uso de la palabra? Concejal Romano”

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Muy contentos de haber llegado al consenso en las dos comisiones, hay mucha gente en nuestro distrito, así como en el país, que está esperando que se dé el marco normativo al uso medicinal del cannabis ya sea para el tratamiento terapéutico o paliativo del dolor u otras patologías como epilepsia refractaria.

Entendemos que esta Ley y complementado por esta Ordenanza va a ser beneficioso para muchas personas de Coronel Pringles, que, bueno, necesitan de este tratamiento y además darle cierta protección para que esto no tome otros rumbos, que se normatice, dé un marco legal sobre cuál es el tipo de tratamiento, cuál es el producto que sirve, porque si no lo que puede llegar a suceder que vengan productos que uno no saben de dónde vienen, además de muy caros y entendemos que con esta Ordenanza además de todo lo que dice la Ley, se puede beneficiar a muchas personas.

Últimamente en Marzo se dictó una Resolución del Ministerio de Salud, la Ministra Vizzotti, en el cual se termina de dar forma a todo lo establecido por la Ordenanza. En Diciembre se había derogado un Decreto anterior, creo que con esto ya estamos completos. Y bueno, ojalá a través de esta Ordenanza podamos dar solución, ayuda y una mano a los pacientes que necesitan este tipo de tratamiento. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, solamente para complementar algo que muy bien dijo el Concejal de mi Bloque respecto a la Resolución 800/21 del REPROCANN, por ahí a modo informativo, por ahí brindarle a la gente si está escuchando, algunos puntos de la importancia de la Resolución respecto a la metodología para el registro y para aportar desde ese punto de vista.

Dice la inscripción al REPROCANN se realizará a través del link, Reprocann salud.gob.ar, y los usuarios que accedan a la planta de cannabis y sus derivados, los terceros cultivadores y los médicos tratantes deberán contar con un usuario vigente en la plataforma argentina.gob.ar.,es requisito excluyente para solicitar a la inscripción del Reprocann contar con indicación médica del uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional médico y haber suscripto consentimiento informado bilateral.

En la página del Reprocann están los anexos para poder ir a consultarlos directamente, después también que se establecen como rangos permitidos para obtener la utilización para el cultivo entre uno y nueve plantas florecidas hasta seis metros cuadrados cultivados, que se trate del cultivo interior, no está permitido para exterior, para el transporte se permite entre uno y seis frascos de 30 miligramos o hasta cuarenta gramos de flores secas, no está permitido el cultivo exterior, ahí repito lo mencionado. La actualización de los límites máximos indicados estará a cargo del programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, para lo cual tendrá en consideración la evolución de la evidencia científica. Y por último el certificado de autorización emitido por Reprocann se constituye como prueba fehaciente y autosuficiente del cumplimiento.

Esto se va a poner en vigencia a la brevedad y es muy importante porque le brinda la posibilidad de acceder a ese padrón a todos aquellos que aquí en Pringles tienen que atravesar esa situación y hoy lo pueden ver de otra manera y también lo que decía el Doctor Silvio Romano tiene que ver mucho con eso, respecto a la situación, según el componente, si es THC, y si es CBD, según la vía que se aplica, es para cada tratamiento específico los Doctores sabrán explicarlo mejor. Pero es muy importante que se brinde información, mucha, todo lo que se pueda, para que en ese sentido se puedan hacer las cosas bien y podamos aprovechar esta iniciativa que ya es una demanda desde hace mucho tiempo y que urgía de alguna manera. Solamente eso para aportar. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer el uso de la palabra? Pasamos a votación. Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.839-I-2020. Autorizar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles a suscribir convenios en el marco del “Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis…”. Los dictámenes de la Comisión de Salud Pública y Asuntos Legales. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. N° 6.839-I-2021

VISTO

El Expediente N° 6.839-I-2020 mediante el cual se propone mediante Ordenanza autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios, en el marco del “Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis; sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud”, creado por la Ley 27.350; y

CONSIDERANDO

La Ley N° 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el

cuidado integral de salud y;

Que en su artículo 2º crea el “PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS, SUS DERIVADOS Y TRATAMIENTOS NO COVENCIONALES”, en la órbita

del MINISTERIO DE SALUD, al tiempo que en el artículo siguiente describe sus objetivos;

Que asimismo la norma mencionada establece que la Autoridad de Aplicación “Podrá articular acciones y firmar convenios con instituciones académico científicas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.”;

Que el art. 6° de la referida norma establece la autoridad de aplicación podrá autorizar el cultivo de cannabis por parte del Conicet e INTA con fines de investigación médica y/o científica, así como para elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa y que, en todos los casos, se priorizará y fomentará la producción a través de los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP;

Que mediante la Ley Nº14.924 la Provincia de Buenos Aires se adhiere a la Ley Nacional N° 27.350;

Que mediante Resolución del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N) 883/2020 de fecha 11 de noviembre de 2020 se aprobó la reglamentación del programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.

Que mediante la Resolución N° 800/2021 del Ministerio de Salud de la Nación se aprobó el denominado Sistema de Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN);

Que la Municipalidad de Coronel Pringles cuenta con el Vivero Municipal donde se podría llevar a cabo el proyecto.

Que son cada vez más las personas que usan para distintos tipos de tratamiento el aceite de Cannabis.

Que la Comisión de Salud Pública, Acción Social y Medio Ambiente dictaminó favorablemente al Proyecto Original.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1: Autorizar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles a suscribir convenios, en el marco del “Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud”, creado por la Ley 27.350, así como a realizar todas las gestiones necesarias para que se obtenga la autorización para cultivar Cannabis a los fines del mencionado programa.

ARTÍCULO 2: Facultar al Departamento Ejecutivo y la autoridad de aplicación, para desarrollar el primer “Cultivo Comunitario de Cannabis con fines medicinales y de investigación Científica”, bajo el cumplimiento de la Ley Nacional 27.350, su Decreto Reglamentario 883/2020; la Ley Provincial 14.924;

Resolución 800/2021 del Ministerio de Salud de la Nación.

ARTÍCULO 3: Facultar al Departamento Ejecutivo y la autoridad de aplicación, en el marco de la presente, para desarrollar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación, a través del área que corresponda.

