Press "Enter" to skip to content

ACTA – TERCERA SES. ORDINARIA – 07-04-2022

TERCERA SESION ORDINARIA

07 DE ABRIL DE 2022

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:43 del día 07 de Abril de 2022, se da inicio la Tercera Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Berterret Carlos; Castillo Araceli; Chaluf Carolina; D’Intino Gabriel; de Uriarte Bernardo; González Lorena; González Estevarena, Luis; Heredia Daniel; Lassallette María Victoria; Mensi Aldo; Queti José Gastón, Rivarola Esteves José, Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Sergio Casey.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a dar inicio a la Tercera Sesión Ordinaria correspondiente al 07 de Abril del 2022. Las Banderas ya están izadas en virtud de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que terminamos de desarrollar”.

ORDEN DEL DIA

. Nota elevada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Berterret, Carlos: Mediante la cual informa al H. Cuerpo, que presenta su renuncia como Concejal Municipal, y por ende a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, a partir del próximo 18 de Abril, dado el inicio de los trámites jubilatorios correspondientes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó “Se dará lectura por Secretaría de la Nota, que es breve”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra, quiere hacer alguna consideración? Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es realmente difícil comenzar un análisis de una renuncia con un análisis político. Pero seguramente lo primero que se cruza a alguien que está en la política, es que el gobierno pierde una de las espadas sociales, más importantes tal vez en materia electoral.

Usted sabe Señor Presidente, que no nos ha unido una amistad, pero sí nos unió un vínculo, a veces de respeto, a veces tuvimos distancias en distintos temas de interpretación, que yo lo he expresado y Usted también lo ha hecho, con meridiana claridad.

Tuve el altísimo honor, cuando comenzaba mi primer gestión, donde nunca pensé que había que analizar políticamente a quienes integraban un Gabinete, había que medir la eficiencia, y Usted fue parte de ese primer gobierno, que con un electorado muy inferior al de ahora, porque no votaban los chicos de 16 y 17 años, con menos de 3.000 votos, igual logramos superar los 10.000 votos y realmente fue una partecita importante.

Y quiero decirle gracias, quiero decirle gracias, porque Usted tuvo un gesto que quiero destacarlo ahora. Un gesto de hombría de bien muy grande en ese momento. Cuando yo fui a verlo, que ya estábamos en los albores de la elección, Usted hizo lo que pocos hubieran hecho. Usted me dijo – Yo voy a analizar la propuesta de continuar prestando el servicio en el hogar de ancianos. Pero tengo que votar por la persona que me ha elegido y esa lealtad realmente, se la debo de destacar y quiero agradecérsela en nombre de la democracia pringlense.

Conservo como recuerdo de ese momento, una Nota breve con la renuncia muy similar a la de hoy, con la modestia que lo caracteriza.

Usted es un producto de este Cuerpo, y ha cumplido el rito laico con que la democracia coronó a los distintos intendentes de Pringles, después del año 83’. En el año 83’ eran muchos nuevos que llegaban. De ahí en más, luego entró el Doctor Scavuzzo al Concejo Deliberante, y fue el Intendente de Pringles. Entró el Ingeniero Juan Carlos Amores y fue el Intendente de Pringles. Tuve la suerte de en tratar yo, y fui electo Intendente. Luego el Profesor Carlos Ulises Oreste, también fue primero Concejal y después Intendente. A posteriori Usted continuó la nómina que se dio incesantemente y el actual Intendente también es un producto de este Honorable Cuerpo.

Por eso, y sin que haya preanuncios absolutamente de nada, sin duda alguna, desde esta banca le digo gracias porque realmente, en el desarrollo de su gestión, ha tenido acierto y errores como hemos tenido todos. No existe nadie que haya acertado en todas las medidas adoptadas, ni que haya errado absolutamente en todas. Es nuestro deber reconocer la buena fe y la hombría.

Nos separaron posiciones políticas, por qué no, sí señor, nos han separado posiciones políticas, pero le digo que seguramente los que sentimos la pasión que otorga la convicción certera de defender un sistema de gobierno y que hemos elegido como fruto de vida la acción política, nunca se jubilan del todo.

Por eso le digo Señor Presidente, si al poco tiempo, o al devenir del tiempo Usted vuelve la cara y ve que hay cosas para cambiar, no se quite el placer de volver a representar al pueblo, porque es importante, es importante que volquemos la energía.

Un político no se jubila jamás y seguramente esto va a ser una cosa administrativa, un mero trámite administrativo. La pasión va por dentro, y es un certificado que otorga la fuerza que cada uno sabe imprimirle.

Por eso, quiero decirle gracias por los aciertos que haya tenido en el desarrollo de su gestión, del Departamento Ejecutivo y Deliberativo. Quiero decirle perdón si lo he ofendido, y Usted sabe que algunas veces nos hemos dicho cosas muy fuertes. También he compartido el placer de compartir una mesa con Usted a posteriori de haber sido electo. Y esto no lo voy a olvidar nunca, que mi casa se engalanó con la presencia suya de poder dialogar sobre el tiempo que venía. Son cosas que hacen a la democracia y creo que todos y cada uno de los que integramos este Honorable Cuerpo, le estamos debiendo un agradecimiento por lo que ha puesto. Por la pasión. Esto no significa que coincidamos en todo, no, tenemos muchas disidencias. Muchísimas disidencias, pero no tengo dudas que ha puesto lo mejor de sí para el desarrollo de la gestión.

Por eso le pido que disfrute el tiempo venidero, y sin dudas, si la pasión lo invita a pegar un tajo como decimos en el campo, no vacile, que la democracia lo va a estar esperando. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Aldo hablaba de las disidencias y conmigo también hemos tenido disidencias. Yo creo que en el tratamiento que hemos tenido de esas disidencias es la enseñanza más importante que me llevo. Yo soy un convencido de que cuando dos personas, en este caso dos políticos, debaten en temas que tienen dos miradas distintas, y lo hacen con respeto, enriquecen a las decisiones que después se tomen.

Si todos estamos de acuerdo en todo, se investiga menos, porque necesitamos menos argumentos. Y es ahí cuando debemos argumentar para tratar de convencer o explicar nuestra posición, es cuando se enriquece.

Así que, yo sé que es una persona de acuerdos, pero yo lo voy a recordar por los extensos debates que hemos tenido siempre con respeto.

También en lo personal lo voy a recordar por el análisis de las sesiones, que hacemos los viernes o los lunes a la mañana.

Así que bueno, la verdad que no dolido, pero sé que se nos va una persona importante, de experiencia, lo mismo que tenemos la suerte de tener a Aldo, gente que han sido ex intendentes, y eso es importante para aquellos que de alguna manera estamos arrancando.

Así que, gracias por el aguante a este loco, y hasta siempre y hasta pronto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo podría despedir al político circunstancial, podría despedir al asistente social que en el 98-99 o en el 2000, me iba a buscar a casa para ver causas, personas. Pero no lo voy a hacer.

Tomé una reciente decisión, yo quiero despedir a la persona. Porque lo más importante son las personas. Las personas después serán políticos, tendrán una profesión, un trabajo, y la persona es lo que yo quiero despedir. Porque hoy es un día para mí triste y de luto, porque perdemos a una gran persona. Y por qué una gran persona.

Perdemos a un tipo que nunca se la creyó, y eso es importantísimo. Un tipo que estuvo sentado en el sillón de Pringles y siempre siguió siendo el mismo. Que tuvo la posibilidad de marcar con el dedo a alguien y nunca lo hizo. Que tuvo la posibilidad de tener viáticos duplicados, y nunca lo hizo, que siempre siguió siendo el mismo. Y esa persona construye una herencia política. Y a partir de esa herencia política, deja una enseñanza y un legado, que no es la de utilizar prerrogativas públicas en beneficios personales.

También quiero decir que sé positivamente que te vas y te vas para siempre. Porque eso es lo que hace la gente como vos, cuando tomas una decisión lo haces. Y te vas de la política para siempre, de la política partidaria electoral. Estarás porque cada vez que te sentás y hablás, se abre un halcón del conocimiento, de la coherencia, del sentido común.

Así que, tendrás la obligación y todos nosotros tendremos el derecho de llamarte y de que nos aconsejes. Y a las nuevas generaciones decirles, el poder es circunstancial. Y un día volvemos al llano, y todos nosotros deberíamos aprender que cuando se vuelve al llano, hay que volver al llano, como volvemos, como vos llegaste. Muchas gracias”.

El Sr. Presiedente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal D’Intino, y después Concejal Lassallette”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Primero sumarme a las palabras de Aldo, Bernardo y de Luis. Realmente es cierto, poder describirte como persona, todo lo antedicho es la verdad.

En lo particular, festejo la suerte de haber trabajado con vos en comisiones, en otros mandatos y de compartir cosas. Si bien entramos de dos partidos distintos, después nos aunamos y trabajamos mucho en conjunto gracias a tus conocimientos.

El compromiso que tenías con tu trabajo, sea el que sea, y con objetivos realmente muy claros. Y un norte muy claro, que siempre lo demostraste.

La mejor de las suertes en esta etapa, pasas a jugar a otro equipo, ya no estás en el equipo de los activos, ahora estas en el equipo de los jubilados, vas a empezar a jugar ahí, sabemos que sos un muy buen jugador de fútbol.

Así que la mejor de las suertes y ya nos vamos a encontrar compartiendo alguna cena, algún asado de esos que no te gustan a vos, seguro, no te gusta sentarte a comer y compartir, pero lo vamos a hacer igual. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo también le voy a hablar a la persona, no al político. En primer lugar, y para que después no me extrañes, te voy a hacer sentir incómodo. No sos bueno jugando al futbol, la última vez que jugamos en Alem, jugábamos mejor las dos mujeres que estábamos en la cancha. Pero bueno, los años no vienen solos.

En primer lugar me voy a disculpar con vos, porque sé que en más de una sesión, en más de una reunión de Presidentes, te hice pasar unos calores terribles. Si hay algo que los dos sabemos que te incomodaba, era mis formas, mi ironía, y ayudaste mucho a pulirme, fueron varias las personas que han ayudado a que desde mis inicios a hoy, haya cambiado.

Pero sobre todo quiero agradecerte, porque hace dos años y medio aproximadamente, me llamaste y me dijiste y me dijiste Vicky, quiero que seas Vicepresidente, para que cuando yo no esté el Cuerpo quede a cargo tuyo. La verdad que estuve tres veces, creo, en ese sillón, por suerte, porque la verdad que a mí me resulta aburrido.

Pero si bien compartimos el espacio Juntos por el Cambio – Cambiemos, en ese momento, yo no venía del riñón de tu espacio político, Compromiso Pringles y así y todo, priorizaste lo que creíste, que en ese momento podría aportar yo, que era la parte técnica.

Que es lo que hiciste también cuando armaste tu Gabinete, hubo mucha gente que no tenía nada que ver en la cuestión política con vos, e igual fue llamada, y hoy siguen trabajando por su capacidad técnica.

Así que reitero mis disculpas, quédate tranquilo que hoy va a ser una sesión tranquila. Y agradecerte. Sí decirte que vos te podes jubilar, o egresar del sistema, como dicen ahora, pero tené por seguro que te vamos a seguir molestando, porque somos una persona de consulta, sos un gran referente. Y sobre todo, mereces descansar, mereces disfrutar de tus nietos, de tus hijos, de Karina.

Han pasado muchas cosas desde que empezaste la intendencia hasta ahora, con tu salud, con tu familia, y siempre pusiste lo mejor de vos en pos del bien de todos los pringlenses. Así que, muchas gracias y a disfrutar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra? Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, me consta que cuando fuiste electo Intendente, te acercaste a hablar conmigo a charlar, a proponerme integrar tu equipo. Yo te dije, nos separan cuestiones ideológicas, sabes que en lo personal no tengo nada en contra tuyo.

Yo no voy a juzgar si fue bueno, regular o malo tu período como Presidente del Concejo Deliberante, como Concejal o como Intendente. Podemos tener diferencias, nada más que ideológicas, pero yo me sentí muy cómodo con tu presidencia. A pesar de que nos abstuvimos cuando ingresamos, yo realmente me sentí muy cómodo porque es una persona mediadora, serena, que sabe poner paños fríos cuando el debate se calienta demasiado. Y creo que vamos a extrañar eso.

Espero que tu sucesor mantenga la misma forma, creo que sí. Pero bueno, vamos a extrañarte Carlos, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. En primer lugar, aclarar que todo lo que vaya a decir en este breve discurso, proviene desde un sentimiento de sinceridad.

La realidad es que yo particularmente, siempre distingo a los dirigentes políticos por las acciones concretas. Muchas veces hemos visto este Recinto, hemos visto otros ámbitos de la política, donde desvariamos y hablamos de dirigentes políticos, de los referentes, por cuestiones personales, adversas. Y yo la realidad es que siempre prefiero medirlo por las acciones que hacen por la gente.

En mi caso particular, y en este breve paso por la política que tengo yo, que es un recorrido muy corto, tengo siempre la necesidad de identificar cuáles son las fuentes de información que nos pueden llegar a nutrir a nosotros como dirigentes políticos, independientemente del sector político al que representemos.

Y cuando yo ingreso a este Cuerpo, me encuentro con un Presidente que en definitiva siempre que establecimos un problema, podíamos de alguna manera, proponer diferentes puntos de vista. Hemos tenido espontáneos encuentros donde hemos podido intercambiar algunas ideas, y yo particularmente, absolver mecanismos de la política que son sanos y en ese sentido nunca se restringió.

Me parece que siempre fue desde un discurso generoso, desde un discurso de amplitud, desde un discurso que no proponía el egoísmo, sino que todo lo contrario, intentaba de alguna manera, sin querer inculcarme algún pensamiento político, una metodología acertada. Y eso, es lo que fuimos aprendiendo durante todo este tiempo.

Por eso, yo adhiriendo a lo que decía el Concejal Heredia, creo que quien esté ocupando ese lugar a partir del 18 de Abril, tiene la vara muy alta. Nosotros también vamos a recordar de manera permanente a que quienes estén allí, podamos reflejar cómo fue, este paso por el Concejo, al menos desde mi experiencia. Y yo lo hablo desde el ámbito de la política, porque en realidad es que no tengo la posibilidad y no tuve la posibilidad de conocerlo personalmente, pero sí sé que las impresiones políticas que uno deja, y que lleva a cabo, también tiene que ver mucho con la manera de ser y con la forma en que las personas afrontamos la vida.

Los dirigentes políticos con sus acciones, con hechos concretos también muchas veces podemos leerlos, o podemos traducirlos en términos personales. Y yo creo que en eso no me equivoco. Me parece que siempre fuer de una posición constructiva, colaborativa, como también se dijo en algún momento, cuando tuvimos algún tipo de conflicto, siempre se intentó de alguna manera mediar, y llegar a un objetivo principal.

