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ACTA – SESION ESPECIAL – 16/MAYO/2019

SESIÓN ESPECIAL

16 DE MAYO DE 2019

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20:15 del día 16 de Mayo de 2019, se da inicio a la Sesión Especial. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo; Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo 20:15 horas damos inicio a la Sesión Especial de fecha 16 de Mayo del 2019. Por Secretaría se tomará asistencia.

Las Banderas permanecen izadas dado que se celebró con anterioridad la Sexta Sesión Ordinaria.

ORDEN DEL DÍA

. Lectura y consideración del Decreto HCD. Nº 1.306, de convocatoria a Sesión Especial.-

A continuación se procedió a la lectura del referido Decreto.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Decreto HCD. Nº 1.306. Aprobado por unanimidad”.

Resultó ratificado el siguiente Decreto:

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6.589-D-19; y

CONSIDERANDO

Que en el mismo obra la nota por la que el Departamento Ejecutivo elevó con fecha 29 de Marzo de 2019, la documentación del cierre del Ejercicio 2018, a saber:

. Estado de Ejecución presupuestaria de Recurso.

  1. Con clasificador institucional, por rubro y procedencia.
  2. Con clasificador por carácter económico.
  3. Con clasificador por procedencia.

. Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos.

  1. Con clasificador institucional, estructura programática, fuente de financiamiento y objeto del gasto hasta partida principal.
  2. Con Economías y Excesos, por el total y por cada una de las fuentes de financiamiento, hasta el nivel de partida principal.
  3. Con clasificador por carácter económico.

. Estado de Ejecución de la Planta de Personal aprobada y ocupada (CD).

. Planilla de modificaciones presupuestarias y decretos con anexos correspondientes.

. Estado de disponibilidades al cierre del ejercicio.

. Estado de afectación de saldos.

  1. Estado de Ejecución de Recursos afectados versus Gastos.
  2. Estado de Ejecución de Recursos Extrapresupuestarios.
  3. Estado de afectación de saldos.
  4. Estado de Ejecución de Gastos Extrapresupuestarios.
  5. Estado de Ejecución de Recursos por Procedencia.
  6. Estado de Ejecución de Gastos por Fuente de Financiamiento.
  7. Estado de Ejecución de Gastos para cuentas Afectadas.

. Estado de Evolución del Pasivo Analítico.

. Balance General, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Evolución del Activo, Balance de sumas y Saldos, C.A.I.F analítica.

. Estado de Situación Económica Financiera.-

Que debe citarse al Cuerpo para celebrar Sesión Especial, a fin de dar cumplimiento al Artículo 68º – inciso 4 – de la Ley Orgánica de las Municipalidades; y sus modificatorias; Artículo 192º – Inciso 5 – de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires;

Que según el Artículo 23º de la Ley 13963, modificatoria de la Ley 10869, en su 2º párrafo, establece que el Concejo Deliberante analizará y se pronunciará sobre la Rendición de Cuentas dentro de los sesenta días corridos;

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTICULO 1º: Convócase al Honorable Concejo Deliberante para celebrar Sesión Especial el día 16 de Mayo de 2019, a la hora 20.00, a efectos de considerar la siguiente:

ORDEN DEL DIA

. Consideración del Decreto HCD. Nº 1.306 de Convocatoria a Sesión Especial.-

. DICTAMEN DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 6.589-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Documentación del Cierre de Ejercicio 2018. (Y CD Planta Personal Ocupada 2018).(Hacienda, Presupuesto y Cuentas –en mayoría y minoría).-

ARTICULO 2º: Cúrsense las respectivas citaciones a las Señoras y Señores Ediles.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.306.-

DADO EN LA SALA DE LA PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 15 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2019.-

DICTAMEN DE COMISIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.589-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Documentación del Cierre de Ejercicio 2018. (Y CD Planta Personal Ocupada 2018); (HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS – EN MAYORIA Y MINORIA).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, trataré de explicar los fundamentos por lo cual he dictaminado en minoría, no aprobar las Cuentas del Cierre del Ejercicio 2018. Quiero aclarar que para una persona, que no es mi área la contabilidad, hurgar y explorar los cientos de folios de la documentación, no ha sido nada fácil. Así que es probable que haya cometido errores, pero bueno, lo que pude sacar en limpio son estas cosas que puse en el dictamen.

