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ACTA -TERCERA SESION EXTRAORDINARIA-27-12-20

TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

27 DE DICIEMBRE DE 2019

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 21:20 del día 27 de Diciembre de 2019, se da inicio a la Tercera Sesión Extraordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret

Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Estamos? Bueno. Por medio de Secretaría se va a dar nuevamente asistencia”.

.ORDEN DEL DÍA

. Lectura del Decreto HCD. Nº 1.328 de convocatoria para la Tercera Sesión Extraordinaria.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Se va a dar lectura al Decreto Nº 1.328 del Concejo Deliberante convocando a la Tercera Sesión Extraordinaria. Por medio de Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del referido Decreto. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se está votando la Consideración de la urgencia e interés público de la convocatoria. Estamos votando, por unanimidad”.

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lic. Lisandro Matzkin: Eleva el Decreto Nº 1.615/19, correspondiente a la suspensión del Sistema de Estacionamiento Medido y Pago durante el año 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, todos lo tienen al Proyecto en sí. En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas del mismo. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Bien.

Y en reunión de Presidentes de Bloque, también se acordó lo siguiente. Dado que es un Decreto que viene del Ejecutivo, y que habla de la prórroga de una Ordenanza, solo una Ordenanza modifica a una Ordenanza. Desde Secretaría se va a dar lectura a la Ordenanza prorrogando la suspensión del Estacionamiento Medido y Pago”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Articulado de la referida Ordenanza.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Estamos votando la Ordenanza que hemos elaborado. Si no, quedaba un vacío legal de meses hasta que el Concejo Deliberante volviera a sesionar. Estamos votando esa Ordenanza. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Ratifíquese el Decreto Nº 1.615/19 del Departamento Ejecutivo, por el cual se suspende la aplicación de la Ordenanza Nº 4.393, desde el 01 de Enero de 2020 hasta el 31 de Diciembre de 2020.

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese, y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.618

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2019.-

. PROYECTO DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.723-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Reconózcase “Vecino Distinguido de Indio Rico” al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de dicha localidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas. Dado que es algo que se entrega en el Aniversario de Indio Rico. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Bien. Estamos en uso de la palabra. Concejal Barruti”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quería hacer una breve reseña del Cuartel de Indio Rico. Contarles que realmente son merecedores de esta distinción. Que desde el año 1931, fue creado el Cuartel. Comenzó en su momento con ocho Bomberos, actualmente tienen veintidós. Y son servidores públicos, realmente comprometidos con la comunidad de Indio Rico, donde participan en todo acto y evento que organiza el pueblo, ayudando a las instituciones.

Tienen su contribución con el vecino, con el cuidado de los lugares públicos. Son realmente solidarios, como conocemos todos que son los bomberos, y además esa nobleza que tienen de dar la vida por el otro ¿no? La vida por el prójimo.

Así que realmente, la verdad que la comunidad de Indio Rico cree que se merecen esta distinción y por eso fue que se presenta a los Bomberos del Cuartel de Indio Rico. Nada, simplemente eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a mocionar la aprobación tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Moción apoyada por el Concejal Cluchinsky. Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, desde nuestro Bloque también vamos a apoyar el Proyecto elevado, lo que sí y ya lo pedimos en la oportunidad en la que se eligió a la Comunidad de Sant’Egidio, como persona destacada de Pringles. Deberíamos reformar la Ordenanza ya que hace referencia a una persona, no un grupo de personas. Obviamente, estamos totalmente de acuerdo que sea el Cuartel de Bomberos de Indio Rico, pero creo que en próximos encuentros deberíamos modificar la Ordenanza. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De acuerdo. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Si no, estamos votando. Estamos votando la aprobación del Proyecto de Ordenanza del Expediente N° 6.723, Vecino Distinguido de Indio Rico, al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.723-D-19

VISTO

La Ordenanza Nº 3.977/12, mediante la cual se establece la designación del “VECINO DISTINGUIDO DE INDIO RICO”; y

CONSIDERANDO

Que por la presente el Departamento Ejecutivo, en cumplimiento de la misma y conforme los criterios de selección allí establecidos, eleva nombres propuestos por las siguientes Instituciones: Club Atlético Social y Deportivo Once Corazones, Comisión por los Niños, Cooperadora y docentes del Jardín de Infantes Nº 903, Comisión del Centro de Jubilados, Instituto María P. de Verdier y Comisión de Bomberos Voluntarios de Indio Rico;

Que el mismo se encuadra conceptual y socialmente en la requisitoria legal de la norma del Vecino Distinguido, signando el privilegio de esta nominación, destacándose por su trayectoria en la sociedad, y encontrando en la persona o entidad seleccionada características especiales;

Que en esta oportunidad se trata del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de dicha localidad;

Que la acción solidaria, la tarea comunitaria, la vocación permanente de servicio, su actitud comprometida para con la comunidad, su permanente compromiso y solidaridad con los vecinos de la localidad, lo hace merecedor de la citada distinción;