Y creo que, por supuesto, es muy personal, pero hablo en representación o que considero que todos los miembros de este Cuerpo, piensan de manera similar. Mi limitación, tiene que ver con que seguramente no pueda profundizar demasiado por el tiempo breve que llevo en política, pero eso me fue suficiente para identificar qué clase de dirigentes queremos ser, qué clase de dirigente no queremos ser, cuál es la posición que tenemos que tomar nosotros en el caso de que el día de mañana tengamos un rol representativo institucional, como el que tuvo Usted. Sin intentar restringir, sin intentar callarnos.

En algunas oportunidades tuvimos alguna sesión que nosotros lo planteábamos, y siempre se buscó la manera para que en la próxima sesión eso se resuelva. No se primó el conflicto permanente, de alguna manera se intentaron desactivar, siempre, todas aquellas cosas que nosotros considerábamos conflictivas. La verdad, como dije al principio del discurso, siendo sincero, eso se vio reflejado. Así que solamente quería destacarlo.

Quería felicitarlo también porque seguramente ha dejado un legado. Será fuente de consultas principalmente desde su espacio, pero también de muchos dirigentes que en algún momento van a necesitar su opinión en cuanto a estrategias, metodologías y cuestiones que tengan que ver con el Concejo. Así que, que disfrute esta nueva etapa Carlos. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal, ¿me reemplaza? González Estevarena”.

Ocupa el lugar de Presidencia el Señor Vicepresidente 1º, Concejal González Estevarena.

Ocupa una banca el Concejal Carlos Berterret.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene el uso de la palabra Señor Concejal”.

El Edil Carlos Berterret expresó: “Voy a ser muy breve. En principio aclarar algunas cosas, no me jubilo, sino que inicio las trámites jubilatorios, o sea que esto lleva un tiempo hasta que finalmente se dé. Pero adhiero a lo que dijo Usted.

Yo cuando entro en política, en realidad me habían resonado unas palabras que era como que la vida es una avenida y nosotros bajamos a una calle colectora, que es la política, y estamos un tiempo ahí y después subimos devuelta a la avenida. Y nos separamos de la política. Otros lo verán al revés, la avenida es la política y la calle colectora es la vida, pero no es el caso mío.

No hay, como por ahí alguna persona pensaba, traslado a otra área, no existe el traslado a otra área del Ejecutivo, ni nada por el estilo. Realmente esto es una etapa para mí que fue, como soy muy rumiante, fue muy pensado y fue, de alguna manera es una decisión definitiva. Si bien uno no puede apostar todo a un solo número, es mi idea hoy poder transmitir si se quiere, la experiencia, como dije alguna vez, pero no la experiencia como para que adulen, sino incluso, la experiencia de los errores, la experiencia de los miedos, de las dudas, de las incertidumbres que tuve cuando actué en política y se abría un panorama nuevo.

Quiero agradecer a las personas que hicieron posible que yo haya desempeñado en el 2009 el rol de Concejal, haya sido electo en el 2013, en el 2015 de Intendente al el 2019. Fundamentalmente al espacio político primario, que es Compromiso Pringles, pero después a los otros espacios políticos con los que nos sumamos y pudimos avanzar. Fundamentalmente a una persona, que es Lisando Matzkin, que en 2009 hicimos el 1,2 él de primer concejal, yo segundo. En el 2015 yo de Intendente, primer concejal, y en el 2019, él Intendente y yo primer Concejal.

Fue una persona que realmente me sentí muy cómodo y que fue muy generoso en cosas que he dicho en otras oportunidades. Por ahí habiendo una encuesta que me daba a mí 5 puntos de ventaja a mí, o 4 de ventaja, él podría haber dicho, yo soy el referente del espacio, yo soy la persona, yo voy. Y sin embargo, dio un paso al costado y me permitió a mí ser candidato.

Siempre hice las cosas con el esfuerzo, o la intención, de hacer lo que corresponde. Que por ahí esto fue algo que sobrevoló acá a partir de las palabras que decían. Yo no sé si fui objetivo, pero intenté ser objetivo, eso les puedo asegurar. No sé si fui equilibrado, pero intenté e hice el esfuerzo de ser equilibrado. Espero que se haya podido percibir. Lo hice como Concejal, lo hice como Intendente, y lo hice ahora como Presidente del Concejo Deliberante.

Las palabras de despedida en realidad no son las de hoy, sino las del 2019. Ustedes se acuerdan cuando yo asumí de Intendente, cuando yo asumí de Concejal, después de haber sido Intendente, ese discurso se podría haber trasladar acá y cabe perfectamente. Es realmente lo que sentía, y no lo quiero volver a pronunciar, creo que sería redundante.

Dentro del grupo, que me rodeó, yo agradezco a los del Deber Ser. Siempre cuando estamos en un rol, en una función, hay personas que entornar, que están alrededor de uno, y algunos se acercan y quieren hacer valer su influencia. Dentro de ese grupo, hay algunos que dicen – conviene hacer tal cosa – y otro que dicen, – deberíamos hacer tal cosa. Yo siempre busqué la incomodidad ética de la persona que me decía “debemos hacer esto” ¿por qué? Tiene razón Vicky, soy muy malo jugando al futbol, pero siempre me gustó el futbol, y siempre puse ejemplos del futbol. Porque es una brújula, un norte, si hay una persona que siempre está planteando el Deber Ser, y a mí me sirve como brújula para no irme mucho. Y yo sé que si le pego al arco, como dice ella, capaz que no es gol, capaz que es gol, capaz que pega en el palo, capaz que sale un metro afuera. Pero voy a estar más o menos orientado en lo que se debería hacer y no a lo que conviene hacer.

También desde el Presidente del Concejo Deliberante, intenté ser como un árbitro, vuelvo al ejemplo del futbol, dicen que un buen árbitro es el que pasa desapercibido, cuando uno le presta mucha atención al árbitro, algo está fallando. ¿Qué pasa? ¿Quiere ser protagonista? Hoy Vicky hablaba que tres veces se sentó en ese sillón, una vez creo que por enfermedad, y las otras dos veces transitoriamente. No busqué bajar a la banca, creo que en lo que va de todo este tiempo, creo que he bajado, esta es la cuarta vez.

Y finalmente, lo mismo que dije cuando me fui de Intendente, el tema de la familia. A mí si uno me dice qué es lo mejor que me dio la política, o lo que me hizo sentir mejor, el orgullo de familiares, que van desde mi nietos a mis viejos, por ser electo, por tener alguna satisfacción electoral. Y algún aspecto negativo, es el tiempo que uno le roba a la familia, los que estamos en esta función. En el caso mío ya venía con el tren de asistente social, que sabemos que por ahí uno no tiene horario.

Así que la política de alguna manera, me ha dado las dos cosas, el orgullo de ver a mis familiares satisfechos con alguna actuación, y a la vez, como un reproche interno que me hago por el tiempo que no les pude dispensar.

Así que, nada más, muchas gracias. Agradezco a todos Ustedes, a todos los Concejos Deliberantes que tuve la oportunidad de integrar, la posibilidad de integrar. Y sin ninguna duda, como digo en la carta, no solo en desempeño laboral, sino que me ayudaron a crecer en los valores humanos. Muchas gracias”.

Sube al Estrado el Señor Presidente del H. Cuerpo, Concejal Carlos Berterret. El Concejal González Estevarena, ocupa la banca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar entonces la Nota. Algo que me quedó por decir también, algo que han dicho Ustedes. En la sucesión sé que en manos de Luis González Estevarena, y de Marita Soto, que son los sucesores como Vicepresidente 1º y 2º, y que ahora pasan a ser Presidente y su reemplazo, esa cuota de escucha, de democracia, de objetivad y de prudencia, va a estar presente.

Votamos entonces la Nota de la renuncia del Concejal y de Presidente del Concejo Deliberante. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad. Hay que hacer constar que es mayoría transitoria, dice el Reglamento”.

. En consideración las Actas correspondientes a la Décima Quinta Sesión Ordinaria y a la Décima Sexta Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 07 y 21 de Octubre del Año 2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si algo tiene alguna consideración o corrección para hacer, si no, pasamos a votarla. Pasamos a votarla, estamos votando, aprobado por mayoría”.

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 7.103-D-2022. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Documentación de la Rendición de Cuentas – Ejercicio 2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda de este Expediente. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES o ASUNTO DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 7.104-P-22. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual los Padres convocados del barrio P.V.P. Oeste, realizan petición de una plaza en calle Constancio Vigil (42) entre Gral. M. Rodríguez (16) y Cnel. Francisco Rauch (17)….(Adjunta hojas de datos personales).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Planeamiento Urbano y Obras Públicas. Estamos votando el pase a esa comisión. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.105-P-22. Iniciado por Patitas en Adopción, APAP y Referentes Independientes. Nota: Por la citada pone en conocimiento a este Honorable Cuerpo, del incumplimiento de la Ley 13.879, por parte del Ejecutivo y Autoridades Sanitarias.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a dos comisiones, Salud Pública y Acción Social, y Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, en conjunto. Estamos votando entonces el pase a las dos comisiones. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 7.106-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Institúyase en el Partido de Coronel Pringles la “Semana de la Endometriosis” en concordancia con el 14 de marzo declarado “Día Mundial de la Endometriosis” por la Organización Mundial de la Salud.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.109-C-22. Iniciado por Comisión de Producción, Turismo y Asuntos Rurales. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase el Municipio de Coronel Pringles a la Ley Provincial 14.209, ref. turismo, créase el Registro Municipal de alojamientos turísticos…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando el pase a esa Comisión. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.110-S-22. Iniciado por Sala de Reuniones del Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese las normas que regulan la Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos ahora votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Señores Concejales. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Muy breve, este texto fue trabajado por todo el Cuerpo Deliberativo. Hay que dejar constancia de que teníamos una norma, una ordenanza, y que el servicio público de transporte por colectivos ya se había licitado, en otra oportunidad quedando desierta, no hubo oferentes.

Así que, bueno, en este primer paso se modificó la norma para poder llamar a una nueva licitación con las modificaciones que se sugieren en esta ordenanza.

Esto por ahí ha tomado conocimiento público, y está como que ya en cualquier momento salimos a la calle y tenemos el colectivo, pero no es así, es un primer paso administrativo para poder llamar a licitación. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Soto”.

El edil de Uriarte acotó: “Para mocionar que sea aprobado tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Lassallette y González. Concejal Soto tiene la palabra”.

La edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Todos sabemos la necesidad de mucha gente, sobre todo los barrios alejados, la necesidad del colectivo. Por supuesto, que nosotros debemos solucionar las normas y presentar las normas más allá que debe tener una inversión privada.

Ojalá todos los Considerandos y todos los artículos que dice el Proyecto de ordenanza llegue a buen puerto, con todos los beneficios que el Poder Ejecutivo le brindará al señor que va a invertir en el colectivo.

Y ojalá toda aquella gente que necesita, que sabemos que son muchos, los que trabajan, los estudiantes, los jubilados, los que vienen a hacer mandados, solo ellos saben de la necesidad del colectivo.

Sé que se ha trabajado mucho en la ordenanza, yo deseo y es el deseo de todo el Bloque que esto llegue a buen puerto y que anden los colectivos en nuestra ciudad. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Soto. Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Seré muy breve, es tan solo que debemos ser cautos para morigerar los efectos que genera la euforia que determinó el avance sobre este tema del colectivo, que es una necesidad social.

Realmente debo de destacar el trabajo de todo el Cuerpo aportando ideas. Determinó una cosa novedosa, que tuvieron todos los concejales presentando el Proyecto al unísono para dotarlo de celeridad. Por eso, yo creo que es algo que debe ser destacado, pero también debemos ser muy cautos en la euforia que se ha despertado en la gente.

Porque esto tiene su tiempo y a veces las necesidades sociales no saben de los tiempos que tiene la administración, y la administración debe ser cauta a su vez debe ser lo suficientemente eficiente, como ha sido en este Proyecto, de estar todos de acuerdo para que dotemos de celeridad. Luego tendrá que ponerse de acuerdo la parte del Departamento Ejecutivo, con la parte del servicio.

Pero realmente creo que el Concejo Deliberante ha funcionado como debía de funcionar, y más que con palabras, con hechos acercando posiciones. Por eso creo que hasta ahora se ha manejado muy bien, pero debemos ser muy cautos en este tema, con lo que cerraba las palabras Bernardo. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Breve Señor Presidente. Muchas gracias. Decir un poco lo que ya plantearon.

El Proyecto se trabajó se propusieron cosas que hoy están planteadas en este Proyecto. Es muy importante como decían, que salgan del Cuerpo. Se sugiere también dentro de la ordenanza, o en el marco que regula esto, hay beneficios que se le da al empresario, o empresarios, empresarias, que vengan a invertir en ese sentido.

También se sugirió en algún momento que la ordenanza original proponía que costeen las tasas municipales correspondientes, para el servicio público, eso se consideró, lo quiero destacar porque fue algo que se propuso, que se tuvo en cuenta y se modificó. Y eso también es un beneficio impositivo para tentar a todos aquellos que quieran venir a invertir. Así que me parece que es muy destacable.

Coincido también con lo de la prudencia, me parece que tenemos que ser absolutamente responsables con eso, para no generar falsas expectativas, y por lo menos ir concretando paso a paso como corresponde.

Por ahí hay, o hubo en algún momento manifestaciones públicas, y a través de los medios de comunicación donde se re-lanzaba prácticamente esto, por lo tanto, eso colabora también a que muchas veces se generen esas falsas expectativas.

Por eso, de aquí en más, hasta que se dé el proceso de licitación y podamos concretamente ver una medida tangible, un avance concreto respecto a esto, trataremos seguramente de volcar todo lo que corresponda en este Recinto y en los medios de comunicación, para que los vecinos puedan disfrutar del servicio como corresponde lo antes posible.

Pero hasta el momento, tratarlo como decía el Concejal Mensi, tratarlo con mucha responsabilidad y entender que los procesos burocráticos son extensos y que muchas veces pueden llegar a demorarse. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. El Expediente N° 7.110, el Proyecto de Ordenanza Modificando las normas que regulan la concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros por colectivos. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 7.110-S-22

TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS POR COLECTIVOS

VISTO

La necesidad de poner a disposición de vecinos de nuestra ciudad el servicio de transporte público a través de la concesión de una línea de colectivos urbanos; y

CONSIDERANDO

Que este importante servicio público debe desarrollarse mediante la inversión privada, siendo tarea de este Departamento Deliberativo la adecuación de las normas a fin de facilitar la puesta en marcha de una prestación de calidad que beneficie a los vecinos;

Que dentro de los potenciales usuarios del colectivo se encuentran los estudiantes y personas con discapacidad, para los cuales es necesario la implementación de un boleto subsidiado por el Municipio;

Que en muchas ciudades similares a Coronel Pringles el servicio de transporte público ha desaparecido, es por ello que el Estado Municipal debe ser articulador y facilitador para la inversión privada;

Que la amplia dimensión del ejido urbano y la distribución de la población de nuestra Ciudad hacen del transporte público una necesidad diaria para la movilidad de muchas familias;

Que si bien los vecinos cuentan con el servicio prestado por los remises, es imperioso contar con una alternativa más económica para aquellos vecinos que deben trasladarse para asistir a instituciones educativas, de salud, temas laborales, entre otros;

Que se considera oportuno actualizar la norma vigente para otorgarle al Departamento Ejecutivo la herramienta legal que necesita para concesionar, a través de licitación pública, la prestación de nuevos servicios de transporte urbano;

Que ya existe una ordenanza que intenta cubrir esta necesidad, y que cumplimentado el llamado al sector privado y al no haber respuesta positiva es necesario adecuar la norma para cubrir parcialmente el recorrido previsto en la ordenanza anterior;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Municipal la prestación del Servicio Publico TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS POR COLECTIVOS.