Lo que dice en los primeros considerandos es que no se ha visto ningún tipo de delito ni de malversación. Quiero aclarar el término malversación porque siempre que uno sabe que está acá, dicen, se habla, cuando se utilizan mal los fondos afectados, dicen eh, por qué no denuncian por malversación de fondos al Intendente éste, al Intendente aquél que estaba. Porque aquellas personas, cuando estaban en la oposición, decían que el Intendente anterior malversaba los fondos. Y en realidad yo quiero decir que malversar es cuando un individuo se apropia de fondos que les fueron confiados por su función. Y yo nunca desde el 2013 hasta ahora, he pronunciado esa palabra, y desde el 2013 hasta ahora que son Concejal, no he escuchado a ningún Concejal de ningún Bloque, ni de ningún partido político, ese término, no recuerdo haberlo escuchado, así que quería dejar aclarado eso porque son términos que por ahí lo quiero dejar bien en claro, uno nunca pensó en eso porque son términos que por ahí lo quiero dejar bien en claro, porque uno nunca pensó en eso, y nunca escuchó eso en este recinto. Porque a veces se crea un mito urbano, o un mito dentro del Concejo Deliberante, de esas cosas.

Dicho eso, paso a explicar el dictamen. Como recién se leyó, los primeros cuatro considerandos son un análisis político, que si bien uno puede estar de acuerdo o no, y puede dudar si eso implicaría desaprobar las Cuentas, sí se puede decir algo desde lo político, creo que es el momento de decirlo, que $80.000.000 gastó el Municipio en planta temporaria, eso implica la precarización laboral que todavía existe. Creo que dar al empleado estabilidad laboral, no es un regalo, es un derecho que de apoco tenemos que ir solucionándolo. Creo yo es un tema para tener en cuenta, que sigamos pasando a planta permanente a los empleados municipales para tener la estabilidad laboral que se merecen, pasados los doce meses deberían ser pasados a planta permanente.

Después lo que llamó la atención, que el Fondo Apícola, Tucura, Ovino y Forrajero del Sudoeste, que terminaron el año sin ejecutar. No sé muy bien la causa, pero deberían a mi entender, cuando uno analiza esos folios, ve que el crédito todavía estaba disponible. Pero bueno, lo más determinante es el Fondo Solidario Provincial, que es el Fondo de la Soja, que es lo que me lleva a mí a pedir la desaprobación de las Cuentas. Que junto con el Fondo Educativo, son los Fondos que siempre están ahí digamos, bajo la lupa, cuando se analizan las Cuentas. ¿Por qué no hablo en este dictamen del Fondo Educativo? ¿Porque no es importante? No, no, claro que es muy importante. Voy a decir algunas cifras, lo voy a leer para no equivocarme. En el 2018 llegaron a Pringles por el Fondo Educativo, $28.434.552, o sea, unos $546.433.000 por semana, unos $109.000 por día. En el 2019, o sea en éste año para tener la magnitud del Fondo ¿no? Hasta Abril, habían pasado 17 semanas, habían llegado a Pringles, han llegado a Pringles $13.051.000, $766.000 por semana, 153.000 por día hábil. Pienso, imagino, las directoras, las presidentas de las cooperadoras, acá mi compañera, esa enorme cantidad de dinero que llega por el Fondo Educativo.

¿Y por qué no hurgamos o no hurgué tratando de ver en qué se había utilizado? Porque bueno, allá en el 2014 el Honorable Tribunal de Cuentas hizo un dictamen, en el cual decía que el Fondo Educativo deberá ser destinado exclusivamente a los establecimientos incorporados al sistema educativo nacional de acuerdo a lo normado en el Artículo 17 de la ley 26.206. Para la construcción y/o mantenimiento de la estructura escolar de gestión estatal, en cualquiera de los niveles del Estado, etcétera, etcétera. Eso decía el dictamen de Diciembre de 2014 del Tribunal de Cuentas. Pero posteriormente en el año 2016, el Tribunal de Cuentas amplió el uso que se le podía dar al Fondo Educativo, con lo cual aquí uno no puede decir nada, si se utilizó de la manera para otra cosa que no sea la infraestructura, depende y es potestad del Intendente Municipal del gobierno de turno, que se haya utilizado, no en obras, se utilizó en otras cosas. Insisto, llegaron 28 millones de pesos, lo recuerdo.

Ahora bien, el año que viene va a ser diferente. El año que viene, aviso que va a ser diferente, vamos a tener que mirar más el Fondo Educativo, porque en el Presupuesto de la Provincia, en el Artículo 38º de éste año, dice que los municipios, como el de Pringles, deberán destinar como mínimo un 40% para infraestructura escolar. O sea, de los 17 millones que han llegado hasta Abril, 5.220.000 deberían haberse usado ya en Pringles, para infraestructura escolar. Si uno saca el 40%. Seguramente vamos a tener que revisar si se hicieron las obras, en Mayo del año que viene, pero eso es futurología.

