Press "Enter" to skip to content

PRIMERA SESION ORDINARIA – 03-03-2022

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

03 DE MARZO DE 2022

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:42 del día 03 de Marzo, se da inicio la Sesión Primera Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Berterret Carlos; Castillo Araceli; Chaluf Carolina; D’Intino Gabriel; de Uriarte Bernardo; González Lorena; González Estevarena, Luis; Heredia Daniel; Lassallette María Victoria; Mensi Aldo; Queti José Gastón, Rivarola Esteves José, Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Sergio Casey.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, siendo las 19:42hs, damos comienzo a la Primera Sesión Ordinaria, correspondiente al 03 de Marzo de 2022”.

ORDEN DEL DÍA

En consideración las Actas correspondientes a la Décima Sesión Ordinaria; Décima Primera Sesión Ordinaria; Décima Segunda Sesión Ordinaria; y Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes; celebradas con fecha 15 de Julio de 2021; 05 de Agosto de 2021; 19 de Agosto de 2021; y 16 de Septiembre de 2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos poniendo en consideración y votando las actas mencionadas. Estamos votando, aprobado por mayoría.

. Fijar días y horarios de Sesiones Ordinarias, para el Período 2022, conforme establece el Artículo 91º del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la sesión, con los Presidentes de Bloques, se acordó proseguir primer y tercer jueves de cada mes a las 19:30hs. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Hago una petición a los Concejales, hay comisiones que han rectificado día u hora de funcionamiento, les pido que durante la semana le alcancen a Secretaría para conocimiento de Presidencia, Secretaría, y por lo tanto del cuerpo administrativo”.

. PETICION O ASUNTO DE PARTICULAR

.Expediente HCD. Nº 7.082-P-22. Iniciado por Presidente Comisión Recuperación Histórico Cultural “Paraje La Paloma”. Nota: Solicita se reconsidere la decisión emitida por las Comisiones de Cultura y Hacienda, referente a quienes participaron de la Gesta de Malvinas…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a Secretaría. ¿Es así? Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, en realidad es para apoyar la moción del pase a Secretaría de esta nota, porque ya la hemos tratado y queremos invitar al firmante de la nota. Por lo menos, para darle las explicaciones de cómo es el uso y el tratamiento de los expedientes, en la Comisión de Hacienda. Que lo podemos hacer en conjunto con Educación, con Cultura y Educación. Así, citamos en la reunión, si quieren después acordamos el día en la Comisión de Hacienda, que va hacer el lunes y que día lo citamos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nosotros estamos de acuerdo, como manifestaron ahora que vamos a convocar la semana que viene.

Nosotros en realidad en reunión de Presidentes, lo que planteabamos era que pase a la Comisión de Educación directamente, pero el objetivo era que se convoque a la parte firmante. Siendo así también el resultado del pase Secretaría, y existiendo la posibilidad de que eso suceda, nosotros también vamos a acompañar el pase a Secretaría. Con el compromiso de que en la semana entrante, o en muy corto plazo se convoque a la parte firmante para dar las explicaciones correspondientes respecto al dictamen emitido de la Sesión pasada. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, ¿Quieren que quedemos acordado ahora día y hora?”.

El Edil D’Intino manifestó: “Pasa que como Hacienda y Educación nos reunimos en días diferentes, unos el lunes y otros el martes, por ahí lo dejamos para un día que no tengamos reunión, en la semana que lo podemos llegar a hacer. El lunes lo podemos resolver tranquilamente, si Usted quiere”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “El lunes resuelven y comunican a Secretaría, ah sí convocamos a los firmantes de la nota. Estamos votando entonces, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 7.084-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Reprogramación deuda en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.746/20).


El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Estamos votando entonces, el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.085-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Declaración de utilidad pública y pago obligatorio obra “Realización de Pavimento”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.307/21).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando el pase a la Comisión de hacienda. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.086-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Declaración de utilidad pública y pago obligatorio obra “Realización de Cordón Cuneta. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.308/21).


El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda, que habíamos quedado. Estamos votando” – El pase fue aprobado por unanimidad. –

. Expediente HCD. Nº 7.087-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorizar nueva tasación de inmuebles municipales para compra. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.404/21).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.088-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Convenio de Adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0283/22).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.081-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Comunicación Municipal se difunda por los medios oficiales las actualizaciones del programa PROGRESAR 2022 adjuntadas en el anexo I de la presente para llegar a cada familia de Coronel Pringles que esté en condiciones de acceder al beneficio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra, si algún Concejal quiere hacer uso de la palabra. Concejal González”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este programa es muy importante, porque su espíritu es poder llegar a los chicos a partir de los 16 años, para que puedan completar su secundario. Y también acompañarlos, no solamente llegar, y que puedan completarlo, sino también, egresar y acompañarlos en el nivel terciario y universitario.

Por eso creemos que es primordial la difusión en redes, de llegar en redes y en todos los medios de comunicación, para llegar a todas las familias que lo necesiten. Y también, es importante destacar, que es un programa que es compatible con las becas municipales, así que también, si es necesario, las familias pueden también solicitar las becas municipales. Así que mocionamos su aprobación, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Moción apoyada por la Concejal Lassallette. Concejal Chaluf tiene la palabra”.

La Edil Chaluf manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente hacer mención a un par de datos. En el año 2020 se lograron concretar 408 programas PROGRESAR, en el año 2021 se lograron concretar 633. Eso implica aproximadamente $3.400.000, entregados a estudiantes. En ese momento no estaba vigente, esto que está vigente ahora, que puedan solicitar los chicos de 16 y 17 años.

Solicitamos que nos acompañen con este Proyecto y que se apruebe tal cual ha sido elevado, porque creemos que es importante la difusión.

En el 2020 el número fue menor, en el 2021, producto de la difusión del programa, fue que se logró llegar a más chicos, así que simplemente eso, agradecer que nos acompañan.

Y decir que desde ANSES, se van a estar haciendo distintos puntos de encuentro, en clubes, en asociaciones, en distintos lugares dentro del Distrito. Incluso, hay un día pactado para ir a Indio Rico, donde vamos a facilitar la inscripción.

Si bien la inscripción es online, y es simple, entendemos que hay gente que le cuesta un poco más, entonces vamos a estar armando estos puntos, que lo que también pedimos que se difundan, para facilitar estás inscripciones. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el Proyecto tal cual ha sido elevado. Expediente HCD. Nº 7.081, difundir por los medios oficiales las actualizaciones del programa PROGRESAR 2022. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.081-I-22

VISTO

El programa PROGRESAR 2022 de Respaldo a Estudiantes de Argentina y;

CONSIDERANDO

Que un programa del gobierno argentino para jóvenes que deseen iniciar o finalizar sus estudios, continuar una educación superior y/o realizar experiencias de formación y capacitación laboral;

Es un programa integral de Becas Educativas que acompaña al alumno y alumna en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que le permitirá poder avanzar en sus estudios hasta completarlos;

Que de manera progresiva se han ido ampliando las opciones de becas para estudiantes universitarios, terciarios, de formación profesional y para quienes desean terminar el primario y el secundario. Además se incrementaron los montos percibidos, de modo que constituyan un verdadero recurso para avanzar en sus estudios;

Que el objetivo del programa es fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes, unificando todas las becas educativas del gobierno nacional;

Que debemos acompañar a las y los jóvenes para que terminen sus estudios primarios y secundarios, continúen en la educación superior o se formen profesionalmente para ayudarlos en su desarrollo personal, incluyendo laboralmente a todos aquellos que hasta hoy no podían hacerlo;

Que también se busca promover la opción de becas específicas para las carreras prioritarias y estratégicas que cada comunidad necesita, para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al desarrollo del país;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIEN TE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través de La Dirección de Comunicación Municipal se difunda por los medios oficiales las actualizaciones del programa PROGRESAR 2022 adjuntadas en el anexo I de la presente para llegar a cada familia de Coronel Pringles que esté en condiciones de acceder al beneficio.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarle, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.452

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.083-C-22. Iniciado por Concejal Municipal De Uriarte, Bernardo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la apertura de la calle Colón (Nº 5) desde el ingreso/egreso oeste del Balneario Municipal hasta la calle Nº 32, dando un tiempo suficiente al propietario de los corrales y la manga que se encuentra en el lugar, para su pronto retiro.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por mayoría. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. En primer lugar, aclarar que fui preso del Reglamento. Y por eso fue presentado como Concejal Municipal, porque si bien es un proyecto que viene como idea del Interbloque, no logramos por los tiempos, por el feriado, presentarlo con las firmas mínimas que requería.

