Press "Enter" to skip to content

ACTA – SEXTA SESION ORDINARIA -02-07-2020

SEXTA SESIÓN ORDINARIA

2 DE JULIO DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 14:05 del día 2 de Julio del 2020, se da inicio a la Sexta Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret

Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bienvenidos a la Sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Sesión correspondiente al 2 de Julio del 2020. Por Secretaría se tomará asistencia”.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Silvio Romano. Izamiento de la Bandera Bonaerense, Marita Soto.

ORDEN DEL DÍA

. Consideración del Acta correspondiente a la Cuarta Sesión Ordinaria. Celebrada con fecha 4 de Junio del 2020.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si no hay consideraciones. Votamos. Aprobado por unanimidad”.

PETICIÓN O ASUNTO DE PARTICULAR

. Expediente HCD. N° 6.787-I-20. Iniciado por Integrantes de la Colectiva Transfeminista Bendita Furia: Catalina Saint Lary. Nota: Solicitando la incorporación de profesionales del Derecho y Trabajo Social, que completen el equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. N° 6.788-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponde, proceda a autorizar al Transporte Agriello, la circulación y el traslado de pasajeros.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. N° 6.789-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, garantice internet del tipo wifi, inalámbrico, público, gratuito, de calidad y velocidad adecuadas para garantizar el derecho a la educación, a los y las estudiantes de todos los niveles educativos: Inicial, primario, secundario, terciario y universitario, en las zonas que se detecta mayor dificultad de acceso al servicio en Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. ¿Puedo hacer una breve explicación? Para no pedirle a la Secretaria, para no hacer su lectura.

El Proyecto de Resolución surge básicamente, porque en estos más de 100 días que venimos transitando en la situación y en la coyuntura de la cuarentena, producto de la pandemia, se ha visibilizado esta brecha digital que existe entre diferentes sectores de la sociedad y particularmente, conozco puntualmente algunas familias que están haciendo esfuerzos, realmente considerables, para tratar de generar la continuidad pedagógica que se solicita desde Educación.

Así que, por lo tanto, este Proyecto de Resolución, que recomienda al Ejecutivo, tenga la intención de abordar alguna solución para este problema que realmente es acuciante para todos, y creo que todos aquí estamos de acuerdo en que debemos garantizarlo, porque es algo nuevo. Estas crisis profundas, lo que hacen es visibilizar este tipo de cuestiones. Y realmente creemos que es importante que se contemple esta situación. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Estamos votando el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Aprobado por unanimidad”.

RESPUESTAS A COMUNICACIONES

. Nº 744: Nota Elevada por el Sr. Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Remite informe del área de Desarrollo Social, referente al estado actual y funcionamiento integral del Hogar del Niño Municipal.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques, si observan la última hoja, hay una predisposición de los responsables de tener una reunión privada, dado que algunos datos son de carácter más sensible que otros. Acordamos en reunión de Presidentes de Bloques, si les parece, a todo Concejal que le interese, elevar una Nota por presidencia, para que el próximo martes a las 8 de la mañana, en la sala de reuniones del Concejo, nos reunamos con las autoridades pertinentes. Estamos votando entonces, muy bien, por unanimidad, aprobado”.

. Nº 747: Nota elevada por el Presidente de la Cooperativa Eléctrica Ltda de Coronel Pringles, Dr. Ariel Guarco. Eleva Informe relativo sobre motivo de los aumentos recibidos por los vecinos de Coronel Pringles en la última facturación de energía eléctrica.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó la permanencia en Secretaría, como lo establece el Reglamento, por 30 días, para que cualquier Concejal pueda hacer lectura y peticionar a partir de ahí. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

DESPACHOS DE COMISIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.781-P-20. Iniciado por Profesora Marisol Ochoa – Concejal Mandato Cumplido. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo el diseño y planificación de un Programa Integral de Tratamiento de Residuos en las escuelas, donde se establezca una recolección diferenciada, haciendo hincapié en la recolección y clasificación de residuos reciclables y orgánicos. (S.P.A.S y M.A y E.C y D. – en conjunto).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando entonces el despacho. Aprobado por unanimidad.

CORRESPONDIENCIA RECIBIDA

. Nº 3.079: Nota elevada por la Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia: Romina Ceccarelli. En carácter de integrante de la Mesa Local de Violencia de nuestra ciudad. Extendiendo la invitación formal a nuestro organismo, a participar de dicho espacio interinstitucional y comunitario, donde se concertan y organizan los acuerdos necesarios para la generación de políticas públicas a nivel municipal.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La invitación es a cualquier integrante del Cuerpo. No estamos hablando como en otras comisiones, que sean dos personas, o dos representantes. Por lo tanto esto permanece en Secretaría, y la persona que quiera integrar la Mesa Local, nos avisa, nos comunica, y hacemos la comunicación respectiva a la Señora Romina Ceccarelli. Estamos votando entonces la permanencia en Secretaría y esta metodología de participación. Aprobado por unanimidad.

Bueno, de esta manera damos por concluida, siendo las 14: 15hs, la Sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante.

Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense a la Concejal Elisabet Amondarain. Arrío de la Bandera Nacional, Concejal Valeria Barruti.

Print Friendly, PDF & Email