Ahora, el Fondo de la Soja. El Fondo de la Soja, o como bien se leyó en el dictamen, dice que debe ser para financiar provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora e infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes. Este Fondo fue creado, por el Decreto 2.006 del año 2019 por Cristina Fernández de Kirchner. Este Fondo fue eliminado por el Decreto 756 por el Presidente Mauricio Macri. Eso hay que decirlo.

Desde su creación, Coronel Pringles recibió algo así como 37 millones de pesos, desde el año 2009 hasta Agosto que la verdad es un poco triste ver cómo vienen, Mayo, Junio, Julio, Agosto, y en Septiembre desaparece del Excel de la Provincia, los recursos que llegan de la Provincia, para el Fondo Educativo. Ya no existen más.

Desde su creación representaban en el Presupuesto, coparticipable de Provincia, un 6%, un 5% entre un 3 y un 6, y bueno, cuando asumió Mauricio Macri ese Fondo empezó a bajar hasta representar el 1,13%. Y bueno, aquí entre los folios 105 y 116, vemos que se utilizó para el riego de la plaza de Pringles, para remodelación de la OMIC, para reforma del edificio de Obras Públicas, para el arreglo del techo de áreas municipales, para refacción del Centro Cívico, para la calefacción del Palacio Municipal, para la renovación del mobiliario del Palacio Municipal. No digo que estas obras o estos gastos no hayan sido necesarios, digo que esto es violatorio con lo establecido en el Artículo 1º de la creación, porque no es a mí entender, espero que no intenten buscarle la vuelta, por otro lado. Tratando de buscarle la vuelta. Porque no son obras de infraestructura ni hospitalaria, ni educativa, ni sanitaria, ni vial. Sobre todo cuando hay otras obras que se podrían haber hecho, que están esperando. Un ejemplo suele aclararlo todo.

En el Hospital Municipal, hace años que estamos esperando que se culmine la obra de la central de esterilización, una obra muy necesaria que podrían haberse destinado los fondos que se utilizaron en estas cosas que acabo de nombrar, para culminar el área de esterilización. Entonces digo, y solamente lo que quiero aclarar es que gracias a la enorme capacidad de gestión del Director del Hospital y del Director de Salud y de toda la gente que trabaja en el área de esterilización, no se vio resentida nunca la bioseguridad del hospital. Pero representa un esfuerzo enorme para que esto siga funcionando. Entonces digo, si no podemos terminar una obra tan necesaria, que todavía está esperando, que está parada, enlentecida, o frenada por falta de recursos, y los recursos llegaron, no es que no llegaron, llegaron, estaban disponibles y se utilizaron para otra cosa.

Es por eso Señor Presidente, por esto del uso del Fondo Educativo es que pido la desaprobación de las Cuentas del Ejercicio 2018. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Amanda Jáuregui tiene la palabra”.

La Edil Jáuregui manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo humildemente quiero, creo que gran parte del dinero que se ha recibido, lo hemos visto invertido en diferentes obras. Es una gran satisfacción para Coronel Pringles que muchas familias hoy pueden estar disfrutando del agua de red, de las cloacas, que mucho tiempo lo estuvieron esperando. El poder también tener el pavimento, el asfalto, para algunos es muy importante, el cordón cuneta. Y cuántas familias pueden disfrutar de una casa que con tanto tiempo lo esperaban. ¿Qué hay falencias? Más vale. Sí, pero debemos reconocer, yo creo, la gestión del Intendente, de Carlos, en su transparencia, en su honestidad, en el compromiso, en el tiempo invertido, que lo hizo por nuestra comunidad, yo creo que todo esto debemos valorarlo. Que nuestra ciudad ha cambiado, hace mucho tiempo, que le faltan cosas… sí, le faltan, pero que vamos a un camino, creo, mejorando. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra? Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Un poco, al analizar las Cuentas, yo sí me involucré mucho en el Fondo Educativo, porque es algo que siempre me preocupó y me interesa demasiado a lo mejor. En realidad, luego de los informes que obtuve, se calificó que sí, el 40%, un poquito menos del 40%, algo de $500.000 menos, fue utilizado en infraestructura, lo tengo a disposición de quien quiera verlo, con informes del Concejo Escolar y de cada escuela, en el cual fue la inversión que se hizo. El momento exacto es de $10.517.871 así que ese 40% que se estimaba que tenía que ser para infraestructura, este año en 2018, ha sido cumplido y están las pruebas aquí, cuando quieran verlo, lo solicitan, lo voy a dejar en Secretaría. Gracias Señor Presidente”.

