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ACTA – DECIMA QUINTA SES. ORDINARIA 07-10-2021

DÉCIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA

07 DE OCTUBRE DE 2021

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:32 del día 07 de Octubre de 2021, se da inicio a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos; Carnevali María Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Gastón Queti.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, vamos a dar inicio siendo las 19:32hs a la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, correspondiente al 07 de Octubre de 2021. Por Secretaría se tomará asistencia. Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional a la Concejal Silvana Carnevali. Izamiento de la Bandera Bonaerense, Concejal Pablo Cluchinsky.

ORDEN DEL DÍA

. Consideración de las Actas correspondientes a Sesión Especial Inaugural, Primera Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 04 de Marzo de 2021, y Segunda Sesión Ordinaria celebrada con fecha 18 de Marzo de 2021.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Están a consideración, si alguien quiere hacer, si tiene alguna objeción, si no, se pasan a aprobar. Estamos votando entonces, aprobado por unanimidad”.

. Nota remitida por la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante Jaquelina Oquiñena: Eleva de acuerdo a lo normado por el Artículo 19º, Inc. 19 del Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante, Decreto Nº 955, informe de gastos de Suministros y Caja Chica correspondientes a los meses de Julio, Agosto y Septiembre del corriente año.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está a consideración, votamos el pase, la permanencia en Secretaría de este informe. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 6.991-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Solicitando al Honorable Concejo Deliberante, tenga a bien conceder una prórroga de presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2022, atento a no contar aún con la información por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, respecto al monto de la Coparticipación correspondiente al Municipio de Coronel Pringles para el próximo ejercicio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

.Expediente HCD. Nº 6.982-P-2021. Iniciado por Particulares. (Comisión Recuperación Histórico-Cultural – Paraje La Paloma). Solicitan se lleven a cabo una serie de acciones en el Museo Histórico Cultural, con motivo de reconocimiento a los doce Veteranos de la Guerra de Malvinas de nuestra ciudad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se va a dar lectura a la Nota, dado que es breve, de los peticionantes”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a las Comisiones de Educación y Cultura y Hacienda en conjunto. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.984-P-2021. Iniciado por Particulares (CEPAC – Centro de Estudiantes Pringlenses Asociación Civil). Proyecto de Ordenanza: El Departamento Ejecutivo asignará una partida específica del Presupuesto de Gastos y Recursos de cada año para asegurar el pago del alquiler anual de la Casa de Estudiantes Pringlenses en la ciudad de La Plata, previa presentación del contrato de alquiler por parte de la CEPAC, hasta tanto no se efectivice la compra del inmueble.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a Hacienda, y posteriormente a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.986-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Créase el Fondo de Promoción para la Agroindustria (FOPROA), el cual tendrá como objetivo promover y financiar la generación y consolidación de emprendimientos agroindustriales…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Producción de este Proyecto. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.987-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa de Separación Obligatoria de Residuos Sólidos Urbanos. (Pro.Se.Re.SU).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase de este Expediente a la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.992-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio con la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando en principio, el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, como cada vez que se da lugar al tratamiento sobre tablas de algún Expediente, vamos en primer término a agradecer al Bloque opositor por la buena predisposición.

Esto llegó a nuestras manos el lunes, y tiene que ver con una serie de acciones que se están tomando sobre el Matadero de Indio Rico. Hace poco acá pudimos aprobar en Asamblea con Mayores Contribuyentes, el crédito que va a permitir, de hecho ya se está comprando todo lo que hace a la línea de faena, los ganchos, y parte de lo que es para el tratamiento de los desechos.

Esto que vamos a mocionar que se apruebe tal cual ha sido elevado, tiene que ver con un Convenio de colaboración técnica con la Universidad Tecnológica Nacional, que va a permitir, hacer adecuadamente el tratamiento de efluentes. Y todo el análisis previo que requiere, porque por supuesto los desechos de un tipo de industria frigorífica es distinto del que lleva el resto de desechos que hay en la localidad de Indio Rico. De ahí que sea importante la memoria técnica, el análisis de las condiciones en que esos residuos van a ser tratados y la importancia de que se vaya trabajando todo a la par, para que cuanto antes se pueda poner en marcha.

