Press "Enter" to skip to content

ACTA – TERCERA SESION ORDINARIA -04/ABRIL/2019

TERCERA SESIÓN ORDINARIA

04 DE ABRIL DE 2019

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:32 del día 04 de Abril de 2019, se da inicio a la Segunda Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo, Cluchinsky Pablo; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 19:32 horas, damos inicio a la Tercera Sesión Ordinaria, de fecha 4 de Abril del 2019. Por Secretaría se tomará asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Edil Cluchinsky, izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil de Vega, ahora lo vamos a reemplazar, y la Bandera Wiphala al Edil González Estevarena. Amanda Jáuregui la Bandera Bonaerense.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Antes de comenzar con el Orden del día de la Sesión, quería plantearles que el jueves 18 de Abril, comienza la Semana Santa y va a ser seguramente decretado asueto. Así que les quería proponer el cambio del día de la Sesión, para el lunes 22 de Abril a las 19:30horas. Si están de acuerdo, ¿están de acuerdo? Votamos el cambio de la Sesión del 18 del 4, para el 22 del 4 a la misma hora. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

ORDEN DEL DÍA

. En consideración las Actas correspondientes a la Sesión Especial – Inauguración Período Legislativo 2019 -; Primera Sesión Ordinaria; Segunda Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 07 y 21 de Marzo de 2019, respectivamente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la aprobación de las Actas, aprobado por unanimidad.

Solicito autorización del Cuerpo para el ingreso del Concejal de Vega. Estamos votando el ingreso del Concejal, aprobado por unanimidad”.

  • Seguidamente ingresa el Concejal de Vega, Juan Pedro y se ubica en su banca.

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 6.589-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Documentación del Cierre de Ejercicio 2018. (Y CD Planta Personal Ocupada 2018).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Tenemos la Sesión Especial para el tratamiento de las Cuentas, hay que hacerla antes del fin de Mayo, del último día hábil de Mayo”.

. PROYECTO DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.590-I-19. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo se arbitren los medios necesarios para que en la Localidad de Indio Rico se proceda a la colocación de un Banco Rojo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette solicitó la lectura del referido Proyecto.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se dará lectura al Proyecto de Resolución”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución contenido en el Expediente HCD. Nº 6.590-I-19.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en consonancia con el trabajo que han hecho en un montón de lugares del mundo, y en particular, las chicas de Desarrollo Social acá, en el Boulevard 1. Creemos que es importante que esta idea del Banco Rojo llegue a Indio Rico, desde nuestro Bloque estamos convencidos que de la misma manera que se van haciendo cosas como campañas, se van implementando medidas de prevención, de concientización acá, debemos replicarlas en Indio Rico, porque si bien es una comunidad chica, no solo no deja de haber casos de violencia de género, sino que muchas veces, son por demás conocidos por todos los vecinos y bueno, nos pareció importante que cuenten con su Banco Rojo. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Necesitamos alguna moción. Con la moción del Concejal González Estevarena, de que se apruebe tal cual fue elevado. El apoyo de la Concejal Carnevali, estamos votando el Proyecto de Resolución. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.590-I-19

VISTO

Las normas relativas a la Protección Integral de las Mujeres, Ley Nacional 26.485, y la que rige en nuestra Provincia, Ley 12.569; y

CONSIDERANDO

Que resulta por demás preocupante el alto número de casos de violencia y femicidios del que son víctimas niñas, adolescentes y mujeres en toda la Provincia de Buenos Aires y en nuestra Patria toda;

Que es fundamental tomar intervención multifocal y en especial hiperactiva en todas las medidas que puedan ayudar a desterrar de la sociedad semejante flagelo;

Que es importante concientizar de este mal que nos aqueja como sociedad y dar batalla de cuanta forma se entienda procedente;

Que la prevención es un pilar fundamental que debe guiar el camino para que generaciones presentes y futuras puedan librarse de hogares, relaciones, vínculos y espacios violentos;

Que se nos está prohibido a todos como actores sociales y en particular a quienes somos responsables por nuestros ciudadanos, mantenernos quietos o manejarnos con un nivel tibio de injerencia, pues es responsabilidad de todos y en particular de quienes hemos sido honrados con la función pública promover y lograr acciones y políticas públicas que ayuden en el tan deseado destierro;

Que aún en las acciones más pequeñas las personas podemos encontrar un motivo, un disparador, una causa para ser parte activa de esta lucha que incansablemente dan día a día tantas niñas, jóvenes, mujeres, ONGs, asociaciones intermedias, organismos estatales y un sinfín de personas que aportan su grano de arena a esta noble e impostergable causa;