“El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, primero quiero destacar que amén de tener dos dictámenes distintos, para nuestro Bloque es una tranquilidad, primero que los Ediles de la oposición acepten con buen tino la gestión de Carlos, el año pasado se aprobaron las Cuentas por unanimidad. No recuerdo cuándo había sido la última vez que esto había pasado. Y ahora las observaciones pasan por una cuestión política, como bien decía uno de los Ediles que me antecedió en el uso de la palabra, y creo que esto importa un logro de todos, sobre todo de la ciudadanía, porque podemos disentir en pequeñas partidas, o grandes partidas para los que no manejamos números tan importantes. Pero me parece que está quedando claro que es intachable la conducta de nuestro Intendente Carlos Berterret, y creo que no es poca cosa, porque esto nos está dando la pauta de las cosas se están haciendo bien.

Para que la gente, por ahí que nos está escuchando, entienda de qué se trata esto, es como si a principio de mes, entra un sueldo, entraron $25.000 y a fin de mes nos sentamos en familia a hacer el cálculo de en qué se utilizó. Lo voy a llevar a algo más terrenal porque la gente por ahí cuando hablamos de millones, no entiende, nos perdemos, incluso nosotros nos perdemos, decir, bueno, ¿En qué gastamos?

Lo que representa una de las observaciones que se hizo por $267.000 y me voy a referir a esa porque es la primera que puntalmente es objetiva, ¿sí? Representaría en lo que es nuestro ejecutado del año pasado, el 1%. Es decir que sobre esos $25.000 que entraron a la casa, hay $250 que sabemos en dónde están, no se perdieron, no desaparecieron, no fueron desviados, pero tal vez no se le dio la utilización que todos los integrantes de la familia pretendían. Acá no hay en ningún momento, y hoy lo decía el Doctor Romano, afortunadamente para nosotros, sobre todo que somos quienes defendemos esta gestión, ninguna sospecha de mala utilización de los fondos, ni siquiera de haber obrado con mala fe.

Yo recuerdo allá por el año 2001 a 2005, algunas personas que están el recinto detrás de la barra podrán saber a qué me refiero, donde hablábamos de rendiciones de Cuentas en las que el viejo Artículo 5º de la Ley Orgánica de las Municipalidades otorgaba al intendente de turno, los superpoderes, es decir, que podía manejar los fondos como quería, y como por mayoría obtenía que se aprobara esa facultad, tenía posibilidades que hoy están sumamente acotadas. También recuerdo alguna desaprobación de Cuentas porque no es que la plata había entrado, había salido y sabíamos, podíamos no estar de acuerdo en la prioridad de los gastos, directamente había plata que faltaba.

Entonces me quedo tranquila, por supuesto habrá cosas que tenemos que mejorar, lo dijo en la inauguración en su discurso, nuestro actual Intendente, no alcanza, no es suficiente. Con consideraciones de éste tipo, tendremos que sentarnos y ver si hoy lo que es una postura política, puede ser una crítica constructiva que nos lleve, como gestión de turno, porque estamos de turno en los cargos, podemos mejorarlo. Pero creo que es una tranquilidad para todos, y con esto me refiero a todos como ciudadanos, como pringlenses, saber que hoy tenemos un Intendente que no está pretendiendo una reelección, porque ya lo anunció hace unos días, no está queriendo utilizar esta rendición de Cuentas políticamente, sino, que está diciendo, bueno Señores, es mi último año y yo me retiro con esto. Esto es lo que yo dejo. Y destacar que cuando hay intendentes de la provincia que han sido multados por el Tribunal de Cuentas, es decir, en esta economía familiar que poníamos en paralelo como ejemplo, fueron llamados la atención, por los desarreglos que hicieron con sus Cuentas, que son las Cuentas de todos, porque es la plata de todos, Carlos tiene apenas una multa por el Ejercicio 2017 de $10.000 y no es por una cuestión financiera o de manejo de fondos, sino, porque consideran que una documentación que llegó al Tribunal, no estaba debidamente firmada.

