Press "Enter" to skip to content

ACTA – PRIMERA SES. EXTRAORDINARIA – 17-02-22

PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

17 DE FEBRERO DE 2022

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:35, del 1º de Febrero, se da inicio la Primera Sesión Extraordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Berterret Carlos; Castillo Araceli; Chaluf Carolina; D’Intino Gabriel; de Uriarte Bernardo; González Lorena; González Estevarena, Luis; Heredia Daniel; Lassallette María Victoria; Mensi Aldo; Rivarola Esteves José, Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal José Gastón Queti.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Sergio Casey.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, siendo las 19:35hs se dará inicio a la Primera Sesión Extraordinaria del año 2022. Corresponde a la fecha 17 de Febrero. Por Secretaría se va a tomar asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Concejal Aldo Mensi. Izamiento de la Bandera Bonaerense, al Concejal Rivarola Esteves.

ORDEN DEL DÍA

.Lectura Decreto Nº 1.427 de convocatoria a Sesión Extraordinaria.

A continuación se adjunta el citado Decreto:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar entonces, la consideración de la urgencia e interés público de la convocatoria. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.Nota remitida por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Berterret, Carlos A.: Eleva de acuerdo a lo normado por el Artículo 19º, Inc. 19 del Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante, Decreto Nº 1.411, informe de gastos de Suministros y Caja Chica correspondientes a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del año 2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acuerda la permanencia en Secretaría, de dicho informe. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.En consideración las Actas correspondientes a la Séptima Sesión Ordinaria; Octava Sesión Ordinaria; y Novena Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 03 y 17 de Junio; y 01 de Julio del Año 2021, respectivamente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si algún Concejal quiere hacer alguna consideración, si no, pasamos a votación. Concejal Mensi”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para decir que no voy a acompañar, no porque disienta con el texto, sino porque no he participado en esas Actas, por lo tanto, no me consta y es por eso que tan solo no voy a acompañar. No estoy ni desconfiando y rectificando nada, tan solo por eso. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Sí, Señor Presidente. En nuestro caso es exactamente igual, en realidad no estábamos en función, es por eso, que no vamos a acompañar la votación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perfecto. Bien, pasamos a votar entonces. Nueve (9) votos, por mayoría, quedan aprobadas las Actas correspondientes a Séptima, Octava y Novena, del año 2021.”

. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES

.Expediente HCD. Nº 7.051-P-22. Iniciado por Particular. Nota: Denuncia presentada contra Hogar del Jubilado, dependiente del Centro de Jubilados y Pensionados de Coronel Pringles, por maltrato a un residente. (Adjunta documentación).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión, Salud Pública primero, y Asuntos Legales, después. Estamos votando entonces, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 7.052-V-22. Iniciado por Vecinos Pringlenses Autoconvocados. Nota: Manifiestan disconformidad por la implementación del Pase Sanitario Obligatorio, y solicitan alternativas de solución. (Adjunta planillas con firmas).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión, de Asuntos Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD Nº 7054-V-22. Iniciado por Vecinos del Barrio Fonavi. Nota: Solicitan la construcción de rampas de acceso en ese barrio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Planeamiento Urbano y Obras Públicas. Estamos votando el pase. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

.Expediente HCD. Nº 7.046-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido a la donación de inmueble a la Iglesia Evangélica Unión Pentecostal. Rectificando la identidad catastral de Ordenanza aprobada anteriormente. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.519/21).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas, porque era simplemente modificar la identidad catastral. Si algún Concejal quiere hacer uso de la palabra. Pasamos a votar entonces, estamos votando. Queda aprobada entonces la Ordenanza, contenida en el Expediente Nº 7.046-D-2022”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.046-D-22

VISTO

El Expediente Nº 2.519/21 iniciado por el Referente de la Iglesia Unión Pentecostal Sr. Aldo Oscar Aguilar; y

CONSIDERANDO

Que por Ordenanza Nº 4.628, promulgada con fecha 11 de Marzo de 2020 mediante Decreto Nº 0316/20, se efectuó la donación a favor de la IGLESIA EVANGELICA UNION PENTECOSTAL del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección B, Manzana 144, Parcela 3, sito en calle Simón Bolívar (58) entre 1 y 2 de nuestra ciudad;

Que en dicha Ordenanza, en el inmueble en cuestión se identificó erróneamente la parcela, correspondiendo según plano 23-10-1992 agregado a fs.6, debiendo identificarse la misma como 5D;

Que esta situación se da debido a los sucesivos cambios de nomenclatura como producto de la confección de planos de mensura y subdivisión;

Que por lo expuesto, la Asesoría Legal a fs. 14 indica que debe realizarse la donación objeto de la presente con la identificación catastral correcta, debiendo derogarse la Ordenanza Nº 4.628;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a efectuar la donación a favor de la IGLESIA EVANGELICA UNION PENTECOSTAL del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección B, Manzana 144, Parcela 5D, sito en Calle Simón Bolívar (58) entre 1 y 2 de nuestra ciudad.

ARTICULO 2º: El inmueble objeto de la presente no puede ser utilizado para otros fines que no sean los específicos de su función, y con el “Cargo” de que si la Iglesia se disuelve por el motivo que sea, vuelva el inmueble al Municipio, así como la “Restricción” de no vender ni ceder ni onerosa ni gratuitamente el inmueble a terceros, quedando los gastos de escrituración a cargo de la entidad beneficiaria.

ARTICULO 3º: Deróguese en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.628.

ARTICULO 4º: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.759

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2022.-

.Expediente HCD. Nº 7.048-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Modificación de la Ordenanza General Impositiva. Modificación Capítulo I – Artículo 4º Alumbrado.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad. Sí, Concejal”.

El Edil Mensi manifestó: “Perdón, creo que no me vio antes de votar el pase, pido disculpas. Era tan solo para una pequeña intervención al respecto. Ahora se torna extemporánea porque ya se ha votado el pase. Pero estaba pidiendo la palabra antes. ¿Me la concede? Es tan solo para hacer una pequeña intervención sobre este tema”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Lo que se había acordado es que lo que pasaba a comisión, se trataba después de volver de comisión Concejal”.

El Edil Mensi expresó: “Está bien, no me vio Usted”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Así lo hubiera visto”.

El Edil Mensi manifestó: “Está bien”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo concluyó: “Estamos en la misma situación. ¿Perfecto?”.

.Expediente HCD. Nº 7.050-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Creación del Hospital Veterinario Móvil.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública y Hacienda. Estamos votando el pase a la Comisión de Salud Pública y Hacienda. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 7.055-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Proyecto de Ordenanza: Ratificar, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la suscripción del contrato de reparación del inmueble, donde funciona la Sala de Extracción de miel. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0053/20).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 7.056-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Proyecto de Ordenanza: Autorizar la suscripción del convenio marco con la Universidad Nacional de Quilmes. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.835/21).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Estamos votando el pase. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 7.057-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Proyecto de Ordenanza: Ratificar, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la suscripción del convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Pcia. de Buenos Aires. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0048/22).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para hacer una aclaración y explicar brevemente en qué consiste este Convenio.

Es un Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, con este Municipio, para otorgarle un subsidio de $20.000.000 para la compra de materiales, y que así se puedan hacer las correctas reparaciones de los caminos rurales.

En este caso, es específico para el lado de Krabbe, Escuela Nº 21. Así que obviamente lo aprobamos sobre tablas, para que no se retrase y obviamente no tenga impacto en la cuestión inflacionaria. Solamente eso, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Expediente Nº 7.057. Ratificando, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la suscripción del convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.057-D-22

VISTO

El Expediente Nº 0048 del año 2020, iniciado por el Director de Producción Sr. Gabriel TELLAECHE; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita autorización para dar comienzo a los Trabajos en los Caminos Provinciales, consistentes en la provisión y colocación de materiales para el alteo y entoscado del Camino Provincial 023-04, en una extensión de 16 Km desde R.P. 51 hacia Acceso Escuela N° 21 “Combatientes de Malvinas”, Paraje “San Manuel”, tramo Estación Krabbe – 4 esquinas, cuyo financiamiento ha sido aprobado por Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y esta Municipalidad;

Que los trabajos de alteo se realizarán en sectores bajos, limpieza de alcantarillas trasversales y longitudinales, colocación de tubos de 800 mm de diámetro y 13 metros de longitud, provisión y distribución de materiales pétreo (tosca) en un espesor de 0,25 metros compactado y 4 metros de ancho y colocación de señales verticales reglamentarias, preventivas y de información en una longitud de 16 km, con un plazo aproximado de ejecución al 31 de agosto de 2022 y un presupuesto de $19.999.200,00 IVA incluido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifíquese, Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la suscripción del Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Sr. Ministro Dr. Javier Leonel RODRIGUEZ, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por el Intendente Municipal Sr. Lisandro MATZKIN, adjunto a la presente, cuyo objeto es otorgar un subsidio al Municipio para financiar la adquisición de materiales para la realización del Proyecto “Provisión y colocación de materiales para alteo y entoscado de camino provincial 023-04 Acceso Escuela Nº 21 Combatientes de Malvinas Paraje San Manuel, tramo Estación Krabbe – 4 esquinas”, de acuerdo a lo establecido en el Formulario Proyecto Caminos Rurales que forma parte integrante de dicho Convenio como Anexo I, aportando el Ministerio la suma de PESOS DIECINUEVE MILLLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS ($19.999.200) con carácter de subsidio, teniendo a cargo el Municipio la contratación, ejecución, inspección y mantenimiento de la obra realizada con los materiales, siendo el responsable exclusivo de todos los efectos derivados de esas tareas, como así también de su mantenimiento y conservación posterior.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, dése al R.O., públiquese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.760

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2022.-

.Expediente HCD. Nº 7.058-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Proyecto de Ordenanza: Ratificar la suscripción del convenio con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Pcia. de Buenos Aires. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0128/22).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habla del Programa de Comunidad sin Violencia contra las violencias de género. Un Programa en contra de las Violencias de Género. En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 7.059-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Proyecto de Ordenanza: Desestimar la suscripción del contrato de Comodato de uso gratuito con la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Ltda. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.512/21).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este Comodato que habíamos aprobado en la última Sesión que tuvimos. En realidad la Cooperativa tuvo que desistir, porque la persona que iba a ocupar esa vivienda finalmente no va a ir. Es por eso que se pide, ellos pidieron la vuelta atrás del Comodato”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bueno. Estamos votando entonces la desestimación de la suscripción, del Contrato de Comodato de uso gratuito con la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.059-D-22

VISTO

El Expediente Nº 2.512/21 iniciado por el Sr. Ricardo Burón; y

CONSIDERANDO

Que mediante Ordenanza Nº 4.757/21, se autorizó la suscripción de un Contrato de Comodato de uso gratuito con la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Ltda. sobre el inmueble propiedad de la Municipalidad de Coronel Pringles, ubicado en la localidad de Lartigau y cuya Nomenclatura Catastral es Circunscripción XII, Sección A, Manzana 13, Parcela 24, Partida Inmobiliaria 11.397, a efectos de ser habitada por un empleado de dicha Cooperativa que realiza trabajos en esa zona;

Que a fs. 15 con fecha 31 de enero del 2022, el Sr. Burón le comunica al Secretario de Desarrollo, que desestima la adjudicación del Contrato anteriormente mencionado;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Desestímese la suscripción del Contrato de Comodato de uso gratuito con la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Ltda. sobre el inmueble propiedad de la Municipalidad de Coronel Pringles, ubicado en la localidad de Lartigau y cuya Nomenclatura Catastral es Circunscripción XII, Sección A, Manzana 13, Parcela 24, Partida Inmobiliaria 11.397, autorizada mediante Ordenanza Nº 4.757/21.

ARTICULO 2°: Deróguese en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.757/21.

ARTICULO 3º: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.761

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2022.-

.Expediente HCD. Nº 7.060-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Proyecto de Ordenanza: Ratificar la suscripción del convenio con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está referido a trabajo en banquinas, en Rutas provinciales 51, 85, 72 y acceso a Indio Rico. En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 7.061-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Proyecto de Ordenanza: Autorizar la contratación de la Empresa Air Liquide Argentina S.A., para la provisión de oxígeno para el Hospital Municipal. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 3.102/21).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Es para aclarar a los contribuyentes que Air Liquide, es el histórico proveedor de oxígeno. No solamente en Coronel Pringles, sino en toda la República Argentina. Y el convenio que tiene el Hospital Municipal, es un convenio que debe llevar más de doce o quince años. Así que, hemos estado absolutamente consustanciados con Air Liquid, en momentos de enorme demanda de oxígeno, como hubo en los últimos dos años, históricos, se batieron todos los records de utilización de oxígeno concentrado, no tuvimos absolutamente ningún problema. Es el único oferente de oxígeno que tenemos que la región.

Y aprovechar también esta oportunidad, para agradecer la provisión de oxígeno, tan importante que tuvimos en los últimos dos años. Así que bueno, nos pareció importante refrendarlo, y seguir con esta asociación, que es histórica, entre el Hospital y el proveedor de oxígeno. Así que bueno, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces, el Proyecto de Ordenanza, autorizando la contratación de la empresa Air Liquid, para la provisión de oxígeno para el hospital municipal. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.061-D-22

VISTO

El Expediente Nº 3.102 del año 2021, iniciado por el Jefe de Compras Sr. OLASAGASTIA Juan José; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo se llamó a Licitación Pública N° 18/21 por la “Provisión de Oxígeno para el Hospital Municipal”, autorizada por Decreto N° 1.502/21, fijando el día 25 de enero de 2022 la apertura de Propuestas;

Que reunida la Comisión de Adjudicación conformada al efecto por el Director del Hospital Municipal Dr. Felipe Nicolás Queti, y el Jefe de Compras Sr. Olasagastia Juan José, solicitan se proceda a la adjudicación conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en virtud de haberse presentado un solo oferente – AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A.-, resultando su oferta conveniente a los intereses municipales;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación de AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A., en la suma de PESOS DIECISIETE MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS VEINTE ($17.785.320,00) por resultar la única Oferta presentada en la Licitación Pública N° 18/21 para la “Provisión de Oxígeno para el Hospital Municipal”, conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, dése al R.O., publíquese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.762

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DÍAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2022.-

.Expediente HCD. Nº 7.062-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Proyecto de Ordenanza: Autorizar la suscripción de convenio con la Empresa SUMSER S.R.L. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.520/19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Habla del gabinete psicosensometrico, utilizado en las licencias de conducir. En reunión previa a la Sesión, se acordó pase a la Comisión de Hacienda de este Expediente. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.063-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Proyecto de Ordenanza: Autorizar la suscripción del convenio de colaboración con el Centro Psicosocial Argentino. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0075/22).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Propuestas educativas para incorporar al Centro de Estudios Universitarios. En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.064-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Resucitación Cardiopulmonar.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estableciendo dos jornadas anuales de capacitación de técnicas de RCP. En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública”.

El Edil Mensi manifestó: “Tan solo para hacer una pequeña aclaración, antes de que se pase a la votación de lo acordado en la reunión de Presidentes.

Es para decir que este Proyecto se está implementando en Pringles, en el Hospital. Y también a través de la Ordenanza Nº 4.607, a entrenadores. Lo que no se cumple con la ley 27.159 de Nación, la 26.835 de Nación, la 10.847 de Provincia, y la 14.749 de Provincia. Por lo tanto, la resucitación cardiopulmonar es algo que debemos ponerlo en las distintas dependencias, y en los lugares de afluencia pública. Es tan solo para esa pequeña aclaración, porque rige en el Hospital Municipal”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Fíjese Concejal, que nadie había apoyado la moción de privilegio. De cualquier manera, estas con cosas que después se hablan en comisión, y se pueden traer luego, con los dictámenes de comisión”.

El Edil Mensi manifestó: “Pido perdón Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Estamos votando el pase a la Comisión de Salud Pública. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.065-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Estacionamiento Medido y Pago.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó también incluir el Expediente Nº 7.066-I-2022, iniciado por el Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos, donde se deroga la Ordenanza Nº 4.393, que también está referido al Estacionamiento Medido y Pago. Ambos pasan a la Comisión de Asuntos Legales. Concejal, no le puedo dar el uso de la palabra”.

El Edil Mensi acotó: “Es para también una moción de privilegio, espero que sea secundada, para hacer una aclaración”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No Concejal. No está en uso de la palabra. Lo que no se aprueba desde la Presidencia, del uso de la palabra, no figura en Actas. No consta en Actas.