Que el proyecto del Banco Rojo, cuyo nacimiento tuvo lugar en Italia y que en buena hora ha sido replicado en todo el mundo, incluso en nuestra ciudad, permite visibilizar esta problemática y es en definitiva una propuesta noble, cultural y pacífica de prevención, concientización, información y porque no un modo de apelar a la sensibilidad humana en relación a la lucha contra el femicidio;

Que tenemos la firme convicción de la necesidad de contar en cada rincón del planeta con campañas y actos cosmopolitas que persigan este fin, y es hoy en día el Banco Rojo el símbolo que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de tan aberrante crimen;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo se arbitren los medios necesarios para que en la Localidad de Indio Rico se proceda a la colocación de un Banco Rojo;

ARTÍCULO 2°: Recomendar que el mismo sea situado en la plaza de dicha Localidad;

ARTÍCULO 3°: Requerir al Departamento Ejecutivo se tome en cuenta la proximidad del día 16 de mayo, fecha en la que se cumple un nuevo aniversario de la ratificación por el Congreso Nacional de la Convención por la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, llevada a cabo en el año 1985.

ARTÍCULO 4°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.339

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2019.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.577-I-19. Iniciado por Interbloque U.C.-F.P.V. Proyecto de Ordenanza: Adhieresé a la Ley Provincial 15.104. (Referente a que dicha Ley ordena, en su Artículo 2º, que durante el Año 2019, toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial , deberá llevar la leyenda “2019-AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA MARIA DUARTE DE PERON”.(E.C. y D.- en mayoría- y –en minoría-).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Por ahí excusarme, ya que en el dictamen no se expusieron los motivos a los cuales solicitaba que se aprobara el Proyecto tal cual había sido elevado. Voy a tratar de explicarlo brevemente. También después me gustaría por ahí escuchar la explicación de la mayoría, porque tampoco pusieron los motivos por cual decidían pasarlo al archivo.

En realidad solo hacemos referencia a la Ley que se menciona, la 15.104, que en uno de sus artículos pide que todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, adhieran a esta acción de que todos los documentos públicos puedan llevar en este año, un membrete que dijera “Año del Centenario del nacimiento de Eva María Duarte de Perón”. En las reuniones de comisión cuando hablamos al respecto para poder exponer nuestro criterio, estábamos de acuerdo en que si no generaba un gasto para la Municipalidad, de tener que hacer los formularios o todos los papeles agregando el membrete, tal vez estábamos todos de acuerdo en aprobarlo y adherir a esta Ley. Que es una Ley Provincial que está firmada, como se puede ver acá, por Marcelo Salvador, que es el Vicegobernador, y la verdad que pensábamos que como que venía desde Provincia, lo íbamos a aceptar y adherirnos. Después en otra oportunidad manifestaron que como no sumaba ni restaba adherir o no a esto, se prefería mandar al archivo.

La verdad que reconocer a una persona o a una personalidad que hizo tanto defendiendo los derechos de los trabajadores, creo que no resta, creo que suma, creo que reconocer en la historia a cada uno de los obviamente próceres que hemos tenido, que han hecho cosas por nuestro país, me parece que siempre suma, por eso creía necesario expresar que tal vez, no sé si suena a capricho por decir que era de Eva Perón, mejor lo mandamos al archivo. A veces estas actitudes de según quién es y de dónde viene, aprobamos, acompañamos o mandamos al archivo, no sé si demuestra que aceptamos y somos respetuosos de las minorías, me parece que era algo tan sencillo como poder implementarlo en éste año, sin dejar de reconocer y merecer todo lo que fue Eva Perón en su momento para el pueblo, para los trabajadores y la lucha que tuvo con los que menos tenían.

Actitudes como estas por ahí me hacen pensar también que la grieta que tanto se habla en este momento, es real y está, de un lado los que más tienen y del otro lado los que menos tienen. Por eso era oportuno nada más que con esto de poner en el membrete, recordar a Eva Perón me parecía que era algo importante. Evita es un ícono de la lucha por los derechos de las mujeres y un símbolo del compromiso con los más humildes, su trascendencia excede el ámbito nacional y regional. Por eso, y por los derechos que hoy tenemos, no podíamos menos que rememorar los 100 años de su nacimiento. Nada más quería agregar eso y aclarar por qué pedíamos que se aprobara y que nos acompañaran con esto, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Primero quiero exponer simplemente que esto no es un capricho de votar o no. Yo siento admiración por la fuerza de convicción que tiene el pueblo peronista para con sus representantes históricos. Pero yo tengo o pretendo tener la misma para con los míos, con mis representantes históricos que seguramente no han de ser los mismos. En este sentido, no es un capricho votar o no votar esto, como se dijo, sino que es una cuestión ideológica basada en convicciones, personales, de carácter político. Algunos tendrán convicciones personales muy fuertes de carácter religioso, en este caso es de carácter político.