Así que, por eso salió así, muchos se preguntaban. Pero es por eso, es un Proyecto del Interbloque, pero está bien que esté firmado así.

Después, un error que cometimos, que Colón del otro lado del 40, no se llama Colón, la calle número 5 se llama Solustiano de la Canal así que voy a mocionar que se apruebe con esa corrección.

Después, explicar brevemente de qué se trata. Es grato para aquellos que tenemos algún tipo de relación con la actividad, el deporte de hockey. Y estamos anoticiados de que ya se están haciendo los últimos preparativos, en lo que es la primera parte, la base, de la cancha de hockey, en el balneario municipal. Y ya quedaría en los próximos días listo para la colocación de la carpeta. Lo que va a permitir a los clubes locales jugar en este lugar, cosas que hoy estamos viajando a distritos vecinos.

Hoy en día la salida del balneario, rodea la cancha de hockey, y pasa a pocos metros de lo que va hacer el alambrado perimetral. Así que lo que estamos solicitando, es que se abra esa calle, la Nº 5, desde el egreso de la tranquera, desde el egreso del balneario hasta las vías.

Esa calle figura en catastro, figura en los planos de provincia, inclusive está la calle 32, que está del otro lado de las vías, y esa calle Nº 5 continúa.

Nosotros pretendemos que vaya hasta las vías, y el egreso del balneario se haga más sobre ese lugar, más sobre las vías, pasando por atrás de la hilera de eucaliptos que hay. Y de esa manera quedaría más resguardada los eventuales asistentes a los partidos de hockey.

Básicamente sería eso el Proyecto, espero que sea acompañado en este Cuerpo, y que también sea entendido así, de esta necesidad por el Ejecutivo, porque esto es un Proyecto de Resolución. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es porque quiero manifestar una circunstancia. Al tiempo de coincidir totalmente con quien me precediera en el uso de la palabra, acerca de algún problemita que tenía técnico, la redacción del Proyecto, también tenía algún otro, en cuanto a la temporalidad, que no queda fijada de alguna forma.

A nosotros nos parece que no le haría mucho daño al Proyecto, que pase por la Comisión, que tengo el honor de integrar, de Obras Públicas, para que se pulan algunas cosas y que salga un Proyecto, mejor, no digo en la calidad sustancial, sino en la forma que debe necesariamente tener, y dar tiempo, desde el Departamento Ejecutivo, que es el que tiene que hacer cumplir. Por lo menos entablar un canal de diálogo, con no sé quién es el que está momentáneamente ocupando eso.

Pero me parece que sería muy importante que pasara por la Comisión de Obras Públicas, me parece que la urgencia podría no ser tan grande, y es una propuesta que estoy haciendo.

No me estoy oponiendo a que el Proyecto sea necesariamente volteado. Estoy diciendo que me parece que lo podríamos enriquecer, y me da la sensación que no es un tema de extrema urgencia. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro espacio aceptamos la propuesta. Nos parece que si es enriquecedora y puede ser pulida un poco más, siempre entendiendo esta idea superadora de amplificar y ampliar el ejido urbano, y estructurar el ingreso y egreso a un espacio tan grande como es el Balneario Municipal.

Dado que antes o después se va a desarrollar un espacio deportivo múltiple, como parece que va a camino, sin ninguna duda, aceptamos la moción del Concejal Mensi”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Entonces hay una moción concreta del Concejal Mensi, apoyado por el Concejal González Estevarena. Si algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.080-C-22. Iniciado por Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Proyecto de Comunicación: Informe a este Cuerpo, a través del área de Obras Públicas y/o Departamento de compras o donde el Departamento Ejecutivo estime, datos: sobre licitación pública, compra GPS.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales, Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Seré muy breve, nosotros hemos hecho un chequeo en cuanto a lo que acontece en municipios similares, y no había un equipo de tanta precisión técnica. No obstante, no estamos desconfiando absolutamente de nada, lo que solo queremos a los efectos de transparentar, saber de cuánto ha sido la inversión y qué trabajo se ha hecho. Por eso, coincidió la comisión, quiero agradecer también a los miembros de la comisión, que estuvieron apoyando el tema. Desde ya, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Mociona que se apruebe tal cual ha sido elevado. Moción de Mensi, apoyado por Concejal de Uriarte. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doctor Mensi”.

El Edil Mensi manifestó: “Perdón Señor Presidente, me pareció que había apoyado Luis, por eso pido perdón”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Entonces estamos votando el Proyecto de Comunicación, Expediente HCD. Nº 7.080-2022. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.080-C-22

COMPRA DE GPS

VISTO

Que oportunamente la Municipalidad de Coronel Pringles adquirió para la Secretaría de Obras Públicas, un costoso equipo de acuerdo a las palabras del propio intendente, y preciso de GPS, para trabajar en loteos de tierras fiscales, y que oportunamente se comunicó que la tarea se haría en forma gratuita para los vecinos; y

CONSIDERANDO

Que se anunció desde el área que la tarea estaría a cargo de Gerardine Montes, Directora de Catastro, Vivienda y Tierras, quien acompañada de Ayelén Orellano, por parte de nuestra municipalidad, realizarían la labor de campo. Atento a que en consultas realizadas con municipios vecinos, no se observan otros que hayan realizado inversiones similares en este tipo de aparatología adquiriendo para idéntica tarea;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN USO DE LA FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1) Se sirva informar a este cuerpo, a través del área de Obras Públicas y /o Departamento de compras o donde el Departamento Ejecutivo lo estime conveniente los siguientes datos:

  1. ¿Cuándo se realizó la Licitación Pública, o Privada o concurso o la metodología que por monto estime corresponder y en su caso, cuantas empresas se presentaron para competir por la compra del GPS?, para realizar trabajos de agrimensura masiva, en lotes fiscales que han sido adjudicados a los vecinos, siendo gratuitos para ellos, según se anunció.
  2. ¿Qué precio se pagó por la adquisición? y si ¿alguien recomendó o asesoró técnicamente sobre la adquisición de esa unidad?
  3. ¿Marca, del producto adquirido y forma de pago, y monto final abonado por la compra del mismo?
  4. ¿Motivos por los cuales se desecharon otras marcas?, fecha de entrega.
  5. De ser posible ¿Qué tareas se han realizado hasta el momento, utilizando el aparato?, y si la unidad ha prestado el servicio para el cual fue adquirida?
  6. Cualquier otro dato que considere de interés el Departamento Ejecutivo.