Que entre las características por las cuales se destaca dicha entidad, se pueden citar: su acción de bien realizando tareas con fines sociales como comedores comunitarios, copa de leche y apoyo escolar, brindan servicios gratuitos profesionales a la comunidad, son solidarios y prestan auxilio, acompañan y respetan a sus vecinos, participan de políticas de seguridad comunitarias, colaboran con la higiene urbana, cuidan los lugares comunes y espacios verdes, cooperan en forma conjunta para solucionar los problemas del barrio, participan en actividades relacionadas con una mejor calidad de vida y promueven actividades culturales sin fines de lucro, como teatro libre y popular, centros y bibliotecas populares;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Reconózcase “VECINO DISTINGUIDO DE INDIO RICO” al CUERPO ACTIVO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS de dicha localidad, por los motivos expuestos en el exordio de la presente.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.619

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2019.-

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.721-I-19. Iniciado por Interbloque de Concejales de FPV-UC. Proyecto de Resolución: Solicitar al área que corresponda, que se pinten todos los bordes del zanjón de la mencionada avenida con pintura refractaria, otorgando mejor visualización del mismo a quienes circulan.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se va a dar lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución que forma parte del Expediente HCD. N° 6.721-I-19.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “¿Van a hacer uso de la palabra? Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno. Consideramos que esto es un aporte más, a la lucha que tenemos en Coronel Pringles con el tránsito y con los accidentes que hay. Día a día lo vemos. Recibí fotos, una noche que estaba lloviendo, que la verdad no se delimita, no se ve el lugar donde comienza el zanjón, es decir, donde termina la calle y comienza el zanjón. Así que me pareció oportuno poder presentarlo, solamente se necesitaría pintura refractaria, creo yo, habrá personas que saben más que yo, y poder hacerlo.

Y además, quería hacer una aclaración. Que nos estamos nombrando de manera equivocada. Firmamos como Interbloque de Concejales del Frente Para la Victoria – Unidad Ciudadana. Y somos Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Vale la aclaración”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Así llegó”.

La Edil Carnevali expresó: “Sí, correcto. Lo vamos a tener en cuenta, era solamente una corrección, una salvedad para tenerlo en claro. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a acompañar. Por lo tanto, voy a mocionar que se apruebe tal cual ha sido elevada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por el Concejal D’Intino. Bueno, estamos en tratamiento sobre tablas. No lo votamos, votamos primero el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, por unanimidad. Ahora estamos votando por la aprobación del Proyecto. Estamos votando, aprobado sobre tablas”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.721-I-19

VISTO

La Avenida José García de la Calle; y

CONSIDERANDO

  • Que la mencionada arteria es muy transitada por la población de Coronel Pringles;
  • Que el zanjón que está en el centro de la misma revierte peligrosidad para quienes lo transitan;
  • Que en toda su extensión son frecuentes los siniestros viales;
  • Que en los últimos días, dos vehículos cayeron al mismo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar al área que corresponda, que se pinten todos los bordes del zanjón de la mencionada avenida con pintura refractaria, otorgando mejor visualización del mismo a quienes circulan.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.372

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.722-I-19. Iniciado por Interbloque de Concejales de FPV-UC. Proyecto de Resolución: Solicitar que el Departamento Ejecutivo informe a través del área que corresponda las causas de las grietas del Boulevard 40 situadas entre calles España e Italia, como así también si estas mismas causas son aplicables a otros sectores del citado boulevard.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se va a dar lectura. Iniciado por Interbloque de Concejales Unidad Ciudadana – Frente de Todos”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución que conforma el Expediente HCD. N° 6.722-I-19.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En principio estamos votando el tratamiento sobre tablas. Por unanimidad. Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, de acuerdo a lo hablado también en reunión de Presidentes, hacer una salvedad, que no es un Proyecto de Resolución, sino de Comunicación. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a acompañar, y vamos a mocionar que se apruebe tal cual ha sido elevado con la salvedad de cambiar la palabra “Resuelve” o “Resolución” por “Comunicación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perfecto. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para explicar un poco como surge el Proyecto.

En realidad, lo que nosotros nos lleva es que algunos vecinos nos dijeron que hay una grieta ahí, uno que transita varias veces por semana en bicicleta, ha ido viendo como en estos últimos meses, lamentablemente esas grietas han ido avanzando y como dice el texto, ocupan, en el sector longitudinal, dos paños de hormigón. Ojalá sea superficial y quede todo ahí nomás. Nosotros no es para ponernos inquisidores, sino simplemente, para saber si podemos solucionarlo, si podemos detenerlo al proceso, de qué proceso se trata.

