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ACTA – DIARIO DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 01-09-2022

DIARIO DE SESIONES

DECIMA TERCERA SESION ORDINARIA

01/09/2022

En la ciudad de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:02 del día 1 de septiembre de 2022, se dio inicio a la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del año 2022, con la presencia de las Señoras y Señores Ediles: Barruti, Valeria; Castillo, Araceli; Chaluf, Carolina; de Uriarte, Bernardo; D´Intino, Gabriel; Espié, Ariel Iván; González, Lorena; González Estevarena, Luis; Heredia, Daniel; Jauregui, Teresa Amanda; Mensi, Aldo Luis; Queti, José Gastón; Rivarola Estéves, José; y Soto, María Luisa, quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Lassallette, María Victoria (en su reemplazo el Edil Espié, Ariel Iván).

Presidencia a cargo de su titular: Concejal González Estevarena, Luis.

Secretaría: Oquiñena, Jaquelina.

Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional a la Edil González, Lorena y el izamiento de la Bandera Bonaerense al Sr. Presidente del HCD Edil González Estevarena, Luis.

ORDEN DEL DIA

. Expediente HCD. Nº 7.270-P-22. Iniciado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, Dr. González Estevarena, Luis. Nota: Eleva Proyecto de Sueldos y Gastos para el Año 2023 del Honorable Concejo Deliberante, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 19º Inciso 16 del Reglamento Interno.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Se pone a votación la propuesta, aprobándose por unanimidad.

. En consideración el Acta correspondiente a la Tercera Sesión Ordinaria celebrada con fecha 07 de Abril de 2022. Se procedió a su votación, aprobándose por unanimidad.

. PETICION o ASUNTO DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 7.255-A-22. Iniciado por Autoridades y alumnos de 4º Año A turno tarde de la Escuela Primaria Nº 2. Nota: Mediante la cual hace saber que este año trabajan con el tema de Malvinas para presentar su trabajo en la Feria de Ciencias Escolar y Distrital, y quisieran si es posible que se coloque la cartelería en: Plaza San Martín, Plaza Pringles, Balneario, acceso a Coronel Pringles y Terminal Malvinas Argentinas (Adjunta plano).

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización. Se puso a votación la propuesta, aprobándose por unanimidad.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 7.260-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Incorporación al dominio municipal de inmuebles ubicados en la localidad de Coronel Pringles.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Se procedió a la votación del mencionado pase, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.261-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Imposición nombre Plaza y Barrio de las Colectividades. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002236/2022-00 Letra B).

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el tratamiento sobre tablas. Se aprueba por unanimidad dicho tratamiento.

La Edil Valeria Barruti hace uso de la palabra (audio inentendible)

Ningún otro Concejal solicitó la palabra, consecuentemente se puso a votación el proyecto de ordenanza, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.265-B-22. Iniciado por Bloque de Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad. Proyecto de Ordenanza: Créese un Banco Local de Tierras para que los vecinos y vecinas de nuestro distrito puedan acceder a un terreno fiscal con usufructo precario para poder construir su vivienda propia.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, aprobándose por unanimidad el pase a la nombrada comisión.

. Expediente HCD. Nº 7.266-I-22. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase al Plan de Integración Territorial Universitaria “PUENTES”, con el objeto de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior universitaria en nuestro municipio.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Se puso a votación la propuesta, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.267-I-22. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Dispóngase la adhesión de la Municipalidad de Coronel Pringles a la Ley Provincial Nº 14.752, que tiene como principal objetivo el reconocimiento de la “Lengua de Señas Argentina”.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización. Se votó el mencionado pase, aprobándose por unanimidad.

. PROYECTOS DE RESOLUCION

. Expediente HCD. Nº 7.249-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Declarase, de Interés Legislativo Municipal, la participación de Leandro Casey, en el Festival de la Música Italiana a llevarse a cabo en la ciudad de La Plata, el día 26 de Septiembre del corriente año.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización con pronto despacho. Se procedió a la votación, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.250-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Cnel. Pringles, para que a través del área de cultura y/o de obras públicas, se ordene la inmediata limpieza de los monumentos, como así también se priorice al que corresponde al primer maestro pringlense por ser muy próxima la fecha de la celebración del 11 de septiembre.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.252-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del área Municipal que estime corresponder, con la mayor celeridad posible amplíe ediliciamente o destine otro lugar para la prestación del Servicio de Salud Mental.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente y a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Se votó el mencionado pase a las comisiones mencionadas, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.253-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del área de Cultura y/o de Obras Públicas, proceda a pintar referencias de suma importancia histórica emplazados en distintos lugares de nuestra ciudad y de la localidad de Indio Rico. (Se adjunta copia de fotos).

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Se procedió a la votación, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.254-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que a través del área que estime corresponder, trate de retirar los elementos que no se usan del patio del Hospital Municipal. (Se adjunta copia de fotos).

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a las Comisiones de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente y Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aprobándose por unanimidad el mencionado pase.

. Expediente HCD. Nº 7.256-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través de la Secretaría de Obras Públicas, con los informes de Guardia Urbana, invierta en el mejorado de las señales de tránsito del distrito.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías.

El Edil Aldo Luis Mensi solicitó la palabra para hacer la aclaración que, sin perjuicio de que apoya el pase a la comisión, y señalando de esta manera lo que se hace bien, fue cambiado el cartel que estaba mal en la calle Dorrego en circunvalación con el 40, al igual que en las calles paralelas.

A continuación, se sometió a votación el pase a la comisión mencionada, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.257-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del área Municipal que estime corresponder, con la mayor ejecutividad posible, realice convenios con la Cooperativa Eléctrica, inicie a breve plazo la realización de la obra de iluminación de Boulevard 68.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Se procedió a la votación, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.258-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través de las áreas que estime corresponder, decida enfrentar el problema que aqueja a gran parte de la población, en cuanto a la cantidad de roedores…, utilizando un programa de tareas…, y se comience por el sector de Dorrego y Flesia.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente. Se votó el mencionado pase, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.262-B-22. Iniciado por Bloque de Frente de Izquierda y de Trabajadores– Unidad. Proyecto de Resolución: Colóquese, a través del área que corresponda, lo antes posible, un segundero en el semáforo de Boulevard 40 (Presbítero Pedro Amirín) y Calle 5 (Colón).

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Se votó el mencionado pase, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.263-B-22. Iniciado por Bloque de Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad. Proyecto de Resolución: Colóquese, a través del área que corresponda, en la esquina de calle Héroes de Chancay y General Pueyrredón las luminarias que se consideren necesarias.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a las Comisiones de Obras Públicas y Planeamiento Urbano y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Aprobándose por unanimidad el pase a las comisiones nombradas.

. Expediente HCD. Nº 7.264-B-22. Iniciado por Bloque de Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad. Proyecto de Resolución: Invitar al Departamento Ejecutivo a través del área de Obras Públicas, analice la posibilidad de solucionar el obstáculo que ocasiona el mencionado guardarrail (colocado en Boulevard 40) extrayendo el mismo, o corriéndolo al menos 80 cm.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Se votó el mencionado pase, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.268-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Ínstese al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar los convenios necesarios con el Ministerio de Transporte de la Nación para que el Programa (Programa Nacional denominado SUBE) pueda aplicarse en Coronel Pringles.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Se votó el mencionado pase, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.269-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice un relevamiento de los baños para discapacitados con los que cuentan instituciones educativas, sociales y deportivas, comercios del rubro gastronómico de Coronel Pringles.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Se procedió a la votación del mencionado pase, aprobándose por unanimidad.

. PROYECTO DE COMUNICACION

. Expediente HCD. Nº 7.259-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe si el recorte de las Partidas del Presupuesto General de la Administración Nacional, definido según Decisión Administrativa 826/2022, afecta a la obra pública o servicios prestados por la administración municipal.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el tratamiento sobre tablas del mencionado proyecto, aprobándose por unanimidad.

A continuación, el Concejal de Uriarte, Bernardo solicitó la palabra manifestando que debería ser un tema de la actualidad, pero se tapa con otros temas para no ver el problema que atraviesa la Argentina, principalmente la inflación, el ajuste y el próximo tarifazo. En el proyecto se solicita al Ejecutivo sobre un recorte en particular, que es el del 22 de agosto, que es la decisión administrativa 826, por la cual se recortaron partidas presupuestarias en doscientos diez mil millones de pesos, que, para tener una dimensión de lo que eso significa, el presupuesto municipal de este año es alrededor de dos mil millones de pesos, o sea que lo que borraron del presupuesto nacional equivale a cien años del presupuesto de Pringles. Se recortaron partidas al Ministerio de Desarrollo Productivo, cuando en un momento de crisis se necesita mayor apoyo a las pymes, pero ahí están las partidas como promoción de la competitividad de las pymes y desarrollo a los emprendedores a donde fueron a quitarlos; en Obras Públicas, sobre todo lo que tiene que ver con desarrollo de infraestructura social, cuando más pobres tenemos vamos a sacarle a infraestructura social; en el Ministerio de Educación, creo que es lo que más trascendió, cincuenta mil millones de pesos es lo que se le saca en infraestructura y equipamiento, al conectar igualdad, también al Ministerio de Salud; también transporte, desarrollo territorial y hábitat, entre otros. Esto está orquestado, si hay algo que le admiro a este desgobierno es la planificación, porque el recorte, estos doscientos diez mil millones de pesos lo hicieron el 22 de agosto, lo publicaron en el Boletín Oficial, ¿qué pasaba el 22 de agosto? Finalizaban los alegatos y el fiscal pedía los 12 años de pena para Cristina Kirchner por presunta jefa de una asociación ilícita. Fue ese día porque sabían que al otro día Cristina iba a dar sus explicaciones, después llamaron a la militancia a su departamento, la oposición y el periodismo se enganchó en esta nube de humo, después fueron las vallas sí, las vallas no, después fue el Presidente a un canal de televisión y la discusión era juicio político sí o juicio político no, y ahora estamos discutiendo si la ciudad de Buenos Aires tiene que ser o no autónoma, y mañana será, no sé, el oso panda. El tema es tapar esto que es el problema de la gente, la inflación ya dijeron, la de alimento que es la que marca la indigencia va a estar en el orden del 6 %, y es esta gran nube de humo que hacen para esconder el recorte que hace Massa con el aval, por supuesto, de los dos Fernández, sobre todo de Cristina. Nosotros pedimos al Municipio, porque en realidad es un proyecto de comunicación, que nos informe, porque sabemos que esto es transversal, la inflación y este recorte nos afecta a todos los argentinos, lo que queremos saber es si hay alguna partida especial que afecta las arcas municipales. Eso es lo que estamos pidiendo, insisto que tenemos que poner estos temas sobre la mesa, y muchos estamos de acuerdo con el ajuste, sabemos que la inflación que tenemos es por gastar más de lo que tenemos, ahora, hay que ver por dónde ajustar, creemos nosotros que en estas cosas que están detalladas, porque si uno entra a la decisión administrativa 826, ahí están todas estas partidas que recortaron. En el Estado siempre sabemos que hay temas de ineficiencia que habrá que ajustar. El Ministro de Economía Massa, en su momento en el 2015 hablaba de hacer eficiente al Estado, de achicar el Estado, en una frase que no fue felíz cuando dijo voy a barrer a los ñoquis de la Cámpora. La frase no fue felíz, pero la idea sí, era hacer eficiente al Estado. Tal vez por ahí tenemos que empezar, y en eso vamos a apoyar. Y mociona que se apruebe tal cual fue elevado, apoyado por el Concejal Gabriel D´Intino.

