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ACTA – DECIMA PRIMERA SESION ORDINARIA – 17/09/2020

DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

17 DE SEPTIEMBRE DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 14:03 del día 17 de Septiembre del 2020, se da inicio a la Décima Primera Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Queti José Gastón; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia. Ausentes con aviso: Concejales Lassallette Victoria y Rivarola Esteves José.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret

Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos comienzo a la Décima Primera Sesión Ordinaria del 17 de Septiembre del 2020, siendo las 14:03hs, damos inicio a la misma. Por Secretaría se tomará asistencia.

ORDEN DEL DÍA

. Consideración de las Actas correspondientes a la Novena Sesión Ordinaria y Décima Sesión Ordinaria celebradas con fecha 27 de Agosto de 2020, y 03 de Septiembre de 2020, respectivamente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se ponen a consideración, si alguien quiere hacer alguna objeción a las mismas, si no, se pasa a votación. Pasamos a votación. Estamos votando. Bien, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.828-P-20. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Nota: Eleva Proyecto de Presupuesto de sueldos y gastos para el año 2021, correspondiente al Honorable Concejo Deliberante.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Se requiere un cuarto intermedio para que la Comisión de Hacienda, emita el Dictamen correspondiente”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Señor Presidente solicito un cuarto intermedio”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Carnevali y por Concejal Romano. Bien, pasamos a un cuarto intermedio de cinco minutos para que emitan dictamen. Votamos, aprobado por unanimidad”.

Concluido el cuarto intermedio, el Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 14:08 reiniciamos la Sesión Ordinaria. Desde Secretaría se va a leer el Dictamen de la Comisión de Hacienda”.

A continuación por Secretaría se procedió a la lectura del referido Dictamen. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Ponemos a consideración el Dictamen de la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Lisandro Matzkin: Por la cual remite Nota emitida por el Área de Contaduría.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene la palabra el Concejal Bernardo de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, gracias Presidente. Bueno, yo voy a mocionar, para poder ingresar a la Nota, un Proyecto de Decreto que si le parece bien se lo alcanzo, y que ha sido acordado por todos los Ediles”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Cómo no. Moción apoyada por la Concejal Carnevali. Por Secretaría se va a dar lectura”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del mencionado Proyecto de Decreto. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Bien. Si alguien quiere hacer uso de la palabra, si no, pasamos a votar el Decreto de autorización de ingreso de la documentación. Pasamos a votar, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

VISTO

La nota elevada a este Honorable Concejo Deliberante por la Contadora Municipal conteniendo la autorización emitida por el Ministerio de Hacienda y Finanzas en relación al Expte. 1746/2020 a efectos de convalidar los decretos 410/2020 y 491/2020 y autorizar las deudas generadas por el decreto 264/2020; y

CONSIDERANDO

Que al ingreso de la misma ya se encontraba cerrado el orden del día para la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que fuera citada para el día 17 de septiembre del corriente;

Que la única forma válida de darle ingreso era por sesión ordinaria de modo de cumplir con el trámite de estilo marcado por las normas formales del citado Cuerpo, esto es Ley Orgánica de las Municipalidades y Reglamento Interno;

Que se torna necesario, a los fines de garantizar la acumulación de la nota en cuestión al Expediente que fuera aprobado hace escasos minutos por la Asamblea referida, darle un tratamiento rápido y definitivo a la autorización ministerial ingresada;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

DECRETO

ARTICULO 1°: Adjúntese al expediente que fuera objeto de tratamiento y aprobación en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes realizada con fecha 17 de septiembre de 2020 a las 13.30 horas, la documentación acompañada por la Contadora Municipal, Sra. María Belén Nebietti.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.363

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2020.-

.Decretos promulgatorios de Ordenanzas:

Nº 0777/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.650/20

Nº 0776/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.649/20

Nº 0823/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.651/20

Nº 0824/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.652/20

Nº 0825/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.654/20

Nº 0826/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.655/20

Nº 0855/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.653/20

Nº 0856/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.656/20

Nº 0857/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.657/20

Nº 0832/20 – Otorgar becas a los estudiantes de nivel terciario y universitario.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando en conjunto todos estos Decretos, el pase a Secretaría. Votamos. Aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.831-I-20. Iniciado por Laura M. Iglesias. (Ref. Merendero Sal y luz). Nota: Solicita trámites anuales de la ONG y exención de impuestos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.838-C-20. Iniciado por Santiago Córdoba. Nota: Solicita se interceda ante la situación derivada de los costos de sepelio en nuestra ciudad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.833-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Instálese en la localidad de Indio Rico en el predio ubicado en calle Sarmiento a la altura del 100, entre calles 25 de Mayo y Rivadavia, frente al edificio correspondiente a la Escuela Nº 8, un banco rojo a efectos de simbolizar la continua acción de la comunidad indioricense contra la violencia de género.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra. Concejal Barruti”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, el Proyecto trata de un pedido de la localidad de Indio Rico, para la colocación de un banco rojo a efectos de simbolizar la Violencia de Género. El objetivo que tiene es que la visualización del banco haga tomar conciencia a las personas acerca del Femicidio, de esta gran problemática que tenemos en Argentina que en la actualidad hay estadísticamente unas 250 mujeres en Argentina fallecen al año como victimas de violencia de género.

