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ACTA – TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA – 21/FEB/2013

TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

21 DE FEBRERO DE 2013.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20.30 del día veintiuno de Febrero del Año 2013, se da inicio a la Tercera Sesión Extraordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Baqueiro, Raúl; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; D’Intino, Gabriel; Espil, Cristina; Fuhr, Daniel; Grilli, Ezequiel; Matzkin, Lisandro; Ochoa, Marisol; Riat, Juan Carlos; Rossi, Oscar; Stanga, Jorge; Streitenberger, Rafael; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso el Edil Naumann, Eric. Presidencia a cargo de su titular, Profesora, Sra. Ochoa, Marisol. Secretaria Interina: Celia A. Brión de Rodríguez. Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Stanga y de la Bandera Bonaerense al Edil Streitenberger.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Señores Concejales muy buenas noches damos inicio a la Tercera Sesión Extraordinaria. Agradecemos la presencia del público y de los medios que nos acompañan”.

La Sra. Prseidente del H. Cuerpo expresó: “Pido autorización a este Honorable Cuerpo para que la Sra. Celia Brión me asista en el rol de Secretaria de este Honorable Concejo. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

.ORDEN DEL DIA

. Lectura del Decreto Nº 1.021 de convocatoria a Sesión Extraordinaria.-

. Consideración de la urgencia e interés público de la convocatoria.

. Nota presentada por el Señor Juan Carlos Heredia, elevando su renuncia al cargo de Secretario del Honorable Concejo Deliberante. Adjunta nota de entrega de documentación.

. Consideración de las Actas: Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes; Primera Sesión Extraordinaria y Segunda Sesión

2.-

Extraordinaria celebradas con fecha 17 de Enero de 2013 y 18 de Febrero de 2013, respectivamente.-

.COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Expediente HCD. Nº 5.023-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando Decreto Nº 0106/13, mediante el cual se veta parcialmente la Ordenanza Nº 4.006/13 en su Artículo 65º, Capítulo XVII por los motivos expuestos en el mismo.

. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva copia de los Decretos Nº 0083/13, 0084/13, de promulgaciones de las Ordenanzas Nº: 4.004/13 y 4.002/13, respectivamente.

. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva copia de los Decretos Nº 0101/13, 0102/13, de promulgaciones de las Ordenanzas Nº: 4.007/13 y 4.008/13, respectivamente.

. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva copia del Decreto Nº 0148/13 de promulgación de la Ordenanza Nº 4.009/13.-

. COMUNICACIONES OFICIALES:

. Informe del Honorable Tribunal de Cuentas referente a: Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 4.027-969-2012- Iniciado por Presidente H.C.D. de Coronel Pringles, Prof. Marisol Ochoa. Solicita asesoramiento a Presidente H.Tribunal de Cuentas de Bahía Blanca- Cra. Viviana Martín, respecto a necesidad de llamado a Mayores Contribuyentes para sancionar ordenanza estacionamiento medido y pago en el radio céntrico del a ciudad.-

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 5.026-P-13: Iniciado por Particular. Eleva proyecto para la construcción de casas de barro.-

3.-

. Expediente HCD. Nº 5.028-P-13: Iniciado por Particular. Nota informando el pésimo estado y poco o nulo mantenimiento de los caminos del Cuartel XII.-

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 5.024-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto referido a la contratación de la Sra. Alicia Esther Gómez. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 8.001/11).-

. Expediente HCD. Nº 5.027-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto referido a autorización para la contratación del Dr. Guillermo Luciano Taffetani. (Se adjunta Expediente Nº 4.683/10).-

. Expediente HCD. Nº 5.030-B-13. Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Impóngase al edificio municipal ubicado en Calle Cabrera Nº 459, el nombre de “Casa de la Cultura Aldo Pirola”.

. PROYECTOS DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 5.029-B-13. Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Dirigirse al Señor Vicegobernador de la Provincia, Lic. Gabriel Mariotto, y solicitarle que tenga a bien informar a este Cuerpo el resultado de las gestiones ante los gobiernos nacional y provincial, encabezados por la Sra. Presidenta Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner, y por el Sr. Gobernador Daniel Osvaldo Scioli respecto a obras públicas nacionales y provinciales paralizadas y a deficiencias del gobierno provincial respecto a nuestro distrito.

. Expediente HCD. Nº 5.032-B-13. Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Dirigirse al Gerente de la Sucursal Coronel Pringles del Banco de la Nación Argentina y solicitarle que en carácter de urgencia tenga a bien tomar las medidas o realizar las gestiones que sean necesarias con el fin de agilizar la atención por cajas que se le brinda a los vecinos pringlenses.-

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 5.031-B-13. Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Unión Pro. Solicitar al Departamento Ejecutivo,

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informe en el término de 10 días hábiles, la ubicación de cada una de las cámaras de seguridad del centro de monitoreo y cuál fue el sentido de la ubicación de cada una de las mismas.

. RESPUESTAS A RESOLUCIONES:

. Nº 2.861: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial, Arq. Martín Beber (por la citada Resolución el H.C.D. Solicitó al Departamento Ejecutivo dirigirse a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires para que realice de manera inmediata el mantenimiento de las banquinas de las rutas provinciales que atraviesan el Partido de Coronel Pringles)

. RESPUESTAS A COMUNICACIONES:

. Nº 516: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial, Arq. Martín Beber. (por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al D.E. que en el término de 15 días informe a este Honorable Cuerpo, la cantidad de cuadras de Desagüe Cloacal que se han ampliado en los últimos 5 años. Informar sobre sus diámetros (Ø).y lugares seleccionados; Solicitó al D.E. informe en el mismo plazo del Art. 1º) la cantidad de cuadras para ampliación de Desagües Cloacales se hallan con el zanjeo abierto, a la fecha y sin colocar cañería; Solicitó al D. E. informe con el mismo plazo que los artículos anteriores, si se halla material para dichas obras, acopiado en el depósito de la Secretaría de O. Públicas.Y de haberlo, su diámetro (Ø) y cantidad de los mismos).-

. Nº 518: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial, Arq. Martín Beber.(por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al D.E. remita en el término de 15 días a este Honorable Cuerpo, el detalle de los materiales acopiados para la ejecución de las 14 Viviendas restantes del Plan Compartir. Dónde se hallan acopiados y su responsable; Solicitó al D.E. con un plazo igual al del Art. 1º) sobre los motivos por los cuáles no se reanuda la construcción de las 14 viviendas del Plan Compartir, Programadas para ser construidas mediante la Operatoria de Autoconstrucción. Aún cuando se hallaban designados los adjudicatarios. Y a pesar

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de la sugerencia del Instituto de la Vivienda de dar comienzo a los trabajos lo antes posible).-

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 4.982-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos –año 2013.- (H.P. y C.-3 dictámenes en minoría-)

. Expediente HCD. Nº 5.013-D-13. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización Contratación Dra. María Eugenia Zanfardini. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 8.867/2012- LETRA P). (A.L.S.P. y G.)

. Expediente HCD. Nº 5.014-D-13. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización Contratación Psicóloga María Belén Amondarain. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 10.105/2012- LETRA P). (A.L.S.P. y G.)

. Expediente HCD. Nº 5.015-D-13. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización Contratación SANATORIO PRINGLES S.A. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 9.739/2012 – LETRA P). (A.L.S.P. y G. –en minoría y mayoría-)

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

. FECHA: 04/02/2013.-

. Nº 2.847.-

. PANTALEON PARISI -DIRECTOR PCIAL. UNIDAD OPERATIVA- SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE INTEGRACION. SOLICITA LISTADO DE LOS INTEGRANTES DEL CONCEJO CON SUS MAIL, TELEFONO U OTRO MEDIO DE CONTACTO PARA HACER LLEGAR INFORMACION SOBRE TEMATICA EN DISCAPACIDAD, INCLUSION, DISCRIMINACION Y GENERO.

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6.-

.ORDEN DEL DIA

. Lectura del Decreto Nº 1.021 de convocatoria a Sesión Extraordinaria.-

Seguidamente por Secretaría se dio lectura.

. Consideración de la urgencia e interés público de la convocatoria. Sometido a votación, resultó aprobado por unanimidad.

 

. Nota presentada por el Señor Juan Carlos Heredia, elevando su renuncia al cargo de Secretario del Honorable Concejo Deliberante. Adjunta nota de entrega de documentación.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió su lectura y luego someter a votación esta Nota”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura.

A foja Nº 7 se adjunta copia de la Nota elevada por el Sr. Heredia, Juan C..-

 

8.-

 

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno como el tema es de público conocimiento quiero manifestar mi posición con respecto a este tema, teniendo en cuenta la ética del Partido Justicialista y bueno simplemente para dejar una marca en este tema de resoluciones procederé a abstenerme de la votación porque entiendo que hay dos personas que de nuestro Partido están vinculadas en esta renuncia con lo cual quería dejar asentada mi postura de abstenerme”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Grilli. Tiene la palabra el Edil Fuhr”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno lamentablemente tenemos que tratar este tema, un tema que nunca lo hubiésemos querido tratar e involucra a una persona que desde el Partido Justicialista se la propuso para que fuera el Secretario. Y como acá el Señor Heredia agradece a los Concejales que lo propusieron, yo fui uno de los que lo propuse.