CONCESION

ARTÍCULO 2º: El Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivos será prestado por el concesionario que cumpla con lo establecido en la presente Ordenanza y las normas superiores que regulan este servicio.

ARTÍCULO 3º: La concesión será otorgada por un plazo máximo de diez (10) años.

ARTÍCULO 4º: En caso que el concesionario o la Municipalidad no cumpliera con las obligaciones asumidas en la concesión, se podrá declarar resuelto el contrato o exigir judicialmente su incumplimiento con más los daños y perjuicios que correspondan. Se acuerda que el incumplimiento debidamente acreditado de horarios y recorridos asignados, dará lugar a la Municipalidad la posibilidad de declarar resuelto el contrato o de exigir judicialmente su cumplimiento con más los daños y perjuicios, salvo que el concesionario pruebe que se debieron a caso fortuito o fuerza mayor. El concesionario se obliga a denunciar y acreditar ante la Municipalidad todo caso fortuito o situaciones de fuerza mayor, dentro del término de diez días hábiles del mes siguiente al de su producción, o en su caso, de haberlos podido conocer.

Asimismo, la Municipalidad podrá rescindir la concesión cuando notare serias y reiteradas irregularidades a las disposiciones establecidas en esta Ordenanza u otras reglamentaciones. La rescisión procederá previa intimación a cumplimiento fehaciente, y deberá refrendarse mediante la sanción de la ordenanza correspondiente.

El concesionario podrá solicitar la rescisión contractual, luego de un mínimo de un (1) año de cumplimiento efectivo de la concesión, basado en falta de rentabilidad de la prestación del servicio público. Dicha circunstancia deberá ser probada mediante análisis pericial contable en el que participen dos Contadores Públicos, representantes de cada una de las partes. Si se arroja resultado pericial que indique pérdida económica en la prestación del servicio por cuestiones no imputables al concesionario, este podrá solicitar la liberación contractual, pero deberá seguir manteniendo la prestación del servicio por un plazo de tres meses desde el acto administrativo que declare la recisión contractual, o hasta la nueva adjudicación del servicio por licitación pública, lo que antes suceda.

ARTÍCULO 5º: El concesionario deberá cumplir durante la vigencia del presente contrato con las leyes sociales, laborales e impositivas correspondientes, y será responsable de dar cumplimiento estricto a la Ley 20.744 y demás normas vigentes en materia laboral y previsional como así también a los Convenios Colectivos de Trabajo aplicables a su personal y cumplirá las leyes y normas en materia de siniestralidad laboral, cumpliendo mensualmente con la exigencia del art. 17 de la ley 25.013.

ARTÍCULO 6º: En caso de plantearse una transferencia de la concesión, esta deberá ser comunicada deberá previamente al Poder Ejecutivo en un plazo previo a 90 días, quien evaluará la legalidad y conveniencia de la supuesta transmisión, debiendo ser aprobada mediante Ordenanza.

ARTÍCULO 7º: Exceptúese al concesionario por un período de cinco (5) años el pago de los derechos, tasas y demás obligaciones impuestas en la Ordenanza Impositiva que afecten exclusivamente al servicio de transporte público concesionado.

ARTICULO 8º: El concesionario deberá asegurar en Compañía de Seguros por los riesgos de responsabilidad civil a terceros, pasajeros transportados y por accidentes de trabajo o enfermedades de su personal.

ARTÍCULO 9º: El concesionario deberá contar con dos (2) unidades para la prestación del servicio. El Departamento Ejecutivo podrá habilitar el funcionamiento del servicio con una sola unidad por un período de hasta doce (12) meses contados desde el inicio de la actividad, transcurrido este tiempo deberá disponer de las dos unidades exigidas. Sin perjuicio de lo expresado, el concesionario debe asegurar desde el inicio de la concesión el cumplimiento de los recorridos en tiempo y forma, subsanando cualquier inconveniente mecánico, o de otro tipo, que pudiera tener en su/s unidad/es mediante la disposición inmediata de otra unidad. Se entiende por disposición de las unidades a las que se obtengan vía adquisición, alquiler o préstamos, o cualquier otra modalidad jurídica debidamente documentada que no altere la prestación del servicio. Caso contrario será motivo para rescindir la concesión.

VEHICULOS Y CONDUCTORES

ARTÍCULO 10º: Las unidades para ser habilitadas deberán contar como mínimo veintiún (21) asientos, no superar los 20 (veinte) años de antigüedad, y contar con la Verificación Técnica Vehicular aprobada de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Unidades de hasta tres años de antigüedad, revisión técnica anual.
  2. Unidades de tres a cinco años de antigüedad, revisión técnica cada ocho meses.
  3. Unidades de cinco a diez años de antigüedad, revisión técnica cada seis meses.
  4. Unidades mayores a diez años de antigüedad, revisión técnica cada cuatro meses.

ARTÍCULO 11º: Los vehículos deberán contar con extinguidores químicos que cumplan lo establecido en normas provinciales y respetar condiciones mínimas de seguridad e higiene, tanto exterior como interior (carrocería, pintura, butacas, puertas, etc.).

ARTÍCULO 12º: Los vehículos deberán ser desinfectados por el área correspondiente de la Municipalidad, o donde ésta indique, al menos una vez cada treinta (30 días) por la que se extenderá un certificado que deberá ser exhibido en cada unidad.

ARTÍCULO 13º: Los vehículos podrán llevar publicidad comercial, tanto interior como exterior, debiendo cumplir con las disposiciones vigentes en la materia.

ARTÍCULO 14º: Los conductores deberán poseer Licencia de Conducir Profesional habilitante de acuerdo a lo establecido en el Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires.

PRESTACIÓN

ARTÍCULO 15º: El Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivos será brindado por una línea cuyo recorrido será el siguiente:

Línea 1: Desde Boulevard Uruguay (29) e intersección con Avellaneda (59); por (29) hasta Avenida 25 de Mayo (52); por ésta hasta Cnel. Francisco Rauch (17); por ésta hasta Presbítero Pedro Amirín (40); por ésta hasta Prof. José García de la Calle (13); por ésta hasta Avenida 25 de Mayo (52); por ésta hasta Sáenz Peña (10); por ésta hasta Stegmann (49), por ésta hasta Leandro N. Alem (6); por ésta hasta Flesia (43); por ésta hasta Pres. Dr. Arturo Frondizi (1); por ésta hasta el Cementerio Municipal retomando por la misma en sentido inverso; por ésta hasta Cabrera (53); por ésta hasta Leandro N Alem (6); por ésta hasta San Martín (54); por ésta hasta Cnel. Suárez (11); por ésta hasta Héroes de Chancalay (61); por ésta hasta Prof. José García de la Calle (13); por ésta hasta Avenida 25 de Mayo (52); por ésta hasta Palmiro Milani (30), por ésta hasta Avellaneda; por ésta hasta su intersección con Boulevard Uruguay (29) donde culmina el recorrido.

Durante el receso escolar estival la concesionaria podrá extender su recorrido hasta el Balneario Municipal.

ARTÍCULO 16º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a realizar modificaciones menores de los recorridos establecidos en el artículo anterior que no afecten a ninguna zona de la ciudad. Para ello deberá dictar un decreto y publicarlo con no menos de 5 días hábiles previos a la aplicación. Exceptuándose cuando se deban realizar desvíos por cuestiones fortuitas o de mantenimiento de calles o servicios.

ARTÍCULO 17º: El Departamento Ejecutivo determinará y procederá a señalizar cada una de las paradas en las cuales estarán autorizada la Línea de Transporte Urbano de Pasajeros a realizar el ascenso y descenso de pasajeros.

ARTÍCULO 18º: El valor del boleto será único para todo su recorrido y no podrá ser superior al valor de ocho décimos (0,80) de litro de gasoil grado 2, precio de venta en surtidor de YPY en Coronel Pringles, o marca similar en caso de no contarse con esa referencia local. Se fijará un boleto estudiantil, que estará vigente sólo en el período escolar, y un boleto para personas con discapacidad, ambos tendrán un valor equivalente al 50 % (cincuenta por ciento) del boleto establecido para el resto de usuarios. El Departamento Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para entregar a los beneficiarios de boletos bonificados una identificación personal que servirá como constancia para el concesionario.

ARTÍCULO 19º: El Departamento Ejecutivo subsidiará a los usuarios beneficiados con la reducción del valor del boleto, especificados en el artículo precedente, a través de la consignación de recursos al concesionario, que se establecerá en litros de gasoil grado 2, precio de venta en surtidor de YPY en Coronel Pringles, o marca similar en caso de no contarse con esa referencia local, según el siguiente detalle:

  • Período enero a febrero: doscientos (200) litros de gasoil mensuales.
  • Período marzo a diciembre: dos mil (2.000) litros de gasoil mensuales.

ARTÍCULO 20º: El valor máximo del boleto establecido en el artículo en el Artículo 18º y el subsidio establecido en el Artículo 19º serán actualizados cuatrimestralmente según el precio de referencia que se encuentre vigente al 01 de enero, 01 de mayo y 01 de septiembre de cada año.

ARTÍCULO 21º: El recorrido deberá respetar una misma frecuencia de paso, en los días y franjas horarias que establezca el Departamento Ejecutivo, que deberá garantizar la prestación del servicio en los horarios que se produce el traslado de alumnos y trabajadores, como así también la de eventos o fechas específicas que ameriten la prestación del servicio.

ARTÍCULO 22º: El Departamento Ejecutivo controlará directamente el cumplimiento del servicio y en caso de comprobarse irregularidades en su prestación, el titular será intimado a justificar la misma, previo a toda sanción que le pudiera corresponder.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 23º: Aplíquese para todo aquello que no se encuentre normado en la presente Ordenanza lo establecido en el Código de Tránsito, Ley Provincial N° 13.927, y/o las normas que la remplacen, modifiquen o complementen.

ARTÍCULO 24º: Deróguese la Ordenanza 3.903 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 25º: Indíquese al Departamento Ejecutivo que en un lapso no mayor a 30 días corridos de la aprobación de la presente, proceda a llamar a Licitación Pública para la prestación de Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivos.

ARTÍCULO 26º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.784

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.111-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Ordenanza: Establézcase un lugar reservado para el estacionamiento frente a la dirección particular de los vecinos que demuestren estar a cargo de personas con discapacidad o que sufran la misma, ya sea motriz, ceguera, autismo o cualquiera que represente ser una peligrosidad e incomodidad el cruce de calle o lejanía del domicilio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Planeamiento Urbano de este Proyecto. Estamos votando el pase a la Comisión de Planeamiento Urbano, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.113-I-22. Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Créase en el Municipio de Coronel Pringles el Programa de Forestación “Un nacimiento, dos árboles”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a dos comisiones, Salud Pública y Medio Ambiente y la otra, Planeamiento Urbano y Obras Públicas. Estamos votando el pase a esas dos Comisiones. Sí Concejal”.

El Edil Queti expresó: “Simplemente para aclarar unas cositas del Programa. Claramente es por la falta de arbolado que hay en la ciudad de Pringles, y que va a ser, creo, muy satisfactorio tanto en la parte ambiental, como en la parte visual, el impacto visual. Y la satisfacción que van a tener los familiares de ver crecer los árboles con el crecimiento de sus hijos.

Y quería modificar una cosita, son más o menos, 300 nacimientos, nosotros pusimos 600, ahí fue un error de tipeo, entre 300-350 nacimientos. Así que bueno, ojalá que nos acompañen y que se pueda realizar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿En el tercer Considerando?”.

El Edil Queti respondió: “Sí”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Muy bien, gracias. Entonces pasamos a votar el Expediente N° 7.113, su pase a las dos comisiones referidas. Medio ambiente y Planeamiento Urbano. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.115-I-22. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: El Municipio de Coronel Pringles adhiere a la Ley Nacional Nº 26.657… (Programa Integral para la atención y prevención en Salud Mental).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión se acordó el pase a las Comisiones de Salud Pública y Asuntos Legales. Estamos votando entonces el pase de este Proyecto a esas comisiones. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCION

. Expediente HCD. Nº 7.112-I-22. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, como genuino representante de los habitantes y ciudadanos del distrito, declara su beneplácito por la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 11/2022 que recupera el Programa Conectar Igualdad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Esteves tiene la palabra”.

El Edil Esteves manifestó: “Bueno gracias Señor Presidente. Este tipo de Proyectos nosotros lo conocemos, pero claramente destacar el programa Conectar Igualdad. Por lo menos para nuestro Bloque es de gran relevancia, es importante porque eso nosotros también lo podemos ver materializado aquí en el distrito de Coronel Pringles, lo hemos visto ya cuando el programa inició.

En el día de ayer, pero en el año 2010, se anunciaba también por decreto la implementación, la creación de este programa. Y es un programa que ha sido reconocido en el mundo, ha recibido premios internacionales, la verdad que se ha intentado copiar el modelo en otros países también.

Y el Proyecto en sí, para todos los que lo leyeron, se divide más o menos en tres. La intención es hacer medianamente una breve reseña de lo que fue el inicio. Pero simplemente para destacar la importancia y la llegada y la efectividad que tuvo el programa, a través de la distribución de netbooks para alumnos y docentes de todos los establecimientos educativos.

Tenemos, la verdad, fuentes de evidencia comprobables, que han demostrado tener un impacto en la educación de manera positiva, del año 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 se entregaron más de 5 millones y medio de netbooks, en su totalidad. En algunos años fue un millón y medio, en algunos otros fue de 500.000.

Usted sabe que estuvo en la administración, es según la proyección financiera que se tenga. Y siempre se ha demostrado que se puede invertir en ese sentido. Pero en la totalidad se entregaron, hasta el año 2015, 5 millones y medio de netbooks. Y creemos que realmente era importante seguir profundizando.

Luego seguramente por una cuestión de enfoque, de creer que por ahí existía una propuesta superadora para abordar la problemática en ese sentido, y ver cómo se puede disminuir la brecha digital entre los que pueden y no pueden, o los que tienen y no tienen, se propuso otro esquema, en ese momento, que no es materia de discusión de sí funcionó o no funcionó. Pero se propuso otro esquema porque hubo otro departamento Ejecutivo en el medio, y para el año 2016, tuvimos alrededor 1500- 2000 empleados que estaban en el Ministerio de Empleo, denunciando el cierre de Conectar Igualdad.

Después, a partir de ahí, se generaron otras estrategias, más o menos efectivas, después los juicios políticos los podemos hacer cada uno como corresponde o como creemos conveniente.

Pero quería repasar estos números, porque ahora nuevamente, en esta tercera etapa, que elegí distribuirla, se vuelve a anunciar la reactivación de ese programa.