Estamos aprobando entonces, el pase de los Expedientes Nº 7.065 y Nº 7.066, a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos aprobando, aprobado por unanimidad”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Solamente para hacer una aclaración. En el caso de que un miembro de este Cuerpo solicite la cuestión de privilegio, lo que sigue es que se someta a votación.”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Hay que votar la moción de la cuestión de privilegio”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: ¿Eso quién lo imparte? ¿La Presidencia? La solicita, pero nadie lo somete a votación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Nadie apoya, que fue la aclaración que se le hizo en el tema anterior. Cuando mocionan, pero nadie apoya la moción”.

. Expediente HCD. Nº 7.067-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Ratificar Decreto Nº 0087/22 Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, referente a la contratación de la Sra. Stella Maris, Fernández para prestar servicios en el Observatorio de Estadísticas Regionales. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.175/16-01).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.069-B-22. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad. Proyecto de Ordenanza: Declárese las tareas realizadas por los enfermeros y enfermeras en los establecimientos y servicios del sistema público de salud, se desempeñan sobre condiciones de trabajo desfavorables.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública, y luego, de Hacienda. No en conjunto. Salud Pública, y posteriormente Hacienda. Estamos votando entonces, el pase a ambas comisiones. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.070-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Ordenanza: Créase “La Colección Histórica: Malvinas en Pringles, vivencias de sus vecinos” en sede “Archivo Histórico Municipal Aldo Pirola”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 7.074-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales de Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Tiene por objeto prevenir, controlar y erradicar la violencia laboral de la Administración Pública Municipal, Organismos Descentralizados, mixtos, HCD, u otros organismos dependientes de la Municipalidad de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 7.075-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Se establece que los comercios del rubro minoristas categoría; 2- (desde 51 a 300 m2)…, de la clasificación de Cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene del distrito de Coronel Pringles no podrán permanecer abiertos los días domingos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales de este Expediente. Estamos votando el pase, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.076-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: El Municipio de Coronel Pringles en sus tres Poderes, adhiere en todos sus términos al Decreto 17/2022 del Poder Ejecutivo Nacional por el que se declara el Año 2022 como de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. ¿Alguien va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para proponer una modificación en el Artículo 1º. Dice lo siguiente: El Municipio de Coronel Pringles en sus tres Poderes – cambiarlo por dos – adhiere en todos sus términos al Decreto 17-22 del Poder Ejecutivo Nacional, etcétera. Quedaría redactado de esa manera. Y mocionar que se apruebe tal cual ha sido elevado. Con esa modificación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Soto apoya. ¿Algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra? Concejal González”.

La Edil González manifestó: “Gracias. Estas acciones de difusión y concientización, tan importantes este año tan especial, donde se cumplen los 40 años de Malvinas, pretende también acompañar tanto la agenda nacional, que ha declarado Año de los Veteranos de Malvinas y de los Caídos de Malvinas, como también la agenda municipal con diferentes acciones.

Estas acciones de concientización, que se van a dar en este año, es un inicio para que se den constantemente en la lucha diplomática por la recuperación de la soberanía de las Islas. Así que, apoyamos la moción”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es para ratificar la descripción con la que coincidimos todos, no solo los pringlenses, sino todos los bonaerenses y todos los argentinos, de poder malvinizar cada uno de los lugares para crear esa conciencia.

Felicitamos al gobierno Nacional por la decisión oportuna, de afirmar esto a través de la legislación. Y naturalmente, vamos a apoyar con contundencia esto, como apoyamos con contundencia en su momento, algo que fue muy bueno, la instalación de ese Monumento que recibe una moneda en el alma de los que entregaron la vida y aquellos que dieron una gran parte de ella en la pelea por la defensa de nuestro territorio.

También quiero hacer una expresión muy especial de agradecimiento a aquellos que desde un Museo, de un paraje rural, levantan la Bandera haciendo patria todos los días, y realmente están abocados a lo que señalaba la Concejal González, cuando nos decía de generar una unión.

Es fundamental que estemos los suficientemente unidos para reconocer a los Héroes, a los que dieron su vida, pero a los que también dejaron girones de su familia en cada uno de sus sentimientos y de su participación, que ha sido distinta en distintos niveles.

Es nuestro deber unirnos de alguna forma, para que juntos tengamos la contundencia necesaria, que requieren los tiempo venideros de concientización y que hasta ahora parece no ser del todo grato, pero parece que se está escribiendo una página nueva en este sentido y quedamos profundamente agradecidos de todo esfuerzo que se haga en esta direccionalidad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Desde el Bloque nuestro y de manera personal también, celebrar y agradecer los fundamentos y la presentación para que se declare como un elemento fundamental el rendirle tributo y homenaje a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

Si en momentos difíciles como los que está pasando la Argentina, un elemento que nos une, que nos hermana, que nos iguala y que no se discute, es la reivindicación cultural, política de las Islas Malvinas.

Cuando uno hace historia, sobre los fundamentos de la ocupación de las Islas Malvinas, por Gran Bretaña, entendía y entiende, que esa fue una cuestión geopolítica para el manejo de la unión del Atlántico y del Pacífico. Pero eso quedó atrás.

La realidad es que si notros nos convertimos en un país, poderoso, serio y unido, las Islas Malvinas, antes o después, volverán al seno de nuestra Patria.

También me parece fundamental que todo país que se cierne en las actitudes de la nacionalidad y de la nación, reconoce a sus caídos en combate, como elemento más importante que puede entregar una persona al servicio de la Patria, como es su vida.

Así que una de las cosas que nos debemos, y a futuro, que les puedo asegurar convencido, que las Islas Malvinas volverán a ser argentinas, es reivindicar a los caídos por la Patria. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal? Concejal Chaluf tiene la palabra”.

La Edil Chaluf manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente aclarar que lo que solicitamos es que toda la documentación pública, lleve la leyenda, “Las Malvinas son Argentinas”.

Me parece que es algo que por ahí no se aclaró dentro del Recinto, pero que es importante que todos los sepan. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Queda entonces – El Municipio de Coronel Pringles, en sus dos Poderes – o queda, – El Departamento Ejecutivo y el Departamento Deliberativo de Coronel Pringles, adhieren en todos sus términos… – queda en sus dos Poderes. No hay ningún problema, listo.

Pasamos a votar entonces. Estamos votando entonces el Expediente Nº 7.076: El Municipio de Coronel Pringles, adhiere en todos sus términos al Decreto 17-2022, por el que se declara al año 2022, como Homenaje del pueblo argentino a los Caídos en el Conflicto de las Islas Malvinas. Estamos votando entonces, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.076-I-22

VISTO

El Decreto 17/2022 por el que el Presidente de la Nación Alberto Fernández declara el Año 2022 como de homenaje del pueblo argentino a los caídos, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas, dado que se cumplen cuarenta (40) años del conflicto del Atlántico Sur suscitado entre nuestro país y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la disputa de posesión sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes; y

CONSIDERANDO

Que, el pueblo de Coronel Pringles e Indio Rico en su conjunto, las entidades intermedias, y el Estado Municipal, a través de sus distintos representantes, ha manifestado a lo largo de estos años, mediante declaraciones y homenajes de distinto tipo, en primer lugar la defensa irrestricta de los derechos soberanos sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes; y por otro lado el reconocimiento y respeto a los caídos y a sus familiares, y a los veteranos de Malvinas de nuestro pueblo y de todo el país, por lo que este año es dable acentuar y ofrecer destacados y nuevos hechos con tales fines;

Que, cabe mencionar que continúa pendiente de solución de las diferencias bilaterales y por consiguiente la negociación entre la República Argentina y El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, dado que el conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la controversia en términos de soberanía entre ambos países;

Que, en 1982, en el marco del enfrentamiento bélico acaecido, la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS solicitó a la República Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que reanuden las negociaciones con el fin de encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre dichas Islas;

Que, en tal sentido la República Argentina, durante todos los gobiernos democráticos y de manera constante ha rechazado el recurso a la fuerza y se ha mostrado continuamente dispuesta a la negociación bilateral como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia, de conformidad con las Resoluciones de la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS y los principios del Derecho Internacional;

Que, en ese marco, el Poder Ejecutivo Nacional ha entendido que es “menester llevar adelante acciones de difusión y concientización, tanto en el ámbito nacional como internacional vinculadas a la visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas en el marco de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que establece la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objeto permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Y en el mismo tenor plantea homenajear y honrar a nuestros excombatientes caídos y a sus familiares;

Que, así mismo el Señor Presidente de la Nación lanzó el pasado 19 de noviembre de 2021 la iniciativa interministerial “Agenda Malvinas – 40 años”, cuyos objetivos son elaborar acciones y propuestas que tienen como fin resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los excombatientes, caídos y familiares del conflicto del Atlántico Sur, así como difundir los principales argumentos de la posición argentina en la “Cuestión de las Islas Malvinas”, con una perspectiva inclusiva y federal;

Que, por otra parte, en el marco de una visión y ejercicio democrático de nuestros gobiernos, y teniendo presente que son ejes centrales del Gobierno Nacional la reafirmación de la Soberanía Argentina sobre los archipiélagos, el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y la ratificación del compromiso de la democracia argentina con los medios pacíficos para la resolución de controversias y el respeto al derecho internacional, el Estado Municipal junto al pueblo de Coronel Pringles e Indio Rico, deben ser parte activa y comprometida con estos lineamientos de sostenimiento y reivindicación de la Soberanía Nacional;

Que, la presente medida tiene el propósito de resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo de Coronel Pringles e Indio Rico a los caídos y a sus familiares, y a los veteranos y las veteranas de Malvinas con una perspectiva inclusiva y federal al cumplirse 40 años del conflicto bélico de Malvinas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: – El Municipio de Coronel Pringles en sus dos poderes, adhiere en todos sus términos al Decreto 17/2022, del Poder Ejecutivo Nacional por el que se declara el Año 2022 como de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas.

ARTÍCULO 2º:– Dispóngase que durante el Año 2022 y en correspondencia con el artículo 1º, toda la documentación oficial de la Administración Pública Municipal, deberá llevar la leyenda: “Las Malvinas son argentinas”.

ARTÍCULO 4º:- Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.763

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2022.-

. PROYECTO DE DECRETO

. Expediente HCD. Nº 7.049-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Decreto: Modificaciones del Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante. Artículo 1º: Eliminase del Reglamento de este Honorable Cuerpo el Capítulo VI, del Título De los Bloques, por ser totalmente contrario a las facultades, establecidas por el Artículo 75º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, no le puedo dar el uso de la palabra para este tema. Si quiere lo trata en los Despachos de Comisión donde se trata este tema”.

El Edil Mensi manifestó: “Señor Presidente, si es apoyada la moción, tengo el derecho de usar la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Presente la moción. ¿Usted está presentando una moción?”

El Edil Mensi expresó: “Una moción de privilegio Señor Presidente, para hacer uso de la palabra, que tiene que ser apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Exactamente, eso estoy esperando. No está apoyada, proseguimos. Votamos, tenemos que votar la moción”.

El Edil Mensi manifestó: “Es tan solo para una pequeña aclaración”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la moción. Estamos votando la moción, por la afirmativa. Seis (6) votos. Estamos votando por la negativa, siete (7) votos. Votamos el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.053-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Puesta en funcionamiento de bombeador y realización de perforación para buscar solución a la problemática de la falta de agua.

El Edil Mensi manifestó: “Moción de privilegio también, para hacer una aclaración”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “¿Tiene apoyo la moción de privilegio? Lo apoya el Concejal Heredia. Estamos votando la moción de privilegio del Concejal Mensi. Estamos votando por la afirmativa, cinco (5) votos, por la negativa, siete (7) votos. Votamos el pase, como habíamos quedado en la reunión previa a la Sesión, a la Comisión de Planeamiento Urbano y Obras Públicas. Estamos votando el pase a la Comisión de Planeamiento Urbano y Obras Públicas. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 7.071-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que se declare al Año 2022 como “Año Malvinero”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Estamos votando el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.072-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Estación de Policía Comunal de Coronel Pringles la presencia diaria de efectivos en el sector de la Plaza Juan Pascual Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por mayoría. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal González”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este Proyecto de Resolución surge, no solamente por los acontecimientos vividos últimamente, que son de público conocimiento. Si no, también, ya antes de pandemia, se podía visualizar que en ambos espacios que menciona la Resolución, que son la Plaza Juan Pascual Pringles, y la Plaza San Martín, diferentes situaciones de conflicto.

Son puntos nodales que son utilizados por la mayoría de la franja etaria de nuestra comunidad para recreación, y debemos garantizar la seguridad.

Consideramos que la evolución de la sociedad, hace que esta demanda de seguridad, sea cada vez, más creciente.

Hay situaciones problemáticas en ambas plazas, y consideramos desde el Bloque, lo esencial que resulta la presencia policial, la presencia física.

Hay que reivindicar el rol del policía, de que pueda vincularse con los vecinos, de que pueda caminar nuestras calles. Pero para ello, como bien se sabe, la policía comunal de Coronel Pringles, depende de Provincia.

Entonces, el espíritu de esta Resolución, es también solicitar más efectivos, para nuestra policía comunal. Para poder reafirmar su trabajo, reforzar, sabemos que es un trabajo que están haciendo y muy bien. Pero no alcanza, porque cada día la demanda es más, y más aún, en todo este tiempo de pandemia, que todas las situaciones conflictivas, se han acrecentado.

Por eso, este el espíritu de este Proyecto de Resolución. Mocionamos que se apruebe”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Mensi tiene la palabra, y luego Concejal Heredia”.

El Edil Mensi manifestó: “Señor Presidente, gracias. Quiero decir qué mal estará la Seguridad en Pringles, que tenemos que decirle a la policía que cruce la calle para ver la plaza.

Esto es casi una ofensa hacia el policía cuando tenemos una Ordenanza aprobada, que dice en el Artículo 5º, párrafo 4, – Que los espacios públicos tiene que estar la Guardia Urbana – que no la vemos. Incluso que debió haber intervenido, porque está capacitada para intervenir, legalmente, en este tipo de conflictos.

Por eso que no voy a acompañar, porque no comparto el espíritu de la seguridad. Tenemos que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para la seguridad, pero es casi una ofensa decirles a los policías que crucen la calle para ver, porque seguramente ahí evidentemente tenemos que agotar los esfuerzos de distintas formas, y no con un proyectito así.

Es por eso que no lo voy a acompañar, por defensa de la institución policial y no por otra cosa Señor Presidente. Nada más, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Sí Señor Presidente, bueno, nuestra propuesta es que sí, que la presencia policial y que la guardia urbana esté, pero de manera preventiva, para prevenir el delito, para prevenir peleas, y no de manera represiva.

Porque a veces, tenemos los dos extremos, o no se le deja actuar, o se le da vía libre. Entonces, la intención sería que el trabajo de ellos, sea más bien preventivo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Soto en primer lugar”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, por supuesto que vamos a apoyar el Proyecto de Resolución presentado.

A mí me parece que nosotros tenemos la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos de Pringles, sea en cualquier lugar, pero sucede que en estos momentos, precisamente lo que dice el Proyecto es eso, que están sucediendo inseguridades en las plazas, y estamos muy de acuerdo nosotros en que se presente más policía, que la presencia de la policía va a dar más seguridad, sobre todo, a los ciudadanos.

Tenemos que cuidar a los ciudadanos de Pringles, así que por supuesto que vamos a apoyar este Proyecto. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias Concejal. Entonces, la moción de la Concejal González, es apoyada por la Concejal Soto. Concejal Rivarola Esteves, me había pedido la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Bueno, este es un tema que por supuesto se aborda en todas las plataformas. En redes sociales, en medios radiales, la verdad que está muy bueno que nosotros hoy lo podamos hoy estar hablando.

Respecto al Proyecto específicamente, se ha hablado acá de que la policía comunal no tiene injerencia para decidir este tipo de cuestiones, sino que responde a la provincia de Buenos Aires. Y en cambio, el Artículo 2º solicita a la policía comunal de Pringles, así que ahí yo lo que propondría, sería una modificación donde se especifique que se solicite al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, inste a la policía comunal, a elaborar estrategias que permitan de alguna manera, abordar esta problemática. Me parece que sería lo más sano.

Y también que se convoque a este Cuerpo, que se convoque a diferentes agentes, que se llame a la reactivación del Foro de Seguridad, que es algo que se viene pidiendo desde hace muchísimo tiempo, y que hemos discutido con Señor Presidente también en diferentes comisiones, respecto a la reactivación, que en algún momento fue útil, y que tenemos que ver cómo reactivar este tipo de estrategias, con el foro vecinal, con la participación, para identificar el índice de delito.

