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ACTA – SEPTIMA SESION ORDINARIA -02-06-22

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA

02 DE JUNIO DE 2022

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:04 del día 02 de Junio de 2022, se da inicio a la Séptima Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Chaluf Carolina; D’Intino Gabriel; de Uriarte Bernardo; Espié Ariel; González Lorena; González Estevarena, Luis; Heredia Daniel; Jáuregui Amanda; Queti Gastón; Rivarola Esteves José, Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausentes con aviso: Concejales Araceli Castillo y Aldo Mensi.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Luis González Estevarena.

Secretaría: Sergio Casey.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 19:04 damos comienzo a la Séptima Sesión Ordinaria, del día 2 de Junio. Por Secretaría se tomará asistencia.

Vamos a proceder al izamiento de la Bandera Nacional, que corresponde a la Señora Edil, Carolina Chaluf, y el izamiento de la Bandera Bonaerense, que corresponde al Edil Bernardo de Uriarte.

Antes de comenzar el Orden del Día, desde la Presidencia se pide disculpas por no haber sido reparado el calefactor de la parte de atrás. Así que, les pido disculpas. Comprometo que no volverá a ocurrir”.

ORDEN DEL DÍA

. Nota elevada por la Concejal Valeria Barruti: Mediante la cual solicita al Honorable Cuerpo licencia por el período comprendido desde el día 06 hasta el 17 de Junio, inclusive, del año en curso, debido que va a reemplazar al Señor Intendente Municipal Lic. Lisandro Matzkin, a quién se le autorizó por el mismo período la licencia solicitada (artículo 15º de la L.O.M.). Y asimismo solicita se convoque al Concejal Suplente correspondiente.

A continuación, se adjunta la citada Nota:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La convocatoria al Concejal Suplente se hará para la próxima Sesión y corresponde al futuro Concejal, Mariano González. Lo ponemos en consideración a este orden del día, y si están de acuerdo, procedemos a la votación. Señores Concejales entonces, estamos votando la licencia de la Concejal Valeria Barruti. Estamos votando”. Aprobado por unanimidad.

. Nota elevada por el Concejal Aldo L. Mensi: Por la cual solicita al H. Cuerpo, y de acuerdo a lo normado, por el artículo 15º inciso d), y concordantes del Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante, concederme licencia, sin goce de haberes desde el día 24 de Mayo hasta el día 20 de Junio del corriente año. Y dejando constancia que es voluntad del Presidente, la asunción de quien sigue en la lista, en virtud de la cual fui elegido Concejal y prosigue la Sra. Joanna Tamagnini.

A continuación, se adjunta la citada Nota:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Entonces vamos a considerar la licencia del Concejal Aldo Mensi. Señores Concejales, entonces votamos la ausencia. Estamos votando”. Aprobado por unanimidad.

. Nota elevada por la Concejal Araceli Castillo: En la cual comunica al H. Cuerpo, que estará ausente en la Sesión que se realizará el Jueves 02 de Junio del corriente año, y solicita que se convoque al Edil que por Ley corresponda a su reemplazo.

A continuación, se adjunta la citada Nota:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Consideramos la licencia de la Concejal Araceli Castillo. Si no hay ninguna dificultad, se procede a la votación. Así que, Señores Concejales estamos votando la licencia”. Aprobado por unanimidad.

. De acuerdo a lo normado en el Artículo 77° del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y en el Artículo 18° de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Se requiere de tres Ediles para la conformación de la Comisión Especial de Poderes, a fin de analizar la documentación elevada por la Junta Electoral, de los Señores y de la Señora Joanna Tamagnini y del Señor Eduardo Nahuel Ferreyra.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, vamos a mocionar la conformación por tres Ediles. Vamos a mocionar la conformación de tres Ediles. Necesitamos la conformidad de los Ediles”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quiero mocionar al Concejal Daniel Heredia”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, Concejal Daniel Heredia. Apoyado por el Concejal de Uriarte. Necesito dos Concejales más. Pidió la palabra Barruti”.

La Edil Barruti manifestó: “Yo quería mocionar al Concejal Bernardo de Uriarte”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por el Concejal Queti. Entonces tenemos dos”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Nosotros vamos a proponer a la Concejal Chaluf para conformar la Comisión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Quién? La Concejal Marita Soto. Por lo tanto, vamos a someter a la votación de la conformación de la Comisión de Poderes, que va a estar constituida por el Concejal de Uriarte, el Concejal Heredia y la Concejal Carolina Chaluf. Estamos votando la conformación de la Comisión Especial de Poderes. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

El siguiente paso, para ser reglamentaritas, les voy a solicitar a los Concejales que apoyen la moción de un cuarto intermedio. Estamos votando la moción del cuarto intermedio”. Aprobado por unanimidad. Se pasa a un cuarto intermedio, por el término de 10 a 15 minutos.

Siendo la hora 19:19 finaliza el cuarto intermedio y se retoma la Sesión.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo expresó: “Reunida la Comisión de Poderes. Paso a leer el Dictamen”.

El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo procede a tomar juramento a la Concejal Suplente Joanna Tamaginini, para que forme parte del Cuerpo y ocupe su banca.

SEÑORA JOANNA TAMAGNINI:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LA CONSTITUCION DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HAS SIDO ELEGIDA.

– SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.

– SÍ, JURO.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo tomó juramento al Concejal Suplente, Nahuel Ferreyra para que forme parte del Cuerpo y ocupe su banca.

SEÑOR NAHUEL FERREYA:

JURÁIS POR LA PATRIA, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LA CONSTITUCION DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HAS SIDO ELEGIDO.

  • SI ASÍ NO LO HICIESES LA PATRIA OS TE LO DEMANDE.
  • SÍ JURO, POR UNA BANCA DE LOS TRABAJADORES, DEFENSA DE LAS MUJERES y LA JUVENTUD.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Luego de este acto protocolar y luego de asumido esta importante momento de sus vidas. Personalmente, y como todos los Concejales, este es el Patio de la Democracia, les deseo lo mejor, los felicito”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Proseguimos con el Orden del Día”.

. En consideración el Acta correspondiente a la Sesión Especial celebrada con fecha 19 de Mayo del Año 2022.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo expresó: “Pusimos a consideración este Acta, porque la semana pasada aprobamos las Cuentas, y en función de que el Tribunal nos pidiera algo de información de lo que se habló, es lo que hicimos a través de la Secretaría, hacer el Acta urgente.

Nos faltan para completar, seis Actas, entre Diciembre y ahora. Así que, en eso estamos trabajando, pero esta era importante por si el Tribunal de Cuentas lo solicitaba. Por eso, está en consideración este Acta.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Señores Concejales, estamos votando el Acta del 19 de Mayo del 2022. Estamos votando”. Aprobado por mayoría.

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 7.158-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva el Libro de Registro de inscriptos para Mayores Contribuyentes, y además el Decreto Nº 0672/22, referente a designación de oficio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques se decidió el pase a Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Legales”. Aprobado por unanimidad.

. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 7.155-A-22. Iniciado por Autoridades del Club Atlético Leandro N. Alem. Nota: Por la cual solicita se tenga en cuenta los problemas que tiene el Complejo Deportivo Telésforo Subijana, ubicado en acceso Marinero Aroldo Romano S/N, ante cada desborde del Arroyo Pillahuinco, y de acuerdo a los anuncios del Gobierno Municipal sobre los Convenios de Obras en los accesos a la ciudad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se tomó la decisión de que pase a Obras Públicas. Estamos votando el pase a la Comisión de Obras Públicas”. Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.157-J-22. Iniciado por Jefe de ANSES UDAI Coronel Pringles, Sr. Julio de Aduriz. Nota: Por la cual solicita al H. Cuerpo información sobre situación que impide que quienes son monotributistas sociales tengan garantizado el acceso a la salud.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se tomó la decisión de que pase a la Comisión de Salud. Estamos votando el pase a la Comisión de Salud de dicho Expediente”. Aprobado por unanimidad.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 7.156-C-22. Iniciado por Concejal Municipal. Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Ordénese la apertura de la calle Italia Bis (ubicada entre las calles Italia y España) a la altura de Alvear y Garay con la numeración de calle 3 Bis, conforme el sistema numérico, alternativo de denominación de la misma.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó “En reunión de Presidentes de Bloque, se tomó la decisión de que pase primero a la Comisión de Obras Públicas, y a continuación, a la Comisión de Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Obras Públicas y luego a Legales Señores Concejales”. Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.159-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese parcialmente la Ordenanza Nº 4.790/22, en su Artículo 1º, que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 1º: Se establece que los comercios del rubro minorista identificados en la Ordenanza General Impositiva Nº 4.755, Capítulo IV, Artículo 18º, como “Supermercados y autoservicios “ y “Venta de electrodomésticos, cuya superficie habilitada sea mayor a 150 m2.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se tomó la decisión de que vaya a la Comisión de Legales, con pronto despacho. Estamos votando el pasaje a la Comisión de Legales con pronto despacho Señores Concejales”. Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.160-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Créese un programa de asistencia económica para el pago los servicios de agua corriente y luz eléctrica, dependiente de la Dirección Acción Social.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se tomó la decisión de que pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda, de este Proyecto de Ordenanza. Estamos votando”. Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.161-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Convenio de Comodato inmueble con la Escuela de Educación Primaria Nº 1. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 961/22).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se tomó la decisión de que pase a la Comisión de Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Legales”. Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.162-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Obligatoriedad de realización de Curso RCP al personal municipal. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.108/22).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando el pase a la Comisión de Salud”. Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.163-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Construcción monolito en memoria del Veterano de Guerra de Malvinas Juan Domingo Rodríguez. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.339/22).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el pase al tratamiento sobre tablas”. – Aprobado por unanimidad. – Concejal Lorena González tiene la palabra”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Un poquito contar cómo nos enteramos de que en Pringles hay otro héroe de Malvinas.