Entonces pienso que tengo que decir algunas palabras, que nos sentimos muy cómodos con él trabajando, entendemos que su rol lo cumplió medianamente bien, pero soy respetuoso, quiero ser respetuoso de la decisión del Señor Juan Carlos Heredia y quiero ser respetuoso con Usted Señora Presidenta, porque Usted necesita a alguien a su lado que pueda compatibilizar, llevarse bien y llevar adelante este Concejo.

Lamentablemente no es de mi agrado tomar esta decisión, porque es un compañero que nos acompaña permanentemente pero ha sido su decisión dejar este Cuerpo y bueno, y voy a apoyar la decisión del compañero Juan Carlos Heredia. Y no me quiero meter en cuestiones personales entre Ustedes dos porque no me corresponden. Apoyo la decisión de Juan Carlos Heredia y la respeto a Usted como Presidenta, y que se tome su tiempo y elija a quien quiera para tener a su lado. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Fuhr. Concejal Riat”.

El Edil Riat manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bien en la nota creo que está bien claro y los argumentos por los cuales Juan Carlos Heredia presento la renuncia, argumenta diferencia de criterios y eso desde nuestro lugar no es opinable porque son dos personas que no necesariamente tienen que tener los mismos criterios.

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La Nota que él presenta consta de dos partes. Yo pediría que se lea por Secretaría la segunda parte, porque más o menos trae una imagen de cómo fue el trabajo de Heredia en este corto período de tiempo como Secretario del Cuerpo. Creo que se pone de manifiesto una prolijidad y una dedicación al trabajo que es valorable. Lo demás, como dije anteriormente, no es menos, nosotros como integrantes del Partido Justicialista no podemos cuestionar si uno u otro tiene la razón. Así que yo también adhiero a la postura del Concejal Grilli y me voy a abstener en la votación”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura de la segunda parte de la Nota, que se adjunta copia a foja Nº 10.-

 

 

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Desde esta Presidencia quiero agradecer el trabajo del Sr. Juan Carlos Heredia y lamento muchísimo que haya tomado esta decisión, que voy a respetar y aceptar esta decisión que ha tomado y básicamente diferencias de criterios en el desempeño del rol de Secretario de este Honorable Cuerpo, no hay cuestiones personales, ni cuestiones partidarias de por medio. Así que procedemos entonces a someter a votación la Nota de renuncia del Sr. Juan Carlos Heredia. Estamos votando. Aprobado por mayoría. (11 votos).

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Como no puede estar acéfala la Secretaría pido la autorización a este Honorable Cuerpo para que la Señora Celia Brión cubra por el término de una semana, sí?, hasta que pueda designar a una nueva persona que represente este rol. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

 

Quedó sancionado el

DECRETO Nº 1023

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Acéptase la renuncia del Señor Juan Carlos Heredia, D.N.I. Nº 5.517.718 al cargo de Secretario del Honorable Concejo Deliberante, a partir del día 16 de Febrero de 2013.-

ARTICULO 2º: Acéptase el desempeño de la Señora Celia Aurora Brión, D.N.I. Nº 13.646.198, como Secretaria Interina del Honorable Concejo Deliberante, por el término de 7 días a partir del 22 de febrero de 2013, con reserva del cargo establecido en el Decreto HCD. Nº 32/84.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

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. Consideración de las Actas: Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes; Primera Sesión Extraordinaria y Segunda Sesión Extraordinaria celebradas con fecha 17 de Enero de 2013 y 18 de Febrero de 2013, respectivamente.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió la votación y el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobadas por unanimidad”.

 

.COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Expediente HCD. Nº 5.023-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando Decreto Nº 0106/13, mediante el cual se veta parcialmente la Ordenanza Nº 4.006/13 en su Artículo 65º, Capítulo XVII por los motivos expuestos en el mismo.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Tienen todos copia del Decreto. Si quieren lo leemos por Secretaría”.

La Edil y los Ediles respondieron afirmativamente.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Vamos a proceder a votar el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Tiene la palabra el Edil Riat”.

El Edil Riat manifestó: “Gracias Sra. Presidenta para repasar un poco como es el mecanismo de la elevación por parte del Ejecutivo de la Ordenanza General Impositiva y su posterior tratamiento por el Concejo Deliberante. La Ordenanza General Impositiva el Ejecutivo propone montos que después de ser sometidos a revisión generalmente se envían a una comisión, en la comisión se analizan los montos y es facultad de la comisión modificarlos, o sea lo puede dejar como esta, lo puede incrementar o lo puede disminuir. Esos montos corregidos o dejados tal cual como estaban forman parte de un dictamen que después ingresa al recinto y es sometido a tratamiento por todo el Cuerpo. El Cuerpo lo aprueba y esos valores tienen que resultar inmodificables, no entendemos como el Ejecutivo pretende vetar un monto argumentando un supuesto error en la confección del mismo. O sea consideramos que es totalmente improcedente el argumento por el cual se pretende vetar el artículo de la Ordenanza que está en tratamiento, el valor, supongamos que supuestamente, el supuesto sea cierto y se comete un error, no es el mecanismo para corregirlo, o sea hay otros

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mecanismos establecidos en el Reglamento para hacerlo y consideramos que no es el camino del veto porque tranquilamente podemos afirmar que la intención de la Comisión cuando fijó esos montos era dejarlos, establecerlos en esos valores y el supuesto carece de sentido. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Riat. Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Es simplemente para hacerle una pregunta al Concejal Riat de acuerdo a lo que ha manifestado, se habla de un error involuntario, un error involuntario que él no lo quiere reconocer y dice que el error no existió.

Entonces le quiero preguntar al Concejal Riat cuáles fueron los parámetros que tomaron?, porque si en el resto de toda la Ordenanza se acepto el 15% que ya se había aumentado y a eso se le incremento el 10%, por qué en las tasas de servicios sanitarios redujeron los montos. En qué se baso para reducir los montos en una sola tasa?. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Cuando hablamos del incremento de las tasas hablamos de un incremento promedio, en ningún momento se aplico un incremento o una reducción lineal en todos los valores al aplicarle el mismo coeficiente, hay tasas que quedaron en el mismo valor, hay tasas que tuvieron un incremento del diez por ciento, otra de menos, otra de más. Entonces es también fuera de lugar la apreciación que hace el Concejal Cabanillas. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal Cabanillas”.

El Edil Cabanillas manifestó: “No es fuera de lugar Concejal Riat, porque precisamente la tasa de servicios sanitarios es una tasa que había tenido un 15% de incremento. Para manifestarle por ejemplo en la cuota tres del 2012, se cobraron $119.000 y la cuota seis del 2012 con estos montos se cobraría $127.000, lo que representaría que el municipio estaría perdiendo por el error involuntario que Ustedes cometieron se estaría perdiendo ocho mil pesos por cuota lo que significa casi $50.000 en el año, le recuerdo porque seguramente lo debe saber que la tasa de servicios sanitarios se cobra bimestralmente, por lo tanto seis cuotas a $8.000 o $9.000 se arrima a los $50.000. Si no lo quiere votar, si quiere rechazar el veto que lo rechace el veto, pero que no embarre la cancha porque nosotros en todo momento respetamos que había sido un error de una parte de la comisión y

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no lo habíamos manifestado en ningún momento pero Usted nos obliga a decir la verdad. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat manifestó: ““Es muy sencillo si la tasa está fijada en diez pesos y termina aprobada en ocho, el cálculo que hace el Concejal Cabanillas obviamente va a dar un número menor, haga quien haga los cálculos, lo haga mentalmente, lo haga con lápiz y papel y lo haga con una calculadora le va a dar un número menor. Es lo que está tratando de explicarnos, que le da un número menor.

Si resulto aprobado con un valor menor, es lógico que le dé un número menor, no entiendo la explicación que pretende darnos”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas”.

El Edil Cabanillas manifestó: “Le estoy pidiendo al Concejal Riat qué criterio adopto para bajar la tasa de servicios sanitarios y qué fundamenta al bajar ese monto. Nada más que eso. Como siempre se escapa por la tangente y se ha convertido en un hábil y huidizo Concejal. Entonces se va por la tangente y no focaliza lo que le estoy preguntando.

Le estoy preguntando al Concejal Riat que parámetros tomo para bajar la tasa de servicios sanitarios y decir que esto no fue un error involuntario de una parte de la comisión”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat manifestó: “Los parámetros quedaron explicitados en el dictamen correspondiente, entro en este Recinto y recibió el voto favorable de todos los Concejales o al menos de la cantidad suficiente para resultar aprobado.