Si bien son cuestiones puntuales las que hoy nos traen a charlar este Proyecto, como lo es la inseguridad en la plaza, etcétera. Coincido también un poco con el Bloque de la Izquierda en el sentido de que no expongamos a la fuerza policial a ser un aparato represivo, sino que justamente se entienda que se deba vincular, como decía la Concejal del oficialismo, y sebe entrelazar y se debe fortalecer el vínculo entre la policía comunal y los ciudadanos, y que sepan realmente, cuál es la función que se cumple.

Y para eso, tiene que intervenir también el Departamento Ejecutivo, con campañas de concientización, con jornadas de participación, que se vinculen directamente y eso se va generando de apoco.

Por eso, me parece que estas medidas muchas veces pueden generar mucho impacto y no tener el efecto esperado. Tenemos que ser muy cautelosos y nosotros por supuesto que vamos a apoyar la Resolución, solicitándole a la Provincia, solicitándole a la Comuna, solicitándole al Intendente y a toda esa gente que tenga que interactuar dentro de estas soluciones, porque realmente nos preocupa y queremos por supuesto, lo mejor para nuestra comunidad. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias Concejal. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Coincido y es un poco el espíritu, que solicitar la mayor presencia es principalmente, no es algo represivo, sino es algo para evitar los conflictos.

El año pasado, presentamos desde nuestro Bloque, un Proyecto de Resolución, para la Patrulla Rural, también por el tema de sumar agentes. Eso lo hablé yo personalmente con el Comisario, y le pareció bien. El motivo de esta Resolución, es tratar de este ámbito, que somos los representantes de los vecinos, es ayudar, como digo, tanto a la policía, como al Departamento Ejecutivo, local, darle una herramienta más, para que quien tenga que disponer de mayor presencia o de mayor cantidad de efectivos, lo haga. En eso creo que estamos todos de acuerdo.

Lo que sí, no puedo dejar pasar, sobre todo porque quienes estamos acá, los catorce que estamos acá, hemos sido elegidos, y yo no creo en los privilegios. No puedo dejar pasar lo que un Edil dijo, que esto es un “Proyectito”, esto no es un Proyectito. Esto es un Proyecto que un Edil, con toda la buena leche, lo escribió y lo presentó. Entonces, tenemos que empezar a respetarnos entre nosotros. Cero privilegios. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por supuesto que la inseguridad es una preocupación de todos los pringlenses, de todas las personas, de los bonaerenses, de todos los argentinos.

Tenemos la suerte de vivir en un pueblo en el que gracias a Dios, no hay inseguridad a gran escala, o como se escucha en los medios nacionales, como sí ocurre en grandes ciudades, u ocurre, por ejemplo, en el conurbano.

Ahora, podemos decir que es algo actual, y que ¿es un problema de esta gestión? No. Porque históricamente ha habido y gracias a Dios, han sido hechos aislados los que han tenido semejante envergadura, episodios de inseguridad. Sin ir más lejos, hace cuatro o cinco años, muchos nos juntábamos en la plaza, porque víctima de un episodio de inseguridad, falleció Abel, un Señor que a todos nos entendió en la juguetería que era de Mary Pascual, en el Bazar América. Y eso fue un hecho de inseguridad, hace unos años, no sé si Usted ya estaba como Intendente.

Uno empieza a hacer memoria, me acuerdo de un 29 de Enero, que al Señor Jorge Argaña, lo dejaron por muerto en la puerta de su casa. Un 29 de Enero de 2004. A ver, si no me falla la memoria, creo que todos sabemos quién era Intendente en ese momento.

Tuvimos un preso vip, también por un hecho de inseguridad. Y así uno hace memoria y podemos tener un montón de hechos de inseguridad. Lo importante es ocuparse, preocuparse. Y es lo que se está haciendo con este Proyecto.

La realidad es que todo lo que hagamos va a ser poco. No alcanza, no es suficiente. Pero es el aporte mínimo que podemos hacer, y en el que podemos trabajar unidos desde este Cuerpo, para mejorar la situación. También podemos licuarlo en una disputa política en este recinto, y la verdad que no le serviría a nadie.

Pero bueno, la verdad que cuando escuchaba a uno de los Concejales que me antecedió en el uso de la palabra, dije, evidentemente todos no tenemos la misma memoria. Porque hay que atreverse a hablar de un “proyectito” sobre la inseguridad actual, cuando no se supo qué hacer oportunamente con la materia, no solo no se supo qué hacer, sino que pasaban cosas dudosas.

Dicho esto, soy una de las personas que siempre, y José probablemente, Marita, que son con quienes más han compartido conmigo el recinto, saben que soy muy insistente con la crítica constructiva de los Proyectos. Silvana Carnevali, siempre me decía “la maestrita”. Ahora, llevarlo a lo burdo, a “proyectito”, la verdad que me parece un absurdo, sobre todo cuando hoy estamos pasando a comisión Proyecto, porque tienen problemas en cuestiones semánticas. Ni siquiera técnicas, semánticas, porque a lo técnico no llegamos.

Así que pediría que en ese sentido, y yo, que soy una de las que más insiste con la técnica legislativa. Tengamos respeto por quienes hacen las cosas. Y, si encontramos a alguien que recién está iniciando el camino, en el trabajo como Concejal, o aún, haciendo mucho tiempo que están en las bancas, necesitan ayuda, colaboramos. Porque siempre fuimos buenos compañeros, y eso no va a dejar de pasar. Porque si no, hoy deberíamos estar sacando a la luz, que hay un Proyecto que debería ir al Archivo, porque mi hijo, lo podría haber redactado mejor. Pero eso no se hace. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Mensi tiene el uso de la palabra”.

El Edil Mensi expresó: “Porque he sido aludido Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo cedió la palabra al Edil Mensi.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo lo que quiero señalar, es que no he hablado del producto lácteo del Proyecto. Porque no me corresponde hablar del producto lácteo del Proyecto.

Sí, lo que me pareció de dimensiones pequeñas, porque todas las plazas y plazoletas, están requiriendo también la intervención preventiva. Lo que pasa que tenemos Concejales, que dan vueltas solamente en el centro. También estoy hablando de Plaza San Martín, Plazoleta Alsina, Plazoleta Yrigoyen. Son muchos los lugares, por eeso la dimensión del Proyecto, porque me parecía muy reducido, y me parecía que ofendía a la institución policial.

Tan solo eso quería aclarar y agradezco mucho la palabra Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias Concejal. Concejal Chaluf”.

La Edil Chaluf manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente quería aclarar eso. Me parece que es importante que abramos el abanico y la visión, y que no solo se centralice en dos plazas, hay más plazas y plazoletas con distintas problemáticas y la seguridad me parece que es necesaria dentro de todo el distrito.

Por otro lado, queríamos solicitar, se modifique que se – Solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área de Gobierno y Seguridad, inste a la Policía Comunal y a las Fuerzas provinciales, la presencia de oficiales en este sector. Desde este Bloque vamos a apoyar todo lo que tenga que ver con Seguridad. De hecho, esta semana nos reunimos con el señor Sergio Jackson, hay buena predisposición y tenemos ganas de que esto se lleve a cabo.

Pero me parece que sí, hay que abrir el abanico, y no solamente mirar dos plazas dentro del radio céntrico, sino que, me parece que es importante que la visión se abra y que se mire el resto de los lugares. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. En realidad, la Concejal Chaluf está apoyando la moción. ¿Tengo dos mociones entonces? ¿O se unifica? Lea por favor el Artículo 1º”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área de seguridad y gobierno, que inste a las fuerzas policiales comunales y a los agentes provinciales a contar con la presencia diaria de efectivos en el sector de la Plaza Juan Pascual Pringles, reforzando la misma los fines de semana, identificando a las personas que infrinjan las leyes que garantizan el orden y la buena convivencia, evitando el consumo de alcohol y de sustancias ilegales con el fin de prevenir situaciones que impliquen delito.

El Artículo es igual, pero amplia un poco. Por eso, solamente queremos sumar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Retira la moción, entonces, queda una sola moción que es el Proyecto de la Concejal González, con la modificación propuesta por el Frente. ¿Estamos de acuerdo? Votamos entonces. Perdón. Doctor González, tiene la palabra”.

El Edil González, manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente hacer algunas observaciones y salvedades que a mí me parecían importantes escuchando este debate.

Yo creo que en cuestión de seguridad, nosotros tenemos que ser absolutamente intolerantes. ¿Qué significa eso? Nosotros tenemos un estilo de vida, y ese estilo de vida, ha hecho que nosotros hayamos decidido vivir en Pringles, inclusive, no nosotros, sino quienes nos antecedieron, nuestros padres, nuestros abuelos. ¿Y eso qué significaba? Nosotros, nuestras familias, hemos tomado una decisión, estar lejos de ciudades importantes, en tema de salud, no tenemos acá neurocirugía.

Quitamos la neurocirugía pero queremos vivir tranquilos, queremos llegar rápido a nuestras casas, queremos que nuestros hijos vayan caminando y vengan caminando del colegio. Por lo tanto, eso es importante.

Y no solamente es importante la seguridad pública en cuestiones privativas, como puede ser el homicidio, el robo o el hurto, que gracias a Dios, viendo las estadísticas que el año pasado cerraron, y que acá el Secretario del Concejo, gratamente nos alcanzó. Llevamos años sin homicidios, el ante año tuvimos uno, y hacía tres años que habíamos tenido otro. En cuestión de lucha, de riña, o de robo. Casi no tenemos robos con armas. Pero sí tenemos hurto, tenemos abigeato, y tenemos algo que para mí, a mí me desvela, que también es inseguridad, que es la seguridad pública de las relaciones interpersonales que nos establecemos. Porque andar a 150Km en pleno centro, es inseguridad, eso es inseguridad. Andar sin casco en una moto, eso también es inseguridad.

Y hay otro tema, que tenemos que entender. Nos faltan efectivos policiales, y eso es algo que tenemos que saberlo. No tenemos la cantidad de efectivos policiales que supimos seguramente tener, porque hoy a los efectivos policiales los vemos en las camionetas, o en el auto, pero no los vemos caminando. Y nosotros cuando éramos chicos, y nos criamos en Pringles, los efectivos policiales, estaban en las esquinas del centro, del barrio Roca, y era habitual verlos.

Entonces, yo creo que esto es integral. Por supuesto que toda Comunicación, toda Ordenanza, es perfectible de ser mejorada en las comisiones, y de eso se trata. Pero nosotros, como representantes ciudadanos, como dice un Concejal que me antecedió en la palabra, tenemos que visibilizar los problemas, y traerlos a la palestra.

Lo otro es, no está solamente esto regido en el área urbana, es en todas las áreas. Y también visibilizar el problema que tenemos de la violencia, muchas veces esa violencia está engendrada por las drogas peligrosas, no legales, y por el alcohol. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González, como autora del Proyecto, tiene dos veces el uso de la palabra”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es interesante cómo se ha dado este debate, y el acompañamiento que se ha tenido y cómo se dieron a conocer valores. Valores de compañerismo, valores de sugerencia, como ampliar hacia el resto de las plazas, o resto de sectores.

Y como también marca lo que no corresponde. Porque justamente, este Proyecto, también tiene el espíritu de la falta que nos hace saber cumplir las reglas. Pero no desde un aspecto represivo, no, para una buena convivencia, tenemos que respetar las reglas. En todas las instituciones, en las sociedades, en las escuelas. Es la base para reducir a violencia. Y cuando, hablamos de una forma, la verdad que lo sentí despectivo, como “proyectito”, pero a su vez me sentí muy acompañada por el resto de los Concejales.

Creo que somos representantes de las personas que nos votaron, y siempre hay que hablar con respeto, en un buen tono, y debatir, por supuesto que siempre debatir, para llegar a un acuerdo, y dar a todas las personas de Coronel Pringles, una mejor calidad de vida. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias Concejal. Estamos apoyando la moción, el Proyecto de la Concejal González, con la reforma. Estamos votando la moción, apoyando la moción. Por mayoría. Ahora estamos aprobando el Proyecto, estamos votando, aprobación por mayoría”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.072-I-22

VISTO

Los episodios vividos en este último tiempo de inseguridad y durante el año, en determinados puntos de la Ciudad; y

CONSIDERANDO

Que existen reclamos constantes de los vecinos que viven esta problemática de inseguridad como una realidad creciente;

Que teniendo en cuenta el delicado estado anímico y psicosocial de la sociedad en todos sus estratos en este tiempo de pandemia, es fundamental la contención y presencia policial para llevar tranquilidad a nuestros vecinos;

Que es necesario un abordaje que tenga como eje la prevención de situaciones conflictivas en especial entre jóvenes para cuidarlo a ellos y a los vecinos;

Que es necesario garantizar que las plazas continúen siendo un espacio de socialización seguro y confiable, donde niños, jóvenes, familias y abuelos puedan identificarse, disfrutar y convivir;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área de seguridad y gobierno, que inste a las fuerzas policiales comunales y a los agentes provinciales a contar con la presencia diaria de efectivos en el sector de la Plaza Juan Pascual Pringles, reforzando la misma los fines de semana, identificando a las personas que infrinjan las leyes que garantizan el orden y la buena convivencia, evitando el consumo de alcohol y de sustancias ilegales con el fin de prevenir situaciones que impliquen delito.

ARTICULO 2º: Requerir presencia policial en el sector de la Plaza San Martín y sus calles aledañas, en la franja horaria de las 13hs a 18hs, coincidente con la entrada y salida de las instituciones escolares circundantes donde se han observado peleas, corridas y situaciones conflictivas peligrosas.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.448

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.073-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia de Buenos Aires la inmediata adecuación de los valores asignados para almuerzos y desayunos/meriendas destinados a niños y adolescentes escolarizados….

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, ¿aprobado por unanimidad? Repetimos la votación. Estamos votando el tratamiento sobre tablas del Expediente Nº 7.073. Estamos votando, por mayoría. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Bernardo de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. El Proyecto de Resolución por el cual solicitamos a la Dirección del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia, que readecúe los valores que se informaron recientemente, para los almuerzos, desayunos y meriendas que reciben los chicos escolarizados.

Para tener dimensión de lo que se va a recibir a partir de Marzo. Las escuelas recibirán $100,75 por cada almuerzo y $44,04 para desayuno o merienda. Esto implica un 17% de aumento del monto que venía recibiendo, que se fijó allá por Septiembre del año pasado. Eso en cuanto al almuerzo, y el 12%, con respecto a la merienda.

Ya el año pasado se complicaba con los montos que estaban asignados. No vale que aclaremos el tema de la inflación, y sobre todo, la inflación que tiene que ver con los alimentos. Pero ya el año pasado, para poder cumplir con una dieta de calidad y en cantidad suficiente, para esos niños y jóvenes escolarizados que vienen de sectores más vulnerables, que también por culpa de la inflación, cada vez son más.

Para poder cumplir, el año pasado el Consejo Escolar, requirió la ayuda de profesionales del hospital, porque con lo que había, no alcanzaba. Hicieron un menú y lo estiraron lo mayor posible, para poder cumplir con los requerimientos básicos alimentarios. Pero bueno, ahora la vuelta de las clases, que se da en estos pocos días, quedaron totalmente desfasados, y no se va a poder cumplir.

Seguramente quienes en este recinto son oficialistas, a nivel provincial y nacional, dirán que se hagan cargo desde el Fondo Educativo, como siempre pasa cada vez que pedimos algo de Educación. Pero el SAE depende de Provincia, no del municipio. Y desde ese financiamiento es que tenemos que lograr dar sustento a estos niños y jóvenes.

Escuchamos que el Estado tiene que estar presente. Bueno, el Estado sin dudas tiene que estar presente en estos sectores.

El año pasado, pedíamos, recuerdo, una colación para chicos, porque había docentes, como estaban los comedores cerrados, había docentes que nos decían que iban chicos con hambre. Nosotros pedimos por una Resolución, que se dé una colación, fuimos catalogados, casi, de oportunistas. Pero a los pocos días, el SAE, que daba los módulos, sumó una colación, así que, tan errados no estábamos. Y por supuesto que no lo debe haber hecho porque nosotros desde el Concejo lo pedimos, pero la línea que pensábamos era la correcta.