Y surge a partir de una información de Quique Laborde, que tiene un contacto con un colega de Roque Pérez. Y él le comenta, el Señor Jorge Gabento, es el periodista, le comenta que en sus pagos hay un héroe que nació en Pringles, un héroe de Malvinas, y que se trata de Juan Domingo “Mingo” Rodríguez Alfaro.

Así nos enteramos, y fuimos averiguando, y toda la movilización que venimos viviendo en Pringles, pudimos saber que es hijo de Horacio Rodríguez y de Nelly Inés, Alfaro. Que él muere en la última batalla de Malvinas, el 14 de Junio, cuando en plena batalla, vuelve por comida que llevaba con él y la había perdido. Y pensando en él y sus compañeros, vuelve, y es alcanzado por las balas inglesas. Así muere el “Mingo”.

Me parecía interesante poder explicarlo, decirlo para darle a conocer a la comunidad, porque a diferencia de Aroldo, él no realiza toda su vida en Pringles. Pero es hijo de nuestras tierras. Y la verdad que es un honor tener otro héroe de Malvinas.

También me gustaría destacar a su mamá, al igual que la mamá de Aroldo, siempre esperó que su hijo regresara de Malvinas.

Así que, es un gran legado que nosotros tenemos como pringlenses, seguir honrándolos y visibilizarlos, ellos son nuestro héroes. Así que, se está reivindicando, ya desde hace un tiempo, una placita, – Malvinas Argentinas – que se ubica en calle 15, y una cortadita, Aroldo Romano, calle 50. Esa placita se está reivindicando, hay dos árboles en su honor. Huellas, junto a chicos del Sagrado, y chicos del barrio, están haciendo un mural muy lindo. Y este monolito, vendría también a conformar y a embellecer esa plaza, y a visibilizar para las futuras generaciones, lo que han hecho nuestros héroes.

Y a sus madres y sus familias, que estando en el ambiente malvinero, uno puede ver que las mamás sobre todo, acompañan a los veteranos en su testimonio, que después de mucho tiempo de estar en silencio, se animaron a hablar. Y ellas hablan de transformar el odio de una guerra, en amor. Y ese es el camino que tenemos que seguir todos los argentinos.

Y mociono que sea aprobada con una modificación, ya que en el primer Considerando y en el primer articulado, habla de un monolito a Veteranos de Guerra de Malvinas, y en realidad, es un Héroe de Malvinas, ya que Juan Domingo, es un soldado caído en batalla. Mociono sea aprobada con esa modificación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por el Concejal de Uriarte. Muchas gracias”.

La Edil González concluyó: “Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Otro dato, si me permiten, muy interesante, es que Juan Domingo Rodríguez, fue un caído en batalla, que fue enterrado como “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.

Después de enormes trabajos forenses, y un trabajo de las Naciones Unidas, donde se exhumaron, y se hizo un trabajo de ADN, que salió a la investigación, después de 2010, donde se podía trabajar con tejido necrótico, se pudo, casi el 100% de nuestros Héroes caídos en Malvinas, hoy tienen un nombre. Tienen un lugar donde las familias, cada uno de los argentinos pueda rendir tributo. Y podamos darle nombre y apellido a nuestros héroes.

Así que, ese es un dato muy importante. Él era un Soldado Argentino solo conocido por Dios, pero ahora tenemos la posibilidad de conocerlo cada uno de nosotros, y qué más que rendirle tributo.

Así que, si ningún otro Concejal, va a hacer uso de la palabra, con el cambio solicitado por la Concejal, proceder a la votación e invitarlos a la inauguración.

Señores Concejales estamos votando el Expediente HCD. Nº 7.163-D-2022. Estamos votando”. Aprobado por unanimidad.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.163-D-22

VISTO

El Expediente N° 1.339 de 2022, iniciado por la Directora de Cultura y Educación Sra. Eugenia CAVALLARO; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita autorización para la construcción de un monolito en memoria del Héroe de Guerra de Malvinas Juan Domingo Rodríguez, el cual será emplazado en la Plazoleta Islas Malvinas, ubicada en la intersección de calles Aroldo Romano (50 bis) y Benito Machado (15);

Que Juan Domingo Rodríguez, hijo de Horacio Benjamín Rodríguez y Nelly Inés Alfaro, nació en Coronel Pringles y años después se radicó en la localidad de Roque Pérez junto a su familia;

Que Mingo murió durante el conflicto en el Atlántico Sur el 14 de junio de 1982, y fue sepultado en el Cementerio de Darwin con una de las placas con la leyenda “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”;

Que el 30 de noviembre de 2017, gracias al acuerdo diplomático entre Argentina y Gran Bretaña para que la Cruz Roja pueda exhumar los cuerpos para obtener muestras de ADN con el fin de lograr la identificación de cada soldado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, se confirma que uno de esos cuerpos enterrados en Darwin era el de Juan Domingo Rodríguez;

Que la construcción de este monolito, tal como se hiciera con el de Aroldo Romano, ayudará a seguir recordando a nuestros Héroes y mantendrá viva la memoria y la historia de Juan Domingo Rodríguez para que las futuras generaciones lo tengan presente;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorícese la construcción de un monolito en memoria del Héroe de Guerra de Malvinas Juan Domingo Rodríguez, el cual será emplazado en la Plazoleta Islas Malvinas, ubicada en la intersección de calles Aroldo Romano (50 bis) y Benito Machado (15), quien fuera oriundo de nuestra ciudad y murió durante el conflicto en el Atlántico Sur el 14 de junio de 1982, siendo sepultado en el Cementerio de Darwin con una de las placas con la leyenda “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, logrando ser identificado el 30 de noviembre de 2017 gracias al acuerdo diplomático entre Argentina y Gran Bretaña para que la Cruz Roja pueda exhumar los cuerpos para obtener muestras de ADN con el fin de lograr la identificación de cada soldado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, destacando que la construcción de este monolito ayudará a seguir recordando a nuestros Héroes, manteniendo viva la memoria y la historia de Juan Domingo Rodríguez.

ARTICULO 2°: El diseño del monolito es aportado por la Dirección de Obras e Infraestructura dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, cuyo modelo se adjunta al Expediente de referencia.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.800

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN

. Nº 774/22: Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin, Lisandro. Eleva respuesta remitida por la Directora de Comunicación de la Municipalidad de Coronel Pringles, Sra. Fusari, Paula. (Referente que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo y por su intermedio al área correspondiente, tenga a bien informar, dentro del plazo de 20 días hábiles: 1) Monto del gasto ejecutado en concepto de pauta publicitaria del corriente año y detalle de los importes pagados a cada medio de comunicación contratado).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se decidió que permanezca en Secretaría. Si les parece bien, vamos a votar la permanencia en Secretaría de la Respuesta a la Comunicación Nº774/22. Estamos votando el pase a Secretaría”. Aprobado por unanimidad.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.001-I-21. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Facúltase al Departamento Ejecutivo para autorizar a los frentistas a instalar defensas en las ochavas que sirvan de escape ante una colisión de automóviles. (O.P.y P.U.-A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar entonces, el Expediente, perdón, Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Dos cositas cortas. Tenemos dos dictámenes. Uno de Obras Públicas, donde sugiere la aprobación tal cual había sido elevado. Y el que hicimos desde Legales, que en realidad, lo único que agrega al Proyecto original, es el Artículo 1º donde dice que el Departamento Ejecutivo, deberá tener en cuenta la estadística de accidentes de tránsito a la hora de evaluar la pertinencia de la colocación de las defensas. Es esa oración nomas.

Por eso, invitamos a quienes hicieron el dictamen en Obras Públicas, que nos acompañen con éste de Legales.

Y lo otro, un Considerando que yo creo que es importante, sobre todo para que aquellos vecinos interesados lo tengan en cuenta. Que con esta Ordenanza, nosotros no estamos autorizando a los vecinos, a la colocación de las defensas, sino, que estamos facultando al Departamento Ejecutivo para que eventualmente si lo consideran apropiado, den esa autorización. O sea, que siempre la autorización final, recae en el Departamento Ejecutivo y no en nuestra decisión a través de esta Ordenanza. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo cedió la palabra al Edil Ferreyra.

El Edil Ferreyra manifestó: “Lo que queríamos desde el Frente de Izquierda remarcar, es la cuestión de la responsabilidad del Ejecutivo en este tema. En el sentido que haya una coherencia arquitectónica, es decir, que al momento de decir, se pueden poner las defensas en las esquinas, que haya un criterio que unifique arquitectónicamente, justamente, la cuestión de toda las defensas.

Y que más o menos siga acuerdo al Art Decó, así seguimos respetando la identidad de la localidad. Más que nada, por una cuestión de urbanismo y diseño. Eso nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo cedió la palabra a la Edil Tamagnini.

La Edil Tamagnini manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por mi parte, realmente, escuchando bien los pormenores que acaba de expresar el Concejal de Uriarte.

Entiendo que como del Concejo Deliberante no se puede atemperar la rigurosidad que tiene que tener esta Ordenanza. Porque quienes transitan muchas calles y muchas esquinas, y quienes vivimos en las esquinas, podemos evidenciar que ya hay construcciones, que hay que hacer tratamiento real de esa situación.

Que si bien, de alguna manera, desde Obras Públicas, se va a hacer tratamiento de cuáles van a ser las autorizaciones necesarias, con un estilo arquitectónico, respetando la necesidad de los transeúntes.

Pero también hay que atender las que ya están construidas y si se debe sancionar correspondientemente, porque si no, quedaríamos en la excusa solamente de que como es habilitándose al vecino, que es el que hace la inversión económica, pueda hacer, tal vez, ya cualquier tipo de construcción.

Sabemos que las esquinas son, la verdad, que un campo minado de accidentes que ponen en riesgo a todos los peatones, pero bueno, y ya ahí tendríamos que trabajar en otros puntos que son, obviamente, potenciar el trabajo con la educación vial y otros temas que se podrían traer a colación.

