Press "Enter" to skip to content

ACTA NOVENA SESIÓN ORDINARIA – 27 DE AGOSTO DE 2020 –

NOVENA SESIÓN ORDINARIA

27 DE AGOSTO DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 14:28 del día 27 de Agosto del 2020, se da inicio a la Novena Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausentes con aviso: Ediles Carnevali Silvana y Queti Gastón.

Presidencia a cargo de su Titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret.

Secretaria: Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes. Damos comienzo a la Novena Sesión Ordinaria correspondiente al 27 de Agosto de 2020, siendo las 14:28hs. Pedimos disculpas por el atraso, pero hablábamos con algunos Concejales antes de ingresar, que por Reglamento, la reunión de Presidentes de Bloque, y de Autoridades del Cuerpo, es media hora antes de la Sesión. Pero es claro que muchas veces nos queda chico y es probable que tengamos que hacerla 45 minutos antes de la Sesión para empezar la Sesión a horario. Por Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Silvio Romano. Izamiento de la Bandera Bonaerense a la Edil María Soto.

ORDEN DEL DÍA

. Decreto Nº 1.357/20: Iniciado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Ref. a postergación de la Novena Sesión Ordinaria, correspondiente al día 20 de Agosto de 2020, para el día 27 de Agosto de 2020.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se da lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del mencionado Decreto, el mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando la ratificación del Decreto. Votamos. Aprobado por unanimidad”.

Resultó ratificado el siguiente Decreto:

VISTO

El Decreto Nº 766/20 del Departamento Ejecutivo de nuestra ciudad por el que se incluye a nuestro distrito en FASE 3 del sistema de fases adoptado para los municipios de la Provincia de Buenos Aires, a partir del día 07 de agosto de 2020 hasta el día 21 de agosto de 2020 inclusive, en virtud del aumento significativo y repentino de casos COVID-19; y la determinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de declarar la circulación comunitaria de COVID-19 en nuestra ciudad; y

CONSIDERANDO

Que, entre el Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante Carlos Aníbal Berterret, la Señora Vicepresidente 1° Concejal María Victoria Lassallette, el Señor Vicepresidente 2º Concejal Silvio Romano, el Señor Presidente del Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio Concejal Luis González Estevarena, y la Señora Presidente del Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos Concejal Silvana Carnevali, se acordó, ante la necesidad de intensificar medidas para direccionar el esfuerzo sanitario y neutralizar la propagación de la enfermedad, posponer la Novena Sesión Ordinaria, que correspondería realizar el próximo jueves 20 del corriente mes, para el día 27 de agosto del corriente año;

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

DECRETA

ARTICULO 1º: Pospóngase la Novena Sesión Ordinaria, correspondiente al día 20 de agosto del corriente año, para el día 27 de agosto de 2020.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.357

DADO EN LA PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2020.-

. En consideración el Acta correspondiente a la Octava Sesión Ordinaria celebrada con fecha 06 de Agosto de 2020.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Todos tuvieron copia de la misma. Si no hay consideraciones u objeciones para hacer, pasamos a votar. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Nota elevada por integrantes de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Por la cual ponen en conocimiento a todo el Honorable Cuerpo de la nueva modalidad de trabajo, en tanto dure la situación generada por COVID -19, las reuniones semanales serán, en principio, presenciales, los días Lunes a las 16 horas en Secretaría del Concejo. Sólo en caso que circunstancias particulares lo requieran, la modalidad será remota por plataforma digital.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos lectura a la Nota por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Tomamos conocimiento entonces de la nueva modalidad de trabajo. Está votando el Cuerpo. Aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 6.813-D-20. Iniciado por Directora de Cultura y Educación de la Municipalidad, Sra. Eugenia Cavallaro. Nota: Solicitando se declare de Interés Municipal, el concurso fotográfico “Salamone Andante” organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.817-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva el Decreto Nº 0766/20, correspondiente a la inclusión del distrito de Coronel Pringles en Fase 3, atento la Pandemia por COVID – 19.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es el retroceso de Fase 5 a Fase 3. Necesitamos el tratamiento sobre tablas. Votamos el tratamiento sobre tablas, lo habíamos acordado en reunión de Presidentes. Bien. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, una vez más, por acuerdo al que hemos llegado con todos los compañeros del Cuerpo, y para darle mayor celeridad a esta cuestión tan importante, es que vamos a mocionar la aprobación de este Proyecto de Ordenanza, que tengo en mano, y que si me permite paso a leer”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, cómo no”.

Seguidamente la Edil Lassallette procedió a le lectura del referido Proyecto de Ordenanza. El mismo se adjunta a continuación:

La Edil Lassallette manifestó: “Si me permite, se lo acerco”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí. Cómo no”.

La Edil Lassallette concluyó: “De esta manera, vamos a mocionar que se apruebe este Proyecto de Ordenanza, tal cual fue leído”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Apoyado por Bernardo de Uriarte y Rivarola Esteves. Estamos votando entonces la Ordenanza, el Proyecto de Ordenanza que ratifica el Decreto N° 766. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.817-D-20

RATIFICA DECRETO 766/2020

VISTO

El Decreto Municipal N° 766/2020 emanado del Departamento Ejecutivo ad referéndum de este Honorable Cuerpo; y

CONSIDERANDO

Que por el mismo se procede a declarar el ingreso del Partido de Coronel Pringles a fase 3 en el marco de la Emergencia Pública Sanitaria en que estamos inmersos debido al COVID-19;

Que el fundamento normativo que lo sustenta es parte del conjunto de prescripciones que la Nación y, particularmente, la Provincia, han dictado para contener la situación generada por la pandemia, todo a partir del DNU 297/2020, sus prórrogas y normas concordantes;

Que en tal sentido se debe incluir en la fase referida a aquellos municipios donde exista un brote o aumento significativo y repentino de casos, un incremento en la velocidad de transmisión ó bien la ocurrencia de casos autóctonos que conlleven a la circulación comunitaria del virus;

Que el decreto sometido a nuestra refrenda no solo pretende dar cumplimiento a lo prescripto por las resoluciones de la Provincia y de la Nación sino, y sobre todo, proteger a la población pues no existe a la fecha vacuna o cura para la enfermedad, y es deber de quienes estamos hoy en ejercicio de la función pública acompañar todas las decisiones que adopten el Intendente o los diversos organismos provinciales y nacionales que están a cargo de esta crisis, trabajando de manera mancomunada en pos de garantizar la legalidad de los decisorios y el mayor cuidado de los vecinos que esté a nuestro alcance proveer;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Refréndese en todos sus términos el decreto municipal 766/2020 dictado por el Intendente Municipal, Lic. Lisandro Matzkin.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.651

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2020.-

. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.810-A-20. Iniciado por Autoridades de la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles. Nota: Por la cual la citada Asociación gestiona la intermediación entre el Honorable Concejo Deliberante y el Grupo Autodenominado “Comerciantes Pringlenses”, que mediante la misma eleva la solicitud de la reapertura comercial. (Se adjunta planillas de firmas de comerciantes).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, dado que esto quedó zanjado a la Fase 3, ser una Fase 3 ampliada, como se le llama, la inquietud que motivaba esta Nota ya quedó resuelta. Por lo tanto se acordó el pase al archivo. Si nadie va a hacer consideración, si no, pasamos a votar. Votamos, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.811-P-20. Iniciado por Prestadores de Servicios de Construcción en General – Ref. Rosana Covatti. Nota: Por la cual los firmantes de la misma solicitan que se les permita trabajar y se vuelva a Fase 5.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sobre Fase 5, el pase de Fase no depende de nosotros. Sí, que los prestadores de Servicio de Construcción, también al estar en Fase 3 ampliada, quedó desactualizado el pedido de alguna manera, porque se les ha dado respuesta. En reunión de Presidentes de Bloque, se solicitó, se acordó el pase al Archivo. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.812-B-20. Iniciado por Bellocq, María Adela (Docente y Productora Agropecuaria de la Localidad de Indio Rico). Nota: Por la cual comunica al Honorable Concejo Deliberante acontecimientos vividos, motivados por la Delegada local.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Esta Nota ya tomó trascendencia pública por los distintos medios. Se acordó para ver los grados de incumbencia que tenía el Concejo Deliberante en los distintos temas que plantea la particular, el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.814-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Regulación Aceite Vegetal Usado.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a las Comisiones de Salud Pública, Acción Social y Medio Ambiente y a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.816-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Ref. reprogramación de las deudas contraídas con el Estado Provincial en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001746/2020-00).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Votamos Concejales. Hacienda con pronto despacho. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.818-H-20. Iniciado por el Honorable Cuerpo del H.C.D. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 4.649/20.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se decidió en Presidentes de Bloques, el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Bien. Si algún Concejal quiere hacer uso de la palabra para aclarar a qué se refiere. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, sencillamente tiene que ver con un error de tipeo que hubo en la Ordenanza de Becas. Y dada la importancia de que sea subsanado rápidamente, fue que pedimos el tratamiento sobre tablas. Y vamos a mocionar que se apruebe tal cual obra en su poder”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Moción apoyada por González Estevarena. Muy bien pasamos a votación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.818-H-20

VISTO

La Ordenanza N° 4.649/20 que establece el listado de beneficiarios de Becas de Apoyo al estudio para el año 2020; y

CONSIDERANDO

Que se ha registrado un error involuntario de tipeo en el artículo 2 de la citada ordenanza, correspondiente a la numeración de los CUIL/CUIT de las Srtas. Dortona Florencia Belén y Graells Iara;

Que la numeración correcta de los mismos debe ser: Dortona Florencia Belén, CUIL/CUIT Nº 27-41198322-1, y Graells Iara, CUIL/CUIT Nº 27-39914939-3;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Modifíquese el Artículo 2° de la Ordenanza N° 4.649/20, en la parte pertinente: donde dice: “DORTONA, Florencia Belén CUIL/CUIT 20-41922811-8”, deberá decir: “DORTONA, Florencia Belén CUIL/CUIT 27-41198322-1”, y donde dice “GRAELLS, Iara CUIL/CUIT 27-41198322-1”, deberá decir “GRAELLS, Iara CUIL/CUIT 27-39914939-3”.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.652

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.819-I-20. Iniciado por Interbloque Concejales Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Reconózcase VECINO DISTINGUIDO del Partido de Coronel Pringles del año al PERSONAL DEL SERVICIO DE SALUD por la manera, su esfuerzo, dedicación y eficiencia, en que se aborda la tarea hospitalaria.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque y autoridades del Cuerpo se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.820-I-20. Iniciado por Interbloque Concejales Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Establézcanse las pautas para la defensa y promoción del empleo local, las cuáles determinarán los mecanismos para la contratación de personal eventual de origen local, en toda obra pública y/o prestación de servicio que brinde el Estado Municipal o aquellas empresas que lo requieran.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque y Autoridades del Cuerpo se decidió el pase a la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo; y posteriormente a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.815-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar a las Autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal Coronel Pringles, que arbitre los medios necesarios con el objeto de: Asegurar el normal funcionamiento de la totalidad de los cajeros automáticos…..-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Bernardo de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto que estamos presentando desde el Bloque, es un poco para dar respuesta a requerimientos de vecinos que nos han manifestado su preocupación por el tema de la atención bancaria. Más teniendo en cuenta hoy, el tema de la pandemia del Covid-19.

Cuando empezamos con el resto de los Ediles del Bloque a trabajar en esto, fuimos a ver todos los Proyectos que se han presentado en los últimos años, y la verdad que es un requerimiento reiterado, tanto al Banco Provincia, como al Banco Nación. Un poco hicimos un reconto en los Considerandos de Proyectos de Resolución que fueron presentados por distintos Bloques en este recinto, y que tienen que ver con pedidos de mayor cantidad de cajeros, para colocar en diferentes lugares de Pringles, hay pedidos también desde Indio Rico.