Y bueno, ahora simplemente es eso. Solicitar de acá algo que se han hecho desde los Consejos Escolares, que se revean estos montos, que se readecúen. También pedimos que se implemente un sistema de actualización, porque estamos diciendo que los montos que se actualizaron ahora, vienen de Septiembre. Entonces, que puedan los fondos que bajan a través del SAE, tener algún sistema mensual de actualización según el índice de precios de alimentos.

Básicamente es eso, vamos a mocionar que se apruebe tal cual ha sido elevado, y espero el acompañamiento, que pueda ser acompañado por unanimidad. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Lassallette, la moción. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nosotros en primer lugar lo que vamos a proponer es el pase a la Comisión de Educación, porque tenemos algunas ideas que por ahí pueden llegar a aportar al pedido nuevamente.

Después, hay otras realidades que por supuesto, esto no se trata de ser oficialistas ni nada por el estilo, sino, que todos sabemos que hay una política alimentaria activa, por parte de Ministerio de Desarrollo y la comunidad, del SAE.

Como bien detallaba, puede tener los números en mano, respecto a los incrementos, a los porcentajes. Hay una política activa que ha aumentado de manera permanente, se ha asistido no solamente a los jóvenes y a las jóvenes que están haciendo su refuerzo académico dentro de las instituciones en los meses de verano, sino que también se ha asistido de manera particular en los domicilios. Así que agradezco a todos aquellos que se dedican a hacer este gran trabajo, porque realmente es importante que el Estado llegue a donde no está.

Por otro lado, también me parece interesante destacar que cuando se solicitamos la ampliación en la asistencia alimentaria, estamos reconociendo que tenemos a nuestros chicos con hambre. Y eso también es una problemática que si bien la vamos a solucionar y la vamos a abordar de primera instancia con estas instituciones que son las que tiene contacto permanente con la gente y con la familia, también debemos proponer una herramienta programática a mediano y largo plazo, para eso también ir desterrándolo. Lo encontramos dentro de las instituciones, pero también, todo tiene que ver con todo.

Por otro lado también, escuchaba al Concejal que me antecedió en la palabra, decir que seguramente todos aquellos incrementos que llegaron, no fueron solicitados por el Consejo Escolar, eso la verdad la que no me sorprende, porque hemos encontrado partidas archivadas donde se planteaba a la Provincia, que no había emergencia edilicia, que no había montón de falencias dentro de nuestras escuelas, y veníamos cómo se caían a pedazos.

Otra de las cosas que quisiera aclarar y que al principio lo mencionaba el Concejal, tiene que ver con la cuestión del Fondo Educativo. Ese es un tema muy importante, que nosotros presentamos un Proyecto desde este Bloque, años atrás, donde solicitábamos la creación de una comisión para que se revise y para que se dirija y para se consulte a los agentes de la educación, dónde van a ir destinados esos fondos, y la realidad es que nunca se llevó a cabo.

Por eso nosotros nos preguntamos nuevamente por qué antes sí y ahora no. Yo tengo entendido que en su gestión, si nosotros revisamos en los archivos, el Municipio colaboraba, con partidas para la complementación de los alimentos.

Por eso nosotros no vamos a pedir que vaya al archivo, vamos a pedir que vaya a la comisión, porque tenemos la intención por supuesto, de colaborar.

Todos entendemos y todos sabemos que cuando se trata de asistencia alimentaria para nuestros pibes y para nuestras pibas, vamos a acompañar y vamos a multiplicar las fuerzas, eso seguramente que sea así. Pero que también, tenemos que saber que no solamente enviando Notas e informes solicitándole a la Provincia, si no, que nosotros también podemos hacer algo respecto a eso.

Podemos tener una caja del Municipio, podemos sacar del Fondo Educativo. Recordemos que el año pasado tuvo un acumulado de casi $70.000.000, casi 6 millones o un poquito más por mes, que fueron ingresando del Fondo Educativo, y eso realmente, es algo relevante, porque también hoy vamos a rectificar obras que se hicieron en la Escuela Nº 40, la Escuela Media, la calefacción de la Escuela Técnica, aulas que se han hecho en un montón de lugares, el Jardín de Indio Rico. Y todas esas obras fueron financiadas por programas y convenios, directamente con la provincia de Buenos Aires.

Así que, si no se utiliza la plata del Fondo Educativo para la obra pública que se está haciendo, porque se hace por otro lado, ¿para qué la estamos utilizando? Me parece que podríamos sacar, realmente, dinero del Fondo Educativo para poner una manzana, poner una pera y poner una banana dentro de la bolsa de los chicos. Me parece que es algo que lo podemos hacer, y que si todos estamos de acuerdo, todo este Cuerpo, el Departamento Ejecutivo, y las áreas que intervienen en solucionar esto, lo podemos lograr. Pero necesitamos justamente ampliar la propuesta.

Por eso, mi moción concreta va a ser que este Proyecto pase directamente a la Comisión de Educación, para que ahí podamos nutrirlo y nuevamente con la devolución del dictamen, podamos aprobarlo como nosotros creemos que corresponde. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hay una moción de reconsideración del Concejal Rivarola Esteves para que pase a la Comisión de Educación, apoyada por Concejal Soto y Chaluf. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, desde nuestro Bloque, y en consonancia con lo que se habló hace un rato en el recinto, vamos a apoyar, vamos a retirar nuestra moción de aprobar el Proyecto tal cual ha sido elevado. Y vamos a apoyar la moción de que pase a comisión, porque siempre dijimos que si algo se puede mejorar, bienvenido sea.

Sí obviamente, dos aclaraciones, son muy breves. Yo he tenido la oportunidad, y supongo que varios de los que están acá la han tenido, de ver nuestras escuelas, todos, pero ver escuelas en otras localidades. No hace falta llegar al conurbano. Y son escuelas donde realmente la desidia es terrible.

Entonces, me parece que hablar que las Escuelas de Pringles se caen a pedazos, es un poco desproporcionado. Que hay problemas de infraestructura, que se están arreglando. Sí es cierto, que este gobierno está bajando plata es cierto, el anterior también bajó. Pero me parece un poco desproporcionado, porque por ahí la gente escucha y conoce más que las escuelas del centro, y si uno sale, ve que ediliciamente se puede estar mejor, pero no se caen a pedazos.

Y con respecto a la propuesta que hubo en algún momento de crear una comisión para controlar el Fondo, voy a reiterar lo que dije, y alguien más de nuestro Bloque comentó en ese momento, el control no es algo que lo decidimos nosotros, eso es algo que está en la Constitución y está en la Ley, lo hace el Honorable Tribunal de Cuentas. Nosotros, como Municipio, tenemos la obligación de cumplir con el Tribunal de Cuentas, y ellos controlan, y hasta donde yo sé y recuerdo, siempre insisto con el mismo ejemplo, Usted solo tuvo una o dos observaciones con multas mínimas por una omisión de una firma dentro de un montón de papeles.

Es decir que, la gente puede estar tranquila que los fondos, se están manejando bien, el Fondo Educativo se está manejando bien. Y no hace falta crear comisiones, porque como decía el General, si uno quiere que algo no funcione, tiene crear una comisión.

Acá está el Honorable Tribunal de Cuentas, en esto coincido con Juan Domingo Perón, creo que en este caso no serviría de nada. Pero bueno, eso ya es historia pasada, porque no se está tratando eso. Mocionamos, apoyamos la moción de que vaya a comisión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No puede”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Es solamente para hacer una aclaración a algo que me sentí aludido, puntualmente, solamente para complementar, ni siquiera para contraponerme, ni nada por el estilo.

Breve, cuando nosotros nos referimos, o yo me referí, tal vez me expresé mal, al Proyecto que presentamos. Esa era una comisión que sugería en un ámbito participativo, en conjunto con el Departamento Ejecutivo, para que nosotros, para que los agentes de la Educación, puedan sugerir, sugerir, de alguna manera, dónde sí y dónde no, porque son realmente los que tienen el diagnóstico claro, de la situación de cada una de las escuelas.

Esa es la intención del Proyecto, por eso entiendo lo que plantea la Concejal, que obviamente cuestiones normativas que nos exceden y que no nos permiten hacerlo. Solamente eso, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Pasamos a votar entonces el Proyecto Nº 7.073, el pase a la Comisión donde se solicita un Proyecto de Resolución, donde se solicita a la Dirección del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia de Buenos Aires la adecuación de los valores asignados para el servicio alimentario escolar. Estamos votando Concejales. Por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.077-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la apertura del RUP en un plazo perentorio, a fin de permitir la actualización de datos de los ciudadanos ya inscriptos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este Proyecto es debido a que todos sabemos que se ha reactivado la realización del plan Reconstruir, de las viviendas en Coronel Pringles, de los cuales son en construcción, 91 viviendas, y la culminación del Plan Federal. Esas viviendas que han estado abandonadas durante mucho tiempo.

Hay mucha gente que nos ha pedido, que no ha tenido tanto tiempo desde el 30 de Agosto que fue abierto el RUP, hasta el 1º de Octubre del 2021, no han tenido tiempo de actualizar sus datos. Hay gente que se ha ido de Pringles, que ha regresado con otra situación familiar, hay adultos mayores que no llegaron a ingresar en la web, algunos porque no saben, otros porque tampoco se sintieron ayudados. Y hay otras personas las cuales quedaron en visitar las trabajadoras sociales y todavía no lo han hecho.

Así que, este pedido es especialmente para eso, simplemente. Si bien sabemos que posiblemente en Abril se entreguen algunas viviendas, sobre todo las del Plan Construir, es posible que estas personas tengan un tiempo, si bien es muy corto, para volver a actualizar sus datos. Voy a mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente de H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Esteves. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente para decir que sí, que vamos a apoyar. Cada vez que hay algo relacionado con viviendas es una alegría para todos. Sabemos que se están terminando algunas y es oportuno ver el tema del RUP.

Pero aprovecho para algo reiterativo, que cada vez que hablamos de viviendas, yo creo que lo nombro, y es una tarea pendiente que tenemos a mí entender, que es la revisación concienzuda de la Ordenanza donde se asignan los puntajes y se regula la entrega de viviendas. Así que, creo que esa tarea que a mi modo de ver está pendiente, y atentos a que se está volviendo a la construcción y a la pronta entrega, considero que lo tenemos que encarar. Es un desafío difícil, pero que lo tenemos que hacer. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias. Pasamos a votar entonces. Expediente Nº 7.077. Solicitando la apertura del RUP en un plazo perentorio, permitiendo la actualización de datos de los ciudadanos ya inscriptos. Estamos votando, por unanimidad aprobado”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.077-I-22

VISTO

Que el pasado 7 de enero comenzaron las obras de construcción de 91 viviendas en el distrito, y

CONSIDERANDO

Que, financiadas por el Gobierno Nacional, dichas obras tienen un plazo de culminación de 12 meses;

Que la Ordenanza Municipal N° 4.447, modificada (art 4) por Ordenanza 4708, rige el proceso de selección de postulantes, adjudicación y entrega de viviendas;

Que, para acceder a ellas, los ciudadanos que lo pretendan tienen que inscribirse en el Registro Único de Postulantes para Vivienda y Tierra (RUP) a través de la página web http://www.rup.coronelpringles.gov.ar/;

Que la última apertura del RUP se dio el 30 de agosto de 2021, cerrando el mismo el 1° de octubre de 2021, es decir, ya han pasado más de 3 meses;

Que en el anuncio que se hizo de la apertura del RUP, el Intendente Municipal, en conferencia de prensa expresó que la apertura se daba por “la obra “Plan Bonaerense II”, y que, de continuar el ritmo de obra, estas casas estarían listas para entregarse a comienzos del año próximo”, y a su vez “que la actualización de datos serviría para las viviendas del “Plan Federal”;

Que a la fecha no se tienen noticias de la entrega de viviendas correspondientes al mencionado Plan Bonaerense II;

Que Concejales de este bloque han recibido la inquietud de muchos ciudadanos inscriptos, referentes a que no han recibido la visita de Trabajadores Sociales del Municipio, a fin de hacer el correspondiente Informe Social, indicado en las Ordenanzas referidas;

Que tanto en Coronel Pringles como en Indio Rico hay un alto déficit de acceso a la vivienda;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo la apertura del RUP en un plazo perentorio, a fin de permitir la actualización de datos de los ciudadanos ya inscriptos.

ARTICULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, se proceda a realizar en forma inmediata la Encuesta Social a quienes ya están inscriptos en el RUP.

ARTICULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.449

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2022.-

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.047-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Comunicación: -Guardia Urbana-. Artículo 1º:A-Informe el Departamento Ejecutivo a través del Área correspondiente el motivo por el cual no intervino la Guardia Urbana en colaborar para la disolución del conflicto de la noche del 7 al 8 de Enero del corriente año 2022.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Lo que quiero plantear es la no intervención de la Guardia Urbana en relación a la Ordenanza que tenemos vigente, que en el Artículo 5º plantea en forma clara. Tendrá cuatro principales ejes de acción. Y refiriéndose a los espacios públicos dice: Los agentes intervendrán cuando detecten casos de mal uso intencional de daños y descuidos en los espacios públicos. Actuarán en forma preventiva, educativa, disuasiva y coordinada con las fuerzas policiales cuando sea necesario. La Guardia Urbana también tendrá presencia activa en los sistemas de emergencia y en eventos.

Esta es la parte que no le vemos a la Guardia Urbana. Vemos, y no es problema de la gente que trabaja en la Guardia Urbana, si no, creo que es un problema de cómo se coordina eso.

Los autos continuamente, no los vemos en los lugares como pueden ser las plazas, las plazoletas, donde hay concentración, o en el mismo balneario, donde tienen esa facultad disuasiva, está puesta por la ley, que es nuestra Ordenanza. Y yo veo que esto puede desembocar que en poco tiempo, en lugar de capacitarlo para la disuasión, o para la cantidad que prevé la Ordenanza, que tampoco se respeta, sea el próximo Proyecto, sacar esta facultad.

Me parece que puede terminar en esto, y por eso quiero un informe por qué teniendo la facultad, no han intervenido. Ha pasado en algunos vuelcos y algunas cosas que también pasó lo mismo, todo el pueblo lo sabía, pero no lo sabía la gente de la Guardia Urbana.

Por eso, es la preocupación. No estamos en contra del sistema de Guardia Urbana ni mucho menos, sino que nos parece que oportunamente, cuando el Municipio tuvo que intervenir, en lugar de intervenir en cámaras de seguridad, como ahora lo está haciendo acertadamente, invirtió demasiado en autos. Y me parece que tenemos una erogación muy grande ahí, que eso le impide cumplir con el número de efectivos que prevé el mismo establecimiento orgánico al cual debemos respetar. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal D’Intino tiene el uso de la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Como todo Proyecto de Comunicación, por supuesto que lo vamos a apoyar como cualquier otro Proyecto.

Es cierto, lo que se está solicitando es información que nos puede servir y mucho para el Cuerpo. Pero viendo los Considerandos, por ahí está muy extenso, porque está detallada prácticamente toda la Ordenanza Nº 4.137, que es la de la Guardia Urbana. Me atreví a redactar y hacer una modificación, principalmente en los Considerandos, porque creo que no sería parte importante, lo que es importante es la información, la cual se está solicitando al Departamento Ejecutivo.

Así que, si Usted quiere, le alcanzo una modificación al Proyecto de Comunicación presentado, y mociono para que se pueda aprobar esta modificatoria”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Se lee Concejal”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Tan solo para decir que yo creo que le asiste derecho al Concejal a hacer un rechazo a los Considerandos, inclusive que se apruebe sin los Considerandos. Lo que creo que no existe la posibilidad de modificar los Considerandos. Puede decir, apoyo sin los Considerandos, y se puede aprobar sin los Considerandos, pero modificar los Considerandos creo que es extraño. E insólito, por eso, solo eso quería aclarar. No obstante, creo que le asiste sí el derecho, de decir lo voto sin los Considerandos, o como sea”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: ¿Concejal D’Intino tenía algo que decir?”

El Edil D’Intino manifestó: “Sin los Considerandos solamente, está resumido la parte de la solicitud al Departamento Ejecutivo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “El Concejal Esteves me había pedido la palabra, y después la Concejal Lassallette”.

El Edil Esteves manifestó: “Sí, yo lo que quería hacer es otra moción, que deje el Proyecto a partir del Capítulo I – Objetivos y funciones – y que saque los Vistos y Considerandos por completo. A partir de ahí, vamos a poder resolverlo como Cuerpo, porque el resto de los Vistos y Considerandos, son cuestiones subjetivas que están apuntando directamente a una problemática”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Usted dice que directamente quede la Minuta de Comunicación, a partir del Artículo 1. ¿Vamos a leer cómo quedó y después manifiesta conformidad o disconformidad”.