Así que reitero, nuestro Bloque vamos a mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Carnevali y D’Intino. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, estamos votando entonces, el Expediente Nº 6.992. Convenio con la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.992-D-2021

VISTO

El Convenio Específico de Colaboración entre la Municipalidad de Coronel Pringles y la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional; y

CONSIDERANDO

Que el mismo se basa en el Convenio Marco de Cooperación Tecnológica celebrado entre los citados organismos, autorizado por Ordenanza Nº 4.445/18;

Que el objeto del Convenio objeto del presente consiste en llevar a cabo la ejecución del Proyecto denominado “Asistencia técnica para el establecimiento de una Sala de Faena en Indio Rico”, detallado en el Anexo del mismo;

Que las partes involucradas se comprometen a realizar las actividades detalladas en el mencionado Anexo, con el apoyo de los profesionales necesarios para dar cumplimiento a las actividades propuestas;

Que como contraprestación el Municipio abonará a la UTN FRBB la suma de $1.552.142,00 por única vez, con un esquema de pagos de 20% al momento de la firma del presente Convenio y 4 pagos mensuales, iguales y consecutivos, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022;

Que tendrá una duración de 12 meses desde la firma de las partes, considerándolo automáticamente prorrogado por un único e idéntico periodo, si ninguna de las partes declara su voluntad en contrario;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorícese la suscripción del “Convenio Específico”, adjunto al presente, entre la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, representada por su Decano Dr. Ing. Liberto ERCOLI, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por su Intendente Municipal Sr. Lisandro MATZKIN, con el objeto de llevar adelante la ejecución del Proyecto denominado “Asistencia técnica para el establecimiento de una Sala de Faena en Indio Rico”, mediante el cual las partes involucradas se comprometen a realizar las actividades detalladas en el Anexo del mismo, con el apoyo de los profesionales necesarios para dar cumplimiento a las actividades propuestas, abonando el Municipio a la UTN FRBB la suma de PESOS UN MILLON QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL CIENTO CUARENTA Y DOS ($1.552.142,00) por única vez, con un esquema de pagos de $310.428,00 al momento de la firma del presente Convenio, equivalente al 20% del valor total, y 4 pagos mensuales de $310.428,40, iguales y consecutivos, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, con un plazo de duración de 12 meses desde la firma de las partes, considerándolo automáticamente prorrogado por un único e idéntico periodo, si ninguna de las partes declara su voluntad en contrario.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.729

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 07 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.993-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Contrato de Cesión de uso gratuito de un kiosko municipal a la Señora María José Flores. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.293/2021 – Letra F)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Legales de este Expediente. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.994-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorización para la contratación de la Empresa CARPMET BAHIA SERVICIOS INDUSTRIALES S.A – Tribunas Polideportivo. (Se adjunta Expediente Municipal Tomos I y II – Nº 1.166/2021 – Letra L).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Estamos votando entonces el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.995-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Dejar sin efecto Adjudicación vivienda Barrio Pérez Erro. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.363/2021 – Letra M).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Legales de este Expediente. Estamos votando el pase a la Comisión de Legales. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.996-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Reglamento para Cementerios Públicos del Partido de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó también el pase a la Comisión de Legales de este Proyecto. Estamos votando, aprobado por unanimidad el pase a Legales”.

.PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.983-C-2021. Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección del Centro de Formación Profesional Nº 401, arbitre los medios necesarios para gestionar para el ciclo 2022, el curso de Operador Socio – Comunitario, Especializado en atención de las Adicciones.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sencillamente para explicar cómo surge este Proyecto de Resolución. Si mal no recuerdo, hubo un año que el Concejo Deliberante se dedicó a todos programas y difusión sobre las distintas adicciones en el distrito. Y a raíz de eso, el Concejo Estudiantil también trabajó sobre ese tema, y surge en una de las escuelas que participa, el CEPT Nº 3 del Paraje Fra-Pal, más precisamente, la idea de que se traiga un curso o un taller sobre Operador Socio Terapéutico en Adicciones.

Se hicieron sus gestiones en su momento pero bueno, a veces las casualidades o las causalidades hacen que la Directora del Centro de Formación Profesional Nº 401 de Coronel Pringles, hace llegar el listado de propuestas para el año 2022. Entonces, al proceder a la lectura, para ver si había algún taller o algún curso que nos interesaba, aparece precisamente el que nosotros habíamos visto necesario, que es el de Operador Terapéutico en Adicciones. Es por eso que desde Educación les pedimos, mediante esta Resolución, que se solicite el listado de cursos en el año 2022.