Creo que es necesario que todos tomemos conciencia, que todos trabajemos en este sentido y me parece muy oportuno el pedido del banco en la localidad, ya que el Distrito, la ciudad cabecera lo tiene. Y el pedido se realizaría también el 23 de Septiembre, que es el Día Internacional En Contra de la Explotación Sexual de Mujeres, Niños y Niñas. Creo que sería muy lindo que podamos lograr en la localidad indiroricense tenerlo y poder tomar conciencia y trabajar en esto, en conjunto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, nosotros celebramos que así suceda, la colocación en Indio rico del banco rojo. Los bancos rojos más allá de ser un homenaje o un recordatorio, es el comienzo de un camino más profundo. Es como decía su autora, el objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo. Como decía la Concejal muy bien, es cierto, es para tomar conciencia cada vez que alguien vea ese banco rojo porque detrás de ese símbolo hubo un acto de violencia o un femicidio.

Nosotros llevamos en nuestro país, desde comienzos de año hasta ahora 160 asesinatos o femicidios. Y bueno, gracias a políticas públicas qué ha tomado el Presidente Alberto Fernández, como el Ministerio De Las Mujeres, la implementación también mucho más fuerte en todos los organismos de la Ley Micaela, también trabajar con la línea de atención a la violencia la 144. Esto si bien no ha cambiado, a pesar de que se han tomado muchas políticas públicas, se está trabajando mucho en todos los municipios, en todas las provincias.

Así que bueno, nosotros celebramos desde nuestro Bloque que se haya implementado este banco rojo. El rojo significa también la herida sangrante que tenemos nosotros como sociedad, y ojalá podamos con este símbolo ir bajando la cantidad de femicidios que suceden en nuestro país. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra? Pasamos a votación entonces del Proyecto de Ordenanza contenido en el Expediente N° 6.833. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.833-I-20

UN BANCO ROJO PARA INDIO RICO

VISTO

La incansable lucha contra la Violencia de Género que se nos impone como deber llevar adelante; y

CONSIDERANDO

Que no existe la posibilidad, aunque sea remota, de dar por finalizado este flagelo que está arraigado socio culturalmente y, peor aún, naturalizado en los núcleos familiares;

Que es responsabilidad de todos y cada uno de los vecinos contribuir a la concientización de la problemática que aqueja a tantas mujeres que, por el solo hecho de ser tales, en bastas ocasiones reciben el maltrato de sus maridos, parejas y/o novios, que no dimensionan el cambio de paradigma que se ha producido y la importancia de ser tratados como iguales, con equidad y justicia, independientemente de nuestro género;

Que el compromiso de cada persona no puede sino sacarnos del lugar en el que estamos y hacer avanzar a nuestra sociedad hacia un camino de superación, de respeto por las mujeres, por quienes han sido, son y serán madres, hijas, compañeras, parejas pero por sobre todo seres que, independientemente de sus determinaciones particulares merecen vivir con dignidad, libertad y sin miedo;

Que en comunidades chicas la violencia parece recrudecer toda vez que quienes son víctimas resultan ser allegadas, amigas, familia, y esto nos hace encontrar una fortaleza que, probablemente, sea más difícil de encontrar en una sociedad más grande y despersonalizada; esa fortaleza radica, justamente, en sentir que el golpe, el grito o la amenaza que recibe una de ellas nos duele a todas;

Que más allá de la cantidad de gente que haya o no en un determinado lugar geográfico y las vicisitudes que esta circunstancia puede acarrear, una cosa es cierta: no queremos más violencia, de ningún tipo, y ese deseo solo puede concretarse si nos unimos y aportamos desde nuestros lugares todo lo que podamos a la causa;

Que tal como manifiesta la ONG Argentina “Proyecto el Banco Rojo”, representante legal de la campaña que impulsa la colocación de estos bancos como símbolo, lo que ellos hacen se trata de un proyecto “cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo”;

