Press "Enter" to skip to content

ACTA – OCTAVA SESIÓN ORDINARIA 16-JUN-2022

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

16 DE JUNIO DE 2022

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:07 del día 16 de Junio de 2022, se da inicio a la Octava Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Castillo Araceli; Chaluf Carolina; de Uriarte Bernardo; Espié Ariel; González Lorena; González Estevarena, Luis; Heredia Daniel; Jáuregui Amanda; Queti Gastón; Rivarola Esteves José, Soto María Luisa, Tamagnini Joanna. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Luis González Estevarena.

Secretaría: Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Seguidamente haremos el izamiento de la Bandera Nacional, que corresponde al Presidente del Honorable Cuerpo, quien está hablando. Y el izamiento de la Bandera Bonaerense, corresponde a la Concejal Lorena González.

ORDEN DEL DÍA

. Nota elevada por el Edil de Juntos por el Cambio Gabriel D’Intino: Mediante la cual comunica al H. Cuerpo que solicita licencia, a partir del día 15 de Junio hasta el día 16 de Junio inclusive, del corriente año, según lo normado en el Artículo 15 Inc. a), del Reglamento Interno. Y se convoque al Concejal Suplente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se dará lectura”.

A continuación, se adjunta la citada Nota:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De acuerdo a lo normado en el Artículo 77° del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y en el Artículo 18° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se requiere de tres Ediles para la conformación de la Comisión Especial de Poderes. A fin de analizar la documentación elevada por la Junta Electoral, del Señor Mariano González, en remplazo de la Edil Valeria Barruti. Y de la Señora Silvia Amalia Sicardi, en remplazo del Edil Gabriel D’Intino.

Previamente a esto, vamos a poner a votación la licencia del Concejal D’Intino. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Necesitamos la moción de la conformación de tres Ediles para la conformación de la Comisión Especial de Poderes. El Concejo de Uriarte, tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Interbloque vamos a mocionar al Edil Ariel Espié para conformar la junta”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a mocionar a la Concejal Araceli Castillo de nuestro Bloque”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal.

El Edil Queti expresó: “El Bloque nuestro va a mocionar a la Señorita Marita Soto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal Queti.

Vamos a proceder a someter, ahora sí, a la votación de la conformación de la Comisión de Poderes. Señores, estamos votando la conformación de la Comisión de Poderes. Aprobado por unanimidad”.

A partir de este momento, pasamos a un cuarto intermedio. Vamos a requerir la moción del cuarto intermedio, apoyado por dos Concejales. E inmediatamente, vamos a proceder a la votación al pase del cuarto intermedio. Señores Concejales, espero la moción de alguno de Ustedes para pasar al cuarto intermedio. Concejal de Uriarte. Necesito dos más. Concejal Chaluf y Concejal Heredia.

A partir de este momento, vamos a votar el pase al cuarto intermedio. Señores Concejales estamos votando, aprobado por unanimidad. Pasamos a un cuarto intermedio, muchas gracias”.

. Conformación Comisión Especial de Poderes.

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “A continuación, vamos a someter a votación el dictamen recientemente leído. Señores Concejales, estamos votando el dictamen. Aprobado por unanimidad.

Vamos a proceder al juramento de los dos Concejales que van a tener el honor de jurar. En primer lugar, vamos a llamar al Señor Mariano González.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo, procedió a tomar juramento al Edil Suplente, Mariano González.

SEÑOR MARIANO GONZÁLEZ:

JURÁIS POR LA PATRIA, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HAS SIDO ELEGIDO.

  • SÍ, JURO.
  • SI ASÍ NO LO HICIESES LA PATRIA QUE TE LO DEMANDE.

A continuación, el Sr. Presidente del H. Cuerpo, procedió a tomar juramento a la Edil Suplente Silvia Amalia, Sicardi.

SEÑORA SICARDI, SILVIA, AMALIA:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HAS SIDO ELEGIDA.

– SÍ, JURO.

– SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Desde este Recinto de Concejales, y en nombre de cada uno de nosotros. Les agradezco y les recuerdo que este es uno de los actos más altruista que puede hacer un ciudadano. El representar a la ciudadanía. Así que, les deseo lo mejor en esta Sesión”.

. Nota elevada por el Sr. Casey, Sergio. Por la cual informa al H. Cuerpo que presenta a partir del día 09 de Junio de 2022 la renuncia indeclinable al cargo de Secretario del H. Concejo Deliberante con el que fuera honrado el 10 de Diciembre próximo pasado, por razones de salud y de índole particular.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se va a leer por Secretaría”.

A continuación, se adjunta la citada Nota:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Seguidamente vamos a votar, por una cuestión que hemos establecido en la reunión de Presidentes. Vamos a votar la renuncia indeclinable, de quien fuera el Secretario, Sergio Casey. Señores Concejales, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Lectura del Decreto Nº 1.449/22, designación transitoria Secretaria del H. Concejo Deliberante.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se va a leer por Secretaría”.

A continuación, se adjunta el citado Decreto:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a proceder a votar el Decreto. Señores Concejales, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. En consideración las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Extraordinaria; Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes; y Sesión Preparatoria; celebradas con fecha 07 de Diciembre y 10 de Diciembre de 2021, respectivamente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Hay alguna consideración? Si nadie tiene ninguna consideración, si nadie tiene nada para considerar, procedemos a votar. Señores, estamos votando. Votamos por unanimidad”.

. PETICION o ASUNTO DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 7.165-D-22. Iniciado por la Directora Carla B. Schmeister y Niños de 4 y 5 años del Jardín de Infantes Nº 908 “Fermina N. Pringles”. Nota: Por la cual expresa que con el fin de socializar la propuesta surgida a partir de la Unidad Didáctica “El Barrio del Jardín” trabajando con niños de 4 y 5 años, y habiendo observado el terreno frente a la Institución, surgió la idea de aprovechar ese espacio para un lugar de encuentro y recreación. Por lo que por intermedio del H. Concejo Deliberante se pueda gestionar los recursos para llevar a cabo esta necesidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se tomó la decisión de que se trate sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Señores Concejales, el tratamiento sobre tablas depende de Ustedes. Hagan uso de la palabra. Concejal Lorena González”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este Proyecto surge de la unidad didáctica del barrio del Jardín. Es un terreno que queda frente del Jardín y la idea es utilizarlo para recreación. Ya sea un gimnasio abierto, un lugar donde se puedan encontrar las familias del barrio del jardín. Es una idea muy linda, porque surge desde los mismos chicos. Y las familias acompañan.

Este proyecto va a ser presentado en la Feria de Ciencias, que se va a dar próximamente el 27 de Junio, por ello, el poder tratarlo sobre tablas. Y le voy a hacer entrega de una Resolución y mociono que sea aprobada y puedan presentar este proyecto en la Feria de Ciencias, con nuestro acompañamiento, con el acompañamiento de todo el Cuerpo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Le damos lectura”:

La Edil González expresó: “Si se le puede dar lectura, y mociono que sea aprobada luego”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se procederá a dar lectura. Y apoyada la moción por el Concejal de Uriarte. Y el Concejal Rivarola también apoyó. Por Secretaría se dará lectura”.

Seguidamente por Secretaría, se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución acercado a la Presidencia por la Concejal Lorena González.

El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a poner a votación el siguiente Expediente. Estamos votando el Expediente HCD. N° 7.165-D-2022. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.165-D-22

VISTO

El Expediente HCD Nº 7165-D-2022, donde Autoridades, docentes y alumnos del Jardín N° 908 “Fermina N. Pringles”, elevan nota solicitando la construcción de un lugar de esparcimiento y recreación, sobre un terreno ubicado frente a dicho establecimiento, en la intersección de las calles Italia y Héroes de Chancay (61); y

CONSIDERANDO

Que dicho proyecto surge a iniciativa de alumnos de las salitas de 4 y 5 años, apoyados por sus docentes, Carina Lampugnani y Romina Manesia, los cuales al realizar una recorrida por el barrio observaron este terreno frente a la institución;

Que transformar un terreno baldío, en un lugar adecuado para el desarrollo de actividades en beneficio de toda la comunidad del barrio, reconvirtiéndolo en un espacio verde recreativo, de uso social y de encuentro;

Que dicho proyecto se encuentra en la unidad didáctica “El Barrio del Jardín”, el cual será presentado a la comunidad educativa en la Feria de Ciencias Institucional. a realizarse el día 27 de junio de 2022;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, se reúna con las autoridades y docentes del Jardín N°908 “Fermina N. Pringles”, a fin de analizar la viabilidad del proyecto.

ARTÍCULO 2°: Enviar al Departamento Ejecutivo, copia de la nota presentada.

ARTÍCULO 3°: Los vistos y considerandos forman parte el proyecto.

ARTÍCULO 4°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.471

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 7.166-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido a la adjudicación del Concurso de Precios Nº 18/22, para la “Adquisición de Equipos Tecnológicos y Mano de Obra para la continuación Plan Director de Modernización y Expansión del CCCVM”, (Sala de Monitoreo). (Se adjunta Expediente Municipal Nº000001134/2022-00 Letra B).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se tomó la decisión de que se trata sobre tablas. Vamos a votar el tratamiento sobre tablas de este Proyecto de Ordenanza. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Señores Concejales, tienen la palabra para discutir este Proyecto de Ordenanza, tratamiento sobre tablas. Concejal Ariel Espié”.

El Edil Espié expresó: “Gracias Señor Presidente. Es para explicar sencillamente algo que ocurrió en sesiones pasadas. Cuando también pasó por aquí un Expediente para la compra de una ambulancia equipada con la unidad de terapia intensiva. Y que siempre deben pasar por aquí, cuando existe un solo oferente.

En este caso, se da la misma situación. Hay un solo oferente que no ha superado el justiprecio. Hay un justiprecio fijado por el Departamento Ejecutivo y no lo ha superado. No obstante, tiene que pasar por aquí, por el Honorable Concejo Deliberante.

¿Qué es lo que se está tratando de contratar? Es el cambio del software y todo el sistema de monitoreo, para que pueda soportar todas las cámaras. Que en una segunda etapa, se van a adquirir. Es un total de 43 cámaras, que se adquirirán con fondos de seguridad.

El procedimiento se ha cumplido como lo pide la ley, se ha invitado a cinco empresas y la Ley Orgánica exige tres oferentes. La primera empresa fue Seguridad y Servicios SRL, la segunda, Siternet SRL, la tercera, (inentendible) la cuarta iNova, SA, y la quinta, (inentendible). Cabe aclarar, que, para invitar a estas empresas, tienen que estar inscriptos como proveedores del Estado. Tengo acá impreso la constancia de que fueron las empresas invitadas.

Y por último, aclarar que esta empresa iNova, que es una empresa de Coronel Suarez, ya está prestando servicios acá Pringles y que contratan mano de obra pringlense a su vez también, que está trabajando en el sistema de cámaras de seguridad.

Sencillamente, eso Señor Presidente. Y obviamente, solicito la aprobación. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para mocionar una modificación, que es un error en el tipeo del Artículo 1°, en el quinto renglón, donde dice iNovva, hay una “V” de más. Así que la moción es que sea aprobado con esa modificación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Quién apoya la moción? Concejal Queti apoya la moción. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a estar votando el Expediente HCD. N° 7.166-D-2022. Señores Concejales, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.166-D-22
VISTO
El Expediente Nº 1.134/22 iniciado por el Director de Seguridad Sr. Axel BOGDA; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo se solicitó el Llamado a Concurso de Precios Nº 18/22 para la “Adquisición de Equipos Tecnológicos y Mano de Obra para la continuación Plan Director de Modernización y Expansión del CCCVM” (Sala de Monitoreo), con un Presupuesto Oficial de $2.418.246,00, fijando el día 01 de junio de 2022 la apertura de propuestas, a la hora 10,00 en la Oficina de Compras de la Municipalidad, dispuesto en el Decreto Nº 0613/22;

Que a fs. 227 la Comisión de Adjudicación reunida al efecto, integrada por el Director de Seguridad Sr. Axel Bogda y el Jefe de Compras Cr. Juan José Olasagastia, informan que se ha presentado como único oferente la firma INNOVA IT S.A.S. por la suma de $2.418.246,00, considerándose dicha oferta conveniente para este Municipio ante la especificidad que tienen este tipo de equipos, por su tecnología y elevado costo, encuadrando lo expuesto en el artículo 155º de la L.O.M.;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a proceder con la adjudicación del Concurso de Precios Nº 18/22, encuadrada en lo dispuesto en el artículo 155º de la L.O.M., para la “Adquisición de Equipos Tecnológicos y Mano de Obra para la continuación Plan Director de Modernización y Expansión del CCCVM” (Sala de Monitoreo) a la firma INNOVA IT S.A.S., CUIT 30-71591355-7, por la suma de PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS DIECIOCHO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS ($2.418.246,00), por considerarse dicha oferta conveniente para este Municipio, ante la especificidad que tienen este tipo de equipos, por su tecnología y elevado costo.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.808

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.168-C-22. Iniciado por Comisión de Administración de Becas de Apoyo para Formación Superior. Proyecto de Ordenanza: Por Artículo 1º: Deróguese la Ordenanza Nº 4.694/21 y sus modificatorias. Y por Artículo 2º: Establézcase para el Primer llamado de Becas de Apoyo para Formación Superior Año 2022, el siguiente listado de beneficiarios con los respectivos montos a percibir, a partir del mes de Julio del corriente año, retroactivo al mes de Marzo de 2022.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra, refiriéndose al Expediente? Previamente, en reunión de Presidentes se tomó la decisión del tratamiento sobre tablas. Vamos a votar el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. A partir de este momento, tienen la posibilidad de hablar Señores Concejales. Concejal Lorena González”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Primeramente, destacar que en la Comisión se ha trabajado muy bien, con mucha responsabilidad. Nos llevó mucho tiempo, porque hemos analizado 120 expedientes, de los cuales, más de 70 han sido aprobados para el beneficio de las becas. Afectando del Fondo Educativo, un poco más de $5.000.000.

Con 16 becas especiales, lo cual nos puso muy contentos. Tuvimos muy en cuenta el rendimiento académico y el informe social, son dos cuestiones que nos interesaban mucho. Hemos debatido, hemos puesto en consideración todo lo que nos iba surgiendo a través de los análisis. Dar la tranquilidad a las personas, que lo hemos hecho con mucha responsabilidad.

Poder decir que es importante destacar, que quienes sean beneficiarios de las becas, en el mes de Agosto, tendrán que alcanzar certificación que demuestre cómo siguen con sus estudios. Para nosotros es muy importante el esfuerzo y la responsabilidad que pongan. Porque también, además de la formación profesional, estamos formando en el valor. En el valor del esfuerzo, en el estudio, en formarse también como personas, y acompañarlos.

También, un ítems que deseaba aclarar. El Departamento Ejecutivo está trabajando para que en el mes de Julio, que sería el primer mes donde se van a acreditar las becas, se puedan ir cumpliendo con los retroactivos correspondientes a Marzo. Así que, el Departamento Ejecutivo tiene esa voluntad para poder ponerse al día.

Así que, muy contentos. Ha sido un trabajo de mucho tiempo. Gracias a las personas que nos esperaron, porque todos nos consultaban a todos. Hemos recibido consultas, de cuándo iban a estar, y hacer un trabajo responsable, lleva su tiempo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Joanna Tamagnini”.

La Edil Tamagnini manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad, que no pongo en discusión el trabajo arduo que se hace en estas comisiones, en alguna otra época, me tocó ser participe, formando parte del Ejecutivo.

Pero particularmente, me acercaron algunas cuestiones, gente que se ha anotado. Y en el listado que fue favorecido, que no es menor el número, y que entiendo que hay todo un estudio previo, tal vez puedan existir ciertos elementos que ponen en duda alguna cercanía con ciertos funcionarios dirigentes, o en el caso que puedan ser contrataciones, cercanas al municipio, que pudieran atentar con el trabajo, que, se entiende, pueda expedir la Comisión.

Por otra parte, entiendo que el periodo que se toma desde la Comisión, estamos en el mes de Junio, se va a hacer la acreditación en el mes de Agosto. Y la verdad que, es necesario que se agilicen los tiempos, porque entendamos que un ingresante a una beca, sabemos que él ya está transitando desde el mes de Noviembre, con esta inquietud de poder alcanzar ciertos gastos que le demanda el estudio Superior.

Y por otra parte, quienes ya están percibiendo la beca con antelación, tal vez se podría encontrar otro tipo de mecanismo. Y lo dejo como una premisa abierta, para que se adelanten estos tiempos que entiendo, son necesarios, de estudio, de acercamiento a las familias. Pero tal vez, detenernos también en este pensamiento que es necesario, para que no se vean algunas familias obligadas a no sostener los estudios, cuando este valor que se les está entregando, es muy significativo en familias que no cuentan con recursos realmente grandes para los números que sabemos que hoy infieren un estudio Superior. Simplemente eso. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal José Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. En primer lugar, darle la bienvenida los Concejales que se sumaron al Cuerpo.

Por otro lado, adherir a lo que se dijo en parte con quienes me antecedieron en el uso de la palabra. Y yo aprovechar la oportunidad también como miembro de la Comisión, a generar un breve repaso de lo que significa este trabajo que llevamos adelante desde la Comisión. Lo que significa el impacto positivo que tiene en la vida de familias de los estudiantes y las estudiantes.

Nosotros lo tenemos regulado por Ordenanza, y dentro de esa Ordenanza existen ciertos requisitos que responderían a las inquietudes que se acaban de mencionar respecto a las exigencias, a los controles, a la fiscalización de todos aquellos que son beneficiarios de las becas.

Por supuesto, sin dar nombres, me gustaría hacer un repaso de la cantidad, los lugares y los montos donde se van a ir destinados. Esta parte del Fondo Educativo, es el 5% destinado al Fondo Educativo, según la Ordenanza, también está conformado por sectores privados y públicos que donen. Y también, todas aquellas becas que están dadas de baja por algún motivo, esa plata nuevamente se vuelva a integrar al circuito y quedaría en sumatoria para el total de aquellos becarios.

Un dato de color, y muy interesante también, es que este sistema de becas es compatible, de alguna manera con el Progresar y se da una sumatoria importante en ese sentido. Y se ha discriminado según los costos que pudimos analizar desde la Comisión, respecto a la distancia, los sectores, los lugares, los esfuerzos.