Pero bueno, apoyar este punto también, como medida de reforzar las construcciones que ya están hechas y que el Ejecutivo debe prestar atención. Simplemente eso. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal Tamagnini. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para hacer una breve acotación y complementar lo dijeron quienes me antecedieron en la palabra.

Estoy de acuerdo con que se haga un relevamiento o diagnostico respecto a la situación de muchas esquinas que ya están instaladas y por otro lado, responder un poco, que se plantea la estandarización de los modelos dentro de la Ordenanza.

Es decir, se va a facultar al Departamento Ejecutivo, pero también se le va a pedir al Departamento Ejecutivo, que elabore dos, tres o cuatro modelos para que puedan ser las instalaciones homogéneas en todo el ejido urbano y a partir ahí se pueda esa elección. Considerando, por supuesto, los costos económicos, lo estético y todo lo que mencionaban quienes me antecedieron en la palabra. Solamente eso, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar los despachos de comisión, tanto de Obras Públicas, como de Asuntos Legales.

Es decisión de los Concejales votar el Expediente de Asuntos Legales y el de Obras Públicas. Si se avienen, votamos el de Legales, la conjunción. Procedemos a hacer la votación para unificarlos en el Expediente de Asuntos Legales, si les parece. Vamos a votar la unificación y el voto hacia el Expediente de Legales. Si les parece, estamos votando”. – Aprobado por unanimidad.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo expresó: “El de Legales. La única discusión, personal, es que Castillo y Mensi no estaban, esa podía llegar a ser la única discusión.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.001-I-21

VISTO

La colocación arbitraria que se realiza de defensas de protección de viviendas, comercios y transeúntes, en las ochavas que sirven de escape ante una colisión de automóviles; y

CONSIDERANDO

Que en algunas esquinas de nuestra ciudad se reiteran los accidentes entre vehículos generando un potencial peligro de daño para las viviendas y sus ocupantes;

Que ante esta situación algunos vecinos han colocado defensas en las ochavas como lógica respuesta de protección;

Que no existe legislación municipal que de marco legal a dicha instalación lo que ocasiona que los vecinos que colocan las defensas, con el objeto de brindar seguridad a sus familias, estarían incurriendo en una falta;

Que también es necesario estandarizar las defensas para que cumplan con el objetivo de seguridad respondiendo, a su vez a criterios de ordenamiento y estética urbana;

Que la Ley Orgánica de las Municipalidades en su Artículo 27º, Punto 2, establece como atribución del Departamento Deliberativo: “El trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial”;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Facúltase al Departamento Ejecutivo para autorizar a los frentistas a instalar defensas en las ochavas que sirvan de escape ante una colisión de automóviles. El Departamento Ejecutivo tendrá en cuenta la estadística de accidentes de tránsito para la esquina en evaluación al momento de considerar los permisos para la colocación de defensas.

ARTICULO 2º: Los frentistas deberán presentar la solicitud de autorización por escrito y el costo económico de la instalación de las defensas será a su cargo.

ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo deberá estandarizar las defensas a colocar en cuanto a materiales, diseño y tamaño de las mismas.

ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.801

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.104-P-22. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual los Padres Convocados del Barrio P.V.P. Oeste, realizan petición de una plaza en Calle Constancio Vigil (42) entre Gral. M. Rodríguez (16) y Cnel. Francisco Rauch (17). (O.P.y P.U.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “El Concejal Queti va a hacer uso de la palabra”.

El Edil Queti manifestó: “Gracias, solamente para aclarar y agregar una cosita, que con Diego Pelegrinelli, vamos a seguir el tema este.

Ya viene varios años pidiéndose la plaza. Y si bien está contemplada en calle 17 y 41, ahora, depende también de un proyecto de tres plazas que hay para Pringles y habría que ver que lleguen los recursos y que se realice. Y si no, buscaremos otra manera de solventar la plaza. Pero creo que es un lugar que se requiere desde hace tiempo. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Gastón Queti. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a estar votando el Expediente HCD. N°7.104-P-2022. Estamos votando”. Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.109-C-22. Iniciado por Comisión de Producción, Turismo y Asuntos Rurales. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase el Municipio de Coronel Pringles a la Ley Provincial 14.209, referente turismo. (A.L.S.P.y G.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Muy breve porque ya desarrolló la lectura el Secretario.

Más que nada, la Ordenanza a lo que tiende como objetivo, es poder regularizar y recategorizar, la gran cantidad de oferta hotelera que en los últimos años fue creciendo en el Distrito de Coronel Pringles, como también así fue creciendo el turismo.

Entonces, permitiendo adherirse al Municipio a la Ley 14.209, los establecimientos hoteleros, y extra-hoteleros, se refiere a toda aquella vivienda que ofrece una habitación, o un departamento, que no es un hotel, sino que es una vivienda particular, o una casa particular, donde ofrece un servicio de hotelería. Al menos una permutación o al menos también, una habitación.

Entonces, una vez adherido el Municipio a esta ley provincial, los establecimientos que prestan este tipo de servicios, pueden registrarse previamente en la habilitación comercial. Y esto le garantiza también, al área de Turismo, poder recomendar este tipo de establecimientos, garantizando la seguridad, la comodidad, la calidad y la salubridad. Y además los establecimientos que ofrecen este tipo de servicio, también favoreciéndose con el área de Turismo, porque les daría una promoción, además lo que leía recién el Señor Secretario, del descuento del 50% de las tasas municipales y algunos otros beneficios.

Pero más que nada, la ordenanza a lo que tiende es al ordenamiento, categorización, que es fundamental y que era muy necesaria.

Agradecerles a los integrantes, a la Señora Marita Soto y al Señor Aldo Mensi, porque surgió la Ordenanza, trabajando con ellos en conjunto en la comisión. Y a la Señora Marianela Strazzere, que fue la que se acercó y nos ayudó a que se pudiera llevar a cabo la Ordenanza. Nada más Señor Presiente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal Valeria Barruti. La Concejal Joanna Tamagnini, tiene la palabra”.

La Edil Tamagnini expresó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente agregar a las palabras de la Concejal Barruti. Que además de dar un ordenamiento para el Municipio, particularmente se estaría dando respuesta también a los vecinos.

Que en el incremento tan veloz que fue como un fenómeno posterior a la pandemia, al no contar con los hoteles de alojamiento y demás. Se vio que muchos vecinos han sido afectados por ejemplo, de ser molestados cuando a veces se recomienda por otro vecino, por tal fachada.

Y al no contar con riguridad, con una cartelería necesaria que indique dónde es ese lugar, implica también para el resto de quienes son vecinos, una molestia. Porque no solamente se hace en horarios comunes, sino a veces, sobre la madrugada también les ha sucedido que les han golpeando para ver si era allí donde podían alojarse.

Pero por otro lado también, cuestiones de asegurar a quienes visitan nuestra hermosa ciudad, en cuestiones de salubridad, que cuenten con un espacio donde se garantice que haya normas, como por ejemplo, que puedan contar con un matafuegos. Con cuestiones básicas que den tranquilidad a quienes se van a hospedar a esos lugares.

Y particularmente, dar respuesta y tratar de disminuir, con este listado que se podría conformar, las estafas que se han venido dando en la zona y en la ciudad, que a veces, por los medios de las redes sociales y demás, se brindan diferentes publicidades. Que esto daría una transparencia, y obviamente con una recomendación del Municipio que es lo que sería necesario. Simplemente eso, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal Tamagnini. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, procedemos a votar el Expediente HCD. N° 7.109-C-22. Estamos votando Señores Concejales”. Aprobado por unanimidad.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.109-C-2022

VISTO

La Ley Provincial 14.209, el Decreto Reglamentario 13/14 y la Resolución Provincial 23/14 que refieren al interés del Turismo como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo provincial, reclasificando y recategorizando los alojamientos turísticos en la provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO

Que resulta necesaria la regulación de la actividad turística en el distrito de Coronel Pringles, según lo dispuesto por las leyes vigentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires;

Que la Ley provincial 14.209 invita a los Municipios a adherirse a ella;

Que esta Ley y el Decreto Reglamentario 13/14 determinan la creación de un Registro de Prestadores Turísticos;

Que la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución Provincial 23/14, crea el Registro de hotelería y afines como parte integrante del Registro de Prestadores Turísticos;

Que el decreto Reglamentario 13/14 plantea como uno de los requisitos para la inscripción en dicho registro la Habilitación Municipal vigente;

Que la actividad turística es importante para el desarrollo económico y social de la localidad, teniendo éste sector, un incremento sostenido en los últimos años con diferentes propuestas relacionadas al Turismo;

Que es necesaria la intervención del Estado Municipal para un mejor desarrollo, siendo nuestra función alentar éste tipo de creación de emprendimientos;

Que es preciso regular la oferta informal existente en el Distrito de Coronel. Pringles sobre los alquileres de casas y departamentos destinados al alojamiento de huéspedes, como así también de los hoteles;

Que debemos contar en el distrito con alojamientos que brinden prestaciones de calidad, optimizando las condiciones de seguridad, comodidad y salubridad de los establecimientos;

Que la secretaria de Turismo de nuestra localidad podría brindar a los alojamientos registrados la adecuada promoción de la oferta existente bajo un marco de seguridad, responsabilidad y mejores servicios a los usuarios;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Adhiérase el Municipio de Coronel Pringles a la Ley Provincial 14.209.

ARTÍCULO : Créase el Registro Municipal de Alojamientos Turísticos al cual deberán inscribirse, a través del formulario de Habilitación Comercial, todos aquellos establecimientos que brinden el Servicio de Alojamiento Turístico extra hotelero y hotelero en el partido de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 3º: Defínase como alojamiento turístico a todo aquel ofrecido por personas físicas o jurídicas que presten servicio de hospedaje mediante contrato al público, por períodos no menores al de una pernoctación, con o sin prestación de servicios complementarios, según lo establecido en el Artículo 1º de la Resolución Provincial 23/14.