ARTÍCULO 4: Invitar desde el Departamento Ejecutivo a usuarios, familiares de usuarios de Cannabis Medicinal, profesionales referentes de la temática, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), universidades y miembros de instituciones intermedias a colaborar con el proyecto.

ARTÍCULO 5: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL N° 4.696

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 20 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.848-T-2020. Iniciado por Transportistas Autoconvocados de Coronel Pringles. Nota: Solicitan al Honorable Concejo Deliberante tenga a bien considerar la flexibilización del estacionamiento de los chasis o tractores de su propiedad frente a sus domicilios, dado que estacionar los mismos en la Playa Municipal de Camiones existente, no les ofrece ninguna garantía. (Se adjunta planilla de firmas). (Asuntos legales, Seguridad pública y Garantías).

A continuación se adjuntan el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer el uso de la palabra? Si no, pasamos a votar. Estamos votando entonces el Expediente HCD. Nº 6.848-T-2020. Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Aprobado por unanimidad

Quedó sancionada la:

Expediente HCD. N° 6.848-T-2020

VISTO

El Expediente HCD. N° 6.848-T-2020 iniciado por Transportistas Autoconvocados de Coronel Pringles mediante el cual solicitan considerar la flexibilización del estacionamiento de chasis o tractores frente a sus domicilios; y

CONSIDERANDO

Que en el citado proyecto los transportistas autoconvocados exponían la falta de garantías que significaba dejar sus camiones y/o acoplados estacionados en la Playa de Camiones Municipal, expresado en cuatro ítems, (falta de espacio, mal estado del terraplén, malezas y faltantes);

Que durante el año 2020 se inició una Mesa de Diálogo entre los propiciantes del Proyecto, el Departamento Ejecutivo (D.E) y representantes del Honorable Concejo Deliberante (HCD);

Que en dicha Mesa se expusieron las diferentes posturas y posteriormente se iniciaron actividades para mejorar la Playa de camiones que no presentaba las condiciones requeridas por el grupo de transportistas autoconvocados.

Que desde la política se deben conciliar intereses entendiendo que los mismos son legítimos y atendibles pero no se debería resignar en la seguridad vial y protección de la población.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Instar a las partes interesadas a retomar el diálogo a fin de dar respuestas a sus inquietudes, sin resignar seguridad para el resto de la población del Distrito.

ARTÍCULO 2°: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL N° 3.425

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 20 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.855-F-20. Iniciado por Fleitas, Juan Carlos. (Delegado General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Pringles – Adherido a la FESIMUBO) Nota: Por la cual solicita se considere la posibilidad de establecer un número determinado de viviendas para adjudicar exclusivamente entre trabajadores de la Municipalidad de Coronel Pringles, en el próximo sorteo a llevarse a cabo. (Asuntos legales, Seguridad Pública y Garantías en Mayoría y Minoría).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si alguien va a hacer el uso de la palabra, si no pasamos a votación primero el dictamen en mayoría y luego en minoría. Pasamos a votación. ¿Va a hacer el uso de la palabra Concejal Rivarola Esteves?

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Bueno este Proyecto fue un Proyecto muy interesante que realmente nos movió y nos incentivó al debate, por suerte encontramos dos posturas realmente similares que se han dado en esta etapa. Al inicio vimos una especie de resistencia en cuanto a la aplicación de este porcentaje dentro de la Ordenanza, pero por suerte pudimos entender la situación de la familia municipal que en ese sentido debíamos contemplar.

Nosotros como firmantes de este dictamen vamos a proponer retirar el dictamen nuestro –en minoría-, pero vamos a generar una propuesta superadora y en ese sentido la voy a fundamentar teniendo en cuenta el complemento de los dos dictámenes para que sea viable, se pueda entender y además también sea beneficioso para todos.

Según lo manifestado en alguna oportunidad tengo entendido que el inciso c, Artículo 4º, que manifiesta un cupo de adjudicación mínimo de un 10% para las familias integradas por ex combatientes de la Guerra de Malvinas, quedaría obsoleto y habría que eliminarlo porque, según manifestamos, gran parte de este Cuerpo ya estarían todos reubicados en ese sentido y nos quedaría ese 10% a disposición para poder reasignarlo. Estamos de acuerdo con el esfuerzo que se genera desde el dictamen de la mayoría para entender a la familia municipal y proponer el 15%, pero nosotros eliminando ese inciso solicitamos que se pueda aplicar un 25%, entendiendo también la situación de que va a ser para los municipales y que además se amplía a otros sectores de la sociedad.

Si Usted me autoriza yo procedo a leerlo a cómo quedaría redactado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “A ver Concejal”.

Prosiguió el Edil Rivarola Esteves: “Es una moción concreta, ¿sí? La Ordenanza quedaría: Artículo 1º: Sustitúyase el texto del Artículo 4º por el siguiente, el Artículo 4º: El Departamento Ejecutivo se regirá por el sistema de puntuación para la conformación del listado según lo establecido por el ANEXO I que forma parte de la presente Ordenanza; del total de viviendas construidas, la asignación se establece de la siguiente forma, en orden correlativo, en consideración de las leyes vigentes:

a) Un cupo de adjudicación mínimo de un 5% para aquellas familias en las que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad;

b) Un cupo de adjudicación mínimo de un 10% para aquellas familias monoparentales, es decir aquellas en las que la madre o el padre se constituyen como único sostén de familia (Jefas/Jefes de Familia); (ese quedaría suprimido, y pasaría a ser el c).

c) Un cupo de adjudicación mínimo de un 10% para aquellas familias en situación de Emergencia Social;

d) Un cupo mínimo de un 5% para aquellas familias que hubiesen sido adjudicatarios de algún plan de vivienda social sin ejecución;

e) Un cupo mínimo de un 25 % para aquellas familias que acrediten fehacientemente tener una antigüedad de 24 meses continuos e ininterrumpidos, previos a la inscripción, como trabajadores municipales, empleados rurales, y/o trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Este porcentaje se distribuirá equitativamente entre los tres sectores mencionados.