En la Sesión anterior, en la Extraordinaria, se aprobó un Dictamen de la Comisión, creo que era de Obras Públicas, en los cuales se solicitaba al Departamento Ejecutivo la adquisición de una balanza, si esto se debe al exceso de peso del tránsito. Y si estas causas, en el caso que nos lo puedan decir, si se puede aplicar a otros lugares donde nos dicen que están apareciendo algunas mínimas grietas, no del tamaño de esas, pero a uno le llaman la atención. Y ojalá, con lo que nos costó tener el Boulevard 40 quede en la nada, ojalá esto sea algo aislado y nada más, pero bueno, nos tuvimos que tomar el atrevimiento de pedir un informe a ver si esto es algo leve, banal, aislado, o si es algo que puede ir avanzando, o si es una cuestión del terreno, del material, de no sé, uno no es ingeniero y por eso preguntamos. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Pasamos a votación. Estamos votando el Proyecto. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.722-I-19

VISTO

La obra de repavimentación del boulevard 40 que lleva menos de cuatro años de realizada; y

CONSIDERANDO

  • Que podemos visualizar sobre el mismo, daños y grietas en su superficie;
  • Que las más visibles se encuentran ubicadas entre las calles Italia y España, alcanzando dos paños de hormigón completo;
  • Que representa una dificultad para los vecinos que transitan sobre el mismo;
  • Que esta problemática surge de los vecinos del barrio temiendo posibles futuras grietas sobre el boulevard;
  • Que teniendo en cuenta el costo de inversión que realizó el municipio para llevar a cabo la obra, consideramos que no deberían existir estas fallas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar que el Departamento Ejecutivo informe a través del área que corresponda las causas de las grietas del boulevard 40 situadas entre calles España e Italia, como así también si estas mismas causas son aplicables a otros sectores del citado boulevard.

REGISTRADA BAJO EL Nº 738

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2019.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.708-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Complemento Ordenanza Nº 4.291/16, que reglamenta el uso de contenedores, volquetes y bolsones para el depósito de residuos en la vía pública. (O.P.y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Si no hay consideraciones pasamos a votación del mismo. Estamos votando, por unanimidad aprobado”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.708-D-19

VISTO

La Ordenanza Nº 4.291/16 que reglamenta el uso de contenedores, volquetes y bolsones para el depósito de residuos en la vía pública; y

CONSIDERANDO

Que resulta necesario complementar la citada Ordenanza con nuevos conceptos que allanen el camino para un correcto uso y aplicación del sistema de volquetes, contenedores y bolsones;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Prohíbase arrojar residuos de tipo volumétrico en los espacios públicos ubicados en el sector de la ciudad de Coronel Pringles y a partir de la fecha que determine el Departamento Ejecutivo por reglamentación.

Este tipo de residuos que se depositen en la vía pública deberán ser arrojados en volquetes contratados al efecto.

Será el Departamento Ejecutivo el responsable de emprender una campaña de comunicación e información a la comunidad.

ARTÍCULO 2º: Defínase como residuos de tipo volumétrico a:

. Los residuos verdes, que son aquellos productos de la poda domiciliaria, limpieza de espacios verdes, cortes de césped que por su magnitud no puedan ser embolsados y requieran de un servicio especial para su retiro.

. Los residuos voluminosos: que son aquellos que por su tamaño y peso no podrán ser embolsados ni retirados con el resto de los residuos por el servicio de recolección convencional y requerirán la utilización de camiones y equipos especiales para su retiro.

. Los residuos inertes: que son residuos inorgánicos a granel, producto de restos de construcción, que por su magnitud no puedan ser embolsados y requieran de un servicio especial para su retiro.

ARTÍCULO 3º: A los fines de la contratación de los volquetes para sacar residuos provenientes de la poda de árboles, el Municipio de Coronel Pringles subsidiará su alquiler durante los años 2020 y 2021 a los propietarios de los inmuebles comprendidos en el sector designado por el Ejecutivo en los términos dispuestos en el artículo primero, siempre que se realice una poda que por su magnitud se cubra como mínimo la mitad de un volquete de 5 metros cúbicos de capacidad.

Durante el año 2020 se subsidiará el cien por ciento (100%) del costo del volquete y durante el año 2021 se subsidiará el cincuenta por ciento (50%) de su costo. El subsidio será por contribuyente y por una vez al año. Para autorizar el correspondiente al año 2021 será condición que el contribuyente se encuentre al día con el pago de la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Espacios Verdes.

Para que se autorice el subsidio, los contribuyentes deberán solicitar los volquetes en la forma que establezca el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 4º: Residuos Menores: Para el retiro de residuos de podas menores a la nombrada en el Artículo 3º el contribuyente deberá optar entre embolsar los residuos, depositarlos en los sectores que el ejecutivo indique como sectores de depósito de residuos de poda, o acercarlos a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

Para el retiro de residuos provenientes de obras menores, limpieza de inmuebles, y/o todos aquellos cuya magnitud no supere el ½ metro cúbico, los contribuyentes podrán optar entre depositarlos en los sectores que el ejecutivo indique como sectores de depósito de residuos de obras menores, o acercarlos a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

En ambos casos, será gratuito para el vecino el costo del servicio, donde el mismo estará a cargo del Municipio.

ARTÍCULO 5º: Los prestadores de servicios de volquetes, además de cumplir con los requisitos dispuestos en la Ordenanza Nº 4.291/16, deberán solicitar permisos para la instalación de los centros de acopio y transferencia, para lo cual deberán cumplir con los requisitos que el Departamento Ejecutivo establezca.

ARTÍCULO 6º: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.620

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.714-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2020. (H.P. y C. – en mayoría – y – en minoría).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Si alguien va a hacer uso de la palabra? pasamos… Sí, Concejal Rivarola”.