No voy a hablar acá sobre tratar de cuestiones, es como casi hablar de cuestiones morales cuando uno se refiere a gente que cree prócer de un lado o son mis propios próceres cuando hablamos de cuestiones políticas, siempre va a haber cuestiones debatidas en la historia. Este movimiento revisionista de la historia va modificando constantemente y poniendo diferentes puntos de vista, sobre los hechos ocurridos en algún momento. Así que sería sumamente imprudente, me parece a mí, y rozaría la falta de respeto, personal, opinar sobre caracteres personales sobre personajes históricos, así que no lo voy a hacer. Simplemente esto es la explicación de por qué no voy a hacer eso.

Pero aclarar que si bien es cierto la lucha por los trabajadores, por la mujer. También es cierto que se inició con gobiernos con radicales en el ´28, fue la primera provincia en San Juan, si no me equivoco, que hubo voto femenino, etcétera, no importa, no vamos a poner la cuestión acá de quién luchó más por los derechos de la mujer, o del trabajador. Simplemente que el no acompañar éste Proyecto, se debe no a un capricho, sino a cuestiones de convicción. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cluchinsky tiene la palabra”.

El Edil Cluchinsky manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad es para justificar el dictamen en mayoría. Junto con mi compañera de Bloque de Comisión, lo charlamos bastante. Sin dejar de reconocer todos los logros obtenidos por Eva Duarte, estuvimos debatiendo el tema de que para gran parte de la población por ahí sería un buen Proyecto, viable, de reconocer; pero sin olvidarse que para otra gran parte de la población esto podría ser no muy bueno, o no tan necesario.

En virtud de eso, y en virtud también de que venimos de una agrupación política vecinal, que como uno de sus fundamentos tiene la diversidad política. Basado en eso y tratando de ser justos, lo que decíamos, bueno, que no prosperara este Proyecto y que vuelva al archivo, enviarlo al archivo. Así que vamos a mocionar el envío al archivo del Proyecto. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Yo voy a tratar de ir por otro camino, distinto al que fueron acá y me parece valioso todo lo que hablaron y todo lo que dijeron y yo esta noche después de ochenta años de desencuentros no voy a trabajar en el desencuentro. Porque creo que Eva Duarte de Perón es una figura icónica para buena parte de mis amigos, de mis vecinos, de mis conciudadanos. Pero la pregunta que voy a hacer es ¿Es necesario? Cuando estamos viviendo momentos difíciles, ¿es necesario? Seguramente hay mucha gente que va a decir que sí, pero muchísimos otros van a decir que no, y ahí está el trabajar en la grieta, en la zanja, en la trinchera, si esto iba a generar desencuentros, ¿para qué traerlo? No era necesario.

Hace cuatro semanas, un Proyecto muy interesante en Salud, lo sacamos en Salud. Y creo que tenemos que ir por ahí, porque lo hicimos posible. Esto me hace acordar al teatro griego, a la tragedia griega en la cual todos saben que el final va a ser trágico, pero todos hacen lo necesario para que ese final sea trágico. Si alguno de acá me viene y me dice que lo vamos a poner a Illia en cada uno de los papeles membretados del Municipio, yo les diría que no, que no es necesario a Illia. Pero más aún, si me dicen que hay que ponerlo a Favaloro, lo les diría que no, que no es necesario, o a Milstein, o a Leloir, o a Houssay o tantas personas que tenemos que rendirle homenaje. Porque entonces vamos a ir de homenaje en homenaje y el homenaje es agarrar una pala y cerrar esa grieta.

Yo estoy en contra del culto a las personas. Creo que el país se merece una oportunidad del culto al trabajo, del culto a la idea, pero no el culto a la persona. Pero más les voy a decir, Eva Duarte de Perón ya es una figura reconocida, ¿y saben qué? Está en la historia para quedarse. Pero hay mucha gente que la apoya y hay muchos otros que no la apoyan, por diferentes motivos. Podríamos pasarnos dos noches todos juntos diciendo los pro y los contras, algunos se tirarían audios, inclusive.

Entonces yo voy a volver a la pregunta inicial Señor Presidente ¿Es necesario? Nosotros, los que transitoriamente somos dirigentes, nos tenemos que hacer siempre esa pregunta ¿Es necesario? Yo estoy seguro que es importante para mucha gente, y para muchos amigos que están acá, pero lo que sí estoy seguro es que no es imprescindible. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, escuchándolos a los distintos compañeros Concejales, cada uno tiene su opinión. Lo raro de esto es que como lo dijo un Concejal, Compromiso Pringles – Cambiemos, tiene distintas ramas, entonces si desde el Radicalismo lo van a hacer político porque no apoyan la idea de Evita o su trabajo, es muy feo, porque muchos otros radicales lo han hecho. Está aprobado, es una ley del Senado Provincial que está aprobado, entonces solo lo que se pide es la adhesión como en otros municipios se ha hecho y si lo quieren hace lo van a hacer, son mayoría hoy, entonces, está la opción de que individualmente pueda decir cada uno de Cambiemos si va a acompañar o no. Hay Radicales, hay del Pro, entonces ellos mismos pueden tomar esa definición.