Ese dictamen debió ser analizado por los Concejales que hoy plantean esta disyuntiva y haberlo expuesto oportunamente. Yo no desconozco que hay otros mecanismos para lograr modificar esta situación, pero considero que el camino correcto no es el del veto”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Bueno hay tres cuestiones para analizar con respecto a este veto, dos nombro el Concejal Riat, el primero es la subjetividad que se toma en los considerandos para justificar el veto, que se cree que por un error involuntario se omitió considerar los valores vigentes al ejercicio 2012, que disponían en la Ordenanza citada Nº 3.941, es una

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subjetividad, cómo hacen para, con ese concepto podrían vetar cualquier Ordenanza que no le satisfaga, pensando que hubo errores involuntarios en su redacción, pensando, el Honorable Cuerpo y la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes posteriormente sancionó una Ordenanza Impositiva, la voto el Cuerpo y eso fue lo que se sancionó, el resto son subjetividades, son pensamientos de algún Funcionario que cree que se cometió algún error, pero no hay nada tangible y concreto que es las cuestiones que nosotros debemos analizar. Creo que es hasta improcedente me parece que es no corresponde la redacción de un veto poner una cuestión como esta, no debería haber estado nunca ese párrafo.

A continuación dice que lo normado implica una modificación en el Presupuesto de Gastos, Cálculo de Recursos anuales materia reservada al Poder Ejecutivo a quien le compete de manera exclusiva la atribución de proyectar el presupuesto y si de esa manera se hizo el Departamento Ejecutivo elevo la Ordenanza Impositiva al Concejo Deliberante para su tratamiento. Esta sanción de la Ordenanza Impositiva no fue iniciativa del Concejo Deliberante, que es lo que hubiera estado mal, fue iniciativa del Departamento Ejecutivo, que la toma, la analiza y le hace las modificaciones pertinentes al Proyecto original.

Por lo tanto también es un párrafo improcedente en los Considerandos porque no corresponde, el Concejo Deliberante obro de la manera que tenía que obrar.

Y el último punto que es fundamental, es que la Ordenanza Impositiva se aprueba como Preparatoria en la Sesión del Concejo Deliberante, posteriormente como Preparatoria pasa a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes quien le da sanción definitiva. Al vetar este Artículo, un veto parcial a un artículo de una Ordenanza Impositiva que aprobó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes debería ingresar el veto a, habría que convocar a una Sesión de Concejales y Mayores Contribuyentes para tratar el veto porque fue quien lo aprobó la Asamblea.

Por lo tanto que creo que si nosotros aprobamos y dejamos firme este veto estaríamos cometiendo un error de importancia y también quizás si lo rechazáramos. Así que tenemos que pensar bien qué es lo que vamos a hacer y qué vamos a mocionar en cualquiera de los casos porque podemos estar cometiendo un error de procedimiento importante.

Creo que se podría haber omitido este veto, se podría haber omitido todo este trajín que tenemos que hacer ahora y trabar la Ordenanza Impositiva y

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por lo tanto la posterior sanción del Presupuesto que tenemos hoy dictamen además para tratarlo, si el Departamento Ejecutivo hubiera promulgado esta Ordenanza y hubiera propuesto una modificación a este articulo que era el camino correcto y el más directo para acomodar el supuesto error, por supuesto subjetivo.

Así que voy a pedir un Cuarto Intermedio para que podamos resolver de común acuerdo como seguimos con este tema”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar el Cuarto Intermedio de diez minutos”. Apoyado por los Ediles D’Intino y Berterret.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

Siendo la hora 21.00 se pasa a un breve Cuarto Intermedio.

Siendo la hora 21.10 se reinicia la Sesión.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Sra. Presidenta. Es para mocionar que el veto vuelva a Secretaría para poder convocar a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para su tratamiento”. Moción apoyada por el Edil Rossi.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Rossi. Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat puntualizó: “De todos modos no cambia la opinión con respecto a que está mal fundamentado el veto, porque si nosotros diéramos curso a este veto habilitaríamos a que desde la misma manera se traten todo el resto de las tasas, que fueron modificadas según los valores propuestos por el Ejecutivo. Porque en todas se puede argumentar que hay un supuesto error. Entonces por más que el veto vaya a tratamiento de Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que es lo correcto en lo que respecta al veto propiamente dicho, la validez del veto sigue en duda. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la moción presentada por el Concejal Matzkin. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva copia de los Decretos Nº 0083/13, 0084/13, de promulgaciones de las Ordenanzas Nº: 4.004/13 y 4.002/13, respectivamente.

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva copia de los Decretos Nº 0101/13, 0102/13, de promulgaciones de las Ordenanzas Nº: 4.007/13 y 4.008/13, respectivamente.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

 

. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva copia del Decreto Nº 0148/13 de promulgación de la Ordenanza Nº 4.009/13.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIONES OFICIALES:

. Informe del Honorable Tribunal de Cuentas referente a: Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 4.027-969-2012- Iniciado por Presidente H.C.D. de Coronel Pringles, Prof. Marisol Ochoa. Solicita asesoramiento a Presidente H.Tribunal de Cuentas de Bahía Blanca- Cra. Viviana Martín, respecto a necesidad de llamado a Mayores Contribuyentes para sancionar ordenanza estacionamiento medido y pago en el radio céntrico de la ciudad.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.-

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 5.026-P-13: Iniciado por Particular. Eleva proyecto para la construcción de casas de barro.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

18.-

. Expediente HCD. Nº 5.028-P-13: Iniciado por Particular. Nota informando el pésimo estado y poco o nulo mantenimiento de los caminos del Cuartel XII.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas.

Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin puntualizó: “No es el primer pedido que entra con respecto a los caminos rurales, y por lo que uno puede conversar con los distintos productores de los distintos cuarteles lo manifiestan continuamente, uno mismo que transita por caminos rurales de los distintos cuarteles de Coronel Pringles ve que la situación de los caminos es complicada.

Así que la comisión de Obras Públicas sería interesante que por ahí se pueda armar una reunión un poco más grande con la Cooperativa, con las Entidades representativas de los productores para analizar el estado de la situación y por ahí plantear un esquema de trabajo para ir solucionando paulatinamente el tema de los caminos rurales que son vías importantes de comunicación para la gente que vive en el campo y para también para movilizar la producción que allí se hace. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. El Presidente de la Comisión de Obras Públicas toma nota.

Concejal Baqueiro tiene la palabra”.

El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. De acuerdo a la información que hemos podido obtener con respecto a la Cooperativa Vial, al menos en lo que se refiere a los dos últimos meses, de los que ha habido una sequía muy importante, y para hacer un buen trabajo bien hecho en lo que respecta al arreglo de caminos, es indispensable tener un cierto grado de humedad en el piso para que pueda compactarse como corresponde el camino rural.

No obstante eso aquí el productor que hace el reclamo, está hablando de un tiempo mucho más prolongado en que las máquinas dice que en muy pocas oportunidades han pasado por ese camino. Así que más allá de la cuestión climática creo que habría que establecer una reunión tanto con los productores como así también con la gente encargada de la Cooperativa Vial. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad”.

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. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 5.024-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto referido a la contratación de la Sra. Alicia Esther Gómez. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 8.001/11).-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino acotó: “No está el contrato?”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Está en el Expediente Municipal. Va acompañado al Expediente que va a comisión. Votamos entonces el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.027-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto referido a autorización para la contratación del Dr. Guillermo Luciano Taffetani. (Se adjunta Expediente Nº 4.683/10).

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

El Edil D’Intino manifestó: “Falta el contrato?”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “La Señora Secretaria me dice que consta el contrato en el Expediente Municipal”.

El Edil D’Intino manifestó: “Sra. Presidenta. Lo que pediría que en alguna otra oportunidad también se hacía es que por ahí quienes no somos integrantes de la Comisión de Asuntos Legales que nos adjunten por ahí el contrato porque por lo menos para tener conocimiento porque a veces coinciden reuniones y por lo menos para tenerlo. Es una sugerencia”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Dejamos copia entonces”.

. Expediente HCD. Nº 5.030-B-13. Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Impóngase al edificio municipal ubicado en Calle Cabrera Nº 459, el nombre de “Casa de la Cultura Aldo Pirola”.

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Educación. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 5.029-B-13. Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Dirigirse al Señor Vicegobernador de la Provincia, Lic. Gabriel Mariotto, y solicitarle que tenga a bien informar a este Cuerpo el resultado de las gestiones ante los gobiernos nacional y provincial, encabezados por la Sra. Presidenta Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner, y por el Sr. Gobernador Daniel Osvaldo Scioli respecto a obras públicas nacionales y provinciales paralizadas y a deficiencias del gobierno provincial respecto a nuestro distrito.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Concejal Streitenberger tiene la palabra”.

El Edil Streitenberger manifestó: “Muchas gracias. Este Proyecto de Resolución tiene como fin conocer el resultado si el Vicegobernador cuando vino a Coronel Pringles esbozó un compromiso ante este Cuerpo para realizar las gestiones pertinentes en cada una de las Areas para que Pringles pueda obtener o destrabar determinadas obras que se estaban llevando a cabo en nuestro distrito. Por eso al no tener una respuesta fehaciente de parte del Vicegobernador ni de la Presidencia y sus respectivas esferas, es que solicitamos que nos envíen por escrito una respuesta al petitorio que oportunamente se llevó. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Streitenberger. Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat manifestó: “Sra. Presidenta. Pedirles a los propiciantes del

Proyecto si me pueden aclarar que significa -deficiencias del gobierno provincial respecto a nuestro distrito-, que implica esa frase?”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Stanga tiene la palabra”.