Que es importante, a través de este Proyecto, visibilizar la problemática pero, más importante aún, es concientizar, sensibilizar y motivar a todos para que se entienda la trascendencia de dar pelea juntos para salir adelante;

Que resulta oportuno, en tanto sea posible, hacer realidad la colocación del Banco Rojo en la Localidad de Indio Rico en el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, el próximo 23 de septiembre;

Que según lo prescripto por la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 25, las ordenanzas deberán responder a los conceptos de ornato, sanidad, asistencia social, seguridad, moralidad, cultura, educación, protección, fomento, conservación y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales, otorgando en este sentido el fundamento jurídico para normar en consecuencia;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON RPOPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Instálese en la localidad de Indio Rico en el predio ubicado en calle Sarmiento a la altura del 100, entre calles 25 de Mayo y Rivadavia, frente al edificio correspondiente a la Escuela N° 8, un banco rojo a efectos de simbolizar la continua acción de la comunidad indioricense contra la violencia de género.-

ARTÍCULO 2°: Dese, oportunamente, la intervención que corresponde a las distintas áreas del Departamento Ejecutivo que el cumplimiento del artículo precedente importe para su concreción.-

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.659

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.837-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Contratación de empréstito con destino a equipamiento hospitalario. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001910/2020-00 Letra N).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque y Autoridades del Cuerpo se decidió el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con pronto despacho. Estamos votando el pase a la Comisión. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.829-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que de curso favorable al Proyecto de Ley que modifica el Artículo 75º de la Ley Nacional Nº 25.565, incorporando a Coronel Pringles al listado de Distritos alcanzados por las Compensaciones de tarifas de gas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque y Autoridades del Cuerpo se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, ¿Concejal Queti, está votando? Por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.830-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Cultura, sugerir a los medios radiales de la ciudad, que amplíen la cantidad de minutos dedicados a la difusión y promoción de artistas locales, considerando la importancia que se promuevan y difundan en los medios radiales, sus diferentes producciones.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando el pase a la Comisión. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.832-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios que proceda a modificar su reglamentación interna con el fin de posibilitar el traslado de los legajos de vehículos comprendidos en “afectación de uso” según la Ley 14.547 a la Delegación correspondiente al municipio actuante.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Concejal de Vega. ¿Quiere explicar algo? Tres minutos”.

El Edil de Vega manifestó: “Sí. Muy breve Señor Presidente, muchas gracias. Este Proyecto apunta a poder agilizar un poco, trámites que refieren a todos los vehículos que se encuentran en los depósitos municipales, incluso hasta en la vía pública. Muchos de estos trámites terminan siendo trabados o se traban en las distintas actualizaciones o radicaciones de dónde están los vehículos afectados en particular, y terminamos teniendo muchas veces muchísimo tiempo, años, de vehículos en estado de abandono y generando perjuicios en lo ambiental, inclusive, por una cuestión meramente burocrática.

El Proyecto a lo que apunta es a que se solicite a la Provincia y así, por su intermedio, también a los Registro de Propiedad Automotor para que sea ágil el trámite entre las distintas jurisdicciones y de esa manera liberar el uso, primero la desafectación o la afectación a otras actividades, incluso algunas donaciones que se han hecho a algunas instituciones para que los puedan utilizar de manera de repuesto o de enseñanza, como fue el caso de la Escuela Técnica, o para utilizarlo realmente porque está en condiciones relativamente rescatables.

Pero básicamente, apunta a eso, a agilizar un trámite que por lo burocrático, termina afectando al aprovechamiento de muchos recursos que a veces son mal utilizados. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Muchas gracias. Bien, estamos votando entonces el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.834-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ejecutivo Municipal que pague un Bono No Remunerativo de $5.000 a todos los trabajadores municipales (salud, reten y recolección de residuos) afectados a tareas esenciales a partir de la liquidación del sueldo del mes de Septiembre, y sucesivamente, durante todo el lapso de tiempo que dure la pandemia ocasionada por COVID 19.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.835-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles expresa su beneplácito al proyecto de Ley Provincial sobre cooperadoras escolares Expte. D-35/2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque y Autoridades del Cuerpo se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.836-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo envíe dentro de 15 (quince) días hábiles el monto total recaudado por la Tasa para Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Comité de Crisis establecida por Ordenanza Municipal.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Tiene la palabra Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este pedido de Comunicación tiene que ver con que cada uno de los contribuyentes que aporta a este Fondo o a esta tasa para Bomberos, Defensa Civil y Comité de Crisis, tiene el derecho a saber cuál es el monto de lo recaudado y a qué se destinan esos fondos de los cuales ellos son aportantes.