Entonces creo que como Bloque oficialista y como ciudadana, podemos estar muy contentos porque, insisto, el año pasado se aprobaron por unanimidad. Hoy las observaciones son hasta alentadoras, porque se ha remarcado que acá no hay mala fe, y hasta podrían ser en un futuro, una crítica a tomar en cuenta. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra. No la veo bien de acá, Concejal Pereyra tiene la palabra entonces primero”.

La Concejal Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo lo que quería aclarar es que nosotros en ningún momento hablamos de que el Intendente había hecho, había manejado malversación de fondos, creo que lo aclaró bien el Concejal. Yo creo que nosotros lo que decimos acá, que un dinero que entró, que así son las cuentas públicas, ¿no es cierto? Si llega un dinero para arreglar algo, tenés que arreglar eso, no podés cambiarlo que una cuenta a otra. Entonces nosotros lo que decimos, es que ese dinero de la Soja que era para arreglar hospitales, para casas, y todo lo que dice aca en este Expediente, pero no era para riego de plazas.

Entonces a mí lo que me hubiese gustado es que me hubiesen dicho, me hubiesen explicado por qué no se usó como se tenía que usar. No que el Intendente, porque nosotros en ningún momento dudamos de la honorabilidad del Intendente, simplemente me hubiese gustado que me digan se usó porque… y poner por qué se usó en cuentas que no correspondía. Nada más que eso. Pero se hizo toda una perorata de cómo es el Intendente, que nosotros lo sabemos, todos, cómo es, y no dicen por qué fue al riego de la plaza, o por qué a la OMIC, o por qué fue a la reparación de Obras Públicas, que eso es lo que me hubiese gustado que digan, nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias. Un poco para seguir aclarando, que la verdad que es difícil hurgar, recuerdo una anécdota, cuando miraba los folios que son dos tomos así, a Usted le ha tocado, en la oposición, que esa es la parte difícil. Me llamó la atención cuando en todas las áreas programáticas, hay un ítem que dice “Otros servicios” y había dos áreas que me llamó la atención la enorme cantidad de millones, entonces yo digo, ¿Esto, qué pasó acá? ¿Por qué Producción tiene tantos millones en Otros servicios y por qué Obras Públicas? Y en realidad, bueno, también es bueno que a uno le den la información rápidamente, y uno era Producción, por lo que se le paga a la Cooperativa Vial, figura como ese ítem, y Obras Públicas es el Alumbrado Público, que se paga. Eran esos millones de pesos que a mí me llamaban tanto la atención.

Yo insisto, no digo que se haya cometido delito, sí que se mal utilizó. Ahí disiento con la Concejal, si no se utilizaron bien, el Fondo de la Soja. Y voy a tomar las palabras de ella y hacer como una casa, tratar de explicar cómo una casa.

Esto es como si una familia en el año 2018, uno de sus integrantes se tenía que anotar en una carrera de bicicletas, y necesitaba una bicicleta, entonces estaban esperando, no tenían la plata, entonces esta persona no se anotaba, no se anotaba, no se anotaba, y llega el 2019 y dice uh, mirá ¿y esta plata? No, esta plata que llegó el año pasado era para tu bicicleta, estuvo ahí, nunca supiste utilizarla. Si bien no es mucha, estaba ese dinero.

Y el Fondo de la Soja, y esto es lo mismo, el jefe de familia o la jefa de familia, uno de ellos dice, mira va a llegar esta plata para el alquiler, es solo para el alquiler, y vos te vas a encargar de pagar el alquiler todos los meses y resulta que en un momento nos damos cuenta que esa plata, se utilizó para algo quizás necesario también, pero no se pagó el alquiler. Y esto es lo mismo, quiero decir que se podría haber terminado la obra de esterilización, pero el dinero se utilizó para otra cosa. Quería aclarar eso nada más para tratar de terminar mi alocución. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo voy a hacer apreciaciones seguramente menores al respecto. En principio cuando uno ve cómo se distribuye el dinero, y como llega el dinero a Coronel Pringles, el dinero de la coparticipación, uno dice, esto está mal. Directamente uno tiene que analizarlo, esto está mal. ¿Por qué está mal? Porque la verdad que cuando se pone a pensar en el Intendente, uno piensa en un pordiosero pedigüeño. Eso es lo que es un Intendente de un partido de la provincia de Buenos Aires. Directamente nosotros tendríamos que alquilar un departamento en La Plata y que viva ahí el Intendente y que se la pase gestionando porque todo viene de La Plata.

Por lo tanto el sistema político, económico y financiero algún momento ha de cambiar. Que el Fondo de la Soja, el Fondo de la Soja, es a mí entender una disquisición técnica sobre una toma de rentabilidad de una estructura económica de la Argentina. Que podremos discutir si está bien o está mal, una forma de distribución de los ingresos, la única que yo adhiero es con los impuestos. Pero son distorsivos, absolutamente.