El Edil Rivarola manifestó: “Bueno, primero que nada me gustaría mencionar la frase y responsabilidad como funcionarios públicos, porque me parece que es una herramienta que brinda justamente el poder y es necesario que exista para que justamente el sistema de pesos y contrapesos pueda funcionar de manera correcta.

Y es por eso que, en esta situación, nosotros lo que indicamos y el fundamento válido que creemos y que utilizamos para rechazar el Presupuesto, en el articulado, es el índice de prioridades que por ahí se ha mencionado en el Dictamen, y que ha dejado de manifiesto, por ejemplo, creemos nosotros de que desde el Ejecutivo se tiene una idea de cuál sería un incremento correcto, porque si estamos hablando que en la Secretaría de Gobierno y Seguridad, se brinda un 23%, o en la Secretaría de Salud se brinda un 32%, estamos hablando de que el Ejecutivo reconoce que el estimativo aproximado para áreas tan importantes como esa, es el que se debería aplicar en buena mayoría, si se quiere.

Y después, dividimos, nosotros, dos términos, o dos áreas, si se quiere, que van juntas respecto a la asignación de los presupuestos. Y en la Ejecución de Políticas Municipales, existe un incremento del 92%, esto traducido a números, pasa de $7.516.064,62 a $14.451.046,00. Creemos nosotros que eso le permite al Ejecutivo y al Intendente, en las facultades que le son propias, por supuesto, tener un margen de maniobra con la aplicación, si se quiere, de criterios, de cintura, que tenga consideración del porcentaje lo pueda utilizar como corresponda y también la Dirección de Comunicación. Que vemos que justamente, cuando hace minutos, hablamos del esfuerzo que hacen los vecinos, de la coyuntura, de la crisis, de que no son medidas simpáticas, que son antipáticas, etcétera, la incrementamos en el 57%. Entonces, lo que nosotros solicitamos, o intentamos de alguna manera, o nos hubiese gustado, que por ahí sea de manera colaborativa. Que sea ciudadano, que sea representativo.

Nosotros acá, no hablamos siempre de Concejales, no somos nueve contra cinco, sino que hablamos justamente de los vecinos que representamos. Y estos cinco Concejales de este Bloque, están representando a más de 6.200 vecinos. Y nosotros creemos que justamente, no es de una irresponsabilidad absoluta, decir que no, a algo que no nos parece, sino que justamente es fijar una postura en cuanto a cuestiones que por ahí nosotros las hubiésemos abordado de otra manera. Pero como no tuvimos la posibilidad de hacerlo, y me remito nuevamente a las cuestiones metodológicas que tienen para resolver esto.

En una Sesión pasada, se mencionó que los Concejales y el Ejecutivo, de manera conjunta elaboraban absolutamente todo el Articulado y después por eso, sugerían aprobar tal cual fue elevado. Encuentro un mal funcionamiento en esos dos Poderes, y si no es así, supongo que habrá alguien experto que me lo pueda explicar.

Después, como hablaba de esas dos Áreas, de Salud, y de Seguridad, justamente esa falta de presupuesto, hace que los vecinos después tengan que, no solamente sufrir un incremento de tasas como lo hablamos, sino la implementación de nuevas tasas. Justo en Salud, votamos el otro día y obviamente la acompañé, el redireccionamiento, si se quiere, de la tasa que era para el tomógrafo y que ahora se va a utilizar para cuestiones que tengan que ver con el equipamiento en el Hospital, infraestructura, acorde a la modificación que se hizo en ese momento. Y después respecto a Seguridad, también la creación de la tasa de Defensa Civil, de que son obviamente organizaciones e instituciones intermedias que no dependen directamente del Municipio, pero que sí son colaborativas y que obviamente realizan tareas inter-relacionadamente, sería relacionadamente.

Después, lo que yo me había anotado por ahí también, y que es algo muy importante, y no me quiero ir de tema, porque me parece que tenemos que hacer ha lugar, es si este Presupuesto en el 40% que le brinda al área de Desarrollo, en área de Desarrollo y Acción Social, va a identificar las mismas problemáticas que podemos identificar nosotros, pero se las va a resolver de diferente manera, como lo venía resolviendo. Entendemos que debemos reconocer, y acá se mencionó hace unos minutos que terminemos con las disputas, si son ideológicas, si no son ideológicas, si el Gobernador actual, la Gobernadora anterior. Pero lo cierto es que siempre apuntábamos a resolver una problemática como la pobreza con medidas parche, ¿no? lo que se dice comúnmente, medidas parches, reforzar los bolsones, y nosotros consideramos que una manera a mediano y largo plazo, de resolver la pobreza, es justamente, que el vecino pueda, por sus propios medios, tener un desarrollo económico familiar.

No sé, y si se habló de futurología el otro día, cómo lo van a hacer, pero espero que realmente ese incremento que es adecuado y yo creo que es necesario en este momento, que es acorde a la situación y acorde a la coyuntura, sea utilizado de esa manera.

Después respecto a una política solidaria y económica, que lo traigo al tema porque me parece que es importante y que está en relación, por supuesto, que para nosotros no es simpático, o no nos beneficia como Bloque, ni nosotros pretendemos mucho menos, si se quiere, tener ese capital. Si no, lo que nosotros pensamos es tratar de poner como prioridad a aquel vecino que como dice en el Dictamen, genera un esfuerzo, que muchas veces se manifiesta y que otras no, pero que, termina pagándolo.

