Press "Enter" to skip to content

ACTA – CUARTA SESION EXTRAORDINARIA-03/DIC/2018

CUARTA SESIÓN EXTRAORDINARIA

3 DE DICIEMBRE DE 2018

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 3 de Diciembre 2018, se da inicio a la Cuarta Sesión Extraordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo, Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 19:30 horas damos inicio a la Cuarta Sesión Extraordinaria de fecha 3 de Diciembre de 2018. Por Secretaría se tomará asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Silvio Romano. Izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Hugo Schubmann”.

ORDEN DEL DÍA

.Lectura del Decreto Nº 1.287 de convocatoria a Sesión Extraordinaria.

.Consideración de la Urgencia e Interés Público de la Convocatoria.

Por Secretaría se procedió a su lectura.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Decreto Nº 1.287 y la consideración de la Urgencia. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó ratificado el siguiente Decreto:

VISTO

La nota suscripta por las Señoras y Señores Concejales María Victoria Lassallette, Elisabet Amondarain, Amanda Jauregui, Luis González Estevarena, Juan Pedro de Vega, Mario Knell, presentada con fecha 30 de Noviembre de 2018, por la que solicitan a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante convoque al Cuerpo para celebrar Sesión Extraordinaria el día 3 de Diciembre de 2018, a la hora 19:30 para considerar todos los temas ingresados en la Secretaría hasta la hora 12:00 del día 30 de noviembre de 2018; y

CONSIDERANDO

Que de conformidad con lo dispuesto por los Artículos 108º – Inciso 6 y 68º -Inciso 5- de la Ley Orgánica de las Municipalidades, puede hacerse lugar a la convocatoria;

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Convócase al Honorable Concejo Deliberante para celebrar la Cuarta Sesión Extraordinaria el día 3 de Diciembre de 2018, a la hora 19.30, para considerar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

. Lectura del Decreto HCD. Nº 1.287 de convocatoria a la Cuarta Sesión Extraordinaria.-

. Consideración de la urgencia e interés público de la convocatoria.-

. Consideración de Acta.-

. Comunicaciones del Departamento Ejecutivo.-

. Peticiones o Asuntos de Particulares.-

. Proyectos de Ordenanza.-

. Despachos de Comisión.-

. Correspondencia Recibida.-

ARTICULO 2º: Cúrsense las correspondientes citaciones a las Señoras y Señores Concejales.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.287.-

DADO EN LA SALA DE LA PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 30 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2018.-

. Consideración del Acta correspondiente a la Décimo Sexta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 15 de noviembre de 2018.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Acta. Aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Nota remitida por el Sr. Jefe de Gabinete, Darío Christensen y la Contadora Municipal María Belén Nebbietti. Solicitan tengan a bien tratar el Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante remitido a Contaduría en nota del 21 de septiembre aprobada por Expediente HCD. Nº 6.468 Letra P año 2018, a la luz del Artículo 42 del proyecto de Ley del Presupuesto Provincial. En dicho proyecto se sustituirá el artículo 39 de la Ley Orgánica de las Municipalidades el cual fija un límite en el presupuesto total de gastos del órgano el cual Usted preside. Por lo expuesto se solicita disminuir en partidas del Presupuesto del H.C.D. $ 1.239.446,00, por motivo de superar el tope permitido.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Hacienda para que sea analizado junto con el Presupuesto. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

. Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 000001901/2018 – 00 –Letra G. Solicita compra de inmueble.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 6.533-V-18. Iniciado por Vecinos. Nota por la cual los Vecinos del Barrio “Acceso Balneario Municipal”, (Calles: Colón, Alem y Boulevard 40) manifiestan problema de terreno en la intersección de Calle Colón y Boulevard 40 (Colón Nº 3), por pastizales, basura… y solicitan al Honorable Concejo Deliberante ayuda para solucionarlo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a Secretaría ya que la semana pasada se estuvo trabajando en dicho terreno y está solucionado. Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.534-P-18. Iniciado por Particular. Nota referente a la donación establecida por Ordenanza 2.095, a la Asociación Museo de la Ciudad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.535-P-18. Iniciado por Particulares. Nota por la que solicitan se considere la petición de construir un refugio peatonal (acceso a la Escuela Agrotécnica) ubicado en la intersección de las calles 24 de Septiembre y José Hernández.-Se adjuntan los Vistos Considerandos que motivan la misma.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 6.536-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza Fiscal –Ejercicio 2019-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.537-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza Impositiva 2019-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.538-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2019-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.539-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza autorizando suscripción CONVENIO MARCO DE COOPERACION Y ASISTENCIA TECNICA con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante el cual el Ministerio tiene la responsabilidad primaria de entender en las Temáticas vinculadas con los métodos alternativos y de participación de prevención y resolución de conflictos…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Esto en realidad es sumar a un trabajo que ya se viene haciendo el Departamento Ejecutivo, que refiere a la Oficina o a la Dirección de Mediación. La idea de esto es sumarse a una nueva forma de tratamiento de los conflictos; con la Concejal Pereyra estamos participando de una capacitación de mediación y realmente entendemos que es una muy buena manera de empezar a resolver algunos conflictos sin llegar a los pasos judiciales que a veces hacen tan burocráticos y no se llega a ninguna solución en concreto.

Así que esto al Municipio en realidad lo que le lleva es meramente sumarse a una red federal de oficinas de mediación; el espacio físico ya está en funcionamiento y no le genera al Municipio ninguna erogación extraordinaria. Simplemente es sumarse a toda una red, poder tener de manera más ágil, capacitaciones que tienen que ver con esta temática. Así que celebramos en que se pueda seguir avanzando sobre esto.

Realmente, no sé la Concejal si podrá dar su experiencia, pero en los primeros tiempos de esta capacitación que estamos realizando y que por suerte ha tenido mucha convocatoria, desde distintos aspectos, desde personal policial, el hospital, algunas otras organizaciones, desde la justicia, es una muy interesante forma de abordar la problemática de los conflictos, en algunos de los puntos varios decíamos y terminábamos resumiendo que el mediador es un gran preguntador y no es la figura del mediador la que tiene que resaltarse en estos ámbitos, sino que es la de poder encontrarse entre las partes en un ámbito equitativo y ecuánime, y puedan llegar ellos mismos a la resolución del conflicto que aparezca.

Así que bueno, celebramos que podamos avanzar en un convenio a nivel ya provincial y nacional. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo para destacar que las personas que dictan el curso son personas que hace muchos años que están trabajando en este tema. Y en todos los conflictos nacionales importantes han participado. Es un taller y realmente es muy dinamico, son muchas horas, porque estuvimos el viernes todo el dia, el sábado medio día, pero realmente se pasa la hora muy rápido porque la calidad de los profesores es muy buena y muy dinámica.

Y sí, hay que dar importancia a estos temas porque a veces hay problemáticas que se presentan en los vecinos, por cosas muy simples y la justicia a veces tiene que tratar temas más importantes. Entonces habiendo oficinas de mediadores y habiendo muchas personas que puedan mediar sobre estos temas, hace que se agilicen muchas cosas, no solo en la justicia, sino en la comunidad; porque a veces encontrando los intereses de cada vecino, hacemos que puedan llegar a un acuerdo y la solución sea más rápida.

Así que realmente muy bueno el curso, todavía no terminó porque tenemos ahora 14 y 15 de Diciembre, tenemos que seguir trabajando en eso. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Necesitamos alguna moción para darle destino. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a mocionar la aprobación tal cual ha sido elevado, de este Proyecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con moción apoyada del Concejal de Vega, entonces estamos votando la aprobación del Expediente Nº 6.539-D-18. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.539-D-18.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase la suscripción del CONVENIO MARCO DE ——————- COOPERACION Y ASISTENCIA TÉCNICA, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Señor Garavano Germán Carlos y el Señor Intendente Municipal Sr. Carlos Aníbal Berterret respectivamente, mediante el cual el Ministerio tiene la responsabilidad primaria de entender en todo lo relacionado con las competencias que la normativa le asigna a “El Ministerio” en las Temáticas vinculadas con los métodos alternativos y de participación de prevención y resolución de conflictos, organizar y coordinar un equipo federal de profesionales especializados en resolución de conflictos y negociación en temas en lo que se encuentre interesado el Estado Nacional.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y ——————– archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.525.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 3 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2018.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Los que siguen son todos convenios de renovación de becas que se vienen dando hace varios años a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia”.