El trabajo que ha hecho Evita no cabe duda que ha sido muy importante, entonces es que si en este momento se van a cumplir los 100 años de su nacimiento, como en otro momento, lo dijo el Doctor González, se podrá hacer por Illia, se podrá hacer por Alfonsín, y nosotros vamos a apoyar. La idea es que en este momento se cumplen los 100 años del nacimiento de Eva Duarte, entonces esa pequeña grieta, esa pequeña diferencia que se quiso hacer notar, si hay peronismo, si hay un radical. A veces, la vamos a seguir incrementando a esa grieta.

Estaba leyendo hoy algunos artículos y veía que algunos quieren hacer desaparecer al Peronismo, y con esta lucha que se está haciendo por querer diferenciar esto, no querer presentar o mandar al archivo algo, pareciera que esa lucha contra el peronismo se va agrietando más. Y me río porque estaba viendo ayer a mi hijo, hago un caso, lo estaba escuchando a mi hijo, donde digo que el Peronismo nunca se va a terminar. Se estaba bañando y estaba escuchando una canción de Nicolás Cajal, mi hijo, Que Vamos a Volver.

Entonces no piensen que por querer mandar al archivo algo, o por no querer apoyar, o querer hacer una pequeña diferencia entre peronismo y anti-peronismo, el peronismo lo vamos a terminar.

Así que solamente es acompañar algo que ya está aprobado por el Senado Provincial y nada más que eso, es membretar, en otro momento quieren hacerlo con otro dirigente, lo acompañaremos porque se cumplen los años, como se cumplen en este momento de Eva Perón. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, si nadie más va a hacer uso de la palabra, Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Yo, no me llama la atención que esto se mande al archivo, porque es muy de Cambiemos, todo aquello que representa personas que han trabajado por nuestra patria, es como que se quiere borrar de la historia. Pasó con los billetes, sacaron nuestros próceres de los billetes y pusieron animalitos. Sacaron también la figura de Eva Perón que estaba en un billete.

Yo creo que esa es la forma de hacer olvidar a personas que han luchado por nuestra patria, que han luchado por la mujer, que dio el voto el femenino, que en aquella época… y además, lo destacable de esta persona, que es en aquella época, una persona que no tenía, que no había sido educada para el trabajo social. Una persona que quizás tenía solamente la primaria cumplida. Y sin embargo cuando llegó a estar al lado de Perón, que podría haberse dedicado a pasear o a hacer una vida social intensa, sin embargo ella lo que hizo fue recordar los momentos difíciles que había pasado en su niñez y querer darle a aquella gente, que sabía que en el país había muchísima gente, muchísimos niños que pasaban hambre, que pasaban frio, mujeres que habían venido a trabajar a la capital, a hacer trabajos domésticos ¿y qué hizo? Entonces ella creó lugares donde podían estar las empleadas domésticas que venían de las provincias a trabajar con la gente de mucho poder adquisitivo y les había dado un lugar para que pudieran estar cuando tenían franco.

Hizo hospitales, escuelas, trabajó incansablemente y era la madrugada y estaba trabajando, les mandó maquinas. ¿Y sabe que tuve una experiencia acá en Pringles? Hace unos años estaba hablando con una persona que era un electricista, una excelente persona. Y sale el tema de Eva y me dice ¿sabe una cosa Señora? Que yo mandaba juguete a los niños pobres en el tren, y dice que había llegado un montón de juguetes y éste Señor electricista, siempre tenía más o menos nueve o diez años, y siempre había soñado con ese camión de madera grande como se usaban antes, y lo ve y le toca a él ese camión. ¿Sabe que cuando me contaba, el hombre tenía 70 años? No voy a dar su nombre, se le caían las lágrimas, porque dice –Era mi sueño cumplido –

Entonces hay personas que hay personas que han dejado tanto y uno se lo va dando, se lo va pasando de generación en generación, que son personas que no se las puede olvidar. Entonces, si es un centenario y la Provincia ha aprobado de poder llevar en sus billetes, nada más que llevar y hacer alguna cosa, festejando o recordando el centenario de Eva Perón, el mandar a archivo es como decir – a mí la historia no me interesa – porque ideológicamente, hay cosas que van más allá de la ideología, porque yo a mí me dicen vamos a hacer una calle con el nombre de Alfonsín y seguramente la vamos a aprobar porque creemos que tiene todo el derecho por su trabajo de tener una calle que lleve su nombre, o estar en un billete, porque son personas que han dejado algo en nuestra historia.