Se publicó en el boletín oficial recuperar nuevamente todo eso, y que las empresas que se dedicaban a fabricar en este momento las computadoras y todo lo que tenía que ver con la implementación de este programa, en su momento pasaron hacer fibra óptica.

Hoy nuevamente quieren incorporar otra vez a esos trabajadores, a esa línea realmente productiva. Porque también fue un impacto económico importante. Recordemos que muchas de las unidades que se entregaron en las escuelas también se producían en Tierra del Fuego. Así que también género puestos de trabajo, generó circulación.

También, en materia informática y digital tuvimos un avance muy importante, porque las primeras netbooks que se recibieron, y aquí en Coronel Pringles fueron en la Técnica y a la Escuela Media, recibían un sistema operativo, que es el Windows, que todos lo conocemos. Después, a partir de la implementación de Huayra, que es un sistema propio fabricado por el Estado Nacional, para no pagar una locura en licencias, se había empezado a implementar en esas computadoras.

Huayra significa Libertad en guaraní, es un término que realmente genera una carga emotiva favorable en ese sentido. Y marcaba un lineamiento claro en ese sentido de que nosotros tenemos también nuestra identidad, queremos avanzar en este sentido.

Creemos que es un programa que resuelve problemáticas realmente existentes en las escuelas, y más ahora con la aparición en poco tiempo de las tics, que son la implementación de la tecnología dentro de los ámbitos educativos. Y colaborar con eso parecía que es muy importante.

Por eso, yo estoy seguro que todos los colegas aquí en este Recinto, estamos de acuerdo que es un programa ambicioso, que seguramente había mucho por hacer.

Como también se dijo en muchas oportunidades, y escuchamos a ex presidentes en alguna declaración, decir que entregar netbooks sin conectividad, era como entregar asado sin parrilla. Esas comparaciones superficiales, que por ahí nosotros decíamos, nos encantaría que tengamos un análisis más profundo de política, porque realmente es acertada y sucedía de esa manera.

Y tenía una realidad, por supuesto, que entregar una computadora sin conectividad iba a tener menos impacto. Pero también estuvo comprobado de que cambió las estructuras familiares, pensemos que un alumno o una alumna, en ese momento, que recibía una computadora la llevaban a su casa, a su núcleo familiar y esa computadora lo utilizaba toda la familia.

Entonces, no era solamente algo pedagógico y didáctico, una herramienta, un instrumento dentro del ámbito educativo, sino que también intentaba re vincular, fortalecer lazos. También llevar fuentes de información concreta a todas las familias.

Entonces, ahora que se anuncie la reapertura de este programa, y veremos en qué cantidad y de qué manera se puede implementar o no, a mí sinceramente me pone muy contento porque siempre fue una política que me gustó reivindicar. Porque veía yo sinceramente veía que era una política que llegaba a la familia de la mesa, en la política nacional que nos puede gustar o no, podemos compartir o no pero llegaba directamente a la mesa de esa familia y les daba la posibilidad de acceder a la información que hoy en día es un derecho fundamental para todos y todas.

Así que, solamente eso, es un Proyecto de Resolución que presenta una adhesión a este decreto y quería aprovechar el momento, porque nosotros cuando nuevamente volvamos a recibir esas computadoras, las netbooks y todo lo que esté marcado dentro del programa, sería muy bueno que podemos protegerlo que podamos cuidarlo.

Porque eso es algo nuestro, siempre hablamos con el concejal Estevarena en el sentido de generar una continuidad política cuando la gestiones, verdaderamente, imprimen en la gente un valor positivo.

Y en ese sentido, me parece que no hay discusión, podemos cambiarle el nombre, podemos hacer un montón de cosas, podemos pensar distinto. Pero esto es una política que tiene que estar para quedarse, venga quien venga. Y nunca se tendría que haber interrumpido, y creemos que sería un desatino que se ponga algún paro en la rueda, no desde aquí, en términos nacionales o que se intente frenarlo.

Me parece que es algo que concretamente se puede medir, se puede ver, y que las familias realmente lo necesitan y por supuesto los establecimientos. Nada más, solamente eso gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presiente. Bueno, por supuesto que no vamos a poner ningún palo en la rueda desde aquí, porque ni queremos ni podemos tampoco, porque estamos en un Concejo Deliberante, y eso lo tenemos que tener claro.

La verdad que una explicación más que convincente la del concejal que me precedió en la palabra. Y estamos todos de acuerdo con las ventajas de este programa, no tenemos ninguna duda de que ha funcionado y que si se pone de vuelta va a volver a funcionar.

Pero como lo hemos explicado en innumerables ocasiones, no son temas a tratar en este Concejo, por lo menos es lo que entendemos nosotros.

Hoy me llegaron tres Proyectos de Resolución de un diputado de nuestro espacio, que había presentado uno que tenía que ver con gasoil, por la problemática del gasoil, otro que tenía que ver con el SAE, y otros a vacantes a cubrir en el Poder Judicial. Y Esto fue hoy, y no llueven estos Proyectos, y ya lo hemos explicado. Y pasaríamos la noche si todos presentaríamos Proyectos de este tipo, pasaríamos acá la noche hablando de temas que nos pasan por arriba y que no son temas de decisión de un Concejo Deliberante.

Así que, estando de acuerdo, totalmente, con el programa, voy a mocionar que este Proyecto pase a archivo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por el Concejal D’Intino. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal tiene 5 minutos”.

El Edil Esteves manifestó: “Gracias voy a ser breve. Creo que lo dije tres veces que es un proyecto adhesión y que todos conocemos la metodología y la dinámica, por supuesto que no lo desconozco.

En segundo lugar, nosotros estamos haciendo uso como concejales de nuestra herramienta, no existe en el Reglamento una prohibición que diga que no puedo presentar un proyecto de beneplácito o de adhesión a algún decreto, una ley provincial, o del Senado, y también eso lo hemos visto también por parte del Bloque del oficialismo.

Acá discutimos el Procrear, discutimos un montón de cosas y la verdad que nosotros no tenemos ningún tipo de impedimento, ni ideológico, ni dialéctico, para discutirlo.

Me parece que es importante que esas políticas públicas, que si bien no se deciden acá pero impactan en la gente de Pringles, es importante que nosotros lo podamos al menos publicitar. Al menos concretamente que la gente sepa de dónde viene, cuál es la posibilidad que tiene, que si alguien nos está escuchando, diga ahora va a existir la posibilidad, de que por ahí, dentro de dos o tres meses te den una netbook. Mira qué importante sería, mira qué bueno sería que por ahí el día de mañana.

Entonces esas cosas tenemos que generar, hablar nuevamente de que los proyectos de adhesión, nosotros lo vamos a seguir presentando. Yo lastimosamente creo que si es una decisión que toman, de no presentar proyecto de adhesión porque no les gusta, yo las decisiones estoy acostumbrado a respetarlas, siempre. Pero que no impiden que nosotros podamos hacer uso de nuestras herramientas y de nuestra capacidad de hecho para concretar este tipo de cuestiones, porque me parece que es importante.

No me van a ver a mí ninguna oportunidad, menospreciar la calidad de un proyecto, no me van a ver a mí menospreciar, tampoco, la forma de la presentación de un proyecto, y tampoco discutir la forma de la presentación si tenemos diferencias o no. Me parece que en este Recinto justamente, y lo hablé ayer con un ex miembro de este Cuerpo que también planteaba lo mismo.

Todo lo que nosotros consideremos que sea constructivo en términos de diálogo en términos de construcción, de políticas públicas, de debatir, de generar política y construir política, discurso político.

Nosotros tenemos que mostrarle a la gente que estamos discutiendo políticas públicas, que si bien podemos resolver acá a veces, otras veces no, pero que impactan en el bolsillo de la gente, en la situación social de la gente. En la percepción de la gente con la política. La percepción de la gente con la política es muy importante, que la gente sepa cómo se estructuran las políticas públicas, de qué órganos emanan, quién tiene la responsabilidad.

Acá discutimos el Presupuesto, somos un Concejo Deliberante en el ámbito municipal, pero también es importante que sepan que hay un montón de obras que se están haciendo gracias a ejecuciones de programas nacionales. Hay obras que se están haciendo gracias a discusiones de programas provinciales, y sin embargo, muchas veces discutimos ese tipo de cuestiones acá, y no hay problema.

Me parece que se direcciona muchas veces la elección de este tipo de discurso, que yo lamento, si bien no va a resolver algo en concreto, lamento que no sea por unanimidad. Y respeto todas las posiciones, pero creo que nosotros tenemos, por lo menos la facultad, la posibilidad y el derecho de ejercer la presentación de los proyectos, que no nos impidan ningún Reglamento, ni la Ley Orgánica de las Municipalidades, ni la Constitución Provincial. Nada más. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Castillo tiene la palabra”.

La Edil Castillo manifestó: “Gracias Señor Presiente. Adelantar que vamos a apoyar al Concejal Esteves. Que entiendo y adhiero lo que dice, que cuando políticas nacionales impactan en nuestro pueblo, está bueno difundirlos, está bueno que la gente lo sepa. Nosotros mismos desde nuestro Bloque hemos traído cuestiones nacionales, como el pago de la deuda. Así que, en ese sentido solamente decir que vamos a apoyar al Concejal Esteves. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente porque creo que tengo que explicar lo que quiso decir el Concejal de Uriarte. Tal vez no se entendió.

No se está atacando el Proyecto en sí, ni la redacción, ni la forma. Simplemente, como venimos sosteniendo con el Doctor González Estevarena, hace más de cuatro años, y ellos dos y medio, no nos gusta acompañar beneplácitos.

A ver, no estamos adhiriendo a nada, porque en este caso, como lo dice el articulado, es un beneplácito. Con lo cual, nadie debe sentirse atacado, porque no hay ningún Proyecto, ni redacción, ni semántica ni ninguna cuestión de ese tipo que esté en tela de juicio.

Sencillamente, nuestro Bloque es consecuente con lo que ha dicho y ha votado en otras oportunidades. Por supuesto estamos de acuerdo con el Programa. Y sobre todo en una época en la que para cualquier familia, es muy difícil acceder a la tecnología. Y es muy difícil porque no hay trabajo.

Entonces, yo voy a celebrar cuando este Programa se ejecute, voy a celebrar cuando disminuya la falta de trabajo, cuando cada padre pueda comprarle a su hijo la computadora.

Voy a celebrar, cuando otra vez en el campo haya gasoil para poder levantar la cosecha y seguir trabajando. Y voy a celebrar cada política pública que se encargue de todos los argentinos, pero no va a ser a través de un beneplácito, porque en eso, reitero, nuestro Bloque es consecuente.

Estamos totalmente de acuerdo con el Programa. Lamentamos como siempre, como se habló hace un tiempo del SAE, que tengamos que tener programas de este tipo, porque quiere decir que la gente no puede acceder por sus propios medios. Pero la realidad es superadora, el Estado tiene que estar y el Estado está.

Hoy con este Programa, en otras ocasiones con otros, eso no lo discutimos. Pero bueno, no es la forma de trabajar de nuestro Bloque adherir a beneplácitos. Es algo que hacía rato no se daba. Pero si uno revisa las Sesiones anteriores, insisto, somos consecuentes.

Reiterar que no se atacó, ni al quien hizo el Proyecto, ni al Proyecto en sí. Sencillamente no nos gusta la adhesión al beneplácito, o el votar un beneplácito, porque las políticas públicas existen, porque tienen que existir, porque para algo hay un gobierno, hay un Estado.

Y voy a remarcar esto, ojalá en poco tiempo estemos celebrando, no a través de un beneplácito, pero sí como ciudadanía, que en cada hogar hay computadoras, que en cada hogar hay conectividad, que hay servicios, que hay un plato de comida, que hay menos chicos comiendo en los comedores escolares, que los carteles indican que cada vez tenemos menos planes asistenciales, como decía el Doctor González Estevarena. Y que nuestro campo puede seguir trabajando para mantener esta Argentina de pie. Porque por lo menos, en lo que excede a los hogares, van a tener gasoil, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. El Expediente Nº 7.112 El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles declara su beneplácito por la publicación el Boletín Oficial que recupera el Programa Conectar Igualdad.

Estamos votando la postura del Concejal Esteves, el Proyecto tal cual ha sido elevado, estamos votando Concejales seis (6) votos. Estamos votando el pase al archivo, siete (7) votos, abstención del Concejal Mensi”.

. Expediente HCD. Nº 7.114-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Dispóngase en el Departamento Ejecutivo Municipal, a través, del Área de Comunicación, proceda a difundir el servicio de detección y denuncias mediante la Línea 145…, en el marco del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando Concejales, aprobado por mayoría transitoria. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Chaluf tiene la palabra”.

La Edil Chaluf manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente hacer mención a este proyecto, lo que estamos tratando es que se difunda la línea 145. La línea 145 es una línea que pertenece al plan Nacional Contra la trata y Explotación de personas, es una línea de uso gratuito, anónimo y nacional.

Este plan nacional es un plan elaborado en una forma participativa, en conjunto con cinco ministerios. Donde son cuatro ejes de trabajo y el eje principal es la denuncia para tratar el problema de la trata de personas.

Entendiendo que la trata de personas es algo que sucede y que sucede en todos lados, es que solicitamos al Departamento Ejecutivo la difusión del programa, mediante el área de Comunicación.