Yo quiero dar una cifra que no fue ni inventada por mí, ni que me la pasaron, ni que la busqué en internet, ni nada por el estilo, pero que hoy se dijo nuevamente que la tasa de recaudación de la Vial, era casi del 85%, o del 86%, y no es real, estamos hablando que la urbana y comercio de las partidas que se emiten, nuevamente lo voy a repetir, de las partidas que se emiten con descuento, que son las que están al día, se emiten 13.120, de la totalidad, y se ejecutan 4.503. O sea, que hablamos de un 34,4% aproximadamente. Y de la rural, eso es un 71%. Que son de 2.780, a 1.992, eso así es un 71%. Podemos tirarnos con cifras de un lado a otro, pero yo lo saco de información del Ejecutivo, entonces si no manejamos las mismas cifras, o no manejamos los mismos números, nunca vamos a poder realizar un análisis correcto. Yo quisiera saber, además informativo también, y para corregirme, si estoy mal o si estoy equivocado. Cuál es el índice correcto para yo poder hacer después un análisis y un balance correcto de lo que estamos votando. Porque yo confié obviamente en que el Ejecutivo me dio esos números y obviamente lo tomé de esa manera.

Bueno, básicamente nosotros no, yo particularmente desde esta Comisión y con el compañero Gastón no apoyamos, porque queríamos justamente tratar de aportar una reasignación de recursos de algunas áreas que tenían muy poco porcentaje, que eran importantes para nosotros y otras que creíamos que tenían un porcentaje mucho más elevado que por ahí se podría generar un esfuerzo mucho mayor.

En resumen, básicamente es eso. Y como obviamente tenemos la herramienta, y nos corresponde hacer uso de la misma, sacamos un Dictamen en minoría porque obviamente creemos que tenemos que representar a los vecinos con lo que nos dicen, con lo que nos plantean, nosotros tuvimos reuniones, manifestamos estos porcentajes realmente, y obviamente no pretendemos que la mayoría de los vecinos, ni un grupo de compañeros ni nada por el estilo, definan las políticas del Municipio. Pero lo que sí obviamente, nosotros tenemos que entender que queremos representarlos de la mejor manera, y esta nos parece que, por lo menos, es la manera más respetable y más coherente. Después habrá muchas diferencias, pero consideramos que se podría haber hecho un esfuerzo mayor. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí Señor Presidente. Primero aclarar, y ahora le voy a pasar al Concejal que me antecedió en la palabra, el tema de la cobranza, la Vial, hoy me pedí esto para venir, porque sabía que iba a haber discusión. La Vial en pesos, la cobrabilidad es el 88.74% y en recibos emitidos es el 81%, esto se debe esta diferencia, porque hay muchas de las quintas y sección chacras, que no pagan pero suman recibos, pero no suman tanto en el importe total. Y en Alumbrado, Barrido y Limpieza, en pesos es 55,25 y 51,02 en los recibos emitidos en las partidas. El error está en que el número, por ejemplo Alumbrado, Barrido y Limpieza, son 11.834 y nó los 13, porque esos 13 y pico, están los eximidos, por eso el número no da, pero ahora le voy a alcanzar el resumen este, para que lo tenga en claro, porque creo que está bastante claro la lectura.

Bueno, con respecto al Presupuesto. Yo, hay dos temas que hemos compartido durante la campaña, creo que en todos los espacios políticos. Uno es el tránsito, que hoy salió también, esa preocupación. Y el otro es fauna urbana. En los dos temas, lo que también coincidimos en todos los espacios durante la campaña, es que hay que hacer educación. Que hay que concientizar a los ciudadanos en esta problemática para que manejemos mejor, y para que también cuidemos a nuestras mascotas, usemos el castrador, y todo lo que el Municipio ofrece para, en parte, solucionar esos problemas, eso hay que comunicarlo.

Cuando dicen que en el Dictamen, se va a asignar un 57% a Comunicación, que en realidad sería un 2% más, de la inflación estimada, yo creo que se quedaron cortos en este número. Porque necesitamos hacer campaña de concientización, también en Salud, y eso se comunica a través de Comunicación. Entonces, ese Área es importante para generar conciencia, que es lo que necesitamos.

El Presupuesto es la herramienta que le damos a nuestro Intendente para que gestione. Yo tengo la certeza que lo han hecho de manera pensada, de manera estudiada. A mí me preocupa más, después, y eso le pido a la oposición, que estén también atentos de cómo se gastan esos recursos. Los recursos, son los que vamos a tener, es un Presupuesto y es difícil de hacerlo sin tener el Presupuesto Provincial.

Por otro lado, no sabemos en el Dictamen, que el consejo de la oposición es archivar este Presupuesto y que hagamos otro. Pero no tenemos el trabajo minucioso, que la verdad que es para felicitarlos, lo que hicieron de la Impositiva. Que agarraron Artículo por Artículo y nos dijeron qué es lo que querían cambiar. Acá no sabemos cuánto más a una partida, o cuánto menos, cuando le asignamos más a una partida, tenemos que decir a quién se lo sacamos. Todos queremos más fondos, pero de algún lado hay que sacarlos, el número final es uno que no puede cambiar.