Por Secretaría se procedió a la lectura de la moción propuesta por el Concejal D’Intino. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “¿Esa moción tiene apoyo? Apoya el Concejal de Uriarte. ¿Está encuadrado dentro de lo que Usted planteaba?”

El Edil Esteves manifestó: “No, por lo que pude percibir, y corríjanme si me equivoco, se suprime el Artículo 4º donde se solicita se informe al Cuerpo del gasto de combustible”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Está”.

El Edil Esteves expresó: “Perfecto. Entonces yo por lo menos, el Bloque apoya la moción de la modificación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Estamos votando entonces, la moción del Concejal D’Intino, apoyado por el Concejal de Uriarte. No levantó Concejal Mensi, si continúa con su Proyecto tal cual había sido elevado”.

El Edil Mensi manifestó: “Señor Presidente, hace algunos años, en este Cuerpo me tocó expresar una cosa, que creo que se ajusta a este hecho. No importa que el gato sea blanco o negro, sino que cace ratones. En este caso, basta que se vote la Resolución, los Considerandos me tienen muy sin cuidado, así que no hay problema”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Estamos votando entonces la moción del Concejal D’Intino, apoyado por el Concejal de Uriarte. Estamos votando la moción primero. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.047-C-22

VISTO

La Ordenanza Nº 4.137;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe si los agentes de la Guardia Urbana han recibido capacitación en resolución de conflictos entre vecinos.

2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe:

. Cantidad de personal afectado a la Guardia Urbana, detallando cuántos están destinados a tareas operativas y cuántos a administrativas.

. Listado de personal jerárquico de Guardia Urbana y cargos que ocupan.

. Cantidad de vehículos afectados a Guardia Urbana, detallando cuáles están en servicio, y en caso de existir vehículos fuera de servicio, informar las razones.

. Gasto mensual de combustible, seguro, taller y lubricantes.

. Costo del equipamiento de comunicación instalados en los vehículos.

. Si Guardia Urbana articula tareas con la policía comunal y en caso de ser así, detalle cuáles.

REGISTRADA BAJO EL Nº 766

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.068-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Comunicación: Pedido de Informes sobre Convenios y pagos, y composición del capital accionario de la Empresa Local Sanatorio Pringles S.A….-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Mensi, tiene la palabra”.

Sube al Estrado de la Presidencia, el Señor Vicepresidente 1º Concejal Luis González Estevarena.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. El motivo de este Proyecto es que hemos recibido inquietudes de algunos contribuyentes, que han sido trasladados con ambulancias del hospital al sanatorio.

No sabemos si hay convenio y nos interesaría saber si existe algún convenio para ello. Es muy probable que exista, de no existir, quisiéramos saber si hubo pagos y que esos pagos no serán regulares. En el caso de existir convenio, nos interesaría mucho, saber la composición del capital accionario del hospital, para poder aplicar las incompatibilidades que prevé la Carta Orgánica Municipal, a los funcionarios. Podría ser que hay funcionarios públicos que tengan vínculos con una institución, y que económicamente, está vedado esto, por la Constitución Provincial y por la Carta Orgánica.

Ese es un poco el objetivo, no estamos siendo puntual absolutamente nada de nadie. Tan solo queremos saber eso. Ese era un poco el objetivo, sino, la presentación del Proyecto que estamos tratando”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algunos de los Concejales va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nosotros, como dijimos hoy, todo lo que tenga que ver con transparentar la administración a través de pedidos de informes, históricamente, por lo menos los dos años que llevo, siempre se han apoyado. En este caso en particular, de la redacción de la Minuta de Comunicación, no queda claro, porque en ningún lugar está establecido, es la información que se pide, a quién se la tenemos que pedir.

Las Minutas de Comunicación siempre tienen que estar dirigidas a alguien que podría ser el Ejecutivo, por lo que leo acá, tal vez también al Sanatorio Pringles, porque habla de la nómina de los socios, esa es información que la debe tener la empresa, la Sociedad Anónima, y entiendo que no la tendría que dar el Municipio, si es que el Municipio la tiene. Pero bueno, si bien está lo que se pretende que se informe, en ningún lado dice a quién, a qué organismo, o si es al Municipio que está dirigida la Comunicación.

Por eso, voy a mocionar que este Proyecto de información, pase a la Comisión de Legales, para poder acordar con quien la presenta, la redacción y que todos tengamos claro a dónde va y qué información le requerimos a cada uno. Gracias”.

Sube al Estrado de la Presidencia, el Señor Presidente del H. Concejal Carlos Berterret. El Edil González Estevarena regresa a su banca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Apoyado por Concejal Lassallete. Mensi por ser autor del Proyecto, tiene por segunda vez la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Señor Presidente, mientras presidia la Sesión el Concejal González Estevarena, comenzaba la alocución el Concejal de Uriarte, diciendo que iba a apoyar, y luego termina diciendo que pase a despacho. Pero si una moción de información, no es dirigida al Departamento Ejecutivo para que sea vehiculizada a través del área que corresponde, ¿a quién otro le vamos a pedir mociones del Concejo Deliberante? ¿A quién otro le vamos a pedir información? Perdón. Del Concejo Deliberante.

Una Minuta de Comunicación, es naturalmente del Departamento Ejecutivo. No podemos pedirle a otras instituciones que no sean municipales. Y la única institución municipal a la cual podemos pedirle es al Departamento Ejecutivo. Por eso, acá lo que estamos queriendo saber, está dirigido al Departamento Ejecutivo, para que a través del área de Salud, se entiende que naturalmente, es el área a fin, responda al tema este.

Esta incorporación de pretenderlo meter en tratamiento dentro de las comisiones, responde a un parámetro de pretender cambiar un carácter de ha tenido, y a Usted lo felicito, porque en la conducción yo puedo tener muchas discrepancias, pero lo felicito porque Usted empezó esta transparencia de que se puedan tratar los Proyectos de Comunicación, y ser aprobados.

Están buscando chicanas para cambiar el tema, y esto me duele mucho Señor Presidente, porque acá lo que estamos pidiendo, no es una cosa que estamos denunciando puntualmente algo. Sí denunciamos en otros temas, denunciamos en el tema anterior, que corresponde que está mal aprobado a valor de Kilowatt, la Ordenanza Impositiva, eso está muy mal.

Pero esto no Señor Presidente, nosotros queremos tener información para ver qué tipo de cosas están sucediendo, si hay convenio o no hay convenio, cuánto dinero se paga, por qué se paga, y evidentemente no estamos en ninguna caza de brujas. Está pretendiendo tan solo, cambiar algo, que Usted supo implementar a través de una conducta, que, a pesar de mis discrepancias, lo felicito por eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para sumar un poco a la dos posturas. Si el problema tiene que ver con una cuestión de redacción, y por eso solicitamos pasarlo a la comisión, yo estoy de acuerdo que así se pase a comisión. Pero si el Concejal propiciante propone una modificación, y dice que es al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, estaría solucionado el problema, y podríamos avanzar con la modificación. Solamente eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Creo que históricamente acá hemos propiciado que si un ciudadano, un Concejal, quiere esa información, y si está claramente destinado y se ha aclarado que se destina al Ejecutivo, a la Secretaría de Salud, me parece que no habría más argumentaciones que destinarlo a la Secretaría de Salud para que haga la información pertinente.

Después, la Secretaría de Salud, me parece que determinará, qué puede informar y qué no, según su importancia o posibilidad. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para aclarar algunas cuestiones. Nosotros como Cuerpo, estamos facultados para pedir información, no solo al Departamento Ejecutivo. De hecho, han salido varias que se les ha pedido, por ejemplo, a la Cooperativa Eléctrica, a la Cooperativa Vial. Con lo cual, es desacertado canalizar todo a través del Departamento Ejecutivo.

Por otra parte, cuando uno lee el Articulado, no voy a entrar en los Vistos y Considerandos, lee el Artículo 1º – Se informe a este Departamento, si es correcto que se están abonando prácticas al Sanatorio Pringles, sin convenio alguno. Y en caso de abonarse con convenio, si pueden dar copia. –

Hasta ahí iba bien, después en el resto, hay una presunción, explícita de que se está cometiendo un delito. Porque si vamos al Artículo 2º: “Se comunique en su caso de ser afirmativa, la respuesta del punto anterior, primera parte – o sea, si se está haciendo algo sin convenio, – motivos por los cuales se ha omitido cumplir los requisitos obligatorios de ley, quedando algunos integrantes del Departamento Ejecutivo, probablemente incurse en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Asimismo se informe también la composición del capital accionario del sanatorio. –

En la primera parte existe una presunción de que hay un delito, un delito encima, gravísimo. Y en la segunda parte, se le pide al Departamento Ejecutivo que informe el capital accionario de un particular.

La verdad, para mí es un sinsentido, en todo caso se le tiene que solicitar eso al particular y el particular tiene el derecho a negarse a brindar esa información. Porque el Sanatorio Pringles es privado.

Si seguimos, ya dando por sentado que hay delito, – Se informe cómo se ha determinado el valor de pago a los posibles contratantes, cuánto se ha abonado en este año 2021, en concepto de qué rubro se han realizado esos pagos. 4º: Ante la posible comisión de un delito, al violar el ordenamiento orgánico, se dote en aras de la mayor transparencia y la celeridad que la respuesta… –

Yo le voy a decir una cosa Señor Presidente, siempre nuestro Bloque, en pos de la transparencia, apoyó todas las Comunicaciones. Y ahora, voy a hablar particularmente. Yo no voy a acompañar, y no voy a levantar la mano, porque me parece un sinsentido. En este caso, yo no lo a hacer y voy a hablar en potencial, mocionaría el pase al archivo, y quien quiera esa información, redacte correctamente, porque esto no se entiende. Y tenga el cuidado que debe de tener, porque esas presunciones son gravísimas.

Es decir que, para arreglar esto, tiene que ir a comisión, sí, es cierto. Pero yo no puedo creer lo que leo. Pedirle al Ejecutivo que informe el capital que tiene el Sanatorio Pringles, yo no lo puedo creer. La verdad, estoy sin palabras, mire que es difícil dejarme sin palabras a mí.

¿Por qué el Departamento Ejecutivo tendría que saber la composición del patrimonio? Vamos a pedírselo al Sanatorio.

Y si queremos saber si hay un convenio, nos vamos a dirigir al área que corresponde, a la Secretaría de Salud, que informe si existe convenio. Pero la verdad que siento que hay mala fe, en toda la redacción, siento que hay mala fe.

De ahí que anticipo que yo me voy a abstener de votar en cualquier sentido Señor Presidente. Porque no voy a ir en contra de mi Bloque, pero tampoco voy a ir en contra de algo que estoy convencida, firmemente, que es un despropósito. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No hay moción de su parte Concejal. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Quería aclarar porque fui aludido, con nombre, con apellido. Cuando decían que apoyaba. Yo, precisamente, el apoyo que le quiero dar a este Proyecto, porque comparto totalmente lo que dijo la Concejal Lassallette.

Entonces, para no mandar esto a archivo, que en definitiva no deja de ser un pedido de información, es que la moción, la moción que presenté es que vaya a Legales, que quien la presentó pueda redactar y explicar mejor qué es lo que requiere y a quién se lo requiere. Y que vuelva con todas estas cuestiones explicadas. Pero coincido, si bien voy a votar por la moción que hice, coincido con Lassallette en lo que tiene que ver con el fondo de la cuestión. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar están las posiciones debidamente. Vamos a votar entonces, el Proyecto. Vamos a votar dos, la moción, el Proyecto del Doctor Mensi, y posteriormente, la moción de reconsideración hacia la Comisión de Asuntos Legales. ¿Tiene apoyo la moción del Doctor Mensi?”.

El Edil Mensi acotó: “Se está tratando sobre tablas, o sea que ha sido apoyado el tema. Propongo una cosa, Señor Presidente. Para eliminar el problema, que tal vez nos lleve más tiempo para que vuelva a tratar el tema este mismo recinto. Me pregunto lo siguiente, ¿no podemos insertar en ese mismo Proyecto, una decisión que diga – el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda? – recién hemos innovado en una circunstancia atípica, por lo menos yo no lo había visto, dentro del recinto, que se cambien los Considerandos de un Proyecto. Lo hicimos.

Los otros días innovamos cuando se trajo un Proyecto con el tema de Lartigau, que apareció desde la banca, cuando no se puede presentar desde la banca. Estamos innovando continuamente.

Podemos hacer esta inserción, tan solo por sanidad y no perder el tiempo con el tema, ya que hay una coincidencia. Incluso le digo más, la persona que más conocimiento tiene sobre el tema, tuvo la amabilidad de estar apoyando, el tema. Él podría haber puesto algún reparo, o algo por el estilo. Esto realmente, me parece que nosotros no estamos ofendiendo absolutamente a nadie, al contrario, queremos la transparencia.

Quiero responder sí, a una cosa. La Concejal tal vez no haya leído bien la Constitución de la provincia de Buenos Aires, y la Carta Orgánica, para determinar las incompatibilidades, la incompatibilidad solo determina quién compró

los capitales de la sociedad que contrata con el municipio. Ese era el fundamento. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “La moción sigue firme. Estamos votando entonces el Proyecto del Doctor Mensi, tal cual ha sido elevado. Estamos votando, a continuación, el Proyecto de reconsideración, enviándolo a la Comisión de Asuntos Legales. Apoyado por unanimidad. Perdón, mayoría”.

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

Nº 764: Nota remitida por el Gerente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás P. Gavioli. (El H.C.D. solicitó al gerente del Banco Provincia de Coronel Pringles informe los motivos que ocasionaron se proceda a ejecutar afectaciones sobre el aguinaldo (SAC) siendo que los mismos son de carácter inembargables y están protegidos por la Ley).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó que permanezca en Secretaría, a disposición de los Concejales, o espacios políticos que lo requieran. Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad. Estamos votando, apoyado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.982-P-2021. Iniciado por Particular. Nota: Solicitan se lleven a cabo una serie de acciones en el Marco Histórico Cultural, con motivo de reconocimiento a los 12 Veteranos Guerra de Malvinas, de nuestra ciudad. (E.C.D. y M. – H.P. y C. – en conjunto-).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si algún Concejal quiere hacer uso de la palabra, si no, pasamos votar el despacho de comisión. Concejal Lorena González”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este expediente, como bien dijo el Señor Secretario, fue conjunto con Comisión de Educación y de Hacienda. Museo Histórico Cultural, Paraje La Paloma, solicita placas en cada casa de los Veteranos, o institución a la que concurrieron. Y una placa en el Monumento a Malvinas.

Se opta, en este dictamen, por la placa en el Monumento a Malvinas. Justamente porque es un lugar por excelencia, malvinizador, y es el lugar que va a representar a Malvinas en Pringles, en nuestra ciudad.

También unifica a los 12 Veteranos. Y destacamos que los detalles en la placa, se refieren justamente, porque un monumento queda, queda para las futuras generaciones, aquellas que queden más alejadas en el tiempo, al hecho histórico. Y que puedan estar allí los detalles certeros, de la participación de cada uno de los Veteranos, que dieron su sí, para defender la soberanía de las Islas.

Esto es muy importante, porque, justamente, es malvinizar pensando en el futuro, en los ciudadanos del futuro. Y no solamente en las que estamos hoy acá.

¿Por qué la placa ser descubierta por familiares de los caídos, de nuestros dos héroes, Haroldo y Juan Domingo Rodríguez Alfaro? Justamente porque en este proceso de malvinización, que en realidad viene desde Liga de Madres, que ya varios años y hoy se retoma con más fuerza, con el grupo de Malvineros Pringlenses, que orgullosamente pertenezco. Con el trabajo también, del Museo Histórico La Paloma.

Se enarbola nuevamente la bandera de la malvinización en Pringles. Y gracias a esto tenemos el monumento para visibilizar la causa.

Volviendo al por qué, porque justamente en este proceso de malvinización, los que más tienen que ser reivindicados, son los héroes, aquellos que quedaron custodiando las Islas, y que entregaron la vida por nuestra Patria. Y con ellos reivindicar el valor de la familia y en especial de las madres, porque las madres nos dejaron a todos nosotros el legado y la responsabilidad de malvinizar.