Dieciocho becas de $6.300 se van a dar para Bahía Blanca, dos de Indio Rico a Bahía Blanca, con un monto de $6.550. Dos a Buenos Aires con un montón de $8.600. Una a la ciudad de Córdoba por $9.800. Dieciocho en Coronel Pringles, de $4.150. Tres a Coronel Suarez de $5.200. dieciséis becas especiales de 8.600, acá, quiero abrir un paréntesis, porque es importante que la gente sepa, también, que hay un beneficio en el caso de que lleven adelante estudios como becas especiales.

Eso es algo que es importante y lo voy a resaltar. Las 10 carreras especiales son puntualmente: Marketing y Publicidad, Programación y Redes Informáticas, Energías Renovables, Tecnicatura en promoción comunitaria en niñez y la adolescencia. Trabajo Social, Profesorado y Traductorado de Inglés, Seguridad e Higiene, Licenciatura en Administración Agraria, Enfermería y Acompañante Terapéutico. En estas también, en gran parte, son especiales en Progresar, por lo tanto, también se duplican, a veces, los montos.

Otra de las características importantes que tiene la Ordenanza, y que se me viene a la mente ahora, es que en caso de que existan algún estudiante o alguna estudiante que tenga una discapacidad, encima de eso, se le suma el 20%.

Continúo con el listado. Son ocho a La Plata, $8.600, una a Mar del Plata por $7.500, tres a Olavarría por $7.600, una Saldungaray, por $5.600. Una a Tandil, por $7.500, dos de Indio Rico a Tres Arroyos por $4.200.

Esto puede sonar de alguna manera, raro. Pero dentro de la Ordenanza, lo que se establece es también que, las carreras que se ofrecen en Pringles, pero que se decide estudiar en otro lado, no se les puede dar esa cobertura, porque necesariamente lo primario y lo primordial, es que se puedan desarrollar en las ofertas educativas que hay en Coronel Pringles, tanto en el Instituto, como en el resto de los sectores.

En la Ordenanza N° 4.609, nos amparamos para brindar este total de 76 beneficiarios y beneficiarias, que con muchos seguramente, nos hemos puesto en contacto desde nuestro Bloque, desde el Bloque del oficialismo, y de todos los que conforman la Comisión de Becas. Y hemos ido, en la manera de lo posible, respondiendo a esas inquietudes.

A modo de repaso, nuevamente, quiero resaltar que los requisitos para el acceso, son: no superar tres jubilaciones mínimas de Nación, que eso fue lo que se contempló y de alguna manera se fue haciendo de manera rigurosa. Que sea una carrera Superior, que si la carrera se encuentra en Pringles, ya lo había manifestado.

Y por otro lado, de modo significativo, me parece importante que todos los que fuimos atravesando durante todo este tiempo. Y entiendo que las experiencias que nos han brindado Concejales de años anteriores, que también han conformado la Comisión de Becas. Nos han ido permitiendo que vayamos anotando un montón de mejoras y de cuestiones que necesariamente, las vamos a tener que modificar. Y eso es algo que siempre lo hablamos y lo proponemos, tanto en esta como la que vamos a abordar posteriormente, que tiene que ver con Becas Deportivas, que tenemos algunas consideraciones que creemos que es mejor, pulirla. Pero como entiendo, hay que hacer camino al andar, y se va a ir llevando de alguna manera, adelante, lo vamos a ir perfeccionando.

Yo lo a bordo de esta manera, porque la realidad es que me siento parte de este esfuerzo colectivo y que de alguna manera, por lo menos desde nuestro Bloque, se ha laburado y se ha trabajado de manera responsable, con todos los que integran la Comisión, con miembros del Departamento Ejecutivo, etcétera.

Y saber que es algo que necesariamente suma, que estamos apostando a la educación, que estamos apostando a nuestro Distrito, que estamos apostando a nuestras ofertas educativas. Que muchas veces se tratan de convenios con universidades provinciales, gracias al Departamento Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Y un montón de factores que tienen que ver también con creación de ofertas a nivel municipal.

Eso no se discute y no se niega, pero aquí encontramos realmente una utilización del Fondo Educativo, adecuado. Cuando hablamos de que esto se financia con el 5% del Fondo Educativo, estamos hablando que encontramos alguna respuesta de las tantas que nos hacemos respecto a la fuente, o al destino de esa plata.

Encontramos un 5% que va realmente, y lo acompañamos y lo celebramos. Y entendemos que va a ser una mejora constante en ese sentido y todos los que vengan, seguramente podrán mejorar la dinámica y podrán mejorar el acceso y todo lo que tenga que ver con eso.

Así que, solamente quería repasarlo, que la gente sepa, quienes están escuchando en su casa, las familias, quienes vayan a ingresar a la universidad o a un estudio superior el año que viene, sepan que tienen que dirigirse a Mesa de Entradas, en un período establecido, y solicitar allí la beca.

Y que va a haber una comisión que la va a revisar a conciencia. Y que, de alguna manera, se van a contemplar todo ese tipo de cuestiones, porque entendemos también que hay una situación compleja y que hoy estudiar, requiere muchos gastos y por lo tanto, como Cuerpo, y como sociedad, debemos acompañar a todos esos chicos y chicas que quieren llevar adelante sus estudios. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien Concejal. Interesante lo que ha hablado. Concejal Ariel Espié tiene uso de la palabra”.

El Edil Espié manifestó: “Gracias Señor Presidente. Tan solo para contestar lo dicho por la Concejal Tamagnini.

La verdad, que a uno le cae mal cuando escucha una cosa así. Yo llevo años viendo cómo Consejeros Escolares probos y honestos, están trabajando para otorgar las becas a los chicos, y el trabajo y el empeño que le ponen y la discusión que se pone en el medio también.

Conviene aclarar que esto no es a dedo. Esto forma parte de un trabajo en equipo, que justamente, lo están formando Consejeros Escolares y gente de todos Bloques, de Juntos Por el Cambio, del Frente de Todos, del Partido de Izquierda, ¿qué arreglo puede haber ahí? Es la duda que me queda. No tengo dudas en realidad, tengo certezas. Que no puede haber ningún arreglo.

Y por otro lado, me parece que no se trata con dignidad a las personas, cuando se dice que hay personas cercanas al gobierno, o proveedores. Un proveedor, por el hecho de prestar un servicio, porque es su trabajo en el municipio, ¿no tiene la posibilidad de que su hijo o su hija, reciba una beca? ¿qué tiene que ver una cosa, con la otra?

Yo creo que el sistema es plural, es democrático y ha sido transparente. Yo creo que se marca un hito con esto, es la primera vez que siento que se esté discutiendo la adjudicación de las becas.

En consecuencia, yo lo que voy a solicitar, es que si hay algo que cuestionar, que lo haga por escrito y que lo deje en la comisión para que sea analizado. Porque si no, esto se convierte en un chismerío, el “se dice”, o “me dijeron”. Acá hay que venir con pruebas concretas, que avalen lo que se sostiene. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Lorena González”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Agradecer a mi compañero de Comisión, que amplió muy bien todo nuestro trabajo.

Contarles que muchas semanas nos hemos reunido dos veces por semana, más de dos horas, para poder trabajar responsablemente, que por ahí es una palabra muy difícil llevar a cabo. Y lo hemos hecho todos.

Todas las partes realmente con un compromiso hasta personal. Si algo en común tenemos, es que estamos apostando a nuestros jóvenes, a acompañarlos. Y esto, hay que destacarlo, las becas son de Marzo a Diciembre, y como dije anteriormente, el Departamento Ejecutivo está haciendo un esfuerzo para poder cumplir con el retroactivo lo antes posible, y esto no es poco.

Así que, nuevamente destacar nuestro trabajo. Porque realmente, ha sido de mucho tiempo personal, pero entregado justamente por esta causa, por el futuro de Pringles. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo no participo de esta comisión, que creo que es la comisión, no es que las otras no lo sean, es la más transparente que hay. Y trabajan como perros.

Cada vez que llegan, son un montón de Expedientes que tienen que revisar, porque no son solo los nuevos, sino que los que vienen, becas que vienen de otros años. Y como hay exigencias de materias que tienen que ir rindiendo, tienen que ver a qué año corresponde.

La verdad que es muy complicado el trabajo que hacen, y es envidiable el esfuerzo que le ponen. Perdimos a Elisa que era especialista en esto, y ganamos a Lorena. La noto enojada y con razón, con razón. Porque poner duda, porque arranca diciendo – No quiero poner dudas – pero dijo, por poco es hijo de un funcionario, o, a estos les dieron mal.

Yo voy a reiterar el pedido y me voy a sumar, que hizo Ariel. Que escriba la Edil que dice que hay becas mal dadas, que las deje escritas y que se las de a la Comisión. Y serán estudiadas. Porque si no, es muy fácil. Justo esta Comisión que trabajan los distintos Bloques.

Yo la invitaría a la Edil que venga un día, este año ya no, pero el año que viene, a participar de Educación, cuando se hace el trabajo. Participan del Ejecutivo, traen sandwichitos porque se quedan hasta tarde en la noche.

La verdad que es muy injusto. No iba a hablar, pero creo que es injusto cuestionar el trabajo que hacen en la Comisión, junto con los Consejeros y con el Ejecutivo. Para este año, lo sumamos al Director de Juventudes. Y la Ordenanza es clara, lo que hay que hacer es ir y leer la Ordenanza, ahí están los requisitos y están las restricciones. Y todos los que cumplan los requisitos y no lo agarren las restricciones, podrá ser sujeto de ser beneficiado con esta beca.

Así que, la verdad que es triste. Es la primera vez de los años que estoy acá, que se cuestionó a la Comisión, al trabajo de la Comisión, y espero que, a sucesivo, no siga pasando lo mismo, no se repita. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?

Antes de pasar, solo quiero hacer una acotación, que no tiene nada que ver con los dichos aquí, a los cuales no me voy a referir.

Simplemente quiero decir que es voluntad de este Cuerpo, es voluntad de cada uno de nosotros, porque lo hemos hablado en privado, públicamente, que ningún chico, que ningún hijo de Pringles se vea imposibilitado de estudiar, si no tiene posibilidad económica. Esa es la verdadera cuestión, todo lo demás, son bajezas políticas.

Señores Concejales, vamos a proceder a votar el Expediente HCD. N° 7.168-C-2022. Señores Concejales, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.168-C-22

VISTO, las Ordenanzas N° 4609 sobre el Programa de Becas de apoyo para Formación Superior; y

CONSIDERANDO

Que, del estudio realizado por la Comisión de Administración de Becas de Apoyo, integrada por un representante del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad, que será designado por el Departamento Ejecutivo; el Presidente del Consejo Escolar, o un representante de dicho Cuerpo que éste designe; el Coordinador de Gestión Educativa y Juventud y el total de Concejales integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización del Concejo Deliberante, del listado de aspirantes que han solicitado la beca, para el periodo lectivo 2022;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Deróguese la ordenanza Nª 4.694/21 y sus modificatorias.

ARTICULO 2º: Establézcase para el Primer llamado de Becas de apoyo para Formación Superior año 2022, el siguiente listado de beneficiarios con los respectivos montos a percibir, a partir del mes de julio del corriente año, retroactivo al mes de marzo de 2022.

ARTICULO 3º: Inclúyase en el listado de beneficiarios, Becas Especiales, conforme a las facultades otorgadas a la Comisión de Administración de Becas de Apoyo, según Artículo 5º, Inc. 3, de la ordenanza 4609.

Bahía Blanca $ 6.300,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Acuña Venzi, Nahuel Renovación 20-41547073-9
Álvarez, Alexia Renovación 27-43799981-9
Bajeneta, Saulo Ingresante 20-44241527-8
Carabajal, Aixa Ingresante 27-45539913-6
Cárdenas, Brisa Ingresante 27-44047743-2
Cazenave, María Jimena Renovación 27-40981848-5
Mandrini, Rocío Jael Renovación 27-39482202-2
Murga, Agustina Ingresante 23-43906776-4
Reguera Lagleyce, Santiago Ingresante 20-43986311-1
Rosas, Ana María Renovación 27-42342061-3
Rott, Juliana Ingresante 23-43197332-4
Saldivia, Daiana Renovación 23-42114676-4
Suarez, Merlina Anahí Renovación 27-43799993-2
Zelaschi, Regina Renovación 27-44241570-1
Eceiza, Gonzalo Ingresante 20-43591153-7
Luna, Tania Gabriela Renovación 27-40809905-1
Ojeda, Briana Belén Ingresante 27-42430438-2
Troncoso, Brenda Ingresante 27-44047785-8
Indio Rico – Bahía Blanca $ 6.550,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Lares, Candela Ingresante 27-44116094-7
Santana, Leonela Ingresante 27-42091717-7
Buenos Aires $ 8.600,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Piñeiro, María Agustina Renovación 27-39482253-7
Villar, Jazmín Ingresante 27-43799989-4
Córdoba $ 9.800,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Saralegui, Martina Candela Renovación 23-42688131-4
Coronel Pringles $ 4.150,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Bajeneta, Belén Ingresante 27-38231827-2
Benedetto, María Julieta Ingresante 27-43799970-3
Benítez, Magali Ingresante 27-38679006-5
Cabrera, Nahuel Renovación 20-43906729-3
Casado, Micaela Renovación 27-39765804-5
Chima, María Florencia Ingresante 23-32102862-4
Conto Rocío, Giuliana Renovación 27-42688165-4
Coria Almada, Angela Daiana Ingresante 27-44241588-4
Galmes, Cristian Ingresante 20-37879012-4
Gorordo, Romina Ayelén Ingresante 27-41167977-8
Jiménez, Lucas Renovación 20-39332809-7
Loza, Danila Ingresante 23-45539911-4
Mazzini, Lucrecia Ingresante 27-42430495-1
Pereyra, Abril Renovación 27-43591193-0
Rondan, Elías Ingresante 20-45539905-0
Santurion, María Belén Renovación 27-37055765-4
Schmidt, Corina Ingresante 27-28241761-3
Urban, Katherine Ingresante 27-44241578-7
Coronel Suarez $ 5.200,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Alarcón, Javier Ingresante 20-40981878-2
D’alessandro, Rocío Renovación 27-42688141-7
Quintanilla, Milagros Ingresante 27-43197326-5
Becas Especiales $ 8.600,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Albarracín, Noelia Ingresante 27-39482262-6
Cardoso, Mailen Ingresante 27-45461482-3
Castellano, Joel Alex Renovación 23-42430499-9
Cepeda Bascal, Alexis Renovación 20-43591199-5
Crespo, Gonzalo Renovación 20-43799949-0
Dornes, Cindy Giselle Ingresante 27-44242828-5
Graziano, Sebastián Ingresante 23-36118641-9
Grondona, Mateo Ingresante 20-44047710-1
Guiorzzo, Daiana Ingresante 27-39332764-8
Guiorzzo, Leonardo Ingresante 20-43799909-1
Juárez, Johanna Renovación 27-40064222-8
Lazarte Ibáñez, Celeste Belén Ingresante 27-45596994-3
Mansilla, Luna Ingresante 27-41167963-8
Meguin Morales, Carolina Andrea Ingresante 23-41568038-4
Rasmussen, Luciano Renovación 20-40809906-5
Waligorski, Erika Mariel Ingresante 27-37055904-5
La Plata $ 8.600,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Candia, Analía Ingresante 27-41568064-9
Cayssials, Camila Ingresante 27-43056798-0
Houlmann, Agustín Ingresante 20-44047719-5
Laborde Rodríguez, Bautista Ingresante 20-44831658-1
Meier Conti, Ángeles Ingresante 27-42688144-1
Osinalde, Franco Renovación 20-42430395-0
Romero, Johana Renovación 23-39332780-4
Suarez Wendy, Leire Ingresante 27-42688125-5
Mar del Plata $ 7.500,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Fleitas, Aquiles Renovación 20-44047709-8
Olavarría $ 6.700,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Campo, Melanie Abril Renovación 27-41579942-5
Hernando, Abril Ingresante 27-44268297-1
Segurola Carragal, Gianfranco Ingresante 20-43197303-1
Saldungaray $ 5.200,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Blanco, María Lorena Ingresante 27-27483978-9
Tandil $ 7.500,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Arancedo, Karen Ingresante 23-41579959-4
Indio Rico – Tres Arroyos $ 4.600,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Iturralde, Brisa Ingresante 27-42136740-5
Payes, Brisa Guillermina Ingresante 27-44116081-5

ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.809

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.169-C-22. Iniciado por Comisión de Becas Deportivas. Proyecto de Ordenanza: Establézcase la renovación de las Becas para Deportistas y Entrenadores de Alto rendimiento a quienes cumplieran con los requisitos establecidos por la Ordenanza Nº 4.518 y lo planificado a comienzos del Año 2021-2022.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se tomó la decisión de tratarlo sobre tablas. Vamos a votar el tratamiento sobre tablas, si les parece. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Señores Concejales, una vez que está aprobado el tratamiento sobre tablas, tienen todos, el uso de la palabra. Concejal Lorena González”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. También hemos sido parte, la Comisión de Educación, de la Comisión de Becas para deportistas de alto rendimiento.

Se trabajó de la misma manera, se aprobaron cinco Expedientes que renuevan y un Expediente, un beneficiario nuevo. Así que, sería un total de seis becas de deportes de alto rendimiento.

Estas becas, corresponde el 25% de una beca de un atleta nacional, que otorga la Secretaría de Deporte Nacional. Aún, la Secretaría de Deportes de la Nación, no ha dado el valor, así que, específicamente no podemos decir el monto de la beca. Pero, ni bien se pueda definir, se estará otorgando lo que corresponde, que es este 25%.

Es una forma de acompañar a los deportistas, que también, para poder tener un alto rendimiento, requieren esfuerzo, planificación, trabajo. Y una vez más, acompañamos esos valores, que además de formarlos como buenos deportistas, los forman también, como personas.

Se trabajó de la misma manera, obviamente con muchos menos Expedientes, pero se trabajó de la misma manera con personas del Ejecutivo, específicamente Sebastián Querejeta, Guillermo Wagner y nosotros.