Entonces, me parece, vuelvo al tema de responsabilidad, creo que es nuestra responsabilidad darle al Intendente que hace 17 días lo tenemos, darle esta herramienta para que trabaje, y a partir de ahí, exigirle, que lo vamos a hacer.

Cuando se mencionó el tema de que el Bloque trabajaba todo el Articulado en conjunto con el Ejecutivo, no es así, trabajamos, no punto por punto, pero sí en lineamientos. Yo lo primero que pedí, que cuando tenga que levantar la mano, es estar en la génesis de la decisión, se me consulte, y así fue. Y agradezco al Ejecutivo. Lo que vengo criticando a su gestión Señor Presidente, desde el 2015, es que falta presupuesto a mí entender, en Producción. Y con el Intendente actual ya lo hablé, le dije – Necesitamos más fondos para Producción, necesitamos crear trabajo. Y eso necesita más fondos – Y bueno. – Me dijo, – Lo vamos a conseguir, vamos a hacer las gestiones para conseguirlo. – Y no le quepa duda que voy a estar atrás hasta que eso se haga. ¿Tenemos diferencias? Sí, tenemos diferencias. Pero no podemos dejarlo sin esta herramienta.

Y para cerrar. Quiero decirle que tanto yo, y creo que quienes me acompañan en mi Bloque piensan lo mismo, representamos a todos los vecinos. Recién se dijo que se representaban a seis mil y pico de vecinos. Yo no represento a los que me votaron, represento a todos. Porque una vez que me senté acá, soy un Concejal del pueblo, de la ciudad, de cada vecino, inclusive si pagan o no pagan, represento a los jóvenes, a los chiquitos y a los ancianos. Bien o mal, pero trato de representar a todos. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Concejal Queti tiene la palabra”.

El Edil Queti manifestó: “Gracias. Quería marcar, que lo que decía el Concejal de Uriarte, que está bien explícito en el Dictamen nuestro. Estamos marcando las Políticas Municipales y el Área de Comunicación. De ahí podemos reasignar partidas para por ejemplo Producción, que estoy totalmente de acuerdo que sin Proyectos Productivos, no vamos a lograr nada, como ha pasado en años anteriores que si no tenemos un desarrollo de Producción, no vamos a poder generar fuentes de trabajo genuinas, y creo que eso sería muy bueno.

Así que quería marcar eso nada más, que las Políticas, o sea que el 92% que se agranda, que son como $7.000.000, más el Área de Comunicación, se podría tranquilamente, brindar al Área de Producción, a Seguridad, a los temas que nombró recién Bernardo, al Hospital mismo, a la parte de Salud. Y creo que serían de más utilidad y obviamente que a largo plazo va a ser mucho mejor sin dudas. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? ¿No? Pasamos a votación entonces. Concejal Rivarola”.

El Edil Rivarola manifestó: “Nada, agregar a una cuestión que tiene nuevamente que ver con lo metodológico, que a mí, no me garantiza el rol que debe tener el Concejal. Que uno es la Representación, sí, es cierto, nosotros representamos a todos los vecinos de Pringles, pero lo cierto es que también nos debemos a una fuerza política. Sí, yo me debo a Axel Kicillof, porque fui en la boleta, sí, yo me debo a Alberto Fernández, porque yo fui en la boleta.

Y bajo esa sintonía de representación, también de control, y no estoy hablando de un control que sea estrictamente técnico, normativo, de artículos. Sino que, un control sencillo y coincido con el Concejal del oficialismo que habló, de que es un rol prácticamente fundamental el de fijarse de que el Ejecutivo cumpla con las políticas que prometió en campaña, básicamente, son, la Introducción que tenemos en el Presupuesto, está bien detallado qué es lo que se hizo, cuáles son las obras que se van a hacer, en supuestos, por supuesto, porque estamos hablando de que es proyectivo, y que esas cuestiones, colaborando, entre todos, en este Cuerpo en su totalidad, podamos hacer que eso sea viable.

Después cuando nosotros consideremos que hay políticas que no apuntan directamente a lo que se dijo en algún momento, o que no acompañen en sintonía con lo que nuestro Bloque representa, tenemos que justamente señalarlo y marcarlo. Por eso digo que cuando pasan este tipo de cuestiones de que directamente se aprueban tal cual fue elevado, y no lo menciono yo, no lo digo yo, lo dijo un Concejal del oficialismo en la Sesión anterior, de que lo hacían de manera conjunta. No lo inventé yo, por eso, me dijeron que no es cierto, pero yo quiero que se tenga en claro eso, porque ni siquiera lo dije yo.

Y después, quiero que se tenga también el mismo grado de tolerancia, de los 17 días que nosotros le tenemos y que le vamos a tener el tiempo que sea necesario a nuestro Intendente, para también con el Gobernador, que se ha mencionado también, del ajuste brutal que se está dando, etcétera. A diferencia, de lo que sucedió en Pringles, que es absolutamente segmentado y dirigido. Nosotros consideramos que sí es ideológico, porque si ajustar es acomodar las cuentas de un Municipio, una Provincia, una Nación, el ajuste que elegimos nosotros es justamente para los que más tienen, y acá no se ha discriminado si se quiere en eso. Más allá de las cláusulas que siempre se mencionan y que consideramos insuficientes y que hasta teníamos una propuesta respecto a eso, pero es volver a otro tema.