ARTÍCULO 4º: Inclúyase en esta normativa a todos los establecimientos que posean al menos una unidad habitacional con fines de Alojamiento Turístico en el Partido de Coronel Pringles.

ARTÍCULO : Será Autoridad de Aplicación el Poder Ejecutivo Municipal a través del área que designe para tal fin.

ARTÍCULO 6º: La documentación a presentar para su habilitación comercial será la que se encuentre vigente.

ARTÍCULO 7º: Con posterioridad a la obtención de su habilitación comercial e inscripción en el Registro Municipal, los establecimientos serán inspeccionados por la Autoridad de Aplicación correspondiente. La renovación de la habilitación será anual, durante los meses de noviembre y diciembre.

ARTÍCULO 8º: Tras la obtención de la Habilitación Municipal Comercial correspondiente, los establecimientos deberán inscribirse en el Registro Provincial de Prestadores de Servicio de Alojamiento Turístico tal como lo prevé el Decreto 13/14 en sus Artículos 8º y 9º.

ARTÍCULO 9º: Los establecimientos serán clasificados y categorizados sobre lo dispuesto en la Resolución Provincial 23/14 en sus Artículos 9º y 13º.

ARTÍCULO 10º: A los efectos de promocionar la incorporación al marco legal, redúzcase las tasas municipales que graban la actividad en un 50 % (cincuenta por ciento) por un tiempo de 5 (cinco) años.

ARTÍCULO 11º: Facúltese al Departamento Ejecutivo a establecer e instrumentar las normas reglamentarias que se consideren necesarias, a los fines de la aplicación de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 12: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.802

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.113-I-22. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Créase en el Municipio de Coronel Pringles, el Programa de Forestación “Un Nacimiento, Dos Arboles”. (O.P.y P.U.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Les quiero decir que son Ordenanzas y son de lectura completa, pero, el Cuerpo soberano, si alguno mociona lo contrario, con cada Ordenanza, se puede obviar la lectura. Dicho esto, el Concejal Gastón Queti tiene la palabra”.

El Edil Queti manifestó: “Gracias. Es para aclarar, solamente, que tenemos que votar el último, lo último, que leíste, porque los anteriores eran dictámenes que habían vuelto a comisión.

Esta es una ordenanza que se hace para derogar otra Ordenanza que no se cumplía. Así que vamos a poner todas las energías para que se lleve a cabo y acompañar y apoyar el desarrollo de la forestación. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. La Ordenanza era: Un nacimiento, un Árbol. – Ahora, son dos Árboles. Concejal Ferreyra tiene la palabra”.

El Edil Ferreyra manifestó: “Nosotros simplemente queríamos marcar nuestro apoyo a esta Ordenanza. Porque la cuestión medio ambiental siempre ha sido una cuestión prioritaria para le programa político del Frente de Izquierda y la Izquierda en general.

Y desde el 2011 cuando con Dani, iniciamos en la mesita en el centro, que todavía no teníamos una banca en defensa de los trabajadores, problematizamos el medio ambiente, y logramos poner en agenda, más de una vez, la cuestión del arsénico en el agua, el glifosato, y la cuestión por la contaminación por distintas actividades en la planta urbana.

Así que, queríamos remarcar esta cuestión que para nosotros es prioritario la defensa del medio ambiente. Gracias Señor Presidente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Joanna Tamagnini tiene la palabra”.

La Edil Tamagnini manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente decir que obviamente, uno adhiere a esta cuestión de que sea, en este caso, dos árboles, por un niño que llega obviamente a tener vida. Y que realmente a partir de esto, nosotros tenemos que repensar que este Programa, no solo venga a cumplir el rol de poder pagar el saldo de tantos árboles que se han ido extrayendo y que a veces ha sido un sinnúmero. Y no se ha podido ir haciendo, tal vez, una contabilidad de los mismos, y particularmente de esto, en el desarrollo que han ido teniendo.

Por ejemplo, por nombrar que ahora, en la actualidad, dos plátanos se están extrayendo, sabiendo del tiempo que denota para poder cumplir con esa frondosidad que tiene un árbol de esta magnitud.

Pero también entendamos que, no nos quedemos solamente en este Programa, sino que también, que ampliemos nuestra mirada. Diría un proverbio, que nosotros cumplimos con nuestro paso por la vida, a partir de escribir un libro, tener un hijo, y plantar un árbol.

Pero entiendo que en estos tiempos, siempre nuestra mirada tiene que ser más allá. Obviamente tendríamos que hacer la lectura de ese libro, aprender de alguna manera a criar ese niño, y obviamente hacer cuidado de este árbol, que, en este caso, serian dos por cada nacimiento.

¿Por qué hago hincapié en esto? Porque cualquiera que transite el Boulevard 1, Avenida Frondizi, puede ver el sinnúmero de hormigueros que hay, y que rodean todo el arbolado que se encuentra allí.

Entonces, la verdad que, dejo como una premisa de trabajo, para que se pueda controlar, que si bien, apoyo considerablemente, que se pueda hacer la plantación de este tipo de arboles y las recomendaciones, pero también que haya una custodia, no solamente por parte de los vecinos, o quienes adquieren estos ejemplares, si no, por parte del Municipio, que estos tengan el desarrollo correspondiente.

Y que si a futuro, tenemos muchos ejemplares, también puedan servir, por ejemplo, para el banco de leña, que sabemos que particularmente, se está haciendo una compra de la leña, y a veces no se tienen en cuenta la cantidad de ejemplares y especies que tenemos.

Simplemente adherir, obviamente a esto que es una facultad del Ejecutivo. Pero bueno, siempre teniendo en cuenta, que estos ejemplares se puedan desarrollar y haya siempre una custodia, y como digo, no siempre por parte de los vecinos. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. cuerpo expresó: “Gracias Concejal Tamagnini. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Adelante Concejal”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo he tenido el gusto de hablar con muchas personas que se han acercado a la ciudad, y la verdad que se quedan admirados, porque Pringles es verde. Es verde y es lindo.

También cuando caminamos por el Boulevard 1, podemos apreciar la belleza y cómo se ha embellecido en este último tiempo, al igual que nuestro balneario.

Es real que algunos ejemplares tienen que ser extraídos por problemas de las veredas, por ejemplo, pero no porque se los quiera sacar.

Y también contar, y creo que las personas lo saben porque hay una amplia difusión en este momento, por las redes. De que los vecinos pueden adquirir un ejemplar al 50%, lo paga el Municipio, y también es colocado por el Municipio. Hay un programa de forestación, y también hay un banco de leña, está organizado.

Por supuesto que necesita cuidado, educación y continuar sobre esa senda. Pero Pringles es una ciudad verde y muy linda. Así que, solamente destacar eso. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal Lorena González. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Sí, el Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias. Yo solamente para hacer una breve acotación. El espíritu de nuestros Proyectos, siempre propone esta característica. De hacerlo participativo, de abrirlo a la ciudadanía, de alguna manera incentivar el compromiso.

Creo que esto es lo que está buscando esta Ordenanza y que felizmente vamos a acompañar, tengo entendido, como Cuerpo Deliberativo.

Por otro lado, también hay condiciones de la realidad que exigen que tengamos que mirar, y posicionarnos sobre diferentes problemáticas. Como es el hecho de que durante muchísimos años se han sembrado árboles y ejemplares en muchos lugares de Pringles, y hoy están secos, y están muertos, y no se han llevado a cabo los cuidados correspondientes.

Por supuesto, que considero también, que se ha crecido mucho, se ha avanzado mucho, se intentado generar una impronta desde ese punto de vista. Pero siempre que se pueda ampliar el abanico de posibilidades y siempre que se pueda atribuir la participación y se pueda llamar a la complementación de este trabajo en conjunto con los vecinos y el Municipio, creo que va a buen puerto.

Por otro lado, coincido con quienes me antecedieron en la palabra, en ese sentido. Entre todos podemos colaborar, generar un diagnóstico de situación, y a partir de ahí, posicionarnos sobre la problemática, para solucionarlo. Y a las acefalias y a las faltas ir a resolverlas con este Programa, que por supuesto, el incentivo es justo.

Porque en la comparación, mucha veces en el ámbito familiar, lo que se va a tener, que no sé si es muy relevante o no, pero posiblemente esa una herramienta que utilicen muchos, es el árbol que está posicionado en tal lugar, en nuestra vivienda, va a tener la misma edad a determinado año, que sus propios hijos. Esa comparativa por ahí, es algo que mucha gente nos destacó y nos dijo, vamos a poder compararlo en esa la edad.

Así que, me parece que está bueno también por ese lado. Solamente acotar eso, y creemos que va a ser importante que acompañemos el dictamen. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Les quería decir que hay en algunos lugares, por cada árbol que se saca, se colocan 2; 3 y hasta en algunos lugares 5. Así que eso es algo que también podemos implementar desde esta casa. Cada árbol que se saca, es una estructura viviente que muere, y hay que multiplicarlo. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para aclarar eso, comentar lo que estaba diciendo. Hoy es así, por cada planta que se saca, la verdad que a mí me da una lástima tremenda los plátanos que se sacan. Pero a mí me tocó personalmente, tener que sacar porque tenía el negocio invadido, las raíces tapando todo, y por supuesto que cuando las sacaron, pusimos nuevas.

Y creo que es responsabilidad de todos. Cuando paseamos por el centro y vemos algunas calles que no hay un árbol, y no solo no hay un árbol, sino que ya taparon, o hicieron la vereda y cubrieron el lugar donde tendría que haber un árbol, como diciendo, acá lo sacamos y no va a haber. Y es una pena terrible, porque la sombra tarda muchos años en hacerse y coincido con lo que decía Lorena, tenemos una ciudad verde, pero la tenemos que proteger, involucrarnos todos.