Entonces, es algo, me parece, reiterativo. Y tal vez, no es que haya mala voluntad de las autoridades del Banco, tal vez es un problema de difícil solución sobre todo cuando se trata de invertir en infraestructura. Entonces, en este caso decidimos ampliar un poco y poner sobre el tapete otras cuestiones que por ahí aliviarían el tema o mejorarían el tema de la atención.

Yo creo que el principal es la carga de los cajeros, sobre todo cuando hay cobranza. En el Banco Provincia, cobran no solo los municipales, sino los provinciales y se hace un cuello de botella en esos momentos. Hoy por ejemplo, a la mañana fui al Banco Provincia, temprano, y no había, no estaban cargados, no había dinero disponible. Entonces tuve que ir más tarde, y eso que no solo es una molestia, sino que en este momento es hacer circular más a la gente. Que tenga que ir más de una vez para hacer un retiro. Por eso es la preocupación, no es solo la molestia de la gente, sino de evitar algo, que estamos todos tratando de evitar, que es que la gente circule.

También pedimos tener especial cuidado con la gente, con los adultos mayores. Que también se agilice. Tal vez el Banco hoy tiene menos recursos humanos por la pandemia, pero por el otro lado necesitamos que la atención sea más ágil, por la pandemia, para evitar las colas. La cola es no solo estar en la intemperie, sino, es generar, acá en Pringles nos conocemos todos, es imposible no generar un diálogo con alguno. Y otra vez, estamos en contra o contradiciéndonos con lo que necesitamos, que es el distanciamiento.

Bueno, hay un tema también con Indio Rico, que era un servicio que se estaba prestando y hoy no se presta, pedimos ver que se modifique. Pero principalmente, y repito, el foco es esto, tratar en esta circunstancia que nos toca vivir, tratar de agilizar todo tipo de servicio que presta el Banco.

También pusimos las herramientas tecnológicas, hay un montón de herramientas que a través de la tecnológica nos evita ir al Banco, pero tal vez su masificación no se ha logrado por la falta de, primero un poco de cultura, de cultura, no quiero ser despectivo, sino que estamos acostumbrados a ser, nos gusta que nos atienda una persona, por ahí los tramites virtuales nos cuestan, o desconfiamos. Pero bueno, yo creo que desde el Banco se puede promocionar todas estas herramientas para que se haga de manera más masiva.

Y por último, quería decir que nuestro Intendente estuvo hablando al respecto con el Presidente del Banco Provincia, que lo atendió. En realidad, estuvo por otro tema, pero salió la posibilidad, si existía la posibilidad de hacer más cajeros. Hay un proyecto que no es nuevo, de ampliar en la parte del garaje de ahí, poner algún cajero más. Se lo comentó, bienvenido sea si esto puede ser. Mientras tanto, en las pequeñas cosas que marcan la diferencia, como llenar un cajero, yo creo que podemos trabajar. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias. Decir en representación del Bloque, en este sentido vamos a acompañar este Proyecto de Resolución. Lógico, creemos que es entendible las reiteradas demandas que existen respecto a este tema. También como decía el Concejal que me antecedió en la palabra, que ya nos hemos manifestado con otros Proyectos anteriormente. Puntualmente respecto a los cajeros automáticos del Banco Provincia, también entendemos que los pedios fueron efectivos. Si bien el Cuerpo se expidió como corresponde a las autoridades del Banco, aún estamos esperando respuesta.

Creemos que es algo que se debe solucionar muy pronto, entendiendo la coyuntura y el escenario que estamos atravesando, que obviamente, hace que todo sea más dinámico, que todo sea más complejo, que todo esa más dificultoso. Así que nada, vamos a apoyar y vamos a votar la aprobación tal cual ha sido elevado. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Gracias. Concejal Barruti”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, la localidad de indio Rico, tenían antes, hace unos años atrás, el Banco Provincial Móvil que la verdad que prestaba un servicio útil para la comunidad. La frecuencia era de una vez por mes, pero algunos pensarán que era poco, pero realmente nos servía. Piensen que las empresas generadoras de empleo, las más importantes, son las instituciones educativas, en sus tres niveles, y la Delegación Municipal, todos cobran a través del Banco Provincia. Y esto prestaba un servicio de poder cambiar un cheque, poder hacer una transacción de tarjeta y demás. Y la distancia, realmente, esos 70 kilómetros que nos separan de la ciudad cabecera es un costo, y realmente solicitar de nuevo que se preste el servicio, aunque sea una vez al mes, sería muy útil para la comunidad. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente, en el Artículo 2° del Proyecto de Resolución, estamos pidiendo también que se envíe copia al Generante Regional, a la Asociación de Comercio e Industria de Coronel Pringles, porque a través de ellos puede llegar a la Federación Económica de la Provincia, porque no solamente el vecino que va al cajero, o el que tiene que estar afuera para solucionar algún inconveniente, o hacer el comercio, también se ve afectado. Porque con el sistema de turnos a veces, se tienen que resolver cosas en el día, en el momento. Y realmente el comercio se ve afectado con esto porque los cheques entran, entran los descubiertos, a veces los cajeros no funcionan para el deposito de dinero en efectivo. Entonces les corren los intereses, el comercio también con este problema de que tuvieron un tiempo las puertas cerradas, afectó en el sistema de que no pudieron generar dinero, no pudieron trabajar.

Entonces también ellos están afectados, y por ahí tener ciertas trabas en la atención o en poder resolver sus inconvenientes económicos, con el banco, la mayoría de los comercios en Pringles trabajan con el Banco Provincia, también se les hace dificultoso porque no les atienden telefónicamente, porque el personal está reducido. A veces mandar un mail o las comunicaciones por las paginas del Banco se hacen muy dificultosas en la tardanza en responder.

Entonces bueno, un poco también para enviarle copia que desde el Cuerpo se está tratando de poder pedir una solución también para ellos. Solamente eso. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces el Proyecto de Resolución del Expediente N° 6.815. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.815-I-20

VISTO

La urgencia para dar respuesta a las reiteradas solicitudes de vecinos del Distrito de Coronel Pringles referidas a la necesidad de mejorar la atención al público en la Sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires de nuestra ciudad, con el objeto de evitar las largas colas a la intemperie que en ocasiones se generan para la atención en cajas y/o en los cajeros automáticos; y

CONSIDERANDO

Que este Cuerpo Deliberativo ha expresado históricamente su preocupación para que se aumente la capacidad de atención hacia los usuarios de servicios bancarios en general, y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en particular;

Que en la Resolución Nº 2.285 aprobada el 17 de noviembre de 2006, dentro de sus considerandos se planteaba la dificultad ocasionada por las demoras en los días de cobro de los municipales, y se mencionaba la aglomeración de aquellos que esperaban su turno, sin ningún tipo de cobijo, para entrar al cajero automático de la institución bancaria;

Que ante la falta de una respuesta satisfactoria a esta problemática se realizó un nuevo reclamo en este sentido, según obra en la Resolución Nº 2.849 del 01 de noviembre del 2012, en donde entre otras cosas se solicitó a las autoridades bancarias optimizar la atención al público en las cajas, especialmente en los días que de acuerdo a la estadística exista mayor afluencia de vecinos;

Que nuevamente el HCD se preocupó y ocupó de las sugerencias de los usuarios de la entidad bancaria y el 14 de julio de 2016, a través de la Resolución Nº 3.138, solicitó la instalación de dos nuevos cajeros para atender la gran demanda de este servicio, principalmente en los días de cobro de los empleados municipales. Entre los considerandos de la Resolución se mencionó la preocupación de la larga espera al descubierto que los vecinos debían afrontar, principalmente en los días de lluvia o de baja temperatura;

Que otra queja recurrente es el desabastecimiento de billetes en los cajeros automáticos, siendo esta dificultad expresada en la Resolución Nº 3.214, del 04 de mayo de 2017, mediante la cual se solicitó a las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal Coronel Pringles, que disponga de las medidas administrativas que correspondan, a fin de asegurar que los cajeros automáticos de la Entidad, tengan suficiente cantidad de dinero a disposición de los usuarios, los fines de semana y feriados;

Que a los 05 días del mes de marzo del corriente año, en la Resolución Nº 3.377 se reiteró la necesidad de mejorar el servicio del Banco de la Provincia de Buenos Aires mediante la instalación de un nuevo cajero automático en nuestra ciudad y se consideró necesario mejorar las condiciones en que los usuarios deben esperar el turno de acceso al cajero y asegurar su normal abastecimiento;

Que la entidad bancaria provincial enviaba mensualmente a Indio Rico una unidad móvil en donde los vecinos podían realizar diferentes trámites bancarios sin la necesidad de trasladarse hasta la ciudad de coronel Pringles y que, por alguna razón que desconocemos, este servicio fue discontinuado hace aproximadamente dos años;

Que a partir de las medidas de distanciamiento social exigidas en el marco de la pandemia de COVID-19 se percibe una disminución en el número de empleados dispuestos para la atención al público en la sucursal bancaria y esto trae como consecuencia un mayor deterioro en la calidad del servicio;

Que es imperioso y necesario disminuir el tiempo de espera de turnos de atención de los vecinos, principalmente de los adultos mayores a quienes debemos cuidar con responsabilidad por pertenecer a un grupo de riesgo para el COVID-19;

Que el Banco Provincia de Buenos Aires es para nuestra sociedad un engranaje fundamental por la cantidad de usuarios de sus servicios, algunos que son exclusivos de la entidad, y es por ello que necesitamos de prestaciones de calidad que faciliten los diferentes trámites que en el mismo se realizan;

Que los cajeros automáticos son una excelente herramienta para mejorar los servicios bancarios pero para ello es necesario que funcionen correctamente y que se encuentren abastecidos de billetes de manera permanente;

Que los trámites electrónicos que se pueden realizar vía remota se convierten en una manera rápida, segura, eficiente y económica de realizar gestiones bancarias, pero para ello este instrumento debe ser incorporado masivamente por la sociedad, siendo responsabilidad de las entidades bancarias su permanente difusión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar a las Autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal Coronel Pringles, que arbitre los medios necesarios con el objeto de:

  • Asegurar el normal funcionamiento de la totalidad de los cajeros automáticos.
  • Mantener de manera permanente disposición de billetes en los cajeros automáticos.
  • Aumentar el número de cajeros automáticos en la sede de la sucursal y colocación de cajeros en otros puntos de la ciudad, priorizando los lugares mencionados en la Resoluciones citadas en los considerandos de la presente.
  • Minimizar el tiempo de espera en lugares sin resguardo para los usuarios de cualquier servicio del banco.
  • Agilizar la atención en las cajas con atención de personal bancario.
  • Priorizar la atención de adultos mayores tomando todas las medidas necesarias para cuidar su salud.
  • Reincorporar el servicio de atención al público para Indio Rico mediante la unidad móvil.
  • Masificar el uso de herramientas tecnológicas disponibles para la gestión de trámites bancarios a través de campañas de difusión de las mismas.