Así que es cumplir las expectativas un poco de ese alumnado que lo había solicitado y creo yo, que es una respuesta que damos a la sociedad pringlense porque somos conscientes del problema de adicciones que hay en el Distrito.

Así que, bienvenido sea y Dios mediante, quiera que se haga realidad, sabemos que depende ahora del consentimiento del nivel superior, de la Directora del Centro de Formación Profesional. Nuevamente agradecer a Rosana Beratz, la Directora del Centro de Formación, que hizo llegar estos cursos, el listado de cursos para que nosotros pudiéramos elegir este entre ellos. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. ¿Mociona?”.

La Edil Amondarain manifestó: “Mociono aprobar el Proyecto tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Barruti y Lassallette. Bien, entonces estamos votando el Expediente Nº 6.983. Iniciado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, solicitando a la Dirección del Centro de Formación Profesional gestionar para el ciclo 2022, el curso de Operador Socio – Comunitario, Especializado en atención de las Adicciones. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.983-C-2021

VISTO

La nota recibida desde la Dirección del Centro de Formación Profesional N° 401, con el objetivo de proyectar la PLANIFICACION 2022; y

CONSIDERANDO

Que hay una preocupación creciente generada en nuestro distrito por las estadísticas que reflejan un notorio aumento en el consumo de drogas y abusos de psicofármacos;

Que la misión de este curso es formar profesionales comprometidos con la realidad social y aptos en el ejercicio de competencias que permitan afrontar los desafíos del entorno social, para mejorar la calidad de vida de las personas con esta problemática;

Que las personas en situación de adicción necesitan un proyecto de vida y un encuadre de normas y actividades variadas que le permitan generar un orden del que carece;

Que una de las tareas que le compete al operador sería trabajar en equipos interdisciplinarios, realizando tareas de prevención e intervención temprana en el uso y abuso de drogas;

Que es fundamental promover la formación de recursos humanos específicos para generar proyectos, espacios de contención y actividades de fortalecimiento con las familias y el entorno. Incluyendo organismos de salud y educación;

Que existe antecedente en referencia a esta necesidad, en una presentación realizada por un establecimiento educativo secundario, en el Concejo Deliberante Estudiantil del año 2018.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar a la Dirección del Centro de Formación Profesional N° 401, arbitre los medios necesarios para gestionar para el ciclo 2022, el curso de “Operador Socio comunitario Especializado en atención de las adicciones”

ARTÍCULO 2º: Los vistos y considerandos forman parte de la presente.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.439

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 07 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.985-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Sugerir al Departamento Ejecutivo que promueva la creación de la Agencia de Desarrollo de Cnel. Pringles. La cual deberá convertirse en una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo será articular las distintas acciones de los actores públicos y privados para facilitar la realización de negocios, entre otros.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Producción, de este Proyecto. Estamos votando el pase a la Comisión de Producción. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.990-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles adhiere y manifiesta beneplácito al Proyecto de Ley de Etiquetado Frontal que se encuentra para su aprobación en la Cámara de Diputados y pide a todos los sectores políticos representados en dicha Cámara garantizar mediante el quórum, su tratamiento.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Legales de este Proyecto. Ponemos a votación el pase a la Comisión de Legales. Un Concejal había solicitado la palabra. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Sí, en principio una mínima explicación de lo que se trata el Proyecto. Es básicamente adherir a una ley que todos los Bloques están de acuerdo. El que siguió por televisión las reuniones de comisión, vio que todos los Bloques estaban de acuerdo. Y bueno, esta ley está lista para aprobarse.

Básicamente trata de regular la publicidad engañosa y la publicidad en general de los alimentos y etiquetarlos de acuerdo a nutrientes críticos. Básicamente eso, habida cuenta de que en los últimos años tenemos un creciente problema de obesidad. En el 2005 del 49%, en el 2009, del 53%, en el 2013 del 57% y en el 2018 del 61%. La ley tiende a regular esto para revertir esta tendencia creciente a este problema dramático de salud pública. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Estamos votando ahora sí, el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

.PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.988-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: 1) Solicitar al Departamento Ejecutivo, informe en un plazo de 10 días hábiles, las siguientes cuestiones referidas a las horas extras: a) Cantidad de horas extras correspondiente a los meses de Agosto y Septiembre, discriminando área por área…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto lo presentamos con el objetivo por supuesto de esclarecer y obtener información respecto a la cantidad de horas extras que se están abonando estos meses que pasaron. No solamente la cantidad de horas, sino que también el monto. El Proyecto también consulta respecto a qué, de qué fondo se pagan en el caso de que existan, los fondos de provincia y nación con los que se abonen, que se declaren.