REGISTRADA BAJO EL Nº 767

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. DESPACHOS DE COMISION

.Expediente HCD. Nº 7.055-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Contrato de Reparación del inmueble donde funciona la Sala de Extracción de Miel. (Se adjunta Municipal Nº 000000053/2020-00 Letra R). (A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Si no, pasamos a votar el Dictamen. Estamos votando entonces, el Expediente Nº 7.055-D-2022, el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.055-D-22

VISTO

El Expediente Nº 0053 del año 2020, iniciado por el Secretario de Desarrollo Sr. Oscar ROSSI; y

CONSIDERANDO

Que el mismo refiere al siniestro ocurrido en la Sala de Elaboración de Miel, ocurrido el día 12 de diciembre de 2019;

Que en esa fecha se encontraba vigente un Contrato de Comodato con la Cooperativa Apícola Pillahuinco Ltda., por el préstamo de uso del inmueble en cuestión;

Que habiéndose intentado una solución con la entidad Cooperativa, esta desoyó los llamados a la firma de un convenio conforme lo autorizaba el Decreto N° 0942/20 que obra a fs. 15, 16, 17, 18, 19. Intimada a presentarse a la firma, la Cooperativa no concurrió. Luego de ello se suscribió un Acta de rescisión contractual y convenio de desocupación con la Cooperativa, adjunta a fs. 29/30, conforme lo autorizaba el Decreto Nº 0106/21 que obra a fs. 26/27;

Que los Sres. Raúl Juaristy y Silvio Ruiz, integrantes de la Cooperativa Apícola Pillahuincó Limitada, y contra quienes recaería la acción judicial en su calidad de solidarios atento haber formado parte de la Comisión de administración de la Cooperativa, presentaron una propuesta de reparación del inmueble siniestrado, con el fin de evitar que la comuna le inicie acciones legales, la cual fue aceptada mediante Decreto Nº 1.629/21;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifíquese, Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la suscripción del Contrato de Reparación de Inmueble entre la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por el Sr. Intendente Municipal Interino Sr. Carlos Aníbal BERTERRET, y los Sres. Raúl Oscar JUARISTY, DNI 22.523.633, y Silvio RUIZ, DNI 23.349.282, adjunto al Expediente Nº 0053/20, por el cual los Sres. Juaristy y Ruiz se comprometen a efectuar la reparación del inmueble donde funciona la Sala de Extracción de Miel, identificado catastralmente como Circunscripción XIV, Sección A, Manzana 332, Parcelas 1 y 4, en cuatro etapas descriptas en el mismo, asumiendo hacerse cargo íntegramente de la reparación de los daños que sufrió la Sala de Extracción de Miel, tomando la calidad de responsables de la reparación y la calidad de garantes personales de la obligación, lisos y llanos y principales pagaderos de los daños ocasionados al inmueble y muebles propiedad de la Municipalidad.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, dése al R.O., publíquese y Archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.766

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

.Expediente HCD. Nº 7.056-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio con la Universidad Nacional de Quilmes. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002835/2021-00 Letra T). (E.C.D.y M.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra, si no, pasamos a votar. Concejal González tiene la palabra”.

La Edil González manifestó: “Gracias Sr. Presidente, este Convenio Marco, da lugar a un trabajo constructivo que tanto hemos hablado, un marco institucional, le da más importancia, y profundizar en ese camino, con la Universidad de Quilmes, que justamente le ha abierto a Pringles las puertas, en varias carreras, que le posibilitan a nuestros jóvenes, y nuestros profesionales, poder seguir capacitándose. Así que mociono que sea aprobada tal cual ha sido elevada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por Luis González Estevarena. ¿Algún otro Concejal hará uso de la palabra? Estamos votando entonces el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, referido al Expediente Nº 7.056-2022. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.056-D-22

VISTO

El Expediente Nº 2.835/21 iniciado por el Coordinador de Educación y Juventud Sr. Ignacio TONELLI; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita autorización para la suscripción de un Convenio Marco entre la Universidad Nacional de Quilmes y el Municipio de Coronel Pringles, cuyo objetivo es acordar un marco institucional que facilite la realización de actividades conjuntas de capacitación, perfeccionamiento técnico profesional, utilización de instalaciones, desarrollo, investigación e intercambio, todas ellas destinadas al cumplimiento de su propósito fundacional, manteniendo un canal de comunicación permanente que permita el buen desarrollo de las mismas;

Que las partes establecerán acuerdos específicos o protocolos adicionales en aquellas instancias que se determinen como convenientes para el logro de objetivos determinados;

Que el presente Convenio no implica un compromiso de aporte de fondos, estableciéndose todos los tópicos referidos a financiamiento o aspectos presupuestarios en Actas Complementarias o Convenios Específicos, y tendrá una validez de dos años a partir de su aprobación y firma, pudiendo renovarse automáticamente por igual período si las partes manifiestan su voluntad de resolución;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorícese la suscripción del “Convenio Marco”, adjunto al presente, entre la Universidad Nacional de Quilmes, representada por su Rector Dr. Alejandro VILLAR, o su Vicerrector Mg. Alfredo ALFONSO, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por su Intendente Municipal Sr. Lisandro MATZKIN, con el objeto de acordar un marco institucional que facilite la realización de actividades conjuntas de capacitación, perfeccionamiento técnico profesional, utilización de instalaciones, desarrollo, investigación e intercambio, todas ellas destinadas al cumplimiento de su propósito fundacional, manteniendo un canal de comunicación permanente que permita el buen desarrollo de las mismas, estableciendo acuerdos específicos o protocolos adicionales en aquellas instancias que se determinen como convenientes para el logro de objetivos determinados, el cual tendrá una validez de dos años a partir de su aprobación y firma, pudiendo renovarse automáticamente por igual período si las partes manifiestan su voluntad de resolución.

ARTICULO 2°: El presente Convenio no implica un compromiso de aporte de fondos, estableciéndose todos los tópicos referidos a financiamiento o aspectos presupuestarios en Actas Complementarias o Convenios Específicos.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.767

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

.Expediente HCD. Nº 7.058-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000128/2022-00 Letra R). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para hacer una aclaración. Este Convenio, se trata de un programa que se llama Comunidades sin Violencia.

Lo que busca hacer este programa es tratar de fortalecer a los equipos locales. Es decir, se va a aggionar a la realidad de cada uno de los distritos.

Es una política pública que va a afectar a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, y que busca dar con la realidad. Por lo tanto, esta articulación de manera permanente con el Servicio Local, con el Municipio y la Provincia teóricamente, va a permitir que sea de esa manera.

Por otro lado también, no solamente se va a fortalecer ese esquema de trabajo, sino que además también, se van a aportar fondos, para que se puedan abordar de mejor manera. Son 500 millones, un poco más de 500 millones de pesos que se van a destinar para este programa, y que nosotros vamos a poderlo tenerlo también aquí en Pringles.

Comunidades Sin Violencia busca tres cosas: Una es, fortalecer los equipos locales. Así que, a partir de ahí se va a habilitar la contratación, seguramente de empleados, de profesionales que puedan nutrir y aportar del Servicio Local.

Por otro lado, construir o remodelar estructura, que por ahí es algo que es necesario, y obviamente con esta interacción esa demanda se podrá volcar y se podrá aplicar y se podrá publicitar.

Y por otro lado, también, el Programa lo que busca es insertar y generar vías de acceso al trabajo para mujeres y personas LGTBI, que es algo que por ahí necesitamos remarcarlo porque es una falencia que tenemos. Por ahí, si bien en otros Proyectos lo hemos solicitado, siempre se hace mención a esto. Está bueno que se visibilice, que se ponga realmente a la exposición, y con este Programa, podamos generar una práctica mucho más valiosa.

Por otro lado, también nosotros, como una formalidad, firmamos este dictamen y estamos de acuerdo, por una cuestión de que como se manejan fondos y realmente es un programa muy importante que va a aporta a Pringles.

Lo aprobamos ahora, pero todavía no está designada la persona que va a estar a cargo de ese Programa. Porque dentro de los articulados y las referncias, se hace mención, a esa persona que va a ser la encargada de administrar los fondos, de la selección del personal, de generar los diagnósticos, de hablar con el Servicio Local.

Así que, seguramente estemos atentos, estemos pensando de manera permanente cómo poder colaborar en el marco de este Convenio. Y a partir de ahí, ver cómo podemos ir mejorando. Así que, es bienvenido este Programa. Seguramente lo podamos aplicar. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque queremos expresar nuestro beneplácito con este tipo de trabajo conjunto que se da entre Provincia en este caso, y el Municipio.