El Edil Stanga manifestó: “Yo creo que lo que está esbozando con respecto a las deficiencias son la falta de respeto a los municipios cuando se inicia una obra y sin decir agua va, agua viene la clausura no la dejan de efectuar. Porque no solamente son las obras públicas que están en Coronel

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Pringles si no hasta las rutas el abandono total de lo que ha hecho la Provincia de Buenos Aires y que encima nos ponen en riesgo a cada ciudadano de Pringles cuando las transita. Por lo tanto hay deficiencia del gobierno provincial. Pero lo que hacemos hincapié en la conversación que se tuvo con Mariotto y que se comprometió a gestionar lo que tanto le duele a Pringles, tener abandonadas las doscientas viviendas hace tres años, haber prometido y haber dicho que se hacían cincuenta cuadras asfaltadas hicieron catorce y desaparecieron, dieron vuelta en la esquina del Boulevard 40 y la Ruta 51 y todo el pueblo lo conoce y Vialidad nunca más apareció, es responsable de la continuidad y el control de las obras públicas que prometió la nación, con mucho bombo como premio del bicentenario. Así estamos es eficiencia de la gobernación y la Presidencia o no es una deficiencia todo lo que está ocurriendo. Solamente podemos hablar de eso, y muchísimas deficiencias más, también podemos hablar de porque vienen las deficiencias que es de la famosa interna que tiene la Provincia de Buenos Aires y la Nación y que se exacerba cada vez más, más apretando de la forma como está la gobernación que tiene un déficit casi de catorce mil millones de pesos y no tiene ni maquinita para imprimir todos los días, ni una caja del Anses para poder hacerlo como lo hace la nación, o sea que hay deficiencias que se trasladan a los Municipios. O sea yo creo que fui bastante claro. Ahora si uno lo quiere entender lo entiende, si no lo quiere entender bueno nosotros le pedimos por lo menos que nos conteste como le fue con las gestiones al Vicegobernador Mariotto. Nada más Sra, Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias. Bueno planteado como está el Proyecto vamos a acompañar es lo que corresponde, se le está solicitando al Vicegobenador como le fue con las gestiones, pero no nos olvidemos que han pasado solamente tres meses desde que vino el Vicegobernador, acá dice bien clarito: 19 de Noviembre, tres meses y ya estamos pidiendo respuestas. Me parece bien que eleve un Proyecto de Resolución pidiendo respuesta, pero tres meses. Este gobierno que tenemos acá en Coronel Pringles hace dieciocho años que gobierna, dieciocho años y hace dieciocho años que tenemos muchos de los problemas que están señalados acá, como que son problemas actuales o desde hace dos años, dieciocho años que venimos pidiendo que se mejore el Boulevard 40.

 

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Yo cuando fui Concejal con algunos de los que estamos acá, la repavimentación del Boulevard 40 se pidió y hace rato que veníamos con este tema.

El tema de solicitar una policía caminera se trató hace cinco años atrás y quien gobernaba el Doctor Mensi, o sea que son dieciséis años de Mensi y dos años de Oreste que son los encargados de gestionar todas estas cuestiones y el pueblo espera. Cuántas veces se prometió el gas para el Parque Industrial y la gente espera, o sea que si hace dieciocho años que estamos esperando el gas para el Parque Industrial, hay algunas cosas que son coyunturales como el tema de los comedores escolares, que lo entiendo, y el pago del traslado de los chicos en la escuela. Esto hay que reclamarlo y ponerse firme, pero las demás obras que se están pidiendo, bueno tengamos un poco de paciencia, pero si el pueblo hace dieciocho años que está esperando y todavía los vota, el Vicegobernador hace tres meses que vino y va a ver respuesta, va a ver respuesta estuve hablando con el Senador Ruesga le pedí que hable con el Vicegobernador, va a haber respuesta y muchas de estas soluciones van a llegar a nuestro distrito representantes del Vicegobernador estuvieron en Pringles hace un mes atrás visitando Instituciones que las Instituciones que solicitaron en el Concejo Deliberante algunas obras se las visitaron y a una Institución, una estoy seguro ya se le dio respuesta positiva para llevar adelante una obra, va a ver respuesta para este municipio me lo confirmó el Senador Ruesga. Así que tengamos un poquito de paciencia, estuvimos en verano, las fiestas de navidad y año nuevo, de los tres meses descontemos un mes, vamos a acompañar este Proyecto, me parece muy bien que se reclame pero tengamos un poquito de paciencia. Vuelvo a repetir, tres meses, 19 de Noviembre, hoy es 21 de Febrero. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.863

Expediente HCD. Nº 5.029-B-13.-

VISTO

Que en el transcurso de la sesión especial realizada el pasado 19 de noviembre se le entregó al Señor Vicegobernador de la Provincia, Lic.

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Gabriel Mariotto, un petitorio aprobado por unanimidad por este Cuerpo en el cual se solicitaba su intermediación para la concreción de distintas obras en nuestra ciudad, a saber:

a) Que interceda ante la Presidencia de la Nación con el objeto de continuar con la construcción de las 200 viviendas del Plan Federal de Viviendas;

b) Que interceda ante la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de solicitarle que se finalice con la pavimentación de las cuadras restantes del Plan del Bicentenario y se construya el derivador de Ruta 51 y Acceso Chile, obra enmarcada en el mismo programa gubernamental;

c) Que interceda ante la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de solicitarle la repavimentación del acceso a la Localidad de Indio Rico y la demarcación horizontal de la misma y de la Ruta Provincial 85 entre nuestra ciudad y Tres Arroyos;

d) Que interceda ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación con el objeto de gestionar los recursos necesarios para la repavimentación y optimización del Boulevard 40 (Acceso Chile y Avenida Amirín) desde la Ruta Provincial 51 hasta el Boulevard Uruguay;

e) Que interceda ante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia con el objeto de solicitarle que destine a nuestra ciudad un mayor número de efectivos y la radicación de una Delegación de la Policía de Seguridad Vial en nuestra ciudad;

f) Que interceda ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de regularizar los pagos correspondientes al Servicio Alimentario Escolar (SAE) del Partido de Coronel Pringles;

g) Que interceda ante la Dirección General de Cultura y Educación con el objetivo que efectúe un ajuste razonable en el valor del

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transporte escolar, y que proceda a saldar la deuda que mantiene con los prestatarios del servicio del transporte escolar;

h) Que interceda ante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de gestionar los fondos correspondientes al Convenio Adicional para la implementación del Programa de instalación y monitoreo integral por cámaras en el territorio bonaerense;

i) Que interceda ante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de dar cumplimiento al Convenio de Fortalecimiento Logístico suscripto con fecha 4 de julio de 2011, para el envío de 3 camionetas, completando las 5 unidades comprometidas;

j) Que interceda ante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de solicitarle que los egresados de la Escuela de Policía que sean oriundos de la ciudad de Coronel Pringles, sean destinados a desempeñar sus funciones en la Policía Comunal de esta ciudad; y

CONSIDERANDO

Que ya han transcurrido tres meses de la visita sin haber obtenido respuestas concretas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTÍCULO 1: Dirigirse al Señor Vicegobernador de la Provincia, Lic. Gabriel Mariotto, y solicitarle que tenga a bien informar a este Cuerpo el resultado de las gestiones ante los gobiernos nacional y provincial, encabezados por la Sra. Presidenta Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner y por el Sr. Gobernador Daniel Osvaldo Scioli respectivamente, que en su visita a esta ciudad el 19 de noviembre de 2012 se le solicitó respecto a obras públicas nacionales y provinciales paralizadas y a deficiencias del gobierno provincial respecto a nuestro distrito.-

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ARTÍCULO 2: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla a quien corresponda y archivarla.-

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. Expediente HCD. Nº 5.032-B-13. Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Dirigirse al Gerente de la Sucursal Coronel Pringles del Banco de la Nación Argentina y solicitarle que en carácter de urgencia tenga a bien tomar las medidas o realizar las gestiones que sean necesarias con el fin de agilizar la atención por cajas que se le brinda a los vecinos pringlenses.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad.

Concejal Espil tiene la palabra”.

La Edil Espil manifestó: “Gracias Sra. Presidente. Una vez más volvemos con esta problemática que la habíamos presentado en el mes de Noviembre donde incluíamos los dos bancos. El Banco de la Provincia, Sucursal Coronel Pringles, y el Banco Nación, Sucursal Coronel Pringles.

Bueno los comentarios de la gente y las quejas continúan respecto de lo que es el Banco Nación, por eso nos detenemos a pedirle al gerente del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Coronel Pringles que reconsidere este pedido porque las situaciones de espera, de largas esperas para los clientes de banco continúan y se han visto agudizados y profundizados en estos últimos meses, cuando en otras oportunidades ha estado funcionando una sola caja para los ciudadanos, para los vecinos.

Nosotros queremos que se reconsidere nuevamente que se gestionen otras posibilidades, otras alternativas como muy bien lo ha hecho el gerente y el personal del Banco Provincia donde se ha notado según lo dicho de los usuarios asiduos han notado un cambio y una agilización en lo que respecta a la atención de las operaciones por caja.

Y también le solicitamos al Poder Ejecutivo que a través de Prensa continúe haciendo la difusión, porque es una cuestión cultural que la gente tiene instalado y que el único lugar para pagar algunos impuestos o servicios únicamente son las Entidades Bancarias.