. Expediente HCD. Nº 6.540-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza: Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. De Buenos Aires –UDI- “Un Nidito de Amor”.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Necesitamos moción de algún Concejal. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. En este caso como en el anterior, y como Usted bien dijo tratándose de renovaciones y para que la gente entienda, en estos casos nosotros podemos aprobar o desaprobar, pero no podemos introducir modificaciones de comisión, no tendría sentido dilatar más la cuestión; así que voy a pedir que se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con moción apoyada del Concejal Mario Knell, estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.540-D-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.540-D-18.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Prorróguese el CONVENIO DE COOPERACION, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, celebrado entre el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Señor Ministro Dn. Santiago López Medrano y el Señor Intendente Municipal Sr. Carlos Aníbal Berterret respectivamente, mediante el cual el Ministerio subvenciona la atención gratuita de Cincuenta (50) niños de ambos sexos de 45 días a 14 años de edad que asisten a “Un Nidito de Amor” a través del Programa UDI, de acuerdo a la modalidad de proyecto presentado ante la Dirección de Unidades de Desarrollo Infantil, por el término de doce (12) meses, a partir del 1° de enero de 2019, prorrogable automáticamente por igual período por decisión unilateral del Ministerio, en el marco de la cláusula

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.526.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 3 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.541-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza: Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos Aires –UDI- “Cajita de Cristal”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. En iguales circunstancias que las anteriores y por los mismos motivos vamos a pedir que se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con moción apoyada de la Concejal Irma Pereyra, estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.541-D-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.541-D-18.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Prorróguese el CONVENIO DE COOPERACION, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, celebrado entre el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Señor Ministro Dn. Santiago López Medrano y el Señor Intendente Municipal Sr. Carlos Aníbal Berterret respectivamente, mediante el cual el Ministerio subvenciona la atención gratuita de Veintiocho (28) niños de ambos sexos de 45 días a 6 años de edad que asisten a “Cajita de Cristal” a través del Programa UDI, de acuerdo a la modalidad de proyecto presentado ante la Dirección de Unidades de Desarrollo Infantil, por el término de doce (12) meses, a partir del 1° de enero de 2019, prorrogable automáticamente por igual período por decisión unilateral del Ministerio, en el marco de la cláusula

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.527.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 3 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.542-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza: Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. De Buenos Aires –“CREARTE”.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Como los anteriores, estos son aportes que hace la Provincia a las instituciones que trabajan con niños; son convenios que vienen de años anteriores y como dijo la Concejal, no se pueden modificar, así que al estar en Sesiones Extraordinarias, nos parece importante hacerlo sobre tablas y que puedan cobrarse lo antes posible, que se hagan efectivos estos contratos. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. La moción apoyada de la Concejal Carnevali. Estamos votando entonces el Expediente HCD. Nº 6.542-D-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.542-D-18.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase la suscripción del CONVENIO DE COOPERACION, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Señor Ministro Dn. Santiago López Medrano y el Señor Intendente Municipal Sr. Carlos Aníbal Berterret respectivamente, mediante el cual el Ministerio subvencionará la atención gratuita de diez (10) niños de ambos sexos de 0 a 14 años de edad que asisten al C.I.C. “Crearte” a través del Programa UDI, por el término de doce (12) meses, a partir del 1° de enero de 2018, prorrogable automáticamente por igual período por decisión unilateral del Ministerio.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.528.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 3 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.543-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza: Adquisición Tomógrafo para el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.544-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza: Convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia – “Proyecto Jugar en Red”.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este es un Proyecto que nos parece interesante porque son proyectos que hay en la Provincia y que es bueno que desde los municipios puedan traerlos. Yo me acuerdo cuando estaba en el Consejo, recorríamos en Dirección de Escuelas, y encontrábamos proyectos que eran en beneficio para los chicos y los traíamos. Así que me parece bueno que exista, desde Cultura, donde va a ser para hacer juegos dinámicos con los chicos. Asín que la propuesta nuestra es apoyar tal cual fue elevado. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Con la moción apoyada de la Concejal Lassallette. Entonces estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.544-D-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Expediente HCD. Nº 6.544-D-18.-

VISTO

El Proyecto “Jugar en Red”, creación de ludotecas barriales con alcance territorial; y