Hay una realidad, más allá de las especificaciones que hizo el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra. Si bien, la temática de género es algo que se ha instalado en la agenda y en los hogares en el último tiempo, la problemática es de larga data. Y no menos cierto, es que también, era y es un problema, la articulación entre Provincia y cada uno de los distritos, porque todos tienen realidades muy diferentes.

De ahí que este Programa que en principio, va a fortalecer las gestiones municipales en materia de género. En esta primera etapa, como decía José, son $3.300.000 más o menos, que vienen. Como decía José, para lo que es infraestructura, para que la gente entienda, tiene que ver con la apertura o la posibilidad a que haya hogares transitorios, o bien, cuando ya los hay, porque hay hogares de tránsito estén en condiciones.

Por supuesto, intentar abordar la prevención obviamente. Pero quiero destacar esto, el trabajo con cada distrito, porque las gestiones municipales, en muchos casos, hay municipios que tienen un desarrollo impresionante de las áreas de género, y están trabajando muy bien, y hay otros que están en las antípodas.

Entonces, es importante que todos puedan trabajar para que todas las mujeres, todos los chicos que sufren violencia, cualquier persona que sea víctima de violencia, pueda estar contenida y asistida desde local, que justamente, también coincido con el Concejal Rivarola. Es donde se hace el trabajo de campo y sabemos qué pasa, a quién le pasa, y qué es lo mejor para esas personas.

Así que, celebramos que se den acuerdos, insisto, entre el estrato provincial y municipal, por lo cual supongo que vamos a votar. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias Concejal. Pasamos a votar entonces. Expediente HCD. Nº 7.058-D-22. Convenio con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. El dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.058-D-22

VISTO

El Expediente Nº 0128/2022 iniciado por el Secretario de Desarrollo Sr. Oscar ROSSI; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo informa que desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires se aprobó el Proyecto presentado desde la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Coronel Pringles para el “Programa Comunidades sin Violencia”, con el objetivo de fortalecer el equipo del Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar;

Que dicho Proyecto, presentado oportunamente y aprobado en esta instancia por el citado Ministerio, implica el acceso al financiamiento de la Línea Nº 1, Fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género, Eje Nº 1: Creación / fortalecimiento de equipos interdisciplinarios para el abordaje de situaciones de violencias por razones de género, y Eje Nº 2: Fortalecimiento de los dispositivos y equipos de abordaje para varones que hayan ejercido violencias por razones de género, en virtud de fortalecer el trabajo que viene realizando el equipo del Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar en el Partido de Coronel Pringles, y ampliar la territorialidad del servicio de asistencia integral para las mujeres y diversidades víctimas de violencia por razones de género en la comunidad;

Que a los fines de dar continuidad al Proyecto, se solicita autorización para suscribir un Convenio con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, adjuntando al presente modelo de Convenio y Acta de Adhesión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires representado por la Sra. Ministra Estela DIAZ, y el Municipio de Coronel Pringles representado por el Sr. Intendente Lisandro MATZKIN, que forma parte integrante del presente junto con el Acta de Adhesión correspondiente, con el objeto de establecer pautas y coordinar acciones conducentes a fin de llevar a cabo la implementación del “Programa Comunidades sin Violencia. Fortalecimiento de la gestión municipal contra las violencias de género” en el ámbito local, con el objetivo de ampliar la capacidad de respuesta municipal en la prevención, asistencia y atención de las violencias, en pos de trabajar por el respeto al derecho humano de vivir una vida libre de violencias y discriminaciones.

ARTICULO 2º: El presente Convenio tiene una vigencia de un año a partir de su aprobación, prorrogable automáticamente por iguales periodos, excepto que alguna de las partes notifique fehacientemente su voluntad de no proceder a la renovación del mismo.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.768

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.060-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificar Convenio con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y esta Municipalidad. (H.P.y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar. Estamos votando entonces, el Expediente Nº 7.060-D-2022 .Proyecto de Ordenanza: Ratificando Convenio con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y esta Municipalidad. Dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.060-D-2022

VISTO

La nota presentada por el Secretario de Desarrollo, Sr. Rossi Oscar, mediante la cual informa la suscripción del Convenio Mantenimiento de Zona de Camino a celebrarse con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (D.V.B.A) y el Municipio de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que el mismo refiere a un Convenio de Mantenimiento de Zona de Camino con el Municipio de Coronel Pringles;

Que por Ordenanza Nº 4283 del año 2016 se autoriza la suscripción de dicho convenio, por el cual el Municipio se compromete a realizar, por administración y/o terceros, trabajos de desmalezamiento, parquización y preservación de los espacios forestales en banquinas y préstamos de las Rutas Provinciales 51, 85, 72 y acceso a Indio Rico en jurisdicción de su partido, por el término de doce meses;

Que habiéndose modificado el encuadre legal del mismo, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires requiere autorización para la suscripción del nuevo Convenio adjunto;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio que como Anexo I forma parte integrante del presente, a celebrar entre la DIRECCION DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Sr. Administrador General Hernán Y Zurieta, y el Intendente Municipal, Señor Lisandro Matzkin, respectivamente, y por el cual el Municipio se compromete a realizar, por administración y/o terceros, trabajos de desmalezamiento, parquización y preservación de los espacios forestales en banquinas y préstamos de las R.P. 51, R.P. 85, R.P. 72 y acceso a Indio Rico en jurisdicción de su partido, totalizando una longitud de 242,04 kilómetros y una superficie de corte de 1.742,64 hectáreas, abonando la D.V.B.A. al Municipio la suma de PESOS SEIS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO CON CUATRO CENTAVOS ($6.964,04) por hectárea, de corte mecánico ($1.011.317,88 por mes) y PESOS VEINTE MIL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS CON VEINTINUEVE CENTAVOS ($20.592,29) por hectárea de corte manual, lo que corresponde a un valor máximo anual de PESOS DOCE MILLONES CIENTO TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS CATROCE CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($12.135.914,66), por el término de DOCE (12) meses a partir de la fecha de su suscripción, renovable automáticamente por un período de seis (6) meses, pudiendo las partes denunciarlo en cualquier momento mediante comunicación escrita.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.769

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.063-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio de Colaboración con el Centro Psicosocial Argentino y esta Municipalidad. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000075/2022-00 Letra T). (E.C.D. y M.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el Dictamen. Concejal Castillo”.

La Edil Castillo manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para agradecer al Departamento Ejecutivo. El año pasado nos comunicamos del Frente de Izquierda, con la Directora del Centro Psicosocial Argentino. Y en ese sentido fue que vimos la demanda de la gente, de los vecinos y las vecinas que querían estudiar algo referido a lo social, que son carreras que no estaban en Pringles. Y había muchas chicas, hay de hecho estudiando, en el Centro Psicosocial Argentino.

Agradecer también a Ignacio Tonelli, que después fue él, el nexo con la Dirección.

Y entender que es una carrera muy importante, y que hace mucha falta en Pringles. Y la Izquierda también viene a eso, a problematizar lo social. Nada más Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Destacar, como decía la Concejal que me antecedió en el uso de la palabra. La importancia de estos cursos por la capacitación, poder encontrarse e involucrarse.

Parece que el 2022 viene para mucha capacitación, mucho perfeccionamiento profesional y técnico, en estas realidades, como es la violencia de género, como son las adicciones. Y creo que es muy importante, aggionarse y que los profesionales puedan, poder acceder a este tipo de encuentros. Porque la gente capacitada y profesionalmente, que tiene la capacitad de poder transmitir y que se puedan dar estos encuentros, es muy importante.