Así que, ha sido un gusto, la verdad, cómo se trabajó en ambas Comisiones. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar el Expediente HCD. N° 7.169-C-2022. Becas a Deportistas y Entrenadores de Alto Rendimiento. Señores Concejales, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.169-C-22

VISTO

La Ordenanza 4.518/18 que establece el otorgamiento de becas deportivas de alto rendimiento destinadas a deportistas y entrenadores; y

CONSIDERANDO

Que dicho programa de Becas Deportivas es una herramienta para apoyar a los deportistas y entrenadores destacados de la ciudad, a efectos de colaborar en su preparación hacia las competencias de nivel regional, provincial, nacional e internacional;

Que además tiene como objetivos primarios apoyar económicamente a solventar los gastos de la preparación de los deportistas destacados, prolongar en el atleta su carrera deportiva, y que su consiguiente participación prestigie el deporte pringlense, promover y apoyar la investigación y/o capacitación entre los Profesores, Licenciados y Entrenadores dedicados al deporte de nuestra ciudad, entre los objetivos más sobresalientes;

Que de los deportistas presentados cinco renuevan y una del total de los inscriptos del presente año es ingresante;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Establézcase la renovación de las Becas para Deportistas y Entrenadores de Alto Rendimiento a quienes cumplieron con los requisitos establecidos por la Ordenanza Nº 4.518 y lo planificado a comienzos del año 2021-2022.-

ARTÍCULO 2º: Reconózcase el siguiente listado de beneficiarios los cuales recibirán la beca retroactiva a enero:

  • BATISTEZA LAUTARO (20-44241544-8)
  • PATTI GINO (20-43906762-5)
  • KOLEPP JUAN GABRIEL (20-12799600-9)
  • GORRITI MIA (20-30094266-1)
  • PASCAL MATEO (20-16302864-7)

ARTÍCULO 3º: Establézcase la beca a los nuevos deportistas inscriptos los cuales recibirán la beca a partir del mes de abril:

  • ANA BARROSO (27-47742516-5)

ARTÍCULO 4°: Infórmese que los CUIL pertenecen a los beneficiados en caso de ser mayores de edad, caso contrario, pertenece a su progenitor.

ARTÍCULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.810

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.175-D-22. Iniciado Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Adhesión al Programa Tarjeta “AXION CARD”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.328/22).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se tomó la decisión de pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.176-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorización para compra de equipos mediante contratos con Provincia Leasing. (Se adjunta Expediente Municipal N°. 1.504/22).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se tomó la decisión que pase a la Comisión de Legales. Votamos el pase a la Comisión de Legales. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.172-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Consejo Escolar de Coronel Pringles la inmediata provisión de leña a los establecimientos rurales que tengan estufas a leña, (incluyendo la casa habitación) en cantidad suficiente para atravesar el otoño e invierno sin necesidades extras de dicho combustible.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se tomó la decisión de que se va a tratar sobre tablas. Vamos a votar el tratamiento sobre tablas de este Proyecto de Resolución. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Señores están en uso de la palabra. Concejal María Luisa Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Darle la bienvenida también a los Concejales que juraron hoy, la bienvenida a la Secretaria, Jaquelina.

Este Proyecto sencillo, simple, un pedido de docentes de escuelas rurales, las cuales nos han solicitado a este Bloque, si pueden acelerar, a través de nosotros, el Consejo Escolar puede acelerar la entrega de leña. Porque hay lugares donde está la escuela sin leña, y donde está la casa donde se quedan algunos docentes.

Y debido a que, o bien el frio se adelantó y ya hace casi un mes, que hace mucho frio. Y si bien, todavía no empezamos el invierno, la idea era que a través de nosotros, solicitarle al Consejo Escolar. Y pedimos inmediata porque hace mucho frio, y porque es necesario que tengan ahora la leña para poder mantener las escuelas y las casas donde se quedan las docentes.

Simple y sencillo, es un pedido nada más que para el Consejo Escolar, que acelere la provisión de la leña. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Soto. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Ariel Espié”.

El Edil Espié manifestó: “Gracias. Este Proyecto requirió algún análisis desde nuestro Bloque, en el día de ayer justamente.

Habíamos pensando en un primer lugar, el pase al Archivo, por ser inexacto, por no ser correcta la vía. Pero después pensamos que era útil ponerlo a debate, porque entendemos que hay cosas en el ámbito educativo que se tienen que mejorar en Pringles.

Vamos por el Proyecto antes que nada. Yo justamente vengo de estar 15 años en el Consejo Escolar y absolutamente todos los docentes saben, que los requerimientos los hacen en el Consejo Escolar, y por escrito. Me tomé el trabajo de consultar a los Consejeros si existía alguna nota en este sentido y la nota no existía. Nadie ha pedido leña en el Consejo Escolar.

Después, por otro lado, viene bien aclararlo. Todas las escuelas del sector rural de Pringles, tienen gas envasado. Y este año, con el Fondo Educativo, se limpiaron y se encendieron todos los calefactores, o sea, hay gas en las escuelas.

Por otro lado, también se habla en el Proyecto de los docentes, o los auxiliares que están ocupando las casas-habitación, las escuelas rurales, muchas de ellas tienen casa. Pero nos tenemos que remitir a una resolución que en el ámbito de los Consejos Escolares es muy conocida, la 1782/84, que en el Artículo 9° inc. d) dice: Son obligaciones de los permisionarios, porque tienen un permiso de la Dirección Nacional de Cultura y Educación, el pago de los servicios de luz y gas. – o sea, está claro que se lo tiene que pagar esa persona que está ocupando la casa.

Después, me llamaba mucho la atención, la forma en la que fue redactado el Proyecto. Que a veces la calefacción dependía de la generosa voluntad de los padres y vecinos, cuando no, del propio bolsillo de los trabajadores de la educación. – reitero, nadie ha pedido nada.

Merece un análisis un poco más integral tal vez. El Artículo 203° de la Constitución Provincial, dice que la administración de los sistemas educativos, en el ámbito distrital, corresponde a los Consejos Escolares, con exclusión de los aspectos técnicos-pedagógicos. – esto quiere decir, que todo lo que es pedagógico, corresponde a otra área. Que es el área de Inspección. – y, me parece, que justamente el diseño de una buena política a nivel local, requiere necesariamente, del diálogo de todos los sectores, tanto del Consejo Escolar, como del sector de Inspección, y de la misma comunidad educativa.

Y hablando del Consejo Escolar, tal vez la gente no lo sepa, y es una de las dudas que me queda de por qué se trató acá. El Consejo Escolar tiene un reglamento y un sistema de sesiones, que es muy similar a este. Donde tienen un Orden del día, sesionan todos los lunes. Cualquier Consejero puede presentar un Proyecto, y allí entran las notas de los directivos y de las escuelas también, con reclamos específicos.

Entonces me llama mucho la atención, que habiendo un Consejero de la minoría, justamente perteneciendo al Bloque que propicia el Proyecto, no lo canalice por esa vía, y lo haga acá. La verdad no sé por qué, no sé si esto tiene un poco más de eco, se busca hacer más ruido. Pero las cosas se deben plantear, justamente, en ese ámbito, que es el específico.

Y me parece que esto es un síntoma de un problema que estamos teniendo en el sistema educativo de Pringles. Y yo justamente hoy, me acordaba de un párrafo de un libro que estoy leyendo de Jorge Fernández Díaz el título es: “Una historia argentina en tiempo real” Que dice que no hay que confundir la militancia, que es muy genuina, con el militantismo. Que obviamente, responde a una deformación de lo que es la militancia. ¿y qué es el militantismo? Es cuando toda la vida de una persona se llena de poder, ideología y política. Se piensa nada más que en esos términos. ¿y qué es lo que pasa? Que la sociedad está en otra vía, la gente no está pensando permanentemente en esos términos.

Entonces, esta patología lo que hace, es alejar a los funcionarios de la gente común, que está pensando en otro modo. Y entonces, terminamos actuando como robots, nos terminamos desconectando de la realidad, porque lo más importante es la ideología, la política y el poder.

Y estoy observando este último tiempo, y digo en este último tiempo, porque son mis últimos tiempos también en el ámbito educativo. Después de 28 años como docente y de estar 15 años en el Consejo Escolar. Observo que hay agentes del sistema educativo de Pringles, que por allí están poniendo demasiado el ojo en otras áreas, que les corresponden a otros entes, y que lamentablemente están descuidando lo suyo. Y me parece que la realidad educativa de Pringles, no está pasando por el mejor momento y exige un diálogo entre todos los sectores. Y esto lo digo de corazón, no es un golpe bajo, pero las cosas simples, como lo dijo la Concejal propiciante, dijo, es un Proyecto sencillo. Tan sencillo que se podría haber hablado con los Consejeros Escolares.

Exige eso, justamente, exige diálogo, exige tolerancia y exige respeto para quienes piensen diferente.

Así que, yo lo que voy a pedir es que el Proyecto pase a comisión. Si hay algo que aclarar, lo seguiremos aclarando y lo seguiremos hablando en comisión, que es el fin que nosotros tenemos. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Señor Concejal. Le pediría a qué comisión”.

El Edil Espié respondió: “A la Comisión de Educación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Muy bien. ¿Quién apoya la moción? La Concejal González apoya la moción del pase a Educación. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene el uso de la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad es que no tenía pensado hablar en este tema, porque me parecía que era importante que se de el ingreso y lo podamos analizar como corresponde en la comisión pertinente.

Por otro lado, me sorprende alguna de las cuestiones que tuve que escuchar, que lamentablemente, son poco felices.

Después de 28 años en la educación, me parece que es muy importante saber que el Consejo Escolar de Pringles es uno de los pocos Consejos Escolares que no cuenta con un reglamento interno. Posee un Reglamento, pero es un Reglamento de la Dirección General de escuelas de la provincia de Buenos Aires. Que dice en su articulado, en su creación, que todos los Consejos Escolares Municipales, propenderán a la creación de un Reglamento Interno, que no existe, no existe, no es igual al Concejo Deliberante, no es cierto.

Los ámbitos que se generan, que se frecuentan, de participación, de diálogo, de consenso, de contextos específicos a la hora de abordar problemáticas educativas, no se da. Porque el Consejo Escolar funciona de otra manera. Y eso es una realidad. Y está muy bien, no es cuestionable. Son las herramientas que hoy tenemos. Lo que tenemos que hacer, es trabajar para ordenar ese problema de alguna manera, y poder crear un reglamento local, con dinámica propia.

A partir del diagnóstico que tenemos en Pringles, con el sistema educativo. Si el sistema educativo de Pringles está atravesando por una verdadera crisis hay que hacer algo, el Consejo Escolar lo posee la mayoría del oficialismo.

Por otro lado, cuando se habla de militancia y de estas cuestiones de politiquería, etcétera. Nosotros hemos visto acá, en este recinto, innumerable cantidad de veces informes pedidos a la Jefatura Distrital hablando del Profesor Raúl Sicardi, solicitando cuestiones que también se podrían haber resuelto en la Jefatura Distrital. Porque si es tan sencillo, ir a hablar con un sector político, o ir a hablar con algún dirigente o un referente y resolver las cosas, la realidad es que no sé para que contamos con las herramientas que propone nuestro Reglamento. Si las cosas hay que resolverlas por afuera, no entiendo cuál es, de alguna manera, ese problema.

Me hubiese gustado discutir este tipo de cuestiones en el ámbito correspondiente. La verdad que lo trajeron a colación y nosotros desde ese punto de vista, queríamos resaltarlo.

Por otro lado, no solamente voy a mocionar, voy a acompañar, perdón, que el Proyecto pase a la Comisión, sino que además también, me gustaría introducirle alguna modificación, si mi compañera de Bloque lo permite, para profundizar realmente en ese sentido. Porque la información que tengo yo, no es la misma que tiene el Concejal que me antecedió en la palabra. Hablar de que casi la totalidad de las escuelas tiene gas, que no padecen frio. Me parece que evidentemente, esa es una respuesta que nos tiene que dar los órganos competentes.

Si el Concejal dice que no se discute acá, y nosotros no tenemos por qué resolverlo, por qué yo tengo que creer esas certezas. Este Cuerpo está conformado por un Bloque diverso, donde mis compañeros de Bloque reciben una demanda y la transforman en Proyecto, esa es nuestra tarea. ¿cómo nos van a mandar a discutir a otro lado? Si estamos para discutir acá. Nuestra función concreta es discutir las cosas en el Concejo. Yo no veo ningún inconveniente ahí.

Las modificaciones que propongo también, para ampliar respecto a la solicitud del Artículo 1°, es agregar también otro artículo que diga de alguna manera – Instar al Consejo Escolar, que propenda a la instalación de los equipos de gas, como objetivo a mediano plazo para garantizar la calefacción. Y por otro lado, también, solicitar al Consejo Escolar que envíe un informe al Cuerpo con los datos en relación a la cantidad de establecimientos que poseen gas y la cantidad de establecimientos que poseen estufa a leña. ¿saben por qué? Ahora cuando diga esto, voy a agregar otro artículo también.

Es importante que sepamos que, también el rol del Consejo Escolar, si bien es importante que se provea leña, también es importante que se haga mantenimiento todos los años, de aquellas escuelas que tienen estufa. Porque la verdad, excelente – les vamos a llevar leña – pero hay establecimientos que se calefaccionan con estufas, que no funcionan, o que no tienen, o que están tapadas, eso también es una realidad concreta.

Entonces, no es todo color de rosas. No es que el Proyecto está mal hecho, porque lo dijo alguien en la cola de un supermercado. ¿qué es eso? Nosotros estamos para sembrar el debate, sembramos el debate, lo vamos a discutir, vamos a ir a la fuente que tengamos que ir, y lo vamos a resolver, por no, o, por sí.

Pero la verdad, que pensar de entrada, proponía enviarlo al archivo, ¿qué es eso? Tal vez, tenga que ver con que la conformación del Cuerpo actual hoy, esté casi el 50% de la conformación de este Cuerpo no está conformada por los Concejales que son titulares, y por ahí, no les han comentado la dinámica de trabajo que tenemos en ese sentido. O, se ha perdido las sesiones anteriores, el desarrollo de todo este año, donde se ha hablado de politiquería, donde se ha apuntado y se ha direccionado directamente con Proyectos, a diferentes referentes de la Educación, donde se han vapuleado diferentes políticas públicas, donde terminamos discutiendo banalidades y ni siquiera, las iniciativas fueron nuestras. Por eso digo, me sorprende mucho, que tengamos que dar este debate, esta discusión.

Si Usted me autoriza Señor Presidente, yo le voy a acercar a la Secretaria las modificaciones que considero pertinente, que se agreguen, que son las que acabo de leer. Y el 3° Artículo, quedaría redactado de la siguiente manera. ¿Procedo?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, sí, proceda”.

El Edil Rivarola Esteves continuó: “Solicitar al Consejo Escolar, ponga en condiciones y haga el mantenimiento de las estufas en los establecimientos educativos, con el objetivo de garantizar la calefacción, antes de la llegada al invierno, año tras año. Esa es una de las modificaciones concretas, esa y el artículo anterior que leí.

Si se apoya la moción, vamos a pedir que se apruebe con esas mociones, concretas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo. Usted hace una modificación”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Vamos a mocionar la aprobación del Proyecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: “¿Con la modificación?”

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Con la modificación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Entonces, si me acerca la modificación y vamos a tener”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Una moción de aprobación, y una moción de que pase a Comisión directamente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El Concejal propuso el pase a la Comisión de Educación. Usted propone con modificación, y el pase a Educación. Que se apruebe. La Concejal Chaluf, y Marita Soto, porque se necesitan dos.

¿Es necesario que lea la segunda moción? Pongo a votación la primera moción, y la segunda con modificaciones. Entonces procedemos a votar la moción del Concejal Ariel Espié. Se puede seguir hablando, hasta ahora tenemos dos mociones”.

El Edil Espié manifestó: “Lo que quiero aclarar, es que coincido con el pedido que hace el Concejal”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón. Primero, no hablen entre Ustedes, y tampoco, tiene uso de la palabra dos veces”.

El Edil Espié manifestó: “Lo que quiero decir es que coincido con lo que él está pidiendo, con el pedido de informes que hace. Lo que pasa, que si voto una cosa, queda como que no apoyo lo que está pidiendo, con los pedidos de informes”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es un pedido de informes. Seguimos en consideración de este Proyecto de Resolución. Tenemos dos mociones, pero podemos seguir hablando sobre el tema. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte va a hacer uso de la palabra, adelante”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este Proyecto cuando lo presentaron, a mí me hizo acordar a aquel presentado por la oposición, pidiendo que vuelva el colectivo de Agriello, cuando se había suspendido por la pandemia. Y les preguntamos, ¿Ustedes le fueron a preguntar a Agriello si quería volver? No. – Ah, porque no quiere.

Y acá, pasa lo mismo, es exactamente lo mismo. Presentan un Proyecto de Resolución, pidiendo leña de las escuelas, para las escuelas y para algunas casa-habitación, que tienen las escuelas. Y ninguna escuela pidió leña, ninguna. Porque igual que hizo Ariel, hice yo esta mañana, ir al Consejo a ver si algún directivo había pedido leña y nadie pidió leña. Y me informaron cómo era el sistema.

El sistema es que cada escuela tiene una chanchita, la calefacción es a gas, no a leña. Y tienen un sistema que los directivos, cuando el recipiente, la reserva baja, o llega al 30%, pide directamente a YPF, no participa el Consejo, pide a YPF, que es el que viene y carga la chanchita. Y la Provincia paga directamente a la proveedora, a YPF. El Consejo no participa.

Entonces nosotros, la idea original era mandarlo a archivo, porque ¿qué le vamos a decir al Consejo? Mándele leña a las escuelas. Nos van a decir, – si a nosotros no nos pidieron. – bueno, mándeles igual porque según los Concejales, le hace falta.

Hay un proceso, es un sistema. Lo hemos dicho repetidamente, acá cada cual tiene una función. Ahora, si hay algún problema en las escuelas, los directivos hacen un pedido. No hay respuesta, los canales habituales no funcionan, y, algún directivo viene y nos plantea la situación. Por supuesto que vamos a hacer una Resolución pidiéndoles. ¿Por qué no lo mandamos a archivo? Porque mandamos a comisión y vamos a ver que traigan los directivos, la nota sellada por el Consejo donde pidieron leña.

Por supuesto que para las casas-habitación, no va a haber. ¿por qué? Porque es un préstamo que se le hace, no es que está en el convenio colectivo de trabajo. Y la reglamentación impide darles, porque dice que la luz, el gas y demás, se tiene que pagar cada uno.