El Edil Rivarola Esteves, José, si bien acompaña el proyecto, esto de los funcionarios en su gobierno tuvieron a Densel de embajador y nadie discutía en origen de cada uno de los dirigentes, por otro lado, están poniendo el rótulo en algo que acá en la administración municipal se hace y tiene que ver con la adecuación y readecuación de valores, es decir, cuando el intendente considera que no se ejecutó una partida porque iban a destinar tanto dinero, por ejemplo para la perrera, y luego no se destina porque esté cubierta la necesidad, porque considera que el traslado ya se hizo, el mantenimiento se hizo, las contrataciones se hicieron, esas partidas que fueron presupuestadas y asignadas creyendo que se iban a utilizar, se tienen que volver a reestructurar para que vuelvan a las arcas del Ministerio de Economía. Tan sencillo como eso, por eso no es algo planificado y justamente son los ejes programáticos específicos, estratégicos, basados en una política maléfica, sino que se trata justamente de ir a buscar esos fondos donde los ejes programáticos son más duros, por ejemplo cuando se presupuestó el ingreso y la compra de vacunas sputnik y tenían presupuestado para este año, y ya están cubiertas, tenemos stock, la demanda es suficiente por lo tanto esa plata no va a ir destinada a las vacunas, tiene que volver otra vez al Ministerio para que esa plata sea reasignada a otra partida. Por otro lado, también me sorprende esta cuestión que planteemos la idea del ajuste en educación, cuando nosotros somos uno de los Distritos que más beneficios ha recibido del gobierno provincial y nacional, y no lo digo yo, lo dicen los números y eso es una realidad. La semana pasada o la anterior, estuvimos acá en una gestión conjunta con el intendente municipal trayendo una ambulancia 0 km de terapia intensiva o de alta complejidad para el Hospital, meses atrás estuvimos en la Sala Maggi, también trayendo un sillón odontológico, junto al Intendente, junto al Secretario de Salud y Titulares del área. También estamos cursando con el Programa Puentes, con el Programa Click, convenios con Universidades, un Jardín en Indio Rico. Se dice que se habla de lo bueno, pero la verdad que no, hay un montón de vínculos económicos con la Provincia y la Nación que se tienen , que dan ayuda a Instituciones privadas como se le dio dos millones de pesos al Fogón de los Gauchos, como se dio también asistencia y dinero ahora para el aniversario de Pringles, y yo no veo a ningún Concejal del oficialismo salir a plantear que existe una colaboración por ese motivo. Por supuesto es una obligación, a mí me toca destacarlo ahora porque ante esa negativa, nosotros tenemos que de alguna manera mostrarlo. Por otro lado, hoy por la mañana, a las 8:30, hizo una conferencia Jaime Perczyk que es el Ministro de Educación de la Nación, donde dijo que el Conectar Igualdad no está afectado por ningún tipo de ajuste ni recorte, y que las seiscientas mil notebook que estaban programadas para repartirse se van a repartir, y las sesenta mil a las escuelas, que todo esto es un artilugio y lo tenemos que venir a discutir también acá a Pringles, porque de alguna manera se les ocurre querer capitalizar un título de un diario que habla de ajuste y recorte sobre un presupuesto que todavía no esta. Entonces yo cuando hablan de pymes y emprendedores, son cuarenta y cinco mil millones novecientos mil setenta que recibió Pringles, para pymes y emprendedores, es lo que recibió al mes de junio; en personal de la Provincia, con gestión estatal, son mil ciento cuarenta y siete personas en educación, de gestión privada, de la totalidad, ciento sesenta y cinco mil millones; por otro lado el fondo municipal de reactivación cultural y turística, primera edición, segunda edición, tercera edición, que también tuvimos un proyecto de comunicación para que nos digan cuáles eran los criterios de selección de todas esas instituciones, porque las encontrábamos repetidas en la primera, en la segunda y en la tercera, la respuesta fue que están constituídas formalmente y por lo tanto les corresponde, listo, no hay problema, pero el dinero vino; Desarrollo Agrario, mejora de caminos rurales, dos etapas, veintiocho, esto al mes de junio; Obras reactivadas de ejecución, finalizadas y paralizadas son casi mil trescientos millones destinados, para Pringles; tenemos el régimen simplificado de ingresos brutos; en seguridad, acá están las camionetas y patrullas, que nosotros las aceptamos en convenio en este Concejo, y que casualmente justo hoy a la mañana el Intendente, en el Municipio de Tornquist estuvo con Sergio Berni y van a traer tres unidades nuevas más, así que, a este número le pongo seis, por tanto el monto supongo se duplicaría. Yo con esto no intento justificar nada, ni plantear alguna posición, lo que sí quiero, es que seamos coherentes y planteemos realmente las cuestiones que tenemos que abordar con seriedad, transparencia y con responsabilidad, porque este tipo de manejos, o hay que empezar a ver cómo podemos incorporar contenido de algún compilado normativo del ejercicio municipal, nacional y provincial, hay un libro de Piñaco que es muy interesante, que tiene cuatro tomos, que nos enseña todo de la gestión municipal, y que se habla de este tipo de cuestiones que son muy importantes y habla del vínculo preciso que tiene la afectación de lo nacional, de la provincial y de lo municipal. La readecuación de los valores en términos nacionales en primera instancia, no afecta a una partida provincial porque para eso necesita ser tratada de manera independiente. Después políticamente, discursivamente se podrá venir a plantear lo que quieran, pero la realidad es que vamos a dar la tranquilidad que a corto plazo, esto no se va a ver reflejado porque hoy en día nosotros nos encargamos de chequearlo y todo se encuentra en ejecución. A partir del año que viene, como va a pasar en este Municipio también, y nosotros vamos a tener que analizar, vamos a evaluar qué partidas se van a reasignar para un fondo o para el otro. Como así Nación no tiene la máquina, como así Provincia no tiene la máquina y el Municipio tampoco la tiene, ese dinero tiene que ser distribuído según las necesidades, nosotros respetamos al Intendente porque fue elegido por el pueblo, por lo tanto él es el que decide, con todo su equipo, a dónde poner más énfasis en términos económicos, y cuáles son las necesidades primarias.

Por último, el Edil Esteves destaca que es el Intendente elegido popularmente y él es el que establece el índice de prioridades, por lo tanto, también en términos nacionales y provinciales, no nos olvidemos que tuvimos una diferencia muy amplia con el último gobierno que representaba al concejal que me antecedió en el uso de la palabra, y que realmente los recortes en términos de definición se quedaron muy cortos.

El Edil Heredia, Daniel apoya el pedido de comunicación pero sostiene que no tiene sentido la discusión entre concejales que apoyan los recortes y los acuerdos con el Fondo Monetario. Y agrega que la Izquierda fue el único Partido Político que se oponía a los recortes y al tratamiento con el Fondo mencionado.

El Edil D´Intino, Gabriel aclara que, no se está en contra de lo que ha venido desde Nación y Provincia, pero la realidad es que son fondos que corresponden porque son los recursos que recibe el Estado de los impuestos nacionales y provinciales que pagamos todos los pringlenses. Lo que se pregunta, y el Departamento Ejecutivo es el que lo va a determinar, es si con el recorte que se hace a nivel nación, esos programas o recursos que ingresan a nuestra ciudad se van a ver afectados o no, porque hay obras en ejecución que en función de cómo avancen las obras, ingresa el dinero y los certificados, pero no sabemos porque hay un recorte. Entonces si no lo hay, si no va a estar afectado, perfecto y seguimos, pero no lo sabemos. Por eso el pedido de comunicación al Departamento Ejecutivo, si va a estar afectado o no, y en el caso de que este afectado que nos informe y nos haga el detalle. Y cuando se habló y se dijo que el de educación es el que más resonó, y la verdad que los porcentajes así lo dicen, van a ser cincuenta mil millones de pesos, de los cuales el presupuesto para el Ministerio es de novecientos sesenta y cinco mil millones de pesos, cincuenta mil millones de pesos representa un cinco por ciento, en porcentaje no es tanto, pero sí a donde va afectado esos cincuenta mil millones de pesos, van afectados principalmente treinta mil millones de pesos al presupuesto de Conectar Igualdad y a jardines. El presupuesto de Conectar Igualdad son ochenta y cinco mil millones de pesos, le sacamos cincuenta mil millones de pesos, es el treinta y cinco por ciento que le están sacando, y los quince mil millones de pesos estan afectados al fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, que representan esos quince mil millones de pesos el treinta y cuatro por ciento de reducción, eso es lo que llama la atención, a donde esta afectado. Y de otro que llamo mucho la atención es en el Ministerio de Desarrollo Territorial y hábitat, afectando al Programa Procrear, tienen que sacar recursos cuando la gente necesita sacar un crédito para construir sus casas? La demanda de créditos procrear es increíble. Hace esas dos aclaraciones, insistiendo en que es un proyecto de comunicación en donde se pide al Departamento Ejecutivo si va a estar afectado o no, solamente eso.