Los postulantes inscriptos en el Registro Único de Postulantes de Coronel Pringles serán ordenados en función de su puntaje a fin de establecer los listados conforme lo establecido en este Artículo. Artículo 2º: De forma.

Quedaría de esa manera. Es una manera de complementar los dos dictámenes teniendo en cuenta que si suprimimos uno de los incisos, nos queda disponible ese diez por ciento y podríamos ser mucho más generosos con los sectores que fueron incorporados y también responderíamos a una demanda real. Gracias Señor Presidente”.

El Edil Romano manifestó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción de Rivarola Esteves. Apoyada por Romano. Eso que acaba de leer Usted ¿tiene la firma del Concejal Queti?”.

El Edil Rivarola Esteves respondió: “No”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. El dictamen está firmado por Usted y por el Concejal Queti, no, por el Concejal Romano”.

El Edil Rivarola Esteves acotó: “Los dos”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Están los dos, perdón, entonces proponen esa modificación. ¿Bien, alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Amondarain está en uso de la palabra”.

La Edil Amondarain expresó: “Gracias Señor Presidente. Yo aclaro que no estoy en la comisión, sí leí el Proyecto inicial, digamos en primera instancia, y manifesté en el grupo del Bloque que no estaba de acuerdo, fue mi primera digamos moción. En realidad Ustedes saben que yo trabajo mucho en lo social y reconozco los salarios y reconozco la situación del empleado municipal, también reconozco la necesidad de muchísimas personas que ni siquiera tienen ese salario municipal.

Entonces fue la primera controversia mía, que lo hago personal, creo que más allá de todo, de lo moral. Cuando sigue trabajando la comisión y hoy leo los proyectos veo que se ha llegado a un punto intermedio con la presentación de anexar al empleado municipal, las empleadas domésticas y también los trabajadores rurales. Mi primer impronta vi que mejoramos, uno tiene una capacidad de adaptación y también una cabeza abierta como para ver posibilidades, también pensé que habría que ver bien cuál es el límite y pensar bien en la estrategia porque no todos los empleados rurales reciben un solo sueldo si no que están habilitados con otras cuestiones en el campo, hay empleadas domésticas que están en negro y por lo tanto no tienen un recibo de sueldo para poder presentar.

Son todas variantes que pregunto y hago la pregunta ahora abiertamente. Y ahora surge este otro cambio y me puse a pensar en este poco tiempo que tuve, que los ex combatientes de Malvinas es cierto que en Coronel Pringles al momento todos tienen su vivienda propia, o no han solicitado la adjudicación de la vivienda, pero no sé qué pasaría si viene a vivir a Coronel Pringles un ex combatiente y creo que por Ordenanza se está dos años en el distrito tienen el derecho de tener, de participar o anotarse para tener una vivienda propia.

Por otro lado me gustaría, hay 5% solamente para discapacitados y desde esta caminata social que uno hace muchas veces, en Pringles hay muchas familias con personas discapacitadas, con distintas discapacidades, muchas veces vemos, inclusive por los medios las necesidades habitacionales que tienen que adecuarse esas viviendas para estas discapacidades y uno que ha recorrido las viviendas de los barrios para personas discapacitadas, sabe que están adaptadas para esas necesidades.

Entonces, que va de una cocina más amplia a un baño con una ducha especial.

Creo que no me atrevería yo ahora levantar la mano, por un proyecto u otro ante esta nueva presentación, sé que no me corresponde a mí, porque no estoy en la comisión para analizar los proyectos propuestos, pero sería interesante si tienen en cuenta el mensaje que estoy dando que vuelva a comisión y sea redactado conjuntamente y llegando a un acuerdo y por ahí revisar los ex combatientes de Malvinas y si hay posibilidad por ahí, si deciden sacarlo del articulado dar la posibilidad a los discapacitados o a los monoparentales que son familias que la vienen luchando, luchan mucho, darle una posibilidad.

En realidad también hay un problema de múltiplos, porque veinticinco es múltiplo de tres y sería muy difícil hacer digamos la cuenta, la división, pero bueno eso me salió por docente. Sepan disculpar. Nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

La Edil Lassallette manifestó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por Concejal Lassallette. La reconsideración del Proyecto la vuelta a comisión.

Yo los que les pido es, ahora le doy la palabra Concejal Soto, cuando no estuve en la Sesión, tuve la oportunidad de observarlo por televisión, vi mucho de esto, vi muchas mociones, cambios, opiniones, y eso, que se trabaje lo mayor posible.

Ustedes recuerden que las comisiones no necesariamente se nutren con los integrantes de la comisión, cualquier integrante, cualquier miembro del Concejo Deliberante puede participar con voz, aunque sin voto, pero ese es el momento, para cuando lleguemos al momento de acá de la Sesión, este es el momento de patear el penal, el momento donde tendríamos que definir las cosas.

Yo tengo por el momento dos mociones. La moción del Concejal Rivarola Esteves reformando el Artículo. Y la moción de la Concejal Elisabet Amondarain. Apoyado por la Concejal Lassallette, para reconsiderar y pasar a comisión nuevamente el proyecto. Concejal Soto Usted me había pedido la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Sí. Gracias Señor Presidente. Voy a mocionar un cambio también muy breve, pero en el punto f, si se puede cambiar, en vez de decir servicio doméstico, que diga Personal de Casas Particulares, porque según la Ley 26.844 el nuevo régimen es Personal de Casas Particulares, desde el año 2013. Si se puede cambiar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es una moción concreta, ¿lo apoya quien? Apoyada por el Concejal González Estevarena. Pero tengo dos mociones. Vamos a ordenar, tengo dos mociones el dictamen en minoría, proponen una modificación del Artículo e), mociona la Concejal Soto el término de un concepto, después tenemos la reconsideración de la Concejal Elisabet Amondarain, si Ustedes, si seguimos haciendo propuestas, yo les pido que cortemos, que hagan un Cuarto Intermedio, si no se pongan de acuerdo Ustedes, si no vayamos a reconsideración. Sí, Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno todo esto, creo que Usted tiene razón sobre andar mocionando así, tanto. Pero todo tiene una explicación, creo que nosotros con el Concejal Rivarola Esteves nos sentimos gratamente sorprendidos que de pronto el Bloque oficialista acompañara, porque la sensación que habíamos tenido en comisión, que no iban a acompañar al pedido de Fesimubo, puedo estar equivocado. Y un poco avaló lo dicho por la Concejal Amondarain. Entonces nosotros firmamos el dictamen y después nos encontramos con el dictamen de la mayoría.