Pero esa es la situación, esa es la situación y por eso queremos que vaya a Educación, a la Comisión, para averiguar bien en dónde está, si es que existe, este pedido. Y no meternos en tareas que no nos corresponde.

Después, se armó, hoy andan los calefactores. Nos fuimos a temas más generales de la educación, porque realmente nos preocupan. Nosotros hemos pedido, como dijo el Edil de la oposición, muchas veces Resoluciones o pedidos de Informes a la Jefatura Distrital, y si la educación sigue con estos problemas que está teniendo, vamos a seguir mandando Proyectos, eso no tenga ninguna duda.

Ahora, lo que decía Ariel Espié, es que cada uno, en esto que hablamos, de un sistema educativo, se tiene que hacer cargo de lo que le corresponde. Y nosotros vemos con preocupación, situaciones del sistema educativo, que no lo hemos visto nunca.

La semana pasada, la comunidad de una escuela se movilizó, y cuando digo comunidad, digo padres, docentes y alumnos. ¿saben lo que es juntar a padres y a adolescentes con los docentes, con un pedido común? ¿en comunidad? Y eso se da. Y se da porque están preocupados. La educación la han destruido, y lo que están pidiendo, la comunidad educativa, es el grito de basta. Basta hacer política en las escuelas, basta hacer militancia, basta de privarles a los niños y a los jóvenes la principal herramienta que tienen, que es la Educación, para salir de la situación de la vulnerabilidad.

Esas son las discusiones que tenemos que tener. Que no lo hemos planteado, pero lo vamos a plantear. Necesitamos que los docentes sean protegidos por la línea directiva. Que los protejan, no que los persigan.

Todos sabemos lo que está pasando en la educación, no miremos para otro lado. El problema no es la leña, pero si hay que solucionarlo, lo vamos a solucionar. Pero discutamos los temas importantes. Es la educación pública la que estamos destruyendo. Y digo estamos, porque tengo una función pública. Y me tengo que hacer responsable también, aunque no sea culpable. Pero es mi responsabilidad, nuestra responsabilidad, hablar de esos temas. Que es lo que tiró, o trató de plantear alguien que conoce.

Yo conozco porque mis hijos van a la escuela, uno va a la escuela pública, y mi mujer es docente. Y sé la problemática que tienen, y el miedo que tienen de no ser sancionados. Eso es lo que tenemos que discutir. Y yo no tengo ningún problema personal con el Jefe Distrital, tengo problemas de gestión. Que creo que está hundiendo a nuestra educación. Y si discutimos acá, discutamos de esas cosas.

Perdón. Así que, vamos a apoyar la moción, de pasar este Proyecto a la Comisión, y estudiaremos, y ya repito, si hay un pedido de algún directivo, se atenderá. Hoy todas las escuelas tendrían que tener, según lo que nos informaron, tienen calefacción a gas. Y se hizo una gran inversión, que nos pasaron, tenemos los números, en calefactores nuevos, en poner en funcionamiento los que estaban. Si no está funcionando esto, lo tenemos que resolver. Pero tiene que venir el pedido del directivo, que es el canal por el cual se tiene que solucionar. Muchas gracias”.

El sr. Residente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? ¿Usted va a hacer uso?”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Sí, soy el propiciante del Proyecto. Muchas gracias. Miren, Divisorio va a cumplir 100 años, y le alquilaron una turbina para que pueda calefaccionar el salón de actos.

Nosotros discutimos lo que tenemos que discutir. Nosotros no estamos planteando una mirada sesgada, requisada, como le quieren hacer creer a la gente. La verdad, que no es así. Porque decir que se está destruyendo la educación, cuando representa a una fuerza política que su Gobernadora hizo perseguir a los docentes, fue la Gobernadora que más sumarios les hizo a los docentes. Es una cuestión de estadísticas, no lo digo yo, y es subjetivo, es objetivo, se puede ir a verificar.

Destruir la educación, es no reconocer que se cerraron escuelas rurales, que se cerraron programas que fomentaban finalizar los estudios secundarios, como CENS, Fines, un montón de cuestiones que hoy podemos recuperarlas, pero nosotros no hacemos alarde de eso, porque es lo que tenemos que hacer, es lo que corresponde.

O cuando hablan de destruir el sistema educativo local, a través de Jefatura Distrital. ¿de qué Jefe Distrital hablan? Del que está entregando computadoras a los pibes y pibas de Juana Amanso, de Conectar Igualdad. ¿Están hablando de esa Jefatura Distrital? Que sigue gestionando la ampliación de aulas en las escuelas. ¿Están hablando de esa educación? Que va a poner un Jardín nuevo en Indio Rico. ¿Están hablando de esa Educación, que crea cargo de manera permanente para poder absorber la demanda necesaria? ¿de qué estamos hablando?

Me parece que hay cuestiones que son interesantes, que las podemos discutir. Si bien, las formalidades a veces, son necesarias, la realidad es que a veces, no convienen, o no son efectivas.

La realidad es que muchos agentes de la educación que interactúan de manera permanente del ámbito educativo de Coronel Pringles, tal vez ya hayan agotado de alguna manera, todas esas fuentes. También, tal vez aquellas voces disidentes, que forman parte del Consejo Escolar, no tienen esa relevancia que deberían tener.

Tal vez, solamente se decide escuchar a ciertos sectores de la comunidad, y ciertos sectores de la política, porque el cuestionar, muchas veces, marca errores y muchos no están dispuestos a que les marquen los errores. Y eso es lo que nosotros no debemos hacer en la política. No venir a discutir acá, estas cuestiones que tienen que ver con, pedimos leña para una escuela, estamos pidiendo leña para las escuelas.

Nada más, tan sencillo como eso. ¿cómo puede ser, que se promueva, de alguna manera, la imposibilidad de analizar eso? Porque ni siquiera estamos hablando de concretar el acto. Estamos hablando de la posibilidad de analizarlo y debatirlo. Es una locura.

Entonces, después, cuando arrojan “el sistema educativo de Pringles… etcétera” hay que hacerse cargo. El Consejo Escolar no lo tiene ni el Frente de Todos, no lo tiene la Izquierda, no lo tienen actores independientes. No influye la gente de educación que forman parte de los sistemas educativos.

De hecho, hemos propuesto también, en este Concejo Deliberante, ámbitos participativos para la toma de decisiones. Estas cuestiones no pasarían.

Cuando nosotros intentábamos generar una comisión, un grupo de trabajo, como quieran llamarle, porque acá hemos escuchado muchas veces que las comisiones no sirven. Y acabamos de dar muestras, de que una Comisión de Educación sirve, y lo acabamos de decir y lo acabamos de ratificar y todos estuvimos de acuerdo.

Y escuchamos incansablemente que cuando queremos una comisión para revisar los destinos del Fondo Educativo, – No, no sirven las comisiones. Ahí no sirven, ahí los que podemos decidir somos nosotros. Y sí, ya sé lo que me van a decir nuevamente, – la facultad del Departamento Ejecutivo, es administrar los bienes de la coparticipación. – pero digo, ¿nos cuesta tanto convocar a aquellas personas, aquellos directivos, a las escuelas? A los que tengan realmente la intención de resolver un problema. A consultarles ¿este año cuál es la prioridad? Discutamos. ¿cuál es la prioridad? ¿para este invierno, estamos bien? ¿Podemos garantizarles la continuidad pedagógica a los chicos? ¿Podemos, de alguna manera, solucionar esta problemática que tenemos en puerta?

Yo, sinceramente, no veo que se haga en demasía. Creo que no se respeta en el ámbito educativo a las partes disidentes. Eso me parece que es algo que nunca lo dudé, pero que después, obtuve pruebas de ese tipo de cuestiones. Y a mí particularmente, me gusta discutir estas cosas, porque para eso estamos.

No sirve solamente, decir que no sabemos de educación, porque no somos docentes, como dijo algún Concejal, – yo llevo a mi hijo a la escuela y ya está. – limitarnos de esa manera, en la capacidad de análisis, la verdad que es un papelón.

Decirle a la gente que solo podemos opinar de las cosas que nosotros sabemos, sabiendo que en este Concejo Deliberante, pasan problemas de todos los sectores y de todos los tipos, es una barbaridad. ¿qué queda para la gente que está mirando?

Entonces, si no tenemos la capacidad, o por lo menos no tenemos la idea, o la intención de evolucionar todo el tiempo, de formarnos, de repensarnos, en dónde estamos parados, de mejorar, de asumir los errores. La verdad que eso no lo vamos a poder dar, y estas discusiones van a seguir existiendo, porque nosotros vamos a seguir pensando de la misma manera.

Si hablamos de consenso, hablamos de participación, hablamos de diálogo, llevémoslo a la práctica, en el Concejo Deliberante, en el Concejo Escolar, en todos los ámbitos de discusión, y principalmente, tengamos como primer objetivo, solucionar los problemas de la gente. Ni politiquería de acá, ni politiquería de allá. Necesitamos llegar a ese consenso real, sin predicarlo de manera en vano. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal González tiene el uso de la palabra”.

El Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Creo que el Bloque, nuestro Bloque fue claro en que si el planteo fue: falta leña en las escuelas. Nuestro Bloque dice – esa falta de leña en las escuelas, tiene que estar presentado por escrito, en el lugar que corresponde. – y eso, realmente, los directivos de las escuelas, lo manejan muy bien.

Tenemos un Consejo Escolar que continuamente está en contacto con los directivos y nuestras escuelas están bien. Y están mejorando. Hemos visto obras recientes que se están mejorando continuamente, porque los edificios lo requieren. Nuestros chicos tienen lindas escuelas, están bien. Y repito, los directivos saben perfectamente, que si necesitan algo, se presenta por escrito, se presenta por escrito y el Consejo Escolar actúa. Y más aún, sabiendo en la situación climática en la que estamos, eso no lo dudamos, del accionar del Consejo Escolar, cómo está trabajando hoy.

Por otro lado, tengo entendido que el Reglamento Interno es el de Provincia. Todos los Consejos Escolares usan el Reglamento Interno de la Provincia para trabajar.

Y, por otro lado, ya que se dio el debate. Poder aportar que entregar computadoras, entregar los materiales, está muy bien. No garantiza una buena educación. No tenemos que olvidar que hay un impacto en el orden socio-emocional, muy importante, y no solo en nuestros alumnos, sino, en los docentes. Han sostenido un sistema educativo en pandemia y hoy reciben a nuestros alumnos, con un montón de problemáticas, lógicas. Porque sabemos que nuestro país tiene una situación de inflación constante, una situación laboral emergente y todos esos problemas, que viven los chicos en sus casas, los llevan a la escuela y los reciben los docentes.

Entonces, me parece importante poder reflexionar y debatir constructivamente, en cómo poder apoyar a esos docentes, que, en muchos casos, tienen más de 40 alumnos. Es imposible poder garantizar una calidad educativa en aulas tan grandes.

Entonces, creo que, si podemos aportar, tiene que ser desde ahí, realmente, en la contención afectiva de nuestros chicos y de sus docentes, que son la clave del sistema educativo.

Creo que esos debates nos tienen que llevar a una certidumbre, a un futuro cierto. Donde los chicos terminen la primaria sabiendo leer y escribir, porque lamentablemente, hoy hay chicos que terminan la primaria y no saben leer y escribir. No pueden interpretar un texto, y eso no puede estar pasando. Es una construcción que nos debemos todos los que estamos sentados acá.

Así que, esto quería aportar, porque me parece que esto es lo importante. Y como dije al principio, el reclamo de leña, es en el Consejo Escolar en forma escrita. Porque si no, queda como un comentario, como algo que alguien le dijo a alguien, y deja de ser serio. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Heredia tiene el uso de la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Lo mío va a ser corto, pero posiblemente, casi todas las escuelas del Distrito, las escuelas rurales tengan el servicio de gas, con el depósito de gas licuado, la chancha como le dicen, y seguramente se haya hecho la revisión para que esté funcionando bien.

Pero las calorías que estrega el gas, con respeto a la leña, por ahí, no es exactamente lo mismo, y en algunas escuelas rurales, todavía se sigue utilizando leña con estufas, la clásica salamandra.

Yo creo que hay que acompañar el Proyecto, porque posiblemente, combinando las dos, no nos olvidemos que las escuelas rurales, por el solo hecho de ser rurales, están aisladas, no tienen generalmente, reparo de otras viviendas, entonces el frio, por ahí se siente un poquito más, y a lo mejor, no es suficiente la calefacción con gas, eso por un lado.

Por otro lado, aunque vaya en contra de mi ideología, tengo que reconocer que desde el gobierno de Kirchner, de Néstor Kirchner, la Escuela Técnica, precisamente, recibió a través del plan de mejoras, equipamientos para todas sus modalidades. Una escuela nueva, que yo la recontra critiqué, y soy muy crítico de las cosas, porque le faltaban unas cuantas cosas a la escuela, pero tuvimos un edificio nuevo.

Yo creo que la política educativa, no viene siendo tan mala. Por ahí, sí disiento con el Concejal del oficialismo, que critica que se hizo política en las escuelas. Yo creo que no. Al menos, en esa escuela, que su hermana Señor Presidente, era la Directora, creo que no se hizo política de ningún bando. Se recibieron las cosas del político que venga, del político de turno, y creo que en ningún momento se embanderó la escuela, políticamente.

Y que los chicos, y la comunidad educativa, ante cualquier reclamo se movilizan, lo hacen, lo han hecho en otras oportunidades, por reclamar. En ese caso, fue por la extensión de gas, falta de calefacción, por problemas edilicios, como era la cuestión de las calderas, que no tenían ventilación. Tuvimos la escuela cerrada casi un mes, y fue la comunidad educativa, el centro de estudiantes, que se movilizó.

Yo creo que no se está haciendo política dentro de las escuelas, creo que las escuelas son independientes políticamente, e ideológicamente. Al menos, en el Distrito de Pringles, y en esa escuela particularmente, que estuve 28 años trabajando. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Castillo”.

La Edil Castillo manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por supuesto que voy a adherir a las palabras de Daniel Heredia. Y también recordar, y lo hemos hablado con Usted en alguna otra comisión, que justo decían que no existe Nota de los docentes.

Esta también es una herramienta para llegar al Consejo Escolar, a Jefatura Distrital, y a todos estos lugares. Creo que todos los vecinos y vecinas de Coronel Pringles, pueden acercarnos a nosotros, los Concejales, reclamos y nosotros depositarlos acá, porque es nuestro trabajo. Solamente eso, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, les voy a recordar las condiciones que tenemos.

Tenemos una moción realizada por el Concejal Ariel Espié, que recomienda el pase a la Comisión de Educación. Tenemos una segunda moción, propiciada por el Concejal José Rivarola Esteves, que propone aprobar el Proyecto ingresado, modificaciones expuestas a Presidencia y a Secretaría. Sí, Concejal”.

El Edil Rivarola Esteves expresó: “Para hacer solamente, una breve consulta. En el caso de que se pueda considerar que el pase a comisión, sea con pronto despacho, nosotros estaríamos dispuestos a retirar la moción de aprobación y acompañaríamos que el dictamen vaya a la comisión, pero con pronto despacho. Si no, se mantiene la nuestra.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Me parece prudente, porque se pueden reconsiderar los Considerandos en la Comisión. Creo que van a estar de acuerdo. Si están, de acuerdo, vamos a aprobar la primera moción del Concejal Ariel Espié, que propone que pase a la Comisión de Educación, con pronto despacho.

Señores Concejales, vamos a estar votando esta propuesta, unificadora, después de más de 45 minutos. Y el pronto despacho, propuesto el Concejal José Rivarola Esteves. Señores Concejales, si les parece, Señores Concejales no hablen entre Ustedes, por favor.

Vamos a proponer estar votando la moción que es, pase a Comisión de Educación, con pronto despacho, si les parece bien. Que es una moción realizada, de manera conjunta, por el Concejal Ariel Espié y el Concejal José Rivarola Esteves. Señores estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.173-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, por medio del área que corresponda, la colocación de Nomencladores que indiquen el número y nombre de las calles perpendiculares al Boulevard 1 (Arturo Frondizi-Libertad), desde este (vereda impar) hasta el Boulevard 0 (José Hernández).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de bloque, se tomó la decisión de que pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.174-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, por medio del área que corresponda, la correcta señalización, por medio de la pintura del cordón, de la prohibición de estacionamiento sobre calle Stegmann a partir de la ochava del Banco Provincia, a lo largo de 10 metros.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se tomó la decisión de que pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.167-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Tamagnini, Joanna. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles para que a través, del área o las áreas que correspondan, puedan informar sobre los controles realizados hasta la fecha de Taxis-Remis.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques, se tomó la decisión del tratamiento sobre tablas. Vamos a votar el tratamiento sobre tablas. Unanimidad. Señores Concejales, están en uso de la palabra. La propiciante, Tamagnini Joanna, tiene el uso de la palabra”.

La Edil Tamagnini manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente, el inicio o la solicitud de este Proyecto, surge de esta necesidad de que de alguna manera los vecinos tengan conocimiento, más allá de la habilitación de los vehículos que estén transitando, qué tipo de desinfección, por ejemplo, se les realiza a los diferentes vehículos.

Cuando entendemos que saliendo de una pandemia, existía un protocolo para el tránsito de todos los pasajeros en ellos.

Yo recuerdo, en mi infancia, yo tenía el remis de confianza, que nuestros padres nos enviaban al colegio con la tranquilidad de que podíamos ir en un espacio acorde, y que llegaríamos tranquilos a la escuela y retornar a nuestros hogares.

Particularmente, entiendo que se ha visto una salida laboral en este aspecto, de muchas familias o jefes de familias que han tenido que salir a hacer este tipo de recorridos para ofrecer ese servicio, pero no siempre, entiendo que no siempre tienen el acompañamiento del tipo de higiene, o salubridad que se debe mantener para hacer el traslado de los diferentes pasajeros.

Podría mencionar, que se desconoce tal vez con los vecinos, que hacen uso diario de este servicio, qué tipo de intervención hace, por eso, establezco si el área por ejemplo de Bromatología podría indicar y comunicar a este Cuerpo, cómo se les asiste a quienes realizan este tipo de servicios o cómo se les orienta, para que cada vez sea en mejora, y no en detrimento, como han manifestado muchos de los vecinos, que a la hora de acceder, se encuentran con vehículos que suelen estar, de alguna manera, han utilizado términos como “destartalados”, o fuera de higiene.