Pero yo voy a destacar algo que se dijo acá, que si bien la documentación presentada no es observable, más los resultados en lo contable o financiero, sí se puede desde lo político y desde lo legal, hacer algunas consideraciones. Y me parece perfecto, y la verdad que uno evalúa muchas de las acciones que nosotros hacemos y está muy bueno el trabajo que se hace y uno de los elementos más importantes que tiene que hacer la oposición es controlar. Y esa es la cuestión. Y se hacen dos consideraciones, la política y la administrativa, de la administrativa, es menor a mi entender, ¿por qué es menor? Porque acá no se pone en tela de juicio faltantes, sino, se pone en tela de juicio distribuciones. Y se pone en tela de juicio la distribución, porque no podemos ninguno de nosotros poner en duda los problemas estructurales que tenemos, porque nosotros tenemos problemas estructurales. Problemas estructurales de distribución, de origen, partimos del origen, y tenemos problemas estructurales per sé.

Sin ir más lejos, con el Concejal Silvio Romano, iba a decir Chino, pero voy a decir Silvio Romano, nosotros estuvimos once años precarizados acá. Juntos, entramos juntos al Hospital, y juntos nos nombraron, once, once años. Un tercio de nuestra vida profesional. Con el Concejal pedimos por un profesional que al mes y medio de ser nombrado se jubiló, eso pasaba. Entonces yo creo que muchas de las cosas que nos pasan es la lectura de las consecuencias, y la verdad que nosotros tenemos que hacer la lectura de las causas. Y nosotros tenemos problemas estructurales. Pero sí es real que el Ejecutivo tiene que tomar nota, ratificar lo que está bien y rectificar lo que está mal. Porque seguramente la oposición marca cuestiones que tienen razón y que hay que rectificar.

También en un momento, hablando de Cuentas, me parece re importante hacer dos llamados a la gente en general y a nosotros en particular. Nosotros tenemos una página que se llama Ciudad Abierta, que es muy interesante, que tiene pocas visitas y que debería ser más visitada. Ahí está explicitado absolutamente todo, una de las cosas que está explicitado es una obligación que cada uno de nosotros, como funcionarios, debemos de mostrar lo que ganamos. Y después hace poco, que no se da publicidad a las cosas buenas, parece que toda la publicidad son las cosas malas, que nosotros estamos dentro de una estructura que se llama Red de Información Pública, que es muy interesante y que eso hace a la transparencia municipal.

Así que bueno, yo celebro esto, me parece perfecto y la verdad que está muy bien hecho el análisis que se ha hecho, que ha hecho la oposición, esperemos el año que viene mejorar, porque de eso se trata, ser más exquisitos con la distribución de los fondos, y bueno ¿de eso se trata no? Ir mejorando y transparentando. La transparencia hace a la equidad, y la equidad hace a la distribución, y lo que tiene que hacer la política, porque hoy lo que tiene que hacer la política es volver a generar seguridad a los ciudadanos. Entonces no va a ser mala palabra, decir yo un tiempo de mi vida y un tiempo de mi día, le dedico a la política. Muchas gracias Señor Presidente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal más va a hacer uso de la palabra? Si les parece, sí Concejal Lassallette.

La Edil Lassallette manifestó: “Reposé en que mi compañero lo iba a mencionar, pero bueno, cuestiones organizacionales.

Debemos decimos decir que uno siempre apunta…”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Si va a hacer uso de la palabra, Usted es miembro informante, perdón”.

La Edil expresó: “Soy miembro informante de la Comisión, si no, no hubiera pedido la palabra por segunda vez. Cinco minutos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene el uso de la palabra”.

La Edil Lassallette continuó: “Gracias. Para que la gente entienda que más allá de las diferencias que tenemos, en esos dos cuerpos de tanta cantidad de folios, o páginas para que se entienda en criollo, hay un montón de cuentas o de partidas en las que por suerte no recibimos ninguna observación y creo que es importante que la gente lo sepa.

Por fin se volvieron a ver en una rendición de Cuentas un montón de números en millones, 44 millones me vienen ahora a la mente por ejemplo de las viviendas del Plan Federal, y es terrible ver los números que se han invertido en cuadras de asfalto, en cordón cuneta, en viviendas ya sea por Provincia, por Nación, en Desarrollo Social. Y uno dice bueno, por ejemplo, con el cordón cuneta no se come, pero sí se come porque todo se ha hecho con mano de obra local, salvo aquello para lo que no había gente calificada acá. Entonces, no solo tuvimos y tenemos gracias a Dios, obra pública.