Así que bueno, decidimos mejorarlo y acompañarlo era la idea nuestra, un poco lo que dice la Concejal Amondarain es cierto y un poco lo que dice la Concejal Soto también. Entonces adelantando el trabajo en comisión y creo que lo más conveniente que vuelva a comisión, por lo tanto voy a votar también, por lo menos yo de la Concejal Amondarain de que vuelva a comisión. Adelantando que vamos a seguir insistiendo con que los empleados municipales tengan su cupo en la Ordenanza de viviendas, como así también obviamente los trabajadores rurales que históricamente son postergados en sus salarios y también es una informalidad, la verdad son trabajadores que siempre han sufrido.

Así que bueno, adelanto que voy a acompañar que vuelva a comisión, creo que los trabajadores municipales, el gremio que lo presentó merece que esta Ordenanza salga bien redactada la modificación y no que andemos discutiendo acá en el Recinto. Pero bueno, todo surge a través de una grata sorpresa que nos encontramos cuando aparece un dictamen del Bloque oficialista que acompañaban el pedido del gremio. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Sigo teniendo dos mociones o tengo una sola de reconsideración?

El Edil Rivarola Esteves dijo: “Yo retiro la moción”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Reconsideración que vuelva a comisión. Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Si, Señor Presidente. Yo simplemente creo que esta Ordenanza tiene una muy buena resolución que se planteó en su gestión en el sistema de puntaje para el otorgamiento de las viviendas.

Valoro muchísimo ese formato, en ese formato creo que no hay discriminaciones para distintos sectores, ni para municipales, ni para rurales, ni para el servicio de casas, ni viviendas, ni para carpinteros, ni para nadie, creo que le estamos buscando la quinta pata al gato de esto y el otro, la estamos complicando por demás.

Creo que todos los sectores con muy pocos recursos están contemplados en esta Ordenanza, pero creo que esto también se vincula un poco con la vacunas, tenemos más de mil y pico de inscriptos para entregar cada cuarenta casas. Así no vamos a llegar nunca. Si vamos a seguir pensando en el cupo para uno para otra, estamos hablando de cupos, para entregar una casa a un sector, una otra casa a otro sector porque eso son los porcentajes que estamos discutiendo para repartir.

Por supuesto que voy a acompañar que vuelva a comisión y creo que esto fue un poco la discusión que se dio en la comisión que algunos participamos de oyentes con voz pero sin voto. Pero me parece que la están complicando por demás, creo que esto contemplado en el sistema de puntaje que es lo que expresé y voy a seguir insistiendo en eso, pero esto tenemos que empezar a resolverlo en base a que tengamos más viviendas para poder otorgar y esto tiene que ver con los millones de planes, con distintos nombres que siempre han ido y vuelto, y que nunca terminamos todos, un sector y otro, y al que le toque administrar en un momento y otro.

Así que, yo no estoy muy de acuerdo con esto de los cupos para uno, para el otro, porque siempre va a aparecer un sector perjudicado o beneficiado, siempre. Entonces creo que ese sistema de puntaje que Usted impulsó es el más adecuado sin potenciar, ni discriminar a nadie, simplemente por necesidades que están planteadas a través de un análisis, que se hace muy bien desde el sector social, ambiental y económico.

Así que acompaño por supuesto que vuelva a comisión, pero insisto en esto, estamos hablando de porcentajes sobre un escasísimo porcentaje de la cantidad de viviendas que se necesitan y si no avanzamos en eso, por más que pongamos cupos, no vamos a tener satisfechas las necesidades de cada sector. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Cierro debate pasamos a votación la reconsideración de la vuelta a comisión del Expediente 6.855-F-20. Estamos votando la moción de reconsideración de la Concejal Amondarain. Apoyada por la Concejal Lassallette. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad. La vuelta es a la Comisión de Asuntos Legales”.

.Expediente HCD. Nº 6.867-I-2020. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Créase el Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para adultos mayores, en el cual se deberán registrar los establecimientos destinados a la atención de personas de tercera edad u otras. (Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente – Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).-

A continuación se adjuntan los citados dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer el uso de la palabra? Concejal González Estevarena”.

La Edil González Estevarena manifestó: “Bueno. Gracias Señor Presidente. Bueno, agradecer a las diferentes comisiones el análisis y la aprobación de este Proyecto de Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para adultos mayores. Básicamente me parece que es una normativa básica de las que nos debíamos, que tiene un formato posible y establece medidas prudentes.

Simplemente a lo largo de todos estos años cuando uno quería establecer residencias para adultos mayores, hogares para adultos mayores, casas sustitutas, geriátricos o pseudo – geriátricos o los diferentes nombres que se les quieran dar, uno podía establecer números, veintidós, veintitrés, veinticinco. En realidad nunca, y hasta el día de hoy, tenemos el número total y los establecimientos absolutos, porque hay un sub-registro y una tendencia en este sector a la informalidad.

Esta informalidad está dada en la enorme mayoría de los casos, si no en todos los casos por la buena voluntad de gente que alquila o tiene su casa, e incorporan a uno, dos, tres, cuatro o los que sean adultos mayores y los atienden, los ayudan en sus quehaceres, en su actividad de la vida diaria y ahí discurren la vida. Pero en realidad cuando uno se puede analizar esto, hay un sinnúmero de elementos reñidos con la formalidad y estaban íntimamente pegados con la informalidad.

Lo que trata de hacer esta Ordenanza es darle y establecer una política única y elementos únicos al efector único que es la Secretaría de Salud, para que aquella persona que tiene gente que viva en su domicilio y que no tiene consanguinidad y que uno puede establecer con seguridad, o no, una retribución monetaria por el uso de ese lugar tiene la obligación de registrarse y establecer pequeñas normativas, como tener un cuaderno de ingreso y de egreso de las personas que están ahí. Y establecer una mínima historia clínica y una evolución de control de esa Secretaría de Salud que será reglada y normada por la Secretaría de Salud.