Entonces, la verdad que no propician el servicio acorde al canon que se paga, que sabemos que obviamente entendemos que va en aumento, en pos de la crisis económica que se vive. Pero bueno, es necesario que esté regulado, y obviamente, el Departamento Ejecutivo, cumpla con este deber de acompañar este servicio y dar respuesta a los vecinos. Simplemente eso, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Tamagnini. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal José Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Solamente para hacer una breve intervención en relación al Proyecto.

Como siempre, a todas las Comunicaciones las vamos a acompañar y es información son datos valiosos para configurar nuevas propuestas de acá al futuro. Y una de estas cuestiones que se me ocurre, es también identificar que es un sector de trabajadores, como bien dijo la Concejal que me antecedió.

Es una salida laboral, hay familias que dependen de ese trabajo. Y es un sector que ha sufrido golpes muy duros, respecto a la pandemia, porque todos entendemos que el confinamiento no ha permitido que los remises y taxis, lleven adelante su actividad cotidiana.

Por lo tanto, solicitar la readecuación de la documentación al día, de las condiciones de los vehículos, etcétera. Es acertado, y me parece muy bien, pero tenemos que también pensar de alguna manera, en cómo podemos llevar adelante, esa regularización.

Creo que en la creación de algún programa que establezca que, bajo condiciones normales y regularización de esta documentación, se pueda brindar algún beneficio económico, de sustento para la mejora de ese servicio de transporte.

Entendamos que también aquí en este recinto, también se debatió y se discutió, que a un servicio público que es muy necesario, que va a conectar toda la ciudad, como es el colectivo, establecimos una ordenanza que se le va a dar ese servicio. Y también va a beneficiar a empresarios, de alguna manera, va a beneficiar a la comunidad por el servicio. Va a beneficiar al Municipio, porque va a resolver una demanda que es de hace muchísimo tiempo, pero también, va a beneficiar al empresariado.

Por lo tanto, ese tipo de consideraciones también debemos tenerlas con el resto de los sectores, porque también son jefes y jefas de familia, que llevan el pan a su casa con este servicio.

Y de alguna manera, si vamos a exigir que se regularice, que se normalice, que se lleve adelante todo este tipo de controles de manera estricta, también deberíamos garantizar que se otorguen beneficios en ese sentido. Para que, de manera paulatina, se pueda ir recuperando esa condición necesaria, para que se pueda garantizar la salud, la seguridad y todo lo que tiene que ver con los servicios de transporte que poseen estas características.

Solo que lo vamos a acompañar y que seguramente, pensemos también, que no solamente es una cuestión de exigir, de fiscalizar, de controlar, y de perseguir, sino además necesitamos brindar herramientas para que esos servicios puedan mejorar su calidad, y no en pos de su detrimento económico, sino, en pos de mejorar la calidad del servicio, con el apoyo del municipio y quienes lo consideran así.

Así que solamente esa breve aclaración. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte, tiene el uso de la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Como es costumbre de nuestro Interbloque, vamos a apoyar todo lo que tenga que ver con pedidos de informes. Pero también, como es costumbre de nuestro Interbloque, somos bastante minuciosos en cuanto a los Vistos y Considerandos, porque entendemos que cuando estamos aprobando un Proyecto, estamos aprobando la totalidad y no solo lo que tiene que ver con el articulado.

En los Vistos y Considerandos, damos por hecho que los taxistas o remiseros, están infringiendo algunas normas de seguridad. Y, yo creo que eso es lo que tenemos que consultarle al Ejecutivo, si pasa eso y en tal caso, cómo solucionarlo.

Así que, sin cambiarle el espíritu y sin cambiar lo que el Proyecto de Comunicación solicita, presentamos un Proyecto de Comunicación, que se lo voy a alcanzar, y voy a pedir que sea leído para, sobre todo, quien propicia el Proyecto, evalúe”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se va a dar lectura a las modificaciones”.

Seguidamente se procedió a la mencionada lectura. El referido Proyecto de Comunicación, se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Necesitamos que algún otro Concejal apoye la moción de modificación”.

El Edil Espié expresó: “Yo quiero apoyar la moción y quiero acotar dos cositas más, sobre el tema”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está en uso de la palabra Concejal”.

El Edil Espié continuó: “Que el año pasado, se hizo un 100% de descuento para todas aquellas personas que quisieran solicitar la licencia, con la finalidad de conducir un taxi. Y que se hizo un 50% de descuento para el trámite de habilitación. Esto atendiendo a, como dijeron acá, que es una fuente de trabajo, que hay que protegerla. Y se hicieron los requerimientos mínimos para la habilitación. Nada más, y apoyo la moción del Concejal de Uriarte”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien Concejal. Entonces tenemos un Proyecto de solicitud de informes, de Comunicación. Y después, tenemos otra Comunicación modificada por el Concejal de Uriarte. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a proponer la votación de la primera Comunicación de la Concejal Tamagnini, si les parece”.

El Edil Rivarola Esteves expresó: “Quiero fundamentar brevemente el voto. Nosotros vamos a acompañar la moción de modificación, porque el objetivo es que pase el informe”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. De todas maneras, al no retirarse la primera Comunicación, procedemos primero a votar la Comunicación realizada por la Concejal Tamagnini. Señores estamos votando. Cero (0) votos. Sí, está en uso de la palabra”.

La Edil Tamagnini manifestó: “Simplemente adhiero a algunas cuestiones, tal vez de forma, que entiendo que está bien el pedido. No discutiría”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Entonces Usted adhiere”.

La Edil Tamagnini manifestó: “Adhiero”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Retira”.

La Edil Tamagnini expresó: “Perdón, retiro la Comunicación, tal vez por la forma. Y adheriría”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Fue innecesario el primer voto. Vamos a votar la modificatoria de la Comunicación realizada por el Concejal de Uriarte, apoyada por el Concejal Espié y refrendada por el Concejal Rivarola Esteves. Señores estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.167-C-22

CONTROL DE REMISES Y TAXIS

VISTO

La importancia de que los remises y taxis cuenten con las habilitaciones correspondientes y que cumplan con las normativas de tránsito y seguridad; y

CONSIDERANDO

Que es función del Departamento Ejecutivo habilitar y controlar a los prestadores de servicios de transportes de nuestra Ciudad;

Que el no cumplimiento de la normativa por parte de los remises y taxis ocasionan un potencial riesgo para los usuarios;

Que la situación económica hace que algunos vecinos encuentren en la prestación de este servicio una salida laboral pero que es imperioso que la actividad se desarrolle dentro de la normativa;

Que es necesario conocer las actuaciones municipales tendientes a controlar esta actividad en pos de minimizar los riesgos de las personas transportadas;

Por ello,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que detalle la metodología de habilitación y control que realiza sobre los remises y taxis que operan en el Distrito de Coronel Pringles.

2º) Solicitar al DE informe la nómina de remises y taxis habilitados. Asimismo, se informe si desde el organismo de control municipal se tiene conocimiento sobre la prestación del servicio de transporte público de pasajeros por vehículos no habilitados y, de ser así, explique los motivos de tal situación.

3º) Solicitar al DE que informe si existe un trabajo articulado con alguna fuerza policial para el control del servicio prestado por taxis y remises.

REGISTRADA BAJO EL Nº 777

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.170-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Tamagnini, Joanna. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles para que, a través, del área o las áreas que correspondan, puedan informar sobre los recorridos realizados y gastos de la barredora.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se concedió el tratamiento sobre tablas de este Expediente de Comunicación. Vamos a votar el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Señores Concejales, están en uso de la palabra. Concejal Joanna Tamagnini”.

La Edil Tamagnini manifestó: “Gracias Señor Presidente. Esto es una solicitud que surge no desde ahora, ya data desde largo tiempo que se han dado diferentes roturas de la maquinaria hace este tipo de trabajo. Y entiendo, en algún momento se había cuestionado que si era por parte de la capacitación de quien realizada el servicio, o sea, del empleado.

Pero la verdad tenemos que ver, y por eso la Comunicación que necesitamos a este Cuerpo, de cuáles son los gastos que infieren en relación al combustible, en relación al mantenimiento que se da cuando por ejemplo, pasaron 20 días sin que se preste el servicio. Y no se cuenta actualmente con una mano de obra como se veía en otros tiempos, que el tipo de barrido y servicio para los vecinos era de otra magnitud. Que realmente, las calles eran visiblemente más limpias. Y no necesariamente, se ve como algunos lo mencionan como un “soplar la tierra” y que quedara hacia un lado, y no necesariamente, el barrido en sí.

Por eso, ante estos cuestionamientos que en varias calles fuimos viendo diferentes vecinos que nos fueron manifestando y como digo, de larga data, en relación al año pasado, que también se sostenía que el trabajo viene siendo así, hasta la fecha. Y no hay modificaciones, entendiendo de que ha habido reclamos, o, sugerencias a las áreas correspondientes y no se ha visto respuesta alguna, o modificación del servicio.

Por eso, entiendo que es necesario saber cuáles son los costos que infiere. Si realmente, no se le puede dar lugar a los empleados municipales. Y también, por otra parte, teniendo conocimiento que este trabajo se tercerizaba y bueno, ver qué tipo de servicio es que realmente se estaba prestando. Simplemente eso, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Tamagnini. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte tiene uso de la palabra. Adelante”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Al igual que el otro, también vamos a apoyar. Creo que el tema de la barredora lo hemos escuchado varios, a favor, en contra, pero es algo que está presente.

Lo paradójico es que un Proyecto que de alguna manera puede cuestionar a la barredora, entró en el Orden del día con un Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo, para comprar una barredora. Y creo que es igual, si no me equivoco. Y lo vamos a tener que tratar.

Por eso, fui a charlar con Juan David Heredia, el funcionario responsable. Y primero quiero agradecer la disposición de Juan David, que la verdad que siempre tiene buena disposición. Pero quiero transmitirles, además al resto de los Concejales, que se puso a disposición, inclusive me dijo, que si alguno no tiene el teléfono, me autorizaba a que se los pase. Porque está como funcionario, a cargo de un servicio importante.

Entonces, cualquier cuestión que necesiten, no es porque no presenten proyectos de informes, tienen otro alcance. Pero me pidió, y cumplo en trasmitirlo, en que se acerquen a su oficina.

Y me tiró algunos números. La barredora hace 85 cuadras por turno y consume 65 litros de gasoil. Costos que van a venir cuando vuelva el informe, pero como para adelantar y que puedan sacar algunos números.

Recuerdo, el Concejal Juan Pedro de Vega, otro que extrañamos, que siempre decía que el desarrollo trae nuevos inconvenientes, que si no avanzamos, siempre estamos estacionados con los mismos problemas.

Él un ejemplo que daba, era que a mayor cantidad de asfalto, había más accidentes. Pero era eso, el desarrollo generaba nuevos inconvenientes. Y este es un caso, porque en los últimos 100 años, se hicieron 100 cuadras de asfalto, 100 cuadras más, que hay que barrer. Y está bien que así sea.

Pero el inconveniente principal, la maquina tiene, además de mucho ruido, tiene muchos movimientos, y eso genera mucho mantenimiento. Es así, no solo en costo, sino que tiene mantenimientos estipulados por las horas de trabajo, y cada mantenimiento no es fácil, porque algunos lo hacen gente que viene de afuera, de afuera del distrito. Y ese parche, ese período, ahora hace unos días estuvo rota, es que con la otra barredora, se podría ir suplantando.

Y me decía que cuando pasan varios días sin barrer, después se hace más dificultoso, tiene que pasar hasta tres veces por el mismo lugar para que el barrido sea eficiente. Cuando se hace con la periodicidad ideal en una sola pasada, se puede dejar limpio.

Entonces, para tranquilidad de los vecinos, lo único que podemos decir es que se está trabajando en esto, que se va a hacer una inversión en una nueva. Y entre las dos poder hacer más cuadras diarias, y cuando una se rompa, quede la otra.

Así que, como repito, vamos a acompañar este pedido de Informe”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Como dato, hay barredoras también de veredas también, más chiquitas, articuladas. Y dejan brilloso.

Vamos a seguir con el debate. ¿Concejal Queti va a hacer uso de la palabra? No hay problema. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Entonces procedemos a votar la aprobación de esta Comunicación. Estamos votando el Expediente HCD. N° 7.170-C-2022. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.170-C-22

PEDIDO DE INFORMES SOBRE RECORRIDO Y GASTOS BARREDORA

VISTO

La inquietud de los vecinos sobre la aparente falta de planificación sobre el mantenimiento de barrido y limpieza de calles, es cada vez más acentuada, no solo se evidencian problemáticas en la recolección de residuos, sino que no existe un trabajo certero con la Barredora, aclaramos que no surge esta problemática de la inoperancia de quien la maneja, sino que la maquinaria no deja un buen barrido, por el contrario pareciera que solo sopla la tierra;

Que además se han podido tomar conocimiento que su mantenimiento por roturas y combustible resultan muy costoso, y su implementación ha sido una de las causas de haber privado a las calles, de manos de barrido como existió en otros tiempos;

CONSIDERANDO

Que es función de este cuerpo, solicitar al departamento Ejecutivo, la comunicación sobre la escala gráfica y periodicidad de los recorridos realizados;

Que es necesario conocer el gasto operativo y de mantenimiento que esta maquinaria tiene, en relación al servicio que brinda;

Que debe llevarse adelante recorridos de control que sirvan de diagnóstico de esta problemática, y a partir de esos datos se posibilite la planificación para la correcta toma de decisiones, jerarquizando actividades, la asignación de recursos y la realización de labores de monitoreo, vigilancia y control;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles para que a través, del área o las áreas que correspondan, puedan informar sobre los recorridos realizados.

2º) Que atento a que se ha tenido conocimiento que el servicio no es bien prestado, no por falta de operatividad de los empleados, sino por reiterados inconvenientes con la barredora, se comunique a este cuerpo los gastos en combustible y reparaciones que se realizan.

3º) Que se comunique por parte del área o las áreas del departamento Ejecutivo que corresponda, que operatividad poseen desde el Departamento Ejecutivo, para contrarrestar el perjuicio hacia los vecinos de no contar con la higiene necesaria de nuestra ciudad.

4º) Se detalle por otra parte, que otros servicios se prestan por parte de agentes dependientes del municipio y cuáles son tercerizados para mantener las calles barridas.

REGISTRADA BAJO EL Nº 778

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.171-B-22. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda – Unidad. Proyecto de Comunicación: Solicitar a la Secretaría de Obras Públicas y por su intermedio a quién corresponda, informe a este Honorable Cuerpo en un período de 15 días hábiles los motivos y/o razones por las cuáles aún no se ha extendido la red cloacal a los vecinos y vecinas de calle 63 entre calles Colón y España.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se decidió tratar sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Señores, tienen el uso de la palabra. Concejal Daniel Heredia tiene el uso de la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Fuimos convocados por vecinos de la calle 63, que nos manifestaron que tienen, desde ya hace un par años pago los sellados y todos los trámites hechos para que se extienda la red cloacal, sobre esa calle. Es entre Colón y España, la red cloacal llega por Colón, justamente hasta calle 63, y es esa cuadra que queda hasta el barrio sin cloacas.

Por lo tanto, nosotros lo que planteamos a los vecinos vamos a solicitar un informe, a ver, a lo mejor hay una razón. Quizás la razón es que quieren extender más la red, o no, por eso el pedido de informe. Desconocemos el motivo, por eso es lo que solicitamos, nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó:” Muy bien concejal Heredia. ¿algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Antes que me lo pida ya se la daba, adelante”.

El Concejal de Uriarte manifestó: “El tema que por ahí se plantean este tipo de proyectos. Los concejales que lo presentan, casi siempre lo presentan en representación de algunos vecinos. Y si de alguna manera podemos adelantar algo de información, creo que es útil, después por supuesto vendrá la información.

En este caso también, el arquitecto Diego Pelegrinelli se puso a disposición para comentar, porque hay un proyecto importante dentro del proyecto Argentina Hace, creo que lo anunciaron hace poco cuando vino algún funcionario, Katopodis.

Es un proyecto de 110 millones de pesos, por 96 cuadras, ya está cargado, hay un sistema donde de acá del municipio donde se cargan todos los proyectos, y este está terminado su carga y se encuentra en evaluación.

Para los vecinos de la calle 63, la buena noticia es que esa calle está dentro de estas 96 cuadras ¿por qué no se ha hecho hasta ahora?, yo no soy técnico, pero me explicaba Pelegrinelli, que a veces, estar la cloaca en la esquina, y hay vecinos que están a mitad de cuadra y dicen si hacen una a mí me salvan.

Pero no es tan sencillo, como escribirlo en un papel. Tiene temas de nivel, esa calle en particular, creo que me dijo que necesitan hacer tres cuadras para que les dé el nivel y poder engancharlas en el resto de la red. Pero bueno, está dentro de esas 96 cuadras, así que, si este proyecto, ojalá, porque es un proyecto por demás importante, si es aprobado van a estar por demás incluidos.

Pero aproveché a preguntarle también cuántas cuadras se han hecho en los últimos años de cloacas. Porque cloacas, cordón cuneta y asfalto, tal vez es los vecinos tienen como que más se han hecho.

Desde el 2015 se han hecho 244 cuadras de cloaca, lo que representan 27.055m, o sea, 27 km de cloacas, acá incluyen las de Indio Rico. Es una obra que se ve que es importante. Pero por supuesto, a quien no está dentro de estas 244 cuadras que se hicieron antes, la prioridad la entienden como que es suya, y por supuesto, que es entendible.

Era para aclarar eso, sería bueno que quienes puedan vayan a conocer, porque ya está más o menos diagramado lo que es estas 96 cuadras, este proyecto futuro, que está disponible ahí en Obras Públicas. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Quería manifestarle a Bernardo, nosotros estuvimos mirando el mapa de la red cloacal, y realmente es impresionante, pero justo quedaban esas cuadras que nos habían reclamado. Y la calle España, que va a ser una cuadra sola, esperemos que esté dentro del Proyecto.