Como decía la Concejal, que a pesar de la distancia, la virtualidad de la pandemia, nos permite achicar las distancias y poder seguir creciendo. Creciendo en capacitaciones y en lograr que los convenios son muy importantes, y hay que gestionarlos, hay que pedirlos, y es importante la labor que hace Ignacio Tonelli, acercándonos a las grandes urbes, con tana casuística, que nos permite avanzar en estos temas. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Estamos votando el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización, referido a Expediente HCD. Nº 7.063-D-22. Convenio de Colaboración con el Centro Psicosocial Argentino y esta Municipalidad. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.063-D-22

VISTO

El Expediente Nº 0075/22 iniciado por el Coordinador de Educación y Juventud Sr. Ignacio TONELLI; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita autorización para la suscripción de un Convenio de colaboración con el Centro Psicosocial Argentino y el Municipio de Coronel Pringles, cuyo objetivo es ofrecer el Centro de Estudios Universitario (CEU) para la Propuesta Educativa durante el ciclo lectivo 2022 a la Carrera de Psicología Social, de tres años de duración y a los cursos de: Acompañante Terapéutico, Estimulación Temprana y de Operador en Adicciones, con diez meses de duración conforme a contenidos, programas y modalidades aprobados para la institución que extiende las certificaciones correspondientes, con personería jurídica y resoluciones habilitantes;

Que las clases se desarrollarán durante las jornadas hábiles del ciclo lectivo una vez por mes, los días jueves en horario de 18 a 21 horas;

Que la Municipalidad proveerá al Centro el espacio físico y mobiliario necesario para el dictado de los cursos;

Que el Centro tomará a su cargo la organización y dirección de los cursos, contratando por su exclusiva cuanta los profesores habilitados para el dictado de las asignaturas correspondientes y además el personal administrativo necesario para el funcionamiento, proveyendo el material didáctico y elementos que requiera el desarrollo de las actividades áulicas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorícese la suscripción del “Convenio de colaboración con el CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO, representada por la Sra. María Julia Napoli y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por su Intendente Municipal Sr. Lisandro MATZKIN, cuyo objetivo es ofrecer el Centro de Estudios Universitario (CEU) para la Propuesta Educativa durante el ciclo lectivo 2022 a la Carrera de Psicología Social, de tres años de duración y a los cursos de: Acompañante Terapéutico, Estimulación Temprana y de Operador en Adicciones, con diez meses de duración conforme a contenidos, programas y modalidades aprobados para la institución que extiende las certificaciones correspondientes, con personería jurídica y resoluciones habilitantes. Las clases se desarrollarán durante las jornadas hábiles del ciclo lectivo una vez por mes, los días jueves en horario de 18 a 21 horas.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.770

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.066-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Ordenanza: Deróguese la Ordenanza Nº 4.393 y sus modificatorias. (A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi señaló: “Gracias Señor Presidente. Es para adelantar que de ninguna manera voy a votar esto. Soy autor del Proyecto exactamente al revés. De instalar el servicio medido y pago, no como una agencia de recaudación, sino, para la búsqueda de la solución de un par de problemáticas graves que tiene Coronel Pringles.

Uno es el del tránsito en sí mismo, donde vemos que personas mayores a veces se les hace muy difícil poder descender en instituciones bancarias, o en lugares donde a veces está totalmente colmado el lugar de estacionamiento. Pero también, estamos planteando una pequeña recaudación, para aquellas sociedades protectoras de animales, que a veces tienen que enfrentar problemáticas difíciles económicas, de sacar los animales de la calle.

Si nosotros observamos el Presupuesto, aprobado apresuradamente, al culminar el año pasado, a fs. 12 en zoonosis y castraciones, habla de identificación con el chip, de mecanismo de personal, entrenando gente para capturar perros, pero no dice qué se debe hacer con esos perros. Y lo que no se señala Señor Presidente, se habla de unas 2.300 castraciones como elemento tentativo.

Esto requiere, me parece un cumplimiento que lo vemos muy lejos, porque significaría por días hábiles 9.2 castraciones por día, lo que en estos momentos estamos bastante lejos, y lo he podido constatar, lo he podido chequear. Y lo que pretendíamos era que se complemente la tarea que se desarrolla actualmente, pero también con un recurso que ingrese.

No estoy diciendo que ese recurso no ingrese al Municipio, el Municipio sí podrá hacer quien reciba los recursos emergentes, tal vez de las multas, que correspondan a aquellos que no cumplan con esto. Pero esto es una forma de dar solución y que le ingrese algún dinero, nada más y nada menos, que a las personas que se dedican, inclusive solidariamente, a trabajar con el tema de los perros. Y en algunos lugares, los perros de raza grande, son unas dificultades tremendamente grandes que tenemos para muchos trabajadores de Coronel Pringles.

Por eso, evidentemente, requiere, me parece, que interpretemos esta problemática. No es un capricho. A veces puede a un comerciante, beneficiarlo más o menos, que haya un auto enfrente. Pero sin duda alguna, beneficia a la comunidad aliviar el tránsito.

Por otra parte, el Proyecto contenía, y me parece que es diametralmente opuesto que se prevé ahora, que es la libertad de estacionar los días pares gratuitamente, en la vereda par y los días impares, en la vereda del número impar. Estas eran cosas que habían sido sopesadas, que habían sido evaluadas, al tiempo de haber presentado un Proyecto de Ordenanza exactamente contrario a esto.

Por eso, adelanto mi voto negativo Señor Presidente. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Lo que estamos tratando en estos momentos, es la derogación de una Ordenanza, que año a año la veníamos suspendiendo y nos parecía pertinente y adecuado, tomar una resolución.

La resolución fue la suspensión de la aplicación de esta norma, la tomamos en la Comisión de Legales de manera unánime. Y la verdad que la verdad revelada no existe. Pero estamos convencidos que esta Ordenanza trajo más conflictividad que soluciones. Y la verdad que el transcurso de mi primer período de Concejal, lo vivíamos a pleno.

Quizás la postura intermedia que yo defendí en su momento, era la circulación libre, y la prohibición de la circulación en mano izquierda, para darle otra velocidad a la circulación, y si había alguna necesidad de tipo sanitaria, era importante darle ese volumen. Pero también tenemos que entender que nosotros tenemos un estilo de vida en Pringles.

Estamos convencidos que después de la pandemia, lo que teníamos que darles eran soluciones posibles a la gente en cuanto a la dinámica del estacionamiento, y al volumen de ascenso y descenso. Sí creemos, en los espacios exclusivos de ascenso y descenso de peatones para personas con discapacidad, y deberíamos ir trabajando en eso.

Cuando discutíamos esto con vecinos, en su momento, y con comerciantes, es absolutamente discutida la necesidad. La mayoría pretendía que no se haga la exclusividad en el estacionamiento.

De todas maneras, si somos absolutamente objetivos, y sacamos a aquellas personas que requerirían estacionar en la puerta del comercio, que son pocos, y que deberíamos atenderlos, en el mejor, o en el peor de los casos, esa persona, nosotros, cualquiera de nosotros, estaciona a 50, 100/200 metros como máximo del lugar a donde queremos ir.

Así que, nos parece que en la realidad actual de Pringles, no tenía sentido esto, generaba más conflicto que soluciones, pero quién sabe, a futuro sea necesario. Nosotros desde la comisión, y de manera unánime, creímos que hoy por hoy, era más un problema que una solución. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el Expediente Nº 7.066. El dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Derogando la Ordenanza Nº 4.393 y sus modificatorias. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.066-I-22

VISTO

La Ordenanza Nº 4.393 y sus modificatorias; y

CONSIDERANDO

Que la aplicación de esta norma ha tenido resistencia por parte de algunos comerciantes y vecinos de nuestra ciudad;

Que debido a ello se ha suspendido su aplicación hasta tanto se tome una definición al respecto;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Deróguese la Ordenanza Nº 4.393 y sus modificatorias.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.771

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.070-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Ordenanza: Créase “La Colección Histórica: Malvinas en Pringles, vivencias de sus vecinos” en sede “Archivo Histórico Municipal Aldo Pirola”. (E.C.D.y M.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Lorena González”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Esta Ordenanza tiene el espíritu de rescatar la historia malvinera de nuestra ciudad e Indio Rico. Pero también de poder rescatar esa costumbre de transmitir la historia de generación en generación.