Luego del uso de la palabra de los Ediles nombrados, se procedió a la votación del proyecto de comunicación en cuestión, aprobándose por unanimidad.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.069-B-22. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad. Proyecto de Ordenanza: Declárese las tareas realizadas por los enfermeros y enfermeras en los establecimientos y servicios del sistema público de salud se desempeñan sobre condiciones de trabajo desfavorables. (S.P., A. S. y M.A. – H.,P. y C.-en mayoría y en minoría-).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, y de los dictámenes, en mayoría y minoría, de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

La Edil Castillo, Araceli solicitó la palabra, manifestando que es un día muy esperado no solamente por ellos sino por todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, específicamente de los enfermeros. Es un proyecto que está en comisión hace bastante tiempo, agradeció la participación de los concejales en el mejoramiento del proyecto, ya que no sale tal cual fue elevado. Solicita que acompañen el proyecto de ordenanza. Leyendo el dictamen en mayoría de la comisión de Hacienda, y habla que en el capítulo 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades no se otorga al Departamento Deliberativo decidir el régimen de horario del personal municipal, sin embargo, en el mismo capítulo 2 es verdad que en ningún lugar de ese capítulo se menciona el régimen horario, pero en el artículo 39, que lee textual, dice que el Concejo no está facultado para votar partidas de representación para su Presidente, ni viáticos permanentes a favor del Intendente, Presidente del Concejo, Concejales, Funcionarios o empleados de la administración pública, en ningún momento dice que no tiene facultad para el régimen horario. En ese sentido, el artículo 25 dice que las ordenanzas deben responder a conceptos como ornato, sanidad, seguridad, educación, que en los vistos y considerandos que junto a Ud. editamos habla de esto mismo. Por lo mismo voy a pedir que acompañen la ordenanza, antes de firmar estuvimos hablando con el Concejal de Uriarte, lo hablamos con Ud. también. La resolución dice que el Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad, cuando la ordenanza claramente dice que la jornada será de 6 horas. Lo consultamos con enfermeros y enfermeras, que son a quienes debemos esto, y la verdad que todos pedían que fuera como ordenanza. De nuevo agradecer, y llegó el momento de aplaudirlos de reconocerles el trabajo que hacen. Ayer recorriendo el Hospital, hablando con el Secretario de Salud, nos decía que el Hospital está de pie gracias a ellos y a ellas, reconozcámosle esto. Fue un proyecto muy trabajado por todos, debe reconocérseles sus derechos y luchar por ellos.

El Edil de Uriarte, Bernardo, manifiesta que su Bloque coincide en reconocer la importancia de las 6 horas, tienen que ver con la atención en ese tiempo, en eso está todos de acuerdo, en lo que tal vez no estamos de acuerdo es en la manera. Aclara, que acá parece que se discute y se da por sentado de que si es por ordenanza mañana van a tener 6 horas y si es por Resolución no. Y la verdad que no es así, no va a ser así, ya lo hablamos en la sesión anterior y enumeramos ordenanzas que tal vez, no se cumplen, y algunas son porque quienes las hicieron no tuvieron en cuenta la aplicabilidad de eso, y las ordenanzas tienen que tener dos cuestiones, una que sean aplicables, y la otra que se ajusten a la norma. Yo creo que esta es aplicable pero tal vez no se ajusta a la norma si se hace ordenanza porque, como dice nuestro dictamen, es una atribución del Departamento Ejecutivo y no nuestra, en ningún lado dice que nosotros podemos fijar horarios y si dice la Ley Orgánica de las Municipalidades que lo puede hacer el Ejecutivo, y así es. Pero primero sacar esto, no porque sea ordenanza se va a hacer y no porque sea resolución no se va a hacer, esto se va a hacer si hay una voluntad política de aplicarlo, es así de sencillo, es más, puede aplicarse sin que haya una ordenanza y sin que haya una resolución. Se puede aplicar si hay una voluntad que dice que vamos a ir por las 6 horas, eso es lo que se necesita, nada más. Cuando hablan de la ley provincial 12.245, que es el reglamento de enfermería, ahí enumera o dice, algunas tareas que se puede pedir la reducción horaria: son las tareas de enfermería de unidades de cuidados intensivos; de unidades neuropsiquiátricas; las que conlleven riesgos permanentes de contraer enfermedades infectocontagiosas; las que se realizan en áreas afectadas por radiaciones; la atención de pacientes quemados. En esas se puede pedir, lo pide la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Salud, y tiene que salir por decisión de la Subsecretaría de trabajo porque es insalubre, a eso hace referencia la ley provincial 12.245. Yo voy a cometer una infidencia porque fui testigo de una charla en la que participaba el Jefe de Terapia Intensiva que es Ud. (Pte. HCD), y sé que se está trabajando en eso en la terapia intensiva, y que en octubre seguramente hay una intención en su área de aplicar este régimen horario de 6 horas, y sé que lo quiere hacer hace tiempo, pero ahora lo va a aplicar, porque Ud. tiene la voluntad política de hacerlo y no les va a hacer fácil, porque esto tiene su costo, pero si está la voluntad política se va a hacer. Repito para los que nos están acompañando hoy, si hoy era una ordenanza nadie les aseguraba que se iba a aplicar, yo les agradezco porque han estado al frente en la situación difícil que nos tocó vivir en la pandemia, yo estuve internado en terapia intensiva hace unos meses y la verdad que me atendieron bárbaro, soy un agradecido del Hospital, mi papá fue Director, así que tengo un vínculo. Y desde la banca les puedo decir que vamos a trabajar para que esto que es justo y necesario se aplique, lo vamos a hacer, vamos a acompañar el dictamen de mayoría de hacienda que Recomienda la resolución, pero que se queden con la tranquilidad que lo vamos a seguir apoyando para que esto pueda aplicarse.

El Concejal Mensi Aldo Luis expresó que el Bloque de la Unión Cívica Radical que tiene el honor de integrar, no solo va a apoyar con entusiasmo la inteligencia del proyecto, sino que tiene antecedentes para mostrar en este sentido presentado en el transcurso de este año. Fuimos autores del proyecto de consideración de tareas insalubres que eso significa no solo menos horas de trabajo sino una remuneración un poco mejor y al día de mañana una jubilación mejor que también es importante. También mencionábamos en ese proyecto que fue pedido desde el Departamento Deliberativo para dar movimiento a toda la aparatología provincial que hace falta para los mecanismos de contralor como lo han hecho Municipios del conurbano y poníamos los Municipios en ese proyecto que habían trabajado en este sentido, por eso sin duda alguna vamos a estar apoyando. Pero también hemos presentado proyectos acerca del nombramiento del personal de enfermería y del nombramiento de otros lugares del Hospital y que sin duda alguna, tienen que ser categorizados también. En esta semana vinieron algunas categorías, habíamos estado hablando de algunos dependientes hospitalarios que habiendo concursado con trabajo, con paciencia, con ganas, y habiendo logrado un lugar, pasaba el tiempo y no tenían categoría, esto es altamente preocupante. Por eso me parece, que cuando incluíamos en las tareas insalubres no sólo al enfermero, que vuelca el amor y la paciencia sublime casi comparable solamente a la del maestro, sino también que sea incorporado el otro personal hospitalario: el ambulanciero, el camillero, y aquel personal de limpieza que está en las tareas que tienen mayor compromiso como lo señalaba quien me presidió en el uso de la palabra. Por eso sin duda alguna, tan solo lo único que diferencia los elementos de lo que vamos a votar, es el grado de coerción. Una ordenanza tiene tal vez más fuerza en ese sentido, aunque es cierto lo que dice el Concejal de Uriarte, con el tema de que seguramente cuando vayan a hacer el análisis, conociendo como ha obrado anteriormente el Departamento Ejecutivo, lamentablemente no tengamos los frutos de lo que estamos anhelando, pero sin duda alguna,l tenemos que dejar el pellejo en la patriada para que se procure en la calidad de vida de nuestros empleados y en la calidad de vida de los pringlenses.

El Edil Rivarola Esteves, José adelanta que van a acompañar el proyecto de ordenanza. Resalta que desde la Comisión de Salud se ha dado aprobación absoluta al proyecto, los tres Bloques que participan de este Cuerpo estuvieron de acuerdo, por lo tanto en términos de acceso al derecho y a la salud estamos de acuerdo, y el problema claramente es económico, porque el dictamen que difiere justamente es el de Hacienda. Por otro lado cuando se habla de la facultad que tiene el Cuerpo que integramos de tomar este tipo de medidas, la realidad es que si no estamos acá para mejorar la calidad de vida de los empleados y las empleadas, en este caso, de los enfermeros y las enfermeras, no sé cuál sería específicamente el rol, estamos también de alguna manera tratando de capitalizar políticamente lo que sería un hecho o el acceso a un derecho fundamental que se viene disputando ya hace muchísimo tiempo, pero que a las claras está de que siempre se está trabajando pero nunca se concreta, mencionaba al dictamen de la mayoría la Resolución, la idea de que los sindicatos y los gremios formen parte de esta decisión, destaca las actividades y reclamos que hab llevado a cabo los sindicatos, reconociéndolos. Expresa que, independiente de la decisión que lleve a cabo el Cuerpo, si fuera Resolución u Ordenanza, que se lleve a cabo, que se concrete. Que es una cuestión que hace muchos años se viene planteando y reclamando A la concejal propiciante de este proyecto, que ahora lo presenta en esta instancia, pero que también se dio en otros ámbitos específicos, también se le planteó la idea que se vaya haciendo de manera escalonada, y eso se está trabajando, se está viendo. Expresa que claramente desde el Departamento Ejecutivo, no hay voluntad de comunicación, porque si no, el hospital no esperaría que fuera el Concejo Deliberante quien lo tiene que resolver.

Expresa que hay un silencio permanente que no da respuestas, y que está absolutamente de acuerdo con que es una voluntad política. Destaca que independientemente, si fuera Resolución u Ordenanza, el Departamento Ejecutivo puede o no cumplirla o vetarla, pero es una situación que no cree que se vaya a dar, necesariamente porque se necesita demostrar que se está trabajando, que se va a dar una respuesta, que se convoque un área, que se practique, que se lleve a cabo, que se pueda mostrar que hay personas que están interesadas en resolver esta problemática. Expresa que es necesario brindar confianza, porque si no fuera que confían en los gremios y sindicatos presentes, mucho menos en los que están en el recinto presente

La Concejal María Luisa Soto hace alusión al arduo trabajo llevado a cabo en la Comisión de Salud, junto también con el Presidente del H.C.D., un proyecto que pone en valor el recurso humano que tiene el Hospital, que es más que bueno. Destaca que hacen falta palabras para agradecer a los enfermeros y al personal del Hospital. Expresa que ella también aprendió sobre la reducción del error profesional, que les explicó el Concejal González (Presidente HCD). Ud. nos explicó de qué se trataba, que llegado un horario el personal se cansaba, y no era lo mismo. Lo que a nosotros nos gustaría también es que todo el personal del Hospital gane como corresponde, gane mucho más, quizás habría que ir por ello también, me parece que la reducción de horario es una cosa y también valorarlos con mucho mejor sueldo. Y si están diciendo que no habría mucha diferencia pero hace falta una decisión política, y bueno, vayamos por la ordenanza. Estoy de acuerdo con el Concejal Esteves que dice que hagamos algo hoy, saquémosla hoy, que sea ordenanza, que podamos cumplir con el personal del Hospital, con los enfermeros y enfermeras que necesitan la reducción, que sea paulatina, como lo decidan, pero que salga hoy como una ordenanza.