Justamente, estuvimos analizando eso, porque nosotros desconocíamos por dónde pasaba la red. Nos hicieron el reclamo, entonces buscamos el mapa que está justamente en la oficina de presidentes, y vimos que sí, que realmente estaba muy cerca la red. Así que, teníamos información, no sabíamos el otro acuerdo firmado. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien Concejal Heredia. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a estar votando el Expediente HCD. N° 7.171-B-22. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.171-B-22

VISTO

Los reclamos informales de algunos vecinos y vecinas y

CONSIDERANDO

  • Que el sistema de cloacas se encarga de transportar, a través de caños y conductos, los líquidos residuales provenientes de las viviendas y otros lugares de la ciudad;
  • Que se evita así el uso de pozos negros y otros sistemas de tratamiento de residuos orgánicos;
  • Que según revelan estudios de laboratorio, los líquidos cloacales son peligrosos para la salud, porque en ellos proliferan gérmenes, algunos de ellos muy riesgosos;
  • Que vecinos y vecinas han manifestado haber hecho reiterados reclamos a la Secretaría de Obras Públicas, así como también al Departamento Ejecutivo sin obtener respuesta concreta por parte de los mismos;
  • Que vecinos y vecinas manifestaron haber pagado los sellados correspondientes que se les pidió de parte de las entidades anteriormente mencionadas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar a la Secretaría de Obras Públicas y por su intermedio a quién corresponda, informe a este Honorable Cuerpo en un período de 15 días hábiles los motivos y/o razones por las cuales aún no se ha extendido la red cloacal a los vecinos y vecinas de calle 63 entre calles Colón y España;

2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo y a la Secretaría de Obras Públicas, informen a este Honorable Cuerpo en un período de 15 días hábiles, si existen proyectos de extensión de Red Cloacal a vecinos y vecinas de zonas periféricas.

REGISTRADA BAJO EL Nº 779

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2022.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.127-B-22. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda – Unidad. Proyecto de Ordenanza: Crear Salas Maternales en las Instituciones de Educación Secundaria, en los turnos mañana, tarde y noche, cuyas necesidades así lo requieran. (E.C.D.y M.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Señores Concejales, estamos en consideración de este despacho de comisión hecho en Educación, en mayoría. Único, perdón. La Concejal Castillo va a hacer uso de la palabra”.

La Edil Castillo manifestó: “Gracias Señor Presidente. En primer lugar, quiero agradecer a los Concejales que integran la comisión, me invitaron en dos o tres oportunidades a participar, conjuntamente con la Consejera Escolar Lumila del Río y el Jefe Distrital, Raúl Sicardi.

La verdad, que se trató con mucho respeto y con el interés necesario que tiene que tener este tipo de proyectos, que apuntan no solo a reinsertar a las mamás adolescentes en el sistema educativo, sino a generar políticas públicas donde todos y todas puedan quedar incluidos.

La verdad es que, por supuesto que leí el dictamen. Y me gustaría que no sea en el plazo que estime correspondiente, que sea lo antes posible, para que podamos seguir trabajando sobre estos temas, que son problemáticas recurrentes y en las que debemos ocuparnos todos y todas. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal González va a hacer uso de la palabra, adelante”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Agradecer primero, al Jefe Distrital, que la verdad que se acercó ante nuestro llamado y nos brindó de su tiempo para tratar varios aspectos, varios expedientes teníamos para tratar, eso es importante desatacarlo.

Y que por supuesto, acompañamos el sentido de este proyecto, que, si bien no es competencia municipal, porque es estrictamente educativo, y es en el ámbito educativo, el sentido que persigue es de reinsertar a aquellas madres adolescentes que puedan haber dejado la escuela y poder acompañarlas. Y aquellas madres adolescentes que hoy son madres, puedan ser contenidas dentro de la escuela y poder seguir estudiando.

Para esto, era fundamental tener un dato certero, considerando en la reunión, que tanto el área de Niñez y Adolescencia y de desde Jefatura Distrital, se podían ampliar los datos.

Coincido con la Concejal de que sea lo antes posible, por ahí, poder modificarlo, si están de acuerdo. Pero bueno, este Cuerpo acompaña, por supuesto, el sentido del Proyecto. Y una de las dos dificultades que encontrábamos, eran las cuestiones edilicias y poder respetar los intereses de las alumnas, y bueno.

Coincido totalmente de poder acompañar para poder que todos realmente, estén incluidos dentro de la escuela. Gracias Señor Presidente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Yo, Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Rivarola Esteves tiene el uso de la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente, en esta oportunidad, nuevamente.

Celebramos, por supuesto, que este proyecto haya ingresado a la Comisión de Educación, y haya ingresado al Concejo Deliberante. Es realmente muy importante considerar la posibilidad de llevarlo a cabo.

En alguna otra oportunidad, también nuestro Bloque en el año 2019, había ingresado un Proyecto similar, que también hablaba de guarderías nocturnas, que Usted formaba parte de esa comisión, Señor Presidente, y creo que uno de los fundamentos principales para desestimarlo, en ese momento, fue que no teníamos datos relevantes que pudieran confirmar una demanda real.

Y cuando nos referimos a una demanda real, queremos decir que no sabemos el impacto que iba a tener la utilización de esta herramienta y hoy fuimos por eso. Hoy fuimos por eso, el dictamen a lo que apunta, en conjunto con el trabajo con la Concejal González y con la Concejal Castillo, que es propiciante, apunta a eso, a generar de una vez por todas, esos datos que nos van a permitir analizar la viabilidad y principalmente ver si de alguna manera se puede ampliar la llegada de este proyecto.

Yo creo que es importante respetar el espíritu del proyecto, pero me parece también, que a partir de los datos que tengamos vamos a poder generar una mirada superadora y a partir de ahí, vamos a poder también, proponer una herramienta que sea mucho más amplia. Por ejemplo, no referirnos solamente al sector de adolescentes, sino que también, se puede ver dirigido a otras franjas etarias.

También de alguna manera, analizar un acuerdo con el Departamento Ejecutivo el día de mañana, para que se pueda garantizar una guardería nocturna y que no sea solamente para los estudiantes, sino que sea para aquellos trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus labores en horario nocturno.

Pero, por supuesto, que este Proyecto lo que da, es el puntapié inicial, para que se analice la viabilidad. Y por eso, vamos a necesitar estos datos, por eso lo hacemos a través de la Jefatura Distrital, que es el nexo directo con los establecimientos educativos, que seguramente tenga la manera de tener esa llegada, como se comprometió el profesor Raúl Sicardi, para llevar adelante las gestiones necesarias, que, en caso de ser posible, también hay que llevar adelante para las habilitaciones de cargos, etcétera, etcétera.

Y por otro lado, también, al Municipio también, a través del área de Niñez y Adolescencia que colabore en todo lo que crea pertinente.

En principio vamos por esto, me parece muy importante. Coincido también, con que sea lo antes posible. Se redactó de esa manera, se redactó de esa manera para que los órganos que están siendo interpelados con estos pedidos, no se sientan en la obligación de hacer una tarea de manera inmediata y que no sea realmente lo que necesitamos.

Así que, un poco tenía que ver con eso, pero si vamos a mocionar la modificación, por supuesto que la vamos a acompañar, pero queremos que sea un trabajo que sea a conciencia, queremos que sea un trabajo que sea como corresponde, y que arroje los datos que sean necesarios para analizar esa posibilidad.

Yo creo que sí, y que hay muchos datos también, que no vamos a poder medir que seguramente esté más cerca de hacerlo el Departamento Ejecutivo, que tiene que ver con todas aquellas mamás o todos aquellos papás que directamente no acceden al sistema educativo, porque no se lo plantean, porque no tienen la posibilidad de dejar sus hijos entonces, no tenemos registro de ellos.

Por eso, es importante hacerlo en el Instituto, es importante hacerlo en todos los establecimientos que se desarrollen, pero también, es importante ir a medir a los adolescentes, a los grades también, y ya tener esa información a futuros proyectos, en los barrios, con un trabajo de campo necesario.

Y aprovechar, que el día de mañana, cuando se haga un relevamiento por alguna otra cuestión, como lo pudo haber sido por ejemplo que se hizo barrio por barrio por la tarjeta Alimentar. Bueno ahí, posiblemente podamos encontrar información y si hubiésemos llegado a tiempo, lo que podríamos haber hecho es incluir en ese relevamiento en ese trabajo de campo, y hoy tendríamos otra herramienta.

Pero bueno, las cosas son así, se planteó en esta oportunidad, y bienvenido sea. Esperemos que vuelva a la brevedad, que se dirija a la comisión con los datos que corresponda, y seguramente, va a ser un proyecto que va a dar soluciones. Porque me parece que es lo que todos queremos y es algo que todos vemos y me parece que va a ser así.

Así que solamente acotar eso, y felicitar el proyecto por esta iniciativa, que reitero una vez más, es un pedido que habíamos hecho desde este Bloque. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si les parece, desde Secretaría se va a proceder a hacer un análisis del articulado y la modificación. Por Secretaría se dará lectura”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Artículo 3°, con la modificación pertinente, mocionada por la Concejal Castillo y apoyado por los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización

El Sr. Presidente del H. Cuerpo finalizó: “¿Les parece bien? Con esa modificación, si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a estar votando. Si les parece bien, vamos a votar el Expediente HCD. N° 7.127-B-2022, con las modificaciones aclaradas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.127-B-22

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar a la Jefatura Distrital de Coronel Pringles se lleven a cabo las acciones pertinentes para generar un relevamiento a través de las Instituciones Educativas correspondientes con el objetivo de obtener datos certeros que sean de utilidad para analizar la posibilidad de implementar la creación de salas maternales en los establecimientos escolares.

ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área de coordinación de niñez, adolescencia y familia considere llevar a cabo un relevamiento que arroje información en relación a la cantidad de madres/padres adolescentes que no puedan llevar adelante sus estudios por no contar con un espacio en donde dejar sus hijos/as para su cuidado integral.

ARTICULO 3º: Instar al área de coordinación de niñez, adolescencia y familia, como así también, a Jefatura Distrital envíen a la mayor brevedad posible los datos obtenidos por el relevamiento a la comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles.

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.472

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.030-D-21. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota presentada por un Particular. Solicita colocación de bicicleteros, en el centro de la ciudad, los cuales serían hechos por alumnos de la Escuela Técnica. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000003041/2021-00 Letra D). (H.P. y C.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal, tiene el uso de la palabra”.

La Edil Sicardi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente, va a ser algo muy cortito. Qué alegría y qué lindo, que un niño, todavía no podemos decir ni siquiera que es un joven, es un preadolecente, que fue alumnito mío en particular en salita de tres.

Qué lindo verlo en este recinto, estuvo hasta hace un ratito, acompañado por su papá. Cuando a veces, los adultos decimos que los jóvenes no tienen interés por nada, o no se preocupan por nada, o no les interesa participar, o están solamente pendientes del teléfono y de la tecnología.

Realmente me emociona, que este chico tenga la idea de hacer una propuesta para mejorar, en el caso de él, algo que les interesa a ellos, el tema del uso de la bicicleta y de los bicicleteros, para organizar en el centro de la ciudad.

Y también, qué hermoso y qué lindo que trabaja la Escuela Técnica, ayudando y poniendo manos a la obra y llevando adelante, en este caso, sería el tema del bicicletero. Y también, lo digo por mi Jardín, el lugar donde yo trabajo, el arenero, también hace ya varios años, fue construido también, con los alumnos de la Escuela Técnica en conjunto.

Así que, simplemente felicitar a Valentín y a su papá que han estado todo este rato acá, entre tanta gente grande, que somos nosotros, que un jueves, vísperas de viernes de feriado, aquí bastante tiempo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Muchas gracias Concejal Silvia Sicardi. Creo que había pedido también, el Concejal de Uriarte. Está en uso de la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “La había pedido, pero verdad que fue clara. Voy a contar una intimidad, ayer tuvimos la reunión que hacemos previa, y la primera que llegó es Silvita y estaba yo. Me dijo – Bernardo ¿qué tengo que hacer? Y le digo, – lo único que te pido cuando te den la palabra, que la devuelvas. Y hablar desde el corazón, que es lo que hizo y la felicito.

Reiterar, la verdad que nos hizo trabajar Valentín. Es una alegría que un adolescente, pre adolescente, siempre nos visita, y hay que estar acá escuchándonos a nosotros y es reiterativo en eso. Y nos hizo trabajar porque pasó el proyecto por dos comisiones, vino el Secretario de Obras Públicas, vino el Jefe de taller de la escuela, generó un movimiento importante, y lo tratamos como era, un proyecto importante.

El compromiso que tal vez no está en la Resolución, pero es algo que nos dijo, yo estoy en la Comisión de Hacienda, algo que nos dijo el Secretario, fue – pasen la Resolución que después nosotros nos vamos a juntar con la Escuela, con la Escuela Técnica que ya tenemos varias cosas que hacemos juntos. Y bueno, le vamos a dar forma a esto.

Así, que bueno, son esas alegrías que entre tanta discusión y debate, te toca tratar estos proyectos de gente, o de jóvenes que como decía Silvita, se involucran. Necesitamos que Valentín no sea un caso aislado, sino que sea la punta de lanza para que más jóvenes se involucren en este espacio. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien Concejal, una versión mejorada del padre. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? ¿Ningún otro Concejal? Vamos a estar votando entonces el Expediente HCD. N° 7.030-P-2021. Estamos votando Señores Concejales. Los hijos tienen que ser mejor que los padres, ese es el objetivo numero uno”. – El despacho de comisión, fue aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.030-D-21

VISTO

La solicitud expresada por Valentín Di Croce según Expte. HCD Nº 7030-D-2021 en donde manifiesta la necesidad de instalar bicicleteros en los estacionamientos de motos establecidos en nuestra Ciudad; y

CONSIDERANDO

Que es deber del HCD atender, evaluar y decidir sobre las inquietudes expresadas por los ciudadanos de Coronel Pringles, por cuanto amplían la visión que los legisladores tienen del territorio;

Que desde la Secretaría de Obras Públicas consideran posible la instalación de bicicleteros;

Que los mismos pueden ser construidos por la E.E.S.T. Nº 1 según los diferentes diseños que fueron enviados a esta Comisión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de bicicleteros en los espacios destinados a estacionamiento de motos de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 2°: Instar a trabajar de manera conjunta con la E.E.S.T. Nº 1 para el diseño y construcción de las estructuras para los bicicleteros.

ARTICULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.473

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

.Expediente HCD. Nº 7.135-B-22. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda – Unidad. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la remoción de los “puntos limpios”, ubicándolos en espacios a no menos de 100 m. de cualquier vivienda habitada. (O.P.y P.U.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Era para mocionar que los Vistos y Considerandos, sean considerados parte del proyecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoya el Concejal de Uriarte, queda incorporado. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, entonces vamos a proceder a votar el Expediente HCD. N° 7.135-B-22. Señores Concejales estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.135-B-22

VISTO

El Expediente Nº 7.135-B-2022, presentado por el Frente de Izquierda Unidad, referido a los “Puntos Limpios” ahora llamados “Eco Puntos”; y

CONSIDERANDO

Que dicho proyecto apunta solo a los “Eco Puntos” que tienen volquetes al aire libre, sin cerrar;

Que los volquetes más problemáticos son los que están situados en calle 57 bis y Boulevard 13; calle 41 y Boulevard 1; calle 60 y Boulevard 13; calle 64 y Boulevard 1;

Que en reunión con el Secretario de Obras Públicas Diego Pellegrinelli y con la Ingeniera Angela Bohn se tomó conocimiento sobre proyectos futuros para dichos volquetes, donde se pretende cerrar cada uno de ellos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo se remuevan los volquetes situados en Calle 64 y Boulevard 1; Calle 41 y Boulevard 1 de manera que los vecinos de dichos barrios no resulten perjudicados por los mismos.

ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo se aumente la limpieza diaria de los volquetes situados en Calle 57 bis y Boulevard 13, y Calle 60 y Boulevard 13; de manera que los niños y niñas del Jardín de Infantes Nº 909 y los vecinos de dicho barrio no sean afectados por los residuos de los mismos.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.474

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.146-B-22. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda – Unidad. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 26.150, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI)… (E.C.D.y M.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Señores Concejales están en uso de la palabra. Concejal Araceli Castillo”.

La Edil castillo manifestó: “Gracias Señor Presidente. De nuevo asistí a las reuniones de comisión de Educación, donde se trató el proyecto.

La verdad es que un poco me sorprende este dictamen. Estuvimos hablando con el Señor Raúl Sicardi, y si bien nos contó que se está dando de alguna manera, la ESI de alguna manera más biológica, creo que fue la palabra que usó si no me equivoco. Y entendiendo también, que no es facultad del Departamento Ejecutivo, pero como dije hoy previamente, también es una herramienta.

Y así como se pueden dar talleres de medio ambiente, se pueden gestionar estas cosas y estos convenios, me parece que la Educación Sexual Integral en las escuelas, por lo mismo de los proyectos de salas maternales, que hace un rato acabamos de tratar, me parece que no es para nada, menos importante.

Por otro lado, también destacar que una de las cosas que dijo el Señor Raúl Sicardi, fue esto de que se aborda de manera biológica con médicos, y los ejes que menos se abordan son los de derecho y perspectiva de género, que no es un dato para nada menor.

Por supuesto que no voy a votar este pase al archivo, de nuevo, me sorprende, pero agradezco a los Concejales que me invitaron a las reuniones y pudimos tratarlo y conversarlo. Y entiendo que desde el Ejecutivo también se podría tocar estas temáticas y empezar a interesarnos en estas cuestiones que no son menores, nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Araceli Castillo. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Lorena González”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, nuevamente esto se trató en reunión con el Jefe Distrital. Específicamente, el pase a archivo es por una cuestión de que no es competencia municipal, y que la aplicación de la Ley 26.150, que se aplica desde el 2006 en el ámbito educativo, es en las escuelas. Y no hay ninguna escuela, dependiente del Municipio.

En la Ordenanza, porque también es un Proyecto de Ordenanza, que no tendría que serlo, habla de eso, de que el Municipio en la parte educativa, aplique la ESI, no hay ninguna escuela municipal. Por ahí, puede haber sido algún error de redacción.

Básicamente, es competencia del ámbito educativo. Como bien expresó la Edil, se está aplicando en las Escuelas. Entiendo que es una construcción, y no podemos hablar de que la totalidad de los docentes lo hacen de mala manera. Seguramente que falta construir, y cada escuela tiene su contexto y su forma de trabajo, y su proyecto educativo.

Así que, solamente eso, el pase a archivo, más que nada, es porque es competencia del ámbito educativo y no municipal. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien Concejal Lorena González. Concejal Silvia Sicardi está en uso de la palabra”.