Un poco también para generar un diagnóstico situado, y específico respecto a este tema, un poco para empezar también a cranear y a pensar estrategias o algunas propuestas para ver de qué manera podemos pensar en la optimización de esos recursos humanos. Y según lo que podemos recoger de los empleados municipales, y de las demandas que venimos escuchando, son muchas, por lo tanto queremos que a partir de ahí tenemos que saber dónde estamos parados para empezar a proponer.

Y por otro lado también, que también está volcado en el Proyecto de Comunicación, que se le solicita información al Departamento Ejecutivo, la idea de si existe ya alguna intención o se ha analizado la posibilidad de que si hay muchos empleados y empleadas que están cobrando horas extras de manera permanente, analizar la posibilidad de que esas horas extras sean incorporadas directamente a los módulos horarios. Porque entendemos que si de manera permanente se pagan horas extras, estamos diciendo que no es dinero que queda registrado para los aportes, para todo lo que sabemos en ese sentido. Así que un poco la idea es consultar en ese sentido y a partir de ahí, ver dónde estamos parados y cómo lo podemos proponer en ese sentido. En el caso de que haya que mejorar y en el caso de que no, se brindará la información correspondiente y se dará la tranquilidad a los empleados y a las empleadas de que las cosas se hacen como corresponde. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Mociona tal cual ha sido elevado?”

El Edil Esteves respondió: “Mociono tal cual ha sido elevado. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Carnevali y Luis González. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, como siempre nuestro Bloque va a acompañar en honor a la transparencia que gracias a Dios podemos sostener como Bloque oficialista de esta gestión.

Es bueno que estas cosas se sepan sobre todo en un año como ha sido el que pasó y el que esta trascurriendo respecto de algunas áreas que han tenido horas extras por causa de la pandemia. Con lo cual por supuesto que vamos a esperar la información y el área contable, el área de liquidación y de personal sabrán el manejo al que se están refiriendo y por supuesto, las oficinas el Municipio están abiertas para cualquier duda. Sin dudas, valga la redundancia, esto va a servir para visibilizar la cuestión más allá de que nosotros podamos acercarnos y hacer cualquier consulta.

Pero bueno, reiteramos, apoyamos el Proyecto y esperamos por la respuesta del Departamento Ejecutivo a través del área que corresponde, porque confiamos en que las cosas se están haciendo bien, y porque sabemos que una respuesta a un Proyecto de este tipo va a redundar en beneficio de todos. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el Expediente Nº 6.988 solicitando al Departamento Ejecutivo, información respecto a horas extras de agentes municipales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.988-I-2021

VISTO

La importancia de contar con información necesaria para el análisis correspondiente al funcionamiento de nuestra gestión municipal y;

CONSIDERANDO

Que el proyecto es presentado con el objetivo de brindar transparencia por parte del D.E;

Que es importante tener el esquema de horas extras y cuánto impacta en el presupuesto;

Que los datos solicitados serán de gran importancia para diseñar propuestas en torno a los presupuestos venideros y para la optimización del recurso humano municipal;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1°) Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda informe en un plazo de 10 días hábiles las siguientes cuestiones referidas a las horas extras:

  1. Cantidad de horas extras correspondiente a los meses de agosto y septiembre del corriente, discriminado área por área.
  2. Monto en pesos que se pagaron en horas extras correspondiente a los meses de agosto y septiembre del corriente, discriminado área por área.
  3. Discriminar que horas fueron pagadas con recursos propios y de haber cuántas fueron pagadas con recursos de Nación y/o Provincia, aclarando cual es el programa que la financia.
  4. Descripción por dependencia de los objetivos que se persiguen con la

utilización de las horas extras.

  1. Proyección de cantidad de horas extras discriminadas por mes y dependencia para el ejercicio 2022.

2°) Solicitar al D.E se informe si se realizó o se proyecta algún estudio de factibilidad sobre la conveniencia de reemplazar horas extras por ampliación de modulo horario para agentes municipales.