ARTICULO 2º: Envíese copia de la presente Resolución al Gerente Regional del Banco de la Provincia de Buenos Aires y a la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles, solicitando a la misma que por su intermedio sea elevada a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.390

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.821-I-20. Iniciado por Interbloque Concejales Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles expresa su beneplácito a la sanción por parte de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores al Proyecto de Ley D-1100/20-21-0 del Diputado Facundo Tignanelli que “Declara de Interés Público Provincial a las asociaciones civiles constituidas en la Provincia de Buenos Aires”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque y Autoridades del Cuerpo se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto de ley la D-1100 que presentó el Diputado Facundo Tignanelli, se trata de un apoyo a las asociaciones civiles, a los clubes de barrio, y también están incluidos los comedores. En este momento de pandemia donde no se pueden acercar las documentaciones necesarias hacia personería jurídica, y que es lo que uno necesita, si quisiera recibir un subsidio en estos momentos donde no se puede trabajar, en donde los clubes y las asociaciones necesitan de un ingreso, deberían tener la personería jurídica al día. Y debido a la pandemia, a la cuarentena, a que nos debemos cuidar, no se pueden presentar.

Esta ley una de las cosas que implica es la condonación de deuda de documentación en personería jurídica. Otra de las cosas es también tener en cuenta las deudas que tenían algunas asociaciones y clubes, cuando vivimos los tarifazos y que hubo muchos clubes que no podían pagarlo. Tener en cuenta que cada documentación se va ahora a condonar, y empezar desde el año 2015 en adelante a presentar algunas documentaciones.

Otro de los temas que se tratan en la ley es que antes se presentaba toda la documentación mediante escritura pública, y ahora eso va a quedar de lado. Se pretende un convenio entre cada municipio y personería jurídica para que eso ingresen en el municipio y sea certificado en cada municipalidad. Una de las cosas.

Es muy amplia la ley, y la verdad que está muy buena sobre todo que han incluido a todos los clubes de barrio que no tienen la personería jurídica también, algunos. Porque en algunos casos no llegan a completarse, necesitan 12 personas que se presten para formar la personería jurídica, a veces no se pueden completar. Están incluidos también los clubes de barrio que contienen por supuesto, tantos chicos y que son tan necesarios.

Está incluida también ahora en la ley, la inscripción de aquellos comedores que están conteniendo a tanta gente en este momento. Y bueno, y eso es muy importante, porque lo único que se va a hacer para que aquellos comedores, hacerles más fácil el ingreso de la documentación, simplemente nada más que con un registro, un registro que va a contar también en personería jurídica.

Así que nosotros apoyamos totalmente, y esperamos que el Cuerpo lo apoye, porque se necesita, muy importante en este momento en que no se puede presentar ninguna documentación, y que todos los clubes y todas las asociaciones están sufriendo el ingreso de muchos subsidios, porque no lo pueden hacer porque necesitan al día la personería jurídica. Así que bueno, una de las cosas que digo sobre esta ley que es muy amplia y es muy buena para toda la comunidad, del deporte, de las asociaciones, de los clubes y de los comedores. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es para complementar un poco los dichos de mi compañera de Bloque. La iniciativa y lo que nos moviliza a nosotros a presentar este beneplácito, adhesión a la ley, al Proyecto que se está tratando, que tiene media sanción en Diputados y esperamos que cerca del fin de semana se le dé la otra media sanción en la Cámara de Senadores.

Primero tiene que ver con una cuestión de tiempo, de que necesariamente necesitamos darle el visto bueno si realmente queremos colaborar y queremos aportar desde ese punto de vista. Me parece que deberíamos contemplar, en ese sentido.

Después en cuanto a los lineamientos claros, que como decía la compañera, tiene esta ley. Nace justamente con la propuesta de subir gente al escenario, subir instituciones barriales, sociedades de fomento, clubes deportivos, etcétera. De volver a incorporarlas nuevamente a los esquemas políticos. ¿a qué me refiero con esto? El otro día, en este mismo recinto, Sesión pasada, se trató también un Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque del oficialismo que intentaba regular de manera municipal la condición o generar un relevamiento de las asociaciones civiles que tenemos nosotros en Pringles, para obviamente generar un diagnóstico claro y tener la llegada correspondiente con respecto a eso.

Bueno, esta propuesta que se desprende del Diputado Facundo Tignanelli, y también de otros actores que nos encontramos en permanente contacto, como es la Directora de Asociaciones Civiles, Maite Alvado, que ella trabaja mucho también en este sentido y colabora con el desarrollo de esta ley. Tiene que ver con que cada distrito genere un diagnóstico claro de la situación de la asociaciones civiles y que las podemos contemplar dentro de un marco, donde el Estado los pueda tener en cuenta. Es decir, que todos los programas que surgen a nivel nacional, a nivel provincial, y que puedan realmente ser efectivos a las asociaciones civiles con personería jurídica, que se los contemple. Porque para la ley, sin personería jurídica las asociaciones civiles no existen. Entonces, es muy complejo poder llegar realmente y abordar de manera efectiva y eficaz la realidad de cada uno de los distritos con todas las asociaciones civiles que la nutren.

Mucho de los beneficios que tiene esta ley hacen a la sencillez y en la simplicidad de llevar adelante una personería jurídica. Se brinda asesoramiento gratuito, se brindan un montón de beneficios que tienen que ver con, por ejemplo ahora, otra vez a tono con la coyuntura y el escenario difícil que estamos atravesando, se congelan las tarifas para las asociaciones civiles de acá a que termine la pandemia. Se condonan las deudas como decía la compañera también, desde Diciembre del 2014 a la fecha. Me parece que también es algo que es muy relevante. Y más que nada agilizar los procesos de trámite, volver a subir a todas las asociaciones civiles al escenario, darles entidad, darle el protagonismo, ponerlas en el centro de la escena. Porque entendemos que realmente su funcionamiento y su dinámica, en contacto permanente con la gente y con la sociedad, con los problemas de la comunidad es muy relevante. Lo vemos en nuestro Distrito en Pringles, lo vemos a la diaria en toda la provincia de Buenos Aires y en todo el país.

Así que creemos, que es una medida y un beneplácito que no viene a hacer ningún alarde político, sino que tiene un impacto institucional y yo creo que, me parece que el Cuerpo va a estar dispuesto a acompañarlo. Porque se está generando un esquema, como les decía por ahí en el fuero más íntimo, se está generando un esquema de peticiones a todos los Concejos Deliberante y a todos los municipios. Y no solamente adhiriendo al color político del oficialismo, sino que también en algunos hay consenso, pero también hay dirigentes de la oposición que están de acuerdo con este Proyecto y que avalan este Proyecto y avalan esta iniciativa. Así que creemos que nosotros podemos estar a la altura de las circunstancias también, y apostar a los clubes, apostar a las sociedades de fomento, apostar a todas las asociaciones civiles que están en desarrollo y que tienen todas estas problemáticas para poder ser. Porque es importante estar, pero también es importante que sean, y para la ley ser es que tengan personería jurídica y que sean reconocidas por el Estado. Y este Proyecto de ley que seguramente podamos aprobar y puedan aprobar en la Cámara alta, cerca del fin de semana, les de la entidad que corresponde. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, A propósito de lo que comentaron sobre este Proyecto, quienes me antecedieron en el uso de la palabra, y como ya hemos destacado en más de una oportunidad en este recinto. La verdad que a nosotros nos genera pero por una cuestión de trabajo en equipo, y de forma de manejarnos. Nos cuesta enormemente apoyar un beneplácito, como es en este caso. No obstante, entendemos, de acuerdo a lo que nos han explicado los compañeros de la oposición, que la sumatoria de esfuerzos en este caso, va a redundar directamente en beneficio de las instituciones de Coronel Pringles y de toda la provincia.

Es decir que, adelantando la postura del Bloque, y confiando en que realmente lo que motiva es, a este Proyecto es unir fuerzas para que salga lo antes posible, vamos a acompañar.

Vale destacar que en la Comisión de Legales, como bien decía el compañero José Rivarola, tenemos el Proyecto en tratamiento, y justamente se nos pidió por parte de la oposición que esperáramos un poco para ver si sale finalmente esta ley.

Por supuesto, que es importante la condonación de deuda, pero la condonación de deuda creo que es algo que hoy va a ser un alivio. Después va a dar la posibilidad de que las instituciones empiecen a cumplir con lo que no va a estar condonado, y con el día a día. Con lo cual va a ser un respiro para las instituciones.

En cuanto a la forma de constituir las personerías jurídicas, es indiscutible los beneficios que puede traer esta ley si efectivamente se sanciona, porque la realidad es que como cualquiera, cualquier persona jurídica que pretenda, tener tal reconocimiento por parte del Estado, debe hacerlo mediante escritura pública, aún en el caso que se descargue el modelo que está en la página, debe pagar como si se estuviera haciendo desde el principio su redacción. Lo cual lleva a que sea un obstáculo muchas veces para que se regularicen. Y es importante que estén regularizadas frente al Estado, porque es la forma ordenada, prolija, en que deben funcionar, no sólo hacia el adentro, sino hacia la sociedad. Y esto viene de la mano por ejemplo del Proyecto de rifas, que tenemos en Comisión. Viene de la mano de la importancia de que sean instituciones o asociaciones civiles quienes se dirigen al Concejo Deliberante o al Departamento Ejecutivo.

La verdad que en ese sentido, es gracias a Dios, en la misma línea del Proyecto que presentamos, algo que no sólo va a tener Coronel Pringles, sino que van a tener todas las instituciones. Desde ya vamos a esperar a ver qué ocurre con la votación.

Necesitamos defender a nuestras instituciones, apoyarlas más que nunca, porque esto lamentablemente creo que recién empieza, entiendo que es el principio del coletazo de la pandemia. Y por supuesto que vamos a acompañar.

Haciendo siempre esta salvedad, es por excepción que moderamos el criterio que tenemos como Bloque, porque la realidad es que, como dijimos siempre, no hemos sido nunca ni de repudiar, ni de emitir beneplácitos, nada. No es una línea de trabajo que sigamos, pero en este caso confiamos en lo que nos han explicado. Confiamos en el contenido, ya no es un Proyecto de ley, tiene media sanción, con lo cual está bastante avanzado. Y esperamos que pueda redundar en beneficio de todas las instituciones, lo cual redundará por consecuencia en beneficio de Coronel Pringles. Así que, nuestro apoyo desde el Bloque. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas Gracias. Concejal Bernardo de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, un poco para reforzar lo que decía la Edil Lassallette. A mí me genera algo muy contradictorio tener estos Proyectos de aval de lo que puede hacerse a otros niveles. Y le digo por qué. Porque a mí me llegan de estos Proyectos, de la importancia de este Proyecto, de los legisladores no llegan a todo el Bloque, de Diputados y Senadores provinciales y nacionales. Para también tener el beneplácito de Proyectos de importancia o de relevancia, para temas incluso que afectan a la vida de los pringlenses. Y no los presentamos acá porque son muchos, entre los que presenta el oficialismo y la oposición en Provincia y Nación. Y si todos traemos acá para, algunos dar el beneplácito o el aval, y en algunos temas, para repudiar. Que nosotros no hemos presentado ninguno, pero, nos llegan. Con temas como fue lo de Vicentin, como es ahora la Reforma, que podemos estar de acuerdo o no, pero son cosas que nos llegan. Y no los traemos al recinto, porque serían muchos Proyectos en cada Sesión, hablando de temas, que como este, por ejemplo, los Diputados de nuestro Bloque lo apoyaron, a este Proyecto, y en Senadores va a salir seguramente, y ojalá que salga, seguramente, porque es un Proyecto de calidad. Bueno, pero pasó, no se negaron. Pasó en Diputados, que lo podrían haber frenado.

Entonces, y va a salir, va a salir. Y si cuando sale, nosotros, lo presenta el Bloque acá, o nosotros mismos para adherir, es distinto. Una cosa es adherir a una ley, y otra cosa es estar contento porque se presentó.