La Edil Sicardi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, más que nada, lo que iba a decir, ya lo estuvo diciendo la Concejal Lorena González.

Recordar que la ESI, es una ley que la tenemos, es una Ley Nacional desde Octubre desde el año 2006, se debería estar dando en todos los colegios del país. Establece el derecho de los y de las estudiantes a recibir contenidos de Educación Sexual Integral, en las escuelas públicas y privadas de todo el país, desde el nivel inicial, hasta las escuelas de formación técnica y también en los institutos de formación docente.

No es solamente una cuestión biológica, o de contenido sexual o del cuerpo y de la salud. La ESI, desde el año 2008, estipulado por el Consejo Federal de Educación en el año 2008, la ESI abarca 5 ejes. Dentro de esos ejes, están los contenidos que nosotros como docentes, tenemos que tocar.

Uno de los ejes sí, es el eje de cuidar nuestro propio cuerpo y de la salud. Después está el eje de valorar las relaciones interpersonales libres de discriminación, coacción y violencia. Otro eje es del garantizar la equidad de género. Otro eje es del respetar la diversidad y el último eje es del ejercer nuestros derechos.

Se está trabajando, yo como docente lo puedo decir, que se está trabajando desde hace años, bajo la supervisión, o el acompañamiento, bajo el acompañamiento de los directivos en cada escuela, en cada nivel. Y en el caso nuestro, te lo puedo decir, bajo la supervisión de nuestra Inspectora, que en cada visita que viene, pide las planificaciones, pide las carpetas y observa que se esté llevando a cabo, que se esté realizando.

Simplemente eso, aclarar esas cositas. Que esto es algo de ley, a nivel nacional y lo tenemos en nuestro Diseño, bajados los contenidos en nuestro Diseño de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2008. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Sicardi. Concejal Araceli, al ser propiciante, tiene segundo uso de la palabra, adelante”.

La Edil Castillo manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quizás no se entendió hoy, así que, me voy a tomar mi tiempo.

Entiendo que no es el ámbito, de nuevo, pero como dije hoy, podemos dar talleres de medio ambiente, y también de Educación Sexual Integral. Se entiende, todos sabemos que no hay escuelas municipales.

Por otro lado, refiriéndome a algunas palabras de las Concejales que me antecedieron, considero que no hay errores de redacción en este proyecto, cuando hemos tenido algún error de redacción lo hemos reconocido y lo hemos cambiado, este no es el caso.

Por otro lado, nunca dije ni diría que los docentes lo tratan de mala manera, no fue una palabra que usé ni en las comisiones, ni en este recinto.

Lo de la cuestión biológica es algo que traigo, porque son palabras tomadas del Jefe distrital, Raúl Sicardi, no es algo que digo yo, no soy docente y traslado los dichos en la comisión, acá en el recinto.

Me explicó los 5 ejes de la Educación Sexual Integral, estoy en conocimiento, y por supuesto que al generar este Proyecto, estuve investigando previamente. Pero bueno, una de las cosas que Raúl nos comentaba, es que justamente, en estos dos ejes, como dije hoy, derecho y perspectiva de género, así lo llamó él, estoy citando lo que él dijo, no digo en todas las escuelas, porque no fue lo que dijo él, no digo en alguna escuela particular, pero sí que no son tratados de la misma manera.

Falta, no digo que no se hace, con este proyecto no queremos decir que no se hace, pero sí, falta. Falta y creo que todos y todas podemos seguir mejorando. Siempre hablamos de mejorar los proyectos y las propuestas y me parece que esta también, me parece que no tiene por qué ser ajena.

Nada más Señor Presidente. Espero haber sido clara esta vez, y que se haya entendido. Estamos en conocimiento de que no tenemos escuelas municipales, y que no es ámbito del Departamento Ejecutivo, de que se da la ESI, pero evidentemente, dicho por el Jefe Distrital, falta, y a eso apuntamos. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Araceli Castillo. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? O procedemos a votar. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Yo brevemente para justificarlo, porque ese dictamen lleva mi firma.

No quiero que se interprete que no estamos de acuerdo con la ESI, de hecho, todo lo contrario. Muy bien lo explicaron las tres Concejales que me antecedieron en la palabra, de las tres tomo todo lo positivo.

Me parece que es muy importante conocer los ejes que atraviesa la ley 26.150, que es en conjunto con la 26.206, la ley de Educación. Pero tiene que ver con esta discusión permanente que damos dentro de los establecimientos educativos, que dan los padres también, de la aplicación. Son debates que se han instalado hace muchísimo tiempo, pero que todavía de alguna manera, se sigue dando discusión.

La realidad es que tenemos las herramientas y los organismos correspondientes para quien no da el cumplimiento de una ley, deba ser sancionado, eso es lo que corresponde. Y también, tenemos que tratar de fomentarlo como dice la Concejal Araceli, de alguna manera complementarlo, esa falta de aplicación de la 26.150, que podamos generar de manera paralela. Entiendo que es lo que también propone un poco con este proyecto.

Si bien, nosotros decidimos en el dictamen no darle curso, en ese sentido por una cuestión de competencia, sí por supuesto siempre vamos a acompañar toda iniciativa que intente complementar lo que es la implementación de la ESI. Entendamos la importancia, independientemente de los ejes como los describió la Concejal Sicardi.

Entendamos que es una Ley muy importante, que le enseña a un pibe a una piba, a diferencia de una caricia a un abuso, entre otras cosas. Y eso, es algo que es realmente es muy importante, y siempre que tengamos la posibilidad, tenemos que potenciarlo, y siempre que podamos complementarlo lo tenemos que hacer.

Pero buscando los programas, las herramientas que sean necesarias, vinculado siempre a esta ley 26150, que es una ley muy importante, y tratar de que el sistema educativo, de alguna manera, pueda volcarlo siempre.

Sucede en todos los ámbitos, seguramente habrá en algún sector de la comunidad educativa, que el ex Día de la Raza, hoy es el día de la Diversidad Cultural, se haga solamente una actividad ese día. Y no, lo que nosotros tenemos que saber, que son ejes que son de manera transversal dentro de la educación, y que se tienen que hacer todos los días dentro del aula en la interrelación permanente, entre los docentes y los chicos, y los alumnos.

Entonces, por ahí esa falta de compresión, muchas veces se le atribuye a este tipo de cuestiones, que creo que son acertadas a veces, pero que en la mayoría de los casos, intenta de alguna manera, penetrar en esa discusión y darla siempre desde la Educación, porque ya digo, es una ley, y es una obligación, y, además, es muy importante que lo tengamos presente. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien Concejal. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a estar votando el Expediente HCD. N° 7.146-B-2022. Señores Concejales, estamos votando. Aprobado por mayoría”.

. Expediente HCD. Nº 7.150-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Donación inmueble a la Sociedad Colombófila “Alas Pringlenses”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000821/2022-00 Letra M).(A.L.S.P. y G.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, estamos en consideración del Expediente N° 7.150-D-22. Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar. Estamos votando el Expediente HCD. N° 7.150-D-22. Estamos votando”. El citado Dictamen fue aprobado por unanimidad.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.150-D-22

VISTO

El Expediente N° 0821/22, iniciado por la Directora de Catastro, Tierra y Vivienda Ag. Geraldine Montes; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita se deje sin efecto la Ordenanza Nº 1.495 de 1974 mediante la cual se le dona a la Sociedad Colombófila “Alas Pringlenses” un terreno ubicado en la Parcela 11 de la Manzana 187, según identificación catastral, estableciéndose dicha parcela en base al plano de mensura existente en ese momento (23-44-64);

Que en el año 1987, mediante plano de mensura 23-5-87, la Parcela 11 se transformó en 11A, por lo cual corresponde sancionar una nueva Ordenanza donde se establezca que la Municipalidad de Coronel Pringles dona a la Sociedad Colombófila “Alas Pringlenses” un terreno identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección B, Manzana 187, Parcela 11A; el mismo según título corresponde a parte del solar Ángulo Sur, Manzana 89, Sección B;

Que dicho inmueble está situado en la esquina de calles Alem (6) y Dardo Rocha (56), y consta de 8.65 y 23.27 metros de frente y 11.65 y 26.27 metros de fondo, con una ochava de 4.24 metros, haciendo una superficie de 301.55 metros cuadrados;

Que la finalidad del presente es adecuar la Ordenanza de donación a la parcela correspondiente de acuerdo a lo expuesto, con el fin de elevar las actuaciones a la Escribanía General de Gobierno y obtener la escrituración del inmueble en cuestión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Deróguese la Ordenanza Nº 1.495 del año 1974.

ARTICULO 2°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a efectuar la donación a favor de la Sociedad Colombófila “Alas Pringlenses”, del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección B, Manzana 187, Parcela 11A, sito en la esquina de calles Alem (6) y Dardo Rocha (56) de nuestra ciudad, cuyas medidas son 8.65 y 23.27 metros de frente y 11.65 y 26.27 metros de fondo, con una ochava de 4.24 metros, haciendo una superficie de 301.55 metros cuadrados.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.811

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.151-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Acta Acuerdo con la firma Navarro S.A. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001054/2022-00 Letra B). (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “La Concejal Araceli Castillo va a hacer uso de la palabra”.

La Edil Castillo manifestó: “Recomendar la aprobación del Proyecto, porque nos faltó en el Dictamen”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por la Concejal Soto, Concejal Heredia apoyaba también, tiene dos apoyos. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, con la modificación realizada por la Concejal Araceli Castillo, procedemos a votar. Estamos votando el Expediente HCD. N° 7.151-D-22. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.151-D-22

VISTO

El Expediente Nº 1.054/22 iniciado por la Directora de Ambiente y Espacio Público Ing. Ángela Bohn; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita autorización para la firma de un Acuerdo de Colaboración con la firma Navarro S.A. en el marco del Programa “América Latina más verde, de la Empresa “John Deere”;

Que con la firma de este Acuerdo el Municipio de Coronel Pringles recibe un árbol por cada máquina de la marca John Deere vendida desde Navarro S.A., sucursal local, que será colocado en nuestro Partido, comprometiéndose la Municipalidad a la correcta plantación y cuidado de los ejemplares, para poder tener el mayor porcentaje de éxito en el crecimiento de los mismos;

Que el objetivo del mismo es la contribución con el ambiente y generar y/o mejorar nuevos espacios forestados para la comunidad pringlense, entendiendo que es sumamente necesario mitigar los impactos adversos en relación al cambio climático global;

Que el período de duración de dicho Acuerdo es desde la fecha de su suscripción hasta el 01/01/2030;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese la suscripción del Acta Acuerdo con la firma Navarro S.A. en el marco del Programa “América Latina más verde, de la Empresa “John Deere”, cuyo modelo se adjunta como Anexo, por el cual el Municipio de Coronel Pringles recibe un árbol por cada máquina de la marca John Deere vendida desde Navarro S.A., sucursal local, que será colocado en nuestro Partido, comprometiéndose la Municipalidad a la correcta plantación y cuidado de los ejemplares, para poder tener el mayor porcentaje de éxito en el crecimiento de los mismos, cuyo periodo de duración es desde su suscripción hasta el 01/01/2030, siendo el objetivo de dicho Acuerdo la contribución con el ambiente y generar y/o mejorar nuevos espacios forestados para la comunidad pringlense, entendiendo que es sumamente necesario mitigar los impactos adversos en relación al cambio climático global.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.812

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.159-I-22. Iniciado por Interbloque Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese parcialmente la Ordenanza Nº 4.790/22, en su artículo 1º, que quedará redactado de la siguiente manera: Art.1º: Se establece que los comercios del rubro minoristas identificados en la Ordenanza General Impositiva Nº 4.755, Capítulo IV, Artículo 18º, como “Supermercados y autoservicios”, cuya superficie habilitada sea mayor a 150 m2, no podrán permanecer abiertos los días domingo. (A.L.S.P. y G.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien Señores Concejales están en uso de la palabra. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “No es para hacer uso de la palabra. Hay un error, de tipeo. Donde dice Mayo, es Junio”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, se modificará Concejal Ariel Espié está en uso de la palabra”.

El Edil Espié manifestó: “Gracias Señor Presidente. Un poco es para fundamentar, voy a votar positivamente, voy a acompañar la modificación. Alguna edil ha dicho que no ha podido dormir por el tema del voto.

Cuesta fundamentarlo, no es fácil porque hay normativa que entran en colisión, por eso, que quería aclarar el fundamento. Si bien después el articulado, es igual.

Desde mi punto de vista, si el fundamento es el descanso dominical de los trabajadores, estaríamos invadiendo lo que es una potestad del Congreso Nacional, que es legislar en materia laboral. Es un poco lo que refleja el fallo de la minoría, del voto de la Corte que se mencionó.

Pero otro lado, entiendo que hay otra finalidad que pesa, y que pesa mucho, que es la que yo quiero avalar. Que es la protección de los pequeños y medianos comerciantes, sin que se llegue a afectar el desenvolvimiento de los grandes supermercados, en este caso.

Acá sí encuentro un encuadre muy claro en la Ley Orgánica Municipal, en el Artículo 27°, que el primer inciso dice que corresponde al Concejo Deliberante reglamentar la radicación, habilitación y funcionamiento de los comercios. Así que, con esa fundamentación, apoyo la modificación. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Chaluf”.

La Edil Chaluf manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente agradecer el apoyo a la modificación. La modificación decidimos plantearla porque, como en su momento recibimos llamados de empleados que solicitaban que pudiéramos hacer algo para que pudieran descansar los domingos, y que fue el inicio de la presentación de este proyecto. Viendo que pudo llevarse a cabo en otras localidades y que creíamos que si en otros lugares se podía hacer, perfectamente podía ser compatible con nuestra localidad.

En su momento, cuando presentamos el proyecto, al aprobar el dictamen por el cual se aprueba, valga la redundancia, el proyecto. A partir de los comercios de 400 metros, había empleados que lógicamente, quedaban fuera de la aprobación de esta Ordenanza. Por lo que debían concurrir a trabajar, y no quedaban amparados en la misma.

Por otro lado, sabemos que es controversial, como lo dijimos en su momento, y hemos recibido, particularmente yo he recibí llamados de algún dueño de un supermercado.

Vuelvo a decir lo mismo que les dije a ellos, esto no va en contra de ellos, ni de nadie en particular, ni es querer coartar la posibilidad de trabajo de los comerciantes, sino que simplemente, es proteger el universo de los trabajadores donde consideramos que el descanso dominical, en estos rubros, hay rubros donde no se puede llevar a cabo, como la gastronomía donde no es posible darles el descanso dominical. Pero en estos rubros, donde el supermercado básicamente puede trabajar hasta el sábado a la tarde, lo que facturaría el domingo, lo factura hasta el sábado a la tarde, no vería afectados sus ingresos.

Nada más, simplemente aclarar esto, y decir que agradezco que se acompañe la modificación, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Uriarte. Muchas gracias Concejal Chaluf”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. En estos dos años y unos meses que llevo de concejal, me ha tocado tratar la Ordenanza de tenencia responsable de mascotas, el de la modificación del cupo de la Ordenanza de viviendas. Todos temas re contra discutidos, ordenanzas largas. Pero nada que ver, con lo que hemos vivido con esta ordenanza, y esta modificatoria, y Usted es testigo.

Hemos hablado con los gremios, con el gremio de Empleados de Comercio, con Comercio e Industria, la semana pasada estuve acompañándola a la Intendente Interina a Comercio e Industria, y Alberto Barroso me dijo -Bueno Flaco, algún día nos vamos a juntar a comer un churrasco, pero nos estamos viendo más – y es así, porque nos hemos sentado, discutido, viendo la manera.

Y en esto, sabemos que vamos a aprobar o desaprobar, algo que decida lo que se decida, va a haber gente a favor, y van a estar los dolientes. Pero lo que yo creo que en lo que más podemos no estar de acuerdo, y es una Ordenanza de esas que yo digo que son transversales, no importa los Bloques, hay de los dos Bloques, gente que puede estar a favor, de los tres, perdón, de los tres Bloques, puede haber gente que esté a favor o en contra.

A nosotros nos pasó, nosotros dos, Señor Presidente, pensamos distinto. Pero en lo que pensamos distinto es en la Ordenanza original, en si desde este Cuerpo Deliberativo, tenemos la potestad o no, si es legal, si corresponde o si desde nuestra conciencia creemos que está bien o mal, no solo la legalidad.

Pero, repito, es en la original, en la de si cerramos o no cerramos los domingos. Y eso fue aprobado por unanimidad. Tal vez, a alguno lo llevamos a la rastra, como Usted Señor Presidente, que yo sé que está en contra de esa Ordenanza original, pero no es la que estamos discutiendo en este momento.

Esa ya está aprobada, ya está reglamentada y ya está puesta en práctica. Y hoy no estamos discutiendo la derogación de esa. Si no, la modificación de un artículo, la ordenanza es corta, creo que tiene tres o cuatro artículos. Pero lo que Carolina presentó, es la modificación de un artículo donde trata sobre qué, dónde está el corte, cuáles son los metros para decir, esto sí y esto no. Estos pueden abrir con empleados, y estos no pueden abrir con empleados.

Entonces, yo apoyé el dictamen de modificación, porque creo que hemos sido injustos, que hemos metido la pata y yo me hago cargo. Y con esto, es darle una corrección a eso y bajar los metros. Porque, ¿qué pasaba? Hay autoservicios, o hay supermercados que están en 300 metros, y no estamos protegiendo a esos empleados, y los empleados nos dicen – Los de 400m no van a trabajar, y nosotros sí. –

Por eso es corregir lo que, bien o mal, ya hemos legislado. Pero seguimos internamente, al menos en nuestro Bloque, creo que menos la Izquierda, en el otro Bloque siguen discutiendo lo original y no esta modificación en particular.

Yo creo que la Ordenanza original no tendría que ser necesaria, ojalá que no sea necesaria. Pero creo que cometemos un error, para salvar un error mayor y ese fue el espíritu de aquel momento.

Para cerrar, como sabemos que esto afecta en principios, conceptos, de cada uno de nosotros, como Presidente del Interbloque me gustaría, que al menos en nuestro Bloque, cada uno se sienta con la libertad de votar según su creencia, y no, en un alineamiento de Bloque. Eso nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo, cedió la palabra al Edil Rivarola Esteves.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Muy breve, gracias Señor Presidente. Mucho de lo que se explicó al inicio lo comparto. Lo que dijo Ariel respeto a la posibilidad de hacerlo, eso me parece muy importante también, lo que dijo Caro también en el recuento desde el origen hasta ahora, de como ha ido sucediendo. Lo que decía el Concejal de Uriarte también.