CONSIDERANDO

Que dicho Proyecto articula equipos de Cultura y Desarrollo Social del Municipio de Coronel Pringles, y apunta a crear y desarrollar dos espacios lúdicos que funcionen como polos o nodos especializados en cultura lúdica infantil desde donde dinamizar e irradiar propuestas y actividades recreativas, de formación, de promoción del juego en formatos variados, que apunten a garantizar el derecho al juego e instalen en la agenda pública del abordaje de la infancia la importancia del juego como actividad privilegiada para su bienestar físico, emocional y psíquico;

Que estos dos nodos ya existen: uno de ellos es un CIC Centro de Integración Comunitaria), que atiende a una población infantil numerosa de uno de los barrios con más necesidades socio – educativas de la ciudad, y el otro será instalado en un edificio que integra el complejo edilicio de la Casa de los Chicos, y que intenta enlazar a la misma, simbólicamente aislada, a la comunidad a partir de organizar un espacio de funcionamiento abierto – cerrado;

Que el juego enlazado a la experiencia colectiva, al arte y a la creatividad son motores de transformación personal y social: el juego comunitario, compartido, el desafío de explorar los propios límites y capacidades expresivas dan a los chicos la oportunidad de relectura del mundo en que viven;

Que a fin de cumplir los objetivos propuestos, se suscribe un Convenio de Cooperación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para desarrollar en el Partido de Coronel Pringles el Proyecto “Jugar en Red” a lo largo de tres meses de ejecución, comprometiéndose dicha Secretaría a transferir la suma de $138.158,00 en carácter de subsidio no reintegrable para cubrir los gastos correspondientes a la ejecución del citado Proyecto;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase la suscripción del CONVENIO DE COOPERACION, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre la SECRETARIA NACIONAL DE NIÑÉZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, dependiente del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION, y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Gabriel Enrique CASTELLI y el Señor Intendente Municipal Sr. Carlos Aníbal Berterret respectivamente, mediante el cual la Secretaría en cuestión se compromete a transferir al Municipio la suma total de PESOS CIENTO TREINTA Y OCHO MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO ($138.158,00) en carácter de subsidio no reintegrable sujeto a rendición de cuentas, para cubrir los gastos correspondientes a la ejecución del Proyecto “Jugar en Red” a lo largo de tres meses de ejecución.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.529.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 3 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.545-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza: Convenio con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia “Programa Familias Solidarias”.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este Proyecto nos resulta por demás interesante y de urgente aprobación porque importa para aquellas familias que constituyen hogares de tránsito para chicos que antiguamente se institucionalizaban y les provee de una ayuda económica. Muchas veces cuando hablamos de medidas de abrigo en niños y adolescentes, las familias que los reciben y los tienen por el período que determina la justicia, no reciben ayuda de los progenitores porque no quieren, porque no pueden o porque directamente no están; y hasta que se define el destino definitivo de estas personitas, viven en un ámbito que merece tener la asistencia del Estado porque es la forma en la que se va des-institucionalizando y se va particularizando en cada niño en la necesidad que tiene y la contención que requiere en los momentos difíciles que se atraviesan en estas circunstancias ¿no?.

Así, nada, resaltar la importancia que tiene porque a partir de ahora y con la aprobación de éste Proyecto de Ordenanza, se va a dar la posibilidad que aquellas familias que en el Partido de Coronel Pringles, se dispongan a ser hogares transitorios para niños que están en situación judicial, reciban cuando lo requieran y lo necesiten, un subsidio por parte del Estado.

Por esto es que desde nuestro Bloque vamos a mocionar la aprobación del Proyecto tal cual ha sido elevado. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Pide la palabra Concejal? Tiene la palabra Concejal Irma Pereyra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Resaltar la importancia como decía la Concejal, de estos hogares donde reciben a los chicos como medida de abrigo; y donde tienen que saber la gente que se anota que una de las cosas que tienen es que estas familias que tienen medidas de abrigo, no pueden adoptar a los chicos, a los nenes que tienen. Entonces esa es la diferencia. Los tienen, las medidas de abrigo se dan primero a 30 días, 90 días, según el caso, si es muy urgente se pueden dar 30 días más, de lo que se trata es que hasta que los chicos puedan estar en adopción o volver con su familia de origen, puedan estar dentro de un contexto familiar para que no sientan la diferencia. Y las instituciones que aunque nos parezca que tienen que existir pero a veces no tienen la misma calidez que puede tener un hogar.