Simplemente eso, mocionar para que se apruebe tal cual ha sido elevado. Entendiendo que realmente es importante la difusión del programa, que todo el mundo sepa, como en su momento se hizo con la línea 144 de violencia. Que todo el mundo sepa que existe esta línea, donde se pueden hacer las denuncias en forma gratuita, en forma anónima y a nivel nacional. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por supuesto que vamos a apoyar. Esto sí es una adhesión y sumarse a la comunicación, cosas concretas en un tema tan importante como trata la Resolución. Así que por supuesto que nuestro bloque, nuestro interbloque va a apoyar este proyecto. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Pasamos a otra entonces el proyecto. Estamos votando el Expediente N° 7.114: Dispóngase en el Departamento Ejecutivo Municipal, a través, del Área de Comunicación, proceda a difundir el servicio de detección y denuncias mediante la Línea 145…, en el marco del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.114-I-22

VISTO

El Plan Nacional contra la Trata y Explotación de personas 2020-2022, elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas y; la necesidad de definir políticas públicas efectivas contra la trata de personas mediante la prevención y difusión de material informativo adhiriendo a la campaña de difusión de la línea 145 de atención telefónica gratuita, anónima y nacional para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas, y;

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, se enmarca en cumplimiento de la Ley Nº 26.842, que establece la obligación de elaborar un plan de trabajo cada dos (2) años a cargo de dicho organismo, Plan presentado recientemente en la Casa Rosada, tras su aprobación por el Concejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas donde las 24 jurisdicciones y los tres poderes del estado se encuentran representados. El cual es Coordinado desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de su Dirección a cargo de Gustavo Vera, quien coordina el diseño y la planificación de políticas públicas en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas de Trata de personas. Conformado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Mujeres, Genero y Diversidad;

Que el diseño del nuevo Plan Nacional, fue elaborado de manera participativa y transversal, en conjunto con los cinco (5) Ministerios que integran el Comité Ejecutivo, y en articulación con cuarenta y cuatro (44) organismos nacionales e internacionales asociados entre ellos AFIP, UIF, CNRT, ENACOM, RENATRE, Migraciones, OIT, OIM, INTERPOL, que han asumido importantes compromisos para la ejecución de las acciones previstas;

Que, en total, se han planificado cien (100) acciones divididas en cuatro (4) ejes de trabajo: prevención fundamentalmente mediante la difusión masiva de la línea 145 canal de denuncia anónima gratuita y nacional, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías;

Que entre estas acciones es fundamental el servicio de la detección y denuncias mediante la línea 145 anónima, nacional y gratuita, la que es atendida por profesionales capacitados y capacitadas en la problemática y funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación;

Que la difusión de todos los ejes de la campaña nacional en el Municipio de Coronel Pringles, incluyendo el servicio de la línea 145 es fundamental, ya que el actuar de forma más rápida y eficazmente en investigaciones permite liberar a personas de la esclavitud;

Que para ello es necesario realizar charlas informativas y capacitaciones mediante talleres de formación para los operadores, que colaboren con la distribución de material, que es proveído por el propio comité Nacional de Lucha contra la Trata de personas y que permitirá incluir material informativo tanto en las oficinas de dependencia municipal, como en las redes de la sociedad civil con las cuales el municipio trabaja como vecinales, clubes de barrio, centros de salud, etc. Incluyendo en la campaña de difusión de material que será adherido en el servicio de transporte público;

Que siendo Coronel Pringles un municipio al cual lo atraviesan dos (2) rutas provinciales, con gran circulación en las mismas, es indispensable se incluya información en todas las campañas relacionadas con la promoción de derechos a fin de permitir el acceso de la población a la información adecuada y suministrada de manera gratuita;

Que sin dudas el diseño de la presente campaña contribuye a mejorar las estrategias que lleven a disminuir la violencia generada por la Trata de Personas al informar respecto del derecho fundamental que tienen que recibir protección inmediata, ayuda médica y psicológica. Dejando en claro que tal asistencia debe prestarse siempre, independientemente de si la victima coopera o no en el proceso de investigación;

Que es por ello que debemos promover acciones que desnaturalicen el imaginario social respecto a los hechos constitutivos de la trata, esto es fundamental para contribuir a la efectiva restitución de derechos de las personas afectadas en forma directa;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Dispóngase que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través, del área de comunicación, proceda a difundir el servicio de detección y denuncias mediante la línea 145 anónima, nacional y gratuita que es atendida por profesionales capacitados en la problemática y funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, elaborado por el Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas.

ARTICULO 2º: En cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá gestionar ante el Comité Nacional de Lucha contra la Trata de personas la provisión de material informativo y de difusión para distribuirlos y exhibirlos en dependencias municipales incluyendo unidades sanitarias, comisarías, terminales, servicio de transporte público de pasajeros, organizaciones de la sociedad civil (asociaciones vecinales, clubes, organizaciones barriales, etc.) incluyéndolos en las campañas de promoción de derechos en los territorios a fin de fortalecer la prevención, investigación y judicialización de los delitos de trata y explotación de personas.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3459

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.107-C-22. Iniciado por Concejal Municipal. Mensi, Aldo. Proyecto de Comunicación: Informe el Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, a través del Área que estime corresponder, ¿cuántas personas han sido promovidas de categoría dentro del plantel de dependientes comunales y cuántos permanecen en la que estaban antes, sin promoción ninguna. Y siguen otros interrogantes.


El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda de este Proyecto. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por mayoría”.

El Edil Mensi manifestó: “Para una aclaración Señor Presidente. No oí el pase a qué Comisión se solicitaba”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hacienda”.

El Edil Mensi continuó: “Hasta ahora Señor Presidente, fue realmente un mérito que ensalza el desarrollo de su gestión de la Presidencia, era que los pedidos de Informes eran aprobado sobre tablas, habitualmente. Y creo que esto daba la energía y celeridad que a veces se reclama. Más en un tema como este, estamos hablando de los sueldos cuando hay un gabinete monstruoso y a veces no le llega a los sueldos los empleados municipales lo que tiene que llegarle.

A veces vemos que hay diferencias muy grandes, y cuando se expresó el Señor Intendente, como lo hizo verbalmente, yo me he equivocado muchas veces y pudo haberse equivocado. Habló aproximadamente de un 40% de recategorizados. De los estudios que hemos podido hacer, sin naturalmente los elementos de precisión que debe conllevar, está muy lejos de esa cifra las personas que han sido recategorizadas. Por eso nos preocupa y me pareció que debía ser tratado con celeridad.

Pido perdón por haber señalado esto, pero hasta ahora, había casi una habitualidad en este Cuerpo, de aprobar los pedidos de informes sobre tablas. Por eso hago la acotación y agradezco el uso de la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal ¿quiere explicar el por qué? ¿No? Queda la votación. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette expresó: “Sencillamente desde nuestro Bloque, cuando hicimos la reunión, lo que planteamos es que es perfectible, es un Proyecto de Comunicación como el que pasó con el de Indio Rico, por ejemplo, que el otro día tuvimos la reunión.

Que puede ser mejorado, tanto en la cuestión de fondo, porque hay otros bloques que pueden querer preguntar otras cosas, como en las de forma. Y voy a insistir con la redacción, la semántica. Entonces, se lo puede mejorar. Nada más que por eso. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra? ¿Alguien quiere proponer pronto despacho? Entonces queda la votación, por mayoría el pase a la Comisión de Hacienda”.

. Expediente HCD. Nº 7.108-C-22. Iniciado por Concejal Municipal. Mensi, Aldo. Proyecto de Comunicación: Solicitud de informes, por la utilización de agroquímicos por parte del municipio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública, Acción Social y Medio Ambiente. Estamos votando el pase a la Comisión. Aprobado por mayoría nuevamente”.

. Expediente HCD. Nº 7.116-B-22. Iniciado por Bloque del Frente de Izquierda – Unidad. Proyecto de Comunicación: Solicitan al Departamento Ejecutivo, y a quien corresponda, informe a este Honorable Cuerpo en un plazo de siete días hábiles, el motivo por el cual no se prioriza el pavimento de las cuadras Pellegrini (51) entre Rauch (17) y Pueyrredón (19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por mayoría. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. La solicitud de esta Comunicación es en virtud de que el hospital municipal necesita una salida rápida. La salida de ambulancia justo tiene enfrente un lomo de burro, en la Avenida 25 de Mayo, y la calle Pellegrini es una arteria que tiene mucho menos tránsito y es una vía más rápida que la Avenida 25 de Mayo.

Nos llama la atención que justo el asfalto llega hasta Calle 17, serían dos cuadras de asfalto. Si cuando se hagan las obras, la pregunta es por qué no se prioriza, a lo mejor está en carpeta y nosotros los desconocemos.

Simplemente es un pedido de por qué no se prioriza nada más. No es que dudamos de la intención de seguir asfaltando. Simplemente desconocíamos por qué siguen un barrio y no en este lugar que lo creemos importante. A lo mejor está en carpeta y nosotros lo desconocemos, por eso es la consulta. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? ¿Mociona que se apruebe tal cual ha sido elevado?”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Castillo. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Una simple sugerencia, voy a mocionar si está de acuerdo el propiciante si no lo votamos así no hay problema. Donde dice solicitar al Departamento Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda, se informe a este Honorable Cuerpo en un plazo de siete días hábiles el motivo por el cual no se prioriza el pavimento. Estamos dando por sentado que no se prioriza el pavimento, en el sector de esas cuadras.

Entonces lo que se propone, es solicitamos al Departamento Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda, se informe en un plazo de 7 días hábiles el orden de prioridad respecto del pavimentado de las cuadras que comprenden Pellegrini entre Rauch Pueyrredón.

En consonancia con lo que decía al concejal Heredia, de no sabemos qué está pasando, por lo tanto no podemos asegurar que no se esté priorizando”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Los Concejales propiciantes aceptan la reforma?”.

El Edil Heredia manifestó: “Sí Señor Presidente. En realidad por eso decíamos, no sabemos, entonces a lo mejor una cuestión de redacción, todo es perfectible, no hay problema”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, entonces queda la moción de la Concejal Lassallette apoyada por Concejal D’Intino y de Uriarte.

Pasamos a votar entonces el Proyecto de Comunicación, del Expediente N° 7.116/2022. Solicitando información al Departamento Ejecutivo respecto al pavimento de las Calles Pellegrini entre Rauch y Puerreydon. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.116-B-22

VISTO

La necesidad de una salida rápida por calle Pellegrini, que se presenta con menores dificultades de tránsito que la Avenida 25 de mayo para las ambulancias del nosocomio local; y

CONSIDERANDO

Que dicha calle está asfaltada desde Avenida Frondizi (Boulevard 1) hasta calle Rauch (calle diecisiete) consideramos que debería priorizarse el pavimentado de las cuadras que comprenden Pellegrini (calle 51) entre Rauch (calle 17) y Gral Pueyrredón (calle 19) presentamos este proyecto de comunicación que tiene el espíritu de conocer los motivos por el cuál no se ha realizado hasta la fecha, aunque posiblemente esté pronto a realizarse;

COMUNICACIÓN

1º) Solicitamos al Departamento Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda, se informe a este Honorable Cuerpo en un plazo de 7 (siete) días hábiles el orden de prioridad respecto del pavimentado de las cuadras que comprenden Pellegrini (calle cincuenta y uno) entre Rauch (calle diecisiete) y Pueyrredón (calle diecinueve).

REGISTRADA BAJO EL Nº 770

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. RESPUESTA A COMUNICACIONES:

. Nº 766/22: Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin, Lisandro. Eleva respuesta remitida por el Director de Seguridad de la Municipalidad de Coronel Pringles, Comisario Inspector (RA) Axel Bogda. (Referente que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe si los agentes de la Guardia Urbana han recibido capacitación en resolución de conflictos entre vecinos.


El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Las Respuestas a Comunicaciones, suelen enviarse a Secretaría para que queden a disposición de todos los Concejales, durante un mes, establece el Reglamento. Pasamos a votar el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 767/22: Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin, Lisandro. Eleva respuesta remitida por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli. (Referente que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área de Obras Públicas, informe sobre compra de GPS).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De igual manera, quedan en Secretaría durante un mes, a disposición de todos los Concejales. Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Solo para una acotación Señor Presidente. Donde se ha respondido la parte primera de lo interrogado oportunamente, con una precisión técnica, y luego en una opinión emitida por el responsable del área. Olvida de que fue parte del gabinete que en un momento hemos trabajado juntos y habla de gestiones anteriores que no le dedicaron la inversión necesaria.

Me puse a buscar dentro de las notas que tengo, soy de conservar muchos papeles, y no encontré una sola nota pidiendo, del ingeniero Pelegrinelli que se hiciera la adquisición, o compra de algún aparato, para regularizar la problemática de la situación dominial que es muy grande en Pringles, donde hay barrios enteros que no están asentados.

Y eso es cierto, es una crítica que todos somos parte de eso. Pero decir que no se hizo inversión porque hubo casi una desidia, me parece que es algo que no está dentro de lo ideológico.

Tan solo quería decir eso, no es para polemizar ni nada en absoluto. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Pasamos a votar entonces, el pase a secretaría de la respuesta a comunicación 767/22, referida a compra de GPS. Estamos votando, por unanimidad permanece en Secretaria”.

. DESPACHOS DE COMISION

. Expediente HCD. 7.039-I-21. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Ordenanza: Créase el Marco Regulatorio para que los carros gastronómicos puedan ejercer el comercio y elaboración de alimentos y bebidas en la vía pública; espacios verdes públicos y privados; y demás lugares previamente autorizados por el Departamento Ejecutivo dentro del Partido de Coronel Pringles. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Son 24 Artículos, ¿qué desean? La parte resolutiva”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Señor Presidente, que lea el encabezamiento y después explicamos de qué trata”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Breve solamente Señor Presidente. Este Proyecto ingresó hace ya algún tiempo, en algún contexto específico se discutió si era viable, si era efectivo, si era posible, si no era posible, si perjudicaba a alguien o no.

La realidad es que después, cuando se hizo el abordaje de campo y la territorialidad que se recorrió con los carros y todo, se vio que mucho o la mayoría o todos los carros que hoy están en funciones cumplían con todos los requisitos que propone la ordenanza.

Otra de las cosas que modificamos, tenía que ver con que la ordenanza original proponía un esquema de sanciones, vimos un esquema de sanciones, lo cual se recomendó que a partir de ahí, eso se rija por el área de Bromatología y que también en cuanto a las cuestiones de los alimentos se rige por el código alimentario.

Por lo tanto, tenemos un marco superior que regula en cuanto a lo alimenticio, tenemos un marco superior que además también, regula las habilitaciones, la higiene, etcétera.

Así que, a partir de ahí, después tiene un montón de especificaciones técnicas en cuanto a que el Departamento Ejecutivo va a designar las áreas en donde sea posible.

Y me parece que hoy en día se da marco a una situación, todo evoluciona, todo sucede, todo llega nuevamente. Hoy no estaba en cuadrado en ningún marco, y hoy producto del trabajo conjunto, sale por unanimidad de los bloques por lo menos, esta ordenanza que intenta regular la situación de todos los carros comestibles.

Y por supuesto, que si el día de mañana surge algo nuevo, que es perfectible, es modificable, se podrá traer nuevamente hasta acá. Pero por ahora, le damos un marco necesario que no tenía y que creemos nosotros, que es para mejorarlo por supuesto. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal? Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Solamente para agregar que por ahí, a lo mejor cuando se presentó esto, se creó una confusión, como que íbamos a normar algo que no estaba normado.

Pero hay una especie de acuerdo, cuando se modifica una Ordenanza, en vez de hacer una modificatoria de uno o dos artículos, presentamos un Proyecto nuevo, de manera que cuando uno va al digesto a buscar la última ordenanza, ahí está debidamente aclarado. Y no hay que andar buscando las modificatorias.

Eso como digo, generó en su momento una confusión, como que íbamos a prohibir algo que en ese momento era libre, pero no fue así. Y como decía José, la desmenuzamos bien, también con Daniel Heredia. Y creo que llegamos a escribir, Luis y Victoria, algo que es más moderno de lo que había. Y también como mencionaba José, siempre es modificable y si hay que mejorarla más aún, se hará.

Pero en todo momento la idea fue que los emprendedores que tienen carros gastronómicos puedan seguir trabajando. Que, a su vez, los vecinos que son clientes de esos lugares estén con la seguridad que hay un control bromatológico y como corresponde. Así que nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Muy breve, de hecho se conversó bastante con los propietarios de los carritos, para llegar a buen puerto y tener en cuenta las propuestas o lo que ellos por ahí podían llegar a ver difícil de cumplir.