Lo que a mí me gustaría destacar es que a veces, por ahí ponemos el acento en las cuestiones que son negativas, y hay un par de cosas que también son positivas en este sentido. Y esto tiene que ver con que según manifestaciones de representantes de ciertos supermercados, tenían la intensión ya de darles el descanso dominical a los empleados.

Ellos mismos han planteado la idea de cerrar un domingo, es beneficioso en términos comerciales, porque por ahí, en el sábado se acentúa mucho más la venta, y eso está comprobado. También respecto a el pago que tienen que hacer con los empleados el día domingo, muchas veces no se recupera con el movimiento económico que hay en el supermercado.

Por lo tanto, esta es una cuestión, como decíamos, que hay que hacer camino al andar. Y de alguna manera, mover estas piezas, significa que repensemos la situación y que veamos nuevamente cuál es la importancia de este proyecto y cuál es el espíritu.

Lo importante y lo primordial para nosotros, encarando este tema, tiene que ver con que tengan los empleados y las empleadas, ese domingo tan necesario, y después, de alguna otra manera, iremos viendo cómo se puede modificar.

Siempre es perfectible, es un ejemplo de eso. Cuando lo planteamos en primera medida y vimos cómo se fue implementando, decidimos generar esta corrección, que realmente es muy importante, y como decía de Uriarte, reconocer esos errores o esas cuestiones que hacen a que podamos, de alguna manera ser inexactos, vienen a perfeccionarlo.

Yo celebro que esto se lleve adelante, realmente, me pus muy contento cuando ingresó el proyecto al recinto, cuando se hizo el tratamiento, y también me puso muy contento la seriedad con la que se dio en todo el Cuerpo. Porque eso también es importante destacar.

Es cierto, estuvimos en constantes reuniones con Cámara de Comercio, con Empleados de Comercio, con diferentes referentes de los comercios, y principalmente, con empleados y empleadas, que son los que necesitábamos escuchar.

Así que, en ese sentido, yo la verdad, estoy conforme. Veremos el día de mañana, si tenemos que absorber alguna demanda, alguna problemática, lo haremos y lo trataremos como corresponde, pero en principio, lo que tenemos que hacer, es hacernos cargo de este tipo de cuestiones, que es una demanda que se necesitaba, y que hoy tenemos la posibilidad de decir que la llevamos adelante. Nada más, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo cedió la palabra al Edil Daniel Heredia.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo la verdad que escuché a los Concejales que me antecedieron y coincido con muchas de sus apreciaciones, pero creo que el espíritu fundamental de esto, era proteger a los trabajadores, y estamos haciendo algo que desde finales del siglo XIX, los anarquistas y comunistas de esa época venían peleando.

Yo celebro que esto se apruebe, o que al menos, intentemos aprobarlo. Y como dijo José y también Bernardo, si hay que hacer alguna nueva modificación, la haremos. Nuestra parte, como dijo Bernardo, que estamos en un bloque, nosotros pretendemos que tengan el sábado inglés, o sea, que el sábado a la tarde ya no trabajen los supermercados. Pero bueno, vamos a por esto. Gracias Señor Presidente”.

Subió al Estrado la Señora Vicepresidente 1ra, Concejal María Luisa Soto. Ocupó una banca, el Concejal Luis González Estevarena.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo, cedió la palabra al Edil González Estevarena.

El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señora Presidente. En principio, me parece muy importante, el hecho de que cada uno tenga la posibilidad de dar testimonio de lo que uno piensa.

Pero no solamente testimonio de lo que uno piensa en este recinto, y hacia los Concejales y hacia las personas que están en este recinto, sino a los conciudadanos, que para mí, es importantísimo, porque aquí, lo que pasa aquí adentro, muchos ciudadanos no saben, que es la riqueza y la importancia de la difusión, el diálogo. Y tratar de buscar consensos y búsquedas de la mejorar y la situación de cada uno de los ciudadanos de Pringles, de la Argentina, y también del mundo.

En este afán de la búsqueda, que nadie pone en duda de que cada uno de nosotros está atrás del bien común, hace ya algún tiempo, más de un año, un Concejal, el Concejal de Uriarte, presentó un Proyecto de Ordenanza, dentro del Bloque al cual yo pertenezco, con este mismo fundamento, el de en los supermercados y las grandes estructuras de venta de alimentos, que se pueda cerrar.

Y hace dos meses casi, la Concejal Carolina Chaluf con buen tino y con otra expectativa, también presenta el mismo el proyecto. Lo cual, debo decir que, de alguna manera, a mí en lo personal me cae muy bien, pero también tengo que decir que en estas cuestiones, no hay solamente blancos y negros, hay grises. Hay cuestiones que uno pretende una cosa y resulta otra, y me hace acordar a la quimioterapia.

Cuando se vota el proyecto original, hubo discusiones internas en mi Bloque, en la cual no me pesó, pero sí el pensamiento que yo tenía, era en minoría, y por respeto, desde el primer día, hasta el último día que me toque la función pública en este acto, voy a ser diciplinado a las cuestiones generales de mi Bloque.

Y también es real que ahora estamos discutiendo, no la aprobación de este proyecto, sino la disminución de los 400 a los 150 metros. Y vuelvo a repetir, no es un proyecto que me desmotive o que me genere escozor, porque aún, para mí en el proyecto de Ordenanza que yo me voy a llevar en mi actividad pública, que fue la creación de una tasa para el tomógrafo y durante el período de dos años de pandemia, un amigo médico, muy amigo mío me dijo más de ochocientas veces “Esto es tremendo”.

Pero cuando la estábamos escribiendo y la estábamos juzgando, a mí también me hacía ruido, qué impacto tendrá sobre el bolsillo de los contribuyentes. ¿realmente será comprendido? Ya eso no se discute.

Y como la mayoría de las cosas, siempre hay, permítanme hacer un análisis, hay dos bibliotecas. Hay una biblioteca que es muy interesante, y que yo voy a nombra biblioteca Bernardo, y biblioteca Carolina. Y cuando uno entra a una biblioteca, en la biblioteca hay libros. Y hay libros apasionantes, y que probablemente, a mí no me alcance el resto de mi vida para leer la cantidad de libros, que me gustaría leer. Pero hay libros que no son tan interesantes.

Entonces, cuando hablamos de la biblioteca de los 150 metros, o los 400 metros, ninguna duda que esa biblioteca dice que el domingo es un día especial, que es un día para disfrutar con la familia, para ir a pescar, para jugar al fútbol, para sentarse a mirar una película, para salir a caminar. Es increíblemente cierto, cómo no. También es cierto, que quien compra un alimento, o una cantidad de alimentos, lo hace el domingo, pero tranquilamente lo podría hacer el viernes o lo podría hacer el sábado, o el lunes.

Inclusive, en estas reuniones que hemos tenido, gente del rubro nos ha dicho que los comercios que cierran el domingo, se factura más el viernes y el lunes compensándolo, el sábado y el lunes compensándolo.

También quien está a favor de estas bibliotecas y de estos libros, dice que esto potenciaría el comercio de cercanía, lo cual seguramente sea cierto.

También es importante destacar que no debería ser de obligatoriedad segura, el trabajar el domingo. Pero debo decirles que yo no puedo olvidarme de donde vengo. Yo vengo del trabajo del fin de semana, igual que el día de semana, y no quiero que a las personas les pase lo mismo, pero no lo veo como una cuestión tan tremenda. Pero sí, digo que es evidente que las cuestiones implementadas y transcriptas acá por los concejales que van a votar a favor, y que me parece fenómeno, tienen mucha validez.

Ahora, también hay otra biblioteca, no me voy a atrever a poner el nombre mío, voy a poner otra biblioteca. Y esa biblioteca qué dice, es que quizás esto conspire contra el trabajador. Porque si al trabajador el domingo se le pagándole, si al domingo se le da el franco compensatorio, y si se decide que sea optativo, ¿no sería una changuita extra? Para un trabajador que quiera trabajar el domingo y quiera aumentar el registro de sus ingresos. Pensémoslo.

Lo otro es, ¿alguno de Ustedes se puso a pensar que el domingo, el mercado se da, el destinatario de abrirlo a cerrarlo, de acuerdo a la conveniencia? si se le paga doble. Si se les da el franco compensatorio, y si no es obligatorio, y si al dueño del mercado, del supermercado, del minimercado, no le conviene, no lo abrirá.

Los derechos del trabajador no se tienen que discutir, lo que se tendrá que discutir es si conviene o no le conviene abrir. De hecho, acá, el mercado más grande de Pringles, perdón, más antiguo de Pringles, no abre el domingo. Y cuando hablas con los responsables o los dueños, dicen, “Porque no nos conviene”.

El otro tema, es que cuando una persona va a entrar a trabajar a una farmacia, ya sabe que va a hacer guardias. Y si una persona entra a trabajar a un supermercado, quizás deba saber que el domingo va a trabajar alternativamente o no, o firmará un convenio.

En definitiva, ¿somos nosotros los que tenemos que resolver esto? La realidad. No quiero excederme en el tiempo pero, ¿somos nosotros los que tenemos que regular esto? ¿no hubiese sido mucho más conveniente que se sienten las Cámaras y sentarse y hagan un acuerdo, como corresponde?

La otra cosa que a mí me hace dudar, y me pone en tela de juicio es, en los tiempos que corren, donde el trabajo está tan cuestionado, donde hay tantas intervenciones e intervenciones, donde parece que estamos enyesados, parecemos el hombre enyesado, ¿sirve?

Finalmente, yo estoy seguro que estamos pensando en el trabajo y en el trabajador, cada uno de nosotros. Ahora, ¿estamos pensando en el usuario? Porque yo pregunto, quizás haya gente que quiera ir el domingo a comprar. De hecho, mucha gente de acá, que está sentada acá, va los domingos a comprar, porque va más tranquilo, más distendido, etcétera.

Yo quiero decir que el Presidente dio la libertad de votación, lo cual lo agradezco. Seguramente me va a hacer feliz de alguna manera, que el domingo los trabajadores de los supermercados y minimercados de más de 150 metros, no vayan a trabajar y estén con sus familias, pero no sé si esta Ordenanza forma parte de la solución, o del problema. Muchas gracias Señora Presidente”.

El Concejal Luis González Estevarena, ocupa el Estrado de la Presidencia. La Concejal María Luisa Soto, se ubica en su banca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bueno, si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, y gracias Concejal Soto. Vamos a estar votando el Expediente HCD. N° 7.159-I-2022. Señores Concejales, estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.159-I-22

VISTO

La situación en la que se encuentran distintos comercios y la localidad en relación a la aplicación de la Ordenanza N° 4.790 /22; y

CONSIDERANDO

Que los mismos deben ser regulados por un principio de equidad que no puede verse reflejado en la aplicación de la Ordenanza;

Que hemos recibido inquietudes que solicitan la inmediata readecuación de la ordenanza para garantizar el principio de equidad e igualdad ante la norma;

Que el espíritu de la Ordenanza desde un principio fue garantizar el descanso dominical de los empleados de los supermercados, bazares y autoservicios locales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mismos, sin coartar la apertura de estos locales comerciales por parte de los propietarios;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Modifíquese parcialmente la Ordenanza N° 4.790 / 22, en su artículo 1° que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 1°: Se establece que los comercios identificados en la Ordenanza Nº 4.358, Art. Nº 2, como Supermercados, Autoservicios y Minimercados; y los establecidos en la Ordenanza General Impositiva Nº 4.755, Capítulo IV, Artículo 18º, como “Venta de electrodomésticos, artículos del hogar y bazares”, cuya superficie habilitada sea mayor a 150 m2 (ciento cincuenta metros cuadrados), no podrán permanecer abiertos los días domingo.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.813

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.161-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio de Comodato inmueble con la Escuela de Educación Primaria Nº 1. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000961/2022-00 Letra C). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, entonces estamos en consideración de este Expediente N° 7.161-D-2022. Señores Concejales, nadie quiere hablar. Entonces estamos votando el Expediente N° 7.161-D-2022. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.161-D-22

VISTO

El Expediente Nº 0961/22 iniciado por el Coordinador de Gestión Cultural y Protocolo Sr. Emanuel Carassou; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita autorización para celebrar un Convenio de Comodato de uso gratuito con la Escuela de Educación Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, a fin de dar inicio al Proyecto Educativo “Biblioteca Vecinal”, impulsado por la Dirección de dicho establecimiento con el apoyo de la Dirección de Cultura de Coronel Pringles;

Que el mismo consiste en ampliar los objetivos perseguidos como Biblioteca Escolar dentro del marco institucional y pensar en abrir la propuesta de préstamo y acceso al libro de manera vecinal para que el goce y el disfrute por los textos no sólo se encuadre en la matrícula de la Escuela (niños de 6 a 12 años y sus respectivas familias) sino también poder llegar a los jóvenes y adultos del barrio que ya no cuentan con ese nexo y ofrecer cultura de proximidad;

Que para dicho fin se tiene en cuenta el espacio que supo ocupar el kiosco situado en la esquina de Pellegrini y Sáenz Peña, perteneciente a la Municipalidad de Coronel Pringles, y que actualmente es un espacio ocioso ya que se encuentra cerrado hace tiempo, y el hecho de estar ubicado en la vereda de la Escuela sería muy simple el traslado del fondo bibliográfico por parte de los alumnos y docentes comprometidos con el citado Proyecto;

Que tanto la fundamentación como los objetivos y detalles del Proyecto en cuestión se encuentran descriptos a fs. 2 y 3 del Expediente de referencia;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese la suscripción del Contrato de Comodato de uso gratuito con la Escuela de Educación Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” sobre el inmueble propiedad de la Municipalidad de Coronel Pringles, ubicado en la esquina de las calles Pellegrini y Sáenz Peña, sobre la vereda de dicha Institución, a efectos de dar inicio al Proyecto Educativo “Biblioteca Vecinal”, impulsado por la Dirección de dicho establecimiento con el apoyo de la Dirección de Cultura, el cual consiste en ampliar los objetivos perseguidos como Biblioteca Escolar dentro del marco institucional y pensar en abrir la propuesta de préstamo y acceso al libro de manera vecinal para que el goce y el disfrute por los textos no sólo se encuadre en la matrícula de la Escuela (niños de 6 a 12 años y sus respectivas familias) sino también poder llegar a los jóvenes y adultos del barrio que ya no cuentan con ese nexo y ofrecer cultura de proximidad.

ARTICULO 2º: El plazo de vigencia del Comodato objeto del presente es por el término de tres (3) años, a partir de la suscripción del mismo.

ARTICULO 3º: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.814

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.162-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Obligatoriedad de realización de Curso de RCP al personal municipal. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001108/2022-00 Letra B. (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Lo vamos a poner a votación, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra. ¿Ningún Concejal va a hacer uso de la palabra? Bueno, entonces estamos votando el Expediente N° 7.162-D-2022. Votado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº7.162-D-22

VISTO

El Expediente Nº 1.108/22 iniciado por el Secretario de Salud Dr. Esteban Berruet; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo refiere que desde el 2019 el Hospital Municipal, desde la Oficina de Promoción Socio Comunitaria y bajo el lema “El Hospital sale a la calle”, ha dictado cursos de RCP en conjunto con el personal de Enfermería a agentes municipales, comunidad, alumnos y docentes de establecimientos educativos mediante el Programa “RCP en las Escuelas”, llegando a capacitar a más de 3.000 personas;

Que a partir del mes de abril del corriente año se dispuso desde dicho nosocomio que todo el personal no médico / enfermero que trabaja en el mismo, debe realizar con carácter obligatorio el curso de RCP y Primeros Auxilios;

Que desde el año 2018 se cuenta en el Hospital con un protocolo de actuación interna denominado “Código Azul”, mediante el cual se pretende la atención en tiempo oportuno, procedimentada y eficaz del personal sanitario ante el paro cardiorrespiratorio de un paciente;

Que todo lo expuesto es en ánimo de procurar la denominación de Coronel Pringles como “Ciudad Cardioprotegida”;

Que a los fines de tener un desarrollo de actividades cohesionado, se solicita la sanción de una Ordenanza que disponga la realización con carácter obligatorio del Curso de RCP a todo el personal de la Municipalidad de Coronel Pringles, en todas sus áreas de trabajo;

Que para dicha capacitación se deberá disponer un plazo para la acreditación de realización del curso en cuestión, como así también la reválida del mismo pasado determinado tiempo y la sanción en caso de no cumplimiento con lo determinado, siendo tenida en cuenta dicha capacitación en la evaluación anual del personal realizada por el Municipio;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Dispóngase la obligatoriedad de la realización del Curso de RCP a todo el personal de la Municipalidad de Coronel Pringles, en todas sus áreas de trabajo, para la cual se deberá disponer un plazo para la acreditación de realización del curso en cuestión, como así también la reválida del mismo pasado determinado tiempo y la sanción en caso de no cumplimiento con lo determinado, siendo tenida en cuenta dicha capacitación en la evaluación anual del personal realizada por el Municipio, por los motivos expuestos en el exordio de la presente.

ARTICULO 2°: Se establecen como referentes y nexo con la Dirección de Recursos Humanos del Municipio la Oficina de Promoción Socio Comunitaria y el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, dependiente de la Secretaría de Salud.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.815

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DE MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. ASUNTO ENTRADO DE ÚLTIMO MOMENTO

. Expediente HCD. Nº 7.177-P-22. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual informa sobre situación camino que conduce a su propiedad, por lo que solicita entoscado.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a primero, votar el ingreso. Estamos votando el ingreso. Aprobado por unanimidad. Y ahora vamos a votar lo resuelto en la reunión de Presidentes, que era pasarlo a la Comisión de Obras Públicas. Votamos el pase a la Comisión de Obras Públicas, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Para el arrío de la Bandera Bonaerense vamos a invitar al Señor Concejal Daniel Heredia y para el arrío de la Bandera Nacional, a la Señora Concejal, Amanda Jáuregui.

Siendo las 22:36hs, damos por finalizada la Sesión. Muchísimas gracias, muy amables. Hasta la próxima”.

Print Friendly, PDF & Email