Entonces, yo rescato, yo estoy de acuerdo. Lo leí, bajé el Proyecto, lo leí y estoy de acuerdo porque se condonan deudas, se condonan un montón de cosas, facilitan otras, estoy de acuerdo. Pero repito, también estoy de acuerdo con muchos temas de los que presentan los nuestros, y no los traigo acá, y nos piden que los presentemos. Por eso, por excepción, por la importancia, por el tema que afecta un Proyecto de Ordenanza, que está en Legales, y tiene que ver con esto, vamos a apoyar. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Gracias. Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo leí el Proyecto de ley, realmente comparto con mis compañeros de Bloque, y con todo el Cuerpo. Realmente, para quienes participamos en instituciones, y en instituciones que la venimos peleando bastante, porque realmente no poder hacer actividades que generan los ingresos para poder mantenerlo, para poder hacer lo que cada institución, sea deportiva, sea un comedor, sea una sociedad de fomento, sea cualquier asociación. Realmente se hace muy difícil, el poder mantenerse, mantener la infraestructura, quienes tienen empleados poder pagarles los sueldos, si bien el Estado ayuda, a veces es difícil.

Y una de las cosas que quería aclarar, ojo, que me parece correcto. Aparte de ayudar con toda la condonación de la documentación que hay que presentar, porque desde el 2015 para ahora, quien no lo presentó lo tiene que presentar igual, no se condona de diciembre de 2014 para atrás. Como la quita de impuestos para los sellados en el caso que lo tengan que presentar, los profesionales que tienen que trabajar ad honorem, muchas cosas que es amplia. También hay un límite. Porque no es para todas las instituciones sociales y civiles de primer grado. Es para quienes en sus ingresos no superen el monotributista de categoría C, porque hay muchas instituciones civiles dentro de toda la provincia de Buenos Aires, que son clubes de fútbol, vamos a decir, que tienen mucha importancia, que tienen mucha cantidad de socios, la facturación y el cobro de socios es muy grande, las cuotas son muy grandes. Entonces no nuclea a las grandes instituciones, esto está abarcando a las instituciones chicas. Quiero aclarar eso, porque está muy específico en la ley. Que es como bien dijeron, las instituciones de barrios, las de las ciudades chiquitas, las de los pueblos. Que se ven afectadas con esto, y bueno, que es una ayuda para poder palear sus necesidades.

Así que celebro, comparto lo que dijo el Concejal de Uriarte de que por excepción vamos a acompañar este Proyecto, porque sí, es cierto, a nosotros es cierto, nos llegan muchos Proyectos. Hay Diputadas que han presentado, para acompañar nosotros, desde declarar la Emergencia Educativa, y bueno, está todo eso, es en Proyecto, está todo en ley, pero bueno, lo tenemos, nos va a afectar a nosotros indirectamente o directamente, nos va a afectar a Coronel Pringles. Pero bueno, comparto con esto, soy persona de participar en muchas instituciones, en las que puedo, porque a veces el tiempo no da. Y solamente esa aclaración, que es para instituciones chicas, no grandes que tengan esa facturación de monotributo, de Categoría C. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar. Estamos votando el Proyecto de Resolución. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.821-I-20

VISTO

La sanción por parte de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores al Proyecto de Ley D- 1100/ 20-21-0 del Diputado Facundo Tignanelli que “Declara de interés público provincial a las asociaciones civiles constituidas en la Provincia de Buenos Aires”; y

CONSIDERANDO

Que, la emergencia sanitaria ha expuesto nuevamente la importancia de las Asociaciones Civiles en los distintos barrios y localidades de la provincia de Buenos Aires, siendo las mismas una de las principales instituciones en ofrecer su solidaridad y colaboración ante la diferentes situaciones que se desprenden de la crisis sanitaria;

Que, las Asociaciones Civiles son aquellas intermediarias fundamentales para el acceso a muchos derechos que el Estado ofrece a la ciudadanía y para la mitigación de gran parte de las problemáticas que la misma manifiesta;

Que, el rol de las mismas es imprescindible y por eso mismo resulta innegable y necesario el reconocimiento formal y jurídico de su evidente interés público provincial, ya que una asociación civil fuerte es el logro y a su vez el complemento de un Estado presente y eficiente;

Que, la ley presta especial atención a las asociaciones civiles de tipo Club de Barrio, Centro de Jubilados, Centro Cultural, Jardín Comunitario y Sociedad de Fomento ya que son las que desarrollan tareas sociales y comunitarias con funciones altruistas;

Que, la ley contempla la inembargabilidad e inejecutabilidad de los bienes inmuebles de las asociaciones civiles, además de condonar las deudas documentales con la DPPJ;

Que, además la ley establece prorroga de plazo para presentar documentación asamblearia y la autorización para que las asociaciones civiles especificadas puedan optar por la formalización de su acto constitutivo mediante el instrumento público;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles expresa su beneplácito a la sanción por parte de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores al Proyecto de Ley D- 1100/ 20-21-0 del Diputado Facundo Tignanelli que “Declara de interés público provincial a las asociaciones civiles constituidas en la Provincia de Buenos Aires”

ARTÍCULO 2º: Remitir copia a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y al Honorable Senado de la Provincia de Buenos aires.

ARTÍCULO 3º: Vistos y considerandos forman parte de la presente.

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.391

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.822-I-20. Iniciado por Interbloque Concejales Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles manifiesta su beneplácito y apoyo al reciente Decreto por el cual se declara a los servicios de telefonía celular y fija, Internet y a la televisión paga como servicios públicos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque y Autoridades del Cuerpo se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. En primer lugar, quería con el máximo de los respetos, decir que el tratar las adhesiones a los Proyectos que se discuten en la Cámara alta, en Diputados y en Senadores, es una decisión que uno puede tomar como Concejal o como Bloque y es una dinámica que promete ser respetada según se acuerden las partes. Y entendiendo que nuestro Reglamento Interno, la LOM, y todo lo que nos regula a nosotros como Cuerpo permite que se presenten este tipo de adhesiones, yo apelo a que, respeto todas las posturas, pero es una decisión personal. Que a nosotros o algunos Concejales nos pueden parecer interesantes, no solamente el repudiar, si no, el adherir, yo no formaba parte de este Cuerpo en los años anteriores, pero sí he enviado como particular o a través del Bloque, algunos repudios y algunas adhesiones también, a diferentes comunicados. Así que ya forma parte de la dinámica que propongo, en cuanto al conocimiento, porque yo creo que esa discusión la debemos dar acá y cuando nos parece que hay algo que es más que interesante, o más que repudiable, volcarlo en los ámbitos correspondientes, que para mí, es el recinto. Pero bueno, obviamente, reitero, respeto cada una las posturas y yo creo que es interesante.

En cuanto a esto, en cuanto a este Proyecto, en cuanto a este Decreto, en realidad, que como se decía, nosotros no lo vamos a resolver aquí, de hecho ya está aplicado, ya está sancionado. Lo que sí, explicar o intentar explicar realmente algo muy sencillo como que se presenta porque nosotros queremos demostrar realmente cuál es el espíritu y la importancia y la relevancia que tienen hoy las telecomunicaciones, el acceso a internet, la diferencia y la brecha digital que existe entre diferentes sectores de la sociedad. Creo que esta decisión política, lo que hace es poner en la escena un grado de igualdad en cuanto a las posibilidades. Me parece que el acceso a la información también es uno de los puntos muy interesantes, teniendo en cuenta que hoy en día no le podemos privar a un vecino o a una vecina de nuestra localidad, de nuestra provincia o de nuestro país, si no dispone de recursos, no puede acceder a la información.

Hoy la televisión es acceso a la información, internet es acceso a la información, la comunicación se da a través de la telefonía celular. Y me parece que también viene a tratar de suplir un poco la profundización de esta problemática, que ya se venia dando de manera paulatina, pero que obviamente, como coincidimos en otros Proyectos también, coincidimos en casi todos los ámbitos de discusión, que esta pandemia ha profundizado absolutamente todo, y ha duplicado este tipo de problemáticas, así que la intención, creo yo, del gobierno, desde este punto de vista es tratar de colaborar en esa sintonía. Y nosotros creíamos que era importante contarle a este recinto, contarle a la gente el grado de relevancia que puede llegar a tener en cuanto a nivelar las diferentes posibilidades que pueden llegar a tener todos los vecinos y vecinas de Pringles.

También el congelamiento de tarifas hasta fin de año, me parece que es una medida acertada, una medida coherente, entendiendo que hay muchos sectores de la sociedad que se ven asfixiados, se ven ahogados, en cuanto a la situación epidemiológica que estamos atravesando. Así que, nada, me parece que era importante destacar solamente el espíritu, la intención de a dónde se apunta con esta decisión política, y algunas cuestiones técnicas que hacen a las decisiones importantes, por lo menos para mi persona y por lo menos para mi Bloque y para mi espacio político. Pero obviamente respetamos cada una de las posturas que aquí surgen. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nosotros también somos respetuosos del Reglamento, nada que hagamos va a estar alejado de eso. Me parece bien que cada Concejal presente los Proyectos que personalmente crea necesario. Y bueno, después se pone a la voluntad.

Respetando precisamente lo que vimos comunicando, la línea que venimos llevando a cabo, que la explicamos en el Proyecto anterior, de no presentar ni repudios, ni alabanzas a Proyectos nacionales y provinciales, voy a mocionar que este Proyecto pase a archivo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Moción apoyada por la Concejal Lassallette. Había una moción de aprobar tal cual había sido elevado”

El Edil Rivarola Esteves expresó: “Mocionamos aprobar tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Apoyado por Concejal Romano. Bien. Si nadie va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar. En principio votamos el Proyecto, la moción del Concejal Rivarola Esteves, apoyada por Romano, tal cual ha sido elevado. Estamos votando, tres (3) votos. Estamos votando la moción del Concejal de Uriarte con apoyo de Victoria Lassallette. Estamos votando, nueve (9) votos. Queda aprobado por mayoría el pase al archivo”.

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN

. Nº 749: Nota elevada por el Inspector Jefe Distrital Coronel Pringles R21, Prof. Raúl A. Sicardi. (Ref. a las acciones implementadas por la citada, a fin de asegurar una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de Coronel Pringles, en el marco de la pandemia de COVID -19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Como saben las Respuestas a Comunicaciones permanecen en Secretaría por 30 días. Si algún Concejal quiere hacer uso de la palabra, con alguna consideración respecto a la Respuesta, está en uso de la palabra. Concejal Rivarola Esteves. También recordemos que decidimos no leerlo por el volumen, la magnitud de la Respuesta”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Correcto, es lo cierto. Bueno, voy a tratar de ser breve y escueto. Solamente quería hacer alguna apreciación en cuanto a, primero, felicitar a la autoridad que corresponde por el empeño y el desarrollo del Informe. Creo, para mí ha sido más que suficiente.

Después, algunas cuestiones puntuales que se debatieron aquí, y que motivaron justamente al pedido de Comunicación, y que tenía que ver con falta de respuestas, que tenía que ver con falta de información y con falta de acceso directamente al Inspector de la Jefatura Distrital. Y después, puntualmente, algo que no voy a ahondar yo porque no soy realmente docente, y no estoy en la práctica continua en cuanto a la cantidad de módulos, etcétera. Pero sí me parece que es notable el desarrollo y la dinámica que se está proponiendo, desde el Ministerio de Educación y desde la Jefatura, en cuanto a tratar de suplir necesidades básicas que dependen o que sufre nuestro sistema educativo en sí.