Así que solicitamos que vuelvan a hacer la difusión para ir cambiando un poco esta cuestión cultural. Nada más. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar. Aprobado por mayoría”.

Quedó sancionada la:

 

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RESOLUCION Nº 2.864

Expediente HCD. Nº 2.864-B-13.-

VISTO

Que se han reiterado los reclamos recibidos de vecinos de la ciudad respeto a las grandes demoras que deben padecer en la sucursal local del en el Banco de la Nación Argentina; y

CONSIDERANDO

Que los reclamos recibidos continúan siendo fundados y de fácil comprobación, estando en conocimiento que por ejemplo en distintos días números de atención extraídos a las 11:15 y 12:20 fueron atendidos en la caja a las 15:40 y 16:45 respectivamente;

Que ante el pedido realizado en el mes de noviembre, que también incluía al banco de la Provincia de Buenos Aires, se ha notado que los días que por vencimientos y cobros se conoce de antemano una importante concurrencia de público la entidad bancaria de la provincia a tomado los recaudo necesarios para evitar demoras importantes mediante la buena predisposición de sus empleados que o no se retiran o buscan alternativas a su derecho gremial de retirarse en la hora del almuerzo;

Que igual actitud no se ha comprobado en el Banco Nación, incluso debido a que algunos empleados en estos meses de verano se acogieron a las vacaciones, y que una de las cajas está afectada a la atención de escritorios, durante un importante lapso de tiempo esta sucursal estuvo con una sola caja operativa para la atención de los vecinos;

Que todavía es necesario continuar con la difusión de los medios de pago alternativos de pago como el Homebanking, las redes link y Banelco o concurriendo a otras bocas de cobro como las ubicadas en la Asociación de la Industria y el Comercio, la Sociedad Rural, las sucursales de la Cooperativa Obrera o las distintas empresas de cobro con bocas en nuestra ciudad, solicitaremos nuevamente que desde el municipio se continúe difundiendo estos mecanismos de pago;

Que si mediante nuestra gestión como representantes del pueblo hemos logrado la comprensión y mejora de la atención en uno de los Bancos consideramos oportuno insistir respecto al Banco de la Nación Argentina;

27.-

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

 

RESOLUCION

ARTÍCULO 1: Dirigirse al Gerente de la sucursal Coronel Pringles del Banco de la Nación Argentina y solicitarle que en carácter de urgencia tenga a bien tomar las medidas o realizar las gestiones que sean necesarias con el fin de agilizar la atención por cajas que se le brinda a los vecinos pringlenses.-

ARTÍCULO 2: Dirigirse al Gerente de la sucursal Coronel Pringles del Banco de la Provincia de Buenos Aires y agradecerle las medidas adoptadas con el fin de agilizar la atención por cajas de la entidad.-

ARTÍCULO 3: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por intermedio del área de prensa continúe con la campaña de concientización respeto a la utilizada de utilizar medios pago no bancarios, como por ejemplo las redes de cajeros electrónicos Link y Banelco, los sistemas de Homebanking, las bocas de cobro en la Asociación de la Industria y el Comercio, la Sociedad Rural, las sucursales de la Cooperativa Obrera o la dirección de entes de cobro privados.-

ARTÍCULO 4: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla a quien corresponda y archivarla.

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. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 5.031-B-13. Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Unión Pro. Solicitar al Departamento Ejecutivo, informe en el término de 10 días hábiles, la ubicación de cada una de las cámaras de seguridad del centro de monitoreo y cuál fue el sentido de la ubicación de cada una de las mismas.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por mayoría.

Concejal Grilli tiene la palabra”.

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El Edil Grilli manifestó: “Muchísimas gracias Sra. Presidenta. Este Bloque tuvo la suerte y la fortuna de poder visitar y que nos atendiera muy bien la gente del Centro de Monitoreo, realmente queremos agradecer y destacar la atención que han tenido para con nosotros. Realmente una tarea que por ahí deberíamos haber tenido que haber hecho antes, pero bueno estuvimos recorriéndolo, visitándolo, preguntándoles como estaban trabajando y notamos que realmente por eso el pedido de comunicación, notamos que quizás sea escaso en la cantidad de cámaras, y queríamos básicamente saber simplemente el sentido de ubicación y si fue decisión de la empresa o fue decisión del Ejecutivo poner las cámaras donde están, no las estamos criticando simplemente queremos saber dónde se ubican, porque las que tuvimos suerte de ver únicamente vigilaban un solo acceso de Coronel Pringles, digamos de la Ruta y consideramos que no solo debemos vigilar el centro, sino también las zonas conflictivas. Entonces lo que desde este Bloque planteamos es una explicación de cuáles son las cámaras, dónde están ubicadas, cuál fue el motivo o la elección de cada una de las esquinas céntricas que se están monitoreando y básicamente poder contribuir a solicitar en el caso de que creamos que no está bien cubierto el sistema de seguridad en Coronel Pringles, proceder a solicitar al Ejecutivo simplemente la incorporación de nuevas Cámaras. Por lo que tuvimos suerte de ver, descubrimos que hay accesos por ejemplo como Boulevard 40 y 51, donde funciona el Parque Industrial, el Parque Industrial donde hay mucha entrada y salida de camiones, donde es un lugar propicio para robos y que es uno de los lugares donde entra y salen los vehículos.

También el Boulevard 68, un boulevard de salida dentro de Coronel Pringles no está monitoreado ninguna de sus extensiones.

Entonces viendo esas cosas y sin ánimo de realizar una crítica, simplemente para poder sumar algo y construir la seguridad entre todos, es el lema de nuestra municipalidad lograr un consenso para saber a qué lugares custodiar digamos con mayor precisión para evitar los robos, me parece muy acertado obviamente las esquinas de los bancos, pero entiendo que hay lugares como la estación de tren.

Entonces quería dejar cerrada la postura de que simplemente precisamos un informe cuál fue el criterio y dónde están ubicadas para poder analizar la seguridad entre todos como creo que debe ser. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

 

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El Edil Cabanillas manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar el Concejal Grilli manifiesta que ha ido al centro de monitoreo, al cual me parece muy bien, en lo personal siempre se le pedía cuando traía algún tema al Concejo que estaba dentro de su facultad como Concejal tener la potestad de ir a recorrer cualquier área y observar lo que considere conveniente.

No quiero ser agresivo ni desagradable Concejal Grilli con este Proyecto me parece bien y comparto la inquietud que Usted tiene con respecto a la inseguridad en Coronel Pringles, que está muy bien, por supuesto el lema cuando se habla seguridad entre todos precisamente que los vecinos también se tienen que, nos tenemos que cuidar entre nosotros, avisar cuando se ven en algún hecho que esta fuera de la Ley, y no llegar, creo que tenemos que evitar todos bajo ningún punto de vista, uno con mucha intranquilidad, el otro día leía en un diario por ejemplo hay un barrio en la ciudad de Olavarría que los vecinos están todos armados porque ni siquiera puede ingresar la policía a ese barrio y han hecho todos un tema, un dispositivo de seguridad que se cuidan entre ellos, lo cual me parece terrible.

Pero lo que si tengo para objetarle Concejal Grilli que por ahí Usted es un especialista en seguridad porque no conozco o tiene conocimiento y esto no es para verduguearlo y nada por el estilo, pero creo que tenemos que ser muy cuidadosos en el tema cuando se arma una estrategia de seguridad entre los responsables de la seguridad de nuestra ciudad.

Por lo tanto consideraría como inconveniente que se dé precisamente dar a conocer públicamente la ubicación de cada una de las cámaras en donde están diseminadas por la ciudad. Coincido con el Concejal Grilli que hacen falta más cámaras, creo que habíamos hablado y hay un pedido incluso se le hizo al Vicegobernador Mariotto en su momento el 19 de Noviembre cuando estuvo en Coronel Pringles, pero creo que no sería oportuno brindar que esa información se transformara en pública, si creo que Usted como Concejal, cualquier Concejal o el Cuerpo tendría que tener una reunión con los responsables de seguridad con el Señor Omar Berruet, con el Comisario. Nosotros tampoco estamos muy embuidos, si Usted me pregunta dónde están todas las cámaras en Pringles yo no sé decirle y creo que está bien que así sea porque si toda la población supiera donde están las cámaras se cuidarían de los lugares donde están cámaras. Y han dado muy buen resultado, se han descubierto muchas cuestiones hasta por ahí en las afueras de un establecimiento educativo el robo de un celular, se pudo