Hubo hace un par de años, dos o tres años, una campaña bastante importante, que se pusieron muchas plantas. Se ponían con unos tutores amarillos que llamaban la atención. Y con el tiempo, muchas de esas plantas se perdieron, tal vez, por no tirarles un balde de agua cada tanto.

Por eso digo, que es una responsabilidad de todos. Lo de cuidar las hormigas, regarlas, sacarles los yuyitos, o que no se las lleven.

Así que, por supuesto que vamos a acompañar esta iniciativa. Como dijeron, había que poner una planta, ahora hay que poner dos, y vamos a luchar para que se haga, para que se cumpla. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien Concejal. Concejal Heredia a va a hacer uso de la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Lo mío es cortito. Me parece muy bien la propuesta de cinco arboles por uno. Yo sé que a veces es difícil cumplir con dos, pero bueno.

Nuestra propuesta es, hace años vengo reclamando, y Usted que practica deportes, sabe mejor que yo, la situación de los arboles del Balneario Municipal, que ya son añosos. Que debemos reemplazarlos antes de que provoquen un accidente.

En algunas oportunidades, ha habido vientos, los árboles están podridos, apolillados, quemados. Y, en la parte, el sector donde están las parrillas, creo que sería conveniente empezar con el reemplazo de ellos. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal Heredia. ¿Ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra entonces? Vamos a votar el Expediente HCD. N° 7113-I-2022. Señores Concejales, rápidamente estamos votando”. Aprobado por unanimidad.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.113-I-22

VISTO

Que el desarrollo, protección y proyección del arbolado urbano debe ser un eje central y transversal de políticas públicas ambientales y por el momento consideramos que su implementación es insuficiente; y

CONSIDERANDO

Que este Programa tiene por objetivo primordial garantizar el derecho de la población a vivir en un ambiente sano, y jerarquizar acciones que promuevan la plantación de árboles por los beneficios que ellos producen en el medio ambiente;

Que promover la costumbre, mediante la ejecución de este Programa, de homenajear a un recién nacido y su familia con la entrega de un árbol autóctono, es una manera simple y efectiva de promover la mejor calidad de vida. De esta forma por haber llegado a la familia en un mismo tiempo irán creciendo juntos el niño y el árbol que conmemora su nacimiento y juntos recibirán los cuidados para su correcto desarrollo;

Que en Coronel Pringles e Indio Rico se registran al año más de 300 -350 nacimientos según datos brindados por los diferentes centros de salud, lo que pone de manifiesto la importancia y magnitud de las acciones a ejecutarse y la necesidad de que se instituya como “Política de Estado” para garantizar su permanencia en el tiempo;

Que este Programa, proponemos se aplique con carácter universal, sin distinción por barrios o situación social;

Que con este Programa se generan acciones concretas que apunten directamente a la protección del medio ambiente;

Que agradecemos que aún estamos vivos y a tiempo de revertir esta situación tan delicada;

Que el impacto ambiental y visual que ofrece una ciudad arbolada y con calidad de espacios verdes es de suma importancia para nuestra comunidad;

Que producto de la contaminación permanente que sufrimos como sociedad debemos prevenir la falta de arbolado y dotar de ellos a todos los sectores que lo requieran;

Que la ORDENANZA Nº 4.587 de 18 de Julio de 2019  tiene como objetivo el cuidado y protección del Arbolado Público en todos sus aspectos y buscamos complementarla para un mayor impacto ambiental;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Créase en el Municipio de Coronel Pringles el Programa de Forestación “Un nacimiento, dos árboles”.

ARTICULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a promover la plantación de máximo dos árboles por cada nacimiento de un nuevo miembro de nuestra Comunidad.

ARTICULO 3º: La autoridad de aplicación de este Programa es la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de Coronel Pringles, quien también será la encargada de proveer los árboles solicitados. Los mismos serán financiados mediante el “Fondo de Mantenimiento del Arbolado Público, proveniente de sanciones y destinado a la reposición del mismo” creado en el ARTICULO 6 de la Ordenanza N° 4.587. –

ARTICULO 4º: La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio determinará la especie a implantar en cada zona barrio, o vivienda teniendo en cuenta el entorno natural y las condiciones particulares de cada lugar.

ARTICULO 5º: Junto a cada árbol entregado se suministrará información detallada sobre los cuidados que el árbol requiere para su adecuado desarrollo y mantenimiento.

ARTICULO 6º: Las/los beneficiarios podrán optar por implantar el árbol que se le entrega: dentro del inmueble que habita, en la vereda o en otro lugar que de común acuerdo elija con la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo cumpliendo con lo establecido en la ordenanza N° 4.587 que refiere al cuidado y protección del Arbolado Público en todos sus aspectos.

ARTICULO 7º: La autoridad de APLICACIÓN está facultada para promover la formulación de convenios de colaboración entre el Municipio de Coronel Pringles y el Registro de las Personas a efectos de recibir información sobre los nacimientos ocurridos; y con Instituciones o Provinciales y/o Nacionales para satisfacer la demanda de árboles a implantar.

ARTICULO 8º: La participación de los vecinos y vecinas en el Programa será voluntaria y el único requisito, para gozar de sus beneficios será la presentación de la partida de nacimiento ante la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, dependiente de Obras Públicas y planeamiento Urbano y además deberá informar sobre el domicilio respectivo para analizar su factibilidad.

ARTICULO 9º: El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, creará normas reglamentarias sobre aspectos no previstos en esta Ordenanza, relativos a la implementación del Programa o se regirá por las vigentes en la ordenanza N°4.587.

ARTICULO 10º: Se deberán generar mecanismos de difusión para llegar a toda la comunidad:

a) Se instalará cartelería de difusión en los sectores que la autoridad de aplicación considere conveniente como podrán ser en el Hospital Municipal Dr. Manuel Cabrera, Salas de primeros auxilios, y registro de las personas con previa autorización.

b) Se difundirá por los medios oficiales municipales cada mes la cantidad de árboles implantados por nacimientos.

ARTICULO 11º: Deróguese la Ordenanza Nº 4.509.

ARTICULO 12º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.803

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.115-I-22. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa Integral para la atención y prevención en salud mental. (S.P.A.S.y M.A.-A.L.S.P. y G.-en mayoría- y –en minoría-).

A continuación, se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ponemos a consideración de los Señores Concejales, el Expediente N° 7.115-I-2022. Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. En esta oportunidad, decidimos hacer este dictamen en minoría, por una cuestión desde el punto de vista de interpretación de la comisión que integramos desde Legales, y entendemos también que Salud tendrá su punto de vista.

Pero me parece importante plasmar esta diferenciación de cuando se propone un Proyecto, cuando se propone un Programa, o se propone una iniciativa. No necesariamente estamos señalando que se está haciendo algo mal, o que no se está haciendo, o que directamente no se está trabajando, o que le estamos pagando el sueldo a alguien que no hace nada.

Todo lo contrario, muchas veces lo que nosotros necesitamos, es dar una mano a aquellos que se encuentran en primera línea, atendiendo este tipo de problemáticas, que realmente son de vital importancia como dice el dictamen.

Por otro lado también, nuestra intención de presentar Programas, tiene que ver con pensar en la posteridad, es decir, escuchaba el dictamen de la Comisión de Salud, donde se manifestaban quienes están al frente en el hospital, que se tenían muchos proyectos a futuro y en mente, que por supuesto que falta mucho más. Y nosotros seguramente estamos de acuerdo también en eso, pero es algo que va a quedar sujeto a la gestión de turno.

Es decir, hoy se tiene iniciativa, mañana viene otro gobierno y tiene menos iniciativa, pasado viene otro gobierno y tiene otra iniciativa o pone el foco en otro lado. Entonces, nosotros como somos legisladores, lo que intentamos hacer es que se hagan políticas públicas. Nosotros estableciendo Ordenanzas, haciendo la dinámica a través de estos programas. Exigiendo la aplicación a través de los articulados, lo que hacemos es brindar garantía a los vecinos y a las vecinas, de que ese instrumento, independientemente de quién gobierne, va a seguir funcionando.

Por eso, es de gran relevancia el modelo y la manera en la que presentamos desde nuestro Bloque este tipo de Proyectos, porque queremos que trasciendan independientemente de los sujetos que estén sentados aquí y de los sujetos que hoy estén sentados en el Departamento Ejecutivo. Queremos que sea una política pública que realmente pueda sentar las bases en una política efectiva el día de mañana.

Por otro lado, nuevamente, lo que me parece interesante, es generar esta participación nuevamente, desde el ámbito escolar, institucional, desde la sociedad de fomento, desde los clubes de barrio, desde las capillas. Desde todos aquellos agentes que interactúan dentro de esta comunidad, y que de alguna manera tienen cierto interés, en abordar estas problemáticas, que son de todas las franjas etarias, pero principalmente la niñez y la adolescencia.

Y cuando hablamos de este tipo de cuestiones, hablamos de que ya la palabra lo dice, cuando hablamos de adolescencia, estamos diciéndole a un pibe que adolece de algo. El término, justamente tiene que ver con eso, nosotros concebimos a los jóvenes, como que adolecen, como que les falta, como que todavía no están preparados.

Entonces, hay una mirada adultocéntrica en el seno de nuestra comunidad, que muchas veces, lo que hace es marginar más a los marginados. Hace que se sigan perpetuando las conductas en el consumo problemático de alcohol. Donde si bien tenemos diferentes organismos que lo abarcan, no tenemos una política integral que interactúe de manera permanente y comparta información, porque eso me parece que también es algo relevante.

Ahora, y seguramente antes también, pero se ha tenido intenciones. Pero ahora se visibiliza esta problemática, se está desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el Ministro de Salud Nicolás Kreplak, se está intentando poner el énfasis en un programa de salud mental integral, para toda la provincia de Buenos Aires.

Esto representa el 32,2% de la población, que no es un porcentaje menor, que sufre de alguna manera, este tipo de problemática, hay una fuerte intención de posicionarlo.