Yo creo que la gente entiende y la gente se interesa, me parece que no podemos seguir subestimándola. Así que si hablamos de Presupuesto, hablamos de la Impositiva, y de Fiscal, nosotros tenemos la responsabilidad de comunicarlo también, de trasladar todo lo que pasa en este recinto a la gente directamente. Ya sea a través de los medios, o a través del boca a boca, o las redes sociales, como fuera. Nosotros consideramos, por lo menos desde nuestro Bloque, que es una responsabilidad que la gente si no entiende, que entienda, y que si no le interesa, que le interese, porque de acá salen los destinos de la economía de Pringles.

Y después, otra cuestión. Cuando hablamos de responsabilidad y de que es cierto, obviamente ninguno creo que está acá intenta no aportar a la gobernabilidad ni tratar de bochar todo por bochar, sino que hoy se mencionó también de que se congelaron las tarifas pero no se bajaron, y por supuesto, es justamente lo que nos están pidiendo a nosotros que entendamos. Que es necesario incrementar las tasas, que es necesario incrementar en estos porcentajes el Presupuesto, porque es una condición coyuntural, económica, que así lo requiere, pero cuando nos vamos para otro lado, porque también nos conviene el discurso político de pegarle a la Provincia, decimos que es de una irresponsabilidad absoluta.

Básicamente, nada más. Solamente quería decir eso. Que si ideológicamente ajustar significa acomodar las cuentas de un municipio, una provincia, una nación, nosotros vamos a estar siempre ajustando a los que pueden pagar. No ha sido así en este momento. Y sí no somos simpáticos y no consideramos muchas veces la situación que pasan muchas familias, es porque, y, realmente formamos parte del problema. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Algún concejal más va a hacer uso de la palabra? ¿No? Pasamos a votación entonces. El Dictamen de mayoría en principio. Estamos votando el Dictamen de mayoría, estamos votando. Por la afirmativa, nueve (9) votos. Aprobado por mayoría el Cálculo de Recursos”.

Resultó sancionada la Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2020:

Expediente HCD. Nº 6.714-D-19.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Estímese en la suma de PESOS NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES QUINIENTOS DIECISEIS MIL CIENTO VEINTIDOS CON CINCUENTA Y SEIS ($ 945.516.122,56.-) el Cálculo de Recursos para la financiación del Presupuesto de Gastos, para el Ejercicio 2020 y apruébese el detalle que se adjunta, Formulario 2, de hoja 1 a 2.

ARTÍCULO 2°: Fíjese en la suma de PESOS NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES QUINIENTOS DIECISEIS MIL CIENTO VEINTIDOS CON CINCUENTA Y SEIS ($945.516.122,56.-) el Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2020 y apruébese el detalle adjunto, Formulario 12, de hoja 1 a 8.

ARTÍCULO 3°: Adjúntese la siguiente documentación:

  • Política Presupuestaria de la Jurisdicción o Entidad (Formulario 1) de hoja 1 a 6.
  • Estructura Programática de la Jurisdicción o Entidad (Formulario 3) de hoja 1 a 10.
  • Descripción del Programa (Formulario 4) de hoja 1 a 31.
  • Cuadro de Metas (Formulario 5) de hoja 1 a 24.
  • Programación Anual de Compras de Bienes y Contrataciones de Servicios (Formulario 7) de hoja 1 a 49.
  • Cuadro de Recursos Humanos por Categoría Programática (Formulario 6) de hoja 1 a 33.
  • Cuadro de Recursos Humanos por Categoría Programática y Cargo, de hoja 1 a 16.
  • Gestión y Administración de la Deuda Pública (Formulario 10) de hoja 1 a 6.
  • Programación de Transferencias, Incremento de Activos Financieros, Gastos Figurativos y Otros Gastos (Formulario 11) de hoja 1 a 12.

ARTÍCULO 4°: Los saldos que arrojen al cierre de cada Ejercicio las cuentas de recursos ——————————– con afectación, serán transferidos al Ejercicio siguiente, incorporándolos al Cálculo de Recursos por Decreto del Departamento Ejecutivo, ampliando correlativamente el Presupuesto de Gastos, reforzando los Créditos de Cuentas existentes e incorporando conceptos no previstos. En ambos casos se respetará el destino al que pueden ser aplicados.

ARTÍCULO 5°: De acuerdo a lo establecido en el Artículo 119° y concordando con el ———————————– Artículo 121° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar creaciones de Partidas y Transferencias de Crédito entre las distintas Partidas del Presupuesto de Gastos.

ARTÍCULO 6°: Fijase en 750 (setecientos cincuenta) los cargos de la Planta Permanente —————————- de Personal.