El Edil Espié Ariel solicitó la palabra, expresa que también se debe contemplar la situación de los médicos. Recién escuchaba la lectura de distintos artículos de la Ley Orgánica Municipal, de donde supuestamente se deduce que el Departamento Deliberativo, o sea nosotros, estaríamos facultados para establecer el horario. De ninguna manera se puede deducir eso, queda claro que no tenemos la potestad, el artículo 108 inciso 10 de la Ley Orgánica Municipal Lo que se tiene que hacer, es cumplir con la ley provincial, que lo comentó recién el Concejal Bernardo de Uriarte, establece que el horario tiene que reducirse en determinadas áreas, que las mencionó, y obviamente estamos de acuerdo, queremos que se cumplan las 6 horas. pero Y a raíz de este tema, el artículo 24 de la ley 12.245 no solamente menciona la reducción horaria. Por el día anterior, menciona que en una reunión de nuestro bloque surgió la idea de la presentación de un proyecto, que tiene que ver con las jubilaciones de los empleados de esta área, que me parece que se está cometiendo una enorme injusticia con respecto a los empleados municipales, me refiero a los que trabajan en el área de salud. Hace muy poco tiempo atrás, la provincia decidió poner en aplicación dos decretos del año 2015, que son de la última etapa del gobierno de Scioli, y estableció que los enfermeros se tienen que jubilar con 25 años de servicio y 50 años de edad. Pero contempla solamente a los empleados provinciales, aquellos que están amparados en la ley 10.430, y se están dejando de lado a los empleados municipales, que se jubilan con otros requisitos, con 60 años y 35 de servicio. El trabajo es el mismo y las condiciones para jubilarse no pueden variar. Destaca que los ajustes son hijos de los desajustes, y son consecuencia de todo lo que estamos viviendo desde años. Un Estado que emite permanentemente y lo único que logra es generar inflación, que golpea a la clase trabajadora, imprimimos billetes con total facilidad y después es lo que genera este ajuste que estamos viviendo ahora. Yo hoy escuchaba que un médico de acá de Pringles, que no le cobra ningún adicional a los jubilados, cobró por 98 pacientes que atendió por PAMI, once mil pesos, eso me da ciento doce pesos cada uno, y no llega ni siquiera a medio kilo de pan, acá está el desajuste. Reitero espero que no ocurra con esta inclusión de los empleados municipales en la edad jubilatoria y ojalá contemos con el apoyo del resto de los Bloques en la próxima sesión.

La Edil Chaluf, Carolina manifiesta, en principio, que entienden que hay una ley provincial pero no podemos olvidarnos de que nuestro Hospital, es un Hospital municipal, y en referencia a eso yo acompañé el dictamen de minoría donde solicitamos que el dictamen de hacienda se acople a la ordenanza de salud, y que sea finalmente una ordenanza. Es real que hay ordenanzas que no se cumplen, pero me parece que esta puede ser una herramienta más para poder sostener. Por otro lado entendemos que el personal de salud en su totalidad, vemos a diario que hay médicos y enfermeras que deciden irse a trabajar a la zona por una cuestión lógica, la plata no les alcanza. Todos vimos aplaudirlos, todos les reconocemos sus derechos, pero me parece que lo que realmente necesitan es que a fin de mes vean eso derechos que les reconocemos reflejados en sus recibos de sueldos. Por otro lado no me iba a enganchar con esto de los ajustes, pero me parece que no nos podemos olvidar que estamos en esta situación porque tuvimos un gobierno que nos endeudó cien años, y que estamos pagando las consecuencias de eso. Y escuchar que se embanderan dentro del Conectar Igualdad o desde el Procrear, sabiendo que son políticas nuestras, que nombran al Ministerio de Salud que es un Ministerio que ese mismo gobierno que nos endeudó cien años decidió desaparecer, la verdad que no está bueno. Simplemente pedir que nos acompañen con el dictamen de minoría que firmamos junto al Edil Daniel Heredia, y que finalmente esto sea una ordenanza.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Edil González Estevarena Luis, solicita a la Concejal María Luisa Soto subir al estrado para ocupar la Presidencia, y así poder hacer uso de la palabra. El Edil González Estevarena comienza manifestando que en lo personal ya se había expresado en las comisiones y con cada uno de los concejales, y también con sus compañeros que trabajan en el Hospital, y con la enorme mayoría de los profesionales de la salud. Pero dado que hay ciertos desajustes y también esta bueno unificar un poco el criterio personal, y escuchen de su boca, lo que piensa. Que lo deje reflejado en gran parte en el proyecto de ordenanza, en los considerandos del proyecto de ordenanza de la Comisión de Salud; que los profesionales de la salud requieren perfeccionamiento y educación continua para estar a la altura de los procesos evolutivos, salió de mi pluma; que las jornadas laborales de 6 horas en el ámbito de la salud han demostrado la reducción sistemática y sostenida del error profesional, lo escribí yo; que las estadísticas nacionales e internacionales, que además son fácilmente comprobables y con amplia difusión, indican que la experiencia laboral en el ámbito de la salud de 6 horas plantea beneficios para los usuarios y los trabajadores, fundamentalmente para los usuarios, porque todos los que están ahí, se deben a los usuarios, que son los pacientes; que la empatía y la productividad profesional se amplía reduciendo jornadas laborales signadas por el stress y el cansancio físico, eso no hay ninguna duda. Y aparte porque el tema de las 6 horas, negar las 6 horas hoy a los profesionales de la salud, no solamente enfermeros, es absolutamente imposible porque tarde o temprano se va a constituir en una realidad. Yo le preguntaba a muchos compañeros, médicos y enfermeros, porque las 6 horas, y pocos me decían cual era una motivación pero esta claro que la mayoria no quiere trabajar menos y ganar lo mismo o ganar mas, sino que la mayoría de los profesionales de la salud lo que quieren es jerarquizar su trabajo. Y eso ha sido la cuestión mas importante de mi vida, junto con la de mi familia, es la de jerarquizar el trabajo en salud en Pringles, pocas cosas me molestan que me digan ¿y si lo derivamos a Bahía? Nosotros lo implementamos hace muchísimos años en la terapia, implementamos las 6 horas, pero la tuvimos que suspender porque había un problema, no podíamos asegurar la seguridad y la calidad en la asistencia sanitaria. Ambas, la seguridad y la calidad, son las preocupaciones más importantes que tiene la dirección, y se está trabajando enormemente. Pero estoy en desacuerdo con algunas cosas, por ejemplo decir que nuestro trabajo es un trabajo o tarea desfavorable, no estoy de acuerdo, y que son tareas insalubres, no estoy de acuerdo. A veces ayudamos, pero salvar la vida pocas veces, ayer lo hicimos. Ahora nosotros pasamos la pandemia, y las condiciones desfavorables que teníamos era que estábamos trabajando, y se enfermaban y nos enfermábamos nosotros y seguíamos trabajando y llegamos a trabajar 36 horas. Hoy hablábamos con el Jefe de Departamento de Enfermería y el Jefe de la Terapia porque ellos plantearon la posibilidad de comenzar una prueba piloto, que tenemos quince enfermeros, y ver cómo vamos a trabajar, a partir del mes de octubre. Entonces, acá se dicen muchas cosas que allá atrás la gente no sabe pero hay algunos que lo tienen claro y lo saben. Por lo tanto a mi me parece que la cuestión acá es clarificar un poco las cosas. Hablamos de nombramientos, no hay que ser autoreferencial pero yo estuve doce años sin que me nombren, y ahí hay enfermeros que estuvieron doce, ahora los enfermeros al año, año y dos o tres meses están todos nombrados. La calidad del equipamiento que se le dá es muy bueno. Los enfermeros se autogobiernan, se autoadministran. Yo llegué a hacer las listas de los enfermeros, el listado del mes, ahora eso…que tenemos un largo camino, la sociedad tiene que saber que hoy tenemos en la guardia un médico que está haciendo guardia doce horas, y tenemos ¾ enfermeros y un solo médico, eso ¿se sabe? O ¿que nosotros hacemos guardias 24 horas pasivo? Entonces, a mí me parece que hay cosas que hay que aclararlas y hay que decirlas. Con respecto a si es una resolución o si es una ordenanza, eso es una cuestión más política que otra cosa, si la decisión política es hacerlo, se hace con una resolución, una ordenanza, como sea. En octubre podríamos estar comenzando. Insisto, no estoy de acuerdo con que nuestra tarea sea desfavorable o insalubre, también pongo en dudas el régimen de jubilación, porque yo tengo más de 50 años, todos mis compañeros que estaban en la educación están jubilados, y yo me siento en el mejor momento de mi vida profesional, donde más experiencia tengo y más conocimiento tengo y lo puedo volcar a mis conciudadanos de Pringles. Lo más importante de todo es el usuario, es la persona que se va a atender en el Hospital, si a esa persona se le garantiza que con 6 horas va a tener una mejor y más eficiente atención, pueden contar con mi apoyo.

Vuelve al estrado de la Presidencia el Edil González Estevarena Luis, y retorna a su banca la Concejal Soto María Luisa.