Así que, mociono considerar esta aprobación de dictamen, los Vistos y Considerandos. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Como miembro de un partido político que en los ámbitos nacionales y provinciales ha bregado por que tengan el reconocimiento que deben de tener a veces en materia previsional, los muchas veces olvidados, yo creo que malvinizar el país, es argentinizar las Malvinas. Y hacia eso debemos dirigir nuestro paso.

Por eso, esta iniciativa del Estado debe necesariamente ser apoyada, como todas las iniciativas que tengan esta direccionalidad. Pero también, debemos rescatar y destacar la excelente puesta en funcionamiento, de la dinámica esta a través de los emprendedores privados.

La gente del Museo del Paraje La Paloma, plantó una bandera muy importante y realmente debemos de reconocer que también fue muy importante la concurrencia que hubo en su momento, por parte de la gente del Departamento Ejecutivo y de este Cuerpo Deliberativo.

Me parece que es muy importante esto, y creo que esto nos está uniendo por encima de otras diferencias que tengamos.

Por eso, creo que vamos a apoyar con la convicción absolutamente de todos los integrantes del Cuerpo, y nadie tendrá reparo en absoluto, de destacar que la argentinidad de aquellos que izan el Pabellón de la Patria en su corazón, como lo hicieron muchos, de los que realmente entregaron lo más sagrado que tiene un hombre, que es la vida.

Por eso, gracias Señor Presidente, por haberme permitido expresar esto en adhesión y en homenaje a ellos que entregaron todo, y a los familiares que muchas veces dieron mucho más que ellos porque en los sentimientos, se fue una parte de cada madre y de cada padre. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Gracias Concejal. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, solamente para aclarar porque creo que no apoyamos la moción, apoyo la moción de la concejal Lorena González, y que los Vistos y Considerandos sean parte de la Resolución”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Los Vistos y Considerandos, forman parte integral de la presente, de la presente Resolución, y cambia el número del Artículo 4°, se transforma en 5°. Concejal Daniel Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Como dicen todos, estamos totalmente de acuerdo en reconocer a los héroes, en reconocer a los Combatientes, Veteranos de Malvinas. Pero no tenemos que olvidar, que esta Guerra fue un manotazo de ahogado de la Dictadura que nos llevó a una guerra sangrienta y nos retrasó en un proceso quizás lento, pero de recuperación diplomática de las Islas.

Una cosa es el reconocimiento de los héroes, y otra es, favorecer, digamos, o, enaltecer a la guerra. Nosotros estamos a favor de que se reconozca a todos los Héroes y Combatientes y Veteranos de Guerra. Pero no exaltamos el hecho bélico. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Bien, pasamos a votar. Entonces estamos votando el despacho de comisión, de las Comisiones de Educación, Cultura y Deporte, y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas en conjunto. Expediente Nº 6.982-P-2021. Solicitando se lleven a cabo una serie de acciones en el Marco Histórico Cultural, con motivo de reconocimiento a los 12 Veteranos Guerra de Malvinas, de nuestra ciudad. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.982-P-22

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6.982-P-2021, referente al Proyecto presentado por Particulares (Museo Histórico Cultural “Paraje La Loma”), en el cual se solicita la colocación de placas en el Monumento de Malvinas, y en los domicilios particulares y/o Instituciones Educativas o Deportivas, donde concurrieron nuestros caídos y veteranos; y

CONSIDERANDO

Que, en estos últimos años, en nuestra ciudad, se ha trabajado desde una mirada malvinizadora que revaloriza los diferentes hechos ocurridos durante la guerra, narrados desde sus protagonistas, los VGM;

Que el 2 de Abril de 2022 se cumplen los 40 años de la Guerra de Malvinas siendo declarado por Nación como “Año del Veterano y los Caídos de Malvinas”;

Que acompañando este lema y teniendo en cuenta la importancia histórica de la Gesta, es primordial el reconocimiento a quienes no dudaron en defender nuestra Patria;

Que en nuestra ciudad contamos con un Monumento a Malvinas que fuera emplazado en el Año 2021 en honor a la Gesta;

Que siendo este Monumento el lugar por excelencia representativo para honrar a todos los VGM y Caídos de nuestra localidad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, coloque una placa recordatoria en honor a los Héroes y VGM (reconocidos por la Nación Argentina) de nuestra ciudad.

ARTICULO 2º: Que en dicha placa consten los nombres completos de los Héroes y VGM, fuerza y Grado a la que pertenecieron, lugar que ocuparon durante la guerra y en los héroes sumar fecha en la cual fallecen.

ARTICULO 3º: Solicitar que el descubrimiento de la placa, se realice durante el acto central el día 2 de Abril, en conmemoración de cumplirse los 40 años de la Gesta de Malvinas.

ARTICULO 4º: Los Vistos y Considerandos forman parte de la presente.

ARTICULO 5º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.450

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.023-P-21. Iniciado por Particular. Nota: Emplazamiento de “Estructuras Urbanas”, mediante la instalación de plataformas o extensión de veredas, en distintos puntos del radio céntrico de nuestra ciudad. (O.P.y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra? Si no, pasamos a votar. Pasamos a votar entonces el Dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, del Expediente HCD. N° 7.023-P-2021. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó el envío del presente Expediente al archivo.

.Expediente HCD. Nº7.030-D-21. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Presentada por un Particular, solicita colocación de bicicleteros, en el centro de la ciudad, los cuales serían hechos por alumnos de la Escuela Técnica. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 3.041/2021-00 Letra D). (O.P.y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra, si no, lo que se propone es el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando este Dictamen. Votamos. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.035-C-21. Iniciado por Concejal Mensi, Aldo. Nota: Referente representación, fuerza política. (A.L.S.P. y G. -en mayoría- y -en minoría-).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Están en uso de la palabra Concejales, si alguno quiere hablar. Concejal Mensi”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Me voy a tomar el atrevimiento de leer con su urgencia lo que dice la Carta Orgánica con respecto a lo que debe de contener un Reglamento de un Honorable Concejo Deliberante. – Cada Concejo dictará su Reglamento Interno, en el que se establecerá el orden de sus sesiones y trabajo de sus comisiones, atribuciones de los presidentes y las disposiciones concernientes al régimen de sus oficinas. – en absoluto le permite legislar sobre el tema de los nombres de los partidos.

Los nombres de los partidos o de agrupaciones políticas, son los vectores a través de los cuales se hace la propuesta a la ciudadanía. Es el ciudadano el que elige, es el ciudadano el que decide, a punto tal, que la reforma del año 1994, introducida en la Constitución, no toca el artículo 22°, que dice en forma clara, que el pueblo no delibera, sino a través de sus representantes. No lo toca en absoluto, no dice – a través de los partidos políticos o agrupaciones políticas. –

Esto es lo que tenemos que destacar. Si acá han pretendido a través de esa reforma que nació mal y está muy bien explicado en uno de los informes. El entonces Concejal propiciante, hace más de una década, desencantado porque una Concejal se había ido de su Bloque, realizó un Proyecto desde la bronca, y cometió un gravísimo error.

Es nuestra función ajustar a la ley lo que realmente está mal. No estamos diciendo que todo lo que dice el Reglamento, está mal. Hay un Capítulo caprichoso, antojadizo, y que se dio, fue insertado a pesar de que Usted pudo haberle dado el impulso antes, en el trayecto que fue desde la elección.

O sea, que se enteraron que nuestro Partido puso a Aldo Mensi de Concejal, hasta el ingreso. A punto tal, Señor Presidente, que tengo el informe gentilmente cedido por la Secretaría, cosa que agradezco. Y lo pedí el día ese, antes de la asunción, pude decir que yo no me estaba separando del Bloque, sino, realmente no había integrado el interbloque, perdón, el Bloque de Cambiemos, estoy como miembro del interbloque del partido Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio – Cambiemos.

Esta es la expresión que pude dejar por escrito, porque tuvo la amabilidad a la Secretaría de concederme un Reglamento Interno minutos antes de que comenzara la Sesión.

Esto, Señor Presidente, lo planteo porque no es una consecuencia casual, se hicieron cosas, alentadas a veces por el Departamento Ejecutivo y algunos sectores del gobierno, no digo todos, pero sí algunos sectores del gobierno, para meterse en la interna de nuestro partido, para favorecer a uno de los sectores de nuestro partido.

Esto lo hicieron con mala suerte para ellos, porque lamentablemente, no ganó el sector de mano blanda que pretendían.

A posteriori, y en cumplimiento a lo que hacía el acuerdo político, nos sentamos con las autoridades municipales, a conversar una posible lista, nos propusieron, que querían proponer los nombres nuestros, los nombres de nuestros partidos. Una total falta de respeto, manos blancas, tan solo querían que se levantarán fácilmente.

Nosotros queremos plantar una bandera, de felicitar al Ejecutivo en todas las cosas que están bien, pero hacer las críticas que se merezcan las cosas que no están bien.

Y es por eso, que esta absurda reforma, fue incorporada tan solo por lacerar a una persona, y le digo más Señor Presidente, hay dictámenes judiciales que fueron acompañados en los Considerandos de la Comisión, donde se dice que debe de regir la ley que estaba vigente al momento de la elección de un candidato. Esto fue sentenciado por la justicia.

Por lo tanto, lo que estoy pidiendo en cuanto a este punto, es tan solo que rija lo otro, Señor Presidente. No estoy pidiendo una excepción, expcionarme en todo, hay cosas que no me gustan, pero las tengo que bancar porque realmente es así. Uno no puede hacer lo que a uno se le antoje, sino, lo que realmente hace un consenso, un consenso legal, debe estar determinado por un encuadre legal mayor.

Hay choques de normas jurídicas, a veces la norma de inferior calidad choca con la de mayor, y la norma mayor es la provincial. Esta norma provincial, que es la Carta Orgánica de las Municipalidades, dice forma bien clara a través del artículo en forma taxativa, el artículo que acabo de leer, Articulo 75°, cuáles son los mecanismos que se deben utilizar.

Mis pobres conocimientos políticos por el tema, determinaron que tomara en gran parte de los considerandos a uno de los juriconsultos más grandes que haya parido la democracia argentina, que es Jorge Vanossi. Por eso, son casi exclusivamente de él los considerandos que he vertido en cuanto al tema de a quién le pertenece cada banca.

Las bancas no pertenecen a los partidos ni a las asociaciones políticas, ni a las alianzas que se hagan, las bancas pertenecen a cada uno que ha sido electo y que quiera mantener sus convicciones partidarias, con la firmeza necesaria con que pienso honrarla. Nada más, Señor Presidente, y agradezco la palabra.”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Solo quiero aclarar que lo del constitucionalista Vanossi está en el Decreto que Usted presentó, y va a ser tratado en la Comisión de Asuntos Legales. No en esta Nota. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Los dictámenes, en el nuestro obviamos poner “en mayoría”. Son de la nota presentada, esto que estaba refiriendo el Concejal es del Proyecto que fue a Legales, que es la modificación del Decreto.

Pero la nota presentada que es de puño y letra, en el momento, fue el día de la Asunción, no pide nada. No hay una solicitud en esa nota y si me equivoco, que la lean en voz alta. Plantea una situación y dice el que la suscribe, que él no es parte de lo que nunca formó, pero no está solicitando que nosotros como Cuerpo tomemos una decisión.

Ahora sí, en los dictámenes en lo que hacemos referencia que si hay algo en lo cual no está de acuerdo, se dice que presente una reforma del Reglamento, que es lo que ingresó hoy.

Yo voy a leer el Artículo 24°, que es al que estamos haciendo referencia. Dice el Artículo 24°, y lo pueden seguir si quieren, que está ahí. – Los Concejales electos constituirán un Bloque político que responderá a la denominación de las fuerzas fuerzas políticas que representan. Estos Bloques políticos podrán unirse formando un interbloque, sin afectar la denominación de la fuerza política que le da origen. – Si Ustedes leyeron, en el nuevo, yo lo que estoy leyendo el artículo viejo, del Reglamento vigente que tuvimos hasta el año pasado, es un corte y pegue del nuevo. Quiere decir que lo que está pidiendo el Concejal, es que cambiemos el viejo.

Nos dice, porque vino el Señor Aldo Mensi, nos hicieron un Reglamento a medida. No. Esta reglamentación se hizo hace 10 años, el Artículo 24° hace casi 12 años que está. Y lo que sugiere es que lo saquemos, ese artículo viejo, que nos veníamos rigiendo así.

Entonces, no es que lo cambiamos por esta persona. Si así fuera, ese artículo se puso 12 años antes pensando en que este Edil, iba a entrar ahora. La visión de esa gente es impresionante, y, si no, es impresionante el ego del que firma la Nota, pensando en que todo lo que hace este Cuerpo lo hace movilizado por él. No es así.

Estamos en una discusión sobre una Nota, repito, que no pide nada. Y en eso comparto, estuvimos ahí discutiendo el dictamen. Porque en mucho compartimos lo que dice el dictamen de la minoría.

Esta Nota fue el primer expediente que entró en esta nueva conformación, porque entró la conformación, y la Nota. Pero no tiene que ver con nada. Y en eso, concuerdo con la oposición. No tiene que ver con lo que le pasa a la gente, tiene que ver con algo partidario. Y me hago cargo, porque somos del mismo partido. Pero no es este el ámbito de discusión, pero si lo presenta, no nos queda otra que discutirlo.

Nos pone en esta situación, esta misma discusión la vamos a tener cuando vuelva lo que presentó hoy, que es la modificación del Reglamento. Salga a favor o salga en contra, la vamos a discutir de vuelta, y es lo que tendríamos que haber hecho. Y, si no, está la justicia. Para el que se sienta en algún derecho, vulnerado, siempre está la justicia. Y si va la justicia y la justicia le da la razón, que es probable, o no, tendremos que acatarlo. Y si la mayoría decide que el Artículo 24° 12 años atrás, que lo cambiemos, o lo sacamos, se saca.

Es una discusión intrascendente, o que no tendríamos que darle el tiempo que le estamos dando.

No iba a hablar, pero hizo mención al Proyecto de Decreto. En el Proyecto de Decreto que presentó el firmante de esta Nota, dice, arranca así, el Decreto arranca así: – Que el Cuerpo que tenemos el honor de integrar, movido por oscuros intereses mezquinos de alguno de sus integrantes… – esto es lo que dice el Decreto, esto es lo que quiere que aprobemos. – movido por oscuros intereses mezquinos, de alguno de sus integrantes, y encargándose de hacer ignorar su intención, al resto del Cuerpo hicieron votar para perjudicar a un partido político.

Entonces, los catorce, los catorce que aprobamos aquello, hay algunos que son son movidos por oscuros intereses y hay otros que son los ignorantes. De esos, nueve siguen. Sería lindo que diga quiénes son los ignorantes, y quiénes son los de oscuros intereses. Porque esto está en el Decreto, en el Proyecto de Decreto, que nos califica a los catorce, que repito, 9 seguimos, 8 están acá, y falta Queti. Entonces, volvemos a lo del respeto, y bueno, nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El Concejal Mensi tiene cinco minutos más por haber sido el autor de Nota, una segunda oportunidad, cinco minutos”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quiero señalar, Señor Presidente, que ha habido una marcada intencionalidad, nada correcta, por parte del Edil que me precedió en el uso de la palabra, leyendo una parte solamente del Artículo 24° y no a la parte a la cual se refería la Nota que dice: – Asimismo, en caso de separación de uno o más Ediles de un Bloque, los mismos deberán informar tal circunstancia, por escrito, al Bloque que da origen, a la Presidencia del Concejo Deliberante. La escisión, no dará lugar a que los ediles conformen nuevos bloques. A partir de esta modificación referida, deberán suscribir proyectos o notas con firma y aclaración de la leyenda “Concejal municipal” – Esta es la parte que dice la nota, yo no me he separado del interbloque.

Por eso, estaba esta referencia, antes de asumir. Y una acotación que debía necesariamente de ser tratada. Por eso, ha habido mala intención. Y el término de oscuros, podrá ser discutible o no, pero que la intencionalidad no es nada santa del que me precedió en el uso de la palabra. Realmente no tengo la menor de las dudas, porque todavía se está de los hombros sacando el pastito de las internas.

Lamentablemente este Cuerpo no debería estar tratando esto, pero ya que me tocaron, se corcovea. Muchas Gracias Señor Presidente, nada más.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette tiene la palabra. Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nosotros en la Comisión de Legales realmente estuvimos evaluando la nota y los alcances. Yo, sinceramente, se lo dije al Concejal Rivarola Esteves que tenía ganas de votar sus Considerandos.