REGISTRADA BAJO EL Nº 760

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 07 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.989-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: 1) Solicitar al Departamento Ejecutivo, informe en un plazo de 10 días hábiles las siguientes cuestiones referidas al Programa Acompañar. A) Cantidad de solicitudes del programa “Acompañar” cargadas desde el área municipal correspondiente, en el corriente de 2021. B) Cuántas de las solicitudes cargadas fueron efectivas…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quería consultar si existe la posibilidad de dar lectura al Proyecto. Con eso estaríamos, de mi parte por lo menos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, cómo no”.

A continuación se realizó la lectura del mencionado Proyecto por Secretaría. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra o pasamos a votar. Estamos votando entonces el Proyecto de Comunicación 6.989 referido al Programa, solicitando al Departamento Ejecutivo, información referido al Programa Acompañar. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.989-I-2021

VISTO

Que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lanzó un Programa llamado “Acompañar”, el cual tiene la finalidad de promover la autonomía de las mujeres y personas LGTBI+, que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género y;

CONSIDERANDO

Que las violencias por motivos de género son una problemática extendida y estructural que afecta la vida de miles de mujeres y personas LGTBI+ en nuestro país, en la región y en el mundo;

Que la mencionada problemática exige la ejecución de políticas públicas eficaces de prevención y abordaje integral, que permitan construir más y mejores herramientas, en pos de promover la igualdad y garantizar el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencias y a desarrollar proyectos de vida autónomos y sin discriminación;

Que dentro de la normativa nacional se cuenta con la Ley Nro. 26.485 y modificatorias de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; la Ley N° 26.743 de Identidad de Género; la Ley Nro. 27.499 de capacitación sobre la temática de género, el decreto N°254 del 9/3/1998 que establece el plan para la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral, entre otras;

Que el Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que se elaboró y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo;

Que este Programa está dirigido a Mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género, vulnerando su integridad física, psicológica y su autonomía económica y social;

Que esta política pública consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

Que las personas incluidas en el Programa Acompañar van a contar con un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1°) Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda informe en un plazo de 10 días hábiles las siguientes cuestiones referidas al “Programa acompañar”

  1. Cantidad de solicitudes del programa “Acompañar” cargadas desde el área municipal correspondiente en el corriente 2021.
  2. Cuantos de las solicitudes cargadas fueron efectivas, es decir, cuantas personas son beneficiadas con el programa y se encuentran cobrando hoy en día o ya lo cobraron los 6 meses consecutivos.
  3. Se informe la manera de abordar el relevamiento correspondiente necesario para la obtención de un diagnóstico de situación.

REGISTRADA BAJO EL Nº 761

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 07 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2021.-

RESPUESTA A COMUNICACIONES:

Nº 753: Elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Respuesta remitida por la Señora Contadora Municipal, Belén Nebbietti. (Por la citada el HCD solicitó: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de 10 días hábiles a este Honorable Cuerpo el monto total recaudado por multas por infracciones a las Ordenanzas Municipales, Leyes de Tránsito, Decretos, Leyes y demás reglamentaciones que establezca el Estado Municipal…)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó que esta información permanezca en Secretaría para Bloque o Concejal que quiera consultarlo. Sí, Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto fue presentado de Informes, fue pedido por nuestro Bloque. Habida cuenta de que existe el Fondo de Salud Solidario, como algunos saben. Quizás no toda la gente del Distrito lo sepa, y esto es algo a tener en cuenta para reforzar su existencia. Me ha sucedido de pacientes que uno ve en la práctica diaria que no lo sabían, y estaban un poco desesperados porque necesitaban someterse a un tratamiento y no sabían cómo iban a hacerlo. Y lo que nosotros pedíamos, este Fondo tiene dos maneras de financiarse, un aporte que viene en un recibo de un impuesto, y otro a través de un porcentaje de las multas cobradas.

Entonces, la preocupación nuestra, cuando lo redactamos, era que a uno le parecía que en algún momento nos podíamos quedar sin dinero, porque el aumento voluntario no acompañaba a la inflación, y lo que sí acompañaba a la inflación era el porcentaje de las multas, que como bien sabemos, es un módulo que tiene que ver con el litro de nafta súper.