En cuanto a una de las preguntas puntuales que yo quise resaltar, que tienen que ver con detalles, qué gestiones fueron realizadas desde la Jefatura Distrital, que asegure a los estudiantes de nuestro Distrito el acceso a internet de manera gratuita y de calidad. Eso viene atado a otro tema de debate que se venía implementando respecto al acceso a la información, el acceso a internet, la posibilidad de garantizar la continuidad pedagógica. En ese sentido es algo que lo venimos abordando mucho, y me parece que es correcto porque nosotros necesitamos abordar ese tipo de temáticas todas las veces que sean necesarias, porque estamos hablando de los pibes y de las pibas de Pringles. Y después, en cuanto a la gestión específica, hay cuadernillos, hay un montón de programas que se vienen bajando, que se vienen realmente llevando a cabo en el ámbito educativo, entre los directivos, los docentes, y directamente los alumnos como finalidad.

Pero también hay muchas cosas de las que no se habla, que tienen que ver con el acceso a páginas web donde a través de la telefonía celular, sin la necesidad de consumir datos, se puede acceder. Es decir que, el Estado brinda y carga las páginas y la información para que todos aquellos chicos y chicas que no pueden realmente tener un abono, que no pueden tener acceso a internet puedan garantizar la continuidad pedagógica en la medida de lo posible, porque sabemos que como mencionamos antes, las brechas son a veces muy amplias.

Después hay otras cosas que tienen que ver con algo más puntual, y vamos acá a lo local con la predisposición que tienen las escuelas a través de los equipos técnicos, que ofrecen una dinámica permanente en cuanto a la agilización de desbloquear las computadoras. Me parece que eso era algo que estaba un poco frenado, y muchas veces los que no están en el contacto permanente lo desconocen. En ese sentido, yo leyendo el informe y hablando directamente con Raúl, estas cosas realmente las voy celebrando y las voy entendiendo, y me parece que son acertadas más allá de que vengan de donde vengan, me parece que se está a la altura de las circunstancias.

Después, por ahí el grueso de la comunidad no sabe que desde la Provincia se están enviando teléfonos celulares para los directivos, para que los directivos puedan realmente hacer efectiva la carga de las actividades, pueden hablar con los docentes. Son teléfonos celulares que vienen directamente al equipo directivo, y se les carga por mes un total de 10 gigas, que según entiendo yo, por el consumo individual es más que suficiente en ese sentido.

Otra cosa puntual que por ahí se dijo acá, tiene que ver con la atención en las oficinas. La atención en la oficina del Jefe Distrital específicamente. Si bien él lo dejó más que claro, como esto se va a remitir a Secretaría, por ahí quedó alguna confusión en cuanto al conocimiento de la gente. Lo que quería manifestar yo es que obviamente, está adaptado a la coyuntura. Si sabemos que los chicos no van a la escuela, sabemos que también los directivos y los superiores deben dar ese ejemplo, y están proponiendo plataformas virtuales, dinámicas, remotas, que hacen que aún siendo remotas tengan por ahí muchas más posibilidades de contacto con diferentes dirigentes, directores, responsables a nivel provincial y nacional. Esto de los zoom, o de otras plataformas que realmente facilitan los encuentros y los canales de comunicación, entre los directivos y el Ministerio me parece que es algo muy acertado. Y después entender también que, o comentar, no de manera permanente, por una cuestión de protocolo y que se deben respetar como Jefe Distrital, la presencia en la oficina, se realiza de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Y obviamente hay cuestiones que son presenciales, como por ejemplo recibir insumos, como hacer los correspondientes chequeos y recibimientos en cuanto a firma de esos mismos insumos, bueno, hay cuestiones que sí son presenciales, pero en cuanto a la atención a la gente, muchas veces lo que hace es facilitar el canal de comunicación, facilitar el contacto del mail, del teléfono del Jefe Distrital, que entiendo yo, es muy accesible, y en ese sentido se está dando.

Y por último, el pedido que nosotros agregamos en cuanto a una emoción de modificación del Proyecto que se presenta originalmente, que nosotros acompañamos, como todas las Comunicaciones, y como todos los pedidos de Informes que se realizan aquí. El último Artículo que tenía que ver con la consulta respecto al Fondo Educativo. La respuesta es que el Jefe Distrital no tiene injerencia, no tiene competencia en cuanto al manejo de esos fondos, eso es una realidad, pero aún así se movilizó y trató de acudir a la Fuente más cercana ,o que es más indicada en ese sentido, que es el Consejo Escolar. El Consejo Escolar también adjunta Nota de que no tiene la capacidad tampoco ni la autoridad, ni la competencia de informarlo, porque no lo administra, o no los ejecuta, mejor dicho. Pero bueno, yo a modo de detalle, sin saber cómo es que se está administrando el Fondo Educativo, quise consultar nuevamente, como siempre en reiteradas oportunidades lo venimos haciendo antes de cada sesión, y que se tocan temas de educación, que a la fecha el acumulado con el actualizado de los meses que faltaban llevamos acumulado $28.321.625, y tenemos cada vez más demandas que están obviamente a realizarse con gestiones del Fondo de Infraestructura, con fondos municipales, que se están llevando a cabo. Pero aún así, seguimos teniendo demandas y nosotros creemos que es necesario que se responda.

Así que, puntualmente, estando bien dirigida, como corresponde, creo yo que en las próximas Sesiones vamos a presentar nuevamente un pedido respecto a esto, y bueno, nada. Solamente era generar esa especie de repaso en cuanto a los términos puntuales, que a mí me parecían de relevancia aclarar. Bueno, nada más. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, Señor Presidente. Primero agradecer al Jefe Distrital porque le ha puesto voluntad y empeño al Informe, y a su vez rapidez. Esto lo presentamos hace poco, ya lo tenemos acá, comparado por ejemplo con el Patronato del Liberado que seguimos en la dulce espera hace 5 meses, que era mucho más sencillo, y no nos contestaron nada, esto la verdad que es para destacar.

Además, quiero agradecer a quienes hicieron gran parte del trabajo, que son los docentes. Nosotros pedimos dentro de la información, el acceso que tenían los estudiantes a internet, y pedíamos también la territorialidad, ver dónde estaban ubicados en el ejido urbano, y esa información la hicieron los docentes con planillas que llenaron. Así que las disculpas del Bloque, porque en estos tiempos que tienen mucho trabajo, sumaron esto, y lo hicieron con total responsabilidad.

De esa información lo que podemos ver es que son muchísimos los chicos, los estudiantes de Pringles que no tienen un acceso a internet, y están distribuidos en todo el ejido urbano. Y es una preocupación, esa preocupación que el Bloque opositor tuvo. Y con la presentación de aquella… El Proyecto de Resolución que pedía el acceso a todos los estudiantes, hoy vemos, porque hoy tenemos la información, que sí, que es necesario, y por eso desde acá me reiteración al pedido al Jefe Distrital que trate de solucionar si está a su alcance ese inconveniente.

Después, también quiero resaltar la importancia que tienen estos Proyectos de Comunicación. Que tal vez, dentro del escalafón de Proyectos, son los que están últimos, están las Ordenanzas, las Resoluciones, Comunicaciones, es como que no tenés nada que hacer y mandas una Comunicación. Pero acá, cuando nos responde el Jefe Distrital, dice: “Mediante un estudio detallado, realizado recientemente…” esto se hizo porque nosotros pedimos la información, “…se ha podido ubicar todas las familias que tienen alumnos sin acceso a internet, en el Sistema Escolar Obligatorio de Coronel Pringles, de manera precisa. Esto puede ayudar a la hora de implementar algún sistema de conexión”. Esto se pidió por el pedido de Informe qué hizo nuestro Bloque. Y hoy podemos decir que el Jefe Distrital, tiene esta herramienta, que como él bien dice, es importante para saber dónde estamos parados, para tomar decisiones.

En el mundo de la información, hoy, lo importante es tener información. Y hoy, gracias a este pedido del Bloque, nuestro Jefe Distrital y el sistema educativo de Pringles, creo que está en mejores condiciones para tomar las decisiones. Así que, vivan los pedidos de Informe porque sirven. Muchas gracias, y el agradecimiento al Jefe Distrital”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Si están de acuerdo, pasa a Secretaría la Respuesta de Comunicación. Estamos votando Concejales. Concejal González ¿vota? ¿sí? Por unanimidad, aprobado”.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.739-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Institúyase por la presente el marco que regula los distintos aspectos de la tenencia responsable de mascotas y el control de la fauna urbana, siendo de aplicación a la totalidad de los animales de las especies caninas y felinas. (S.P.A.S. y M.A. – A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjuntan ambos Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Sí, Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente, atento la extensión que tienen los Dictámenes, vamos a pedir que se lea la parte imprescindible para la Sesión por Secretaría. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Recordemos que este es un Proyecto de Ordenanza, donde después la Comisión de Salud, vuelve a repetir el Proyecto de Ordenanza con algunas modificaciones y después, pasa a la Comisión de Legislación, donde está integro de vuelta el Proyecto de Ordenanza con otras modificaciones.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal? Concejal Cluchinsky tiene el uso de la palabra”.

El Edil Cluchinsky manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto, lo venimos trabajando hace bastante tiempo, en el Bloque, y también lleva bastante tiempo en la Comisión de Salud. Así que bueno, primeramente quiero agradecer a Luis González Estevarena que me ha bancado en todas estas cuestiones desde hace bastante, a Irma Pereyra que también estuvo participando de la Comisión de Salud, en el anterior período, ahora está Marita, gracias por bancarme todas estas cuestiones.

Este Proyecto ha sido enriquecido con el aporte de muchas voces, de otros Concejales, de la Comisión de Fauna Urbana que no los voy a nombrar a todos, porque son unos cuantos, también la participación de algunos proteccionistas particulares, y por último a la Comisión de Legales que nos ha dado este Dictamen, mejorándolo también. Mas que agradecerles a todos por el aporte que han hecho a la causa.

Creo que valió la pena tanta espera, ahora hay que ponerla en práctica. Espero que podamos revertir esta problemática de la superpoblación, creo es que un tema básicamente de salud pública, que tiene, creo que la mayoría de los municipios, y hay solamente un grupo selecto de municipios que han logrado controlarla. Esperemos que pronto podamos entrar en ese grupo selecto de municipios que lo han podido lograr.

Este Proyecto de Ordenanza toma las Ordenanzas vigentes, a las que se les fue quitando y agregando cosas en función de la realidad que tenemos hoy, del problema que tenemos. Algunos puntos importantes para destacar, algunas cositas que son importantes creo yo, que se han agregado. La incorporación de los felinos, parece tonto pero en realidad no está contemplado en la que está vigente hasta hoy, y quiero destacar algo, que en su gestión Carlos, ya con el castrador móvil funcionando, sin estar reglamento, sin estar en la Ordenanza, se estuvo castrando, vacunando, desparasitando, a los felinos, siendo que no correspondería por ley, pero bueno, se estuvo haciendo y eso es digno de destacar, por lo cual se lo agradezco.

La continuidad en las castraciones gratuitas. Que en realidad decir gratuitas es una falacia, porque en realidad las pagamos con las tasas, todos ¿no? Y el acercarlas a toda la población del Distrito, inclusive Indio Rico y zonas en las que haya problemas con la población de perros y gatos.

Otra cuestión importante es la adhesión a la ley de Perros Peligrosos, con tantos casos que hemos tenido. Y la apertura del Registro de Caninos. Que va a ser obligatorio para los perros potencialmente peligrosos que contempla la ley, y va a ser opcional para el resto de la población, tanto caninos como felinos. También a eso hay que sumar la colocación de los chips, que ya se han adquirido para el control de la población, que permitirá un seguimiento también para el caso de animales perdidos, animales en situación de calle que no sabemos si tienen dueño, o no, y también los que serán dados en adopción en el refugio canino, también contarán con el chip ya desde movida, como para que se entreguen con ese control.