Queremos que en las casas de Pringles se hable de Malvinas, que los abuelos, los tíos, los padres, transmitan a sus hijos, lo que vivieron en 1982. Y de ahí convocarlos a que se acerquen al Archivo Histórico Aldo Pirola, de nuestro Municipio, donde se realiza un excelente trabajo de recopilación de nuestra historia pringlense en todos los aspectos. Es un trabajo excelente, la verdad, es para destacar, lo que hace el Archivo Histórico.

Y comenzar en este año con esta Colección, es sumamente importante. Una Colección desde lo oral, desde lo escrito, desde lo audio visual. Y hasta, si los vecinos quieren acercar objetos, también contamos con el excelente trabajo de reserva técnica.

Así que, es una manera de salvaguardar, de cuidar nuestra historia pringlense y principalmente para las futuras generaciones. Las más lejanas a este acontecimiento. Y todo lo que sucedió en 1982, podemos decir, y he hablado con muchas personas, que los Solados que pasaban por Pringles, destacaban su gran solidaridad, y es algo que hoy nos identifica como ciudadanos.

Así que mociono que sea aprobada, tal cual ha sido elevada esta Ordenanza”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias Concejal. ¿Pidió la palabra Rivarola Esteves o González. Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es para decir que vamos a apoyar con mucho entusiasmo este Proyecto. Sin lugar a dudas, es un camino que nos ha marcado y que nos ha marcado muy, muy duro como sociedad. Pero también hay distintos actores que deben necesariamente ser reconocidos.

El gobierno Nacional, con el que tengo grandes discrepancias, marcó una cosa muy importante en este tema, que fue el reconocimiento nacional a este tipo de daño. Creo que es muy importante.

es muy importante también el trabajo que hacen las organizaciones de malvineros, como lo hacen en Coronel Pringles y también, muy importante actores individuales, emprendedores individuales que a veces, desde un museo, a veces desde el esfuerzo están haciendo este reconocimiento. Esta es una forma de hacer patria, de no olvidar, aquellos que en la gesta grande, entregaron lo más sagrado que Dios nos ha dado.

Por ello, el reconocimiento a la valentía, el reconocimiento a la osadía y por sobre todas cosas, para no olvidar, hace falta este tipo de homenajes. Tal vez, no porque lo estén necesitando los que se marcharon, sino porque lo estamos necesitando todos. Es fundamental argentinizar, sin dudas, esa parte del continente que lamentablemente distintas gestiones presidenciales y por distintos errores, no dotaron de celeridad este tema.

Hoy en día se está conversando y está hablando mucho, porque lo está pidiendo la misma sociedad. Entonces tenemos que ser partícipes necesarios, de todo tipo que sea de homenaje y tratar de juntar también a aquellas personas que están lamentablemente divididas, unos por haber sido ex combatientes, otros por haber estado participando en otro lugar que no era el frente de batalla.

Pero sin duda alguna, todos pusieron su cuota de amor, y como la pusieron también cada uno de los pringlenses que fueron a acompañar, como lo señala el archivo mencionado también de Aldo Pirola. A veces un lugar que era casi, un lugar de ir para llorar, ir al tren para acercar un poco de comida a los soldados que pasaban. Realmente lo que vivían a su vez, las familias que me siento involucrado como primo hermano de alguien que combatió en Malvinas.

Realmente estas son cosas muy, muy duras que nos golpean muy fuerte como sociedad, y tenemos la obligación de no olvidar.

Por eso, apoyamos con entusiasmo todo tipo de emprendimiento de este tipo. Muchísimas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Estamos votando el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización. Expediente Nº 7.070 creando la Colección Histórica: Malvinas en Pringles, vivencias de sus vecinos en la sede del Archivo Histórico Municipal, Aldo Pirola. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7070-I-22

VISTO

En el presente año se conmemoran los 40 años de la Guerra de Malvinas, un hecho histórico contemporáneo que merece ser reivindicado; y

CONSIDERANDO

Que en el distrito de Coronel Pringles contamos con 12 veteranos reconocidos por Nación, convocados, dos caídos y sus familiares;

Que en nuestra ciudad hoy viven muchos vecinos que en abril de 1982 reaccionaron y actuaron en tiempos de guerra, en pos de ayudar al otro, nucleados en instituciones o individualmente, aportando esfuerzo para ser parte de la historia humana, esa que con pequeñas grandes acciones cuidaron y alentaron a nuestros soldados;

Que motivados por valores de comunidad como la solidaridad y empatía se organizaban para enviar alimentos, chocolates y cartas valorizando el coraje de los soldados que iban a defender la Patria;

Que rescatar la historia malvinera de los pringlenses e indiorricenses es una forma de encontrar y valorizar los sentimientos y actos de estas personas simples, que con sus gestos contuvieron aquel soldado que pasó en el tren o aquel soldado que en las trincheras recibía una carta de un compatriota pringlense, que con tan noble gesto les hicieron sentir que no estaban solos;

Que muchos vecinos en ese momento eran jóvenes y niños, que algunos fueron compañeros y amigos de Aroldo Romano, quien no dudo en ir a defender a la Patria y entrega su vida en el Hundimiento del ARA General Belgrano, que sus compañeros y familiares lo recuerdan con mucho cariño y que al igual que todos los familiares y madres de caídos en Malvinas piden “No olvidarlos, porque ellos dieron la vida por su país”;

Que hace poco tiempo se da a conocer en la comunidad otro héroe pringlense, Juan Domingo Rodriguez Alfaro “Mingo”, que es necesario continuar recopilando datos de su infancia en Coronel Pringles;

Que la única forma de amar nuestra identidad argentina pringlense es conocer su historia y las acciones de sus protagonistas;

Que la solidaridad es uno de los valores que hoy destaca a nuestra comunidad y que la misma viene fomentada desde sus inicios por sus habitantes y acrecentada en situación de guerra;

Que el tener un lugar donde custodiar estas vivencias tan valiosas, esta historia, nuestra historia, es primordial para construir un futuro mejor, y además es una forma de resguardar lo esencial para cualquier pueblo, sus raíces, sus valores. Estos reflejados en recopilaciones en material testimonial oral, escrito, gráfico, fotográfico, concreto y digital, para que todo vecino pueda acceder a conocer y para que las escuelas puedan trabajar, difundir y sobre todo transmitir a los jóvenes y niños la historia humana de Malvinas narrada por sus propios protagonistas: los vecinos pringlenses e indiorricenses.

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Créase el “La Colección Histórica: Malvinas en Pringles, vivencias de sus vecinos” en sede “Archivo Histórico Municipal Aldo Pirola”, en el cual se pueda recopilar los testimonios de diferentes personas y sus acciones en colaboración a la Gesta de Malvinas.

ARTICULO 2º: El material recopilado será testimonial en forma oral, en formato papel, gráfico, fotográfico, concreto y digital.

ARTICULO 3º: En el caso de recibir material concreto, en calidad de donación, como banderas o reliquias, quedaran a cargo del Museo Municipal para su correcta conservación en la Reserva Técnica.

ARTICULO 4º: El material podrá ser utilizado a través de observación o copia del mismo por las diferentes instituciones de nuestra ciudad con el objetivo de malvinizar.

ARTICULO 5º: El material podrá ser consultado por cualquier vecino y también será difundido a partir de charlas y por las redes digitales municipales en fechas conmemorativas.