Hoy vi un titular que ayer se llegó a la cuadra número setenta y por suerte estamos esperando más. Entonces, de estas Cuentas surge que hay un montón de cosas buenas que la gente también debe saber, no es solamente puntos de diferencia en los que centramos este debate. Sino que son un montón de puestos de trabajo que se han generado en estos tres años y medio de gestión, con todo lo que justamente esta gestión ha logrado bajar desde Provincia o desde Nación, reactivar en muchos casos, porque había planes habitacionales que estaban abandonados y tener la tranquilidad de, al menos, poder decir en un año que es relevante para todos, se eligen autoridades ejecutivas, amén de las legislativas que se renuevan.

Tuvimos no solo obra pública, sino, más trabajo, podríamos haber optado por darle trabajo a empresas foráneas y salvo algunos casos en los que era imprescindible, siempre se priorizó que quien hacia las zanjas, los pozos, el cordón cuneta, quien trabajó en el asfalto, fuera gente de acá, que la plata quedara en Pringles y que eso ayudara en época de crisis, que no vamos a desconocer, sería muy necio de nuestra parte, pero por lo menos, se trató de priorizar la justicia, la equidad y que esa plata entrara a la economía local.

Así que decirle a la gente común que nos está mirando, que más allá de las disidencias que tenemos, pueden acercarse, consultar lo que quieran. Toda la plata que ha llegado a este Municipio y que está en el ejecutado del año pasado, ha sido a mi humilde entender, muy bien cuidada. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nosotros plenamente confiamos en Silvio Romano que está en la Comisión de Hacienda, que como lo dijo él, no conoce mucho de cuentas, de números, pero sí hizo un esfuerzo muy grande y consultó y lo vio. O sea, que vuelvo a repetirlo, confiamos en su análisis que pudo hacer. Si vio algunas observaciones, y también lo que se dijo, lo dijo el Concejal González, toda la plata que está llegando de La Plata, valga la redundancia, o de Buenos Aires, es para obras, lo dije la Sesión pasada, el Director de Obras Públicas estará cumpliendo una función muy importante en esa gestión.

Nadie va a discutir lo que hace el Intendente Berterret con su trabajo, ahora, uno charla con las distintas áreas, como lo dijo el Concejal Romano, en esos pequeños puntos que el Fondo Solidario tenía que estar ejecutado, ya sea en Salud, lo explicó. Estuvimos hablando el otro día con Ángela Bohn y también no recibía o por ahí no podía hacer lo que ella quería con la plata que le llegaba hacia Espacios Verdes. También lo charlamos, que es salud también, con la parte de la planta de residuos que no recibe los fondos suficientes como para completar su obra que quieren lograr hacer; en Producción seguimos viendo que no se están otorgando los distintos proyectos que se están haciendo. En Cultura, que quiere dedicarse a ciertos espectáculos y no lo puede hacer. En Deporte, que tampoco la plata que les tiene que llegar, les está llegando.

Entonces esas pequeñas áreas, por ahí se está viendo la obra grande, pero la obra chica donde el común de la gente también lo quiere ver, o también los distintos directores o secretarios de áreas, el presupuesto no les está llegando como les tiene que llegar. Entonces, nadie discute lo bien que se está trabajando en algunas áreas, pero otras áreas también lo necesitan.

Así que bueno, si observamos, si el Concejal Romano hizo esas observaciones, fue porque lo vio necesario. El resto depende de la mayoría que hoy tenemos en el Concejo Deliberante, y eso determinará si se aprueban o no, las Cuentas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano. Gracias Señor Presidente. Voy mocionar pasar a un cuarto intermedio para… cometí un error en mi dictamen, y tratar de corregirlo, con formato de Resolución”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Necesitamos una moción apoyada. (Apoya la moción la Concejal Carnevali) – Estamos votando el pase al cuarto intermedio. Aprobado por unanimidad. Les pediría a todos los Concejales, los que forman parte de la Comisión y los que no, que vayan a Secretaría así vemos este tema, por favor”.