Por lo tanto yo creo que cuando uno mira las normativas y las reglamentaciones en diferentes estructuras municipales más grandes, tienen reglamentos que hacen muy difícil de cumplir.

Esto es el puntapié inicial, seguramente a esta Ordenanza los futuros Concejales que se sienten acá, la irán mejorando, la irán puliendo, la irán incorporando cosas, pero este es el puntapié inicial. De ninguna manera tiene el sentido de ser una normativa cerrada y que no pueda mejorarse, es algo que nos va a servir y que le va a servir a la comunidad de Pringles, para tener exactamente una normativa y un marco de inicio. Humildemente me parece que uno cuando se lo pone a analizar es interesante y uno se llena de optimismo si podemos tener eso funcionando y ahora queda que se ponga en funcionamiento.

Así que bueno, agradecer a los Concejales y ponerse en campaña para que todo empiece a funcionar. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias a Usted. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el Expediente HCD. Nº 6.867-I-2020. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Créase el Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para adultos mayores, en el cual se deberán registrar los establecimientos destinados a la atención de personas de tercera edad u otras. Dictamen de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente favorable al igual que la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. N° 6.867-I-2020.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Créase el Registro único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para adultos mayores, en el cual se deberán registrar los establecimientos destinados a la atención de personas de tercera edad u otras.

ARTÍCULO 2°: La inscripción en el registro mencionado en el Artículo 1° será realizado en la Secretaria de Salud y constituirá requisito indispensable para el logro de la categorización correspondiente y la consecuente habilitación.

En el registro creado por el artículo anterior se deberá tener actualizada la información y en él deberán constar los siguientes ítems:

  • Nombre y apellido del responsable y/ o razón social.
  • Domicilio y teléfono de línea del establecimiento.
  • Autoridades, profesionales y personal de planta.
  • Número de camas habilitadas discriminando cantidad de camas para personas con discapacidades, si existieran.

CAPITULO I

De la habilitación

Requisitos Generales

ARTÍCULO 3°: A los efectos de la habilitación de Establecimientos Residenciales, Hogares Geriátricos y Hogares de Día, se deberán cumplimentar los requisitos generales previstos en la Ley Provincial N°14263 que regula los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada con y sin fines de lucro en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Requisitos Especiales

ARTÍCULO 4°: A los efectos de la habilitación para los Establecimientos Residenciales, Hogares Geriátricos y Hogares de Día, se deberán cumplimentar los siguientes requisitos especiales:

  • Solicitud de habilitación dirigida a la Secretaría de Salud Pública del Municipio.
  • Fotocopia autenticada de título de propiedad o contrato de locación suscripto a favor del solicitante, o cualquier otro título que acredite el uso y goce del inmueble, por un plazo de vigencia no menor de tres años.
  • Copia aprobada y actualizada con la distribución, medidas y denominación de los ambientes que componen el establecimiento.
  • Tipo de actividad que se realizará, categoría y nómina de servicios de profesionales, técnicos y personal de apoyatura operativa.
  • Listado del personal profesional, técnicos y auxiliar con nombre y apellido, documento de identidad, domicilio particular, especialidad, matrícula y o registro.
  • Libro para registro de ingreso y egreso de residentes, el cual deberá estar visado por la autoridad de aplicación, actualizado con los ingresos y egresos mes a mes.
  • Cuando se trate de una sociedad, deberá acompañarse copia del Contrato Social, autenticado e inscripto en el registro respectivo; cuando la sociedad sea una entidad de bien público deberá presentar copia autenticada de sus estatutos con registro de inscripción de los mismos.
  • Toda modificación de lo declarado al momento de la habilitación deberá ser comunicada a la autoridad de aplicación en el término de treinta días corridos.

Requisitos Particulares

ARTÍCULO 5°: Respecto de las normas edilicias y de equipamiento se deberá remitir a la Legislación Provincial que reglamenta los Geriátricos en la Provincia de Buenos Aires.

CAPITULO II

Categorización

ARTÍCULO 6°: Los establecimientos comprendidos en el Registro deberán ser categorizados de acuerdo a la siguiente clasificación:

  1. TIPO A. Residencias para personas autoválidas con autonomía psicofísica acorde a su edad y/o con impedimentos físicos que no obstaculicen su integración: Establecimiento no sanatorial destinado al alojamiento, alimentación y al desarrollo de actividades de prevención y recreación con un control médico periódico.
  2. TIPO B. Hogar de Día para personas autoválidas: Establecimiento con idénticas características que las definidas en el Inciso A, con estadía dentro de una franja horaria determinada.
  3. TIPO C. Residencia para personas que requieran cuidados especiales: Establecimientos destinados al alojamiento de personas que por presentar patologías físicas generadoras de invalidez requieran de una atención diferenciada y que presenten dificultades de integración.

CAPITULO III

Equipo de Profesionales

ARTÍCULO 7°: En todos los casos los Establecimientos mencionados en el artículo anterior, deberán contar con el personal que según su categoría se enuncian a continuación:

Categoría A y B:

– Personal Profesional: Enfermero/a.

Categoría C:

– Personal Profesional: Médico/a, Enfermero/a.

Los equipos mencionados podrán convenir con uno o más establecimientos, siendo su atención itinerante y de acuerdo a las necesidades.

En todos los casos la carga horaria del personal se deberá determinar en la reglamentación de la presente.

CAPITULO IV

Equipo de Trabajo

ARTÍCULO 8°: La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaría de Salud quien controlara el cumplimiento mediante la supervisión sanitaria, edilicia y de bromatológica, pudiendo solicitar cooperación técnica si lo requiriese ante quien crea oportuno.