Usted Señor Presidente, sabrá mucho mejor que yo, que no hay una aplicación de un programa de salud mental, sin una reforma de salud mental integral.

Me parece que lo que hay que hacer es de alguna manera, es empezar sentar esas bases, para que cuando el día de mañana tengamos que dar esa discusión, en los ámbitos que tengamos que darlo, pongamos esa problemática, y ya tengamos, por lo menos desde nuestro distrito, un abanico de soluciones o de estrategias, para brindarle a la gente.

Otra de las cosas que establece la ordenanza también, es la información en términos estadísticos, la información en términos numéricos. No estoy hablando ni de documentos, ni de nombres, ni de familias. Estoy hablando de situaciones que se resuelven día a día, más complejas, menos complejas. Problemáticas de la calle que se trasladan a la familia, no se trasladan a la familia, surgen en el seno familiar, surgen en la escuela, surgen en la calle, en las instituciones. Este tipo de cuestiones, nosotros tenemos que trabajar para tratar de prevenir, otro tipo de cuestiones que son peores, la vamos a tener necesariamente si todos contamos con la misma información.

Un poco el Programa, a lo que apuntaba era a eso. Yo creo que siempre se reconoce el esfuerzo que se hace, siempre es insuficiente. No porque alguien no tenga ganas de hacer, sino que estamos hablando de una problemática que es transversal para una comunidad que realmente evoluciona todo el tiempo. Y donde emergen problemáticas de manera permanente.

Entonces es algo que es obvio que va a suceder, pero lo que sí necesitamos es, de alguna manera, tener una guía, un articulado, un programa, una reglamentación, que nos diga en el caso de querer ayudar, en el caso de querer colaborar, en el caso de querer ir a buscar una solución, a dónde tenemos que ir, con quién tenemos que hablar.

¿Tenemos una mesa de gestión interdisciplinaria, interinstitucional, para tratar esta problemática? No la tenemos. Estamos haciendo que solamente un sector de la salud, del Municipio, se tenga que ocupar de algo que es de toda la comunidad.

Hay un montón de gente dentro de las instituciones que quiere colaborar en ese sentido. Entonces, me parece que sería una buena manera de incentivar, de traer las problemáticas a la mesa, de generar discusión, de proponer el debate.

Solamente, me parecía que si bien, se manifiesta y estoy de acuerdo, y seguramente sea así, que están pensando muchas de las cosas que figuran en el Proyecto. Que se tiene en cuenta, también como dicen las personas que fueron invitadas a la Comisión de Salud, de que también están de acuerdo de que la salud mental no es algo que se le atribuya solamente, al sector de la salud, a la psicología y a la psiquiatría. Sino, que ellas están de acuerdo también de que eso es algo que se tiene que ver desde otro punto de vista.

Entonces, si se tiene que ver desde otro punto de vista, tenemos que salir a ayudar, tenemos que hacer algo. ¿Cuál es la manera? Generando este Programa. Mejorándolo, no mejorándolo, es modificable, es viable.

A mí me parece que el espíritu está bueno, me parece que la idea es realmente interesante. Yo lo que pido es que de alguna manera podamos tenerlo en cuenta, ver si podemos acompañar el dictamen.

La Ordenanza, la podemos difundir entre todos, podemos llevarla adelante. Es una herramienta más que les vamos a llevar a las chicas, para que puedan de alguna manera, solicitar ayuda, eso es algo que me parece también interesante.

Y solamente con esto, lo que quiero hacer es fundamentar de alguna manera, el por qué del dictamen. No digo que estoy en contra de lo que plantean, de que hay cosas que se están haciendo, sino que yo creo, que es necesario que esto se transforme en una política pública. Porque si no lo hacemos ahora, lo vamos a hacer dentro de algún tiempo, porque está dentro de los lineamientos de la política nacional y de la política provincial.

Estoy seguro que al convertirlas en leyes, convertirlas en leyes nacionales en el Congreso, no vamos a tener que interpretar nosotros desde el Municipio, si las aplicamos o no, sino que vamos a tener que adherir y vamos a tener que hacerlo de oficio.

Por eso, ganémosle a la reglamentación, y ganémosle a las leyes nacionales, ganémosle al Congreso.

Pensemos en nuestra manera de abordar esta problemática y el día de mañana, cuando tengamos que hacerlo, nosotros podamos decir, ya dimos en el paso en algún momento, estamos trabajando, tenemos esta Ordenanza. Y podamos decir orgullosamente, que tenemos una mesa de gestión, que articula con instituciones, que trabaja y que visibiliza problemáticas todos los días. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De nada Concejal. Concejal Nahuel Ferreyra tiene la palabra”.

El Edil Ferreyra manifestó: “Nosotros desde el Frente de Izquierda vamos a apoyar la creación del Programa. Porque juntamente, como somos de Izquierda, entendemos que el proceso del trabajo, implica en su condición de necesariedad el desgaste del ser. Y justamente en ese desgaste, obviamente viene el deterioro de la salud mental.

Entonces entendemos con Dani y Araceli, que justamente, todo lo que refiera al tema salud mental, es muy importante que se implemente y se lleve adelante. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Una pregunta Concejal. Usted Dijo ¿El desgaste del Ser, lleva al proceso de Salud Mental?”

El Edil Ferreyra manifestó: “Deterioro en la salud mental”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Conejal Amanda Jáuregui tiene la palabra”.

La Edil Jáuregui manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quiero dar lectura a un resumen, de todo lo que las Coordinadoras nos estuvieron informando.

Porque quizás, más de uno no sabe que el Servicio de Salud Mental de nuestro hospital, cuenta con 14 profesionales, que el lugar funciona y pertenece al predio del hospital. El Staff está formado por psicólogos, psiquiatras, psicopedagogo, trabajador social, administrativos.

Se dividen en dos grupos infantojuvenil, y un grupo para adultos. Que se recibe población de Indio Rico, de zonas rurales, de alrededores. Que las demandas en salud mental han aumentado notablemente, sí. Es por ello, que siempre se pretende buscar diseñar estrategias y recursos que permitan las posibilidades en cuanto a brindar una mejor asistencia y una calidad de asistencia.

El hospital cuenta, ya hace varios años, con un Servicio de Salud Mental. La atención es diaria, se ofrece asistencia tanto en turno mañana, como en turno tarde. Los dispositivos son amplios, y van, desde la atención ambulatoria, tanto individual, como grupal. Así como talleres, y otras modalidades de abordaje.

Dicho servicio articula y trabaja de manera interdisciplinaria, e interinstitucional, con efectos locales, e instituciones varias de la localidades, a fin de elaborar la salud metal con base comunitaria.

Tenemos un servicio de guardias pasivas para el ingreso y el abordaje de aquellos pacientes que llegan de manera espontánea, presentando alguna manifestación que requiera de la mirada de los profesionales en el campo de salud mental.

Cuando ingresan por guardia general al nosocomio, se requiere la presencia de los profesionales.

Esto fue un resumen de lo que todo, más o menos, hay un acompañamiento en salud mental, acompañamiento psicológico, se trabaja en forma conjunta con el CPA. Se ha firmado adhesión al programa de Municipio en Acción con el SEDRONAR Es decir, se están haciendo muchas cosas, que sí ¿cada vez los problemas mentales han aumentado? Sí. ¿Que se necesita cada vez más? También.

Así que eso es lo que más o menos, pudimos hacer. Un resumen de todo lo que la Coordinadora Zanfardini estuvieron presentes y dándonos un informe a nosotros. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bueno, si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra. Vamos a proceder a votar el despacho de comisión en mayoría y en minoría de Asuntos Legales, si les parece, dado que el despacho de Salud Pública ha sido refrendado por unanimidad. Entonces, procedemos a votar el despacho expedido por Salud Pública. Procedemos a votar Señores Concejales. Estamos votando, siete (7)”.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo señaló: “Por voto doble, la Presidencia vota a favor del pase a Archivo del presente Expediente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Ahora vamos a proceder a votar el despacho de comisión de mayoría de Asuntos Legales. Minoría. Estamos votando el despacho de Asuntos Legales de minoría Señores. Estamos votando, siete (7)”.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo expresó: “Desempata el voto doble del Presidente. Queda vigente el despacho de comisión de Salud Pública”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Histórica Sesión”.

. Expediente HCD. Nº 7.119-D-22. Y Expediente HCD. Nº 7.148-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Venta y Transferencia Inmueble a la Sra. Yanina Mariana Barberis. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.544/21). (A.L.S.P. y G.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Secretario del H. Cuerpo expresó: “Verán que hay dos Expedientes del Concejo Deliberante. Uno fue porque le faltó a Asesoría Legal definir y expedirse, entonces en su momento se hizo otro Expediente, en vez de haberse hecho sobre el mismo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está a consideración el Expediente N° 7119-D-22. Señores Concejales, están en uso de la palabra. Si ninguno va a hacer uso de la palabra, pasamos a proceder votar el Expediente N° 7.119-D-2022. Señores Concejales estamos votando”. Aprobado por unanimidad.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.148-D-22

VISTO

El Expediente N° 2.544/21 iniciado por la Sra. Yanina Mariana Barberis; y

CONSIDERANDO

Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del inmueble ubicado en calle Rodríguez (16) Nº 593 de nuestra ciudad, cedido en usufructo precario mediante Resolución Nº 101/96;

Que a fs. 14 y 15 luce informe social que corrobora que se da cumplimiento con lo establecido por el Artículo 2° de la Ordenanza N° 3.170/00;

Que se ha requerido al Martillero y Corredor Público Nacional Sr. Juan Pablo Pasquali la tasación del lote, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, la cual se adjunta a fs. 18;

Que a fs. 28 surge informe del Director de Ingresos Públicos y Cobranzas informando el estado de deuda de la Partida 16206/00;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido, previo pago de deuda de tasas y canon de usufructo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo para que, desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa a la Señora BARBERIS Yanina Mariana, DNI 23.871.948, el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, identificado como Circunscripción XIII – Sección “E” – Manzana 439 – Parcela 1-A, Partida N° 16206/00, cuya superficie es de 308,00 m2, ubicado en calle Rodríguez (16) N° 593 de Coronel Pringles, previo pago de deuda de tasas y canon de usufructo.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.804

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.128-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través de las áreas correspondientes de Obras Públicas y de Acción Social y/o cualquier otra área que pueda corresponder, priorizar en el proceso de selección a aquellos, que habiendo tenido posibilidades de poder ser adjudicatarios, por los motivos que fueren, hayan quedado en lista de espera, en el carácter de suplentes. (A.L.S.P. y G.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Señores Concejales, estamos considerando el Expediente HCD. N° 7.128-C-22. Están en uso de la palabra, adelante. Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar el Expediente HCD. N° 7.128-C-2022. Estamos votando el Expediente Señores Concejales”. Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.130-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área de Obras Públicas, para que en forma directa con el personal y maquinarias disponible, proceda al arreglo de pozos de las calles de tierra, particularmente en donde hay concentración de agua, calle Colón y 61, calle 27 y 52 o Avenida 25 de Mayo, y Colón y 42. (O.P. y P.U.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos en consideración del Expediente N° 7.130-C-22. Concejales están en uso de la palabra. Concejal Joanna Tamagnini”.