La Edil Castillo Araceli vuelve a solicitar la palabra, escuchando lo dicho por sus pares, aclara que no están dando por sentado que si es por ordenanza se va a cumplir, de hecho todos los enfermeros y enfermeras lo tienen bien claro, saben que hay ordenanzas que el Departamento Ejecutivo no cumple, y también saben que es voluntad del Departamento Ejecutivo que lo cumplan. La verdad que pienso, y espero pensar bien, que el Señor Intendente tiene la mejor voluntad para con los trabajadores de la salud, para con los enfermeros. La aplicabilidad lo hablamos muchísimas veces en comisión, de hecho tuvimos una reunión con cada jefe de área y cada uno dijo que era aplicable. Insisto, lo de la ordenanza dice que será, la resolución dice evalúe, y por eso insistimos que sea por ordenanza, les da una herramienta más para poder defender sus derechos. Por otro lado, el Hospital Penna de Bahía Blanca hace 5 años que tiene 6 horas laborales, o lo de insalubridad lo hablamos también en comisión porque en ningún momento en el proyecto, ni en el original ni en éste, se habla de insalubridad. Nosotros lo llevamos y lo planteamos en comisión y la verdad que los mismos enfermeros no quisieron que se declare insalubre porque con el sueldo bajo que tienen necesitan hacer horas extras que es algo que la insalubridad no les permitiría hacer. Está buenísimo y celebro que hoy, justo hoy, se haya empezado a hablar de aplicarlo. Insisto que en esta ordenanza, y creo que Ud estuvo de acuerdo porque estuvo en la comisión durante mucho tiempo antes de ser Presidente del Concejo, en ningún momento en todos esos meses se habló de que saliera como resolución y no como ordenanza, trabajándolo con todos los concejales de este Cuerpo, si no todos la mayoría. También se habló del recurso humano, e insisto, y creo que otros concejales lo dijeron, se van por los sueldos, no sólo los enfermeros sino los médicos. Pero hoy aquí estamos hablando de los derechos de los enfermeros, no de los médicos. Puede ser, probablemente, siempre lo hablamos en comisión, lamentablemente concurro mucho al Hospital, sé que hay médicos que no ganan lo que deberían o se van por lo mismo, pero hoy estamos hablando de enfermería, no nos desviemos del tema. Y por otro lado se habló de enfermedades infecto contagiosas, como hepatitis, dengue, sarampión, VIH, a la cual todos están expuestos, se habló de que todos tienen el equipo que necesitan, su ropa, y la verdad que sabemos que esto es así, cada enfermero lo dijo, pero expuestos están igual, y son enfermedades infecto contagiosas. También de la redacción de los vistos y considerandos que se cambió todo, lo cambiamos porque resultaba un poco agresiva la manera en que habíamos redactado por lo cual nos disculpamos con cada una de las personas que se sintieron ofendidas por ello, y por eso quedaron redactados los vistos y considerandos como a Ud. le pareció, lo cual acompañé, porque en realidad el espíritu del proyecto que es que los enfermeros tengan las 6 horas laborales sigue acá. Lo del pilar fundacional de acá al futuro es algo que Ud. dijo y que fue presentado como proyecto de ordenanza y salió así de la comisión con su aprobación, si bien Ud. no firma estuvo hasta el último día charlando con nosotros sobre este proyecto. Insisto lo de los sueldos, y si bien nosotros no podemos reglamentar eso lamentablemente, acompañamos también a otros trabajadores municipales de los cuales se habló, no me parece injusto con otros trabajadores y la verdad que vamos por los derechos de todos no sólo lo de los enfermeros, que eso quede claro, acompañamos en la plaza en las paritarias a todos los trabajadores municipales, la Izquierda se caracteriza por eso. Y también se dijo que los enfermeros se deben a los usuarios, y comparto, pero también los usuarios nos debemos a los enfermeros, a la atención que ellos nos dan cada vez que vamos, porque son con los que más estamos cuando vamos al Hospital, al menos en mi caso, y con la gente que he hablado, la mayoría también. Voy a mocionar el voto nominal, para que los enfermeros y enfermeras puedan ver quiénes son los concejales que apoyan el proyecto de Ordenanza y quiénes son los que apoyan el proyecto de Resolución. Me parece que si salió por los tres Bloques que conforman la Comisión de Salud, como la Sra, Concejal Marita Soto, la Sra. Concejal Amanda Jáuregui, y yo, parece que tenemos que estar todos de acuerdo, no entiendo cuál es el problema ahora, si es ordenanza o resolución, en el último mes después de tratarlo tantos meses en comisión. La verdad que a mí me hubiese gustado que viniesen y me dijeran antes, tantas se dice acá del dialogo, de que lo hablamos en comisión, hoy eso acá no se ve. Los enfermeros acá atrás, que Ud. dijo que eran una familia, están esperando un proyecto de ordenanza, estamos jugando con la presencia de los enfermeros aquí atrás, esperando que votemos una ordenanza. Se habló todo este tiempo con ellos en reiteradas reuniones de un proyecto de ordenanza, en ningún momento ningún concejal del oficialismo dijo que esto tiene que salir como resolución, no sé lo que pasa, estamos en reuniones diferentes, no sé qué pasa. Y quienes se sintieron ofendidos con los vistos y considerandos, asistieron a las reuniones, pudieron hablar, coincidimos en un montón de cosas y en otras no, creo que todos expresaron la voluntad y todos tenemos la voluntad hoy de que salga aprobado. Celebro que el Director del Hospital y el Secretario de Salud se hayan hecho presentes, la verdad que en el mes de mayo se presentó un proyecto que tenemos en la comisión de salud, que va a salir hoy, si no me equivoco, donde los citamos en reiteradas ocasiones al Director del Hospital, de hecho le dijimos que nos ajustábamos al horario que él pueda porque sabemos de su extenso trabajo, pero no se acercó, lo sacamos sin la presencia de él. Entonces digo, todos tenemos la voluntad, pero con la voluntad y la intención no alcanza, hoy tenemos que votar en este recinto, solamente espero el acompañamiento de todos y nuevamente mociono la votación nominal.

El Edil D´Intino Gabriel solicita la palabra para aclarar un tema, que no se habló en comisión que íbamos a sacar una resolución y que lo estábamos trabajando, no es verdad. Porque en la comisión de Hacienda hace 20 días teníamos el dictamen, el concejal Heredia que participa en la mencionada comisión, le mostramos cual era el dictamen que nosotros íbamos a tener, se invitó a la concejal Araceli a la comisión y le mostramos cual era el dictamen, hace 20 días, y pidieron por favor que no lo presentáramos para tratar de resolver como dictaminar. Entonces que se habló en comisión, que presentamos el proyecto y porque los motivos de firmar una resolución estaban aclarados, lo anticipamos y lo charlamos y les dijimos por qué. Porque nosotros desde el Departamento Deliberativo no podíamos poner las horas, hay una ley provincial que determina eso, somos un ente municipal que se debe a las leyes provinciales. Y anticipo mi voto de apoyar la resolución.

El Concejal Heredia Daniel, manifiesta que sí fue anticipado en que se iba a hacer un proyecto de resolución pero justamente fue después de la primera sesión que no dimos quórum y en un programa radial dije que el proyecto de las 6 horas de salud estaba durmiendo en un cajón de Hacienda porque nos faltaba un informe de contaduría. No culpé a mis compañeros ediles de la comisión de hacienda, porque no los hice responsables a ellos, de hecho me consta que el concejal que me antecedió en la palabra había pedido el informe, el cual no llegó nunca, entonces como yo dije eso lo podemos sacar como proyecto de resolución y fue lo que hicieron, bueno esperen que voy a ver esto, de hecho nosotros respondemos a un partido y obviamente consultamos que era lo que correspondía hacer, entonces fue la idea de hacer el dictamen en minoría como ordenanza, acompañando el único dictamen que salió de la Comisión de Salud como ordenanza.

La Edil González Lorena solicita la palabra para aclarar, luego de todo lo escuchado, que este Bloque tiene la voluntad de apoyar el sentido del proyecto, por supuesto que reconocemos el trabajo de los enfermeros y de las enfermeras que son el sostén del Hospital, y la mano derecha de todos los médicos para salvar vidas, y estar pendiente de cada paciente cuando los necesitan. Destaca que tenemos que respetar esta cuestión técnica y no quedarnos solamente entre ordenanza o resolución, hay una decisión política, de hecho como Ud. bien lo explicó, se va a llevar a cabo una prueba piloto, entonces hay una decisión política, hay una visto bueno, quedarnos con eso, y quedarnos con que hubo una construcción que fue una ordenanza muy trabajada por todas las comisiones y muy hablada, me parece importante cerrar con esto, y hay que respetar cuando es competencia directamente del Departamento Ejecutivo.

El Edil Heredia Daniel, nuevamente solicita la palabra para aclarar que se vote como resolución o se vote como ordenanza, nos interesa que el tema se haya puesto en agenda, nos interesa que todos, con los partidos políticos aquí presentes, coincidan en la necesidad de las 6 horas y en el reconocimiento a los enfermeros. Nosotros mocionamos como ordenanza, pero sí gana la posición de la resolución, nosotros vamos a festejar como un triunfo porque para nosotros es el triunfo de los trabajadores.

El Concejal de Uriarte Bernardo, vuelve a solicitar la palabra, como miembro informante del dictamen de mayoría de la Comisión de Hacienda, para aclarar algunos temas para la gente que est está viendo. Dijo el Edil Heredia en una radio, y recién lo recordó, que este proyecto se había cajoneado, y la verdad que entró hace mucho tiempo, primero a Salud y luego pasar a la Comisión de Hacienda. Y nosotros los concejales que estamos en una comisión, podemos en cualquier momento hacer un dictamen, que quiere decir, opinar sobre el expediente que tenemos, si un concejal o bloque que participa en la comisión hace dictamen, obliga al otro a hacerlo. O sea que esto podría haber salido hace cuatro meses, la verdad es que estábamos buscando un consenso y por eso no salía, pero la culpabilidad en todo caso de que hay estado tanto tiempo, es compartida. Porque si el primer día hacían un dictamen pasaba, eso para tenerlo en cuenta. Agradezco el tiempo porque fue búsqueda de consenso. Yo estoy en Hacienda, no estoy en Salud. Primero entró a Salud, ahí se invitaron a las partes, al Ejecutivo y a los enfermeros, se discutió, y nos llegó a nosotros, a la Comisión de Hacienda, el proyecto ya de ordenanza hecho. Nosotros, y voy a hablar de la que pasó en Hacienda, porque no sé qué paso en Salud, nunca dijimos que íbamos a apoyar la ordenanza como ordenanza, sí que nos interesaba el tema, y lo que hicimos, a pesar de que somos Hacienda y tiene más que ver con plata que con el tema legal, es ver precisamente lo legal, a ver si correspondía si nosotros lo hiciéramos o no, porque la plata nunca se analizó, se pidió informe pero nunca tuvimos en cuenta en el análisis, porque no sabemos si esto tiene un mayor costo o no, lo que sí analizamos era si en la forma que había llegado de Salud, se ajustaba a las normas o no, y de hecho quedo prácticamente igual, no sé si modificamos algo más que lo que dice resolución a ordenanza. Le dimos el tratamiento, lo hablamos, les hicimos la propuesta esta, a los dos integrantes de la Izquierda, el que participa de la comisión y fue invitada la propiciante, lo discutimos y salió por resolución. Pero quiero que quede claro eso, en nuestra comisión nunca dijimos que iba a ser por ordenanza, se analizó sí la ordenanza. Porque se ha dicho en reiteradas oportunidades de que alguien que firmó o Ud. que participó en el armado de la ordenanza y la representante de nuestro bloque en salud que firmó el dictamen de ordenanza, pero firmó por eso, la visión que tomaron fue de la importancia de la salud, las reuniones con la parte médica del Ejecutivo y con los enfermeros, y entendieron, junto con Ud., que era factible de hacerlo. Repito, en hacienda le dimos un enfoque totalmente distinto.