Yo creo que a veces, el anti-peronismo siempre ocurrió, ahora, lo que me llama la atención, que en el siglo xxi, todavía sigamos discutiendo si si Evita merece que se la recuerde en un centenario o no.

Si en el Siglo XXI ideológicamente creemos que no podemos votar o no podemos aceptar a la otra persona porque ha pensado diferente, es muy raro. Como decía el Concejal el Doctor, recién, qué bueno poder trabajar peronistas, radicales, de todos los partidos trabajar juntos por un solo objetivo.

Y esto es un recordatorio que sería, si hubiese sido aprobado, hubiésemos dicho, mirá qué bueno, cómo se reconoce a una persona que luchó por la patria, que hizo mucho por los trabajadores y a pesar que no son de nuestro Partido, igual lo apoyaron. Ideológicamente nos hubiésemos sentido bien y hubiésemos respetado más todavía a los que no piensan como nosotros. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a tratar de interpretar lo que dijeron mis compañeros de Bloque. Creo que cuando se referían a convicción, se referían a que más allá del dictamen de comisión, cuando nos sentamos en la reunión de Bloque, dijimos que cada uno era libre de votar como quería, y todos por una cuestión de convicción propia, estamos de acuerdo, en que pase a archivo. Independientemente de que Compromiso Pringles sea un vecinalismo, y que cada uno, como dijo uno de los Concejales de la oposición, pueda votar en uno u otro sentido, porque por vecinalismo mismo, tienen representación de varias banderas políticas.

No disiento, al contrario, estoy muy de acuerdo con una de las Ediles que me antecedió en el uso de la palabra, y la historia sí nos interesa, nos interesa tanto que yo recuerdo a mí abuela contarme que si no leían La Razón de mi Vida o si no cantaban la Marcha Peronista, les ponían amonestaciones, de hecho, a mi abuela casi la echan del Colegio Nacional por no cantar la Marcha Peronista, y coincido también en que es una Ley de Provincia que viene con la firma de Daniel Salvador, también el Pacto Fiscal venía. Entonces, todos somos selectivos a la hora de adherir o no adherir.

Creo que faltan a la verdad cuando dicen que no se acompaña porque se trata de Eva Duarte, mi Bloque, y yo no lo voté, pero sí gente de mi Bloque, acompañó para que tengan aprobación en un Proyecto que se presentó a principios del año pasado, para darle el día del General, si no me equivoco es en Octubre, incluso el Doctor González votó favorablemente, para sorpresa de todos. Entonces me voy a remitir a lo que él dijo ¿es necesario? Y bueno, éste año es Eva, el año que viene va a ser Alfonsín y me parece que no tiene por qué ser así. Sea Eva, sea Alfonsín, sea Leloir, sea Milstein, que me pregunto si alguien sabe de quiénes se trata, que estaría buenísimo, porque han hecho muchísimo por nuestro país.

Pero bueno, cada uno, aunque consideren que es muy de Cambiemos, también es muy de Cambiemos dejar que cada uno vote como quiera, y en esto coincidimos todos, que no tiene razón den ser, porque con ese criterio, podemos pedir que vaya Alicia Moreau de Justo, que vaya Juana Azurduy, o que vaya cualquier otra mujer emblemática, y la verdad que me parece, discúlpenme, mi humilde opinión, que poner a la par de un prócer a Eva Perón, es un exceso, pero eso es una opinión personal. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Sí, bueno, muchas gracias Señor Presidente. He estado escuchando a los Concejales que me antecedieron en el uso de la palabra, y bueno, el primer Concejal del oficialismo que habló, hablaba sobre cuestiones ideológicas, y si se pone a ver quién fue el primero que trajo el voto femenino, si en San Juan, si servía Illia, o por ahí se nombró a Alfonsín, y la verdad que son gente que a mí entender en contraposición a lo que opina mi colega, creo que son personas que merecen ser recordadas. Creo que cuando olvidamos la historia, creo yo que los sectores populares que nacieron con Dorrego, creo que ahí nació la grieta en la Argentina, entre Dorrego y Rivadavia, ¿ahí arrancó no? Después Lavalle. Creo que lo que representaba Dorrego, después lo tomó el Radicalismo con Hipólito Yrigoyen, y cuando lo tomó con Yrigoyen, toda la defensa de los sectores populares la tomó el Peronismo.

Creo que es una historia, que siempre la han pasado mal los que defienden los sectores populares, y bueno, el peronismo también ha tenido sus momentos que la ha pasado mal. ¿Si es necesario o no? Yo creo que sí es necesario, como decía la Concejal Irma Pereyra, creo que no está mal que los peronistas recordemos a Alfonsín o a Yrigoyen y que si hay que homenajearlos los homenajeemos, gustosos, porque entendemos que es gente que se merece tener una calle, estar en un membrete.