ARTÍCULO 9°: La secretaria de Salud deberá cumplir su misión desde tres enfoques:

a) Como Ente Coordinador: tendrá las siguientes funciones:

  • Elaborar un programa básico de proyectos de trabajo institucional.
  • Organizar capacitaciones destinadas a responsables y equipos de trabajo de establecimientos residenciales y Hogares de día sobre distintas temáticas referidas a adultos mayores.
  • Asesorar y brindar servicios específicos en los casos en que sea requerido.
  • Unificar criterios de admisión, permanencia, funcionamiento y/o derivaciones de residentes y fomentar la reinserción socio familiar en los casos posibles.

b) Como Ente de Control tendrá las siguientes funciones:

  • Evaluar la calidad de las prestaciones que brindan los establecimientos residenciales para adultos mayores, en relación a los aspectos referidos a la conducción técnica, administrativa y a su responsabilidad legal a cuyo fin la dirección de la institución deberá proveer la documentación que lo certifica.

Los items a evaluar serán:

  • la dotación del personal
  • la existencia real de equipo profesional y técnico idóneo
  • la metodología prevista ante situaciones de urgencia y/o derivaciones a Centros Asistenciales
  • los aspectos físicos, psicológicos, sociales, clínicos, recreativos y nutricionales
  • las normas de bioseguridad e higiene
  • las formas de desplazamiento en accesos y circulaciones, tanto los autoválidos como de los dependientes y semidependientes
  • el estado y funcionamiento de las instalaciones
  • las dimensiones de los ambientes y su relación con la cantidad de plazas
  • el estado de conservación del edificio y del equipamiento.
  • toda otra evaluación que dicho organismo disponga para ser más efectivo el cumplimiento de la presente
  • Efectuar un relevamiento socio-ambiental de los establecimientos que se avengan a firmar convenios con el Municipio

c) Como Ente de Fiscalización tendrá las siguientes funciones:

  • Realizar actuaciones de supervisión mediante acta.
  • Solicitar las pericias que considere pertinentes.
  • Iniciar pedidos de sanción por infracción.

ARTÍCULO 10°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios con establecimientos residenciales para adultos mayores a los fines del cumplimiento de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 11°: Regístrese y comuníquese al Departamento Ejecutivo.-

REGISTRADA BAJO EL N° 4.697

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 20 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.906-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorícese el acceso por calle 24 de Septiembre al Paseo Lineal “Sendas del Pillahuinco”. (Obras Públicas y Planeamiento Urbano)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si Algún Concejal va a hacer uso de la palabra. Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno creo que el dictamen somos bastante claros en todo lo que opinamos, pero simplemente como fue evolucionando un poco este Expediente en la comisión, la verdad que en un principio nuestra sensación fue que esto generaría algún tipo de inconveniente hacia las instalaciones de la Escuela Agrotécnica. Sabemos muy y saben muy bien el acceso a la Escuela Agrotécnica es una arteria, es la calle 24 de Septiembre que llega hasta el arroyo y continúa hasta Ruta 51 y que hoy por hoy, tienen abierta esa arteria de la 51.

Pero bueno obviamente buscamos el contacto con las Autoridades de la Escuela y gratamente y para sorpresa de los tres miembros de la comisión encontramos una muy buena predisposición y nos cambió un poco la visión que teníamos y esto que hemos puesto que lo interpretaron como una oportunidad para visibilizar todas las actividades que se realizan en esa escuela.

Referiamos a su evento que es de Tranqueras Abiertas que suelen realizar anualmente y que ya hace un par de años que no pueden, el año pasado en realidad, y hacíamos referencia que casi era como un Tranqueras Abiertas permanente porque invitaba a la población a poder visitar y pasear también por la escuela que tiene muchas actividades relacionadas a lo más profundo de nuestro acervo cultural que tiene que ver con la agricultura, y con lo agropecuario.

Así que en lo personal creí que esto iba a ser un inconveniente y nos encontramos con que los mayores involucrados en esto están totalmente de acuerdo y entusiasmados con la propuesta. Así que bueno, por supuesto acompañamos el Proyecto propuesto por el Departamento Ejecutivo, entendimos que hay varias alternativas para generar los ámbitos de seguridad que ello amerita y coincidimos que el paseo Sendas del Pillahuinco que es un lugar que todavía falta explotar muchísimo, seguramente creo que todos por aquí hemos tenido la oportunidad de recorrerlo y es uno de los puntos más interesantes de la oferta turística de Pringles.

Así que simplemente enfatizar el apoyo del proyecto y esperemos que en breve pueda concretarse y podamos todos tener un nuevo acceso a ese espacio tan interesante. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Pasamos a votar. Estamos votando el Proyecto. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. N° 6.906-D-2021

VISTO

El Expediente Nº 0365 del año 2021 iniciado por el Secretario de Desarrollo Sr. Oscar Rossi; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita autorización para habilitar el acceso por calle 24 de Septiembre, desde el predio de la Escuela Agrotécnica hasta el arroyo Pillahuinco Grande, con el objeto de incorporar un nuevo acceso al Paseo Lineal “Sendas del Pillahuinco”;

Que la apertura al público de dicha calle es necesaria para que se pueda acceder con vehículos, favoreciendo así que adultos mayores, personas con capacidades diferentes y público en general puedan acceder al sitio para disfrutar del atractivo natural citado;

Que la apertura se realizará únicamente los fines de semana (sábados y domingos) y feriados, con horarios exclusivos de apertura y cierre como por ejemplo de 10.00 a 20.00 hs. para el acceso con vehículos, siendo necesaria la colocación de una barrera física para impedir el acceso los días no permitidos;

Que el resto de los días se podrá acceder caminando o en bicicleta;

Que la no apertura permanente de la calle tiene que ver con que el paso obligado es atravesando el predio de la Escuela Agrotécnica, a la que acuden una gran cantidad de personas entre alumnos, docentes y demás personal del establecimiento, lo que implica un tránsito constante durante los días de semana, lo que en caso de habilitar el tránsito en forma permanente conllevaría un riesgo para su integridad física;

Que el Paseo Lineal “Sendas del Pillahuinco” se encuentra a la vera del arroyo del mismo nombre, se extiende desde el Acceso Aroldo Romano hasta el Boulevard 40 (Acceso Chile), y forma parte de la oferta turística de la ciudad, siendo un espacio propicio para el desarrollo de actividades recreativas en contacto con la naturaleza;

Que la puesta en valor del patrimonio histórico local es un elemento fundamental para que tanto la comunidad local como los potenciales visitantes conozcan y disfruten de las actividades y propuestas que ofrece nuestra localidad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese el acceso por calle 24 de Septiembre al Paseo Lineal “Sendas del Pillahuinco”.