Como dijo José, todos cumplían con los requisitos de la ordenanza que se proponía. Entonces se llegó a un acuerdo, creo que ya está cortando su un par de artículos que había. Y se llegó a esta Ordenanza que creemos que va a ser regulatoria y va a servir. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra? Pasamos a otra entonces. El dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Creando al marco regulatorio para los carros gastronómicos en la vía pública. Estamos votando concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.039-I-21

REGULACIÓN DE CARROS GASTRONÓMICOS

VISTO

La necesidad de actualizar y ordenar el marco regulatorio vigente para el desarrollo de la actividad comercial de los carros gastronómicos; y

CONSIDERANDO

Que en los últimos años se han afianzado varios emprendimientos gastronómicos que se desarrollan mediante la utilización de carros móviles;

Que esta actividad además de generar beneficios económicos para sus propietarios, proporciona a los vecinos una mayor oferta gastronómica como alternativa a las tradicionales;

Que la actividad de los carros móviles es regulada por la ordenanza Nº 2.964 y sus modificatorias y la unificación de lo normado en un solo texto facilitaría su lectura;

Que los carros se instalan en diferentes puntos de la ciudad y en ocasiones no son removidos de su lugar terminado el horario de atención, lo que representa un obstáculo para el tránsito y riesgo para los vehículos que circulan;

Que es necesario delimitar las áreas para la instalación de estos carros, horarios de atención, como así también establecer normas de seguridad para quienes trabajan en la actividad y para sus clientes;

Que estas disposiciones generales, crearían una igualdad frente a los requerimientos de los distintos emprendimientos gastronómicos que se desarrollan en inmuebles y un mejor seguimiento y control por parte del Departamento Ejecutivo;

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto Ley Nº 6769/ 58, artículo 27, Inciso 18;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Créase el Marco Regulatorio para que los carros gastronómicos puedan ejercer el comercio y elaboración de alimentos y bebidas en la vía pública; espacios verdes públicos y privados; y demás lugares previamente autorizados por el Departamento Ejecutivo dentro del Partido de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 2º: A los fines de la aplicación de la presente Ordenanza, se define como carro gastronómico, al vehículo motorizado, remolcado o tráiler donde se elaboran y/o comercializan alimentos y/o bebidas garantizando las condiciones de higiene y la salubridad conforme a la normativa municipal vigente.

ARTÍCULO 3º: La presente Ordenanza es de aplicación en todo el territorio del Partido de Coronel Pringles y la Autoridad de Aplicación será la Dirección de Gobierno, Inspección y Gestión o el área que el Departamento Ejecutivo determine. La Dirección de Bromatología participará de manera conjunta con la Autoridad de Aplicación para la habilitación y control de los aspectos que le competen.

ARTÍCULO 4º: No podrá otorgarse más de un permiso a una misma persona física o jurídica; o una persona jurídica que comparte socios y/o directores con otra persona jurídica que ya posea un permiso. Lo precedentemente expuesto en este artículo, salvo autorización excepcional otorgada por el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 5º: Autorícese, a los efectos de la presente Ordenanza, la comercialización de productos debidamente protegidos y conservados, que a continuación se detallan:

  1. Gaseosas, jugos de frutas, golosinas y otros productos similares expedidos bajo envoltura de fábrica, es decir, en su envase original;
  2. Productos de panadería, tipo de facturas, panificados en general, envasados y rotulados, según lo establece el Código Alimentario Argentino;
  3. Sándwich de hamburguesa, chorizo, salchicha y cortes cárnicos; papas fritas, pizzerías, empanadas, rolls y todo otro producto de elaboración propia, los que deberán ser elaborados y cocinados en el carro y a la vista;
  4. Infusiones a base de té, café, leche o cacao, almacenados en termos, servidos en vasos descartables y otras bebidas sin alcohol.
  5. Helados, cremas heladas y productos lácteos refrigerados; pochoclos, cubanitos y copos de nieve.

Los productos y mercaderías mencionadas y aquellos que se utilicen para la elaboración final de los mismos, deberán reunir las condiciones exigidas por el Código Alimentario Argentino. Cualquier otro rubro no contemplado en el presente artículo, podrá ser objeto de consideración por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTÍCULO 6º: Queda prohibido a los carros gastronómicos:

  1. Vender bebidas alcohólicas sin autorización municipal;
  2. Expender bebidas en botellas de vidrio;
  3. Arrojar desperdicios de efluentes al espacio público;
  4. Exhibir mercadería y/o cajones y/o artefactos fuera del carro gastronómico;
  5. Exceder la cantidad de mesas y sillas autorizadas para atención del público;
  6. Realizar publicidad sonora o visual que contamine el medio ambiente;
  7. Usar u ocupar la superficie del espacio público que exceda lo permitido en la habilitación;
  8. Construir instalaciones para cocción de alimentos mediante el uso de gas, leña o carbón, fuera del vehículo gastronómico;
  9. Instalación de heladeras, freezer, gazebos y toldos en el espacio exterior.

ARTÍCULO 7º: El material que se utilice será descartable, con excepción de los instrumentos para la elaboración de la comida que deberán ser de material inoxidable para su fácil higienización.

ARTÍCULO 8º: La conservación y cocción de alimentos, la vestimenta del personal y el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad en el funcionamiento, deberán ajustarse estrictamente a lo establecido en el Código Alimentario Argentino y legislación vigente.

ARTÍCULO 9º: Los interesados en ejercer la actividad regulada por la presente Ordenanza, ya sean personas físicas o jurídicas, deberán obtener previamente la autorización municipal que será extendida por el Departamento Ejecutivo Municipal quien adoptará reglamentariamente las medidas necesarias a fin de evitar que la instalación de los mismos afecte el normal desenvolvimiento del tránsito vehicular, conforme las previsiones establecidas en la normativa aplicable en la materia. Asimismo, se podrá limitar reglamentariamente la cantidad de permisos a otorgar para el desarrollo de la actividad comercial regulada por la presente norma.

ARTÍCULO 10º: El Departamento Ejecutivo reglamentará el trámite administrativo que deberán gestionar las personas físicas o jurídicas que pretendan instalar de manera permanente o eventual un carro gastronómico, a fin de lograr la Habilitación Municipal.

ARTÍCULO 11º: La Habilitación Municipal tendrá una validez de 1 (un) año, debiendo solicitarse la renovación 30 (treinta) días previos al vencimiento.

ARTÍCULO 12º: Las habilitaciones para ejercer la actividad en sus distintas modalidades serán personales e intransferibles, debiendo efectuar el pago de habilitación correspondiente por única vez, debiendo ser renovada anualmente conforme los requisitos que establezca la reglamentación. La falta de renovación hará perder automáticamente todo derecho sobre la misma.

ARTÍCULO 13º: Una vez concedida la habilitación correspondiente, deberá ser exhibida en el carro gastronómico en un lugar visible al público.-

ARTÍCULO 14º: Son causales para la revocación de la habilitación:

  1. Incumplimiento de las normas higiénico sanitarias y de seguridad de alimentos.
  2. Incumplimiento de las normas de seguridad de las instalaciones.
  3. Faltas graves a las normas en el Código Alimentario Nacional y demás normas de carácter local dentro del plazo de un (1) año.
  4. Ejercicio de la actividad fuera de las ubicaciones habilitadas.
  5. Atención del puesto por personal no autorizado.
  6. Alterar las condiciones de higiene del espacio público donde opera el vehículo gastronómico.

ARTÍCULO 15º: Todos los carros gastronómicos deberán cumplir con los siguientes requisitos en cuanto a las instalaciones para la elaboración de alimentos:

  1. Revestimiento interior de material lavable; de fácil limpieza y desinfección en las partes que están en contacto con los alimentos. El resto, serán superficies lisas pintadas en color blanco de fácil desinfección y limpieza.
  2. El piso deberá ser de material impermeable y lavable.
  3. Heladeras y/o freezer en el caso de comercializar alimentos perecederos.
  4. Piletas y desagües correspondientes.
  5. La provisión de gas deberá efectuarse mediante gas envasado debidamente instalado y respetando las normas de seguridad establecidas por la normativa vigente.
  6. Energía eléctrica: en los casos donde los predios provean la energía eléctrica, la provisión de electricidad deberá ser debidamente asegurada a la red domiciliaria; caso contrario deberá contar con grupo electrógeno, la instalación eléctrica deberá ser efectuada y supervisada por profesional matriculado.
  7. Contar con luces reglamentarias para la circulación de acuerdo con lo prescripto en la Ley Nacional de Tránsito.
  8. Depósito de almacenamiento de agua potable mediante un tanque hermético de acero inoxidable o plástico, con una capacidad no menor a 50 litros, el agua deberá renovarse diariamente asegurando su potabilidad, realizando limpieza y desinfección del reservorio periódicamente.
  9. Las aguas servidas, deberán ser derivadas a un tanque hermético plástico o similar con una capacidad igual al depósito de agua y descartarlas diariamente al sistema de red cloacal, no pudiendo volcarse dicho contenido al a red de desagües pluviales.
  10. Los carros gastronómicos no podrán exceder los 2 (dos) metros de ancho ni los 5 (cinco) metros de largo.

ARTÍCULO 16º: Todos los vehículos gastronómicos, deberán contar con los siguientes requisitos de seguridad e higiene para el funcionamiento:

  1. Matafuego/s con carga vigente.
  2. Certificado de manipulación de alimentos de las personas que estén afectadas a las tareas de elaboración de alimentos.
  3. Elementos para la higiene de manos (jabón líquido, alcohol en gel, toallas de papel descartables).
  4. Recipiente para residuos en el interior del carro gastronómico, con tapa y bolsas descartables.
  5. Cestos de residuos con tapa instalados en el sector de atención al público.

ARTÍCULO 17º: El puesto de venta, deberá garantizar estrictas condiciones de estética, higiene, salubridad e impacto urbano.

ARTÍCULO 18º: La conservación en el lugar y traslado de la mercadería debe realizarse respetando la cadena de frío mediante una heladera higienizada.

ARTÍCULO 19º: El carro gastronómico podrá desarrollar sus actividades bajo las siguientes modalidades: Servicios Permanentes, sin remoción fuera del horario de atención al público; y Servicios Esporádicos, con remoción fuera del horario habilitado. El Departamento Ejecutivo Municipal queda facultado para fijar la modalidad para cada carro gastronómico.

ARTÍCULO 20º: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal, a autorizar extraordinariamente, a través del Área Municipal correspondiente, la relocalización de carros gastronómicos, en el marco de la presente, cuando se lleve a cabo algún evento de características especiales (culturales, deportivos, sociales).

ARTÍCULO 21º: La Autoridad de Aplicación fijará reglamentariamente la zonificación para el desarrollo de la actividad de los carros gastronómicos, cupos y horarios habilitados.

ARTÍCULO 22º: El titular de la habilitación será responsable de la limpieza y orden del sector; para ello deberá disponer de recipientes en donde los consumidores arrojen los elementos descartables, evitando su diseminación. Al retirarse del espacio ocupado deberá asegurarse que se encuentre en adecuadas condiciones de limpieza.

ARTÍCULO 23º: Deróguense las ordenanzas Nº 2.964, Nº 3.004, Nº 4.082 y toda norma que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 24º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.785

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES ABRIL DE 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.049-C-22. Iniciado por Concejal Municipal. Mensi, Aldo. Proyecto de Decreto: Modificatorio del Reglamento Interno, eliminase el Capítulo VI, del Título De los Bloques, por ser totalmente contrario a las facultades, establecidas por Artículo 75º de la Ley Orgánica de las Municipalidades. (A.L.S.P.y G.).


A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra? Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Muy breve Señor Presidente. Atento a que ha habido una coincidencia en lo oportunamente expresado acerca del jurisconsulto, Jorge Reinaldo Vanossi, que dictamina casi sentenciosamente sobre el tema. He delimitar mi actuación a leer con su licencia, el Artículo 75° de la Carta Orgánica, por lo tanto, que habla de la ilegalidad de lo que tenemos nosotros dentro de nuestro reglamento y que lamentablemente es ilegal.

El Artículo 75° de la carta Orgánica de las Municipalidades: Cada concejo dictará su reglamento interno en el que se establecerá el orden de sesiones, el servicio de las comisiones, las atribuciones del presidente y las disposiciones y regímenes de las oficinas. – en absoluto habla del nombre de los bloques, por lo tanto, es de carácter taxativo y así cierra el artículo, no da lugar a otra interpretación.

Por lo tanto, es un absurdo votar algo en contra de una ley, una ley que está por encima de las ordenanzas. Por eso, con todo el respeto que me merecen quienes no compartan esta expresión, a mí me parece que acá lamentablemente, ha habido un manejo, sigo pensando lo mismo, y tal vez, y lo van a seguir negando, hayan respondido el mandato de alguien arriba. Yo no respondo a otro mandato que la convicción y la fuerza que me da la gente que a veces reclama alguna circunstancia, y el altísimo honor de poder haber querido incorporar a ese interbloque que estoy cointegrando el nombre de la Unión Cívica Radical, partido del que provengo y que no niego nunca.

Nada más Señor Presidente, y agradezco el uso de la palabra. No voy a pelear más el tema, porque evidentemente creo que la suerte está echada, y seguramente cumplan con la orden que tienen que cumplir, aunque lo nieguen. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar. Estamos votando entonces el Expediente N° 7.049. Modificatorio del Reglamento Interno, eliminase el Capítulo VI, del Título De los Bloques. Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, por mayoría, queda aprobado el dictamen emitido”.

. Expediente HCD. Nº 7.064-C-22. Iniciado por Concejal Municipal. Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Resucitación Cardiopulmonar. (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal? Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es cierto que está normado por la legislación nacional y provincial, de eso no cabe la menor de las dudas. Es cierto también, que en el hospital municipal se ha hecho el trabajo este, no se ha hecho en otras áreas. Por eso es a lo que apuntaba dentro de la definición de lo que se pedía en ese momento en carácter de ordenanza.

Que se capacite también las distintas áreas municipales, como también debe de existir, me parece, mecanismos que arbitren el cuidado del vecino en todo momento.

Hace un rato tratábamos un pedido de informes, donde se había tirado glifosato, veneno. Y presumiblemente, por las fotos acompañadas en espacios públicos, había sido el mismo municipio. Lo pasamos a comisión Señor Presidente para que se tome el tiempo. Y esto es delicado, estamos hablando de veneno, donde hay chicos, donde hay perros y donde hay una ley también nacional y provincial. Por eso a veces tenemos como un carácter selectivo hacia algunas cosas.

No voy a votar el pase a archivo, pero quiero sí señalar que reconozco la existencia de la legislación que acaba de ser mencionada. Pero sin duda alguna, falta por parte del municipio la predisposición de capacitación en las distintas áreas. No así en el hospital, que está muy bien realizado.

Hay otras áreas que también lo requieren y a veces retiradas, como pueden ser la planta depuradora, de la planta de reciclaje, de residuos, donde no se ha hecho absolutamente nada al respecto.

Era tan solo eso lo que quería señalar, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Explicar simplemente por qué enviamos al archivo. Es cierto, no voy a repetir lo que dijeron tanto el Secretario como el Concejal que me antecedió en la palabra.