Creo que está más vigente que nunca Eva Duarte y si es prócer o no, la gente lo dirá, todavía no nos ponemos de acuerdo si Sarmiento es un prócer o no, o si Rosas es un prócer o no, si Juana Azurduy. O si es un prócer un médico como Favaloro, o un Premio Nobel como Milstein o Leloir, o Houssay, creo yo que la gente lo dice. Pero creo que está más vigente que nunca. Y ya bueno, hablar sobre la historia, sobre si la Razón de mi Vida, o si se obligaba o no, creo yo, que no le hace bien, creo yo que hay que tomar como todas las personas, porque los personajes históricos son personas, y como todas las personas tienen sus virtudes y también sus defectos. Inclusive San Martín, Belgrano, supongo, habrán tenido sus defectos. Lo que no tenemos que hacer es endiosarlos, pero sí recordarlos.

Y para terminar, quiero, se nombraron algunos Premios Nobel, quiero, Usted sabe que hace un par de años, o tres, creo yo, se nombró como Premio Nobel de Literatura a un músico, Bob Dylan, yo, bueno, entonces por sus obras literarias. Y creo que en Argentina hemos tenido también a una persona que ha hecho buena literatura en una canción, se trata de Enrique Santos Discépolo, el autor de Cambalache, quizás sea su más conocida obra, pero que también tiene unas palabras que allá por el año 1951 dijo refiriéndose a esto del peronismo, cuando estaba surgiendo el antiperonismo.

Son unos minutos, y trataré de leerlo, tal cual él lo dijo. “Para liberarnos de tanto macaneo, yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón, la milagrosa. Ellos nacieron como una reacción a tus malos gobiernos. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón ni a su doctrina. Los trajo, en su defensa, un pueblo a quien vos y los tuyos lo habían encerrado de un largo camino de miseria… Nacieron de vos, por vos y para vos. Esa es la verdad. Porque yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón. Los trajo esta lucha salvaje de gobernar creando la ausencia total de leyes sociales que estuvieran en consonancia con la época. Los trajo tu tremendo desprecio por las clases pobres a las que masacraste, desde Santa Cruz hasta lo de Vasena, porque pedía un mínimo respeto a su dignidad de hombres y un salario que permitiera salvar a los suyos del hambre. No… Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. Vos los inventaste, con tu intolerancia. Con tu crueldad. Y sí, yo sé que te fastidia que te lo recuerde. Y claro, pero vamos a terminarla de una vez…” y sigue. Termina diciendo “… A mí lo único que me resta es agradecerte el bien enorme que sin querer le hiciste al país. Gracias te doy por él y por ella, y por la patria que los esperaba para iniciar la verdadera marcha al porvenir que se merece. Ya no me la podés contar, Mordisquito. Hasta otras veces. Hasta otras veces”. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más? Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracia Señor Presidente. Desde ya que voy a adherir que el Expediente pase a archivo. La discusión de quiénes son próceres, quiénes no, quiénes merecen una calle, quiénes no, me parece que es compleja, hay una ley por ahí que marca algún tiempo prudencial de años para eso. No sé si nos queda algún prócer sin discutir. Y eso es algo que se fomentó mucho en los últimos años, esto de no sé si es el concepto real este del revisionismo histórico, pero no nos quedó nadie, creo que no nos quedó nadie sin discutir si era un prócer o no era un prócer. Coincido en lo que se dijo por ahí si Eva Duarte todavía encuadra en el concepto de prócer, no creo, pero bueno. Esta cuestión de todo es relativo, todo es discutible, y cuando aparecen algunos personajes con alguna ideología política, parece que las discusiones no son más factibles, y esas cosas no se discuten.

Hace unos días atrás, estuvimos el día del Acto de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Que generó discordia y adhiero de punta a punta a sus palabras que fueron expresadas. Y siempre estamos en esa historieta ¿no? Por ahí se dice cuando hay un… no me acuerdo bien cómo es, pero cuando dicen que si hay una historia la escriben los que ganan, y si no, es que hay otra verdadera historia. Y yo no sé quiénes son los que nos han escrito la historia últimamente.

Cuando hablamos de memoria, siempre hacemos memoria de una parte de la historia y de no toda, yo por ahí si es por mí escribía algo, y ojalá podamos permitirnos todos, los que estén de un lado y del otro de la grieta, de hablar tranquilamente y sin problema, de toda la memoria y de toda la historia. En este caso en particular, hay muchas cosas contradictorias, por ahí lo que nos pasa es que es relativamente contemporáneo entonces, como decía la Concejal, hay historias de gente en carne y hueso que nos la pueden contar, y tiene una carga emotiva que eso nos pierde un poco de objetividad. Pero yo alguna de las pocas cosas que he leído, hay algunas partes, historias, que quizás no sé si está certificadas o no, pero de armas en el Ministerio de Desarrollo Social, en un momento complicado, de esto del adoctrinamiento en las escuelas.