ARTICULO 2°: Autorícese la colocación de una barrera física (pórtico y/o tranquera u otra barrera) al inicio del acceso citado en el párrafo anterior, de acuerdo al plano adjunto que forma parte integrante del presente.

ARTICULO 3°: Autorícese la implementación de horarios exclusivos de apertura y cierre para el acceso con vehículos (autos y camionetas) para los días sábados, domingos y feriados, de 10.00 a 20.00 horas.

ARTICULO 4°: Autorícese el acceso de peatones y ciclistas todos los días, incluidos los sábados, domingos y feriados, por calle 24 de Septiembre al Paseo Lineal “Sendas del Pillahuinco”.

ARTICULO 5°: Prohíbase el acceso por calle 24 de Septiembre al Paseo Lineal “Sendas del Pillahuinco” de motos, cuatriciclos, camiones, vehículos de carga e implementos agrícolas.

ARTICULO 6°: Ordénese el retiro de alambrados existentes a la vera del Arroyo Pillahuinco Grande en el trazado del mencionado Paseo Lineal, y toda barrera física que impida la circulación y acceso al Paseo.

ARTICULO 7°: Prohíbase el pastoreo con animales (bovinos, equinos y otros) en el acceso por Calle 24 de Septiembre al Paseo Lineal “Sendas del Pillahuinco”, como así también en toda la traza del mismo.

ARTICULO 8°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL N° 4.698

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 20 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.909-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 367/21, correspondiente al emplazamiento y construcción del Monumento Islas Malvinas, Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante. (Asuntos legales, Seguridad Pública y Garantías en Mayoría y Minoría).-

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, nosotros pedimos el pase al archivo del Expediente mandado por el Ejecutivo, un poco por la explicación que dimos en el dictamen.

Obviamente estamos a favor y nos encanta el Monumento de Malvinas que se hizo abrazando la causa de Malvinas, en honor de los caídos, durante la Guerra, también todos los que se suicidaron, años posteriores entre los meses de Mayo y Junio, que también fueron muchísimos, más de los caídos en Malvinas.

Pero bueno, lo que sucede es que el Departamento Ejecutivo envía un Proyecto para que se autorice la construcción y el emplazamiento, cuando ya lo construyó y lo inauguró. De manera que uno puede entender que se les haya pasado, no tenemos ningún problema y lo aceptamos, uno puede entender que en la vorágine laboral se le puede haber pasado, averiguamos en Despacho y no fueron ellos los que lo mantuvieron. Pero uno entiende, lo que nosotros no podemos, en mi opinión hacer es volver en el tiempo, o sea tendríamos que hacer como la película esa Volver al Futuro, yo ser Marty y él el Profesor Brown y subirnos al auto que funcionaba a plutonio que tenía que andar a ochenta y ocho millas por hora y volver atrás y autorizarlo. Con lo cual me parece podríamos aceptar otra Ordenanza diciendo autorícese a incorporar al patrimonio arquitectónico el Monumento que fue construido tal día, pero no autorizar algo que fue ya construido e inaugurado, así que es por eso que pedimos el pase al archivo. No es nada, la verdad nos parece hermoso el Monumento, está bien, pero no podemos hacer algo que me parece que es incorrecto desde la física cuántica digamos. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno si llegara a un análisis de física cuántica, es respetable la perspectiva que plantea el Bloque opositor. En el caso nuestro, como representante del Bloque oficialista, entiendo y es una política que caracteriza a todo el espacio político que integro, primero debemos reconocer el error sí, es cierto que se elevó de manera extemporánea y tal como decía el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra, pasa, sí, pasa en una casa, pasa en un pequeño comercio, en una empresa, pasa en el municipio, por suerte paso con algo tan sencillo como esto que es salvado.

Así que, en primer lugar pedir disculpas por este error. En segundo lugar dejar sentado que nuestro dictamen tiene un fundamento estrictamente legal porque independientemente de cómo haga las cosas el Poder Ejecutivo local nosotros tenemos deberes que se nos son impuestos por la Ley Orgánica de las Municipalidades, por el Reglamento Interno, por otras Leyes y Normas que nos aplican y por ende consideramos que no resulta ineficaz y no carece de sentido en términos estrictamente legales. Sí entendemos y respetamos, insisto, la opinión del Bloque opositor cuando habla desde lo real y desde un hecho que es indiscutido todos lo han visto el Monumento ya está. Pero debemos completar el acto administrativo, ¿sí?

Entonces, amén de insistir en la disculpa, queremos que quede expresamente aclarado que nosotros como Concejales que somos, tenemos un deber que no lo impone la realidad, se complementa en todo caso con ella, pero sí nos impone la Ley, nos impone la Norma, entonces no miramos qué hizo bien o qué hizo mal el Departamento Ejecutivo, nos dedicamos a ejercer como corresponde y como entendemos que debemos ejercer con un mandato legal.

En ese sentido nuestro Bloque va a por supuesto a aprobar el dictamen que salió por la mayoría. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votación, primero el dictamen de la mayoría. Estamos votando el Dictamen de la mayoría del Expediente HCD. Nº 6.909-D-2021. Estamos votando Concejales. Aprobado por mayoría, nueve (9). Dejamos asentado el Dictamen de la minoría. Estamos votando el Dictamen de la minoría. Queda aprobado entonces la ordenanza en cuestión.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. N° 6.909-D-2021.-

VISTO

El Decreto elevado al Honorable Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo mediante Expte. 6909 – D – 2021; y

CONSIDERANDO

Que es, por imperativo legal, facultad de este Cuerpo resolver y legislar en materia de ornato, monumentos y utilización de espacio público relativa a ambos aspectos.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1° Refrendar en todos sus términos el decreto puesto a consideración de este Cuerpo, aprobando consecuentemente el Emplazamiento y construcción del monumento Islas Malvinas en Avenida Frondizi entre 40 y 41.-

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL N° 4.699

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES A LOS 20 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.917-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Créase el Banco Municipal de Leña en el distrito de Coronel Pringles. (Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cluchinsky tiene la palabra”.