Así que este es el fin de este pedido de Comunicación, ojalá el resto de los Concejales quieran tener esta información de la misma manera que nosotros, para poder dar respuesta a algunos de los contribuyentes que se han comunicado con nosotros para poder saber. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Algún otro Concejal? Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, Gracias Presidente. Como siempre lo hemos dicho desde este Bloque, vamos a apoyar todo lo que tenga que ver con pedidos de información. Me parece que es primordial que los vecinos estén informados, hay información que tal vez nosotros podemos acceder, pero bueno, es importante que esté acá y que sea pública. Así que vamos a apoyar por supuesto este Proyecto. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.836-I-20

VISTO

La Tasa para Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Comité de Crisis establecida por ordenanza municipal; y

CONSIDERANDO

Que quienes pagan las tasas, como contribuyentes, desean conocer el destino de su aporte;

Que con esta tasa el Ejecutivo intenta destinar recursos para el mantenimiento económico de los cuerpos de Bomberos Voluntarios, de Defensa Civil y Comité de Crisis, que se encuentran en el partido de Coronel Pringles;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo envíe dentro de 15 (quince) días hábiles el monto total recaudado por la tasa mencionada.

2º) Solicitar los montos transferidos a cada una de las instituciones incluidas en esta tasa.

REGISTRADA BAJO EL Nº 751

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2020.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.795-P-20. Iniciado por Rodolfo H. Ramos y Micaela Franco. Nota: Elevan Proyecto denominada (Granja Modelo Autosustentable de Permacultura Activada). (P.A.R. y T.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Están en uso de la palabra. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en el tratamiento de este Expediente como bien dice lo que acaban de leer, en primer lugar se invitó a los propiciantes del proyecto.

Este Proyecto de la Granja Modelo Autosustentable, digamos, es algo innovador para Pringles, y para más también porque tiene producciones innovadoras. Y por eso los invitamos y estuvimos con toda la comisión, con Marita, Valeria y Pablo, tuvimos una larga charla donde ellos nos explicaron de qué se trataba. En primer lugar queremos agradecerles, como pusimos en el Dictamen, por la preocupación de estos dos jóvenes de acercar una propuesta de investigación y productiva al Concejo para que se tenga en cuenta. Tiene que ver eso con el involucramiento de la sociedad en la problemática común, como es el medio ambiente, la producción.

Así que, si bien el Dictamen lo dice, me gustaría reiterar este agradecimiento a estos dos vecinos que se tomaron el tiempo para presentar este Proyecto.

En su análisis también, solicitamos al Secretario de Desarrollo que nos dé su opinión porque es un Proyecto donde el financiamiento es importante, son más de 20 millones lo que se requiere. Si bien ellos no lo piden al municipio, sí necesitarían algún tipo de apoyo del municipio para gestionar el financiamiento de terceros, si es que nosotros no se lo podemos dar. Bueno, la respuesta también está parte en el Dictamen, de Oscar Rossi del Secretario de Desarrollo, nos comunicó cuáles eran hoy las prioridades que estaban trabajando en lo productivo, hay un proyecto importante de aves, de pollos y para producción de huevos, que tiene financiamiento de Nación, que bueno, si bien está en Proyecto todavía, hay muchas posibilidades de que eso salga y como dice en la nota afectaría mucho de los recursos técnicos y del personal de la Secretaría.

Pero bueno, no podíamos dejar tampoco desaprovechada esta oportunidad de trabajo de estos vecinos, entonces es por eso que le dimos forma de Resolución para que quede en el Departamento Ejecutivo. Y bueno, Marita ofreció también ver de articular si aparece algún Programa en Provincia o en Nación que apunte al financiamiento de este tipo de proyectos, que es un proyecto que tiene que ver mucho de investigación también, podría articularse con institutos de ciencia y tecnología como el INTA ¿no? Requiere de conocimiento técnico para la puesta en marcha.

Así que hemos tratado de darle la vuelta en la Comisión para que siga, no cajoneado pero ahí que esté presente todos en nosotros, para que si en alguna oportunidad aparece el financiamiento tener la carpeta lista.

Y bueno, eso sería un poco el resumen. Hemos trabajado la verdad que muy bien en la Comisión, no nos fue fácil porque la verdad que es algo muy técnico pero creo que hemos logrado hacer un Dictamen acordado entre todos. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Bien. Pasamos a votar entonces el despacho de la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.795-P-20

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien considerar el Proyecto Granja Modelo Autosustentable de Permacultura Activada y colaborar con los propiciantes en la gestión de financiamiento a través de programas provinciales o nacionales que puedan implementarse, cuando se cuenten con los recursos requeridos, y que atiendan las necesidades de inversión del presente proyecto.