La Edil Jauregui Amanda manifestó coincidir con los dichos de quien la antecedió en la palabra, el Concejal de Uriarte, estuvimos un buen tiempo tratándola con Ud. que fue quien nos guió en los pasos, pero escuchando la importancia y la necesidad de que esto salga lo más pronto posible y se cumpla, es que voy a apoyar el proyecto de resolución, y que quede bien claro que como Bloque lo que deseamos y anhelamos es que los enfermeros y las enfermeras tengan su mejor calidad en su trabajo, y que puedan cumplir con todas las expectativas.

El Concejal Queti José Gastón expresó que por lo visto, estamos todos están de acuerdo. Así que pedimos al Intendente que tenga la grandeza de llevar a cabo este proyecto y que de a poco se vayan aumentando los salarios, obviamente tenemos que cuidar al personal de la salud, año a año se van de Pringles 5/6 enfermeros, con el tiempo que lleva que ellos se formen, con el costo que lleva para Pringles también eso, y lo peor es perder la calidad humana del enfermero que se va. Así que, ojala que lleguemos a buen puerto y que los enfermeros estén de una vez por todas en el lugar que deben estar.

Se procede a votar la moción de voto nominal, aprobándose por unanimidad. Se comenzó con la votación nominal del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente que recomienda un proyecto de ordenanza, resultando 7 votos afirmativos y 7 votos negativos. No aprobándose el dictamen en cuestión por el voto doble del Presidente del H.C.D. quien votó por la negativa. A continuación se procedió a la votación, también nominal, del dictámen de mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que recomendó un proyecto de resolución, resultando nuevamente 7 votos afirmativos y 7 votos negativos, pero aprobándose por mayoría, por el voto doble del Presidente del H.C.D., quién votó por la afirmativa.

. Expediente HCD. Nº 7.157-J-22. Iniciado por Jefe de ANSES UDAI Coronel Pringles (Julio de Adúriz). Nota: Solicita al H. Cuerpo, información sobre, situación que impide que quienes son monotributistas sociales tengan garantizado el acceso a la salud. (S.P.A.S.y M.A.).

Por Secretaría se dio lectura del dictamen único de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente.

El Edil Rivarola Esteves José solicitó la palabra, en primer lugar solicita que se acompañe el dictamen que recomienda una comunicación, que lo que hace es solicitar información respecto a una situación que se vive cada día cuando hay vecinos y vecinas que se dirigen a ANSES a acceder al monotributo social y para dicha asignación de ese monotributo social se exige o se necesita que se seleccione una obra social específica. La obra social que es compatible, si se quiere con el monotributo social aquí en este sector es la de los ladrilleros y sucede que en Pringles no tiene cobertura. Por lo tanto, estamos en una situación donde hay vecinos y vecinas que por diferentes motivos necesitan acceder al monotributo social, tanto sea para como para hacer sus aportes o como para facturar lo que corresponde, no pueden tener acceso a la salud, porque en el sector privado con la obra social que no tiene cobertura tendrían que pagar y afrontar todos esos gastos como si no lo tuvieran, y muchas veces el Hospital no trabaja con esa obra social, así que tenemos una brecha ahí, un problema, con un sector de la comunidad puntual que tenemos que resolver. Esta es la consulta que se le está haciendo al Director del Hospital y de alguna manera para ver también cómo lo podemos resolver, como le podemos dar forma, si se está haciendo o no, de manera informal seguramente hemos escuchado que hay cosas que sí se están cumpliendo y que no es tan así, pero la realidad es que la demanda llega, y a vos cuando se te sienta un vecino o una vecina adelante y te dice que tiene este problema, yo por lo general elijo creer, y para algo estamos acá, entonces de esa manera vamos a emitir este comunicado. Entiendo que este dictamen es al que se refería la Concejal Araceli Castillo cuando mencionaba de la consulta permanente y de que no se habían hecho presentes y por lo tanto por ahí es importante que podamos documentar esta solicitud, y les agradezco a los miembros de la comisión que de alguna manera pudieron resolver esta problemática que presentó el Jefe de la UDAI, Julio de Aduriz, porque es una demanda que le llega a su oficina, que nos llega también a nosotros como concejales, y la idea es que de manera conjunta, un trabajo interinstitucional y de todos los agentes podamos darle forma y solución a esto. Esperamos la colaboración y la información para que tengamos un diagnóstico preciso y a partir de allí proponer una nueva solución en este recinto.

El Concejal D´Intino Gabriel aclara que el monotributista, sea social o digamos normal, tiene un listado de elección de obras sociales a la cual puede elegir. Lo que pasa es que a veces las obras sociales no aceptan al monotributista, entonces ahí tienen que ir a una obra social que sí lo acepte, y sucede de que algunas obras sociales no tienen convenio o no tienen afiliados, o sede en las localidades, y tienen ese perjuicio. El problema es que la ley los ampara y las obras sociales tienen que aceptar, porque ellos hacen un aporte y el Estado les determina el pase de aporte a la obra social.

La Edil Castillo, Araceli primero manifiesta de si el Concejal leyó bien el proyecto de comunicación y la nota del expediente por el que entró, porque se habla de monotributo social no de monotributistas. Por otro lado insistió en lo mismo que decía hoy, al jefe de ANSES lo invitamos en dos oportunidades y en las dos oportunidades pudo venir a explicarnos. La verdad es que es muy interesante que estos proyectos se puedan tratar en comisión, entre todos como siempre hablábamos, porque dialogamos y el Departamento Ejecutivo siempre está predispuesto, con buena voluntad. Después hablo de que iba a mandar una especie de mail, e insisto, esto no es una ofensa, no es personalmente contra nadie, sino que bueno, son los cargos que ocupamos cada uno. Pero bueno, hicimos el proyecto como pudimos y esperamos la información. En un momento una concejal que integra la comisión me decía bueno esperemos un poco más, por ahí va a venir, lo va a comunicar y nosotros se lo comunicamos al Jefe de ANSES, no la verdad que no, esperábamos contar con la presencia del Director del Hospital y que pueda haber un intercambio entre los dos, que se pueda, como siempre hablamos, mejorar estos proyectos.

La Concejal Soto, María Luisa sostuvo que sí, consideraba que debía dársele más tiempo debido a sus ocupaciones, entiendo que el Director del Hospital no atiende solamente en Pringles, muchas veces el día que nosotros citábamos él no estaba en Pringles, por eso era mi decisión que me parecía correcto esperarlo, pero bueno, salió sí el dictamen, también me pareció que era necesario, a través del Ejecutivo, nos informe la solicitud del Jefe del ANSES. El lo va a contestar, obviamente en respuesta a la comunicación, y quedara en secretaria. De todos maneras, estuve en contacto con él, y por supuesto va a contestar a la brevedad la solicitud de esta comunicación.

El Concejal de Uriarte Bernardo, manifiesta haber leído la nota de quien fuera concejal suplente, de Aduriz Julio, y en realidad, si bien pregunta al Hospital, creo que son dos cuestiones distintas que plantéa y sólo se atendió la del Hospital Municipal, la otra cuestión, que recién la nombró el Concejal D´Intino es, cero, la madre de los problemas, porque el tema cuando llega al Hospital, ya como es tarde. El problema es porque a los monotributistas sociales sólo los aceptan en la obra social del personal ladrillero, ese es el problema, que también pasa con los monotributistas comunes. Si van a OSECAC no los aceptan, invitaron al responsable de OSECAC? Al responsable de OSPRERA? A los responsables de las obras sociales que por ley tienen que aceptar, hay una grilla de obras sociales nacionales. Yo saque la información del Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación, que dice que los tienen que aceptar. Hay que llamar a los responsables de las obras sociales, que tenemos localmente, y que nos expliquen por qué nó, porque si los aceptaran, porque por ejemplo OSECAC creo que tiene convenio con el Sanatorio, hay otros que estan en Bahía. La ley es clara, pueden anotarse en las que ellos elijan, que hay una lista larguísima, y las obras sociales los tienen que aceptar. El otro tema que se dijo repetidas veces, que el Director del Hospital no vino, Nicolás Queti. El lunes, excepto Hacienda, nos reunimos todas las comisiones, y yo lo vi a Esteban Berruet, y si no me equivoco estaba en Salud, porque no le preguntaron? Es el superior del Director del Hospital. Culmina mocionando el pase, del dictamen en tratamiento, a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, con el fin de citar a los Responsables o quienes estén a cargo de las obras sociales que tenemos en Pringles, les vamos a preguntar porque no los aceptan, y vamos a citar al Director del Hospital o al Secretario de Salud, o Jefe de Gabinete o el Intendente. La mencionada moción es apoyada por el Concejal D´Intino.

El Edil Mensi, Aldo Luis manifiesta que es muy importante y felicita a quien ha tenido la valentía de abordar este tema. Necesitamos estudiarlo bien y, como dijo quien me antecedió en el uso de la palabra, volverlo a abordar y que se hagan cargo de esta circunstancia los que deben de hacerse cargo. Abarca un segmento poblacional que a veces no tiene otras alternativas económicas para poder afrontar las problemáticas de salud. Por eso creo importante que vuelva a comisión para enriquecerlo y volverlo a abordar con un despacho a discutir.

Nuevamente la Edil Castillo solicita la palabra, acompañando la moción del pase a la Comisión de Legales. Aclara que entiende que no está a disposición suya el Director del Hospital, que no dijo eso. De hecho durante meses lo estuvimos esperando y nos acomodábamos al horario que el pudiera, e insisto que no es en contra de nadie, se toman todo muy personal y lejos de eso. Solicito que la Comisión de Legales me avise el día, así estoy también, que se lo cite al Director del Hospital o al Intendente, a quien no le conozco la cara porque a la reunión que nos había citado luego la canceló. Y al Secretario de Salud no le preguntamos porque justo la Presidente de la Comisión lo había citado por otra cuestión, por otro proyecto, y a quien habíamos citado era al Director y a el lo esperábamos.