Quería aclarar eso nada más. Que lo que tienen que tener en cuenta las familias es que se anoten, que ellos quedan excluidos de la adopción. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Necesitamos moción apoyada de la Concejal Lassallette. Concejal Mario Knell apoya la moción. Entonces procedemos a votar el Expediente HCD. Nº 6.545-D-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. 6.545-D-18.-

VISTO

El “Programa Familias Solidarias”; y

CONSIDERANDO:

Que la separación de niños/as y adolescentes de su ámbito familiar es una medida excepcional y provisoria que tiene como objetivo resguardar los derechos que no son garantizados en el seno de la familia;

Que la institucionalización en Hogares Convivenciales es una solución intermedia, dado que en la mayoría de los casos los niños se ven muy afectados en su paso por una Institución; en los Hogares los niños pierden individualidad y no tienen un referente, son notorias las dificultades en la puesta de límites y en la estimulación, observándose aún más en niños de 0 a 3 años, atento que es una etapa fundamental para el desarrollo humano;

Que el cuidado residencial de bebés, niñas y niños pequeños debe evitarse siempre y ser reemplazado por medidas de cuidado familiar alternativas que garanticen su protección integral temporal mientras se procede a instrumentar medidas definitivas: el retorno a la familia de origen o la adopción;

Que para ello es necesario crear el Programa de acogimiento familiar en la ciudad de Coronel Pringles, a fin de que los niños puedan permanecer en un ambiente familiar en el que puedan recibir el cuidado, la atención y la educación necesaria que facilite su desarrollo integral, brindando una alternativa a la institucionalización;

Que los objetivos específicos son: garantizar los derechos de niñas/niños que se encuentren bajo medidas de abrigo y brindarles un ambiente familiar donde se garantice su desarrollo integral; dar apoyo, asesoramiento y capacitación a las familias acogedoras; acompañar a la familia acogedora con prestaciones de apoyo para gastos en concepto de manutención a través de una beca financiada por el Fondo de Fortalecimiento Familiar, y facilitar la continuidad de las relaciones afectivas y las visitas del niño con su familia de procedencia, en un entorno protegido, cuidado y libre de conflictos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase la suscripción del CONVENIO DE COOPERACION, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre el ORGANISMO PROVINCIAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, dependiente del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, a cargo del “Programa Familias Solidarias”, representado el acto por la Directora Ejecutiva Lic. María Pilar Molina y el Señor Intendente Municipal Sr. Carlos Aníbal Berterret respectivamente, mediante el cual el Municipio se compromete a destinar un número a determinar de plazas para brindar una atención específica y singularizada en contextos familiares transitorios a niños, niñas y adolescentes de ambos sexos de 0 a 17 años que se encuentren transitoriamente desvinculados de su grupo familiar o separados de su grupo de pertenencia/referencia, percibiendo una suma mensual por cada niño, niña o adolescente alojado, conforme el cuadro tarifario vigente para el período que se trate, el cual se efectivizará de acuerdo a las respectivas comunicaciones de ingresos, traslados y egresos informados por el Registro Unificado de Niñez y Adolescencia (R.E.U.N.A.) y/o instancias complementarias que pudieren constituirse para los mismos efectos, por el término de doce (12) meses a partir del 1 de enero de 2019 prorrogable automáticamente por iguales períodos, resultando de aplicación lo dispuesto en el Decreto Nº 4041/96.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.530.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 3 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.546-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza: Venta y transferencia de inmueble a los Sres. Urquijo y Aguilera. Se Adjunta Expediente Nº 1.541/18.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.518-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el Municipio de Coronel Pringles. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.518-D-18. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.518-D-18.-

VISTO

El Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el Municipio de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que el Decreto Nº 174/2018 establece que la Subsecretaría de Relaciones Municipales dependiente de la Secretaría de Provincias y Municipios promueve y difunde proyectos y programas orientados a la mejora de la calidad de los servicios comunitarios y al desarrollo económico – social de las regiones;