El Edil Cluchinsky manifestó: “Gracias Señor Presidente. Me parece que esta entrega, este plan de entrega de leña ya se estaba realizando en su gestión. Estaba funcionando pero con otra Ordenanza, de hecho fue agregar cambios importantes que, para un mejor desempeño se realizó otra Ordenanza más completa y que iba a permitir un mejor desempeño a este plan, vale decir también como yo fui parte de la comisión hay que destacar que se trabajó mucho, se trabaja con todos los asistentes sociales en cada barrio y se analizaba cada solicitud que llegaba, que son muchísimas.

Sabemos que no es la solución definitiva, pero es un paliativo para la necesidad de calefaccionarse algunos hogares, o de muchos hogares que carecen del servicio de gas. En estos casos la demanda supera la oferta, se obtiene leña de la poda del arbolado público, de donaciones de particulares, pero bueno, sabemos que no alcanza, se trata de administrar un recurso que es escaso de la mejor manera. Por todo vamos a solicitar su aprobación tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votación. Estamos votando Concejales. Por mayoría está aprobado el Expediente HCD. Nº 6.917-I-2021. Proyecto de Ordenanza: Créase el Banco Municipal de Leña en el distrito de Coronel Pringles. Dictamen de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. N° 6.917-I-2021

VISTO

Las dificultades que atraviesan numerosas familias de nuestra ciudad para calefaccionar sus viviendas, principalmente en los sectores de la ciudad donde no son alcanzados por la red de gas; y

CONSIDERANDO

Que en nuestra ciudad, como en toda la región, tenemos una extensa distribución de heladas durante el año que hacen indispensable la calefacción de las viviendas;

Que según la aplicación de la norma IRAM 11.603 de “Acondicionamiento térmico de edificios” en nuestra zona el índice de grados de calefacción es de 1908, lo que significa la necesidad de un alto consumo de energía calórica para lograr un ambiente confortable;

Que sabido es lo complejo y costoso que resulta ampliar la red de gas natural para los vecinos de nuestra ciudad, como así también el aumento constante que ha sufrido el gas envasado;

Que también resulta oneroso para las familias la utilización de leña para calefaccionar sus viviendas, atentos a su alto precio;

Que ante estas dificultades que enfrentan los vecinos para disponer de energía segura, se observa durante el invierno en hogares de nuestra ciudad la utilización de materiales combustibles para calefaccionarse que no son apropiados, tales como plásticos y gomas, que representan un gran riesgo por su toxicidad;

Que se desprende de datos recolectados por diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales que existen en nuestra ciudad un importante número de viviendas con aislación térmica insuficiente (techos y pisos), lo que produce un alto grado de perdida calórica en su interior;

Que es de público conocimiento la tala indiscriminada en distintos sectores del Arroyo Pillahuincó provocando un daño grave a la flora natural existente;

Que resulta necesario ordenar y regular la provisión municipal de leña para la calefacción de hogares en situaciones de vulnerabilidad social;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Créase el Banco Municipal de Leña en el distrito de Coronel Pringles.

ARTICULO 2º: El Banco Municipal de Leña se proveerá de las siguientes formas:

  1. Del producto de la poda anual que realiza la Dirección de Espacios Verdes y Medio Ambiente en el área urbana de nuestra ciudad.
  2. Del producto de la poda por limpieza en canales, desagües y arroyos de nuestro distrito.
  3. Del producto de donaciones de particulares.
  4. De compras con presupuesto municipal.

ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo dispondrá de un espacio identificado y demarcado para el acopio del Banco Municipal de Leña.

ARTICULO 4º: El Banco Municipal de Leña estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo (SECRETARÍA), con el acompañamiento de una Comisión Evaluadora integrada por un representante de la Dirección de Desarrollo Social y dos integrantes del Honorable Concejo Deliberantes.

ARTICULO 5º: La SECRETARÍA tendrá las siguientes funciones:

  1. Generar una Base de Solicitantes con los hogares con necesidad de ser asistidos con leña para su calefacción.
  2. Llamar a inscripción anualmente de las familias a la Base de Solicitantes.
  3. Evaluar y actualizar anualmente la Base de Solicitantes.
  4. Registrar los Ingresos y Egresos de leña del Banco Municipal de Leña.
  5. Distribuir la leña a las familias beneficiarias.

ARTICULO 6º: La metodología para la selección de beneficiarios y entrega de leña será la siguiente:

  1. Una vez al año la SECRETARÍA abrirá la inscripción para la Base de Solicitantes de leña.
  2. La SECRETARÍA, a través de la Dirección de Acción Social, realizará los informes socio-ambientales de las familias inscriptas.
  3. La Comisión Evaluadora analizará los informes emitidos por la Dirección de Acción Social y confeccionará el listado de familias que serán asistidas con provisión de leña.
  4. La SECRETARÍA dispondrá los recursos necesarios para la distribución de leña a las familias beneficiadas.

ARTICULO 7º: El número de familias asistidas y la cantidad de leña a entregarse por beneficiario de manera anual, dependerá de los kilos acopiados con que disponga la SECRETARÍA en el Banco de Leña en cada campaña.

ARTICULO 8º: Deróguese la Ordenanza Nº 4.041.-

ARTICULO 9º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL N° 4.700

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 20 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

ASUNTO INGRESADO DE ÚLTIMO MOMENTO

. Expediente HCD. Nº 6.933-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, elevando el libro de registro de Mayores Contribuyentes, conforme la convocatoria realizada mediante Decreto Nº 452/21.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase de este Expediente a la Comisión de Hacienda. Estamos votando el ingreso en principio. Bien, ¿alguien quiere hacer uso de la palabra? Votamos entonces el pase a la Comisión de Hacienda de este Expediente Nº 6.933, sobre registro de Mayores Contribuyentes. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Bueno de esta manera finalizamos la Sexta Sesión Ordinaria, siendo las 21:48hs. Hacemos un breve receso y damos comienzo a la Sesión Especial correspondiente al 20 de Mayo.

Las Banderas permanecerán izadas en virtud de realizarse a continuación la Sesión Especial correspondiente al análisis de Cuentas Municipales.

Print Friendly, PDF & Email