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descubrir porque la persona que denuncio el robo que se lo robaron de su vehículo, muy nítidamente pudieron sacar la fisonomía del que lo había robado y lo pudieron descubrir. Pero no es que esté en desacuerdo con su Proyecto pero creo que sería importante reformularlo, no poner al Departamento Ejecutivo en el compromiso de que le tenga que dar la ubicación exacta de las cámaras de seguridad que están instaladas en Pringles porque creo que eso debe ser como el abc de la seguridad y no todo el mundo este en conocimiento en donde están las cámaras. Sabemos que las cámaras están, Usted si fue a la sala de monitoreo, también le podríamos decir hay cincuenta cámaras y dónde están, no le podemos decir y en vez de cincuenta hay cuatro o cinco. Bueno Usted conoce la existencia porque vio el panel de la central donde están todas las cámaras que se ven simultáneamente en los distintos lugares donde están. Simplemente pedirle a ver si puede reformular este Proyecto porque creo que no es conveniente que esto se haga público por una cuestión precisamente de seguridad, precisamente para ir cumpliendo con el slogan seguridad entre todos.Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli puntualizó: “Lo que el Concejal Cabanillas esgrime realmente no es que lo haya analizado previamente, lo analice, el tema que para poder establecer una estrategia de seguridad o poder uno vertir su opinión o digamos su grado de análisis de esta cuestión debe conocer. Quizás tiene razón de no hacerla pública para que la comunidad no conozca, pero creo que en el rol de funcionario uno tiene un compromiso para con la sociedad una vez que uno jura el diez de Diciembre del año que le toca estar acá, asume un compromiso en el cual hay cierta información que uno no puede compartir, con lo cual quizás tenga razón de que no sea una información pública pero sí sigo sosteniendo para que un Concejal pueda opinar acerca de cómo trabaja la seguridad, y creo que entre todos podemos mejorarla, y un poco coincidiendo en que cada vez opinemos más dentro de los catorce que estamos acá, porque no se olvide Señor Concejal somos la palabra de las personas que nos eligieron y de quienes no nos eligieron también porque nosotros estamos representando al pueblo en definitiva en su conjunto. Sí coincido en el tema de la publicidad de ubicación de las cámaras pero si me gustaría conseguir como Concejal la información quizás reformularlo y que se gire la información en forma confidencial a Concejales me parece que de esa manera. Lo digo porque me

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paso que fui a mirar el Centro de Monitoreo y vuelvo a insistir reconozco lo bien que están trabajando y lo bien que me atendieron y la predisponibilidad para mi persona, pero sí me gustaría por qué?, porque analizo la seguridad de Coronel Pringles y veo lugares más desprotegidos.

Ahora yo no encuentro una información de cómo van a estar dispuestas las próximas cámaras que se coloquen, porque me contaron que van a venir nuevas cámaras, me gustaría participar como Concejal en la ubicación de las cámaras para decir yo tengo información de que en esta esquina pasan más cosas, con muy buena voluntad la persona que estaba a cargo me dice sabe lo que pasa Señor Concejal hoy detecte que la Señora que limpia en el Banco Nación rego mal la vereda y está en horario incorrecto, está perfecto

porque es un centro de monitoreo y de seguridad, el monitoreo hace también a las Ordenanzas, me parece perfecto, pero hay otro barrio donde sabemos que hay chicos que se drogan en las esquinas que acá tenemos un Concejal que el padre ha sufrido un grave incidente hace dos o tres meses atrás y creo que hay lugares que hay que fortalecer simplemente eso y sin ser un experto en la materia, mucho más lejos que eso. Simplemente digo que si la seguridad la hacemos entre todos me gustaría que como Concejal contar con la información para interpretar como están dispuestas las cámaras ahora y acercarle al Ejecutivo lo que me dicen los vecinos. Simplemente eso y le agradezco la ironía o no que ha tenido el Concejal para conmigo y lo hice simplemente desde el rol que me toca. Muchísimas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas”.

El Edil Cabanillas manifestó: “No fue ironía, le aclare que no fue ironía, soy muy irónico pero no con estos temas, ya vamos a tener oportunidad de ironizar un poco.

No yo lo que planteo por ahí hacer una moción de reconsideración, porque no estoy en desacuerdo con lo que dice, me parece fantástico la preocupación que él tiene. Pero creo que en virtud de que la consideración de que el Artículo 1º que no está mal redactado pero no lo considero conveniente, hacer una moción de reconsideración pasarlo a alguna comisión, así como esta y de paso, al pasarlo a esa comisión es el gancho para invitar al Secretario de Seguridad Omar Berruet, al Comisario Ducid y a la gente del Centro de Monitoreo o a quien Usted considere conveniente. Obviamente le vamos a dar el apoyo para citar y ahí charlar todas las cuestiones que tengan que ver con la seguridad de Coronel Pringles y ahí podrá Usted explayarse en las cuestiones que son validas en las zonas que

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por ahí uno cree conveniente que hace falta un refuerzo en lo que respecta tanto a cámara como personal policial y bueno todo ese tipo de cuestiones. Es una moción”. Moción apoyada por el Edil Stanga.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Stanga.

Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli manifestó: “Muchísimas gracias Sra. Presidenta. Señor Concejal realmente que fácil sería la política si nos hablaríamos de esta manera y consensuaríamos dentro del recinto lo que Usted acaba de manifestar, no tengo problema en aceptar su propuesta, de hecho así se construye y me parece que es el camino que tenemos que seguir. Con lo cual estoy de acuerdo en la reconsideración que hace el Concejal Cabanillas de llamar a las personas encargadas de seguridad para poder tomar una decisión conjunta.

Así que le agradezco la deferencia de hablarnos de esta manera, me parece que es la forma en la cual nos tenemos que manejar, creo que la sociedad está pidiendo esto de una vez por todas en la política de Pringles.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “La moción del pase a comisión, a cuál comisión Concejal?”.

El Edil Cabanillas acotó: “A Asuntos Legales”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. A Asuntos Legales. Entonces vamos a votar la moción presentada por el Concejal Cabanillas de la reconsideración y el pase a comisión…”.

El Edil Streitenberger interrumpió: “Perdón”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Streitenberger tiene la palabra”.

El Edil Streitenberger manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Como dijo el Concejal Grilli la seguridad tiene que ser algo que nos preocupe a todos, yo no lo limitaría a la Comisión de Asuntos Legales. Yo esto lo trataría es algo muy serio e importante y debería pasar a alguna reunión de Cuerpo en Comisión”.

El Edil Grilli acotó: “Realmente destaco la preocupación de todos, pero quizás por ser el propiciante del Proyecto me gusta que respondan todos los Concejales así. Así que me encantaría que participemos todos porque me parece que nos preocupa tanto a nosotros como a nuestras familias. Muchísimas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Lo expresado por el Concejal Streitenberger es una moción”.

El Edil Baqueiro apoyo la moción realizada por el Edil Streitenberger.

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Baqueiro. Tenemos dos mociones o retira la suya Concejal Cabanillas?”.

El Edil Cabanillas acotó: “Sra. Presidenta. Retiro la moción”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Cabanillas. Entonces vamos a pasar a votar la moción del Concejal Streitenberger. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. El Expediente HCD. Nº 5031-B-13, pasa a Cuerpo en Comisión.

Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin puntualizó: “Sra. Presidenta solicito autorización para retirarme”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Vamos a votar. Aprobado por unanimidad”.

Siendo la hora 21.55 se retira el Edil Matzkin.-

 

. RESPUESTAS A RESOLUCIONES:

. Nº 2.861: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial, Arq. Martín Beber (por la citada Resolución el H.C.D. Solicitó al Departamento Ejecutivo dirigirse a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires para que realice de manera inmediata el mantenimiento de las banquinas de las rutas provinciales que atraviesan el Partido de Coronel Pringles)

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. RESPUESTAS A COMUNICACIONES:

. Nº 516: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial, Arq. Martín Beber. (por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al D.E. que en el término de 15 días informe a este Honorable Cuerpo, la cantidad de cuadras de Desagüe Cloacal que se han ampliado en los últimos 5 años. Informar sobre sus diámetros (Ø).y lugares seleccionados; Solicitó al D.E. informe en el mismo plazo del Art. 1º) la cantidad de cuadras para ampliación de Desagües Cloacales se hallan con el zanjeo abierto, a la fecha y sin colocar cañería; Solicitó al D. E. informe con el mismo plazo que los artículos anteriores, si se halla material para

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dichas obras, acopiado en el depósito de la Secretaría de O. Públicas.Y de haberlo, su diámetro (Ø) y cantidad de los mismos).-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

 

. Nº 518: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial, Arq. Martín Beber.(por la citada Comunicación el H.C.D. Solicitó al D.E. remita en el término de 15 días a este Honorable Cuerpo, el detalle de los materiales acopiados para la ejecución de las 14 Viviendas restantes del Plan Compartir. Dónde se hallan acopiados y su responsable; Solicitó al D.E. con un plazo igual al del Art. 1º) sobre los motivos por los cuáles no se reanuda la construcción de las 14 viviendas del Plan Compartir, Programadas para ser construidas mediante la Operatoria de Autoconstrucción. Aún cuando se hallaban designados los adjudicatarios. Y a pesar de la sugerencia del Instituto de la Vivienda de dar comienzo a los trabajos lo antes posible).-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió que pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISION:

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Dada la situación de convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para el tratamiento del veto parcial del Artículo 65º de la Ordenanza Impositiva

del Expediente HCD. Nº 5023-D-13. Por lo que el Expediente HCD. Nº

4.982-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos –Año 2013.- (H.P. y C.-3 dictámenes en minoría-). Pasa para reconsiderarlo a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

 

. Expediente HCD. Nº 5.013-D-13. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización Contratación Dra. María Eugenia Zanfardini. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 8.867/2012- LETRA P). (A.L.S.P. y G.)