Que dicha Secretaría es la encargada de entender en los asuntos municipales, en la asistencia técnica y en la capacitación a los municipios para la modernización de los sistemas administrativos locales y el fortalecimiento de su capacidad de gestión;

Que el gobierno local viene realizando esfuerzos con similares metas;

Que para la continuidad de estas políticas públicas resulta de gran utilidad que el gobierno local cuente con todo lo necesario para modernizar su gestión lo que permitirá proveer a la comunidad de más y mejores servicios afianzándose así el desarrollo territorial y el progreso local;

Que el objetivo general del citado Convenio consiste en brindar al gobierno local asistencia para su modernización en la transferencia de fondos para que adquiera el equipamiento que se adjunta en el Anexo I;

 

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifícase la suscripción del “Convenio Específico de Cooperación” entre la SECRETARÍA DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA, representada por su Secretario Lic. Alejandro CALDARELLI y su Subsecretario de Relaciones Municipales Lic. Lucas Santiago DELFINO, y la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representada por el Intendente Municipal Lic. Carlos Aníbal Berterret, cuyo objeto general consiste en brindar al Gobierno Local asistencia técnica para su modernización, así como la transferencia de fondos para que adquiera el equipamiento que se adjunta en el anexo I que forma parte de la presente, siendo la suma a transferir de PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y NUEVE ($495.699,00).

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.531.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 3 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2018.-

 

. Expediente HCD. Nº 6.529-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Donación de piano a la Escuela Municipal de Música. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002617/2018-00 Letra P). (E.C.y D.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno quiero decir brevemente que para mi familia, dejar el piano en manos de la Escuela Municipal de Música, es muy satisfactorio que los chicos puedan usar el piano que fue de la Tía Zulma.

Que puedan aprender ahí con ese piano y que esté durante muchos años en ese lugar, cuidado por los profes, por quién es hoy coordinador. Y seguramente seguirá, si Dios quiere, por muchos años; y que le den la utilidad ellos, los alumnos que seguramente a la Tía Zulma le hubiera gustado.

Estuvo varios años el piano en la Escuela Nº 502 y como ya no se dictan clases, ya no se usa más en ese tipo de instituciones, se decidió que no quede ocioso, se decidió en la familia, ofrecerlo al Municipio para la Escuela de Música y la verdad que fueron muy gustosos, la Directora de Cultura, el Coordinador de la Escuela de Música, de recibirlo, se dejó en condiciones para que los chicos puedan aprender con él y que bueno, para nosotros es muy satisfactorio.

Procedemos a votar entonces el Expediente HCD. Nº 6.529-D-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.529-D-18

VISTO

El Expediente N° 2.617/18, iniciado por la Directora de Cultura Sra. Daniela PELEGRINELLI; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo informa sobre la recepción de un piano en calidad de donación para la Escuela Municipal de Música por parte del Sr. José Adolfo Matzkin, en representación de su familia;

Que a fs. 2 se adjunta el Acta de Ingreso de Bienes Patrimoniales – Recibo de Donación, con las características del mismo: Piano ERNST KRAUSE / BERLIN, tipo vertical, 88 teclas, 6801 en buen estado, recién afinado y con todos sus componentes en funcionamiento; presenta una placa con la siguiente leyenda: “A la Escuela Nº 502 en memoria de Zulma Raquel Matzkin 15-04-2000”;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a recibir un piano en calidad de donación a la Escuela Municipal de Música por parte del Sr. José Adolfo Matzkin en representación de su familia.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.532.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS TRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2018.-

CORRRESPONDENCIA RECIBIDA:

. Nota de Particular: agradeciendo al Cuerpo y Comisión Evaluadora de Becas Estudiantiles, por la ayuda otorgada a su hija, quien se graduará en el mes de diciembre como Maestra Jardinera en la ciudad de Coronel Suárez, y regresará a iniciar sus pasos laborales a Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Es muy gratificante que den sus frutos las becas. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Si se podría leer la carta”.

A continuación por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota de particular. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, muy reconfortante. En reunión de Presidentes se determinó el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Arrío de la Bandera Bonaerense corresponde la Señora Concejal Elisabet Amondarain y el arrío de la Bandera Nacional corresponde a la Señora Concejal Silvana Carnevali.

Siendo las 20:00 horas damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

 

Print Friendly, PDF & Email