Miren, uno de los grandes problemas que tiene la Argentina institucionalmente, es la de evaluación de la política, la política está desvalorizada, y genera un rechazo de la gente en su más amplio esplendor. Si hoy, tenemos que considerar una actividad despreciada por la comunidad argentina, en su mayoría, es la actividad política, y así no hay futuro. Con estas discusiones, a mi entender, que podrían hacerse en otro ámbito, y de otra manera, no estamos ayudando a salir a la Argentina adelante.

Entiendo que una persona pueda sentirse discriminada, pero esto ya estaba. También entiendo que no está bajo ningún punto de vista, puesto en duda la decisión democrática de este Cuerpo. Y si uno está tan confundido o molesto, hay otros elementos, presentar un proyecto de ordenanza, de modificación, e ir a otra instancia legal.

Pero a mí me parece, que estas cuestiones tan personalistas, no nos hacen bien a todos nosotros en su conjunto, y no le generan la confianza y el debido respeto que la comunidad en general debería tenerle a la política. Porque la política está puesta en duda. Muchísima gente cree que la política le sirve solamente a los políticos. Muchísima gente cree que desde 1983 a esta parte, la Argentina hay ido en un espiral decreciente por culpa de los políticos y tenemos que trabajar para deconstruir esa idea, porque esa idea no es real. Pero todos tenemos que trabajar en eso.

Así que, yo pido que modifiquemos algunas actitudes personalistas. Hay ámbitos de discusiones que podemos darlos en otros espacios, por más que esto sea el patio de la democracia o el salón de la democracia, y hay que discutirlo. Pero creo que podemos discutirlo desde otro lugar, desde otra manera.

Creo que la Izquierda y el Partido Justicialista en su despacho en minoría, lo dejaron bien establecido. Y creo que es real la mayoría de sus Considerandos. Nada más, y muchísimas Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: Gracias Señor Presidente. Como le dije voy a ser breve. Coincido por supuesto con el dictamen que firmaron mis compañeros de Bloque, pero sobre todo, coincido con el de la oposición, lo dije el día que lo leí.

La verdad es que esto es penoso. Los trapos sucios se lavan en casa. Con lo cual nosotros como Bloque tendremos que reunirnos y charlar esas cuestiones y dejar de atraer al recinto, porque esto parece la vecindad del chavo, básicamente, Doña Rosa está mirando y no entiende qué pasa. Ellos están aburridos porque solucionan sus problemas en otro ámbito, y acá insistentemente, y sospecho que no va a ser la primera vez, porque como pasó a comisión va a ser reiterativo.

Yo voy a insistir en que esto es una cuestión que a la gente no le interesa, no nos pagan para esto. Cualquiera de nuestro Bloque, o cualquier Concejal que tenga un problema con el Reglamento Interno, tiene que ir por la vía que corresponde. Si encima, uno está preparado, porque tiene el título grado que le permite acceder a los canales correspondientes, mejor aún, porque esto no sé, parece Crónica.

Y si en lo general debemos tratar esto puertas adentro del Bloque, creo que cada uno lo personal, con sus cuestiones de ego, tiene que hacer lo que le parece.

A mí se me vienen a la cabeza, nombres como Melanie Klein, se me viene Lacan, Gestalt. Pero bueno, eso ya queda en cada uno. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. No adelantemos un debate que se tiene que dar cuando tratemos el Proyecto de Decreto. No entremos de vuelta con el Proyecto de Decreto. Tiene la palabra, pero referido al dictamen”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Solamente referido al dictamen de la minoría.

El dictamen de la minoría es claro, nosotros planteamos esa postura, aprovecho también a invitar a los Concejales del oficialismo a que lo voten, también.

El dictamen de la mayoría se pudo explicar, se pudo leer, y está realmente interesante nuestro dictamen, que se desestime el de la mayoría y que votemos el de la minoría, que propone el pase al archivo.

Porque es una realidad, nosotros lo manifestamos desde el primer momento que vimos la nota. No por una cuestión particular con alguien específicamente, sino, realmente estábamos abordando el contenido. Y nosotros pensábamos sentados en este momento acá, y dijimos, es lo que pasó hoy.

En toda la sesión pasó exactamente lo mismo, un ida y vuelta con una cuestión partidaria que nosotros no tenemos por qué estar escuchando ese tipo de cuestiones, porque estamos acá estamos para resolver las cuestiones de la gente.

Independientemente de que a veces, porque coincido con Luis respecto a las cuestiones políticas.

Nosotros acá abordamos políticas públicas, no políticas partidarias, las políticas partidarias se hacen en otro lado. Acá hay dirigentes, hay Concejales que no son dirigentes, hay referentes, cada uno tiene su lugar de acumulación, cada uno tiene su local, cada uno tiene su manera y su estructura a la hora de hacer política, pero acá adentro todos tenemos el mismo rol y la misma función. Tenemos que legislar tenemos que fiscalizar tenemos que controlar, tenemos que proponer.

En ese sentido, el tiempo que nosotros estamos hoy gastando significa también y se traduce en recursos que la gente está poniendo para que nosotros hagamos estos debates que realmente no construyen en absoluto.

Por lo tanto, realmente invito a que votemos este dictamen de la minoría, que propone el pase al archivo, porque también lo sustento en que la solicitud concreta y específica, está nuevamente en el Proyecto de Decreto que mandamos a Legales. Entonces ahí, cuando ya nos metemos en la formalidad, y en los tecnicismos, es algo que le compete a una comisión de Legales, porque estamos abordando la modificación de un reglamento.

Y la verdad que me parece muchísimo más interesante que podamos estar abordándolo, desde ese punto de vista, para que podamos nutrirlo, podamos escuchar al Doctor Aldo, también, por más que no forme parte de la comisión, tiene voz y voto por reglamento, así que lo esperamos cuando nosotros sesionemos en la comisión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Tiene voz en la comisión”.

El Edil Rivarola Esteves continuó: “Bueno, tiene voz, es cierto, tiene voz. Lo esperamos para que venga y nos proponga alguna solución, que nos pueda esclarecer. Y a partir de ahí veremos, si es constitucional, si normativamente se puede aplicar, si no se puede aplicar, pero medianamente, abordémoslo en una comisión.

No lo abordemos en una sesión, que me parece, que si bien puede significar, o puede ser algo significativo para alguien, para la persona que está del otro lado por ahí no tiene absolutamente nada de relevante.

Solamente eso, les pido que acompañen el dictamen de La minoría, por favor. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Solamente una moción. Yo no formo parte de la Comisión de Legislación, anticiparme que voy a apoyar el dictamen de la minoría. Y solamente una aclaración, que por ahí el Concejal que me antecedió en la palabra se olvidó.

También su partido, el año pasado también trajo cosas políticas internas, suyas, y nosotros respetamos las posiciones de las dos partes. Solamente eso, que no se olvide que también las habían traído.

Yo solamente que voy a apoyar la moción del dictamen de minoría”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Chaluf”.

La Edil Chaluf manifestó: “Gracias Señor Presidente. Entiendo lo que dice el Concejal que me antecedió en la palabra, yo en ese momento miraba las sesiones del Concejo desde mi casa. Pero también entiendo que no podemos estar media hora peleando por un problema que se tiene que dirimir en otro lugar.

El vecino necesita que le solucionamos problemas, no que estemos peleando si pertenece al Bloque o no pertenece al Bloque.

Me parece que tendríamos que dar por cerrado este tema, pasar a donde tiene que pasar. Lo volveremos a tratar, seguramente, cuando vuelva de la comisión, el proyecto del Concejal. Nada más señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: ¿Se mantiene el dictamen de la mayoría? Pasamos a votar el dictamen de mayoría, estamos votando el dictamen de mayoría. Votamos el dictamen de minoría. Aprobado por unanimidad. ¿Votó Usted Doctor Mensi?”.

El Edil Mensi expresó: “Me abstengo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo concluyó: “Mayoría”.

.Expediente HCD. Nº 7.036-D-21. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la venta y transferencia de inmueble cedido oportunamente en usufructo precario a la Sra. Carratala, Aída Teresa. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 3.007/2021-00 Letra C). (A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Pasamos a votar el dictamen. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.036-D-21

VISTO

El Expediente N° 3.007/21 iniciado por la Sra. Aía Teresa CARRATALA; y

CONSIDERANDO

Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del inmueble ubicado en calle Pueyrredón (19) Nº 1357 de nuestra ciudad, cedido en usufructo precario mediante Decreto Nº 0565/07;

Que a fs. 14 y 15 luce informe social que corrobora que se da cumplimiento con lo establecido por el Artículo 2° de la Ordenanza N° 3.170/00;

Que se ha requerido al Martillero y Corredor Público Nacional Sr. Juan Pablo Pasquali la tasación del lote, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, la cual se adjunta a fs. 17;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo para que, desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa a la Señora CARRATALA Aída Teresa, DNI 4.722.143, el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, identificado como Circunscripción XIII – Sección “C” – Manzana 247 – Parcela 10, Partida N° 16843, cuyas medidas son 12,00 metros de frente por 50,00 metros de fondo, haciendo una superficie de 600,00 m2, ubicado en calle Pueyrredón (19) N° 1357 de Coronel Pringles.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.764

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE FEBRERO DE 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.040-I-21. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Ordenanza: Serán pasibles de remoción y secuestro los motovehículos (motonetas, ciclomotores, motocicletas, motocarros) cuando circulen por la vía pública sin patente reglamentaria y/o sin seguro de ley obligatorio de responsabilidad civil contra terceros, y/o fueran conducidos por personas que no utilicen casco de seguridad…. (A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Secretario del H. Cuerpo manifestó: “Quiero hacer la aclaración que voy a leer la introducción del dictamen, por directiva del Presidente de la comisión, que me pidió que no leyera toda la ordenanza prescriptiva, artículo por artículo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “¿Algún Concejal quiere explicar algo del dictamen? Sí, Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo solamente, muy corto, la verdad que fue un Proyecto que lo discutimos artículo por artículo. Y me parece que llegamos a un texto como decimos en el dictamen, superador al que ingresó.

Por eso agradecer a la oposición, a José y a Daniel, Daniel es motoquero, así que más nos ilustraba en el tema,

Y bueno, algo que por ahí un proyecto que tal vez de entrada ofrecía, o había miradas encontradas al respecto, pudimos lograr por lo menos un dictamen por unanimidad, y esperemos que sea aprobado. Así que gracias a toda la comisión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, como dice Bernardo, fue un Proyecto bastante discutido. La intención fue dotar al Ejecutivo de una herramienta para una retención preventiva del vehículo, y no que sea una Ordenanza represiva. Sí está acompañada de instancias de educación, cartelería, y talleres que debe implementar el Ejecutivo.

Mi compañera de Bloque fue la que se encargó de buscar en la ley Nacional de Tránsito, puntos para avalar justamente este Proyecto, y el trabajo en realidad de todos los integrantes de la comisión fue en pos de mejorar esa Ordenanza y no hacerla represiva. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va hacer uso de la palabra? Soto”.

La edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, por supuesto viene muy bien esta Ordenanza para empezar a ordenar un poquito, el ordenamiento también del tránsito en Coronel Pringles, que hace muchos años que viene bastante caótico.

Algo que hablábamos con el Secretario de Seguridad, era que nosotros íbamos a colaborar en todo lo necesario con respecto a comenzar a ordenar el tránsito. Nos contaba de la colocación de cámaras en muchos lugares para controlar el tránsito, y si bien nosotros en Pringles tenemos un alto porcentaje de siniestralidad, en la zona, sabemos que es mucho los accidentes que ocurren.

Creo que esta ordenanza va a reglamentar la situación de las motos que es muy grave en Pringles. Todos sabemos lo que significa los accidentes en moto, sabemos su peligrosidad. Sabemos que tenemos que empezar a trabajar, en algo que hablábamos también con el Secretario, empezar a trabajar periódicamente. Y algo que nos propusimos con él, llegar a controlar mucho más el tránsito en nuestra ciudad.

Creemos que ya se han probado un montón de cosas, pero que hacen falta muchas más. Y esta Ordenanza viene muy bien, como para que empecemos de una vez por todas, a ordenar el tránsito. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Pasamos a votar entonces el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías referido el Expediente N°7.040-I-2021. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.040-I-21

VISTO

La peligrosidad para la integridad física que significa para los motociclistas, y para los vecinos en general, la no utilización de medidas de seguridad y la falta de los elementos reglamentarios en motovehículos (motos, ciclomotores, motonetas, motocarros); y la necesidad de dotar al ejecutivo municipal de las normativas y herramientas legales adecuadas para contribuir eficientemente a ordenar el tránsito y lograr una disminución de los siniestros que provocan y/o en que se ven involucrados los motovehículos; y

CONSIDERANDO

Que el sistema normativo nacional está regido por el Decreto Ley 6582/58 que en su artículo primero dispone la obligación de registrar el dominio de los automotores por ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, a los efectos de que dicha trasmisión resulte legítima y oponible a terceros;

Que es a partir de dicha inscripción constitutiva de dominio cuando el vehículo recibe el patentamiento obligatorio para poder circular y ser objeto de una póliza de seguros que cubra el riesgo creado contra terceros, conforme lo disponen la Ley de Tránsito Nacional y leyes provinciales;

Que la utilización de casco en todo motovehículo es esencial para circular de manera segura, además de resultar exigible por la legislación citada;

Que resulta pertinente establecer las condiciones necesarias para garantizar la mayor utilización de este elemento de seguridad y concientizar a la sociedad de la importancia del uso del mismo;

Que para la puesta en marcha de una política de mayor uso de casco por parte de los motociclistas, es imprescindible hacer partícipes a las comercializadoras de motovehículos tales como concesionarias, casas de electrodomésticos, supermercados y/o cualquier otro punto de venta donde se comercialice;

Que es necesario incorporarlos al sistema de contralor por parte del Municipio, y de esa forma contribuir a la seguridad vial y normalización de los motovehículos aptos para circular en la vía pública, incluso tomando conocimiento de la procedencia de los mismos;

Que los procedimientos de incautación y secuestro deben ser herramientas con las que debe contar el Municipio para ejercer el control de las mismas en la vía pública, siendo estos procedimientos realizados en conjunto con las fuerzas de seguridad de la Ciudad;

Que el Estado Municipal y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, deben dar respuesta a un reclamo constante por parte de vecinos en cuanto a intensificar las tareas de reordenamiento del tránsito con el fin de lograr una disminución de los siniestros donde se ven involucrados vehículos y motovehículos;

Que en el Artículo 2º de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y su modificatoria Ley Nacional de Tránsito 26.363 y leyes complementarias, autoriza a los municipios a disponer por vía de excepción, exigencias distintas a las leyes que rigen en la materia,  cuando así lo impongan fundadamente, específicas circunstancias locales, pudiendo dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley y se refieran al tránsito,  estacionamiento urbano y  al ordenamiento de la circulación de vehículos de transporte, de tracción a sangre y a otros aspectos fijados legalmente;

Que en los últimos tiempos se ha notado el incremento de los conductores imprudentes que conducen motovehículos de manera temeraria, poniendo en riesgo sus propias vidas como así también la seguridad de terceros;

Que muchos de estos motovehículos se encuentran modificados de su morfología original de fábrica de tal manera que presentan los caños de escapes adulterados, modificados y/o sin su silenciador correspondiente, provocando ruidos molestos que afectan a personas mayores, personas autistas, como así también perjudican el descanso y bienestar de los vecinos en general;

Que el Artículo 9° de la Ley Nacional 24.449 establece mecanismos para intensificar la educación vial y la comunicación y aplicación de medidas cuyo objeto sea la prevención de accidentes;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Serán pasibles de remoción y retención preventiva los motovehículos (motonetas, ciclomotores, motocicletas, motocarros) cuando circulen por la vía pública sin patente reglamentaria y/o sin seguro de ley obligatorio de responsabilidad civil contra terceros y/o fueren conducidos por personas que no utilicen casco de seguridad o no lo utilicen correctamente, o que utilicen casco inadecuado, defectuoso o no aprobado por la legislación vigente para la circulación vehicular. Lo propio ocurrirá si es el acompañante el que se encuentra en las condiciones precedentemente descriptas.

ARTÍCULO 2°: Prohíbase en todo el Partido de Coronel Pringles la circulación en la vía pública de motovehículos que tengan incorporados caños de escapes libres que provoquen la contaminación auditiva y excedan los límites reglamentarios.