La adecuación de las multas, otra cuestión importante, a los valores en pesos, de los valores en pesos a módulos. Ya había quedado bastante caduco el tema de los valores, así que creo que pasándolo a módulos, hará las multas mas onerosas y adaptables en el tiempo a los valores.

Fuera de este Proyecto de Ordenanza quería marcar dos cuestiones que son importantes. Que ahora tenemos dentro del Área de Salud un área como es Zoonosis, con un responsable a cargo, un responsable veterinario a cargo, que va a ser la cara visible de todas estas cuestiones, de fauna, tanto urbana, como otras cuestiones zoonóticas. Y el vecino se va a poder sentir representado, o ir a pedir algún informe, alguna responsabilidad a esa determinada persona, cosa que antes no, faltaba eso. Y la otra cosa, es que tener un protocolo de seguimiento, ante casos de mordedura. Es algo que se ha aplicado ahora desde el Hospital Municipal, y quería destacarlo porque son obras de esta gestión. Así que agradecer eso también, porque es importante, hace todo a la misma causa digamos.

Pero volviendo al Proyecto de Ordenanza, creo yo que lo más importante es el punto de la educación, y de la concientización. Creo que tenemos que educarnos para saber cuán grave es el problema, y concientizarnos de que es una obligación de todos. Que si queremos tener una mascota, la podemos tener, tenemos todo el derecho, pero bajo las normas que dicta la ley. Y si vamos a hacer lo contrario, vamos a estar fuera de la ley. La educación en las escuelas, en todos los niveles es fundamental, en los barrios y en las instituciones intermedias también. Creo que es el punto que nos va a permitir salir del problema, la educación.

Así que bueno, dicho todo esto, voy a solicitar que se apruebe tal cual fue elevado, este Proyecto de Ordenanza. Y por último decir que no existe un perro peligroso, si no, un dueño irresponsable. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De acuerdo. Cuando Usted dice, – Tal cual ha sido elevado – ¿es tal cual ha sido elevado el Dictamen final?”.

El Edil Cluchisnky respondió: “El Dictamen de Legales”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “¿Hay moción apoyada? Moción apoyada por el Concejal de Uriarte. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Barruti”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo celebro que este Proyecto haya salido, porque realmente es un problema que tenemos en la sociedad. Y quería hacer un pedido a todas las instituciones educativas que traten este tema, que traten en su currícula desde los tres niveles. Desde nivel inicial, desde nivel primario y secundario.

Creo que como dijo el anterior Concejal, tenemos que tratar el tema en su conjunto en toda la sociedad, desde los más chiquitos, hasta los más adultos. Porque el Proyecto solo, la representante de Zoonosis sola, y todos los que tengamos la voluntad de querer revertir este problema, no vamos a poder. Entonces creo que también tenemos que hacer una campaña de concientización en las escuelas, en la curricula y trabajar todos juntos, sumar voluntades. Por eso quiero hacer un pedido especialmente a las instituciones educativas. Pero desde el nivel inicial, que creo que es fundamental, hasta el nivel secundario. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. ¿Alguien más va a hacer? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí. Señor Presidente. Bueno, salió Pablo. Salió, la verdad que una alegría. Este Proyecto que salió mejorado, yo creo, del inicio, y fue un trabajo en las dos Comisiones se trabajó concienzudamente. A mí me tocó en Legales con Victoria, con Luis y José y Silvio que también lo tomaron, lo estudiaron, fuimos sumando partecita por partecita, discutiéndolo también con Vera que está a cargo de Zoonosis.

La verdad que entró como el Proyecto de Pablo y salió como el Proyecto de todos. Y ahora tenemos la herramienta, lo que más nos cuesta ahora es hacer funcionar la herramienta y ahí tiene que ser el Proyecto del pueblo, y empezar a tomar este problema que es el gran problema, es como lo que hablamos del Banco Provincia, es histórico también esto. El problema de perros. Tenemos una herramienta, y será responsabilidad de un lado de aplicarla y del otro de respetarla, y de ayudar. Y si tenés un perro sos responsable de ese perro, y es difícil que eso entre. Por más que tengamos esta Ordenanza que yo creo que salió superadora de la que estaba hasta ahora, por más que eso sea bueno, si no la adoptamos, el tenedor de la mascota no la adopta como propia, vamos a fallar.

Entonces, a partir de ahora lo que tenemos que empezar a hacer, es escuela, lo que decía la Edil Valeria. Es eso, empezar por los chicos, concientizar. De nada sirve llegar con la fuerza de la penalidad, porque no es por ahí, si bien está, por supuesto, para el irresponsable que tenga un perro mordedor en la calle va a caer la multa, sí, y es responsabilidad del Ejecutivo que así sea. Pero lo que tenemos es que convencerlo que no tiene que estar el perro en la calle. Así que bueno, una vez más celebro Pablo, porque este Proyecto haya salido y agradecimiento a todos los que sumaron su opinión o su granito de arena para que esta Ordenanza sea lo que es. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno muchas gracias Señor Presidente. La verdad que cuando uno se pone a analizar estos temas, por ejemplo, lo de la fauna urbana, uno va aprendiendo y también aprende de muchos actores que a uno le van enseñando. Pablo fue uno de los que nos enseñó a muchos de nosotros, sobre una mirada distinta de la fauna urbana. También yo hago mención a los proteccionistas, muchos de ellos, uno la verdad que es emocionante el cariño y el amor que tienen por los perros, por los gatos, la defensa que hacen y uno aprende mucho de ellos.

Siempre toda Ordenanza es perfectible, ésta seguramente va a ser mejorable con el tiempo, pero hay dos cuestiones que a mí me interesa destacar. Una que fue un Proyecto integrador de todos los que trabajamos, sin importar absolutamente nada si no, con un objeto, que era el de mejorar las condiciones primero de la fauna urbana.

A todos nos duele perros en la calle hambreados, llenos de parásitos, el año pasado tuvimos perros que fueron asesinados, no nos tenemos que olvidar de eso. Y la verdad que el Proyecto fue mejorado y va a ser mejorado. Pero hay dos cosas que me importan destacar. Una que el Ejecutivo tiene herramientas necesarias y factibles para llevar a cabo el control de la fauna, y a la gente con derechos y conciudadanos realmente tienen elementos para entender de qué se trata todo esto.

Y también pone blanco sobre negro los cuidados, la protección, de cada uno de nosotros y de la fauna urbana.

Seguramente puede ser mejor, pero estudiamos muchas de las reglamentaciones y de las Ordenanzas y proyectos que habían otros municipios, y ésta no le va a la zaga. Bueno, eso es lo más importante. Está ahora pero no tenemos que olvidar que básicamente, no tenemos que olvidar la acción de cada uno de nosotros como ciudadanos. Siempre pensar que el derecho nuestro termina donde empieza el derecho del otro. Por lo tanto, vamos a celebrar que haya salido un Proyecto que sea integral y que le dé las herramientas al Ejecutivo y a los ciudadanos para hacer una ciudad mejor. Nada más, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, más que celebrar y felicitar al Concejal Cluchinsky que viene trabajando con esto desde tanto tiempo, y ha ido escuchando y recibiendo críticas y acompañamiento en muchos puntos con distintas visiones. Y seguramente como decía el concejal González, esto es un buen reflejo del trabajo en equipo, no solamente del Bloque si no, de todo el Cuerpo que ha ido acompañando y sumando cosas para ir mejorando o logrando un buen resultado.

Yo quiero tomar el Artículo 41° qué es un poco lo que decía la Concejal Barruti y dice: “…La autoridad municipal podrá en conjunto con los organismos educativos que correspondan, establecer y organizar un calendario de Educación y Concientización en los diferentes niveles de escolarización del Distrito…” Y pone tres o cuatro puntos más, que serían los relevantes a poner en conocimiento de toda la comunidad. La Legislación en vigencia, el Derecho de los animales, la Tenencia responsable de mascotas en relación al hombre- animal, la Esterilización, las Enfermedades zoonóticas, la Vacunación, Desparasitación y la Adopción responsable.

Creo que todo esto tiene un montón de articulado referente a la regulación y hay mucho que tiene que ver con el Código de Faltas que va a tener que ver con el castigo de alguna forma, al no cumplimiento de la Ordenanza de la ley. Pero vamos a tener que trabajar, desde el Ejecutivo lo va a tener que hacer y creo que es tarea de todos en la concientización.

Esto no va a funcionar y vamos a tener que volver a trabajar en unos años en volver a rever o volver a enfatizar en una Ordenanza si no hay una real concientización de las consecuencias que tiene la responsabilidad o la irresponsabilidad en este caso, de quienes tienen una mascota a su cargo.

Y creo que en esta situación de pandemia de coronavirus que tanto nos pasa, y nos viene afectando de manera fuerte, es un fiel reflejo de esto, ha venido a traer esto de como la irresponsabilidad, o la concientización de lo que hacemos o dejamos de hacer repercute en el vecino o en el conciudadano. Estamos sufriendo consecuencias de no cumplir con algunos requerimientos mínimos hoy que tenemos con respecto al coronavirus, distanciamiento, barbijo, y lavarse las manos, tres o cuatro cosas que con eso ayudaríamos o ayudamos un montón a contener una situación grave.

Y con respecto a las mascotas creo que también son dos o tres cosas básicas al tener responsabilidad a la hora de tener una mascota a quién brindarle todo nuestro cariño y que ellos nos brindan a nosotros lo mismo. Insisto en esto, festejo que salgamos adelante pero como bien dijo el Concejal González el Ejecutivo va a tener una herramienta para poder controlar de alguna manera. Pero si nosotros como ciudadanos no somos conscientes de la responsabilidad que tenemos de tener un ser vivo a nuestro cargo esto no va a tener ningún sentido y en algún tiempo tendremos que volver a retocarlo.

Así que apelo a que no solamente el Ejecutivo logre ejecutar esta Ordenanza de la mejor manera posible pero básicamente a la responsabilidad de todos los ciudadanos de Pringles entre los que nos incluimos, de los que tenemos, tienen, o no tenemos mascota la responsabilidad es de todos. Gracias, nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votación. El Proyecto de Ordenanza de tenencia responsable y control ético de Fauna Urbana. Concretamente el que está comprendido entre los folios 21 y 32 en el Expediente. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.739-I-20

TENENCIA RESPONSABLE Y CONTROL ÉTICO DE FAUNA URBANA

VISTO

Las Ordenanzas 3570/06, 3961/12 y 4195/15 que regulan la tenencia y el control de la fauna urbana en el partido de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que es necesaria una adecuación de la normativa de acuerdo a los tiempos que corren;

Que es necesario incorporar a los felinos como parte de la fauna urbana doméstica;

Que es importante establecer políticas públicas que se perpetúen en el tiempo para asegurar el justo equilibrio de la población de animales domésticos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LES SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Título: De sus fines.

ARTÍCULO 1º: Institúyase por la presente el marco que regula los distintos aspectos de la tenencia responsable de mascotas y el control de la fauna urbana, siendo de aplicación a la totalidad de los animales de las especies caninas y felinas.

Título 2: De los responsables.

ARTÍCULO 2º: Serán considerados responsables de las obligaciones, prohibiciones y sanciones que por la presente se establecen, el propietario, poseedor o tenedor de la/s mascota/s.

Se tendrá por propietario, poseedor o tenedor a toda persona mayor de edad que dé asilo permanente o temporal a una mascota en éste distrito.

Título 3: De la tenencia responsable. Obligaciones y prohibiciones.