La Edil Tamagnini manifestó: “Gracias Señor Presidente. En vista de lo planteado, los que somos trabajadores y recorremos todas las mañanas temprano. En estos días de escarcha, la verdad que vemos la acumulación de agua en muchos sectores.

Particularmente hay que ver, que muchas veces, si bien vemos la intención del gobierno, pudiendo disponer con créditos de la compra de maquinaria, no solo se ve la afectación en las calles de tierra. Que la verdad, que están en un estado desastroso y merece nuestra de preocupación. Sino, que las calles de asfalto están teniendo muchos inconvenientes. Entre las que se mencionan y otras tantas.

Particularmente me toca vivir en una esquina, donde por lo general, con pocos milímetros de agua, salgo en portada de los medios, por la acumulación de agua que se genera, cuando se ha hecho un reclamo de todos los vecinos y al momento no hemos tenido respuesta.

Entiendo que también tiene que existir una política de Estado, para atender el arreglo de estas calles.

Quienes son entendidos, dicen que ya el gobierno cuenta con un instrumento de medición, un teodolito, la verdad que yo desconocía ese instrumento, que se podría usar para hacer la medición correspondiente, la caída de agua correspondiente, que se debería llegar en cada una de las calles.

Luego, utilizar la motoniveladora, con un escarificador que entre la charla amena que teníamos, con quienes conocen del tema, decía que sus puntas debían quedar brillosas si el trabajo está bien hecho.

Luego un rolo compactador para que en esa calle quede bien apisonada. Y no se tengan que hacer los arreglos permanentes, que se suelen ver las maquinarias. Pero la verdad, que ante breves milímetros que caigan, se denota el desgaste y el deterioro de todas esas calles.

Por otra parte igual, mencionar que no solamente vemos el desgaste de las calles, sino, también en otras cuestiones. Que pareciera que tenemos dos Pringles. Uno que es el que tiene la iluminación correspondiente, las calles pareciera con un barrido suficiente para ciertos ojos, pero la verdad que no contamos, justamente, con los mismos privilegios saliendo del centro urbano.

Haciendo unas calles, no más, por fuera del centro comercial, ya empezamos a ver estas falencias, como así también, la falta de nomencladores, lo que hace que cualquier automovilista, tiene que empezar a contabilizar las calles para saber hacia qué mano, tendría que estar doblando.

Pero no lo quiero dejar como una crítica. Sino como en vistas de poder generar futuras fuentes de trabajo, para estas personas que puedan desempeñarse en estas actividades, y por qué no, también en los nomencladores, que se necesite mano de obra para la herrería, para la pintura, para la colocación de los mismos. Y que obviamente, estaría dando una respuesta, no solamente a los vecinos que lo padecen, sino a quienes transitan diariamente esas calles. Nada más, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a estar votando el Expediente HCD. N° 7.130-C-22. Señores Concejales, estamos votando”. Aprobado por unanimidad.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.130-C-22

TEMA ARREGO DE CALLES

VISTO

Que padecemos una aguda problemática en el mantenimiento de las calles de tierra, y que se ha adquirido una nueva motoniveladora para solucionar la profunda reparación que están precisando la totalidad de las calles de tierra y entendiendo que no es un problema que no sea otro que la falta de inversión por parte de una decisión comunal en ese sentido, por lo que no responsabilizamos al funcionario que está al frente del área, sino que atacamos la decisión comunal de no destinar los recursos económicos suficientes a este segmento poblacional;

CONSIDERANDO

Que acorde a lo expresado en el Visto del presente proyecto, vemos que hay una decidida, medida de no brindar el servicio acorde a las necesidades poblacionales, ya que se trata del mismo segmento poblacional, al cual se le prometió en campaña extender el alumbrado público y nada se hizo al respecto, que no se le ha ampliado el número de nomencladores, excepto a la parte que están los terrenos para poder ser vendidos, que ahí si hay cordón cuneta, todos los servicios, sólo compartiendo con el resto de las calles de tierra la carencia de cámaras de seguridad;

Que es obligación del municipio solucionar, la dificultad de la totalidad de las calles, donde se forman por diferentes motivos verdaderas lagunas a saber de Calle 27,con la intersección de Avenida 25 de Mayo, Calle 42 en la esquina de Colón , esta misma calle nombrada en último término y calle 61, las calles del otro lado de la vía, particularmente, calle 31.Destacando que no entendemos que sea responsabilidad del funcionario correspondiente al área, ni tampoco de los empleados a cargo de las reparaciones, sino de una decisión de no brindar recursos para el tema en cuestión;

Que reparar correctamente y hacer un trabajo duradero lleva una inversión de varias veces la que se lleva a cabo, ya que es necesario levantar la mayoría de las calles, abovedarlas agregando material y para romper los pozos existentes en algunos casos de algunos años hace falta poner el escarificador, agregar piedra o tierra según el caso y compactar pasando el pata de cabra y en la mayoría de los casos un rodillo compactador, para que el trabajo sea lo suficientemente duradero;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área de Obras Públicas del municipio, para que en forma directa con el personal y maquinarias disponible y/o de un contrato con terceras personas realice las obras necesarias en las calles de tierra eliminando la cantidad de pozos existentes y particularmente los lugares de concentración de agua, Colón y 61, calle 27 y 52 o Avenida 25 de Mayo, y colón y 42, esta última hasta que se realice la obra programada para sacar el agua.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.469

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.140-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Acta de Compromiso – Adhesión con la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública. (O.P.y P.U.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Señores Concejales está abierto la alocución de Ustedes, y si nadie tiene nada que decir, vamos a estar votando el Expediente HCD. N° 7.140-D-2022, referido a la Adhesión con la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública. Señores Concejales, estamos votando”. Aprobado por unanimidad.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.140-D-22

VISTO

El Acta Compromiso – Adhesión suscripta entre la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública y el Municipio de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, tiene a su cargo las funciones de coordinación y ejecución técnica del “Programa de Fortalecimiento Institucional de Planificación Territorial”, el cual contribuye con el proceso de consolidación de las unidades de planificación de los gobiernos locales, brindando a los municipios las herramientas adecuadas para mejorar las prácticas de Planificación Territorial;

Que el Municipio de Coronel Pringles adhiere a dicho Programa, sin implicancia de endeudamiento alguno de la parte adherente;

Que la Secretaría entregó al Municipio los bienes detallados en el Acta adjunta, los cuales consisten en dos PC completas, con las características descriptas en la misma;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Acta Compromiso – Adhesión que como Anexo forma parte integrante del presente, celebrada entre la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y la Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco del “Programa de Fortalecimiento Institucional de Planificación Territorial”, cuyo objeto consiste en contribuir con el proceso de consolidación de las unidades de planificación de los gobiernos locales, brindando a los municipios las herramientas adecuadas para mejorar las prácticas de Planificación Territorial, adhiriendo el Municipio de Coronel Pringles a dicho Programa, sin implicancia de endeudamiento alguno de la parte adherente, por el cual la Secretaría entregó al Municipio los bienes detallados en el Acta adjunta, los cuales consisten en dos PC completas, con las características descriptas en la misma, cuyos números de serie son 990029139, destinada a la Dirección de Obras e Infraestructura, y 990029099, destinada a la Dirección de Catastro, Vivienda y Tierras.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.805

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.142-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo alquile un lugar para llevar los animales sueltos pertenecientes a especies de ganado mayor que sean secuestrados por andar en la calle. (A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Están en uso de la palabra, para analizar el Expediente, el despacho de comisión, N°7.142-C-2022. Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar el despacho de comisión N°7.142-C-22. Estamos votando Señores Concejales”. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.142-C-22

VISTO

Que el Código Rural en vigencia, legisla a través de sus artículos 159, 161 y 166, las acciones a seguir sobre los animales sueltos en la vía pública, y también dispone en su articulado la obligación de que sean marcados antes de cumplir un año; y

CONSIDERANDO

Que son constantes, los reclamos de vecinos por los accidentes ocasionados por animales sueltos o por el riesgo que conllevan;

Que es necesario disponer de un predio con custodia para poder depositar los animales mientras se cumplan los trámites de rigor de ley, en los 15 días inmediatos posteriores, a la intervención municipal para eliminar el riesgo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES, QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que instale un espacio para alojar al ganado mayor que se secuestre por su permanencia en la vía pública y, asimismo, que dé cumplimiento a la normativa vigente referida a esta problemática.

ARTÍCULO 2º: Requerir al Departamento Ejecutivo que coordine actividades de difusión y concientización sobre responsabilidad del manejo de la fauna en zonas urbanas y cercanas a la ciudad.