ARTÍCULO 7°: Fíjese la compensación de Gastos de representación, sin cargo de rendición de ————————- cuentas, del Sr. Intendente Municipal, en un importe igual al 25%, de su remuneración básica y sueldo anual complementario, según lo establece el Art. 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTÍCULO 8°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.621.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.719-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Adhesión al Programa “YPF EN RUTA” mediante Convenio. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002674/2019-00 Letra B). (A.L.S.P. y G. – H.P. y C.).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Dos Dictámenes, no en disidencia, sino por Legislación y por Hacienda.

Bien, votamos el Dictamen de las dos Comisiones. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.719-D-19
VISTO
El Expediente N° 2.674 del año 2019, iniciado por el Jefe de Compras Sr. Ariel BARRERE; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo solicita autorización para que el Municipio de Coronel Pringles adhiera al Programa Tarjeta “YPF EN RUTA”, consistente en un Convenio por el cual la Municipalidad podrá cargar combustible en los móviles asignados del parque automotor de distintas áreas incluyendo dependencias policiales, por un monto anual de $1.500.000,00, con beneficios de descuentos por carga en surtidor, pudiendo realizar dicha carga los conductores asignados en cada caso con una tarjeta personalizada y en cualquier punto del país, lo que permitirá controlar efectivamente la transacción;

Que a fs. 15 luce la Ordenanza Nº 3.205 del año 2001, por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar Convenios con Organismos Públicos Nacionales, Provinciales y/o Municipales, siempre que no afecten los recursos municipales propios de esta ciudad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a adherir al Programa Tarjeta “YPF EN RUTA”, consistente en un Convenio, adjunto como Anexo I, por el cual la Municipalidad podrá cargar combustible en los móviles asignados del parque automotor de distintas áreas incluyendo dependencias policiales, por un monto anual de PESOS UN MILLON QUINIENTOS MIL ($1.500.000,00), con beneficios de descuentos por carga en surtidor, pudiendo realizar dicha carga los conductores asignados en cada caso con una tarjeta personalizada y en cualquier punto del país, lo que permitirá controlar efectivamente la transacción, siendo el plazo de vigencia de la Tarjeta “YPF EN RUTA” de cinco (5) años a partir de la fecha de su emisión, pudiendo YPF renovarla automáticamente.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.622

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.720-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Sentido de circulación de las calles de ida y vuelta al Balneario Municipal. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002739/2019 – 00 Letra I). (O.P.y P. U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene la palabra el Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, para mocionar una modificación en el Dictamen, si los demás de la Comisión me acompañan. En el segundo párrafo del Artículo 1°, cometimos un error de tipeo cuando dice, lo leo todo: “Las calles no pavimentadas comprendidas en un radio determinado por las calles 40 y 64, calles 0 y 30 de nuestra ciudad, y las calles 3 y 6…” ahí debería decir 3 y 5”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Si los Concejales apoyan la moción. Concejal Queti, la Concejal Elisabet Amondarain. Entonces estamos votando el Dictamen de Comisión con la modificación propuesta por el Concejal de Vega, y apoyado por los Concejales Amondarain y Queti. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.720-D-19

VISTO

El Expediente Nº 2.739 del año 2019 iniciado por el Asesor Legal Dr. Silvio IPHAIS; y
CONSIDERANDO

Que la Ordenanza Nº 4.520 del año 2018 regula el sentido de circulación de las calles de nuestra ciudad;

Que conforme el artículo 3º de dicha norma respecto al sentido de circulación de las calles no pavimentadas de nuestra ciudad, no se establece nada respecto de arterias de esa característica situadas entre calles 40 y 36;

Que en época estival, ciertas arterias de tierra son de gran circulación, sobre todo las que son utilizadas para ida y vuelta del Balneario Municipal, como son Jorge Luis Borges (3, prolongación de calle Italia) y Salustiano de la Canal (5, prolongación de calle Colón);

Que con el fin de ordenar la circulación por dichas arterias y evitar siniestros o situaciones que pongan en peligro la salud y los bienes de los vecinos, es necesario ampliar lo establecido en la citada norma, dándole a las calles no pavimentadas antes mencionadas, en el radio determinado por las calles 36 y 40, un sentido único de circulación: calle 3 norte – sur, y calle 5 sur – norte;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Modifíquese el texto del Artículo 3º – Inciso 1), de la Ordenanza Nº 4.520, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Las calles no pavimentadas comprendidas en un radio determinado por las calles 40 y 64; y calles 0 y 30 de nuestra ciudad y las calles 3 y 5 entre 36 y 40, tendrán un único sentido de circulación”.

ARTÍCULO 2º: Agréguese en el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 4.520, el siguiente texto: “Accesos y Egresos del Balneario Municipal”:

CALLE SENTIDO

3 E/36 y 40 NORTE-SUR

5 E/36 y 40 SUR-NORTE

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.623

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2019.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo concluyó: “Bueno, de esta manera damos fin al Orden del día. Corresponde el arrío de las Banderas. 22:20hs.

Corresponde el Arrío de las Banderas a los Concejales de Vega y D’Intino.

El error estaba en que en la Asamblea de Mayores Contribuyentes estaba izamiento y arrío, y en realidad corresponde el arrío. Muy bien, muchas gracias. Damos por finalizada la Sesión”.

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