ARTICULO 6º:Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.772

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.071-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que se declare al Año 2022 como “Año Malvinero” (E.C.D.y M.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal González tiene la palabra”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para acotar que este Proyecto acompaña las actividades que realizará y llevará a cabo el Departamento Ejecutivo, durante todo el año. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Quería hacer una aclaración, que desde el punto de vista personal me ha generado bastante, pero muchísima preocupación. Y vale aclarar que el Gobierno Nacional ha hecho dos condenas a la invasión de Ucrania por parte de Rusia enfáticamente en la ONU. Rusia de manera unilateral, ha decretado el reconocimiento a dos Repúblicas separatistas ucranianas, del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk. Y el gobierno argentino no ha condenado la declaración unilateral de estas Republicas separatistas rusas.

Ustedes van a decir ¿qué tiene que ver esto con las Malvinas? Ahora van a ver que tenga que ver. En realidad esta falta desde el mismo Gobierno Nacional, hay enormes discrepancias sobre esta actitud. El Embajador ante los Estados Unidos, quizás la figura más importante que tenga a nivel internacional, el Partido Justicialista, en Embajador Jorge Argüello, lo ha manifestado. Va en contra de los intereses nacionales históricos más importantes, que es la de condenar la unilateralidad de la declaración de repúblicas separatistas.

Y esto, ¿por qué tiene que ver? Porque mañana los habitantes de las Islas Malvinas declaran la independencia de las Falkland Islands, y se declaran un país independiente. Y nosotros tenemos intereses nacionales históricos, que es la defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas.

Así que invoco a cada uno de nosotros a condenar enfáticamente la declaración de la independencia de dos repúblicas separatistas, porque van en contra de los verdaderos intereses nacionales. Ante todo y por sobre todas las cosas, primero la Patria. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a discrepar un poco con mi antecesor. Porque si bien Rusia ya no es la Unión Soviética, desde 1917, cuando fue la Revolución, Trotski, declaró la libre determinación de los pueblos. Y Ucrania, en su momento Kiev, de hecho, era la capital de Rusia, se determinó como un país independiente, que después, fue satélite de la Unión Soviética.

En el caso de las declaraciones, toma o no, de apoyo hacia uno u otro bando por parte del Gobierno Nacional, nos deja bastante mal parados ya sea para cualquiera de los lados que vayamos. ¿Por qué razón? Porque si nosotros apoyamos la invasión a Ucrania, no estamos cumpliendo con lo que queremos, que es la paz mundial. O sea, estamos en contra de cualquier tipo de violencia bélica, cualquier acto bélico.

Por otro lado, ponernos del lado de defender a Ucrania y defender el derecho de un país libre e independiente, nos hace estar un poco estar del lado de la OTAN, y Ustedes están hablando de Malvinas y de todos los cuarenta años. Recuerden que nosotros nos enfrentamos a esa fuerza, no nos enfrentamos solamente a Inglaterra, nosotros nos enfrentamos a las fuerzas de la OTAN.

Entonces, por un lado queremos recordar y resaltar todo el sentimiento por Malvinas, y por otro lado, queremos recordar también, apoyar a la OTAN. Por lo tanto, creo que tenemos que tener en cuenta eso.

La guerra, los argentinos no la querían, fue un gobierno que desató un conflicto militar, ahogado por sus circunstancias políticas del momento. Y en este caso, nosotros tomar parte por Ucrania o por la OTAN, no estamos de acuerdo.

Nuestra propuesta es que las fuerzas se tienen que retirar de Ucrania, y también la OTAN, tiene que salir de Europa del Este. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal”.

El Edil González Estevarena solicitó retirarse del Recinto de Sesiones.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Votamos la petición del Doctor González Estevarena, el permiso”.

  • El Cuerpo aprobó por unanimidad la petición del Concejal González Estevarena –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Yo solamente quiero hacer una aclaración. No voy a hacer revisionismo histórico claramente, porque hay dos posiciones que están fijadas. Si hay algo que condenamos siempre es la guerra y en este caso, nosotros estamos obviamente reivindicando la parte de la historia que nos toca.

Concretamente, yendo al Expediente que estamos tratando, lo que quiero plantear, es que me gustaría que en la práctica y en el desarrollo constante de todas las actividades que se vayan dando, no digo que no se esté haciendo, pero me gustaría que se remarque también. Que sea algo interinstitucional, que sea multisectorial, que se convoque como decía el Concejal Aldo Luis Mensi, que existan diferentes agrupaciones, instituciones o personas individuales que quieran manifestar por ahí de alguna manera, su deseo que hacer práctico algún acto.

Y que cada cosa que se vaya llevando a cabo desde el Departamento Ejecutivo, y del área que corresponde, sean convocados por lo menos aquellos que manifiesten interés, y cada una de las actividades que puedan ser generadas de manera participativa.

Creo, como planteábamos, hay posiciones que están encontradas. Y vuelvo otra vez al inicio de la Sesión, cuando somos Estado, tenemos que verdaderamente escuchar a todos, independientemente de nuestra posición, y a partir de ahí, tenemos que generar soluciones concretas para que todos se sientan cómodos, todas se sienta cómodas y puedan sentirse que están verdaderamente en un espacio de participación.

Por eso, desde el Gobierno Municipal, como representante del Estado, pedimos que en las prácticas se demuestre eso, y se vea y se convoque a cada uno de los que manifiestan interés de llevar adelante alguna actividad, y se pueda pergeñar de manera conjunta. Solamente eso, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal González”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Malvinas es una construcción”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Espere Concejal. Tiene cinco minutos”.

La Edil González continuó: “Malvinas es una construcción colectiva histórica. Y tiene una interpretación individual por cada uno de los protagonistas, a la cual tenemos que respetar todos.

Fui testigo de que estas actividades pautadas por el Ejecutivo, han contemplado todas las agrupaciones y las instituciones que se interesan en Malvinas, porque justamente, la intención es construir y unir. Eso es todo, quería aclarar eso es todo. Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias Concejal. Pasamos a votar. Estamos votando el Expediente Nº 7.071. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización. Solicitando al Departamento Ejecutivo, que se declare al año 2022, como año malvinero. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.071-I-22

VISTO

Que durante el presente año se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, acompañando esta conmemoración y el proyecto de Ley sancionado en el Senado y la Cámara de Diputados que declara al año 2022 como “AÑO DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”; y

CONSIDERANDO

Que la recuperación de las Islas Malvinas es un hecho histórico contemporáneo que se lo puede considerar como historia viva, significando esto que es el momento en que puede ser transmitida por los propios protagonistas, Veteranos de la Guerra de Malvinas (VTM), otros participantes de la gesta, familiares y pueblo en general;

Que malvinizar es dar a conocer a viva voz las diferentes vivencias de los veteranos, es rescatar sus recuerdos y que éstos colaboren en la formación de valores fundamentales y tan necesarios como el amor a la bandera y a la patria, en especial en nuestros niños y jóvenes quienes representan el futuro del país;

Que este hecho de malvinizar es para nuestra generación un gran honor y una gran responsabilidad de custodia y acompañamiento de la transmisión de la historia;

Que durante este año tan especial, es necesario afianzar con respeto y orgullo nuestra identidad como argentinos en honor a los caídos, sus familiares y VGM a través de diferentes actividades significativas;

Que en la memoria colectiva de nuestro pueblo se inmortaliza que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que se declare al año 2022 como “Año Malvinero”, considerando de esta forma que todas las actividades que conmemoren la Gesta de Malvinas, ya sean organizadas por municipio, diferentes instituciones y/o agrupaciones del distrito se declaren de interés municipal.

ARTICULO 2°: Solicitar al DE que se inaugure el Año Malvinero oficialmente el día 2 de marzo con izamiento de banderas en el monumento, con este gesto dar comienzo a las diferentes actividades que se realizarán durante todo el año.