Luego del cuarto intermedio se reanuda la Sesión.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo 21:07 horas reiniciamos la Sesión Especial. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Sí. Gracias Señor Presidente. Después del cuarto intermedio voy a solicitar que antes de pasar a la votación, que el dictamen de minoría quede redactado con formato de Resolución. Esa es una moción y después voy a solicitar que la votación del dictamen de mayoría y el de minoría, en el caso de ser necesario, sea votación nominal” (Moción apoyada por la Concejal Carnevali)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar primero la moción de votación nominal. Y ya quedo fijado esto si se vota, estamos votando la votación nominal. Aprobado por unanimidad. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. De la misma manera que el Edil Romano solicitó el formato de Resolución para su dictamen, nosotros vamos a solicitarlo para el nuestro”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Los firmantes del dictamen, el Concejal Romano era uno solo, ¿los tres firmantes están de acuerdo? ¿Están de acuerdo los tres? Perfecto. Entonces vamos a proceder a votar primero el dictamen de mayoría en votación nominal, si se consiguen los ocho votos, va a quedar aprobado y ya después no se vota el de minoría. Se procede a dar lectura en orden alfabético”.

Seguidamente se procede a la votación nominal del dictamen de mayoría del Expediente HCD. Nº 6.589-D-2019:

Amondarain: “Afirmativo”

Carnevali: “Negativo”.

Cejas: “Negativo”.

Cluchinsky: “Afirmativo”.

De Vega: “Afirmativo”.

Gonzalez Estevarena: “Afirmativo”

Jauregui: “Afirmativo”.

Knell: “Afirmativo”.

Lassallette: “Afirmativo”.

Matzkin: “Afirmativo”.

Peralta: “Afirmativo”.

Pereyra: “Negativo”.

Romano: “Negativo”

Schubmann: “Abstención”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Entonces el dictamen de mayoría queda aprobado por nueve (9) votos afirmativos, cuatro negativos (4) y una (1) abstención. Leo cómo quedaría con formato de Resolución”.

A continuación el Señor Presidente del H. Cuerpo leyó la siguiente Resolución:

VISTO

Que el día 16 de Mayo de 2019 el Honorable Concejo Deliberante celebró Sesión Especial con motivo de dar cumplimiento al Artículo 68º – Inciso 4 – de la Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias; y al Artículo 23º -segundo párrafo- de la Ley 13.963 –(modificatoria de la Ley 10.869); y

CONSIDERANDO

Que en la referida Sesión se consideraron los Dictámenes –en mayoría y en minoría- emitidos por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, sobre elExpediente HCD. Nº 6.589-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Documentación del Cierre de Ejercicio 2018. (y CD Planta Personal Ocupada 2018);

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Apruébase, la Documentación del cierre del Ejercicio 2018, tal cual fue elevada, sin objeciones a realizar.-

ARTÍCULO 2º: Apruébase, en el mismo sentido, la compensación de excesos autorizada por el Artículo 67 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y la convalidación de los excesos presupuestarios (Artículo Nº 32 de la Ley Provincial 15.078).-

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla al Departamento Ejecutivo, al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires –Delegación Bahía Blanca- y archivarla.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En definitiva, los vistos y considerandos son las de forma, habituales para las delegaciones de Resolución; al igual que el Artículo 3º, el 1º y el 2º es lo que contenía es lo que contenía el dictamen de la comisión. Así que de esa manera queda la Resolución que se va a mandar al Tribunal de Cuentas. Como está aprobado el dictamen que contiene esto, no hace falta votarlo”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.589-D-19.-

VISTO

Que el día 16 de Mayo de 2019 el Honorable Concejo Deliberante celebró Sesión Especial con motivo de dar cumplimiento al Artículo 68º – Inciso 4 – de la Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias; y al Artículo 23º -segundo párrafo- de la Ley 13.963 –(modificatoria de la Ley 10.869); y

CONSIDERANDO

Que en la referida Sesión se consideraron los Dictámenes –en mayoría y en minoría- emitidos por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, sobre elExpediente HCD. Nº 6.589-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Documentación del Cierre de Ejercicio 2018. (y CD Planta Personal Ocupada 2018);

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Apruébase, la Documentación del cierre del Ejercicio 2018, tal cual fue elevada, sin objeciones a realizar.-

ARTÍCULO 2º: Apruébase, en el mismo sentido, la compensación de excesos autorizada por el Artículo 67 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y la convalidación de los excesos presupuestarios (Artículo Nº 32 de la Ley Provincial 15.078).-

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla al Departamento Ejecutivo, al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires –Delegación Bahía Blanca- y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.346.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISEIS DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2019.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “De esta manera damos por finalizada la Sesión Especial, siendo las 21:11 horas. Arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Matzkin y arrío de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Martín Peralta”.

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