Ya existen estas leyes, y se había hecho por RCP la Ley 4607, una pausa, y explicado por quién conforma conmigo que es un médico, el doctor Estevarena.

Me explicó en todos los lados que se hacía el RCP, explicándole yo también que yo no lo había hecho. Estuvimos conversando mucho sobre el tema, a quién le agradezco que me haya explicado tanto lo que significa la resucitación cardiopulmonar, y todo lo que significa en medicina, y he aprendido mucho sobre este tema para saber cómo uno reacciona.

Decir que esto se va a reanudar en cualquier momento, que dejó de funcionar por la pandemia, y explicado por el doctor, se realizaba en muchos lugares de Coronel Pringles. Es lo único que tengo para decir, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Más allá de los Vistos y Considerandos de cómo, cuándo, y dónde se hace. Acá la realidad es que la ordenanza de resucitación cardio neuro pulmonar la presentamos en el año 2019, por eso adjuntamos esa ordenanza, debe haber alguna desinteligencia.

De todas maneras, uno celebra más de lo mismo, porque esto realmente cambia vidas y si quieren podríamos en los Considerandos del Proyecto de ordenanza del 2019, está claro, la hora clave para la resucitación cardio neuro pulmonar, son 5 minutos. No hay forma de que ningún sistema Público de salud, llegue a los 5 minutos. Lo que resucita a la gente es el que lo tiene al lado, eso está claro.

Lo que estoy diciendo es que nosotros hicimos una ordenanza en el 2019 que versa sobre lo mismo. Y está en plena vigencia.

No hablemos de leyes nacionales que están recontra regladas, estamos hablando de una ordenanza municipal, que la presenté yo, que no solamente habla de resucitación cardiopulmonar, sino sobre algo que le debe el Ejecutivo a la comunidad, que es la colación de DEA Cardio desfibriladores automáticos, de disparos múltiples en diferentes sectores del ejido urbano. Porque eso cuando una persona se desmaya, va un familiar corriendo, se lo coloca mientras le están haciendo resucitación cardiopulmonar. Eso es lo que se viene, pero eso qué vamos a discutir.

Hablábamos con el concejal Heredia que está a cargo de resucitación entre los bomberos, ya para coordinar y hacer. Nosotros tenemos una estadística que hicimos 42% de la población durante un año y medio resucitación cardiopulmonar, les enseñamos, fuimos a todos los lugares todo el mundo lo sabe. Fuimos, fuimos a las carreras de karting, de Rally, fuimos a los colegios, clubes. Lo hicimos, lo organizó Nicolás Queti, compramos muñecos.

Estamos todos de acuerdo con eso, estamos hablando de la duplicación de una ordenanza, que está muy bien, yo no niego y además adjuntamos la ordenanza del 2019, para que se vea.

Simplemente eso. Está todo bárbaro, y estamos todos de acuerdo con lo mismo. Lo único que hay una ordenanza, en plena vigencia. Se paró con la enseñanza de resucitación cardiopulmonar, espero que comencemos con la colocación de DEA.

Un dato para la gente de Boca, el primer lugar cardio neuro protegido de Argentina fue la cancha de Boca. Y ahora, todos los lugares públicos donde haya masividad, inclusive en algunos lugares en Buenos Aires, uno va caminando y encuentra DEA, que son estos aparatos que se disparan solos. Solamente uno lo coloca, hace la lectura y se dispara.

La idea es que poquito a poquito tengamos en Pringles en lugares claves, en el barrio Roca, quizás en el centro, en Dorrego y Stegman, donde se determine. Nada más, eso Señor Presidente. Muchas gracias”.


El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar entonces, el dictamen de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, referido al Expediente N° 7.064. Votamos dicho dictamen. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

. Expediente HCD. Nº 7.074-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Tiene por objeto prevenir, controlar y erradicar la violencia laboral de la administración pública municipal, organismos descentralizados. (A.L.S.P.y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Viceprensidente 1°, Concejal Luis González Estevarena, sube al Estrado de la Presidencia.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra al respecto de este Expediente? Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. En principio decir que lo que nos motiva a hacer la presentación de este proyecto de ordenanza, que como dice también el dictamen, y un poco lo habíamos planteado también aquí al momento de presentarlo.

Se intentaba buscar un marco regulatorio, y principalmente que se halle esta ordenanza como una herramienta para que los empleados y empleadas que vean vulnerados sus derechos en esas oportunidades, en estos casos específicos, puedan de alguna manera, acudir al Departamento Ejecutivo.

Hemos abordado aquí de manera puntual y hemos escuchado también en medios de comunicación, o en actividades puntuales de nuestra comunidad, presuntos casos. Y que para nosotros es un impedimento legislar particularmente en ese caso. Por lo tanto, lo que surge como respuesta a eso es prevenir controlar para erradicar la violencia laboral.

Claro que tenemos una ley que eso lo regula y es importante que también se adhiera, como dice la ordenanza.

Y principalmente beneficiar a todos los actores en esta oportunidad. Porque por un lado se beneficia al Departamento Ejecutivo, en el sentido de que empleados y empleadas, más seguros, mayor salud en el ámbito de trabajo, mayor comodidad en su ámbito de trabajo, eso es importante. Por otro lado también, la autorregulación entre los superiores, o aquellos que tienen algún cargo jerárquico, y/o subordinados en este sentido.

De manera informal seguramente hemos recibido, no de esta gestión, de todas las gestiones. Y siempre es un tema común. Y nosotros pensamos y dijimos – cómo podemos hacer – porque lo que necesitamos nosotros, es concretamente, obtener el hecho en algún tipo de declaración.

Es por eso que la ordenanza lo que propone, además de establecer los objetivos y las metas, que también están plasmadas ahí, propone la conformación de una comisión.

Y pasa muchas veces que lo hemos discutido aquí al tema, de la eficacia o de la eficiencia que tienen las comisiones. Pero en este caso me parece que es importante, que la integren miembros del Departamento Ejecutivo, Concejales, miembros de sindicatos. Porque acorta la distancia. Acorta el camino y le brinda confianza a una persona que siente que está atravesando una situación de violencia laboral, el poder acudir al Departamento Ejecutivo, a través de la Mesa de Entradas, que también lo que propone en la ordenanza es que se dé una creación física y una creación virtual. Entonces a partir de ahí, generarlo.

El otro día hablábamos, por otro Proyecto en la comisión de Salud, o de Legales, no recuerdo bien, con funcionarios del Hospital Municipal. Y por supuesto que estamos en conocimiento, pero profundizaron sobre la idea del programa o de la modalidad que tienen dentro del hospital, que es El Hospital te Escucha.

Y en ese sentido, es importante destacar que lo que se intenta buscar, en ese lugar específico, que es el hospital, es encontrar a las partes ante un supuesto conflicto, o un conflicto latente.

Entonces, tener esa posibilidad dentro de un ámbito de trabajo, a vos te genera seguridad, te genera de alguna manera la resolución del conflicto, a corto plazo. No permite que eso vaya evolucionando, y que vaya haciendo daño psicológico, sociales o lo que fuere.

Y esa idea me gustaría también que la podamos aplicar a todas las áreas, a todos los ámbitos y a todos los sectores del municipio.

Es por eso que esta ordenanza crea esta figura, para que de alguna manera se pueda copiar, maximizando todas esas herramientas y hacerlo como lo propone la ordenanza, a través de la Mesa de Entradas, cuando algún trabajador o trabajadora sienta que le está sucediendo eso, se pueda ir y expresar.

Por supuesto, que a posteriori, se tendrá que recabar la información necesaria para comprobar si es cierto, si no es cierto, o si es inexacto, para decirlo así de alguna manera. Porque por ahí se generan confusiones de mal interpretación y a veces se siente que se tiene que denunciar ahí, y no en otro lado.

Que se lleve una investigación como corresponde. Independientemente de la vía que ya conocemos, que el Departamento de Legales sabe bien de lo que hablo, como funciona de esa manera, cuando se hacen los sumarios administrativos, algunos cursan vías penales también, porque a veces exceden la gravedad.

Esto trata de sumar a eso también, se complementa. Le da la posibilidad de que tengamos un órgano de consulta más, y que a partir de ahí podamos por lo menos darle forma y ver si la dinámica que se está proponiendo en la ordenanza funciona.

Ver si se animan a acercarse, o si no se acercan es porque tienen miedo, o porque no sucede, eso también hay que decirlo.

Si se puede controlar, es importante que se pueda monitorear. Tener las 3 etapas como corresponde, la planificación de alguna manera, la ejecución de manera en la concreción, y después, la etapa de monitoreo para ver si de esa manera, está funcionando como corresponde.

No me quiero extender mucho más. Dentro de la ordenanza, como decía, se plantean objetivos y las metas a corto plazo. Y hacer la difusión de este programa es importante, de esta ordenanza. Es importante para que los empleados y las empleadas municipales sepan, de alguna manera, que pueden contar con eso. Y contribuir y favorecer a un ambiente sano de trabajo, generando políticas públicas.

Básicamente eso es un poco lo que se busca, adherir de la ley 13.158, que es la Ley de Protección a la Violencia Laboral. Y maximizar la fuente de llegada para dar a conocer esta ordenanza, que veremos si funciona, si no funciona, pero que por lo menos tenemos que ofrecer esa herramienta para enmarcar situaciones específicas, que por ahí, todavía no habíamos encontrado la manera de abordarla.

Es una propuesta que se hace, que fue bien recibida por suerte. Así que esperamos que se pueda acompañar, y a partir de allí ver como la podemos implementar. Nada más Señor Presidente, gracias”.

Sube al Estrado de la Presidencia, el Señor Presidente del H. Cuerpo, Concejal Carlos Berterret.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo la verdad que leí el Proyecto y la verdad que me parece muy esperanzador. Y también genera un espacio muy interesante, pero no solamente para los trabajadores, sino para los futuros trabajadores.

No solamente para los trabajadores que recién comienzan, o que tienen una actividad en el trabajo de subalterno, como dijo él, o de una responsabilidad menor. Sino para los que tienen una responsabilidad mayor. Porque violencia laboral no solamente es el maltrato, o no dar un espacio de trabajo acorde, violencia laboral es no promover al trabajador a que pueda crecer, a que pueda tener mayores y mejores responsabilidades, eso también es violencia laboral.

Y el concejal José habló del Hospital te Escucha. Y la verdad que cuando lo propusieron en algunos lugares, por supuesto que había gente con escepticismo, con miradas achinadas. Pero la verdad, que después de todos estos años, ha sido una experiencia increíblemente superadora.

Funciona, funciona para todos. Y no hay ninguna empresa, social o no, ninguna organización, social o no, que no tenga un área de recursos humanos que plantee y establezca el bienestar de los trabajadores.

Y el secreto, por ejemplo de El Hospital te Escucha, está en quienes ejercen la función de El Hospital te Escucha. Porque muchísimas veces comienzan con pequeñas, porque la mayoría de los conflictos comienzan con cuestiones banales, cuestiones insignificantes. Que van haciendo, y generando una conducta que se llama escalamiento de la agresividad laboral. Y ahí es donde hay que trabajar, para que este conflicto no escale, y eso está recontra sabido. Lo que es una lástima que no lo pongamos en funcionamiento, lo antes posible.

Y cuando los conflictos no escalan, o cuando los conflictos se resuelven en cuestiones iniciales, la verdad que se tiene un lugar de trabajo basado en el respeto y fundamentalmente en el profesionalismo.

Eso nos pasa en la actividad de la vida diaria. Vos no tenés que escalar la discusión en tu casa con tu mujer, porque si escala termina mal. Y esto hay que llevarlo a la vida laboral. Y en la vida laboral, la verdad que nos debemos un espacio de calidad y de promoción del trabajo laboral, que es sin ninguna duda, esto también ayuda.

Así que, quería decir eso porque en los momentos en los cuales estamos viviendo, a mí me parece, de una sociedad violenta, gente que trata de generar más violencia, inclusive. Donde la realidad, hoy hablaba con Silvio Romano, tiene una mirada escéptica, no, no, realista.

Para un ser humano, 30 años o casi 30 años es todo, pero para una nación 30 años es nada. Los próximos 30 años, tenemos que cambiar el ritmo y establecer una sociedad mucho mejor. Y las sociedades muchos mejores es desescalando la violencia, y respetando al otro. Al que piensa distinto, porque el que piensa distinto, en un ambiente laboral, no significa que es tu enemigo, piensa distinto y tiene todo el derecho a pensar distinto.

Y uno de los secretos, de El Hospital Te Escucha, es la empatía. Yo he ido al Hospital Te Escucha, y me dicen, esa es tu mirada ¿te pusiste a pensar en la otra mirada? En el análisis situacional, de por qué la otra persona pensó. Y la verdad que es muy gratificante, y lo celebro. Porque esto es la verdadera, para mí, la verdadera política. Es el acto de hacer pequeñas cosas, que a futuro terminan siendo grandes. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Heredia”.

El edil Heredia manifestó: “Creo que es un buen Proyecto, tenemos que apoyar, sobre todo por lo que dijeron los otros concejales que me antecedieron.

Estamos en una sociedad violenta, que por diversos motivos, crisis económica, situaciones difíciles, la pandemia, y obviamente la plata que no alcanza. Eso genera más violencia.

Entonces creemos que este tipo de ordenanza, que pueden por lo menos llegar a acercar en un diálogo a empleador y empleado, que pueda llegar a acordar y a llegar, a limar asperezas, es algo positivo. Así que, vamos a apoyar, por supuesto esta Proyecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votación. Estamos votando entonces, el Expediente N° 7.074, el Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, el Proyecto de Ordenanza que tiene por objeto prevenir, controlar y erradicar la violencia laboral de la administración pública municipal, organismos descentralizados.

Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.074-I-22

VISTO

El conocimiento de las implicancias y repercusiones sociales de la violencia en el ámbito laboral y nuestra convicción de que no podemos permanecer indiferentes frente a ellas;

CONSIDERANDO

QUE es necesario establecer un marco normativo para prevenir, controlar, sancionar, erradicar y atender la violencia laboral;

QUE tanto a nivel nacional como internacional es creciente la preocupación respecto del aumento de las tasas de agresiones y acoso en los lugares de trabajo;

QUE según la OIT (Organización Internacional del trabajo) la violencia laboral genera costos de diversa índole: “Los actos de violencia provocan una alteración inmediata y a menudo duradera de las relaciones interpersonales, la organización del trabajo y el entorno laboral en su conjunto. Se evidencia un costo directo del trabajo perdido y costos indirectos, entre los que se pueden citar: la menor eficiencia y productividad, la reducción de la calidad de los servicios y productos, y la pérdida de prestigio de la institución”;

QUE un trabajo elaborado por el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) resalta algunos aspectos singulares de esta problemática tales como: a) La gravedad de la conducta violenta cuando es perpetrada, en democracia y en las instituciones estatales por quienes tienen la responsabilidad social y legal de proteger a todos los ciudadanos, en este supuesto sus efectos son mucho más devastadores por cuanto se convierten en modelos autorizados y ofrecen un soporte instrumental estratégico para la corrupción; b) La certeza de que la responsabilidad de promover y contribuir a la configuración de un gobierno más efectivo y menos costoso, requiere la tarea ineludible de reflexionar en torno a la cultura del lugar de trabajo en la función pública; c) Los organismos internaciones de salud pública reconocen a la violencia, en sus distintas manifestaciones, como un obstáculo para el desarrollo de las naciones y una amenaza para la salud pública;

QUE es sabida la importancia del trabajo para los hombres y las mujeres no sólo como el medio necesario de obtención de su sustento, sino como un modo de realización personal, que trasciende lo material y afecta los distintos aspectos de su vida;

QUE en nuestra Provincia todos sus habitantes son, por su naturaleza, libres e independientes, y tienen derecho de defender y ser protegidos en su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad, al igual que todos gozan del derecho al respeto de su dignidad, honor, integridad física, psíquica y moral (artículos 10 y 12 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires);

QUE el claro lenguaje de nuestra Carta Magna, nos impide mantenernos ajenos a esta problemática;

QUE tenemos la obligación de instrumentar los medios necesarios para procurar que esta amenaza que se cierne sobre los derechos constitucionales no se concrete, generando los mecanismos idóneos para tutelar de manera efectiva la libertad, dignidad, igualdad de oportunidades y no discriminación;

QUE la problemática de la violencia laboral no se soluciona de manera automática, sino que necesario demostrar la clara voluntad del Estado de erradicar este tipo de conductas;

QUE el presente proyecto no tiene otro propósito más que renovar el compromiso por la libertad y la dignidad de cada trabajador;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

CAPÍTULO I

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 1º:– La presente ordenanza tiene por objeto prevenir, controlar y erradicar la Violencia Laboral de la Administración Pública Municipal, Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos, Empresas o Sociedades del Estado Municipal, Sociedades de Economía Mixta o con participación estatal, Concejo Deliberante, así como toda otra entidad u organismo dependiente de la Municipalidad de Coronel Pringles; como asimismo brindar la debida protección a las víctimas de conductas violentas, a los/as denunciantes y testigos de los actos que las configuren

ARTÍCULO 2º:- Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles en todos sus términos para la aplicación de su marco normativo, a la Ley Provincial Nº 13168 sobre violencia laboral.

ARTÍCULO 3º:- A los fines de la aplicación de la presente Ordenanza se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social, persecución y/o discriminación por razones políticas y/o sindicales.

ARTÍCULO 4º:- Se entiende por maltrato físico a toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre los trabajadores.

ARTÍCULO 5º:– Se entiende por maltrato psíquico y social contra el trabajador o la trabajadora a la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio o crítica.

ARTÍCULO 6º:– Se define con carácter enunciativo como maltrato psíquico y social a las siguientes acciones:

1. a) Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la dignidad humana.

2. b) Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar.

3. c) Juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización.

4. d) Cambiarlo de oficina, lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo de sus compañeros o colaboradores más cercanos.

5. e) Bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando el aislamiento del mismo.

6. f) Prohibir a los empleados que hablen con él o mantenerlos incomunicados, aislados.

7. g) Encargar trabajo imposible de realizar.

8. h) Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su puesto.

9. i) Promover el hostigamiento psicológico a manera de complot sobre un subordinado.

10. j) Efectuar amenazas reiteradas de despido infundado.

11. k) Privar al trabajador de información útil para desempeñar su tarea y/o ejercer sus derechos.

ARTÍCULO 7º:– Se entiende por acoso en el trabajo, a la acción persistente y reiterada de incomodar al trabajador o trabajadora, manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo, en razón de su sexo, opción sexual, edad, nacionalidad, origen étnico, color de piel, religión, estado civil, capacidades diferentes, conformación física, preferencias artísticas, culturales, deportivas, situación familiar, ideas y/o actividad política y/o sindical.

ARTÍCULO 8º:– Se entiende por inequidad salarial el hecho de instaurar y practicar la disparidad salarial entre hombres y mujeres, que ejercen en el mismo establecimiento.

CAPÍTULO II

AUTORIDAD DE APLICACIÓN Y PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 9º:- AUTORIDAD DE APLICACIÓN: La Dirección de Personal y Recursos Humanos de la Municipalidad de Coronel Pringles -o el organismo que en el futuro lo reemplace- constituye la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza.

ARTICULO 10º:- COMISIÓN PERMANENTE CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL: La Autoridad de Aplicación deberá conformar una Comisión Permanente contra la Violencia Laboral que estará integrada por tres representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, dos representantes del Concejo Deliberante; uno por la mayoría o primera minoría y otro por la minoría o segunda minoría; y dos representantes de los Sindicatos de trabajadores Municipales.

La Comisión dictará su propio reglamento de funcionamiento interno.

ARTÍCULO 11º:– MESA DE ENTRADAS: La autoridad de aplicación deberá crear una mesa de entradas física y una mesa de entradas virtual para la Comisión Permanente contra la Violencia Laboral con el objeto que los trabajadores puedan radicar allí sus denuncias. La creación de ambas mesas de entradas deberá realizarse en un plazo que no podrá superar los 60 (sesenta) días de la entrada en vigencia de la presente norma.

ARTÍCULO 12º:- DENUNCIA Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. El empleado/a que se considere afectado/a por alguna de las acciones tipificadas en la presente ordenanza podrá efectuar, en forma verbal o escrita, la denuncia ante la Autoridad de Aplicación y/o ante Comisión Permanente contra la Violencia Laboral.

En caso de que la denuncia sea recibida por la Comisión Permanente, esta deberá dar inmediata intervención a la Autoridad de Aplicación a los fines de disponer las medidas que resulten oportunas.

ARTÍCULO 13º:– PROCEDIMIENTO SUMARÍSIMO: Recibida la denuncia, la Autoridad de Aplicación deberá abrir el procedimiento administrativo respectivo dentro de las siguientes 72 horas. El plazo de instrucción no podrá superar los cuarenta y cinco días corridos, plazo donde se deberá producir toda la prueba.

Finalizado el proceso detallado, la Autoridad de Aplicación deberá elevar las actuaciones a la Comisión Permanente contra la Violencia Laboral. Recibida las actuaciones por parte de la Comisión, esta deberá emitir dictamen sobre el hecho investigado en un plazo que no podrá superar los 15 días corridos.

ARTÍCULO 14º:- REGLAMENTACIÓN: El procedimiento correspondiente a la aplicación de la presente ordenanza tendrá un carácter sumarísimo y será reglamentado por el Departamento Ejecutivo en un plazo no mayor a los sesenta (60) días corridos, contados a partir de la publicación de la misma en el Boletín Oficial Municipal.

El procedimiento administrativo dispuesto para promover el esclarecimiento de los hechos denunciados y la adopción de todas las medidas que fueren pertinentes en función de la presente ordenanza deberá resultar adecuado a los fines de garantizar la celeridad, confidencialidad, discrecionalidad de las actuaciones y el derecho constitucional de defensa.

ARTÍCULO 15º:- MEDIDAS PRECAUTORIAS: La autoridad sumariante podrá disponer las medidas conducentes para hacer cesar en forma inmediata la conducta denunciada e instruir la investigación correspondiente y la evaluación biopsicosocial de los involucrados, informando a los mismos sobre la existencia del procedimiento. Siempre y cuando la gravedad y verosimilitud de los hechos denunciados resulte acreditada prima facie, la autoridad sumariante propondrá el traslado del empleado involucrado o la suspensión del denunciado en sus funciones, según sea el caso, hasta tanto se resuelva el sumario.

ARTÍCULO 16º:– Ningún agente que haya denunciado ser víctima de las acciones enunciadas en la presente Ordenanza o haya comparecido como testigo de las partes, podrán por ello ser sancionados/as, ni despedidos/as, ni sufrir perjuicio alguno en su empleo.

ARTÍCULO 17º:– En el caso de autoridades o funcionarios pasibles de juicio político, la comisión de alguno de los hechos sancionados por ésta Ordenanza será considerado mal desempeño o conducta indebida en el ejercicio de sus funciones.

ARTÍCULO 18º:- Se deberá notificar por medio fehaciente a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) a fin que tome la intervención que indican las normas laborales.

ARTÍCULO 19º:- La máxima autoridad jerárquica del área es responsable de las conductas previstas en la presente Ordenanza ejercidas por el personal a su cargo, si a pesar de conocerlas no tomó las medidas necesarias para impedirlas.

CAPÍTULO III

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DEL ESTADO MUNICIPAL

ARTÍCULO 20º:OBLIGACIONES DEL ESTADO MUNICIPAL: El Estado municipal, conforme lo establecido en el artículo 3 de la presente, se encuentra obligado a:

1. a) Llevar adelante una política contra la violencia laboral, en todas sus formas y manifestaciones.

2. b) Ejercer las acciones necesarias y eficaces para poner fin a los actos de violencia ejercidos sobre sus empleados.

3. c) Reparar el daño laboral, moral y/o material que hubiere ocasionado a sus empleados la violencia ejercida por sí, por sus dependientes o por terceros bajo su responsabilidad.

4. d) Mantener en cada dependencia municipal condiciones de respeto para quienes allí se desempeñen con el propósito de desalentar, prevenir y/o sancionar las conductas tipificadas en la presente y favorecer un ambiente laboral sano y saludable.

5. e) Garantizar un procedimiento administrativo adecuado y efectivo tendiente al cumplimiento de los objetivos de la presente ordenanza. A tal fin, deberá resguardar la exposición, confidencialidad, y el derecho de defensa en dicho proceso.

El Estado municipal será responsable por las acciones de violencia laboral a que se vieran sujetos sus empleados por parte de superiores, terceros o de los empleados entre sí, cuando el acto de violencia laboral se hubiere efectuado con el conocimiento del titular o responsable de la jurisdicción de que se trate, o cuando se le hubiere notificado en forma fehaciente el hecho, y no hubiese adoptado las medidas necesarias para hacer cesar tal conducta.

ARTÍCULO 21º:– El Departamento Ejecutivo a los efectos de concientizar, capacitar e informar a los agentes municipales sobre los alcances de la Ley Provincial Nº 13168 organizará e implementará:

1. a) Programas y campañas de difusión e información sobre la violencia laboral, mobbing laboral y acoso sexual dando a conocer a los trabajadores la presente Ordenanza y normativa vigente, exhibiendo en lugares públicos y visibles su contenido dentro de los establecimientos.

2. b) Programas de educación, capacitación y formación dirigidos a los trabajadores, representantes sindicales y personal jerárquico sobre la prevención de la violencia laboral y el ejercicio de mobbbing, formas de resolver conflictos, modos de relacionarse con los compañeros, superiores y subalternos, maneras de mejorar sus conductas sociales y todo otro proceso de formación o terapéutico que los lleve a una mejor relación dentro de su ámbito laboral y toda otra forma que considere oportuna para establecer un clima de trabajo adecuado, con el objeto de preservar la integridad de todos los trabajadores.

ARTÍCULO 22º:.– La autoridad de Aplicación deberá remitir semestralmente al Honorable Concejo Deliberante un informe que detalle las acciones realizadas descriptas en los artículos 19 y 20 de la presente ordenanza.-

ARTICULO 23º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.786

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.100-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Creación Registro de Inventario para el Museo de Arte Local. (Adjunta Expediente Municipal Nº 000000086/2022-00 Letra C (E.C.D.y M.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Lorena González”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para destacar la importancia de este registro de obras. Porque consideramos que cada artista, cuando realiza una obra, su inspiración viene de los momentos vividos y esos momentos vividos, se reflejan en esa obra. Marcan la historia, la evolución de la historia de Pringles.

Así que es muy importante poder tener un control y una actualización, y un cuidado de todas estas obras porque es cuidar nuestra identidad. Muchas gracias Señor Presidente”.


El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. El dictamen de la comisión la educación, cultura, deporte y modernización.: Creación Registro de Inventario para el Museo de Arte Local. Inserto en el Expediente Nº 7.100-D-2022 Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7100-D-22

VISTO

El Expediente N° 0086 de 2022, iniciado por la Directora de Cultura y Educación Sra. Eugenia CAVALLARO; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita autorización para la creación del Registro de Inventario para el Museo de Arte de Coronel Pringles, con la finalidad de poder contar con un registro único de las obras que forman parte de dicho Museo, siendo actualizado cuando ingresen obras nuevas o se dé de baja alguna de las existentes, permitiendo así establecer un mejor control del patrimonio artístico con el que cuenta la comunidad;

Que el acervo del Museo de Arte de Coronel Pringles, el cual se encuentra ubicado en Casa de Cultura, cuenta con pinturas de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional como Vicente Forte, Juan del Prete, Marta Peluffo y Juan Carlos Castagnino, entre otros, dotando a la colección de un valor patrimonial y económico altamente importante, lo que impulsa a la Dirección de Cultura y Educación a seguir trabajando y profesionalizándose en lo referente a conservación y preservación, como así mismo en aspectos referentes a la adecuación de los espacios de trabajo, guardado y exposición, a fin de garantizar que las obras se encuentren protegidas para el disfrute de la comunidad y las generaciones futuras;

Que se adjunta al Expediente de referencia el inventario de las obras pictóricas, fotográficas escultóricas que actualmente forman parte del citado Museo, incorporándose al listado datos de importancia como el estado de conservación de las mismas, forma de adquisición y detalle descriptivo de cada una, datos que obligatoriamente deben considerarse para el correcto inventariado delas obras;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese la creación del Registro de Inventario para el Museo de Arte de Coronel Pringles, ubicado en Casa de Cultura, con la finalidad de poder contar con un registro único de las obras que forman parte de dicho Museo, siendo actualizado cuando ingresen obras nuevas o se dé de baja alguna de las existentes, permitiendo así establecer un mejor control del patrimonio artístico con el que cuenta la comunidad, incorporándose al listado datos de importancia como el estado de conservación de las mismas, forma de adquisición y detalle descriptivo de cada una, datos que obligatoriamente deben considerarse para el correcto inventariado de las obras.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.787

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2022.-

. ASUNTO ENTRADO DE ULTIMO MOMENTO

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Nº 769/22: Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin, Lisandro. Eleva respuesta remitida por el Secretario de Salud del Hospital Municipal, Dr. Berruet Esteban (Referente que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe …sobre convenio entre el Municipio y el Sanatorio Pringles S.A…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ustedes han recibido esto solamente, que es el título, pero en realidad la Respuesta es de consideración. Así que, queda en Secretaría, como las anteriores Respuestas a Comunicación, para todo el Concejal que quiera acercarse, verla, y a partir de ahí, proceder como corresponde.

Estoy haciendo esto, porque si no, estamos votando un asunto ingresado de último momento, que nadie sabe de qué se trata. Estamos votando el ingreso de esa Respuesta. Bien, ingresó.

Ahora estamos votando el pase a Secretaría de esa Respuesta. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 21:43hs, se da por concluida la Sesión. Corresponde el arrío de la Bandera Wiphala al Concejal Gastón Queti. Arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Rivarola Esteves. Y arrío de la Bandera Nacional, Concejal María Soto”

Print Friendly, PDF & Email