ARTÍCULO 2º: Comunicar lo resuelto en la presente a Rodolfo Hernán Ramos y a Micaela Franco, propiciantes del Proyecto.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.395

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.796-P-20. Iniciado por Rodolfo H. Ramos y Micaela Franco. Nota: Elevan Proyecto Semilla – Fase Proyecto Fibonacci – Etapa Raíces. Y Expediente HCD. Nº 6.798-P-2020. Iniciado por Rodolfo H. Ramos y Micaela Franco. Nota: Elevan Proyecto autorización para intervenir con el diseño artístico propuesto, en calle 25 de Mayo y 13 “José García de La Calle”. (E.C. y D.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Bien. Concejal Carnevali tiene el uso de la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, de la misma manera que en Producción recibieron un Proyecto de este matrimonio, nosotros también recibimos uno de ellos en Educación y bueno, cuando lo empezamos a analizar necesitamos recurrir a la ayuda de personal del Ejecutivo que estuviera involucrado directamente con el Proyecto. Así que pudimos hablar con Obras Públicas, con Tránsito. Porque la idea de esta pareja era intervenir en un sector de la Avenida 25 de Mayo y Boulevard 13, con un mensaje lindo de inclusión y de apertura hacia otras culturas.

Así que evaluando lo también con Cultura, con Eugenia Cavallaro, se decidió también que se va hacer este Proyecto enmarcado de las actividades del 12 de Octubre que está plenamente relacionado con el tema de la diversidad cultural.

Así que también agradecer a todos los que nos ayudaron a tomar esta decisión de acompañar el Proyecto, y agradecer a este matrimonio que siempre está trabajando activamente por embellecer nuestra ciudad, por traer lindos aportes para Coronel Pringles. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? ¿No? Pasamos a votación entonces. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.796-P-20; y Expediente HCD. Nº 6.798-P-20

VISTO

Los Expedientes Nº 6.796-P-2020 y Nº 6.798-P-2020 iniciado por Rodolfo Ramos y Micaela Franco, con motivo de elevar proyecto de autorización para intervenir con un diseño artístico en la intersección de las arterias 25 de mayo y José García de la Calle; y

CONSIDERANDO

Que el mismo representa un mensaje de unidad e interacción generando un encuentro de culturas;

Que en él, interaccionan diferentes culturas, de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se considera por encima del otro;

Que su realización encuadraría dentro de la celebración del Día de la Diversidad Cultural;

Que fue analizado con cada una de las áreas del Departamento Ejecutivo que involucra el proyecto, manifestando la viabilidad de su ejecución;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitarle al Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Cultura, arbitre los medios necesarios para concretar el proyecto mencionado.

ARTÍCULO 2º: Elevar a la Dirección de Cultura copia de dicho proyecto, adjuntando el diseño propuesto y los datos de los propiciantes para organizar su puesta en marcha.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.396

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.813-D-20. Iniciado por Directora de Cultura y Educación de la Municipalidad. Señora Eugenia Cavallaro. Nota: Solicitando se Declare de Interés Municipal, el concurso fotográfico “Salamone Andante”, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito IX. (E.C. y D.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Están en uso de la palabra. Concejal Amondarain”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente para decir que esto surge de la iniciativa de la Directora de Cultura, la Señora Eugenia Cavallaro, la cual envió una Nota explicando el Proyecto y nos pareció sumamente interesante a la Comisión, porque es una manera de dar a conocer, aún más, todo lo que es la obra de Salamone en la nación. Porque esto va a trascender a lo que son los Distritos novenos del Colegio de Arquitectos.

Así que, de ahí el Interés Legislativo, y esperemos que puedan realizarlo y pueda llevarse a cabo para que esto trascienda, como dije anteriormente, a nivel nacional. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien. Estamos votando entonces, votamos Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.813-D-20

VISTO

El concurso fotográfico Salamone Andante, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Pcia. De Bs. As.; y

CONSIDERANDO

Que Coronel Pringles cuenta con importantes obras realizadas por el Arquitecto Salamone;

Que, en vista de este concurso, muchas de ellas, formarán parte de las fotografías que se presenten;

Que los trabajos ganadores y/o seleccionados, serán luego exhibidos en diversas exposiciones nacionales;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTICULO 1º: Declárese de interés legislativo el Concurso Fotográfico “Salamone Andante”, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX.

ARTICULO 2º: Envíese copia del presente decreto, al colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX.

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.364

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Siendo las 14:50hs, damos por culminada la Décima Primera Sesión Ordinaria.

Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil González Estevarena y el arrío de la Bandera Nacional al Concejal Queti.

Muchas gracias”.

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