Ésta bendita historia de siempre Ella hizo, o él hizo, o él me regaló esto, o él me regaló lo otro. Y ahí coincido con lo que decía el Concejal González, de los personalismos o de los fanatismos, y nos quedamos todavía en esta historia de que la casa me la regaló Perón, el camión me lo regaló Evita, o la otra casa me la regaló Cristina o me la regaló quién. Y no terminamos de entender que son los Estados los que entregan, por algún momento alguna de esas cosas, plata de todos, que administra uno u otro, circunstancialmente, pero la plata es del Estado Argentino. Pero estas políticas populistas han hecho que en la memoria colectiva haya quedado esto, me lo regaló tal, o me lo regaló el otro.

Hace unos días escuchaba a Santiago Kovadloff, un filósofo que lo tuvimos acá en Pringles, por una gestión de particulares y no del Estado, ni de unos ni de otros. Y hace un tiempito atrás él decía – si vamos a querer tener pasado o ser pasado – este tipo de cosas me parece que nos invitan a seguir siendo pasado, y no empezar a mirar para adelante. Por supuesto coincido en que no hay que borrar la historia, comparto completamente y no porque se pase al archivo un Proyecto se va a borrar una ideología política. Pero, también hablando de la historia, y hablando de uno de estos Premio Nobel, no recuerdo bien si era Milstein o Leloir, se tuvo que ir del país porque el peronismo lo proscribió y se tuvo que ir y cuando volvió terminó trabajando en una organización que no era la estatal, o la Universidad de Buenos Aires, donde él trabajaba.

Entonces cuando vamos a hablar de historia y de verdad y de memoria, hablemos de toda. Y cuando hablemos de toda, tratemos de ser objetivos, claro que unos van a contar con más sentimiento o no, una parte o la otra, pero hablemos de toda, y cuando hablamos de toda, hay cosas que son contradictorias.

Vuelvo y me quedo con esto de Kovadloff, vamos a querer tener pasado o vamos a querer ser pasado. Y creo que está más que claro en el 2015 que empezamos a pensar en tener pasado y no seguir siéndolo eternamente. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más quiere hacer uso de la palabra? si no, vamos a proceder a votar en primer lugar, el dictamen de la mayoría, que recomienda el pase al archivo. Estamos votando el dictamen de la mayoría. Ocho (8) votos. Aprobado por mayoría”.

. Expediente HCD. Nº 6.581-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 (para atender la compra del Camión con equipo barredor/aspirador). (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000490/2019 – 00 Letra P). (H.P. y C.).-

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.581. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.581-D-19

VISTO

El Expediente Nº 0490/19 iniciado por el Secretario Técnico Arq. Diego PELEGRINELLI; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo informa sobre la necesidad de adquirir un camión con equipo barredor/aspirador con destino al servicio de barrido;

Que dicha compra sería fundamental para complementar el servicio manual que desarrolla el personal municipal y contratado a tal fin, que por distintas circunstancias no satisface a los vecinos de la ciudad y ha generado el mayor número de reclamos recibidos;

Que el equipo pretendido otorgará confiabilidad, destacando que no será motivo para eliminar el barrido manual, significando un complemento al servicio que se presta en la actualidad;

Que el pago se efectuará en forma conjunta con aportes del gobierno nacional, en el marco del Convenio suscripto a tal fin con la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, mediante el cual dicho organismo aporta la suma de $2.295.399,20, siendo dicho importe el 50% del valor total del equipamiento que se desea adquirir, el cual asciende a la suma de $4.590.798,40;

Que la Contaduría Municipal indica que debe realizarse una modificación al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019, aprobado por Ordenanza 4.540/18, para llevar a cabo la compra en cuestión;

Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorícese a la Contaduría Municipal a efectuar una modificación al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019, aprobado por Ordenanza 4.540/18, con el objeto de atender la compra del Camión con Equipo Barredor/aspirador referido, disminuyendo el Presupuesto de Gastos en la Partida 3.3.7.0 ¨Limpieza, Aseo y Fumigación”, Categoría Programática 20.03.00 “Dirección de Servicios Urbanos – Barrido”, 1110121000 “Secretaría Técnica”, Fuente de Financiamiento 110 “Tesoro Municipal” en $2.304.600,80, y un incremento en el Presupuesto de Gastos en la Partida 4.3.9.0 “Equipos Varios”, Categoría Programática 20.03.00 “Dirección de Servicios Urbanos – Barrido”, 1110121000 “Secretaría Técnica”, Fuente de Financiamiento 110 “Tesoro Municipal” por el mismo importe.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.560

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.582-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Sur – Residencias Estudiantiles. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.582-D-19. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.582-D-19

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE:

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorízase la suscripción del CONVENIO DE COOPERACION que como Anexo I forma parte integrante del presente, a celebrar entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Rector Doctor Daniel Vega y el Intendente Municipal Sr. Carlos Aníbal BERTERRET respectivamente, y que tiene por objeto el otorgamiento por parte de la Universidad de cinco (5) plazas en las Residencias Estudiantiles de su propiedad, a alumnos regulares o que ingresan a la misma provenientes del Municipio de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta la finalización del ciclo lectivo 2019, abonando la Municipalidad la suma de PESOS DOCE MIL ($12.000,00) por cada plaza, haciendo un total de PESOS SESENTA MIL ($60.000,00).