A foja Nº 35 se adjunta copia del dictamen de la Comisión de Asuntos Legales.

 

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4012

Expediente HCD. Nº 5.013-D-13.-
VISTO
El Expediente N° 8.867/12 iniciado por el Secretario de Salud, Dr. Eduardo Pujol; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo solicita la contratación de la Dra. María Eugenia Zanfardini Mosca, para desempeñarse como médica psicóloga en el Hospital Municipal y Salas Periféricas, a partir del 01/01/13 y hasta el 31/12/13;
Que los profesionales del Departamento de Salud Mental se han excusado de incorporar nuevos pacientes, dado del exceso de la carga horaria semanal y la carencia de tiempo que ocasionan las labores diarias y en virtud que el aumento de las mismas iría en desmedro del normal funcionamiento del área;

Que se debe dar cumplimiento a lo normado en los artículos 32 y 148 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y los artículos 66 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a contratar en -forma directa mediante Locación de Servicios a la Dra. María Eugenia

37.-

ZANFARDINI MOSCA, DNI. 30.094.132, para desempeñarse como Médica Psicóloga en el Hospital Municipal y Salas Periféricas, a partir del 01/01/13 y hasta el 31/12/13.-

ARTICULO 2°: La erogación que ocasione la contratación mencionada en el artículo que antecede, se halla prevista en el Presupuesto de Gastos Ejercicio 2013, sujeta a la aprobación del mismo.-

ARTICULO 3°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

*******

 

38.-

. Expediente HCD. Nº 5.014-D-13. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización Contratación Psicóloga María Belén Amondarain. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 10.105/2012- LETRA P). (A.L.S.P. y G.)

A foja Nº 39 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales.-

 

40.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4013

Expediente HCD. Nº 5.014-D-13.-
VISTO
El Expediente N° 10.105/12 iniciado por el Director del Hospital Municipal, Dr. Ricardo Potín; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo solicita la contratación de la Licenciada Belén Amondarain, para desempeñarse como psicóloga en el Hospital Municipal y Salas Periféricas, para desempeñarse como psicóloga en el Hospital Municipal y Salas Periféricas, a partir del 01/01/13 y hasta el 31/12/13;
Que los profesionales del Departamento de Salud Mental se han excusado de incorporar nuevos pacientes, dado del exceso de la carga horaria semanal y la carencia de tiempo que ocasionan las labores diarias y en virtud que el aumento de las mismas iría en desmedro del normal funcionamiento del área;

Que se debe dar cumplimiento a lo normado en los artículos 32 y 148 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y los artículos 66 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad,

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a renovar la Contratación en forma directa mediante Locación de Servicios de la Psicóloga María Belén AMONDARAIN, DNI. 32.245.207, para desempeñarse como psicóloga en el Hospital Municipal y Salas Periféricas, a partir del 01/01/13 y hasta el 31/12/13.-

 

41.-

ARTICULO 2°: La erogación que ocasione la contratación mencionada en el artículo que antecede, se halla prevista en el Presupuesto de Gastos Ejercicio 2013, sujeta a la aprobación del mismo.-

ARTICULO 3°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

******

 

 

42.-

. Expediente HCD. Nº 5.015-D-13. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización Contratación SANATORIO PRINGLES S.A. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 9.739/2012 – LETRA P). (A.L.S.P. y G. –en minoría y mayoría-).

A foja Nº 43 se adjunta copia del dictamen de la Comisión de Asuntos Legales.

 

44.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Es para agregar en el dictamen que el Expediente se mantenga en la comisión hasta tanto nos llegue la información, o sea cuando hicimos el análisis de este Expediente consideramos valido que se contrate al Sanatorio Pringles para derivar ahí a pacientes que no se le pueda brindar la atención en el Hospital Municipal, pero queríamos conocer una estadística de los casos y conocer el nomenclador de IOMA para fijar un valor máximo a pagar por esas prestaciones. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Streitenberger tiene la palabra”.

El Edil Streitenberger manifestó: “Le pregunto a los Concejales que realizaron ese dictamen, qué hacemos mientras tanto si hay alguna de las prestaciones que debe cumplir el hospital y no las puede efectivizar, los dejamos sin prestaciones, empezamos a derivar, no sé, lo que se venía haciendo es llevarlos al Sanatorio a que se realicen las prestaciones. Pero esto se debe a una exigencia del Tribunal de Cuentas por la cual solicita que se autorice desde el Concejo Deliberante o vamos a hacer una Sesión Especial por cada una de las prestaciones que deba hacer para pedir la autorización al Concejo, me parece que es irrazonable, pero independientemente de eso, para la tranquilidad de los Concejales, del resto de los Concejales vino el Secretario de Salud a la reunión de Comisión y él nos explico cuál eran los motivos y como era la operatoria del caso, ahora reitero va a ver circunstancias en donde vamos a necesitar derivar pacientes y él nos explicaba que es más, menos oneroso para el hospital y por ende para el municipio derivar un paciente al sanatorio local que trasladarlo a otro nosocomio de la región, por qué?, porque hay que correr con el gasto de la ambulancia, de los viáticos, de los choferes, del enfermero que va en la ambulancia y además de eso dejamos al hospital sin una ambulancia. Perdón para terminar el Director del Hospital lo que solicita es el contrato por un año las prestaciones, el poder ejecutivo lo que hace es solicitar la autorización de la firma de este contrato por seis meses, evidentemente en ese lapso de tiempo vamos a tener los concejales la posibilidad de analizar los distintos parámetros que se utilizan en el cobro de las prestaciones y vamos a poder comparar esto, por eso no hay ningún impedimento a mi

 

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humilde entender para que pueda llevarse a cabo el contrato hasta el 30 de junio del 2013 y eventualmente si ven que hay precio desfazado o que existe un abuso por alguna de las dos partes lo van a poder hacer público. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat manifestó: “Como yo puedo afirmar que algo va a ser más económico de realizar, si no conozco lo que se va a pagar por esa prestación. Resulta obvio deducir que trasladar un paciente a Bahía Blanca a hacerle una prestación médica debería resultar mucho más caro que hacerlo en el Sanatorio Pringles que esta a diez o quince cuadras del hospital municipal, pero para poder asegurar que va a costar menos, que va a representar menos esa prestación tengo que saber el valor máximo que se va a pagar. Nosotros estuvimos en la reunión con el Secretario de Salud y nos explico de manera correcta, lo entendimos perfectamente la necesidad que hay de tener un lugar alternativo para brindar asistencia médica a los

Pacientes de Coronel Pringles que el hospital temporalmente no cuente con ese servicio, pero lo que no supo decirnos es a que nomenclador iba a estar atado la tarifa que el sanatorio pringles cobre al municipio por las prestaciones medicas que brinde. Nosotros también entendemos que si hay algún abuso o desfasaje se puede corregir con el tiempo, pero creemos que es mucho más práctico, y menos saludable y menos complicado hacerlo antes de aprobar la firma del convenio, por eso pedimos el nomenclador de IOMA que nos parece lo más justo y para tener en cuenta y como referencia al menos, que puede ser el nomenclador de IOMA más algún valor porcentual ya que hay muchos afiliados a IOMA e incluso el personal del municipio cuenta con esa obra social, se me ocurrió IOMA podría haber sido alguna otra, pero el tema es referenciar el contrato con el Sanatorio Pringles con lo que paga alguna obra social con esas prestaciones médicas”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Streitenberger”.

El Edil Streitenberger manifestó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Mire yo tengo la intima convicción que tanto el Director del Hospital como el Secretario de Salud y el Intendente hacen ese Convenio o solicitan la autorización para hacer ese Convenio porque ellos están convencidos de que es lo mejor para Coronel Pringles, es lo mejor, no solamente a lo que hace a la práctica médica y si no también en la parte económica. Por eso me tengo que permitir decirle al Concejal Riat que lo único que está

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haciendo con su actitud disculpeme, pero es entorpecer el funcionamiento de la salud en nuestro distrito, lo que está haciendo Concejal es poner piedras en el camino, está tratando de ubicar pelos al huevo, y es la verdad discúlpeme pero se lo tengo que decir, con respeto se lo digo pero no me queda otra alternativa. Muchas gracias. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Riat”.

El Edil Riat manifestó: “No simplemente para pedirle que no nos juzgue mal por no compartir sus convicciones, somos seres humanos y el puede estar totalmente convencido de sus convicciones en cuanto a la gente que éste involucrada en este convenio y nosotros no, por eso no somos ni mejores, ni peores, evidentemente pensamos distinto, es una cuestión de una apreciación distinta, pero yo no lo juzgo mal a él por pensar cómo piensa.

Simplemente entiendo que es un Concejal que tiene una idea distinta a la mía y no creo que es alguién que le busca pelo al huevo, pone palo en la rueda y todas esas frases que se utilizan en estas situaciones. Simplemente es una persona que tiene un criterio distinto, una idea distinta y bueno a veces me encuentro con personas en la vida que comparten mis apreciaciones o mis ideas y otras veces no, nunca me enojo con los que no, simplemente le pido que no se enoje y no nos juzgue mal porque no pensamos como él, porque bueno ya sabemos que pasa cuando se profundiza y se pone en práctica en juzgar de manera despectiva, mejor no entremos en ese terreno. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli manifestó: “Acabo de anotar algunas cositas que dijo el Concejal Streitenberger, él dijo que está convencido de que los otros están convencidos. Realmente uno no puede convencerse de lo que están convencidos los demás, pero bueno de todas maneras hago referencia de lo que acaba de decirle al Concejal Riat.