ARTICULO 3º: Instar a que en cada acto oficial del presente año se entone la Marcha a Malvinas además del Himno Nacional Argentino.

ARTICULO 4°: Requerir que durante el acto que se desarrolle el día 2 de abril en el Monumento a Malvinas se coloque una “Cápsula del Tiempo” en la cual se puedan atesorar cartas de los VGM, familiares, autoridades, instituciones y vecinos en general con un mensaje de paz relacionado con Malvinas, los cuales se leerán dentro de 10 años, cuando se cumplan los 50 años de la Gesta.

ARTICULO 5°: Solicitar al DE que en el mes de junio, los alumnos de 4to año de todo el distrito reciban un pin conmemorativo de los 40 años de Malvinas, en cuyo diseño aparezcan las Islas Malvinas y los colores de la bandera junto a la leyenda “A 40 AÑOS DE MALVINAS, HOY Y SIEMPRE ARGENTINAS, CORONEL PRINGLES 2022”. Este pin se entregará durante los diferentes actos en que los alumnos realicen la promesa a la Bandera, reivindicando con este gesto el respeto hacia nuestro símbolo patrio, así como lo respetaron nuestros soldados en el campo de batalla.

ARTICULO 6º: Que en consonancia con las actividades que se vienen realizando a nivel provincial y nacional y teniendo en cuenta la Resolución 1438-12 del Ministerio de Defensa se reivindique el rol de la mujer en la Gesta de Malvinas.

ARTICULO 7°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.453

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hay dos Expedientes que en reunión de Presidentes se acordó tratarlos en conjunto por su similitud.

. Expediente HCD. Nº 7.078-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Contrato CARPMET BAHIA SERVICIOS INDUSTRIALES S.A., por resultar la única Oferta presentada en la Licitación Pública Nº 19/21 para la “Ampliación de Aula en E.E.T. Nº 1 de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002909/2021-00 Letra L.-Cuerpo I y Cuerpo II). (H.P. y C.).

. Expediente HCD. Nº 7.079-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Contrato CARPMET Bahía Servicios Industriales S.A. por resultar la única oferta presentada en la Licitación Pública Nº 20/21 para la “Contratación de Mano de Obra, materiales, equipos y herramientas para la refuncionalización y ampliación de la Unidad Académica de Coronel Pringles”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002910/2021-00 –Letra L – Cuerpo I y Cuerpo II). (H.P.y C.)”.

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Secretario del H. Cuerpo manifestó: “Voy a leer el encabezado y la parte final”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Está clara la lectura o quieren que lo haga en forma individual. No hay problema. ¿Está claro? Bien. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? pasamos a votar entonces el Expediente Nº 7.078, el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Expediente Nº 7.079-D-22. Referidos a la ampliación del aula en la Escuela de Educación Técnica de Coronel Pringles, y de la contratación de mano materiales, equipos y herramientas para la refuncionalización y ampliación de la Unidad Académica de Coronel Pringles.

Estamos votando ambos Expedientes Concejales. Votamos, aprobado por unanimidad”.

Resultaron sancionadas las siguientes Ordenanzas:

Expediente HCD. Nº 7.078-D-22

VISTO

El Expediente Nº 2.909/21, iniciado por la Directora de Obras e Infraestructura Arq. María Belén Lucarelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante Decreto N° 1.541/21 se llamó a Licitación Pública Nº 19/21 por la “Ampliación de Aula en E.E.T. N° 1 de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires”, con un Presupuesto Oficial de $17.409.476,29, fijando el día 8 de febrero de 2022, a la hora 10,00 en la Oficina de Compras de la Municipalidad, para realizar la Obra de ampliación de un aula en planta alta en la E.E.T. N° 1 de esta ciudad, consistente en ampliar la Escuela en 121 m2, obteniendo también una preceptoría y la circulación necesaria para acceder a los mismos, por el sistema de “Ajuste alzado relativo”, pactando un Presupuesto Oficial según Acta Complementaria N° 7 de $17.409.476,29, otorgando un anticipo financiero del 15% del monto total del Contrato, con fondos provenientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con un plazo estimativo de trabajo de 120 días;

Que se presentó un solo oferente: CARPMET BAHÍA SERVICIOS INDUSTRIALES S.A., cotizando la suma de $20.020.351,92, por lo que se decide adjudicar la Licitación Pública Nº 19/21 a la citada Empresa por considerarse dicha oferta conveniente para este Municipio y según lo expresado en el informe técnico presentado por el área solicitante, siendo necesario ampliar la Solicitud de Gasto Nº 1-58 en $2.610.885,63;

Que por todo lo expuesto y en el marco de lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se requiere la Contratación de la Empresa antes mencionada;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación de CARPMET BAHIA SERVICIOS INDUSTRIALES S.A. por resultar la única Oferta presentada en la Licitación Pública N° 19/21 para la “Ampliación de Aula en E.E.T. N° 1 de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires”, conforme lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTICULO 2°: Autorícese a la Contaduría Municipal a ampliar la Solicitud de Gasto Nº 1-58 en $2.610.885,63.

ARTICULO 3°: Cúmplase, Comuníquese, Dese al R.O., publíquese y Archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.773

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022

Expediente HCD. Nº 7.079-D-22

VISTO

El Expediente Nº 2.910/21, iniciado por la Directora de Obras e Infraestructura Arq. María Belén Lucarelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante Decreto N° 1.542/21 se llamó a Licitación Pública Nº 20/21 para la “Contratación de Mano de Obra, Materiales, Equipos y Herramientas para la Refuncionalización y Ampliación de la Unidad Académica de Coronel Pringles”, con un Presupuesto Oficial de $21.352.532,24, fijando el día 9 de febrero de 2022 a la hora 10,00, la apertura de propuestas en la oficina de Compras de la Municipalidad, para realizar la Obra de “Refuncionalización y Ampliación de la Unidad Académica” de esta ciudad, consistente en ampliar la Escuela en superficie para absorber la Biblioteca, replanteando funcionalizar el espacio actual para generar un aula y la circulación adecuada, proyectando incorporar al espacio interior la escalera que actualmente se encuentra en el exterior y mantener la estética del lugar, permitiendo el crecimiento para nuevos espacios en un futuro, por el sistema de “Ajuste alzado relativo”, pactando un Presupuesto Oficial según Acta Complementaria N° 7 de $21.352.532,24, otorgando un anticipo financiero del 15% del monto total del Contrato, con fondos provenientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con un plazo estimativo de trabajo de 120 días;

Que se presentó un solo oferente: CARPMET BAHÍA SERVICIOS INDUSTRIALES S.A., cotizando la suma de $22.420.158,85, por lo que se decide adjudicar la Licitación Pública Nº 20/21 a la citada Empresa por considerarse dicha oferta conveniente para este Municipio y según lo expresado en el informe técnico presentado por el área solicitante, siendo necesario ampliar la Solicitud de Gasto Nº 1-63 en $1.067.626,61;

Que por todo lo expuesto y en el marco de lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se requiere la Contratación de la Empresa antes mencionada;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación de CARPMET BAHIA SERVICIOS INDUSTRIALES S.A. por resultar la única Oferta presentada en la Licitación Pública N° 20/21 para la “Contratación de Mano de Obra, Materiales, Equipos y Herramientas para la Refuncionalización y Ampliación de la Unidad Académica de Coronel Pringles”, conforme lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTICULO 2°: Autorícese a la Contaduría Municipal a ampliar la Solicitud de Gasto Nº 1-63 en $1.067.626,61.

ARTICULO 3°: Cúmplase, Comuníquese, Dese al R.O., publíquese y Archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.774

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2022.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo la hora 20:49 damos por finalizada la Primera Sesión Ordinaria. Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense a la Concejal Araceli Castillo. Y arrío de la Bandera Nacional a la Concejal Carolina Chaluf”.

Print Friendly, PDF & Email