ARTÍCULO 3º: Es obligación de todo responsable, sin perjuicio de otras:

1- Respecto de la mascota:

  1. Proveerle adecuada alimentación.
  2. Proporcionarle vivienda o refugio.
  3. Darle contención y buen trato.
  4. Vacunarlo y desparasitarlo anualmente ante profesional habilitado.
  5. Brindarle asistencia veterinaria, efectuándole todos los controles, prevenciones e indicaciones que sean establecidos por los facultativos.

2- Respecto de sí mismos:

  1. Responder a todo requerimiento efectuado por la autoridad municipal.
  2. Conservar en buen estado y actualizada la documentación que entregue el profesional habilitado y que acreditará su condición de responsable, debiendo encontrarse la misma en el lugar de residencia de la mascota.
  3. Adoptar las medidas pertinentes para que el animal no cause molestias a los vecinos.
  4. Evitar la libre circulación o evasión del can hacia la vía pública u otros predios particulares, procurando la existencia de un cerco o método de sujeción que lo evite.

En caso de no existir en el predio cerco perimetral o medianera, se deberá mantener al animal atado, posibilitándole libertad de movimiento, acceso al refugio y alimentación.

  1. Recoger las deyecciones que el can realice en la vía pública, sitios vecinales comunes o establecimientos públicos, mediante el uso de bolsas plásticas u otros medios a su alcance, debiendo depositar las mismas en contenedores de residuos.
  2. Velar por el cumplimiento de las prohibiciones y demás disposiciones que se establecen en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 4: Queda terminantemente prohibido, sin perjuicio de otras:

  1. Maltratar, agredir o someter a la mascota a cualquier práctica que le produzca sufrimiento, daño o que le cause la muerte.
  2. Mantenerlo en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, no debiendo el sitio de permanencia de la mascota ser causa de problemas de salud pública o del ambiente.
  3. La permanencia de la mascota en local de elaboración, manipulación, fraccionamiento, exhibición y/o expendio de comidas a toda hora.
  4. La permanencia de la mascota en otros locales habilitados para la atención al público en los horarios de atención, con excepción de los locales habilitados para la atención y venta de animales, y la de canes que cumplen la función de lazarillos para personas discapacitadas.
  5. La circulación y/o permanencia, aunque sea transitoria, del can en la vía pública, espacios vecinales comunes o establecimientos públicos, con excepción de lo previsto en el artículo 7.

Titulo 4: De la identificación y registro.

ARTÍCULO 5: La autoridad municipal o profesional veterinario hará entrega al propietario, poseedor o tenedor de una mascota, de documentación donde constará:

  1. Datos personales de su propietario, su domicilio y lugar de permanencia de la mascota. El domicilio consignado será el válido para toda notificación que deba efectuarse con motivo de la presente.
  2. Raza, pelaje, tamaño, sexo, edad, nombre y cualquier otra particularidad que correspondiera al animal.
  3. Si está castrado, calendario de vacunación y desparasitación.

ARTÍCULO 6: Créase en el área de Zoonosis el Registro Único de Mascotas (RUM) para la inscripción obligatoria o voluntaria de canes, según corresponda. La identificación de los mismos se hará mediante la utilización del sistema electrónico de microchip a colocarse en forma subcutánea, de modo de posibilitarse su posterior lectura externa mediante lectora, cargándose los datos del can como del propietario en el Registro Único de Mascotas, por Zoonosis o las veterinarias habilitadas, según los siguientes casos:

  1. Zoonosis tendrá a su cargo y sin costo, la registración de los canes que se ofrezcan en adopción.
  2. En el caso de perros potencialmente peligrosos (PPP) el registro será obligatorio en un apartado creado en el RUM a tal fin, siendo el costo del dispositivo y su colocación a cargo del propietario o tenedor. Los criaderos, con habilitación municipal, deberán colocar el dispositivo en el momento de la venta mediante profesional habilitado.
  3. Los canes que no se identifiquen como PPP, podrán ser identificados y cargados al RUM de manera voluntaria a través de veterinarias habilitadas.
  4. Zoonosis podrá celebrar convenios con el Colegio de Veterinarios, Facultades, y/o cualquier otra institución sanitaria u organizaciones protectoras de animales y guarderías caninas, a los fines de la colocación del microchip, así como la elaboración y organización de cada registro que remitirán a Zoonosis con la finalidad de la centralización en el Registro Único.
  5. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá garantizar la prestación del servicio de registración y colocación del microchip en los casos previstos en el inciso a) del presente, definiendo y publicando sus modalidades y sistema de compatibilidad tecnológica de modo de permitir la mayor amplitud y utilidad de la identificación, como asimismo los requisitos y alcances de la inscripción y la participación de las instituciones vinculadas a la temática. Se preverá un plazo voluntario de al menos seis meses para su implementación paulatina.

Título 5: Del tránsito y transporte de la mascota.

ARTÍCULO 7: Queda autorizada la circulación y/o permanencia del can en la vía pública, espacios vecinales o establecimientos públicos, cuando se encuentren en compañía de su propietario, poseedor o tenedor, o persona autorizada por el mismo, y se cumplan los siguientes recaudos:

  1. Que el can se encuentre sujeto mediante el uso de collar, correa o pretal.
  2. Que en el caso de los canes incluidos en la ley provincial 14107 de perros peligrosos, además deberá llevar bozal.
  3. La presencia de mascotas en vehículos de transporte público, cuando las mismas no superen los 10 kilogramos de peso y cumplan con las medidas de transporte reglamentarias.

ARTÍCULO 8: Se prohíbe expresamente:

  1. La presencia de la mascota en vehículo de transporte de sustancias alimenticias.
  2. El transporte del can en vehículo abierto, cuando no se encuentre sujeto con correa y provisto de bozal, si correspondiere. Para el caso de felinos el transporte se realizará en jaula habilitada para tal fin.

ARTÍCULO 9: Queda exceptuado el can perteneciente a la policía u otros organismos de seguridad habilitados, siempre que se encuentre afectado al cumplimiento de tareas específicas de las instituciones referidas.

ARTÍCULO 10: El tránsito de mascotas procedentes de otra jurisdicción será permitido en las condiciones de seguridad que se establecen en la presente ordenanza, portando su propietario o persona autorizada por el mismo, la documentación sanitaria pertinente.

Título 6: De la captura y destino del can suelto.

ARTÍCULO 11: Será considerado can suelto, y se procederá en consecuencia, cuando se incumplan los recaudos establecidos en el título anterior.

ARTÍCULO 12: Todo can suelto será rescatado de la vía pública y transportado preventivamente al refugio canino por personal municipal habilitado y/o autorizado.

ARTÍCULO 13: El municipio dispondrá de un vehículo con las condiciones adecuadas para transporte de mascotas, así como personal capacitado para la tarea.

ARTÍCULO 14: El can permanecerá alojado durante diez (10) días, computándose el plazo desde el día siguiente de producido el rescate. Durante el período consignado el can podrá ser reclamado y retirado por su responsable, con autorización del Juez Municipal de Faltas, previo pago de los gastos de manutención, si correspondiere, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones pertinentes.

ARTÍCULO 15: Cuando hubieren transcurrido los plazos fijados y el can rescatado no haya sido retirado o reclamado por su responsable, pasará a disposición del municipio, perdiendo el mismo todo derecho sobre el animal.

El can en esta condición podrá:

  1. Ser entregado en adopción a quien lo solicite.
  2. Ser entregado a instituciones de seguridad.
  3. Ser entregado a instituciones protectoras para su guarda y posterior adopción, cuando las mismas se encuentren legalmente reconocidas.

ARTÍCULO 16: Con la finalidad de informar a la comunidad sobre los animales rescatados de la vía pública, se publicará en la página oficial del municipio, fotos y datos de los animales, por el tiempo de los 10 días que permanezcan en el refugio canino.

ARTÍCULO 17: La finalidad del refugio canino, que pertenecerá al ámbito municipal, será la del alojamiento preventivo y transitorio de los animales, tratando de buscar las maneras posibles de reubicar esa población.

Título 7: Del can mordedor, agresivo o enfermo y perros potencialmente peligrosos.

ARTÍCULO 18: Cuando se denuncie y acredite fehacientemente que un can mordió o lesionó a una persona, con o sin provocación, y conforme a las circunstancias del caso, deberá quedar sujeto a un período de observación de hasta 10 días corridos. En dicho lapso el can quedará internado en dependencias municipales con cargo a su responsable, si lo tuviere.

En caso de que la autoridad municipal lo crea conveniente el can podrá quedar en observación en su lugar de permanencia, debiendo presentar certificado de veterinario particular para su alta.

A los fines de las actuaciones administrativas, con la denuncia deberá presentarse exposición policial y certificado médico de las lesiones recibidas. Además de todo otro dato o prueba que posibilite la identificación del animal agresor.

ARTÍCULO 19: Transcurrido el plazo señalado, el responsable dispondrá de veinticuatro (24) horas para el retiro de las dependencias municipales, previo pago de la suma correspondiente a internación, y sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que pudiesen corresponder.

Transcurrido dicho plazo el can quedará a disposición del municipio, siendo de aplicación lo previsto en el Título 6, Artículo 14.

ARTÍCULO 20: En caso de reincidencia de ataque o mordedura, con o sin provocación, del mismo can, el estado municipal dispondrá del animal para su tratamiento y asilo en refugio canino.

ARTÍCULO 21: Adhiérase a la ley provincial 14107/10 de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), entendiéndose por PPP a aquéllos incluidos dentro de una topología racial que por su naturaleza, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales. Asimismo, se considerarán PPP a aquellos canes de los cuales se acredite fehacientemente que mordió o lesionó a una persona. Tal adhesión implicará que deban cumplimentarse los siguientes requisitos:

  1. Créase el apartado de registro de PPP en el RUM, según lo establecido en el artículo 6, inciso b. de la presente, en el cual deberán constar los datos del solicitante, y respecto del animal los datos que permiten individualizarlo, sus características y lugar de residencia.
  2. El Registro entregara al solicitante un instructivo de crianza y prevención en el cual se indican las disposiciones establecidas en esta ley y las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad.
  3. Para la presencia y circulación en espacios públicos, utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal, adecuados para su raza.
  4. Adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se aloja al perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios.
  5. En el inmueble que pertenezca a más de un propietario, se prohíbe dejar al perro en lugares comunes.
  6. Comunicar al Registro la cesión, robo, muerte o pérdida del perro, haciéndose constar tal circunstancia en su correspondiente hoja registral, sin perjuicio de que si el perro pasase a manos de un nuevo propietario, éste deberá renovar la inscripción en el Registro.

Título 8: De las esterilizaciones quirúrgicas.

ARTÍCULO 22: Con el fin de evitar la proliferación indiscriminada de caninos y felinos y lograr un adecuado control de su reproducción, impleméntese el servicio municipal veterinario, que tendrá como principal objetivo la esterilización quirúrgica de los animales como único método ético aceptable.

ARTÍCULO 23: el servicio municipal de esterilizaciones deberá tener las siguientes características:

  1. Masivo: abarcará el mayor número de individuos posibles en el menor tiempo.
  2. Sistemático: deberá ser sostenido en el tiempo, ininterrumpido durante el año y con horarios accesibles.
  3. Gratuito.
  4. Temprano: estimulando la esterilización preferentemente temprana, entendiéndose como tal a la realizada antes del primer celo.
  5. Extendido: sobre la totalidad del área geográfica, acercando el servicio a la población.
  6. Abarcativo: incluyendo caninos y felinos, hembras y machos.