Baja del Estrado el Presidente Gonzáles Estevarena Luis, subiendo al mismo, la Edil y Vicepresidenta Soto María Luisa. El Edil González Estevarena comenzó expresando que concuerda en que está insuficientemente tratado este tema, y concuerda con algunos concejales de que sería oportuna que pase a alguna comisión y creo que también es importante que los diferente actores que intervienen en esto explique cuál es la situación porque estoy convencido y conozco bien del tema, me incumbe mucho, sé que los actores locales no tienen mucha decisión, pero sí pueden poder blanco sobre negro. El Director el lunes pasado estaba de guardia, se le complico, vamos a tratar de organizar, más allá de que en otra oportunidad podría haber venido, pero la verdad que no vino en una oportunidad, vino muchas veces, al igual que Esteban Berruet. Ahora, acá hay tres cuestiones, una, que es real que cuando un monotributista quiere optar por una obra social, muchas veces esa obra social lo rechaza, lo cual no está dentro de los parámetros legales, inclusive a la secretaria de nuestro concejo le ha pasado. Esto nos pasa y lo vemos todos los días, ese es la realidad, la gente quiere optar por OSPRERA, quiere optar por OSECAC, quiere optar por las cuestiones que están acá más cercanas, y a veces no se pueden inscribir. Pero yo creo que ninguno de los actores acá responsables, tanto de OSECAC, OSPRERA, OSPAC, no quieren tener más afiliados, eso está por encima de ellos. Después una cuestión que es muy importante, el Hospital por supuesto que atiende a todos, todas las emergencias y urgencias son atendidas, porque no hay una sola urgencia o emergencia que se le pregunte que obra social tiene, yo no he visto nadie en 30 años de médico, cuando entra con un edema pulmonar, preguntarle qué obra social tiene. Ahora, si ese paciente se va a hacer una práctica médica, una ecografía, ese paciente si tiene obra social, por la Ley Orgánica de las Municipalidades y por el nivel asistencial que tiene el Hospital, administrativamente tiene que facturarle a la obra social. Ahora, hay obras sociales que solo admiten en Pringles, en Tres Arroyos, en Suárez, en Dorrego, en Laprida, en Juárez, solamente el Pmo, que es el Plan médico obligatorio., solamente. O sea, si ese paciente tiene OSECAC y tiene una apendicitis, claro que se va a operar en el Sanatorio o en el Hospital, ahora si ese paciente tiene una litiasis vesicular múltiple, tiene cálculos y no esta con una colecistitis, un proceso agudo, ese paciente no tiene convenio en el Hospital o en el Sanatorio. A donde tiene que ir, al Sanatorio Matera. Y si quiere una endoscopia, tiene OSECAC, estaba el Dr. Romano atrás y él se la quiere hacer, pero no lo puede hacer, solamente lo puede hacer en Bahía en el Sanatorio Matera. Esa persona claramente no está beneficiada porque tiene que viajar a Bahía, y no le solventan los gastos, y esto es de todos los días. Me parece que el interés del propiciante que fue un ingreso de particular tuvo muy bueno, por ahí yo no estoy de acuerdo con el porque no se atiende…, pero esta bueno aclararlo, aunque no sé si se puede resolver totalmente. Sé que es de todos los días que hay gente que quiere afiliarse a una obra social conocida, porque la verdad que fidereros, el 98 % de la población de Pringles no sabe que es, quienes son. Acompaña la moción de que pase a la Comisión de Legales para que se invite a todos los actores, no solamente a los efectores de salud, sino también a otros efectores que son importantísimos en esto.

A continuación se sometió a votación la moción de pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, con el aval de los firmantes del dictamen único de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.206-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Modificase el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 4.765/2022 (motovehículos). Y Expediente HCD. Nº 7.214-I-22. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda – Unidad. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese parcialmente la Ordenanza Nº 4.765, en su Artículo 3º. (A.L.S.P. y G.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías.

El Concejal Mensi Aldo Luis entiende que tal vez sea el criterio tributarista con que signa el Municipio las realizaciones de distintas obras lo que ha determinado una inmediatez, una vez aprobado la ordenanza, que dos concejales con escasas horas estemos precisando una corrección en un artículo. Esta corrección que planteamos puede ser que el origen haya estado en una mala redacción o en una muy mala explicación a quienes salieron a secuestrar como locos, esto fue un problema tremendamente grande. En Coronel Pringles estamos fallando reiteradamente en esto, ya tenemos más accidentes al 20 de agosto que todo el año pasado, y seguimos pretendiendo recaudar con multas, y en ese sentido hemos propuesto un proyecto distinto, de premiar a los buenos conductores, que se consulte a la Dirección Provincial de Seguridad Vial para poder determinar quienes no han tenido infracciones, que es una forma creo de estimular un comportamiento distinto y buscar un resultado distinto. Yo he fallado a una reunión que casualmente se trató ese tema, pero no sé si se trató un tema, el artículo 56 de la Ley Orgánica de las Municipalidades con meridiana claridad, dice que el Honorable Concejo Deliberante es el que acepta o rechaza las donaciones, acá llegaron los autos y salieron a hacer multas porque venían del AMBA y salieron, por acá, yo tengo entendido, y quiero ser cauto porque pudo haber sido en esa reunión que fallé, que no paso y teníamos que aceptarlo o rechazarlo. cuando presento el proyecto, lo presento dejándole un ala al Municipio, si tiene la patente mal colocada es justo que se le ponga una multa, pero si hay carteles que individualicen que ese es el número de patente me parece que es una situación distinta al que no tiene absolutamente nada. Por eso es lo que hemos estado tratando, y un proceso de información debe signar la realización de muchas ordenanzas, pero muy particularmente la ordenanza de tránsito, hoy, no es casualidad, hemos tratado cuatro temas relacionados al tránsito. Son cosas que nos tenemos que avocar y trabajar en conjunto, por encima de las diferencias políticas o ideológicas que puedan separarnos, poniendo el objetivo en un tránsito más seguro, que es una vida más segura. Y ese criterio tributarista de aumentar continuamente la multa, hasta ahora, creo que está fracasando. Hay indicadores que son altamente preocupantes, hemos cambiado cuatro inspectores, evidentemente el algo estamos fallando y tenemos que juntarnos, no para hacer criticas sino para unirnos y buscar soluciones en común.

El Edil Heredia, Daniel, manifiesta que en realidad nosotros habíamos presentado un proyecto de modificación de la ordenanza, se modificó lo que se pudo, por ahí no nos deja del todo conformes como quisiéramos por ser usuarios de motociclista, pero tenemos que entender también que hay leyes que hay que cumplir, pero quisiéramos que no sea un ensañamiento de la guardia urbana o de los inspectores con los motociclistas. Más de una vez se retiran las motos porque están estacionadas arriba de la vereda, y sabemos que no está bien, pero también en las veredas encontramos de todo, desde carteles de publicidad, scaparates, basuriles que son muy grandes y ocupan más espacio, no se ensañan solamente con las motos. Los motociclistas tienen ese medio de locomoción y a veces no hay lugar para estacionar. Los estacionamientos previstos para las motocicletas ahora están señalados solamente con pintura cuando antes tenían una barra de contención, en la que estamos de acuerdo que se hayan sacado porque eran peligrosas, pero estacionar una moto ahí significa que más de una vez la moto termina en el piso porque el vehículo que estaba atrás cuando salió la llevó por delante y nadie se hace cargo, entonces más de una vez se ensañan con el que estaciona la moto arriba de una vereda. Pedimos que sean un poco más prudentes al momento de hacer una retención preventiva y hablar con el dueño y decirle que no estacione en ese lugar, y no retenerla por esa razón. Y con la reforma que se hizo a la ordenanza, creemos que es más aplicable que como estaba antes.

El Edil Rivarola Esteves, José hace uso de la palabra para complementar, brevemente, lo que se dijo, básicamente esta situación que sufren los motociclistas todos los días, que la ordenanza no hay que cumplirla parcialmente si no que hay que cumplirla en su totalidad, por lo tanto esa parte recaudatoria o de secuestro de la moto es una, y después la parte de señalar las esquinas o lugares para las motos también debería ser efectiva y con la misma rapidez. Esta modificación tiene que ver con una propuesta que surgió en comisión, específicamente de Daniel que no lo mencionó, que tiene que ver que se saque foto al estado de la moto en ese momento para que de alguna manera después se pueda certificar el estado del vehículo cuando esté secuestrado por el tiempo que este determinado. Eso es una ley que nosotros tenemos también a nivel nacional creo de tránsito, de que se tiene la facultad de llamar a un escribano que certifique el estado del vehículo, etc. Pero como sabemos que estamos en el ámbito municipal, eso nos parece insuficiente, es importante también de que se quede con la tranquilidad de que se ha fotografiado, de que la moto se encuentra en un estado específico, para que cuando la vayan a retirar puedan constatar esa situación y a partir de allí no tener ningún tipo de problema. Se protege al vecino o la vecina dueña de la moto y además también le brinda garantía y transparencia al Municipio que es el órgano de aplicación se esta ordenanza.

El Concejal de Uriarte, Bernardo solicita la palabra manifestando que ésta ordenanza de motos fue debatida cuando ingreso y se ha logrado un acuerdo entre los tres Bloques que participan en esa comisión, y ahora nos llegaron dos proyectos de modificar, estos son dos expedientes que los resumimos en un despacho, y como decía Daniel, que es nuestro especialista en motos en la comisión, talvez no estuvo del todo de acuerdo pero llegar al consenso es eso, ceder un poquito cada uno, saliendo un despacho por unanimidad. Después la norma cuando se aplica, que es cuando hay diferentes visiones, nosotros cuando la escribimos aspiramos a que cada vez que se hace la remoción la retención preventiva se cuide el vehículo, está de más tener que ponerlo, pero es así, y ahora lo que le agregamos, que es una de las cosas que pedía la Izquierda, era la documentación fotográfica, para dejar constancia que cuando se devuelve el motovehículo retenido esté en las mismas condiciones que cuando fue retenido. Después cuando se habla si es una ordenanza tributarista o no, se hizo por unanimidad y me parece que lejos está la visión, sobre todo de Dani, de que esto sea algo tributarista, y de José tampoco y mía tampoco. La oposición no veía esto como algo para juntar fondos sino para controlar el tema de las motos, asique vamos a apoyar este dictamen, y las ordenanzas, siempre decimos, cuando tocan escribirlas, redactarlas, después se aplican, y les podemos errar o pensar que se iba a aplicar de una manera y después hay que corregirlas, y a eso no hay que tenerle miedo, se corregirá, pero la idea es ir perfeccionándola para que la norma quede cada vez mejor.