ARTÍCULO 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que capacite al personal que lleve a cabo las tareas de secuestro de ganado mayor, como también que disponga de unidades de traslado a fin de evitar daños de los animales. También deberá determinar personal o articular con la dependencia policial, actividades de custodia del lugar donde se encuentre el ganado mayor que ha sido secuestrado.

ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.470

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.147-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio Marco con la Dirección Nacional de Vialidad. (H.P.y C.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El Concejal D’Intino va a hablar por primera vez”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Vamos a ver si nos podemos sacar un poco el frío. Un poco para dar el detalle de lo que es la autorización de este Convenio Marco con Vialidad Nacional. A través del Programa de Sostenimiento de Red Troncal.

Vialidad Nacional, como bien lo dice en el dictamen, tiene a cargo la administración de la red troncal de la red nacional de caminos, y la red federal de autopistas. Esto es, mediante la ejecución de tareas de mantenimiento, mejoras, y la construcción de caminos o de rutas. Con la finalidad, como dice, de brindar a los usuarios, una seguridad, economía, transporte, control, y que el acceso a las rutas nacionales, sea mejorado.

El Programa Marco, en realidad, esto, la primera etapa que se firma. El Programa financia, a parte de la reparación de los caminos, como también parte de iluminaria, cartelería, caminos rurales, no solamente lo que es la parte de asfalto.

Y en este caso, con el Municipio de Pringles, sería para los dos accesos que tenemos sobre la Ruta 51 y la Ruta 85. Desde la rotonda de la virgen, digamos, hasta el Boulevard 0, José Hernández. Y desde, la rotonda que le llamamos la rotonda que va a Coronel Suarez, la 85, hasta la Avenida 25 de Mayo. Todo el reasfaltado, de esas dos partes.

Este es el Convenio Marco, el Municipio envía el Proyecto, estamos hablando de más de 120 millones de pesos. El proyecto tiene que ser evaluado, la viabilidad, y ahí lo aprueban. Donde se aprueba ese proyecto, ahí se hace la firma, después, del convenio para la realización,

Lo que estamos haciendo es el primer paso, por eso también, salía con pronto despacho, para que esto salga rápido y se pueda concretar lo más pronto posible. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo cedió la palabra al Concejal Rivarola Esteves.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias. Solamente para destacar que este Convenio y este proyecto de obra, forma parte también de este compendio de las que tenemos en marcha ya, a través de la Argentina Hace, a través del proyecto de las bombas de agua que se están instalando en el barrio Roca.

También desde varios sectores del peronismo se han tenido reuniones con el Intendente Municipal y con quien en su visita, es el Ministro de Nación de Obra Pública, Gabriel Katopodis, donde se ha comprometido también a llevar adelante otras gestiones que tienen que ver con mejorarle la calidad o la transitabilidad a los vecinos de Pringles.

Una puntual, es analizar la posibilidad, o ver la viabilidad de tapar el zanjón del 13, es eso es algo que por supuesto, se debe hacer con financiamiento o con financiamiento de Nación o de Provincia, pero principalmente, de Nación, creo que Provincia mucha bolilla no nos va a dar, por el monto en el sentido que significa taparlo.

Y esta también nuevamente vuelve otra vez, a beneficiar a este sector de la sección. Si bien, como mencionaba el Concejal D’Intino, que es responsabilidad y está a cargo de Vialidad Nacional, generar las mejoras de los accesos de todos estos distritos. Y es también es una realidad que muchas veces, se trata de insistir de manera permanente para que pongamos en agenda la prioridad de los pringlenses.

Y en ese sentido, hoy la vemos concretada con una agenda muy amplia, realmente muy amplia en ese sentido en Coronel Pringles, y con fuentes de financiamiento a nivel nacional. Y no van a otro lado. Sabemos que tanto las ordenanzas, como las leyes, muchas veces responsabilizan a los Estados Municipales, Provinciales y Nacionales, a llevar adelante tal tarea, y muchas veces no se realiza.

Si bien está a cargo, hoy, nuevamente, vamos a contar con esta obra. Así que, por supuesto que celebramos que se lleve adelante este Convenio Marco. Nada más. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó “Señores Concejales, estamos votando el Expediente”. Aprobado por unanimidad.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.147-D-22

VISTO

El Convenio Marco entre el Municipio de Coronel Pringles y la Dirección Nacional de Vialidad; y

CONSIDERANDO

Que el presente acuerdo se enmarca en el “Programa de sostenimiento de la Red Troncal con aplicación en jurisdicciones locales”, en el Decreto Ley 505/58, ratificado por Ley 14.467, norma de la cual surgen los ejes directrices y la manda pública de construcción, preservación, reparación de caminos y sus anexos;

Que es un objetivo de la Dirección Nacional de Vialidad implementar una política pública que contemple y abarque las necesidades locales, en los ejes de conectividad, productividad, integración y seguridad con el sentido de propiciar un impacto en la economía local de la jurisdicción, resolviendo de manera inmediata problemáticas de generación de mano de obra intensiva, reactivación de la construcción y desarrollo económico;

Que para ello se establece un marco general de entendimiento y colaboración con los distintos actores municipales, que permita maximizar los recursos del Estado y reducir los riesgos de incidentes viales proponiendo caminos más seguros;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio Marco entre la Dirección Nacional de Vialidad, representado por su Administrador General Sr. Gustavo Héctor Arrieta, y el Municipio de Coronel Pringles, representado por el Sr. Intendente MATZKIN Lisandro, que forma parte del presente como Anexo, con el objeto de precisar los alcances del entendimiento respecto a la colaboración mutua en el marco del “Programa de sostenimiento de la Red Trocal con aplicación en jurisdicciones locales”, en el cual las partes acuerdan aunar esfuerzos para resolver necesidades que requieran soluciones viales dentro de las jurisdicciones locales, con el objetivo de mejorar la transitabilidad, seguridad vial, confort y conectividad, prestando especial atención a los accesos a las ciudades, desvíos, conexiones a las demás localidades y a la Red Vial Nacional, circunvalaciones y promoción de proyectos para caminos de fomento agropecuario, minero, forestal, industrial y turístico, siempre y cuando resulten obras complementarias a la red troncal nacional.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.806

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.149-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio obra “Realización de Cordón Cuneta”. (Se adjunta Expediente Mcpal. Nº 0452/22-00 Letra L (H.P.y C.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra referido a este Expediente? Si ninguno va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar el Expediente N° 7.149-D-2022. Estamos votando”. Aprobado por unanimidad.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.149-D-22

VISTO

El Expediente Nº 0452 del año 2022, iniciado por la Directora de Obras e Infraestructura María Belén Lucarelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitó la apertura del Registro de Oposición por el término de 5 (cinco) días hábiles para la obra “Realización de cordón cuneta” en distintos sectores de nuestra ciudad, autorizado por Decreto Nº 0297/22;

Que de fs. 6 a 14 constan los ejemplares gráficos que comprueban la publicación de dicho Registro;

Que a fs. 16 el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Diego Pelegrinelli informa que, una vez cumplido el plazo establecido, no se registraron firmas opositoras por parte de los vecinos afectados de la citada obra;

Que el costo del metro lineal de cordón cuneta en las cuadras objeto del presente es de $3.314,34, que será recuperado como contribución por mejoras una vez finalizada la obra;

Que atento lo expuesto, es necesario declarar de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados por la obra en cuestión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Realización de Cordón Cuneta” en las siguientes calles:

  • Calle 57 e/ 1 y 2 (Vereda impar)
  • Calle 57 e/ 2 y 3 (Vereda impar)
  • Calle 57 e/ 3 y 4 (Vereda impar)
  • Calle 10 e/ 56 y 57 (Vereda par e impar)
  • Calle 10 e/ 55 y 56 (Vereda par e impar)
  • Calle 1 e/ 57 y 58 (Vereda par)

ARTICULO 2°: El pago de la obra estará a cargo de los propietarios y/o poseedores a título de dueños, y podrá efectuarse al contado o en el plazo fijado según el artículo 56º de la Ordenanza Fiscal 4.745/21, siendo el costo del metro lineal de cordón cuneta en las cuadras objeto del presente de $3.314,34, que será recuperado como contribución por mejoras una vez finalizada la obra.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.807

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2022.-

. ASUNTO ENTRADO DE ÚLTIMO MOMENTO

. Expediente HCD. Nº 7.164-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido a la venta de inmuebles afectados a la ejecución del Plan Nacional de Suelo Urbano.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se tomó la decisión de que vaya a la Comisión de Obras Públicas, seguida de la Comisión de Asuntos Legales.

Estamos votando el Expediente ingresado de último momento, N° 7.164-D-2022. Primero vamos a votar el ingreso. Señores Concejales, votamos el ingreso. – aprobado por unanimidad. –

Seguido a esto, vamos a votar el pase a Obras Públicas y Asuntos Legales, en ese orden. Señores Concejales, estamos votando”. Aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo cedió la palabra al Concejal Gastón Queti.

El Edil Queti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quería saludar y agradecer en el día del Bombero Voluntario, a todos los Bomberos y las Bomberas voluntarias de Pringles, de la Provincia y de toda la Argentina. Así que, creo que lo hacemos extensivo de todo el Cuerpo. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Adherimos a las y los bomberos. Por ahora hay bomberos acá, dentro de poco va a haber, es más dentro de poquito va a haber más bomberas. Heredia es Bombero. Lo saludamos.

Arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Concejal Gabriel D’Intino. Y arrío de la Bandera Nacional, corresponde al Señor Concejal Ariel Espié.

Una vez más, les pido disculpas por el clima cálido que había. Realmente les quiero decir, me siento avergonzado, porque quien me conoce, sabe que estas cosas me ponen realmente mal, más cuando pudo haber sido objeto de modificación.

Siendo las 21:15hs, damos por finalizada la Sesión. 21:15hs”.

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