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.561

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.584-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Contratación Dr. Diego Gabriel Weiman. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000178/2019 -00 Letra B). (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el dictamen del Expediente HCD. Nº 6.584-D-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sanciona la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.584-D-19

VISTO

El Expediente Nº 0178 del año 2019, iniciado por el Secretario de Salud Dr. Esteban BERRUET; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo sé llamó a Concurso Abierto para cubrir el cargo de Médico Especialista en Cardiología en el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, en el marco de la Ordenanza Nº 4.507/18, en virtud que dicho cargo está vacante;

Que dicho Concurso fue autorizado por Decreto Nº 0200/19;

Que reunido el Jurado conformado por el Secretario de Salud Dr. Esteban Berruet, el representante de la A.P.T.S. Sr. Nelson Streitenberger, el representante del Círculo Médico Dr. Luis González Estevarena, y la representante del COTA Sra. Natalia Civardi, informan que se ha presentado como único oferente el Dr. Diego Gabriel Weiman, por lo que debe procederse conforme lo normado en el artículo 155º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación del Dr. WEIMAN Diego Gabriel, DNI 26.402.894, por resultar la única Oferta presentada en el Concurso Abierto para cubrir el cargo de Médico Especialista en Cardiología en el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, en el marco de la Ordenanza Nº 4.507/18, quien desempeñará una jornada laboral de 16 horas semanales, debiendo realizar atención en consultorios externos de dicho nosocomio, estudios ecocardiográficos, atención de pacientes internados en las distintas áreas del nosocomio cuando se requiera la interconsulta con el Servicio de Cardiología, disponiéndose los días y horarios de atención sobre la base de la organización del respectivo servicio, recibiendo una remuneración equivalente al salario normal y habitual correspondiente a dicha carga horaria.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.562

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.586-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Estacionamiento en el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000216/2019-00 Letra R). (O.P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Antes de terminar y hacer el arrío de las Banderas, quiero decir algo. Hoy cuando se inició… tienen razón, no votamos.

Estamos votando entonces el Expediente Nº 6.586-D-19. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.586-D-19

VISTO

El Expediente Nº 0216/19 iniciado por el Director de Gobierno e Inspección General Sr. Ezequiel RIOS; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo manifiesta que resulta necesario ordenar el estacionamiento frente al Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera” facilitando el descenso y ascenso de personas a los vehículos y reordenando el estacionamiento de vehículos de alquiler;

Que esta situación se corregiría dejando un lugar exclusivo para el descenso y ascenso de personas de vehículos en general frente a la entrada de la Guardia, y ubicando la parada de autos de alquiler entre el estacionamiento mencionado y el acceso a la playa de estacionamiento interna;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Establézcase como sector reservado de descenso y ascenso de personas el frente del acceso a la Guardia del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera” ubicado en Avenida 25 de Mayo (52) lado par y Bahía Blanca (18).

ARTÍCULO 2°: Establézcase como sector reservado al Estacionamiento de vehículos de alquiler (taxis o remises) del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera” la franja ubicada entre la salida del estacionamiento interno del nosocomio y el sector creado en el artículo precedente.

ARTÍCULO 3°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.563

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2019.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Ahora sí. Lo que quería decir. Hoy cuando se inició el debate por el tema, por el único tema que hubo debate, la Concejal Carnevali dijo que no se había explicado un Dictamen y en el otro tampoco, y sucede habitualmente eso.

Creo que es muy importante mejorar esta cuestión desde las comisiones, porque el resto de los Concejales que no la integran, tienen que saber por qué se dictamina de determinada forma u otra, y sobre todo, cuando hay dos dictámenes. Cuando hay uno solo también, porque el resto de una comisión que tiene tres integrantes, el resto de los once Ediles necesitan saber por qué se recomienda la postura que se recomienda.

Así que les pido que aunque sea breve, se dé una explicación de por qué se hace la recomendación que se hace.

Sin más temas que tratar, corresponde el arrío de la Bandera Wiphala al Concejal de Vega, arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Knell, y el arrío de la Bandera Nacional, a la Edil Lassallette.

Siendo las 20:22 horas damos por finalizada la Sesión”.

Print Friendly, PDF & Email