La Edil Castillo, Araceli, agrega, como bien dijo el concejal, fue presentado por la Izquierda ante los reclamos de que a veces las motos no se encontraban en el mismo estado, y lo único que voy a pedir es que espero que el Departamento Ejecutivo tenga la misma voluntad, como tiene con esta ordenanza, para cumplir el proyecto de resolución que acabamos de votar.

A Continuación se sometió a votación el dictamen en cuestión, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.207-P-22. Iniciado por Presidente Asociación Club Alumni, Sr. Néstor J. Rodríguez. Nota: Por la cual solicita al Honorable Cuerpo, se modifique en el código de zonificación urbano la caracterización oportunamente recibida de la parcela, cuya nomenclatura catastral es Circunscripción XXIII, Sección F, Mz 503 caracterizada como U.E. debiendo modificarse a R2, perteneciente a la Asociación. (A.L.S.P.y G.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías.

El Concejal Queti, José Gastón solicita la palabra expresando su agradecimiento a los miembros de la comisión por el dictamen, hace tiempo que tenemos este proyecto en el Club de poder construir una Institución nueva y poder advergar la cantidad de chicos que tenemos, y la única opción viable es ésta, la de lotear nuestra cancha y a partir de ahí empezar a construir los sueños nuevos del Club Alumni. Agradecer a todos e invitar a padres, madres, jugadores, y los vecinos del barrio, que se involucren con la Institución, y que vamos a lograrlo entre todos.

A continuación se sometió a votación el dictamen en cuestión, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.219-V-22. Iniciado por Vecinos del Boulevard 40 y Mitre (o Namuncurá) hasta calle 39 (Mansilla). Nota: Por la cual solicitan al Honorable Cuerpo colocación de un lomo de burro con su respectiva señalización, desde el Boulevard 40 y Mitre (o Namuncurá) hasta calle 39 (Mansilla), o en su defecto dos lomos en el trayecto desde el Boulevard 40 hasta calle 36 (Balneario). Y necesitan luz en la bajada del 40. (O.P.y P.U.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano.

El Concejal Mensi Aldo Luis expresa que la comisión trabajó mucho este proyecto debido a que la petición de los vecinos encontró cimientos en dos o tres cosas que son muy importantes; en primer lugar estaban pidiendo construcción de lomos de burro, o reductores de velocidad atento que en la época estival tenemos un incremento del tránsito hacia el lado del balneario que produce realmente una problemática para ser señalada. También es un reclamo de los vecinos, aunque no conste en el despacho y creo importante señalarlo que el Departamento Ejecutivo tome nota, la construcción de veredas en algunas partes donde no hay lugar donde poder transitar por las orillas, queda solamente el camino de tierra, y para aquel que va caminando la inseguridad es bastante grande. También solicitan el tema de árboles e iluminación en varios lugares que no tienen la iluminación adecuada. Esto lo venimos oyendo de contribuyentes de distintos barrios, y de distintos lugares, capaz que el centro hoy tiene una tónica luminaria importante pero la gente que vive en la afueras lo está reclamando, y sin duda alguna es importante hace un trabajo conjunto con ellos, y es lo que hemos tratado de interpretar ese petitorio fue acercado con la firma de varios vecinos.

La Edil Soto, María Luisa, manifiesta que va a apoyar el pedido de los vecinos, los lomos de burro, reductores de velocidad. Sé que quizás son antipáticos los lomos de burro porque en muchos casos las casas sufren rajaduras, pero quiero recordarles que en el mes de mayo de 2021 este Bloque presentó un proyecto en el cual, que fue aprobado por unanimidad, para colocar un lomo de burro en la calle Brown 12 y la intersección calle Francia 55, viene a ser enfrente sobre calle Brown del Club Independiente, desde el cual, desde el mes de mayo del 2021 todavía no ha sido colocado. Quería simplemente recordar eso, y reiterar el apoyo al proyecto en tratamiento.

Al finalizar la Edil Soto, se sometió a votación el dictamen en cuestión, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.223-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo procure, por el área de Obras Públicas, las tareas que sean necesarias para dotar de escurrimiento rápido a calle 55 entre Palmiro Milani y Boulevard Uruguay. Y en lo posible, dentro de las facultades técnicas y económicas, sería de interés la construcción del cordón cuneta respectivo. (O.P.y P.U. – H.P. y C.).

Por Secretaría se procedió a la lectura de los dictámenes únicos de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

El Concejal Mensi Aldo Luis, expresa que ha tenido el honor de recibir en mano de los vecinos del Roca esta inquietud que toma basamento en la problemática cuando se incrementa el régimen pluviométrico generalmente en esta época que viene, que es la época de primavera, donde Palmiro Milani recibe mucha agua, baja por esta calle Francia o calle 55, y lo que se encuentra en este momento es un cordón cuneta del año 44, que son esos cantos rodados no similares al empedrado pero sí que ayuda un poco a que corra el agua habiendo una boca de tormenta a la altura de la esquina del Club Roca. Y sin duda alguna, es un problema muy grande que tiene la barriada donde los vecinos hablando con todos, nos manifestaron que era unánime el reclamo porque hay épocas en el año donde no tiene mayor incidencia, donde las lluvias son escasas, peor particularmente en la época que estamos entrando ahora, despierta una inquietud muy grande donde algunos han tenido agua adentro de sus casas, gracias a Dios si no se produce una escalada muy grande de lluvia no habría esos problemas, estos problemas pueden estar vigentes y constituyen uno de los temas que nos tenemos que abocar.

A continuación se sometió a votación el expediente HCD Nº 7.223-C-222, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.234-B-22. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda – Unidad. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda gestione con quien sea necesario la inmediata reparación y señalización de los 13 km., del acceso a Indio Rico. (O.P. y P.U.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano.

La Edil Barruti, Valeria solicita la palabra para aclarar lo de las temperaturas. Quién hace las reparaciones es Vialidad, quien hace convenios con el Municipio y el producto que se utiliza, llamado rapibach, es un producto que requiere de altas temperaturas, por ello generalmente de hace en el veranos. Ahora con una coordinación, como se hicieron dos cuadras de asfalto se han cubierto los pozos con ese material, pero más cerca del verano se va a hacer una reparación mejor, porque requiere el producto, como dijo anteriormente, de altas temperaturas.

El Edil de Uriarte, Bernardo manifiesta que, como han hecho en otras oportunidades, y atento a que es jurisdicción de la provincia el acceso, mociona una modificación en el artículo 1º, donde dice “solicitar al Departamento Ejecutivo…”, eso sacar y que quede: “solicitar a las autoridades de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires la inmediata reparación y señalización de los 13 km…”. Apoyada por el Concejal D´Intino, Gabriel y la Edil Castillo, Araceli.

La Edil Castillo, Araceli expresa que este proyecto surge de una charla con vecinos, la Concejal Barruti nos comentó que fueron renellados con un producto pero eso obviamente no alcanza, le parece bien lo de la inmediata reparación, y también lo que algunos vecinos manifestaban, nosotros ya conocemos el camino, ya sabemos que pozo esquivar y cual no. La verdad que no está bueno acostumbrarse a esto. Reitera que va a apoyar la moción, y que sea lo antes posible para todos los vecinos y la gente que no conoce el acceso al entrar a Indio Rico

A continuación se procedió a la votación del expediente HCD Nº 7.234-B-22 con la modificación propiciada por el Concejal de Uriarte, y apoyada por los Ediles D´Intino y Castillo, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.241-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del Area de Obras Públicas y de su Secretario Técnico, informe sobre las sumas abonadas a dos Cooperativas de Trabajo en la construcción de viviendas. ( H.P. y C.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Ningún Concejal hiso uso de la palabra, sometiéndose a votación el dictamen en cuestión, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.248-I-22. Iniciado por Interbloque Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Adhiérase el Municipio de Coronel Pringles, a la Ley Nacional 27.592, conocida como “Ley Yolanda”, y a toda normativa Provincial y/o municipal referente a capacitación obligatoria en la temática ambiental con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático. (E.C.D.y M.).

El Edil Rivarola Esteves, José solicita que, por la extensión de los vistos y considerandos que luego serán explicados por él, por Secretaría sólo se lea el articulado del dictamen en cuestión.

A continuación, se procedió por Secretaría a la lectura del articulado del dictamen único de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización.

El Concejal Rivarola Esteves, José solamente para destacar que éste es un tema que se ha traído al Recinto en varias oportunidades, desde diferentes puntos de vistas, claramente está en la agenda de todos los oficialismos, tanto a nivel municipal, provincial y nacional, que de manera trasversal podamos abordar esta temática de desarrollo sostenible. Esta ley específicamente, es una ley que se sancionó en noviembre del año 2020, y un poco su nombre, Yolanda Ortiz, fue la primera secretaria de recursos naturales y ambiente humano de la Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón, en el año 73 específicamente. Y a partir de ese momento se dio un punta pie inicial que es la política pública atravesada por esta temática. La Ley Yolanda lo que promueve de alguna manera es que todos los funcionarios y empleados de la administración pública, de todos los ámbitos, puedan de alguna manera estar informados, capacitarse. Son numerosos los desafíos ambientales que tenemos ahora en nuestro tiempo, y es importante que todos aquellos que ocupamos labores y roles institucionales tanto dentro de este Cuerpo Deliberativo como en el Departamento Ejecutivo, somos los que de alguna manera traccionamos y generamos los esquemas y los mapas políticos, tengamos esta concepción del medio ambiente para que cada cosa que podamos sacra de aquí también la pensemos desde ese punto de vista, y no estemos afectando otra cuestión que es muy importante. Agradezco a los miembros de la comisión que sin dudarlo lo acompañaron y claramente comprendieron la importancia de esta adhesión a la ley, y de alguna esperemos que se empiece a poner en práctica, obviamente estamos a disposición para que cuando se ponga en marcha, podamos todos de alguna manera capacitarnos en esta temática.

Al finalizar la alocución del Edil Rivarola Esteves, se sometió a votación el dictamen en cuestión, aprobándose por unanimidad.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, González Estevarena Luis, hace una pequeña mención por la muerte del Doctor Domingo Liotta, creador del corazón artificial, y solicitó un minuto de silencio.

. Consecuentemente se procedió al arrío de la Bandera Bonaerense correspondiéndole al Edil Heredia, Daniel, y al arrío de la Bandera Nacional a la Edil Jáuregui, Teresa Amanda.

Siendo las 22:00 horas se da por finalizada la Décima Tercera Sesión Ordinaria del día 01 de septiembre del año 2022.-

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