ARTÍCULO 24: A efectos de dicho servicio, el Departamento Ejecutivo podrá subscribir convenio con veterinarios particulares, círculos de veterinarios o instituciones universitarias.

ARTÍCULO 25: El Estado Municipal dispondrá de un vehículo transportable para acercar el servicio a la población, al cual mantendrá en condiciones óptimas para la tarea de esterilizar animales.

Título 9: Del paseador de canes.

ARTÍCULO 26: Se define como paseador de canes a toda persona que, con o sin fines de lucro, en forma permanente, ocasional o aleatoria, realice la actividad de paseo de canes, pertenecientes a terceras personas en la vía pública.

ARTÍCULO 27: Créase el registro de paseador de canes, donde deberán inscribirse las personas que realicen la actividad.

ARTÍCULO 28: La inscripción es condición previa e ineludible para ejercer la actividad, sin perjuicio que el Departamento Ejecutivo establezca por reglamentación otros recaudos a cumplimentar, referidos a conocimientos previos, capacitación y otros que estime necesarios.

La habilitación se extenderá por un año, entregándose una constancia que el paseador deberá llevar consigo cuando realice la actividad.

ARTÍCULO 29: Regirá para el paseador las obligaciones y prohibiciones establecidas en el artículo 3 inciso 2-e y artículo 7, en tanto el can se encuentre bajo su responsabilidad.

ARTÍCULO 30: Queda autorizado el paseo de hasta 8 canes en forma simultánea.

ARTÍCULO 31: se prohíbe la actividad de paseo de canes en la zona céntrica comprendida entre las calles San Martín a Stegmann y de Alem a Sáenz Peña, de 8:00 hs. a 22:00 hs.

Título 10: De las asociaciones protectoras de animales y guarderías caninas.

ARTÍCULO 32: Toda persona mayor de edad o jurídica que tenga por objeto la protección de los caninos y/o felinos será habilitado por la autoridad municipal como albergue, refugio o pensión, permanente o transitoria de animales, cuando entre sus objetivos se encuentren los de procurar la contención temporaria de mascotas abandonadas y/o entregadas por sus dueños, con el propósito de cederlos en adopción; o como servicio de guarda temporal, pudiendo ser el mismo con o sin fines de lucro.

Al respecto observarán las exigencias de la autoridad sanitaria municipal respecto de los cuidados y controles sanitarios correspondientes.

Para obtener la habilitación deberán:

  1. Poseer un predio acondicionado para resguardo, recreación y contención de los animales.
  2. Proveer lugares seguros, higiénicos y en cantidad suficiente para la población a alojar.
  3. Asegurar una adecuada alimentación tanto en cantidad como en calidad.
  4. Cumplir con los demás recaudos exigidos por la ordenanza vigente.

Iguales condiciones y exigencias se requerirán cuando el refugio canino sea dependencia municipal. En éste caso es obligatoria la existencia de:

  • Registro de ingreso y egreso de animales.
  • Libretas sanitarias para aquellos animales entregados en adopción.
  • Vacunación antirrábica, esterilización y desparasitación de los animales alojados.
  • Vacunación antitetánica a los empleados afectados al trabajo en dicho refugio.

ARTÍCULO 33: Las autoridades municipales ejercerán tareas de control en cuanto al cumplimiento de las exigencias sanitarias expuestas en el artículo anterior cuando así lo dispongan; como así también asesoramiento técnico y/o sanitario teniendo como objetivo la protección de los animales.

ARTÍCULO 34: El Departamento Ejecutivo planificará anualmente sus actividades coordinando con las instituciones o grupos de proteccionistas legalmente constituidos (en aquellos objetivos y metas compartidos), la afectación de recursos humanos, económicos y materiales; así como la elaboración de un cronograma de tareas.

Título 11: De las actividades con fauna urbana.

ARTÍCULO 35: Toda actividad que prevea la participación de ejemplares caninos y/o felinos deberá ser previamente autorizada por la autoridad municipal.

ARTÍCULO 36: Para la obtención de la autorización, y sin perjuicio del pago de los tributos que correspondiere, el organizador de la actividad deberá cumplimentar los siguientes recaudos:

  1. Informar la totalidad de los animales que intervendrán, los cuales deberán presentar libreta sanitaria o certificado de salud avalado por médico veterinario.
  2. Contar con un profesional que supervise la sanidad de los animales durante la actividad.
  3. Que el predio donde se realice la actividad cuente con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para la permanencia del animal, contemplando medidas de seguridad para evitar el contacto directo entre el ejemplar y el público.

El ejecutivo podrá, por resolución fundada, establecer excepciones a la previsión del no contacto directo en virtud del tipo de actividad que se quiera autorizar.

ARTÍCULO 37: A los fines previstos en la presente, el o los organizadores serán responsables por la inobservancia de las condiciones de sanidad o seguridad establecidas.

Título 12: De las sanciones.

ARTÍCULO 38: Serán consideradas faltas leves la inobservancia de lo prescripto en los siguientes artículos: Artículo 3, apartado 2, inciso b; artículo 10; artículo 21, inciso c; artículo 28; artículo 30 y artículo 31.

ARTÍCULO 39: Serán consideradas faltas graves la inobservancia de lo prescripto en los siguientes artículos: Artículo 3, apartado 1, incisos c, d, e; apartado 2, incisos a, c, d, e; artículo 4, incisos c, d y e; artículo 7; artículo 8; artículo 36.

ARTÍCULO 40: Serán consideradas faltas gravísimas la inobservancia de lo prescripto en los siguientes artículos: Artículo 3, apartado 1, incisos a, b; artículo 4, incisos a, b; artículo 6, inciso b; artículo 18; artículo 20 y artículo 21, incisos c, d y e.

La reincidencia de dos faltas leves será considerada falta grave y la reincidencia de faltas graves se considerará falta gravísima. Para establecer el monto de las multas según el tipo de falta detallado en los artículos 38, 39 y 40, se utilizará lo normado en la Ordenanza N° 4.521 –CÓDIGO DE CONVIVENCIA Y RÉGIMEN DE PENALIDADES EN MATERIA DE FALTAS MUNICIPALES PARA EL PARTIDO DE CORONEL PRINGLES- en su CAPITULO II, Articulo12°.

Título 13: De la educación y concientización.

ARTÍCULO 41: La autoridad municipal podrá, en conjunto con los organismos educativos que correspondan, establecer y organizar un calendario de educación y concientización en los diferentes niveles de escolarización del distrito.

Además, deberá desarrollar campañas de concientización en los medios de comunicación e instituciones intermedias.

ARTÍCULO 42: El objetivo de éste programa será fomentar la responsabilidad personal y colectiva, además de informar acerca de:

  • Legislación en vigencia.
  • Derecho de los animales.
  • Tenencia responsable de mascotas (relación hombre animal).
  • Esterilización.
  • Enfermedades zoonóticas.
  • Vacunación-desparasitación.
  • Adopción responsable.

Además de cualquier otro tema de interés que se considere.

Título 14: Disposiciones generales.

ARTÍCULO 43: Todo responsable, ante requerimiento fundado de autoridades municipales, está obligado a poner a disposición de la misma el animal, sin perjuicio de que en caso de oposición u obstaculización se acuda al uso de la fuerza pública.

Se considerará requerimiento fundado el basado en la presunta comisión de una infracción o la inobservancia de alguna disposición de la presente.

ARTÍCULO 44: Toda persona que obstaculice la captura del animal y/o labor del personal afectado a dicha tarea, se hará pasible de las sanciones que correspondan, sin perjuicio de la elevación de antecedentes a la justicia competente.

ARTÍCULO 45: Facúltese al Ejecutivo municipal a suscribir convenios con médicos veterinarios, con el Colegio de profesionales que los agrupa o con instituciones intermedias que posean personería jurídica, a fin de optimizar la implementación de la presente.

ARTÍCULO 46: Se dará intervención a la justicia competente cuando de la constatación de los hechos pueda estarse ante la comisión de un ilícito en los términos de la Ley Nacional 14346.

ARTÍCULO 47: El Departamento Ejecutivo reglamentará los aspectos necesarios para la implementación de la presente, estableciendo con relación a los registros creados los recaudos esenciales, previendo su adecuada publicación y vigencia.

ARTÍCULO 48: Deróguense las ordenanzas 3570/06, 3961/12, 4195/15, y toda otra ordenanza que legisle sobre éste tema.

ARTÍCULO 49: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.653

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.803-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ref. Venta y transferencia inmueble a la Sra. Amanda Peralta.(Se adjunta Expediente Municipal Nº000000656/2020-00-Letra P). (A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra, si no, pasamos a votar. Estamos votando entonces. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.803-D-20

VISTO

El Expediente N° 0656/20 iniciado por la Sra. Amanda PERALTA; y

CONSIDERANDO:

Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del inmueble cedido en usufructo precario mediante Resolución Nº 19/95;

Que a fs. 5 y 6 luce informe social que corrobora que se da cumplimiento con lo establecido por el Artículo 2° de la Ordenanza N° 3.170/00;

Que se ha requerido al Martillero Público Nacional Sr. César Alejandro Díaz la tasación del lote, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, la cual se adjunta a fs. 9;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo para que desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa a la Señora PERALTA Amanda Raquel, DNI 6.020.638, el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco de los términos de la Ordenanza N° 3.170/00, ubicado en el ejido de esta ciudad e identificado como: Circunscripción XIII – Sección “F” – Manzana 561 – Parcela 8, Partida N° 14902, cuyas medidas son 25,00 metros de frente por 50,00 metros de fondo, haciendo una superficie de 1.250,00 m2, ubicado en calle P. Amirín (40) N° 1263 de Coronel Pringles.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.654

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.804-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Apertura de calle rural solicitada por el Sr. Guillermo Striebeck. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001390/20-00- Letra S). (O.P.y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si alguien va a hacer alguna consideración. Si no, pasamos a votar. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.804-D-20

VISTO

El Expediente N° 1.390 del año 2020, iniciado por el Sr. Guillermo STRIEBECK; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita, en carácter de arrendatario de la Parcela 70 b, Circunscripción II, la apertura de una calle oportunamente cedida según plano catastral de fecha 23/06/1992;

Que dicha solicitud se enmarca en la necesidad de acceso a la citada parcela para poder desarrollar la actividad agropecuaria que motiva su arrendamiento;

Que se adjuntan al Expediente de referencia el contrato de arrendamiento y planos catastrales;

Que la Dirección de Catastro y Vivienda informa a fs. 7 que por plano 23-04-74 puede verse una primera traza de la que más adelante será tratada como futura calle, permitiendo a la Parcela 700 b, de origen, tener conexión o salida;

Que conforme plano 23-2-78 se origina una nueva calle que, según se detalla en el plano, ya se encuentra consolidada y liberada al uso público, oficializando y conectando la traza antes mencionada con caminos provinciales;

Que según plano presentado en copia por el interesado, 23-6-92, se cede de manera formal el espacio que se pretende se reconozca como calle;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorízase la apertura de una calle oportunamente cedida según plano catastral de fecha 23/06/1992, en la Parcela 70 b, Circunscripción II, Cuartel II, en el marco de las facultades otorgadas por el Artículo 27º inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.655

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hay una Nota ingresada de último momento, de Mujeres Autoconvocadas. Informando de una declaración que habría realizado un funcionario público y solicitan se investigue al respecto. Se tiene que votar el ingreso del mismo. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Se decidió omitir su lectura y pasar la misma a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo concluyó: “Siendo las 16:10hs se da por finalizada la Sesión. Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense a la Concejal Elisabet Amondarain y arrío de la Bandera Nacional, Concejal Valeria Barruti.

Muy bien. Muchas gracias”.

Print Friendly, PDF & Email