Así que bueno, viene muy bien esta Respuesta, porque bueno, acá aparecen los datos con cuanto ayudamos a los pringleses, a vecinos y a vecinas del Distrito durante el 2020, con $743.000 a diferentes pacientes que lamentablemente tenía además de un problema de salud, un problema económico. Y eso es lo bueno, cuando nosotros hacemos política y podemos darle una mano al vecino. Y durante lo que va del año, vamos ayudando en un monto de $180.000.

Bueno, y ahora por lo que me acaba de comentar la Concejal Soto, ha entrado un Expediente de un paciente que lo está necesitando y le pido a la Comisión de Salud, que forma parte de la Comisión Evaluadora, que le den el monto solicitado, ya que es una paciente que realmente lo necesita y que de ultima se termina ahorrando plata el Municipio porque las transfusiones que necesitaría si no se somete a este tratamiento, serían mucho más caras a largo plazo.

Así que bueno, muchas gracias por la respuesta a la Contadora. Y bueno, para esto sirven los pedidos de informes, para uno hacer un diagnóstico y ver si tiene que cambiar algo de las Ordenanzas, mejorarlas, modificarlas o hacer una nueva. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Bien, votamos el pase a Secretaría entonces. Permanece en Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

Nº 758: Elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Respuesta remitida por la Señora Directora de Acción Social, Natalia Pereyra. (Por la citada el HCD. Solicitó en relación a la Tarjeta Alimentar: Solicitar al Departamento Ejecutivo en un plazo de diez (10) días detalle los siguientes enunciados: a) Cantidad de beneficiarios y beneficiarias que reciben la tarjeta. b) Cantidad de tarjetas que se han entregado en los meses julio y agosto…)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, tal cual el Expediente anterior, se determinó que permanezca en Secretaría para información de Bloques, de Concejales o Comisiones. Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias. Solamente para hacer una breve acotación respecto a eso. También como decía el Concejal que me antecedió en la palabra, tratar de explicar, de exponer cómo nos sirvió esta Respuesta a Comunicación.

En primer lugar comentar que todos los ítems que detallamos, fueron imposibles de responder porque todavía no se ha iniciado con la entrega de las Tarjetas. Motivo que está explicado en la Respuesta a Comunicación, porque aún se están haciendo los relevamientos correspondientes en todos los barrios para a partir de allí empezar a iniciar con las entregas.

También los que nos dicen es que sobre la marcha y con el correr de los meses, se ha modificado la manera con la que se había encarado, la manera de llevar este Programa adelante. Lo que yo recuerdo en alguna conferencia o en alguna nota particular que le realizaron a Natalia Pereyra, la Directora de Acción Social, Desarrollo Social, se había planteado que la propuesta inicial era ir barrio por barrio, y recuerdo que en ese momento se había iniciado con el barrio El Amanecer.

La idea era relevar, generar la situación de ese barrio, reemplazar el bolsón, el bolsón por la tarjeta. Cosa que me parece muy positiva, y que también está explicado en el Proyecto de Comunicación, porque habla también de que no se exponga al vecino, que no se genere tránsito y que también se pueda colaborar con diferentes comercios, etcétera, etcétera.

Pero a nosotros nos parecería raro que después de diez meses todavía no se había iniciado en ningún barrio, siendo que el motivo inicial iba a ser ese. Se iba a ir por un barrio primero, después se iba a ir por el otro, cuando vimos que no había actividad ninguna, pensamos que se había detenido por algún motivo que no sabíamos, por lo tanto iniciamos este pedido de Comunicación. Pero bueno, ahora lo que sabemos es que se está haciendo en todos los barrios de manera simultánea, se está trabajando con todas las trabajadores y todos los trabajadores sociales de las salitas de manera simultánea, y a partir de ahí se va a generar en términos generales. Pero nos parecía raro porque al principio se nos había dicho que se iba a hacer por barrio y ahora se está haciendo en términos generales. Solamente acotar eso y agradecer”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Gracias Concejal. Pasamos a votar entonces el pase a la Secretaría, permanece en Secretaría, la Respuesta a Comunicación Nº 758. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad.

Siendo la hora 20:10, damos por finalizada la Sesión. Corresponde el arrio de la Bandera Bonaerense al Concejal Gabriel D’Intino. Arrío de la Bandera Nacional, al Concejal Bernardo de Uriarte.

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