Simplemente que Usted es un hombre de derecho Usted sabe que cuando uno va a firmar un contrato hay un momento en el tiempo en el cual las dos partes están de acuerdo, si el tiempo transcurre y algunas de las situaciones externas cambian, una de las partes puede empezar a dudar de firmar el contrato. Acá pasa lo mismo Señor Concejal, es claro que para uno pueda firmar un acuerdo, un convenio con otra parte tener la información disponible para poder analizarlo antes. Nosotros queremos saber con qué criterio porque después las cuentas claras conservan la amistad y no quiero

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que después tengamos que venir al Concejo a decir que hubo un desfasaje, que realmente las prestaciones se cobraron por demás. Simplemente no es entorpecer, si no exigir que se presente la documentación y saber cuál va a ser el costo de cada una de las prestaciones, no pedimos que nos pasen un detalle simplemente de cuáles van a ser las atenciones porque eso depende de la salud de la población y del grado digamos de disponibilidad que exista en el hospital. Pero si exigimos o solicitamos mejor dicho que por favor se tome parámetro a través de IOMA porque consideramos como dijo bien el Concejal para poder evitar cualquier confusión, para que después no digamos che al final nos sale más barato ir a Bahía, saquémonos todas las dudas, la idea es que esto sea transparente y que esto sea para el bien de la salud de Pringles y que a su vez cuando el Intendente tenga que rendir por qué gastó tanto dinero no tenga dificultades o tenga que decir que hubo cuestiones contables no oportunas o oportunamente no contabilizadas. Simplemente para evitar ese tipo de cuestiones es que pedimos que la información llegue antes, en cuanto llega la información esto sale, nosotros queremos que sí o sí el municipio de Pringles brinde la mayor cantidad de prestaciones y la mejor calidad en cada una de sus visitas. Entonces necesitamos tener información para poder votar algo que sea sólido y sustentable en el tiempo”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Streitenberger tiene la palabra”.

El Edil Streitenberger manifestó: “Si por mi formación soy hombre de derecho, estudie en la Facultad, todos lo conocen el Concejal Grilli también en su carrera profesional ha tenido materias dedicadas al derecho. Yo lo único que le digo, le digo, no soy quién para aconsejar o recomendar qué es lo que debe hacer o no. Yo simplemente pido que el mismo énfasis que pone el Concejal Grilli en la función que tiene acá que lo ponga para leer el contrato, porque en el contrato establece claramente que el municipio puede rescindir el contrato con el Sanatorio Pringles, o no leyó Concejal Grilli, bueno entonces no puede decir lo que dijo acá, discúlpeme. Y entiéndame Concejal Riat soy respetuoso no quiero ser despectivo, voy a aceptar a quienes piensen distinto, de hecho lo acepto, lo comparto, pero estas cosas se tienen que saber, si uno va a opinar sobre algo lo mínimo que tiene que hacer es informarse sobre lo que va a opinar y más con la responsabilidad que tenemos desde cada una de nuestras bancas. Muchas gracias Sra. Presidenta”.

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Riat tiene la palabra”.

El Edil Riat manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Yo le pregunto al resto de los integrantes de este Cuerpo si en una situación particular de cada uno de ellos firmarían un contrato de locación donde en el contrato no está establecido el monto de la locación, si firmarían un boleto de compra venta de un automotor y no está establecido el precio del auto, si aceptarían comprar una casa y firmarían toda la documentación, pero no está establecido cuál es el valor de la casa, si firmarían un crédito en el banco, pero no está establecido cuál va a ser el valor de la cuota. Este es un caso similar, no está establecido que es lo se va a pagar por las prestaciones médicas, entonces no se puede firmar un contrato donde no están establecidos que costo va a tener y no se puede incurrir en deducciones, considero que va a andar todo bien, que no va a haber problema, porque eso no es el lenguaje apropiado para utilizar en este recinto, eso es el lenguaje de la calle, acá tenemos que hacer las cosas con seriedad. Veo que se define como un hombre de derecho y no puede entender algo tan elemental que ni el municipio, ni un particular debería firmar un documento comercial donde no está establecido el monto. Es algo hasta no sé cuesta ponerse a explicarlo porque es tan obvio que resulta impensado que alguien no pueda llegar a entenderlo. Nada más Sra. Presidenta. Creo que no da para más este tema”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli manifestó: “Si veo mi pensamiento reflejado en el pensamiento del Concejal Riat y para ir cerrando, simplemente decir uno no firma un contrato para ver si lo puede rescindir por si hay problema, lo rescindo, eso realmente no es cuestión de una persona seria, uno cuando firma un contrato sabe que va a poder cumplirlo y sabe lo que va a poder pagar para con la otra parte, bien lo aclaro él, nadie va a firmar un contrato si no hay montos estipulados. Gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino acotó: “Solamente una aclaración dentro de mi poco conocimiento, pero yo no leí al contrato realmente, pero sí conozco sobre contratos de la parte médica y de obra social porque una de mis tareas cuando estuve en Bahía Blanca fue de hacer contratos de este tipo.

 

49.-

Lo principal es saber qué prácticas se van a realizar, el valor de la práctica, el tiempo del contrato y si hay algún o si el valor, si las prácticas se realizan prestacionalmente o por cápita, si es prestacionalmente se sabe que se paga prestación a prestación, o sea práctica a práctica, y si es un convenio capitado, eso determinan un monto de cápita y una cantidad de prácticas máximas a realizar, yo no lo leí a este contrato, pero por lo que me comentan mis pares eso no está, y son una de las cosas principales, creo. Gracias”.

El Edil Streitenberger acotó: “Son prestaciones que no se pueden llevar a cabo en el hospital local, se paga por prestación, una operación de traumatología, no soy médico y quiero recordar pero era con Arco C, creo fue lo que dijo, que no contaba el hospital con esa aparatología necesaria y eran operaciones que debían realizarse en el sanatorio”.

El Edil D’Intino dijo: “Bueno más a mi favor, dentro de lo que son las prestaciones quirúrgicas IOMA tiene determinado un valor de módulo, los valores de módulo incluyen cirujano, ayudante, anestesista, gastos del lugar donde se realizan, si es valor de módulo no es por prestación. Por eso es muchas cosas para poder aclarar y tenerlo en consideración”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “Me parece que todas las posturas ya están y que todas estas dudas que se están discutiendo acá son las que justamente se tienen que responder por escrito. Así que pasemos a votación por favor”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Berterret. Vamos a pasar a votar entonces el dictamen en mayoría. Perdón Concejal Stanga”.

El Edil Stanga acotó: “ El dictamen en mayoría por quién está firmado?”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Por Riat; Naumann; y Grilli.

Y con la incorporación de que permanezca en la comisión hasta que vuelva el informe. Estamos votando (7 votos). Aprobado por mayoría”.

 

. ASUNTO ENTRADO DE ULTIMO MOMENTO

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Todos tienen copia, vamos a votar el ingreso del mismo. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

 

50.-

Prosiguió la Sra. Presidenta del H. Cuerpo: “En reunión de Presidentes de Bloque este petitorio de carácter urgente,(Iniciado por Particulares. (Departamento de Desarrollo y Centro de Estudios Socialista). Petitorio: Respecto a situación sanitaria en Calle 14 (General Güemes) e/43 (Gioffredo Flesia) y 42 (Constancio Vigil). (Expediente HCD. Nº 5033-B-13). Se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

. FECHA: 04/02/2013.-

. Nº 2.847.-

. PANTALEON PARISI -DIRECTOR PCIAL. UNIDAD OPERATIVA- SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE INTEGRACION. SOLICITA LISTADO DE LOS INTEGRANTES DEL CONCEJO CON SUS MAIL, TELEFONO U OTRO MEDIO DE CONTACTO PARA HACER LLEGAR INFORMACION SOBRE TEMATICA EN DISCAPACIDAD, INCLUSION, DISCRIMINACION Y GENERO.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Acá la Señora Secretaria me acota que si me autorizan las Señoras y los Señores Concejales mandamos el listado de los integrantes con los e-mail, los correos electrónicos, el teléfono o algún otro medio de contacto que tengan los Señores Concejales y esta comunicación va a permanece en Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Tiene la palabra Concejal Stanga”.

El Edil Stanga manifestó: “Yo quería pedir ante los acontecimientos que ocurrieron hace un año en el Ferrocarril Sarmiento que por una falta de preocupación, de capacidad o de inversión se produjo un accidente que causo la muerte de cincuenta y uno personas. Hoy se ha cumplido un año, por lo tanto quisiera pedir un minuto de silencio para poner nuestra solidaridad con todos los familiares que han tenido esa gran perdida. Nada más Sra. Presidenta”.

Seguidamente se realizó un minuto de silencio.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Stanga”.

 

51.-

Siendo la hora 22.25 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Tercera Sesión Extraordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Baqueiro y de la Bandera Nacional al Edil Berterret.

 

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