Press "Enter" to skip to content

ORDENANZA Nº 4.929

Expediente HCD. Nº 7.626-I-2023.

VISTO

Que no existe ningún reconocimiento simbólico que brinde homenaje a la Sra. María Bernasconi; y

CONSIDERANDO

Que fue quien facilitara la concesión de las tierras para que la empresa Ferrocarril del Sud pudiera construir un ramal férreo que uniera entre sí las estaciones Juan E. Barra y Coronel Dorrego. El referido ramal debía cruzar un campo de su propiedad, ubicado en el cuartel 6°del partido de Cnel. Pringles, su buena disposición permitió agilizar los trámites para hacer posible la construcción de la estación férrea “Indio Rico”.

Que viendo la auspiciosa circunstancia de encontrarse establecida la estación Indio Rico, la Sra. Bernasconi propicio entusiasmadamente la idea de fundación de un pueblo sobre el terreno de su propiedad, destinando 500 hectáreas para dicho fin, siendo el 19 de febrero de 1930 decretada su creación por el Poder Ejecutivo Provincial, con el nombre de Indio Rico.

Que el 5 de noviembre de 1931, la Escribanía Mayor de Gobierno formuló la escritura de donación de la Sra. María Bernasconi a favor del fisco, de las tierras destinadas a usos públicos.

Estas tierras fueron las siguientes:

▪ Superficie de calles…………………810.519,02 m²

▪ Superficie de plazas………………. 19.638,64 m²

▪ Casa Municipal

▪ Iglesia y casa parroquial

▪ Juzgado de Paz y registro civil

▪ Valuación y Telégrafo Prov. 35.105,24 m²

▪ Comisaría de Policía

▪ Escuela

▪ Corralón Municipal

▪ Mataderos 47.000 m²

▪ Hospital

▪ Cementerio

▪ Potrero para policía…………………. 52.850 m²

Que por disposición de la Sra. María Bernasconi se dispuso la construcción de una escuela llamada Juan Bernasconi, en memoria de su padre, renunciando a percibir beneficio alguno, inaugurada el 20 de febrero de 1934.

Que por petición de los vecinos realizó la creación de un edificio adecuado para la Institución Policial, donde se albergaban los representantes del orden, creándose una subcomisaria.

Que es fundamental seguir en éste camino de reconocimiento a las personas que fueron tan importantes en la historia de ésta pequeña localidad, en éste caso a la Sra. María Bernasconi quien tuviera la generosidad y deseo de la fundación de un pueblo haciendo realidad este hecho con mucho valor y compromiso, merecedora de todo reconocimiento para su persona.

Que es importante tener un espacio físico donde se la recuerde y pueda narrarse su historia para que todos los transeúntes, vecinos, turistas y nuevas generaciones puedan conocerla.

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Instálese un monumento en homenaje a la Sra. Maria Bernasconi en la rambla ubicada sobre la Avenida Bernasconi de la localidad de Indio Rico.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL N° 4.929

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 2 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2023.-

REBECA COGLEY LUIS GONZÁLEZ ESTEVARENA

Auxiliar de Secretaría PRESIDENTE

Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante

Coronel Pringles Coronel Pringles

Print Friendly, PDF & Email