ARTÍCULO 3°: Serán pasibles de remoción y retención preventiva los motovehículos que estando estacionados en la vía pública carezcan de su chapa patente, placa de dominio identificatoria o, que estando colocada, se impida o dificulte su visualización.

ARTÍCULO 4°: Realizada la retención del motovehículo el infractor deberá presentarse en el Juzgado de Faltas Municipal a los efectos de regularizar su situación con la correspondiente documentación que garantice que pueda cumplir con los requisitos que se manifiestan seguidamente. A los efectos de retirar el vehículo será entregado a quien sea titular de la tarjeta verde, se encuentre habilitado para el manejo de ese vehículo mediante tarjeta azul y/o aquella persona que posea la cédula de poseedor la cual se obtiene realizando la denuncia de compra. A su vez deberá concurrir al depósito municipal con seguro vigente, licencia de conducir vigente y habilitante, y deberá retirar el vehículo en condiciones óptimas para su utilización en la vía pública.

ARTÍCULO 5°: En caso de requerir sustitución de partes reglamentarias cómo espejos, patentes, faros, escapes y/o instrumentos generadores de ruidos molestos, el titular deberá proveer las piezas requeridas, debidamente homologadas, y disponer su recambio y/o inclusión todo a su exclusivo cargo, condición indispensable para retirar el vehículo. Queda a criterio del Juez de Faltas la reducción de la multa cuando la retención preventiva sea por primera vez y el retiro del motovehículo sea acompañado de la reposición de las piezas faltantes.

ARTÍCULO 6°: Quedará a disposición del Departamento Ejecutivo Municipal, los caños de escapes y/o instrumentos mecánicos secuestrados, generadores de ruidos molestos, a los efectos de proceder a la destrucción total de los mismos, por quien disponga la autoridad competente cuando ésta lo estime conveniente.

ARTÍCULO 7°: El estacionamiento de motocicletas se hará en la zona más próxima posible antes de la intersección de calles, cuando no exista restricción al respecto y siempre que no haya lugares demarcados al efecto. Estos vehículos estacionarán sobre la calzada, en reversa y en forma perpendicular al cordón. Queda prohibido el estacionamiento de motovehículos sobre las veredas.

ARTÍCULO 8°: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal para delimitar, donde considere necesario, sectores de estacionamiento exclusivos para motovehículos, los cuales serán debidamente identificados en el cordón, mediante el pintado cebrado de color rojo y blanco. Queda prohibida la utilización de estructuras fijas colocadas sobre la calle para la demarcación de los estacionamientos.

ARTÍCULO 9°: Todo comercio dedicado a la venta, alquiler o préstamo de motovehículos, deberá asegurase al momento de entregar la disposición del mismo, de proveer y de entregar concomitantemente a la disposición del vehículo toda la documentación exigida por la ley para poder circular, incluida su inscripción registral, su patentamiento y la contratación del seguro de ley obligatorio de responsabilidad civil contra terceros, aun cuando la adquisición del vehículo se paute en cuotas sucesivas, o quede saldo impago a cargo del adquirente.

ARTÍCULO 10°: El incumplimiento de la obligación impuesta en el artículo anterior a los comercios del rubro acarreará como sanción la imposición de multa y de 3 (tres) a 90 (noventa) días de clausura, en caso de reincidencias podrá decretarse la caducidad de la habilitación municipal, resultando los titulares, gerentes y/o encargados de los comercios que permitieron disponer del vehículo sin los requisitos allí exigidos, responsables solidariamente con los adquirentes o usuarios de los motovehículos mencionados, frente a lo normado en las disposiciones vigentes, sin perjuicio de los dispuesto en el Código Civil y Comercial y demás normas del Derecho Común.

ARTÍCULO 11°Dispóngase a establecer acuerdos con las jurisdicciones nacional y/o provincial, o en el caso de conveniencia desde el ámbito municipal, para instrumentar un plan de compactación a partir de los 12 (doce) meses de no haber movimientos en los trámites de recupero de los motovehículos y que los titulares no hayan cumplimentado con los procedimientos establecidos para su retiro.

ARTÍCULO 12°: El Departamento Ejecutivo deberá establecer y promocionar una campaña de concientización vial que contemple las siguientes actividades:

  • Realización de talleres de concientización adaptados para los distintos niveles de enseñanza: preescolar, primario y secundario.
  • Promocionar la inclusión de carreras terciarias con orientación hacia temas concernientes a la educación vial.
  • Maximizar la capacitación del personal de la Guardia Urbana con el objeto de que sean agentes de información sobre las reglas de circulación de la vía pública, y de los derechos y las obligaciones de los conductores de rodados de todo tipo y de los peatones.
  • Aumentar la comunicación de temas referidos a la presente ordenanza a través de cartelería en la vía pública.

ARTÍCULO 13°: Deróguese el Artículo 7° de la Ordenanza N° 4.520.

ARTÍCULO 14°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.765

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2022.

. Expediente HCD. Nº 7.044-C-21. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Invitar a incluir al municipio local, a adherir firmando un Convenio (aproximación al desarrollo de turismo ecológico). (P.A.R.y T.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal? Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. El objetivo del Proyecto es promocionar todo lo que sea ecoturismo. Tratar de que adhiéramos a un marco que donde ya 356 municipios han adherido en nuestro país, donde hay muchos de la zona. Yo diría que cerca de 10 municipios cercanos a Coronel Pringles. Y donde todo lo que sea ecoturismo comprende algunas de las actividades que se están desarrollando actualmente.

Hace muy pocos días, en la localidad de Indio Rico, como fruto de un encuentro muy importante en las aguas del Quequén, donde hicieron canotaje, y realmente el kayak que se trabajó ahí a través de una publicidad muy importante. Y esto es ecoturismo.

Ecoturismo también es el ciclismo que se está practicando, inclusive, con algunas modalidades que van incorporando a gente que no es habitué del deporte, pero que realmente le hace mucho bien el meternos dentro de ese tema.

Cuidar el ecosistema es algo importantísimo, tenemos que trabajar mucho en este sentido. El desarrollo turístico ha permitido a su vez, que interactuemos miembros de la comisión, con quien representa al Departamento Ejecutivo, en este tema. Que, a pesar de estar trabajando en Indio rico para la fiesta del cordero, nos expresó su consentimiento a este tipo de adhesión.

Pensamos que el Municipio va a adherir, pero a su vez, por sobre todas las cosas vamos a tener que trabajar culturalmente, y que adhieran también los emprendedores locales, para que no sea una cosa como que tengamos un marco legal pero que realmente nos esté faltando participación.

Yo creo que todos estamos pensando en un Pringles mejor, y todos estamos trabajando para que entre una moneda a Pringles.

Evidentemente el desarrollo de estas cosas va a depender de creatividad, de un Estado que esté atento en estas circunstancias, pero sobre todas las cosas, que a toda la población la podamos concientizar y hacer parte de este tema, y poder convocar a la zona.

Hemos visto triatlones, hemos visto participación de bicicleteadas, donde se ha sumado gente de afuera, y eso es muy importante. Nada más Señor Presidente, eso era el objetivo que signaba la presentación del Proyecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Muchas gracias Concejal. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar entonces el Proyecto. El dictamen de la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo del Expediente HCD. N°7.044-C-2021. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.044-C-21

APROXIMACIÓN AL DESARROLLO DE TURISMO ECOLOGICO

VISTO

Que es función del municipio trabajar por el desarrollo de actividades que generen trabajo y que por sobre todas las cosas el mismo se lleve a cabo en el marco de un programa que tiene por objeto evitar la contaminación y que los ingresos que genera la actividad que no se contraríen con el cuidado de nuestro ecosistema; y

CONSIDERANDO

La existencia de un marco internacional que tiende a prohijar la idea madre arriba señalada, tomando textualmente lo desarrollado, paso a trascribir la directriz emprendedora, según los alcances, del proyecto que intentamos arribar con el trabajo del Área de Turismo de la municipalidad local. Adelantando que varias ciudades del sur del sur de la provincia como Tres Arroyos, ha adherido a este tipo de desarrollo turístico, siendo que en el 2020 han adherido 220 localidades de nuestro país;

El proyecto Empleos Verdes Locales tiene como objetivo principal potenciar la creación de empleos verdes en ciudades argentinas con un enfoque público-privado. El mismo es financiado por la Unión Europea y tiene como socios implementadores a la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, al Instituto de Intervenciones Situadas y a la Universidad de Wageningen, Holanda;

Durante sus 3 años de duración, abordará diferentes actividades para acompañar a MiPyMEs, emprendedores y gobiernos locales en la transición hacia una economía baja en carbono e inclusiva. En el mes de noviembre se lanzó la nueva plataforma web que mapea y visibiliza a más de 350 emprendimientos en transición hacia una economía verde, además reúne diversos contenidos relacionados al proyecto, destacando que en nuestra región del sur de la provincia ya son varios los emprendedores que de la mano de sus municipios han ingresado;

Es de destacar la participación del proyecto en Webinar Internacional “Emprendimientos verdes en el ámbito local” como así también el artículo publicado en Forbes Argentina. Donde podrán los interesados y el propio municipio acceder a diferentes conocimientos sobre distintos proyectos, que pueden ir desde aventuras en cabalgatas, gestión ambiental para tratamiento ecológico de residuos, y aprovechamiento delos mismos, energías renovables, producción forestal sostenible, gastronomía sostenible cosmética natural, hidroponía, cremas y productos elaborados en base a hierbas para el cuerpo. Destacando que municipalidades como arriba acotamos aparte de Tres Arroyos, también Villarino se ha incorporado a este tipo de búsqueda de ingresos con respeto importante del ecosistema;

También se desarrolló, oportuna y recientemente en modalidad virtual e intensiva, del programa en el que se pretende insertar a través del municipio a diferentes emprendedores locales, la capacitación “Biomasa como recurso energético” nucleada en la Certificación de “Promotor de Empleos Verdes Locales”. El Turismo Sostenible es, una forma de turismo que minimiza el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local;

En los últimos tiempos, el turismo se ha posicionado como una industria de gran alcance a nivel internacional. El aumento de conectividad entre las comunidades y las grandes ciudades, los avances tecnológicos, los modelos de negocios disruptivos, los viajes aéreos y la facilitación de visados, entre otras, impulsaron un crecimiento de este sector en forma ininterrumpida;

Nuestra geografía rica en zonas de turismo rural, que puede englobar, desde avistaje de aves y animales en general de nuestra fauna, desarrollo de turismo fotográfico, y trabajo para insertar diferentes establecimientos en el marco de un programa comunitario, visitas a las viejas estaciones ferroviarias y a parajes rurales, trekking, cicloturismo, visitas a museos rurales, etc, en pequeñas localidades como Lartigau,o el mismo Indio Rico, que a través de sus delegaciones pueden coordinar, un programa tendiente a brindar servicios comunitarios, sustentables en el tiempo;

Es necesario adherir a un convenio con la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático(RAMFCC).Los dos únicas erogaciones son 32.000$,que serán abonados en concepto de membresía del año 2022,y 48.000$ ,que se abonarán para aprobar un plan de acción climática. habiendo aprovechado la excelente predisposición de la Comisión de Producción, Asuntos Agropecuarios y Turismo, para acordar una reunión con la responsable del área del Departamento Ejecutivo, Marianela Strazzere, quien con la mejor predisposición acepto gustosa el encuentro en sede de comisiones de este cuerpo. Esto permite sin dudas dotar de celeridad y eficiencia lo que venimos reclamando;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Invitar a Incluir al municipio local, a adherir firmando un convenio con tal fin, con la Red Argentina de Municipios al Frente del Cambio climático, a través del área correspondiente a trabajar en turismo receptivo de características ecológicas tratando, de incluir en el programa de a los emprendedores locales y particularmente de zonas rurales como Lartigau o Indio Rico y otros lugares donde es importante desarrollar actividades alternativas que generen ingresos y trabajo y a su vez que cuiden el ecosistema.

ARTICULO 2º: Establecer nexos y contactos con integrantes del programa Internacional ”Emprendimientos verdes en el ámbito local” y o con la Provincia de Buenos Aires para intentar promover a los fines de incorporar conocimientos a través, de los directamente involucrados para trabajar en cursos sobre los recursos que se asignan y las capacitaciones que se brindan.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.451

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.045-C-21. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Sugiere al Departamento Ejecutivo que promueva el estudio desarrollo y puesta en funcionamiento de la Sala de Extracción de Miel, ubicada a muy pocos metros de donde funciona la actual Dirección de Producción de este municipio.(A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Si ha servido la idea para que se instale el trabajo que ha decidido el Departamento Ejecutivo en este sentido, yo creo que ya dio su fruto favorable.

Me he reunido con el Director de Producción, y me ha manifestado que hay dos pequeños empresarios apicultores que están trabajando particularmente los fines de semana sábado o domingo.

Esto me parece que es muy importante, esto estuvo cerrado durante mucho tiempo, y creo que si el disparador sirvió, ya felicito al Ejecutivo por haberse puesto en campaña, y si estaba antes trabajando, también me merece el mayor de los reconocimientos. Es necesario que trabajemos en todo lo que sea defender los emprendimientos locales.

Hay una inversión muy alta del Municipio y estuvo cerrado durante mucho tiempo, sin que faltase una erogación grande para ponerlo en funcionamiento. Estaba prácticamente todo bien, la sala azulejada, inclusive, en un tiempo se lo destino a otras cosas.

Me parece que esto que está apuntado a los pequeños emprendedores, ese fue el objetivo que signó oportunamente, la realización de la obra de la sala de extracción de miel, oportunamente como bien lo señalaba en la lectura, a través de la Cooperativa Pillahuinco. No importa, lo importante es que alguien esté trabajando ahí, eso significa platita que queda en Pringles, y significa mejor producción y mejor calidad, porque hay herramientas para ello. Nada más señor presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias Concejal. Pasamos a votar entonces el Expediente N° 7.045-C-2021, el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el pase al archivo del presente Expediente.

. ASUNTOS ENTRADOS DE ÚLTIMO MOMENTO

Hay dos asuntos ingresados de último momento, primero tenemos que permitir el ingreso de esos asuntos a la Sesión.

Básicamente son dos Proyectos de Ordenanza. Contratando a una empresa que su único oferente referido a trabajos en dos escuelas, ampliación de aula en la escuela de Educación Técnica N° 1. Y el otro Expediente, el N°7.079. Contratación licitación pública 2021 referido a la unidad académica de Coronel Pringles.

En principio entonces para saber qué es lo que están votando para ingresar, estamos votando el ingreso al orden del día de estos dos asuntos ingresados. Estamos votando, bien”.

. Expediente HCD. Nº 7.078-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Contrato CARPMET Bahía Servicios Industriales S.A. por resultar la única oferta presentada en la Licitación Pública Nº19/21 para la “Ampliación de Aula en E.E.T.Nº 1 de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires”.

. Expediente HCD. Nº 7.079-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Contrato CARPMET Bahía Servicios Industriales S.A. por resultar la única oferta presentada en la Licitación Pública Nº 20/21 para la “Contratación de Mano de Obra, materiales, equipos y herramientas para la refuncionalización y ampliación de la Unidad Académica de Coronel Pringles”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó que ambos Expedientes, pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Estamos entonces el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Aprobado por unanimidad”.

Antes de arriar las banderas y dar por terminada la Sesión, dos cuestiones. Ustedes saben que hay un porcentaje que se dona la de cada dieta a las instituciones y tenemos que decidir a qué instituciones van, por lo tanto, a través de los Presidentes de Bloques, si quieren acercar las sugerencias, para después ordenarlo a lo largo del año, eso tendría que ser la próxima semana.

El segundo pedido es la próxima semana no, la otra, es la Sesión Inaugural y es la Primera Sesión Ordinaria posteriormente, pero también ese lunes y martes es feriado, por lo tanto, las mayorías de las comisiones se reúnen ahí.

Tendríamos la semana que viene, vean los presidentes de cada una de las comisiones, si aparte del día habitual de reunión, necesitan hacer otra reunión la próxima semana, porque han pasado muchos expedientes a las comisiones. Eso lo decide cada presidente de comisión pero para llegar a la primera Sesión Ordinaria, incluso hay tres o cuatro con pronto despacho.

Nada más, siendo las 22:21, damos por finalizada la sesión.

Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense a la Concejal Soto. Arrío de la bandera Nacional Concejal Barruti.

Muchas gracias”.

Print Friendly, PDF & Email