DECIMA TERCERA SESION ORDINARIA
18 de septiembre de 2025 – 18:00 hs.
. Izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Edil González Lorena, y el izamiento de la Bandera Bonaerense al Edil Heredia Daniel.
. Asistencia.
ORDEN DEL DIA
. Lectura Decreto Nº 1.655/25 -Prórroga designación transitoria Secretaria del H.C.D de nuestra ciudad-.
. Nota de la Edil Lassallette María Victoria solicitando licencia a partir del día 22 de septiembre hasta el 10 de diciembre del año en curso, con motivo de la futura asunción de manera interina de función en el Departamento Ejecutivo Local, fundando la presente en los arts. 7º, 8º, ssgtes. y cctes. de la L.O.M. y el art. 15 inc. E del Reglamento Interno que nos rige.
. En consideración las Actas correspondientes a la Décima Sesión Ordinaria celebrada el día 7 de agosto de 2025, y la Décima Segunda Sesión Ordinaria del día 4 de septiembre de 2025.
. PETICION O ASUNTO DE PARTICULAR
. Expediente HCD. Nº 8.197-P-2025. Iniciado por Particular. Nota solicitando la colocación de una referencia conmemorativa, en el sector del espejo de agua del Balneario Municipal, del Sr. Julio Heredia.
. PROYECTOS DE RESOLUCION
. Expediente HCD. Nº 8.195-C-2025. Iniciado por la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal publique en el boletín oficial en el caso de sumarios, solo el resumen del decreto, con el objetivo de no exponer a las partes.
. Expediente HCD. Nº 8.196-B-2025. Iniciado por el Bloque La Libertad Avanza. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la repavimentación de la intersección de las calles Uruguay y 25 de Mayo, de nuestra ciudad.
. Expediente HCD. Nº 8.198-I-2025. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos – Unión por la Patria. Proyecto de Resolución: Modificar parcialmente la Ordenanza Municipal Nº 1.792 en su art. 8º inc. 2.
. Expediente HCD. Nº 8.199-I-2025. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos – Unión por la Patria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Presidente de la Nación, Javier Milei, pida disculpas públicamente a la familia Kirchner, al movimiento Peronista – Kirchnerista, y a la comunidad en general, por haber cantado: “saquen al pingüino del cajón”.
. Expediente HCD. Nº 8.200-I-2025. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos – Unión por la Patria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal garantice desde el Fondo de Fortalecimiento Educativo una partida de dinero mensual que solvente los gastos operativos del Instituto María P. de Verdier hasta que culmine el proceso de estatización.
. RESPUESTA A COMUNICACIÓN
. N° 964/25: Nota elevada por el Intendente Municipal, Lic. Lisandro Matzkin, adjuntando informe remitido por el Secretario de Salud, Dr. Luis González Estevarena, en relación al Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para Adultos Mayores.
. DESPACHOS DE COMISIÓN
. Expediente HCD. Nº 8.193-D-2025. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Derogar la Ordenanza Nº 5.030/24. Establecer para el Uso Específico EU20 PARQUE VIAL MUNICIPAL del Área Urbana restricciones y condicionamientos. (A.L, S.P. y G.).
. Expediente HCD. Nº 8.163-I-2025. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos – Unión por la Patria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo considere algún beneficio fiscal (descuento) referido a la Tasa de Inspección de Salubridad, Seguridad e Higiene, de manera tal que los comercios que se acojan a la Ordenanza -Programa Municipal TEA- tengan un beneficio extraordinario, que propenda a la aplicación, difusión e implementación efectiva de la mencionada ordenanza. (S.P, A.S. y M.A. –mayoría y minoría-) – (H.P. y C. –mayoría y minoría-).
. Expediente HCD. Nº 8.185-I-2025. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos – Unión por la Patria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal evalúe la posibilidad de comprar un vehículo usado o acondicionar uno existente, que permita ser utilizado como transporte de pasajeros para realizar viajes diarios entre Coronel Pringles e Indio Rico. (H.P. y C. –mayoría y minoría-).
. Expediente H.C.D. Nº 8.186-P-2025. Iniciado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, Sr. D´Intino, Gabriel. Nota: Eleva presupuesto de sueldos y gastos para el año 2026 del Honorable Concejo Deliberante, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 19º inciso 16 del Reglamento Interno del H.C.D. (H.P. y C.).
. Expediente HCD. Nº 8.187-D-2025. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorizar al Departamento Ejecutivo a vender dos tractores de propiedad de la municipalidad, de acuerdo a lo expuesto en el exordio del presente. (Adjunta Expediente Municipal Nº 1.654/2025 Letra “D”). (H.P. y C.).
. Expediente HCD. Nº 8.194-D-2025. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorizar al Departamento Ejecutivo a tramitar ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE), una o más operaciones de leasing para el arrendamiento con opción de compra de bienes de capital, por hasta la suma indicada en el presente. (Adjunta Expediente Municipal Nº 1.636/2025 Letra “P”). (H.P. y C.).
. Arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Querejeta Sebastián, y el arrío de la Bandera Nacional a la Edil Sánchez Ana María.